Você está na página 1de 7

OBJETIVOS Familiarizarse con los diferentes tratamientos trmicos aplicados a los metales y aleaciones.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Realizar tratamientos trmicos de: Recocido Temple. INTRODUCCION TEORICA El tratamiento trmico es una operacin que comprende el calentamiento de una aleacin a una temperatura definida, la que se mantiene por un tiempo determinado y dejando enfriar a una velocidad adecuada que permita obtener un propsito definido por sus propiedades fsicas y mecnicas. Los principales tipos de tratamientos trmicos son: Recocido Normalizado Temple Temple y Revenido.

Recocido: Es un tratamiento que provoca un ablandamiento del material por un proceso de calentamiento y enfriamiento. El enfriamiento se realiza regulando el descenso de temperatura de la muestra, bien dentro del horno o colocndola en a arena seca o cal apagada. El objetivo principal del recocido es obtener un material blando y fcilmente trabajable. Normalizado: Difiere del recocido en que el metal es enfriado en aire tranquilo. Temple: Calentamiento del acero a una temperatura dentro de la regin austentica y luego enfriado rpidamente en un medio apropiado para producir un endurecimiento mayor que el de un acero no templado. Revenido: Calentamiento de un acero previamente templado; a una temperatura apropiada seguido de un enfriamiento relativamente lento.

PROCEDIMIENTO En esta oportunidad se realizaran 2 tipos de tratamientos trmicos a 2 metales de diferente dureza. PROCEDIMIENTO DE RECOCIDO: Se mide la dureza del metal con el durmetro mediante un ensayo BRINELL, usando una carga de 187,5[Kgf] y una bola de 2,5[mm], obteniendo as la dureza Brinell del metal y sus equivalencias, por tabla de dureza Rockwell C. Luego con esta informacin podemos saber el tipo de acero con el cual estamos trabajando y adems saber, por medio de una tabla de tratamientos trmicos, la temperatura adecuada que debe tener el metal (acero) al salir del horno; esta temperatura se puede medir a travs del pirmetro, al sacar el metal del horno con la temperatura indicada por la tabla se deja enfriar lentamente en arena seca. Despus de haber efectuado el tratamiento trmico pulimos y limpiamos la pieza y nuevamente volvemos a medir su dureza Brinell lo cual nos indicar su dureza natural, que por cierto ser mucho menor que la anterior. Es necesario volver a indicar que el recocido es para disminuir la dureza del metal, para as hacer ms fcil su mecanizado. En consecuencia se sabe con anticipacin que la dureza del metal, que va a ser sometido al tratamiento trmico del recocido, es alta. En particular: El dimetro de la huella es de 0.58 mm.

187.5 HB = ---------------------------------- 2.5 (2.5 - (2.52 - 0.582)) 2

700.342

El metal trabajado por nosotros tiene una dureza inicial de 700 H.B o equivalente a 62 dureza Rockwell C. La dureza nos indica que corresponde a una acero SAE 3215 recomendado especialmente para grandes solicitaciones mecnicas, sus usos tpicos son: dentadas en general, etc. Por tabla tenemos que la temperatura adecuada para el recocido es de 650 a 700 C. Despus de haber puesto el acero en el horno y haberlo sacado a la temperatura indicada, se coloca en arena seca hasta que se enfre; posteriormente a esto nuevamente se le mide la dureza (dureza natural). Dimetro de la huella 1.09 mm. Engranajes, piones de ataque, ruedas

187.5 HB = ---------------------------------- 2.5 (2.5 - (2.52 - 1.092)) 2

190.98

El metal trabajado bajo su dureza de 700 a 190 H.B. la que demuestra la efectividad del tratamiento trmico de Recocido. NOTA: Estos valores de dureza; que aunque no concuerdan puntualmente con los datos de la tabla de tratamientos trmicos; son muy aproximados a ellos. El acero despus del tratamiento baja su dureza y es posible mecanizarlo ms fcilmente.

PROCESO DE TEMPLADO: Al igual que en el proceso de recocido, lo primero que se hizo fue medir la dureza con un durmetro, obteniendo as la dureza Brinell del material, pero al ser esta muy baja solo se pudo transformar, segn tablas, a la escala Rockwell B. Adems de la misma tabla podemos sacar el valor de el punto de traccin mxima para ese material segn la ecuacin solo para aceros:

TMAX=1*HB
Con el valor de TMAX 3 podemos saber el tipo de acero al que corresponde el material analizado, y adems con el tipo de acero, el valor de la dureza natural y el valor de TMAX, podemos saber la temperatura a la cual se debe templar, en este caso al aceite (punto que se aclarara ms adelante). Valores iniciales obtenidos: Dimetro de la huella: 1. 2. 1.485[mm] 1.495[mm]

Esto es aproximadamente 1,5[mm], y segn esto se tiene por tabla que HB=9560 RB y su TMAX=37[Kgf/mm2]. El valor de la dureza Brinell se puede corroborar en la siguiente formula: 187.5 HB = ---------------------------------- 2.5 (2.5 - (2.52 - 1.52)) 2 y se tiene que TMAX=HB/3=31,6[Kgf/mm2].

95.5495

Con estos datos se logra saber el tipo de acero al que corresponde el material, de lo cual se obtiene de tabla que es un acero SAE 1015. Al tratar de obtener el valor de la temperatura de temple en aceite en la tabla de tratamientos trmicos para un SAE 1015, con 95 HB; no se encuentra ningn tipo, por lo que se aproxima a un SAE 1020, pero el que solo se puede templar al agua a 800 C; por lo cual y despus de consultar con el profesor, se cambia el temple al aceite por un temple al agua y en vez de hacerlo a 800 C se har a 900 C. Despus de elevar la temperatura del horno a mas de 900 grados, se comienza a medir la temperatura del material hasta alcanzar la temperatura establecida, la cual se mide a travs del pirmetro. Una vez terminado el proceso, y enfriado la pieza en agua muy rpidamente, se procede a pulirla y limpiarla para volver a medir la dureza de la pieza, de la cual se obtienen los siguientes dimetros dejados por la huella en dos zonas del material: 1. 2. 1,06[mm] 1,18[mm]

Sacando un promedio entre estos dos valores, se tiene que es igual a 1,12[mm] 1.1[mm], por lo que de la tabla se tiene que HB=187,y esto es igual a 20 RC, y siendo su TMAX=76[Kgf/mm2] Al igual que antes esto se puede comprobar en la ecuacin: 187.5 HB = ---------------------------------- 2.5 (2.5 - (2.52 - 1.12)) 2

= 187.33187

De este resultado se puede observar que la dureza de la pieza aumento al realizarle el temple al agua, cosa que no debi haber ocurrido, ya que la pieza era de un acero SAE 1015, el cual no se templa, las causas de este fenmeno se analizaran mas adelante en el trabajo.

Você também pode gostar