“NECESIDADES Y COSTES EN ENERGÍA RENOVABLE PARA UNA VIVIENDA FAMILIAR TIPO”.

TRABAJO DE CURSO PARA LA ASIGNATURA DE INGENIERÍA AMBIENTAL ( 4º I.C.C.P.P. ). .

Alumno: Rafael Ramírez Gómez Curso: 09-10

P. PERIODO 2.E. Energía fotovoltaica: 4. INDICE 1.R. Energía termosolar: 3. REFERENCIAS DOCUMENTALES Alumno: Rafael Ramírez Gómez. 2. . Y COMPARACIÓN RESPECTO A LAS TECNOLOGÍAS CONVENCIONALES. 3. 2. Tecnologías de EERR que pueden cubrir demandas domésticas. ANTECEDENTES Y OBJETO DEL PRESENTE DOCUMENTO. Concepto de fuente de energía renovable. 2 2.1. Y SU APLICABILIDAD EN EL ÁMBITO DOMÉSTICO.C.2.R. TRABAJO DE CURSO PARA LA ASIGNATURA DE INGENIERÍA AMBIENTAL DE 4º I. DE USO DOMÉSTICO.009-10: “NECESIDADES Y COSTES EN ENERGÍA RENOVABLE PARA UNA VIVIENDA FAMILIAR TIPO”.1. 3. 2.C. Demandas energéticas en una vivienda familiar tipo..3. PARA TECNOLOGÍAS DE E.2.P. BREVE RESEÑA SOBRE LAS ENERGÍAS RENOVABLES. CONCLUSIONES. ESTIMACIÓN DE COSTES/BENEFICIOS TÍPICOS DE INSTALACIÓN Y FUNCIONAMIENTO.

si colocamos una instalación de generación de ACS de placas solares en nuestra vivienda?.P.P.C. ¿qué tecnologías disponemos para ello?. 1.P. Llegados a este punto pasamos al desarrollo de los contenidos del presente trabajo de acuerdo con el esquema general indicado.P.C.C. con el título “Necesidades y costes en energía renovable para una vivienda familiar tipo”. Posteriormente analizaremos los diferentes costes y/o beneficios que conlleva la explotación de las energías renovables más significativas en el ámbito doméstico. de CO2. correspondiente a la asignatura de Ingeniería Ambiental de 4º de I. y ¿cuántos Kg. Alumno: Rafael Ramírez Gómez.P. así como con una breve visión sobre las expectativas que presenta la explotación de las renovables en las viviendas del futuro. Una vez realizado dicho análisis. concluiremos por último con algunas reflexiones acerca de la viabilidad. realizando una comparativa de costes y rentabilidad respecto a las energías convencionales. por el cual por primera vez en España se recoge la obligatoriedad legislativa de cubrir una parte de las demandas energéticas de los edificios a partir de renovables. de la E. conveniencia y necesidad de las renovables para cubrir total o parcialmente las demandas energéticas en una vivienda tipo. En este sentido haremos mención expresa del Código Técnico de la Edificación.S.009-10: “NECESIDADES Y COSTES EN ENERGÍA RENOVABLE PARA UNA VIVIENDA FAMILIAR TIPO”. tanto a nivel de usuario como social?. PERIODO 2. tanto desde el punto de vista económico como el de la sostenibilidad ambiental y energética.. ¿qué ventajas e inconvenientes conllevan el empleo de renovables en el hogar. de Alicante durante el periodo lectivo 2009-10. así como cuales de ellas y en qué medida es viable cubrirlas técnicamente a partir de fuentes de energía renovables. A continuación veremos qué demandas o necesidades energéticas plantea el uso de una vivienda tipo. 3 Durante el desarrollo de los contenidos que aquí se recogen trataremos de responder entre otras a preguntas como ¿es viable técnica y económicamente cubrir las necesidades domésticas de una vivienda familiar tipo con la explotación de energías renovables?. . desarrollando el tema propuesto por el profesor de la asignatura. ¿son realmente rentables las tecnologías que explotan las energías renovables para el uso doméstico?. Para ello comenzaremos repasando brevemente el concepto de fuentes de energías renovables. evitamos liberar a nuestra valiosa atmósfera?. ANTECEDENTES Y OBJETO DEL PRESENTE DOCUMENTO. ¿cuántos euros podemos ahorrar. TRABAJO DE CURSO PARA LA ASIGNATURA DE INGENIERÍA AMBIENTAL DE 4º I.C. El presente documento constituye el Trabajo de Curso del alumno autor.

E). Y SU APLICABILIDAD EN EL ÁMBITO DOMÉSTICO. del Ministerio de Industria.3. .D. Comercio y Turismo.A. Ello junto con su enorme potencial energético. y la Geotérmica. su garantía de permanencia en el futuro. Biomasa. Concepto de fuente de energía renovable. PERIODO 2. y aquellas que siendo explotadas de manera equilibrada son capaces de regenerarse de forma natural. 2. Eólica. Biocombustibles.009-10: “NECESIDADES Y COSTES EN ENERGÍA RENOVABLE PARA UNA VIVIENDA FAMILIAR TIPO”. Con una adecuada gestión todas ellas (en menor medida los Biocombustibles) son energías globalmente limpias y ambientalmente respetuosas.C. según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (I. cuáles pueden tener aplicabilidad en el ámbito doméstico.P. 2. TRABAJO DE CURSO PARA LA ASIGNATURA DE INGENIERÍA AMBIENTAL DE 4º I. ni a la alteración traumática de hábitats naturales. hace de las energías renovables recursos ineludibles hacia la solución de presente y futuro para la sostenibilidad energética y ambiental. Pasemos no obstante a ver primero.P. Hidráulica. y alteradores de los hábitats). Alumno: Rafael Ramírez Gómez. 4 Se denomina energía renovable a la que se obtiene de fuentes naturales que por su gran cantidad de energía almacenada son a escala humana virtualmente inagotables. severamente productores de gases de efecto invernadero.C.1. En España. BREVE RESEÑA SOBRE LAS ENERGÍAS RENOVABLES. Energías del mar. al no dar lugar a la formación de contaminantes atmosféricos de efecto invernadero como el CO2. cuya naturaleza y diferentes sistemas de explotación son bien conocidos. cuales pueden ser las necesidades globales de energía en una vivienda familiar tipo. De todas ellas veremos en el epígrafe 2. y dados los serios problemas de agotamiento y de impacto ambiental globalizado que nos presenta actualmente la explotación de fuentes convencionales como los combustibles fósiles (recursos escasos. se consideran como energías renovables las energías Solar.. y de manera orientativa.

pues como se verá en el epígrafe 3.2. que nos proporciona junto con el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión. Pese a todo y si bien los datos de la demanda energética son necesarios para estimar los costes de las diferentes tecnologías energéticas para cubrir las necesidades domésticas. pero no los consideraremos en nuestra vivienda tipo.C. Cocina. PERIODO 2. TRABAJO DE CURSO PARA LA ASIGNATURA DE INGENIERÍA AMBIENTAL DE 4º I. Máquinas de lavado y secado de ropa y vajillas. así como Pequeños electrodomésticos y aparatos. y que alberga una unidad familiar de 3 a 4 habitantes. y otras normativas sectoriales como la del gas.P. disponemos de la mano del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de estudios orientativos de costes de las diversas tecnologías de energías renovables que contemplan los casos típicos en viviendas. Agua caliente sanitaria. Pueden también surgir en casos menos frecuentes otras como pequeñas piscinas climatizadas o pequeñas saunas. 5 En España las características de las viviendas quedan reguladas por el Código Técnico de la Edificación (Real Decreto 314/2006. esto no resulta ser un problema para la realización del presente trabajo. de 17 de marzo y posteriores modificaciones).009-10: “NECESIDADES Y COSTES EN ENERGÍA RENOVABLE PARA UNA VIVIENDA FAMILIAR TIPO”. las iremos discutiendo para las diversas tecnologías que veremos en adelante. Demandas energéticas en una vivienda familiar tipo. El presente trabajo se centra principalmente y tal como reza el título del mismo a una “vivienda familiar tipo”. Aunque la normativa proporciona datos que nos pueden orientar sobre la potencia de las instalaciones técnicas de gas o electricidad en las viviendas. por lo que hemos tomado como parámetros orientativos una superficie útil de 80 m2 ya sea vivienda agrupada o individual (ejecutada conforme al Código Técnico de la Edificación). En general consideramos como usos generadores de necesidades energéticas domésticas la Calefacción. ciertas referencias sobre las necesidades energéticas en las viviendas. Alumno: Rafael Ramírez Gómez. tales como la exposición solar o el clima. y no disponemos de otras fuentes datos de suficientemente credibilidad que nos permitan definir dicha demanda media para la vivienda tipo. 2. no facilita en cambio información para estimar la demanda media de energía en una vivienda tipo..P. Las demandas energéticas de una vivienda dependerán como no puede ser de otra manera de las características particulares de la misma y de sus habitantes. El resto de parámetros como son las condiciones para aprovechar los recursos renovables.C. . Iluminación.

Alumno: Rafael Ramírez Gómez.5 22. e incluso en menor medida a las tecnologías de renovables.000 KWh para la vivienda familiar tipo.P.75 0. (Fuente: Elaboración propia) Estos valores parecen razonables si tenemos en cuenta que para el año 2. Por todo ello nos parece razonable asumir que en la actualidad la demanda media en los hogares españoles pueda estar en torno a los 500 KWh/mes. pero dado el buen rendimiento térmico de estos sistemas y a los efectos del presente trabajo.P. TRABAJO DE CURSO PARA LA ASIGNATURA DE INGENIERÍA AMBIENTAL DE 4º I.05 459 5..25 CONTÍNUO (FRIGORÍFICO. al que habría de añadirse el consumo correspondiente a la energía de combustibles fósiles como el gas o gasóleo.007 el Ministerio de Medio Ambiente.25 1 1 1.5 4. Para ello y simplificadamente consideramos que todos los usos son cubiertos por la energía eléctrica. PEQUEÑOS ELECTRODOMÉSTICOS FUNCION. Su contribución total la prorrateamos por igual para todos los meses.5 kWh al mes. CORTA DURACIÓN 0. PEQUEÑOS ELECTRODOMÉSTICOS DE FUNCIONAMIEN-TO 0. ESTIMACIÓN DEMANDA ENERGÉTICA MEDIA EN LA VIVIENDA TIPO USO ILUMINACIÓN COCINA LAVADORA-SECADORA SECADORA AGUA CALIENTE SANITARIA CLIMATIZACIÓN (1).5 60 KWh/año 270 450 270 180 1350 720 1) Asumimos 4 meses de funcionamiento en total del sistema de climatización.508 24 6 180 2160 1 0. PERIODO 2. ETC). TOTAL 6.009-10: “NECESIDADES Y COSTES EN ENERGÍA RENOVABLE PARA UNA VIVIENDA FAMILIAR TIPO”. en la que estimamos la demanda media mensual de 459 KWh y anual de 5. lo que supone una demanda anual de unos 6.5 15 112.25 0. 6 De esta manera hemos elaborado con “números gordos” la siguiente Tabla 1. por resultar más sencilla la estimación de la demanda energética. Tabla 1.75 1.95 20.15 1. .C.75 0.C. cocina y calefacción. Si bien la calefacción.5 1. consideramos suficiente asumir como similares las demandas procedentes de ambos sistemas.508 KWh para nuestra vivienda tipo. En cualquier caso aportamos a título orientativo una estimación de la demanda media de nuestra vivienda tipo.3 (PLANCHA. cocina y ACS son comúnmente alimentados con aparatos a gas o incluso gasóleo.3 9 108 KW 0. comúnmente utilizados en ACS.5 h/día 5 1 0.5 6 KWh/mes 22.5 3 4 KWh/día 0. estimó para el consumo medio de energía eléctrica en los hogares españoles un valor de 363. entre los más fríos y los más cálidos. SECADOR PELO…).5 37.

Para nuestro caso de vivienda. TRABAJO DE CURSO PARA LA ASIGNATURA DE INGENIERÍA AMBIENTAL DE 4º I. Tecnologías de EERR que pueden cubrir demandas domésticas. biomasa. las tecnologías con mayor difusión en el ámbito doméstico son la energía termosolar y la fotovoltaica. con valores de entre el 30 y el 70 % de la energía total necesaria para ACS dependiendo de la Zona Climática en la que se encuentre la vivienda (Figura 1). o gas natural.3. y en menor medida otras como la eólica. Veamos a continuación de qué manera pueden o incluso deben por imperativo del Código Técnico de la Edificación cubrirse estas demandas energéticas de nuestro hogar tipo a partir de tecnologías de energías renovables. Pasamos a ver a continuación la aplicabilidad de cada una de ellas. resulta más contaminante que la producción directa de calor en el punto de consumo a partir de combustibles menos contaminantes que los usualmente utilizados en las centrales termoeléctricas). y del tipo de fuente de energía de apoyo a la solar según sea por combustión de gasóleo. 7 En el estado actual de la tecnología y coyuntura económico-social.C. o por efecto Joule (siendo ligeramente más severas las exigencias en este último caso.P. Energía termosolar: En España desde la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación.C. se recoge por primera vez la obligatoriedad legislativa de cubrir una parte de las demandas energéticas de los edificios a partir de energías renovables.3. PERIODO 2..009-10: “NECESIDADES Y COSTES EN ENERGÍA RENOVABLE PARA UNA VIVIENDA FAMILIAR TIPO”. Alumno: Rafael Ramírez Gómez.1. 2. . el Código Técnico de la Edificación exige una contribución mínima a la energía necesaria para la producción del Agua Caliente Sanitaria mediante sistemas de aprovechamiento de la energía termosolar (DB-HE4 del CTE).P. 2. geotérmia y podemos añadir la aerotermia (se extrae calor del aire). lo cual parece tener explicación en que se considere que la producción de una unidad de energía en forma de electricidad que finalmente se va a transformar en calor. propano.

Alumno: Rafael Ramírez Gómez.E. Esquema funcionamiento instalación termosolar (Fuente: I. PERIODO 2. .A.). Mapa Z. que reciben la energía térmica procedente de la radiación solar.A.P. TRABAJO DE CURSO PARA LA ASIGNATURA DE INGENIERÍA AMBIENTAL DE 4º I.009-10: “NECESIDADES Y COSTES EN ENERGÍA RENOVABLE PARA UNA VIVIENDA FAMILIAR TIPO”. normalmente como Agua Caliente Sanitaria o para climatización. y consiste en la instalación de unos captadores generalmente colocados en la cubierta del edificio.D.. Esta energía en forma de agua caliente es intercambiada hasta otro circuito donde es almacenada en un depósito acumulador hasta poder ser utilizada.D. calentando el fluido que circula por su interior (agua con anticongelante).C.E.1.C. se esquematiza en la Figura 2. (I. 8 Fig. Figura1.onas Climáticas y porcentajes contribución solar mínima al ACS según el CTE.) La tecnología más utilizada en viviendas para la producción de ACS y calefacción a partir de energía solar térmica.P.

PERIODO 2. no es una exigencia del Código Técnico de la Edificación . aunque no en la vivienda tipo considerada en nuestro caso.P. Energía solar fotovoltaica: Si bien el aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica en las viviendas. e incluso en algunos casos como viviendas rurales es una de las pocas formas disponer de suministro eléctrico. que en muchos casos suponen un 55% de ahorro en combustibles como el gas o gasóleo. al reducir la emisión de gases de efecto invernadero como el CO2 tal como se verá en el epígrafe 3. TRABAJO DE CURSO PARA LA ASIGNATURA DE INGENIERÍA AMBIENTAL DE 4º I. En cuanto a la incidencia ambiental derivada de la tecnología termosolar. al ser las dimensiones de las mismas totalmente compatibles en general con las disponibilidades de espacio en las cubiertas y terrazas donde suelen colocarse.P. 9 Por otro lado es interesante recordar que podemos utilizar el propio sistema termosolar para la producción agua caliente con destino a la alimentación de los radiadores de la calefacción o mediante suelo radiante. En cuanto al potencial de esta tecnología. resulta una opción interesante en muchos casos de viviendas que disponen de espacio suficiente para la instalación de paneles fotovoltaicos en cubiertas o jardines. por ser casos poco frecuentes).A.3. podemos decir que resulta totalmente positiva. España es capaz de cubrir el 70 % de las necesidades de producción de Agua Caliente Sanitaria de todos los hogares. para el caso de instalar piscinas cubiertas climatizadas (que pueden presentarse en viviendas. solamente utilizando una parte mínima de estos recursos. o la garantía en el suministro ante posibles cortes del fluido eléctrico en las redes..009-10: “NECESIDADES Y COSTES EN ENERGÍA RENOVABLE PARA UNA VIVIENDA FAMILIAR TIPO”.C. .C. 2. según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (I.E). en general no se presentan problemas en una vivienda unifamiliar típica y aún para un edificio comunitario de viviendas. Alumno: Rafael Ramírez Gómez. con la tecnología disponible. y por otro lado siempre con una adecuada gestión. Respecto a las posibilidades de instalación de esta tecnología.2. y aportando diversas ventajas para el usuario como la posibilidad de vender los excedentes de energía producida a través de la red pública de suministro eléctrico. durante su proceso de fabricación no se producen circunstancias notablemente contaminantes ni alteradoras de los hábitats.D. Dichas tecnologías son también prescritas por el Código Técnico de la Edificación.

en la Figura 3 se adjunta el esquema general de este tipo de instalaciones que hemos tomado de la publicación del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. 10 Figura3. el potencial de esta tecnología. La tecnología fotovoltaica..P. si bien resulta en la actualidad rentable. decir que se requiere la disponibilidad de una superficie mínima en las cubiertas o jardines donde colocar los paneles fotovoltaicos.E. PERIODO 2. Con todo. TRABAJO DE CURSO PARA LA ASIGNATURA DE INGENIERÍA AMBIENTAL DE 4º I. necesita de un mayor desarrollo para superar los rendimientos energéticos de las células fotovoltaicas actuales. aunque resultan claramente rentables a medio y largo plazo como veremos en el epígrafe 3. Por otro lado aclarar que la tecnología es compatible con el suministro desde la red pública.). En cuanto al funcionamiento.C. lo cual puede contribuir a una aceleración en la amortización de la instalación. . Alumno: Rafael Ramírez Gómez. y que actualmente exigen una considerable inversión inicial.P. e incluso en algunos casos una fuente de ingresos para el propietario de la vivienda. Esquema funcionamiento instalación fotovoltaica (Fuente: I. permite claramente no sólo el autoabastecimiento eléctrico.A. sino que incluso una sobreproducción de energía eléctrica que puede venderse inyectándola a la red pública. Como desventajas.C.009-10: “NECESIDADES Y COSTES EN ENERGÍA RENOVABLE PARA UNA VIVIENDA FAMILIAR TIPO”.D. y cuando se dispone de suficiente superficie en la cubierta o jardines de las viviendas.

al igual que en la termosolar resulta totalmente positiva por lo que se refiere a su funcionamiento. En la Figura 4 se presenta un esquema de instalación de aerogenerador doméstico.C. (Fuente: Repowering Solutions. TRABAJO DE CURSO PARA LA ASIGNATURA DE INGENIERÍA AMBIENTAL DE 4º I. Del mismo modo las baterías eléctricas de almacenamiento de la carga. 55 dB. como un frigorífico. PERIODO 2.3. .3. Requieren al igual que la fotovoltaica una considerable inversión inicial. En cuanto a la incidencia ambiental derivada de la tecnología fotovoltaica. Como pequeño inconveniente citar que las turbinas generan un nivel sonoro de aprox. por lo que es preciso estudiar con detalle su conveniencia..P.C.009-10: “NECESIDADES Y COSTES EN ENERGÍA RENOVABLE PARA UNA VIVIENDA FAMILIAR TIPO”. SL. aunque este nivel es equivalente al que producen muchos de los electrodomésticos de funcionamiento continuo.P. en casas rurales. Figura 4. No obstante durante su fabricación se producen ciertos residuos de semiconductores que deben ser gestionados adecuadamente para minimizar los daños ambientales derivados.). al reducir la emisión de gases de efecto invernadero. deben ser gestionadas adecuadamente tanto en su fabricación como en su 11 2. etc. y así como la energía eólica de los parques eólicos es claramente rentable. Alumno: Rafael Ramírez Gómez. al contener metales pesados como el plomo. Energía eólica: Tienen aplicabilidad en viviendas ubicadas en emplazamientos con una velocidad media del viento anual superior a los 6 m/s y que disponen de zonas exteriores donde colocar pequeños aerogeneradores sobre torre. en estos casos puede variar mucho dependiendo de las condiciones locales de su instalación.

se centrarán en las mismas. De todas las tecnologías de E.C. o la aerotermia de principio similar pero tomando el calor del aire exterior a la vivienda mediante una bomba de calor. Figura 5. 2. (Figuras 5 y 6 respectivamente).E.4.).P. contribuyendo a la reducción de emisiones de CO2 al sustituir parcial o totalmente a la energía procedente de los combustibles fósiles. Salvo que se instale en zona de paso frecuente de aves.R. por lo que la estimación de costes/beneficios que pasamos a realizar en el siguiente epígrafe 3. (Fuente: Repowering Solutions. se trata de una energía totalmente respetuosa con el medio ambiente.. Otras tecnologías: 12 Podemos citar otras tecnologías de aplicación muy específicas como la utilización de la energía geotérmica que consiste en captar el calor almacenado en el terreno y mediante un intercambiador de calor cederlo a la vivienda. . SL. son la termosolar y la fotovoltaica las que mayor difusión tienen en los usos domésticos. Y por lo que respecta a su incidencia ambiental. Alumno: Rafael Ramírez Gómez.C.P. Figura 6.3.009-10: “NECESIDADES Y COSTES EN ENERGÍA RENOVABLE PARA UNA VIVIENDA FAMILIAR TIPO”. TRABAJO DE CURSO PARA LA ASIGNATURA DE INGENIERÍA AMBIENTAL DE 4º I. decir que son también respetuosas al sustituir a energías extraídas de los combustibles fósiles. PERIODO 2.R. comentadas hasta aquí. Al igual que la energía eólica requieren un estudio cuidadoso para valorar su rentabilidad.

cuantificados en unidadesmasa de emisiones de CO2 a la atmósfera que evitan las mismas.P.P.. Para la estimación de costes/beneficios nos apoyamos en las publicaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía denominada “El sol puede ser tuyo.).C. Dichos valores los contrastaremos con datos de mercado. Y COMPARACIÓN RESPECTO A LAS TECNOLOGÍAS CONVENCIONALES. PARA TECNOLOGÍAS DE E. Energía solar fotovoltaica” de noviembre de 2. Preguntas a respuestas clave.008.R. Alumno: Rafael Ramírez Gómez.009-10: “NECESIDADES Y COSTES EN ENERGÍA RENOVABLE PARA UNA VIVIENDA FAMILIAR TIPO”. 3.1.C. . TRABAJO DE CURSO PARA LA ASIGNATURA DE INGENIERÍA AMBIENTAL DE 4º I.E. 13 Por otro lado junto a la estimación de costes/beneficios económicos tenemos en cuenta los beneficios ambientales que conlleva el empleo de dichas tecnologías.007. teniendo en cuenta la correspondiente actualización de precios con un valor medio del IPC del 2 %. y “El sol puede ser tuyo. Energía termosolar: Para una instalación típica de una vivienda unifamiliar la citada publicación del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía facilita los siguientes datos: Figura 7 (Fuente: I. DE USO DOMÉSTICO. 3. PERIODO 2. Energía solar térmica” de 6 de junio de 2. ESTIMACIÓN DE COSTES/BENEFICIOS TÍPICOS DE INSTALACIÓN Y FUNCIONAMIENTO.R.D. Preguntas a respuestas clave.E.A.

y por otro lado los datos consultados en el mercado.7 1.. (€/año) Coste anual de la energía equivalente para ACS en Gasóleo.E.010. PERIODO 2. (€/año) Tabla 2 (Fuente: Elaboración propia).) Instalación (€) Total instalación y tramitación (€) Costes de mantenimiento (€/año) Coste anual por amortización de la inversión y gastos de mantenimiento (€) Total en su vida útil estimada de 25 años (€) Costes otras energías Coste anual de la energía eléctrica equivalente para ACS.D.). Alumno: Rafael Ramírez Gómez. (€/año) Coste anual de la energía equivalente para ACS en Gas. elaboramos la siguiente tabla para la estimación de costes. Reducción de las emisiones de CO2 (tn/año/viv.C. aplicada la actualización de precios al año 2.A.P. Y para una instalación típica de un edificio comunitario de 20 viviendas la misma publicación facilita los siguientes datos: 14 Figura 8 (Fuente: I. TRABAJO DE CURSO PARA LA ASIGNATURA DE INGENIERÍA AMBIENTAL DE 4º I. y reducciones en emisión de CO2.P. tiempos de recuperación de la inversión. Tiempo recuperación inversión total al sustituir a otras energías (años).C. Teniendo en cuenta los datos anteriores. para una vivienda unifamiliar tipo y una vivienda familiar en edificio comunitario (Tablas 2 y 3 respectivamente): Instalación termosolar típica vivienda unifamiliar Tramitación (€) Costes energía termosolar 600 2000 2600 30 134 3350 289 237 217 155 103 83 12 14 15 1.009-10: “NECESIDADES Y COSTES EN ENERGÍA RENOVABLE PARA UNA VIVIENDA FAMILIAR TIPO”. .1 Ahorro esperado respecto a otros tipos energía (€/año).7 1. ahorros esperados.

P.) 300 1425 160 1885 25 100. (€/año y viv.C. Por otro lado podemos también entender que la dotación de una instalación termosolar supone un valor añadido a la vivienda por cuanto garantiza a medio y largo plazo un ahorro real al sustituir a energías de mayor costo.5 1.) Total en su vida útil estimada de 25 años (€/viv.) Coste anual por amortización de la inversión y gastos de mantenimiento (€/viv. las instalaciones de energía termosolar parecen resultar realmente rentables y ventajosas. Puede apreciarse que la inversión total por ahorro de otros tipos de energía se podría recuperar en un plazo estimado de entre 10 y 15 años para el caso de viviendas unifamiliares y de entre 9 y 13 años para viviendas en edificios comunitarios. Tiempo recuperación inversión total al sustituir a otras energías (años).4 2510 274 203 192 174 102 92 9 12 13 1. A juzgar por estas estimaciones.) Coste anual de la energía equivalente para ACS en Gasóleo.C.009-10: “NECESIDADES Y COSTES EN ENERGÍA RENOVABLE PARA UNA VIVIENDA FAMILIAR TIPO”. Debemos también recordar que debido al carácter de “energía verde” y al efecto favorable sobre la diversificación de la energía. PERIODO 2. los propietarios/as de viviendas que deciden instalar estos sistemas reciben ayudas económicas y ventajas fiscales por parte de la Administración. (€/año y viv. y de entre 92 y 174 euros al año en caso de vivienda en edificio comunitario.) Total instalación y tramitación (€/viv. Alumno: Rafael Ramírez Gómez.) Costes de mantenimiento (€/año y viv.) Coste anual de la energía eléctrica equivalente para ACS. .. pueden ser incluso mejorados si además del ACS se aprovecha la instalación para apoyar el sistema de climatización. TRABAJO DE CURSO PARA LA ASIGNATURA DE INGENIERÍA AMBIENTAL DE 4º I. siendo la vida útil nominal de la instalación de 25 años. siempre que los usuarios/as estén dispuestos a realizar una inversión inicial que podrían recuperar a medio plazo. dependiendo del tipo de energía sustituida. Reducción de las emisiones de CO2 (tn/año/viv.) Financiación 10 años (€/viv.5 1. Po otro lado los ahorros estimados de entre 83 y 155 euros al año para el primer caso de vivienda unifamiliar.) Coste anual de la energía equivalente para ACS en Gas. y que en caso de vender la vivienda repercutan los costes de inversión correspondientes al nuevo propietario/a.) Instalación (€/viv.0 Ahorro esperado respecto a otros tipos energía (€/año). Instalación termosolar típica vivienda agrupada (cálculos por vivienda).P. Costes energía termosolar Tramitación (€/viv. (€/año y viv. y por la mayor comodidad y seguridad respecto a otras tecnologías que emplean combustibles o electricidad.) Costes otras energías 15 Tabla 3 (Fuente: Elaboración propia).

32 cEuro/KWh.D.. -Precio medio de venta del KWh producido e inyectado a la red: 0. y reducciones en emisión de CO2. considerando los siguientes parámetros: -Precio de compra del KWh desde la red. ahorros esperados respecto al suministro desde la red. PERIODO 2. Alumno: Rafael Ramírez Gómez. para una vivienda unifamiliar tipo.009-10: “NECESIDADES Y COSTES EN ENERGÍA RENOVABLE PARA UNA VIVIENDA FAMILIAR TIPO”.C.P. tiempos de recuperación de la inversión.Producción media de 6.A.E. hemos estimado los costes.010. -Vida útil de 25 años. Energía fotovoltaica: Nos ceñiremos a las instalaciones en viviendas unifamiliares. beneficios potenciales por la venta.P.C. . TRABAJO DE CURSO PARA LA ASIGNATURA DE INGENIERÍA AMBIENTAL DE 4º I.). incluidos impuestos: 0. y por otro lado los datos consultados en el mercado. aplicada la actualización de precios al año 2.14 cEuro/KWh.500 KWh al año.2. Para una instalación típica de una vivienda unifamiliar la publicación del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía facilita los siguientes datos: 16 Figura 9 (Fuente: I. Teniendo en cuenta los datos anteriores. . 3.

387.C.C.00 23. -Consumo medio de la vivienda tipo de 6. este modo de generación se sustenta en general debido a la decisión de la Administración de primar su producción a un coste muy superior a su valor real. A juzgar por estos resultados. Recordemos que un KWh puede comprarse a las compañías de suministro a un precio del orden de 10 a 15 cEuro.90 220.72 28.P.000 KWh (supuesto todo el consumo energético en forma de energía eléctrica). Esto parece indicar que la energía fotovoltaica para un caso doméstico como el propuesto.009-10: “NECESIDADES Y COSTES EN ENERGÍA RENOVABLE PARA UNA VIVIENDA FAMILIAR TIPO”.18 2.60 16 2. Entendemos por tanto que la energía fotovoltaica necesita todavía en la actualidad experimentar un impulso tecnológico muy importante a la escala doméstica. Alumno: Rafael Ramírez Gómez. Los resultados se presentan en la siguiente tabla: Instalación fotovoltaica típica vivienda unifamiliar Tramitación (€) Costes instalación y funcionamiento 2. no alcanza aún en la actualidad un rendimiento energético que permita su rentabilidad. operación y mantenimiento (€/año) Coste anual por amortización de la inversión y gastos de mantenimiento (€) Total en su vida útil estimada de 25 años (€) 17 Costes energías importada de la red Ahorro (+) o pérdidas (-) anuales que se pueden esperar respecto al consumo directo de la energía eléctrica de la red pública (€/año) - 450. TRABAJO DE CURSO PARA LA ASIGNATURA DE INGENIERÍA AMBIENTAL DE 4º I.264. y para favorecer el desarrollo y la diversificación de la energía. PERIODO 2. Reducción de las emisiones de CO2 (tn/año/viv. descontados los gastos de amortización y explotación (€/año) 729.764.40 Tabla 4 (Fuente: Elaboración propia). tramitación y financiación (€) Costes de gestión.) Instalación (€) Financiación (€) Total instalación.350.00 1.90 Tiempo recuperación inversión para consumo propio (años). dado que no podemos permitirnos desperdiciar el gran potencial energético que nos proporciona la radiación solar para abastecer nuestras viviendas.000. si lo que se desea es cubrir la demanda energética de la vivienda..P. dado su carácter de energía limpia.7 Ingresos venta de la energía producida Beneficios potenciales por la venta de la energía producida. y en realidad. . La instalación fotovoltaica sólo resulta “rentable” si se dedica íntegramente a la inyección de la energía producida a la red para su venta.877.60 33. lo más económico resulta ser la compra de la energía directamente a la compañía de suministro. mientras el precio que se paga a un pequeño productor de energía fotovoltaica es del orden de 32 cEuros por KWh. Tiempo recuperación inversión con la venta de la energía (años).

C. TRABAJO DE CURSO PARA LA ASIGNATURA DE INGENIERÍA AMBIENTAL DE 4º I. Alicante. sostenibles por su garantía de permanencia en el futuro. concluimos que si bien encontramos en las energías renovables un potencial bruto con capacidad para cubrir las necesidades energéticas totales de las viviendas. y aun la necesidad que tenemos por el respeto ambiental. la tecnología fotovoltaica a nivel doméstico no resulta competitiva a nivel de eficiencia respecto a los medios convencionales de producción. 18 Así hemos visto que si para la energía termosolar parece demostrarse claramente su rentabilidad. teniendo en cuenta la obligación moral. para un desarrollo adecuado que las haga alcanzar los niveles de eficiencia que necesitamos para que puedan ser finalmente rentables y sustituir a las energías convencionales. muy limpias y respetuosas ambientalmente. No obstante debemos recordar que la valoración de los beneficios que presenta el empleo de las tecnologías renovables ha de trascender lo meramente económico.C.P.009-10: “NECESIDADES Y COSTES EN ENERGÍA RENOVABLE PARA UNA VIVIENDA FAMILIAR TIPO”.. Alumno: Rafael Ramírez Gómez. El alumno autor. .P. y que presenta expectativas si continuamos impulsándolas. 4. CONCLUSIONES. PERIODO 2. y la reconducción de nuestra actividad hacia el camino de la sostenibilidad. es necesario aún hoy día el desarrollo de las tecnologías que nos permitan llevar a cabo de manera integra y rentable dicho objetivo. Mayo de 2. En este sentido es ineludible una progresiva educación de nuestras sociedades para la toma de conciencia en la necesidad de fomentar este tipo de tecnologías de renovables.010. A juzgar por las averiguaciones y resultados a los que hemos llegado en el presente trabajo.

.009-10: “NECESIDADES Y COSTES EN ENERGÍA RENOVABLE PARA UNA VIVIENDA FAMILIAR TIPO”.consumer. http://www. algunos informativos sobre las energías renovables en el ámbito doméstico. 19 Alumno: Rafael Ramírez Gómez. -Guía Solar Greenpeace.C.C. por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación. . .greenpeace. Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (I.Plan de Energías Renovables 2005-2010 y Plan de Energías Renovables 2011-2020 (Informe de previsión) del I. TRABAJO DE CURSO PARA LA ASIGNATURA DE INGENIERÍA AMBIENTAL DE 4º I.http://es. .D. Ministerio de Industria.P. .P. Revista de Consumer que dedica en su sección a infografías y artículos de divulgación científica.E). . Comercio y Turismo del Gobierno de España.es.aven.E.http://www. PERIODO 2.D. -Código Técnico de la Edificación.idae. (BOE 28-marzo-2006) .es.energias-renovables.A.org. Agencia Valenciana de la Energía (A.E.http://revista. REFERENCIAS DOCUMENTALES: .org.N). de 17 de marzo.http://www.com Revista sobre las energías renovables en España. Generalitat Valenciana.A. Enciclopedia interactiva en la red.es.http://www.V.wikipedia. Real Decreto 314/2006. Documento Básico DB-HE Ahorro de Energía.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful