Você está na página 1de 53

Teora del proceso

NOTA GENERAL: el presente resumen contiene entre el 85% al 95% de lo visto durante el semestre en lo que respecta a la presente materia. De igual forma fue modificado, completado y/o corregido en las partes que as lo ameritaban. NOTA SUPLETORIA: las correcciones o anexos producto de la modificacin del presente resumen pueden ser corregidas sobre las hojas en caso de que ya cuenten con el material impreso (por separado) de cada parcial, esto es, que en un momento determinado no es necesario volver a imprimir las hojas ya que las correcciones son pocas as como pueden ser subsanados siguiendo las instrucciones de la NOTA 3. Total de hojas netamente de contenido didctico 52. NOTA 1: el presente resumen es a criterio de quien lo elabor, de forma que, cualquier omisin o faltante, tendr necesariamente ser completado con sus respectivos apuntes y trabajos, as como lecturas previas del texto NOTA 2: cuando una nota los remita a una pg. del texto favor de consultar dicha Pg. para poder entender a plenitud el presente resumen. NOTA 3: se recomienda que al momento de repasar el presente material de resumen se tenga a la mano el texto, para que en primera instancia se realice una comparacin y de considerarlo necesario poder completarlo o anexar mas informacin que a su criterio consideren importante y que por alguna razn no est contenida en el presente resumen; o en su caso corregir alguna acepcin o trmino. NOTA 4: an que se considere mucha la informacin del resumen, es importante mencionar que se procur contemplar en el mismo, lo ms importante, mas sin embargo, por lo tanto, la cantidad de hojas producto del resumen no pudo haber sido menos, ya que el objetivo es contar con un material lo mas integro y completo posible. NOTA 4: la nica informacin anexa de gran inters para nuestro estudio y que no estaba contenido en el resumen del 2 parcial, es el referente a la insercin del ultimo capitulo VII: Formas anormales de terminar el Proceso. NOTA 5: en el presente resumen esta configurado la pg. de tal manera que cualquier ampliacin o disminucin en sus mrgenes puede ocasionar una distorsin en los cuadros sinpticos, de forma que, en caso de pretender imprimir todas las hojas, se haga siguiendo las recomendaciones en el mismo sentido. NOTA 6: Las herramientas las tienen, aplquenlas. El exentar la materia depender de su preparacin y en su empeo. Suerte...!!! y a estudiar. Atentamente: EL LEGTIMO.

Teora del proceso (PRIMERA PARTE) INTRODUCCIN Concepto de Teora General del proceso, Practica Forense y Derecho Procesal Positivo De Teora General Del proceso Tiene por objeto principal de estudio el proceso; pero el proceso contemplado desde un punto de vista terico, no practico. Lo estudia de forma general y abstracto. De Prctica Forense Es el estudio de los usos y costumbres que se siguen ante los juzgadores de las formas de proceder y de actuar ante estos, cuando se tramita un asunto judicial. De Derecho procesal Positivo Desde un punto de vista jurdico-positivo, se puede definir como el estudio sistemtico de las normas jurdico-procesales que estn vigentes en un lugar y en un momento determinados.

ALZALA ZAMORA: exposicin de los conceptos, instituciones y principios comunes a las distintas ramas del enjuiciamiento. En defensa del estudio terico del derecho procesal Contraposicin entre practicistas y teorizantes, ms que entre practica y teora Zitelmann.- emprender el Estudio del derecho procesal Sin conocer previamente el proceso de un modo practico, es tan inconcebible como pretender nadar en terreno seco, mediante formulas tericas. Palabras de Chiovenda El puro terico en el procedimiento es un sin sentido: pero el puro prctico es una desgracia Palabras de Wach

El Derecho, ciertamente, es un orden de vida, y quien desee comprenderlo y manejarlo, ha de conocer la vida pero todo Derecho es crea Tanto Chiovenda as como cion del espritu, es un pen Wach refutan la opinin de samiento, que no cabe ver ni Zitelmann. aprender. Solo quien conoz za el Derech Procesal, conocer el Proceso.

Evolucin de la Doctrina Procesal (La Teora General del proceso empez a formarse a partir del llamado procesalismo cientfico). Periodo Primitivo Periodo: abarca desde los tiempos remotos conocidos, hasta el siglo XI de la era cristiana. Ubicacin: Mesopotamia (Cod. De Hammurabi), India, Grecia, Roma y Espaa. Rasgos Caractersticos: en este periodo no enfrontamos obras de corte jurdico-procesal. Solo hallamos referencias al proceso judicial pero como objeto de estudio.

Teora del proceso Escuela Judicialista Periodo y Ubicacin: surge en Bolonia en los siglos XII y XIII. Rasgos Caractersticos: - Destaca el concepto de juicio como sinnimo de proceso. Los procesos son divididos en tiempos - Las obras se basan en el Derecho italo-cannico medieval. Tendencia de los Prcticos Tiempo y Ubicacin: la variante espaola de esta tendencia se extiende desde el siglo XVI, hasta ya entrado el siglo XIX. Rasgos Caractersticos: - La materia procesal es contemplada ms bien como arte que como ciencia - S presta mucha atencin al estilo y a los usos de la curia - Predominan las opiniones de los juristas, inclusive sobre los preceptos legales - La mayora de los autores tienen la cualidad de prcticos en la abogaca, suelen escribir en castellano y no en latn. Procedimentalismo Causas de su aparicin: segn Alcal Zamora: fueron dos una poltica (la Revolucin Francesa) y otra jurdica (una codificacin napolenica). Tiempo y Ubicacin: surge en la primera dcada del siglo XIX, a raz de la codificacin napolenica. Rasgos Caractersticos: - Sigue lineamientos trazados por las instituciones legales - El desarrollo de sus obras es meramente descriptivo, de comentario a la ley Los temas fundamentales son: la organizacin de los tribunales, la competencia de stos y el procedimiento judicial. Procesalismo Cientfico Origen: Alcal Zamora opina que la mayoria de los procesalistas afirman que fue a partir de 1868 en que fue publicado la obra de Oskar Von Boluw (la teora de las excepciones procesales y los presupuestos procesales). Sin embargo, se considera el origen ms remoto a partir de la famosa polmica entre Bernhard Windscheid y Teodoro Muther sobre la actio del Derecho Civil romano (1856-1857). Rasgos Caractersticos: .La independizacn del Derecho Procesal . El examen de los conceptos primordiales de ste, conforme a criterios rigurosamente procesales - La superacin del mtodo exegtico, de mera interpretacin de la norma, por el sistemtico, y el surgimiento de la teora del Derecho Procesal. El Problema Relativo a la Diversidad o a la Unidad del Derecho Procesal Corriente Diversificadora Sostiene la no existencia de elementos no comunes, es decir, que los procesos son diferentes entre si, segn la materia, y que no tienen nada en comn entre ellos. Entre estas encontramos a dos penalistas italianos, mismos los cuales apoyan su tesis de la siguiente manera: A) Argumentos de Florin 1.- El objeto esencial del proceso penal es una relacin de Derecho publico; el del civil, es relacin de Derecho Privado. B) Argumentos de Manzini 1.- En el proceso penal el concepto de parte tiene una significacin impropia; en cambio En el proceso civil luchas dos verdaderas y propias partes, perfecta paridad de trato

Teora del proceso 2.- El proceso penal es un instrumento normalmente indispensable para la aplicacin de la ley penal; en cambio el proceso civil no siempre es necesario para la actuacin de las relaciones de Derecho Privado. 3.- En el proceso penal el poder dispositivo de las partes es muy restringido y el del juez grande; en civil sucede lo contrario. 4.- En el proceso penal el juez debe inspi rarse en criterios tico-sociales, de equidad; en apreciaciones discrecionales relativas al mximo y mnimo de la sancin; en valoraciones de carcter tcnico y sociolgico en torno a la personalidad y peligrosidad del procesado. El proceso civil, en cambio, est regido exclusivamente por criterios jurdicos puros. 2.- En tanto que en el proceso penal el juez tiene iniciativas instructoras y libertad de convencimiento en el proceso civil no. 3.- En el proceso penal no es suficiente la sola confesin de la parte acusada para tener por verdadero el hecho que se trata de probar En cambio en el civil, si. 4.- En el proceso penal el juez no debe atene nerse a las preguntas hechas al testigo, en el civil, si. 5.- En el proceso penal la principal prueba no es la de documentos, como en el civil. 6.- En el proceso penal no se admite el jura mento decisorio, en el civil, si.

Elementos Comunes (Entre los elementos comunes podemos Encontrar unos fundamentales y otros secundarios). Conceptos Fundamentales Conceptos Secundarios a) Vicenio Arangio.- afirma que en Roma a) Los sujetos procesales que son el la piedra angular fue la Litis Contestatio. juzgador y la partes, principalmente. b) En la Edad Media.- prevaleci la nocin Tambin lo pueden ser los terceros. de juicio. b) La finalidad del Proceso puede ser: c) En el Procedimentalismo Francs.- la organi- Preventiva.- tiende a evitar que por zacion judicial, la competencia, y el procedimiento. la autotutela se perturbe el orden d) Bulow.- de la importancia al proceso. Publico. e) Wach, Goldsmith.- estiman como institucin - Represiva.- a restablecer el orden bsica la de la cosa juzgada. jurdico perturbado o que se cree f) Wach, Schnke y Pohl.- insisten en la perturbado. necesidad de la tutela jurdica. c) En todo el proceso tambin encong) Carnelutti.- funda un sistema de Derecho tramos aplicados los conceptos de Procesal civil en el concepto de litigio. procedimiento, competencia, actua h) Guasp.- habla de pretensin, que seria un ciones judiciales, plazos para actuar, semilitigio. pruebas, resoluciones judiciales, etc. i) Chiovenda.- Se refiere a tres teoras: d) Los sistemas de apreciacin o - La de la accin y de las condiciones de la valoracin de las pruebas tambin tutela jurdica. en los mismos en los diversos - La de los presupuestos procesales procesos. - y la del Procedimiento. j) Couture.- se funda en la accin, el proceso PRINCIPIOS.- los principios que y la sentencia, agregando luego, la jurisdiccin. rigen todo proceso. Igualmente son los k) La tendencia actual (parte de Calamendrei); mismos: el de igualdad, el de economa, es el de considerar como nociones fundamentales el de probidad, el de preclusin, el de de orden sistemtico, que no estn definida, sino inmediacin, el dispositivo y el inquisi presupuestas, por las leyes positivas: jurisdiccin torio, el de escritura y el de oralidad, el accin, proceso. Publicidad y secreto, etc, etc.

Teora del proceso Puntos que fundamentan la Unidad de lo Procesal segn Gmez Lara. - El contenido de todo proceso es un litigio. No hay procesos sin litigio - La finalidad de todo proceso es resolver ese litigio. - En todo proceso existen siempre un juez o tribunal y dos contrapartes. - Todo proceso presupone una organizacin judicial con jerarquas y competencias. - En todo proceso hay una secuencia u orden de etapas, desde el inicio hasta su fin, existen dos grandes etapas: la de la instruccin y la del juicio. - Por regla general, en todo proceso hay un principio de impugnacin, la cual tiene como finalidades 1.- la confirmacin de la resolucin, su Modificacin o en su caso su Revocacin. CAPITULO I: LATEORIA TRADICIONAL O CLASICA DE LA ACCION PROCESAL Teora sobre la accin procesal. Tradicional o clsica (Savigny, Garsonet y Csar-BRU). Moderna o de la Autonoma de la Accin - Polmica de Wincheid y Muther - La que la considera como un Derecho concreto (Wach). - La que la considera como un derecho potestativo (Chiovenda). - la que la considera como un derecho abstracto (Degenkorl, Ploz, A y U Rocco). - La que la considera como una mera facultad. (Kohler). - La que la considera como un mero hecho. (Coviello).

Teoras tradicionales o Clsicas: Tesis de Savigny.- Acepciones de la palabra accin. Existen dos segn ste: La primera; como un derecho que nace con la violacin de otro derecho (es el conferido a la parte lesionada para la reparacin de sus derechos) La segunda; como ejercicio del derecho mismo (la palabra accin expresa tambin el ejercicio del derecho). Toda accin implica necesariamente dos condiciones; un derecho en s, y la violacin de este derecho. Si el derecho no existe la violacin no existe. Tesis de Jean Charles Florence: Este autor identifica la accin como el derecho substancial (lo ms importante o esencial de algo). desde el momento en que la considera como este mismo derecho puesto en movimiento cuando es violado. La accin en fin.- es el Derecho mismo puesto en movimiento; es el derecho en el estado de accin, en vez de estar en reposo; el derecho en el estado de guerra en vez de estar en el estado de paz. Tesis de Garsonnet y Csar-Bru..- Tambin para estos autores, la accin es en el fondo, el derecho mismo que en alguna forma queda inactivo en tanto que no es controvertido, pero que se pone en movimiento desde que es desconocido o violado. El Derecho es el estado Esttico, la accin es el estado Dinmico.

Teora del proceso Principios que asientan, - No hay accin sin derecho As como el nmero de los derechos es ilimitado, tambin o es el de las acciones La mayor parte de los derechos no tienen nombre particular. La accin y el derecho tienen la misma duracin. La accin tiene la misma naturaleza y el mismo carcter que el derecho. La accin tiene el mismo objeto que el derecho. La accin tiene la misma extensin que el derecho. - No hay derecho sin accin Sin embargo, los mismos autores reconocen que hay excepciones a ste principio, como los derechos correlativos a las obligaciones civiles que ellos llaman degeneradas (las deudas prescritas), a las llamadas obligaciones naturales o morales (el deudor que no puede repetir su pago voluntario) y a las deudas nacidas de juegos y apuestas: no pueden ser exigidos su cumplimiento judicialmente. - A cada derecho corresponde una accin. Si una persona puede intentar ms de una accin, es que posee varios derechos. Las formas de ejercitar la accin tambin pueden ser varias, pero la accin es la misma.

CAPITULO II: LA TEORA DE LA AUTONOMIA DE LA ACCION Teoras Modernas o de la Autonoma de la Accin Tesis de Wach.- considera a la accin como un derecho a la tutela jurdica, mediante una sentencia favorable. Caractersticas de la pretensin de proteccin: - La pretensin es un Derecho - Es un Derecho Pblico, puesto que se dirige al Estado, en contra de la otra parte. - Es un Derecho concreto, pues nicamente compete al titular del derecho material. - Es un derecho autnomo - Tiene como finalidad la obtencin del amparo judicial. - Tiene por contenido el acto proteccin del derecho a favor del titular. Requisitos que debe llenar la pretensin de proteccin: - El inters Legtimo de esta pretensin. - El derecho propio que se persigue. Tesis de Chiovenda: Accin.- el poder jurdico (poder potestativo) de dar vida a la condicin (demanda) para la actuacin de la voluntad de la ley. La accin es un Derecho potestativo, es el derecho potestativo por excelencia. La accin es distinta al derecho subjetivo, y desde luego, a la obligacin. La accin es un derecho distinto y autnomo porque: - Nace y puede extinguirse independientemente de la obligacin. - Est regulada por normas distintas que las que regulan la obligacin: por la ley procesal Como caractersticas de la accin segn Chiovenda son:. - Es un derecho potestativo. - Puede ser privado o publico, de cuya aplicacin se trata. - Es un derecho autnomo. - Tiene como finalidad la actuacin de la voluntad de la ley.

Teora del proceso Tesis de Degenkolb.- aclara que en relacin con la accin tuvo dos fases en su pensamiento: En la primera.- considero que la accin es un derecho. En la segunda.- que es una simple facultad que forma parte, junto con otras numerosas facultades, del derecho de personalidad. Caractersticas de la accin segn este autor: - En un derecho (primera postura) - Es un derecho subjetivo publico - Es un derecho abstracto - Es un derecho que se tiene para con el demandado. - El derecho de accin emana del proceso. - El fundamento de la accin es un objeto actual, tiene esta como nico presupuesto la demanda. - Es dudoso calificar este derecho como una pretensin. - Posteriormente, considera, que la posibilidad de hecho de promover la accin es una simple facultad comprendida en el derecho de personalidad, pero no un derecho por si mismo existente (segunda postura) Tesis de Alfredo Rocco.- para este autor la accin es:el derecho subjetivo publico del ciudadano con el Estado, y slo con el Estado, que tiene por objeto substancial el inters secundario y abstracto a la intervencin del Estado para la eliminacin de los obstculos que la incertidumbre o la inobservancia de la norma valida en el caso concreto pueden oponer a la realizacin de los intereses tutelados. Los elementos de la definicin: - Es un Derecho Subjetivo - Es un derecho publico del ciudadano con el Estado, y solo con el Estado - Tiene como contenido substancial el enteres secundario y abstracto a la intervencin del Estado. Los fines del actor son de dos tipos: Prximo Es la obtencin de una sentencia. Remoto Es que esta sentencia le sea favorable. Primario (derecho material) Inters abstracto y secundario (Derecho de accin): se refiere A un inters concreto. Secundario (derecho procesal)

Finalidades de la accin del demandado La prxima.- es el inters abstracto y La remota.- es el inters concreto del demandado, secundario que debe ser tutelado. Es que es el derecho de libertad. Este inters no es comn al actor y al demandado. tomado en cuenta por el derecho procesal.

Teora del proceso Tesis de Ugo Rocco Ugo Rocco afirma lo siguiente Concepto de accin Es el derecho subjetivo pblico individual Del ciudadano hacia el Estado, que tiene como Elemento substancial el inters secundario y Abstracto del particular a la intervencin del Estado para la eliminacin de los obstculos que Por incertidumbre o inobservancia se Interponen a la actuacin del derecho. Objeto de la accin Es la prestacin por parte del Estado de su actividad jurisdiccional, dirigida al fin de hacer cierto el derecho incierto, o de realizar, mediante el uso de la fuerza colectiva, los intereses cuya tutela era legalmente hecha cierta.

Accin: Es el derecho de pretender la intervencin del Estado, y la prestacin de la actividad jurisdiccional, para hacer ciertos o realizar coactivamente los intereses (materiales o procesales) tutelados en abstracto por el derecho objetivo. Elementos de la accin El substancial Es el inters a la intervencin del Estado para Hacer o realizar coactivamente los intereses Tutelados por el derecho objetivo, cuando por Incertidumbre o inobservancia permanecen Insatisfechos. El Formal Es la potestad del particular de pretender la intervencin del Estado para hacer ciertos o realizar coactivamente los intereses tutelados por el derecho objetivo.

Caracteres del inters - Es secundario y de Es independiente y Es abstracto y Es nico e Es no patrimonial, sino segundo grado. Autnomo. General Inmutable inmaterial, ideal. Tesis de Kohler Teora que niega a la accin naturaleza de derecho por si mismo existente. No se puede resolver en una pretensin contra el Estado. En verdad, mi demanda es slo emanacin de mi poder de actuar como personalidad humana. Estos derechos emanan de un gran derecho de la personalidad de donde surgen tambin otros poderes. Se puede hablar de pretensin slo cuando el adversario se encuentre en una situacin de hecho contraria al derecho del actor, la cual debe ser eliminada. Tesis de Coviello Define a la accin desde dos aspectos En sentido Material La accin puede definirse diciendo que es la facultad de invocar la autoridad del Estado para la defensa de un Derecho. De esta forma se pueden considerar dos estadios: - El Estado Potencial y - El Estadio de Actuacin. En sentido Formal o Procesal Es un mero hecho se confunde con la instancia procesal. No es un derecho en si mismo ni un elemento del derecho.

Teora del proceso Nuestra opinin Accin: consideramos que la accin es un derecho, porque correlativamente a ella encontramos una obligacin que es la prestacin de la actividad jurisdiccional por parta del rgano judicial. Accin: es un derecho abstracto y autnomo que tiene una persona legitimada para con un juzgador, a fin de que este resuelva un litigio con espritu de justicia. La Accin - Es un Derecho Pblico: Cuando la relacin jurdico-procesal se establezca con el rgano judicial del Estado. Es un derecho Autnomo: Su existencia o no existencia no depende de la existencia o no - Es un Derecho Privado: existencia del Cuando dicha relacin se derecho material. establezca con un juez privado. Es un derecho Abstracto No solamente corresponde al titular del derecho material, sino a toda persona que este legitimada para actuar ante el juzgador. Finalidades que persigue: la finalidad inmediata es la resolucin del litigio por medio de una sentencia.

Distincin entre Derecho de Accin, Derecho Sustantivo o Material y Pretensin El Derecho de Accin: Es la facultad que tiene Una persona para pedir la Intervencin de un juzgador A fin de que ste preste su Actividad jurisdiccional, y Resuelva con justicia un Litigio que el actor le plantea El Derecho Sustantivo: Es aquel en el que el propio actor se funda para hacer valer su pretensin o sus pretensiones; por ejemplo, un derecho de crdito. La Pretensin Material: es lo que el actor reclama; es el objeto de la demanda y se relaciona directamente con el derecho sustantivo.

CAPITULO III: LOS ELEMENTOS DE LA ACCION Los elementos de la Accin segn la Teora Tradicional El derecho material El inters Por lo que hace a si no existe ste este , debe ser no puede haber exigible, tener una accin. As como causa lcita y no debe tener lo haber prescrito. Siguiente: - Haber nacido y ser actual - Ser jurdico y legtimo - Ser personal y directo La calidad Se refiere a la titularidad del derecho de accin, es decir, quien o quienes pueden, en un momento dado, ejercitar una accin judicial. La capacidad en principio, toda persona es capaz. La Ley establece expre samente los caos de incapacidad. Este elemento mas bien es un requisito de adm.sion de la demanda.

Teora del proceso Segn algunas Teora Modernas La de Chiovenda : Los elementos de la accin Los sujetos Activo: Pasivo: Es el que le Es el demandado corresponde el frente al cual poder de actuar corresponde el poder de actuar. La causa Es el inters que da fundamento a la accin, que se divide a su vez en: - Un derecho y - Un estado de hecho contrario a este derecho. El objeto Es el efecto al que el poder de actuar tiende, es lo que se pide, y puede ser: - Mediato o - Inmediato

La de Alsina: en esta encontramos los mismos elementos que en la de Chiovenda, sin embargo, hace ciertas distinciones, tomando tambin en cuenta la doctrina clsica, a saber son: En el primer caso: - Sujeto activo.- es el titular de la relacin jurdica material - Sujeto pasivo.- es el obligado contra el cual se pide su cumplimiento. En el segundo caso: - Sujeto activo.- es el que ejerce la accin. - El sujeto pasivo.- es el Estado, por medio de sus rganos jurisdiccionales. En el primer caso: el Objeto.- es el cumplimiento de una accin. En el segundo caso: el Objeto.- es una sentencia que declare fundada o no la pretensin del actor. En la accin de condena comprende dos elementos: un derecho y un hecho contrario a stos. La de Alcal Zamora: Elementos de la accin Elemento Subjetivo: Es la capacidad de actuar judicialmente. Elementos Objetivos: - La instancia.- representa la energa dinmica que permite recabar los proveimientos reputados necesarios por las partes para la marcha del proceso. - La pretensin.- transporta al proceso la visin que del litigio se ha formado el actor.

La de Cornu y Foyer: Estos autores aceptan de la teora tradicional las condiciones subjetivas que son el inters y la calidad, y agregan otras objetivas que son el objeto y el tiempo de actuar. -Sujeto activo.- puede ser que su poder de actuar lo determine expresamente la ley, o bien que sta no la determine. -Sujeto pasivo.- como en el caso del sujeto activo, el pasivo, es la persona con la que se puede entablar un debate en cuanto al fondo del asunto, puede estar determinado por la ley o no. -El Objeto.- esta constituido por las pretensiones que se pueden deducir en justicia. -El Tiempo.- la ley fija plazos dentro de los cuales se debe actuar. El transcurso de stos extingue la accin no ejercitada. Pero si bien es cierto que la ley precisa la duracin de esos plazos, no siempre fija su punto de partida. El conteo de sta se da: - Con un Comienzo del plazo y una - Terminacin del plazo.

Teora del proceso CAPITULO IV: CLASIFICACION DE LA ACCION Las Clasificaciones Tradicionales Las que se basa en el derecho protegido Las que se basan en el derecho protegido Derechos Reales La Reivindicatoria La Publiciana La Confesoria La Negatoria La de Peticin de herencia La Hipotecaria Derechos Personales - Accin de enriquecimiento sin causa - Accin para la obtencin del documento de un titulo legal. - Accin oblicua

Acciones Reales Def: Son las que protegen los derechos reales. Ahora bien, podemos decir que el derecho real es la facultad que una persona tiene de usar, disfrutar y disponer de una cosa propia o ajena. Caractersticas: - Se ejercitan contra toda persona que la tenga en su poder. - El numero de estas acciones est limitado.

La Reivindicatoria Es la accin por medio de la cual el propietario de un bien mueble o inmueble reivindicable, que no la tiene en su poder, puede pedir al juez que ste declare que el actor tiene el dominio sobre dicho bien y que, por lo tanto, se le debe entregar con sus frutos y acciones, o bien se le debe pagar su estimacin. Quienes pueden ejercitar la accin Slo la pueden hacer el propietario del bien que se reivindica o el que paga la estimacin de ste, y se convierte as en propietario. Con que finalidades Quienes pueden ser demandados Que el juez declare que - El que est obligado a restituir el demandante tiene el el bien o a pagar su estimacin dominio sobre el bien - El que dejo de poseer que reivindica. El poseedor a titulo de dueo.

La Publiciana La finalidad que se persegua con las misma, y todava se persigue, es la de proteger la posesin del adquiriente con justo titulo y de buena fe que estaba en vas de usucapan y que haba adquirido el bien de un no propietario. Quienes pueden ejercitar la accin El adquiriente que tiene justo para Poseer y es de buena fe, que, aunque No haya usucapio, estaba en vias de Usucapir. Con que finalidades Quienes pueden ser demandados que se le restituya del el que ha posedo por menos bien que posea, junto tiempo que el actor, aunque con sus frutos y tenga titulo de igual calidad que accesiones. el de ste, y al poseedor de mala Fe.

Teora del proceso La Confesoria Es la accin por medio de la cual el titular de un derecho real inmobiliario o, en el caso se servidumbre, al poseedor de un predio dominante sobre otro sirviente, puede pedir al juez que ste reconozca que sobre el bien del demandado pesa un gravamen a favor de l, del actor. Quienes pueden ejercitar la accin Con que finalidades Quienes pueden ser demandados El titular de un derecho real inmo -Que el juez reconozca - El poseedor judirico o tenedor biliario o el titular de un derecho el gravamen que pesa del predio, que contraria el de servidumbre. sobre el bien del gravamen. La Negatoria Es la accin por medio de la cual el poseedor a titulo de dueo o el titular de un derecho real sobre un inmueble, puede pedir al juez que ste declare la libertad o la reduccin de gravmenes de dicho bien; la demolicin de las obras o seales que importen gravmenes, etc.,. Quienes pueden ejercitar la accin Con que finalidades El titular de un derecho real Que el juez declare la libertad o la reduccin de gravameinmobiliario o el poseedor a titulo menes del inmueble del actor. de dueo de un inmueble. Que ordene la demolicin de las obras. 0o en su caso el pago de una indemnizacin por los perjuicios causados. La peticin de la Herencia Es la accin por medio del cual el heredero o el que haga sus veces en la disposicin testamentaria, puede pedir al juez que ste lo declare heredero o, en el segundo caso, que el reconozca sus derechos a la herencia. Quienes pueden ejercitar la accin El heredero o el que haga sus veces. Hacen sus veces: - Quienes pueden ejercitar la accin - El tercero al que el testador encomendo la distribucin de las cantidades que dejo para repartir. Con que finalidades Que el actor sea declarado heredero - Que le sean entregado los bienes. - Que se le rindan Cuentas. Quienes pueden ser demandados - El albacea o el poseedor de los bienes hereditarios con el carac ter de heredero. El que no alega ningn titulo de posesin del bien hereditario o Dolosamente dejo de poseerlo.

La Hipotecaria Es aquella por el medio de la cual un acreedor hipotecario puede pedir al juez que ste ordene la constitucin, ampliacin o registro de una hipoteca, o el pago o la prelacin del crdito que sta garantiza; y u deudor hipotecario puede pedir al juez que ste ordene la divisin, la nulidad, la extincin o la cancelacin de una hipoteca en el Registro Publico de la propiedad. Con que finalidades Quienes lo pueden - La constitucin de una hipoteca. pedir - La ampliacin de una hipoteca. El acreedor o el - El registro de una hipoteca. deudor hipotecario - El pago de una hipoteca. - La prelacin de pago del crdito Hipotecario - La divisin o en Su caso la cancelacin de una hipoteca. Quienes pueden ser demandados El que posee a titulo de dueo el fundo hipotecado.

Teora del proceso Acciones Personales Def: estas acciones son las que protegen los Derechos personales. El derecho personal es La facultad que tiene una persona llamada Acreedora para exigir de otra llamada Deudora, el cumplimiento de una obligacin De dar, hacer o de no hacer. Caractersticas: - Estas acciones son trasmisibles y cesibles - El numero de las acciones personales es ilimitado.

Acciones de enriquecimiento sin causa legtima Esta accin es aquella por medio de la cual el que se ha empobrecido sin causa legitima, dando ligar a que otro se enriquezca, puede pedir al juez que se le indemnice en la medida de su empobrecimiento. Quienes pueden ejercitar la accin El que se ha empobrecido sin causa legitima, dando lugar a que otro se enriquezca. Con que finalidades que se le pague una indemnizacin en la medida de su empobrecimiento. Quienes pueden ser demandados El que se ha enriquecido a costa del actor.

Accin para la obtencin del documento de un titular legal Por medio de ella, el perjuicio por la falta del documento de un titulo legal por el que la adquiri un derecho, puede pedir al juez que se le extienda. Quienes pueden ejercitar la accin Con que finalidades El perjudicado por la falta del Que se le extienda Documento del titulo legal. el documento. Quienes pueden ser demandados El obligado a extender el documento.

Accin Oblicua Por medio de sta, un acreedor, cuyo crdito consta en titulo ejecutivo, puede ejercitar las acciones no inherentes a la persona de su deudor, cuando instado ste para hacerlo, rehse o descuide ejercitarlas. Quienes pueden ejercitar la accin Con que finalidades El acreedor que, constando su Que el deudor de su credito en titulo ejecutivo, ha deudor le pague el instado a su deudor para ejercitar crdito de ste. sus acciones personales, no personalisimas, sin que lo haya hecho por negativa o por descuido. Quienes pueden ser demandados El deudor de su deudor. Puede paralizar la accin, pagando al demandante el monto de su credito.

Las llamadas acciones mixtas En el derecho mexicano con el nombre de apeo y deslinde; forma parte de los llamados actos de jurisdiccin voluntaria, y tiene como finalidad la de fijar los limites que separan un predio de otro u otros cuando stos no hayan sido fijados, o cuando, habindose hecho, hay motivo fundado para creer que no son exactos.

Teora del proceso Las que se basan en el objeto del derecho que la accin protege Las que se basan en el objeto del derecho que la accin protege Mobiliarias Son las que tienen por objeto inmediato procurar al actor un bien mueble. Inmobiliarias Son las que tienen por objeto inmediato procurar Al actor un bien inmueble. Posesorias Son las que protegen la posesin inmobiliaria.

Petitorias Son las acciones reales inmobiliarias que protegen a la propiedad o los otros derechos reales de usufructo, uso, habitacin o servidumbre

Acciones no Patrimoniales Acciones del estado civil de las personas Estas acciones, los podramos denominar mejor como Familiares, tienen como finalidades: - Las relativas al nacimiento, defuncin, matrimonio o nulidad de ste, filiacin, adopcin, divorcio, reconocimiento, emancipacin, entre otros. - La anulacin o rectificacin del contenido de las Constancias del Registro Civil. - El amparo o restitucin a quien disfrute la posesin De estado que puede ser de hijo legitimo o natural. Acciones personalsimas Son las que protegen la interidad fisica, moral e intelectual del individuo, es decir, sus derechos personalisimos los derechos de la Personalidad.

Clasificaciones Modernas Las basadas en las prestaciones jurisdiccionales que se piden Las basadas en las prestaciones jurisdiccionales que se piden Acciones meramente declarativas las Positivas Las negativas De Condena Cautelares Ejecutivas Constitutivas

- El arraigo de persona - El embargo provisional

- Constitutivas de Estado - Constitutivas de Derecho

Acciones meramente declarativas La sentencia que se dicta en esta clase de acciones no requiere un estado de hecho contrario al derecho: basta un estado de incertidumbre sobre el derecho, y por eso no obliga a nada, sino que se limita a declarar o negar la existencia de una situacin jurdica que podemos decir no es susceptible de ejecucin, pues basta la declaracin para satisfacer el inters del actor. Las Positivas Las Negativas Tienen como finalidad principal la de que el juez Tienen como finalidad principal que el declare la existencia de un derecho. juez declare la no existencia de un derecho.

Teora del proceso Acciones de Condena Estas acciones son tambin declarativas de certeza, pero a la declaracin se sigue la condena, es decir, el orden del juez para que el condenado cumpa con la obligacin que le impone la sentencia. Presenta sta dos fases: Una de conocimiento o cognicin Otra de ejecucin de la sentencia si el condenado No cumple voluntariamente con la misma.

Acciones Ejecutivas Estas acciones se basan en un titulo ejecutivo que pueden ser una sentencia definitiva con autoridad de cosa juzgada, o un documento extrajudicial que trae aparejada ejecucin y tiene como finalidad hacer cumplir coactivamente la sentencia que el condenado no quiere cumplir u obtener el pago forzoso de un crdito que consta de un titulo extrajudicial. Acciones Cautelares La finalidad de estas acciones es conservar el estado de hecho y de derecho en que se encuentra el patrimonio del deudor, hasta en tanto se declara la certeza del derecho, del que se pretende acreedor. El arraigo Personal Es el acto procesal por medio del cual se Previene al demandado que no debe au Sentarse del lugar del juicio sin dejar un Representante legtimo suficientemente Instruido y expensado para responder a Las resultas del proceso. El Embargo Provisional procede cuando hay el temor de que se oculten o dilaten los bienes en que se debe ejercitar una accin real, o el deudor, en una accin personal, los oculte o enajene, siempre que no tenga otros que los bienes en que se ha de practicar la diligencia.

Acciones Constitutivas Estas acciones tienden, como su nombre lo est indicando, a obtener una sentencia que tenga por efecto constituir, modificar o extinguir una resolucin jurdica. Las Constitutivas de Estado Son aquellas que dan nacimiento a una nueva Situacin jurdica o a un nuevo estado jurdico Las Constitutivas de Derecho Son las que constituyen un derecho. Se mencionan especialmente las que tienen como Finalidad obtener una indemnizacin por un Dao causado con motivo de la comisin de un acto ilcito.

Otras clasificaciones que se pueden denominar menores Cesibles .- las cesibles son las que se pueden ceder Intel-vivos. o Incesibles.- las que no se pueden ceder. Publicas.- son las que se ejercitan ante un rgano jurisdiccional del Estado. o Privadas.- son las que se ejercitan ante un juzgador privado. Nominadas e Innominadas.- las primeras son las que tienen un nombre, mientras que las segundas no la tienen.

Teora del proceso Principales y Accesorias.- son las que no requieren el ejercicio de una accin anterior, mientras que las segundas s. Algunas de las accesorias son: La Reconvencional La Incidental Se ejercita por medio de la Solo habr sta, cuando haya reconvencin que no es sino una una cuestin, aunque sea de nueva demanda que presenta el procedimiento, que resolver. demandado en el juicio principal en contra del actor en este mismo juicio Las Terciarias Son las facultades por me dio de las cuales un tercero (tercerista) puede coadyu bar con su deudor solidario en un juicio seguido contra ste o con el demandado o el actor. Excluyentes - De dominio - De preferencia

Coadyuvantes -Activa - Excluyentes

(SEUNDA PARTE) CAPITULO I.- DOCTRINAS SOBRE LA NATURALEZA DE LA JURISDICCION Planteamiento del problema Jurisdiccin La palabra proviene de dos trminos latinos: ius, que quiere decir derecho y dicere, que significa indicar, mostrar, decir. Por lo tanto es: el punto desde el punto de vista etimolgico, decir o declarar el derecho. La funcin Jurisdiccional puede ejercerse de acuerdo al rgano en cargado de la misma, desprendiendo por lo tanto la siguiente clasificacin: Funciones administrativas Que realiza cada cmara Del Poder Legislativo Funciones Jurisdiccionales Jurisdiccionales que realiza cada cmara del P-L Funciones Legislativas que realiza el Poder ejecutivo que es rgano administrativo.

Funciones Jurisdiccionales Que realiza el Poder Ejecutivo

Funciones Administrativas que Funciones legislativas que que realiza el poder Judicial realiza el Poder Ejecutivo.

Distintas Teoras que se ha expuesto para definir el Concepto de Jurisdiccin Distintas Teoras que se ha expuesto para definir el Concepto de Jurisdiccin Las formales u orgnicas - El Acto Jurisdiccional.- es una constatacin Hecha por el juez con fuerza de verdad legal. Las materiales o finalistas

La jurisdiccin se distingue esencialmente de la administracin por sus formas distintas a garantizar a los justiciables el alto valor de la sentencia del juez. La caracterstica de la jurisdiccin es que est es una potencia consistente en imprimir a las decisiones emitidas por la va jurisdiccional el valor y la fuerza especiales de cosa juzgada.

Teora del proceso Los materiales o finalistas Teora de Len Duguit Segn esta teora la funcin del juez es constatar las violaciones del derecho y deducir, por medio de una decisin, sus consecuencias. Sus elementos son: La pretensin: Es la cuestin de derecho Que se ha sometido al juez Y que ste debe resolver. La Constatacin: Es la solucin dada por el tribunal a la cuestin planteada. Decisin: Es la consecuencia lgica de la constatacin. Es un acto de voluntad del juez, que prohbe, etc.,.

El acto jusidiccional es entonces en substancia el acto de orden jurdico hecho por un agente publico, como consecuencia de la constatacin que ha hecho de que haba o no violacin del derecho objetivo o ataque a una situacin objetiva o una situacin subjetiva.. Las llamadas en forma general Teoras de la Sustitucin Tesis de Chiovenda Jurisdiccin es la funcin del Estado que tiene por fin una actuacin de la voluntad concreta de la ley mediante la sustitucin por la actividad de los rganos pblicos de la actividad de los particulares o de otros rganos pblicos, sea al afirmar la existencia de la voluntad de la ley. Esta sustitucin se realiza en dos fases: Fase del Conocimiento Fase de la Ejecucin

La Jurisdiccin.- consiste en la actuacin de la ley mediante la su7stitucion de la actividad ajena. Tesis de Alfredo Rocco La Actividad Jurisdiccional.- es una actividad del Estado substituida a la actividad de aquellos a quienes la norma jurdica prescribe para la tutela de determinados intereses, determinada conducta no observada por ellos Diferencia entre Jurisdiccin - Mediante la actividad legislativa el Estado provee a la tutela de los intereses individuales y colectivos, estableciendo reglas generales a la actividad de los particulares y tambin a la suya propia.` Legislacin - Mediante la actividad judicial, el Estado tiende a hacer eficiente en la practica la tutela establecida por las normas generarales, procurando la satisfaccin de los intereses tutelados en los casos particulares

Diferencias entre: Jurisdiccin Administracin - La actividad jurisdiccional persigue el fin - Persigue fines directo y primarios indirecto o secundario de procurar la - Mediante sta el Estado provee directamente satisfaccin de los intereses individuales a la satisfaccin de sus intereses. y colectivos tutelados por el derecho. Los intereses de los particulares nunca se - Provee, indirectamente a la satisfaccin de presentan como derechos subjetivos que el Intereses. Tiene por objeto la relacin entre particulares Estado deba respetar.

Teora del proceso Teora de Antonio Segni Para esta autor lo que caracteriza a la Jurisdiccin es que sustituye el ordenamiento material por el procesal. Adems en la jurisdiccin no encontramos ningn inters del juzgador. En la actividad administrativa, por el contrario, se encuentra un inters propio del Estado. Teora de Salvatore Sata En esta el Juez es el que sustituye al ordenamiento jurdico. El juicio no es otra cosa, que el acto con el cual y en el cual se realiza el ordenamiento jurdico en lo concreto. Pero lo concreto es realizado por sujetos; en consecuencia es indispensable colocar un sujeto en el lugar del ordenamiento. Este sujeto es pues el Juez. Teoras Objetivistas Teora General Segn esta teora, la jurisdiccin .es la actividad del estado dirigida a la realizacin del derecho objetivo mediante la aplicacin de la norma caso concreto. Teora de Enrico Redentti Considera a la jurisdiccin.como aplicacin de sanciones Teora de Calamandrei Considera a la jurisdic cion.- como garanta de observancia de la norma al

Teoras Subjetivistas Segn esta teora, la Jurisdiccin.- es la actividad del Estado dirigida a la tutela del derecho subjetivo, a la reintegracin del derecho violado o amenazado. Teora que considera a al Jurisdiccin como resolucin de controversias o como justa composicin de la littis. Carnelutti.- littis o litigio es: un conflicto (intersubjetivo) de intereses calificados por una pretensin resistida). La Actividad Jurisdiccional.- tiene por objeto componer o resolver dicho litigio. Teoras Mixtas Surgen estas de la combinacin de algunas de las doctrinas antes expuestas. Entre estas tenemos: Paul Cuche La Funcin Jurisdiccional tiene como Finalidad.- la de operar la verificacin De situaciones jurdicas con la ayuda De una constatacin que constituye, por Si solo el acto jurisdiccional. Guillen Combina la teora estructuralista de la constatacin con la de aplicacin de sanciones. Leonardo-Prieto Castillo Jurisdiccin.- es la funcin con la que el Estado por medio de sus rganos (instituidos) realiza su poder y deber de digir el proceso.

Diferencias Fundamentales entre la Funcin Jurisdiccional y Administrativa Funcin Jurisdiccional - Es Provocado - Establece una relacin de estructura Triangular entre la partes (entre las Dos partes y el juez) - Siempre recae sobre una controversia o litigio Funcin Administrativa - No es Provocado - Establece por lo regular una relacin lineal (entre autoridad y gobernado) - No siempre recae sobre un litigio o controversia.

Teora del proceso CAPITULO II: CLASIFICACIONES DE LA JURISDICCION Clasificacin de la Jurisdiccin Propia Delegada - Federal - Comn - Contencioso - Voluntaria Jurisdiccin Propia Tambin llamada originaria o retenida, tienen Jurisdiccin propia, los jueces que conocen de los Casos en ejercicio de las facultades que se les confieren Las leyes. Jurisdiccin Federal Es la facultad conferida al poder judicial de la nacin para administrar justicia en los casos sobre las personas y en los lugares especialmente determinados por la Constitucin Mexicana. Jurisdiccin Contenciosa Es la funcin que realiza el juez con el fin de resolver una contienda, una controversia o un litigio. Voluntaria Es la que el juez con cualquier finalidad que no sea la de la jurisdiccin contenciosa. Comn Es de carcter local, limitado al territorio de cada provincia. O Estado de la Republica. Delegada Tambin llamada continua, cuando conocen del caso otros jueces. -Ordinaria - Especial - Excepcional

Jurisdiccin Ordinaria Los procesos se deben someter a ella, cuando no estn atribuidos expresamente a una jurisdiccin especial. Especial A ella se deben someter cierta clase de asuntos de las que no conoce la jurisdiccin ordinaria. Excepcional Es la que indirectamente se refiere el art. 13 Const. Nadie puede ser juzgado por leyes privativas ni por tribunales especiales.

La finalidad de la Actividad Jurisdiccional.- es la de resolver controversias o litigios, entonces la verdadera jurisdiccin vendra a ser pues, la Contenciosa.

Teora del proceso CAPITULO III: LOS ROGANOS JURISDICCIONALES Clasificacin de los Juzgadores Clasificacin de los Juzgadores Unitarios Son los que se componen de un solo juzgador. Colegiados Se componen de mas de dos juzgadores.

Clasificacin de los Juzgadores Profesionales Estn compuestos por jueces profesionales, es decir, por jueces que tienen un titulo de licenciado en derecho, cuando menos. Legos Son aquellos que no son requeridos de ste titulo para ser nombrados.

Clasificacin de los Juzgadores Pblicos Son los que componen por juzgadores nombrados por el Estado. Privados Se puede hablar de juez privado, si se aceptan que pueden haber jueces que no son nombrados por el Estado.

Clasificacin de los Juzgadores Juez Instructor Es el que instruye el asunto, es decir, el que conoce de la tramitacin del proceso hasta el momento en que se va a dictar sentencia. Juez Sentenciador Es pues, el que dicta o declara la sentencia.

Distintos Sistemas de Nombramiento de los Juzgadores Por Eleccin Popular Se implanto durante la revolucin Fran cesa, pero fue suprimida por Napolen. tiene el defecto de ser poltico, y la politica no siempre es justa. Por el Poder Ejecutivo Ofrece la ventaja de incorporal a la judicatura hombres con slido prestigio jurdico. Hoy da el Ejecutivo presenta su terna al Senado el cual decide si aprueba la eleccion del Ejecutivo. Por el Poder Judicial Por los litigantes Bajo este sistema, la ma- se permite solo gistradura se convierte en si: el arbitro es un cuerpo cerrado, de ne- juez y el arbitrapotismo, que dificulta in- je es funcin jucorporal a ello integrantes risdiciconal. afines a los ya incorporados Este se utiliza para designar Jueces inferiores.

De igual manera puede ser: Por Concurso.- En esta se escoge al que tenga ms meritos, teniendo en cuenta su currculo vital. o por; Por Oposicin.- en sta es necesario presentar exmenes en competencia con oros aspirantes.

Teora del proceso Garantas de la Independencia Funcional de los Juzgadores Independencia del Juez El juez debe de actuar de manera independiente, es decir, no debe estar expuesto a las presiones internas de la partes, ni a las externas de los otros poderes del Estado, principalmente del Ejecutivo. Factores o circunstancias de las que resulta la independencia De su Moralidad Del ambiente de Libertad y respeto En el que se mueve De ciertas garantas econmicas que se le debe otorgar De la mayor o menor estabilidad en su empleo.

Garantas econmicas que se debe dar al juez Un sueldo decoroso Ascenso Inamovilidad (Dos sentidos) A) Que el funcionario judicial no pueda ser removido de su cargo, sin causa justificada o a capricho del que lo nombro. B) Que no pueda se desplazado por motivo de servicios fuera del lugar que se le designe para el desempeo de sus funciones Jubilacin

Capacidad del rgano Judicial Capacidad Subjetiva Abstracta Capacidad Subjetiva Concreta Capacidad Objetiva

Capacidad Subjetiva Abstracta Es la facultad que tiene el rgano jurisdiccional para actuar como tal, cuando los funcionarios que lo integran han reunido y renen los requisitos legales necesarios para su nombramiento. Estos requisitos a saber son: Nacionalidad - La edad - Titulo de Licenciado en derecho - Se exige cierto tiempo de practica profesional - Se exigen buenos antecedentes de moralidad - Especializacin - Residencia en el lugar donde se va a ejercer el cargo Capacidad Subjetiva Concreta Esta capacidad del rgano jurisdicci0onal es la facultad que tiene este para conocer de un asunto determinado, cuando los funcionarios recusables que lo integran, no tienen ningn impedimento legal para ello. -

Teora del proceso Impedimentos Estos son ciertos hechos o circunstancias necesarias que cuando se presentan hacen suponer que el uncionario judicial impedido no va a actuar en el asunto concreto de que esta conociendo, con la debida imparcialidad y justicia con que debe hacerlo. estos se clasifican a su vez de la siguiente manera: Los relacionados solo Los relacionados El hecho de que el funcionario Los relacionados Con el funcionario con el funcionario, su su cnyuge o alguno de sus con su cnyuge o cnyuge o parientes siga. sus hijos. que tengan que ver En el negocio Excusa Cuando se presenta alguno de estos impedimentos o cualquier otro anlogo, el funcionario impedido debe excusarse de conocer o de seguir conociendo del negocio. Reacusacin Cuando teniendo algn impedimento legal para conocer de una asunto, el funcionario no se excuse, cualquiera de las partes en el proceso lo puede recusar. Requisitos para su admisin y procedencia: - Que haya una causa legal - Que el funcionario impedido recusado no se haya excusado. - Que se interponga la reacusacin En el periodo establecido por la ley. Como se tramita: - Se presenta ante el rgano que conozca del asunto Puede tener como efectos: = Que se declare procedente o en su caso; = Que se declare improcedente.

Capacidad objetiva Esta capacidad se conoce tambin con el nombre mas comn de competencia, y es pues, la facultad de un rgano jurisdiccional para conocer de un negocio determinado, cuando este se encuentra dentro de las atribuciones que ley otorga a dicho rgano. Criterios rectores para fijar la competencia Por razn de la materia Por razn de grado Por razn de la cuanta Por razn de territorio

Otras formas de fijar la competencia Fijacin de la competencia Competencia por conexidad concurrente Competencia por Competencia que podemos turno llamar exclusiva de algunos rganos jurisdiccionales.

Los sndicos de concurso Provisionales Definitivos Son nombrados por el juez, despus de declarado Son nombrados, por los acreedores del deuEn estado de concurso el deudor. dor concursado

Teora del proceso Requisitos para el nombramiento de sndicos: - Ser ciudadano mexicano en pleno uso y goce de sus derechos polticos y civiles. - Ser licenciado en Derecho - Acreditar una practica profesional, no menor de cinco aos - Gozar de buena reputacin. - No haber sido condenado por delito que amerite pena privativa de la libertad. - No encontrarse desempeando otra sindicatura. - No haber sido removido de otro sindicatura. - No ser pariente del concursado o juez dentro del cuarto grado. - Tener domicilio en el D.F. Derechos de los sndicos: - El de asesorarse o consultar, bajo su estricta responsabilidad. - Ser retribuido. - El de ser revelado por causa justificada por el juez. - De enajenar, si hay necesidad los valores que pueden perderse. Obligaciones de los sndicos: - La de otorgar fianza. - La de administrar los bienes del concurso - La de ejecutar personalmente la funciones del su encargo. - La de presentar el estado de la administracin, previo deposito. - La de pagar en beneficio de los acreedores, los daos y perjuicios que ocasiones al concurso por culpa o negligencia del sindico. Remocin del cargo de sndico: - Remocin de plano - Remocin por medio de un incidente Los interventores de concurso Desempean tambin la funcin publica en la administracin de justicia de la que se les debe considerar como auxiliares. Quienes los nombran Cuales son sus atribuciones Remocin de los interventores - Los acreedores por - Exigir al sindico las cuentas (mes) - Por no dar avio oportuno de las mayora de votos. - Vigilar la conducta del sndico faltas u omisiones del juez. - Dar cuenta de irregularidades del - No ejercer la vigilancia necesaria Sindico. Los Notarios Los litigantes y el promoverte de jurisdiccin voluntaria pueden designar un notario que desempee las funciones de secretario. Los peritos Es una funcin publica en los asuntos judiciales. Requisitos para ser perito - Ser ciudadano mexicano, =Gozar de buena reputacio - Conocer la ciencia o de lo que va a desempear, = tener titulo de profesional para ejercerlo. Quienes nombran a los peritos - Las partes, si as lo convienen - El juez

Teora del proceso El servicio Medico Forense Son pues, auxiliares de la administracin de justicia Requisitos: - Tener mas de 30 aos. - Tener titulo de medico cirujano - Tener un ejercicio profesional de 3 aos ininterrumpidos - Acreditar antecedentes cientficos - Gozar de buena reputacin Obligaciones de los peritos del Servicio Medico Forense: - Hacer los reconocimientos, anlisis y dems trabajos medico-forenses - Concurrir a las juntas, audiencias a las que fueren citados. Obligacin General de los mdicos dependientes de la Direccin de Servicios de salud del D.F - Rendir informes a los forenses o en su caso al tribunal que lo requiera. Obligacin de los mdicos asignados a las Agencias Investigadoras del MP - Proceder la descripcin y clasificacin legal, provisional o definitiva de las lesiones Proceder a hacer reconocimiento y la curacin de los heridos - describir exactamente las modificaciones que realiza por motivos de lesiones. - Asistir a las diligencias de fe de cadver - Redactar el informa medico=forense relacionado con lo anterior. - Expedir certificaciones para la comprobacin de elementos. - Recoger los objetos que puedan ayudar en las investigaciones. Obligacin de los mdicos de hospitales pblicos: - Reconocer a los lesionados - Hacer la descripcin y clasificacin, provisional o temporal de las lesiones. - Prestar los primeros auxilios - Hacer autopsia de los lesionados Obligaciones de los mdicos adscritos a los reclusorios preventivos, de ejecucin de sentencias y dems lugares de reclusin: - Prestar los primeros auxilios - Asistir a los internos en sus enfermedades - Intervenir en cualquier diligencia judicial que se practique

Teora del proceso Tercera Parte El Proceso CAPITULO. I: LAS TEORIAS QUE SE HAN EXPUESTO PARA EXPLICAR LA NATURALEZA JURIDICA DEL PROCESO Teoras Privatistas La que considera al proceso como un contrato: Robert Joseph Pothier.- afirma que en el proceso existe un verdadero contrato en el que se fijan las cuestiones litigiosas; de ah que ni el actor pueda variar despus su demanda, ni el demandado sus defensas, y el juez debe resolver nicamente las cuestiones propuestas por las partes (quienes se comprometen a aceptar la decisin del juez con el fin de resolver la contienda). Dicho contrato es la causa del la autoridad de la cosa juzgada y explica los limites. La que considera al proceso como un cuasicontrato: Segn esta teora, la litis contestatio, y por lo tanto el proceso, no puede ser un contrato puesto que el consentimiento de las partes a someterse a la decisin del juez no es enteramente libre; sobre todo, el del demandado. En consecuencia, si el consentimiento de ste no es espontneo, y sin embargo el proceso crea obligaciones, hay que buscar en las otras Fuentes de stas la explicacin de su naturaleza

Institucin Situacin Jurdica TEORIAS PUBLICISTAS Relacin Jurdica La que considera al proceso como una: Relacin Jurdica: Esta doctrina se basa en la ley como fuente de las obligaciones. Es dicha ley la que regula la actividad de las partes y el juez en el proceso, excepto cuando la misma permite lo contrario Es la ley la que crea obligaciones y derechos para cada uno de lo sujetos que intervienen en el juicio. Luego entonces, el conjunto de esos derechos y obligaciones forman una relacin jurdica procesal que se establece entre los sujetos mencionados. Caracteres de la Relacin Jurdica Procesal: - Es Autnoma.- porque es independiente de la relacin jurdica material. - Es Compleja.- porque abarca Una serie de derechos y obligaciones que se extienden a lo largo de las etapas del procedimiento - Es Publica.- puesto que el derecho Procesal es pblico en cuanto supone el ejercicio de la actividad jurisdiccional del Estado. Sujetos que intervienen en sta: a) El Actor, demandante o acusador, que es quien ejerce la accin. b) Demandado, reo o acu.sado, que es contra quien se dirige la pretensin cuya tutela jurdica se pide. c) Juez o tribunal, que es quien decide la controversia. Composicin fundamental de sta: a) Derecho de las partes de exponer y probar los he chos en que se basan sus pretensiones, en los pla cos fijados por la ley. b) Obligacin del juez de proveer a las demandas de las partes, aun en caso de silencio u obcuridad de la ley. Mixtas

Teora del proceso La que la considera como una: Situacin Jurdica: James Goldschmidt asienta; la situacin jurdica es el conjunto de expectativas, perspectivas, posibilidades, cargas y liberacin de cargas de cada una de la partes, y que significa el estado de ella desde el punto de vista de la sentencia judicial que espera conforme a las normas jurdicas. Se definen como aquellos actos de las partes y del juez que conforman la situacin procesal, es decir, que constituyen, modifican o extinguen expectativas, posibilidades o caras procesales o dispensas de cargas. Las categoras jurdicas procesales Las expectativas Las perspectivas (De sentencia Favorable) (De sentencia desfavorable) Las posibilidades u ocasiones procesales (ejemplo: tacha de testigos, la reacusacin). Las cargas procesales (ejemplo: la prueba de los hechos).

Liberacin de cargas (ejemplo: allanamiento a la demanda). Peticiones: son requerimientos dirigidos al juez para que dicte una resolucin de contenido determinado. Afirmaciones: son las participaciones del conocimiento de hechos o derechos, que se hacen al juez por una parte y que son destinadas y por su propia naturaleza, adecuadas para obtener la resolucin solicitada. Las aportaciones de prueba: son los actos de las partes que tienen que convencer al juez de la verdad de la afirmacin de un hecho. Convenios procesales son acuerdos de las partes para arreglar una situacin procesal. Ejemplo: el compromiso, la la transaccin judicial). Las declaraciones unilaterales de voluntad. Ejemplo: la revocacion del poder de representacin Las participaciones de voluntad En esta la voluntad no tiene que coincidir con el efecto producido Ejemplo: la confesin, Las participaciones de conoci miento ejem: confesin judicial Los actos reales. Ejem: la representacion de documentos.

Actos Procesales

De las partes

De obtencin Son los que se encaminan a impenetrar una resolucin de conte-. nido determinado mediante influjos psiquiquicos ejercidos sobre el juez.

De Causacion Lo son todos aquellos que no son actos de obtencin

Teora del proceso

Las resoluciones Son manifestaciones de voluntad emitidas por el juez con el fin de veficar lo que se estima . Actos de las partes Del Juez De Causacion

Participaciones de conocimiento Declaraciones de voluntad Participaciones de voluntad

Participaciones de conocimiento (ejemplos: las notificaciones, o actos reales, citacin o emplaza miento). Actos reales

Produccin de la Actos que suplen o reemplazan prueba actos de obtencin de las partes (Ejemplos: examen de los testigos, Informaciones informaciones oficiales). oficiales Celebracin de la vista de recibimiento a prueba Teoras Mixtas: Leo Rosenberg: Hugo Alsina: Critica a la teora de la incorpora a la teora de Situacin jurdica, la relacin jurdica el pero acepta la clasifielemento de carga cacion de Goldschmit procesal. Eduardo Couture: Para el los conceptos de relacin jurdica y situacin jurdica no son contradictorios. Ramiro Podetti: emplea conceptos de ambas teoras y hasta el concepto de ligamen de Kisch.

Teora que considera al proceso como una: Institucin Intitucion.- es un conjunto de actividades relacionadas entre si por el vinculo de una idea comn y objetiva a la que figuran adheridas, sea sa o no su finalidad individual, las diversas voluntades particulares de los sujetos de quienes procede aquella actividad. Tesis de Jaime Guasp Elementos de toda Intitucion: - La idea objetiva o comn -Las voluntades que se adhieren a ella

Segn Guasp los caracteres - Jerarqua respecto a los sujetos. naturales del proceso son - Inmodificabilidad y objetividad. tambin de toda Institucin - Universalidad en cuanto al espacio. - Permanencia en cuanto al tiempo. - Elasticidad en cuanto a la forma.

Teora del proceso

Tesis de Jaime Guasp

El poder directo es el hacer La institucin se halla Poderes directamente. integrada por una plusEl poder indirecto es el de hacer ralidad de relaciones que otro haga. Jurdicas, no por una sola. El deber directo es tener que hacer Deberes directamente. El deber indirecto es tener que dejar Hacer que otro haga. La facultad.- es la situacin jurdica favorable al Ejercicio de un poder. Los elementos Fundamentales La carga.- es la situacin jurdica desfavorable por del Poder son: el no ejercicio de un poder. La potestad-es la situacin jurdica favorable para el Cumplimiento de un deber La responsabilidad- es la situacin jurdica desfavorable por el no cumplimiento de un deber.

Institucin.- es una forma jurdica que contiene un sistema de reglas para garantizar el inters colectivo y satisfacer el inters interes privado, mediante la aplicacin de las exigencias de responsabilidad y concesin de facultades. Tesis de Humberto Briceo Sierra *El mismo autor considera que el proceso es una seria de actos proyectivo que se suman y convergen en la sentencia. El proceso suma dos catego rias, las etapas y los actos: La de integracin Actos (Cualidades) La de energa La de progresividad Proceso.- como una institucin que regula el formar seria de actos pro yectivos, a los que se atribuyen la terminacin (acusacin) de una secuencia gradualmente progresiva.

Teora del proceso Opinin que sustenta el autor.- a su parecer las teoras mixtas son las ms aceptables, o sea, las que combinan la teora de la relacin jurdica con la de la situacin jurdica, pues estas no se contradicen, sino antes bien se complementan. Concepto de Proceso, De Procedimiento, de Litigio, De Juicio, De Causa y De Instancia Proceso.-.- (escrbe Eduardo B. Ceballos), deriva de procedere que significa en una de sus acepciones, avanzar, camino a recorrer, trayectoria o seguir un fin propuesto o determinado. En sentido amplio.- es todo fenmeno que se desenvuelve o se desarrolla.

En el campo estrictamente Jurdico Procesal.- es el conjunto de actos jurdicos, relacionados entre si, que se realizan ante o por un rgano jurisdiccional, con el fin de resolver un litigio. Procedimiento.- (todo proceso implica un procedimiento, pero no todo procedimiento es un proceso). Es en general un conjunto de actos relacionados, entre si, que tienden a la realizacin de un fin determinado. Cuando este fin sea el de resolver un litigios, el procedimiento ser, como ya hemos visto, procesal. Alcal Zamora.- se reduce a ser una coordinacin de actos en marcha, relacionados o ligados entre si por la unidad del efecto jurdico final que puede ser un proceso.

Litigio.- Carnelutti.- conflicto de intereses calificado por la pretensin de uno de los interesados y por la resistencia del otro. El litigio puede existir independientemente del proceso: puede haber sin que haya ste, cuando el interesado no demanda; pero no puede haber proceso sin litigio. * Juicio.- Eduardo Pallares.- deriva del latn judicium, que, a su vez, viene del verbo judiciare, compuesto de jus, derecho, y dicere, que significa dar, hacer, declarar o aplicar el derecho en concreto. Es la operario mental que realiza el juez para conocer previamente el asunto que va a fallar en cuanto al fondo, y que ha sido objeto del proceso. Causa.- En el sentido procesal.- es el hecho o el acto jurdico que sirve de fundamento a la demanda; por ejemplo: un contrato de compraventa. Instancia.- es la accin y el efecto de instar; y, a su vez, instar significa reiteradamente, solicitar con ahnco, insistir. Eduardo Pallares.- es el ejercicio de la accin que va desde la demanda hasta la sentencia definitiva; es una parte del juicio y supone el ejercicio de la misma. Alcal Zamora.- es la energa dinmica que permite recabar los proveimientos reputados necesarios por las partes para la marcha del proceso.

Teora del proceso CAPITULO II: LOS EQUIVALENTES JURISDICCIONALES Segn Carnelutti..- Los Equivalentes Jurisdiccionales.- son medios para solucin de litigios, sin la participacin del juez nacional publico, o con ella, pero sin que ste intervenga, con su funcin jurisdicente. Dentro de estos incluye. - El proceso extranjero - El proceso eclesistico - La autocomposicin - La composicin procesal - La conciliacin - El compromiso en arbitro NOTA: lase las consideraciones que hace Alcal Zamora con respecto lo anterior. Pg. 245247. LA AUTODEFENSA Etimologa.- significa la defensa de uno mismo, defensa propia. Otras denominaciones que se usan en vez e autodefensa, pero que sin embargo, son consideradas defectuosas: - Defensa privada, - Autojusticia, - Autoayuda, - Autotutela.

Caractersticas de la Autodefensa Uno de los sujetos en conflicto, y a veces los dos, resuelve el mismo por medio de su accin directa y no por la dirigida por el Estado: a) La ausencia de juez distinto de las partes b) La imposicin de la decisin por una de las partes a la otra. Formas de autodefensa: - Lesiones y homicidios contra los ultrajantes del honor - El aborto provocado (producto de una violacin) - Aborto teraputico - La Legitima defensa - El Estado de necesidad - Duelo - Robo famlico

En el Derecho penal:

En el Derecho Militar:

- Formas de condena sin juicio ni contradictorio. - Persecucin de enjambres de abejas - Corte de ramas y races provenientes de predio contiguo - Caza de animales ajenos - Retencin de muebles o equipajes - Ejercicio de la patria potestad

En el Derecho Civil:

Teora del proceso - Facultad de imponer penas correccionales por el capitn de buque - Echazn.- echar o arrojar al mar la carga de u buque cuando hay Necesidad de aligerarlo para evitar que zozobre En el Derecho Comercial: - Arribada forzosa.- cuando exista la contingencia de no poder llegar el buque a puerto de destino, por alguna razn. - Retencin de equipajes por los fondistas.

En la materia Administrativa: - la jurisdiccin o potestad disciplinaria y el enjuiciamiento se da ante los tribunales o jurados de honor.

En el Derecho Cannico:

- Procedimiento judicial administrativo

- Huelga - El boicot o boicot.- es una forma de coaccin colec Por el lado tiva en contra de una persona, entidad o nacin del y que consiste en privar a ste del trato comercial. Obrero - Trabajo lento o tortuguismo - Sabotaje, deterioro de maquinas, atentados. En el Derecho del Trabajo: - Ocupacin de fbricas Por el lado - El cierra de fbricas Del - Veto a trabajadores Patrn

Luchas desencadenadas por grandes coaliciones econmicas:

- Guerra del Chaco

- Guerra - Ocupaciones En las Relaciones Internacionales: - Retorsiones.-que el pas devuelva al otro el mismo dao que se le causo - Transito de mercanca - Juzgamiento de enemigos por los tribunales de los Adversarios. - Intervencin de las grandes potencias (en lo asuntos de Internos de los pases dbiles) - Policas secretas - Tribunales de excepcin - Ley de fugas - Rebelin o revolucin

En los Regimenes Totalitarios:

Teora del proceso AUTOCOMPOSICION Alcal Zamora.- Aparece como una expresin altruista de renuncia a un derecho o de reconocimiento de una obligacin. - Formas genuinas de la Autocomposicion Clasificacin de la Autocomposicion: - Unilateral.- la realiza una sola de las partes - Bilateral.- la realizan las dos partes Autocomposicion: - Extra-procesal: -- La pre-procesal.- tiene lugar, antes de iniciarse el proceso -- La pos-procesal.- se origina despus de dictada la sentencia firme, Y afecta a la ejecucin de lo juzgado. - Intra-procesal.- tiene a su ves dos variantes: -- La que se produce entre las partes o -- Mediante la intervencin de la autoridad judicial (conciliacin) Desistimiento.- por tal debe entenderse a renuncia a la pretensin litigiosa por la parte atacante y, en caso de haber promovido ya el proceso, la renuncia a la pretensin formulada por el actor en su demanda o por el demandado en su reconvencin. Este puede ser expreso o tcito.

Tipos de desistimiento: Desistimiento de la demanda.- el actor retira la demanda antes de que se le notifique al demandado. Desistimiento en la instancia.- el demandado ya fue notificado, y se requiere su consentimiento para que surta efecto este desistimiento. Desistimiento en la accin.- se renuncia en realidad al derecho material o pretensin, y no se requiere del consentimiento del demandado. Allanamiento.- reconocimiento y sumisin de la parte atacada a la pretensin litigiosa contra ella dirigida (procesos civiles). Transaccin.- es el contrato por medio del cual las partes, hacindose reciprocas concesiones, terminan una controversia presente o previenen una futura. Supone sacrificios y concesiones recprocos.

Tipos de transacciones: Transaccin ciento por ciento.- por ejemplo: A reclama mil pesos; B niega la deuda: transigen en quinientos Transaccin-desistimiento.- en el ejemplo anterior A se contenta con recibir doscientos cincuenta pesos Transaccin allanamiento.- en el mismo ejemplo, B accede a pagar setecientos cincuenta pesos.

Teora del proceso - Formas afines o dudosas La Retractacin En los juicios por calumnia o injuria El Desistimiento espontneo de la tentativa y el arrepentimiento activo El consentimiento de la victima La Confesin: Caractersticas: Se contrae a afirmaciones de hecho Puede ser prestada por ambas partes Puede tener ligar en toda etapa e que se admita prueba o fuera del periodo probatorio Puede ser expresa o tacita. La Consignacin.- sta se da en el supuesto de que los derechos del acreedor sean dudosos, y el demandado quiera evitarse, por ejemplo; los inconvenientes de un embargo. La Renuncia a los actos del juicio.- es la declaracin de poner fin a la relacin procesal de conocimiento sin una sentencia de fondo, y por consiguiente, sin perder el derecho a ejercitar la accin. Causas fundamentales de esta renuncia: -- No tener preparadas las pruebas necesarias para que la pretensin prospere. -- El temor de que el juez se declare incompetente y esto ocasiones perdida de tiempo.

La caducidad.- es la conclusin del proceso, en virtud de la inactividad voluntaria de la partes durante un determinado tiempo. Extingue la instancia, pero no la pretensin, mientras sta no prescriba, la cual puede ser hecha valer en un ulterior o posterior proceso. Hechos que impiden la continuacin del proceso: La concusin de derechos. La muerte La amnista Las reformas legislativas

Teora del proceso CAPITULO III: CLASIFICACIONES DE LOS PROCESOS Por la materia o por los bienes afectados Por la categora econmica de las partes y por el carcter del juzgador Por la existencia o no existencia del contradictorio Por su subordinacin

Clasificacin de los Procesos

Por la accin ejercitada y por el procedimiento

Tipos peculiares del proceso penal

Por la materia: -civil, penal, mercantil, administrativo, laboral, etc. Por la materia o por los bienes afectados Por los bienes afectados - Singulares.- no afectan la totalidad del patrimonio de la persona. - Universales.- stas si.

Por la existencia o no existencia del contradictorio

Con contradictorio.- lo normal es que el proceso se desenvuelva con Contradictorio, como consecuencia del ejercicio de la garanta de defensa y de audiencia. - Por incomparecencia del demandado Sin contradictorio: - Por imposicin del legislador - Contencioso (jurisdiccin contenciosa) Tambin: - Voluntario (jurisdiccin voluntaria)

Por la categora econmica de las partes Por la categora econmica de las partes y por el carcter del juez Por el carcter del juzgador

-Individual.- no estn constituidos por dos categoras econmicas. - Colectivas.- stos si. - Ante jueces pblicos - Ante jueces privados - Ante tribunales paritarios

Procesos principales.- estos, tienden a resolver el fondo del asunto. Por su subordinacin Procesos incidentales.- estos, - De substanciacin sucesiva o de Tienen con frecuencia un previo y especial pronunciamiento. Contenido procedimental. De substanciacin simultanea.

Teora del proceso

Procesos de conocimiento o declarativos.- por medio de estos procesos se tiende a poner trmino a una situacin de incertidumbre. Procesos de condena.- en estos procesos, cuando la pretensin prospera es que medi trasgresin de una obligacin. Procesos impugnativos.- en realidad constituye una fase del proceso La impugnacin puede originar un procedimiento especial, pero no da lugar a un verdadero proceso, porque ello supondra des truir la unidad de la relacin procesal. Por la accin ejercitada Y por el Procedimiento Procesos ejecutivos.- la aparicin de ttulos ejecutivos extrajudicia les, al dar lugar a ejecucin inmediata, demuestran la autonoma del proceso de ejecucin. Procesos cautelares o precautorios.- segn A. Zamora beberan llamarse mas bien proveimientos o de medidas precautorias o asegurativas o bien de aseguramiento. Procesos constitutivos.- en stos la pretensin persigue obtener una modificacin jurdica para la que la ley exige el proceso.

El Acusatorio

- En este sistema, dichas funciones se hallan claramente delimitadas, delineadas, separadas respecto del juez y de las partes. - Hay libertad de acusacin - Hay liberta de defensa - El juez puede ser recusado - se aplican los principios de contradictorio, oralidad y publicidad. - Las pruebas se ofrecen y valoran libremente. - La sentencia que se pronuncie no es apelable. - Se plica la presuncin de inocencia. - Concentracin en manos del juez de las funciones acusadora, defensora y juzgadora. - El papel de la defensa est restringido. - El juez no puede ser recusado y es permanente. - Se aplican los principios de escritura y de secreto. - Las pruebas se aprecian de acuerdo a ciertas reglas. - La sentencia que se pronuncia es apelable. - El tormento es imprescriptible - Se plica el principio de culpabibilidad - La de instruccin o sumario - La del plenario o juzgamiento

Tipos peculiares del Proceso Penal El Inquisitivo

El mixto

Teora del proceso CAPITULO IV: LOS PRINCIPIOS QUE REGULAN EL PROCESO. El de Igualdad El de Publicidad El de Concentracin El de Disposicin El de Economa El de probidad El de Preclusin El de congruencia de la Sentencia

Principios que regulan el Proceso El de inmediacin El de Adquisicin Procesal

a) En el de igualdad de posibilidades en el ejercicio de la accin y en e de la defensa, de acuerdo con el axioma que dice: no debe ser licito para el actor, lo que no se En que consiste: permite al reo. b) En el de la aplicacin de la llamada garanta de audiencia, cuando se dice que toda pretensin o peticin for mulada por una de las partes, se debe comunicar a la otra, para que sta la acepte o se oponga a ella. - La notificacin de la demanda y el emplazamiento al demandado. Algunas aplicaciones - El ofrecimiento de pruebas. del - La igual oportunidad que tienen ambas partes para Principio alegar y recurrir las resoluciones del juez. - En la sustanciacin de incidentes, en principio hay que or tambin a la parte que no lo promovi. - En las providencias precautorias.

El de Igualdad

En que consiste:

Consiste en que la partes impulsan el proceso: el juez no puede actuar sino a peticin de stas. Si dichas par tes no actan, el proceso no avanza.

- No hay juez, sino hay actor Algunas aplicaciones - El abandone expreso de la demanda, que puede El de Disposicin del ser unilateral (desistimiento o bilateral (transaccin). Principio - El allanamiento de la demanda - El juez debe atenerse a los hechos probados por las partes y que aparecen en el expediente. - El juez no puede resolver mas de lo pedido - No hay apelaciones automticas

Teora del proceso

Economa en Tiempo.- para obtenerla se deben simplificar y disminuir los actos procesales, y acortar los plazos para la realizacin de stos. En que consiste: El de Economa Economa de Dinero.- de acuerdo con este sentido del principio, el proceso no debe ser mas oneroso que el objeto reclamado. Algunas aplicaciones del Principio - Simplificacin de las formas del debate. - Limitacin de las pruebas. - No condenacin al pago de gastos y costas. - Reduccin o supresin de recursos en el caso. - Creacin de tribunales especiales.

En que consiste: Consiste en el deber de las partes de actuar en el juicio con buena fe, con honradez. El de Probidad - La demanda y contestacin a la demanda, cuando se requiere cierta forma para hacerlas. - Las excepciones y defensas se deben oponer en un Algunas aplicaciones mismo acto. del - La pruebas, solo deben contener hechos contro Principio: vertidos y controvertibles - El pago de los gastos cuando se haya procedido d mala fe. - La convalidacin de las nulidades, si stas no son pedidas en la actuacin subsecuente inmediata.

El de Publicidad

En que consiste: consiste en la entrada del pblico a los debates judiciales o en la facultad de las partes y sus defensores y de todo el que tuviere inters legtimo en su exhibicin de consultar el expediente. Evitndose las compendas y fraudes. Su aplicacin: ste en nuestro Derecho se aplica en principio tanto en las Audiencias de los juzgados del D.F. como en las sesiones De la SCJN En que consiste: consiste en la prdida o extincin de una facultad procesal, cuando sta no es ejercitada oportunamente.

El de Preclusin: Su aplicacin: se aplica cuando transcurren los trminos o plazos procesales

Teora del proceso Dentro de los que se debe realizar alguna situacin judicial. En que consiste: en que ciertas cuestiones litigiosas o incidentales se van acumulando para ser resueltas en un solo acto en la sentencia definitiva. Su aplicacin: podemos mencionar como ejemplo el Art. 261 del Codigo de Procedimiento del D.F. Art. 261.- las excepciones que no se hayan resuelto y la reconvencin se discutirn al propio tiempo y se decidirn en la misma sentencia.

El de Concentracin

a) En el de que el juez actu en contacto personal con las partes y los dems sujetos que intervienen en el proceso sin intermediarios, relatores o asesores. En que consiste: b) En el axioma que dice: el juez que recibe las pruebas es el que debe resolver el fondo del litigio. El de Inmediacin Su aplicacin: tenemos como ejemplo el Art. 398 , frac. II del cdigo ya antes sealado: Los jueces que resuelvan deber ser los mismos que asistieron a la recepcin de las pruebas y alegatos de las partes. En que consiste: consiste en que las pruebas rendidas por una de las partes, pueden ser aprovechadas por la otra, aunque no se sta las que la haya ofrecido ni rendido. En que se basa: en que la conviccin del juez sobre la existencia o la efi cacia de las pruebas no pueden ser divididas.

El de Adquisicin Procesal

El de Congruencia de La Sentencia

En que consiste: en que la sentencia debe ser congruente consigo mis ma y con la litis. * Congruencia Interna.- consiste en la armona de las distintas partes de la sentencia. * Congruencia Externa.- consiste en la adecuacin de la sentencia con los puntos cuestionados, controvertidos. Su aplicacin: ejem de sta la encontramos en el Art. 81 del mencio nado cdigo: Las sentencias definitivas tambin deben ser claras, precisas y congruentes con las demandas y las contestaciones y con las dems pretensiones deducidas oportunamente en el pleito, condenando o absolviendo al demandado y diciendo todos los puntos litigiosos que han

Teora del proceso sido objeto del debate. Principios Fundamentales Procesales segn Castillo Lobaniagua, basndose en la Teora de Chiovenda Lgico.- Busca la verdad y evitar el error. Jurdico.- igualdad en la contienda y justicia en la resolucin. Poltica.- mximo de garanta de los derechos con mnimo de sacrificio de la libertad individual. Econmico.- mximo de resultados con un mnimo de actividad jurisdiccional.

CAPITULO V: ELEMENTO DEL PROCESO Las partes Elementos del Proceso El objeto La causa

Parte Actora.- es la que persigue en juicio un objeto. Chiovenda.- el actor es la persona que dirige una demanda contra otra ante un rgano jurisdiccional. Parte Demandada.- es aquella en contra de la cual se persigue en jui cio dicho objeto. Chiovenda.- es la persona frente a la cual se dirige una demanda judicial, exigindole alguna o algunas prestaciones. Parte Formal.- es la que comparece a juicio, ya se por s misma o a nombre de otra persona (actor y demandado). Es aquella donde se establece una relacin jurdica procesal. Distintos significados De la palabra PARTE: Parte Material.- es aquella en la que se establece una relacin jurdica substancial, de fondo. Desde el punto de vista procesal podemos decir que la parte material es la que comprueba en el proceso ser efectivamente titular del derecho substancial que reclama en la demanda. Parte Principal.- es el que primeramente acta en el juicio (el actor y El demandado). Parte Accesoria.- es el que acta despus (un tercerista). Sujeto Activo.- es el facultado legalmente para exigir por la va judidicial el pago de una o varias prestaciones. Sujeto Pasivo.- es a que se dirige la exigencia judicial de satisfacer las

Teora del proceso pretensiones del actor. El OBJETO.- es la prestacin que se reclama, o sea el derecho, la medida o la situacin jurdica que se demanda; no la cosa corporal sobre la cual puede recaer la prestacin. El objeto de la sentencia definitiva que remover el fondo del asunto, ser el mismo que el de la demanda. LA CAUSA.- s el hecho o el acto jurdico que da base al ejercicio de la accin, que sirve de fundamento al objeto de la demanda.

Obligaciones: - Otorgar fianza.- sta la debe dar antes de ser admitido con ese carcter. - Actuar conforma a los intereses del dueo del negocio. El Gestor: Derechos: goza de los mismos derechos que un procurador, as como las facultades de ste.

En que consiste: es la figura procesal que consiste en la actuacin judicial de varias personas como partes, con un inters propio en en el proceso. - Activo.- lo es cuando son varios los actores. - Pasivo.- lo es cuando son varios los demandados. Litisconsorcio Clasificacin: - Mixto o reciproco.- lo es cuando son varios los actores y los demandados. - Voluntario.- esta se produce cuando la ley permite la union procesal, y sta nace de la libre voluntad de los colitigantes. - Necesario.- sta se produce cuando la ley impone la u nion procesal. - Originario.- es el que se presenta desde el inicio del juicio. - Sucesivo.- el que se sustituye despus.

Teora del proceso CAPITULO VI: LOS PROCEDIMIENTOS JUDICIALES Y LAS FASES PROCESALES PROCESALES PARAPROCESALES Los Procedimientos Procesales MIXTOS

Paraprocesales.- es el que aun estando fuera del proceso, est contiguo o cercano a l, o tiene de parecido o semejanza con el procedimiento procesal, sin ser igual.

a) Los actos prejudiciales.- esta se realiza antes iniciarse el proceso: Los medios preparatorios Los medios preparatorios del juicio ejecutivo Los medios preparatorios del juicio arbitral La separacin de personas Los preliminares de consignacin Las providencias precautorias: -- Arraigo de personas -- Embargo provisional b) Los actos de jurisdiccin voluntaria.- esta comprende todos los actos en que por disposicin de la ley o por solicitud de los interesados se requiere la intervencin del juez, sin que est promovida ni se promueva cuestin alguna entre partes determinadas. Nombramiento de tutores y curadores Enajenacin de bienes de menores o incapacit6ados y transaccin acerca de sus derechos Adopcin Informacin ad perpetuam Apeo y deslinde Autorizaciones, permisos, depsitos, calificaciones, aclaraciones, etc. c) EL procedimiento que se sigue para ejecutar una sentencia definitiva.- desde luego, slo seria judicial cuando es el mismo juez que dicto la sentencia el que la ejecuta, o bien un juez ejecutor nombrado expresamente para ello. Procedimientos Paraprocesales segn Carlos Figueroa: El conciliatorio (puede ser espontneo o provocado) El de las actuaciones inmediatas (en un emplazamiento de huelga). El que se sigue en caso de ausencia de alguna persona Procedimientos Paraprocesales segn Gmez Lara: El arbitraje La impugnacin administrativa El procedimiento en forma de juicio El de parajudicciones no estatales

Teora del proceso - Juicio ordinario - Juicio ejecutivo civil - Juicios especiales - Juicio hipotecario - Juicio de desahucio accin recisoria Procedimientos Procesales: - Juicios de orden familiar - Juicios del arrendamiento inmobiliario - Juicio de paz - Juicio arbitral

Sucesiones: Mixtos:

- Testamentarias - Intestada

- Voluntario Concurso civil de acreedores: - Necesario

Incidentes:

- De previo y especial pronunciamiento - Los que se resuelven en la sentencia definitiva

LAS FASES PROCESALES Fase Postulatoria.- sta se encuentra integrada por las actuaciones que integran la litis; principalmente por la demanda del actor y la contestacin del demandado a la demanda. Fase conciliatoria.- fase en la que se trata de avenir (armonizar) a las partes en conflicto. Fase probatoria.- el de admisin de las pruebas, admisin o recazo de aquellas, preparacin y recepcin de las mismas. Fase decisoria.- en sta el juzgador dicta de fondo del asunto que se le ha planteado; dicta la resolucin denominada sentencia, laudo o ejecutoria. Fase impugnativa.- (no se le considera como una fase en si misma). Dentro de esta fase se incluyen, en general, lo recursos que resuelve el Tribunal Superior de Justicia, principalmente las apelaciones contra las sentencias definitivas.

Los equivalentes de4el proceso penal: a) El Postulatorio.- comprende todas las actuaciones que van desde la consignacin del asunto al juez, hasta el auto de formal prisin o el de la sujecin a proceso. b) El probatorio.- se divide a su vez en el ofrecimiento de pruebas, de admisin o rechazo de esta y la recepcin o desahogo de las mismas c) El conclusivo d) El decisorio e) El impugnativo Las etapas del juicio ordinario en el Cdigo de Procedimientos del D.F

Teora del proceso a) La de Instruccin b) La parte del juicio Cuarta Parte - Panorama del Procedimiento Procesal CAPITULO II: LA FASE DE FIJACION DE LA LITIS DEMANDA Def: Es el acto procesal por el que se ejercita una accin y se inicia un proceso)

- Orales.- es la que se formula por medio de la palabra hablada. - Escrita.- la que se formula por medio de la palabra escrita. Clasificacin: - Principal..- es la que no requiere de una demanda anterior - Accesoria.- contrario al anterior. Demanda: Requisitos: - Ante quien se demanda (rgano jurisdiccional) - Quien demanda (nombre, apellido y domicilio del demandante) - A quien se demanda (nombre, apellido y domicilio) - Que se demanda (el objeto que se reclama o motivo) - En que se funda la demanda (hechos y fundamentos de la misma) - Lugar y Fecha de la demanda - Clase de accin que se ejercita y el valor de lo reclamado - De Prevencin.- si aquella es obscura o irregular - De rechazo de la demanda.- cuando le falte algn requisito esencial para su admisin. - De admisin de la demanda.- cuando ha llenado los requisitos esenciales que establece la ley.

Resoluciones del juezRespecto de la demanda

Notificacin.- es el acto por el que se hace saber a alguna de las partes en el proceso, o a ambas, la actuacin que se ha hecho en el mismo, a fin de que manifieste o manifiesten lo que a su derecho corresponda.

Clases de notificacin: Personales.- directamente sobre la persona interesada en su domicilio, trabajo u otro. Por el boletn judicial.- por medio de la publicacin, del nombre y apellido de la partes y la clase de asunto o va que se sigue. Por edictos Por exhorto.- procede cuando se trata de practicar una diligencia judicial fuera del mbito territorial de la competencia del juzgador que conoce del asunto: - - El exhorto.- un juzgador se dirige a otro de sus misma categora. - - El despacho o carta orden.- un juzgador superior se dirige a otro inferior - - El suplicatorio o la rogatoria- un juzgador de inferior jerarqua se dirige a uno superior Por correo certificado o por telgrafo. Por telfono o telefacsimilar. Citacin.- es el acto por el que se hace saber a una persona que debe comparecer a la prctica de una diligencia judicial.

Teora del proceso

Requerimiento.- es el acto por el que se hace saber, a una persona que debe dar, hacer, o no hacer alguna cosa. Transalado.- correr traspalado significa que se debe entregar a una de la partes copias de los documentos y escritos que la otra parte ha presentado. Emplazamiento.- es el acto que se hace a alguna de la partes en el proceso, o a ambas, que disponen de un plazo legal para realizar una actuacin en el mismo.

Actitudes que puede adoptar el demandado frente a la demanda: 1.- Contestacin normal (la contesta de forma normal): - Que lo confiesa fictamente - Que lo niega - Que ni lo confiesa tcitamente ni lo niega. 2.- Allanamiento: que se allane consiste en que el demandado se someta a las pretensiones del actor. Clasificacin: a) Allanamiento parcial.- es aquel en que el demandado reconoce como ciertos los hechos de la demanda, pero contraviene las cuestiones puramente de derecho. b) Allanamiento Total.- es aquel en que el demandado se alana a la demanda en todas sus partes reconoce ser legitimas las pretensiones del actor y que son ciertos los hechos. 3.- Confesin.- solo tiene como objeto los hechos. 4.- El reconocimiento.- Se refiere al Derecho: es la aceptacin de ser aplicables al caso los preceptos jurdicos en los que el actor funda su demanda 5.- Negacin.- el demandado al contestar la demanda niega en todas sus partes los hechos. Es como si el demandado le dijera al actor Actas sin accin, es decir, sin derechos. 6.- Oposicin de Excepciones.- puede suceder que el demandado no se limita a negar la demanda, sino que oponga defensas, excepciones. a) Conceptos: Excepcin.- en general, es la defensa que opone el demandado, ya sea para interrumpir el curso normal del proceso, o para posponer la resolucin del fondo del asunto en otro juicio, o para destruir definitivamente la pretensin del actor. Excepcin.- (C.C del D.F).- son todas aquellas que puede emplear el reo para impedir el curso de la accin o para destruir sta. b ) Clasificacin de las excepciones:

Teora del proceso Excepciones Perentorias.- son aquellas que, si se declaran procedentes destruyen definitivamente la pretensin del actor, de manera que ya no podr hacer valer posteriormente. Excepciones Dilatorias.- se dicen que son las que dilatan el procedimiento. Son a su vez: Las simplemente dilatorias..- son resueltas en la sentencia definitiva Las de previo y especial pronunciamiento.- son las que deben ser resueltas antes de continuar el trmite del proceso. Excepciones ya conocidas por el demandado en el momento de contestar la demanda. (las debe de oponer simultneamente cualquiera que sea su naturaleza sea y no despus) Excepciones supervenientes.- son aquellas que no existan en el momento de contestar la demanda el demandado. (se pueden oponer hasta antes que se dicte la sentencia definitiva).

c) La excepcin de incompetencia.- se puede promover por inhibitoria o declinatoria, no se puede promover las dos formas al mismo tiempo: - La inhibitoria.- se presenta ante el juez que es considerado competente, pidindole que dirija oficio al que se estima no serlo. - La Declinatoria.- se opone al contestar la demanda ante el juez que es considerado incompetente, pidindole se abstenga de conocer del negocio d) La excepcin de falta de personalidad y capacidad en el actor: Falta de Personalidad.- en el actor se opona al representante de ste, cuando no acreditaba en la demanda su personalidad, es decir, su representacin Falta de Legitimacin.- se refiere a que el actor no est facultado por la ley para demandar en el caso concreto, Falta de Capacidad.- en el actor se refiere a la incapacidad legal que ste tiene para comparecer por si mismo al juicio, por no estar en ejercicio de sus derechos civiles y polticos e) La excepcin de Litispendencia.- procede cuando un juez ya no conoce del mismo asunto del que est conociendo el juez ante quien se opone la excepcin, en contra del mismo demandado, con el mismo objeto y con base en la misma causa. f) La excepciona de la conexidad de la causa.- tiene por objeto que se remitan los autos del proceso en que se opone esta excepcin, al juzgado que primeramente previno en el conocimiento de la causa conexa, para que se acumulen ambos juicios y se tramiten como uno solo, decidindose en una sola sentencia. g) La excepcin de falta de cumplimiento del plazo o la condicin a que esta sujeta la accin: Falta de cumplimiento del plazo.- mientras ste no se venza o no se pierda el derecho a utilizarlo, el cumplimiento de la obligacin no es exigible. Falta de cumplimiento de la condicin: -- La obligacin es condicional.- cuando su existencia o su resolucin dependen de un acontecimiento futuro e incierto. -- La condicin es suspensiva.- cuando de su cumplimiento depende la existencia de la obligacin. -- La condicin es resolutoria.- cuando cumplida resuelva la obligacin.

Teora del proceso

h) La excepcin de divisin.- procede cuando hay varios fiadores que garantizan el pago de un mismo coedito, y se convierten en que cada uno slo responder por la parte que le corresponda de la obligacin correlativa. i) La excepcin de excusin.- consiste en aplicar todo el valor libre de los bienes del deudor, al pago de la obligacin. j) La excepcin de orden.- sta consiste en que antes de compeler (obligar) al fiador al pago del deudo, se debe requerir de dicho pago al deudor principal. k) La excepcin de cosa juzgada.- con esto se quiere decir que dicha sentencia no podr ser revocado, modificada, ni cambiada, ni por el juez que la dicto ni por ningn otro. Puede ser que el demandado no se limite a oponer defensas en su contra Sino que, a su vez, contraataque, reconvenga a ste (contrademande). Clasificacin: 7.- Reconvencin: Requisitos: - Debe llenar los mismos requisitos que toda demanda. - Que haya una demanda principal anterior. - Que sta y la principal tengan la misma causa. - Que el reconveniente se parte material en el principal - Que se presente al contestar la demanda y nunca despus. NOTA: leer de considerarlo necesario la diferencia entre reconvencin y compensacin, Pg. 352-354 del texto. 8.- Rebelda del Demandado.- si este no contesta entro del plazo sealado por la ley, s ele considerar como rebelde. Requisitos para declarar al demandado como rebelde: Si la notificacin y el emplazamiento se hicieron en forma legal al demandado Si el plazo para contestar la demanda transcurri sin que se haya contestado sta. -La eadem causa.- Es la que se funda en la misma causa - La causa dispari.- es la que se funda en una causa distinta, pero conexa a la demanda principal.

Derechos del rebelde: A ser admitido posteriormente como parte en el juicio. A que se le reciban pruebas sobre algunas excepciones perentorias A que se le levante el embargo dictado sobre sus bienes A apelar contra la sentencia definitiva

- Litis Abierta.- es la que se puede modificar despus de haber sudo fijada, la cual presente inconvenientes, pues retardara el procedimiento Clases de Litis: al estarlo retrocediendo. - Litis Cerrada.- es la que, una vez fijada, no se puede modificar.

Teora del proceso CAPITULO III: LA FASE PROBATORIA Prueba: Def. Es el medio para demostrar la verdad o la falsedad de una proposicin, o la existencia o la inexistencia de un hecho, o, excepcionalmente, de un derecho. Elementos de la Prueba: - El Objeto de prueba.- solo los hechos pueden ser objeto de prueba, y excepcionalmente, el derecho. - El rgano de Prueba.- es la persona, por obra de la cual el objeto de prueba se adquiere en el proceso - Los Medios de Prueba.- son los elementos que pueden producir conviccin en el nimo del juzgador acerca de los hechos controvertidos o dudosos. La carga de la prueba.- dos principios fundamentales rigen a sta: El que afirma debe probar. Las partes deben probar los hechos constitutivos de sus pretensiones. - Directas.- en stas el juez lega al conocimiento del objeto de prueba, a travs De la percepcin inmediata de sus sentidos - Indirecta.- en sta tiene que valerse de alguna persona o cosa para llegar al conocimiento del objeto de prueba. Clasificacin de la Prueba - Histrica.- en stas se representa el hecho objeto de la prueba - Criticas.- en sta el hecho de deduce de la prueba misma . - Preconstituidas.- son las que ya existen al momento de iniciase el proceso. - Por constituir.- son las que se van a formar dentro del proceso. - Anticipadas.- son las que tienen lugar ante el juez, pero antes de que empiece el proceso. - Extrajudiciales.- stas no se realizan ante el juez. - Extrajudiciales.- se relazan ante el juez. - Libres.- en stas el juez valora las pruebas segn su propio criterio, conviccin o conciencia. - Legales.- en sta el juez, al valorar las pruebas, tiene que aplicar ciertas reglas Y normas previamente establecidas por la ley. - Plenas.- tienen un valor absoluto, indubitable e indiscutible. - Semiplenas.- tienen un valor probatorio medio. - Genricas.- son las que tienden a establecer la existencia objetiva del delito. - De cargo.- son las que tienden a acreditar la responsabilidad penal del acusado - De Descargo.- acreditan la no responsabilidad del acusado.. - Personales y Reales - Extraprocesales y Procesales

Teora del proceso

Periodos en que se compone la fase Probatoria Periodo de ofrecimiento de pruebas Periodo de admisin o rechazo de pruebas Periodo de preparacin de las pruebas Periodo del desahogo do recepcin de las puedas.

Periodo de Ofrecimiento de Pruebas.- las pruebas se ofrecen en forma precisa, relacionndolas con cada uno de los hechos en los que la partes basan sus pretensiones. Generalidades de los medios probatorios: stas son: Def: es el reconocimiento libre que hace una parte capaz de obligarse, de ciertos hechos que le perjudican. - Judicial.- es la que se rinde en el proceso, ante un rgano jurisdiccional competente y con las formalidades de ley. - Extrajudicial.- es la que se rinde fuera del proceso, o ante un rgano incompetente o sin observar las formalidades. - Expresa.- es la que se hace en forma categrica, terminante y clara, que no deja lugar a dudas. - Tacita.- es la que se conoce tambin con el nombre de ficta y se produce cuando el absolvente o confesante no comparece a declarar sin causa justificada Clasificacin: - Espontnea.- es la que se hace sin intervencin de nadie, ni de la contraparte ni del juez. - Provocada.- es la que se rinde en virtud de las preguntas que se le hacen al que confiesa. - Simple.- es la que se hace sin agregar ninguna modificacin que limite su alcance. - Calificada.- es aquella en la que se reconoce el hecho, peno no la significacin o consecuencias jurdicas. - Divisible.- es aquella en la que el juez puede separar el hecho reconocido y las modificaciones y circunstancias que restringen la intencin del que presenta la prueba. - Indivisible.- es aquella en la que el juez no puede hacer esta separacin, sino que tiene que tomar del confesante en su conjunto, en su totalidad. Como se ofrece la prueba de la confesin.- se ofrece pidiendo al juez que cite al confesante para que en el da y la hora que se seale para la audiencia de pruebas, comparezca a absolver las posiciones que se le formulan en la misma.

La confesin:

Teora del proceso La Testimonial.- es la que se realiza por medio de testigos.

- Testigos.- es la persona ajena a las partes que declara en juicio sobre hechos relacionados con la controversia, conocidos por ella directamente, a travs de sus sentidos. La Pericial.- esta prueba procede cuando sean necesarios conocimientos especiales en alguna ciencia, algn arte u oficio, o alguna industria. La Documental.- el documento es una variedad del instrumento. - Documento.- des toda cosa que tiene algo escrito con sentido inteligible Clasificacin: Documento Pblico.- es aquel que ha sido expedido y autorizado por un funcionario con fe pblica, en ejercicio de sus funciones, con motivo de ellas y con los requisitos legales. Documento Privado.- es aquel que expide una persona que no es funcionario pblico o que sindolo no lo hace en ejercicio de sus funciones. Prueba Instrumental Cientfica.- nos referimos a los instrumentos que sirven para conservar la memoria de hechos transcendentales para el proceso, que se obtengan por procedimiento mecnico, fsicos o qumicos. La Prueba de inspeccin o reconocimiento judicial.- es el examen sensorial directo realizado por el juez, en personas u objetos relacionados con la controversia. La Presuncional.- es la consecuencia que la ley o el juez deducen de un hecho conocido, para averiguar la verdad de otro desconocido.

Clasificacin: Legales.- cuando la consecuencia es establecida inmediata y directamente por la ley. -- Juris et de jure.- son las que no admiten pruebas en contrario -- Juris tantum.- estas si admiten pruebas en contrario. Humanas.- cuando el propio juez deduce la consecuencia de un hecho probado.

Periodo de Admisin o Rechazo de Pruebas.- el juez debe resolver que pruebas admite y cuales rechaza; deber admitir las que renan los siguientes requisitos, y rechazar las que no lo renan: Que haya sido ofrecidas oportunamente (dentro del plazo legal establecido) Que el oferente haya relacionado cada prueba que ofreci, con el hecho o punto de que trata de probar. Que la prueba ofrecida tenga como objeto hechos controvertidos, posibles o verosmiles. Cualquier otro general establecido en la ley.

Teora del proceso Periodo de Preparacin de las Pruebas.- consiste en tener listas las pruebas para ser recibidas al de la de la audiencia. Aplicndolos desde luego a los tipos de prueba Confesional, Testimonial y Pericial. Periodo de Recepcin de la Pruebas.Recepcin de la Prueba Confesional.- en caso de que sean varios absolventes los que hayan a declarar al tenor de un mismo interrogatorio, se tomaran sus declaraciones por separado, de tal manera que no haya comunicacin entre ellos. Recepcin de la Prueba Testimonial.- de igual forma, si son varias personas, se les debe tomar sus declaraciones por separado y sucesivamente, a fin de que no puedan preparar sus respuestas. Y antes de que declare, se le debe tomar su protesta de decir verdad. Recepcin de la Prueba Pericial.- los peritos pueden dictaminar por escrito o verbalmente; y tanto las partes mismas como del juez, y en su caso, el perito tercero es discordia, les pueden hacer preguntas y observaciones pertinentes. De la Documental.- en la audiencia de recepcin de pruebas, se har la relacin de los documentos presentados con anterioridad. De la inspeccin judicial.- para practicar sta se sealara, da, hora y lugar.

Principios procesales que se aplican en la audiencia de recepcin de pruebas: El de continuidad El de mediacin El de igualdad de las partes El de publicidad

CAPITULO IV: LA FASE CONCLUSIVA Los Alegatos.- son los argumentos que da cada una de las partes al juez, sosteniendo que la sentencia definitiva que ste dicte, le debe ser favorable, en virtud de que ha probado los hechos en que bas sus pretensiones y de que es aplicable el derecho que hizo valer. Formas.- en los alegatos judiciales las partes deben concretarse a los puntos controvertidos, con el fin fe evitar que se alarguen demasiado. Las conclusiones en el Proceso Penal: Las del El Ministerio Publico pueden ser: acusatorias, inacusatorias o contrarias a las constancia procesales. Forma: El MP debe al formular sus conclusiones, har exposicin breve y metdica de los hechos y de las circunstancias personales del procesado, citara las leyes aplicables.

Teora del proceso CAPITULO V: LA FASE DECISORIA (Sentencia Definitiva) Def: .- es la resolucin que dicta el juez para decidir el fondo del asunto. Requisitos Formales: - Las que se refieren a la identificacin de la sentencia - La parte relativa a los fundamentos de hecho - La parte relativa a los fundamentos de Derecho - La parte de los puntos resolutivos Requisitos Substanciales (esenciales): - La Congruencia - La Motivacin - La Exhaustividad

Sentencia:

NOTA: importante da lectura a la Pg. 385-385 para poder entender el cuadro. Sistemas de valoracin de las Pruebas: El de la prueba tasada.- en este sistema, el juez, al valorar las pruebas, debe aplicar las reglas o normas previamente establecidas. El de la prueba libre.- en ste, el juez, al valorar las pruebas, no necesita aplicar reglas o normas previamente establecidas, sino las valora libremente, segn su propio criterio. El de la prueba mixta.- este sistema es una combinacin de las dos anteriores. El de la sana critica.- en este caso, el juez valora las pruebas segn su ciencia y segn su experiencia.

Efectos de la sentencia Definitiva: Presuncin de legitimidad.- la sentencia definitiva produce la presuncin de haber sido dictada por el juez legtimo, con conocimiento de causa y de acuerdo a Derecho. Inmodificabilidad de la sentencia por el juez que la firmo.- los jueces y tribunales no pueden variar ni modificar la sentencia que dictaron y firmaron. Liberacin del juez o tribunal.- estos quedan libres de la obligacin de conocer y resolver el litigio que las partes le plantearon, tan pronto como la firman.

Sentencia Ejecutoria:

- Por ministerio de la ley Como causan ejecutoria las sentencias definitivas: - Por declaracin judicial - La sentencia definitiva adquiere la autoridad de cosa juzgada. Def: es la autoridad y la fuerza que la ley atribuye a la sentencia ejecutoria - Subjetivos.- se refieren a los sujetos que intervinieron en el juicio La Cosa Juzgada: Limites: - Objetivos.- se refieren a las prestaciones reclamadas por el actor. Cosa Formal: cuando ya no se puede interponer ningn recurso en contra de la sentencia definitiva, y en consecuencia sta se vuelve firme. Cosa Material.- se refiere a los lmites objetivos (que no podrn invocarse).

Teora del proceso CAPITULO VI: LA FASE IMPUGNATIVA Def: nos referimos slo a los recursos (apelacin) que la parte inconforme puede interponer contra la resolucin de fondo del asunto que dicta el juzgador para dirimir la controversia que las partes le plantearon. Impugnacin: Clasificacin: - Horizontales.- cuando el mismo juzgador que dicto la resolucion combatida, es el que va a conocer y decidir sobre la impugnacin - Verticales.- cuando el tribunal que va a conocer y resolver la impugnacin es distinto del que dicto la resolucin. combatida. Def: es el recurso por medio del cual se pide al superior de un juzgador inferior, que revoque o modifique una resolucin que ste dicto. La Apelacin: - Parcial.- solo contra parte de sta. - Total.- se interpone contra toda la resolucin que se impugna - Principal.- es la que no requiere de la interposicin de una apelacin anterior. - Adhesiva.- si la parte vencedora se puede adherir a la apela cion interpuesta por la perdidosa, y en este caso, la adhesin sigue la suerte de esa apelacin principal. - Ordinario.- es el recurso propiamente que se interpone en contra de autos apelables y de ciertas sentencias interlocutorias, definitivas, para modificarlos o revocarlos - Extraordinaria.- juicio de nulidad, porque tiende a nulificar el procedimiento que se sigui en el juicio contra el que se interpone. - En ambos efectos.- suspende la ejecucin de los autos y sentencias interlocutorias contra los que se interponde. - En uno solo.- sucede lo contrario, esto es, no suspende la eje cucion de la resolucin apelada, ni, en su caso la tramitacin del juicio. - Expresin de agravios y la contestacin Substanciacin general de la apelacin - Ofrecimiento de pruebas - Audiencia de pruebas y alegatos Otros Recursos: Revocacin.- es el recurso por medio del cual se pide la modificacin total o parcial de un decreto o auto no apelable, al mismo juez que lo dict o al que lo sustituya. Reposicin.- es el equivalente, en segunda instancia, de la revocacin. Procede contra decretos y autos de Tribual Superior de Justicia La Queja.- es el recurso por medio del cual alguna de las partes en el proceso pide la sustitucin de una resolucin denegatoria o contra la que la ley no admite un recurso ordinario (contra el juez, contra los secretarios o los ejecutores).

Clasificacin:

Teora del proceso CAPITULO VII: FORMAS ANORMALES DE TERMINAR EL PROCESO. * EL DESISTIMIENTO * LA CADUCIDAD DE LA INSTANCIA - Casos en os que no opera la caducidad: - - Juicios de alimentos - - Juicios universales - - Juicios de paz - - Juicios de jurisdiccin voluntaria * EL CONVENIO.- es el acuerdo de dos o mas personas para crear, modificar o extinguir obligaciones. Formas anormales de terminar el Proceso. * TRANSACCION.- es el contrato por el cual las partes, hacien dose reciprocas concesiones, terminan una controversia presente o previenen una futura. * CONCILIACION.- en la conciliacin interviene un tercero, tratando de avenir (conciliar) a las partes y proponindoles alternativas de solucin. * RECONCILIACION.- en sta son las propias partes, sin inter vencion de nadie, las que zanjan sus diferencias, sus dificultades.

NOTA: para consultar los requisitos de procedencia del desistimiento y la caducidad de la instancia consltese Pg. 399 al 401. NOTA SUPLETORIA: No se contemplo en el resumen del presente resumen por considerarla innecesaria o accesoria para el estudio. Sin embargo, se somete a su consideracin su estudio o no. NOTA COMPLETEMNTARIA: para mayor entendimiento pueden consultar el capitulo II: Los Equivalentes Jurisdiccionales, Formas de Autocomposicion y dems.

Você também pode gostar