Você está na página 1de 3

Alberto Flores Galindo

ndice de artculos: Retorno de Flores Galindo Utopa en los Andes

Utopa en los Andes Jorge Paredes Funete: Dominical. El Comercio, Lima 05/06/05

A quince aos de la muerte de Alberto Flores Galindo. Heredera de Maritegui y sobre todo Arguedas, la obra de Alberto Flores Galindo (1949-1990) fue el ltimo gran intento por repensar la historia peruana desde el lado menos visible: desde ese mundo andino, lugar d agravios y de exclusiones, pero tambin espacio de mitos y de utopas. Tiene hoy vigencia eso que llam utopa andina?

Una pregunta persigui a Alberto Flores Galindo hasta sus ltimos das: Qu hacer con el Per? Una interrogante desesperada que an hoy quince aos despus de su desaparicin fsica es imposible responder. Tal vez porque la pregunta nos conduce irremediablemente a muchas otras conjeturas e interrogantes, a las cuales el propio historiador trat de dar respuesta a lo largo de una obra que no fue tan vasta, pero s de una originalidad y profundidad pocas veces vistas en las ciencias sociales peruanas.

Como la mayora de intelectuales surgidos entre las dcadas del sesenta y setenta, marcad por el mayo del 68 francs, la lucha antiimperialista, la guerra de Vietnam, la revolucin cubana y el rgimen velasquista, Flores Galindo se sinti obligado a dar una respuesta a la crisis secular que agobiaba a la poblacin peruana, a propugnar un cambio radical. Senta e deber del hroe convocado a realizar grandes hazaas, dice Gonzalo Portocarrero, uno de s grandes amigos de los ltimos aos. Pero a pesar de que se deca marxista, no era el tpico militante dogmtico. Era, ms bien, alguien que trataba de responder con originalidad a los problemas del pas, seducido por la lectura de los 7 ensayos de Maritegui, y cercano al drama particular de Arguedas y su visin de una sociedad escindida entre los Andes atvico y la modernidad de la costa criolla.

Por eso su formacin acadmica se inici con un estudio profundo y detenido de la sociedad colonial. Producto de esas pesquisas intelectuales nacer uno de sus libros ms importantes Aristocracia y plebe (1984), que es una visin desencantada de la sociedad anterior y posterior a la Independencia. Ese mundo colonial y criollo totalmente jerarquizado, donde la separacin por castas, posicin econmica y color de piel haba creado un archipilago de grupos humanos incapaces de actuar como colectividad y menos an como nacin, en snte una sociedad sin alternativas.

Segn Gonzalo Portocarrero, despus de la ejecucin de este libro, que presentaba una visi trgica y pesimista del Per, Flores Galindo se impuso la tarea de descubrir un elemento integrador en la historia peruana que contrarrestara ese mundo negado de la Independenci donde todos desconfiaban de todos. Es as como nace su obra cumbre, Buscando un inca. Identidad y utopa en los andes, cuya primera versin apareci en 1986 y culmin en 1988. Estos ensayos que conforman el libro, los cuales se pueden leer de manera independiente o como conjunto, son a la vez un compromiso y un llamado para construir una memoria colectiva capaz de amalgamar un pas fragmentado, dividido, profundamente desigual, de identidades mltiples, y hasta marcado por el odio y el resentimiento, como era el Per de ochenta -pero como tambin haba sido el Per de inicios de la Independencia y ms atrs Per posterior a la Conquista: una repblica sin ciudadanos-.

Entonces se propuso mirar el pasado desde el presente -desde ese Per en crisis y en plena guerra senderista en Ayacucho- para rastrear a lo largo de nuestra historia ese elemento comn. As nace la tesis de la utopa andina.

lo dice el propio Flores Galindo- es por definicin ambigua y es utilizada para designar algo qu n el espacio ni en el tiempo y para muchos es sinnimo de imposible. Toms Moro, quien acu , lo utiliz para describir una ciudad ficticia que no tena emplazamiento alguno. Algo de eso ina planteada por Flores Galindo, con la diferencia de que esta suerte de fantasma estaba alidad colectiva del hombre andino. Esta idea se haba ido formando con el tiempo, siendo su o mismo de la captura del inca en Cajamarca, episodio trgico que marc el fin de un orden neo, jerarquizado y autocrtico- y el inicio de un sistema no menos violento, mucho ms librado, el rgimen colonial que extermin fsica y espiritualmente a millones de personas que versas etnias y tradiciones, anulndolos bajo el apelativo de "indios" y justificando la dominac uperioridad de credo y de raza. Segn Flores Galindo esa sociedad cercenada fue recreando u de redencin, transformando la idea del inca y del Tahuantinsuyo en sinnimo de sociedad ju lada en el tiempo, recuperara en algn momento su lugar perdido, y castigara a sus especie de recuperacin del pasado no desde el presente, sino como sinnimo de futuro. Esta con el milenarismo catlico y el mesianismo de los Andes y gener mitos como los de inkarri decapitado est reconstruyendo su cuerpo y cuando est completo emerger a la superficie y os del Tahuantinsuyo- o el pachucuti, la inversin del mundo de dominadores y dominados al s actuales. En medio de este imaginario, Flores Galindo ubic las rebeliones de Lima de 1666, 1742 con Juan Santos Atahualpa y la propia rebelin de Tupac Amaru II en 1781 en el Cusco, vantamientos de criollos como los de Gabriel Aguilar, un personaje que impulsado por sueos rigirse en el nuevo inca ungido por Cristo en 1805, diciendo que embarcara a los espaoles d ara recuperar pacficamente el mundo de los indios. Delatado por uno de sus seguidores, fue y ahorcado a la edad de 32 aos. El caudillo

Esta idealizacin del imperio incaico ha viajado a travs del tiempo con diversos actores y e diversas circunstancias atravesando castas, clases sociales hasta convertirse en un rasgo unificador de ese amplio y heterogneo mundo mestizo del siglo veinte, o hasta ser adopta por elites polticas que utilizarn su impulso de acuerdo a sus intereses: Legua se haca llamar el Wiracocha y daba discursos en quechua sin saber hablar este idioma. "Lo andino e el lado negado de lo criollo", dice Gonzalo Portocarrero para agregar que polticos tan distin como Legua, Belande, Velasco y Toledo han usado la legitimidad andina en la perspectiva crear un amplio consenso.

Probablemente hoy solo unos cuantos alucinados piensen rememorar el incario como mode social y poltico, pero la idea de la sociedad incaica como el nico momento feliz y original d nuestra historia est presente en la mente de los peruanos, sin importar ya su raza ni su geografa.

Puede parecer que la historia de Buscando un inca est desfasada y anclada en los aos ochenta con un proyecto socialista hoy imposible, pero lo ms importante y vigente de esta propuesta se mantiene: esa nocin de lo andino como continua invencin. "De una matriz cultural viva", dice Gonzalo Portocarrero. Algo que el propio autor vislumbr unos meses antes de morir, en una carta abierta de agradecimiento a sus amigos en los ltimos das de 1989 (Flores Galindo morira un 26 de marzo de 1990), donde les pide reencontrar la dimensin utpica. Ver que el Per moderno no poda ser una realidad mientras subsista la postergacin del campo y la ruina de los campesinos. Critica el liberalismo y mantiene su te socialista, pero no duda en pedir buscar otra receta en todos los campos y volver a lo esenc del pensamiento crtico.

El autor no lo vio, pero esa recuperacin de lo andino se reproduce hoy de distintas manera y en este espectro demogrfico amplio y diverso que algunos quieren encasillar con el nom de mundo popular emergente.

Esa idea inconsciente de buscar un inca est vigente tambin con toda su carga negativa, e ese reclamo de vastos sectores sociales no de instituciones o de proyectos viables y slidos sino de hombres providenciales, de caudillos u outsiders, lo cual nos ha hecho caer repetida veces en proyectos autoritarios que han empantanado hasta el hartazgo la vida republicana

Você também pode gostar