Você está na página 1de 14

MODERNIDAD LATINOAMERICANA: UN ANLISIS HISTRICO DE LAS PARTICULARES ESTRUCTURAS MODERNAS QUE CONFIGURAN SU POSICIN PERIFRICA EN EL MERCADO MUNDIAL.

-Miguel ngel Pardo B.-

El presente ensayo tiene por propsito indagar sobre las estructuras histricas de la modernidad de Amrica Latina que configuran su posicin perifrica en el mercado-mundo. Para ello, y en un primer momento, se analizaran las caractersticas distintivas de la modernidad europea sustentadas en una doble dimensin: el proyecto de autonoma sociopoltico y control de la naturaleza y las cosas, manifestada en el desarrollo de una mentalidad econmica, cientfica e intelectual sustentada en la racionalidad instrumental. En un segundo momento, se evaluar el singular carcter y trascendencia que esta doble dimensin de la modernidad tendr en Amrica Latina, cuya asimilacin transitar desde la negacin, la oposicin parcial y la aceptacin de los valores arquetpicos de la modernidad proveniente desde Europa y EE.UU. Reconociendo la amplitud temporal y analtica que alcanzara abordar con mayor precisin las distintas rutas hacia la modernidad de los pases de Amrica Latina, las limitaciones del mismo trabajo para ello y las del autor para sintetizar y sistematizar el cuerpo de conocimientos existentes sobre la temtica a trabajar, el siguiente ensayo se alza en calidad de proporcionar un anlisis basado en los aspectos comunes, sino generales, de la modernidad en Amrica Latina so riesgo de errar por simplificacin, reconociendo no obstante una multiplicidad de elementos particulares que marcara las rutas histricas distintivas pas.

La Modernidad Europea: Autonoma y Control. La modernidad, que suele ser definida como el periodo de la historia de Occidente que comenz a inicios del siglo XVI, es mucho ms que una poca histrica, pues las transformaciones que en ella se producen no se limitan temporalmente a sta como una poca, sino que suponen, en las distintas dimensiones del ser humano, una serie de procesos que definen nuestra actual contemporaneidad. La trascendencia de la modernidad est marcada por ciertas especificidades que definen el calificativo de moderno y que se configuran durante la Europa ilustrada del siglo XVIII, sustentada en: la razn instrumental, el cambio acelerado, el liberalismo poltico bajo su forma republicana, la tolerancia religiosa, y la ciencia experimental. En suma, una serie de transformaciones que no slo se oponen al antiguo rgimen del Medioevo, sino que la desmarcan de su pasado inmediato, agregando una nueva conceptualizacin del tiempo, por medio el cual los hombres y sus sociedades miran, desde el dinamismo inevitable de su presente, al incierto futuro. Los modelos de la Edad Media, sustentados en la estabilidad, el autoritarismo y absolutismo monrquico, la intolerancia, la supersticin, y los dogmas de la Iglesia Catlica, seran contradictorios con la modernidad, por lo que no son capaces de proporcionar modelos perdurables al ritmo de cambio que plantea esta. En tal sentido, la modernidad crea sus propios modelos y normas, tanto en lo referido al orden poltico anclado en la libertad y autonoma social-individual, legitimndose en un orden social basado en el derecho constitucional (que se opondr al autoritarismo y las arbitrariedades de los gobernantes, que reclamarn procesos de democratizacin conducentes a las Repblicas Parlamentarias como la inglesa1), como en la fe en el progreso material, cimentado en la racionalidad instrumental, que impulsa el desarrollo de la ciencia

El liberalismo ingles defiende el orden social basado en la libertad del hombre. Dicho de otro modo, es una teora sobre la cooperacin entre individuos libres que no requieren la presencia de una autoridad radicada fuera del propio conjunto. Ver: Friedrich von Hayek, Principios de un orden social liberal (Madrid, Espaa: Editorial Unin, 2001).

occidental y las actividades econmicas orientadas a los mercados en expansin, fortaleciendo de esta manera al creciente capitalismo. Max Weber, en la introduccin a su obra La tica protestante y el espritu del capitalismo, se pregunta sobre la serie de circunstancias que han originado que slo en Occidente hayan nacido ciertos fenmenos culturales de alcance universal. La respuesta a tal cuestin se encontrara no slo en el desarrollo de la autonoma social e individual, sino que como sustento de aquella, en el particular proceso de racionalizacin europeo, y en el afn de control y dominio de la naturaleza a travs del clculo racional, que abstrae la realidad a fin de ser aprehendida, de la cual se originara la ciencia experimental y aplicada2. La modernidad, en vista de todo lo antes dicho, se caracteriza por un incesante cambio, destacando en su raz dos elementos estructurales: el primero de ellos es el proyecto de autonoma social e individual, definido en relacin a la libertad, en el mbito sociopoltico y que dar como resultado procesos democratizadores de mayor envergadura que decantarn en las repblicas democrticas constitucionales. El segundo, la expansin de la autonoma individual y colectiva libertad- como sustento de una nueva mentalidad y tica asociada al clculo racional, que en el mbito socioeconmico conformar el capitalismo moderno, y que se beneficiar de la ciencia, fundada en la racionalidad instrumental, cuyo objetivo no es otro que el dominio o control del ser humano sobre la naturaleza y las cosas.

Ver: Qu serie de circunstancias ha determinado que precisamente slo en Occidente hayan nacido ciertos fenmenos culturales, que parecen marcar una direccin evolutiva de validez y alcance universal? En: Max Weber, La tica Protestante y el Espritu del Capitalismo (Buenos Aires, Argentina: Gradifco, 2004), 13.

La Modernidad en Amrica Latina: Entre la negacin, resignacin y promocin de la Autonoma y el Control. La Modernidad no debiera ser entendida desde una visin purista ni universalizante de los valores o elementos que lo constituyen, bajo el entendido de que existen modelos alternativos al europeo o estadounidense, por lo tanto, no es la nica va a seguir para alcanzar el desarrollo. Amrica Latina debe ser entendida como una regin marcada por mltiples y aparejados procesos de sometimiento a la modernidad3, que desde Europa a mediados del siglo XVIII- impulsaron el desarrollo industrial, pero que resultaron ajenos a la relacin Metrpoli-colonias de matriz Iberoamericana. Para algunos, el retraso industrial de las metrpolis Ibricas, sea Espaa, sea Portugal a diferencia de Inglaterra que permeara hacia Amrica Latina, versa sobre una supuesta Modernidad Barroca del siglo XVI, anterior a la Modernidad Ilustrada del siglo XVIII, caracterizada por un orden seorial tardo y doctrinario, sustentado en la Contrarreforma espaola, y que alcanzara las tierras americanas durante el proceso de exploracin, descubrimiento y conquista en menos de 50 aos, inicindose de forma sostenida la trasplantacin de la institucionalidad espaola y lusitana en la regin por aproximadamente 300 aos. Lo anterior configura la cosmovisin colonial en sus aspectos identitarios, histricos y estructurales de lo que fueron las colonias, que desde 1810 comenzaron con procesos emancipadores, pero que una vez conseguidas sus independencias se identifican fundamentalmente por la continuidad y conservacin de las experiencias histricas-institucionales de raz colonial ms que por un cambio radical en las prcticas polticas, sociales, culturales y econmicas, cuya presencia y proyeccin es posible de ser rastreada hasta el da de hoy.

Si bien el objeto de estudio para el presente proyecto de investigacin resulta ser Latinoamrica, ello no implica radicalmente una discordancia con ciertas variables que pueden ser compartidas con las experiencias de otros continentes, ya sea Asia o frica, y que se presentan como rutas singulares a la Modernidad, distintas a las modeladas por los pases que han alcanzado el desarrollo -como EE.UU. y Europa Occidental-, y que desde la teora estructuralista son reconocidos como centros de la actividad y poder econmicos.

La expansin de la modernidad europea en Amrica Latina, como en otras regiones del mundo, se vio transmutada por las caractersticas propias de la regin, crendose parmetros culturales singulares, que se manifiestan en instituciones que divergen del modelo europeizante o estadounidense, y que resultan en dos aspectos basales, constitutivos y esenciales de toda modernidad: el proyecto de autonoma poltica, y el proyecto de control del mundo natural y artificial (las cosas), que se entrama desde la ciencia, la tcnica, y tecnologa, con la actividad econmica. Esta doble dimensin en interrelacin con elementos diferenciadores de cada regin, dio como resultado un desarrollo divergente en Amrica Latina al experimentado por Europa y EE.UU. Cabe precisar que la modernidad en Amrica Latina ha transitado desde la negacin, hasta la radical afiliacin a la vertiente europea y estadounidense. De esta forma resulta posible identificar tres posiciones al respecto: la esencialista, la tradicionalista, y la de reemplazo. La primera de ella es la posicin esencialista de la cultura e identidad latinoamericana, que sugiere que existe una contradiccin entre los elementos constitutivos de la identidad latinoamericana, como lo es el conocimiento sapiencial y terico, el gusto por lo esttico-religioso ms que el cientfico, aspectos que serian contradictorios con la razn instrumental incorporada por la modernidad ilustrada, que resulta ser, a su vez, el motor del doble proceso industrializador europeo hacia la segunda mitad del siglo XVIII. Este esencialismo cultural fosilizara cualquier aprendizaje institucional dirigido hacia el control y transformacin de los procesos productivos primarios en Amrica Latina, siendo una de las razones que explicaran el rezago espiritual del proceso industrializador y capitalista en la regin. La segunda, corresponde a las posiciones tradicionalistas que desconfan de la modernidad y la encuentran incompatible con la cultura y modernidad de Amrica Latina. Son estas posiciones pre-modernas, las que se sustentaran en una institucionalidad religiosa catlica que se arraig fuertemente durante la colonia, y que se vincul slidamente con las institucionalidad del mismo Estado, hasta bien entrado el siglo XIX, y
5

que slo concluyo con el proceso de laicizacin y separacin Iglesia-Estado durante el mismo siglo. Este correspondi al proceso de autonoma del Estado frente a la religiosidad cristiano catlica, y que encontr sustento en los derechos eclesisticos de los soberanos hispanos y lusitanos conocido como patronato eclesistico, del cual stos gozaban, y que sustentaba un orden temporal y espiritual coincidente, a razn de legitimar y consolidar el orden social peninsular en Amrica. La tercera posicin, es aquella que argumenta que para que Amrica Latina alcance la modernidad, sera necesario reemplazar su identidad por un arquetipo europeo o estadounidense. En tal sentido se convierte en una posicin que no halla posible la existencia de diferentes vas a la modernidad, salvo seguir ortodoxamente la evolucin histrica de Europa o EE.UU., o, en su defecto y fue lo que sucedi en parte en el continente-, eliminar la raza y cosmovisin de los pueblos originarios de Amrica Latina, expropiar sus tierras a favor de la inmigracin extranjera europea blanca -que fue lo que se dio durante la segunda mitad del siglo XIX, y primera mitad del siglo XX- a fin de promover el desarrollo de regiones improductivas con el favor de las tcnicas, tecnologas, y fundamentalmente, de la mentalidad moderna de los europeos, poseedores de esa racionalidad supuestamente tan esquiva para los pueblos americanos. En tal sentido, el control de la naturaleza y las cosas, es reconocida como propiedad exclusiva de algunos pueblos que han sido capaces de desarrollar una tica particular capaz de, a travs del clculo racional, controlar las fuerzas indmitas de la naturaleza. Lo anterior se vincula directamente con el esencialismo cultural que reconoce en la identidad4 de los hombres y pases de Amrica Latina la imposibilidad de alcanzar el desarrollo por sus propios medios. Ms all de las posiciones sobre la ruta a la modernidad en Amrica Latina, cabe precisar que esta s entra a la modernidad, pero con sus particularidades, no obstante, los procesos modernizadores de autonoma y control en la regin llegaron tardamente, y en
Para Jorge Larran, la identidad tiene que ver con la manera en que los individuos y grupos se definen a s mismos al querer relacionarse identificarse- con ciertas caractersticas. La identidad no es una esencia innata dada, sino un proceso social en construccin permanente, constituido por tres elementos: primero, los individuos, como las diferentes colectividades, se definen a s mismo, o se identifican con ciertas cualidades en trmino de ciertas categoras compartidas. Durante la modernidad las identidades culturales que han tenido mayor influencia en la formacin de identidades personales son: las identidades de clase y las identidades nacionales. Segundo, el cuerpo y las cosas como extensin de la identidad material. Tercero, la construccin de s mismo supone necesariamente la existencia de otros. Cfr.: Jorge Larran, Identidad chilena (Santiago de Chile: LOM, 2001) 23-28.
4

momentos distintos, pues el primero de ellos, el de autonoma sociopoltica llegar recin tras el logro de las independencias, es decir, son posteriores a 1810, mientras que el segundo comenzar su proceso durante las segunda mitad del siglo XIX. De todo lo anterior obtenemos por tanto, que los rasgos culturales forjados durante la colonia en Amrica Latina condicionan su entrada a la modernidad.

El legado colonial y su proyeccin en Amrica Latina. En Amrica Latina la experiencia colonial impuso condiciones generales bastante homogneas y que resaltan especialmente cuando se las compara con las experiencias de las colonias inglesas de Amrica del Norte5. Los 300 aos de dominio colonial iberoamericano presentan cuatro ausencias claves que condicionan los orgenes de la modernidad en Amrica Latina, a diferencia de la ruta seguida por Europa y EE.UU6., siendo estas: la ausencia de feudalismo, la ausencia de la disidencia religiosa, la ausencia de una revolucin agrcola, y la ausencia de algo parecido a la Revolucin Francesa. Las ausencias que condicionan los orgenes de la modernidad en Amrica Latina como una ruta distinta a la europea o a la estadounidense, configura una serie de aprendizajes que distinguen la tradicin cultural de la regin, ellas se caracterizan por: el centralismo poltico no desafiado por los poderes locales; el monopolio religioso de la iglesia catlica; la orientacin econmica exportadora de materias primas al comienzo, posteriormente, una limitada industrializacin promovida y controlada por el Estado, que no creo ni una burguesa, ni un proletariado industrial fuertes e independientes; un poder

5 Cfr.: Mario Matus, Trayectorias divergentes de la Desigualdad en Amrica Latina, (Instituciones y Desarrollo. N 17. Institut Internacional de Governabilitat e Catalunya. Barcelona, Espaa: 2005) 197. 6 La lectura de Max Weber sobre los aspectos ticos del proceso de racionalizacin y abstraccin de la realidad, como aquellos referidos a los aspectos ticos que impulsaron la modernizacin de occidente, resultan fundamentales para comprender las distancias entre la ruta a la modernidad seguida por los pases de raz anglosajona, como aquellos de ascendencia iberoamericana. Ver: Max Weber, La poltica como profesin, (Madrid, Espaa: Espasa Calpe, 2001); Max Weber, La tica Protestante y el Espritu del Capitalismo.

poltico autoritario que dio paso a una democracia creada formalmente desde arriba, sin base de sustentacin burguesa o popular, y por lo tanto, marcadamente no participativa7. Los anteriores aprendizajes modelaran con matiz singular una identidad cultural diferenciadora de las experiencias de las dimensiones de autonoma y control en Amrica Latina. As, el proyecto de autonoma en Amrica Latina surgira producto de una coyuntura histrica externa, y no de una maduracin racional de las lites criollas a travs de procedimientos deliberativos de carcter liberal como la inglesa o norteamericana, respondiendo ms bien a una reaccin conservadora de la aristocracia criolla ante la amenaza que posibles insurrecciones -como lo fue la amenaza que supona una revuelta racial, ya sea indgena o de esclavos- pudieran tener en la mantencin del orden social tradicional. En lo relativo al proyecto de control en Amrica a Latina, este se manifiesta en dos momentos distintos. El primero, contextualizado durante la colonia, se distingue por la carencia en la promocin e incentivos para el desarrollo de las ciencias, la tcnica y la tecnologa, que en Amrica slo alcanzo un incipiente desarrollo por la accin de la Compaa de Jess, aprendizajes que fueron coartados por la reaccin centralista de los borbones, formalizada con su expulsin en 1767, y que slo se inici lentamente a partir de las segunda mitad del siglo XIX. Un segundo momento, se caracteriza por el desinters de las oligarquas terratenientes por el desarrollo de la industria y el capitalismo industrial. Tras haber conseguido las independencias de las metrpolis ibricas, las lites dominantes en Amrica Latina prefirieron exportar productos desde sus haciendas, para lo cual, lejos de racionalizar la produccin e introducir mtodos cientficos, aumentaron las formas de coercin extra-econmica sobre los peones y campesinos, en vez de preocuparse por su baja productividad, es lo que se ha llamado el orden hacendal que perdur hasta bien entrado del siglo XX. Reconociendo que la autonoma y control en Amrica Latina se desarrollaron a tiempos diferentes, es posible llegar a la misma conclusin a la que llega Jorge Larran,
7

Cfr.: Jorge Larran, Amrica Latina Moderna? Globalizacin e Identidad, (Santiago de Chile: LOM, 2005) 34.

cuando seala que en Amrica Latina se ha dado prioridad al proyecto de autonoma poltica por sobre la expansin del control racional, esta ltima, se desarroll mucho mas tarde que la primera y con mayor debilidad8, condicionando por tanto un tipo de desarrollo totalmente dependiente de la demanda interna y externa. Siguiendo los prrafos anteriores, cabra suponer por tanto que los 300 aos de institucionalidad poltica, econmica y cultural, asociados a la modernidad barroca, sera las causa del fracaso de los intentos de trasplantacin del modelo de modernizacin europeo y estadounidense en Amrica Latina, y que se distingue por: la reticencia a lo nuevo y al riesgo, lo que hara eco en los aspectos conservadores, como caracterstica identitaria de la cultura de la regin, y que reacciona negativamente frente a la innovacin, razn que explicara el retraso del proyecto de control, y clculo racional tanto en la ciencia como en la actividad econmica individual y nacional. De igual forma, se destacan en Amrica Latina la bsqueda de estabilidad y control centralista en vez del cambio y la libertad, elementos que resultan ser contradictorios con la economa moderna de tipo capitalista9. Ser el largo y lento proceso de lucha por la laicizacin del Estado, junto con la adopcin de ciertas costumbres, modelos e ideologa de corte liberal, como el francs, el ingls, y en menor medida el estadounidense, los que durante la segunda mitad siglo XIX y principios del XX, reivindicarn la herencia colonial iberoamericana respecto al rol central que el Estado debe alcanzar como motor del progreso y desarrollo. Es el Estado el que jugar un papel central como motor de la modernizacin en Amrica Latina durante la primera mitad del siglo XX, cuando se pone fin a los gobiernos oligrquicos en el continente debido a la crisis mundial del capitalismo en 1929, aunque sus efectos llegaran a Amrica Latina con mayor crudeza durante los aos siguientes. Es as que desde el Estado se promueven dos fenmenos centrales: por un lado, se ampla la autonoma poltica en un sentido colectivo al incorporarse la participacin en el sistema
Cfr.: Jorge Larran, Amrica Latina Moderna? Globalizacin e Identidad, (Santiago de Chile: LOM, 2005) 35. La tica individual y colectiva se constituye por tanto como un elemento decidor en el proceso de modernizacin, y por ende, de estructuracin de un tipo singular de mentalidad y prctica econmica. Ver: Max Weber, La tica Protestante y el Espritu del Capitalismo.
9 8

poltico de los grupos medios posteriormente clases medias- y trabajadores asalariados, los que hasta entonces se encontraban excluidos formalmente de la actividad poltica y econmica. Por otro lado, se comenz con la industrializacin por sustitucin de importaciones ISI- alrededor de la dcada de 1930, que result en el rol protagnico que ocup el Estado para echar a andar el proyecto de control, poniendo trmino, a su vez, al periodo precedente de exportaciones de productos primarios, que instal a Amrica Latina en una posicin de dependencia marginal, y subordinada a las demandas generadas por los centros industriales. Fue por tanto, tras el desplome de la economa capitalista mundial (1929), que en Amrica Latina se consolida entre 1930-1970 una modernidad que ampla el proyecto de autonoma, para comenzar a avanzar a paso decidido hacia el proyecto de control con la industrializacin por sustitucin de importaciones (ISI), que pudo sustentarse gracias a fuertes inversiones y protecciones estatales que se prolongarian hasta la dcada de 1970. Es, a juicio de Jorge Larran, que esto supone un aspecto central, pues el moderno centralismo Estatal tendr como correlato social la aparicin de una incipiente clase burguesa y de una cada vez ms definida y autoconsciente clase media, surgida al alero del fomento estatal10. Este periodo (1930-1970) estra marcado por un proyecto europeo de autonoma colectiva que influy y hasta hoy lo hace-, en la creacin de un tipo de Estado de Bienestar, formas de legislacin social, y polticas pblicas en Amrica Latina, todas destinadas a combatir no slo el rezago de la modernizacin en Amrica Latina, sino que a reforzar el rol central del Estado en el proyecto de control de la actividad econmica, sobre la cual se sustentaba cualquier posible desarrollo social y cultural. El contexto mundial del periodo 1930-1970 encuentr a Amrica Latina en un escenario de doble tensin. Durante la primera mitad del siglo XX surge la tensin ideolgica entre sistemas antagnicos en Europa, como lo fue el comunismo y los regmenes fascistas, para, ya finalizada la Segunda Guerra Mundial en 1945, dar inicio a la
10

Cfr.: Jorge Larran, Amrica Latina Moderna? Globalizacin e Identidad, 45.

10

divisin del mundo en bloques antagnicos e irreconciliables: las dos sper potencias vencedoras de la Segunda Guerra, como lo fueron EE.UU. y la URSS. El antagonismos surgido entre ambos pases dio origen al periodo conocido como Guerra Fra (1945-1991). Es en este escenario, hacia la dcada de 1970, que en Amrica Latina se instauran los gobiernos militares como reaccin conjunta de la regin ante el avance del comunismo ya avizorada por la Revolucin Cubana (1959)-, que a su vez, sern promovidos directamente por EE.UU. a partir de 1960 durante la administracin del presidente John F. Kennedy, en lo que se conoce como Alianza para el Progreso (1961-1970)11. La interrupcin de la democracia, la instalacin de los gobiernos militares, y la participacin de EE.UU. en la regin, puso fin durante la dcada de 1970 a la etapa de modernizacin centralizada desde el Estado (ISI), dando un giro al sistema productivo de la regin tras la adopcin de nuevas polticas econmicas de carcter liberal que seran reorientadas por el Estado, quien asumira al comienzo un rol centralizador en la gestin del liberalismo econmico, el que slo poda llevarse a cabo en coexistencia con una poltica autoritaria, entendiendo que el shock en la actividad econmica, producto del cambio del modelo industrializador al exportador primario generara un alto costo social, y que slo pudo ser conseguida producto de una fuerte represin por parte de los gobiernos militares. La adopcin del liberalismo econmico provoc el abandono del modelo de autonoma colectiva europeo por el modelo norteamericano de autonoma individual, caracterizado por una cada vez menor intervencin estatal en la economa, lo que supuso el fin del Estado de Bienestar en Amrica Latina, no as de las polticas pblicas que resultaran ser mecanismos correctores de las distorsiones que la incorporacin que la economa neoliberal tendr en la regin. En esta misma direccin, el proyecto de autonoma neoliberal promoverio la formacin de un nuevo modelo de ciudadana que concibe, sino reduce, a los ciudadanos a consumidores individuales de bienes y servicios en el mercado, priorizando la modernizacin material antes que la modernidad cultural.
Correspondi a un programa de ayuda econmica y social para Amrica Latina a fin de evitar la presencia gobiernos comunistas en el continente. Este programa tuvo entre sus objetivos mejorar las condiciones sanitarias, ampliar el acceso a la educacin y la vivienda, controlar la inflacin e incrementar la productividad agrcola mediante reformas agrarias. Este programa de ajuste estadounidense para Amrica Latina tena aparejado un aporte econmico para los pases que implementaran tales ajustes, y que resultaba un especie de soborno que aseguraba una posicin pro-estadounidense en la regin. No obstante este aporte econmico nunca se concret.
11

11

La idea de modernidad, asociada a la de desarrollo en Amrica Latina, se conforma por tanto, en base a diferencias cruciales en comparacin con la europea, especialmente en el tipo de articulacin entre el proyecto de autonoma (poltica) y la de control (economa), asociando rasgos individualistas y autoritarios en poltica, con el liberalismo en materia econmica. Aparece nuevamente la interrogante sobre si existe contradiccin en Amrica Latina entre el proyecto de autonoma y control. Esto, por la transicin que experimentar la regin hacia el modelo individualista de tipo norteamericano, al tiempo que mantiene la supervivencia de los rasgos autoritarios y centralistas. La cuestin es que no existira contradiccin alguna en dicha relacin, prueba de ello es que en Amrica Latina ha coexistido hacia fines del siglo XX con un proyecto de autonoma individualista que se conjuga con dosis de autoritarismo centralista desde el Estado. La experiencia previa del continente que legitima tal relacin estara en el rol jugado por el peso cultural del catolicismo tradicional como elemento propio y diferenciador de la particular ruta de Amrica Latina a la modernidad12, y que aunque paradojalmente-, siendo un factor antimoderno, se constituye como elemento clave para la adopcin y xito del neoliberalismo hayekiano en el continente13. Para Jorge Larran, el xito del neoliberalismo en Amrica Latina a partir de la dcada del 1980-1990, estara relacionado con un renovado debilitamiento del proyecto de
Se podra argumentar que esta caracterstica est relacionada con el rol del catolicismo en Amrica Latina. No de cualquier tipo de catolicismo, sino de uno que privilegia el culto y la liturgia, que favorece las prcticas externas ms que la conversin profunda. Se trata de un catolicismo ms tradicional y defensivo, que se entronca con la Contrarreforma y posee una nostalgia indiscutida por la era de la Cristiandad, cuando el principio de autoridad y el derecho de la jerarqua para imponer los valores cristianos a toda la sociedad no eran cuestionados. En cambio las trayectorias europea y norteamericana a la modernidad fueron influenciadas por una tica protestante que valora la democracia y la legalidad, y que, por otro lado, destaca el control racional y cientfico de la naturaleza. La trayectoria latinoamericana a la modernidad, ha sido influenciada catolicismo tradicional y por formas centralistas y autoritarias de gobierno; y tiene una orientacin menos marcada al control de la naturaleza y a la tecnologa. Ver: Jorge Larran, Amrica Latina Moderna? Globalizacin e Identidad, 55. 13 Lo que Hayek propone es un tipo de liberalismo conservador opuesto al liberalismo social de Mili, Voltaire y Rousseau, que destaca la libertad, la democracia y la igualdad. Por el contrario, Hayek subraya tres elementos de su propuesta liberal que calzan a la perfeccin con el catolicismo del rea: primero la interpretacin evolucionista de la cultura y el respeto inherente a la tradicin. Segundo, la comprensin cabal de los lmites de la razn, y por consiguiente la desconfianza de todos los intentos de construir planificadamente un orden social. Tercero, la separacin del liberalismo de la democracia. Segn Hayek, el democratismo exige el poder absoluto para la mayora, y de este modo se transforma en una clase de antiliberalismo. Ver: Jorge Larran, Amrica Latina Moderna? Globalizacin e Identidad, 55.
12

12

control, pues el proyecto neoliberal boga por la competencia e insercin de los mercados de la regin al mercado globalizado a travs de las ventajas comparativas que cada pas del continente presenta, unido a la apertura a los mercados internacionales y la limitacin de la actividad del Estado en el mbito privado, disminuyendo no slo la labor redistributiva del Estado, sino tambin su aparato burocrtico (Estado-mnimo). En suma, se promueve la no intervencin del Estado en la actividad actividad econmica, y productiva14. Lo anterior supone que buena parte de los aprendizajes relativos al proyecto industrializador por sustitucin de importaciones es abandonado (a excepcin de Brasil y Mxico), como la preocupacin por adquirir tecnologas nuevas con fines productivos, por ende, es innegable la reconversin hacia una economa de exportacin de materias primas -aunque esta vez mucho ms diversificada-, con la asociada fragilidad, dependencia y subordinacin de stas mercancas a la demanda mundial. Ante lo antes dicho, y como bien concluye Jorge Larran, no significa que no hayan habido avances tecnolgicos en las exportaciones de productos primarios y semielaborados en Amrica Latina, pero s significa que dentro del actual esquema la mayor parte de Amrica Latina ha optado por una trayectoria tecnolgicamente dependiente del mundo desarrollado15, subordinando su economa y desarrollo a una posicin perifrica en el mercado mundial.

14 La ruta asitica a la modernidad, especialmente por Japn y los cuatro tigres: Corea del Sur, Hong Kong, Taiwn y Singapur, asociaron sostenidamente un proyecto de autonoma poltica autoritaria y el de control de naturaleza y las cosas a travs del rol centralizador del Estado en la adquisicin, adaptacin y desarrollo de tecnologa de punta y que fue clave para la conformacin de sus industrias nacionales. Interesante resulta la comparacin de las rutas divergentes de industrializacin entre Amrica Latina y Asia. Para ello, ver: Mario Matus, Corea y el Cono Sur de Amrica: el jardn de senderos que se bifurcan, (Instituciones y Desarrollo, n 11, Abril 2002) 103-165. 15 Jorge Larran, Amrica Latina Moderna? Globalizacin e Identidad, 56.

13

BIBLIOGRAFA

Larran, Jorge. Amrica Latina Moderna? Globalizacin e Identidad. Santiago de Chile: LOM, 2005.

Larran, Jorge. Identidad chilena. Santiago de Chile: LOM, 2001. Matus, Mario. Corea y el Cono Sur de Amrica: el jardn de senderos que se bifurcan. Instituciones y Desarrollo, n 11, Abril: 2002.

Matus, Mario. Trayectorias divergentes de la Desigualdad en Amrica Latina. Instituciones y Desarrollo. N 17. Institut Catalunya. Barcelona, Espaa: 2005. Internacional de Governabilitat e

Von Hayek, Friedrich. Principios de un orden social liberal. Madrid, Espaa: Editorial Unin, 2001.

Weber, Max. La tica Protestante. Buenos Aires, Argentina: Gradifco, 2004. Weber, Max, La poltica como profesin. Madrid, Espaa: Espasa Calpe, 2001.

14

Você também pode gostar