Você está na página 1de 12

Tecnolgico de estudios superiores de Ecatepec

Divisin de ingeniera en sistemas computacionales

Prctica de Laboratorio 2

Profesor: Edgar Corona Organiche

Integrantes: Bauelos Vzquez Adrin Gonzlez Velzquez Christian

Semestre: 4to.

Grupo: 5402.

1. OBJETIVOS

Implementar un circuito sumador/restador con signo para operandos de 4 bits. Manipular el C.I. 74LS83 para sumar y restar operandos de 4 bits. Manipular displays de 7 segmentos para mostrar los resultados con signo. Con el apoyo de los simuladores Proteus Isis y Winbreadboard, verificar el diseo y funcionamiento del circuito desarrollado.

2. MATERIALES Y SOFTWARE DE SIMULACIN REQUERIDOS:

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Fuente de voltaje VDC = 5V C.I. 74LS00, 74LS02, 74LS04, 74LS08, 74LS32, 74LS86. 2 C.I. 74LS83 o 2 C.I. 74LS283 2 C.I. decodificadores de 7 segmentos (74LS47 o 74LS48). 2 displays de 7 segmentos con sus respectivos decodificadores. Software: Multisim 10

3. INFORMACIN TERICA: a) C.I. Sumador Completo de 4 Bits: 74LS83

b) C.I. Sumador Completo de 4 Bits: 74LS283

c) Display de 7 segmentos Es un componente que se utiliza para la representacin de nmeros en muchos dispositivos electrnicos, y aunque cada vez es ms frecuente encontrar LCDs en estos equipos (debido a su bajsima demanda de energa), todava hay

muchos que utilizan el display de 7 segmentos por su simplicidad. Est ensamblado de manera que se pueda activar cada segmento (diodo LED) por separado logrando de esta manera combinar los elementos y representar todos los dgitos decimales en el display (del 0 al 9). Cada elemento del display tiene asignado una letra que identifica su posicin en el arreglo del display. Ver el grfico - Activando todos los segmentos se forma el dgito "8" - Activando los segmentos: "a,b,c,d,e,f" se forma el "0" - Activando los segmentos: "a,b,g,e,d" se forma el dgito "2" - Activando los segmentos: "b,c,f,g" se forma el dgito "4" - p.d. representa el punto decimal

tipo1: El display nodo comn Tiene todos los nodos de los diodos LED unidos y conectados a la fuente de alimentacin. En este caso para activar cualquier elemento hay que poner el ctodo del elemento a tierra a travs de una resistencia para limitar la corriente que pasa por el elemento.

Tipo2: El display ctodo comn Tiene todos los ctodos de los diodos LED unidos y conectados a tierra. Para activar un segmento de estos hay que poner el nodo del segmento a encender

a Vcc (tensin de la fuente) a travs de una resistencia para limitar el paso de la corriente.

Tambin hay display alfanumricos representar tanto letras como nmeros que Permiten representar tanto letras como nmeros.

d) Decodificador de cdigo BCD a 7 segmentos Permite decodificar un nmero binario expresado en BCD y activar los LEDs que corresponden a los segmentos para formar los dgitos decimales equivalentes. Existe un decodificador para cada tipo de display.

4. INFORME PREVIO a) Investigar y completar en los siguientes recuadros, con la informacin que corresponde al resumen de la hoja de especificaciones tcnicas de los C.I. 74LS83 y 74LS283:

b) Sumador/Restador con signo para operandos de 4 Bits concreten el diseo de un circuito sumador/restador con signo para operandos de 4 bits, que mediante una lnea de control (k), se pueda seleccionar las operaciones SUMA o RESTA. Los operandos binarios de 4 bits se mostrarn utilizando leds y el resultado con signo deber mostrarse utilizando displays de 7 segmentos

5. DESARROLLO DE LA PRCTICA

5.1 Sumador/restador de 4 bits con signo: Implemente en, el circuito sumador/restador con signo para operandos de 4 bits. Seleccione la lnea de control (k=0) para realizar la operacin SUMA: A + B Para valores diferentes de los operandos, los mismos que se indican en la siguiente tabla, complete la tabla con los resultados obtenidos en el circuito.

1. Seleccione la lnea de control (k=1) para realizar la operacin RESTA: A - B 2. Para valores diferentes de los operandos, los mismos que se indican en la siguiente tabla, complete la tabla con los resultados obtenidos en el circuito.

5.2 Sumador/restador de 4 bits con signo:

Seleccione la lnea de control (k=0) para realizar la operacin SUMA: A + B Para valores diferentes de los operandos, los mismos que se indican en la siguiente tabla, complete la tabla con los resultados obtenidos en el circuito..

Conclusiones
Mediante el correcto conocimiento para el anlisis de los diodos pudimos desarrollar los ejercicios que contena la prctica sustentando cada elemento con resultados tericos y prcticos.

Bibliografa

R. Dorf, Richard C. Dorf, James A. Svoboda (2000). Introduccin al anlisis y diseo.Mexico Richard C. Dorf, James A. Svoboda. (2010). Introduction to Electric Circuits. USA.

Você também pode gostar