Você está na página 1de 13

Introduccin.

El tema de las relaciones laborales en Mxico es un asunto poco explorado y a menudo tergiversado por el discurso oficialista, pese a ser un asunto crucial para entender la singular idiosincrasia de los mexicanos en este rubro que es de enorme impacto social. Para contextualizar lo afirmado, diremos que Mxico fue considerado como un modelo de regulacin laboral a seguir en Amrica Latina, al haber sido pionero en el diseo del primer contrato-marco laboral, plasmado en su ya mtico artculo 123 de la Constitucin poltica mexicana, que data desde inicios del ao 1917; precepto que si bien ha sufrido ya 20 reformas en sus 90 aos de vigencia, todava no termina de adecuarse a esta poca de mundializacin econmica, de fronteras virtuales fruto de la firma de tratados comerciales, y de las nuevas formas en cuanto a relaciones laborales se refiere.

ANTECEDENTES Estatuto Jurdico de los Trabajadores al Servicio de los Poderes de la Unin. En 1938, mediante decreto del 5 de diciembre, el Presidente Lzaro Crdenas expide el Estatuto Jurdico de los Trabajadores al Servicio de los poderes del a Unin, en cumplimiento de los dispuesto en la fraccin primera del Artculo 89 de la Constitucin Poltica Federal; la cual en sus Ttulos Tercero y Cuarto y en su ttulo tercero, plasma lo concerniente al derecho y la obligacin a la capacitacin, a los ascensos y promociones. Con tales antecedentes en materia federal, se cre en 1983, la Direccin General de Servicio Civil la cual deba determinar las polticas sobre relaciones laborales el personal del personal del gobierno dedicndose principalmente a solucionar la rigidez de los sindicatos y a ordenar las actividades de los altos funcionarios pblicos.

De igual forma y para complementar la actividad para el servicio civil de carrera, se cre la Comisin Intersecretarial del Servicio Civil en el mismo ao, que se integr con la Secretara de la Controlara General de la Federacin, la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, la Secretara del Trabajo, la Secretara de Programacin y Presupuesto, la Secretara de Educacin Pblica

y el Secretario General de la Federacin de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), dicha Comisin era presidida por la Secretara de Programacin y Presupuesto y tena a su cargo entre otras cosas la de promover la realizacin de programas especficos del servicio civil de carrera.

El Estatuto de los Trabajadores al Servicio de los Poderes de la Unin, constituye el nico antecedente de lo que sera el servicio civil en Mxico. Despus se crearon el apartado B del artculo1 23 de la Constitucin Poltica Federal y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y el Tribunal Federal de Conciliacin y Arbitraje. El Servicio civil en materia federal slo incluye a los trabajadores de base

Normatividad en el Estado de Mxico En materia estatal tenemos tanto en: la Constitucin Poltica del Estado Libre y soberano de Mxico, la Ley de responsabilidades de los Servidores Pblicos del Estado y Municipios, diversas disposiciones que sientan las bases para conformar a plenitud un sistema para el servicio civil de carrera.

ANALISIS DE LAS RELACIONES LABORALES DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES Y PATRONES

Para el trabajador y el dirigente es indispensable conocer cuales son los derechos cuales sus obligaciones, con esto podemos recordar el principio general del derecho, que a todo derecho le corresponde una obligacin.

Las obligaciones institucionales participan de la naturaleza de la institucin. En medida surgen como un modelo, o de un patrn ordenador " de una vastsima gama de relaciones.

Vamos a ver algunas obligaciones de los patrones:

OBLIGACIONES DE DAR

Atendiendo a las obligaciones mencionadas en el Artculo. 132, encontramos las siguientes:

A)

Pagar los salarios e indemnizaciones.

B) Proporcionar oportunamente a los trabajadores los tiles, instrumentos y materiales necesarios, de buena calidad y en buen estado para la ejecucin del trabajo y repararlos tan luego dejen de ser eficientes, siempre y cuando los trabajadores no se haya comprometido a usar herramientas propias. C) Proporcionar local seguro para la guarda de los instrumentos y tiles de trabajo pertenecientes al trabajador. D) Proporcionar a los trabajadores el nmero suficientes de asientos o sillas, en las casas comerciales, oficinas, hoteles, restaurantes y otros centros de trabajos anlogos y en los establecimientos industriales cuando lo permita la naturaleza del trabajo. E) Pagar lo necesario para el sostenimiento en forma decorosa de los estudios tcnicos, industriales o prcticos, en centros nacionales o extranjeros, de uno de sus trabajadores o de uno de los hijos de estos. F) Proporcionar a sus trabajadores los medicamentos profilcticos que determine la autoridad sanitaria en los lugares donde existan enfermedades tropicales o endmicas o cuando exista peligro de epidemia. G) Reservar, cuando la poblacin fija de un centro rural de trabajo exceda de 200 habitantes un espacio de terreno no menor de 5000 metros cuadrados para el establecimiento de mercados pblicos, edificios para los servicios municipales y centros recreativos, siempre que dicho centro de trabajo este a una distancia no menor de 5 kilmetros de la poblacin ms prxima, H) Proporcionar a los sindicatos, en los centros rurales, un local para que instalen sus oficinas. OBLIGACIONES DE HACER

A)

Expedir cada 15 das, solicitud de los trabajadores, una constancia escrita

de nmeros de das trabajados y del salario percibido.

B) Expedir al trabajador que lo solicite o se separe de la empresa dentro del trmino de 3 das, una constancia escrita relativa a sus servicios. C) Poner en conocimiento del sindicato titular del contrato colectivo y de los trabajadores de la categora inmediata anterior los puestos de nueva creacin, las vacantes definitivas y las temporales que deban cubrirse. D) Fijar y difundir las disposiciones conducentes de los reglamentos de higiene y seguridad en lugar visible de los establecimientos y lugares donde se presta el trabajo. E) Hacer las deducciones que soliciten los sindicatos de las cuotas ordinarias. F) Hacer las deducciones de las cuotas para la constitucin y fomento de sociedades cooperativas y cajas de ahorro. OBLIGACIONES DE NO HACER

A)

Maltratar a los trabajadores de palabra o de obra.

B)

Rechazar trabajadores por razn de su edad o de su sexo.

C) Exigir que los trabajadores compren sus artculos de consumo en tienda o lugar determinado. D) Exigir o aceptar dinero de los trabajadores como gratificacin porque se les admita en el trabajo o por cualquier otro motivo que se refiera a las condiciones de este. E) Intervenir en la vida sindical de sus trabajadores.

F) Hacer o autorizar colectas o suscripciones en los establecimientos y lugares de trabajo. G) Ejecutar cualquier acto que restrinja a los trabajadores los derechos que otorga las leyes. H) Hacer propaganda poltica o religiosa dentro del establecimiento.

I) Poner en el "ndice" (las llamadas listas negras), a los trabajadores que se separen o sean separados del trabajo para que no se les vuelva a dar ocupacin. J) Portar armas en el interior de los establecimientos ubicados dentro de las poblaciones. K) Presentarse en los establecimientos en estado de embriaguez o bajo la influencia de un narctico o droga enervante. OBLIGACIONES DE TOLERAR

A) Permitir a los trabajadores que para ejercer el derecho del voto en las elecciones populares y para el cumplimiento de los servicios de jurados, electorales y censales, falten a su trabajo, cuando esas actividades deban realizarse en horas de trabajo.

B) Permitir a los trabajadores faltar a su trabajo para desempear una comisin accidental o permanente de su sindicato o el estado, siempre que avisen con la oportunidad debida, y que el nmero de trabajadores comisionado no sea tal que perjudique la marcha del establecimiento. Si la comisin es permanente los trabajadores podrn volver al puesto que ocupaban siempre y cuando regresen a su trabajo dentro del trmino de 6 aos. C) Permitir la inspeccin y vigilancia que las autoridades de trabajo practiquen en su establecimiento para cerciorarse del cumplimiento de las normas de trabajo y darle los informes que a ese efecto sean indispensables, cuando lo soliciten. OBLIGACIONES COMPLEJAS

A) Colaborar con las autoridades del trabajo y de educacin, de conformidad con las leyes y reglamentos a fin de lograr la alfabetizacin de los trabajadores. B) Capacitar y adiestrar a sus trabajadores.

C) Instalar las fbricas, talleres, oficinas y dems lugares en que deban ejecutarse los trabajos, de acuerdo con los principios de seguridad e higiene. D) Observar las medidas adecuadas y las que fijan las leyes para prevenir

accidentes en el uso de maquinaria, instrumentos o materiales de trabajo y disponer en todo tiempo de medicamentos y material de curacin indispensable, a juicio de las autoridades que corresponda. E) Contribuir al fomento de las actividades culturales y del deporte entre sus trabajadores y proporcionar los equipos y tiles indispensables. F) Hacer las deducciones previstas en la Fraccin IV del artculo 97 y la VII del Articulo 110, y entregar los descuentos a las instituciones bancarias acreedoras. G) Proporcionar a las mujeres embarazadas, la proteccin que establezcan los reglamentos.

POLITICAS ECONOMICAS EN MEXICO PRIVATIZACIN DE PEMEX

Fox asegura que no privatizar Pemex ni la Comisin Federal de Electricidad

El nuevo presidente de Mxico, Vicente Fox, reiter el viernes en su discurso de investidura que no privatizar el monopolio estatal Petrleos Mexicanos (Pemex) ni la estatal Comisin Federal de Electricidad.

"En el marco constitucional vigente, Pemex continuar como propiedad exclusiva de la nacin", dijo Fox en su primer discurso oficial como mandatario mexicano, antes de precisar que s promover una transformacin en la empresa para hacerla ms eficiente.

"Debe reconocerse, sin embargo, que (Pemex) enfrenta una fuerte rigidez administrativa, presupuestal y normativa que le impiden desarrollarse como empresa eficiente y competitiva", afirm ante el Congreso.

"Hoy ratifico que Pemex ser transformada en una empresa manejada con

criterios de eficiencia y sujeta a criterios de vanguardia a nivel mundial. Ser tambin una empresa con sensibilidad para las regiones, los estados y los municipios en los que opera", agreg.

PRIVATIZACIN DE LA COMISIN FEDERAL DE ELECTRICIDAD

Con respecto a la Comisin Federal de Electricidad (CFE), la mayor de las dos empresas estatales que controlan la produccin y distribucin de electricidad en el pas, Fox dijo que tampoco la privatizar, pero reiter sus planes de promover una apertura a la inversin privada.

"No, no, no se privatizar la Comisin Federal de Electricidad ni se vender ninguno de sus activos", dijo Fox, sin mencionar la otra elctrica estatal, la compaa de Luz y Fuerza del Centro.

"Promoveremos ante este honorable Congreso la apertura a la inversin a fin de salvaguardar los recursos fiscales para invertirlos en hospitales, escuelas, desarrollo de comunidades indgenas y combate a la pobreza", aadi.

Fox hizo sus declaraciones mientras organizaciones civiles y de trabajadores tenan convocada una manifestacin en otro punto de la ciudad para rechazar el apoyo de Fox a la apertura del sistema elctrico mexicano a la inversin privada.

Fox ha dicho en diversas ocasiones que es necesaria la participacin de capital privado en el sector energtico y miembros de su equipo de transicin han sealado que el mandatario buscar impulsar la competencia en la generacin mientras que el Estado mantendr el control de la transmisin.

Segn lderes de las organizaciones participantes en la protesta, las reformas de Fox abrirn la puerta a la privatizacin del sector.

El gobierno saliente insisti en que era urgente la inversin de unos 45.000 millones de dlares para expandir y mejorar la red elctrica nacional durante la prxima dcada.

En los ltimos aos, el gobierno ha vendido algunos contratos de generacin a compaas externas, pero las concesiones enfrentan an un fuerte control estatal, lo que ha provocado una falta de inters cada vez mayor en esos contratos.

Actualmente trabajan en la industria elctrica unos 96.000 trabajadores sindicalizados, una de las mayores bases sindicales del pas

REFORMA FISCAL

El presidente de la repblica Vicente Fox Quezada, en su campaa de proselitismo dijo: debemos implementar una reforma fiscal mas clara y transparente; con una manera de tributacin donde los ricos paguen mas que los pobres Pero estas palabras no fueron lo suficientemente convincentes para el Secretario de Hacienda y Crdito Pblico Francisco Gil Daz elabor una propuesta de reforma fiscal que fue enviada al congreso de la unin en donde se implement gravar con 15% de IVA en medicinas y alimentos, los argumentos dados fueron el que la gente mas rica gasta mas en estos productos y la gente pobre no tanto; si es cierto pero la proporcionalidad no es la misma ya que una persona de bajos ingresos su ingreso lo destina solo al consumo y una persona de altos ingresos aparte de consumir mas que la persona de ingresos bajos destina al ahorro su excedente.

En fin, esta reforma hasta hoy no ha sido aprobada ojal no se llegue a aprobar ya que no se pueden poner impuestos de pases de primer mundo a un pas de tercer mundo. Lo nico que hay que agregar es que si Mxico logra aguantar el golpe de la reforma fiscal podra aguantar hasta siete aos una estabilizacin en el tipo de cambio y su economa ira hacia arriba, ahora el problema es que aguante este golpe.

Tambin se debe tomar en cuenta que con sta propuesta de reforma fiscal se va a obtener ms ingresos pblicos ahora En qu se van a ocupar?.

Anlisis de los principales instrumentos jurdicos contenidos en la normativa laboral vigente en Amrica Central y Mxico 1.2.1 Legislacin sobre los Contratos de Trabajo: El contrato de trabajo, entendido como todo aquel en que una persona se obliga a prestar a otras sus servicios o a ejecutarle una obra, bajo la dependencia permanente y direccin inmediata o delegada de sta, y por una remuneracin de cualquier clase o forma. Posee varias categoras, dentro de stas encontramos los contratos por tiempo indefinido, que por lo general la regla en las relaciones laborales, al menos normativamente hablando. El principio de continuidad en el trabajo, como parte de la proteccin al trabajador es el fundamento de que los contratos de trabajo se entiendan por tiempo indefinido. En la mayora de legislaciones de los pases de Amrica Central y Mxico se busca la continuidad en el tiempo de las relaciones laborales, por lo que este tipo de contratos representa la norma general. A la vez a este tipo de contratos se les da un carcter especial, generando el derecho a recibir las prestaciones legales que correspondan, quedando los contratos por tiempo determinado para algunos pocos casos de carcter

excepcional SEGURIDAD SOCIAL La seguridad social, a veces tambin llamado seguro social o previsin social, se refiere principalmente a un campo de bienestar social relacionado con la proteccin social o cobertura de las problemticas socialmente reconocidas, como salud, pobreza, vejez, discapacidades, vivienda, desempleo, familias con nios, familias numerosas, familias en situacin de riesgo, y otras. La Organizacin Internacional del Trabajo (OIT), en un documento publicado en 1991 denominado "Administracin de la seguridad social" defini la seguridad social como: La proteccin que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas pblicas, contra las privaciones econmicas y sociales que, de no ser as, ocasionaran la desaparicin o una fuerte reduccin de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y tambin la proteccin en forma de asistencia mdica y de ayuda a las familias con hijos. La Seguridad Social en Mxico tiene como antecedente legal a la Constitucion Politica del 5 de febrero de 1917, art 123 fracc XXIX q establece: "Se considera de utilidad social el establecimiento de cajas de seguros populares de invalidez, de vida, de cesacin involuntaria del trabajo y de otras con fines anlogos para lo cual el gobierno federal,como el de cada estado,deberan fomentar la organizacin de instituciones de esta ndole,para difundir e inculcar la prevision popular" as se crearon en diferentes fechas institutos especializados para la atencin de los trabajadores,que de acuerdo al tipo de empresa en la que laboraban era la naturaleza de la institucion que los respaldaba.De esta forma nacieron las siguientes instituciones: IMSS Instituto Mexicano del Seguro Social ISSSTE Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ISSFAM Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas INFONAVIT Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores FOVISSSTE Fondo para la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

SINDICALIZACION

la libre sindicalizacion es un derecho fundamental exiten dos vestientes positiva y negativa libertad sindical (defiende la libertad de los trabajadore y por tanto de los trabajadores) derechos: - fundar sindicatos - afiliarse a un sindicato libremente - separase de uno y afiliarse a otro - elegir sus representantes - realizar catividad sindical. exsisten excepciones como la fuerza armadas de caracter militar - cuerpos y fuerza de seguridad - magistrados y fiscales. representacion sindical + sindicatos + secciones sidicales (ejercen la negociacion colectiva y disponen de un tablon de anuncios y un localapropiado si la empresa cuenta con mas de 250 trabajadores)

los delegados sindicales son representantes de un sindicato en la empresa que han sido elegidos por las secciones sindicales ( la enpresa tiene que tener mas de 250 trabajadores)

representacion: - estalal haber obtenido en este ambito un 10% o mas comunidad autonoma haber obtenido al menos un 15% - otros ambitos no toenen la condicion de mas representativos pero en el ambito territorial y funcional el 10%

n de delegados sindicales (250 a 750 - 1)(750 a 2000 - 2)(2001 a 5000 - 3)(+ de 5000 - 4)

& representacion unitaria ( - de 50 y + de 10 - delegados de personal = 30 trab 1 repr =31 a 49 tra 3 repr)(comite de empresa + de 50 trab - comite de empresa = 50 a 100 trab 5 mien = 101 a 250 trab 9 mien =251 a 500 trab 13 mien = 501 a 1000 trab 21 mien = + de 1000 tra 2 por cada 1000 max 65).

competencias de DP Y CE (derecho de informacion - consulta - vigilancia y control)

& los convenios pueden ser (de empresa - de comunidad autonoma - de ambito estatal - de ambito nacional).

la eficacia de un convenio obligan a los trabajadores y empresarios a que esten incluidos en el campo de aplicacion exceptuando cuando la empresa aplica la clausula de descuelge salarial siempre que la empresa lo justifique.

fases : ( propuesta escrita - copia de propuesta - constitucion de la mesa negociadora - acuerdos - presentacion del convenio = 15 d desde que se firma registro y publicacion = 10 d desde la presen - entrada en vigor) cuando se caduca hay que denuncia del presente convenio.

en el convenio se exponen: (salarios - jornada laboral - vacaciones - horas extras - clasificacion profesional - etc)

& conflicto colectivo huelga (cese colectivo del trabajo y por tanto suspension de contratos) tipos ( rotatorias - estrategicas - de celo) las huelgas (politicas - de solidaridad - novatorias son ilegales) en ciertos sectores tiene que haber unos servicios minimos Principales Sindicatos en Mexico EN MEXICO EN GENERAL HAY VARIOS TIPOS DE SINDICATOS,LOS MAS CONOCIDOS SON LOS SINDICATOS ROJOS (COMO LOS DE LA CTM.LA CROC,LA CROM,LOS SINDICATOS DE MAESTROS,ETC.)ESTOS SINDICATOS TIENEN REVISIONES DE CONTRATO COLECTIVO CADA AO O CADA DOS AOS,SE PUEDE DECIR QUE ACTUAN DEFENDIENDO AL OBRERO.LOS OTROS SINDICATOS SON LOS BLANCOS(COMO LOS DE LA CERVECERIA CUAUHTEMOC,GALLETAS FAMOSA,BIMBO,ETC) ESTOS TAMBIEN TIENEN SU CONTRATO COLECTIVO Y SUS REVISIONES IGUAL

QUE LOS SINDICATOS ROJOS LO UNICO DIFERENTE ES QUE ESTOS SINDICATOS SON MAS CERCANOS A LOS DUEOS Y RARA VEZ TIENEN HUELGAS,LO CONTRARIO DE LOS SINDICATOS ROJOS Y OTRA COSA QUE HACE DIFERENTE A LOS SINDICATOS BLANCOS ES QUE NO ESTAN UNIDOS A LA CONFEDERACION DE TRABAJADORES DE MEXICO C.T.M .LUEGO ESTAN LOS SINDICATOS INDEPENDIENTES QUE NO ESTAN TAMPOCO UNIDOS A LA CTM,PERO TAMPOCO A LOS DUEOS SINDICATOS INDEPENDIENTES SON LOS DE LOS TELEFONISTAS,LOS DE ELECTRICISTAS,LOS DE LAS AEROMOSAS,LOS DE LA STUNAM,ETC.SON SINDICATOS MAS"combativos"ES DECIR MENOS COMPLACIENTES CON LOS PATRONES,PERO AL IGUAL QUE LOS OTROS LOS RIGUE UN CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO Y TIENEN SUS REVISIONES DE CONTRATO IGUAL QUE LOS OTROS,BUENO TAMBIEN HAY SINDICATOS EMPRESARIALES,PERO ESOS MAS BIEN FUNCIONAN COMO ASOCIACIONES DE EMPRESARIOS. LA JUSTICIA LABORAL Son el cumplimiento que establecen: La constitucion politica en su apartado A Y B del articulo 123, los tratados internacionales en materia laboral, etc, pero en Mexico eso no exist, ay que no tenemos ni las mas minimas prerrogativas de seguridad social, no hay vivienda social para trabajadores, se labora mas de 8 horas y no te pagan las horas extras como debe de ser, hay discrimiacion hacia la mujer, a los trabajadores que se autoemplean no se les da ninguna prerrogativa laboral, etc, La justicua laboral en Mexico es una utopia.

Você também pode gostar