Você está na página 1de 42

El trmino Neoclasicismo surgi en el siglo XVIII para denominar de forma peyorativa al movimiento esttico que vena a reflejar en las

artes, los principios intelectuales de la Ilustracin que desde mediados del siglo XVIII, se vena produciendo en la filosofa y que consecuentemente se haba transmitido a todos los mbitos de la cultura. Sin embargo despus de la cada de Napolen los artistas no tardaron en cambiar sus ideas hacia el Romanticismo y el Neoclasicismo fue dejado.

Orgenes
Con el deseo de recuperar las huellas del pasado se pusieron en marcha expediciones para conocer las obras antiguas en sus lugares de origen. La que en 1749 emprendi desde Francia el arquitecto Jacques-Germain Soufflot, dio lugar a la publicacin en 1754 de las Observations sur les antiquits de la ville d'Herculaneum, una referencia imprescindible para la formacin de los artistas neoclsicos franceses. En Inglaterra la Society of Dilettanti (Sociedad de Amateurs) subvencion campaas arqueolgicas para conocer las ruinas griegas y romanas. De estas expediciones nacieron libros como las Antigedades de Herculano (1757-1792) financiada por el Rey de Npoles (luego Carlos III de Espaa), que sirvieron de fuente de inspiracin para los artistas de esta poca. Tambin hay que valorar el papel que desempe Roma como lugar de cita para viajeros y artistas de toda Europa e incluso de Amrica. En la ciudad se visitaban las ruinas, se intercambiaban ideas y cada uno iba adquiriendo un bagaje cultural que llevara de vuelta a su tierra de origen. All surgi en 1690 la llamada Academia de la Arcadia o Arcades de Roma, que con sus numerosas sucursales o coloniae por toda Italia y su apuesta por el equilibrio de los modelos clsicos y la claridad y la sencillez impuls la esttica neoclsica. La villa romana se convirti en un centro de peregrinaje donde viajeros, crticos, artistas y eruditos acudan con la intencin de ilustrarse en su arquitectura clsica. Entre ellos estaba el prusiano Joachim Winckelmann (1717-1768), un entusiasta admirador de la cultura griega y un detractor del rococ francs; su obra Historia del Arte en la Antigedad (1764) es una sistematizacin de los conocimientos artsticos desde la antigedad a los romanos. En Roma tambin trabajaba Giovanni Battista Piranesi (1720-1778); en sus grabados, como Antichit romana (1756) o Las crceles inventadas (1745-1760), y transmite una visin diferente de las ruinas con imgenes en las que las proporciones desusadas y los contrastes de luces y sombras buscan impresionar al espectador. El trabajo est cargado de simbolismo: la figura en el centro representa la verdad rodeada por una luz brillante (el smbolo central de la iluminacin). Dos otras figuras a la derecha, la razn y la filosofa, estn rasgando el velo que cubre verdad. La Ilustracin representaba el deseo de los filsofos de la poca de Razn (filosofa) racionalizar todos los aspectos de la vida y del saber humanos. Vino a sustituir el papel de la religin (como organizadora de la existencia del hombre) por una tica laica que ordenar desde entonces las relaciones humanas y llevar a un concepto desta de la verdad.
La objetividad es el objeto en el que se resalta la subjetividad, hablando filosficamente es el objeto con el que se puede identificar si la verdad es emprica o necesaria.

Definiciones generales
[editar] Sentido ontolgico

La objetividad en sentido ontolgico caracteriza a aquello que es propio de un objeto o, con mayor generalidad, aquello que constituye un objeto. Sea en voz pasiva, como mera constatacin de algo ya constituido, o en el sentido activo de una objetivacin, esto es, el proceso de constitucin de un objeto no preexistente. Se entiende habitualmente por objetividad de un objeto aquello en lo que consiste su realidad. Uno de los criterios ms comunes de la objetividad es la independencia respecto de un sujeto cognitivo cualquiera. Tomada en el sentido metafsico de "realidad del objeto", la objetividad es opuesta por un lado a lo que es mera apariencia, ilusin, ficcin, y por el otro a lo que es slo mental o espiritual, por contraposicin con lo que es fsico o material. Pero esa concepcin no es necesaria ni del todo evidente. En efecto, en su mayor generalidad, la objetividad ontolgica solamente descansa en la nocin de invarianza. Aquello que consideramos real es, antes que nada, algo invariante. Los objetos llamados empricos o materiales se distinguen por su continuidad espaciotemporal, la intermodalidad (convergencia de los sentidos: vista, odo, etc.), as como otras propiedades fsicas que los cientficos expresan mediante leyes.
[editar] Sentido epistmico

El concepto de objetividad depende, por un lado, del concepto de objeto que manejamos y, por otro, de las reglas normativas propias del rea en cuestin. En ciencia, dichas reglas constituyen la metodologa cientfica propia de cada disciplina. La objetividad en sentido epistmico no es sinnimo de verdad, aunque a menudo solemos confundir los dos conceptos. Es ms bien un "ndice de confianza" o de "calidad" de los conocimientos y representaciones. Tampoco es sinnimo de fidelidad al objeto ("fiel a la realidad"), a pesar de que ste sea uno de sus criterios ms frecuentemente mencionados, porque los criterios normativos que permiten distinguir lo objetivo de lo que no es, son fijados en cada mbito por la comunidad de los miembros o expertos del mismo. Desde Kant la objetividad es definida como validez universal, esto es, validez para todos los hombres, con independencia de su religin, cultura, poca o lugar, por contraposicin con aquello que vale slo para unos pocos. De modo que la objetividad se opone al relativismo. A partir de los aos sesenta, sin embargo, la exigencia de universalidad empieza a ser sustituida por la exigencia de consenso en el seno de la comunidad (cientfica, cultural,...), separando de este modo diferentes esferas de uso del concepto. Lejos de la concepcin estrictamente formal o metodolgica que marc el llamado positivismo lgico, nos aproximamos hoy en da a una concepcin mucho ms intersubjetiva. En cuanto a su fundamento normativo, podemos decir que la objetividad epistmica descansa en ltima instancia en la alteridad del objeto respecto del sujeto, as como en la racionalidad de ste. Una racionalidad y una alteridad (la cual se manifiesta en trminos de resistencia o de independencia respecto de la voluntad) que tal vez haya que buscar en el mbito de la accin.
[editar] Sentido tico

La objetividad de un sujeto est relacionada con planteamientos tan epistmicos como morales. La encontramos habitualmente formulada en trminos de neutralidad, imparcialidad, o impersonalidad. Se trata de un distanciamiento del sujeto respecto de l

mismo en aras de acercarse al objeto, desde una concepcin en la que objetividad y subjetividad se excluyen mutuamente. Se supone que para ser objetivo, a la hora de expresar un juicio, el sujeto debe abandonar todo aquello que le es propio (ideas, creencias o preferencias personales) para alcanzar la universalidad, esto es, aquello que Thomas Nagel llam el "punto de vista de ninguna parte" (the view from nowhere). Una concepcin utpica ("de ninguna parte") fue cuestionada, sobre todo a partir de los aos 60 y 70 por motivos tanto prcticos como tericos. Es dar tu opinin o ver las cosas desde un punto de vista general, lo contrario a subjetivo. En la teora del conocimiento, la subjetividad es la propiedad de las percepciones, argumentos y lenguaje basados en el punto de vista del sujeto, y por tanto influidos por los intereses y deseos particulares del sujeto. La propiedad opuesta es la objetividad, que los basa en un punto de vista intersubjetivo, no prejuiciado, verificable por diferentes sujetos. Desde el punto de vista de la sociologa la subjetividad se refiere al campo de accin y representacin de los sujetos siempre condicionados a circunstancias histricas, polticas, culturales, etcetra.
ubjetividad y experiencia

En filosofa, la subjetividad se refiere a las interpretaciones y a los valores1 especficos que marcan cualquier aspecto de la experiencia. La experiencia de cada persona tiene aspectos cualitativos especficos, qualia, que slo son accesibles a la conciencia de esa persona. Aunque ciertas partes de la experiencia son objetivas y accesibles a cualquiera, como la longitud de onda de una luz concreta, otras son slo accesibles a la persona que las experimenta, como la cualidad misma del color. La respuesta a esta cuestin define la especificidad del trabajo a realizar. La subjetividad se concibe como la capacidad de interaccin, intencionalidad, negociacin, pero tambin como capacidad para pensar. El Ser Humano elabora opiniones personales basndose en experiencias que en lo comn expresan verdades subjetivas. Desde otro punto de vista, tambin filosficamente hablando, subjetividad es la transparencia del ser de los objetos, quedando solo un sujeto, el ser, uno mismo. Entiendo la experiencia como el cmulo de hechos vividos que nos constituyen y acompaan durante toda la vida. Pueden ser placenteras o displacenteras. Hablamos de experiencias familiares, experiencias laborales, experiencias tempranas, experiencias sexuales, experiencias espirituales, experiencias traumticas, experiencias enriquecedoras, etc., hemos escuchado y vivido cada una de ellas, en ocasiones sin percatarnos del valor afectivo que tienen, y el significado trascendental que poseen a posteriori. En cualquier caso el registro de la experiencia se realiza desde lo subjetivo, lo individual, lo propio, lo diferente del otro. Una misma experiencia vivida por personas diferentes adquiere valores nicos en cada uno. La carga emocional adjudicada es dada por quien lo vive y slo comprendida por l.
[editar] Subjetividad institucional

En la modernidad el Estado produca una subjetividad unificada en la figura del ciudadano. Las instituciones disciplinarias generaban dispositivos que obligaban a los sujetos a ejecutar operaciones para permanecer en ellas. Es por eso que la subjetividad se instituye, deja marca, moldea, reproducindose, al mismo tiempo que se reproduce el dispositivo que instituye la subjetividad. Por ejemplo, el dispositivo escolar reproduce

subjetividad pedaggica, el dispositivo familiar reproduce subjetividad parento-filial, etc.


[editar] Subjetividad situacional

En circunstancia de destitucin de las instituciones, no hay dispositivos que marquen o moldeen la subjetividad. Entonces toda operacin actual de constitucin de la subjetividad no es institucional sino situacional. La subjetividad se construye plenamente en situacin, puesto que son prcticas armadas en territorio y no en las instituciones disciplinarias, las que marcan fuertemente a los sujetos. Los referentes identificatorios y las reglas que rigen sus comportamientos estn elaboradas a partir de las demandas en cada situacin, las valoraciones o modalidades se configuran en relacin con los otros.

[editar] Subjetividad, poder y ciencias en los sistemas de gobierno


Segn Foucault, la entrada de los fenmenos propios de la vida de la especie humana en el orden del saber y del poder ha convertido la vida en algo visible y en posible campo de intervencin para las tcnicas polticas. La vida emerge por primera vez como conjunto de fuerzas ms o menos controlables y optimizables, para convertirse en un campo de posible intervencin y control la visualizacin de la vida crea y hace posible el ejercicio de un poder sobre s misma, que no slo la controla, sino que se apropia enteramente de ella para producirla desde sus mecanismos (Marina Garcs, 2005). El entramado de poder, conocimiento y subjetividad toma formas y mecanismos diferentes en las sociedades disciplinarias y en las de control.

Caractersticas

Saturno devorando a un hijo, una de las Pinturas negras de Goya, realizada durante el Trienio Liberal (18201823), y que, bajo una capa mitolgica, alude a la famosa frase de Vergniaud poco antes de ser guillotinado: La Revolucin devora a sus propios hijos. El Romanticismo es una reaccin contra el espritu racional y crtico de la Ilustracin y el Clasicismo, y favoreca, ante todo: La conciencia del Yo como entidad autnoma y, frente a la universalidad de la razn dieciochesca, dotada de capacidades variables e individuales como la fantasa y el sentimiento. La primaca del Genio creador de un Universo propio, el poeta como demiurgo. Valoracin de lo diferente frente a lo comn lo que lleva una fuerte tendencia nacionalista. El liberalismo frente al despotismo ilustrado. La originalidad frente a la tradicin clasicista y la adecuacin a los cnones. Cada hombre debe mostrar lo que le hace nico. La creatividad frente a la imitacin de lo antiguo hacia los dioses de Atenas. La obra imperfecta, inacabada y abierta frente a la obra perfecta, concluida y cerrada.

Es propio de este movimiento un gran aprecio de lo personal, un subjetivismo e individualismo absoluto, un culto al yo fundamental y al carcter nacional o Volksgeist, frente a la universalidad y sociabilidad de la Ilustracin en el siglo XVIII; en ese sentido los hroes romnticos son, con frecuencia, prototipos de rebelda (Don Juan, el pirata, Prometeo) y los autores romnticos quebrantan cualquier normativa o tradicin cultural que ahogue su libertad, como por ejemplo las tres unidades aristotlicas (accin, tiempo y lugar) y la de estilo (mezclando prosa y verso y utilizando polimetra en el teatro), o revolucionando la mtrica y volviendo a rimas ms libres y populares como la asonante. Igualmente, una renovacin de temas y ambientes, y, por contraste al Siglo de las Luces (Ilustracin), prefieren los ambientes nocturnos y luctuosos, los lugares srdidos y ruinosos (siniestrismo); venerando y buscando tanto las historias fantsticas como la supersticin. Un aspecto del influjo del nuevo espritu romntico y su cultivo de lo diferencial es el auge que tomaron el estudio de la literatura popular (romances o baladas annimas, cuentos tradicionales, coplas, refranes) y de las literaturas en lenguas regionales durante este periodo: la galica, la escocesa, la provenzal, la bretona, la catalana, la gallega, la vasca... Este auge de lo nacional y del nacionalismo fue una reaccin a la cultura francesa del siglo XVIII, de espritu clsico y universalista, difundida por toda Europa mediante Napolen. El Romanticismo se expandi tambin y renov enriqueci el limitado lenguaje y estilo del Neoclasicismo dando entrada a lo extico y lo extravagante, buscando nuevas combinaciones mtricas y flexibilizando las antiguas o buscando en culturas brbaras y exticas o en la Edad Media, en vez de en Grecia o Roma, su inspiracin. Frente a la afirmacin de lo racional, irrumpi la exaltacin de lo instintivo y sentimental. La belleza es verdad. Tambin represent el deseo de libertad del individuo, de las pasiones y de los instintos que presenta el yo, subjetivismo e imposicin del sentimiento sobre la razn. En consonancia con lo anterior, y frente a los neoclsicos, se produjo una mayor valoracin de todo lo relacionado con la Edad Media, frente a otras pocas histricas.

El Romanticismo es un movimiento cultural y poltico originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reaccin revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustracin y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su caracterstica fundamental es la ruptura con la tradicin clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad autntica es su bsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada pas donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nacin se manifiestan distintas tendencias proyectndose tambin en todas las artes. Se desarroll en la primera mitad del siglo XIX, extendindose desde Inglaterra a Alemania hasta llegar a pases como Francia, Italia, Argentina, Espaa, Mxico, etc. Su vertiente literaria se fragmentara posteriormente en diversas corrientes, como el Parnasianismo, el Simbolismo, el Decadentismo o el Prerrafaelismo, reunidas en la denominacin general de Posromanticismo, una derivacin del cual fue el llamado Modernismo hispanoamericano. Tuvo fundamentales aportes en los campos de la literatura, la pintura y la msica. Posteriormente, una de las corrientes vanguardistas del siglo XX, el Surrealismo, llev al extremo los postulados romnticos de la exaltacin del yo.
Caractersticas del neoclasicismo

La idea principal de esta corriente consista en reaccionar contra el Romanticismo, volviendo a los ideales estticos del siglo XVIII y el Barroco, pero manteniendo las conquistas armnicas, rtmicas y meldicas de la modernidad. El ideal ser una msica ms abstracta, que no pretende significar nada ms all de s misma. Pars fue la capital europea en la que trabajaron los principales compositores del neoclasicismo, tendencia en la que estuvieron incluidos, al menos en algn momento de sus carreras, la mayora de los compositores de la poca, como el francs Maurice Ravel y el ruso Sergei Prokofiev. Los compositores ms representativos de la corriente neoclsica son Igor Stravinski, Erik Satie y los componentes del llamado Grupo de los Seis, radicados en Pars. CARACTERSTICAS DEL NEOCLASICISMO Generales: Verosimilidad, todos los sucedidos deban de ser posibles, por lo que se omita no solo lo inslito y anormal, sino tambin lo cotidiano Imitacin de la naturaleza humana solamente del lado bueno ya que la literatura tenia una funcin moral Decoro interno, equivalente a la unidad del tono, los personajes deban permanecer inconmovibles y comportarse de la misma manera de principio a fin Decoro externo, que es respetar las leyes morales de la sociedad Funcin moral y didctica pero tambin de agradar y conmover al publico El arte deba de ser una sntesis totalitaria entre lo bello y lo til La norma y el orden se hicieron indispensables para la creacin literaria La creacin literaria se transformo en maneras supuestamente sencillas y naturales Los principales principios son: la imitacin, la simetra, la frialdad y la rigidez En la Poesa:

Influencia espaola del siglo XVIII (principalmente Quintana, Melndez Valds, Cienfuegos y Cadalso), pero se agrega la imitacin de otros autores europeos: Francia (Rousseau, Voltaire y Montesquieu; los prerromnicos, Chateaubriand y Madame de Stel; y los romnticos, Lamartine y Victor Hugo); Inglaterra (Milton, Young, Pope y Byron); Estados Unidos de Amrica (Tomas Paine, Jefferson, Hamilton, Madison, Jay, o sea los autores de El Federalista); Alemania (Schiller, Goethe y Lessing) Influencia de los maestros de la antigedad latina (Virgilio, Horacio, Ovidio, Lucrecio) y griega (Anacreonte, Homero), en particular el virgilianismo o contemplacin serena de la naturaleza y alabanza del campo y sus faenas e influencias tambin de los libros de la Biblia Poesa de contenido ligero sobre el tema del amor, y poesa civil sobre el progreso y las ciencias Renacimiento de la fbula, el epigrama y otras composiciones festivas o moralizantes Preeminencia del paisaje americano como motivo descriptivo, incluida su flora y fauna Auge de la poesa patritica, en forma de odas e himnos heroicos, sobre los hechos de guerra de independencia Entrada en el vocabulario literario de formas regionales o vocablos locales nacimiento de la poesa gauchesca en el Ro de la Plata En la Prosa: Aparicin del periodismo poltico, social y econmico, como medio de difusin de las nuevas ideas y de divulgacin del espritu revolucionario Preferencia por los ensayos, proclamas, historias y discursos Nacimiento de la verdadera novela realista hispanoamericana en Mxico

Enciclopedismo
El enciclopedismo es el movimiento filosfico y pedaggico expresado a travs de la Enciclopedia publicada en Francia en el siglo XVIII por Diderot y D'Alembert. A travs de este movimiento se busc desarrollar una obra monumental, que constaba de 28 volmenes (17 de texto y 11 de lminas), en la que se resumira el pensamiento ilustrado de la poca, es decir, todo el saber de su tiempo, y que se denomin Enciclopedia. El primer volumen, prologado por D'Alembert, apareci en 1751, y el ltimo en 1772. En 1776-1777 se public un suplemento de seis tomos. En la Enciclopedia se incluan tanto textos cientficos como dibujos de las nuevas mquinas. Es un libro escrito con los pensamientos de los ilustrados de Inglaterra y Francia, que ms adelante provocarn tres revoluciones.

[editar] Etimologa
La palabra enciclopedia procede de los trminos griegos enciclos (envolver en crculo) y paideia, de paidos (nio). De estas mismas races proceden las palabras encclica, circular y pedagoga. El nfasis original de estas palabras se haca sobre el aprendizaje infantil, ms que en la enseanza.

[editar] Caractersticas de este movimiento


Divulgar el saber de su tiempo, con fines de desarrollo social y econmico de los seres humanos.

Divulgar y promocionar las ideas republicanas y democrticas. Exponer los vicios del orden existente. Erradicar la supersticin y la ignorancia. Luchar por el restablecimiento de la libertad natural del hombre. Exponer un conjunto de ideas para combatir el feudalismo y absolutismo. Exponer en suma la filosofa de la Ilustracin.

[editar] Principales pensadores


D'Alembert Diderot

El enciclopedismo parte de la Ilustracin, el cual fue un movimiento en el que un grupo de pensadores se dispusieron a descubrir y divulgar despus los misterios del mundo y de la humanidad mediante el uso de la razn y una serie de mtodos que utilizaran para lograrlo. La meta del enciclopedismo siempre fue la divulgacin del conocimiento, la democratizacin del saber, el proporcionar las herramientas que se necesitaban tanto en la Revolucin Industrial como en el desarrollo econmico. As pues, el enciclopedismo fue la recopilacin de las ideas de la Ilustracin. Los nuevos desarrollos tcnicos, econmicos y polticos (la divisin de los poderes en el gobierno, de Montesquieu, por ejemplo) hicieron que se identificara al siglo XVIII como el Siglo de las Luces. El propio Simn Bolvar en Amrica declaraba que "Moral y Luces son nuestras primeras necesidades", teniendo el trmino "luces" el significado general de saber, de educacin, de formacin integral del ser humano.

Roman
El origen del trmino "romanticismo" dista mucho de ser claro, adems, la evolucin del movimiento cambia segn el pas. En el siglo XVII aparece ya en Inglaterra con el significado de "irreal". Samuel Pepys (1633 1703) lo emplea en el sentido de "emocionante" y "amoroso". James Boswell (1740 1795) lo utiliza para describir el aspecto de Crcega. Romantic aparece como adjetivo genrico para expresar lo "pasional" y "emotivo". En Alemania, sin embargo, fue empleado por Johann Gottfried Herder como sinnimo de "medieval". El trmino romanhaft (novelesco) fue reemplazado por romantisch, con connotaciones ms emotivas y pasionales. En Francia, Jean-Jacques Rousseau lo utiliza en una descripcin del Lago de Ginebra. En 1798, el Diccionario de la Academia Francesa recoge el sentido natural y el sentido literario de romantique. En Espaa hay que esperar hasta 1805 para dar con la expresin romancista. Durante los aos 1814 y 1818, tras sucesivas polmicas, se usan, an con indecisin, los trminos de romanesco, romancesco, romnico y romntico. Los precursores del Romanticismo, que se extendi por Europa y Amrica, son Rousseau (* 1712 1778) y el dramaturgo alemn Goethe (* 1749 1832). Bajo el influjo de estas figuras los romnticos se encaminan a crear obras menos perfectas y menos regulares, pero ms profundas e ntimas. Buscan entre el misterio e imponen los derechos del sentimiento. Su lema es la libertad en todos los aspectos de la vida. El Romanticismo en Espaa fue tardo y breve, ms intenso, pues la segunda mitad del siglo XIX lo acapara el Realismo, de caractersticas antagnicas a la literatura romntica.

Los lpidos son un conjunto de molculas orgnicas, la mayora biomolculas, compuestas principalmente por carbono e hidrgeno y en menor medida oxgeno, aunque tambin pueden contener fsforo, azufre y nitrgeno, que tienen como caracterstica principal el ser hidrofbicas o insolubles en agua y s en solventes orgnicos como la bencina, el alcohol, el benceno y el cloroformo. En el uso coloquial, a los lpidos se les llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son slo un tipo de lpidos procedentes de animales. Los lpidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energtica (triglicridos), la estructural (fosfolpidos de las bicapas) y la reguladora (esteroides). Los Lpidos tambin funcionan para el desarrollo del cerebro, el metabolismo y el crecimiento.

Contenido
[ocultar] 1 Caractersticas generales 2 Clasificacin bioqumica 3 Lpidos saponificables 3.1 cidos grasos 3.1.1 Propiedades fsicoqumicas 3.2 Acilglicridos 3.3 Cridos 3.4 Fosfolpidos 3.4.1 Fosfoglicridos 3.4.2 Fosfoesfingolpidos

3.5 Glucolpidos 4.1 Terpenos 4.2 Esteroides 4.3 Eicosanoides

4 Lpidos insaponificables

5 Funciones 6 Importancia para los organismos vivientes 7 Tejido adiposo 8 Vase tambin 9 Referencias 10 Enlaces externos

[editar] Caractersticas generales


Los lpidos ms abundantes son las grasas,que puede ser de origen animal o vegetal. Los lpidos son biomolculas muy diversas; unos estn formados por cadenas alifticas saturadas o insaturadas, en general lineales, pero algunos tienen anillos (aromticos). Algunos son flexibles, mientras que otros son rgidos o semiflexibles hasta alcanzar casi una total Flexibilidad mecnica molecular; algunos comparten carbonos libres y otros forman puentes de hidrgeno.

La mayora de los lpidos tiene algn tipo de carcter polar, adems de poseer una gran parte apolar o hidrofbico ("que le teme al agua" o "rechaza al agua"), lo que significa que no interacta bien con solventes polares como el agua. Otra parte de su estructura es polar o hidroflica ("que ama el agua" o "que tiene afinidad por el agua") y tender a asociarse con solventes polares como el agua; cuando una molcula tiene una regin hidrfoba y otra hidrfila se dice que tiene carcter anfiptico. La regin hidrfoba de los lpidos es la que presenta solo tomos de carbono unidos a tomos de hidrgeno, como la larga "cola" aliftica de los cidos grasos o los anillos de esterano del colesterol; la regin hidrfila es la que posee grupos polares o con cargas elctricas, como el hidroxilo (OH) del colesterol, el carboxilo (COO) de los cidos grasos, el fosfato (PO4) de los fosfolpidos,etc

[editar] Clasificacin bioqumica


Los lpidos son un grupo muy heterogneo que usualmente se clasifican en dos grupos, atendiendo a que posean en su composicin cidos grasos (lpidos saponificables) o no lo posean (lpidos insaponificables). Lpidos saponificables
Simples. Lpidos que slo contienen carbono, hidrgeno y oxgeno. Acilglicridos. Son steres de cidos grasos con glicerol. Cuando son slidos se les llama grasas y cuando son lquidos a temperatura ambiente se llaman aceites. Cridos (ceras) Complejos. Son los lpidos que adems de contener en su molcula carbono, hidrgeno y oxgeno, tambin contienen otros elementos como nitrgeno, fsforo, azufre u otra biomolcula como un glcido. A los lpidos complejos tambin se les llama lpidos de membrana pues son las principales molculas que forman las membranas celulares. Fosfolpidos Fosfoglicridos Fosfoesfingolpidos Glucolpidos Cerebrsidos Ganglisidos

Lpidos insaponificables
Terpenoides Esteroides Eicosanoides

[editar] Lpidos saponificables


[editar] cidos grasos

Estructura 3D del cido linoleico, un tipo de cido graso. En rojo se observa la cabeza polar correspondiente a un grupo carboxilo.
Artculo principal: cido graso

Son las unidades bsicas de los lpidos saponificables, y consisten en molculas formadas por una larga cadena hidrocarbonada con un nmero par de tomos de carbono (12-24) y un grupo carboxilo terminal. La presencia de dobles enlaces en el cido graso reduce el punto de fusin. Los cidos grasos se dividen en saturados e insaturados.
Saturados. Sin dobles enlaces entre tomos de carbono; por ejemplo, cido lurico, cido mirstico, cido palmtico, cido margrico, cido esterico, cido araqudico y cido lignocrico. Insaturados. Los cidos grasos insaturados se caracterizan por poseer dobles enlaces en su configuracin molecular. stas son fcilmente identificables, ya que estos dobles enlaces hacen que su punto de fusin sea menor que en el resto. Se presentan ante nosotros como lquidos, como aquellos que llamamos aceites. Este tipo de alimentos disminuyen el colesterol en sangre y tambin son llamados cidos grasos esenciales. Los animales no son capaces de sintetizarlos, pero los necesitan para desarrollar ciertas funciones fisiolgicas, por lo que deben aportarlos en la dieta. La mejor forma y la ms sencilla para poder enriquecer nuestra dieta con estos alimentos, es aumentar su ingestin, es decir, aumentar su proporcin respecto los alimentos que consumimos de forma habitual.Con uno o ms dobles enlaces entre tomos de carbono; por ejemplo, cido palmitoleico, cido oleico, cido eladico, cido linoleico, cido linolnico y cido araquidnico y cido nervnico.

Los denominados cidos grasos esenciales no pueden ser sintetizados por el organismo humano y son el cido linoleico, el cido linolnico y el cido araquidnico, que deben ingerirse en la dieta.
[editar] Propiedades fsicoqumicas Carcter anfiptico. Ya que el cido graso esta formado por un grupo carboxilo y una cadena hidrocarbonada, esta ltima es la que

posee la caracterstica hidrfoba; por lo cual es responsable de su insolubilidad en agua. Punto de fusin: Depende de la longitud de la cadena y de su nmero de insaturaciones, siendo los cidos grasos insaturados los que requieren menor energa para fundirse. Esterificacin. Los cidos grasos pueden formar steres con grupos alcohol de otras molculas. Saponificacin. Por hidrlisis alcalina los steres formados anteriormente dan lugar a jabones (sal del cido graso) Autooxidacin. Los cidos grasos insaturados pueden oxidarse espontneamente, dando como resultado aldehdos donde existan los dobles enlaces covalentes.

[editar] Acilglicridos

Representacin tridimensional de un triglicrido.


Artculo principal: Acilglicrido

Los acilglicridos o acilgliceroles son steres de cidos grasos con glicerol (glicerina), formados mediante una reaccin de condensacin llamada esterificacin. Una molcula de glicerol puede reaccionar con hasta tres molculas de cidos grasos, puesto que tiene tres grupos hidroxilo. Segn el nmero de cidos grasos que se unan a la molcula de glicerina, existen tres tipos de acilgliceroles:
Monoglicridos. Slo existe un cido graso unido a la molcula de glicerina. Diacilglicridos. La molcula de glicerina se une a dos cidos grasos. Triacilglicridos. Llamados comnmente triglicridos, puesto que la glicerina est unida a tres cidos grasos; son los ms importantes y extendidos de los tres.

Los triglicridos constituyen la principal reserva energtica de los animales, en los que constituyen las grasas; en los vegetales constituyen los aceites. El exceso de lpidos es almacenado en grandes depsitos en el tejido adiposo de los animales.
[editar] Cridos Artculo principal: Crido

Las ceras son molculas que se obtienen por esterificacin de un cido graso con un alcohol monovalente lineal de cadena larga. Por ejemplo la cera de abeja. Son sustancias altamente insolubles en medios acuosos y a temperatura ambiente se presentan slidas y duras. En los animales las podemos encontrar en la superficie del cuerpo, piel, plumas, cutcula, etc. En los vegetales, las ceras recubren en la epidermis de frutos, tallos, junto con la cutcula o la suberina, que evitan la prdida de agua por evaporacin.
[editar] Fosfolpidos Artculo principal: Fosfolpido

Los fosfolpidos se caracterizan por poseer un grupo fosfato que les otorga una marcada polaridad. Se clasifican en dos grupos, segn posean glicerol o esfingosina.
[editar] Fosfoglicridos

Estructura de un fosfoglicrido; X representa el alcohol o aminoalcohol que se esterifica con el grupo fosfato; el resto representa el cido fosfatdico.
Artculo principal: Fosfoglicrido

Los fosfoglicridos estn compuestos por cido fosfatdico, una molcula compleja compuesta por glicerol, al que se unen dos cidos grasos (uno saturado y otro insaturado) y un grupo fosfato; el grupo fosfato posee un alcohol o un aminoalcohol, y el conjunto posee una marcada polaridad y forma lo que se denomina la "cabeza" polar del fosfoglicrido; los dos cidos grasos forman las dos "colas" hidrfobas; por tanto, los fosfoglicridos son molculas con un fuerte carcter anfiptico que les permite formar bicapas, que son la arquitectura bsica de todas las membranas biolgicas. Los principales alcoholes y aminos de los fosfoglicridos que se encuentran en las membranas biolgicas son la colina (para formar la fosfatidilcolina o lecitina), la etanolamina (fosfatidiletanolamina o cefalina), serina (fosfatidilserina) y el inositol (fosfatidilinositol).

[editar] Fosfoesfingolpidos

Imagen en 3D de la molcula de la esfingosina.


Artculo principal: Esfingolpido

Los fosfoesfingolpidos son esfingolpidos con un grupo fosfato, tienen una arquitectura molecular y unas propiedades similares a los fosfoglicridos. No obstante, no contienen glicerol, sino esfingosina, un aminoalcohol de cadena larga al que se unen un cido graso, conjunto conocido con el nombre de ceramida; a dicho conjunto se le une un grupo fosfato y a ste un aminoalcohol; el ms abundante es la esfingomielina, en la que el cido graso es el cido lignocrico y el aminoalcohol la colina; es el componente principal de la vaina de mielina que recubre los axones de las neuronas.
[editar] Glucolpidos Artculo principal: Glucolpido

Los glucolpidos son esfingolpidos formados por una ceramida (esfingosina + cido graso) unida a un glcido, careciendo, por tanto, de grupo fosfato. Al igual que los fosfoesfingolpidos poseen ceramida, pero a diferencia de ellos, no tienen fosfato ni alcohol. Se hallan en las bicapas lipdicas de todas las membranas celulares, y son especialmente abundantes en el tejido nervioso; el nombre de los dos tipos principales de glucolpidos alude a este hecho:
Cerebrsidos. Son glucolpidos en los que la ceramida se une un monosacrido (glucosa o galactosa) o a un oligosacrido. Ganglisidos. Son glucolpidos en los que la ceramida se une a un oligosacrido complejo en el que siempre hay cido silico.

Los glucolpidos se localizan en la cara externa de la bicapa de las membranas celulares donde actan de receptores.

[editar] Lpidos insaponificables


[editar] Terpenos Artculo principal: Terpeno

Los terpenos, terpenoides o isoprenoides, son lpidos derivados del hidrocarburo isopreno (o 2-metil-1,3-butadieno). Los terpenos biolgicos constan, como mnimo de dos molculas de isopreno. Algunos terpenos importantes son los aceites esenciales (mentol, limoneno, geraniol), el fitol (que forma parte de la molcula de clorofila), las vitaminas A, K y E, los carotenoides (que son pigmentos fotosintticos) y el caucho

(que se obtiene del rbol Hevea brasiliensis).Desde el punto de vista farmacutico, los grupos de principios activos de naturaleza terpnica ms interesantes son: monoterpenos y sesquiterpenos constituyentes de los aceites esenciales, derivados de monoterpenos correspondientes a los iridoides, lactonas sesquiterpnicas que forman parte de los principios amargos, algunos diterpenos que poseen actividades farmacolgicas de aplicacin a la teraputica y por ltimo, triterpenos y esteroides entre los cuales se encuentran las saponinas y los hetersidos cardiotnicos.
[editar] Esteroides

Colesterol; los 4 anillos son el ncleo de esterano, comn a todos los esteroides.
Artculo principal: Esteroide

Los esteroides son lpidos derivados del ncleo del hidrocarburo esterano (o ciclopentanoperhidrofenantreno), esto es, se componen de cuatro anillos fusionados de carbono que posee diversos grupos funcionales (carbonilo, hidroxilo) por lo que la molcula tiene partes hidroflicas e hidrofbicas (carcter anfiptico). Entre los esteroides ms destacados se encuentran los cidos biliares, las hormonas sexuales, las corticosteroides, la vitamina D y el colesterol. El colesterol es el precursor de numerosos esteroides y es un componente ms de la bicapa de las membranas celulares.Esteroides Anablicos es la forma como se conoce a las substancias sintticas basadas en hormonas sexuales masculinas (andrgenos). Estas hormonas promueven el crecimiento de msculos (efecto anablico) as como tambin en desarrollo de las caractersticas sexuales masculinas (efecto andrgeno). Los esteroides anablicos fueron desarrollados a finales de 1930 principalmente para tratar el Hipogonadismo, una condicin en la cual los testculos no producen suficiente testosterona para garantizar un crecimiento, desarrollo y funcin sexual normal del individuo. Precisamente a finales de 1930 los cientficos tambin descubrieron que estos esteroides facilitaban el crecimiento de msculos en los animales de laboratorio, lo cual llevo al uso de estas sustancias por parte de fsicos culturistas y levantadores de pesas y despus por atletas de otras especialidades. El abuso de los esteroides se ha diseminado tanto que hoy en da afecta el resultado de los eventos deportivos.
[editar] Eicosanoides Artculo principal: Eicosanoide

Los eicosanoides o icosanoides son lpidos derivados de los cidos grasos esenciales de 20 carbonos tipo omega-3 y omega-6. Los principales precursores de los eicosanoides

son el cido araquidnico, el cido linoleico y el cido linolnico. Todos los eicosanoides son molculas de 20 tomos de carbono y pueden clasificarse en tres tipos: prostaglandinas, tromboxanos y leucotrienos. Cumplen amplias funciones como mediadores para el sistema nervioso central, los procesos de la inflamacin y de la respuesta inmune tanto de vertebrados como invertebrados. Constituyen las molculas involucradas en las redes de comunicacin celular ms complejas del organismo animal, incluyendo el hombre.

[editar] Funciones
Los lpidos desempean diferentes tipos de funciones biolgicas:
Funcin de reserva energtica. Los triglicridos son la principal reserva de energa de los animales ya que un gramo de grasa produce 9,4 kilocaloras en las reacciones metablicas de oxidacin, mientras que las protenas y los glcidos slo producen 4,1 kilocaloras por gramo. Funcin estructural. Los fosfolpidos, los glucolpidos y el colesterol forman las bicapas lipdicas de las membranas celulares. Los triglicridos del tejido adiposo recubren y proporcionan consistencia a los rganos y protegen mecnicamente estructuras o son aislantes trmicos. Funcin reguladora, hormonal o de comunicacin celular. Las vitaminas liposolubles son de naturaleza lipdica (terpenos, esteroides); las hormonas esteroides regulan el metabolismo y las funciones de reproduccin; los glucolpidos actan como receptores de membrana; los eicosanoides poseen un papel destacado en la comunicacin celular, inflamacin, respuesta inmune, etc. Funcin transportadora. El transporte de lpidos desde el intestino hasta su lugar de destino se realiza mediante su emulsin gracias a los cidos biliares y a las lipoprotenas. Funcin Biocatalizadora.En este papel los lpidos favorecen o facilitan las reacciones qumicas que se producen en los seres vivos. Cumplen esta funcin las vitaminas lipdicas, las hormonas esteroideas y las prostaglandinas.

[editar] Importancia para los organismos vivientes


Las vitaminas A, D, E y K son liposolubles, lo que significa que estas solo pueden ser digeridas, absorbidas y transportadas en conjunto con las grasas tambin estn las vitaminas insolubles. Las grasas son fuentes de cidos grasos esenciales, un requerimiento dietario importante. Las grasas juegan un papel vital en el mantenimiento de una piel y cabellos saludables, en el aislamiento de los rganos corporales contra el shock, en el mantenimiento de la temperatura corporal y promoviendo la funcin celular saludable. Estos adems sirven como reserva energtica para el organismo. Las grasas son degradadas en el organismo para liberar glicerol y cidos grasos libres. El glicerol puede ser convertido por el hgado y entonces ser usado como fuente energtica. El contenido de grasas de los alimentos puede ser analizado por extraccin. El mtodo exacto vara segn el tipo de grasa a ser analizada, por ejemplo, las grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas son analizadas de forma muy diferente. Las grasas tambin sirven como un buffer muy til hacia una gran cantidad de enfermedades. Cuando una sustancia particular sea qumica o biotica, alcanza niveles no seguros en el torrente sanguneo, el organismo puede efectivamente diluir (o al menos

mantener un equilibrio) las sustancias dainas almacenndolas en nuevo tejido adiposo. Esto ayuda a proteger rganos vitales, hasta que la sustancia daina pueda ser metabolizada y/o retirada de la sangre a travs de la excrecin, orina, sangramiento accidental o intencional, excrecin de cebo y crecimiento del pelo Aunque es prcticamente imposible remover las grasas completamente de la dieta, sera equivocado hacerlo. Algunos cidos grasos son nutrientes esenciales, significando esto que ellos no pueden ser producidos en el organismo a partir de otros componentes y por lo tanto necesitan ser consumidos en pequeas cantidades. Todas las otras grasas requeridas por el organismo no son esenciales y pueden ser producidas en el organismo a partir de otros componentes.

[editar] Tejido adiposo


El tejido adiposo o graso es el medio utilizado por el organismo humano para almacenar energa a lo largo de extensos perodos de tiempo. Dependiendo de las condiciones fisiolgicas actuales, los adipocitos almacenan triglicridos derivadas de la dieta y el metabolismo heptico o degrada las grasas almacenadas para proveer cidos grasos y glicerol a la circulacin. Estas actividades metablicas son reguladas por varias hormonas (insulina, glucagn y epinefrina). La localizacin del tejido determina su perfil metablico: la grasa visceral est localizada dentro de la pared abdominal (debajo de los msculos de la pared abdominal) mientras que la grasa subcutnea est localizada debajo de la piel (incluye la grasa que est localizada en el rea abdominal debajo de la piel pero por encima de los msculos de la pared abdominal). Introduccin Definicin de lpidos Los lpidos son aquellas molculas orgnicas, denominadas tambin biomolculas, presentes en el tejido de los animales y las plantas, los cuales pueden ser separados o aislados con solventes de baja polaridad tales como: tetracloruro de carbono, cloroformo, ter de petrleo, ter etlico, bencina, benceno, tolueno, mezclas de benceno o tolueno y etanol en proporcin 2:1. Se encuentran en la madera dentro de las sustancias extraibles en disolventes poco polares. El anlisis de estas fracciones ha demostrado que en el extracto obtenido se encuentran diferentes tipos de compuestos orgnicos como son: cidos de alta masa molecular, (denominados cidos grasos) Ceras, Triglicridos, Fosfolpidos, Glucolpidos, Terpenos, Terpenoides, Esteroles y Esteroides Clasificacin de lpidos Los lpidos pueden clasificarse de acuerdo a su estructura qumica, aquellos que presentan enlaces ster y pueden ser hidrolizados, tales como ceras, glicridos se denominan lpidos hidrolizables y los que no presentan enlaces steres , denominados no hidrolizables en los que se encuentran los esteroles, esteroides, terpenos y terpenoides. Los lpidos hidrolizables, se clasifican en: lpidos simples, compuestos, los lpidos no hidrolizables se clasifican en isoprenoides y esteroides. Los lpidos se clasifican en dependencia de las reacciones qumicas que experimentan , de esta manera aquellos que reaccionan con disolucin de NaOH al 40%, originando sales, se denominan lpidos saponificables, y los que no experimentan este tipo de reaccin se consideran lpidos no saponificables. Los Lpidos se pueden clasificar en dependencia de las funciones que realiza en los organismos vivos, encontrando en la naturaleza aquellos que realizan la funcin de

reserva y lpidos citoplasmticos ( presentes en orgnulos celulares, mitocondrias y membrana celular). Los lpidos tambin se clasifican considerando si aportan cidos grasos que no son sintetizados por los organismos animales, los que reciben el nombre de esenciales; y los no esenciales son producidos por el metabolismo animal no necesitan ser ingeridos, son producto del metabolismo. Lpidos simples Los lpidos simples se caracterizan por presentar la funcin ster, observe que producto de los efectos electrnicos presentes en el carbono, el mismo constituye un centro de baja densidad de electrones, lo que favorece las reacciones de sustitucin nucleoflica. Estas reacciones presentan un mayor grado de complejidad, debido a que los lpidos simples son compuestos que presentan varios grupos funcionales, los lpidos simples son abundantes en las plantas y animales. En las plantas superiores lignificadas se encuentran en el follaje, la corteza, ramas, semillas, flores, frutos y madera, sta ltima presenta bajos contenidos de ceras y glicridos. Caractersticas estructurales Los lpidos simples son abundantes en la naturaleza en forma de: ceras y glicridos. Los glicridos a su vez se encuentran en forma de grasas y aceites. Las ceras son consideradas mezclas de steres de alta masa molecular formadas por cidos grasos y alcoholes monohidroxilados, donde n y m representan el nmero de veces que se repite el grupo CH2, entonces los valores ms frecuentes son: n = 8-18 y m =16-36.

Los glicridos estn constituidos por cidos grasos de alta masa molecular y alcoholes trihidroxilados como el propanotriol, glicerol o glicerina. Los glicridos pueden presentar un grupo hidroxilo esterificado, denominados monoacilglicrido, diacilglicrido cuando presentan dos grupos hidroxilos esterificados y triacilglicrido, cuando se esterificaron los tres grupos hidroxilos.

Los glicridos cuando presentan cadenas carbonadas saturadas reciben la denominacin de grasas, todos los tomos de carbono presentan hibridacin sp3, excepto el carbono del grupo funcional (ster), por lo que se deduce que los cidos grasos presentes en estas estructuras son de cadenas saturadas. Los aceites se caracterizan por presentar instauraciones o sea la presencia de dobles enlaces en las cadenas de los cidos grasos que forman la estructura del glicrido, por tanto no todos los tomos de carbono presentan hibridacin sp3, aparece una nueva funcionalidad, donde los tomos de carbono presentan hibridacin sp2 y diferente reactividad qumica, los cidos grasos presentes son no saturados, observe que los cidos grasos saturados presentan un empaquetamiento u ordenamiento especfico en las molculas de triglicrido lo que explica que las grasas sean sustancias slidas, mientras que la estereoqumica particular de los cidos grasos que constituyen los aceites (cidos grasos no saturados) con isomera geomtrica, siendo ms abundante el ismero cis, proporciona un ordenamiento espacial diferente, lo cual se puede constatar en las figuras que aparecen a continuacin.

Los lpidos simples son sustancias neutras, solubles en solventes orgnicos de baja polaridad, insolubles en agua, con olores caractersticos, su consistencia vara desde lquidos oleaginosos hasta sustancias semi-slidas a slidas. Sus propiedades tales como acidez y grado de saturacin, facilidad de saponificacin estn relacionadas con su estructura qumica. Estas propiedades se pueden determinar mediante los siguientes ndices: ndice de yodo: gramos de yodo que se adicionan a 100 g de grasa o aceite, mide el grado de saturacin de la grasa o aceite. ndice de acidez: es el nmero de miligramos de hidrxido de potasio que se necesitan para neutralizar 1 g de grasa o aceite, es una medida de la acidez de los lpidos simples. ndice de saponificacin: miligramos de hidrxido de potasio que se necesitan para saponificar 1 g de grasa o aceite. Los cidos presentes en la estructura de los lpidos simples, son cidos monocarboxlicos, presentando un grupo carboxilo y cadenas que varan en longitud desde 4 hasta 40 tomos de carbono, siendo los ms abundantes en la naturaleza los cidos de 16 a 18 tomos de carbono. Los cidos se clasifican en saturados y no saturados, son abundantes en el grano del maz, frjol de soya, grasa humana y animal. Materia prima aceite de maz aceite de soya Grasa de puerco Mantequilla Grasa humana Ac. Palmtico Ac. Esterico Ac. Oleico Ac. Linoleico 10 10 30 25 25 5 15 10 8 45 25 45 35 46 38 55 5 10

Isomera de los cidos grasos presentes en los lpidos simples Los cidos grasos no saturados, pueden presentarse en la naturaleza con una instauracin, con dos o ms instauraciones e inclusive pueden presentar otros grupos funcionales tales como el grupo hidroxilo. Los cidos grasos no saturados presentan un doble enlace entre los tomos de carbono 9 y 10, y esta instauracin es responsable de la presencia de ismeros geomtricos (cistrans). Encontrndose estos cidos en dos formas diastermeras diferentes. En la naturaleza se pueden encontrar con dos y tres dobles enlaces y los mismos presentan este tipo de estereoisomera con un mayor grado de complejidad.

Los cidos carboxlicos, que se presentan en la naturaleza, como constituyente de las ceras y los glicridos pueden presentar diferentes longitudes de las cadenas y grupos funcionales diferentes al grupo carboxilo. En la tabla se muestran la estructura de algunos de ellos. tomos de carbono Estructura

cidos

Saturados Butrico 4

Caproico

Caprlico

Cprico

10

Lurico

12

Mirstico

14

Palmtico

16

Esterico

18

No saturados Palmitoleico 16

Oleico

18

Ricinoleico 18

Linoleico

18

Linolnico 18

Araqudico 20

Observe que los cidos que abundan en la naturaleza son de nmeros pares de tomos de carbono, los cidos insaturados como el palmitoleico, oleico y ricinoleico presentan una instauracin entre el carbono 9 y 10 ( 9). El cido linolico presenta dos instauraciones entre los tomos de carbono 9 y 10, 12 y 13 (9,12). El cido linolnico presenta tres dobles enlaces entre los tomos de carbono 9 y 10, 12 y 13, 15 y 16 (9, 12,15). El cido araqudico presenta cuatro dobles enlaces, en los carbonos 9 y 10, 12 y 13, 15 y 16, 18 y 19 ( 9, 12, 15,18). Propiedades fsicas de los cidos grasos. Los cidos grasos presentes en las ceras y los glicridos, tienen temperaturas de fusin que aumentan con el aumento de la masa molecular en el caso de los cidos grasos

saturados. En el caso de los cidos grasos no saturados la temperatura de fusin disminuye en la medida que aumenta el nmero de instauraciones. cidos Caproico Caprlico Cprico Lurico Mirstico Palmitoleico Estarico Oleico Linoleico Linolnico Temperatura de fusin (oC) -3 17 31 44 58 63 70 4 -12 -11

Los alcoholes ms abundantes en las ceras son los que presentan de 16 30 tomos de carbono, observe que los mismos son alcoholes monohidroxilados con tomos de carbono par. La temperatura de fusin aumenta con el aumento de la masa molecular, los alcoholes de cadenas largas se denominan alcoholes grasos. Alcoholes Cetlico Carnaublico Cerlico Mirislico Ceras Las ceras son mezclas de steres de alta masa molecular, constituidas por cidos grasos y alcoholes monohidroxilados, son abundantes en la naturaleza, las mismas pueden ser obtenidas de fuentes animales y plantas ejemplos de ellas tenemos la cera de abeja, la cera de carnauba, la lanolina, en los rboles forestales se puede encontrar la cera del follaje de confera y de varios tipos de latifolias. No de carbonos Temperatura de fusin (oC) 16 24 26 30 49 79 86

Comportamiento qumico Las ceras debido a la presencia del enlace ster experimenta reacciones de sustitucin nucleoflica. La hidrlisis en medio alcalino produce sales de cidos grasos y alcoholes monohidroxilados y en un medio cido origina cidos grasos y alcoholes de la misma naturaleza (monohidroxilados). La ecuacin general que representa la hidrlisis alcalina de una cera se muestra a continuacin:

Un ejemplo en el cual se puede constatar los productos que se obtienen de la hidrlisis en medio bsico del palmitato de cetilo se muestra a continuacin, sin embargo esta reaccin no es til para la obtencin de jabones.

La hidrlisis de las ceras es de gran utilidad cuando se necesita estudiar la composicin de los cidos grasos y alcoholes presentes en las ceras.

Glicridos Las reacciones qumicas en que participan los glicridos han sido ampliamente estudiadas debido a que presentan un gran valor para la industria y la civilizacin humana. Baste sealar que la extraccin de grasas y aceites, marc un precedente importante en la alimentacin humana y su refinacin ha constituido un paso de avance para disminuir los riesgos de enfermedades por el consumo de colesterol presentes en estos materiales lipdicos. La obtencin de jabn constituy un avance importante en la salud humana, en la higiene y riesgo a contraer enfermedades. Reacciones de los glicridos La hidrlisis de los triglicridos se produce mediante la escisin del enlace ster, y la formacin de cidos y glicerina. Ecuacin general de hidrlisis cida de un triglicrido

La hidrlisis enzimtica se produce en presencia de catalizadores biolgicos (enzimas lipasas). En los animales se producen en el estmago y el intestino. En los vegetales y plantes superiores lignificadas, las enzimas lipasas tienen su mxima actividad en el proceso de germinacin de las semillas oleaginosas. Ecuacin general de hidrlisis enzimtica de un triglicrido

triglicrido glicerol cido graso Un ejemplo de la hidrlisis de los triglicridos en presencia de enzimas lipasas puede ser representado por la siguiente ecuacin qumica.

Saponificacin El jabn es una mezcla sales de metales alcalinos (usualmente sales de sodio), provenientes de cidos de 16, a 18 tomos de carbono, pero pueden contener sales de sodio de cidos carboxlicos de baja masa molecular. Se estima que el jabn fue descubierto por los fenicios, otros atribuyen este descubrimiento a los antiguos egipcios; se supone que data del ao 600 A.C., se conoce tambin que tribus teutnicas hacan el jabn pero se desconoca su accin limpiante,

estos datos fueron publicados por Julio Cesar, no obstante estos descubrimientos fueron olvidados, no fue hasta el Renacentismo que el jabn fue redescubierto. Su utilizacin con los fines actuales data del siglo XVIII. La preparacin o manufactura del jabn no ha variado mucho, se usan las mismas tcnicas que antiguamente, se trata la grasa o aceite con disolucin de NaOH al 40%, mediante la reaccin conocida como Saponificacin, entonces se produce la hidrlisis de los triglicridos formando cidos grasos y glicerol o glicerina los cidos se convierten en sales en presencia de una base.

triglicrido glicerol sal de cidos grasos Ecuacin general de saponificacin de un triglicrido

Los aceites se saponifican originando mezclas de sales de cidos grasos insaturados y la glicerina.

En la antigedad cuando no se conoca la sosa (NaOH), se utilizaba cenizas de madera las cuales contienen potasio en forma de carbonatos (K2CO3), y estas sales proporcionaban el medio alcalino para producir la reaccin de saponificacin. Para completar esta reaccin, en ocasiones se adicionan sales para favorecer la precipitacin del jabn y el glicerol se recupera mediante destilacin. El glicerol es utilizado en la industria cosmtica, para disminuir la humedad del tabaco y en la industria farmacutica. El jabn es purificado en agua a la temperatura de ebullicin, precipitado, secado en moldes, adicionados varios aditiv os, como perfumes, sustancias medicinales, bactericidas etc. Las molculas de la sal de sodio de los cidos grasos, o sea, el jabn presenta accin limpiante debido a su estructura qumica, las mismas son largas cadenas de hidrocarburos que presentan un enlace inico entre el anin carboxilato y el sodio, lo que le proporciona un carcter hidrfilo (afinidad por el agua). Como resultado l se disuelve en agua, sin embargo la cadena hidrocarbonada es no polar y por tanto hidrfoba (no tiene afinidad por el agua), estos dos efectos contrarios hace que el jabn sea atrado por las grasas y por el agua y dice de sus accin limpiante. Las partculas del jabn son suspendidas en el agua formando micelas de 50 a 150 molculas, donde las cadenas hidrocarbonadas se ordenan y el grupo funcional queda expuesto al agua, segn esquema II.

Esquema I. El jabn acta como un surfactante disminuyendo la tensin superficial del agua, su accin se debe a que las cadenas de hidrocarburo de las molculas del jabn se disuelven en sustancias poco polares, tales como gotitas de aceite o grasa y la parte inica de la molcula es atrada por el agua segn el esquema III. Se podr observar que se produce entonces una repulsin entre estos agregados moleculares, debido a la presencia de cargas iguales y es por esto que las partculas de jabn no colapsan y se encuentran suspendidas en la disolucin.

Esquema II. La principal desventaja de los jabones es que precipita con el agua dura (agua que contiene iones Ca2+ ; Mg2+; Fe2+), debido a que la sal del cido puede intercambiar el in sodio por el calcio, segn la siguiente ecuacin.

Reacciones qumicas de los glicridos no saturados. Los aceites experimentan los mismos tipos de reaccin que las grasas, excepto la hidrogenacin cataltica al doble enlace carbono-carbono para producir grasas. Esta reaccin presenta gran importancia desde el punto industrial debido a la conversin de aceites en grasas, proceso conocido como endurecimiento de los aceites, lo que permite el mejor almacenaje y transportacin.

La hidrlisis de un triglicrido no saturado origina la formacin de glicerol y cidos grasos no saturados, cuando se produce la reaccin en medio bsico en presencia de NaOH o KOH, entonces se produce la formacin de sales de cidos grasos no saturados o jabones.

Detergente sinttico. Los detergentes sintticos comenzaros a utilizarse despus de la II guerra mundial y la estructura qumica es muy diferente a la del jabn (sales sdicas de cidos grasos), los

mismos son sulfonatos o sulfatos de sodio de cadenas largas (doce o ms tomos de carbono); los mismos presentan las ventajas de no precipitar con los iones metlicos presentes en el agua dura.

Los jabones y detergentes pertenecen al grupo de compuestos conocidos como surfactantes; los cuales pueden disminuir la tensin superficial del agua, pero deben presentar una parte de la molcula hidrfoba ( varias cadenas de hidrocarburos) y una terminacin hidroflica (usualmente, pero no necesariamente inica). Los surfactantes pueden ser clasificados en aninicos, catinicos o neutrales en dependencia de la naturaleza de los grupos hidroflicos. Los jabones son surfactantes aninicos debido al la presencia del anin carboxilato, un ejemplo de surfactante catinico es el cloruro de benzalconio (cloruro de N-bencil amonio cuaternario). Los surfactantes neutrales contienen grupos polares los cuales pueden interactuar con el agua a travs de los enlaces por puente de hidrgeno.

Los surfactantes disminuyen la tensin superficial del agua debido a que destruyen los enlaces de hidrgeno en la superficie del agua, esto es debido a la posicin que ocupan las cabezas hidroflicas sobre la superficie del agua y sus colas hidrofbicas se extienden fuera de la superficie del agua. Oxidacin biolgica de los triglicridos La oxidacin biolgica de las grasas es un proceso que se produce en las plantas y animales en la cual se obtiene energa metabolicamente aprovechable para los procesos que se requieren en el organismo animal o vegetal, la misma se diferencia de las reacciones que se practican en el laboratorio es una reaccin bioqumica que ocurre a nivel celular. Por tanto se entender que los catalizadores usuales en estas transformaciones se diferencian de los vistos en el Tema II, son catalizadores biolgicos denominados enzimas, para reconocer que se trata de una enzima observe que presenta la terminacin asa. El proceso de degradacin u oxidacin biolgica, tambin conocido como - oxidacin, se reconoce en bioqumica como el proceso de catabolismo. El catabolismo de las grasas y aceites (triglicridos), comienza con la hidrlisis para formar glicerol y cidos grasos, ocurre en el estmago y en los intestinos de los animales y el hombre. El glicerol sigue una ruta metablica en la cual es fosforilada para obtener monofosfato de glicerilo con posterior oxidacin produciendo gliceraldehdo- 3- fosfato. Los cidos grasos son catabolizados mediante el proceso de la - oxidacin que consta de cuatro etapas y este proceso se produce repetitivamente hasta degradacin total de la molcula, produciendo acetilCoA. Etapas de la - oxidacin:
1. Dos tomos de hidrgeno provenientes de los carbonos 2 y 3 son removidos para

formar el ster ,-insaturado. Esta es una reaccin de deshidrogenacin u oxidacin que ocurre en presencia de la enzima acilCoAdeshidrogenasa.
2. Se produce la adicin de agua al doble enlace carbono- carbono, para producir el

ster - hidroxilado. La enzima que interviene en el proceso es la enoilCoAhidrolasa.


3. Ocurre una oxidacin del grupo hidroxilo del carbono , obtenindose el -

cetoacilCoA, en presencia de la enzima L-3- hidroxiacilCoAdeshidrogenasa.


4. La ruptura de la cadena, que se produce por tomo de carbono , origina el

acetilCoA y un cido de dos tomos de carbono menos el cual origina acilCoA cuando interviene otra molcula de la CoA Importancia biolgica de los lpidos Los lpidos simples como las ceras presentan gran importancia en las plantas ya que cumplen funciones tales como recubren las hojas para evitar la transpiracin y evitan el ataque de plagas y enfermedades cuando se encuentran en la corteza de las diferentes especies forestales. Los glicridos forman parte de la doble membrana que recubre las clulas animales, forman el tejido adiposo en los animales y el hombre constituyendo un material de reserva y constituyen fuentes de cidos grasos esenciales para la alimentacin, mediante su degradacin o catabolismo reportan energa metabolicamente aprovechable en forma de ATP ( trifosfato de adenosina ) Fosfolpidos

Los fosfolpidos son lpidos hidrolizables, debido a que contienen la funcin ster y son lpidos compuestos debido a que rinden por hidrlisis glicerol, cidos orgnicos grupos fosfatos y otros compuestos. Estos compuestos usualmente contiene dos grupos steres formado por cidos grasos y un enlace ster con el grupo fosfato en el tomo de carbono tres. La particularidad de los fosfoglicridos es que sus molculas contienen dos largas cadenas hidrofbicas y un grupo hidroflico altamente polar (un grupo que constituye un in dipolar). Los fosfoglicridos son por esta razn surfactantes neutrales.

L-lecitina L-cefalina Observe que en las estructuras anteriores los enlaces steres de los tomos de carbono uno y dos las cadenas estn ubicadas en posiciones contrarias, presentando una estereoqumica particular, el tomo de carbono dos es un centro estereognico y las molculas de lecitina y cefalina son disimtrica y por tanto molculas quirales las cuales presentan actividad ptica y de acuerdo a su estructura se designa serie L para estos compuestos. Observe que R y Rson radicales acilos que presentan de 12 a 20 tomos de carbono y el grupo fosfato enlazados al tomo de carbono 3, unido a una amina como la colina. La lecitina y cefalina son dos tipos de fosfoglicrido que se encuentran principalmente en el cerebro, en las clulas nerviosas, en el hgado, yema de huevo, germen de trigo, levadura soya y otros compuestos. Esteroides Los esteroides son lpidos no hidrolizables, no saponificables en general, que contienen una estructura qumica muy particular, presentando cuatro anillos condensados, designados por A, B, C, D. Los tomos de carbono son enumerados como se muestra en la estructura siguiente.

Muchos esteroides pueden ser considerados como derivados del colestano. Observe que en esta estructura aparece la estructura base del perhidrociclopentanofenantreno. Los esteroides pueden ser encontrados en casi todos los tejidos de los organismos vivos. Muchos esteroides actan como hormonas en animales y el hombre. Dentro del grupo de esteroides el colesterol es un importante componente de las membranas celulares en los animales superiores y es un intermediario necesario en la biosntesis de hormonas esteroidales. Sin embargo este puede ser sintetizado a partir del acetil coenzimaA, y no es necesario como suplemento en la dieta. Altos niveles de colesterol en sangre est asociado con la ateroesclerosis (endurecimiento de las arterias). Otros esteroides, como la cortisona y cortisol son ampliamente utilizados para el tratamiento de la inflamacin debida a procesos alrgicos o artritis reumatoidea. Los andrgenos, estrgenos y progesterona son compuestos esteroidales, as como los cidos biliares. Cumpliendo funciones de regulacin sexual, reproductivo y en caso de este ltimo, se combina con sales de sodio de la glicina en el intestino los que propician la formacin de agente emulsificantes, facilitando la digestin.

Lpidos isoprenoides Los lpidos isoprenoides se clasifican en terpenos y terpenoides, considerndose como derivados del isopreno, sin embargo ellos son divisibles en unidades de isopreno, de forma natural ellos se biosintetizan en las plantas a partir del pirofosfato de isopentenilo. Son abundantes en las plantas, en la actualidad se conocen alrededor de 22 000 compuestos diferentes, aunque existen muchos de estructuras desconocidas. Caractersticas estructurales. Terpenos y terpenoides Los compuestos terpnicos son sustancias extraparietales, que no constituyen parte de la pared celular, obtenidas del tejido de los vegetales y plantas superiores lignificadas, con solvente de baja polaridad; constituyen la fraccin lipdica no hidrolizable, sin embargo algunos de ellos pueden saponificarse para obtener sales de sodio. Desde el punto de vista qumico son estructuras derivadas del 2-metil 1,3- butadieno (isopreno). Los lpidos isoprenoides se clasifican en terpenos y terpenoides. Los terpenos son hidrocarburos saturados y no saturados, cclicos y acclicos, mientras que los terpenoides poseen cadenas hidrocarbonadas pero exhiben la presencia de grupos funcionales (hidroxilo, carbonilo, carboxilo), las cadenas pueden ser cclicas y anillos condensados). Regla de Ruzicka. Regla isoprnica: Toda sustancia de origen vegetal con un nmero de tomos de carbono mltiplos entero de cinco, con toda probabilidad es divisible en unidades de isopreno. Terpenos Monoterpenos Unidades de isopreno 2 Nmero de tomos de carbono 10

Sesquiterpenos Diterpenos Sesterpenos Triterpenos Tetraterpenos Politerpenos

3 4 5 6 8 >8

15 20 25 30 40 > 40

Los terpenos se clasifican en dependencias de las unidades de isopreno. La estructura de los terpenos y terpenoides se forma mediante la unin de unidades de isopreno, estas uniones pueden ser: cabeza-cabeza (uniones 1-1), cabeza-cola, (uniones 1-4), cola-cola (uniones 4-4).

cabeza mirceno

Monoterpeno

Monoterpenoides.

Sesquiterpeno Resina de pino Una de las fuentes principales de terpenos y terpenoides es la resina de los pinos, exudados arbreos que se producen cuando se practican incisiones en la corteza de estas especies. Las resinas u oleorresinas son una mezcla de cidos resinosos (cidos diterpenoicos) disueltos en una mezcla de hidrocarburos terpnicos. Mediante la destilacin con arrastre con vapor de la resina de los pinos se obtiene una fraccin voltil conocida como aceite de trementina o aguarrs, que incluye hidrocarburos terpenos y terpenoides tales como, -pineno, -pineno, mirceno, limoneno, farneseno, -felandreno, 3-careno, borneol, canfeno, terpinoleno, metilcarvinol, p-cimol, longuifoleno. En Cuba existen cuatro especies de pinos: Pinus caribaea, Pinus tropicalis, Pinus cubensis y Pinus maestrensis, estudios realizados han demostrado que contienen altos contenidos de -alfa pineno (monoterpeno de 10 tomos de carbono y pequeas cantidades porcentuales de los dems compuestos terpnicos). Especies de pinos Pinus tropicalis Pinus occidentalis Pinus cubensis Pinus caribaea Contenido de - pineno 93,2 - 96,9 % 87,1 94,1 % 76,6 88,6 % 67,3 91,0 %

Las especies de Pinus tropicalis, occidentalis y cubensis adems presentan - pineno y cantidades porcentuales muy pequeas de los dems terpenos, mientras que el Pinus caribaea presenta altos contenidos de - felandreno. La resina de los pinos son mezclas de compuestos terpnicos, cuando se destila la resina se obtienen dos fracciones, una fraccin voltil conocida como aceite de trementina formada por monoterpenos y monoterpenoides y una fraccin no voltil conocida como pez rubia o colofonia La oleorresina contiene de 16-20 % de aceite de trementina y de 64-70 % de colofonia. Los terpenos y terpenoides son los encargados de impartir olor, color, sabor y resistencia al ataque de microorganismos e insectos a la madera de especies forestales. La colofonia se obtiene como residuo slido de la destilacin de la resina es una mezcla de cidos diterpenoicos tales como: cido abitico, cido neobitico, cido dehidroabitico, cido pimrico, dextropimrico, levopimrico y cido palstrico. La colofonia contiene cido abitico (15-20 %), cido neoabitico (15-20 %), cido levopimrico (30-35 %) y cido pimrico (16 %). La composicin vara en dependencia del mtodo de separacin o sea si se destila la resina o si se obtienen los cidos a partir del licor negro de los procesos de pulpeo.

Usos de la trementina

Desinfectante Aromatizantes Disolvente en la industria de pinturas y barnices Sustancias humectantes (con baja tensin superficial). Dispersante de pigmentos debido a que es una sustancia apolar en pinturas. Se utiliza como sustancia secante. Fabricacin de colas papeleras para unir las fibras celulsicas. Estas mezclas de cidos resnicos se tratan con NaOH, producindose la reaccin de saponificacin , obteniendo sales sdicas de los cidos diterpenoicos.

Usos de la colofonia

Las colofonias y sus derivados se utilizan en la produccin de sustancias tensoactivas, gomas de mascar, compuestos cerosos para el recubrimiento de ctricos para evitar la maduracin excesiva.

Resumen Las ceras son mezclas de steres simple de alta masa molecular, slidos cerosos; mientras que los aceites y grasa son triglicridos formados por la esterificacin del glicerol con cidos grasos de cadena larga (siendo los ms abundantes entre 16 y 18 tomos de carbono). Los aceites son lpidos oleaginosos formados por cidos grasos no saturados, los mismos contienen tomos de carbono par e isomera geomtrica cis- trans alrededor del doble enlace, siendo los diastermeros cis los ms abundantes en la naturaleza. Las grasas son semislidas o slidas con cidos grasos saturados. El jabn consiste en una mezcla de sales de sodio o potasio de cidos grasos, que se producen cuando se tratan los triglicridos con disolucin acusa de NaOH o KOH estas sales son surfactantes, disminuyendo la tensin superficial del agua, presentando accin limpiante. Otros surfactantes son sulfonatos o sulfatos que contienen largas cadenas hidrocarbonadas. Los fosfoglicridos tales como lecitina y cefalina contienen glicerol esterificado con dos molculas cidos graso y la fosfatidilamina, presentando un centro estereognico, siendo molculas quirales que pertenecen a la serie L. El colesterol, cortisona y cidos biliares son esteroides que contienen el sistema de anillos condensados del ciclopentanoperhidrofenantreno. Los terpenos son hidrocarburos divisibles en unidades de isopreno, mientras que los terpenoides exhiben grupos funcionales presente en sus molculas; tales como; hidroxilo, carbonilos y carboxilos. Son abundantes en la naturaleza y muchos de ellos son responsables del olor, color y resistencia al ataque de microorganismos e insectos en la madera de las plantas superiores lignificadas. Una fuente fundamental de terpenos y terpenoides son las resinas de los pinos. Diagrama de flujo para el proceso de destilacin de la resina

Bibliografa

Fessenden Ralf j., Fessenden Joan. S, Organic Marshall W. Logue. An International Thomson Publishing. Company, 1998. Mc. Murry John. Organuc chemistry JTP. An International Thomson Publisking Compary 1984. Solomons, G."Qumica Orgnica" University of South Florida 1997.

Un cido graso es una biomolcula orgnica de naturaleza lipdica formada por una larga cadena hidrocarbonada lineal, de nmero par de tomos de carbono, en cuyo extremo hay un grupo carboxilo. Cada tomo de carbono se une al siguiente y al precedente por medio de un enlace covalente sencillo o doble. Al tomo de su extremo le quedan libres tres enlaces que son ocupados por tomos de hidrgeno (H3C-). Los dems tomos tienen libres dos enlaces, que son ocupados igualmente por tomos de hidrgeno ( ... -CH2-CH2-CH2- ...). En general (aunque a veces no), podemos escribir un cido graso genrico como RCOOH, en donde R es la cadena hidrocarbonada que identifica al cido en particular. Los cidos grasos forman parte de los fosfolpidos y glucolpidos, molculas que constituyen la bicapa lipdica de todas las membranas celulares. En los mamferos, incluido el ser humano, la mayora de los cidos grasos se encuentran en forma de triglicridos, molculas donde los extremos carboxlico (-COOH) de tres cidos grasos se esterifican con cada uno de los grupos hidroxilos (-OH) del glicerol (glicerina, propanotriol); los triglicridos se almacenan en el tejido adiposo (grasa).

Contenido
[ocultar]

Você também pode gostar