Você está na página 1de 8

PORTADA? NOMBRES REUTILIZACIN Y AHORRO DEL AGUA EN EL COLEGIO GIMNASIO DEL NORTE (de la ciudad de ???

) OBJETIVO GENERAL Capacitar a la comunidad educativa de la Institucin gimnasio del norte mediante conferencias y talleres ldico/prcticos acerca del manejo y ahorro del agua, con el fin de generar (un poco QUITAR) de conciencia e inters por el uso adecuado de la misma; consiguiendo una disminucin de costo del recibo del agua. El objetivo general sera GENERAR CONCIENCIA porque tienen 2 objetivos el de capacitar y el de generar conciencia. pero seria generar cONC.. y como se logra?? mediante las capacitaciones que viene siendo un objetivo especfico OBJETIVOS ESPECIFICOS y Determinar saberes previos de la comunidad educativa entorno al manejo y usos del agua, por medio de encuestas para incentivar as al aprovechamiento de los mismos. (Determinar saberes xxx para incentivar???) mal redactado Aplicar de forma prctica el conocimiento adquirido por medio de actividades y talleres para la apropiacin de las distintas estrategias que hay para ahorrar y darle un uso adecuado al consumo de agua que se genera tanto en el hogar como en el colegio. (primero para aplicar de forma practica tienen q plantear la realizacin de dichos talleres y actividades) q es finalmente lo q plantean en el o. general Capacitar

Disear y aplicar procedimientos efectivos de evaluacin; para verificar que se est llevando a la prctica, las estrategias propuestas tericamente para el racionamiento del agua.

Realizar jornadas de aplicacin autnoma por parte de la comunidad educativa para reflexionar sobre el beneficio moral y econmico que trae el poner en prctica las estrategias aprendidas en los distintos talleres que se harn, de ahorro del agua (no conlleva a la misma evaluacin ..anterior??)

PREGUNTAS DE INVESTIGACION cules son los saberes previos de la comunidad educativa frente al cuidado y ahorro del agua? Por cada objetivo va una pregunta de investigacin a donde esta el resto??? JUSTIFICACIN

La ausencia de proyectos ambientales escolares en pequeas instituciones de carcter privado en la ciudad de Ibagu es una problemtica que se debe analizar a fondo para poder plantear soluciones que conlleven a un desarrollo integral del estudiante y que fomenten cambios de patrones sociales y culturales en estas comunidades educativas. La institucin educativa gimnasio del norte se encuentra ubicada en el barrio Cantabria, comuna 7, Ibagu presta los servicios de educacin bsica primaria, su comunidad educativa se encuentra conformada por 28 estudiantes y sus representantes legales o acudientes y 4 docentes Luego de un estudio de diagnostico con respecto al uso adecuado del recurso agua por parte los integrantes de la comunidad educativa de la Institucin Educativa Liceo Pelusa (ESTAN PLAGIANDO UN PROYECTO DE OTRO COLEGIO?) se lleg a la conclusin q no existe un buen manejo del recurso en la institucin ni en los hogares de los estudiantes, es por ello que se planteo este proyecto buscando sensibilizar y llevar a cabo un cambio cultural en la mencionada comunidad educativa. (O HACEN UN DIAGNOSTICO EN UN COLEGIO El ministerio de educacin nacional dentro de sus grandes preocupaciones mejoramiento de la calidad de vida, cre un espacio para la aplicacin y ejecucin de proyectos institucionales como complemento al proceso educativo permitiendo as un mejoramiento en la calidad de vida de los estudiantes y la comunidad en general.

Dentro del proyecto educativo institucional y ms an en las reas fundamentales como es en este caso el rea de CIENCIAS NATURALES y EDUCACIN AMBIENTAL se hace necesario la planificacin y puesta en marcha de un proyecto MANEJO Y REUTILIZACIN ADECUADA DEL AGUA que involucre a toda la comunidad educativa, para despertar el sentido de pertenencia y de proteccin de nuestro medio. Por este motivo, el proyecto Ambiental PRAE que se comenz a desarrollar a partir de Marzo del 2011 se denomina: REUTILIZACIN Y AHORRO DEL AGUA EN EL COLEGIO GIMNASIO DEL NORTE y que ponemos a consideracin de toda la comunidad educativa que se quiera involucrar en El. Con este proyecto se pretende, que los estudiantes y en general la comunidad educativa se apropien del entorno escolar y del hogar, para que aprendan a reutilizar el agua y lleven el mensaje a otras comunidades.; est diseado para favorecer el desarrollo integral del estudiante, propiciando un trabajo coordinado con la familia y la comunidad en un proceso permanente de construccin y reconstruccin de conocimientos. MARCO TERICO El agua Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El trmino agua, generalmente, se refiere a la sustancia en su estado lquido, pero la misma puede hallarse en su forma slida llamada hielo, y en forma gaseosa denominada vapor. El agua cubre el 71% de la superficie de la terrestre. Se localiza principalmente en los ocanos donde se concentra el 96,5% del agua total, los glaciares y casquetes polares poseen el 1,74%, los depsitos subterrneos (acuferos), los permafrost y los glaciares continentales suponen el 1,72% y el restante 0,04% se reparte en orden decreciente entre lagos, humedad del suelo, atmsfera, embalses, ros y seres vivos. DE DONDE SACARON ESOS DATOS? WIKIPEDIA?

Segn Bjrn Lomborg: el agua es esencial para la mayora de las formas de vida conocidas por el hombre, incluida la humana. El acceso al agua potable se ha incrementado durante las ltimas dcadas en la superficie terrestre. Sin embargo estudios de la FAO, estiman que uno de cada cinco pases en vas de desarrollo tendr problemas de escasez de agua antes del 2030; en esos pases es vital un menor gasto de agua en la agricultura modernizando los sistemas de riego. (MAL CITADO) El uso domstico del agua Adems de precisar los seres humanos el agua para su existencia precisan del agua para su propio aseo y la limpieza. Se ha estimado que los humanos consumen directamente o indirectamente alrededor de un 54% del agua dulce superficial disponible en el mundo. Segn Miller este porcentaje se desglosa en: Un 20%, utilizado para mantener la fauna y la flora, para el transporte de bienes (barcos) y para la pesca. El 34% restante, utilizado de la siguiente manera: El 70% en irrigacin, un 20% en la industria y un 10% en las ciudades y los hogares.

El consumo humano representa un porcentaje reducido del volumen de agua consumido a diario en el mundo. Se estima que un habitante de un pas desarrollado consume alrededor de 5 litros diarios en forma de alimentos y bebidas. Estas cifras se elevan dramticamente si consideramos el consumo industrial domstico. Un clculo aproximado de consumo de agua por persona/da en un pas desarrollado, considerando el consumo industrial domstico arroja los siguientes datos: ESTO ES SACADO DE WIKIPEDIA, ADEMS QUITAN LAS CITAS RESPECTIVAS Q MUESTRA WIKIPEDIA.

CONSUMO APROXIMADO DE AGUA POR PERSONA ACTIVIDAD CONSUMO DE AGUA Lavar la ropa 60-100 litros Limpiar la casa 15-40 litros lavar la vajilla 100 litros Cocinar 6-8 litros darse una ducha 35-70 litros Baarse 200 litros lavarse los dientes 30 litros lavarse las manos 1,5 litros Afeitarse 40-75 litros lavar el carro con manguera 500 litros descargar la cisterna 10-15 litros Beber 1,5 litros (TABLA SACADA DE DONDE . CITAR) Estos hbitos de consumo sealados y el aumento de la poblacin en el ltimo siglo ha causado a la vez un aumento en el consumo del agua. Ello ha provocado que las autoridades realicen campaas por el buen uso del agua. Actualmente, segn Marta Garca la concienciacin es una tarea de enorme importancia para garantizar el futuro del agua en el planeta, y como tal es objeto de constantes actividades tanto a nivel nacional como municipal. (Y LA REFERENCIA]?]? COMO PIE DE PAGINA? REVISAR SI ESTA BIEN CITADO

La poltica del agua es la poltica diseada para asignar, distribuir y administrar los recursos hdricos y el agua. La disponibilidad de agua potable per cpita ha ido disminuyendo debido a varios factores como la contaminacin, la sobrepoblacin, el riego excesivo, el mal uso y el creciente ritmo de consumo. Por esta razn, el agua es un recurso estratgico para el mundo y un importante factor en muchos conflictos contemporneos. Indudablemente, la escasez de agua tiene un impacto en la salud y la biodiversidad. (WIKIPEDIA) En un Informe de la Unesco sobre el Desarrollo de los Recursos Hdricos en el Mundo (WWDR, 2003) de su Programa Mundial de Evaluacin de los Recursos Hdricos (WWAP) predice que en los prximos veinte aos la cantidad de agua

disponible para todos disminuir al 30%; en efecto, el 40% de la poblacin mundial tiene insuficiente agua potable para la higiene bsica. Ms de 2.2 millones de personas murieron en el ao 2000 a consecuencia de enfermedades transmitidas por el agua (relacionadas con el consumo de agua contaminada) o sequas. En el 2004 la organizacin sin nimo de lucro WaterAid, inform que cada 15 segundos un nio muere a causa de enfermedades relacionadas con el agua que pueden ser prevenidas y que usualmente se deben a la falta de un sistema de tratamiento de aguas residuales. (SACADO DE ESTA PAGINA http://www.meneame.net/c/8254151) Y LAS CITAS???

PARA SER UN TRABAJO DE UNIVERSIDAD DE UN DIPLOMADO. ESTA SUPREMAMENTE POBRE EN BIBLIOGRAFIA, EL 90% DE LA INFORMACIN ES SACADA DE WIKIPEDIA ESPERO QUE LA CAMBIEN Y BUSQUEN ARTICULOS CIENTIFICOS, TESIS, LIBROS Y QUE CITEN DE MANERA ADECUADA. OJO CON EL PLAGIO ME IMAGINO QUE SABEN QUE CONSECUENCIAS TRAE EL HACER PLAGIO EN LA UNIVERSIDAD.

Ciencias histricas hermenuticas (COPIANDO DE OTRO TRABAJO SE EQUIVOCARON DE INFORME) A diferencia de las anteriores no es simple observacin, sino comprensin de sentido por medio de la interpretacin. El que comprende el sentido abre una comunicacin u capta el sentido cuando aplica la tradicin aso mismo y a su situacin, se comprende los textos de un autor en relacin con su obra o la de ambos en relacin con la poca. El sujeto y el objeto interactan en una relacin de dialogo, utiliza la hermenutica como mtodo de interpretacin, por ello no requiere modelos tericos previos. el criterio de objetividad se encuentra en lo significativo del fenmeno en relacin con el contexto histrico y sus contradicciones, por lo cual la teora se va construyendo en el proceso de investigacin, a medida que se desarrollan las interpretaciones y que se construye el sentido de una realidad particular.

Você também pode gostar