Você está na página 1de 16

Pequeos emprendimientos Jardines Bazar Turismo Hogar rural Cocina Huerta familiar

Vidarural
Revista

Vegetales curativos: recetas naturales contra la gripe


Pg. 2752

Flash: cursos y publicaciones


Pg. 2749 Pg. 2749

Espacios verdes: helechos exticos


Pg. 2750 Pg. 2750

Viveros: desinfeccin por vapor


Pg. 2756 Pg. 2756

Exposiciones: frutas en Formosa


Pg. 2758 Pg. 2758

Orgnicos

Japn
est ms cerca
Pg. 2746
N 130 N 130 Este ejemplar integra Este ejemplar integra la edicin de revista la edicin de revista CHACRA N 931. CHACRA N 931. Junio 2008 Junio 2008

Orgnicos
A partir de que Japn reconoce nuestras certificaciones como propias, este mercado de alto poder adquisitivo est ms cerca que nunca. Cmo venderles con xito.

EXPORTACIN

Rumbo a la tierra
s un hecho. El mundo demanda alimentos de calidad en cantidad y nuestro pas cuenta con todas las herramientas para cubrir ese faltante. Sin embargo, para cruzar la frontera y lograr acceder a los mercados ms exigentes se requiere mucho dinero, que la mayora de las pymes no est en condiciones de reunir. La Secretara de Agricultura, Ganadera, Pesca y Alimentos (SAGPyA) trabaja en un proyecto tendiente a dar una mano en este sentido. Se trata del Proargex (Proyecto Argentina Exporta). Su coordinador, el Lic. Federico Tessore, explica que el programa ha recibido el aval del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y fue creado en 2006 para incrementar de forma sostenible las exportaciones agroalimentarias de pequeos y medianos productores de diferentes regiones del pas. Debe quedar claro que no estamos hablando de cualquier clase de alimentos, sino de aquellos que cuentan con algn tipo de valor agregado, lo que representa la llave de acceso a los mercados ms exigentes.

La joya de la corona
Por qu Japn interesa tanto? Este mercado es el que tiene uno de los mayores consumos per cpita en el mundo en materia de orgnicos, y es bsicamente un importador neto de estos productos. El consumidor es sumamente exigente y los alimentos naturales le caen a medida. La distribucin se hace mediante el sistema tei-kei, similar al cooperativismo. Los precios de los productos orgnicos superan a los de los convencionales, de por s sumamente caros a nuestro bolsillo, y es un mercado en franco crecimiento y por ahora con demanda insatisfecha. Como resultado de esto, las primas se ubican entre el 30 y el 50%, mientras que en Estados Unidos no superan el 15%. Productos como jugos de frutas y cereales son importados desde este pas, Europa y Mxico, porque producirlos dentro del territorio insular es sumamente costoso. Estados Unidos, junto con China, son los rivales por vencer en esta contienda. Datos del ao 2005 originados en el Consejo Europeo de Negocios ubican las materias primas orgnicas consumidas por el ex Imperio del Sol Naciente en 48.000 toneladas propias y 1.440.000 importadas, mientras que en procesados la relacin es de 149.000 y 216.000 toneladas, respectivamente.

Uno de los grandes xitos del Proargex ha sido acercar empresarios argentinos al mercado japons. Es que la economa nipona es una gran demandante de alimentos, desde luego en un contexto de alto poder adquisitivo. Y en esta historia hay un negocio que pic en punta. Es que entre los productos que requiere Japn se encuentran los orgnicos y aqu nuestro pas tiene una ventaja adi2746 Vida rural

Contacto en Oriente

prometida
cional, por cierto destacable: el reconocimiento del pas asitico desde fines de 2006 de nuestra certificacin de origen orgnica. Esto significa, de acuerdo con el Ing. Juan Manuel Alderete, tcnico de la Direccin Nacional de Alimentos de la SAGPyA, que lo que garantizan las certificadoras argentinas es reconocido por el Estado japons como producto orgnico, sin la necesidad de contar con el aval de una certificadora nipona. Quedan excluidos del protocolo los productos de origen animal (incluida la miel), los vinos y los cosmticos, que deben ir con el aval de una certificadora japonesa. En este momento Japn demanda sobre todo productos orgnicos elaborados como derivados de soja, vinos, purs o dulces. Tambin miel orgnica. Algunos son alimentos de alto consumo en nios y ancianos, agrega la Ing. Ivana Colamarino, tcnica de la misma Direccin. Y hay lugar asimismo para verduras congeladas, pulpas de fruta elaboradas, y ensaladas pre-envasadas, entre otras. De hecho, nuestro pas tiene 2.800.000 hectreas ligadas a la produccin orgnica. El principal mercado en la materia es la Unin Europea, que se lleva el 70% de las exportaciones argentinas; le sigue Estados Unidos con el 20% y luego viene Japn. Al mercado interno slo se destina el 2% del total. Por su parte, Federico Ocampo, director de Promocin de Calidad de la SAGPyA, seal que la produccin de orgnicos dispone de un campo de crecimiento enorme, por la falta de volumen ofertado en relacin con la alta demanda de los pases desarrollados. A lo que Tessore agreg: Teniendo en cuenta que el costo de este tipo de alimentos es cuanto menos un 30% superior al tradicional, el alto poder adquisitivo del consumidor japons convierte a este mercado en una plaza sumamente atractiva para los orgnicos. El potencial es tan grande que estamos trabajando en la creacin de una comisin especfica para este tipo de productos. Una vez conformada, saldremos a promocionar con empresarios locales nuestros orgnicos en ferias que se realicen para tal fin en el resto del mundo subray. Vamos tras el desarrollo de productos agroalimentarios con valor agregado, apuntan-

1 Vegetales orgnicos de todo tipo concitan la demanda nipona. 2 Las frutas frescas tienen su espacio, aunque las normas sanitarias y el flete nos complican. 3 Los vinos orgnicos, junto con los jugos de frutas, pican en punta. 4 Muestra orgnica en Tokio. Los damas lo prueban todo.

4 Las cuatro patas


El Proargex cuenta con un financiamiento de alrededor de u$s 10 millones. Desde su puesta en marcha ya convoc a ms de 500 pymes y 50 importadores, y se apoya en cuatro pilares vitales: u El primero es la informacin de mercado investigaciones vinculadas con las chances para nuestros productos desde los aspectos comercial, legal y sanitario. Tambin se tiene muy en cuenta todo lo referido al packaging, etiquetado y otros puntos crticos. u El segundo componente es la asistencia tcnica a empresas. La base es la conformacin de Comisiones de Promocin de Exportaciones (CPE) para cadenas productivas seleccionadas. En ellas los gobiernos provinciales indican qu productos desean promocionar. Entre todos se hace una eleccin para luego definir lneas de accin. Hay un trabajo codo a codo con las agencias o sectores de promocin de exportaciones de las provincias. La primera CPE que entrar en funcionamiento ser la Apcola. Una vez que los importadores extranjeros pisan suelo argentino recorren distintas provincias del pas y participan de rondas de negocios con empresarios locales. Cada una tiene una duracin de dos a tres das. u La Promocin de Exportaciones es el tercer componente del Proargex. Consiste en la salida al mundo, la participacin en ferias internacionales y misiones comerciales en los mercados meta. u El cuarto y ltimo componente es la capacitacin.
Vida rural 2747

1
1 Dulces en todas las variantes, pero producidos naturalmente.
do a transformarnos en la fbrica de alimentos del mundo.

2 Aceites de oliva, Como ste es un castillo que se otra delicia orgnica. construye ladrillo a ladrillo, el Proar3 Alderete, Colamarino y Tessore, durante la charla con Vida Rural. 4 Cosmticos. Otro punto fuerte en la demanda japonesa. 5 Japn es uno de los pases que an no encontraron su techo en materia de orgnicos.

Primeros pasos

gex y el Ministerio de la Produccin de la Provincia de Buenos Aires, por intermedio de BAExporta, lograron desarrollar la 1 Misin Comercial Inversa con importadores de Japn. La misma cont con la presencia de 17 empresas japonesas y 106 argentinas, de las cuales 81 pertenecan a la provincia de Buenos Aires. El resto proceda de la Capital Federal, Crdoba, Santa Fe, La Pampa, San Juan y Tucumn.

Los empresarios nipones mostraron gran inters por alimentos locales como pescado, carne bovina, aviar y de cordero, dulces, frutas secas, lcteos, jugos, soja y

conservantes orgnicos, entre otros. Las posibilidades concretas? Hay debilidades sobre las que trabajar: desconocimiento respecto de los pases que compiten con el nuestro en la conquista del mercado japons, as como cuestiones de calidad y packaging. sta fue la primera ronda de una seguidilla, cont Tessore. Tal fue el avance conseguido desde el primer encuentro hasta la fecha, que para octubre o noviembre prximos el Proargex aspira a organizar, junto con la Fundacin Okita, una visita de empresarios locales a Japn y Corea.
Natalia Marquiegui

Fotos: Gerardo Prego y Biofach

Requisitos
Pueden participar del Proargex pymes agroalimentarias con o sin experiencia exportadora. Deben estar interesadas en ampliar sus canales internacionales de comercializacin y trabajar en consecuencia, ofreciendo productos de calidad. El Proargex prepara a las firmas para vender fronteras afuera. La finalidad del programa, en consecuencia, excede la promocin, va ms all,
2748 Vida rural

y su tarea permite generar los mejores caminos de insercin en los mercados objetivo. Tambin trabajar en la adaptacin de productos locales bajo las demandas de estas plazas. Se exige calidad y determinado volumen de produccin, que permitan continuidad en el lazo comercial. Informes: Secretara de Agricultura, Ganadera, Pesca y Alimentos, Proargex, tel. (011) 4349-2729/2292.

Nuevo rcord

Flash
de microferias para darles una mayor continuidad a los expositores y generar un vnculo directo entre el productor y el consumidor, con toda la gama de productos que nacieron en la localidad. En este contexto, el ministro de la Produccin de Santa Fe, Ing. Juan Jos Bertero, destac que Fespal se perfila como un modelo de abordaje de las complejidades productivas regionales y forma parte de las nuevas necesidades, vinculadas con potenciar el desarrollo de cadenas de valor en todo el territorio. Estamos evaluando polticas para el desarrollo de producciones sustentables en lo econmico, de modo que el apoyo del Gobierno sirva para dar un salto cualitativo, no de subsistencia. Necesitamos una provincia con productores que crezcan sintiendo que nadie les regala nada, resalt.
(Fotos: String-agro)

Agricultura periurbana
La Secretara de Agricultura y el INTA firmaron un convenio de cooperacin con ocho municipios del Cordn Noroeste del Conurbano Bonaerense. Involucra a 400 productores frutihortcolas que generan 30.000 toneladas de frutas y verduras y abastecen a 5 millones de consumidores. Incluye la asistencia tcnica y el aporte de $ 20 millones no reintegrables para el desarrollo de la agricultura periurbana. El convenio en cuestin fue rubricado por los intendentes de los municipios de Exaltacin de la Cruz, General Rodrguez, Lujn, Moreno, Pilar, Escobar, Marcos Paz y Mercedes. El programa tiene por objetivo aumentar y organizar la produccin, especialmente en los perodos de baja oferta.

La octava edicin de Fespal (2008), la exposicin de microemprendimientos que se realiza en Chabs (Santa Fe), cont con una serie de Rondas de Negocios y Workshop de las que participaron, con fuerte presencia, cinco grupos de compradores de productos alternativos de Capital Federal y de las ciudades de Santa Fe y Rosario. Por cierto, la muestra cerr con ventas rcords. Las empresas locales colocaron ms de 1.000 kilos de salames, agotaron parte de su stock, y una fbrica de alfajores artesanales de Venado Tuerto (Caru e), comercializ un total de 300 docenas, con una facturacin aproximada de $ 7.000. Ms de 70 mil personas visitaron Fespal, aunque dejando en claro que la crisis del campo est latente, sobre todo para las producciones intensivas, que todava carecen de crditos, capacitacin permanente y atencin del Estado y sus legisladores. En tanto, los tcnicos de Fespal han iniciado una encuesta en una regin que se extiende desde Venado Tuerto hasta Rosario, as como tambin a otras localidades de la Ruta 9 (Correa, Carcara, Caada de Gmez), para identificar el nicho de comercializacin que tendr la primera red de distribucin de escabechado de conejos en toda la zona. Es que recientemente se inaugur en Chabs una planta de este tipo con una inversin de $ 400.000. Otro caso singular se da en la produccin de arndanos. Su crecimiento permiti que en poco tiempo se pase de 15 toneladas generadas en una campaa (2004), a casi 140 toneladas exportadas a fines de 2007. El presidente de la comuna de Chabs, Osvaldo Salomn, anunci que planificamos una serie

Hongos
Un curso sobre tcnicas empleadas en el cultivo artesanal e industrial del hongo comestible grgola (Pleurotus ostreatus) se llevar a cabo en la Fundacin Gutenberg (Av. Belgrano 4299, esquina Muiz, a dos cuadras de Rivadavia al 4300, Ciudad de Buenos Aires), los das 19 y 20 de junio prximo, de 9 a 17.30. Informes: www.agroalternativo.com.

Vida rural 2749

Espacios verdes

HELECHOS

Maravillas colgant
El cuerno de alce es extico, rstico, resistente al fro y de una singular belleza. Se lo cultiva de forma vertical y no es fcil hallarlo en los viveros.
u nombre cientfico recuerda el de algn animal prehistrico, aunque nada tiene que ver con aquellas criaturas de andar torpe que poblaron la Tierra. En realidad se trata de un pequeo helecho, el ms original, extrao y atractivo de cuantos pueden cultivarse en el mbito domstico. Proviene de las regiones clidas del hemisferio sur y se lo encuentra tanto en las zonas hmedas de Asia y Oceana como en los desiertos de Australia. Por qu interesa especialmente este ornamental tan particular? Porque entre todas las variantes posibles es Platycerium bifurcatum, originario de la isla continente, el que se cultiva con xito asegurado. Los helechos son plantas sin flores criptgamas, su sistema de reproduccin es menos visible que el de las plantas con flores fanergamas y se concentra en las esporas, pequeos rganos adheridos al envs de las frondas o frondes, que es el nombre que reciben las hojas.

1 Frondes estriles an verdes y brote basal. 2 El Platycerium es una epfita originaria de Australia.

1
bosques nrdicos). Por cierto, la extremidad de los frondes frtiles se cubre de grandes masas de esporas esporangios. Se lo suele cultivar de forma vertical, adherido a una madera, sobre una base de turba hmeda y estircol seco, pero es en una maceta donde alcanza su mejor desarrollo. Hasta hace unos aos se lo ubicaba en macetas de xaxim, el helecho arbreo cuyo tallo ahuecado constitua el medio hmedo y fibroso ideal para el cultivo de muchas especies, pero este vegetal pas a la categora de especie protegida por hallarse ante un concreto riesgo de extincin. De tal modo, ahora para Platycerium se usan macetas livianas, con muy buen drenaje y espeso fondo de turba, estircol y compost. Como se reproduce tambin por brotes basales, se va formando una gran mata. Pese a su rusticidad y a sus pocas exigencias en cuanto a cuidados, no es fcil hallarlo y adquirirlo en los viveros. El helecho australiano es epfito; en su ambiente natural crece en las copas de los rboles altos, con aire en movimiento y media sombra. Tome nota de algunos tips para mantenerlo lozano: u Necesita abundante riego en verano, incluso sobre sus frondes, y muy poco en invierno. u En ningn caso es recomendable cambiarlo de lugar.

Sus formas le han permitido ganarse el mote de cuerno de alce, aunque otros lo llaman simplemente helecho australiano. Pertenece a la familia de las polipodiceas, tiene una corta raz rizomatosa y dos clases de frondes: los estriles (adosados a la base, redondeados como platos, finos como papel) y los frtiles (ms largos, cubiertos en su cara superior por pequeos pelos estrellados, y que se bifurcan doblemente justificando la denominacin que lo vincula con el rumiante de los
2750 Vida rural

Una y otras

Buenos consejos

es
Coleccionistas
Susana de la Llosa ama las plantas, es miembro de la Sociedad Argentina de Horticultura, y tiene un pequeo patio en su casa de Villa Luzuriaga oeste del Gran Buenos Aires con las ms hermosas plantas en maceta que se pueda imaginar. Ayudada por Daniel Bozzano, su esposo, han ideado plataformas escalonadas para dar cabida a su bella coleccin, y han cubierto un sector del patio con una malla de plstico que atempera el sol o la luz demasiado fuerte. Entre sus plantas se destacan cinco Platycerium de grandes dimensiones, en macetas colgantes a ms o menos 3 m de altura. Para regarlas, se vale de una manguera que apoya en el borde de la mata. Son plantas aosas, que tienen ms de 3 lustros, pero muy bellas; los frondes estriles parecen de bronce bruido. Cuando alguno de ellos envejece y cae, Susana frota sus esporangios para que caigan las esporas al sustrato del fondo, y logra verlas germinar. Lo que no ha intentado an es trasplantarlas para cultivarlas aparte y obtener nuevas plantas. u Es longevo, ya que a la mata se

2 3

u Pese a su origen tropical, es

muy resistente al fro. En cultivos domsticos prospera en patios con sombra de rboles o de glorietas y

emparrados, o en galeras de techos altos. Su mayor lucimiento lo logra con la maceta colgando en esos lugares.

agregan siempre renuevos nacidos al pie. u No se debe quitar nunca la pelusa que cubre los frondes, pues podra llegar a secarse. Desde luego hay ejemplos concretos de la adaptabilidad y capacidad de evolucin de este maravilloso helecho. En nuestro Jardn Botnico Charles Thays, el botnico Eugenio Pingitore, un estudioso y coleccionista de esta especie, haba ubicado un ejemplar de Platycerium en un rbol Cedrela tubiflora en el acceso de Malabia y Beruti, que logr un crecimiento extraordinario sin ningn cuidado.
Cristina L. de Bugatti
Vida rural 2751

3 Los frondes estriles cubren la parte inferior de la planta. 4 Frondes frtiles cargados de esporas. 5 Platycerium que pende del techo protegido por una media sombra.

Vegetales curativos

XXXXXXXXXXX

Ah viene la gripe!
Recetas naturales para darle pelea. La alimentacin que puede contribuir a proteger su organismo contra esta molesta enfermedad y evitar males mayores.
i tiene dolor de garganta, secrecin nasal abundante, fiebre y siente el cuerpo dolorido, no le eche la culpa a la quema de pastizales en el Delta, ni a la propagacin de las cenizas del Chaitn, ni a las emanaciones de la pastera de Botnia. Es simplemente la gripe, que ha venido de la mano de los bruscos cambios de clima y de la llegada del invierno. Veamos cmo puede combatirla con mtodos naturales. En todos los casos le recomendamos consultar con su mdico u otro profesional de la salud competente.

u Uno de los remedios naturales ms comunes que suelen emplearse para combatir la gripe es el t de sauco, tambin conocido como sambucol. Esta infusin se prepara con una cucharada de bayas de sauco por taza de tisana a consumir. Se la deja reposar unos diez minutos y se bebe tres veces al da hasta que los sntomas desaparezcan gradualmente. Tambin se vende un extracto de sauco en gotas que puede servir de alternativa a las bayas. u El jengibre es muy efectivo para mitigar los dolores corporales que produce la gripe, as como tambin para aliviar el catarro. Una infusin con una cucharada pequea de ralladura de raz seca de jengibre y el agregado del jugo de medio limn es lo recomendado. u La tisana de abedul es una aliada para bajar la fiebre. u Otro efectivo remedio casero para la gripe consiste en preparar un jugo con 150 gramos de pulpa de naranjas y 150 gramos de repollo. Una vez licuado, debe consumirse
2752 Vida rural

Matavirus

De qu hablamos?
u La gripe es una enfermedad producida por un virus, que tiene la capacidad de mutar con el tiempo, por eso el organismo no termina nunca de establecer una defensa contra el mismo. u No hay medicacin que solucione inmediatamente el problema. Se pueden tomar paliativos, como antitusivos y analgsicos, pero indefectiblemente la enfermedad dura una semana. u Los grupos de riesgo son: nios menores de tres aos, ancianos, alrgicos y cardipatas. Para todos ellos es recomendable la aplicacin de la vacuna antigripal todos los aos. u Se propaga de una persona a otra al toser y estornudar pero tambin es posible que alguien se infecte al tocar algo que contiene el virus y luego llevarse la mano a la boca o la nariz. Los adultos pueden infectar a otras personas desde un da antes de que se presenten los

Resfros molestos
Para el Dr. Edgardo Ridner, la verdadera proteccin consiste simplemente en mantener un buen estado nutricional, lo que se logra cumpliendo con los conceptos bsicos de la alimentacin, que debe ser suficiente, completa, variada y armnica. En la prctica esto se consigue ingiriendo verduras, frutas, cereales integrales, carnes magras y lcteos descremados. Sin embargo, Ridner advierte que no hay alimentos que garanticen una proteccin total contra una infeccin. Si la alimentacin habitual carece de algn nutriente tal como vitaminas o minerales, lo correcto es subsanar estos defectos ajustando la forma de comer. La suplementacin farmacolgica es un recurso temporario que no debe postergar el retorno a una alimentacin adecuada. Y pese a numerosos estudios a lo largo de dcadas no se ha logrado probar que el exceso de cualquier nutriente (sean vitaminas o minerales) otorgue beneficios significativos. En cuadros leves y breves como un resfriado comn, es poco lo que se puede hacer desde la alimentacin, salvo aprovechar para recordar la conveniencia de una dieta balanceada y de elaboracin sencilla para disminuir el trabajo digestivo. Ningn suplemento nutricional tiene propiedades curativas ni acelera la evolucin del resfro, que se resuelve por s solo, pero es el mdico el que debe evaluar cada caso en particular, concluy.
tres veces diarias. Y para el catarro y la secrecin nasal nada mejor que oler un poco de ajo triturado y envuelto en una gasa. u Ya en ediciones anteriores de Vida Rural hemos dejado en claro las bondades de la equincea para reforzar el sistema inmunitario activando los glbulos blancos, que ayudan a combatir los virus de la gripe. Adems, inhibe una enzima responsable de que estos virus pasen de clula en clula. u Asimismo pruebe machacar un diente de ajo y mezclarlo con una cucharada de miel y un chorrito de limn. Disuelva el preparado en un vaso con agua caliente, y tmelo tres veces por da; pronto disminuirn las molestias de la gripe. u Otra opcin es la cebolla picada y mezclada con azcar, luego de reposar durante ocho horas, al trmino de las cuales deber agregar el jugo de dos limones. Ingiera una cucharada cada dos horas. u La menta le dar una manito con ese molesto dolor de cabeza, para lo cual hay que aplicarla en forma de aceite esencial a la altura de las sienes. u Las hojas de eucalipto y las de tomillo tambin son buenas para darle batalla a la gripe. Tres gotas de aceite esencial de eucalipto y una gota de aceite de menta disueltas en la pileta del bao con abundante vapor andan muy bien para la congestin y los resfros. u Para la garganta irritada recurra a cinco gotas de aceite de eucalipto y cinco gotas de aceite de limn, colocadas en un difusor. Pero para qu esperar a estar enfermo si puede armar una pequea coraza con su alimentacin. En primer lugar, recurra a la barrera ms conocida de todas: la vitamina C. La ingesta de frutas como naranjas, mandarinas, frutillas, kiwis, pomelos, as como de verduras como pimientos, repollos y brcoli, permiten mantener en alto la guardia inmunitaria. Tambin es importante ingerir alimentos con propiedades antioxidantes que fortalecen el organismo, como los ricos en vitamiVida rural 2753

1 El sauco es una alternativa excelente. 2 Los sntomas son mltiples y siempre muy molestos. 3 Abuse de los ctricos. 4 El ajo mezclado con miel puede hacer maravillas. 5 Vapor y unas gotas de aceite de eucalipto reducen la congestin.

Mejor prevenir

Qu cosa?
Oscillococcinum no es una de las palabras ms utilizadas en los trabalenguas modernos ni mucho menos. Es el medicamento homeoptico nmero 1 contra la gripe en Francia, donde se usa desde hace 60 aos. Compuesto por un extracto diluido de hgado y corazn de pato, viene en forma granulada y fue creado con la idea de estimular indirectamente el sistema inmune del cuerpo y otras defensas.

1 3

1 Las infusiones calientes son especialmente recomendadas. 2 Equincea: su uso es furor en Estados Unidos. 3 El aceite esencial de menta alivia dolores de cabeza. 4 Es conocido el poder antisptico de la cebolla.

na A. Son productos tanto de origen animal (la manteca o el hgado) como vegetal, en concreto aquellos que contienen caroteno y betacaroteno, como por ejemplo zanahorias, esprragos, calabaza, acelga, tomates o manzanas. Las protenas juegan asimismo un papel fundamental, por eso es importante consumir legumbres, cereales integrales y clara de huevo. Las legumbres, como las lentejas, los garbanzos y las habas, son ideales para preparar platos calientes y energticos. Aportan mucha fibra y tienen pocas caloras. Los lcteos,
2754 Vida rural

por su parte, suman calcio, hierro y protenas. La lnea de lcteos fermentados, que tienen bacterias cido-lcticas que actan sobre la flora intestinal, mejora el equilibrio de la misma. Los frutos secos son ideales para esta poca del ao, ya que el cuerpo necesita ms energa para mantener su temperatura, y adems contienen vitaminas y grasas saludables. No es mala idea incluir nueces, almendras o avellanas en el desayuno. Los cereales si son integrales mejor tambin aportan una cuota de energa. Otros alimentos inmunoestimulantes son el ajo y la cebolla, por-

que incluyen alicina, con propiedades antivirales y bactericidas. La ingesta de pescado, por otra parte, contribuir con el aporte de Omega 3 y Omega 6, protenas y calcio. Ya sea en conserva, fresco o congelado, todas las variedades son ricas en estos elementos. Desde luego, evite los cambios bruscos de temperatura, ventile siempre los distintos ambientes de la casa y cuide las medidas de higiene, sobre todo no compartir vajilla ni toallas con quien ya haya contrado la enfermedad. Conviene tener en cuenta que una vez que la gripe ha atacado, la alimentacin sigue jugando un papel importante. Es esencial tomar mucho lquido para evitar la deshidratacin, sobre todo si la fiebre es alta. Adems, la ingesta de lquidos contribuir a combatir la sequedad de las mucosas y ayudar a eliminar las toxinas presentes en el cuerpo. A pesar de que puede haber ausencia de apetito, es importante el consumo de alimentos slidos, por eso stos deben ser livianos y fciles de digerir.
Paula Salamanco

Viveros

MANEJO

Plantines con valor M


La desinfeccin de suelos y sustratos con vapor permite usar el material a las pocas horas y gozar de un mes ms de produccin.
ire que lo nuestro es una empresa familiar. Y chiquita, porque aqu en Coln (Entre Ros) hay viveros ms grandes, se sorprendi Norma Maquiavelo de Cettour, propietaria de El Viverito (mariano__bravo@hotmail.com), frente al llamado de Vida Rural. El emprendimiento que administra junto con su esposo Aldo desde hace unos quince aos en la Colonia San Jos podra verse como cualquier otro, pero tiene una particularidad: all elaboran su propio sustrato utilizando un mtodo europeo para desinfeccin de la tierra. Nunca pierda de vista que la tierra sana y bien dotada de nutrientes es la base fundamental para el inicio de cualquier cultivo. Por ello la elaboracin del sustrato es prioritaria. La desinfeccin de suelos y sustratos tiene como objetivo disminuir la poblacin de patgenos y plagas que afectan al cultivo, a niveles de dao econmicamente aceptables, explic a Vida Rural el Ing. Agr. Juan Valiente, tcnico del INTA Coln (intaco2756 Vida rural

De calidad

lon@colonaltoque.com.ar). Para esta tarea, el beneficio de las alternativas qumicas cloropicrina, formaldehdo, bromuro de metilo, metan sodio, dazomet, u otros ms especficos como benomilo, clorotalonil, etridiazol, fosetil aluminio, furalaxyl y propamocarb reside en que suelen tener un bajo costo relativo, pero conllevan una gran desventaja: con frecuencia son txicos y el material tratado debe dejarse reposar un perodo antes de ser usado. Todo esto los convierte en una opcin cada vez ms cuestionada. En la vereda opuesta existe asimismo un amplio espectro de posibilidades para quienes prefieren utilizar mtodos no qumicos. Al ser consultado sobre este aspecto, Valiente cit la solarizacin, en la

cual se usa el calor del sol bajo un film plstico para desinfectar; la biofumigacin, que consiste en el uso de gases producto de la biodegradacin de la materia orgnica; el empleo de sustrato sin suelo, es decir, con perlita, lana de roca volcnica, vermiculita y otros; el control biolgico; las prcticas culturales y el uso del vapor. Nosotros elegimos el mtodo de vaporizacin ante el anuncio de la prohibicin de utilizacin de varios productos qumicos y buscando proteger la salud del consumidor y del ambiente nos cont Norma desde El Viverito. Fue as que decidimos instalar el equipo adecuado para el sistema de vapor, una idea que tomamos de experiencias realizadas en Suiza y Francia, apoyndonos en instituciones como el INTA. La in-

En la mira
El bromuro de metilo es el ms popular de los desinfectantes de suelo. Tiene accin insecticida, fungicida, nematicida y de control de semilla de malezas. La eficacia del mismo, su fcil aplicacin, el amplio espectro de control y el relativo bajo costo hacen que sea difcil de reemplazar. Su uso se encuentra restringido, por lo que en la actualidad se est en la bsqueda de alternativas para reemplazarlo. Las desventajas de mayor importancia radican en su alta toxicidad, su condicin de destructor de la capa de ozono y en el hecho de que se debe dejar ventilar el sustrato hasta diez das antes de ser utilizado.

Hoja de ruta
Las ventajas del uso del vapor son las siguientes: u El sustrato se puede utilizar casi de forma inmediata, una vez enfriado el mismo. u Esta tcnica se puede llevar a cabo cerca de plantaciones, sin perjuicio para las mismas. u En muchos casos por la accin del vapor se mejora la agregacin de las partculas, lo que redunda en caractersticas fsicas superiores. Entre las desventajas podemos citar: u Necesidad de una inversin inicial relativamente alta. u Requiere lograr ajustar la forma de desinfeccin para evitar efectos fitotxicos posteriores.
logra una temperatura de entre 95C y 100C se deja actuar diez minutos, y luego se debe detener la inyeccin de vapor y enfriar rpidamente el sustrato explic Valiente. Es necesario recordar que hay materiales empleados como sustratos que, por su naturaleza u origen, pueden ser considerados libres de patgenos, tales como la perlita y la vermiculita, que durante su proceso han sido sometidos a altas temperaturas y as han sido virtualmente esterilizados. En El Viverito la mayor parte del sustrato obtenido con este mtodo es utilizada por sus dueos para la elaboracin de los plantines hortcolas, especialmente para verduras de hoja, tomates y pimientos. Una vez que se aplic el vapor sobre el sustrato, se deja enfriar, se llenan las bandejas y se siembran las semillas. Luego, estas bandejas pasan a una cmara de germinacin y, finalmente, al invernadero. Lo cierto es que los plantines as tratados son reconocidos por su buena calidad y por ello son demandados por productores hortcolas de la zona, sobre todo de Paran, Crespo, San Jos, Concordia y otras localidades entrerrianas que se acercan a este vivero familiar a comprarlos, algunos quizs sin conocer el secreto de la elaboracin de este sustrato tan especial.
Vida rural 2757

agregado
versin fue de unos $ 18.000, e involucr una caldera nueva y la instalacin del cubo y los caos, todo en un tinglado cerrado de 100 m2. El mtodo consiste en calentar el material con vapor a 120 durante unas dos horas, utilizando la caldera alimentada a lea (muy abundante en la zona). La ventaja de este sistema respecto de los tradicionales radica fundamentalmente en su costo accesible y, por otro lado, en que no afecta ni la salud ni el medio ambiente, lo cual s ocurre con los productos qumicos. Adems, la rapidez en la elaboracin permite que el sustrato pueda utilizarse a las tres horas de desinfectado, al margen de que el tratamiento tiene mayor efectividad comprobada como herbicida y preventivo de patgenos, agreg la emprendedora. Desde el INTA Coln, Valiente coincidi: El vapor es la mejor alternativa frente al bromuro de metilo si es llevado a cabo apropiadamente. El costo de desinfeccin es similar respecto de los fumigantes, con la ventaja de que no es necesario esperar treinta das para su uso. Esto implica tener un mes ms de produccin en el ao. El

1 La calidad de los plantines est ntimamente ligada a la del sustrato. 2 Cubo y caldera, las herramientas clave del sistema. 3 Los tubos del cubo ayudan a la rpida difusin del vapor. 4 El material tratado se puede usar casi de inmediato.

Funciona

tcnico tambin estableci las diferencias entre esterilizar y desinfectar un suelo o sustrato: En el primer caso, implica destruir todo tipo de microorganismos, tanto los perjudiciales para las plantas como los benficos. En el segundo significa disminuir el nivel de los microorganismos perjudiciales. En este vivero en particular, el procedimiento se realiza una vez por semana con un volumen diario de 3 m3 por operacin. Uno de los puntos ms difciles de precisar es la temperatura en la que se produce la muerte de un patgeno determinado, ya que depende de la forma en que ste est presente, as como del tipo de calor aplicado (hmedo es ms efectivo que seco) y su duracin. Por ello, la recomendacin que hacen desde el INTA para lograr una eficaz desinfeccin con vapor consiste en que una vez que ste penetra al sustrato debe trasladarse lo ms rpidamente posible para lograr la temperatura de desinfeccin adecuada de manera uniforme en todo el material por tratar. Se forma una franja de alrededor de 2 cm que va avanzando a medida que el sustrato llega a la temperatura del vapor y de esta manera se produce la desinfeccin. Cuando se

Muy demandados

Exposiciones
Entre el 14 y el 16 de julio prximo se realizar en la localidad de Laguna Blanca la denominada Fiesta del Pomelo. Actividades previstas.

FORMOSA
ticos de la provincia, hacen que la zona se transforme en paso obligado de todos los que por all transitan. Los ms chiquitos tendrn asimismo su espacio. Los animales de granja estarn esperndolos para compartir junto con los adultos un momento de recreacin. Entre los expositores se destacan empresas de transporte, del sector gastronmico, del turstico y municipalidades, entre otros. Adems, la propuesta incluye un resumen de lo que los chicos realizan en las quintas en materia productiva, sobre todo el valor agregado que les otorgan a las frutas del lugar. En este sentido, se exhibirn mermela-

n su 26 edicin, el evento aspira congregar tanto hombres de campo como lugareos ajenos a la actividad. Pero este ao, al principal atractivo las frutas y sus diferentes variedades se agrega otro rubro, el pecuario. En efecto, el visitante tambin podr acceder a la feria ganadera. Se espera la participacin de cientos de ejemplares bovinos, porcinos y caprinos. Los toros de gentica avanzada de la estancia San Miguel, los charquis de El Quebracho, las bananas de Naineck y la miel de El Potrillo, son algunos de los destacados de la exposicin. Claro, cabe asimismo considerar la presencia de los caprinos de Las Lomitas y las frutas exticas de origen asitico. Los visitantes tendrn, adems, la posibilidad de disfrutar de atractivos naturales en el Parque Nacional Pilcomayo o en el Pai Curuz, a tan slo unos kilmetros de Laguna Blanca. La exuberante flora y fauna, junto con los paisajes caracters-

Stands

Muestra c
2 Pintoresca
Laguna Blanca pertenece al departamento Pilcomayo. Esta localidad de principios del siglo XX est a 180 km de la capital provincial, y toma el nombre de la vecina laguna de aguas claras. Es una ciudad de casas bajas y de un verde intenso, ideal para realizar caminatas. Desde Laguna Blanca se accede por un camino vecinal de 5 km a la entrada del Parque Nacional Ro Pilcomayo, y 3 km ms adelante a la Seccional de Guardaparques Estero Po. Continuando por el mismo camino, 15 km ms all est la Seccional Guardaparque Ricardo Fonzo. La zona es abastecedora del fruto estrella, el pomelo, ctrico de un sabor dulce y caracterstico de estas tierras.

2758 Vida rural

itrcola
das, bombones y licores. A todo esto se suma una serie de pequeas empresas de servicios, que se encargan de la reparacin y acondicionamiento de maquinaria agrcola, como desmalezadoras y tractores.

1 El pomelo como protagonista del encuentro en el norte. 2 Los espectculos concentran la atencin de mucho pblico. 3 Mermeladas y miel entre la oferta de la muestra. 4 Se podrn realizar transacciones durante el evento.

Orgenes
Perteneciente a la familia de las rutceas, el pomelo es probablemente originario de Jamaica, y fue introducido por los espaoles en Florida, Estados Unidos, en el siglo XVI. Es derivado del hbrido entre Citrus maxima y Citrus sinensis. El fruto se consume preferentemente fresco y se le atribuyen propiedades beneficiosas para la salud humana.
co ms de 400 expositores, dato que seala que se convirti en la ms grande del NEA. Artistas locales y nacionales de gran trayectoria le pondrn msica y color a la fiesta provincial. Tambin se realizarn actividades deportivas, entre las que figuran aquellas vinculadas con el ftbol, el tenis y el voley recreativo infantil. Asimismo, habr espectculos circenses, muestras ecuestres y una exposicin de prendas y elementos de tradicin campestre. Claro, no poda faltar el desfile de carrozas y la eleccin de la Reina del Pomelo.
N.M.M.L.
Vida rural 2759

Conferencias

Un ciclo de conferencias y las rondas de negocios sern partes del convite. En tal ocasin, expositores de la zona y del resto de la provincia y del pas podrn presentar sus productos a empresarios nacionales e internacionales interesados. As, la Fiesta del Pomelo permite encarar transacciones en materia de alimentos, productos tradicionales de la regin y maquinaria e implementos agrcolas. El ao pasado, entre artesanos, productores, empresas comerciales y de servicios, la muestra reuni po-

Msica y belleza

Você também pode gostar