Você está na página 1de 11

Sabandia Tierra de Manantiales

O T S I H Y A R N C M U D E B T S I L O R A N

. R 1 C E O I A N Sabandia en quechua Sahuace significa manantial y tierra frtil (asentamiento creado por el Inca Mayta Capac) con influencia de poblaciones: Colla- QuechuaHispana. Segn ltimas investigaciones, Sabandia no tiene fecha de fundacin, sino de creacin poltica. El 22 de abril de 1822 se crea por Decreto Supremo la Provincia de Arequipa, conjuntamente con sus distritos, por el libertador Don Jos de San Martn (considerado el distrito de Sabanda). Arequipa es la primera provincia que se creo en el Departamento de Arequipa. Sabanda es Pre-hispnica nace antes de la llegada de los espaoles y se desarrolla y cobra importancia a partir del Siglo XVIII. Segn Ley del 02 de enero de 1857 se seala que se crea como Municipalidad el Distrito de Sabandia. Sabandia como Distrito tradicional fue declarado como Centro Turstico Nacional, segn R..M. 178-96-ITINCI/DM del 18 de diciembre de 1996.

. A 2 D T G S O E R N L M I L T S E SUR ESTE NORTE OESTE : Distrito de Characato : Distrito de Chiguata : Distrito de Paucarpata : Distrito de Socabaya

Sabandia Tierra de Manantiales

O P I C A L B N

: 3900 habitantes aproximadamente

M E T : 14,6 16 C. P A R U T L A I D U : 2250 m.s.n.m.

. I 3 S M L O B A C E 1 . 3 A B R E D N L O T S I Fue sugerida por el Instituto Superior de Artes Carlos Bacaflor, configurada por tres colores verticales: 2 . 3 E C S O D U Se aprueba por Resolucin de Alcalda No. 035-2002MDS de fecha 22-04-02 ganador el Sr. Vctor Pauca Calcina, considerndose como smbolos: Andenera, Molino y las Peleas de Toros. l e C t s d r e V c n a l B o : Representa al agua abundante que goza el distrito : Representa a nuestra campia : Representa al sillar que es propio de Arequipa

. E 4 R C U O S T I 1 . 4 U C A R T L E S Recursos arqueolgicos: Declaradas como zonas de reserva por el INC, ante la existencia de vestigios de cermica inca, ruinas arqueolgicas,

Sabandia Tierra de Manantiales

petroglifos, tumbas, fortalezas en los cerros de Buena Vista, Yumina, Coripata.

2 . 4

A N L R U T E S

Andenera: son obras monumentales ancestrales (pre-incas) an no


igualadas en ingeniera agrcola. Su riego es por gravedad con aguas de manantial, por sistemas de mitas. Son consideradas hoy como

PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION.

Flora y Fauna: Diversidad de plantas silvestres, rboles, aves, peces y paisajes naturales, en las faldas de los cerros, mrgenes de ros y quebradas.

Miradores naturales: En los cerros de Yumina, Buena Vista, Las Rocas y Coripata, desde done se aprecia parte del paisaje de la ciudad de Arequipa, la campia del distrito y de la zona, las riberas de los ros Sabanda y Canchismayo y la belleza de su andenera.

Sabandia Tierra de Manantiales

Manantiales: Llamadas Ojo de agua fluyendo del subsuelo con extraordinarias bondades para la salud, siendo los ms importantes: el Ojo de Lourdes (Yumina); El Bautista (Yumina); El Albertazo (Yumina) y Las Piscinas (centro). Sabandia alimentadas tiene por instaladas las dos piscinas, aguas de

cristalinas

manantiales de rotacin permanente.

3 R . A 4 . C E T I U Q N O S

El

Molino:

La

abundante

riqueza hdrica de Sabandia posibilit la construccin de un Molino de Piedra movido por las fuerzas de las aguas que discurren all, obra

arquitectnica de mas de tres siglos (1621) donde

trituraron los granos de todos los alrededores, que convirti a Arequipa en pionera de la Industria de Granos de la Regin Sur. Fue restaurado en el ao 1971 por el Arq. Felipe Calle y por encargo del Banco Hipotecario, reinaugurado el 14 de septiembre de 1973. Hoy propiedad privada del Arq. Calle.

Sabandia Tierra de Manantiales

Iglesia Virgen del Rosario.- Se construy en 1771, templo de arquitectura


colonial hecha de sillar y dedicado a la Virgen del Rosario. En 1776 se erigi en CURATO (poca virreinal) designndose como primer cura a Don Jos Martnez de Villa. Este templo est considerado como monumento histrico colonial.

Cementerio: Es una obra arquitectnica de piedra grantica esculpida,


con nichos sobrepuestos unos a otros y mausoleos con las mismas caractersticas, que datan del siglo XIX (ao 1880), en el Cerro Callapa. Declarado por el INC como PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIN.

Viviendas: Casonas construidas con caractersticas de arquitectura


colonial y otras rsticas de piedra y barro.

. O 5 C T S M U R B E 1 . 5 E I F R P A T S C N L M Y F I O T U C S E R L A ea id FPPascuas de Resurreccin, que por tradicin se realizan peleas de toros. au tc ss e : Sabandia es cuna de peleas de toros en la campia arequipea. Es una costumbre de disputa entre sementales de igual kilaje y caractersticas similares a quienes se les prodiga especial cuidado, por ser parte de su entorno. Se trata de imprimir a las competencias un equilibrio de fuerzas para evitar luchas, pugnas o combates desiguales.

Sabandia Tierra de Manantiales

Es una costumbre de los pueblos tradicionales y se realizan en entornos de la campia, alternando con amigos de la otra banda que vienen al encuentro del vecino a confraternizar, degustando los platos tpicos y bebidas del lugar.

Fiestas de aniversario: Se celebra el 22 de abril, la creacin poltica del


distrito como fecha aniversario. Se elabora un programa de actividades religiosas y culturales en el mes de abril, siendo las fechas ms importantes las vsperas y el da central.

Fiestas de la Virgen de la Asunta: Que se celebra con actos religiosos el 15


de agosto como fecha central importante en el Anexo de Yumina. Se caracteriza por el paseo en bote llamado CHALUPA en el reservorio de agua de regado ubicado en la plaza de Yumina, y la venta de platos tpicos en picanteras, restaurantes y en viviendas familiares; as como

reencuentro de familias del lugar. elR id: Fe Patrona de Sabandia (Segundo domingo de octubre) que se celebra con ao tr sid es a lV g e n a r i diversos actos religiosos como novenas, fuegos artificiales, misas,

procesiones y la Octava de la fiesta.

Sabandia Tierra de Manantiales

Fiesta de la Virgen de Lourdes (Virgen del Agua): Que se celebra el 11 de


febrero, con actos religiosos y peleas de toros, festival de platos tpicos en el anexo de Yumina (Centro Recreacional de la Rinconada)

Fiesta de la Inmaculada Concepcin: Patrona de Coripata, se celebra con


verbena y actos religiosos centrales y la octava de la fiesta.

Semana Santa. En que se realizan las tradicionales peleas de toros (Pascua


de Resurreccin), la quema de Judas Iscariote y el caldo de pascua.

El Seor de los Milagros: que se celebra con misas y procesiones en el mes


de octubre.

Fiesta de las Cruces: que se celebran en todos los anexos del distrito en
los meses de mayo y junio con fuegos artificiales, entrada de ccapo y misas, con la participacin activa de la poblacin de Sabandia.

. T 6 R A O C I D E N S

Chicha: Bebida milenaria y sagrada de nuestros antepasados que se elabora


de guiapo, preparado en un proceso cuidadoso de maz. Bebida sagrada de los Incas para recuperar la fuerza perdida y calmar la sed.

Cogollo: vaso o kero grande para beber la chicha.

Sabandia Tierra de Manantiales

Chichera: Llamada tambin picantera es el lmite de la aristocracia y lo


campestre, lugar de tertulias amenas y cordiales de hombres de la ciudad (urbana) y del campo.

Loncco o Chacarero: Agricultor mestizo dedicado a trabajar el campo


(agrcola) que se sirve de su trabajo al margen de espejismos sociales y de actitudes de extrema civilizacin.

Chupes: Platos tpicos diferentes cada da de la semana (Chaque, chairo,


timpusca, menestrn, puchero, Caldo blanco, adobo).

Cantarilla: Recipiente de latn que sirve para depositar la chicha. Porongo: Recipiente que se utiliza para depositar y trasladar la leche fresca.

7. ACTIVIDADES TRADICIONALES

Crianza de caballos de Paso y Toros de Pelea: Distrito


de grandes criadores de caballos de paso y toros de pelea.

.A 8 C D V I T R P S E N L r gProductos principales (maz, cebolla, alfalfa, ajos, zanahoria, zapallos, etc.). A t l u c i a : n a: G solvente crianza de ganado vacuno (zona de produccin lechera). r e d a

9. CIRCUITO TURSTICO LA RUTA DEL LONCCO AREQUIPEO

Sabandia Tierra de Manantiales

1 . 9

R I C T U O P N L A Molino de Sabandia Iglesia Cementerio Va Rosell Yumina Complejo turstico recreacional La Rinconada Ro Andamayo Ojo del Bautista Yumina Mirador Yumina Buena Vista Coripata Pasto Los Cornejos Mirador Coripata Piscinas Sabandia.

2 . 9

R I C T U O E P A L N Yumina La Rinconada Albertazo Ro Andamayo Ojo El Bautista Yumina Pasto Los Cornejos Coripata Yumina.

3 . 9

U S R I C . B T O Sub circuito Piscinas Pasto Los Cornejos - Coripata Sub circuito Albertazo La Rinconada Yumina Camino Herradura Ccacasana: El chorro- Ccacasana Yumina.

10

Sabandia Tierra de Manantiales

. P 0 A 1 M U T R O C S I

11

Você também pode gostar