Você está na página 1de 8

PLAN B (en el caso de que la IE no cuente con equipos audiovisuales) TALLER #1: TCNICAS DE RECICLAJE DIRIGIDO A ADOLESCENTES OBJETIVOS:

Explicar los objetivos y mecnica del Programa reciclaXcultura sin el uso de medios audiovisuales. Fomentar la prctica del reciclaje, instruyendo y capacitando sobre la correcta clasificacin de los desechos. Organizacin del Club de Reciclaje

CRONOGRAMA
# Actividad Descripcin El coordinador(a) deber: Proporcionar las condiciones y recursos que se hayan solicitado. Permanecer durante todo el taller. Llenar ficha de asistencia. Bienvenida a los estudiantes. Presentacin del equipo tcnico. Sociabilizacin entre equipo y estudiantes. Dinmica para integrar y romper el hielo. Socio-drama El cuento de mi abuelo Reflexin y revisin de conceptos. Presentacin escrita sobre el tema del taller. Recursos Duracin

Registro

Ficha de Asistencia

2 3

Bienvenida Dinmica Motivacin al tema Explicacin del Programa , Importancia y Proceso de Reciclaje Dinmica sobre cmo reciclar

Cmara Fotogrfica Gua de Dinmicas. Caja de Herramientas Disfraces Desechos varios en distintas condiciones. Desechos slidos varios. Tachos de pelln/ paolensi Sobres con preguntas y opciones.

2 5

15

Se presenta objetivos y metodologa del Programa.

15

Se dar desechos slidos varios a los integrantes del Club, ellos debern pegarlo en los tachos hechos de paolensi o pelln. Juego de Preguntas para reforzar contenidos explicados Despedida. El tcnico de SAMBITO debe coordinar con el Coordinador cmo se organizar el Club de Reciclaje. Foto Grupal.

10

Quin Quiere ser millonario? Finalizacin del Taller y Despedida

Este documento est impreso en Papel Ecolgico certificado.

www.sambito.com.ec

Recursos (Check List) Cmara de Fotos Diseo de Taller#1PLAN B Ficha de Organizacin del Club Registro de Asistencia a Taller #1 Ttulo Escrito Tcnicas de Reciclaje 3 Tachos hechos de paolensi o pelln. Desechos varios. Caja de Herramientas. Peluca de Anciano Lentes Gorra 2 Nubes grises de Fomix 1 Sol amarillo de Fomix 3 rboles verdes dxe Fomi Peridicos Funda de basura Mscara de Oxgeno (mdico)

PREVIO AL TALLER: El Director(a) o el coordinador del Club responder al equipo tcnico con un comunicado escrito sobre la coordinacin del taller. Deber estar presente el Coordinador del Club antes y durante el taller. El saln deber estar en forma de U. El coordinador deber llenar la Ficha de Asistencia.

Sugerencias para el Capacitador: Revisar el check list por lo menos con un da de anticipacin. Confirmar taller e insumos solicitados va mail. Llamar al coordinador o contacto responsable 10 minutos antes de salir. Elegir la dinmica segn el nmero de participantes. Hacer partcipe a profesores y directivos en el taller. Distribuir a los profesores (en caso que sea necesario) para que trabajen junto con los estudiantes. Registro fotogrfico de cada una de las actividades realizadas. Foto grupal del Club de Reciclaje. Dejar el saln limpio y ordenado al terminar el taller.

Este documento est impreso en Papel Ecolgico certificado.

www.sambito.com.ec

CUENTO: Ttulo: Objetivos: Concienciar sobre la problemtica de la basura. Generar reflexin sobre la mala manipulacin del los desechos. Introducir al tema del reciclaje. Generar participacin de los estudiantes sobre el tema.

Guas de Trabajo: Socio-Drama

El Cuento de mi Abuelo
Siempre me han gustado los cuentos de mi abuelo. Cuando viene a cuidarme por las tardes y me empiezo a aburrir me cuenta una historia. A veces son divertidas, otras de aventuras, y muy pocas son de miedo, pero hoy me cont una historia triste. Un da cuando yo todava era muy pequeo, mi abuelo me pidi que le ayudara a sacar toda la basura. Mi abuelo sali a ver el tacho y se dio cuenta que yo, como todava era muy pequeo, torpemente haba dejado caer unas cuantas botellas al suelo. Mi abuelito me pidi que las recoja y las ponga las botellas cadas en su lugar. - Abuelito, pero si igual hay mucha basura en la calle! - Jaimito. Tenemos que ser diferentes!!!. Sabes por qu es importante recoger la basura? - No le contest. - Vamos a la casa, te quiero contar una historia. - Hace muchos aos ocurri el fenmeno del Nio el cual hizo mucho dao en nuestro pas. Llova mucho todos los das y las calles donde sola vivir se inundaban en cuestin de minutos. En los sectores donde haba ms basura, se inundaba ms. - por qu la basura haca inundar las calles? Pregunt. Y mi abuelito me respondi. Yo tampoco entenda por qu tena que poner siempre la basura en su lugar, pero cuando llueve, las aguas no pueden correr por los canales o por las alcantarillas ya que, gente como yo botaba sus desperdicios en las calles. El agua nos daba a la cintura y todas las cosas que haba comprado con tanto esfuerzo se daaron. Fue un tiempo muy duro. Con tu abuela perdimos todas nuestras pertenencias y cada noche tenamos que buscar un lugar seco para dormir. Nuestras vacas y gallinas se ahogaron. Nuestro huerto se ech a perder. Y todo esto ocurri porque estbamos inundados por la basura!.

Este documento est impreso en Papel Ecolgico certificado.

www.sambito.com.ec

Haba demasiados desechos por todos lados. Los camiones recolectores pasaban muy rara vez y siempre estaban llenos. Lamentablemente, nunca en Guayaquil se haba reciclado y los camiones slo recogan la basura para luego botarla en inmensos depsitos.

Wow! Todo eso ocurri? Abuelito, Y cul era la solucin? Quitando la basura de las calles ayuda a reducir la contaminacin y las inundaciones. Pero tambin es importante reciclar. Si no reciclamos el papel, muchos rboles seran talados y si no reciclamos el plstico muy pronto no tendramos donde poner tantos desechos

Mi abuelito tambin me dijo que haca mucho, mucho, pero mucho tiempo atrs, todos los fines de semana las personas acostumbraban a nadar y pescar en el Estero Salado.

- Pescar en el Estero? -le pregunt rindome un poco, porque me parece gracioso que en esa agua sucia y maloliente los peces puedan vivir. - Claro que s -me dijo l- Esta historia es real as que escucha con atencin. - El Estero Salado antes era de agua cristalina. Muchos peces y otro tipo de animales vivan en ella. La gente en esa poca se dedicaba a la pesca artesanal recolectando tambin todo tipo de mariscos como el cangrejo, mejillones, conchas y ostiones. - Los nios recogan conchitas como a ti te gusta hacerlo y muchas familias hacan picnic a orillas del estero. Cuando mi abuelo llevaba un ratito contndome la historia le pregunt: - Y cmo se contamin toda esa agua, abuelito? Y l me contest: - Pues se contaminaron porque muchas personas hace mucho, mucho tiempo empezaron a ensuciarlo con tanta basura que arrojbamos y plstico que bien pudo haberse reutilizado o reciclado. Pero todo fue culpa de esa gente! Dije exaltado. No! dijo mi abuelo. Todos permitimos y fuimos culpables en echar a perder cada uno de los recursos que tena el Estero Salado. Yo, cuando me dijo todo eso, me qued con los ojos muy abiertos mirndole fijamente, ya que ese lugar huele muy mal cada vez que paso por ah. No poda imaginarme un Estero como el que mi abuelito me describa. Mi abuelo contino dicindome que ese no era el nico problema en Guayaquil. Yo asustado le dije: Qu, an hay ms? El me dijo: Jaimito, cuntas problemas no se han podido resolver porque la gente no recicla! Yo le pregunt: A qu te refieres abuelito?

Este documento est impreso en Papel Ecolgico certificado.

www.sambito.com.ec

Me refiero a que a pesar de todos los beneficios que nos dan los rboles, nunca los hemos cuidado. Nos dedicamos a cortar rboles para hacer papel, no reciclbamos sino que botbamos el papel que an serva y talbamos ms y ms, quembamos la casa donde vivan, que se llamaba bosque o sino la dabamos con tanta basura y plstico que bien pudo haberse reutilizado o reciclado, se tal muchos cientos de lugares donde habitaban los rboles para construir centros comerciales y edificios, y cuando quedaban ya muy poquitos y se dieron cuenta de que aunque nos hacan mucho bien nosotros los matbamos. Si te das cuenta que hemos cambiado los rboles por palmeras? Si abuelito, ahora Guayaquil parece Miami Beach.

Yo no poda creer en todo lo que mi abuelito me haba contado y ah comprend Porque el oxgeno lo fabrica una mquina que tenemos que llevar encima siempre y huele muy mal; la sombra no hace falta porque el sol hace ya algn tiempo, siempre est cubierto por unas nubes muy sucias y grises que nunca hacen llover, la fruta solo la puedes comer una vez al ao porque hay muy poca y dice pap que es muy cara. Los parques slo son de tierra y plantas pequeas que pinchan y pican mucho si las tocas. As que le dije a mi abuelito: Volvern algn da los rboles? Y l me contesto: Ellos estn esperando a que nosotros, los seres humanos, dejemos de ser tan egostas y nos demos cuenta de que todo lo que nos regala la naturaleza se puede agotar y debemos demostrarle que estamos agradecidos, intentando no malgastar los recursos que nos quedan. Y a m solo me qued una pregunta ms cuando termin la historia: Abuelito, antiguamente nosotros, los seres humanos, ramos muy tontos, verdad? Y a l le dio la risa.

Personajes Abuelo Nio

Detalle de la Actividad Deber gesticular como si narrara la historia Deber gesticular segn su papel narrarado en la historia Realizaran en forma de mimos y adaptndose a los personajes lo que se va narrando en la historia

Disfraces Peluca, Lentes Camisa y Mscara de O2 Gorra y mscara de O2

4 Participantes

rboles, palmeras, edificios, sol, nubes, fruta, sierra elctrica

Este documento est impreso en Papel Ecolgico certificado.

www.sambito.com.ec

Gua de Preguntas: Qu ocurri en el cuento? Ustedes creen que eso es slo un cuento o puede ocurrir? En Guayaquil ocurre lo que el abuelo narraba? Acaso las personas botan basura y cada vez talan ms rboles debido a que no reciclan? Entonces, el reciclar puede evitar la tala de rboles? Guayaquil es una ciudad limpia o con muchos desechos? Y qu creen que ocurre con todos esos desechos? Ustedes creen que esos desechos tardan mucho o poquito en desaparecer de la tierra? Y acaso eso n0 causa enfermedades? Qu enfermedades? Qu otros problemas causan? Y si tantos problemas causan, creen que sea importante reciclar? Por qu? Y si saben qu es reciclar? Qu es reciclar? Y para qu sirven todos esos desechos que reciclemos? Qu beneficios obtenemos al reciclar? Entonces, Es importante o no reciclar? Y si es tan importante, quieren aprender a reciclar?

EXPLICACIN SOBRE EL PROGRAMA Y TCNICAS SOBRE EL RECICLAJE A continuacin del cuento, se explicar el programa conforme a la presentacin del taller#1 y a su vez cmo debern estar los desechos. Para esta actividad se debern llevar desechos en todas las condiciones que indique la presentacin. DINMICA DE CMO RECICLAR Se pegarn sobre el pizarrn 3 tachos (papel, plstico y basura) hechos de velcro, paolencia o pelln y se les dar a los participantes desechos varios para que ellos los ubiquen en el tacho correspondiente. El desecho ser pegado con cinta o velcro.

Este documento est impreso en Papel Ecolgico certificado.

www.sambito.com.ec

Dinmicas para Adolescentes LA PERSONA MAS... OBJETIVOS: Aumentar la atencin y la observacin de los participantes. DESARROLLO: Se distribuye en una hoja las siguientes consignas a cada participante. (Se tiene 4 minutos para contestar.) Se puede aplicar a grupos grandes o pequeos.

RECURSOS: Fichas y bolgrafos. Comienza por conseguir el nombre y la firma de la persona que est ms cerca de ti. Consigue la firma o nombre de la persona con la ms bella sonrisa. Ahora consigue el nombre o la firma de la persona con los ojos ms bellos. No te pierdas la oportunidad de conseguir el nombre de la persona con el cabello ms alborotado. Consigue la firma de la persona que viva ms lejos del lugar en que estn. Busca la firma de una persona que tenga alguna prenda azul. Has que firme las persona que a tu juicio sea ms simptica. Ahora consigue el nombre o la firma de la persona ms divertida. El nombre de tu mejor amigo(a). Pon el nombre de tu profesor(a) favorito(a). Busca la firma del ms alto de la clase. Ahora del ms relajoso. Luego consigue el nombre del mejor estudiante. Consigue la firma de la persona que ms se parezca a ti. Ahora pon tu firma y grita ya termin. Al final se hace un plenario, para ver el ganador de cada consigna

La persona ms cerca

La persona con la sonrisa ms bella

La persona con los ojos ms bellos

La persona con el cabello ms alborotado

La persona que vive ms lejos del Colegio

La persona que tiene una prenda azul

La persona ms simptica

La persona ms divertida

Mi mejor amigo(a)

Mi profesor(a) favorito

El ms alto de la clase.

El ms relajoso

El mejor estudiante

El(la) que ms se parece a mi

Mi firma

Este documento est impreso en Papel Ecolgico certificado.

www.sambito.com.ec

EL NUDO HUMANO OBJETIVO: Integrar grupos numerosos y lograr un contacto fsico que libera. DESARROLLO: Deben juntarse en un lugar alrededor de una superficie de no ms de metro y medio. Formamos un crculo y nos tomamos de las manos, pero no con el que est a mi lado sino, al azar, con cualquier otro. Para probar si est todo bien, el animador debe apretar con su mano derecha la mano del joven que est tomando, y este debe apretar la mano del joven que est tomando por el otro lado, y as sucesivamente, si todo est bien deben comenzar a desenredarse sin soltarse hasta que se forme un crculo perfecto. Se puede aplicar en grupos grandes o pequeos. LOS CUBIERTOS OBJETIVOS: Rompehielos. RECURSOS: Sillas DESARROLLO: Es un juego muy divertido y sencillo. El animador les dice que cuando mencione cuchillos todos se paran, cuando diga cucharas todos se sientan y cuando diga cubiertos todos se cambian de lugar. El que se equivoque se va saliendo del juego. Se puede ir quitando una silla. Preferible aplicar a grupos pequeos.

Este documento est impreso en Papel Ecolgico certificado.

www.sambito.com.ec

Você também pode gostar