Você está na página 1de 16

Alumna: Vernica Borbolla Prez

Maestro: Dr. ngel I. Ortz Ceballos

Materia: Desarrollo Sustentable

2011

Ensayos 3ra semana


Alumna: Vernica Borbolla Prez Maestro: Dr. ngel I. Ortiz Ceballos Materia: Desarrollo Sustentable

INBIOTECA

Alumna: Vernica Borbolla Prez

Maestro: Dr. ngel I. Ortz Ceballos

Materia: Desarrollo Sustentable

Trujillo Laura. 2011. Desarrollo y Sostenibilidad Actualmente Resumen


El enfoque de la biologa poltica, es crtico. Las tendencias polticas tienen una base biolgica, y trata de estudiar las interacciones complejas entre economa, poltica, tecnologa, sociedad, tradiciones, medio ambiente, con sus efectos como prdida de biodiversidad, cambio climtico, crisis energtica, alimentaria, etc. Es ecocentrica al estudiar las relaciones entre el hombre y la naturaleza. En este contexto, es interesante saber cul fue el camino para que en la actualidad exista una distribucin desigual de la riqueza.

Existen esferas a nivel mundial en donde, la poblacin sobrevive con 2-6 dlares. En Mxico hay algunos lugares, en que su estilo de vida es similar a los pases ms pobres de frica (Malawi). Desde el punto de vista histrico los modelos de desarrollo siempre han sido jerrquicos, el modelo ha sido de acumulacin de riqueza y de poder, se han establecido continuamente asociaciones para la bsqueda de poder, uniones estratgicas (iglesia y gobierno). Miles de aos donde no ha existido la igualdad. En la determinacin de los grupos fuertes y poderosos, no solo es el poder ligado a la religin, tambin se encuentran los factores ambientales intrnsecamente ligados. Otro punto de vista es la conservacin de diversidades culturales, responde a la diversidad ambiental y a los riesgos que enfrentan. Conceptos claves de desigualdad, propiedad, estatus, poder, autoridad, prestigio, privilegio. La mentalidad de desigualdad y estatus sigue predominando. Los modelos se

empiezan a romper en el feudalismo, se impulsa la actividad mercantil, surge el cuestionamiento del poder absoluto. El desarrollo de la economa clsica tuvo sus bases en pensadores y filsofos como Adam Smith venia de la burguesa de los comerciantes, de ah comenzaron las ideas de que el desarrollo estaba relacionado con el comercio. Se estableci que el mercado es la mano que determina los mecanismos econmicos de crecimiento. La relacin de agricultura e industria no permite el crecimiento continuo. El modelo empieza a gustar y las burguesas empiezan a volcarse al comercio. La lgica principal es acumulacin de riquezas, por que tenan races comerciantes, lo nico que les importaba es la produccin de riqueza. En el capitalismo liberal, la riqueza provena de la explotacin de los trabajadores. Surgen las primeras bolsas de valores, con la finalidad de buscar riquezas (1929). Se produce una recesin que colapsa el sistema. Crean el modelo de consumo masivo modelo keynesiano. Posteriormente, las cosas toman valor en las bolsas de valor que tienes sistema de flotacin de la moneda. Surge el ecodesarrollo, economa ambiental, surge otra crisis, todas las monedas todos se salen de golpe. La riqueza est en la especulacin (valor de las acciones).En la actualidad es importante reflexionar, acerca del modelo que ser necesario establecer para resolver la crisis global en la que nos encontramos. Tratando de evitar los errores que hemos cometido en relacin a la distribucin desigual de la riqueza. La agroecologa surge como una opcin, del modelo a seguir, para evitar las crisis econmicas.

Alumna: Vernica Borbolla Prez

Maestro: Dr. ngel I. Ortz Ceballos

Materia: Desarrollo Sustentable

Olvera Alberto. civil Resumen

2011. La sociedad

democrtica. Nuestro pas, vive una crisis de violencia, moral y econmica. Es importante una transicin a la democracia. Nuestro pas y en particular nuestro estado, tiene problemas profundos de corrupcin, incompetencia, de psima calidad, con grandes niveles de improvisacin tcnica y profesional. La cultura es lo ms difcil de cambiar, los xitos de los movimientos son relativos. La sociedad civil cuenta es un instrumento muy rescatable en contra de la lucha de la corrupcin. En nuestra sociedad los actores centrales que se derivan de la corrupcin son el gobierno y el sector privado. Ninguna sociedad est libre de problemas, y la sociedad civil puede ser uno de los actores principales para la solucin de los problemas, por ejemplo, en aquellos sectores en donde abundan las decisiones tomadas en base a la corrupcin, lucha contra los monopolios privatizados, en situaciones derivadas de soborno a los funcionarios. Sin embargo, es importante sealar que se debe cuidar que la corrupcin no se arraigue en las sociedades civiles. Es necesario luchar por espacios para la libertad de expresin, de asociacin y de integracin de organismos no gubernamentales. Una estrategia que es importante para lograr cambios e impulsar a la sociedad a la reflexin y posteriormente a la actuacin es la informacin. Es importante le papel que tienen las sociedades civiles en el fortalecimiento de prcticas mas ticas.

En las ciencias polticas un concepto que es el eje central, es el de la sociedad civil. En esta se encuentran agrupados las personas con caractersticas de ciudadanos que actan en forma colectiva para tomar decisiones en el mbito pblico que conciernen a todos los ciudadanos fuera de las estructuras gubernamentales.

Las obras de Cicern mencionaban a la sociedad civil, un concepto desarrollado paralelamente al estado, pero separado de este, un espacio en que los ciudadanos se organizan de acuerdo a sus intereses y deseos. Tienen una flexibilidad conceptual en las actividades a las que se dedican. En el contexto histrico, las sociedades civiles han tenido influencia en las conceptualizaciones, en cada concepto se encuentra una oposicin y diferenciacin, la utilizacin del concepto fue marco para la diferenciacin de partidos de derecha e izquierda, siempre ha existido un mundo bipolar muy marcado. Los movimientos civiles rompen los paradigmas, han existidos movimientos ecologistas, feministas. En las diferentes culturas existen cdigos por los cuales interpretamos las cosas, operamos con cdigos no implcitos, introyectados, hace explicito lo oculto. Los movimientos no buscan el poder, buscan cambiar el orden cultural de las cosas. Surgen cuando el estado es inoperante, inconstante, incompetente, etc. Mxico, es un pas somos los reyes antidemocrtico, de la ficcin

Alumna: Vernica Borbolla Prez

Maestro: Dr. ngel I. Ortz Ceballos

Materia: Desarrollo Sustentable

Patricia Gerez Fernndez. 2011. El manejo de los bosques de Veracruz: Vulnerabilidad y Provisin de servicios ambientales para la sociedad

Resumen
Los bosques, son importantes debido a motivos medioambientales como la proteccin de la biodiversidad, evitan la erosin y degradacin del suelo. Pero adems tienen un papel significativo en el secuestro de CO2. Este gas funciona como regulador de la temperatura del planeta, su presencia excesiva en el aire provoca efecto invernadero.

son estrategias a corto y mediano plazo, se encuentran entre las prcticas ms efectivas en medios econmicos, con la ventaja que contribuyen directamente al desarrollo sustentable y al bienestar de los habitantes del campo. Las estrategias REDD, estn revisando los incentivos que han operado hasta ahora, se estn identificando nuevos proyectos, que permitan reducir la deforestacin y la degradacin de los bosques, con un enfoque a acumular biomasa, darle un valor plus a los bosques no solo como materia prima (maderas), Para hacerlo en concreto. Mxico se encuentra en los pases con altas tasas de reforestacin, no hay seguimiento concreto, no hay capacitacin de los tcnicos, plantas muy pequeas, hay desfase entre la parte operativa y la parte biolgica, que ocasiona que millones de pesos se tiren a la basura. Hay que desarrollar tcnicas que permitan diagnosticar espacialmente, anlisis de cuanta biomasa y cul es la tasa de captacin de CO2. En la actualidad, los bosques se encuentran vulnerables por procesos de deforestacin (local y regional) y deterioro (procesos locales. Qu medidas vamos a promover para recuperar bosques. La mayora de las tierras agropecuarias se encuentran en descanso, cubiertas por hierbas y arbustos o en como parcelas agropecuarias abandonadas, se ha mantenido un manejo eminentemente extractivo, no se promueve la recuperacin.

Los bosques desempean un rol importante en el ciclo global del carbono. En los escenarios posibles, debido al cambio climtico se encuentran: largas sequias en el norte, inundaciones frecuentes en el sur, cambio en los regmenes de lluvias en las montaas e incremento en el nivel del mar. Los efectos esperados sobre los bosques y la actividad forestal sern substanciales. Se redefinirn la aptitudes productivas de regiones enteras, tendrn un impacto econmico importante para las familias, modificaran las condiciones ambientales, se reducirn los bosques. En Veracruz, el escenario es, sequias en el norte e inundaciones en el sur, donde se han establecido miles de plantaciones forestales. Debido a esto, se estn estableciendo medidas de mitigacin de los gases efecto invernadero. Una de las estrategias, es la captura de carbono presente en los bosques, que incluyen mecanismos de absorcin, conservacin y sustitucin de carbono. Estas estrategias pueden ser complementarias. El secuestro de carbono en los bosques, juega un gran papel para contrarrestar,

Alumna: Vernica Borbolla Prez

Maestro: Dr. ngel I. Ortz Ceballos

Materia: Desarrollo Sustentable

Lzaro Snchez Velzquez. Coordinacin Universitaria para Sustentabilidad

2011. la

Resumen
El plan maestro para la sustentabilidad de la universidad veracruzana, es un modo de vida, es un proyecto joven se tiene un ao, el rector creo la coordinacin, el planteamiento fue avalado por el consejo, es una problemtica compleja y por eso es que se debe abordar de manera compleja.

El estilo de vida de la actualidad no es sustentable necesitamos 3 planetas tierra para la mantener el ritmo de vida que se tiene en la actualidad, hay una crisis socio-ambiental. Hay muchas definiciones de desarrollo sustentable, pero todas coinciden en que se trata de evitar crecimiento sin empleo, crecimiento sin equidad, y que sea un crecimiento racional, manteniendo los recursos naturales, econmicos y sociales para las futuras generaciones. La postura de la universidad es la equidad, democracia, dignidad, justicia, derecho a la educacin, el consumo responsable. Mxico, es el pas que consume ms PET, el 20% se recicla y el 80% se pierde. Todo el proceso de reciclaje, eso es para reflexionar, es importante promover la formacin de profesionistas que tengan un consumo responsable. No es una moda, una universidad sin ser sustentable es vulnerable. Integrar, fortalecer la dimensin ambiental de la sustentabilidad en sus funciones sustantivas, la sustentabilidad tiene que permear esas funciones sustantivas. Diagnsticos, coordinacin, innovacin acadmica, estrategias de comunicacin

y divulgacin, promover cultura de consumo de productos regionales, impulso del desarrollo regional sustentable. Impulsar el consumo regional. En las reas de desempeo de materiales, residuos, descargas, emisiones, comunicacin, participacin y educacin, dimensin ambiental para la sustentabilidad en la investigacin. Esto se realiza a travs de una coordinacin en un organigrama. Coordinar los tres ejes del plan maestro. La idea de la coordinacin es permee en toda la universidad, con los que se tiene como se van a apoyar, hay una lista enorme de participantes, potenciamos su trabajo, lo hacemos en toda la universidad, hay que apoyarse en los talentos de la universidad, que se ha hecho: diagnostico de la sustentabilidad en la universidad Veracruzana, a travs de entrevistas a la comunidad universitaria, representativos, (cuestionario en lnea). 88% dice que tiene cierta disposicin para trabajar. Propuesta Hermes, agilizar y abaratar el proceso de envi y recepcin de documentos (Memorndums, circulares) mediante un Web institucional. Se han credo guas colegiadas a travs de cuerpos colegiados. De ahorro de agua, energa, movilidad urbana sustentable, manejo de residuos, construccin, talleres, carteles, dilogos universitarios. Sin duda el papel de la Universidad Veracruzana en el desarrollo sustentable es importante porque trabaja con 28 municipios, 5 regiones y abarca todos los ecosistemas y tiene un impacto en la formacin de actores que funcionen como facilitadores, catalizadores, gestionadores.

Alumna: Vernica Borbolla Prez

Maestro: Dr. ngel I. Ortz Ceballos

Materia: Desarrollo Sustentable

Lzaro Snchez Velzquez. 2011. Ciudadana y Sustentabilidad

capacidad tendr para tomar decisiones, bien informado. La sustentabilidad, es una oportunidad de desarrollo humano, es un buen modelo de desarrollo, podra ser la chispa para un mundo mejor. Combate, la pobreza, la desigualdad, las ignorancias, la corrupcin. Se habla de una revolucin de la sustentabilidad, pero sin embargo existen diferencias de la conceptualizacin, hay que discutir hacia donde se quiere llegar, hay muchas posiciones, establecer dialogo profundo. Las universidades pblicas pueden ser los catalizadores del desarrollo, fortalecer la democracia, la equidad, y justicia social. En qu mundo queremos vivir, oportunidad de reflexin y anlisis. Es importante que el estado tenga una participacin financiera en educacin e investigacin. Un aspecto que tambin es importante no descuidar es a la poblacin indgena. 6.5% poblacin indgena. Analfabetismo altsimo, diferencias de nivel de educacin, rezago social, crisis de la tortilla.

Resumen La Universidad Veracruzana busca problematizar y profundizar la relacin entre ciudadanos, sustentabilidad y Universidad Veracruzana.

Es necesario reformar las mentes, reformar el pensamiento y abrir las puertas a una nueva ciudadana planetaria que nos permita estar en condiciones, no es posible reformar la institucin si no se ha reformado la institucin, Inteligencias e instituciones. Es importante reflexionar, el porqu el pensamiento debe de ser reformado?. Debido a la fragmentacin del conocimiento en disciplinas, lastran el esfuerzo educativo contemporneo, lo inhabilitan para formar personas. En la actualidad surge la demanda de nuevas actitudes, de una inteligencia que sea capaz de considerar el contexto y el complejo planetario. Hemos sido ciegos, inconscientes e irresponsables. Como se podra considerar un buen profesionista? La informacin no te va a dar una transformacin, tiene que haber sabidura, reflexin. Generar individuos que tengan sapiencia, comprometidos con la sociedad, somos productos de la educacin pblica. Unir la cultura y la filosofa. La ciencia reduccionista, mecanicista, elitista. La informacin en la actualidad juega un papel importante en la creacin de ciudadanos integrales. Entre ms informado este el ciudadano, mas

Alumna: Vernica Borbolla Prez

Maestro: Dr. ngel I. Ortz Ceballos

Materia: Desarrollo Sustentable

SENDAS AC. 2011. Cuenca del Ro Pixquiac Resumen Las intervenciones antropognicas son un factor causante de desastres dentro de la cuenca, ya que se sobreexplotan sus recursos. Por lo que es de vital importancia su cuidado y mantenimiento.

Desde 2005, se realiz una propuesta de desarrollo regional en el centro de Veracruz. Uno de los aspectos, por los que es importante el cuidado y mantenimiento de las cuencas es, que la historia del agua comienza en las cuencas. La vegetacin, el suelo y los humanos son protagonistas de su funcionamiento. La cuenca del ro Pixquiac nace en la ladera oriental del cofre de Perote, se ubica al oeste de la ciudad de Xalapa, Veracruz. Brinda mltiples servicios a la regin como son: servicios ambientales, productos de campo, madera para construccin, lea, etc. Como ecosistema es una de las principales reas de bosque mesfilo de montaa, as como por ser un proveedor servicios hidrolgicos. El agua sirve para abastecer las zonas urbanas donde nosotros habitamos, la zona baja se caracteriza por zonas de cafetales. Sus bosques regulan el clima, tiene hermosos paisajes; estos bienes no pueden verse substituidos por la tecnologa. Los habitantes de las zonas rurales son parte importante para su conservacin.

Los peligros que estn acabando con la cuenca son contaminacin, crecimiento de las ciudades, inundaciones, incendios. Los bosques, se han convertido en nuevos fraccionamientos y los ros en caos y en vertederos. Por lo anterior, se promueve un movimiento para conservar y restaurar la cuenca, en este es importante el rescate y valoracin del conocimiento local. El comit de cuenca del ro Pixquiac est compuesto por ejidatarios, acuicultores, asociaciones civiles, acadmicos e investigadores. El comit es democrtico, incluyente y apartidista. Es una tarea larga y apasionada. Se trabaja en diferentes plataformas con un objetivo compartido. Est compuesta por 13 personas en colaboracin con la INBIOTECA, en la que se les ha capacitado en manejo sustentable. Una cuenca bien conservada y una que no lo es, se trata de mantener a la que est en buen estado, y posteriormente restaurar la otra, aunque va a ser un proceso largo. El proyecto se origina en el 2000 como la defensa del libramiento, su construccin cortaba manantiales, se da una movilizacin muy fuerte y los lleva a trabajar en problemas concretos. Cuales el impacto que puede tener sobre el bosque. Hay tesis asociadas a este proceso. PROSAPIX, con diferentes fuentes e intereses por parte de los beneficiarios y con una dinmica interdisciplinaria. Se han hecho diagnsticos de sistemas maderables de la cuenca, diagnsticos socioambientales, se promueve un manejo de los recursos ms amable. Los diagnsticos integran el uso del suelo, su problemtica, la regulacin de la tala.
7

Alumna: Vernica Borbolla Prez

Maestro: Dr. ngel I. Ortz Ceballos

Materia: Desarrollo Sustentable

Martn Alfonso Mendoza. 2011. Cultura de la sustentabilidad de los recursos naturales, la ciencia de lo irracional Resumen
En este caso se analizaran las caras posibles que tiene una realidad. Se reflexionara sobre la abstraccin de la creacin literaria. En la que est presente la ausencia de la verdad debido a la inclusin intrnseca de las perspectivas y formaciones personales en la construccin de los hechos.

le tenemos apego, si es bello, si es coleccionable, aunque nos empobrezca hoy. Se invita a una interpretacin que no sea ciencia, ver un espacio ms amplio. Lo que es malo para unos no lo es para otros, son perspectivas. En esta visin antropocentrista se hacen evidentes las tendencias naturales, los instintos naturales de los seres humanos. A travs de la historia se puede reflexionar cuales son las tendencias que han dominado a la humanidad, cabe preguntarse, por que nunca ha dejado de haber pobreza desde que el mundo es mundo, porque siempre han existido las jerarquizaciones, porque hemos estado tan alejados de la igualdad social, porque han existido siempre las guerras, porque a pesar de haber muchos momentos cruciales en la historia, donde se reclaman los derechos de los sectores oprimidos, siempre nos las volvemos a ingeniar para que despus de algunos aos todo vuelva al punto de partida ( la opresin de un sector de la sociedad); independientemente del modelo de desarrollo que predomine, del continente, del contexto histrico. Sera que siempre acabaremos dominados por la ambicin, el egosmo, el egocentrismo, la envidia, el odio, la conflictividad. Que ser necesario para que un mundo sustentable sea realidad, la solidaridad, el desinters, el amor al prjimo. Es importante mediar diferencias para empezar a construir ese mundo que todos queremos, pero que cuesta tanto construirlo. Sin embargo debemos intentarlo.

En torno al concepto de sustentabilidad, existen visiones opuestas en la sociedad. Estn los que defienden y creen en la posibilidad y la necesidad de un mundo encaminado a un manejo ms racional de los recursos, aceptando los retos que detrs de esto conlleva y que no ser fcil, pero que es necesario al menos intentarlo. Por otro lado, sectores de la sociedad ven el modelo de desarrollo como algo que no es posible o necesario. E incluso entre los argumentos se encuentra que aun intentndolo solo son sueos muy lejos de la realidad. Esta visin est basada en un enfoque antropocentrista, en la que uno de los objetivos es la creacin de riquezas en el presente para poder heredarle algo a las generaciones futuras. Por ejemplo, la lgica de los forestales es quitar aquellos recursos viejos, y substituirlos por recursos nuevos sin problemticas y sin medir consecuencias. Se discuten los motivos por los cuales se deben de conservar los recursos y se plantea la posibilidad de que sea en base a una mirada utilitaria o una mirada sentimental, se dice que los humanos tendemos a conservar lo que se ama, si

Alumna: Vernica Borbolla Prez

Maestro: Dr. ngel I. Ortz Ceballos

Materia: Desarrollo Sustentable

2011. Pago por ambientales: principios Resumen

servicios

Los pagos por servicios ambientales (PSA) son parte de las estrategias ms recientes para la conservacin de recursos naturales, en las que se reconoce la necesidad de crear asociaciones entre los intereses de los propietarios de los recursos y los usuarios de los servicios. Hay que verlas como una estrategia para mejorar las calidades de vida de los dueos de los recursos naturales. Sin embargo todava hay mucho escepticismo entre quienes trabajan en el campo y los posibles compradores de los servicios.

Cabe reflexionar quienes son los dueos de los recursos biolgicos, hay cuestiones que no pueden privatizarse. Para que fueran posibles los PSA, se acua un nuevo trmino, el capital natural y se incorpora a las cuentas pblicas, se empieza a argumentar ecolgicamente y econmicamente. A lo que realmente se le ha dado valor es a los beneficios que se obtienen a partir de los recursos, sin embargo tambin hay beneficios indirectos. Y as surge el PSA y se empieza a cobrar por todos estos beneficios, pero surgen problemticas al valorar econmicamente estos recursos. Todo lo que se ha analizado ha sido a travs del banco mundial. Se crean los bonos del carbn, les damos el permiso para contaminar siempre y cuando paguen. Hay intereses econmicos muy fuertes que determinan estas clases de decisiones, para ellos el impacto econmico y social, es mayor. Se legitiman ese tipo de polticas. Pero sin embargo existen problemticas, porque el nicho del mercado muy pequeo. En los pases existen diversas sensibilidades para las cuestiones de conservacin del medio ambintelos pases. Es una estrategia ms para la conservacin de nuestros recursos, se haba estado utilizando por medio del subsidio, ahora tambin se tiene que incluir a la sociedad, que si quieren conservar tienen que pagar. An existen muchos aspectos que delimitar, pero es importante sentar bases para su aplicacin en concreto.

La humanidad en sus inicios, no pens que fuera a ser posible que los recursos ms bsicos como el agua, pudieran llegar a tener precio. El PSA es reciente, aproximadamente a partir de los aos 80s en adelante. Surge a partir de la creacin de los conceptos de propiedad intelectual, tambin despus del informe Brundtland y de la conferencia de Ro, la conservacin incluyo un rumbo orientado hacia el bienestar de la gente. Los servicios ambientales (SA) que antes eran de manera gratuita en la madre naturaleza, cada vez son menos posibles. Esta escasez los vuelve objetos potenciales de la comercializacin. As surge lo que se llama propiedad ambiental. Los recursos naturales de ser patrimonio de la humanidad, pasaron a ser propiedad privada. De esta manera los beneficiarios externos sern los que paguen de manera directa a los propietarios de los recursos naturales para adoptar prcticas que aseguren la conservacin y restauracin de los ecosistemas.

Alumna: Vernica Borbolla Prez

Maestro: Dr. ngel I. Ortz Ceballos

Materia: Desarrollo Sustentable

Friedrich Wilhelm Nietzsche. aventura del pensamiento Resumen

La

moralidad como una creacin de los dbiles y de los oprimidos. Fue un hombre extremadamente inclinado a la soledad, pero como una justificacin de esto, el afirmaba que era un precio que tena que pagar por ser el mismo, sin complacencias o probablemente para disfrazar el que en muchas ocasiones era incomprendido y se refugiaba en la soledad. En algunas de sus obras se perciba cierto rechazo a la naturaleza del ser humano. La visin del pensamiento de Nietzsche, tiene una marcada visin individualista. Si bien es cierto que es bueno tener voluntad, esta debe de estar acompaada de valores y tambin de ms satisfactores de la vida que te conduzcan a alcanzar un estado de estabilidad emocional. Contrario a lo que propone como la debilidad de los humanos (los sentimientos), creo que estos son los que nos diferencian como especie. Y si se manejan adecuadamente pueden ser el motor para cosas extraordinarias. No hay motor ms grande para los seres humanos que el impulso de luchar y seguir adelante precisamente basados en los sentimientos de amor a los hijos, en la capacidad de luchar por superarse para brindarles un mundo y un porvenir mucho mejor, incluso son de las pocas cosas en el mundo que hacen posible la eliminacin completa del egosmo, y el ponderar las necesidades incluso de los hijos por encima de las de los padres. Si se extrapolaran estos sentimientos a otros contextos se crearan cosas sublimes.

La naturaleza de la filosofa de Nietzsche es particularmente cruda, polmica, salvaje e irreverente. El no era considerado un filsofo acadmico, tardo en ser reconocido. Fue un filsofo con tendencia a un pensar muy personal. Tena un ngulo trgico, impulsivo y visto desde su punto de vista como algo positivo. Fue hurfano de padre desde los 5 aos. Se incorporo como enfermero, pero debido a sus problemas de salud lo orillaron a regresar a dar clases. Realiza una profunda crtica de la cultura, tuvo etapas muy humanas, y en ese periodo conoci al amor de su vida, pero fue rechazado.

En lo personal muchas de sus obras fueron producto cercano de sus luchas internas, dada la naturaleza de su vida, cargada de dificultades en la salud, el no tener padre, el rechazo del amor de su vida y su tendencia a la soledad. Se debi de haber despertado en su interior una rebelda, ocasionada por dolor, desesperacin, etc. Transformndolo en ira, en resentimiento ante todo lo que ha sus ojos era demasiado blando. Debi de enmascarar su dolor en un cascaron duro, para no someterse a las debilidades de su condicin de salud. De ah que en muchas de sus obras incluso el no definiera una posicin y cayera en contradiccin de sus mismas frases. En una de sus frases propone que para llegar a ser un ser superior hay que desligarse de los sentimientos, que solo le sirven de ataduras. En muchas de sus frases est cargada de esta forma de ver la vida, por lo que se le ha considerado un protonazi. Frecuentemente es difcil dilucidar realmente la postura que mantena en cada tema. Esboza a la

10

Alumna: Vernica Borbolla Prez

Maestro: Dr. ngel I. Ortz Ceballos

Materia: Desarrollo Sustentable

La Jornada. Resumen
Desde sus races, las colonias norteamericanas progresaron hasta convertirse en una economa inmensa, integrada e industrializada. La economa se ha mantenido en altos estndares, que incluso atrajo a millones de inmigrantes de todas partes del mundo. Estados unidos ha sido considerado el prototipo emblemtico del capitalismo. Sin embargo durante las ltimas dcadas hemos sido testigos de periodos de crisis econmicas espectaculares. Todos hemos podido percatarnos y ser los protagonistas de la incertidumbre en la que se encuentra la economa mundial.

El 1 de octubre en Nueva York, el sindicato nacional siderrgico USW, con 1.2 millones de agremiados, se agrego a la manifestacin de Ocupa Wall Street. Participan magisterio UFT, servicios SEIU, Workers United y transporte TWU. Adems cuentan con el apoyo de organizaciones y figuras nacionales como: Michael Moore, Noam Chomsky, la actriz Susan Sarandon, el satrico Stephen Colbert y el filsofo Cornel West. 15 das se ha realizado el plantn en el centro financiero de esta ciudad contra la avaricia, el desempleo, la corrupcin, la arrogancia de los empresarios. Se estn pronunciando en contra de la devastacin causada por la economa global, donde los trabajadores, las familias, el medio ambiente y el futuro son sacrificados para que unos pocos privilegiados puedan ganar ms dinero. El movimiento se ha empezado a extender por todo EEUU. Las personas que apoyan este movimiento afirman que es la nica manera de llamar la atencin al descontrol de la bolsa de valores y sus efectos en los sectores ms afectados, que han tratado de hablar en el congreso y que no les han hecho caso. La consigna en el plantn del Ocupa Wall Street es: el poder del pueblo es ms grande que el de la gente en el poder.

El desarrollo del capitalismo global ha ocasionado un marco de guerra econmica mundial, en la que slo ganan muy pocos, la gran mayora pierde. Con la finalidad escaparse de la tendencia de la disminucin de las ganancias, se han tratado de proponer soluciones mediante el Neoliberalismo, la globalizacin, la creacin de nuevos poderes adquisitivos virtuales (petrodlares) y el estallido de una economa basada en la especulacin. Pero esto, ha trado consecuencias nefastas para la economa mundial (deudas, burbujas financieras y la desestabilizacin de la economa en su conjunto). Incluso las economas internas de los pases ricos han empezado a sufrir las consecuencias. Reflejo de esto son las manifestaciones que han surgido en EEUU.

11

Alumna: Vernica Borbolla Prez

Maestro: Dr. ngel I. Ortz Ceballos

Materia: Desarrollo Sustentable

Naomi Klein. 2007. La doctrina del Shock Resumen


Las terapias de shock comenzaron a ser experimentadas en pacientes psiquitricos. La finalidad que se persegua era la desestructuracin y limpieza de la mente de sus pacientes para empezar de cero. Las ideas tienen consecuencias, cuando hay crisis reales las decisiones que se toman se basan en las ideas que hay alrededor. Se tienen 3 terapias de shock (de guerra, econmicos y de imposicin que incluye la tortura), estas funcionan todas juntas y se refuerzan entre s.

beneficiados con la desgracia. Se aprovechan de la poblacin cuando no puede defender sus intereses al estar inmersos en su problemtica. Las empresas han aprendido a sacar provecho de la terapia de choque, incluso se plantea la confabulacin de los organismos pblicos y gobierno puestos a disposicin de empresas privadas. Se mencionan al Banco Mundial y el FMI como instituciones responsables de su propagacin. Estos mecanismos de manipulacin de masas, nos permiten entender el porqu de los sucesos en la actualidad. El cmo los sectores de la elite econmica manejan los sucesos para la implantacin de polticas que beneficien de manera global solo a una minora y en base a sus propios fines. Explican el porqu en nuestro pas en momentos en donde la poblacin busca una mejora social, surgen eventos de violencia o en los medios informativos masivos resean distractores de tipo terapia de choque. Debemos evitar que la memoria colectiva sea borrada. Las similitudes entre el pasado y el presente son sorprendentes, entre los campos de concentracin de Pinochet, y la prisin de Bush en Guantnamo. Entre los desaparecidos de Chile y los desaparecidos de Iraq, entre los experimentos de Ewen Cameron y las torturas de los prisioneros. Existe una transferencia de riqueza de manos de los pobres (en forma de impuestos) hacia las corporaciones ms ricas, que son las mismas que causan las crisis, producto de la poltica de la desregulacin y privatizacin.
12

El inicio del gran experimento para la implementacin de terapia de choque masivo fue en Chile. En Chile se haba disfrutado de 41 aos de paz democrtica ininterrumpida. Se busco derrocarla por todos los medios. EEUU beco a estudiantes chilenos para que regresaran adoctrinados con las ideologas a las que fueron sometidos. Derrocaron el gobierno marxista de Salvador Allende, los Chicago Boys le entregaron el plan econmico a Pinochet. En este caso la terapia de choque se utilizo para apoyar polticas impopulares. Tambin ha sido implementada con la finalidad de imponer recortes en los gastos pblicos, libre mercado, privatizacin, beneficio de los sectores de la elite capitalista. Se ha pintado al libre mercado de mano de la democracia. Es increble que hasta con la guerra se lucre, y que tambin se est privatizando. Es increble que aun en estados de choque por desastres naturales (Tsunami, huaracan Katrina) se busquen oportunidades para lucrar y verse

Alumna: Vernica Borbolla Prez

Maestro: Dr. ngel I. Ortz Ceballos

Materia: Desarrollo Sustentable

Comisin Econmica para Amrica Latina (CEPAL). 2010. La hora de la igualdad


Resumen
La CEPAL fue establecida en 1948, es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y se fund para contribuir al desarrollo econmico de Amrica Latina. En el contexto histrico, la cada del muro de Berln, despus de 28 aos desde su construccin en 1989, marco un profundo cambio. Los motivos que propiciaron la construccin del muro de Berln fueron evitar que se comunicaran los habitantes de un enclave capitalista en medio de uno socialista e impedir el escape de miles de ciudadanos disconformes con el rgimen comunista impuesto por la Unin Sovitica, con el pretexto de proteger a los ciudadanos de un posible ataque. Pero los supuestos protegidos fueron los que sufrieron las consecuencias.

bienes pblicos. La actual crisis financiera marca el punto de inflexin para una nueva manera de pensar de desarrollo. Es hora de buscar un cambio profundo que busque la igualdad racial, tnica y de gnero, sin ciudadanos de primera y de segunda categora, con distribucin equitativa de los ingresos. Sin dejar de lado el cambio climtico y un vinculo ms amable con la naturaleza. Las decisiones que tomen en el plano macroeconmico deben tomar en cuenta y equilibrar los efectos positivos y negativos que de ellas derivan y tomar en cuenta su desarrollo en el tiempo. Impulsar la innovacin tecnolgica en su sector productivo y la disminucin de las brechas internas. No se puede eludir el aspecto de incremento en la inversin pblica para el desarrollo e investigacin de infraestructura. Es necesario abordar el desarrollo territorial desigual, mejorar la cantidad y calidad del empleo, regular las condiciones de las minoras tnicas y de las mujeres, es fundamental la inversin social hacia los grupos de menores ingresos, igualdad de la educacin y establecer reformas tributarias eficientes. Entre los desafos se establece que no hay soluciones nicas, ni modelos nicos, es necesario enfrentar los problemas diversamente, se est promoviendo el desarrollo comercial intrarregional, acuerdos globales para reducir los impactos por el cambio climtico, el impulso al cambio tecnolgico, tendencia hacia el cambio cultural para generar tolerancia, la potenciacin de la regulacin en los sectores econmicos, productivos y ambientales.

Las consecuencias de la cada del muro de Berln para el bloque socialista significo una ruptura radical con su pasado (economa planificada sin propiedad privada, un estado sobreprotector, consumo reducido a lo necesario), tuvieron que adaptarse al capitalismo, donde se empez a rendir culto al xito, al dinero y al inters individual por encima del bien comn. Cuando el proceso de unificacin paso, dejo al descubierto una crisis capitalista agravada y enormes beneficios para los capitalistas del Oeste. A partir de ah se sucedieron cambios que permitieron emerger a los EEUU como potencia hegemnica, la rendicin incondicional de Iraq, la formacin de mega bloques econmicos y polticos. En la actualidad Amrica Latina y el Caribe enfrentan dficits de polticas activas de promocin del desarrollo, regulacin econmica, garanta del bienestar y provisin de

13

Alumna: Vernica Borbolla Prez

Maestro: Dr. ngel I. Ortz Ceballos

Materia: Desarrollo Sustentable

Organizacin de Cooperacin y Desarrollo Econmicos (OCDE).2007. Estudios econmicos de Mxico Resumen


Mxico es miembro de la OCDE desde 1994, entre los beneficios que se han reportado oficialmente se encuentran: el aprovechamiento de las experiencias de otros pases y dar a conocer mejor la economa mexicana ante los dems pases miembros, tambin nuestro pas ha servido de puente de comunicacin entre los pases industrializados y los de la regin latinoamericana. Se han efectuado estudios y evaluaciones de Mxico en diversas materias. Se considera que la OCDE agrupa a los pases ms avanzados y desarrollados del planeta, siendo apodada como el club de los pases ricos, los pases miembros son los que proporcionan al mundo el 70% del mercado mundial. Favorecen la expansin del comercio internacional.

el sector petrolero que requiere proyectos conjuntos con capital privado. Se menciona que se ha logrado reducir los niveles de pobreza. OCDE vs REALIDAD Primera pregunta Qu hace Mxico entre los miembros del club de los ricos?. A qu se refiere con aprovechamiento de las experiencias de otros pases, a seguir las mismas polticas depredatorias y favorecedoras de los empresarios ms ricos?. Aplaudimos que Mxico sea tan generoso en servir como puente para los pases de Latinoamrica. Adems creo (ja,ja) que sin duda sus recomendaciones respecto a la privatizacin de nuestros recursos, favorecern a los sectores ms desprotegidos, debido a que efectivamente hemos palpado la disminucin de la pobreza. No olvidemos destacar que debemos desproteger mucho ms nuestro mercado para que cualquiera pueda venir a enriquecerse y a contaminar sin obstculo alguno. Lo nico bueno de esto es que destaca los puntos rojos de inters del mercado capitalista, en el que si realmente se desarrollan reformas que ayude a prosperar los sectores petroleros, de transporte, gas y electricidad, se vera un crecimiento o un beneficio al pueblo mexicano. Se puede ver claramente como si estn cumpliendo sus funciones para lograr desproteger y expandir los mercados globales. An en este escenario incluso las empresas estn sacando sus empresas hacia pases emergentes en el capitalismo como China e India, debido a los problemas internos de nuestra nacin.
14

En el informe se hacen recomendaciones para el fortalecimiento de las polticas macroeconmicas y as lograr un crecimiento del 3.5- 4% en los prximos 2 aos. Ellos recomiendan que es necesario implementar una reforma tributaria de largo alcance, por que las finanzas pblicas estn lejos de ser cmodas, es necesario aumentar los recursos para sufragar los gastos esenciales. Se requiere ms apertura para la inversin y el comercio internacional que deben incluir modificaciones regulatorias. Reducir las barreras no tarifarias, reducir los requisitos tcnicos y los procedimientos aduanales, en especial se deben de relajar el caso de telecomunicaciones, transporte terrestre, costero y areo, el gas natural, la electricidad. (Se debe alentar a la entrada de nuevos participantes para poder competir, en pocas palabras privatizar), especialmente

Alumna: Vernica Borbolla Prez

Maestro: Dr. ngel I. Ortz Ceballos

Materia: Desarrollo Sustentable

Sven Wunder, Sheila Wertz Kanounnikoff y Roco MorenoSnchez. Pago por servicios ambientales: una nueva forma de conservar la biodiversidad Resumen
El pago por servicios ambientales (PSA), es una de las nuevas estrategias de conservacin de los recursos naturales, en la actualidad se estn estableciendo los conceptos bsicos, sus esquemas, sus alcances, sus caractersticas, sus requerimientos y sus limitantes que presentan para su realizacin. El proceso de deterioro de los recursos naturales se ha acelerado en las ltimas dcadas, conceptos que se vean tan lejanos como son los efectos del cambio climtico, se estn volviendo rpidamente una realidad y aun es alarmante que estn superando sus efectos, las posibilidades que sean reversibles en el corto tiempo. De no unificar estrategias y esfuerzos de manera urgente se estarn materializando nuestras peores pesadillas con el agotamiento o la contaminacin de recursos naturales que son vitales para nuestra existencia.

necesario definir lo que se compra, debe haber un comprador y un proveedor y finalmente debe existir una provisin continua de los servicios. Se ha propuesto incorporar mecanismos de sancin frente al no cumplimiento. Se busca reconciliar intereses en conflicto a travs de la remuneracin o compensacin. Son ampliamente usados en pases desarrollados, pero no tanto en pases tropicales. En los esquemas que se han aplicado los PSA se encuentran: cambio de prcticas de uso de la tierra, el pago a los agricultores para que conserven y garanticen la provisin de servicios hdricos. La compensacin debe ser suficiente para compensar totalmente a los proveedores del servicio, y buscar que la compensacin de ganancia. Los pagos por la conservacin de la biodiversidad, enfrentan retos de apreciacin general, debido a que sus beneficios son intangibles o se consideran un lujo. El PSA no reduce las actividades, ni an cuando se promueve la conservacin. Otra forma de comercializar la biodiversidad es vender su conservacin como un paquete que incluya servicios de regulacin hdrica, almacenamiento de carbono, belleza escnica y conservacin de la biodiversidad, por lo que el pago seria mayor. Se han presentado obstculos como es el caso de la resistencia por algunos pases que veran amenazada su soberana. Es necesario que se asuman papeles ms activos de los que hasta ahora se han visto.
15

En el marco de las estrategias para la solucin de los problemas medioambientales, se encuentra el PSA. Estos se definen como los beneficios indirectos, generalmente no regulados en el mercado, que la sociedad obtiene de los ecosistemas (ciclo hidrolgico, el clima, o la conservacin de la biodiversidad). La idea central es que aquellos que se benefician de los servicios ambientales paguen de manera directa a quienes manejan la tierra para garantizar la conservacin y restauracin de los ecosistemas. De esta manera se busca promover e incentivar a la conservacin de los ecosistemas. Existen muchos esquemas parecidos a PSA, los criterios que definen a un PSA son: esquemas negociados no obligatorios, en algunos casos existen catalizadores e intermediarios, es

Alumna: Vernica Borbolla Prez

Maestro: Dr. ngel I. Ortz Ceballos

Materia: Desarrollo Sustentable

Humberto Tommasino. Sustentabilidad rural: desacuerdos y controversias Resumen


En este artculo se visualizan las controversias, desacuerdos y las problemticas en torno al concepto de sustentabilidad rural. Se rastrean sus orgenes y se clarifican sus principales definiciones.

El movimiento de sustentabilidad en la agricultura, se genero en los planteamientos de reforma de EEUU, Canad y el Oeste Europeo, debido a las preocupaciones del impacto de la agricultura en los recursos no renovables, en el suelo, los efectos en la salud y en el medio ambiente de los qumicos agrcolas, prdida de valores tradicionales, calidad alimentaria, disminucin de la autosuficiencia y disminucin de los productores. A partir de la dcada de los 60s la revolucin verde genera impactos socio-ambientales, agudizando la discusin. A partir de ah, se comienza a construir el concepto de agricultura sostenible, en este proceso incluye conceptos paralelos como la agricultura orgnica, agricultura biolgica, agricultura alternativa, agricultura ecologca, etc., todas estas concepciones tienen en comn ser diferentes a la agricultura tradicional y buscan: mejorar la salud de los productores y los consumidores, mantener la estabilidad del medio ambiente, asegurar ganancias a largo plazo y producir considerando las necesidades de las generaciones actuales y futuras. Para cumplir estos objetivos se plantea la agricultura

sustentable, orientada a resolver los principales problemas, que incluye generar tcnicas de produccin que no sean contaminantes, que sean armnicas con los ecosistemas locales, que conserven la fertilidad del suelo sin agredir la micro biodiversidad. Tambin incluye analizar distintos mbitos de impacto que son bsicamente: el mbito social, econmico y ambiental. Las diferentes concepciones surgen con la finalidad de diferenciar las contradicciones y desacuerdos a nivel rural. Entre los progresos y problemas del desarrollo sustentable se entiende que la liberalizacin econmica y poltica puede facilitar el desarrollo rural, puede contribuir a la distribucin de la tierra, el mejoramiento de los servicios educacionales, la participacin directa de las poblaciones rurales en la formulacin de polticas y de reduccin de desigualdades entre los sexos. Se le ve como un instrumento para la eliminacin de la pobreza. Sin embargo se ha observado que las iniciativas de ajuste estructural y de liberalizacin econmica han tenido consecuencias negativas para las poblaciones pobres, por el desmantelamiento de instituciones paraestatales y la eliminacin de subvenciones, los pequeos productores son a menudo ms vulnerables. Se han establecido recomendaciones como: adoptar criterios participativos centrados en los agricultores, en los que se reconozcan y evalen cuidadosamente las tecnologas y conocimientos locales, la utilizacin de tecnologas ambientales racionales, la evaluacin de la urbanizacin en el desarrollo agrcola, el fomentar la rotacin de cultivos y la utilizacin de materiales orgnicos.
16

Você também pode gostar