Você está na página 1de 46

Proyecto de Gestin

CEIP Maximiliano Gil Melin

PROYECTO DE GESTIN

PROYECTO DE GESTIN
NDICE
1. 2. 3. 4. Introduccin. Criterios para la elaboracin del presupuesto anual del centro. Funcionamiento de la Comisin de Gestin Econmica. Criterios para la obtencin de ingresos derivados de la prestacin de

servicios distintos a los procedentes de la Administracin Pblica. 5. Infraestructura: Medidas para la conservacin y renovacin de las

instalaciones y equipo escolar. Gestin sostenible. 6. 7. Inventario general del centro. Criterios y procedimientos para gestionar los recursos humanos

docentes. Configuracin del horario semanal, la jornada laboral, la gestin de las sustituciones de corta duracin. 8. Criterios para una adecuada gestin de la formacin continua del

profesorado del centro de modo que esta informacin pueda contribuir activamente a mejorar tanto la organizacin, el currculo del centro, as como al desarrollo profesional del equipo docente.

1 CEIP MAXIMILIANO GIL MELIN

PROYECTO DE GESTIN

9.

Criterios para la seleccin de los libros de texto y otro material

didctico no disponible en el centro. 10. Organizacin y funcionamiento de los servicios complementarios. 11. Criterios para una adecuada gestin del personal no docente, en el marco de lo establecido por la Secretara General Tcnica. 12. Criterios y medidas para lograr que las actividades extraescolares y complementarias que se realicen en el centro sean compatibles con el buen estado de los recursos disponibles y contribuyan al logro del proyecto educativo del centro as como su sostenibilidad econmica. 13. Plan de autoproteccin. Procedimientos para la concrecin de las medidas preventivas de seguridad y salud laboral de los docentes. 14. Normativa.

2 CEIP MAXIMILIANO GIL MELIN

PROYECTO DE GESTIN

1.- Introduccin.
El presente proyecto de gestin pretende ser el documento que exprese la ordenacin y la utilizacin de los recursos propios del centro, tanto los materiales como los humanos, en los trminos que establece la Administracin educativa competente. Es decir, el proyecto de gestin regula el ejercicio de la autonoma del centro pblico en el mbito de la gestin econmica y en el mbito de la gestin del personal asignado al centro. La LOE, en su artculo 123 establece los principios a los que debe atenerse el proyecto de gestin de los centros docentes pblicos en los siguientes trminos:

1. Los centros pblicos que impartan enseanzas reguladas por la presente Ley dispondrn de autonoma en su gestin econmica de acuerdo con la normativa establecida en la presente Ley as como en la que determine cada Administracin educativa.

2. Las Administraciones educativas podrn delegar en los rganos de gobierno de los centros pblicos la adquisicin de bienes, contratacin de obras, servicios y suministros, de acuerdo con el Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas, y con los lmites que en la normativa correspondiente se fijen. El ejercicio de la autonoma de los centros para administrar estos recursos estar sometido a las disposiciones que las Administraciones educativas establezcan para regular el proceso de contratacin, de realizacin y de justificacin del gasto.

3. Para el cumplimiento de sus proyectos educativos, los centros pblicos podrn formular requisitos de titulacin y capacitacin profesional respecto de determinados
3 CEIP MAXIMILIANO GIL MELIN

PROYECTO DE GESTIN

puestos de trabajo del centro, de acuerdo con las condiciones que establezcan las Administraciones educativas.

4. Los centros pblicos expresarn la ordenacin y utilizacin de sus recursos, tanto materiales como humanos, a travs de la elaboracin de su proyecto de gestin, en los trminos que regulen las Administraciones educativas.

5. Las Administraciones educativas podrn delegar en los rganos de gobierno de los centros pblicos las competencias que determinen, incluidas las relativas a gestin de personal, responsabilizando a los directores de la gestin de los recursos puestos a disposicin del centro.

El CEIP Maximiliano Gil, es una unidad formada por las personas que constituyen la Comunidad Educativa (Equipo Directivo, Profesorado, Familias, Alumnado, Personal Laboral, Personal Administrativo, Personal de Limpieza) y el conjunto de bienes fsicos (edificio, instalaciones, material, etc.) que le sirven de instrumentos para el desarrollo de las tareas educativas.

La gestin de estos bienes corresponde a la Comunidad Educativa y todos los integrantes de sta, tienen el deber de respetar y conservar este patrimonio social, en beneficio de ella misma y procurando su mximo aprovechamiento.

Entendemos el Proyecto de Gestin como un documento en el que se recoge la ordenacin y utilizacin de los recursos materiales, econmicos y humanos del Centro.

Para elaborar este proyecto el Equipo Directivo parte de la realidad existente, intentando optimizar todos los recursos disponibles, en aras de lograr una enseanza de
4 CEIP MAXIMILIANO GIL MELIN

PROYECTO DE GESTIN

calidad lo cual requiere una organizacin de los espacios, distribucin del tiempo, aprovechamiento de los recursos materiales y econmicos, planificacin de los recursos humanos y elaboracin de normas, recogidas en el NOF, y acuerdos consensuados que faciliten la organizacin y el funcionamiento del Centro.

Segn el DECRETO 81/2010, de 8 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgnico de los centros docentes pblicos no universitarios de la Comunidad Autnoma de Canarias, en su artculo 15, apartado d), corresponde al Consejo Escolar, rgano colegiado de gobierno a travs del cual se garantiza la participacin de los distintos sectores que constituyen la comunidad educativa, supervisar su ejecucin y aprobar la liquidacin del mismo. En el artculo 21, apartado ) establece como una de las competencias del Claustro del profesorado, conocer la situacin econmica del centro docente y el desarrollo del proyecto de gestin.

2.- Criterios para la elaboracin del presupuesto anual del centro.


Los criterios para la elaboracin del presupuesto anual del Centro y para la distribucin de los ingresos entre las distintas partidas de gastos, se realiza tomando como punto de partida los ingresos y gastos habidos en el ejercicio econmico del curso escolar anterior y las instrucciones recibidas desde la Administracin Educativa a travs de la Asesora de Gestin Econmica y Comedores Escolares, Comisin de Gestin Econmica del Centro y Consejo Escolar. El desarrollo de la gestin se basa en el presupuesto aprobado, inicialmente, por el Consejo Escolar. De acuerdo con lo establecido en el artculo 13.1 del DECRETO 276/1997, de 27 de noviembre, por el que se regula el procedimiento de gestin econmica de los centros docentes pblicos no universitarios dependientes de la
5 CEIP MAXIMILIANO GIL MELIN

PROYECTO DE GESTIN

Consejera de Educacin, Cultura y Deportes, Mientras no se haya producido la aprobacin definitiva del presupuesto anual, se considerar prorrogado el presupuesto del ejercicio anterior. Segn lo regulado en el artculo 9 del mismo DECRETO (276/97), El presupuesto anual de ingresos comprender la totalidad de recursos econmicos de los centros Estos recursos se desglosan de la siguiente manera: a) Remanentes de la gestin del ejercicio econmico anterior. b) Asignaciones de la Consejera de Educacin para gastos de funcionamiento y otras finalidades. c) Aportaciones econmicas procedentes de otros medios distintos de La Consejera de Educacin (Ayuntamiento, Cabildo, APA, actividades del alumnado, aportaciones del alumnado para material, donaciones si las hubiere, etc) d) Comedor Escolar.

En lo referente al presupuesto de gastos, el artculo 10 del citado DECRETO indica que comprender la totalidad de sus recursos econmicos y deber ajustarse a los ingresos previstos, no pudiendo exceder la suma total de gastos de la suma total de ingresos. Por todo lo anteriormente expuesto, al elaborar el proyecto de presupuesto (ingresos y gastos) hemos de tener en cuenta que la suma total de ingresos ms remanentes del ejercicio anterior sea igual a la suma de los gastos previstos. Tanto los ingresos como los gastos habr que imputarlos a la finalidad y/o naturalezas que correspondan, que debern existir en el proyecto definido. Segn el artculo 13.2 del Decreto que hemos venido mencionando, El presupuesto aprobado vincular al centro, pero si resulta indispensable podrn efectuarse las siguientes modificaciones:

6 CEIP MAXIMILIANO GIL MELIN

PROYECTO DE GESTIN

a) Transferencias de cantidades de un concepto econmico a otro dentro de los gastos de funcionamiento. b) Incorporaciones, cuando se hagan efectivas, por ingresos imprevistos o remanentes. Siempre que se realiza una modificacin al presupuesto se ha de elaborar obligatoriamente una Memoria que refleje el motivo de la modificacin y la cuanta de la misma. Las asignaciones econmicas a proyectos (Clil, cliC Escuela 2.0), son partidas cerradas y finalistas especificando la Consejera de Educacin, en su notificacin al centro, los conceptos en los que se ha de realizar el gasto y el plazo de presentacin de los justificantes. La asignacin para gastos de Funcionamiento se recibe en cada semestre, a partir de este curso, de forma proporcional a los meses lectivos en cada semestre. El Presupuesto Inicial (aprobado por el Consejo Escolar en marzo) consta de los siguientes apartados:

INGRESOS

I.- Remanentes Consejera de Educacin, Cultura y Deportes Aportacin otros medios Comedor Escolar

II.- Asignaciones de la Consejera de Educacin D.G. de Centros e Infraestructura Educativa/Funcionamiento D.G. de Ordenacin Educativa/Educacin Especial Estas dos partidas son fijas.
7 CEIP MAXIMILIANO GIL MELIN

PROYECTO DE GESTIN

III.- Aportaciones de otros medios Venta de fotocopias Uso de telfono/fax Derechos de alojamiento Venta de productos de actividades lectivas Venta de bienes muebles Aportaciones (APA, Ayuntamiento, etc.) Aportaciones actividades escolares Cuotas seguro escolar Otros

IV.- Comedor escolar Ayudas (Ingreso en cuenta bancaria) Cuota de alumnos Aportacin profesores Otros ingresos

GASTOS

I.- Funcionamiento Reparacin y conservacin de las instalaciones del Centro Reparacin y conservacin de maquinaria, utillaje Material de oficina Libros y publicaciones no peridicas Mobiliario, equipos y enseres Suministros
8 CEIP MAXIMILIANO GIL MELIN

PROYECTO DE GESTIN

Agua y energa elctrica Comunicaciones Transportes Trabajos realizados por otras empresas Reuniones y conferencias Reintegros

II.- Comedor Escolar Alimentacin Otros gastos inherentes Reintegro al Tesoro

Los documentos en los que se recoge la gestin econmica del centro son los siguientes:

1.- Presupuesto: 1.1.- Presupuesto Inicial. (Aprobado por el Consejo Escolar en marzo). 1.2.- Memorias de las Modificaciones al Presupuesto (si las hubiere). 1.3.- Presupuesto Final Modificado.

2.- Cuenta de Funcionamiento: 2.1.- Libro de Banco (1 y 2 Semestre). 2.2.- Libro de Caja (1 y 2 semestre). 2.3.- Registro Auxiliar de Ingresos y Gastos (1 y 2 Semestre).

3.- Cuenta de Comedor: 3.1.- Libro de Banco (1 y 2 Semestre).


9 CEIP MAXIMILIANO GIL MELIN

PROYECTO DE GESTIN

3.2.- Libro de Caja (1 y 2 Semestre). 3.3.- Registro Auxiliar de Comedor (1 y 2 Semestre)

4.- Cuentas Justificativas: 4.1.- CJ 1 Semestre. 4.2.- CJ 2 Semestre.

5.- Otros documentos: 5.1.- Anexos Comedor Escolar (el Anexo IV lo realiza la secretaria del centro, el resto de Anexos hasta un total de VIII los realiza la persona encargada del Comedor Escolar). 5.2.- Anexos Desayunos Escolares. 5.3.- Anexos Proyectos. La ejecucin contable se realiza a travs del programa informtico de la Consejera de Educacin GECO. Finalizado el ejercicio econmico y aprobado por el Consejo Escolar se proceder a imprimir por la secretaria del centro todos los libros contables. Todos los libros deben completarse con las correspondientes diligencias de apertura y de cierre, firmar, sellar y encuadernar sin usar canutillo. Los documentos contables: facturas, documentos de ingresos, extractos bancarios, etc. deben quedar archivados segn los Libros de Banco y Caja y sern guardados en la secretara del centro.

Los criterios a tener en cuenta para la asignacin econmica en las diferentes partidas, el aprovechamiento de los recursos y la posible ampliacin del presupuesto de ingresos, son los siguientes:

- Garantizar el funcionamiento diario del Centro.


10 CEIP MAXIMILIANO GIL MELIN

PROYECTO DE GESTIN

- Mejorar y conservar las instalaciones. - Dotar de recursos materiales (libros, ordenadores, etc.) para el desarrollo de actividades. - Desarrollar acciones que faciliten la reposicin de los recursos, evitando los gastos de reparacin, mediante procesos de enajenacin. - Seleccionar ofertas de proveedores que garanticen la calidad de los productos y el mejor precio. - Promover la elaboracin de Proyectos y participacin en Seminarios. - Solicitar la colaboracin de la Comunidad Educativa para desarrollar actividades en el Centro. - Participacin en iniciativas promovidas por Instituciones con objeto de dotar de recursos al Centro (Ej. Proyecto Medusa, Escuela 2.0, Uso Gratuito de libros de Texto).

3.- Funcionamiento de la Comisin de Gestin Econmica.


El Decreto 89/2010 de 8 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgnico de los centros docentes pblicos no universitarios de la Comunidad Autnoma de Canarias, en su art. 19 recoge que deber constituirse la Comisin de Gestin Econmica en el seno del Consejo Escolar.

La Comisin Econmica estar integrada por los titulares de la Direccin y Secretaria del Centro, un representante del profesorado, un representante de los

padres/madres y un representante del alumnado, pertenecientes todos ellos al Consejo Escolar del centro.

Sus funciones sern la de elevar propuestas al Equipo Directivo para elaborar el Proyecto de Gestin y el Presupuesto del Centro. Se reunir para analizar las Cuentas
11 CEIP MAXIMILIANO GIL MELIN

PROYECTO DE GESTIN

Justificativas semestrales, antes de su presentacin al Consejo Escolar, as como analizar y valorar el proyecto de Presupuesto anual.

4.- Criterios para la obtencin de ingresos derivados de la prestacin de servicios distintos a los procedentes de la Administracin Pblica.
Este Centro, cumpliendo con la normativa vigente, podr obtener fondos econmicos o de equipo escolar, al ceder parte de sus instalaciones a entidades pblicas, privadas o particulares, siempre que as lo soliciten y que sean aprobados por el Consejo Escolar del Centro. Dichas entidades, previo contrato firmado por la Entidad y la Direccin del Centro, sern responsables de los daos que se pudiesen ocasionar en las instalaciones, como resultado de su uso. Los fondos econmicos obtenidos se ingresarn en las partidas de ingresos. El Centro tambin podr recaudar fondos de las aportaciones realizadas por las familias para el desarrollo de actividades; se podr cobrar por realizacin de fotocopias, uso de telfono y fax, etc., previa aprobacin por el Consejo Escolar. La recaudacin de ingresos para viajes de estudio o fin de curso o para otras finalidades educativas no exime del cumplimiento de otras normas, por ello tendr que seguirse con rigor lo establecido, por ejemplo, sobre manipulacin de alimentos, seguridad e higiene en general, solicitud de autorizaciones, etc.

12 CEIP MAXIMILIANO GIL MELIN

PROYECTO DE GESTIN

5.- Infraestructura. Medidas para la conservacin y renovacin de las instalaciones y equipo escolar. Gestin Sostenible.
El Colegio MAXIMILIANO GIL es un centro pblico dependiente de la Consejera de Educacin Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Actualmente se imparte segundo ciclo de EDUCACIN INFANTIL (3, 4, y 5 aos), y EDUCACIN PRIMARIA. El centro funciona desde el ao 1984 recogiendo la matrcula de su entorno ms inmediato.

El centro est alojado en un solo edificio central, ms un polideportivo cubierto, de reciente creacin, huerto escolar y varias dependencias anexas en la parte posterior del edificio que se han habilitado, mediante las obras de RAM, como comedor para el alumnado de Infantil I (3 aos), tambin de reciente creacin. Zonas ajardinadas con un pequeo espacio de laurisilva, cancha, patio cubierto con numerosas columnas que lo hacen poco aprovechable y un espacio con tierra y algunos pinos utilizado para juegos al aire libre.

Infraestructura Direccin Secretara y Jefatura Sala de Profesores Baos Profesorado Baos Alumnado Reprografa Comedor

Cantidad Ubicacin 1 1 1 2 2 1 2 Planta baja A


13 CEIP MAXIMILIANO GIL MELIN

PROYECTO DE GESTIN

Cocina y despensa Baos P. no Docente Tutora APA Almacn Cuarto de limpieza Hall Biblioteca Gimnasio Almacn Timbre (C. Luz) Almacn de E. Fsica Patio cubierto Baos patio cubierto Cuarto de Juegos (Comedor) Aulas Baos alumnado Baos Profesorado Almacn Sala de radio (C. Luz) Aulas Aula de Apoyo Aula de Religin Almacn Aulas Baos alumnado Baos profesorado Aula Psicomotricidad

1 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 1 4 2 1 2 1 4 1 1 1 3 2 1 1

Planta Baja B Planta Primera A Planta Primera B Planta Segunda A


14

CEIP MAXIMILIANO GIL MELIN

PROYECTO DE GESTIN

Bao Psicomotricidad Almacn Despacho Logopedia Sala de Prensa Aula de Msica Aula de Ingls Aulas Almacn (C. Luz) Cancha Baos cancha Polideportivo cubierto Baos Polideportivo Zona Laurisilva Huerto escolar Invernadero Jardn Pinar Aparcamiento profesorado Casa Guardin

1 2 1 1 1 1 3 1 1 2 1 2 1 1 1 1 1 1

Planta Segunda B Exterior

El Equipo Directivo, siguiendo las directrices del Claustro de Profesores y Consejo Escolar del Centro, mantendr un contacto regular con el Ayuntamiento de la ciudad de Tacoronte, especialmente con el Sr./Sra. Alcalde/a y con el Concejal/a de Educacin para solucionar los problemas que se vayan presentando en la conservacin de las instalaciones, para realizar propuestas de mejora de las instalaciones, y para establecer el listado de obras prioritarias a desarrollar mediante las obras de RAM que se llevan a cabo todos los aos.
15 CEIP MAXIMILIANO GIL MELIN

PROYECTO DE GESTIN

Para la renovacin de las instalaciones, del Equipo Escolar (dotacin de aulas) y del menaje e instrumentos de cocina y comedor se tramitarn todas las demandas planteadas, en esta materia, por el Consejo Escolar del Centro, a los organismos competentes como Ayuntamiento y Consejera de Educacin (DGIE).

Adems, el Centro adoptar una serie de medidas internas para velar por la buena conservacin de las instalaciones y equipos con el fin de propiciar un uso moderado y duradero.

Siempre que la gestin econmica del Centro lo permita y el Consejo Escolar, as lo apruebe, teniendo en cuenta los lmites fijados en la normativa correspondiente, se podr atender a necesidades que mejoren nuestras instalaciones, en pro de una mejor calidad de los servicios que prestamos a la Comunidad Educativa.

Instalaciones especficas El polideportivo ser utilizado para impartir la asignatura de Educacin Fsica, para las actividades realizadas en los horarios de comedor as como para las actividades extraescolares. Se estudiarn las propuestas recibidas en relacin al uso de esta instalacin y se valorarn teniendo en cuenta su beneficio en relacin a las lneas de gestin marcadas por el centro.

Criterios para determinar obra nueva en el recinto escolar y atencin del mismo El directora/a es el rgano de contratacin, podr realizar contratos menores

concernientes a la adquisicin de bienes y a la contratacin de obras, servicios y suministros.


16 CEIP MAXIMILIANO GIL MELIN

PROYECTO DE GESTIN

Importe de los contratos menores. Se consideran contratos menores los contratos de importen inferior a 50.000 euros, cuando se trate de contratos de obras, o a 18.000 euros, cuando se trate de otros contratos. Para el clculo del valor de los contratos se tendr en cuenta el importe total sin incluir el IGIC. En todo caso, se indicar, como partida independiente, el importe del IGIC que deba soportar la administracin.

Duracin de los contratos menores Los contratos menores no podrn tener una duracin superior a un ao ni ser objeto de prrroga.

Expediente de los contratos menores El expediente de contratacin en contratos menores exige la aprobacin del gasto y la factura correspondiente. En el contrato menor de obras, deber aadirse, adems, el presupuesto de las obras, sin perjuicio de que deba existir el correspondiente proyecto cuando normas especficas as lo requieran. Deber igualmente solicitarse el informe de supervisin cuando el trabajo afecte a la estabilidad, seguridad o estanqueidad de la obra. El informe se supervisin lo solicitar el director/a del centro al Servicio de Planificacin, Proyectos y Construcciones de la Direccin General de Centros e Infraestructura Educativa, encargado de verificar que han tenido en cuenta las disposiciones generales de carcter legal o reglamentario as como la normativa tcnica que resulten de aplicacin de cada tipo de proyecto.

17 CEIP MAXIMILIANO GIL MELIN

PROYECTO DE GESTIN

La interdiccin de contratos de prestacin de servicios de personas sin autorizacin previa de la Secretara General Tcnica de la Consejera

Los centros docentes pblicos podrn realizar contratos menores concernientes a la adquisicin de bienes y a la contratacin de obras, servicios y suministros, de acuerdo con lo dispuesto en la legislacin vigente en materia de Contratos del Sector Pblico, con los lmites fijados en la normativa correspondiente y con sometimiento a las disposiciones que establezca la Administracin Educativa de Canarias. Los rganos de la Administracin educativa competentes en materia de contratacin podrn delegar en los rganos de gobierno de los centros docentes pblicos la adquisicin de bienes, contratacin de obras, servicios y suministros, que no tengan la consideracin de contratos menores, hasta el lmite cuantitativo mximo que resulte de los fondos transferidos a cada centro para dichos fines. Para la celebracin de contratos, que impliquen la prestacin de servicios de personas en el centro educativo, ser necesaria la autorizacin previa de la Secretara General Tcnica de la Consejera competente en materia educativa.

Gestin Sostenible

Los residuos que se generan en el Centro, como el papel, restos orgnicos, plsticos, pilas, cartuchos de tinta, aceites, se recogen en contenedores diferenciados dispuestos en las dependencias del Colegio (aulario, comedor y cocina), para contribuir a un desarrollo sostenible, compatible con la conservacin del medio ambiente. Finalmente son trasladados para su reciclaje a los contenedores que el Ayuntamiento dispone en las cercanas del centro o son recogidos peridicamente por una empresa especializada.

18 CEIP MAXIMILIANO GIL MELIN

PROYECTO DE GESTIN

El aceite usado procedente de las freidoras de la cocina del comedor es retirado por una empresa destinada a tal fin.

Adems, el Centro promueve y participa en acciones encaminadas a la utilizacin de los puntos limpios, reciclado de medicamentos y reutilizacin de diferentes materiales con variedad de fines (artsticos, entretenimiento, solidarios).

Mediante las tutoras se trabaja el uso responsable del agua, sobre todo en los baos, y de la energa elctrica (luces de las aulas, ordenadores y dems perifricos totalmente apagados).

6.- Inventario general del centro.


Respecto a los procedimientos para la elaboracin /regularizacin del Inventario general del Centro, anualmente, y supervisado por la Secretara del Centro, se remitir a la Direccin General de Centros e Infraestructura Educativa, copia donde figuren los registros realizados para su constancia en la Consejera de Educacin. En el Inventario General del Centro, constarn: Mobiliario: mesas y sillas del alumnado, mesas y sillas del profesorado, pizarras, tableros de corcho, armarios, bancos, estanteras. Equipos informticos: ordenadores del alumnado (Proyecto cliC Escuela 2.0), ordenadores Proyecto Medusa, porttiles, proyectores, impresoras, PDI (Pizarras Digitales Interactivas), escneres y cualquier otro perifrico que cumpla las condiciones para ser objeto inventariable. Material audiovisual: cmara fotogrfica, cmara de video, televisores, retroproyectores, equipo de msica.
19 CEIP MAXIMILIANO GIL MELIN

PROYECTO DE GESTIN

Instrumentos musicales. Material deportivo. Cocina y comedor: mobiliario, menaje, electrodomsticos, taquillas. Material del Huerto Escolar. Material de laboratorio.

7.- Criterios y procedimientos para gestionar los recursos humanos docentes. Configuracin del horario semanal, la jornada laboral, la gestin de las sustituciones de corta duracin.
Con intencin de aprovechar al mximo los recursos humanos disponibles se establecen los siguientes criterios de carcter anual:

a) Criterios y procedimientos para la configuracin del horario semanal de cada una de las reas y/o materias, as como de las sesiones lectivas. La elaboracin de los horarios del centro se guiar de la normativa que al respecto dispone la Consejera de Educacin. El nmero de sesiones que corresponde a cada rea, es el que establece el anexo II del Decreto 126/2007 de 24 de mayo (B.O.C. n 112, 6 de junio) Las reas de Lengua y Matemticas se impartirn, siempre que sea posible, antes del recreo. Las sesiones lectivas sern de 45 minutos, pudindose agrupar dos sesiones para la misma materia. Las sesiones lectivas estarn distribuidas: 1 Sesin de 8:30 a 9:15 2 Sesin de 9:15 a 10:00
20 CEIP MAXIMILIANO GIL MELIN

PROYECTO DE GESTIN

3 Sesin de 10:00 a 10:45 4 Sesin de 10:45 a 11:30 Recreo de 11:30 a 12:00 5 Sesin de 12:00 a 12:45 6 Sesin de 12:45 a 13:30 Se tendrn en cuenta los das de asistencia del Ayudante de Conversacin para el horario de Ingls. La distribucin de las reas en cada jornada, y a lo largo de la semana, se realizar atendiendo exclusivamente a razones pedaggicas, organizativas y de optimizacin de los momentos de mximo rendimiento escolar. La distribucin del horario deber prever las distintas posibilidades de agrupamiento flexible para tareas individuales o trabajo en grupo en la tutora o en otros grupos de aprendizaje, prestando especial atencin al alumnado con Necesidades Especificas de Apoyo Educativo (NEAE). Ser preciso tener en cuenta, sobre todo en los primeros cursos de esta etapa, que en cada jornada escolar pase por el aula el menor nmero de maestros/as posible. b) Criterios y procedimientos para la configuracin de la jornada laboral semanal del profesorado destinado en el centro, as como de otras personas que sin estar destinadas en el centro participen o colaboren en la realizacin de algn tipo de actividad escolar o extraescolar. Recogido en el Artculo 12.-Jornada de trabajo: aspectos generales (Orden 28 de julio de 2006. BOC n 161 de 18 de agosto)

Horario del Profesorado: Clases: De 8:30 a 13:30 Exclusiva: Lunes de 15:30 a 18:30

La jornada laboral de todo el personal docente ser reflejada en el horario del centro elaborado por el equipo directivo.

21 CEIP MAXIMILIANO GIL MELIN

PROYECTO DE GESTIN

Todas las personas que realicen actividades en el centro, las llevarn a cabo durante el horario lectivo, de comedor o extraescolar. c) Procedimiento para hacer pblicos tanto los horarios del profesorado como los horarios del alumnado y de todos aquellos servicios que se desarrollen en el centro. Circular informativa a las familias, al comenzar el curso, del horario de todos los servicios (acogida temprana, clases, comedor, transporte, AMPA, actividades extraescolares) Cada tutora, a comienzo de curso, y siempre que haya algn cambio, informar a la familia del horario de sus hijos e hijas. En la secretara del Centro se depositarn los horarios del profesorado y del alumnado a disposicin de toda la Comunidad Educativa. En el tabln de anuncios de la entrada del Centro.

d) Criterios y medidas para la gestin de las sustituciones de corta duracin como consecuencia de las ausencias del profesorado. 1. Se requiere a todo el profesorado la notificacin de cualquier ausencia prevista con la mayor antelacin posible a fin de gestionar de manera eficiente la sustitucin. 2. Las ausencias de hasta 3 das se sustituirn por el profesorado que figure en el plan de sustituciones cortas 3. Las sustituciones por baja mdica sern gestionadas a travs del Frontal de Direccin 4. Cuando una baja continuada no fuera cubierta por la Unidad de Sustituciones perteneciente a la Direccin General de Personal, el profesor/a de apoyo de Infantil sustituir al profesor/a ausente. 5. El Plan de Sustituciones, se elabora con las horas de PAT, Coordinacin y apoyo, de manera que cada hora lectiva tenga, al menos, un profesor/a que sustituya al profesor/a que est ausente. 6. En Infantil, sustituye al profesorado ausente el profesor/a de apoyo. 7. En el caso de la ausencia de ms de un profesor/a se repartir el alumnado del curso con menor edad.
22 CEIP MAXIMILIANO GIL MELIN

PROYECTO DE GESTIN

e) Medidas que permitan el apoyo al profesorado que deba cubrir las sustituciones, tanto de corta como de larga duracin, para que en ningn caso se interrumpa el proceso de aprendizaje de los estudiantes tal y como fue definido en el Proyecto Educativo, la PGA y las programaciones didcticas, as como procedimiento y medidas del Equipo Directivo para que los diferentes rganos de coordinacin y orientacin docente colaboren con el profesor(a) sustituto(a) y pueda atender adecuadamente al grupo de estudiantes que tenga a su cargo. 1. En las ausencias previstas, el docente que se vaya a ausentar, facilitar la programacin concreta prevista a la Direccin y/o Jefatura de Estudios para que pueda contar con ella el profesorado que vaya a sustituir la ausencia. 2. En el caso de ausencias imprevistas, los tutores y especialistas tendrn preparado en cada clase tareas y material para las sustituciones de corta duracin, asumidas por el profesorado del centro. 3. Cuando se cuente con profesor/a sustituto, la Direccin y/o Jefatura de Estudios facilitar la programacin del nivel y el Equipo de Ciclo colaborar para que el

profesor/a se coordine y pueda atender adecuadamente al grupo.

8.- Criterios para una adecuada gestin de la formacin continua del profesorado del centro de modo que esta formacin pueda contribuir activamente a mejorar tanto la organizacin, el currculo del centro, as como al desarrollo profesional del equipo docente.
En el centro partimos de que la formacin es voluntaria. El Equipo Directivo propondr actividades de perfeccionamiento del profesorado del Centro, as como planificar y coordinar las actividades de formacin y los proyectos que se realicen en el Centro. Mantendr al claustro informado de la oferta de formacin que tienen los Centros de Profesorado (CEP).

23 CEIP MAXIMILIANO GIL MELIN

PROYECTO DE GESTIN

Publicar en el tabln de anuncios de la Sala de Profesores de las convocatorias de formacin. Propondr la participacin en el Plan de Formacin de Centros Docentes. Propiciar la participacin en proyectos y programas de enriquecimiento al currculo del centro.

9.- Criterios para la seleccin de los libros de texto y otro material didctico no disponible en el centro.

Los libros de texto adoptados por el centro para un rea o materia en un determinado curso o ciclo mantendrn su vigencia durante cuatro cursos acadmicos. No obstante, la direccin del centro puede autorizar el cambio de libros de texto antes de los cuatro cursos cuando, previa solicitud razonada del equipo de ciclo, siempre que existan motivos plenamente justificados que as lo aconsejen, contando con el correspondiente informe favorable de la Inspeccin de Educacin. Dicho cambio ser comunicado por el centro a la Direccin Territorial correspondiente. El centro deber exponer durante el mes de junio, en el tabln de anuncios, la relacin de libros y dems materiales curriculares para el prximo curso, especificando el ttulo de la obra, el autor o autores y la empresa editorial. El AMPA ser informada sobre los libros de texto y materiales curriculares adoptados por el centro.

24 CEIP MAXIMILIANO GIL MELIN

PROYECTO DE GESTIN

10.-

Organizacin

funcionamiento

de

los

servicios

complementarios.
Comedor Escolar
El CEIP MAXIMILIANO GIL, dispone de comedor de gestin directa, realizndose la elaboracin de mens y comidas en el propio Centro. La normativa general y de referencia para la admisin del alumnado es la ORDEN de 24 de abril de 2009, por la que se establece el procedimiento de obtencin de plazas y se aprueban las bases de concesin de subvenciones para comedores escolares en los centros pblicos docentes no universitarios, dependientes de esta Consejera. El desarrollo de esta normativa se concreta cada ao mediante una Resolucin, la que corresponde al presente curso escolar y dicta instrucciones para el curso 2011/2012 es la siguiente: Resolucin de 22 de marzo de 2011, por la que se autoriza la admisin de alumnado para la obtencin de plazas para comedores escolares en los centros pblicos docente no universitarios dependientes de esta Consejera para el curso 2011/2012 y se dictan instrucciones para dicha admisin. Resolucin de 5 de julio de 2011, por la que se dictan instrucciones para la gestin y funcionamiento de los comedores escolares de los centros pblicos no universitarios para el curso 2011/2012 y de planificacin para el curso escolar 2012/2013. El Comedor Escolar es utilizado por el total de comensales autorizados anualmente (240 comensales para el curso 2011/2012). Normalmente, el servicio se presta en dos turnos y en un intervalo de tiempo que va desde las 13.15 (a esta hora comienza el servicio para el
25 CEIP MAXIMILIANO GIL MELIN

PROYECTO DE GESTIN

alumnado de Infantil I, 3 aos, que dispone de un comedor pequeo independiente, hasta las 15.00/15.15 horas aproximadamente que terminan los comensales del segundo turno.

El servicio del Comedor Escolar estar atendido por una Encargada de Comedor, un Cocinero, dos Ayudantes de Cocina, y las Auxiliares de Servicios Complementarios que autorice La Consejera de Educacin en funcin del nmero de comensales admitidos. Actualmente prestan sus servicios en el comedor escolar siete auxiliares quienes se encargan de servir las mesas, atender al alumnado durante el servicio y cuidar y organizar al alumnado que termina y va al patio de recreo.

Organizacin

A las 13:15 horas, las tutoras de Infantil, bajan a los nios/as hasta el vestbulo del colegio donde las vigilantes van recogiendo a su grupo y entrndolo al comedor. A las 13:30 horas: El resto del alumnado comensal baja al patio donde los espera una Auxiliar de comedor y desde all, por grupo-vigilante, van entrando al comedor. Segn terminan de comer, se recoge el servicio y vuelven al patio, acompaados de las Auxiliares y segn el reparto interno de comensales que hayan establecido al comienzo del curso escolar. A las 15:00 horas, abandona el centro el alumnado de transporte, as como lo nios, as que sus familias, por motivos laborales, lo hayan solicitado. A partir de las 15:15 horas, el resto de alumnado se prepara para salir o incorporarse a las actividades de tarde. El/La responsable del Comedor Escolar junto con las Auxiliares y la monitora, programan acciones encaminadas a lograr una sobremesa tranquila y provechosa, mediante un Plan de Actividades (juegos de mesa, actividades plsticas, decorados para el vestbulo,

26 CEIP MAXIMILIANO GIL MELIN

PROYECTO DE GESTIN

pelculas,..), habilitndose para ello diversas zonas del centro (cuarto del patio cubierto, patio cubierto, cancha, polideportivo...). Cada vigilante tendr un libro para el registro de incidencias que estar actualizado y entregar a final de cada mes a la persona encargada del comedor.

Otros aspectos

Ratio establecida por la Consejera de Educacin: Educacin Infantil: 1/25 Educacin Primaria: 1/35

Mens

Se elaboran mensualmente, cumpliendo las indicaciones de los Ministerios de Sanidad y Educacin. Se envan a las familias y se cuelgan en la pgina Web del centro, as como algunos vdeos con la elaboracin de muchas comidas. Adems, son supervisados por un tcnico sanitario.

Admisin del alumnado

Siguiendo los criterios establecidos en la normativa vigente (Orden 24 de abril de 2009 y Resoluciones posteriores) se tiene en cuenta para la Adjudicacin de plazas:

1 Grupo de alumnado con transporte escolar. 2 Grupo de alumnado del Centro afectado por situacin econmica crtica. 3.- Resto del alumnado

27 CEIP MAXIMILIANO GIL MELIN

PROYECTO DE GESTIN

Los criterios de puntuacin responden a: Conciliacin de la vida laboral y familiar, existencia de hermanos en el centro, renta, discapacidad, tipologa familiar, criterio complementario del Consejo Escolar.

La solicitud de plaza, la tramita la familia anualmente, presentando la documentacin requerida en el Centro. Puede solicitarla tanto durante el periodo de matriculacin o renovacin, o fuera de plazo cuando las circunstancias lo requieran, adjudicndose las plazas por el Consejo Escolar.

Cuotas

Son fijadas por el Consejo Escolar, establecindose las cuotas en funcin de los ingresos de la unidad familiar y del nmero de miembros de sta, existencia de miembros con alguna minusvala, desempleados, etc.

Los solicitantes estn obligados a presentar la documentacin requerida, que especifique cada una de las circunstancias.

El pago de las cuotas se realiza a travs de Entidades Bancarias, el da 5 de cada mes, previa domiciliacin de los recibos. El comensal que no haga uso de este servicio a partir de tres das por causas debidamente justificadas (enfermedad prolongada, viajes,), y siempre que el padre, madre o tutor del nio/a lo comunique a la persona encargada del comedor, se le descontar total o parcialmente la cuota. El descuento se aplicar en el recibo del mes siguiente. Los responsables de los comensales que sean vegetarianos o que presenten alergia o intolerancia a algunos alimentos y que tengan una dieta diferenciada, deben comunicar al

28 CEIP MAXIMILIANO GIL MELIN

PROYECTO DE GESTIN

Equipo Directivo o al personal de cocina, a primera hora de la maana, que su hijo/a no va a almorzar en el colegio, para que no se le prepare su men.

Las familias tienen el deber de pagar sus recibos puntualmente. Si dicho recibo llega devuelto, se le comunicar al padre, madre o tutor para que se pongan al da con sus pagos en el plazo de 10 das hbiles y si no lo ingresaran en esa fecha, su hijo, a no podr utilizar este servicio hasta el ingreso de dicha cuota. A los recibos devueltos se les aplicar el gasto por devolucin que cobra la entidad bancaria.

Salida del alumnado

Los padres o personas autorizadas pueden recoger a sus hijos/as antes de la hora de salida, previa justificacin firmada y/o peticin a la Direccin del Centro. A las 15 horas, saldr el alumnado de transporte, as como los que su familia lo haya solicitado por escrito en la secretara del centro. Este grupo saldr por la puerta peatonal. De 15:15 a 15:30 horas, saldrn los dems comensales. Se dividirn en dos grupos, segn vigilante, entre la puerta peatonal (Infantil I, II, III, 1, 2) y la portada grande (2 a 6). A los 10 minutos (15:40 horas) si los responsables de recoger a los nios/as no han llegado, la auxiliar responsable del nio/a les llamar por telfono. Si no los localizara se pondr en contacto con la polica local. El alumnado que asista a actividades extraescolares (APA, Ayuntamiento...), ir con su monitor/a hasta el aula o espacio donde se desarrolle la misma. Los nios/as deben estar acompaados en todo momento por su monitor/a. El alumnado que asiste a dichas actividades, ser entregado por el/la monitor/a a su padre, madre, tutor o responsable de recogerlo. Si a los 10 minutos de terminada la actividad, no se hubiese presentado nadie a recoger a algn alumno/a, el/la monitor/a
29 CEIP MAXIMILIANO GIL MELIN

PROYECTO DE GESTIN

llamar a los telfonos dados por sus padres que se encuentran en Secretara y en caso de no localizarlos, llamar a la polica local.

Accidentes durante el horario de comedor: Se actuar segn la normativa recogida en el NOF. Incidencias Las Auxiliares de comedor llevarn un Registro de Incidencias que mensualmente entregarn al Encargado/a de Comedor. Los casos continuados de comportamientos inadecuados, sern remitidos por la vigilante a la persona que ocupe la funcin de Encargado/a de Comedor. A partir de la tercera llamada de atencin por mal comportamiento registrado en el libro de incidencia, se le comunicar a la Direccin del centro y sta, determinar y comunicar a los padres la expulsin de tres, cinco o diez das (dependiendo de la gravedad del hecho) o indefinidamente (si ya se ha hablado con su familia y se han tomado las medidas anteriores, sin mejora en el comportamiento del alumno/a), segn reflejamos en nuestro Plan de Convivencia. Para la resolucin de conflictos, el cumplimiento de las normas, etc., se llevan a cabo asambleas (vigilante-alumno, encargado/a-vigilante-alumnos/as, ciclos......). El profesorado contribuye al tratamiento de los problemas que se producen durante el horario de comedor, mediante las Asambleas de Ciclo que se realizan trimestralmente. Las Auxiliares de Servicios Complementarios firmarn cada curso escolar un documento con los acuerdos tomados en una reunin con el/la encargado/a de comedor y el Equipo directivo, con el fin de el buen funcionamiento del servicio. Dicho documento quedar registrado en el libro de entradas en la secretara del centro. Para el anlisis de peligros y puntos de control crticos, APPCC, programa preventivo que busca la elaboracin segura de los alimentos, se ha establecido un contrato

30 CEIP MAXIMILIANO GIL MELIN

PROYECTO DE GESTIN

con una empresa que realiza los controles prescriptivos mensuales en cuanto a la preparacin, manejo, procesamiento, distribucin y consumo de los alimentos. El Personal Laboral del centro colabora, a lo largo del curso escolar, en numerosas actividades educativas y ldicas, que de forma fija se celebran cada ao en el centro: Semana Cultural y Da del Libro, Navidad, Carnavales, etc.

Transporte Escolar
Segn la ORDEN de 2 de agosto de 2006, por la que se aprueban las bases que regulan el uso del transporte escolar canario en los Centros Educativos Pblicos no universitarios y Residencias Escolares de la Comunidad Autnoma de Canarias, se garantizar el transporte al alumnado de Educacin Primaria, que tenga su domicilio en el rea de influencia del centro educativo y haya de ser trasladado a dos o ms kilmetros de distancia del mismo. La Direccin General de Promocin Educativa podr autorizar de forma excepcional, el transporte del alumnado de Educacin Infantil, previa solicitud del Centro, la cual deber incluir necesariamente el visto bueno del Servicio de Inspeccin Educativa, debiendo cumplimentar el anexo IV-A.

El Centro cuenta con el servicio de transporte mediante la Ruta 238_TF238C09700 (El Trazo) y tres paradas: Ermita La Caridad: 1,500 Km desde la parada al centro. C/ Albornoz: 2,200 Km desde la parada al centro. El Trazo: 2,400 Km desde la parada al centro. La ruta comprende un solo viaje. El horario de llegada al centro del alumnado transportado es a las 8:25 horas y entran directamente al patio cubierto o a la cancha donde se colocarn en el lugar que les corresponda para iniciar la subida a las aulas.
31 CEIP MAXIMILIANO GIL MELIN

PROYECTO DE GESTIN

Todo el alumnado del centro que utiliza este servicio es tambin alumnado comensal. El regreso, por la tarde, se realiza a las 15:00 horas y sus familias los recogen en las paradas correspondientes Las Auxiliares de Servicios Complementarios acompaan al alumnado que sea de transporte hasta la puerta del Colegio para que desde all los recoja la cuidadora de la guagua y los lleve a la misma. Las Auxiliares deben cerciorarse de que todos los alumnos a su cargo utilicen el servicio. En el NOF, estn recogidas las normas en lo que se refiere a la conducta que deben tener los usuarios de este servicio, as como las penalizaciones previstas a quienes las contravengan. La Direccin del centro se reunir con el/la responsable del transporte cada vez que se considere oportuno. Una vez entregado el alumnado al transportista, ste asume la responsabilidad sobre los mismos, hasta su entrega a las personas autorizadas para recogerlos en la parada. En caso de que las personas responsables de recoger al nio o la nia no est en la parada, el conductor, a llamar a la familia y si no la localizara deber ponerse en contacto con la Polica Local. El Centro velar por el cumplimiento de la normativa vigente. Remitir mensualmente certificacin del uso correcto del servicio y tramitar las gestiones que supongan alteracin o modificacin de los datos obrantes en la Consejera de Educacin. La solicitud de plaza, la tramitar la familia anualmente, presentando la documentacin requerida en el Centro. Podr realizarla tanto durante el periodo de matriculacin o

renovacin, o fuera de plazo cuando las circunstancias lo requieran. La adjudicacin de plaza del alumnado de Infantil requerir autorizacin de la Consejera de Educacin.

32 CEIP MAXIMILIANO GIL MELIN

PROYECTO DE GESTIN

Acogida Temprana
La puede gestionar el Centro de la siguiente manera: a) Conforme a la Orden 8 de julio de 2009 y Resoluciones posteriores, ser desarrollada por el personal adecuado, aplicando el siguiente orden de prioridad: b) A travs de la Asociaciones de padres/madres existentes, en los trminos previstos en el Decreto 234/1996 de 12 de septiembre. c) Actualmente la Acogida temprana est gestionada por el APA. Para la puesta en prctica de esta medida, se ha presentado un proyecto que contempla objetivos, actividades y seguimiento. El horario comienza a las 07:15 y finaliza a las 08:30 horas (horario de comienzo de las clases).

11.- Criterios para una adecuada gestin del personal no docente, en el marco de lo establecido por la Secretara General Tcnica.
El Personal de administracin y Servicios depende de la Secretara del Centro, cargo al que se hallan adscritos ejerciendo las funciones de control de asistencia y rgimen disciplinario, por delegacin de la Direccin, tal como se establece en el Decreto 106/2009, de 28 de Julio, por el que se regula la funcin directiva en los centros docentes pblicos no universitarios dependientes de la Comunidad Autnoma de Canarias. Personal Laboral dependiente de la Consejera de Educacin del Gobierno de Canarias. Un Cocinero que realiza su trabajo de 08:00 a 15:30 horas

33 CEIP MAXIMILIANO GIL MELIN

PROYECTO DE GESTIN

Funciones: a) Coordinar, organizar y vigilar las labores encomendadas al personal adscrito a la cocina. b) Adoptar las medidas de higiene necesarias, tanto en la transformacin de los alimentos como en la distribucin de los mismos. c) Organizar y supervisar los servicios de la despensa, almacn, cuidando de las perfectas condiciones de la misma y de los vveres en ella depositados. d) Controlar el acceso a las dependencias e instalaciones de la cocina de toda persona ajena a la misma, salvo que presente autorizacin correspondiente. e) Vigilar y coordinar el mantenimiento en perfectas condiciones de limpieza y buen funcionamiento de las maquinarias, dependencias, instalaciones y utensilios del local y de los elementos de cocina. f) Cuidar el encendido de la cocina. g) Supervisar los vveres que se suministran a la cocina. h) Llevar a cabo la APPCC. i) Todas aquellas tareas propias de un Cocinero que les sean encomendadas por el Equipo Directivo.

Dos Ayudantes de cocina, con un horario de trabajo de 08:00 a 15:30 horas. Funciones: a) Deben atender la limpieza, mantenimiento y funcionamiento de la maquinaria, utensilios, menaje de mesa y dependencias de la cocina. b) Colaborar en el despiece de carnes y pescados, as como en el tratamiento de alimentos en general. c) Se encargan de retirar y trasladar los residuos resultantes del tratamiento de alimentos, al depsito, con los medios adecuados.

34 CEIP MAXIMILIANO GIL MELIN

PROYECTO DE GESTIN

d) Todas aquellas tareas propias de una Ayudante de cocina que les sean encomendadas por el Equipo Directivo.

Siete Auxiliares de Servicios Complementarios, con un horario de trabajo de 12:15 horas a 15:55 horas. Funciones: Son las personas que, en coordinacin con la/el Encargada/o de Comedor, atienden la vigilancia e instruccin del alumnado, desarrollando las actividades educativas programadas a tal fin. Sus tareas consisten en:

a) Tener a su cargo el montaje y desmontaje de mesas y menaje del comedor, dejndolas en condiciones para su posterior desinfeccin por el personal correspondiente. b) Servir el men del da a los alumnos comensales. c) Colaborar en la programacin de actividades complementarias en coordinacin con el/la Encargada/o de Comedor y con el responsable de actividades complementarias. d) Elevar propuestas a travs de su representante de actividades complementarias al Consejo Escolar para su consideracin e inclusin de las mismas en la PGA. e) Ejecutar la Programacin del Centro, aprobada, en coordinacin con la Encargada/o de Comedor. f) Instruir y orientar al alumnado comensal en la adquisicin de aquellos hbitos correctos de alimentacin y comportamiento social, propiciando la colaboracin y autonoma responsable de los alumnos. g) Vigilar para garantizar las ptimas condiciones higinicas del comedor.

35 CEIP MAXIMILIANO GIL MELIN

PROYECTO DE GESTIN

h) Organizar las entradas y salidas al comedor escolar, garantizando que el alumnado est en todo momento atendido, desde que termina la jornada escolar hasta que todo el alumnado abandona el Centro. i) Asistir habitualmente a las reuniones con la Direccin y con la Encargada/o de Comedor para establecer los planes de trabajo, as como proponer soluciones a los problemas presentados en su jornada de trabajo. j) Todas aquellas tareas propias de un/a Encargado/a de Comedor que les sean encomendadas por el Equipo Directivo.

El CEIP Maximiliano Gil cuenta actualmente con una Auxiliar Administrativa durante tres das semanales, lunes, martes y mircoles con horario de maana. De 08:00 horas a 15:00 horas.

Funciones: a) Atencin al pblico. b) Informacin de los distintos servicios del Centro. c) Recogida y entrega de documentacin. d) Registro de entrada y salida del Centro. e) Transcripcin de estadillos, fichas e impresos. f) Mecanografiar correspondencia y correspondencia de trmite. g) Catalogacin y clasificacin de documentos administrativos. h) Transcripcin de escritos oficiales del Centro, certificados y estadsticas. i) Tareas de apoyo a la Secretara del Centro. j) Todas aquellas tareas propias de una Auxiliar Administrativa que les sean encomendadas por el Equipo Directivo.

36 CEIP MAXIMILIANO GIL MELIN

PROYECTO DE GESTIN

Personal al servicio de este centro dependiente del Ayuntamiento de Tacoronte.

Dos limpiadoras que ejercen sus funciones de 13:00 horas a 19:00 horas y dos das por semana de 13:00 horas a 19:30 horas. Funciones: Estas personas, en su jornada de trabajo, realizan funciones de limpieza, manualmente o a mquina, de muebles, ventanas, puertas y sus elementos, aulas despachos, servicios y dems dependencias del Centro, de acuerdo a la normativa establecida al efecto, de Seguridad e Higiene en el trabajo, retirando y trasladando todos los residuos resultantes de su trabajo, con los medios adecuados, al depsito destinado a tal fin. Todas aquellas tareas propias de una limpiadora que le sean encomendadas por el Equipo Directivo.

Guardin
Esta persona dependiente del Ayuntamiento de Tacoronte ejercer las siguientes funciones:

Velar por el cuidado del colegio. Abrir y cerrar el centro. * Acogida temprana (07:15 horas), abrir la puerta peatonal, puerta principal de entrada al vestbulo, las puertas traseras de acceso a las aulas y al patio cubierto. * Abrir la portada grande (08:20 horas) de acceso a la cancha por donde entrarn los alumnos desde Infantil III (5 aos) hasta 6 de Primaria. * Cerrar las puertas a las 08:35 horas.
37 CEIP MAXIMILIANO GIL MELIN

PROYECTO DE GESTIN

* Limpiar 3 veces por semana (lunes, mircoles y viernes), todos los exteriores del centro: patios (cubierto, cancha), accesos al centro (puerta peatonal, pasillo portada de acceso a las canchas), porche, aparcamiento, pasillo entre polideportivo y patio cubierto... * Vaciar diariamente las papeleras y contenedores exteriores retirando y trasladando todos los residuos resultantes de su trabajo, con los medios adecuados, al depsito destinado a tal fin. * Todas aquellas tareas propias de un guardin que le sean encomendadas por el Equipo Directivo.

12.- Criterios y medidas para lograr que las actividades extraescolares y complementarias que se realicen en el centro sean compatibles con el buen estado de los recursos disponibles y contribuyan al logro del proyecto educativo del centro as como su sostenibilidad econmica.
Actividades Complementarias Para organizar estas actividades, tanto dentro como fuera del centro, se valorarn las ofertas recibidas por instituciones, profesorado, etc., entre Equipo Directivo, ciclo y/o claustro y se decide cules son las que creemos que estn relacionadas con nuestra lnea de actuacin, complementan el currculo, e interesantes y adecuadas para el alumnado. Intentamos que sean de calidad, provechosas y con buen nivel cultural.

38 CEIP MAXIMILIANO GIL MELIN

PROYECTO DE GESTIN

Si la actividad se desarrolla fuera del recinto escolar, se cumplimentar debidamente, el Protocolo de salidas vigente y establecido por la Consejera de Educacin. (Orden de 19 de enero de 2001; BOC n 11 de 24 de enero de 2001). Gestin de las actividades extraescolares El APA se encarga de la organizacin y puesta en funcionamiento de las actividades extraescolares, teniendo reuniones tanto a principio como a lo largo del curso (trimestralmente) con el Equipo Directivo. La Asociacin de padres y madres busca actividades que complementen los contenidos curriculares que se desarrollan en las distintas asignaturas, por lo que la planificacin de los servicios se ha centrado en mbitos deportivos y culturales. Intentan que estas actividades sean atractivas y que impliquen la participacin de grupos heterogneos en edad. Son impartidas por monitores contratados por el APA entre las 15:30h. y las 16.30 17:30h., favoreciendo la conciliacin de la vida familiar y laboral. Dichas actividades se desarrollan dentro (aulas, polideportivo, patio cubierto...) y fuera (competiciones, viajes, excursiones...) del recinto escolar. Tambin ofertan actividades para padres/madres. El Ayuntamiento cada curso escolar nos comunica las actividades que nos proporciona para dicho curso. Estas actividades no tienen costo alguno para las familias. Padres de alumnado de 6. Otros organismos que lo soliciten y se aprueben en Consejo Escolar. El Equipo Directivo se rene con todos los/las monitores/as (APA, Ayuntamiento) y les comunica las normas del centro, sus derechos y deberes, derechos y deberes de los alumnos/as, espacios para impartir sus clases, etc.

39 CEIP MAXIMILIANO GIL MELIN

PROYECTO DE GESTIN

13.- Plan de autoproteccin. Procedimientos para la concrecin de las medidas preventivas de seguridad y salud laboral de los docentes.
El centro se ubica en la calle Callejn de Gmez, n 16, en el barrio de Lomo Colorado. La calle tiene un solo sentido de circulacin, desde la calle Adelantado hacia arriba. El edificio se sita a la mitad de la calzada y en la parte izquierda. En toda la fachada del recinto escolar la va se ensancha ligeramente. En el primer tramo de la calle se estacionan los vehculos a la derecha hasta llegar a la fachada del recinto que debido al ensanche, se pueden estacionar a ambos lados de la va. Pasado el colegio, la calle vuelve a estrecharse y los vehculos se estacionan a la izquierda. La va dispone del ancho suficiente para la circulacin de camiones y guaguas, por lo que pueden acceder al recinto, con facilidad, los bomberos, Cruz Roja, etc.

Accesos en caso de incendio u otros incidentes La forma ms rpida de llegar al centro sera abandonar la autopista en las cercanas del municipio, coger la Carretera General del Norte, bajar por La Caridad, coger a la izquierda la calle Adelantado y subir a la izquierda el Callejn de Gmez.

No obstante lo anterior, lo ms lgico sera que el acceso al centro estuviera determinado por el equipo de tcnicos de la Consejera de Educacin en colaboracin con el Ayuntamiento y los servicios de emergencia de la Comunidad Autnoma de Canarias.

En caso de evacuacin se proceder conforme a lo establecido en el Plan de Evacuacin.

40 CEIP MAXIMILIANO GIL MELIN

PROYECTO DE GESTIN

Descripcin de la edificacin

El edificio consta de tres plantas y una serie de dependencias anejas. Fue inaugurado en octubre de 1984 y su planta tiene la forma de L mayscula.

El Polideportivo cubierto se encuentra a la derecha del edificio y detrs del mismo se encuentra una cancha.

En la planta baja del edificio se encuentra el comedor escolar, hall, despacho APA, la sala de profesores, la sala de mquinas (fotocopiadora, servidor Medusa), bao de profesores y bao de profesoras, despacho de Secretara y Jefatura, Direccin, bao de alumnas y bao de alumnos.

Desde el hall y subiendo un primer tramo de escalera, de frente se sita la Biblioteca y a la izquierda del rellano se halla el gimnasio, el cuarto de material deportivo y un patio cubierto con numerosas columnas. En una esquina de este patio hay un cuarto que se ha acondicionado para realizar actividades durante el horario de comedor (manualidades, TV, juegos) y en el extremo opuesto hay un bao.

En la segunda planta hay diez aulas, baos del alumnado y del profesorado, habitacin para guardar material y la sala de radio. En la tercera planta hay nueve aulas, despacho de Logopedia y Orientacin, baos del alumnado y del profesorado y la sala de prensa.

En la parte trasera del edificio existe un Huerto Escolar, un pinar, un pequeo bosque de laurisilva y el comedor del alumnado de Educacin Infantil. En la parte delantera hay un patio que sirve de aparcamiento.
41 CEIP MAXIMILIANO GIL MELIN

PROYECTO DE GESTIN

Situacin de extintores, mangueras y alarmas

En cada planta hay un extintor y manguera de incendio. En la cocina hay dos extintores y uno en el recinto del comedor. Tanto los extintores como las mangueras de incendio estn localizados en los pasillos, siendo perfectamente visibles y accesibles. El Centro dispone de alarma diferenciada para la realizacin de evacuaciones, situada en la planta baja.

Localizacin de escaleras y puertas de salida

El acceso a las plantas superiores del Centro se realiza por dos escaleras: una por la parte derecha del edificio y otra por la parte central a travs del hall. Tienen aproximadamente dos metros de ancho. Existen dos puertas de salida, una por la cancha descubierta y otra paralela al aparcamiento, en la entrada principal de acceso al edificio.

Proteccin de escolares

Para evitar que el alumnado salga del Centro sin la autorizacin debida y que personas ajenas entren en l, las puertas del Centro permanecern cerradas despus de la entrada de los alumnos, usando el timbre las personas que tengan que resolver algn trmite durante el horario establecido.

42 CEIP MAXIMILIANO GIL MELIN

PROYECTO DE GESTIN

En horas lectivas no se permitir la salida a los escolares a no ser que venga a recogerlos su padre/madre, tutores legales o algn familiar autorizado, que rellenar y firmar en administracin un documento que permita su retirada antes de tiempo.

Plan de evacuacin o confinamiento

En caso de producirse llamadas telefnicas comunicando la existencia de algn explosivo dentro del Centro, se comunicar a las Fuerzas de Seguridad, y se evacuar el Centro, como medida de prevencin.

En caso de incendio se comunicar inmediatamente a los Bomberos y se har la evacuacin preventiva correspondiente.

El Personal de cocina deber cerrar las llaves de paso del gas y cortar el suministro elctrico.

La evacuacin del Centro por parte de los escolares se har lo ms rpidamente posible, pero sin llegar al desorden, siguiendo el protocolo establecido. Se dar prioridad en la salida a los grupos de alumnos de edades ms bajas, evacundose el edificio por orden de plantas.

Al igual que en los casos de incendio, en los de movimiento ssmico, la evacuacin se har siguiendo el protocolo de actuacin para casos de emergencia siendo cada profesor/a el responsable de controlar los movimientos del alumnado a su cargo.

Finalmente, el Centro comunicar a los Organismos pertinentes las anomalas existentes, con objeto de mejorar cualquier defecto que impida el adecuado desarrollo de
43 CEIP MAXIMILIANO GIL MELIN

PROYECTO DE GESTIN

la evacuacin o no garantice la seguridad del alumnado. Llevar a cabo igualmente simulacros de evacuacin para detectar, analizar y corregir las posibles dificultades que puedan surgir en el plan previsto.

14.- Normativa.
LOE: LEY ORGNICA 2/2006, de 3 de mayo

LEY 6/2006 de 17 de julio, del patrimonio de la Comunidad Autnoma de Canarias.

DECRETO 81/2010 de 8 de Julio por el que se aprueba el Reglamento Orgnico de los Centros no Universitarios de la Comunidad Autnoma de Canarias.

DECRETO 106/2009 de 28 de julio, por el que se regula la Funcin Directiva en los centros docentes pblicos no universitarios de la Comunidad Autnoma de Canarias.

DECRETO 114/2011, de 11 de mayo, por el que se regula la convivencia en el mbito educativo de la Comunidad Autnoma de Canarias.

LEY 31/95, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales.

DECRETO 276/97, de 27 de noviembre, por el que se regula el procedimiento de gestin econmica de los centros docentes pblicos no universitarios dependientes de la Consejera de Educacin, Cultura y Deportes.

44 CEIP MAXIMILIANO GIL MELIN

PROYECTO DE GESTIN

RESOLUCIN de 22 de marzo de 2011, por la que se autoriza la admisin de alumnado para la obtencin de plazas para comedores escolares en los centros pblicos docentes no universitarios dependientes de esta Consejera. ORDEN de 2 de agosto de 2006, por la que se aprueban las bases que regulan el uso del transporte escolar canario en los Centros Educativos Pblicos no universitarios y Residencias Escolares de la Comunidad Autnoma de Canarias para el curso 2011/2012 y se dictan instrucciones para dicha admisin.

Este Proyecto de Gestin ha sido aprobado el 12 de diciembre de 2011 por el Consejo Escolar del centro. Entrar en vigencia a partir de septiembre de 2012 durante cuatro cursos escolares. Se realizarn revisiones si fuesen necesarias, previa valoracin y aprobacin del Consejo Escolar.

45 CEIP MAXIMILIANO GIL MELIN

Você também pode gostar