Você está na página 1de 8

Unidad 1.

Lectura EVOLUCIN DE LA CIENCIA

1.1 Concepto de ciencia


Es el conocimiento sistematizado, elaborado mediante observaciones, razonamientos y pruebas metdicamente organizadas. La ciencia utiliza diferentes mtodos y tcnicas para la adquisicin y organizacin de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores, adems de estar basada en un criterio de verdad y una correccin permanente. La aplicacin de esos mtodos y conocimientos conduce a la generacin de ms conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cmo actuar dicho sistema en determinadas circunstancias. La observacin es una actividad realizada por una persona, que detecta y asimila el conocimiento de un fenmeno, o el registro de los datos utilizando instrumentos. El trmino tambin puede referirse a cualquier dato recogido durante esta actividad. El trmino razonamiento se define de diferente manera segn el contexto, normalmente se refiere a un conjunto de actividades mentales consistentes en conectar unas ideas con otras de acuerdo a ciertas reglas o tambin puede referirse al estudio de ese proceso. En sentido amplio, se entiende por razonamiento la facultad humana que permite resolver problemas. Se llama tambin razonamiento al resultado de la actividad mental de razonar, es decir, un conjunto de proposiciones enlazadas entre s, o pensamientos que dan apoyo o justifican una idea. El razonamiento se corresponde con la actividad verbal de argumentar. En otras palabras, un argumento es la expresin verbal de un razonamiento. Para qu sirve la ciencia? Para los primeros seres humanos (es decir, para el hombre de las cavernas), conocer las fuerzas de la naturaleza, los animales peligrosos y los que podan servirles de alimento era una cuestin de vida o muerte. Por experiencia, saban que despus de un perodo de intenso fro, durante el cual las condiciones de vida eran hostiles, vendran das templados y sera ms fcil encontrar comida. Pero, y si los das templados dejaban de venir? Era necesario interpretar fenmenos tales como el da y la noche, o la llegada del invierno. Con ese fin, recurran a rituales y creencias mgicas. Quizs, al hombre actual le preocupen muchas de las mismas cuestiones que inquietaban al hombre primitivo, como la vida y la muerte. Sin embargo, despus de tantos aos, algunas cosas han cambiado: la esperanza de vida del hombre se duplic; nuevos medicamentos ayudan a curar viejas enfermedades y los medios de comunicacin nos informan al instante sobre los acontecimientos sucedidos al otro lado del mundo.

Idea
Idea significa Yo vi en idioma griego. Esa visin se forma en la mente, por obra de la razn humana. El filsofo ateniense Platn, distingui el mundo sensible, poco confiable, del mundo de las ideas, nico verdadero, y al que solo puede llegarse a travs de la razn. Puedo ver muchos perros, pero lo real es la idea de perro, que es nica aplicable a todos los perros, y por lo tanto universal. La idea como sinnimo de concepto es el elemento ms simple de la lgica., que puede considerarse por comprehensin que es el conjunto de cualidades que caracterizan el objeto del concepto o por extensin que abarca el conjunto de seres que tienen la misma cualidad. El iluminismo del siglo XVIII se nutri de nuevas ideas, nuevos pensamientos, dando prioridad a la razn humana por sobre la fe. Para Locke todo contenido de la conciencia es una idea. Existen ideas simples, elementales de sensacin (forma, color nmero) o de reflexin (idea de alegra o de dolor). A partir de las ideas simples se van conformando las ideas complejas, como la idea de belleza, la idea de padre que surge de realizar relaciones de ideas, hasta arribar a la idea de Dios. Tambin se llama idea a la representacin mental que se hace un ser humano, de las cualidades que posee una persona, por ejemplo me he formado una buena idea de usted, o se dice no tengo la menor idea, cuando no surge en la mente ninguna imagen mental sobre el tema que se pregunta. Una mala idea, es un proyecto de realizar una actividad daosa. Una idea fija es la que se sita en la mente con carcter permanente, transformndose en una obsesin. Las ideas son tambin las opiniones que una persona posee sobre un tema determinado. Cada persona tiene su ideologa partidaria, su idea sobre el desempeo de un determinado gobernante, sus ideas religiosas, o morales, etctera. Publicar estas ideas sin censura previa, es un derecho constitucionalmente protegido.

Pensamiento
El pensamiento es la actividad y creacin de la mente; dcese de todo aquello que es trado a existencia mediante la actividad del intelecto. El trmino es comnmente utilizado como forma genrica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginacin; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artsticos, etc. Caractersticas del pensamiento: El pensar lgico se caracteriza porque opera mediante conceptos y razonamientos. Existen patrones que tienen un comienzo en el pensamiento y hace que el pensamiento tenga un final, esto sucede en milsimas de segundos, a su vez miles de comienzos y finales hacen de esto un pensamiento lgico; esto depende del medio de afuera y para estar en contacto con ello dependemos de los 5 sentidos El pensar siempre responde a una motivacin, que puede estar originada en el ambiente natural, social o cultural, o en el sujeto pensante. El pensar es una resolucin de problemas. La necesidad exige satisfaccin.

El proceso del pensar lgico siempre sigue una determinada direccin. Esta direccin va en busca de una conclusin o de la solucin de un problema, no sigue propiamente una lnea recta sino ms bien zigzagueante con avances, paradas, rodeos y hasta retrocesos. El proceso de pensar se presenta como una totalidad coherente y organizada, en lo que respecta a sus diversos aspectos, modalidades, elementos y etapas. El pensamiento es simplemente el arte de ordenar las matemticas

Conocimiento
El Conocimiento es, por una parte, el estado de quien conoce o sabe algo, y por otro lado, los contenidos sabidos o conocidos como patrimonio global de la Humanidad. P. ej., un conocimiento ampliamente compartido en las sociedades actuales es el hecho de que la Tierra es redonda. Por extensin, suele llamarse tambin "conocimiento" a todo lo que un individuo o una sociedad dados consideran sabido o conocido. En este sentido, se dira por ejemplo que la existencia de brujas y duendes era consabida (conocida) en la Edad Media, incluso si, desde el punto de vista actual, estas creencias son infundadas y no constituyen propiamente conocimientos. Sin duda, las ciencias constituyen una de los principales tipos de conocimiento. Las ciencias son el resultado de esfuerzos sistemticos y metdicos de investigacin en busca de respuestas a problemas bien especficos y cuya elucidacin procura darnos una representacin adecuada del mundo. Hay tambin, no obstante, muchos tipos de conocimiento que, sin ser cientficos, no dejan de estar perfectamente adaptados a sus propsitos: el saber hacer como en la artesana o el saber nadar, etc.; el conocimiento de la lengua, de las tradiciones, leyendas, costumbres o ideas de una cultura particular; el conocimiento que los individuos tienen de su propia historia (saben su propio nombre, conocen a sus padres, su pasado), o an los conocimientos comunes a una sociedad dada, incluso a la humanidad (saber para qu sirve una martillo, saber que el agua extingue el fuego). Aun cuando en cada momento se genera informacin, se considera, sin embargo, que la cantidad de conocimiento humano es necesariamente finita, amn de la inaccesibilidad de resolver los problemas fundamentales o misterios, como el origen de la vida y del Universo, la Muerte, el origen de Dios, entre muchos otros que van ms all del entendimiento propiamente humano. Los conocimientos se adquieren mediante una pluralidad de procesos cognitivos: percepcin, memoria, experiencia (tentativas seguidas de xito o fracaso), razonamiento, enseanzaaprendizaje, testimonio de terceros. Estos procesos son objeto de estudio de la ciencia cognitiva. Por su parte, la observacin controlada, la experimentacin, la modelizacin, la crtica de fuentes (en Historia), las encuestas, y otros procedimientos que son especficamente empleados por las ciencias, pueden considerarse como un refinamiento o una aplicacin sistemtica de los anteriores. Estos son objeto de estudio de la epistemologa.

La importancia que atribuye al conocimiento distingue a la humanidad de las otras especies animales. Todas las sociedades humanas adquieren, preservan y transmiten una cantidad sustancial de saberes, notablemente, a travs del lenguaje. Con el surgimiento de las civilizaciones, la acumulacin y la difusin de conocimientos se multiplican por medio de la escritura. A travs de la historia, la humanidad ha desarrollado una variedad de tcnicas destinadas a preservar, transmitir y elaborar los conocimientos, tales como la escuela, las enciclopedias, la prensa escrita, las computadoras u ordenadores. Esta importancia va de la mano con una interrogacin sobre el valor del conocimiento. Numerosas sociedades y movimientos religiosos, polticos o filosficos han considerado que el acrecentamiento del saber, o su difusin, no resultaban convenientes y deban limitarse. A la inversa, otros grupos y sociedades han creado instituciones tendentes a asegurar su preservacin, su desarrollo y su difusin. As mismo, se debate cules son los valores respectivos de diferentes dominios y clases de conocimientos. En las sociedades contemporneas, la difusin o al contrario, la retencin de los conocimientos, tiene un importante papel poltico y econmico, incluso militar; lo mismo ocurre con la propagacin de pseudo-conocimientos (o desinformacin). Todo ello contribuye a hacer del conocimiento una fuente de poder. Este papel explica en buena parte la difusin de la propaganda y las pseudo-ciencias, que son tentativas por presentar como conocimientos, cosas que no lo son. Esto le confiere una importancia particular a las fuentes de supuestos conocimientos, como los medios masivos y sus vehculos, tales como internet.

1.2 Conocimiento cientfico y no cientfico (ordinario, de sentido comn o vulgar)


El conocimiento vulgar Durante el transcurso de su historia, el ser humano ha debido sortear mltiples dificultades, la gran mayora de ellas ligada al problema de la supervivencia. Y para ello ha tenido que ingenirselas a fin de superar, al menos circunstancialmente, dichas dificultades. As, la mayor parte de las respuestas que ha intentado para resolver sus problemas vitales ha sido producto de procesos metodolgicos bsicos, unidos generalmente al mtodo denominado "ensayo y error". Que consiste en la repeticin ms o menos acertada de un modelo de respuesta que, tras ensayar y errar varias veces, da con la solucin esperada. De este modo se empieza a configurar el primer tipo de conocimiento de que dispone el ser humano para vivir: el conocimiento vulgar u ordinario. Este tipo de conocimiento, aunque ha dado muy buenos resultados, al menos para un modo de vida primario y bsico de supervivencia, queda en entredicho por la cortedad de su alcance: no es posible esperar que logremos adaptarnos a nuestra sociedad manteniendo este conocimiento como el nico o de mayor jerarqua.

En lo medular, el conocimiento vulgar apunta a resolver todo aquel cmulo de problemas de orden esencialmente prctico, vale decir, da solucin a problemas inmediatos y que exigen una rpida respuesta. En este sentido, los problemas que soluciona son generalmente simples, no piden una gran teorizacin ni reflexin: se vale para resolver sus dificultades de los medios que posee al alcance de la mano y que signifiquen la mayor economa de trabajo posible. As, este tipo de conocimiento, al no proyectarse en la eventualidad de sucesos futuros, necesariamente se agota en el acto de su propia ejecucin. Pues bien, al ser el conocimiento vulgar o comn primordialmente prctico, por tanto limitado e insuficiente para dar cuenta de todas las necesidades del ser humano, supone la existencia de un gran vaco de conocimientos (superiores), que debe ser remediado gracias a otro mecanismo intelectual-cognitivo, hablamos del conocimiento cientfico. (Es posible juzgar que entre ambos tipos de conocimientos mencionados podemos ubicar el conocimiento tcnico, pero lo hemos soslayado a fin de establecer una polarizacin que facilite la asimilacin de los conceptos). El conocimiento ordinario permite al hombre interactuar con su ambiente. Normalmente es resultado de la operacin de los propios sentidos del individuo que conoce, a travs de la observacin y la experiencia. Se transmite en actos sociales de convivencia, regularmente por va oral y tiende a ser generacional como consecuencia de su forma de transmisin. No tiene tras de s un razonamiento elaborado, ni una crtica al procedimiento de obtencin ni a las fuentes de informacin. Puede servir para predecir aunque ello no implique comprensin de las relaciones entre fenmenos. Cuando recurre a conceptos, stos son imprecisos, inciertos, muchas veces resultado de prejuicios, ideas preconcebidas. Adems de la experiencia personal est en la base de este conocimiento el acuerdo o la convencin, es decir, se conoce por asentimiento (uno sabe lo que todos los dems saben, uno cree junto con los dems un determinado tipo de saber). La tradicin contribuye por lo tanto a sostener este tipo de conocimiento. El conocimiento cientfico Este tipo de conocimiento es el que, fundamentalmente, da razones, es decir, explica los porqus de las cosas (o al menos tiende a este fin). Se le puede llamar 'conocimiento objetivo', pues sobrepasa la mera opinin individual (subjetiva) y se sita como 'posible de ser comprobado'. Ahora bien, el conocimiento cientfico es superior al vulgar, pero no es posible suponerlo sin ste: de las fallas del conocimiento vulgar surge la necesidad del conocimiento cientfico. Por eso diremos que la ciencia crece a partir del conocimiento comn y le rebasa. La investigacin cientfica empieza en el lugar mismo en que la experiencia y el conocimiento ordinario dejan de resolver -o siquiera plantear- problemas.

No obstante, la ciencia no es una mera prolongacin, un simple afinamiento del conocimiento ordinario. La ciencia es un conocimiento de naturaleza especial: arriesga e inventa conjeturas que van ms all del conocimiento comn, y somete estos supuestos a contrastacin en la experiencia. Por lo tanto, el conocimiento ordinario o vulgar no puede ser juez autorizado de la ciencia, y el intento de estimar las ideas y los procedimientos cientficos a la luz del conocimiento comn es descabellado. La ciencia elabora sus propios cnones de validez, por ello se encuentra en muchos aspectos bastante alejada en sus perspectivas respecto de lo que ordinariamente aceptamos o suponemos como correcto o evidente. Para este tipo de conocimiento, la opinin comn o tradicional se va convirtiendo en materia fsil.

CONOCIMIENTO NO CIENTFICO Asistemtico Se obtiene sin mtodo Acrtico Particular No comprobable Razonamiento prctico No hace progresar el conocimiento Lenguaje ambiguo Descripcin Imposibilidad de prediccin Subjetividad Episdico Carece de coherencia y consistencia

CONOCIMIENTO CIENTFICO Sistemtico Usa el mtodo cientfico Pensamiento crtico Universal Comprobable Razonamiento terico Progresivo Lenguaje preciso y apropiado Explicacin Posibilidad de prediccin Objetividad Acumulativo Exigencia de coherencia y consistencia

1.3 Objetivos de la ciencia


Son dos los objetivos centrales de la investigacin cientfica y consisten en: Descubrir respuestas y soluciones a problemas de investigacin mediante la aplicacin de procedimientos cientficos. La descripcin, explicacin, prediccin y control de fenmenos: Uno de los objetivos bsicos consiste en la identificacin de problemas y en descubrir las relaciones entre las variables que permitan describir, explicar, pronosticar y controlar fenmenos, para ello descubre leyes cientficas y desarrolla teoras cientficas.

Fenmeno es el aspecto que las cosas ofrecen ante nuestros sentidos; el primer contacto que tenemos con las cosas, lo que denominamos experiencia. Fenmeno significa cualquier suceso observable. Algunos fenmenos comunes son fcilmente observables; para apreciar otros se requiere un equipo costoso y delicado. Algunas de estas observaciones condujeron a experimentos significativos que trajeron consigo importantes descubrimientos. Los fenmenos naturales son aquellos procesos permanentes de movimientos y de transformaciones que sufre la naturaleza. Son los procesos de permanentes movimientos y transformaciones de la naturaleza. El objetivo inmediato de la ciencia es la produccin de nuevo conocimiento, mediante un proceso metdico y sistematizado. Tal objetivo es alcanzado por la actuacin de grupos de hombres y mujeres que llamamos cientficos. Los cientficos estn organizados como una "comunidad de iguales, dentro de la cual la evaluacin y el reconocimiento mutuo de las contribuciones a la investigacin es el elemento crucial que mantiene la colaboracin competitiva esencial a la generacin del conocimiento". Segn Stephen Hawking (La Historia del Tiempo), El objetivo final de la ciencia es el proporcionar una teora nica que describa correctamente todo el universo. Sin embargo, el mtodo que la mayora de los cientficos siguen en realidad es el de separar el problema en dos partes. Primero, estn las leyes que nos dicen cmo cambia el universo con el tiempo. (Si conocemos cmo es el universo en un instante dado, estas leyes fsicas nos dirn cmo ser el universo en cualquier otro posterior). Segundo, est la cuestin del estado inicial del universo. Es muy difcil construir una nica teora capaz de describir todo el universo. En vez de ello, nos vemos forzados, de momento, a dividir el problema en varias partes, inventando un cierto nmero de teoras parciales. Cada una de estas teoras parciales describe y predice una cierta clase restringida de observaciones, despreciando los efectos de otras cantidades, o representando stas por simples conjuntos de nmeros. Puede ocurrir que esta aproximacin sea completamente errnea. Si todo en el universo depende de absolutamente todo el resto de l, de una manera fundamental, podra resultar imposible acercarse a una solucin completa investigando partes aisladas del problema. Los cientficos actuales describen el universo a travs de dos teoras parciales fundamentales: la teora de la relatividad general y la mecnica cuntica.

2.1. El mtodo cientfico


Asumiendo que la ciencia es un proceso mental que intenta la bsqueda de explicaciones para los fenmenos naturales empleando el mtodo cientfico, nada mejor que dar una visin ms o menos rigurosa de esta herramienta: El mtodo cientfico ha de entenderse como un procedimiento riguroso y sistemtico orientado a extraer informacin empricamente verdadera de cualquier objeto de estudio.

1. Observacin: El primer paso para desarrollar lo que llamamos conocimiento cientfico es la observacin detallada de la naturaleza, ambiente social, etc., donde se encuentra o desenvuelve el objeto de estudio. Con ello se consigue determinar, de modo general, las posibles relaciones (de causa y efecto, etc.) que se establecen entre el o los objetos observados y el medio en que se encuentran. De esta primera aproximacin al objeto de estudio, se obtiene un conocimiento todava muy vago, pero que permite configurar lo que ser el segundo paso. 2. Formulacin del problema: Una investigacin cientfica se origina en el descubrimiento de un problema que requiere solucin. Pero para que un problema se convierta en tema de investigacin cientfica, debe poseer una caracterstica esencial: hay que formularlo de manera tal que la experimentacin en el mundo natural (fsico) proporcione una respuesta. Las preguntas que impliquen eleccin o juicios de valor, no pueden contestarse basndose exclusivamente en hechos. 3. Formulacin de una hiptesis: El siguiente paso consiste en formular una hiptesis (suposicin) que proporcione una explicacin tentativa del problema. 4. Recopilacin y anlisis de datos: La hiptesis se comprueba (o rechaza) observando las pruebas y todos los datos relacionados con ella. 5. Confirmacin o rechazo de la hiptesis: Una vez reunidos los datos, los resultados se analizan para averiguar si la investigacin aport o no pruebas que apoyen la hiptesis. El mtodo cientfico no pretende -de antemano- probarla, pues ello equivaldra a sostener la existencia de verdades absolutas, lo cual es ajeno a l. Ms bien pretende concluir si los hechos respaldan o no a la hiptesis. 6. Formulacin de teoras: El ltimo aspecto del enfoque cientfico es la postulacin de teoras. Los cientficos renen gran cantidad de hechos a travs de la investigacin emprica. Pero conforme stos se acumulan, surge la necesidad de integrarlos, organizarlos y clasificarlos con objeto de imprimir significado a los descubrimientos aislados. Las relaciones significativas deben ser identificadas en los datos y explicadas. Una teora se define como un conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones interconexas, que al especificar las relaciones de las variables, ofrecen una visin sistemtica de los fenmenos (hechos fsicos o naturales), con el propsito de explicarlos, predecirlos y, a fin de cuentas, dominarlos.

Você também pode gostar