Você está na página 1de 13

Datos y Fechas Histricas de Panam. Rodrigo de Bastidas, lleg a la Costa Norte del Istmo de Panam en 1501.

. Descubrimiento del Mar del Sur, por Vasco Nez de Balboa el 25 de septiembre de 1513. Fundacin de Panam La Vieja el 15 de agosto de 1519. Traslado de la Ciudad de Panam a las faldas del Cerro Ancn, por el Gobernador Antonio Fernndez De Crdoba, el 21 de enero de 1673. Primer Grito de Independencia de Panam de Espaa el 10 de noviembre de 1821 en la Villa de Los Santos. Independencia de Panam de Espaa el 28 de noviembre de 1821. Congreso Anfictinico o Bolivariano celebrado en Panam en 1826. Movimientos separatistas 1830 (Jos D. Espinar) 1831 (Juan Eligi Alzuru) 1840 (General Toms Herrera). Justo Arosemena: El Estado Federal de Panam 1855. Victoriano Lorenzo es fusilado en la Plaza de Armas de Chiriqu el 15 de mayo de 1903. Separacin de Panam de Colombia el 3 de noviembre de 1903. Inauguracin del Canal de Panam el 15 de agosto de 1914. El primer barco en cruzar el Canal de Panam fue el vapor Ancn. El Tratado Torrijos - Crter se firmo el 7 de septiembre de 1977. La superficie territorial de la Repblica de Panam es de 75,517 km 2. El Primer Presidente de la Repblica de Panam fue el Dr. Manuel Amador Guerrero. Los smbolos de la Nacin son el Himno, la Bandera y el Escudo de Armas, adoptados por la ley 34 de 1949. Los seores Jos Agustn Arango, Federico Boyd y Toms Arias integraron la Primera Junta Provisional de Gobierno (4 de noviembre de 1903). Don Jernimo de la Ossa fue el autor de la letra del Himno Nacional. Don Manuel Encarnacin Amador fue el autor de la Bandera Nacional. Don Nicanor Villalz, ide el Escudo de Armas de Panam. Don Sebastin Villalz, pint el Primer Escudo de Armas Oficial de Panam. El Juramento de la Bandera Panamea fue ideado por la Profesora Ernestina Sucre Tapia. Naci el 24 de noviembre de 1892 en Aguadulce, provincia de Cocl. Forma y Superficie y de Panam: Forma: Nuestro pas tiene la forma de una "S" acostada en el sentido de los paralelos. Se ensancha en su parte central (Pennsula de Azuero), luego presenta mnimas angosturas y se ensancha para unirse a Colombia (este). Su mayor longitud va de Punta Burica, hito 60, a la frontera con Colombia, hito 10 o Alto Limn. Divisin Poltico-Administrativa de Panam Ley N 69 (28 de Octubre de 1988). Superficie: La extensin o superficie total de la Repblica de Panam es de 75,517 km2. Corresponden al territorio que abarca de frontera a frontera con nuestros pases vecinos que son Costa Rica (Oeste) y Colombia (Este).
Poblacin Total por Provincia y Comarcas (Censos Nacionales de Poblacin y Vivienda). 2010 GUA PARA EL CORRECTO MANEJO DEL REGISTRO ESCOLAR.

El presente Registro Escolar es el resultado del esfuerzo realizado por el Cuerpo de Supervisores Nacionales de la Direccin de Educacin Secundaria Acadmica. Se trata de uniformar criterios basados en experiencias tcnico-docentes sobre el uso del Registro Escolar, con el propsito de salvar la situacin un tanto crtica que se confronta en la utilizacin de este documento tan valioso en el proceso enseanza aprendizaje. La Libreta de Registro Escolar es propiedad del Estado. Sin embargo, la docente y el docente la utilizan durante el perodo lectivo para llevar un control de las actividades que realiza con sus estudiantes.

Este documento recoge toda la informacin sobre asistencia, rendimiento acadmico, comportamiento, etc., de los estudiantes y debe estar disponible para ser consultada con los alumnos, padres de familia, directivos, supervisores y otros que as lo soliciten. Para asegurar el correcto uso del registro, tanto de la asistencia como de las calificaciones, el docente debe guiarse por el nombre del estudiante como por el nmero de la casilla que le corresponde. Adems de las secciones antes anotadas, donde se recogen todas las evidencias de la clase, la legales ms importantes y, a la vez, de ms frecuente uso. Al finalizar el ao lectivo, todos los docentes deben devolver el Registro Escolar a la Direccin del Plantel. Al final de la libreta se encontrar dos hojas de Notas en la cuales se podrn escribir observaciones del desempeo o situaciones sociales de los estudiantes. Esperamos que los sealamientos aqu presentados sean considerados por los docentes quienes oportunamente debern presentar
Presentacin. El Registro Escolar refleja la personalidad de la docente o del docente, por lo tanto, se debe tener especial cuidado con su aspecto fsico. En cuanto a su presentacin se tendr muy en cuenta lo siguiente: 1. Debe estar forrado con sobriedad, si es posible, encuadernado o empastado. 2. La informacin se anotar con tinta sin exagerar el uso de colores. 3. Al escribir en l puede usarse letra imprenta o cursiva legible. 4. Debe conservarse en forma ntida, sin manchas, sin borrones y sin tachaduras. 5. La libreta no debe contener informacin ajena a sus propsitos. Confeccin del Listado de las Estudiantes y los Estudiantes. 1. El listado debe hacerse por apellidos, en orden alfabtico, sin distincin de gnero. Segn el Resuelto N 1840 del 1 de noviembre de 2000. 2. Debe anotarse toda la informacin relacionada con el nombre y el apellido. 3. Las estudiantes y los estudiantes especiales deben anotarse al final de cada grupo donde estn incluidos. 4. En caso de retiros, no se debe tachar el nombre, sino hacer la correspondiente anotacin del espacio previsto para ello al final de cada grupo. 5. En la seccin para observaciones, debe aparecer el nombre de la profesora o del profesor consejero as como el grupo de consejera a que pertenecen las estudiantes u los estudiantes.

Simbologa Recomendada El registro o control de la asistencia tiene una trascendental importancia con los diferentes aspectos que debe manejar la docente y el docente para dar respuestas a las solicitudes que se formulen en torno a sus estudiantes. El profesor y la profesora debern: 1. Registrar la asistencia diariamente, anotando la fecha correspondiente (da, nmero arbigo; mes; nmero arbigo). 2. Utilizar la siguiente simbologa: a. Asistencia: un punto (.) b. Ausencia: una raya (-) c. Ausencia justificada (excusa) la letra mayscula (E) ch. Tardanzas: la letra mayscula (T) d. Fuga: la letra (F) e. Sin nota: Las letras S, N (S/N)

f. Sin profesor: las letras (S/P) g. Alumno retirado: la letra mayscula (R) 3. En la seccin de observaciones deber anotar las causas de las ausencias justificadas, las tardanzas, as como el motivo de la falta de nota del profesor. Registro de Notas o Calificaciones El registro de notas o calificaciones es importante por su trascendencia en la determinacin cuantitativa y cualitativa del aprovechamiento escolar. Por eso debemos: 1. Utilizar la escala numrica de 1 a 5 (incluye decimales con nmeros arbigos). Ver artculo 27 del Decreto 123 del 30 de abril de 1958. Recordar que el cero (0) no existe dentro de esta escala. 2. No utilizar ganchos, equis ni otros smbolos. 3. Sealar la fecha del registro de la nota, el tema y actividad en la parte superior de la casilla correspondiente. 4. No dejar espacios o casillas en blanco. 5. Registrar las notas con tinta, sin borrones, tachaduras. 6. Evitar escribir un nmero sobre otro marcar con rojo las notas deficientes. 7. Se debe registrar segn la carga horaria, un mnimo de pruebas y actividades. Consideraciones Finales Debemos recordar que el trabajo en la libreta debe ser exacto, completo, claro y legible. Esto servir para justificar y dar informacin exacta al padre o madre de familia, estudiante, consejero u otros. Para cumplir con lo que establece el Artculo 11 del Decreto 123, el Registro Escolar tiene (3) secciones claramente diferenciadas que son: 1. Ejercicios parciales (incluir las notas de laboratorios) 1/3 2. Notas de apreciacin 1/3 3. Pruebas Bimestrales 1/3 Finalmente, insistimos en la importancia del buen uso del Registro Escolar por las razones anteriormente sealadas y esperamos que los planteamientos formulados sean acogidos con una actitud profesional. Ello le permitir a la docente y el docente sustentar con evidencias frente a estudiantes, padres de familia, colegas y directivos los criterios que ha vertido en este instrumento para evaluar a sus estudiantes. Objetivos de la Educacin Media Panamea. 1. Bases para sealar los objetivos a. Constitucin Poltica de la Repblica de Panam, de 1972, vigente. b. Ley N 34 de 6 de julio e 1995 Constitucin Nacional Captulo 5 Educacin Artculo 86: Corresponde exclusivamente al Estado organizar y dirigir la educacin en el territorio nacional y garantizar el derecho y el deber de recibirla. Artculo 87: Los panameos tienen derecho a recibir una educacin democrtica y cientfica, cuya finalidad ser fomentar en el estudiante una conciencia nacional basada en el conocimiento de la historia y los problemas de la patria; en el dominio de la ciencia, la tcnica y la cultura; en el hbito del trabajo, en su participacin en el proceso del desarrollo econmico y en la justicia social y la solidaridad humana. Artculo 88: La educacin es un servicio pblico. Se impartir por un sistema nico en todo el territorio nacional.

La enseanza es oficial o particular. Es oficial cuando es costeada en todo o en parte por el Estado, es particular la que se imparte sin costo alguno del Estado; pero toda educacin es pblica en el sentido de que todos los establecimientos de enseanza, sean oficiales o particulares, estn abiertos a todos los alumnos sin distincin de etnia, posicin social, ideas poltica, religin o la naturaleza de la unin de sus progenitores o guardadores. El funcionamiento de todo establecimiento de educacin que surja por iniciativa de personas naturales o jurdicas, solo podr ser autorizado de acuerdo con la Ley. Artculo 89: La educacin oficial es gratuita en todos los niveles pre-universitarios. Es obligatorio el primer nivel de enseanza o educacin bsica general. La gratuidad implica para el estado, proporcionar al educando todos los tiles necesarios para su aprendizaje mientras completa su educacin bsica general. La gratitud de la educacin no impide el establecimiento de un derecho de matricula pagada en los niveles no obligatorios. Artculo 90: La Ley reglamentar los planes de estudios, la determinacin de los programas de enseanza y la organizacin de los niveles y de un sistema de orientacin nacional educativo, de conformidad con las necesidades nacionales. Artculo 91: Se establece la educacin laboral, como una modalidad no regular del sistema de orientacin nacional educativo, de conformidad con las necesidades nacionales. Artculo 92: Las empresas particulares cuyas operaciones alteren significativamente la poblacin escolar en un rea determinada, contribuirn a atender las necesidades educativas de conformidad con las normas oficiales y las empresas urbanizadoras tendrn esta misma responsabilidad en cuanto a los sectores que desarrolle. Artculo 93: Slo se reconocen los ttulos acadmicos y profesionales expedidos por el Estado o autorizados por ste de acuerdo con la Ley. La Universidad Oficial del Estado fiscalizar a las universidades particulares aprobadas oficialmente para garantizar los ttulos que expidan y revalidar los de universidades extranjeras en los casos que la Ley establezca. Artculo 94: La educacin se impartir en el idioma oficial, pero por motivos de inters pblico la Ley podr permitir que en algunos planteles sta se imparta en idioma extranjero. La enseanza de la historia de Panam y de la educacin cvica ser dictada por panameos. Artculo 95. La Ley establecer los incentivos necesarios para la edicin de obras didcticas nacionales y las normas para su adopcin como textos oficiales.

Artculo 96: El Estado establecer sistemas que proporcionen los recursos adecuados para otorgar becas, auxilios u otras prestaciones econmicas a los estudiantes que lo merezcan o lo necesiten. En igualdad de circunstancias se preferir a los econmicamente ms necesitados. Artculo 97: La Universidad Oficial de la Repblica es autnoma. Se le reconoce personera jurdica y derecho de administrarlo. Tiene facultad para organizar sus estudios y designar y separar su personal en la forma que determine la Ley. Incluir en sus actividades el estudio de los problemas nacionales as como la difusin de la cultura nacional. Se dar igual importancia a la educacin universitaria impartida en los Centros Regionales que a la otorgada en la capital.

Artculo 98: Para hacer efectiva la autonoma econmica de la Universidad, el estado le dotar de lo indispensable para su instalacin, funcionamiento y desarrollo futuro, as como del patrimonio de que trata el artculo anterior y de los medios necesarios para acrecentarlo. Artculo 99: Se reconoce la libertad de ctedra sin otras imitaciones que las que por razones de orden pblico, establezcan el Estatuto Universitario.
Decreto Ejecutivo N 305 de 30 de abril de 2004 "Por el cual se aprueba el Texto nico de la ley 47 de 1946, Orgnica de Educacin, con numeracin corrida y ordenacin sistemtica conforme fue dispuesto por el Artculo 26 de la Ley 50 de 1 de noviembre de 2002" Disposiciones Fundamentales Captulo nico Principios, Fines y Normas de la Educacin

Artculo 1: La educacin es un derecho y un deber de la persona humana, sin distingo de edad, etnia, sexo, religin, posicin econmica, social o ideas polticas. Corresponde al Estado el deber de organizar y dirigir el servicio pblico del educacin, a fin de garantizar la eficiencia u efectividad del sistema educativo nacional, que comprende tanto la educacin oficial, impartida por las dependencias oficiales, como la educacin particular, impartida por personas o entidades privarlas Artculo 100: La excepcionalidad en el estudiante, en todas sus manifestaciones, ser atendida mediante educacin especial, basada en la investigacin cientfica y orientacin educativa. Artculo 101: Se ensear la religin catlica en las escuelas pblicas, pero su aprendizaje y la asistencia a actos de cultos religiosos no ser obligatoria para los alumnos y alumnas cuando lo soliciten sus padres o tutores. Artculo 102: El Estado desarrollar programas de educacin y promocin para los grupos indgenas ya que poseen patrones culturales propios, a fin de lograr su participacin activa en la funcin ciudadana.

Artculo 2: El ser humano es el sujeto y objeto de la educacin, y sta debe considerar los factores biopsicosociales de su formacin y sus caractersticas, dentro de su contexto cultural. Artculo 3: La educacin panamea se fundamenta en principios universales humanstica, cvico, ticos, morales, democrticos, cientficos, tecnolgicos y en la idiosincrasia de nuestras comunidades y en la cultura nacional. Pargrafo: Estos principios se orientan en la justicia social que servir de afirmacin y fortalecimiento de la nacionalidad panamea. Artculo 4: El sistema educativo panameo est compuesto por dos sistemas: el regular y el no regular, definidos en esta Ley. Tanto en el subsistema regular como en el no regular, existirn las modalidades formal y no formal. Ambos subsistemas funcionarn coordinada y simultneamente con articulacin y

continuidad de grados, con etapas y niveles que aseguren la calidad, eficiencia y eficacia del sistema, dentro de una concepcin de educacin permanente.
Artculo 5: La educacin permanente como proceso que se realiza a travs de toda la vida del ser humano, deber promover cambios de conducta hacia el logro de actitudes y capacidades, para que el individuo sea portador de los valores y pueda perfeccionar contantemente su preparacin. Artculo 6: La educacin permanente es una obligacin del Estado y forma parte del sistema educativo regular y no regular. Mediante ella se promueve la participacin de las personas y de los medios de comunicacin social en el desarrollo de la sociedad, a fin de mantenerlas informadas de los nuevos aportes del pensamiento humano de la ciencia y de la tecnologa. Emplear la mayor cantidad de recursos disponibles, tales como: 1. Centros de informacin y documentacin 2. Bibliotecas y museos 3. Programas de radio y televisin 4. Cines y teatros 5. Publicaciones 6. Otros fines El Ministerio de Educacin debe realizar los estudios pertinentes, en las diferentes regiones escolares del pas, que le permitan desarrollar programas de educacin permanente con objetivos especficos. Pargrafo: El rgano Ejecutivo regular los programas educativos en los diferentes medios de comunicacin social. Artculo 7: La educacin es oficial o particular. Es oficial, la educacin costeada en todo o en parte por el Estado; es particular , la que se imparte sin costo alguno para el Estado, pero toda educacin es pblica, en el sentido de que todos los establecimientos de enseanza, sean oficiales o particulares, estn abierto a todos los alumnos sin distincin de raza, posicin social o religin. Artculo 8: La educacin es una inversin social y debe beneficiar a todos los estratos de la sociedad. Atal efecto, para su funcionamiento se dispondr de los recursos suficientes, tanto del sector oficial como privado. Artculo 9: La educacin al servicio del ser humano se fundamenta en principios cvicos, ticos y morales; se afirma en la justicia y libertad, con igualdad de oportunidades que conduzcan al educando al logro de su mximo desarrollo su mximo desarrollo espiritual y social y con base en el principio de continuidad histrica, a fin de que contribuya al fortalecimiento de nuestra cultura. La educacin garantiza el respeto a los derechos humanos, el incremento de los recursos renovables y desarrolla la personalidad del individuo, aprovechando al mximo sus potencialidades y forjando su carcter en la capacidad de disear la visin de su propio futuro. Artculo 10: Los fines de la educacin panamea son: 1. Contribuir al desarrollo integral del individuo con nfasis en la capacidad crtica, reflexiva y creadora, para tomar decisiones con una clara concepcin filosfica del mundo y de la sociedad, con elevado sentido de solidaridad humana. 2. Coadyuvar en el fortalecimiento de la conciencia nacional, la soberana, el conocimiento y la valoracin de la historia patria, el fortalecimiento de la nacin panamea, la independencia nacional y la autodeterminacin de los pueblos. 3. Infundir el conocimiento y la prctica de la democracia como forma de vida y de gobierno. 4. Favorecer el desarrollo de actitudes en defensa de las normas de justicia e igualdad de los individuos, mediante el conocimiento y respeto de los derechos humanos.

5. Fomentar el desarrollo, conocimiento, habilidades, actitudes y hbitos para la investigacin y la innovacin cientfica y tecnolgica, como base para el progreso de la sociedad y el mejoramiento de la calidad de vida. 6. Impulsar, fortalecer y conservar el folclore y las expresiones artsticas de toda la poblacin, de los grupos tnicos del pas y de la cultura regional y universal. 7. Fortalecer y desarrollar la salud fsica y mental del panameo a travs del deporte y actividades recreativas de vida sana, como medios para combatir el vicio y otras prcticas nocivas. 8. Incentivar la conciencia para la conservacin de la salud individual y colectiva. 9. Fomentar el hbito del ahorro, as como el desarrollo del cooperativismo y la colectiva. 10. Fomentar los conocimientos en materia ambiental con una clara conciencia y actitudes conservacionistas del ambiente y los recursos naturales de la Nacin y del mundo. 11. Fortalecer los valores de la familia panamea como base fundamental para el desarrollo de la sociedad. 12. Garantizar la formacin del ser humano para el trabajo productivo digno, en beneficio individual y colectivo. 13. Cultivar sentimientos y actitudes de apreciacin esttica en todas las expresiones de la cultura. 14. Contribuir a la formacin, capacitacin y perfeccionamiento de la persona como recurso humano, con la perspectiva de educacin permanente, para que participe eficazmente en el desarrollo social, econmico, poltico y cultural de la Nacin, y reconozca y analice crticamente los cambios y tendencias del mundo actual. 15. Garantizar el desarrollo de una conciencia social a favor de la paz, la tolerancia y la concertacin como medios de entendimiento entre los seres humanos. 16. Reafirmar los valores ticos, morales y religiosos en el marco del respeto y la tolerancia entre los seres humanos. 17. Consolidar la formacin cvica para el ejercicio responsable de los derechos ciudadanos, fundamentada en el conocimiento de la historia, los problemas de la Patria y los ms elevados valores nacionales y mundiales. Artculo 11: La educacin para las comunidades indgenas se fundamenta en el derecho de stas de preservar, desarrollar y respetar su identidad y patrimonio cultural. Artculo 12: La educacin de las comunidades indgenas se enmarca dentro de los principios y objetivos generales de la educacin nacional y se desarrolla conforme a las caractersticas, objetivos y metodologa de la Educacin Bilinge Intercultural. Artculo 13: La educacin panamea se caracteriza por su condicin democrtica, progresista, participativa y pluralista; dinmica e integradora; libre y justa; globalizadora e innovadora; creativa y civilista. Tiene como prctica la labor mltiple interdisciplinaria, el estudio-trabajo con sentido didctico; se orienta en los principios lgicos y es capaz de evaluar su gestin en forma permanente. No podrn funcionar en el territorio de la Repblica centros de enseanza de carcter discriminatorio. Artculo 14: La educacin como proceso permanente, cientfico y dinmico, desarrollar los principios de "aprender a ser", "aprender a aprender" y "aprender a hacer", sobre proyectos reales que permitan preparar al ser humano y a la sociedad con una actitud positiva hacia el cambio que eleve su dignidad, con base en el fortalecimiento del espritu y el respeto a los derechos humanos. El si stema educat ivo se actua liza r permanentemente, para mantenerse acorde con los cambios tecnolgicos y cientficos,, utilizando mtodos y tcnica didcticas activas y participativas. Artculo 16: El Ministerio de Educacin fijar los esenciales bsicos, determinar los programas de enseanza, la organizacin del primer y segundo nivel del sistema educativo y velar que las instituciones docentes particulares cumplan los fines de la educacin y la cultura nacional. El Ministerio de Educacin coordinar las acciones educativas con las entidades responsables del tercer nivel de enseanza o educacin superior.

Propsitos Fundamentales de la Educacin Media Panamea. 1. Orientar la educacin media hacia el afianzamiento de lo panameo. Un Nacionalismo consciente, cimentado en valores histricos, culturales, artsticos y religiosos. 2. Inculcar al estudiante panameo el amor a la Patria, as como aprovechar y conservar nuestros Recursos Naturales y Humanos. 3. Fortalecer la actividad cvica de nuestros jvenes, por medio de la accin conjunta y coordinada de todo el personal docente, con el propsito de elevar el sentido de la Panameidad. 4. Ofrecer una educacin qu capacite al individuo como elemento productivo para que pueda incorporarse, rpidamente, con ventajas a la vida de trabajo y al proceso de liberacin nacional. 5. Promover al estudiante de una formacin que lo haga apto para integrarse al grupo social al cual pertenece y mejorar las estructuras del mismo. 6. Crear en el estudiante un espritu crtico, capacidad reflexiva/sensibilidad esttica y poder creativo. 7. Ofrecer una educacin cientfica y tecnolgica acorde con los avances del mundo contemporneo. 8. Promover una educacin que a travs del estudio y el trabajo robustezca nuestra independencia y soberana. 9. Vincular la escuela con la comunidad mediante el trabajo cooperativo de todos los sectores sociales y polticos. 10. El uso de la observacin, de la investigacin y la experimentacin dentro de la escuela y fuera de ella. II. Propsito Final La Comisin de Programas para las Escuelas Premedias y Medias de la Repblica de Panam ha precisado los objetivos de la educacin secundaria en conceptos, actitudes, intereses y habilidades, basada en el hecho de que los fines de la educacin deben nacer de las necesidades sociales que han de satisfacer, en parte, en un ambiente escolar caracterizado por experiencias y actividades significativas. Este modo de precisar los objetivos permite al educador formarse, una conciencia clara de los mismo, y desarrollar sus actividades como un todo, como una unidad. La Comisin hace nfasis en que slo puede existir unidad en el desarrollo de las actividades si existe interaccin de un contenido, dinmico y el crecimiento integral del adolescente en el ambiente de la realidad nacional. En consecuencia, el propsito final de la educacin secundaria panamea es contribuir a la formacin del tipo de hombre panameo que por su integridad, sea capaz de conservar los elementos vitales de nuestra herencia cultural y de transformar progresivamente nuestro medio fsico-nacional y de solidaridad humana. III Objetivos Especfico Son objetivos especficos de la Educacin Media Panamea, entre otros, los siguientes: 1. Desarrollar la comprensin de la realidad nacional de modo que el adolescente sea consciente de: a. Nuestros recursos naturales y humanos. b. Nuestro desarrollo histrico, econmico y cultural. c. La importancia de la situacin geogrfica de Panam, sus consecuencias y posibilidades. d. Los valores sociales que constituyen la personalidad de Panam. 2. Ayudar al adolescente a analizar e interpretar en forma objetiva las circunstancias econmicas, sociales y espirituales que han influido positiva o negativamente en nuestra sociedad, tales como: a. La existencia del canal. b. La inmigracin. c. La distribucin desigual de la poblacin.

d. El ausentismo de la poblacin campesina e. La desnutricin y la insalubridad. f. El nivel cultura! de poblacin. g. El aislamiento de vastas reas productivas e incultas. h. La riqueza de nuestro folklore. 3. Desarrollar la actitud cientfica necesaria para participar en el estudio de los problemas de la comunidad panamea por medio de: a. El uso de la observacin, de la investigacin y la experimentacin dentro de la escuela y fuera de ella. 4. Estimular la orientacin y la eficiencia vocacional hacia una actividad productiva y socialmente til en el ambiente nacional por medio de: a. Las actividades manuales y tcnicas que promueven la eficiencia individual y el progreso colectivo (agricultura, ganadera, pesquera, silvicultura, industrias nativas, artes industriales, etc.). b. Las actividades de prestaciones de servicios, profesiones mdicas, jurdicas, comerciales, educativas, artsticas, etc. 5. Promover la salud fsica y mental, individual y colectiva, mediante: a. La dieta balanceada con base en nuestra propia produccin. b. La vivienda higinica. c. La prctica de los deportes y de los ejercicios gimnsticos individuales y colectivos con el doble propsito de fomentar la cooperacin y el crecimiento del adolescente. d. La satisfaccin de las necesidades de recreacin y de comodidad requeridas para obtener la estabilidad emocional. e. La educacin sexual. 6. Cooperar con el mantenimiento y fortalecimiento de la familia y promover el bienestar por medio de: a. La lucha contra las fuerzas disolventes (vicios sociales, delincuencia, etc.). b. El desarrollo de la conciencia del derecho a la seguridad de ocupacin y de retribucin justa al c. La formacin de una conciencia clara acerca de la responsabilidad de cada uno de los miembros de la familia. 7. Desarrollar el gusto y la apreciacin de la literatura y el arte por medio de: a. El conocimiento y uso de la lengua nacional. b. La interpretacin de los valores literarios y artculos nacionales e internacionales. c. El estudio del folclore como expresin de las colectividades panameas. d. La educacin musical y artsticas en general con el auxilio de los conciertos y danzas, las discotecas, la radiodifusin, el cinematgrafo, las bibliotecas, el teatro, la prensa, los museos, los monumentos, etc. 8. Evaluar y afianzar las normas polticas fundadas en el sistema democrtico de Panam, consignadas en la Constitucin y las Leyes de la Repblica, tales como: a. El derecho de asociacin y de expresin del pensamiento. b. La igualdad de los panameos y extranjeros dentro de las limitaciones contempladas por la Ley, y sin discriminacin racial y de credo. c. La soberana del pueblo por medio del sufragio. d. La seguridad como propsito fundamental de la accin del estado. 9. Orientar a los adolecentes hacia la realizacin de los valores humanos por medio de: a. El financiamiento de las prcticas sociales y morales de acuerdo con nuestra cultura. b. El respeto a los derechos humanos consignados por la Naciones Unidas, en la Declaracin de los Derechos del Hombre.

c. El robustecimiento de una conciencia cvica. 10. Desarrollar los principios de solidaridad humana, de interdependencia y de convivencia pacifica de los pueblos mediante: a. La cooperacin dentro de la realidad b. c. El estudio de las similitudes culturales de los pases de Amrica. El conocimiento de los valores universales que conduce a la interaccin de las culturas.

Decreto Ejecutivo N 810 (de 11 de octubre de 2010) Por el cual se divide el ao escolar en tres (3) perodos denominados trimestres, se establecen las regulaciones sobre la inscripcin, calificacin, promocin, recuperacin de asignaturas reprobadas, ausencias y tardanzas de los estudiantes en los centros educativos oficiales y particulares y se dictan otras disposiciones. EL PRESIDENTE DE LA REPBLICA En uso de sus facultades legales, Decreta Captulo II Primaria, Premedia y Media Artculo 11: Las calificaciones obtenidas por los estudiantes sern registradas por el docente que le imparta clases en el registro de calificaciones. Los estudiantes, padres, madres y/o acudientes tienen derecho a conocer las calificaciones obtenidas.

Artculo 12: En las etapas primaria y premedia y en la educacin media, la escala de calificacin ser de uno (1) a cinco (5). Para obtener la calificacin trimestral y final del estudiante, el docente deber mantener los dcimos que resulten del promedio. Artculo 13: Todas las calificaciones debern ser de conocimiento de la Direccin del centro educativo. El docente deber entregar las calificaciones a la Direccin del centro educativo en la fecha establecida y deber estar en condiciones de justificarlas si fuese necesario. En caso que le justificacin no satisfaga a la Direccin del centro educativo, el supervisor asignado conocer del caso y les propondr las alternativas de solucin. Artculo 14: Las faltas disciplinarias en las que incurra el estudiante no se tomarn en cuenta para calificar su aprovechamiento acadmico, pero sern consideradas para evaluar los aspectos de hbitos, actitudes y para las distinciones que haga el centro educativo.
Artculo 15: En la etapa primaria la calificacin trimestral y final se obtendr del promedio de as calificaciones obtenidas por el estudiante en cada una de las asignaturas. Para los efectos de este artculo, el promedio se obtendr de las calificaciones de todas las asignaturas del plan de estudio. Artculo 16: Slo en los casos en que los alumnos no tomen la asignatura de religin, por solicitud de los padres o del acudiente, o cuando por razones especiales el centro educativo no dicte algunas de las asignaturas del plan de estudio, el promedio se obtendr de las asignaturas ofrecidas. Artculo 17: En la etapa primaria la promocin de los estudiantes se har por grados. El promedio mnimo para que el estudiante sea promovido al siguiente grado ser tres punto cero (3.0). El estudiante que al finalizar el ao escolar no alcance esta calificacin, deber repetir el grado respectivo.

Artculo 18: En la etapa premedia y en la educacin media la calificacin trimestral y final del estudiante se registrar por asignaturas. La calificacin trimestral de cada asignatura se obtendr del promedio de la suma de las calificaciones obtenidas por el estudiante en los aspectos siguientes: 1. Pruebas parciales, lecturas complementarias, resmenes, trabajos de investigacin y afines; estas actividades valdrn un tercio de la calificacin trimestral; 2. Exmenes trimestrales, que valdrn un tercio de la calificacin trimestral; y 3. Actividades de apreciacin, basadas en la participacin activa del estudiante dentro de la clase, trabajos de colaboracin espontnea, inters demostrado en exposiciones y trabajos individuales o en grupo y otros afines, esto equivaldr un tercio de la calificacin trimestral. Estas actividades deben estar evidenciadas en el registro de calificaciones.

Artculo 19: Los exmenes trimestrales a los que se refiere el artculo anterior de este Decreto, se efectuarn durante el perodo ordinario de clases, en las fechas previamente designadas y anunciadas por la Direccin del centro educativo. Los estudiantes no se presentarn ms de dos (2) exmenes trimestrales durante un mismo da. Artculo 20: En la etapa premedia y en la educacin media, la calificacin final del estudiante en cada asignatura se obtendr promediando las tres (3) calificaciones trimestrales y dividiendo el resultado entre tres (3). Artculo 21: En la etapa premedia y en la media, la promocin del estudiante ser por asignatura. El promedio mnimo para que el estudiante sea promovido ser de tres punto cero (3.0). Artculo 22: Los estudiantes que durante un mismo ao escolar reprueben cuatro (4) o ms asignaturas y aquellos que acumulen esta cantidad con asignaturas reprobadas en distintos grados, no sern promovidos al siguiente grado o nivel. Estos estudiantes debern cursar nuevamente estas asignaturas durante el ao escolar y slo sern promovidos cuando aprueben todas las asignaturas reprobadas.

ADOPTASE EL CDIGO DE TICA PROFESIONAL DECRETO NMERO 538 (DE 29 DE SEPTIEMBRE DE 1951)

Por el cual se adopta el Cdigo de tica Profesional del Cuerpo de Educadores de la Repblica y se crea estmulos para stos. El Presidente de la Repblica, en uso de sus facultades legales,
CONSIDERANDO:

1 Que sera de positivo beneficio para la Educacin Nacional la existencia de un cdigo de tica Profesional para los educadores; 2 Que una comisin integrada por representantes de todos los sectores del Cuerpo de Educadores de la Repblica ha elaborado un Proyecto de Cdigo de tica Profesional; 3 Que es indispensable estimular la labor de los educadores mediante el reconocimiento de sus mritos; 4 Que una Comisin integrada por delegados de las diferentes agrupaciones de educadores del Pas ha confeccionado un Proyecto de Decreto de Estmulos a los Educadores,
DECRETA:

Artculo Primero: Adoptase el siguiente Cdigo de tica Profesional para los educadores de la Repblica: Los empleados de Ramo de Educacin deben ser ejemplos vivientes para la ciudadana en su vida profesional como

particular, en forma que la sociedad encuentre en ellos modelos dignos de imitar en s conducta individualysocial. El Ministro de Educacin debe promover, cordial y enrgicamente la moralidad y el buen nombre de todo el personal que est bajo su dependencia.
I Deberes del Educador consigo mismo

1 El educador debe mantener y mejorar constantemente su eficiencia, con un asiduo estudio de su especialidad, y con una preparacin adecuada en sus funciones, procurando seguir al da los progresos cientficos y tcnicos de las disciplinas a que se dedique, y sosteniendo contacto con las realidades y necesidades nacionales y locales as como con las autoridades de comunidad y el Pas: y con los organismos nacionales y extranjeros de actividades afines a las de su profesin. 2 El educador debe luchar indiv idual y colectivamente por un pago adecuado al puesto social que ocupa, sin que jams mdala eficiencia, cantidad y calidad de su servicio por los que percibe en concepto de suelo. 3 El educador ha de considerar su ctedra y su aula, como altar y templo, a los que ha de prestar el mximo respeto: y al ejercicio de su profesin, como un noble sacerdocio, en forma tal que ese respeto y esa atencin se comuniquen a los alumnos. 4 El educador no debe aprovecharse de su funcin oficial para fines no profesionales, tales como propaganda personal o poltica, o como medio de obtener otros puestos o situaciones ventajosas. 5 El educador, en cuanto las circunstancias lo permitan debe evitar contraer otras ocupaciones de tipo econmico que le resten tiempo para su dedicacin plena a la enseanza as como abarcar dentro de su trabajo actividades que le impidan una mxima eficiencia. 6 El educador no debe aceptar comisiones o gratificaciones por los libros y accesorios escolares en cuya seleccin intervenga por sus funciones.

II Deberes en Relacin con los Alumnos y Subalternos 1 El educador debe ser cordial, amable y solcito con todos los alumnos y subalternos, pero mantenerse en plano de gua y maestro, procurando ganar el cario y el respeto de los educadores y colaboradores. 2 En sus relaciones con los alumnos y colaboradores dentro y fuera del aula, el educador debe ser imparcial y justo, y guiarse por un criterio profesional. 3 El educador debe trata de individualizar en cuanto sea posible, la instruccin y formacin de sus alumnos, tratando de comprender y considerar en cada caso los diferentes intereses, aptitudes, habilidades y ambiente sociales en que aquellos se desenvuelven. 4 El educador debe perseguir el desarrollo integral del alumno y no limitarse a impartir enseanzas. 5 El educador debe tender a establecer relaciones amistosas y de inteligente cooperacin entre el hogar y la escuela. 6 El educador no debe dictar clases particulares retribuidas a sus propios alumnos fracasados. 7 El educador debe guardar como secreto profesional, toda informacin que por razn de su cargo posea acerca de sus alumnos fracasados. 8 El educador debe procurar y agotar todos los recursos de razonamiento y cordialidad para corregir las tendencias y hbitos antisociales de sus alumnos y colaboradores ates de recurrir a intervenciones que signifiquen sanciones reglamentarias. III Relaciones con otros Miembros de la Profesin. 1 El educador debe cultivar un espritu de compaerismo, con fraternidad y cooperacin con todos sus colegas. 2 El educador debe evitar las crticas destructivas de la conducta o la capacidad de sus compaeros y se guardara especialmente de realizar esta forma de censura o burla ante los educandos padres de familia, jefes del Ramo y particulares con la intencin de hacerles objetos de irrespeto o menosprecio. 3 El educador no debe influir sobre sus colegas en asuntos relativos a las disciplinas o calificacin, salvo que las necesidades del servicio lo exijan. 4 Debe reinar una amplia cooperacin entre los empleados administrativos y docentes basada en respeto por el punto de vista del otro en el reconocimiento del derecho que tiene el administrador para dirigir y el que tiene el docente para actuar de acuerdo con su mejor criterio. Ambos deben observar cortesa profesional y resolver todos los asuntos por el rgano regular. 5 Los crditos y mritos deben ser los nicos medios que utilicen un educado para obtener una posicin o un acenso en la profesin.

6 El educador no debe solicitar un puesto ya ocupado por un colega, no valerse de intriga para obtenerlo. 7 El educador debe velar por que se establezcan democrticamente, en los distintos planteles reglamentos que regulan los consejos de profesores, de maestros, de alumnos y de ms aspecto de la vida de la institucin.
IV Deberes para con la Comunidad y el Estado.

1 El educador debe preocuparse, desde el punto de vista educativo, de los problemas que interesen al pas, especialmente los de la comunidad donde desarrolla sus actividades 2EI educador debe procurar relacionarse con los padres o tutores de sus alumnos como medio de encausar su labor en beneficio de la comunidad. 3EI educador debe tener siempre presente el respeto que las leyes y normas sociales deben merecerle. Por ello en relacin con el estado, debe mantener un espritu de critica reflexiva, cuando su conciencia as lo indique, sin violar el respeto fundamental que debe a las leyes constitucionales establecidas. 4EI educador debe influir, a travs de sus explicaciones, en el nimo del conglomerado social en el cual acta, con el fin de despertar en l el respeto hacia los principios e instituciones establecidos

Artculo segundo: El Ministerio de Educacin har reconocimiento por escrito a: Los empleados de Ramo, que no tengan ninguna ausencia ni tardanza durante el ao lectivo. Los que cumplan en la entrega oportuna o correcta de documentos o informes solicitados durante el ao lectivo. Los que hayan desarrollado un alto grado de diferencia profesional durante el ao escolar. Los educadores que hayan desarrollado una labor social de beneficio directo para los educandos, o de la comunidad donde prestan servicio, segn el concepto del ministerio de educacin y la comunidad. Los educadores que se hayan distinguido por su cultura, compaerismo y cooperacin con sus colegas, segn el criterio de sus compaeros de trabajo y de la comunidad. Artculo Tercero: El Ministerio de Educacin otorgar diplomas de honor a las escuelas que durante un ao se hayan distinguido por su eficiente labor educativa y por la armona que haya reinado entre maestro, superiores y padres de familia. Artculo cuarto: El Ministerio de educacin abrir concursos anuales entre los educadores de toda la Repblica, para escoger los que, en concepto del jurado respectivo hayan desarrollado mejor labor educativa, a fin de otorgarles becas as: A dos maestros de cada provincia escolar, para graduados, una beca de tres meses para perfeccionamiento profesional en un colegio extranjero: para los no graduando, becas de un curso en el instituto de verano. A dos inspectores y dos directores, que sern becados a fin que realicen estudios de extensin en el extranjero, por el trmino de tres meses. A dos profesores de los colegios oficiales de Panam. Colon y la Normal Juan Demstenes Arosemena y a un profesor de las escuelas secundarias oficiales del resto del Pas. El nmero de becas ser aumentado segn las posibilidades del fisco. Artculo Quinto: Queda al criterio del Ministerio de Educacin aumentar el nmero de estimulo que considere convenientes. Comunquese y publquese. Dado en la ciudad de Panam a los 29 das del mes de Septiembre de mil novecientos cincuenta y uno. ALCIBADES AROSEMENA. El Ministro de Educacin, Ricardo J. Bermdez.

Você também pode gostar