Você está na página 1de 12

ESTRATEGIA DE COMUNICACIN NACIONAL - CONAGOPARE

BASE DE ESTRATEGIA DE COMUNICACIN

CON EJES TRANSVERSALES DE: FORTALECIMIENTO ORGANIZATIVO Y POSICIONAMIENTO INSTITUCIONAL

JULIO, 2011

1
DIRECCIN NACIONAL DE COMUNICACIN JULIO 2011

ESTRATEGIA DE COMUNICACIN NACIONAL - CONAGOPARE

Antecedentes El Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador tiene como Misin ser el representante legtimo e interlocutor de los Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador. Fomenta y tutela la autonoma y unidad de los gobiernos parroquiales, aglutina y forja la participacin ciudadana y promueve el desarrollo integral y humano-sustentable de las comunidades rurales; con observancia de los principios de diversidad, pluralidad, transparencia, equidad y solidaridad. Acta mediante la organizacin, orientacin, asesoramiento, capacitacin, asistencia tcnica, generacin de polticas e incidencia, para el fortalecimiento de los Gobiernos Parroquiales.

Prembulo Para construir una estrategia de comunicacin, es necesario entender las necesidades, aspiraciones y visin del mundo de las personas que son parte de la institucin; cmo se estructura y cmo funcionan los canales comunicacionales desde bases parroquiales, cantonales y provinciales, donde es relevante la dinmica social, organizativa y econmica. Es as que un modelo de comunicacin que tome en cuenta lo institucional, lo corporativo y lo comunitario desde los mbitos interno y externo, no se debe concentrar en establecer una lnea de informacin previamente definida de manera institucional, sino debe estar cimentada en la construccin de canales de informacin de doble va, que partan desde la dinmica de las organizaciones de base y, se constituyan como parte de una estructura cantonal, provincial y nacional. Entonces, el modelo de la estrategia de comunicacin se deriva de los objetivos del CONAGOPARE que son: 1. Representar y ejercer la vocera oficial de los Gobiernos Autnomos Descentralizados Parroquiales Rurales como Ente Asociativo Nacional y como integrante de otros cuerpos colegiados. 2. Participar en la construccin, definicin y gestin de polticas pblicas que impulsen el desarrollo social y permitan alcanzar colectivamente el Buen Vivir de la poblacin rural. 3. Velar porque se preserve y fortalezca la autonoma y la unidad de los Gobiernos Autnomos Descentralizados Parroquiales Rurales (GADPRs), con observancia de los principios de diversidad, pluralidad, igualdad, equidad y solidaridad. 4. Asumir la interlocucin con los representantes de los otros niveles de Gobierno Autnomo Descentralizado, Funcin Ejecutiva, Funcin Legislativa, Funcin Judicial, Funcin de Transparencia y Control Social, Funcin Electoral y otros organismos, en temas que faciliten el desarrollo equilibrado de los territorios rurales y mejoren el nivel de vida de sus poblaciones. 5. Prestar soporte tcnico, asesora y capacitacin permanente a los GADPRs.

2
DIRECCIN NACIONAL DE COMUNICACIN JULIO 2011

ESTRATEGIA DE COMUNICACIN NACIONAL - CONAGOPARE

6. Identificar problemas de coordinacin y gestin de los GADPRs con otros niveles de gobierno, definir estrategias y proponer soluciones. 7. Identificar oportunidades de cooperacin con otras entidades pblicas o privadas, nacionales o internacionales y gestionar el desarrollo de programas y proyectos que redunden en beneficio de los intereses de los territorios de los gobiernos autnomos descentralizados parroquiales rurales. 8. Activar mecanismos de unificacin nacional y coordinacin permanente entre las asociaciones provinciales y el CONAGOPARE.

Objetivo General de la Estrategia de Comunicacin Posicionar el enfoque institucional del CONAGOPARE, desde la interaccin de los 5 ejes de trabajo que son: y y y y y Fortalecimiento Institucional, nacional y provincial, Relaciones nacionales e internacionales y negociacin de proyectos, Propuesta e incidencia poltica, Asistencia tcnica a Gobiernos Parroquiales, y Comunicacin, vinculacin interna y TICs.

Esto a travs de un modelo comunicacional basado en: difusin, sensibilizacin e interiorizacin, que ser implementado desde el CONAGOPARE, Asociaciones Provinciales, y su estructura cantonal y parroquial. De esta manera se trabajar en fortalecer la capacidad de informacin y de respuesta generada en los territorios locales, garantizando un flujo de informativo permanente y eficiente hacia y desde los actores locales, regionales y nacionales para as posicionar y visibilizar los cambios institucionales, gestin y resultados de la institucin.

Objetivos operativos  Construir un sistema de representatividad social a partir de la generacin de un modelo comunicacional que garantice la consecucin de obras y sus repercusiones en los diversos mbitos que estas se inscriben, pudiendo ser: salud, educacin, vialidad, desarrollo local, saneamiento, agricultura, etc. Establecer un sistema de comunicacin participativa y comunitaria que permita construir un modelo de comunicacin desde lo local, es decir desde la visin de los beneficiarios y habitantes de los Gobiernos Parroquiales. Desarrollar un modelo de informacin que goce de la aceptacin de todos quienes conforman las juntas parroquiales, los sistemas locales de informacin e incidan directamente en el modelo de informacin de los medios provinciales.

3
DIRECCIN NACIONAL DE COMUNICACIN JULIO 2011

ESTRATEGIA DE COMUNICACIN NACIONAL - CONAGOPARE

Establecer un sistema de informacin directa con los medios de comunicacin nacional: web, e-mail, boletines fsicos, reuniones, con la finalidad de inscribirse en la construccin de la agenda setting que establecen los medios de comunicacin. Establecer canales de informacin que visibilicen a los Gobiernos Parroquiales y su afectacin directa de las decisiones de otras instituciones de Estado, priorizando la participacin directa de su representacin en funcin de su contexto (Presidencia Nacional del CONAGOPARE). Establecer un modelo de retroalimentacin de informacin basada en aspectos sensibilizatorios, es decir considerar al CONAGOPARE como un sistema biolgico. Y garantizar la satisfaccin de sus miembros participantes activos y pasivos.

2. Diseo de la estrategia de comunicacin La presente estrategia se dise a partir del anlisis de las necesidades de comunicacin, visibilizacin y representatividad del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales, tomando en cuenta, las condiciones socioculturales de los actores involucrados y de las percepciones y expectativas sobre la institucin.

2.1 Caractersticas generales de la estrategia Para responder a las necesidades del CONAGOPARE y alcanzar los objetivos propuestos, la estrategia de comunicacin tiene las siguientes caractersticas generales: Se trata de una estrategia de doble va, que se traduce en dos componentes: y Un componente de comunicacin institucional para lograr el adecuado y oportuno trnsito de informacin desde el CONAGOPARE hacia los diversos actores involucrados o relacionados con la institucin. Un componente de comunicacin comunitaria para lograr un adecuado y oportuno trnsito de informacin hacia el CONAGOPARE, desde los diversos actores involucrados o relacionados con la institucin, con especial atencin a la producida desde el mbito local.

La informacin a manejar en los dos componentes de la estrategia es de tipo objetivo (informacin tcnica, manuales, metodologas, informes de avance, etc.) y subjetivo (motivacin, percepciones sobre la institucin y su proyecto, valoracin y visualizacin del proceso y de la institucin, valoracin de las capacidades locales y de sus avances como GADs). En el componente institucional se privilegiar la informacin objetiva, mientras que en el componente comunitario se dar mayor nfasis a la informacin de tipo subjetivo.

4
DIRECCIN NACIONAL DE COMUNICACIN JULIO 2011

ESTRATEGIA DE COMUNICACIN NACIONAL - CONAGOPARE

Las condiciones que debe cumplir la estrategia, de acuerdo con los objetivos institucionales son las siguientes: 1. Con relacin a los recursos: la estrategia debe ejecutarse con la optimizacin de los recursos, espacios y agentes comunicacionales locales (asociaciones provinciales) de tal forma que estos recursos se mantengan y fortalezcan en el largo plazo como parte del capital social de las comunidades. 2. Con relacin a la calidad de la informacin: en todos los recursos o productos que emplee, esta debe poner en evidencia la identidad organizacional para evitar expectativas falsas o que superen las competencias institucionales y, presiones polticas que distorsionen sus objetivos. 3. Con relacin a la imagen organizacional: debe mantener un estilo propositivo, positivo y dinmico que ponga en evidencia y revalorice la iniciativa y capacidad de todos los actores. 4. Con relacin a los actores: la estrategia debe reflejar, respetar y promover la diversidad socio-cultural de todos los actores involucrados en el proceso con especial atencin a las caractersticas de la poblacin meta. 5. Con relacin a los resultados: debe generar identificacin con los ejes de trabajo institucionales.

Lneas de Accin: se han previsto dos lneas de accin que son parte de una estrategia de comunicacin de doble va: y Comunicacin Institucional i. Interna ii. Externa iii. Corporativa iv. TICs v. BTL vi. Publicaciones y Comunicacin Comunitaria i. ATL ii. BTL iii. Seguimiento de proyectos iv. Produccin audiovisual v. Capacitacin vi. Publicaciones

5
DIRECCIN NACIONAL DE COMUNICACIN JULIO 2011

ESTRATEGIA DE COMUNICACIN NACIONAL - CONAGOPARE

COMUNICACIN INSTITUCIONAL

Objetivo Difundir y posicionar la identidad corporativa del CONAGOPARE, diseada a partir de sus caractersticas socioculturales y objetivos institucionales que son parte de la estructura organizativa nacional, provincial y parroquial.

Caracterizacin de destinatarios del componente de comunicacin institucional La estrategia de comunicacin del CONAGOPARE debe adecuarse a las condiciones particulares de una gran diversidad de actores con quienes interacta. A fin de poder definir los procedimientos, medios y productos comunicativos a travs de los cuales CONAGOPARE mantendr un intercambio de informacin oportuna y adecuada, se ha clasificado a los actores segn: y y y Relacin que mantiene con Instituciones, Necesidades de informacin, y las actitudes que el CONAGOPARE requiere generar en ellos.

Procesos, medios y productos De acuerdo a los perfiles de los actores destinatarios del componente de comunicacin institucional, se identifican tres necesidades bsicas de comunicacin: a) Canalizar las opiniones de los actores externos acerca del proceso que impulsa el CONAGOPARE, de manera que estas puedan ser dirigidas de forma positiva hacia los actores con capacidad de decisin e influencia poltica. b) Ofrecer informacin tanto sobre el proceso del CONAGOPARE, como sobre lo que implica la labor institucional, a todos los actores externos e internos a fin de formar una opinin crtica basada en el conocimiento real de estos procesos. c) Generar una identificacin con las propuestas (polticas, tericas y metodolgicas) que impulsa el CONAGOPARE, para fortalecer la estructura organizativa y lograr que las Asociaciones Provinciales se apropien de esta. Para atender estas necesidades, se propone emplear recursos y productos comunicativos que tengan las siguientes caractersticas: a) Calidad en el contenido y en los soportes, de manera que reflejen una gestin tcnica solvente y eficaz. b) Incluir las opiniones de los actores externos para que encuentren en estos recursos o productos, espacios abiertos para la exposicin de sus ideas.

6
DIRECCIN NACIONAL DE COMUNICACIN JULIO 2011

ESTRATEGIA DE COMUNICACIN NACIONAL - CONAGOPARE

c) Incluir informacin cualitativa y cuantitativa que permita formar una opinin pblica sustentada y objetiva sobre el proceso de desarrollo local.

Productos comunicativos del componente de comunicacin institucional Los productos y recursos comunicativos necesarios para atender las necesidades de comunicacin indicadas son los siguientes:

a) Manual de imagen institucional y corporativa Caractersticas: La imagen institucional y corporativa, es la manera de expresar mediante signos grficos, textuales, y estilsticos la identidad de CONAGOPARE, se debe desarrollar a partir de sus caractersticas centrales; debe estar integrada por el concepto principal traducido en un esquema general de imagen, que incluye el logotipo y la normativa precisa para la aplicacin del concepto a todos los productos, soportes y recursos que emplee la institucin. Destinatarios: Funcionarios CONAGOPARE, Asociaciones provinciales y prestadores de servicios

b) Eventos de promocin Caractersticas: Los eventos de promocin se realizan a dos niveles: coparticipacin provincial y a nivel nacional. En el primer caso, son los equipos provinciales quienes asumen la responsabilidad de visitar a los actores seleccionados para dar a conocer el objetivo de la propuesta, su estrategia de gestin y los mecanismos de participacin en cada caso. En el segundo lugar, la responsabilidad es asumida por el CONAGOPARE, el cual se encarga de organizar foros, reuniones, establecer alianzas, lneas de colaboracin y estrategias colectivas de accin que fortalezcan la construccin de la identidad institucional. Destinatarios: A nivel regional: Gobiernos Locales, Organizaciones Sociales, Medios de Comunicacin Regionales, Autoridades Provinciales, Organizaciones No Gubernamentales, Cooperacin Internacional, Instituciones Acadmicas, Proyectos y Dependencias Gubernamentales

7
DIRECCIN NACIONAL DE COMUNICACIN JULIO 2011

ESTRATEGIA DE COMUNICACIN NACIONAL - CONAGOPARE

A nivel nacional:

Autoridades de Ministerios y Programas relacionados con el Desarrollo parroquial, AME, CONCOPE, Medios de Comunicacin Nacionales, Universidades, Cooperacin Internacional, Organismos Multilaterales.

c) Afiche promocional Caractersticas: El afiche promocional es un producto motivador y persuasivo. Se emplea para informar sobre el objetivo de CONAGOPARE y sobre los imaginarios comunicacionales que rigen su gestin. Las caractersticas tcnicas deben adecuarse al diseo de la imagen institucional. Anualmente se realizar un nuevo diseo institucional y, se realizar los diseos necesarios para las etapas de ejecucin del Proyectos, para su difusin y socializacin. Destinatarios: Actores externos con capacidad de influencia poltica y con funcin ejecutora; poblacin meta.

d) Trptico promocional Caractersticas: El trptico promocional es un producto motivador e informativo. Se emplea para explicar el objetivo de CONAGOPARE, sus principios y la estrategia de gestin. Las caractersticas tcnicas deben adecuarse al diseo de la imagen organizacional. Anualmente se realizar un nuevo diseo, que responda a las necesidades de la institucin, sin embargo, se realizar este tipo de productos para cada uno de los procesos y proyectos que se ejecuten de manera permanente al interior de la institucin. Tiraje: 200.000 (cubre todos os proyectos del CONAGOPARE, sus fases, eventos y rendicin de cuentas) Destinatarios: Entidades Ejecutoras y poblacin meta.

e) Prospecto institucional Caractersticas: El prospecto institucional ampla la informacin proporcionada a travs del afiche promocional. Si bien su funcin es explicar con precisin las caractersticas de CONAGOPARE y su estrategia de accin, tambin contribuye a motivar y persuadir a los destinatarios.

8
DIRECCIN NACIONAL DE COMUNICACIN JULIO 2011

ESTRATEGIA DE COMUNICACIN NACIONAL - CONAGOPARE

El prospecto contiene varias secciones informativas; se imprimir en papel couch impreso a todo color.

Destinatarios: Actores externos acadmicos, lderes de opinin nacionales y regionales (dirigentes polticos, representantes de iglesia, representantes de gremios y organizaciones sociales), tcnicos de organismos de desarrollo nacionales y extranjeros, funcionarios de gobierno central y locales, periodistas. Actores externos ejecutores (empresas prestadoras de servicios). Actores internos con capacidad de decisin y ejecutores.

a) Pgina Web Caractersticas: La pgina WEB es un recurso de uso secundario, en tanto quienes accedan a ella debern estar motivados previamente para hacerlo. Mediante la pgina WEB se difunde la identidad institucional, la estrategia de trabajo y los avances de la propuesta. Sin embargo, por ser un recurso de difusin abierta, debe ser lo suficientemente verstil y contener informacin til para quienes estn relacionados con el mbito del desarrollo local, de tal forma que la consideren como una herramienta de trabajo puesta a disposicin por CONAGOPARE. Por ello, debe permitir, mediante enlaces, acceder a informacin cualitativa y cuantitativa actualizada sobre el tema. En la primera etapa, la prestadora de servicios disear la pgina institucional de CONAGOPARE y crear los enlaces; la informacin especializada de cada acceso ser actualizada por el personal de CONAGOPARE. Destinatarios: Actores externos ejecutores y con capacidad de influencia poltica. Pblico tcnico y acadmico relacionado con el desarrollo local.

i) Noticiero electrnico quincenal Caractersticas: El noticiero permite mantener un flujo de informacin permanente entre los funcionarios de CONAGOPARE y los actores locales y nacionales. Es un mecanismo de informacin sobre la gestin de CONAGOPARE y los procesos llevados a cabo. Por ello, es tanto una herramienta de rendicin de cuentas como de sistematizacin. Destinatarios: Funcionarios de CONAGOPARE; actores locales claves; actores externos.

9
DIRECCIN NACIONAL DE COMUNICACIN JULIO 2011

ESTRATEGIA DE COMUNICACIN NACIONAL - CONAGOPARE

j) Banners Institucionales: Caractersticas: Los banners institucionales complementan la serie de productos que fortalecen la imagen institucional del CONAGOPARE y permitirn identificar y posicionar la imagen de la institucin as como su estrategia de accin, estas sern diseadas, impresas y entregadas a cada equipo a nivel provincial. Destinatarios: Actores locales y nacionales.

Actividades de soporte institucional y Sensibilizacin a periodistas locales: se realizarn talleres de sensibilizacin con periodistas nivel local este espacio tambin servir para capacitacin sobre las competencias. Con esta estrategia se busca el mayor respaldo de los medios de comunicacin local a la labor del CONAGOPARE y de las Asociaciones Provinciales, y el establecimiento de acuerdos que permitan establecer redes de comunicacin que integre a comunicadores profesionales, comunicadores locales, gestores comunitarios, lderes de organizaciones del cantn y provincia. Visitas de periodistas locales a proyectos emblemticos de los Gobiernos Parroquiales: Todos los equipos de comunicacin de las Asociaciones Provinciales, invitan a los periodistas locales a un recorrido a los proyectos de los Gobiernos Parroquiales ms importantes de la provincia, el objetivo es que los medios de comunicacin locales cubran las actividades que se desarrolla a nivel de la provincia. Agenda de medios Provinciales: el equipo de comunicacin de cada Asociacin Provincial prepara una ayuda memoria de los avances y estado de sus gestiones y obras a nivel de la Provincia y se hace agenda de medios para que el Presidente Provincial de entrevistas en los medios locales rindiendo cuentas del avance de gestin.

Productos de referencia permanente           Informe audiovisual quincenal Relaciones Pblicas (medios locales y nacionales) Campaa de medios Ruedas de prensa Campaa BTL (proyectos y acciones del CONAGOPARE) Comunicacin de proyectos Notas de prensa provinciales Programa de radio nacional Concursos nacionales (fotografa y video) Redes sociales

10
DIRECCIN NACIONAL DE COMUNICACIN JULIO 2011

ESTRATEGIA DE COMUNICACIN NACIONAL - CONAGOPARE

COMUNICACIN COMUNITARIA

La comunicacin comunitaria en EL CONAGOPARE, est concebida como la posibilidad de empoderamiento de la estructura organizativa de los Gobiernos Parroquiales, as como construccin de representatividad a travs de visibilizacin de objetivos y acciones; por medio de espacios de comunicacin que permitan dilogos, intercambio de experiencias y generacin de acciones. Para la ejecucin de la estrategia de comunicacin comunitaria es indispensable la valoracin de los diferentes espacios comunicacionales por un lado y la generacin de nuevos espacios, los dos permitirn reflexionar sobre los elementos comunes y diferenciadores del contexto local y provincial, pero es importante considerar la necesidad de conocer lo que existe, es decir hacer un diagnstico de comunicacin comunitaria; a partir de este conocimiento se realizan los ajustes a la estrategia y se la ejecuta. La estrategia de comunicacin comunitaria consiste en un proceso de fortalecimiento de los actores del CONAGOPARE y de su estructura provincial, a travs de comunicadores locales a nivel de provincias y parroquias, estos enlazados a los medios de comunicacin se formarn redes de comunicacin a nivel local; a estas redes se les va a dotar de conocimientos para que puedan generar un modelo de comunicacin desde la comunidad como reflejo y empoderamiento de acciones nacionales.

Fases de implementacin la estrategia de comunicacin comunitaria Diagnstico: El diagnstico de la comunicacin comunitaria es necesario no solo por el mapeo de procesos existentes sino que el resultado del diagnstico permite partir sobre una realidad existente e iniciar procesos, de tal manera que no se gastan recursos, ni se relegan procesos ya iniciados, adems permite el mapeo de medios locales para el establecimiento de redes de comunicacin regional. Capacitacin: Despus de conocer los resultados, viene la fase de capacitacin, este proceso de capacitacin se lo realizar desde la Direccin Nacional de Comunicacin, de ser el caso o cuando la necesidad amerite se contratar a organizaciones que trabajen el tema de capacitacin en comunicacin bajo los parmetros establecidos dentro de las polticas del CONAGOPAREy trminos de referencia generados desde la sistematizacin del diagnstico. Productos: Como resultado de la capacitacin se espera tener un equipo de comunicadores locales capacitados y aliados del CONAGOPARE en de las Asociaciones Provinciales, formando parte de redes de comunicacin local, enlazados a medios locales y/o regionales, en estado activo, dinamizando la comunicacin local y comunitaria. Redes de comunicadores locales: La estrategia de comunicacin comunitaria se convierte en un arma vlida al momento de formar redes locales de comunicacin ya que el actor de las Asociaciones Provinciales se empodera de su organizacin, la mejora, la fortalece y genera propuestas que garanticen los derechos establecidos en la constitucin.

11
DIRECCIN NACIONAL DE COMUNICACIN JULIO 2011

ESTRATEGIA DE COMUNICACIN NACIONAL - CONAGOPARE

Esto se consigue democratizando la comunicacin, promoviendo redes solidarias de informacin que se vern expresadas en procesos de cambio de actitud basadas en el dilogo, el debate, el intercambio de saberes y con el absoluto respeto a las diferencias culturales. Elementos / Actividades: Un requisito fundamental para que la estrategia de comunicacin comunitaria pueda ser puesta en prctica, es que en cada uno de los convenios se ingrese un componente de Fortalecimiento y Comunicacin que permita no solo la informacin sino la difusin de los procesos de cambio que se evidencien con estas iniciativas, as como la capacitacin en procesos de comunicacin a nivel provincial, cantonal y parroquial.

Publicaciones: y Directorio de Informacin, Institucional, de las Asociaciones Provinciales y Gobiernos Parroquiales Este directorio de informacin es otro producto que ha sido considerado dentro de esta estrategia de comunicacin, ya que la informacin existente no est al alcance del grupo objetivo, por desconocimiento, por restriccin de la informacin o simplemente porque no existe. Caractersticas: Este directorio contendr informacin sobre el CONAGOPARE, Asociaciones Provinciales y Gobiernos Parroquiales. El directorio es un producto de comunicacin que ser entregado a todos quienes se relaciones de una u otra manera con los Gobiernos Parroquiales y sus instancias organizativas provinciales y nacionales. La informacin que contendr el directorio es: y Presentacin del directorio y Informacin general del pas y Informacin general del CONAGOPARE y Asociaciones Provinciales y Zonas de intervencin y Calendario anual y Fiestas tpicas de las zonas que se encuentran dentro las Asociaciones Provinciales Tiraje: 5000 ejemplares

12
DIRECCIN NACIONAL DE COMUNICACIN JULIO 2011

Você também pode gostar