Você está na página 1de 7

EL PROCESO DE RACIONALIZACIN MODERNO Y SUS EFECTOS EN EL SUBSISTEMA DE LA CULTURA. -Miguel ngel Pardo B.

El presente ensayo pretender hacer consideracin de los efectos del proceso de racionalizacin moderno en las diversas dimensiones del ser humano cultural y tico poltico-. En tal sentido, se analizaran los procesos de racionalizacin moderno, partiendo de la conceptualizacin y definicin de lo que se entiende por modernidad, para luego reconocer sus elementos estructurales, como lo son el proyecto de autonoma colectiva e individual en el mbito sociopoltico, y el de control de la naturaleza, cuyo dominio se alcanzara desde la racionalidad instrumental en el mbito de la ciencia, tecnologa y econmica, claves para comprender el surgimiento y expansin del capitalismo, como tambin, de la acelerada e ininterrumpida modernizacin de Occidente. Las visiones de diferentes autores, referidos al significado y alcance del proyecto de autonoma y control de la naturaleza, resultarn convergentes al concluir que el proceso de racionalizacin moderno, entendido en su forma de racionalidad instrumental, ha subordinado el proyecto libertario de autonoma social e individual a una radical modernizacin, centrada en el clculo racional del beneficio personal, al control del mundo a travs del proceso productivo y de expansin de los mercados capitalistas, que se desvinculan de la tica de valores propios de la modernidad para cooptar, sino colonizar, todos los mbitos de la vida humana. La modernidad, que suele ser definida como el periodo de la historia de Occidente que comenz a inicios del siglo XVI, es mucho ms que una poca histrica, pues las transformaciones que en ella se producen no se limitan temporalmente a sta como una poca, sino que suponen, en las distintas dimensiones del ser humano, una serie de procesos que definen nuestra actual contemporaneidad.

La trascendencia de la modernidad est marcada por ciertas especificidades que definen el calificativo de moderno y que se configuran durante la Europa ilustrada del siglo XVIII, sustentada en: la razn instrumental, el cambio acelerado, el liberalismo poltico bajo su forma republicana, la tolerancia religiosa, y la ciencia experimental. En suma, una serie de transformaciones que no slo se oponen al antiguo rgimen del Medioevo, sino que lo desmarcan de su pasado inmediato, agregando una nueva conceptualizacin del tiempo, por medio el cual los hombres y sus sociedades miran, desde el dinamismo inevitable de su presente, al incierto futuro.

Los modelos de la Edad Media, sustentados en la estabilidad, el autoritarismo y absolutismo monrquico, la intolerancia, la supersticin, y los dogmas de la Iglesia Catlica, son contradictorios con la modernidad, por lo que no son capaces de proporcionar modelos perdurables al ritmo de cambio que plantea esta. En tal sentido, la modernidad crea sus propios modelos y normas, tanto en lo referido al orden poltico anclado en la libertad y autonoma individual, legitimndose en un orden social basado en el derecho constitucional (que se opondr al autoritarismo y las arbitrariedades de los gobernantes, que reclamarn procesos de democratizacin conducentes a las Repblicas Parlamentarias como la inglesa1), como en la fe en el progreso material, cimentado en la racionalidad instrumental, que impulsa el desarrollo de la ciencia occidental y las actividades econmicas orientadas a los mercados en expansin, fortaleciendo de esta manera al creciente capitalismo.

Max Weber, en la introduccin a su obra La tica protestante y el espritu del capitalismo, se pregunta sobre la serie de circunstancias que han originado que slo en Occidente hayan nacido ciertos fenmenos culturales de alcance universal. La respuesta a tal cuestin se encontrara no slo en el desarrollo de la autonoma social e individual, sino que como sustento de aquella, en el particular proceso de racionalizacin europeo, y en el afn de control y dominio de la naturaleza a travs del clculo racional, que abstrae la

El liberalismo ingles defiende el orden social basado en la libertad del hombre. Dicho de otro modo, es una teora sobre la cooperacin entre individuos libres que no requieren la presencia de una autoridad radicada fuera del propio conjunto. Ver: Friedrich von Hayek, Principios de un orden social liberal (Madrid, Espaa: Editorial Unin, 2001)

realidad a fin de ser aprehendida, de la cual encuentra origen la ciencia experimental y aplicada2.

La modernidad, en vista de todo lo antes dicho, se caracteriza por un incesante cambio, destacando en su raz dos elementos estructurales: el primero de ellos es el proyecto de autonoma social e individual, definido en relacin a la libertad, en el mbito sociopoltico y que dar como resultado procesos democratizadores de mayor envergadura que decantarn en las repblicas democrticas constitucionales. El segundo, la expansin de la autonoma individual y colectiva libertad- como sustento de una nueva mentalidad y tica asociada al clculo racional, que en el mbito socioeconmico conformar el capitalismo moderno, y que se beneficiar de la ciencia, fundada en la racionalidad instrumental, cuyo objetivo no es otro que el dominio o control del ser humano sobre la naturaleza y las cosas. La sntesis que surge de la modernizacin de las instituciones nacidas de la relacin entre libertad, expresada como autonoma, constitutiva de la dimensin poltica primero Repblica y luego Democracia-, y la racionalidad instrumental, expresada como control de la naturaleza y las cosas, constitutiva de la dimensin econmica capitalismo-, resulta ser una relacin de oposicin, pues () la misma incertidumbre producida por el compromiso poltico con la libertad es la que refuerza la tendencia al control racional del mundo y la sociedad, porque aumenta su predictibilidad, y esta tendencia inevitablemente le pone lmites a ciertas formas de autonoma. De all que, () en la modernidad existe una tensin permanente entre autonoma y control. Esta es la fuente de ambigedad que rodea la modernidad3.

Es en el anterior sentido expuesto, que la modernidad plantea una ambigedad en el desarrollo de los elementos constitutivos de la misma, puesto que la tendencia al control racional del mundo y la sociedad pone lmites a ciertas formas de autonoma. Ello sucede actualmente con la prdida de libertad o autonoma de los sistemas polticas democrticos
Ver: Qu serie de circunstancias ha determinado que precisamente slo en Occidente hayan nacido ciertos fenmenos culturales, que parecen marcar una direccin evolutiva de validez y alcance universal? En: Max Weber, La tica Protestante y el Espritu del Capitalismo (Buenos Aires, Argentina: Gradifco, 2004), 13. 3 Jorge Larran, Amrica Latina Moderna? Globalizacin e Identidad, (Santiago de Chile: LOM, 2005), 23
2

subsumidos por los intereses de la clase capitalista basados en el clculo racional o egosmo individual, que se constituye como clase privilegiada, pues, a objeto de resguardar sus intereses, interviene directamente (a travs del concurso de cargos pblicos como de procesos eleccionarios) e indirectamente (a travs de mecanismos de presin, como son las asociaciones de empresarios, los medios de comunicacin de masas, la vanguardia intelectual) en la poltica de partidos y de gobierno, modelando una variante de democracia que responde a sus objetivos, y que a juicio de Schweickart recibe el calificativo de poliarqua4.

La institucionalizacin de la racionalidad instrumental en todas las dimensiones de la vida humana -entendida como globalizacin-, es evidenciada por Hinkelammert como peligrosa, pues ha permitido la conformacin de un poder econmico mundial no sometido al control pblico, que socava los principios la democracia consolidando modelos institucionales que, bajo fachadas formalmente democrticas, tienen cada vez ms profundos contenidos autoritarios5. Dichos riesgos de la globalizacin deben ser asumidos, segn el autor, por una tica de la responsabilidad - muy distinta a la weberiana6-, entendida como una postura crtica referida a la destruccin ambiental, social y humana que conllevan los proceso de globalizacin y modernizacin neoliberal, comprometiendo por tanto la racionalidad reproductiva del ser humano. Y una tica del bien comn, contraria a la experiencia de las relaciones mercantiles totalizantes, que distorsionan la vida humana y por ende diluyen el concepto de bien comn, surgiendo en tal sentido exigencias de la ciudadana relacionada con dichas distorsiones a travs de la resistencia, la intervencin y la interpelacin7.

David Schweickart, Son compatibles la libertad, la igualdad y la democracia?, en: Razones para el socialismo. (Barcelona, Espaa: Paids, 2001), 131-152. 5 Gustavo David Silnik, Racionalidad, utopa y modernidad El pensamiento crtico de Franz Hinkelammert: Homenaje en sus 75 aos. Polis [online]. 2008, vol.7, n.20 [citado 2011-09-28], pp. 351-353. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682008000100021&lng=es&nrm=iso ISSN 07186568.doi: 10.4067/S0718-65682008000100021. 6 Para Weber, la tica de la responsabilidad se pregunta por las consecuencias de sus acciones. Su accin, es una accin racional calculada con arreglo a fines, siendo propia de la sociedad y el poltico. No obstante, para Hinkelammert, la tica de la responsabilidad weberiana es una falsa e irresponsable tica. Ver. Franz Hinkelammert, Asesinato es suicidio: cortar la rama del rbol en la cual se est sentado, En: El Nihilismo al Desnudo (Santiago de Chile: LOM, 2001), 158. 7 Cfr. Franz Hinkelammert, Asesinato es suicidio, 176.

Para Franz Hinkelammert, la ausencia de resistencia, como mecanismo interruptor y rectificador del sistema, llevara al totalitarismo global de mercado, y por ende, a la imagen de legitimacin absoluta de la racionalidad instrumental, y de principios como la hipercompetencia, la exclusin y marginacin, la destruccin del medio ambiente, el individualismo, la perdida de cohesin social, el desinters por lo pblico, etc8. Todas estas amenazas, a juicio del autor, movilizan a los seres humanos a tomar una decisin, sea de responsabilidad, de cnismo, o dirigida hacia el suicidio colectivo. La decisin responsable, por tanto, ir en relacin a que la humanidad se resuelva hacia un proyecto de renovada autonoma colectiva e individual, ante la voraz amenaza de la racionalidad instrumentalizada por el capitalismo y el infinito afn de progreso. Surge en tal sentido una tica de la responsabilidad supeditada al bien comn y de sustentabilidad a corto y mediano plazo, basada en la proteccin y corresponsabilidad por la Tierra y el ser humano mismo.

No obstante, el saber se transforma en un problema crucial para la determinacin de una nueva tica de la responsabilidad, y ms an cuando el saber predictivo queda rezagado del saber tcnico, que persiguiendo los fines del mercado y la ciencia, tiene un alcance por ende unos fines- desconocidos, rebasando los lmites sobre los cuales la tica puede dictaminar.

La prediccin del saber, superada por la accin del poder de la tcnica moderna, sugiere tanto la ilimitada y arriesgada capacidad del hombre para aventurarse al incierto futuro9, como la irresponsabilidad del mismo al desconocer los efectos de su accin que trasciende el presente y proyecta mil y un fines hacia futuros desconocidos, pero probables. Inmediatamente, la Historia se retrae hacia el pasado buscando respuestas que el presente es incapaz de resolver. La modernidad hace imposible cualquier cavilacin que detenga el acelerado sistema de produccin y acumulacin, sea de conocimiento o de riqueza material.
8 Alain Touraine, en su Crtica a la Modernidad explica como la modernidad ha sido reducida por mucho tiempo a la mera racionalidad instrumental y modernizacin de la vida material, sufro de la revolucin constante de la ciencia y la tecnologa, subordinando a la otra mitad de la modernidad, referida al proyecto de autonoma individual, libertad y subjetividad en las dimensiones de la vida social, poltica y cultural de los seres humanos. Cfr. Alain Touraine, Crtica de la Modernidad (Buenos Aires: Fondo de Cultura Econmica, 1994), 205. 9 Como la Marcha de los Nibelungos, a las que se refiere Hinkelammert. Cfr. Franz Hinkelammert, Asesinato es suicidio,.

Lo importante no es el pasado, sino el futuro y el presente? slo un medio para su consecucin. Es por ello que toda forma anterior de tica, incluso aquellas que presuponan un futuro cierto o ideal (escatolgico o utpico10) es sobrepasada por la incertidumbre que supone el desequilibrio entre saber y tcnica.

Las nuevas clases y dimensiones de la accin exigen una nueva y ajustada tica de la previsin y la responsabilidad, tan nueva como las circunstancias presentes y futuras a las que se ve enfrentada. Ms an hoy, en que no slo las cosas son interrogadas por la ciencia, y transformadas por la tcnica, sino que es el hombre mismo quien es estudiado y transformado en pos de su particular beneficio futuro. El sujeto pas a ser objeto, pero un objeto desde la individualidad del beneficio personal que este puede costear. El futuro le sigue permaneciendo a los ms aptos o competentes segn el discurso de la modernidad-. Los fines del hombre siguen sujetos a sus necesidades, pero ellas se instalan en un futuro hipotecado desde el presente, del que se cuida con seguros, vacunas, crdito, etc. La sociedad moderna, por tanto, ha quedado intrnsecamente ligada a las necesidades, aspiraciones y respuestas a las que el mercado y la ciencia se han comprometido a ofrecer con fe ciega en el progreso11.

La culminacin del poder humano supone por tanto, el sometimiento del hombre a la ciencia humana, es decir, a la razn instrumental. Surge de tal vnculo la necesidad de una nueva tica ante una nueva condicin humana. Lo anterior, urge la teorizacin en todas las ciencias humanas sobre el alcance, los lmites y la direccin que el mismo hombre debe dar a su poder.

Todo esto supone no slo un cambio tico del ser humano, un nuevo hombre, sino que asimismo, un nuevo paradigma que asocie desarrollo y sustentable con una tica de la responsabilidad que formalice un proyecto de bien comn que proteja tanto al hombre, como a la naturaleza, entendiendo que sta relacin es base de la vida en el planeta Tierra.

Hans Jonas, El carcter modificado de la accin humana. En: El principio de la responsabilidad: ensayo de una tica para la civilizacin tecnolgica (Barcelona, Espaa: Herder, 1995), 42-48. 11 Cfr. Hans Jonas, El carcter modificado de la accin humana, 49.

10

BIBLIOGRAFA Arendt, Hannah. Qu es la poltica? Barcelona, Espaa: Ediciones Paids, 1997. Dahl, Robert A. La Democracia: una gua para los ciudadanos. Distrito Federal, Mxico: Taurus, 1999.

Hinkelammert, Franz. Asesinato es suicidio: cortar la rama del rbol en la cual se est sentado. En: El Nihilismo al Desnudo. Santiago de Chile: LOM, 2001.

Hobbes, Thomas. Leviatn. Madrid, Espaa: Editorial Nacional, 1979. Jonas, Hans. El principio de la responsabilidad: ensayo de una tica para la civilizacin tecnolgica. Barcelona, Espaa: Herder, 1995. Larran, Jorge. Amrica Latina Moderna? Globalizacin e Identidad. Santiago de Chile: LOM, 2005. Schweickart, David. Son compatibles la libertad, la igualdad y la democracia?. En: Razones para el socialismo. Barcelona, Espaa: Paids, 2001.

Von Hayek, Friedrich. Principios de un orden social liberal. Madrid, Espaa: Editorial Unin, 2001. Weber, Max. La ciencia como profesin. Madrid, Espaa: Espasa Calpe, 2001. Weber, Max. La tica Protestante. Buenos Aires, Argentina: Gradifco, 2004.

Bibliografa electrnica:

Silnik, Gustavo David. Racionalidad, utopa y modernidad El pensamiento crtico de Franz Hinkelammert Homenaje en sus 75 aos. Polis [online]. 2008, vol.7, n.20 [citado 2011-0928], pp. 351-353. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S071865682008000100021&lng=es&nrm=iso ISSN 0718-6568. doi: 10.4067/S071865682008000100021.

Você também pode gostar