Você está na página 1de 2

Arquitectura colonial

La arquitectura colonial surge en Amrica Latina con el descubrimiento y perdura hasta la emancipacin, a comienzos del siglo XIX. El arte latinoamericano de la poca colonial es principalmente religioso, recibiendo directivas de las principales rdenes religiosas. La planta en cuadrcula de las ciudades de origen romano, llega con los espaoles, quienes incluyen la plaza y los monumentos, como mojones ciudadanos. El edificio religioso debe construirse junto a la plaza central, como corazn del emplazamiento urbano. La arquitectura colonial busca la uniformidad, pero no puede evitar las influencias tnicas y geogrficas. Las escuelas artsticas coloniales se diferencian por los materiales empleados, ya que son originarios de cada zona, y las tipologas edilicias tambin toman elementos del lugar, y de la funcin que deben cumplir. Los estilos arquitectnicos se desarrollan de forma paralela a lo que ocurre en Europa, desde finales del siglo XV: gtico, renacimiento, barroco y neoclsico.

Desarrollo de la arquitectura colonial


La civilizacin colonial se edifica sobre las ruinas de los pueblos indgenas, mientras la situacin del arte en la pennsula Ibrica es de bsqueda de nuevas formas. Los ejemplos de arquitectura gtica en Latinoamrica son escasos, y ya muestran influencias del renacimiento del siglo XVI. En Mxico, las iglesias son del tipo fortificado, de una nave y cabecera poligonal, bvedas de crucera o can, y una gran sobriedad. Los atrios poseen capillas para indios. El renacimiento se instaura en la arquitectura colonial, a finales del siglo XVI. Produciendo en Mxico, ejemplos influenciados por el mudjar toledano. El barroco, tiene ms importancia en la arquitectura colonial que en la pennsula Ibrica, y es esencialmente decorativo. Mxico y Per son los dos grandes focos del barroco hispanoamericano. El barroco mexicano maneja materiales como la piedra de distintos colores y el yeso, para crear policromas exuberantes en los templos, tanto en el interior como en el exterior. La cpula adquiere relevancia, y se construye elevada sobre un tambor. La arquitectura colonial del siglo XVII, es la de los conventos y monasterios, construidos segn el esquema hispnico, nave nica y fachada lateral paralela a la calle.

En Per, la arquitectura colonial se diferencia segn las regiones, la andina y la litoral, y tambin por los materiales y el clima. Se emplean materiales ligeros como el adobe, el ladrillo. Las bvedas y cpulas son de quincha. Esto en el litoral. Pero en la zona andina, se emplea la piedra. Es tambin decorativo. La arquitectura colonial neoclsica es una escuela que se arraig con fuerza en toda Latinoamrica. El neoclsico supone un retorno a los modelos clsicos y la antigedad greco-latina. . Recomendamos la lectura de la arquitectura de Colonia del Sacramento, una pequea ciudad histrica en Uruguay, declarada patrimonio historico de la humanidad por la UNESCO.

La arquitectura colonial

Iglesia de la Compaa

En la arquitectura colonial, como en la pintura y la escultura, predominaron las construcciones religiosas sobre las laicas. La arquitectura no sigui de forma inmediata las modas europeas, y la aparicin de un nuevo estilo no signific la desaparicin del anterior. As, durante el siglo XVI, en todo el Virreinato del Per se alternaron construcciones de

estilo renacentista con otras del gtico tardo, y era frecuente hallar en edificaciones de ambos estilos techos de tipo mudjar. A partir del siglo XVII el estilo barroco surgi en la arquitectura colonial. Los alarifes Los arquitectos y maestros de obras en la Colonia reciban el nombre de alarifes. En el siglo XVI, la mayora de los que trabajaban en el Per eran de origen espaol. Entre ellos sobresali Francisco Becerra, gran impulsor del Renacimiento y uno de los responsables de la construccin de la catedral de Lima. Ya en el siglo XVII aparecieron alarifes nacidos en el Per, como Manuel de Escobar, responsable de la edificacin del templo de San Francisco.

Edificios eclesisticos Contabilizamos 36 templos, 2 capillas y 4 monasterios o conventos de origen colonial con piezas lticas grabadas, haciendo un total de 42 edificios de carcter eclesistico. Algunos pocos, como la Catedral de Cusco, fueron construidos poco despus de la invasin espaola, mientras que la mayora data de fines del siglo XVI y comienzos del siglo XVII. El antiguo Seminario de San Antonio Abad (hoy Hotel Monasterio), por ejemplo, ha sido construido en 1595, la iglesia de Chinchero en 1607 (segn una inscripcin en el arco toral), sobre los cimientos de un palacio inca, mientras que la Capilla de Canincunca lo fue en 1620, tambin sobre un adoratorio de la poca inca. La historia de estos templos se caracteriza por sus mltiples remodelaciones, remociones y adiciones de elementos arquitectnicos, por lo que varios de los litograbados, originalmente integrados en su estructura, ya no existen o han sido desplazados a otros lugares, donde ya no son visibles. Edificios civiles Las construcciones incas no slo fueron aprovechadas por los maestros de obra de los templos virreinales como fuentes baratas para el abastecimiento de piedras labradas, sino que tambin sirvieron de cantera para que los espaoles construyeran sus casas en el Cusco, en los solares asignados por las autoridades coloniales. En total, suman 30 los edificios civiles del centro histrico del Cusco donde se hall un total de 59 litograbados. En la mayora de las casas slo se han hallado una o dos piezas, siendo raros los edificios civiles que exhiben un nmero mayor

Você também pode gostar