Você está na página 1de 3

Universidad de Chile Liceo Experimental Manuel de Salas rea Cientfica.

Mara Eugenia Estay, Alejandra Huerta, Andrea Tramn, Luis Bravo.

El Alcohol:
Produccin, presentacin y efectos en la homeostasis corporal.
Complemento y gua para la muestra final.

Integrantes: Matilde Coello. Valentina Cifuentes. Felipe Fontecilla. Paloma Juli. Csar Pinilla. Javier Vergara. Curso: IIID.

Problema planteado: El consumo de alcohol es ampliamente difundido entre adolescentes y adultos jvenes, en fiestas y eventos sociales. Tan variados como los tipos de tragos, son los mitos relacionados a ste; sabidura popular que explica determinados efectos o consecuencias relacionados a su consumo, generalmente irresponsable y excesivo. Tales afirmaciones suelen carecer de una base cientfica, y aunque sean poco fiables, los consumidores no las cuestionan y confan en ellas, arriesgando a veces su salud. Justificacin: Consideramos este tema relevante ya que el consumo de alcohol y los mitos sociales, anteriormente planteados, son algo cotidiano para nuestro entorno social. Al mismo tiempo, es un tpico interesante y abordable desde las diferentes perspectivas de las 4 asignaturas involucradas en la evaluacin del trabajo. Objetivos: El objetivo general del proyecto es ampliar, comprobar y corregir nuestros conocimientos sobre los efectos del alcohol sobre nuestro cuerpo, a corto plazo y en la homeostasis. En un principio, se barajaron diversos objetivos especficos para sustentar al general, pero durante la realizacin del proyecto, y en gran medida debido a su carcter experimental, debimos acotarlos para enfocar ms la lnea de investigacin y abarcar adecuadamente los objetivos ms fundamentales: Desentraar mitos sociales y comprobar la efectividad del mtodo cientfico sobre ellos. Conocer los procesos de produccin de las bebidas alcohlicas ms populares (destilacin y fermentacin. Conocer la dinmica y miscibilidad de los fluidos, aplicados al alcohol. Conocer las fases qumicas de la degradacin del alcohol en nuestro cuerpo. Conocer los efectos en la homeostasis corporal, a corto, mediano y largo plazo.

Metodologa (acciones realizadas): Fueron conducidos dos experimentos que buscaban testear algunos mitos sociales sobre sujetos de prueba voluntarios, y, a partir de los datos obtenidos, se elabor un marco terico que ayudara en el planteamiento de las hiptesis y en la explicacin de los resultados obtenidos. Para ello recurrimos a diversas fuentes, virtuales, bibliogrficas, profesores y expertos.

Los experimentos y las pruebas fueron grabados, y los instrumentos de medicin (tablas de recoleccin de datos y los dibujos y otros exmenes que realizaron los sujetos) guardados, para elaborar, con una seleccin de ellos, pequeos documentales modulares (cpsulas de informacin) que aporten al conocimiento de la comunidad. Adems, se generar un blog que explique, con un lenguaje cotidiano pero en ningn momento soez, los diversos mitos que investigamos y acerque al pblico los puntos esenciales del marco terico investigado, en forma de datos curiosos y entradas pequeas. Los videos sern publicados en el blog. La direccin del blog es http://laclinicaderehabilitacion.blogspot.com/, cuenta con una copia del presente documento entre las etiquetas de la parte superior y un ndice de los integrantes entre las mismas. Adems, cada entrada seala claramente los distintos autores (es decir, integrantes del grupo encargados de producirlas) y las etiquetas sealan el o las asignaturas implicadas en el texto presentado. Conclusiones: Conducir experimentos relacionados con embriagar personas fue exigente y agotador; los datos recogidos contaban con mrgenes de error bastante amplios y en general, la porcin experimental del proyecto fue muy demandante. Por otro lado, para la investigacin que condujo a elaborar el marco terico, debimos reducir la gran cantidad de informacin que encontramos a lo esencial requerido por la pauta de evaluacin. Fue largo, pero el desgaste muchsimo menor y con esta nueva herramienta en mano comprendimos en profundidad los datos recogidos. En sntesis, el alcohol es una sustancia txica que daa nuestro cuerpo, siendo el estado de ebriedad anlogo de envenenamiento. Ya que la sensacin comienza siendo agradable, es socialmente promovido, y, lo que debera acompaarse de campaas publicitarias educativas y fomentadoras de un consumo responsable, se complementa con falsas esperanzas de sofisticacin o felicidad.

Você também pode gostar