Você está na página 1de 8
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE CHILE Área Electricidad Electrónica y Automatización INGENIERIA EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL GUIA DE LABORATORIO

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE CHILE Área Electricidad Electrónica y Automatización

INGENIERIA EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

GUIA DE LABORATORIO N°1

ASIGNATURA SISTEMAS DE CONTROL INDUSTRIAL

MA0205

“MONTAR CIRCUITOS DE CONTROL ELECTROMAGNETICO UTILIZADOS EN LA PARTIDA DIRECTA DE UN MOTOR 3ø TIPO JAULA

“MONTAR CIRCUITOS DE CONTROL ELECTROMAGNETICO UTILIZADOS EN LA PARTIDA DIRECTA DE UN MOTOR 3ø TIPO JAULA DE ARDILLA”

  • 1. OBJETIVO GENERAL: Familiarizar al alumno con la implementación de circuitos de control electromagnético utilizados en la maniobra de partida de motores 3ø tipo Jaula de Ardilla.

  • 2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Analizar el funcionamiento de un circuito de control y fuerza para la partida directa de un motor 3ø jaula de ardilla Reconocer los componentes del circuito de control y fuerza. Implementar circuitos de control y fuerza. Conectar motor en conexión estrella

  • 3. Importancia de este laboratorio Debido a que en la actualidad el uso de sistemas eléctricos y electrónicos dominan diferentes ámbitos de la vida cotidiana y productiva, como son los sistemas de control de maquinaria productiva, motores eléctricos como fuente principal de fuerza en la industria y todos los sistemas eléctricos y electrónicos presentes en nuestros hogares, que han mejorado nuestra calidad de vida, se hace necesario tener las nociones básicas de funcionamiento de estos sistemas, conocer conceptos de voltajes, corrientes, frecuencias, potencia y la manera como medirlas y manipularlas. Todo esto con el fin de darles un uso productivo eficiente a estas herramientas para que sean motor de desarrollo de nuestro país. Intentamos a través de este laboratorio tratar de descubrir y conocer mediante la experiencia la importancia de la electricidad en el desarrollo de nuestra sociedad, conocer los principios básicos que la rigen, experimentando en forma práctica los elementos involucrados en su uso, teniendo en cuenta las medidas de seguridad necesarias de tal manera de conseguir un conocimiento seguro y significativo acerca de la electricidad.

  • 4. Actividad

4. Actividad a) Reconocer el equipo de experimentación y sus componentes utilizados en los circuitos. b)
  • a) Reconocer el equipo de experimentación y sus componentes utilizados en los circuitos.

  • b) Verificar el estado y funcionamiento de cada componente

  • c) Implementar el circuito de control y fuerza característico para la partida directa.

  • d) Realizar mediciones de cortocircuito

  • e) Energizar panel de control con 380 Vac y verificar tensión de control (220 Vac).

  • f) Verificar funcionamiento circuito de control y fuerza

  • g) Conectar motor en configuración estrella

  • h) Realizar pruebas de funcionamiento partida directa

  • 5. Materiales y recursos Los recursos disponibles para apoyar la realización de esta actividad son de dos tipos: para la actividad y conceptuales. Los primeros ayudan a la realización procedimental de la tarea y los segundos permiten mayor claridad sobre los contenidos involucrados en la actividad. Se sugiere la revisión y utilización de todos ellos.

Materiales, componentes y herramientas a utilizar por puesto de trabajo. 1 Pulsador de color rojo

2 Pulsadores de color verde

1 interruptor termo magnético monopolar

1 interruptor termo magnético tripolar (la capacidad de corte debe ser de acuerdo a los motores disponibles)

Paneles móviles o fijos de montaje

Multitéster Digital o Análogo

Fuente de alimentación trifásica con neutro

2 contactores tripolares

1 Motor Trifásico Jaula Ardilla conectado en estrella

1 Lámpara piloto de señalización de color amarilla

2 Lámparas pilotos de señalización de color verde

1 Relé térmico.

Set de cables de conexión

 1 Relé térmico.  Set de cables de conexión Nota: Los voltajes de funcionamiento de

Nota: Los voltajes de funcionamiento de los componentes a utilizar dependerán de su disponibilidad y de la alimentación de los laboratorios y talleres de cada establecimiento

  • 6. Circuito de Laboratorio: Partida directa motor trifásico Circuito de control

 1 Relé térmico.  Set de cables de conexión Nota: Los voltajes de funcionamiento de
Circuito de fuerza Designac i ón de Terminales. Bornes sin ninguna conexión Bornes en Estrella Bornes

Circuito de fuerza

Circuito de fuerza Designac i ón de Terminales. Bornes sin ninguna conexión Bornes en Estrella Bornes

Designac i ón de Terminales.

Bornes sin ninguna conexión

Circuito de fuerza Designac i ón de Terminales. Bornes sin ninguna conexión Bornes en Estrella Bornes

Bornes en Estrella

Bornes en Triangulo

SEGURIDAD FRENTE AL TRABAJO CON ELECTRICIDAD ASPECTOS GENERALES Cuando se trabaja en un laboratorio eléctrico o
SEGURIDAD FRENTE AL TRABAJO CON ELECTRICIDAD ASPECTOS GENERALES Cuando se trabaja en un laboratorio eléctrico o
SEGURIDAD FRENTE AL TRABAJO CON ELECTRICIDAD ASPECTOS GENERALES Cuando se trabaja en un laboratorio eléctrico o

SEGURIDAD FRENTE AL TRABAJO CON ELECTRICIDAD

ASPECTOS GENERALES

Cuando se trabaja en un laboratorio eléctrico o cuando se emplean equipos eléctricos o simplemente se trabaja con electricidad, el seguir las precauciones adecuadas de seguridad es más o tan importante que llevar a cabo mediciones exactas.

Existen peligros potencialmente mortales en ambientes de laboratorio eléctrico, y si no se siguen con cuidado procedimientos de seguridad, se puede ocasionar que una persona o su compañero sea víctima de un accidente serio.

El peligro más común y más serio en laboratorios eléctricos es el choque eléctrico o golpe de corriente.

Un aspecto fundamental del choque o golpe eléctrico que puede ser letal está en función de la cantidad de corriente que pasa a través del cuerpo humano y del tiempo de aplicación. No depende tan solo del valor del voltaje aplicado. Puede ser tan mortal un choque de 100,0 Voltios como uno de 1.000,0 Voltios.

EFE CTO DE LA CORRIENTE APLICADA AL SER HUMANO

La severidad de un choque eléctrico en un ser humano varía con la edad, sexo y condición física. Sin embargo, en general el nivel de corriente necesario para ocasionar la muerte a cualquier ser humano es notablemente bajo.

El umbral de percepción de corriente en la mayoría de los seres humanos es de 1 mili Ampére (1 mA).

Corrientes entre 1 mA y 5 mA se sienten con mayor intensidad pero por lo general no producen un dolor intenso. El peligro que existe en esta intensidad es debido a la reacción de sorpresa que genera en el ser humano y que lo hace “moverse” a lugares potencialmente de mayor peligro.

Corrientes mayores a 5 mA y menores a 100 mA producen en el cuerpo

contracciones musculares involuntarias de gran dolor y puede eventualmente ocasionar la muerte puesto que la persona

contracciones musculares involuntarias de gran dolor y puede eventualmente ocasionar la muerte puesto que la persona queda sin poder soltar el conductor eléctrico.

Corrientes mayores a 100 mA producen interferencia con el movimiento coordinado del corazón ocasionando lo que se llama fibrilación cardíaca, que detiene el bombeo de sangre al cuerpo humano y sobreviene la muerte en cuestión de minutos si no se detiene dicho proceso.

Corrientes superiores a 300 mA las contracciones musculares son extremadamente intensas lo que ”evita” la fibrilación. Si se detiene el choque por medio del método de aplicar rápidamente grandes pulsos de corriente, es posible que el corazón reanude su función normal. Sin embargo, se puede detener la respiración (se debe realizar respiración artificial) y la persona queda con quemaduras intensas.

RECOMENDACIONES Y CUIDADOS El mejor método de evitar accidentes es reconocer sus causas y apegarse a los procedimientos de seguridad establecidos. Uso y aplicación de equipos ordinarios con conexiones correctas a tierra de seguridad y protecciones eléctricas adecuadas. Evitar el uso de cables o conductores desnudos ó con algún deterioro ó defecto. Siempre desconectar la corriente al iniciar una experiencia eléctrica. Evitar trabajar solo. Nunca operar equipos con humedad en las manos ó en el piso. Usar siempre

zapatos secos. Siempre conectar al FINAL, el cable ó la punta de prueba al potencial alto ó “vivo”.

PRIMEROS AUXILIOS (Que hacer en caso de una emergencia) Tratar de desconectar a la víctima del equipo ó conductor sin colocarse uno mismo en peligro. Usar cualquier elemento aislante para actuar ya que cualquier conexión corporal momentánea puede ser fatal. Se debe romper el punto de contacto lo más rápido posible puesto que la resistencia de la piel decae rápidamente con el tiempo y la corriente puede llegar a alcanzar valores fatales (100 mA a 300 mA). Si se produce un paro respiratorio y la víctima se encuentra inconsciente, se debe comenzar rápidamente a administrar respiración artificial. Este proceso puede durar hasta 8 horas.

3. BIBLIOGRAFÍA Roldán, José Automatismo de Control., 1988, 84-283-2898-6 8

3.

BIBLIOGRAFÍA

Roldán, José

Automatismo de Control., 1988, 84-283-2898-6