Você está na página 1de 17

ORIGEN DEL HOMBRE AMERICANO A fines de siglo XIX, el naturista argentino Florentino Ameghino asegur que el ser humano

era originario de Amrica. De acuerdo con este investigador, el ser humano habra nacido y evolucionado en este continente desde donde se dispers a otras regiones del mundo; es decir, eran autctonos. Posteriores investigaciones demostraron que esta teora no tena bases cientficas slidas. En la actualidad, la hiptesis de Ameghino ha perdido vigencia, ya que:
y

Segn los arquelogos, los restos humanos que han aparecido en muestro continente, pertenece al ser humano actual. No se han encontrado en Amrica restos fsiles de homnidos. Las capas geolgicas donde se encontraron yacimientos estudiados por Ameghino, no tienen antigedad que l les atribuyo.

y y

B. Poblamiento americano a travs del estrecho Bering La teora de que el poblamiento de Amrica a travs del estrecho Bering Pertenece a Alex Hrdlicka. Mediante esta tesis, Hrdlicka afirm, a principios, a principios del siglo XX, que los rimeros pobladores de Amrica procedan de Asia; es decir, eran alctonos. La teora de este antroplogo norteamericano establece que, posiblemente, 40 mil o 35mil aos a.C., las aguas de los ros y parte de los mares se congelaron. Ese hecho habra ocurrido durante un periodo de intenso fri conocido como glaciacin. Segn Hrdlicka, la franja de agua que separa Liberia, en Asia, de Alaska, en Norteamrica se congel en esa etapa y dio origen aun puente terrestre llamado Beringia. Esa situacin habra favorecido que bandas de cazadores que buscaban alimentos, llegaron a lo que mas tarde recibira el nombre de Amrica. Asimismo, como esos cazadores eran nmadas, recorran grandes distancias en busca de alimento. Esa caracterstica segn Hrdlicka habra sido la responsable del desplazamiento de los primeros habitantes de continente Hrdlicka estaba convencido de su teora apoyado en aspectos como:
y y y

Las semejanzas fsicas entre los aborgenes americanos y algunos grupos asiticos. La similitud entre grupos sanguneos. La presencia de un puente terrestre llamado Beringia entre Asia y Amrica

Teora Ocenica de Rivet

Paul Rivet Antroplogo Francs cre la teora Ocenica , llamada tambin Multilateral . Ella es el resultado de estudios comparados de los pueblos americanos y los del oeste del Pacfico en lo antropolgico, cultural y lingstico. Aparece expuesta en su obra Los Orgenes del Hombre Americano y lleva el nombre de ocenica porque los diferentes lugares de origen que Rivet atribuye a los indios estn frente al Ocano Pacfico. Caractersticas: Parti Rivet de lo heterogneo de la poblacin encontrada por los descubridores, concluy as:
y

La poblacin de Amrica se hizo en cuatro grandes oleadas: la australoide, la melano-malayopolinesia, la mongoloide y la uraliana. Los lugares de origen estn en Australia, Polinesia-Melanesia, Mongolia y los Urales. La poca de invasin ms antigua, es decir, la australoide, fue hace unos veinticinco mil aos.

y y

PERODOS DE LA PREHISTORIA AMERICANA La evolucin del ser humano en Amrica ha transcurrido por etapas o perodos con caractersticas particulares. Con base en esto, la prehistoria americana se divide en los siguientes perodos: PERODO LTICO El perodo ltico (perodo de la piedra) tambin llamado paleoindio, comprende desde el ao 4500 hasta 7000 a.C. aqu comienza los primeros elementos de piedra para la caza de grandes animales. En esta etapa los humanos eran nmada, vivan de la recoleccin de frutos silvestres, habitaban en cuevas o en refugio rocoso que eran grabados o pinturas repestres. Las primeras manifestaciones de esta cultura fueron los clovis y folsom en Norteamrica. En Suramrica en el territorio peruano se encuentran expresiones del perodo litico en Lauricocha y Chiveteros. PERODO ARCAICO El perodo arcaico transcurri entre los 7000 y los 3000 a C. En este periodo comenz la domesticacin de animales y el cultivo de plantas. Este proceso permiti la primera experiencia de la vida sedentaria, la economa se bas en la agricultura y el pastoreo. En este perodo comenz los primeros trabajos hechos en cermica y los textiles. PERODO FORMATIVO O PRECLSICO El perodo preclsico comprendido entre los aos 3000 a.C. y 300 d.C. Se caracteriz por la concentracin de los grupos humanos en aldeas por el progreso de la agricultura y por e desarrollo de la cermica y la textilera. Las culturas mas representativo fueron los olmeca, en Mesoamrica , y la chavin, en Per

PERODO CLSICO Comprende los aos 300 al 900. Se inicia la transformacin de la aldes en importante centros urbanos y religiosos, mejora las condiciones de vida, aumenta la poblacin, se perfecciona las tcnicas agrcolas y se desarrolla la metalurgia, la cermica y los textiles. En el campo social, se consolida las lites polticas, militares y religiosa. En este perodo se representa grandes civilizaciones americana tales como las Teotihucana y maya, en los Andes las cultura moche nazca en Per. PERODO POSCLSICO O IMPERIAL Comprende el ao 900 hasta el 1500 y fue el ltimo de la historia prehispnica. Se estructuraron Civilizaciones que abarcaron grandes territorios y cuya organizacin se hizo ms compleja. La economa logro un importante desarrollo debido a la creacin de un sistema organizado de comercio. Se crearon grandes ciudades por el desarrollo de la arquitectura y la ingeniera se construyeron monumentales obras, Inventaron el Calendario y la escritura. En Mesoamrica se destacaron culturas tolteca, se expandi permitiendo la influencia sobre los pueblos mayas y el imperio Azteca que se concentr en Tenochtitln. En los Andes surgi el Imperio Inca dominando territorios de Colombia, Ecuador, Per, Bolivia, Chile y Argentina. REAS DE DESARROLLO CULTURAL As como en otro continente. En Amrica hubo sociedades que pasaron de la caza y la recoleccin, la produccin de alimento, a la agricultura, a la domesticacin. En el proceso de sedentarizacin origin la poblacin con rea de mayor concentracin poblacional o rea nucleares que evolucion la organizacin social , surgiendo de esta manera reas culturales. Que se caracteriza por un conjunto de de aspectos comunes a los pueblos que las habitan, como es la organizacin social y poltica, las creencia religiosas, las manifestaciones artstica y la forma de obtener los alimentos. Las sociedades indgenas prehispnicas demarcaron tres res culturales bien definidas: mesoamericana, intermedia o circuncaribe y andina. REA MESOAMERICANA El termino Mesoamrica se refiere a un rea geogrfica y cultural que abarca parte del actual territorio de Mxico y el norte de Amrica Central. En Mesoamrica se distinguen diversos climas, suelos, vegetaciones y fauna. Esta regin se considera una unidad cultural, pues los pueblos que la habitaron compartieron caracterstica como la dieta el uso de plantas medicinales.

El descubrimiento de la agricultura produjo el surgimiento de las primeras sociedades sedentarias, Hacia el ao 3.000 a. C., cerca de los ros y lagos se construyeron las primeras aldeas de agricultores. Entre elas destacaron las culturas olmeca maya teoltihuacana zapoteca, mixteca, tolteca, mexica y tarasca o purpecha. Algunos centros urbanos de esta rea alcanzaron gran desarolo arquitectnico como: Monte Albn, Teotihucann, Copn, Tikal, Palenque, Tula y tenochtitln. REA INTERMEDIA Abarca el noroeste de Honduras, el centro y el Caribe de Nicaragua, Costa Rica, Panam, las costa Caribe de Colombia , Venezuela y lasAntillas Los grupos que poblaron esta rea culturales se caracterizaban por su desarrollo avcola. En Amrica Central se destacaron los pipil (significa mucho nios) se desarrollo territorio como El Salvador y Nicaragua Practicaron una cultura incipiente y realizaban trabajos en cermica y en oro. Las Antilas Mayores estaban habitadas por indgenas tanos, caribe, arawaka o arahuacos y siboneyes . Se dedicaban al cultivo de yuca, maz y tabaco. Tambin eran cazadores y pescadores. ( Los caribes que comian carne humana) tenan mayor presencia en las Antillas Menores, la costa de Venezuela y en los ros de Colombia. REA ANDINA Comprenden los territorios atravesados por los Andes, incluyendo la Zona andina de Ecuador, Colombia y Venezuela El rea andina estuvo ocupada por grupos como la cultura chavin y paracas. Luego por las sociedades moche y nazca hasta el origen de los primeros imperios de la zona: el tiahuanaco y el hari. Mas tarde se desarrollo la cultura chimu hasta legar al imperio inca. Se destacaron por avances tecnolgico , como el uso de las terrazas para la agricultura. Trabajaron la cermica, la metalurgia y los textiles. El imperio Inca (el ms estudiado) se caracteriz por la monumentalidad de sus obras arquitectnicas

LOS MAYAS Grupo de pueblos indgenas mesoamericanos perteneciente a la familia lingstica maya o mayense, que tradicionalmente han habitado en los estados mexicanos de Yucatn, Campeche, Tabasco y Chiapas, en la mayor parte de Guatemala y en regiones de Belice y Honduras. El pueblo ms conocido, el maya propiamente dicho, que da nombre a todo el grupo, ocupa la pennsula de Yucatn. Entre los dems pueblos significativos se hallan los tzeltales de las tierras altas de Chiapas; los choles de Chiapas; los quichs, cakchiqueles, pokonchis y pokomanes de las montaas de Guatemala y los chorts del este de Guatemala y el oeste de Honduras. Todos estos pueblos formaban parte de una civilizacin y cultura comn que, en muchos aspectos, alcanz las ms elevadas cotas de desarrollo entre los indgenas de todo el rea mesoamericana. ORGANIZACIN ECONMICA Y SOCIAL La agricultura ha constituido la base de la economa maya desde la poca precolombina y el maz es su principal cultivo. Los mayas cultivaban tambin algodn, frijol (poroto o juda), camote (batata), yuca y cacao. Las tcnicas del hilado, el tinte y el tejido consiguieron un elevado grado de perfeccin. Como unidad de cambio se utilizaban las semillas de cacao y las campanillas de cobre, material que se empleaba tambin para trabajos ornamentales, al igual que el oro, la plata, el jade, las conchas de mar y las plumas de colores. Los mayas formaban una sociedad muy jerarquizada. Estaban gobernados por una autoridad poltica, el Halach Uinic, jefe supremo, cuya dignidad era hereditaria por lnea masculina, y el Alma Kan, sumo sacerdote. El jefe supremo delegaba la autoridad sobre las comunidades de poblados a jefes locales o bataboob, capataces de explotacin agrcola que cumplan funciones civiles, militares y religiosas. La unidad mnima de produccin era la familia campesina, que cultivaba una milpa (parcela de una 4-5 hectreas) mediante el sistema de rozas, para atender a sus necesidades y generar, a veces, un excedente del que se apropiaba la clase dirigente. ARQUITECTURA La cultura maya produjo una arquitectura monumental, de la que se conservan grandes ruinas en Palenque, Uxmal, Mayapn, Copn, Tikal, Uaxactn, Quirigu, Bonampak y Chichn Itz, entre muchas otras. Estos lugares eran enormes centros de ceremonias religiosas. Se consideran tres estilos arquitectnicos: el ro Bec, el Chenes y el Puuc, cada uno con caractersticas de ingeniera y ornamentacin propias. La distribucin de las ciudades consista en una serie de estructuras piramidales, la mayora de las veces coronadas por templos o cresteras labradas, y agrupadas alrededor de plazas abiertas. Las pirmides escalonadas estaban recubiertas con bloques de piedra pulida y por lo general llevaban tallada una escalinata en una o varias de sus caras. La infraestructura de las pirmides estaba formada habitualmente por tierra y piedras, pero a veces se utilizaban bloques de piedra unidos con mortero. Aunque en la actualidad representa una excepcin, se cree que el Templo de las Inscripciones de Palenque, que aloja la tumba del rey Pacal, puede no ser el nico monumento de uso funerario que se construy en la cultura maya. El tipo ms comn de construccin consiste en un ncleo de escombros o piedra caliza partida, mezclada con hormign o cemento, y recubierta con piedra pulida o estuco.

Las paredes de piedra se edificaban, por lo general, sin mortero. La madera se utilizaba para los dinteles de las puertas y para las esculturas. Su gran hallazgo tcnico fue el sistema de la falsa bveda por aproximacin de filas de bloques de piedra, para cubrir espacios alargados o estrechos, que concluyen en el caracterstico arco maya, del cual existen 10 tipos diferentes. Las ventanas eran poco frecuentes, muy pequeas y estrechas. Los interiores y exteriores se pintaban con colores vivos. Se dedicaba especial atencin a los exteriores y se decoraban profusamente con esculturas pintadas, dinteles tallados, molduras de estuco y mosaicos de piedra. Las decoraciones se disponan generalmente en amplios frisos que contrastaban con franjas de ladrillos lisos. Las viviendas de los comunes se parecan seguramente a las chozas de adobe y techumbre de ramas que todava hoy se pueden apreciar entre los mayas contemporneos. Desde el siglo XVI la arquitectura maya ha llamado poderosamente la atencin de los occidentales. Sus pirmides, templos y palacios haban sido abandonados tiempo atrs, pero la selva y la falta de informacin actuaron como acicates para sus primeros estudiosos. Los materiales de que dispusieron los arquitectos mayas fueron la piedra caliza para los sillares de revestimiento y tierra, cascajo y lajas de piedra para el relleno de los ncleos y basamentos, obteniendo cemento para la sujecin del carbonato clcico. La madera de caoba y zapote proporcionaba los dinteles de las puertas, los refuerzos para las bvedas, as como andamios, escaleras y rodillos que facilitaban el trabajo. El logro tcnico ms caracterstico fue la falsa bveda, que no es otra cosa que dos muros que se juntan en la parte superior por aproximacin de hiladas de piedras. El estuco se us para enlucir pavimentos, paredes y esculturas, y se obtena mezclando la cal con agua en una solucin de goma vegetal. El enorme peso de las bvedas y las cresteras (muros de mampostera que se alzaban sobre ellas) obligaba a aumentar el grosor de las paredes y a reducir los vanos. Los estilos ms importantes son los del Petn (Tikal, Uaxactn), caracterizado por imponentes masas frontales suavizadas por la altura de los paramentos y santuarios macizos, de planta irregular, con una sola puerta; el valle del Motagua (Copn, Quirigu) se hace singular por la utilizacin de sillares de traquita, la gran abundancia de esculturas y la profusa decoracin de los frisos; la regin del Usumacinta (Yaxchiln, Piedras Negras) posee inmensas acrpolis, y destaca por la decoracin en estuco y la sensacin de ligereza que le imprimen sus amplios prticos y las figuras de las fachadas; la zona Puuc (Uxmal, Kabah, Sayil) se caracteriza por el empleo de columnas, los zcalos sencillos, las paredes lisas y los frisos enormes y decorados profusamente con mosaicos de piedra; y en la regin Chenes (Hochob, Dzibilnocac) decoraran toda la superficie de las fachadas con mascarones de piedra. Por ltimo, el estilo Rio Bec incluye torres ficticias de mampostera revestida parecidas a las autnticas de Tikal. ESCULTURA Incluye una gran variedad de manifestaciones: altares, estelas, lpidas, dinteles zoomorfos, tableros, tronos, jambas, columnas, figuras de bulto y marcadores de juego de pelota. Sus principales caractersticas son la utilizacin del relieve, la monumentalidad en el tratamiento de los temas, el uso del color en el acabado superficial, la dependencia del mbito arquitectnico, la profusin de signos caligrficos y ornamentales, la relevancia de las lneas curvas y el carcter abigarrado y escenogrfico de la composicin. Las estelas conmemorativas son magnficos trabajos entre los que destacaremos

las de Tikal, Copn, Quirigu y Cobn. Se trata de enormes lajas de piedra clavadas verticalmente en el suelo, en las que los escultores mayas tallaron en bajorrelieve imgenes del jubileo de sus reyes. Se erigan al finalizar un periodo temporal concreto, cada cinco y cada veinte aos, y en ellas, mediante jeroglficos, se narraban los acontecimientos ms importantes del reinado. Excelentes son los dinteles figurativos que flanqueaban las puertas de los palacios y templos de Yaxchiln, los altares de Piedras Negras y los zoomorfos de Quirigu, aunque quiz la cumbre de la escultura maya sean los paneles de los edificios de Palenque. El palacio, y los templos de las inscripciones, el Sol, la Cruz y la Cruz Foliada, constituyen uno de los mejores ejemplos de cmo el hombre es capaz de plasmar en piedra su universo religioso. DESCUBRIMIENTO DE AMRICA La expresin descubrimiento de Amrica se usa habitualmente para referirse a la llegada a Amrica de un grupo expedicionario espaol que, representando a los Reyes Catlicos, parti desde el Puerto de Palos, comandado por Cristbal Coln, y lleg el viernes 12 de octubre de 1492 a una isla llamada Guanahan. Los viajes de los portugueses a India siguiendo la costa Africana significaron un estmulo para otros navegantes europeos que crean que era posible llegar a las regiones del Asia oriental navegando hacia el oeste. Cristbal Coln fue partidario de esta hiptesis. Apoyado por la monarqua espaola, organiz un viaje de exploracin que lo condujo a la costa americana en 1492. Cristbal Coln crea que haba llegado al continente asitico, denominado por los europeos Indias y muri sin saber que haba llegado a un continente desconocido por los europeos. La expresin descubrimiento de Amrica para referirse a la llegada de Coln al continente americano ha sido criticada por diversos sectores, culturas y estudiosos, dando lugar a un amplio y apasionado debate. En este artculo se adopta como significado del trmino, todos los viajes realizados por Coln a Amrica, el encuentro de los espaoles con las culturas americanas que habitaban esas tierras, as como las relaciones y conflictos inmediatos entre indgenas y espaoles que ese encuentro produjo. Se trata de uno de los momentos cumbres de la historia universal porque signific el encuentro de dos mundos humanos que se haban desarrollado independientemente, sin que uno conociera la existencia del otro.1 En el artculo se distingue claramente el acto mismo del descubrimiento, entendido como una serie de viajes que hicieron los primeros espaoles que llegaron a Amrica y su dimensin de encuentro entre culturas, del posterior proceso histrico conocido como conquista de Amrica que los europeos realizaron a continuacin. Las consecuencias de este encuentro entre dos mundos fueron dramticas para los nativos americanos, llegando a producirse la muerte de millones de personas (guerras, esclavitud y, sobre todo, enfermedades) y la desaparicin de culturas. LOS VIAJES DE COLN Cristbal Coln, en representacin de los Reyes Catlicos de Aragn y Castilla, realiz cuatro famosos viajes desde Europa a Amrica en 1492, 1493, 1498 y 1502. En el primero de ellos lleg a Amrica el 12 de octubre de 1492, a una isla de las Bahamas llamada Guanahan, cuya exacta localizacin an se discute. En el tercer viaje lleg a territorio continental en la actual Venezuela.

A partir del tercer viaje de Coln, descubrimientos y conquista progresaron conjuntamente. Durante los veinte aos que separan 1499 de 1519, cuando empieza la empresa magallnica, tuvieron lugar los llamados viajes menores o andaluces, capitulados por la corona con otros nautas quebrando el discutido monopolio colombino. En el primero de estos particip Amrico Vespucio a quien se ha atribuido ser el primer europeo en proponer que las tierras a las que Coln haba llegado no eran en realidad parte de Asia, sino de un continente desconocido para los europeos.

PRIMER VIAJE
Los Reyes Catlicos, particularmente la reina Isabel I, deciden ayudar a Coln en su proyecto de llegar a Asia por Occidente. El 13 de abril de 1492, Cristbal Coln firma con los reyes las llamadas Capitulaciones de Santa Fe, documentos por los cuales se autoriza y financia la expedicin de Cristbal Coln a las Indias por el mar hacia occidente. Adems se le conceden a Coln una serie de prebendas y ttulos, entre ellos: Almirante, Gobernante, Virrey y 10% de las riquezas. Tambin se firman varias provisiones y cdulas para que ayuden a Coln en aquellas villas y puertos de mar a las que se dirija Coln. Una provisin es dirigida a la villa de Palos por una sancin impuesta a algunos de los vecinos de esta villa. El 23 de mayo de 1492, a las puertas de la Iglesia de San Jorge de Palos, en presencia de Cristbal Coln, fray Juan Prez y las autoridades locales, se da lectura a la Real Provisin, firmada por los Reyes Catlicos, en la que se ordenaba a ciertos vecinos de la villa palerma poner a disposicin de Coln dos carabelas totalmente armadas y aparejadas. ero la marinera de la zona, que no era obligada por la real provisin, no estaba dispuesta a formar parte de la expedicin con un desconocido, como lo era Coln para aquellos hombres. Independientemente de la mayor o menor credibilidad de las ideas colombinas, los hombres de Palos nunca secundaran al genovs a no ser que le acompaara algn navegante respetado en la villa. Con la oposicin de los vecinos y de los marineros, Coln recurre a una de las provisiones expedidas por los monarcas en la que se le concede permiso para reclutar marineros entre los encarcelados, aunque finalmente esto no ser necesario. As mismo hizo uso de otra real provisin, dirigida a las villas de las costas andaluzas: LA LLEGADA A AMRICA El viaje no result fcil para nadie de hecho hubo conatos de amotinamiento, pero gracias a la presencia y las dotes de mando de Martn Alonso Pinzn se consiguieron resolver estas situaciones. Cuando ya se haban agotado todos los clculos y previsiones realizadas por Coln, se oy desde La Pinta el famoso grito de Rodrigo de Triana Tierra a la vista!, dos horas despus de la medianoche del 12 de octubre. El resumen del Diario de Coln cuenta del siguiente modo el momento de la llegada a Guanahan: Jueves 11 de octubre: A las dos horas despus de media noche pareci la tierra de la cual estaran dos leguas amainaron todas las velas, y quedaron con el treo, que es la vela grande sin bonetas, y pusironse a la corda, temporizando hasta el da viernes, que llegaron a una islita de los Lucayos, que se llamaba en lengua de indios Guanahan. Luego vinieron gente desnuda, y el Almirante sali a tierra en la barca armada, y Martn Alonso Pinzn y Vicente Yez, su hermano, que era capitn de la Nia. Sac el Almirante la bandera real y los capitanes con dos banderas de la Cruz Verde, que llevaba el Almirante en todos los navos por sea, con una F y una Y: encima de cada letra su corona, una de un cabo de la cruz y otra de otro. Puestos en tierra vieron rboles muy verdes y aguas muchas y frutas de

diversas maneras. El Almirante llam a los dos capitanes y a los dems que saltaron en tierra, y a Rodrigo de Escobedo, escribano de toda la armada, y a Rodrigo Snchez de Segovia, y dijo que le diesen por fe y testimonio cmo l por ante todos tomaba, como de hecho tom, posesin de la dicha isla por el Rey y por la Reina sus seores, haciendo las protestaciones que se requeran, como ms largo se contiene en los testimonios que all se hicieron por escrito. Luego se ajunt all mucha gente de la isla. La isla estaba habitada por el pueblo Lucayo o Tano. El texto arriba citado, seala la primera oportunidad en la que los europeos utilizaron el trmino indios para denominar generalizadamente a los pobladores de Amrica, palabra que deriva del error que cometieron al pensar que la isla Guanahan se encontraba en la zona oriental del continente asitico, que los europeos de entonces confundan con India. En el diario de a bordo, Coln deja escrita su primera impresin sobre los nativos que hallaron: Jueves 11 de octubre: Esto que se sigue son palabras formales del Almirante, en su libro de su primera navegacin y descubrimiento de estas Indias. Yo -dice l-, porque nos tuviesen mucha amistad, porque conoc que era gente que mejor se librara y convertira a nuestra Santa Fe con amor que no por fuerza, les di a algunos de ellos unos bonetes colorados y unas cuentas de vidrio que se ponan al pescuezo, y otras cosas muchas de poco valor, con que hubieron mucho placer y quedaron tanto nuestros que era maravilla. Los cuales despus venan a las barcas de los navos adonde nos estbamos, nadando, y nos traan papagayos e hilo de algodn en ovillos y azagayas y otras cosas muchas, y nos las trocaban por otras cosas que nos les dbamos, como cuentecillas de vidrio y cascabeles. En fin, todo tomaban y daban de aquello que tenan de buena voluntad. Mas me pareci que era gente muy pobre de todo. Ellos andan todos desnudos como su madre los pari, y tambin las mujeres, aunque no vi ms de una harto moza. Y todos los que yo vi eran todos mancebos, que ninguno vi de edad de ms de treinta aos: muy bien hechos, de muy hermosos cuerpos y muy buenas caras: los cabellos gruesos casi como sedas de cola de caballo, y cortos: los cabellos traen por encima de las cejas, salvo unos pocos detrs que traen largos, que jams cortan. De ellos se pintan de prieto, y ellos son de la color de los canarios ni negros ni blancos, y de ellos se pintan de blanco, y de ellos de colorado, y de ellos de lo que hallan, y de ellos se pintan las caras, y de ellos todo el cuerpo, y de ellos solos los ojos, y de ellos solo el nariz. Ellos no traen armas ni las conocen, porque les mostr espadas y las tomaban por el filo y se cortaban con ignorancia. No tienen algn hierro: sus azagayas son unas varas sin hierro, y algunas de ellas tienen al cabo un diente de pez, y otras de otras cosas. Los tanos haban organizado una sociedad agraria, relativamente avanzada, basada en el cultivo del maz, la mandioca y el algodn, incluyendo otros importantes cultivos como el man (cacahuete), la pimienta, la pia, la batata y el tabaco. El propio Coln relata en su diario que cultivaban calabazas y algodn y que posean casas y huertas de rboles.13 Tanos y espaoles intercambiaron productos pacficamente, pero aquellos no tenan posesiones de oro, principal producto que buscaban los espaoles. Al da siguiente el Diario comentaba: Sbado 13 de octubre: Yo estaba atento y trabajaba de saber si ava oro y vide que algunos de ellos traan un pedauelo colgado en un agujero que tienen en la nariz. Y por seas pude entender que yendo al Sur o Bolviendo la isla por el Sur, que estaba all un rey que tena grandes vasos de ello, y tena muy mucho. Sin embargo, a pesar de la buena relacin entre tanos y espaoles, Coln ya pensaba en Guanahan, en la posibilidad de esclavizarlos: Domingo 14 de octubre: pudenlos todos llevar a Castilla o tenellos en la misma isla captivos, porque con cincuenta hombres los ternn a todos sojuzgados y los harn hazer lo que quisieren.

Arribaron despus a la isla de Cuba, bautizada con el nombre de Juana, y posteriormente a La Espaola. El 25 de diciembre encall la carabela Santa Mara y con sus restos mand construir un fuerte llamado Navidad, en el que dej una pequea guarnicin. En su primer viaje Coln captur varios indgenas que fueron llevados cautivos a Espaa, donde los reyes catlicos ordenaran primero venderlos como esclavos y luego liberarlos.14 El 16 de enero de 1493, con las dos naves restantes, La Pinta y La Nia, emprendieron el viaje de retorno. Durante la travesa las dos naves se separaron por culpa de una fuerte tempestad, en la que los tripulantes de La Nia al verse a punto de naufragar, realizaron el denominado voto colombino. Finalmente Coln, con La Nia, consigue arribar a duras penas en Lisboa, Martn Alonso Pinzn hace lo propio en el puerto de Bayona. Las naves, por fin, llegaron a Palos el 15 de marzo con pocas horas de diferencia, y Coln march a Barcelona para informar a los reyes de su descubrimiento, mientras que Martn Alonso Pinzn falleci a los pocos das del regreso, siendo enterrado seguramente en el monasterio de La Rbida segn era su voluntad. SEGUNDO VIAJE La segunda expedicin sali de Cdiz el 24 de septiembre de 1493. Este viaje tena como finalidad asentar la presencia espaola en los territorios descubiertos y encontrar el camino hacia India y Catay. La primera isla a que arrib fue La Deseada (3 de noviembre); despus descubri Puerto Rico y lleg a La Espaola, donde encontr destruido el Fuerte de La Navidad por una ofensiva de Caonabo. En la misma isla fund la ciudad de la Isabela (6 de enero de 1494). Continu su viaje de exploracin y recorrido las costas de Juana (Cuba) y Santiago (Jamaica). A fines de 1494 o principios de 1495 se dirigi hacia el sur. Los escritos de este viaje registran algunas situaciones de violencia sexual contra mujeres indgenas, como la que relata uno de los hombres de su tripulacin.15 Tras este viaje se dedic a consolidar el dominio sobre La Espaola. En 1496 regres a Espaa, llegando a Cdiz el 11 de junio. TERCER VIAJE El tercer viaje comenz el 30 de mayo de 1498. Coln parti de Sanlcar de Barrameda y lleg a la isla de Trinidad a finales del mes de julio. Del 4 al 12 de agosto visit el golfo de Paria, en la desembocadura del ro Orinoco. Denomin a toda esta regin Tierra de Gracias, por la amabilidad de los indgenas. Supuso que haba llegado a un continente por la gran cantidad de agua dulce. As, por primera vez, se llegaba a Tierra Firme. Posteriormente recorre y explora las tres islas del actual estado de Nueva Esparta, la isla principal la llam Asuncin, las otras son las actuales Cubagua y Coche. Posteriormente Cristbal de la Guerra, le cambi el nombre a la Asuncin por el de Margarita por la gran cantidad de perlas que haba. Finalmente arrib a La Espaola. En esta isla los espaoles se haban sublevado por la falta de riquezas que supuestamente encontraran. En una de las negociaciones, Coln propuso a un grupo de espaoles el regreso a Cubagua para el trfico de perlas. Se fund un asentamiento perlfero y ms tarde, en 1528, de este asentamiento naci la primera ciudad fundada por espaoles en continente americano, Nueva Cdiz.16 A la llegada del administrador real, Francisco de Bobadilla, Coln fue arrestado. Al llegar a Espaa, en 25 de noviembre de 1500, fue puesto en libertad, pero perdi su prestigio y sus poderes.

CUARTO VIAJE Estrecho de Malaca. Este estrecho era el que buscaba Coln en su cuarto viaje, crea que haba llegado a Asia, y lo necesitaba para llegar a las Indias. Pese a los problemas por la prdida de sus poderes, inici el viaje, aunque con una serie de prohibiciones, como la de tocar tierra en La Espaola. El objetivo de este viaje fue encontrar un estrecho (el Estrecho de Malaca) que le permitiera llegar a las Indias, al oeste de las Antillas, ya que se vea que stas no lo eran aunque no podan quedar muy lejos de las tierras por l descubiertas. Sali del puerto de Cdiz con dos carabelas y dos navos (La Capitana, La Gallega, La Vizcana y el Santiago de Palos) el da 11 de Mayo. Pasando por Canarias, lleg a las Indias en 30 das.17 Por los problemas surgidos en La Espaola, Nicols de Ovando, nuevo gobernador de la colonia, no permiti que Coln desembarcase a pesar de una inminente tempestad y que cambiase uno de sus buques por otro de mejores condiciones. Coln cape como pudo el temporal y pas a Jamaica, aunque la tormenta no le dej hasta el 12 de septiembre, 88 das de tormenta. Siguiendo al oeste, descubriendo la isla de Guanaja, en la costa de Honduras, encontr una embarcacin con mercaderes mayas que le ofrecieron cacao. En la Punta Cajina (hoy Punta Trujillo) los tripulantes bajaron a tierra para asistir a la primera misa catlica celebrada en la tierra firme de Amrica; siguiendo al este los sorprendi un huracn, durante varias semanas las 4 naves fueron sacudidas por la tormenta y el 12 de septiembre doblaron un cabo. All se calm la tormenta y Coln lo bautiz como Cabo Gracias a Dios (en la costa de Nicaragua) por decir Gracias a Dios que al fin salimos de esas honduras y de all naveg hacia el sur.18 Varios viajes siguieron a estas expediciones. Hoy se conocen como los Viajes Menores, los cuales permitieron reconocer la existencia del continente Americano y explorar toda la costa de Venezuela. LOS VIAJES MENORES O ANDALUCES En 1499 la Corona decide poner fin al monopolio que tena Coln sobre las navegaciones a las Indias y abre el negocio a otros navegantes y empresarios. Esto da lugar a la realizacin de una serie de expediciones que los historiadores han denominado viajes menores, viajes de reconocimiento y rescate o tambin viajes andaluces, ya que todos se organizaron y partieron desde Andaluca y los que participaron en ellos residan mayoritariamente en esa regin de Espaa.19 Muchos marinos como Pedro Alonso Nio, descubridor de las costas de Paria (Venezuela), Andrs Nio, descubridor de las costas centroamericanas, Bartolom Ruiz, descubridor y navegante del Pacfico que integr como piloto, la famosa expedicin de Pizarro de los Trece de la Fama; fray Antonio de Olivares, fundador de la ciudad de San Antonio de Texas, Alonso Vlez de Mendoza, repoblador de la isla de Santo Domingo, Diego Garca de Moguer que tom parte en el primer viaje alrededor del mundo junto a Magallanes, Juan Ladrillero, considerado el otro descubridor del Estrecho de Magallanes, Vicente Yez Pinzn, descubridor del Brasil20 ,21 Juan Rodrguez Mafra que particip como piloto de la Nao San Antonio en el viaje de la primera vuelta al mundo. CONSECUENCIAS La llegada de Cristbal Coln a Amrica est considerada como uno de los hechos ms importantes de la historia universal por las consecuencias que tuvo y debe relacionarse con el primer viaje alrededor del mundo realizado por la tripulacin de Fernando de Magallanes pocos aos despus, que abri paso a la conquista del mundo por parte de Europa.

POCA COLONIAL En la poca Precolombina, Centroamrica estaba habitada en su mayora por unos sesenta grupos indgenas los cuales se encontraban separados por sus diferentes formas de reinados, cacicazgos y organizaciones tribales. A principios del siglo XVI, se inici, con la conquista espaola un vasto proceso de homogeneizacin el cual fue muy difcil de superar ya que en muchos territorios la poblacin indgena logr conservar sus propios patrones de vida y cultura. religiosos implantados por Espaa. Poco a poco, empezaron a surgir diferentes actividades productivas que tuvieron como base la hacienda y un sistema administrativo civil y eclesistico el cual normara la vida de la nueva colonia, la cual en un futuro sera conocida como Reyno de Guatemala. Este fue el momento ms importante en la evolucin de Centroamrica, durante el cual surgieron clases y grupos sociales importantes como comerciantes, hacendados, eclesisticos y funcionarios civiles. Con la actividad econmica, empiezan a surgir fenmenos como la formacin de fronteras, fenmenos demogrficos y el surgimiento de un aparato burocrtico hacendario, eclesistico y militar. As se fue desarrollando una sociedad diferente, ya que es necesario recordar que en Centroamrica no existi un proceso centralizado de conquista como en Mxico, pues se destacaron por lo menos tres grupos de conquista que se pelearon el dominio absoluto de todo el territorio. La Institucin ms importante para el desarrollo del poder colonial en Centroamrica fue el ayuntamiento guatemalteco, desde el cual se trata de iniciar un proceso de centralizacin de las provincias vecinas de El Salvador y Honduras. Despus de la Conquista, factores como la reduccin de la poblacin indgena de cinco millones a menos de una quinta parte y el extenso territorio con caractersticas de escabrosa geografa y aislamiento, contribuyeron despus de tres siglos de dominio colonial, a la existencia de no ms de siete ciudades localizadas a lo largo de la regin. Lo mismo ocurri con las actividades productivas, ya que los centros ms importantes de produccin eran slo tres: el valle central de Guatemala, la regin de Los Altos y las provincias productoras de ail de El Salvador. Dicho proceso, empez a funcionar efectivamente a partir de la Conquista a travs de los nuevos sistemas polticos, econmicos y tico-

Con todas estas caractersticas, Centroamrica se convirti en una colonia de tercera categora para la Corona espaola, lo cual trajo consecuencias como el alto nivel de sobrevivencia indgena, sobre todo en Guatemala, toda la vertiente del Caribe con muy poca poblacin y las grandes diferencias entre una provincia y otra sobre todo en el tipo de sociedad. De todo el Reyno de Guatemala, los territorios mejor integrados econmicamente fueron siempre Guatemala y El Salvador, sin embargo, poco a poco se fueron desintegrando hasta que las dos provincias terminaron por separarse. As, todas las provincias de la regin se encontraban separadas por diversas razones la ms importante: el peso de su poblacin indgena, el cual variaba enormemente de una provincia a otra. La poblacin indgena fue siempre, durante la colonia, un sector de la sociedad muy importante, ya que el tributo pagado por la misma as como su explotacin, se convirtieron en las fuerzas principales generadoras de riqueza para la Corona. Otro factor importante fue el repartimiento de los indgenas en encomienda, el cual constituy una parte integral de la conquista y de la poca de la colonia. Durante la poca colonial, Centroamrica atraves por una profunda transformacin y las provincias de la regin fueron modificando su organizacin poltica, econmica y social. Uno de los cambios ms significativos fue el incremento de la poblacin mestiza en la mayor parte de Centroamrica, as como la intensificacin de las exportaciones de ail hacia Espaa. Es importante mencionar, que la poca colonial, sigue siendo en realidad, desconocida en muchos aspectos. Lo importante, es sealar que, un pasado basado en dictaduras y en pocas de represin, sigue influyendo en el presente a toda la regin centroamericana. Sin embargo, con la Independencia Nacional, la cual se proclam el 15 de septiembre de 1821, el poder y la influencia de la oligarqua colonial fueron perdiendo fuerza y las provincias se encontraban cada vez ms dispuestas a gobernarse por s mismas, sin la intervencin de la antigua capital del Reyno de Guatemala. Centroamrica, buscaba ser un Estado independiente, y se persegua la convocacin de un Congreso Constituyente que elaborara las bases de la futura Repblica Centroamericana.

1.2 Provincias Unidas de Centroamrica A partir de 1823, los liberales en Centroamrica implantaron un sistema de instituciones que deba funcionar como aparato administrativo el cual garantizaba la integridad en las fronteras del nuevo Estado conocido como Provincias Unidas de Centroamrica. Dicho objetivo presentaba dificultades ya que, producto de una economa poco expansiva, las fronteras eran bastante inestables; adems, ya se haba perdido el territorio de Chiapas y Belice se encontraba ocupado por ingleses. Al mismo tiempo, se quera implantar un nuevo sistema institucional reformista, el cual convertira a Centroamrica en una nacin moderna y se buscaba tambin, el reconocimiento internacional del nuevo Estado. A partir de 1826, La Repblica Federal de Centroamrica se encontraba reconocida por Inglaterra, Estados Unidos, los Pases Bajos y Mxico, entre otros. Sin embargo, existan rivalidades entre una provincia y otra, grandes vacos en la actividad productiva de la regin y mala comunicacin entre las provincias. La mayora del territorio se encontraba habitado por poblaciones de economas autosuficientes con tendencias al aislamiento. En esta situacin se lleg a la Independencia, y las nicas dos regiones que contaban con los elementos necesarios para encabezar un proceso de centralizacin eran Guatemala y El Salvador. Realmente, todo el proceso de unificacin, que termin en 1840, gir alrededor de estos dos pases; dicho proceso fracas ya que la provincia de Guatemala, por su gran ascendencia econmica, posea las condiciones necesarias para encabezar el proceso y sin embargo, debido a su prepotencia logr despertar desconfianza en todas las dems provincias. Esta desconfianza creci y se acentu en los aos de 1826 a 1829, cuando se quiso imponer un rgimen poltico centralizado. Es necesario recordar que para que el proyecto federal de unificacin iniciado en 1823 se pudiera llevar a cabo, deba de existir un aparato estatal que controlara desde el centro todo el territorio. Adems deba de existir un aparato administrativo que controlara las finanzas pblicas, la seguridad y la defensa de las provincias del Centro de Amrica; el nuevo Estado, necesitaba poseer como base un sistema de finanzas pblicas debidamente organizado. Sin embargo, durante esos aos existi mucha inestabilidad poltica y administrativa que obstaculiz el buen funcionamiento del proceso de unificacin.

Otro hecho que dificult enormemente el proceso, fue que con la Independencia el aparato estatal creci, pero no las entradas fiscales. Una de las herencias de la colonia fue un fuerte dficit fiscal que hasta la fecha segua provocando grandes problemas. La fuerza armada tambin desempe funciones especiales, la antigua ordenanza militar que prevaleci durante la colonia sigui vigente y no se hicieron cambios radicales en la organizacin militar sino hasta despus de 1829. A partir de 1821, la situacin cambia radicalmente ya que las actividades militares empiezan a crecer rpidamente, y la intervencin de la fuerza armada se convierte en la solucin de la mayora de los conflictos polticos de la poca. La sociedad empez a vivir un proceso de militarizacin y la institucin armada empieza a evolucionar, el ao de 1829 constituy un momento importante para crear una institucin civil con vigencia a nivel centroamericano ya que una de las primeras preocupaciones del grupo poltico que asumi el poder en este ao, fue la creacin definitiva de una fuerza armada que cumpliera con las funciones tpicas de tal institucin. Sin embargo, por diversos factores no se pudo llegar a formar un ejrcito federal permanente. Uno de estos factores, lo constituy la ausencia de enfrentamientos entre la metrpoli y la colonia, ya que la decisin independentista elimin desde un principio la presin del factor externo que pudo haber llevado a la formacin de un ejrcito de este tipo. Adems, antes de la independencia, la carrera militar no exista y el influjo militar fue desconocido en Centro Amrica durante esta poca; no fue sino hasta despus de 1821 que el ejrcito se convirti en el principal instrumento de las luchas por el poder. En esas condiciones, en que la conquista del poder pasaba regularmente por la va de las armas, fue lgico que la institucin armada cobrara una importancia extraordinaria. La proliferacin de las actividades militares trajo, entre otras consecuencias, una profunda dispersin del poder. Dentro del ejrcito federal existan contradicciones entre la superestructura poltica y la base econmica, dicho ejrcito no tuvo una base econmica fuerte ni un grupo social que la sirviera de apoyo. El poder central fue siempre un poder pobre, incapaz de financiar de forma permanente su propia fuerza armada. Los Estados, al contrario, tuvieron siempre algn nmero de fuerza armada, destacando entre ellos Guatemala, que tena el ejrcito mejor organizado. Adems de las grandes tendencias disgregantes que convertan a la clase dominante en una incapaz de desarrollar e implantar proyectos polticos unionistas, exista debilidad en la base econmica

que se reflej en el sistema administrativo estatal, especialmente en el aparato hacendario, el cual solo funcionaba con cierta regularidad en el Reyno de Guatemala. Sin embargo, al iniciarse las guerras civiles independentistas, dicho aparato perdi gran parte de su funcionalidad, sobre todo en lo referente a la centralizacin del control fiscal. As, se implant un sistema hacendario ambiguo y muy costoso para la economa poco productiva que se daba en aquella poca. El sistema federal de gobierno implantado en esa poca no fue el ms adecuado para mantener la unidad que haba existido hasta 1821, pero tampoco las condiciones de intensa guerra civil que duraron hasta 1840 contribuyeron al fortalecimiento de las tendencias econmicas y del control de los Estados. La consecuencia ms grande de todo esto, fue que el gobierno federal no cont nunca con una base econmica y social sobre la cual descansara su poder. Para que la Federacin lograra consolidarse como una institucin nacional, esta deba de contar con su propio cuerpo de funcionarios dedicados a la aplicacin de las leyes federales. Adems, los puertos de la Repblica, lugares donde se recaudaba la alcabala martima deban de estar bajo el control jurisdiccional de la Federacin. Dicha Federacin deba contar tambin con su propia capital y los decretos y las leyes de la misma deban de ser obedecidos por todos los Estados. El intento centroamericano por conservar la unidad que se haba logrado en 1821, fracas ya que nunca existi un grupo dominante lo suficientemente fuerte que se identificara con el Estado federal como institucin representativa de los intereses nacionales. 1.3 Final de la Federacin Centroamericana Desde 1832, la Federacin Centroamericana sufra de grandes fracasos ya que, entre otras cosas, las autoridades federales de aquella poca no haban podido fortalecerse como poder nacional. La crisis federal alcanz su punto culminante en el momento en que el gobierno galvinista en Guatemala lleg a su final y esta cada slo podemos comprenderla como parte de la crisis general que vivi toda Centroamrica en los ltimos aos de la dcada del treinta. Durante esa poca se estaban dando circunstancias conflictivas como la movilidad poltica introducida por los cambios efectuados a partir de 1823, la inestabilidad social producto de la depresin econmica, as como nuevas cargas tributarias impuestas a la poblacin. El levantamiento campesino, el cual tuvo su origen en el oriente guatemalteco, termin con los pocos intentos de levantar la ya casi destruida Federacin centroamericana. La regin oriental haba

sido una de las ms pobres del Reyno de Guatemala y las comunidades indgenas y el campesinado pobre mestizo de dicha regin, recibieron las peores tierras donde deban de subsistir en condiciones de mucha miseria. Durante esta poca toda la regin segua siendo un territorio sumamente pobre, donde el Estado liberal encontraba dificultades para imponer su poltica tributaria. La inmensa pobreza que se viva en aquella poca, la implantacin de nuevos impuestos y la poltica agraria que se llevaba a cabo terminaron por crear un descontento general en toda la poblacin. El punto ms alto de la crisis se produjo con el levantamiento agrario, ya que en este momento el Estado liberal perdi el control sobre la poblacin explotada. A finales de 1837 la Federacin empez un proceso de deterioro, ya que en aquel momento no se contaba con un sistema de dominacin estatal lo suficientemente slido como para hacer frente a todas las situaciones de crisis. Dentro de estas situaciones de crisis se encuentra la causa final, la cual radic, en que no pudo formarse una economa que trascendiera las fronteras internas de los Estados la cual sirviera de base al poder federal nacional. Con el colapso federal y con la cada del rgimen galvinista, termin un perodo trascendental de la historia centroamericana. Este perodo tuvo momentos decisivos como el de los aos de 1811 a 1814, cuando las luchas populares proclamaron la Independencia de 1821 a 1823. Asimismo, dicho perodo tuvo su etapa ms significativa en la dcada de 1829 a 1839; sin embargo se dieron situaciones conflictivas que se extendieron a lo largo de los aos, impidiendo que el proyecto reformista del proceso federal lograra tener resultados exitosos.

Você também pode gostar