Você está na página 1de 9

Ministerio de Cultura Repblica de Colombia

Convocatoria ABIERTA
DIPLOMADO EN EDUCACIN ARTSTICA PARA MAESTROS EN ARTES ESCNICAS

Hasta el prximo lunes 16 de enero estar abierta la convocatoria para participar en el prximo Diplomado de Educacin Artstica para Maestros en Artes Escnicas ofrecido por la Universidad Pedaggica con el apoyo del Ministerio de Cultura. Dicho Diplomado de desarrollar en la ciudad Bogot.

Duracin: 120 horas Fechas: Del 28 de Enero al 7 de Febrero del ao 2012

El Ministerio de Cultura a travs de La Direccin de Artes, de acuerdo con los compromisos adquiridos con el sector artstico colombiano avanza en la implementacin del Plan Nacional de Teatro "Escenarios Para la Vida". y con el fin de valorizar - reconocer y empoderar - las prcticas artsticas como factor de desarrollo sostenible, de renovacin de la diversidad cultural y principio de la ciudadana cultural, mediante la generacin y el fortalecimiento de procesos que construyen sector y dinamizan el entramado de actividades y relaciones que circunscriben el campo artstico. El Plan Nacional de Teatro tiene como objetivo general contribuir a consolidar los procesos artsticos teatrales y dems prcticas que le corresponden mediante el diseo de estrategias que permitan fortalecer las agrupaciones, organizaciones y en general a los creadores teatrales del pas, consolidar una poltica teatral que permita la accin continuada de programas y proyectos institucionales que, reconozcan la diversidad y la diferencia, y a travs de los cuales los agentes teatrales del pas puedan hacer visible su actividad artstica, fomentar la realizacin de estudios, investigaciones, documentos y publicaciones relacionadas con todos los aspectos de la investigacin teatral en el pas, estimular, promover y apoyar los procesos formativos y educativos realizados por las entidades dispuestas para ello que permitan cualificar la prctica teatral en todas y cada una de sus dimensiones, propiciar y promover procesos de organizacin del campo teatral colombiano que no slo lo vinculen al Sistema Nacional de Cultura sino, tambin, a otros sectores y campos de la realidad nacional.

Por esta va se ampla la base social para el desarrollo de las prcticas artsticas como una manifestacin de identidad y, para algunas personas, como un proyecto de vida. Por otra parte se articula con el propsito de ampliar el acceso y cualificar la prctica artstica profesional a travs de procesos formativos continuados. De esta manera se avanza en dar respuesta a las demandas de fomento a la profesionalizacin por parte de los agentes del sector inscritas en el artculo 64 de la ley General de la cultura y se concretan los propsitos identificados por la UNESCO como conducentes a la dignificacin de la condicin del artista y dems agentes del sector de las artes.

SOBRE EL DIPLOMADO

El objetivo del presente Diplomado es contextualizar y ordenar las prcticas y reflexiones pedaggicas de maestros en artes de diversas regiones del pas, con el propsito de otorgarles mayor autonoma y eficacia al transmitir conocimientos artsticos, enfatizando la relacin entre dichos procesos y el arte y la infancia. Un componente estratgico de este proyecto son los diversos desarrollos curriculares como parte del Diplomado mencionado: Que avance en la construccin de currculos abiertos, contextualizados, dinmicos y dinamizadores, sobre trabajos en campo, formulados a travs de lneas eje de investigacin y aplicacin en contextos. Particularidades de la educacin artstica (usos, costumbres, significaciones, resignificaciones) en contextos tnicos, en la ruralidad, alrededor de los mbitos festivos, patrimoniales, ambientales y de la propia gestin cultural Dicho propsito su cumplir en la medida que los asistentes presenten y trabajen sobre el desarrollo de sus proyectos pedaggicos artsticos desarrollados en su localidad de origen El otro componente estratgico del Diplomado es revisar las relaciones de formacin con los sujetos que se forman en los diversos contextos, enfatizando y visibilizando la formacin de la infancia y la juventud, revisando y aclarando sus complejidades, sus didcticas y las formas en que estas impactan sus comunidades.

Materias del Diplomado: lo Pedaggico y lo didctico Profesor Miguel Alfonso Arte e Infancia en los procesos educativos Profesora Mnica Marcell Romero Gestin en los procesos Pedaggicos ProfesoranDiana Patricia Huertas Investigacin en Artes y los procesos formativos Profesor Pedro Morales Diseo de Proyectos Pedaggicos Acompaamiento de Mnica Marcell Romero

SOBRE LOS BENEFIACIARIOS Se estima beneficiar a un mnimo de 40 artistas, formadores y personas con alta sensibilidad a la temtica y que seran potenciales formadores y/o trasmisores de un saber. Dado que el proyecto pretende ir ms all de la implementacin de unos mdulos formativos, se estima igualmente que la comunidad ser beneficiada en la medida que se contribuye a fortalecer las dinmicas artsticas y culturales locales. Finalmente se beneficia una comunidad artstica local y nacional dado que pretende avanzar en la manera cmo se pasa de lo discursiva a experiencias reales en relacin a proponer procesos formativos en regiones particulares culturalmente.

SOBRE EL PERFIL DE LOS PARTICIPANTES: Personas cuya prctica artstica est relacionada con la Pedagoga experiencia demostrada de ms de cuatro (4) aos. Personas vinculadas a un espacio escnico o entidad educativa donde desarrolle prcticas artistas en el mbito acadmico experiencia demostrada de ms de tres (3) aos, con inters en temas de formacin a poblacin infantil Maestros de Teatro con experiencia de ms de ms de cuatro (4) aos. Personas Mayores de 20 aos. Personas vinculadas a grupos artsticos o procesos educativos.

El diplomado tendr una duracin de 120 horas repartidas en 2 semanas y media y se llevar a cabo en la ciudad de Bogot durante la ltima semana del mes de enero y la primera de febrero de 2012, en horarios de 8 am a 6 de la tarde.

SOBRE LAS CONDICIONES:

Las inscripciones son de carcter gratuito. El Ministerio de Cultura a travs del convenio con la Universidad Pedaggica cubrir los gastos de alojamiento para los participantes durante su estada en Bogot. El costo del viaje y la alimentacin corrern por cuenta de la institucin a la cual est vinculado el participante, o por cuenta de la Secretaria de Cultura de su municipio o de la persona interesada. (Podrn solicitar una carta de apoyo ante el Ministerio de Cultura que les permita gestionar la consecucin de recursos ante las autoridades locales y regionales). Se otorgar Certificacin a aquellos que asistan al 80% de las horas dictadas.

SOBRE LA INFORMACIN REQUERIDA DEL ASPIRANTE: Nombre, direccin y telfono de la organizacin a la cual est vinculado el participante Nombres y apellidos del participante Hoja de vida del participante Datos de contacto del participante (Correo electrnico y nmero de telfono). Una certificacin de vinculacin del participante a la organizacin. Una carta de compromiso, ya sea del participante, de la organizacin o de quien lo apoye para asumir los gastos de desplazamiento y de alimentacin durante el diplomado. Municipio Departamento Edad

Sobre la base de las inscripciones se llevar a cabo un proceso de seleccin para conformar el grupo.

Las organizaciones interesadas en hacer participar a alguno de sus miembros estn invitadas a inscribirse enviando la documentacin requerida a la coordinacin del proyecto en el Ministerio de Cultura: gagudelo@mincultura.gov.co telfono 3424100 extensin 1502, o a los telfonos 5941894 extensin 383 al correo diplomadoupnmcea@gmail.com dicha documentacin ser revisada en coordinacin con la Universidad Pedaggica Nacional

FECHA LMITE PARA INSCRIBIRSE: Enero 16 de 2011 Publicacin de admitidos 20 de Enero de 2012 Inicio del Diplomado el sbado 28 de Enero en la ciudad de Bogot

1.2.2 Criterios de Seleccin El siguiente es el documento para establecer los criterios de seleccin para ingreso al taller: Una certificacin de vinculacin del participante a la organizacin. (10 PUNTOS) Una carta de compromiso, ya sea del participante, de la organizacin o de quien lo apoye para asumir los gastos de desplazamiento y de alimentacin durante el diplomado (15 PUNTOS) Personas cuya prctica artstica est relacionada con la Pedagoga experiencia demostrada de ms de cuatro (4) aos. (35 PUNTOS)* Personas vinculadas a un espacio escnico o entidad educativa donde desarrolle prcticas artistas en el mbito acadmico experiencia demostrada de ms de tres (3) aos (35 PUNTOS) Maestros de Teatro con experiencia de ms de ms de cuatro (4) aos. (35 PUNTOS) Personas Mayores de 20 aos. (10 PUNTOS) Personas vinculadas a grupos de teatro. (10 PUNTOS) Diligenciamiento del formulario. (20 PUNTOS)

Nota: (35 PUNTOS)* La experiencia demostrada sea cual sea el caso punta 35. Se seleccionarn los 40 puntajes ms altos y representativos del territorio nacional. Los resultados de dicha seleccin son inapelables y slo en el caso de no aceptar un candidato o candidata seleccionada se proceder a escoger el puntaje inmediatamente siguiente.

Formato de Inscripcin

FORMATO DE INSCRIPCIN * DIPLOMADO EN EDUCACIN ARTSTICA PARA MAESTROS EN ARTES ESCNICAS

Datos del participante Nombres y Apellidos ___________________________________________ Documento de Identidad _______________de______________Edad: ____ Direccin ____________________________________________________ Telfono(s) ___________________________________________________ Correo Electrnico_____________________________________________ Departamento_____________________Municipio____________________ Es integrante de comunidad indgena, afrodescendiente, con discapacidad? (En caso de responder afirmativamente, especificar el nombre. Ej. Comunidad indgena: kogui) SI ( ) NO ( ) Otra,

cul?____________________________________________________

Nivel de escolaridad Primaria ( ) Secundaria ( ) Pregrado ( ) Postgrado ( ) Otro ( ) Cul__________

De acuerdo al nivel de escolaridad nombre el ltimo ttulo obtenido

____________________________________________________________

Estudios artsticos SI ( ) NO ( ) Cules? _______________________________________________________________ Actividad que desarrolla actualmente (especificar si pertenece a una institucin) Cul? _______________________________________________________________ Experiencia docente y/o artstica SI ( ) NO ( ) Indique ao e institucin si es el caso _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________

Motivos por los cuales desea inscribirse en el Diplomado _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________

Haga una breve resea de sus trabajos ms significativos en el desarrollo de su prctica artstica y / o pedaggica _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________

El diligenciamiento de este formato es requisito indispensable para participar en las distintas actividades del laboratorio. Para inscribirse debe enviar este formato al correo electrnico: diplomadoupnmcea@gmail.com antes del 16 de enero de 2011

Você também pode gostar