Você está na página 1de 17

QU ES UN COMIT PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD?

Es un organismo de participacin conjunta y armnica entre la empresa y los trabajadores, creado para que se detecten y evalen los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales existentes en los procesos, equipos e instalaciones particulares de cada empresa, y as adoptar acuerdos razonables para las medidas tcnicas y administrativas que se puedan aplicar para controlar y/o eliminar estos riesgos. Estos Comits Paritarios se conforman cuando laboran ms de 25 personas con contrato permanente en una empresa. QUINES INTEGRAN ESTE COMIT Y CUALES SON LOS REQUISITOS PARA FORMAR PARTE DE L? El Decreto Supremo N 54 que reglamenta la constitucin y funcionamiento de los Comits Paritarios de Higiene y Seguridad expresa: INTEGRANTES DESIGNADOS: Representantes de la Empresa, 3 Titulares y 3 Suplentes. INTEGRANTES ELEGIDOS POR VOTACIN DIRECTA: Representantes de los Trabajadores, 3 Titulares y 3 Suplentes. POR DERECHO PROPIO: Experto Asesor de la Empresa, sin derecho a voto. REQUISITOS PARA SER INTEGRANTE REPRESENTANTES DE LA EMPRESA: Personas vinculadas a las actividades tcnicas que se desarrollan en la empresa, faena, sucursal o agencia, como por ejemplo Supervisores. REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES: Tener ms de 18 aos. Saber leer y escribir. Antigedad mnima de 1 ao (excepto cuando el 50% del total de los trabajadores tiene menos de 1 ao).

Haber asistido a un curso de Prevencin de Riesgos dictado por la Mutual, Ministerio de Salud, o estar trabajando o haber trabajado en un Depto. De Prevencin de Riesgos.

PASOS A SEGUIR PARA LA CONSTITUCION DE UN COMIT PARITARIO DESIGNACION DE LOS REPRESENTANTES DE LA EMPRESA Son 6 Representantes de la Empresa de los cuales 3 son elegidos como Titulares y 3 como Suplentes. Su nombramiento se debe comunicar a : Inspeccin del Trabajo, por medio de carta certificada (Ver Anexo N1). Trabajadores de la empresa, faena, sucursal o agencia, por medio de circulares internas, avisos colocados en los lugares de trabajo (Ver Anexos N 2 y 3). De tratarse de un Comit que debe Renovarse, la designacin debe hacerse con 15 das de anticipacin al trmino de funciones del Comit saliente. En el caso que los representantes patronales no sean designados en la oportunidad prevista, continuarn en sus funciones los que se desempeaban como tales en el Comit que termina funciones. LLAMADO A ELECCION DE LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES El llamado para que un Comit se elija y constituya por primera vez, debe ser el resultado de un acuerdo armnico entre la empresa y los trabajadores. Pueden postular a representantes de los trabajadores y ser elegidos como tales todos aquellos que cumplan con los requisitos nombrados anteriormente. La comunicacin de llamado a votacin debe hacerse con 15 das de anticipacin a la fecha que deba realizarce la eleccin. ELECCION DE LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES Pueden participar de la eleccin todos los trabajadores de la respectiva empresa, faena, sucursal o agencia, y si alguno desempeara parte de su jornada en una faena y parte en otra, podr participar en las elecciones que se realicen en cada una de ellas. La eleccin y la mesa de sufragios debe ser presidida, nombrndose un presidente. Tambin se puede nombrar un secretario y un vocal. Para el caso de la renovacin de un Comit que se renueve, la eleccin debe ser presidida por el presidente del Comit que termina su perodo. La fecha de la eleccin ser comunicada con 15 das de anticipacin a travs de convocatoria. Para el caso de renovacin de un Comit la fecha de eleccin ser con 5 das de anticipacin a la fecha de trmino del perodo.

RESULTADOS DE LA ELECCION Se considerarn elegidos como titulares aquellas personas que obtengan las 3 primeras mayoras y como suplentes las 3 que sigan, en orden decreciente de votos. En caso de empate se determinara el elegido por sorteo inmediato a eleccin del empleador o presidente del Comit. De la eleccin se levantar un acta en triplicado, en la cual debe dejarse constancia de: N total de votantes. Total de representantes a elegir. Nombres en orden decreciente de quienes obtuvieron votos. Nmina de los elegidos. El acta debe ser firmada por quien haya presidido la eleccin y por las personas elegidas que deseen hacerlo. El acta se realizara en triplicado debiendo ser enviada copias a: Inspeccin del Trabajo. Mutual de seguridad. Una copia debe quedar en archivo de la empresa. (Ver Anexos N 5 y 6). CONSTITUCION DEL COMIT Una vez designados los representantes de la empresa y elegidos los representantes de los trabajadores, se debe constituir el Comit Paritario, nombrndose de comn acuerdo entre los representantes de ambas partes un Presidente y un Secretario. Los dems representantes quedarn en calidad de titulares o suplentes de acuerdo a su designacin o resultados de la eleccin. Se enviar una carta comunicando a la mutualidad como qued constituido el comit. ( Ver Anexo N 7 ). DESIGNACIN DEL FUERO LABORAL Los 3 representantes de los trabajadores que formen parte del Comit en carcter de titulares, debern de comn acuerdo determinar a quien de ellos 3 se le asignar el fuero laboral. Se deber enviar una carta dirigida a la administracin de la empresa indicando el nombre del aforado, firmada por los 3 trabajadores que forman parte en esta decisin ( Ver Anexo N 8 ).

ANEXO N 1
SEORES INSPECCION PROVINCIAL DEL TRABAJO DE PRESENTE Estimado Seor: En conformidad a lo establecido por el Decreto Supremo N 54 de la Ley N 16.744, nuestra empresa ha iniciado el proceso de constitucin del Comit Paritario de Higiene y Seguridad, designndose como Representantes de la Empresa a las siguientes personas: Titulares 1. 2. 3. Suplentes 1. 2. 3. Saluda atentamente, Nombre Cargo Empresa Direccin : . : . : . : .

c.c.: Mutual de Seguridad C.Ch.C.

ANEXO N 2 AVISO
Se comunica a todo el personal que se ha designado como representante de la empresa ante el Comit Paritario de Higiene y Seguridad a las siguientes personas: Miembros Titulares 1. NOMBRE: 2. NOMBRE: 3. NOMBRE: .. .. .. CARGO: CARGO: CARGO: . . . Miembros Suplentes 1. NOMBRE: 2. NOMBRE: 3. NOMBRE: .. .. .. CARGO: CARGO: CARGO: . . .

ANEXO N 3 CIRCULAR INFORMATIVA DE : A : REF. : . Todo el Personal Formacin del Comit Paritario de Higiene y Seguridad

Se informa a todo el personal que el Decreto N 54 de la Ley N 16.744 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades profesionales, establece la obligatoriedad que en toda empresa, faena, sucursal o agencia en que trabajan ms de 25 personas, se deber organizar y constituir Comit Paritarios de Higiene y Seguridad. El Comit Paritario es un organismo tcnico de seguridad participativa dentro de la empresa, cuyo objetivo es efectuar acciones permanentes de Prevencin de Riesgos. Las decisiones adoptadas en el ejercicios de las atribuciones que le encomienda la Ley N 16.744 son obligatorias para la empresa y trabajadores. Este Comit est formado por seis (6) representantes de la empresa y seis (6) representantes de los trabajadores, actuando tres (3) de ambas partes en calidad de titulares y los tres (3) restantes en calidad de suplentes. Los representantes de la empresa deben ser designados por sta y los representantes de los trabajadores ser elegidos mediante votacin directa y secreta. En atencin a lo anteriormente sealado, se han designado como representantes de la empresa a los seores:

Miembros Titulares 1. NOMBRE: 2. NOMBRE: 3. NOMBRE: CARGO: CARGO: CARGO: . . .

Miembros Suplentes 1. NOMBRE: 2. NOMBRE: 3. NOMBRE: .. .. .. CARGO: CARGO: CARGO: . . . La eleccin de los representantes de los trabajadores, se llevar a cabo el da entre las .. y .. hrs., en los siguientes lugares de votacin:

N0MBRE : CARGO :

, de .. de 200.

ANEXO N 4 MODELO TIPO DE VOTO


ELECCION DE REPRESENTANTES DE DE HIGIENE Y SEGURIDAD NOMBRES ELECCION DE REPRESENTANTES DE DE HIGIENE Y SEGURIDAD NOMBRES TRABAJADORES ANTE COMIT PARITARIO TRABAJADORES ANTE COMIT PARITARIO

1. ... 1... 2. ... 2... 3. ... 3.... 4. ... 7. ... 5. ... 8. ... 6. ... 9. ... ( Vote por seis (6) trabajadores candidatos ) ELECCION DE REPRESENTANTES DE ( Vote por seis (6) trabajadores candidatos ) ELECCION DE REPRESENTANTES DE

TRABAJADORES ANTE COMIT PARITARIO TRABAJADORES ANTE COMIT PARITARIO

DE HIGIENE Y SEGURIDAD NOMBRES

DE HIGIENE Y SEGURIDAD NOMBRES

10. ... 16. ... 11. ... 17. ... 12. ... 18. ... 13. ... 19. ... 14. ... 20. ... 15. ... 21. ... ( Vote por seis (6) trabajadores candidatos ) PARA SER FOTOCOPIADO Y RECORTADO ( Vote por seis (6) trabajadores candidatos )

ANEXO N5 ACTA DE ELECCION DE REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES AL COMIT PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD
1. APERTURA DE LA MESA ESCRUTADORA GENERAL DE SUFRAGIOS En ., a de de 200..., siendo las horas, se procede a constituir la mesa escrutadora general de sufragios para elegir a los representantes de los trabajadores ante el Comit Paritario de Higiene y Seguridad. La mesa escrutadora general de sufragios es presidida por el seor , como secretario el seor .. y como vocales los seores . Se deja constancia que: Con fecha .. de . de 200., mediante la circular N y avisos colocados en . se dieron a conocer los nombres de los

representantes de la empresa ante el Comit Paritario y se convoc para el da de hoy .. de .. de 200.. a eleccin de los representantes de los trabajadores. 2. CIERRE DE MESAS RECEPTORAS

Siendo las . horas del .. de .. de 200., el presidente que suscribe procede a cerrar la recepcin de votos, dejando constancia que: Se presentaron a votar trabajadores, los cuales emitieron su voto respectivo. Se entregaron .. nuevos votos a trabajadores que involuntariamente lo anularon y requirieron uno nuevo. Estos votos anulados no fueron ingresados a la(s) urna(s) receptora(s).

3.

RECUENTO DE VOTOS Y NOMINA DE ELEGIDOS

A las horas del . de .. de 200.., se procede a efectuar el recuento de votos, ante la presencia de quienes suscriben. Los resultados son los siguientes: MAYORIA 1era. 2da. 3era. 4ta. 5ta. 6ta. NOMBRE Y APELLIDOS N DE VOTOS

De acuerdo a lo establecido en el artculo 7 del Decreto Supremo N 54 fueron elegidos miembros del Comit Paritario en representacin de los trabajadores los seores: MIEMBROS TITULARES MIEMBROS SUPLENTES

1. 2. 3. 3.1

.. .. ..

....

Listado de personas que obtuvieron votos en orden decreciente: NOMBRES Y APELLIDOS N DE VOTOS

1. 2. 3.

. . .

3.2

De la votacin: N de votos entregados a la mesa. N de votos sufragados. N de votos contabilizados en urna (s). N de votos vlidos. N de votos nulos. N de votos en blanco. Total de trabajadores de la empresa, faena, sucursal o agencia. N de votantes. N de votantes ausentes. 4. CONSTANCIA

Siendo las .. horas, se procede a cerrar el proceso de eleccin y los abajo firmantes dan fe que el proceso se efectu de acuerdo a lo establecido en la Ley N 16.744, el Decreto N 54 y el Decreto Supremo N 30 de 1988. SEOR RUT : ... : ... FIRMA

CARGO : PRESIDENTE DE LA MESA SEOR RUT : ... : ...

FIRMA

CARGO : SECRETARIO SEOR RUT : ... : ...

FIRMA

CARGO : VOCAL

SEOR RUT

: ... : ... DE SEGURIDAD C.Ch.C. FIRMA

CARGO : REPRESENTANTE MUTUAL

SEOR RUT

: ... : ... DEL TRABAJO FIRMA

CARGO : REPRESENTANTE INSPECCION

ANEXO N 6 SEOR DIRECCION DEL TRABAJO INSPECCION PROVINCIAL DEL TRABAJO DE PRESENTE De nuestra consideracin: Por medio de la presente, adjuntamos acta de eleccin de representantes de los trabajadores con motivo de la constitucin del Comit Paritario de Higiene y Seguridad en nuestra empresa, de acuerdo con lo preceptuado en el artculo N 66 de la Ley N 16.744 y reglamentado por Decreto Supremo N 54. Los trabajadores elegidos fueron los siguientes: Titular N 1 Titular N 2 : :

Titular N 3 Suplente N 1 Suplente N 2 Suplente N3

: : : :

Por tanto, ruego a ustedes tenerlo presente. Saluda atentamente a usted,

NOMBRE CARGO EMPRESA

: . : . : .

DIRECCION : .

ANEXO N 7 SEORES MUTUAL DE SEGURIDAD C.Ch.C. PRESENTE De nuestra consideracin: Con motivo de la constitucin del Comit Paritario de Higiene y Seguridad Industrial en nuestra empresa y de acuerdo a lo preceptuado en el artculo N 66 de la Ley N 16.744 y el Decreto Supremo N 54, srvase recibir adjuntas acta de eleccin de representantes de los trabajadores con su correspondiente comunicacin a la Inspeccin del Trabajo y copia de carta comunicativa a la Inspeccin del Trabajo sobre las designaciones de los representantes de la empresa. En virtud de lo antes mencionado, el Comit Paritario de Higiene y Seguridad qued conformado por las siguientes personas:

Representantes Trabajadores Titular N 1 Titular N 2 Titular N 3 Sr.: Sr.: Sr.: Titular N 1 Titular N 2 Titular N 3

Representantes Empresa Sr.: Sr.: Sr.:

Suplente N 1 Sr.: ... Suplente N 2 Sr.: Suplente N 3 Sr.:

Suplente N 1 Sr.: Suplente N 2 Sr.: Suplente N 3 Sr.:

Adems, informamos a ustedes que, en reunin constitutiva efectuada el da de del presente ao se eligieron las siguientes personas en los cargos de presidente y secretario. Sr. : Presidente. Sr. : Secretario. Saluda atentamente a usted, NOMBRE CARGO EMPRESA DIRECCION : . : . : . : .

ANEXO N 8 MODELO COMUNICACIN FUERO LABORAL A ADMINISTRACION EMPRESA SEOR .. GERENTE GENERAL EMPRESA .. PRESENTE:

Los trabajadores que suscriben comunican a usted que, habiendo sido elegidos representantes titulares ante el Comit Paritario de Higiene y Seguridad para el perodo y en las condiciones que establece el artculo N 32 de la Ley N 19.069, se ha designado de comn acuerdo como aforado al trabajador seor . . Saluda atentamente,

. Rep. Titular Comit. Paritario

Rep. Titular Comit Paritario

. Rep. Titular Comit Paritario

ACTA DE REUNION DEL COMIT PARITARIO (TIPO) EMPRESA DIRECCIN FECHA : . : . : H. INICIO: . H. TERMINO: .

PARTICIPANTES: .. MIEMBROS DEL COMIT : INVITADOS EXPERTO ASESOR : . PUNTOS TRATADOS 1. 2. 3. ACUERDOS TOMADOS 1. 2.

3. OBSERVACIONES .. SECRETARIO c.c.: Mutual de Seguridad C.Ch.C. Otras Archivo. PRESIDENTE

GUIA PRACTICA DE FORMACION DE COMITES PARITARIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD

Você também pode gostar