Você está na página 1de 95

SEDE CONCEPCIN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN ESCUELA DE PEDAGOGA MEDIA EN INGLES.

LA PARTICIPACIN DE LOS PADRES Y/O APODERADOS EN LA ESCUELA Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS ALUMNOS DEL COLEGIO DR. GUILLERMO VELASCO BARROS DE TOM, PROVINCIA DE CONCEPCIN. Tesina para optar al Grado de Licenciado en Educacin.

Alumnas:

PAULINA RIQUELME. CONSTANZA SAZO. LORETTO VERA.

Profesora gua:

ANGIE QUINTANILLA. Magister en Lingstica.

Concepcin, diciembre 2011

Dedicada a Nuestros Padres y Hermanos, por ser el apoyo fundamental en todo este largo camino.

AGRADECIMIENTOS "Es muy comn recordar que alguien nos debe agradecimiento, pero es ms comn no pensar en quines le debemos nuestra propia gratitud" Johann Wolfgang Goethe. En este largo proceso han sido varias las personas las cuales nos han brindado apoyo y tiempo, en especial queremos agradecer a: Angie Quintanilla, nuestra profesora gua la cual desde un principio nos brind su apoyo y particip en cada etapa del proceso investigativo. Olguita Figueroa, jefa de UTP del colegio Dr. Guillermo Velasco por su ayuda constante en el proceso de recopilacin de informacin. Julia Wollermann, encargada del laboratorio de computacin de la Universidad San Sebastin por su disponibilidad y ayuda en todos los aspectos requeridos.

RESUMEN A lo largo de los aos, los apoderados en Chile han disminuido su participacin en el proceso educativo de sus pupilos, sin saber que su participacin es un factor de gran apoyo para el xito escolar. Es por esto que esta investigacin mixta de tipo cuali-cuantitativa pretende identificar cul es la influencia de la participacin de los padres y/o apoderados en el rendimiento escolar, a travs, de la aplicacin de un cuestionario a los apoderados y una entrevista al profesor jefe del curso 8 ao bsico B del colegio Dr. Guillermo Velasco Barros de la comuna de Tom. Los resultados obtenidos muestran que en el curso existe una alta participacin de los padres y tambin un alto rendimiento escolar. Esto permite concluir que la participacin es uno de los factores esenciales en el proceso educativo de los alumnos.

ABSTRACT Over the years, the tutors in Chile have decreased their participation on the educational process of their pupils, without knowing that their participation is a very supportive factor for school success. It is because of this that the present mixed research of quali-quantitative type pretends to identify which is the influence of parents and/or tutors participation in the school through the application of a questionnaire to the tutors and an interview to the head teacher of the 8th grade B of Dr. Guillermo Velasco Barros School from Tome. The results show that in this course there is a high tutors participation and a high school performance as well. This allows us to conclude that the participation is one of the essential factors in the educational process of students.

GLOSARIO DE TRMINOS Los conceptos sern definidos en orden de clarificar el significado de cada concepto eje de la presente investigacin. Participacin: Karen Oshea (2003) La participacin es un rasgo definitorio de la educacin para la ciudadana democrtica (en adelante ECD). La participacin en la vida de la comunidad a todos los niveles depende de la voluntad y la capacidad de los individuos para comprometerse con los dems, as como con otras comunidades y con las instituciones existentes. Las personas aprenden a participar participando, ms que aprendiendo qu es participar. En consecuencia, la ECD tiene por objeto tanto la puesta a disposicin de posibilidades de participacin como el desarrollo de las capacidades en materia de participacin y la reduccin de los obstculos para practicarla. Familia: de acuerdo a la Biblioteca del Congreso Nacional, corresponde a un grupo de personas unidas por vnculos de parentesco, ya sea consanguneo, por matrimonio o adopcin que viven juntos por un perodo indefinido de tiempo. Constituye la unidad bsica de la sociedad. Rendimiento acadmico: Jimnez (2000) es El nivel de conocimientos demostrado en un rea o materia comparada con la norma de edad y nivel acadmico. Motivacin:Dessler (1979) "La motivacin refleja el deseo de una persona de llenar ciertas necesidades. Puesto que la naturaleza y fuerza de las necesidades especficas es una cuestin muy individual, es obvio que no vamos a encontrar ninguna gua ni mtodos universales para motivar a la gente".

TABLA DE CONTENIDOS
Dedicatoria. Agradecimientos... Resumen........... Abstract... Glosario de trminos Captulo I: Antecedentes del Problema. 1.1 Formulacin del Problema. 1.2 Justificacin e importancia de la investigacin... 1.3 Delimitaciones.. 1.4 Limitaciones. 1.5 Estado del Arte.... 1. 5. 1 Influencia familiar en el rendimiento escolar en nios de primaria. 1. 5. 2 El compromiso familiar frente al desempeo escolar de nios y nias de educacin general bsica en la ciudad de Chillan... 1. 5. 3Relaciones entre el clima familiar y fracaso escolar en la educacin secundaria 1.6 Hiptesis... 1.7 Objetivos de la investigacin. 1. 7. 1 Objetivo General. 1. 7. 2 Objetivos Especficos. Captulo II: Marco Terico y Conceptual.. 2.1 Educacin y Familia......................... 2. 1. 1 Concepto de Educacin 2. 1. 2 Tipos de Educacin 2. 1. 3 Concepto de Familia.. 2. 1. 4 Tipos de familia... 2. 1. 5 Relacin Educacin Familia.. 2.2 Rendimiento Acadmico 2. 2. 1 Definicin de rendimiento acadmico. 2. 2. 2 Variables que afectan el rendimiento escolar 2.3 Comunidad Educativa 2. 3. 1 Definicin comunidad educativa.. 2.4 Ministerio de Educacin. 2. 4. 1 Contrato de Honor de las Familias por la Educacin... 2.5 Participacin. 2. 5. 1 Definicin de participacin 2. 5. 2 Participacin de la Familia 2. 5. 3 Tipos de participacin 2.6 Motivacin. 2. 6. 1 Definicin de motivacin 2. 6. 2 Motivacin Intrnseca.

I II III IV V 10 11 13 14 14 14 14 15 16 16 17 17 17 18 19 19 21 22 23 25 29 29 30 31 31 33 33 38 38 38 39 41 41 41

2. 6. 3 Motivacin Extrnseca Captulo III: Marco Metodolgico 3.1 Enfoque de la Investigacin 3.2 Tipo de estudio.. 3.3 Poblacin de estudio. 3.4 Criterios de Inclusin 3.5 Tcnicas de muestreo.. 3.6 Instrumento. 3.7 Muestra 3.8 Tcnica de seleccin de la muestra... 3.9 Categora de Anlisis Captulo IV: Resultados............................................................................... 4.1 Exposicin de resultados por variables. 4. 1. 1 Conocimiento de la escuela 4. 1. 2 Participacin de los padres y/o apoderados en la escuela 4. 1. 3 Apoyo en el hogar. 4.2 Anlisis de los resultados. 4.3 Exposicin y anlisis de los resultados por categoras... Captulo V: Conclusiones y Sugerencias.. 5.1 Conclusiones. 5.2 Sugerencias Bibliografa. Anexos

41 43 44 44 44 45 45 46 46 46 47 48 49 49 52 55 71 72 76 77 80 81 85

Captulo I Antecedentes del Problema

Captulo I

1.1. Formulacin del Problema: Uno de los problemas que enfrenta Chile en la actualidad es el bajo rendimiento escolar de los estudiantes, el cual queda de manifiesto en los ltimos resultados arrojados por la prueba nacional SIMCE (Sistema de Medicin de Calidad de la Educacin) del ao 2010, aplicada en alumnos de 4 Bsico, donde el 95,7% del total de la matrcula de estudiantes distribuidos en 97,7% de los establecimientos del pas que imparten el nivel, obteniendo como resultado en la prueba de lenguaje que un 45% de los estudiantes alcanza el Nivel Avanzado, 28% el Nivel Intermedio y 27% el Nivel Inicial, en la prueba de matemticas 28% de los estudiantes logra los aprendizajes descritos en el Nivel Avanzado, 36% se ubica en el Nivel Intermedio y 36% de los estudiantes en el Nivel Inicial y en comprensin del Medio Social y Cultural, 21% de los estudiantes logra los aprendizajes descritos en el Nivel Avanzado, 37% se ubica en el Nivel Intermedio y 42% de los estudiantes en el Nivel Inicial (Ministerio de Educacin, 2011). El bajo rendimiento escolar, tiene como una de las causas posibles (a comprobar en esta investigacin) la baja participacin que tienen los padres y/o apoderados en la escuela. Es por este motivo que uno de los objetivos de la poltica educacional vigente que se enmarca en el contexto de la Reforma es lograr un mayor acercamiento de la familia a la escuela (Alcalay, L, Milicic, N, Torretti, A, 2005). El Gobierno de Chile, refirindose particularmente al Ministerio de Educacin (en adelante MINEDUC), ha creado un documento, Contrato de Honor de las Familias por la Educacin que tiene como propsito motivar a los padres a comprometerse con la formacin de sus hijos (Lavn, 2011), de sta forma se pretende potenciar que se cumpla uno de los objetivos de la poltica educacional vigente y a su vez que se obtengan mejores resultados en el rendimiento escolar de los alumnos.

De este modo, la realidad que se ve expuesta en los variados documentos elaborados por el MINEDUC, tales como: Polticas de Participacin de Padres, Madres y Apoderados/as en el Sistema Educativo, Participacin de los Centros de Padres en la Educacin, entre otros, los cuales tratan sobre las variables positivas y, en algunos casos, variables negativas de la participacin de los padres en la Escuela, la ms destacable es que ms all de mejorar la calidad educacional, equidad, infraestructura, procesos de perfeccionamiento docente, entre muchos otros temas; el principal punto fue, es y ser La necesidad de internalizar en la sociedad Chilena que la comunidad educativa no puede concebirse sin la incorporacin activa de los padres de familia( Alcalay, L, Milicic, N, Torretti, A., 2005,). Por todo lo anteriormente expuesto sera posible inferir que si existe una baja o nula participacin por parte de los padres y/o apoderados en la escuela y el hogar, existira una baja motivacin en los alumnos frente al proceso de aprendizaje teniendo esto como consecuencia un bajo rendimiento escolar, el que se manifiesta en notas y promedios del alumno. De esta manera la pregunta de investigacin quedara acotada de la siguiente forma: Cul es la influencia de la participacin de los padres y/o apoderados y la escuela en el rendimiento escolar de los alumnos de Octavo ao B del Colegio Dr. Guillermo Velasco Barros de Tom, provincia de Concepcin?

1.2 Justificacin e importancia de la investigacin: En los ltimos aos se ha evidenciado que existe un gran dficit de la participacin de los padres en las escuelas. Este importante antecedente ha quedado enmarcado en diversas investigaciones que se han realizado en diversos pases de Latino Amrica, donde los resultados aluden a que La participacin activa de los padres en la educacin de sus hijos es garanta de buenos resultados acadmicos (Gallardo G, 2000). Luego de analizar investigaciones mencionadas en el Estado del Arte y lo que se ha podido observar en los diversos colegios de la Comuna de

Concepcin, durante las PIP realizadas en diversos establecimientos, se cree que es de gran relevancia realizar una investigacin sobre cmo influye la comunicacin de los padres y escuela en el rendimiento escolar de los alumnos. Los aportes de esta investigacin serian proporcionar informacin especfica de la participacin de los padres en la escuela y como sta influye en el rendimiento escolar de los alumnos de octavo ao B del Colegio Dr. Guillermo Velasco Barros de Tom, Provincia de Concepcin, y que a partir de esta informacin se creen instancias de integracin de los padres a la escuela. Asimismo, a travs de esta investigacin lograr que los futuros docentes egresados de la Universidad San Sebastin, conozcan los beneficios de la integracin de los padres en la comunidad educativa. Los principales beneficiados de la presente investigacin seran el colegio investigado de la ciudad de Tom, el Departamento de Educacin de Concepcin, los alumnos, apoderados y docentes de la ciudad de Tom y Concepcin y los futuros docentes egresados de la Universidad San Sebastin.

1.3 Delimitacin La presente investigacin se ejecuta entre los meses de Agosto y Noviembre del ao 2011, cuyo objeto de estudio es la influencia que tiene la participacin de los padres y/o apoderados en la escuela en el rendimiento escolar de los alumnos del Octavo ao B del Colegio Dr. Guillermo Velasco Barros de la ciudad de Tom, Provincia de Concepcin, Regin del Bo-bo. 1.4 Limitaciones La principal complicacin presente en el transcurso de esta investigacin est relacionada con la eleccin del establecimiento en donde llevar a cabo la investigacin, debido a la poca disponibilidad de los colegios para aplicar el instrumento a los apoderados en horario de reunin. 1.5 Estado del Arte Para complementar esta investigacin daremos a conocer diferentes estudios que han sido realizados por diferentes grupos de investigadores, los cuales arrojaron resultados que apuntan a favor de la incorporacin de los padres en la comunidad educativa. 1. 5. 1 Influencia familiar en el rendimiento escolar en nios de primaria. Autores: Norma Salazar Flores, Lorena Lpez Snchez y Mucio A. Romero Ramrez. Ao: 2009. En la siguiente indagacin hecha en Hidalgo, Mxico por la Universidad Autnoma del estado de Hidalgo el propsito primordial es estudiar la influencia familiar en rendimiento acadmico en estudiantes de primaria o enseanza bsica en el caso de Chile. En esta investigacin se utiliz como objeto de estudio 60 nios (29 nias y 31 nios). Este grupo estaba conformado por alumnos provenientes de 2, 3 y 4 grado de primaria. Esta poblacin proviene de una escuela primaria pblica de la ciudad de Pachuca, Hidalgo.

Los factores significativos fueron los estilos de crianza o paternidad y el modelo Ecolgico de Bronfenbenner. Se utiliz como instrumento el cuestionario de apoyo familia (Dominguez, 2009), separada en dos versiones una para padres y la otra para nios, con el fin de recaudar informacin sobre la participacin y respaldo que ejercan los padres y apoderados al proceso educativo de sus hijos. Los resultados logrados en la investigacin destacan el hecho de que los padres no respaldan de forma habitual en las tareas a sus pupilos, y no determinan un lugar especfico en el cual los estudiantes puedan trabajar en sus actividades escolares. Por otro lado, los apoderados no tienen una relacin formada con la escuela ya que van a estos solo en casos puntuales y no a informarse acerca del rendimiento acadmico del alumno. Es as como se llega a la conclusin que las relaciones entre padres e hijos se estn sumidas dentro del estilo de crianza permisivo y negligente que es postulado por Baumrind (2004), debido que los padres son poco minuciosos y no ayudan en las preocupaciones escolares de sus pupilos. 1. 5. 2 El compromiso familiar frente al desempeo escolar de nios y nias de educacin general bsica en la ciudad de Chilln. Autores: Mirian Anabaln Mercado, Silvia Carrasco Paiva; Daniela Daz Elgueta, Carolina Gallardo Urrutia y Hctor Crcamo Vsquez. Ao: 2008. En esta investigacin realizada en la Universidad del Bo-Bo en la ciudad de Chilln, Chile, el principal objetivo es estudiar como las familias ven su compromiso de participar en el proceso educativo de sus pupilos. Se utiliz una investigacin de tipo cualitativa con un enfoque fenomenolgico. Se llega a la conclusin que el compromiso adquirido por las familias depende de la estructura que tenga sta y al nivel socioeconmico en el cual el ncleo est inmerso.

1. 5. 3 Relaciones entre el clima familiar y fracaso escolar en la educacin secundaria. Autores: Antonia Lozano Daz. Ao: 2003. El siguiente estudio realizado en Almera, Espaa, tuvo por objetivo general profundizar en aspectos familiares relacionados con el bajo rendimiento, como objetivo especfico propone lo siguiente: conocer de qu modo interacciona el ambiente familiar con el nivel de fracaso escolar y delimitar el papel del

ambiente familiar como mediador de los restantes factores que inciden en el fracaso escolar. Los resultados arrojados afirman que el carcter del clima familiar es ms relevante en el rendimiento escolar que el nivel de estudios de los padres, ya que se relaciona con el nivel de fracaso escolar e indirectamente a travs de su relacin con los dems factores implicados. 1.6 Hiptesis H1: La participacin de los padres y/o apoderados influye en el rendimiento escolar de los alumnos del Colegio Dr. Guillermo Velasco Barros de Tom, provincia de Concepcin. H2: La participacin de los padres y/o apoderados no influye en el rendimiento escolar de los alumnos del Colegio Dr. Guillermo Velasco Barros de Tom, provincia de Concepcin.

1.7 Objetivos de la Investigacin Por lo planteado en los puntos anteriores se originan los siguientes objetivos para esta investigacin:

1. 7. 1 Objetivo General: Identificar cul es la influencia de la participacin de los padres y/o apoderados en la escuela, en el rendimiento escolar de los alumnos del Octavo ao B del Colegio Dr. Guillermo Velasco Barros de la ciudad de Tom, Provincia de Concepcin. 1. 7. 2 Objetivos Especficos:

Verificar si existe participacin de los padres y/o apoderados del Octavo ao B del Colegio Dr. Guillermo Velasco Barros de Tom, provincia de Concepcin.

Identificar cules son las instancias de participacin que tienen los padres y/o apoderados del Octavo ao B del Colegio Dr. Guillermo Velasco Barros de Tom, provincia de Concepcin.

Determinar si existe relacin entre el fracaso escolar y la participacin de los padres y/o apoderados del Octavo ao B del Colegio Dr. Guillermo Velasco Barros de Tom, provincia de Concepcin.

Captulo II Marco Terico y Conceptual

Marco Terico y Conceptual 2.1 Educacin y Familia

2. 1. 1 Concepto de Educacin De acuerdo al Diccionario de la Real Academia Espaola (en adelante RAE), Educacin proviene del latn educere guiar, conducir o educare formar, instruir y significa Crianza, enseanza y doctrina que se da a los nios y a los jvenes, pero ahora la educacin es un concepto ms amplio que hace referencia a la entrega de conocimientos, valores, costumbres, cultura, entre otros. Independientemente de la edad nunca seremos tan jvenes ni tan viejos como para aprender y educar. Es posible encontrar la educacin en distintos mbitos de nuestras vidas, no slo se da en el contexto estudiantil, sino que desde nuestros primeros aos estamos expuestos a la educacin informal que nos dan nuestros padres, luego la podemos encontrar dentro de la sociedad a la que pertenecemos, dentro de las experiencias del diario vivir, etc. Esto quiere decir que la educacin no slo se enmarca en la sala de clases de la escuela, sino que, es un proceso de formacin integral con distintos actores involucrados. La doctrina de Pitgoras describe a la educacin desde un contexto religioso y espiritual diciendo La educacin es templar el alma para las dificultades de la vida. Los pitagricos se centraban en las actividades cientficas y vean estas como un medio para alcanzar su fin, un modo de conseguir el ideal de vida que perseguan, y es posible que comenzaran sus estudios con la msica, pasando a la aritmtica y geometra, finalizando con la investigacin de la naturaleza (Yarza, 1992) Educad a los nios y no ser necesario castigar a los hombres (Pitgoras), una de las frases ms connotadas del filsofo en la cual encontramos una importante verdad, seala que si durante el proceso de formacin de los nios, les otorgamos los conocimientos necesarios, una fuerte formacin valrica, una visin general de su entorno, etc. estaremos contribuyendo a que la sociedad avance sobre una base slida, que estar presente a lo largo del proceso de formacin del individuo. La educacin inicial es la base ms importante que le podemos dar a los nios, es cuando aprenden y ms impacto podemos tener sobre ellos, para bien y para mal.

Regalemos una base slida, estoy segura de que veremos los frutos muy luego. (Rossi, 2011). Otro punto de vista es la Pedagoga Kantiana que representa a la educacin desde un punto de vista moral. La educacin moral se refiere a que el hombre debe accionar de una forma correcta o buena, el correcto cumplimiento de los deberes en la sociedad, en simples palabras, es la unin de la libertad y lo moral. La educacin moral sigue tres patrones: El desarrollo de habilidades morales para la conducta social, Tener sentido productivo por el que mis acciones me reporten el mayor beneficio posible y Tener sentido de la moralidad por el que descubro la ley y el deber (Universidad de Navarra, 2007). Por otro lado, tenemos a unos de los educadores ms prestigiosos del siglo XX, Paulo Freire (1993) el que propone un enfoque de la praxis (relacin dialctica entre el actuar y la reflexin) de la educacin en el que la reflexin descansa en la accin y la reflexin crtica se basa en la prctica, sta definicin hace referencia a que la educacin es un proceso en el cual el reflexionar y actuar van de la mano. Otro mbito que abarca directamente la educacin es el social y esto ha dado inicio a una nueva doctrina llamada educacin social, la cual se enfoca en concientizar a la poblacin sobre la importancia de los valores, la adquisicin de sabidura y el desarrollo de una opinin acerca de los temas que estn afectando a nuestra sociedad, para as, crecer como individuos y como humanidad, tolerar la diversidad social, participar en la poltica, cuidar el medio ambiente, etc. (Sez, 2006). En la educacin social se exhibe una gran cantidad de visiones, enfoques y perspectivas. Algunos de los ms importantes son (Petrus, 1997): La Educacin Social como adaptacin. La Educacin Social como socializacin. La Educacin Social como adquisicin de competencias sociales.

La Educacin Social como didctica de lo social. La Educacin Social como accin profesional cualificada. La Educacin Social como respuesta a la inadaptacin social. La Educacin Social como formacin poltica del ciudadano. La Educacin Social como prevencin y control social. Educacin Social como Trabajo Social de carcter educativo. Educacin Social como paidocenosis. (Estmulos ambientales que repercuten en la vida del hombre). Educacin Social como educacin extraescolar. 2. 1. 2 Tipos de Educacin Dentro de la educacin tenemos tres tipos: a) La educacin formal: est presente en el sistema educativo institucionalizado, la planificada y estructurada por los profesores. La que est presente en el currculum, la intencional o la que se tiene conciencia que se est enseando. Cada pas tiene una educacin formal diferente, la cual se rige dependiendo de sus normas o leyes. La educacin formal es regularizada generalmente por entidades gubernamentales. Abarca desde knder, enseanza bsica y enseanza media hasta la universidad, en el caso de la educacin chilena. b) La educacin informal: son los conocimientos,

capacidades, valores, experiencias y actitudes adquiridas durante nuestra vida. Su desarrollo se plantea de forma extraescolar. No contiene planificaciones ni planes de estudios tales como en la educacin formal. El profesor no es el mediador de conocimientos, sino cualquier persona que entregue informacin nueva. c) La educacin no formal: abarca toda actividad con fines educativos organizada que se realiza fuera del rea de la educacin

formal, para entregar ciertos conocimientos a diferentes grupos de personas ya sean adultos o nios. Es de carcter tcnico y por lo general se trata de cursos de perfeccionamiento. 2. 1. 3 Concepto de Familia La familia es un conjunto de personas aliados por vnculos de parentesco, ya sea consanguneo, por matrimonio, adopcin o convivencia por un perodo de tiempo. La familia es la unidad base de toda sociedad. (Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, 2011). Otro concepto de familia es el presentado por Minuchin y Fishman (1985) quienes representan a la familia como El grupo natural que elabora pautas de interaccin en el tiempo y que tiende a la conservacin y la evolucin. Es el grupo celular de la sociedad, una institucin que ha existido a lo largo de la historia, ha compartido siempre las mismas funciones entre ellas la crianza de los hijos, la supervivencia y la comn unin de los miembros de sta. No es una entidad esttica sino que est en un cambio continuo igual que sus contextos sociales. El prototipo de familia es la denominada familia nuclear o conyugal la cual est compuesta por el padre, la madre e hijos. Por otro lado, tenemos la familia extendida que incorpora adems de los padres e hijos, adems a los abuelos, suegros, tos, primos, nietos, etc. Es en la familia donde se enfrenta la educacin por primera vez de manera informal. Dentro de la familia el nio aprende a comunicarse, a caminar, a entregar y a recibir amor entre otras cosas, y este ncleo es el que garantiza estabilidad afectiva, econmica y social a todos sus miembros. Es as, que la familia tiene funciones que cumplir dentro de una sociedad tales como: la reproduccin para incrementar la poblacin, la socializacin, ya que la familia es el primer medio fundamental para la entrega de la cultura, la proteccin para todos y cada uno de sus miembros, en especial de los nios, etc. La familia es la base de la sociedad, como hemos mencionado anteriormente, es sta la principal y primera educadora de los nios. Pero si le

prestamos atencin a la conducta actual de nuestra sociedad, es posible darnos cuenta que tiene varias falencias, en las cuales la familia tiene responsabilidad, quedando stas de manifiesto, en las distintas problemticas presente en los ltimos aos, esto es, la violencia, delitos sexuales, despreocupacin y cambios estructurales en la familia, privilegiar el trabajo por sobre la familia, entre otros. 2. 1. 4 Tipos de familia De acuerdo a la UNICEF y gracias a los resultados el ltimo CENSO, realizado en Chile en el ao 2002, existen cinco tipos de familia: 1. 2. Unipersonal: integrado por una persona. Nuclear monoparental: integrado por uno de los dos

padres con uno o ms hijos. 3. Nuclear biparental: pareja unida o casada

legalmente con o sin hijos. 4. Extensa o Compuesta: corresponde a cualquiera de

los tipos definidos anteriormente, ms la presencia de uno o ms parientes (extensa) o no parientes (compuesta) del jefe de hogar. 5. Sin ncleo familiar: constituido por un hogar en que

no est presente el ncleo familiar primario (hogar nuclear). Puede tomar las siguientes formas: jefe (a) de hogar y no pariente (s); jefe (a) de hogar y cualquier otro pariente; jefe (a) de hogar y cualquier otro pariente y no pariente (s). El siguiente cuadro muestra los tipos de familia que existen en la sociedad chilena:

Tipo de familia

Censo 1992

Censo 2002

Media Unipersonal 1,0

Media 1,0

Nuclear Monoparental Nuclear Biparental Extensa Biparental Extensa Monoparental Compuesta Sin ncleo familiar Total

2,9 3,9 5,7 5,0 5,7 2,9 3,9

2,7 3,6 5,3 4,7 5,4 2,8 3,6

Fuente: Instituto Nacional de Estadsticas (INE)

2. 1. 5 Relacin Educacin - Familia Como lo mencionbamos anteriormente, la familia es el primero medio en el cual los nios comienzan a socializar, y en la primera infancia es el ncleo el que est a cargo de su educacin. Despus la familia delega, en cierto nivel, esta responsabilidad a la escuela. En una mirada retrospectiva, siglos atrs la familia era la nica base educacional que le entregaba conocimientos y formacin integral. Las familias solan ser numerosas, entonces era en el ncleo familiar donde se creaban los primeros lazos sociales, los formaban para el trabajo ya que seguan el oficio de sus padres. La primera institucin que ayud a las familias con sus labores educativas fue la Iglesia, claramente los primeros que asistieron a estas sesiones educativas fueron las personas con alto nivel econmico, a diferencias de nuestros das donde es un derecho el estudiar estando en cualquier nivel socio-econmico. Luego de esto la sociedad empez a necesitar gente calificada para realizar distintos tipos de trabajos, fue ah donde nacieron las escuelas y desde ese momento han sido uno de los organismos fundamentales para nuestra sociedad.

En los inicios de la escuela, la familia ha sido partcipe de sta, desarrollando gran inters por el proceso educativo de sus hijos, pero en la actualidad se ha ido delimitando la relacin entre familia y escuela debido a los mltiples cambios sufridos en nuestra sociedad, un ejemplo es el cambio estructural que ha sufrido en los ltimos aos la familia y esto ha trado como consecuencia ncleos monoparentales, que en su afn de cumplir con las necesidades de sus hijos han cambiado el hogar por el trabajo. Para poder trabajar juntas, la familia y la escuela, necesitan comunicacin, elemento el cual tiene una gran relevancia. De acuerdo a la RAE, comunicacin se refiere a Trato, correspondencia entre dos o ms personas, si tomamos esta definicin y la llevamos al contexto educativo, la familia y la escuela tienen que hacer un trato sobre la educacin de sus hijos, comunicar su preocupacin, no delegar de forma abrupta la responsabilidad de educar a las escuelas. Una buena relacin instaurada, entre apoderados y escuela le otorga al pupilo seguridad en el rea educativa, debido a que el alumno se sentir respaldado por su familia. Los estudiantes que no posean este sentimiento de respaldo estn expuestos tres veces ms a sufrir afecciones relacionadas con el estrs. Thomas Nordahl (2006) postula tres niveles de cooperacin y entendimiento entre familias y escuelas: Niveles de cooperacin: Nivel 1. Cooperacin representativa: hace referencia a la participacin en los centros de apoderados y padres. Nivel 2. Cooperacin directa: implica entrevistas, acuerdos entre alumnos-apoderados-escuela. Nivel 3. Cooperacin indirecta: hace referencia a todas las actividades que realiza la familia o apoderados para asistir en las tareas a sus pupilos. Niveles de informacin:

Nivel 1: Intercambio de informacin entre los apoderados y la escuela. Nivel 2: Dialogo: comunicacin y discusin sobre temas que le interesan a los alumnos. Nivel 3: Contribucin e influencia: decisiones importantes acordadas a travs de acuerdo mutuo. El intercambio de informacin es el nivel bsico entre familia y escuela, donde encontramos la reunin de apoderados y el horario de atencin de profesores. A pesar de que estas dos instancias existen para dar solucin e informar a los apoderados con respecto a sus pupilos, son muy pocos los apoderados que asisten con frecuencia a stas. En contraste, Epstein (2001) plantea 6 pasos a seguir para la cooperacin entre familia y escuela: Paso 1: Ayuda de las familias en trminos de crianza. Paso 2: Informacin: Ensear a la familia sobre temas educativos y comunicar los logros a los pupilos. Paso 3: Asistencia voluntaria: Incitar y motivar a los apoderados a visitar la escuela y participar dentro de las actividades. Paso 4: Aprendizaje en casa: Educar a los apoderaos en temas educativos. Paso 5: Influencia: Incluir a los apoderados en la toma de decisiones sobre materias que influyan a su pupilo. Paso 6: Relacionar la sociedad con los alrededores de la escuela: Organizar los recursos sociales y los servicios para los estudiantes y sus familias. La propuesta de Epstein es completa en trminos generales, ya que integra a la escuela, comunidad y familia dentro del proceso educativo de los estudiantes.

Por lo previamente expuesto, los apoderados son un factor clave para el desarrollo intelectual e integral de los alumnos en la escuela, pero para que ellos entiendan que juegan un rol fundamental en la educacin de sus pupilos hay que mencionar tres elementos relevantes. En primer lugar los apoderados tienen que sentirse valorados y tener claro cmo pueden ayudar, adems de tener nocin que su ayuda es importante para la educacin de sus hijos. En segundo lugar, deben sentirse influyentes y notar que su trabajo se vio reflejado en el buen rendimiento escolar de sus pupilos. En tercer lugar deben sentirse respaldados por el establecimiento educacional para crear metas en comn y as colaborar en representacin de sus pupilos. El trabajo fundamental es de los padres, el querer estar informados sobre la educacin de sus hijos, pero la escuela cumple un rol motivador para que ellos quieran participar y se sientan cmodos en las actividades del establecimiento. (Jensen, Joseng, y Lera, 2007, p. 4) Es as, como la unin de estas dos instituciones (Familia Escuela) que son de gran importancia en la sociedad en la cual estamos insertos, nos dar como resultado personas con una formacin profesional e integral de mayor calidad.

2. 2 Rendimiento acadmico. 2. 2. 1 Definicin de rendimiento acadmico.

De acuerdo a Jimnez (2000) el rendimiento acadmico es El nivel de conocimientos demostrado en un rea o materia comparada con la norma de edad y nivel acadmico. El rendimiento acadmico es el resultado de las evaluaciones o lo demostrado en estas, pero existen variables que influyen al alumno cuando est siendo evaluado, por ejemplo variables afectivas, motivacionales de los alumnos o de los apoderados, metodologas empleadas por los docentes, entre otras. Es por eso que Jimnez (2000) postula que El alumno puede tener buena capacidad intelectual y buenas aptitudes y sin embargo no estar obteniendo un rendimiento acadmico adecuado. Por esta razn se ha sugerido que el docente debera evaluar el proceso educativo del alumno, no en fechas especficas y determinadas, sino, durante el proceso completo. En la investigacin sobre el rendimiento escolar (Edel, 2002) el autor hace referencia a tres tipos de alumnos segn Covington (1984) y stos son: El primer tipo son estudiantes exitosos en el mbito escolar, se sienten capaces para enfrentar los retos escolares, se les observa una motivacin intrnseca y demuestran confianza en su persona. El segundo tipo son estudiantes los cuales admiten el fracaso y no hacen nada para mejorar su situacin. Exteriorizan sentimiento de desesperanza, se dan cuenta de que el sistema es complejo y dimiten el esfuerzo. El tercer tipo son estudiantes que eluden el fracaso. Se les ve reflejado en un bajo autoestima, ponen poco nimo en las tareas a realizar en el proceso educativo, no participan en la sala de clases, demuestran irresponsabilidad a la hora de hacer entrega de trabajos o tareas y hacen trampa a la hora de realizar una evaluacin. 2. 2. 2 Variables que afectan el rendimiento escolar. Una variable que afecta en el rendimiento escolar es la motivacional, y es un concepto eje cuando hablamos sobre inters en el proceso educativo. Alcalay y Antonijevic (1987) concluyen que el proceso de motivacin escolar incorpora dos variables, la cognitiva y afectiva. stas van de la mano al

momento de querer lograr un incremento en la motivacin y estn relacionadas al aprendizaje. La motivacin se fundamenta en el hecho de alcanzar la meta destinada por cada individuo y si alcanzamos la meta recibiremos recompensa por ello. Es por esto, que la motivacin juega un papel importante en la educacin, ya que si el docente logra motivar a sus alumnos, ellos vern la superacin y el estudio como una meta, y si logran el xito sern recompensados con una carrera profesional, con rendir una buena Prueba de Seleccin Universitaria (P.S.U) (en el caso chileno), etc. Otra variable es la metodolgica, sta hace alusin al mtodo utilizado por el docente para ensear los distintos mbitos escolares. Un ejemplo concreto en el subsector de ingls, un profesor utiliza el mtodo llamado Grammar Translation, esto quiere decir que ensea gramtica sin un contexto otorgado, en esta situacin el alumno no podr saber donde utilizar las estructuras que el profesor le ensear. En cambio, un profesor que utilice el mtodo llamado Communicative Approach le ensear gramtica con un contexto dado, identificando en qu situaciones el estudiante podr utilizar las estructuras aprendidas. Es as como la metodologa puede ser una variable que influye en el desempeo del alumno.

2. 3 Comunidad educativa.

2. 3. 1 Definicin: La comunidad educativa es una agrupacin de personas que inspiradas en un propsito comn integran una institucin educativa. Ese objetivo comn es contribuir a la formacin y el logro de aprendizajes de todos los alumnos que son miembros de sta, propendiendo a asegurar su pleno desarrollo espiritual, tico, moral, afectivo, intelectual, artstico y fsico. El propsito compartido de la comunidad se expresa en la adhesin al proyecto educativo del establecimiento y a sus reglas de convivencia establecidas en el reglamento interno. Este reglamento debe permitir el ejercicio efectivo de los derechos y deberes sealados en esta ley (BCN Legislacin Chilena, 2009). La comunidad educativa est integrada por alumnos, alumnas, padres, madres y apoderados, profesionales de la educacin, asistentes de la educacin, equipos docentes directivos y sostenedores educacionales. (Ministerio de Educacin, 2009). Desde un punto de vista sociopoltico, el Estado, debido al predominio de un modelo neoliberal en el campo de las polticas de economa, ha sido incapaz de responder a todas las demandas y requerimientos en materia de educacin y es por esta razn, que a nivel de instituciones educativas se han adoptado otras opciones de participacin y colaboracin que apoyen a los alumnos en su etapa de desarrollo, logro de aprendizajes y formacin valrica. Las comunidades educativas son fundamentales al momento de desarrollar los procesos educativos y alcanzar las diferentes metas existentes en una institucin. Se ha demostrado que la participacin de los diferentes integrantes de una comunidad educativa es muy importante s lo que se pretende es lograr una mejor calidad en la educacin, la cual beneficia directamente a los alumnos y alumnas protagonistas de este proceso. Se debe mencionar tambin, que dentro de cada comunidad educativa existe un conjunto de derechos y deberes que cada integrante debe respetar y a su vez cumplir y hacerlos cumplir, todo esto, con el fin de garantizar que los objetivos existentes dentro de la comunidad educativa se alcancen.

Los derechos son inherentes al ser humano, los cuales, le permiten vivir como tal, estando estos basados en la dignidad humana y haciendo posible desarrollar capacidades y potencialidades existentes en un individuo.

2. 4 Ministerio de Educacin El MINEDUC es un organismo pblico del Gobierno de Chile, cuya misin es asegurar un sistema educativo equitativo y de calidad que contribuya a la formacin integral y permanente de las personas y al desarrollo del pas, mediante la formulacin e implementacin de polticas, normas y regulacin sectorial (Ministerio de Educacin, 2011). Acorde a lo anterior, el MINEDUC ha debido elaborar, implementar y desarrollar diversos recursos y polticas para mejorar la calidad de la educacin y los resultados acadmicos de los alumnos. Es por esto, que ha expresado un real nfasis en mejorar la participacin de los padres en la educacin de sus hijos (as), ya que estos son co-actores del proceso de enseanza y aprendizaje. Por este motivo, en el presente ao, se elabor uno de los ltimos recursos que pretende comprometer e involucrar a los padres en la educacin de sus hijos (as) mediante la participacin de estos en el colegio. El documento titulado Contrato de Honor de las familias por la Educacin, empez a ser implementado en mayo de 2011. 2. 4. 1 Contrato de Honor de las familias por la Educacin. Documento creado por el MINEDUC, respaldado por el Presidente de la Repblica, don Sebastin Piera y el ex Ministro de Educacin don Joaqun Lavn, el cual fue implementado a comienzo del ao escolar 2011. Su objetivo principal es fomentar el compromiso de los padres y apoderados en la educacin de sus hijos, siendo ste voluntario, debiendo ser firmado por el Director, apoderados y estudiantes de los respectivos Establecimientos

Educacionales (en adelante EE) con un alcance de 2.769. 000 alumnos de Enseanza Bsica y Media en 11. 134 EE municipalizados, subvencionados y privados a lo largo de Chile.

Este contrato de honor consta de cuatro partes, en donde se explica el objetivo, el nivel de compromiso que deben adquirir las familias en la educacin

de sus hijos, sugerencias y la firma del compromiso por parte de todos los involucrados. Para mayor comprensin del contrato se adjunta una copia que consta de los puntos anteriormente mencionados: I. INTRODUCCIN: La educacin es el resultado del esfuerzo del alumno/a, su familia y el establecimiento educacional. Sumar los esfuerzos del mismo alumno/a y su institucin, al compromiso de los padres, madres y apoderados es fundamental. Familia y colegio son socios para lograr los resultados esperados. Este Contrato de Honor establece distintas responsabilidades que tienen las familias respecto a la educacin de sus hijos/as, conscientes de que un mayor involucramiento y apoyo en esta materia implicar una mejor calidad de su educacin. II. COMPROMISO DE LA FAMILIA: Los padres y apoderados somos los primeros responsables de la educacin de nuestros hijos/as. Por esta razn, nos comprometemos a participar aprendizaje de nuestro/a hijo/a a travs de: a. Enviar a nuestro/a hijo/a a la escuela, puntualmente todos los das, cumpliendo establecidos. b. Organizar junto a nuestro/a hijo/a un horario eficaz para realizar tareas, no muy extenso y que pueda cumplir diariamente. colegio o liceo con los horarios y ser un apoyo en el

Facilitarle, en lo posible, un lugar fijo para estudiar. c. Procurar que tenga un horario establecido para dormir, comer, estudiar, leer y realizar actividades extraescolares (Si nuestro/a hijo/a es menor de 10 aos, necesita aproximadamente 10 horas de sueo continuas durante la noche. Si es adolescente,

necesitar aproximadamente 8 horas de sueo durante la noche). d. Asistir y aprovechar las entrevistas individuales con eI profesor/a jefe de nuestro/a hijo/a para mantener un contacto permanente y conocer sus progresos y/o dificultades particulares. Preguntarle por eI rendimiento y conducta de nuestro/a hijo/a y por los

intereses que demuestra en la escuela, colegio o liceo.

e. Conversar diariamente con nuestro/a hijo/a, escuchando lo que nos cuenta sobre sus clases, compaeros/as y profesores/as. Estar atento/a si algn da llega triste o preocupado/a. f. Tener al menos una conversacin aI ao sobre temas como la prevencin de drogas y bullying, siempre en el contexto y de acuerdo a la edad de l/ella. g. Fomentar la lectura y procurar tener libros en el hogar. Si nuestro/a hijo/a an no sabe leer, es recomendable intentar leerle todos los das 15 minutos en voz alta y, si ya sabe hacerlo, incentivarlo/a a leer aI menos 20 minutos diarios, ayudndole a comprender mejor lo ledo. h. Fomentar su esfuerzo y dedicacin en sus deberes: hacer las tareas lo mejor posible, estudiar, ser buen/a compaero/a y ayudar en su casa. i. Reducir en lo posible las horas que nuestro/a hijo/a ve televisin o est frente a una pantalla. De acuerdo a la opinin especialistas, esto no debe ser ms de una hora al da. j. Conocer e involucrarnos en eI Proyecto Educativo Establecimiento, deI de los

y conocer y cumplir eI Reglamento de

Convivencia Escolar. III. SUGERENCIAS A LOS PADRES Y APODERADOS PARA APOYAR EL APRENDIZAJE DE SU HIJO/A: Para lograr el compromiso anterior, se recomienda un esfuerzo en los siguientes puntos: a. Expresarle a su hijo/a todas las veces que sea necesario lo orgullosos que estamos como familia de que l/ella estudie. b. Creer profundamente en las capacidades de su hijo/a, y

explicarte lo que lograr si estudia y se esfuerza. c. No todo se aprende en la escuela, colegio o liceo. El esfuerzo lo aprender de su ejemplo. d. Desarrollar su responsabilidad y autonoma, promoviendo la

asistencia diaria al establecimiento educacional y dedicando tiempo para apoyarle en sus tareas diarias. e. Satisfacer las necesidades de cuidado de su hijo/a entregndole una adecuada alimentacin, aseo, descanso y afecto.

f. Dialogar e incentivar el desarrollo de hbitos que fomentan la vida sana y eI deporte, ayudndolo as a mantenerse lejos del consumo de alcohol, drogas o peleas. g. Establecer compromisos concretos y a corto plazo con su hijo/a despus de la entrevista con su profesor/a. h. Fomentar el respeto por todos los miembros de la comunidad educativa e inculcarle la importancia de cumplir con las normas establecidas por su establecimiento educacional, respetando especialmente a su director/a y profesores/as. i. Animarlo/a a participar en las actividades de la escuela, colegio o liceo y de la comunidad. Participar junto a l/ella en las actividades que eI establecimiento educacional planifique para las familias. j. Ante cualquier inquietud respecto a la vida escolar de su hijo/a, acercarse al establecimiento educacional en los horarios que corresponda y dialogar con su profesor/a. IV. FIRMA DEL COMPROMISO: Nos damos por enterados de los compromisos que implica el Contrato de Honor de las Familias por la Educacin, el cual an cuando no reviste responsabilidades legales, seala deberes de la familia y las vas por las que podemos participar y colaborar en la educacin de nuestros/as hijos/as, comprometindonos a cumplirlo, de manera voluntaria y en la medida de nuestras

posibilidades. Invitamos voluntariamente a nuestro hijo/a o pupilo/a a firmar este Contrato de Honor para su conocimiento, para que sea parte de este esfuerzo y como muestra de nuestro compromiso con su educacin. Nombre del Alumno/a:.. Nombre del Apoderado: Firma Director/a: Firma Ministro de Educacin: Firma Presidente de la Repblica:

(Ministerio de Educacin, 2011). Se adjunta copia del formato original en el anexo.

2. 5 Participacin: 2. 5. 1 Definicin: Segn el equipo Acadmico Participa (2000) Se entiende en forma amplia la participacin como: un proceso de involucramiento de personas y grupos en cuanto sujetos y actores en las decisiones y acciones que los afectan a ellos o a su entorno. Es preciso agregar a esta definicin que participar supone un inters, una opcin y una conviccin personal. Oshea, Karen (2003) La participacin es un rasgo definitorio de la educacin para la ciudadana democrtica (en adelante ECD). La participacin en la vida de la comunidad a todos los niveles depende de la voluntad y la capacidad de los individuos para comprometerse con los dems, as como con otras comunidades y con las instituciones existentes. Las personas aprenden a participar participando, ms que aprendiendo qu es participar. En

consecuencia, la ECD tiene por objeto tanto la puesta a disposicin de posibilidades de participacin como el desarrollo de las capacidades en materia de participacin y la reduccin de los obstculos para practicarla. A partir del conjunto de definiciones anteriores, conceptualizaremos participacin como un proceso de involucramiento e inters de las personas por realizar o participar en algo determinado de manera personal o activa en una comunidad, dependiendo de la voluntad y la capacidad de los individuos por comprometerse. Y a su vez, considerando la participacin como un agente activo en la educacin, ya que esta garantizara la motivacin. 2. 5. 2 Participacin de la Familia. Desde los inicios de la dcada de los 90 se ha buscado enmarcar en la Reforma Educacional que se garantice un acercamiento entre la familia y la escuela. Ms all de lo que puedan postular las nuevas polticas educacionales y todos los recursos que implemente el estado, se ha incursionado en que se cree un cambio de pensamiento y perspectiva que pueden garantizar una educacin con calidad, la que se evidencia con el buen rendimiento escolar.

Dado esto, es que se elabor la Poltica de Participacin de Padres, Madres y Apoderados/as en el Sistema Educativo en el ao 2002. Donde la Ministra de Educacin de la poca, Mariana Aylwin enfatiza: Tener una relacin de cooperacin entre la familia y la escuela es fundamental para mejorar los aprendizajes. Una relacin de dilogo, de informacin, de trabajo comn. Los padres tienen una responsabilidad en la educacin de sus hijos. Padres preocupados, hijos con mejores oportunidades de aprender. Es una relacin causa-efecto. As de simple, as de claro. () Necesitamos padres comprometidos con la calidad de la educacin de sus hijos, padres que preguntan, que cooperen, que ejerzan sus derechos y sus responsabilidades. Es en este momento cuando se debe hablar de la Comunidad Educativa, debido a que en esta reforma de participacin, se postula a que todos los entes involucrados en el proceso de enseanza y aprendizaje se vean

comprometidos, mas all de un acto voluntario, sino ms bien que sea un derecho y deber. 2. 5. 3 Tipos de participacin. La participacin de los padres y apoderados es un compromiso que posee distintas funciones. Segn la CIDE (Centro de Investigacin y desarrollo de la educacin) en el ao 1999, existen cinco posibles tipos de participacin en orden creciente: a) Informativo: Este es el nivel mnimo de participacin, donde el colegio proporciona informacin bsica sobre Proyecto Educativo

Institucional (PEI), planes y programas en ejecucin; derechos y deberes de cada uno de los actores del sistema. Los apoderados slo buscan obtener informacin de las reglas, normativas y mecanismos de control que se aplican en el colegio; y slo participan en reuniones donde piden que se les informe de la situacin acadmica y conductual de su hijo(a). b) Colaborativo: Este es el nivel ms comn de participacin, ya que los padres y apoderados colaboran en actividades tales como: actos o

eventos escolares; ayuda econmica porcentual para mejorar la infraestructura, equipamiento escolar y material didctico del establecimiento. A su vez, en un compromiso a nivel de hogar por reforzar e inculcar valores que se entregan a nivel de aula, la disciplina que ensean a sus hijos/as en el hogar y en el establecimiento. c) Consultivo: Ac se requiere un nivel de compromiso mayor por parte de los padres y apoderados, como del colegio y del Centro de Padre y Apoderados, para generar demandas de participacin colectiva donde existan instancias de consultas sobre diversos temas. d) Toma de decisiones en relacin a objetivos, acciones y recursos: En este nivel los representante de los padres y apoderados, que en muchos casos son la directiva del Centro de Padres y Apoderados, son incorporados en la instancia de toma de decisiones en el colegio mediante: mesas de negociacin, consejos o comisiones (Consejos Directivos, de Profesores, Equipos de Gestin Escolar, etc.). En un subnivel mayor se permite a los apoderados asumir

responsabilidades o cargos a nivel de la gestin administrativa o pedaggica del colegio (programas o proyectos innovadores, etc.) e) Control de eficacia: En este nivel se les otorga a los padres y apoderados un rol de supervisor del cumplimiento del proyecto educativo y de la gestin del establecimiento. Para que se genere esta instancia, deben existir los cuatro niveles de participacin mencionados anteriormente. Supone adems instalar en la escuela la conviccin y los mecanismos que permitan esta labor de accountability (responsabilidad).

2. 6 Motivacin 2. 6. 1 Definicin de Motivacin De acuerdo al diccionario de la Real Academia Espaola, motivacin es Ensayo mental preparatorio de una accin para animar o animarse a ejecutarla con inters y diligencia. El ser humano siente la necesidad de animarse o ser animado para realizar ciertas actividades o cumplir metas a lo largo de su vida. La importancia de la motivacin es como el individuo se siente en una situacin especfica, y como orienta la conducta para alcanzar el objetivo. Dentro de la motivacin podemos encontrar varias categoras, pero como apoyo a esta investigacin nos enfocaremos en la motivacin extrnseca e intrnseca. 2. 6. 2 Motivacin Intrnseca Segn Pekrun (1992) la motivacin intrnseca es la que proviene del mismo individuo y ste la dirige, adems tiene la disposicin de auto reforzar la conducta. Cuando el sujeto disfruta y siente satisfaccin al realizar una accin o un trabajo, se impulsa a una motivacin intrnseca positiva. Al contrario, las emociones negativas se dan en dos aspectos en la motivacin intrnseca. El primero de stos hace referencia a las emociones negativas, tales como, la ansiedad, ira, frustracin, entre otras, que pueden repercutir en el hecho de disfrutar el logro adquirido. El segundo aspecto tiene estricta relacin con situaciones negativas pasadas, se llama conducta de evitacin cuando el sujeto evita o no termina una accin por miedo a fracasar de nuevo. 2. 6. 3 Motivacin Extrnseca Segn Pekrun (1992) la motivacin extrnseca, es lo contrario de la motivacin intrnseca, es la que proviene del ambiente que rodea al individuo y que orienta la realizacin del objetivo o meta planteada. La motivacin extrnseca es influenciada por diferentes emociones vinculadas con el resultado. Pekrun (1992) divide la motivacin extrnseca en emociones prospectivas y retrospectivas ligadas a los resultados.

Las emociones prospectivas estn relacionadas directamente con los resultados de metas, tales como, rendimiento escolar, elogios, entre otras. Es as como este tipo de emociones generan motivacin extrnseca positiva para lograr el objetivo. La situacin se complica cuando se entrelazan resultados negativos y la conducta de evitacin que es elaborada por la ansiedad. Las emociones retrospectivas, tales como, la alegra por los resultados, decepcin, orgullo, tristeza, vergenza, ira, entre otras, actan como evaluativas, este tipo de emociones evaluativas trabajan como apoyo en cuanto al progreso de la motivacin extrnseca en la realizacin de objetivos. Es as, como situaciones gratas entrelazadas con resultados positivos nos llevan al aumento de realizacin personal, en cambio, en situaciones desagradables el individuo evitar sentir fracaso y como resultado desertar de conseguir el objetivo.

Captulo III Metodologa

Marco Metodolgico 3. 1 Enfoque de la Investigacin La presente investigacin tendr un enfoque de carcter mixto, es decir cualitativo y cuantitativo, debido a que se recolectarn, analizarn y vincularn datos de ambos enfoques en un mismo estudio para responder al planteamiento del problema (Teddlie y Tashakkori, 2003; Creswell, 2005; Mertens, 2005; Williams, Unrau y Grinnell, 2005). Debido a que el enfoque cualitativo nos permitir describir las cualidades del efecto de la participacin de los padres y/o apoderados en el rendimiento escolar de los alumnos, adems de conocer el nivel de motivacin que pueden ejercer los padres y/o apoderados en el proceso educativo del alumno. A su vez, el enfoque cuantitativo nos otorgar una cifra contable, mediante porcentaje, de los padres que participan en el Colegio Guillermo Velasco de Tom, Provincia de Concepcin; para as establecer la relacin entre participacin y rendimiento escolar. 3. 2 Tipo de Estudio El tipo de estudio utilizado en esta investigacin es de carcter descriptivo y explicativo. Es de tipo descriptivo debido a que describir los efectos de la participacin de los padres y/o apoderados en el rendimiento escolar y explicativo debido a que nuestro objeto de estudio es de causa efecto, explicaremos una de las posibles causas en un bajo rendimiento escolar y cmo es afectado por la participacin de sus padres. 3.3 Poblacin de Estudio La poblacin de estudio contempla al Colegio Dr. Guillermo Velasco Barros de Tom, Provincia de Concepcin, el cul es de dependencia particular subvencionado. La poblacin a investigar est constituida por los padres y apoderados de los 22 alumnos del 8 ao bsico B, considerando adems su profesor jefe y alumnos del curso.

3.4 Criterios de inclusin Los criterios de inclusin que se utilizarn en la investigacin son: 1. Padres y/o apoderados a. Ser padre y/o apoderados del 8 ao bsico B del colegio Dr. Guillermo Velasco Barros. 2. Alumnos a. Estar cursando el 8 ao bsico B del colegio Dr. Guillermo Velasco Barros. b. Que se encuentre entre los rangos de notas requeridos para la investigacin. 3. Profesor a. Ser profesor jefe del 8 ao bsico B del colegio del colegio Dr. Guillermo Velasco Barros.

3.5 Tcnicas de Muestreo La tcnicas de muestreo que se utilizaron para la recoleccin de datos en la presente investigacin fueron una entrevista aplicada al profesor jefe de la poblacin en estudio, la que const de 11 preguntas elaboradas

minuciosamente en donde se pretendi conocer la visin del profesor frente al tema en investigacin y la realizacin de un anlisis de rendimiento acadmico, donde se seleccionaron y clasificaron las notas de los alumnos segn los rangos establecidos en la muestra.

3.6 Instrumento Los instrumentos que se utilizaron en la investigacin fueron: un cuestionario aplicado a los padres y/o apoderados de la poblacin en estudio, la que const de tres partes. En la primera de ellas se busc conocer si los padres y/o apoderados conocan los aspectos del colegio en el que estn sus pupilos(as). La segunda parte busc medir el grado de participacin que tenan los padres y/o apoderados en las actividades que realiza el colegio. Por ltimo, la tercera parte pretendi mostrar de qu forma los padres y/o apoderados contribuyen y participan en el proceso de aprendizaje de sus pupilos (as) en el hogar. Medios Tecnolgicos que en este caso fueron una grabadora en la que se recopil la informacin entregada por el docente y por ltimo el registro de notas del libro de clases. Se debe mencionar que el cuestionario fue validado por la Metodloga Violeta Povea, profesora gua y por docentes de la Universidad San Sebastin. A su vez, este cuestionario fue aplicado a cinco padres y/o apoderados externos al colegio investigado y a la Universidad San Sebastin, en orden de comprobar la claridad de los puntos expuestos en el cuestionario. 3.7 Muestra Considerando los criterios de inclusin y la tcnica de muestreo, nuestra muestra qued constituida por los 22 alumnos y padres y/o apoderados que forman parte del 8 ao bsico B del colegio del colegio Dr. Guillermo Velasco Barros. 3.8 Tcnica de seleccin de la muestra La tcnica utilizada para seleccionar la muestra en su primera instancia fue Censal donde los 22 padres y/o apoderados, alumnos y profesor constituyeron la muestra. En segunda instancia fue Intencionada para profundizar la investigacin. Para esto se seleccion a dos alumnos por cada rango de notas, los rangos se consideraron entre: 1,0 4,9 Rendimiento Bajo.

5,0 5,9 6,0 7,0

Rendimiento Medio. Rendimiento Alto.

3.9 Categora de Anlisis Las categoras de anlisis consideradas para esta investigacin mixta (cualitativa y cuantitativa) hacen referencia al instrumento y a la tcnica de muestreo utilizadas: Categora N 1: Participacin padres y/o apoderados. o Sub- categoras: Conocimiento de la escuela. Participacin de los padres y/o apoderados en la escuela. Apoyo en el hogar. Categora N 2: Experiencia docente. o Sub-categoras: Actividades de integracin del Colegio Dr. Guillermo Velasco Barros. Motivacin a los estudiantes.

Captulo IV Resultados

Resultados El anlisis de los datos se realiz sobre la base del objetivo general planteado, para as, obtener una arista global de los datos y luego ahondar en los objetivos especficos. De esta forma, se ha ordenado la presentacin de la informacin y la evidencia obtenida desde los criterios principales y su relacin con las notas hasta resultados especficos que ayuden a una mayor profundizacin de la investigacin. 4.1 Exposicin de resultados por variables Los presentes grficos revelan los resultados obtenidos a travs del instrumento aplicado (cuestionario) a 22 padres y/o apoderados del colegio Dr. Guillermo Velasco Barros del curso 8 bsico B, donde se evalu la participacin de stos en el proceso de aprendizaje de sus pupilos/as. Los grficos reflejan de manera aislada las respuestas de cada pregunta aplicada, agrupndose segn las sub-categoras de participacin. 4.1. 1 Conocimiento de la escuela La enunciada sub-categora consta de 10 preguntas que tienen como fin medir el conocimiento que los padres y/o apoderados poseen del

establecimiento educacional y comunidad educativa. Se presentarn 7 grficos en donde se reflejan cada una de las respuestas. Se debe mencionar que se omite la presentacin de los grficos de las siguientes preguntas, ya que, en sus respuestas se obtuvo 100% de conocimiento: Nmero 1 Conozco pupilo(a)? 6 Conozco al profesor(a) jefe del curso de mi pupilo(a)? 7 Conozco los problemas o dificultades que tiene mi pupilo(a) en las materias o asignaturas? las Pregunta instalaciones del colegio de mi

Acorde a los grficos se puede sealar que los padres y/o apoderados conocen casi en su totalidad el establecimiento y comunidad educativa, siendo muy pocos los aspectos que stos desconocen. Debemos mencionar que la pregunta que presenta mayor cantidad de respuestas No es la pregunta 4 (ver grfico), siendo sta la que tiene mayor influencia al medir de manera total cmo sera la participacin de los padres y/o apoderados en esta subcategora. Dado lo anterior, para determinar la participacin de manera general en esta sub-categora se debe considerar que el universo total es de 22x10=220 respuestas, donde 198 de ellas tuvieron como respuesta S, reflejando que el 90% conoce el establecimiento y que slo 22 respuestas fueron un No reflejando un 10% de desconocimiento en determinados aspectos como lo muestra el siguiente grfico:

4.1.2 Participacin de los padres y/o apoderados en la escuela Esta sub-categora consta de 6 preguntas que tienen como propsito medir la participacin y/o asistencia de los padres y/o apoderados en los eventos, talleres, reuniones, etc. que son coordinados por la escuela, con el fin de lograr una mayor integracin de la familia. A su vez, se debe mencionar la calificacin que se le otorga a cada una de las cuatro respuestas posibles, las cuales son: Respuesta S A veces Rara vez No Calificacin Participacin Alta. Participacin Media. Participacin Baja. Participacin Nula.

(Se utilizara la misma calificacin para el desarrollo de la siguiente subcategora) A continuacin se presentan 6 grficos donde queda reflejada cada una de las respuestas.

De acuerdo a los grficos se puede mencionar que los padres y/o apoderados manifiestan una alta concurrencia a las reuniones de apoderados y a las actividades organizadas por el propio curso debido a los porcentajes de la respuesta S, que estn a puntos de alcanzar un 100%. A su vez, en las preguntas 14 y 15 (ver grficos) queda en evidencia que sobre un 50% de los apoderados tienen una alta participacin en ese aspecto y adems existe una participacin media, es decir, frecuente a las actividades artsticas que organiza la escuela (fiestas patrias, da de la madre o padre, etc.) y a las entrevistas individuales con el profesor(a) jefe. La pregunta 14 muestra que la

participacin y/o asistencia de los padres a los eventos que organiza la escuela es de manera activa, ya que, la concentracin est en las respuestas S y A veces (ver grficos). Mediante la respuesta 16 se evidencia a la actividad que

se concurre y participa con nula frecuencia, tratndose de los talleres que organiza la escuela, debido a que, la respuesta No alcanza un 55% por alto de la respuesta S que es la que le sigue en porcentaje slo con un 32%. Dado lo anterior, para determinar la participacin de manera general en esta sub-categora se debe considerar que el universo total es de 22x6=132 respuestas teniendo como resultado: 83 respuestas S representando que el 62,9% de los padres y/o apoderados tiene una alta participacin en la escuela. 24 respuestas A veces representando al 18,2% de los padres y/o apoderados tienen una participacin media en la escuela. 11 respuestas Rara vez representando al 8,3% de los padres y/o apoderados tienen una participacin baja en la escuela. 14 respuestas No representando al 10,6% de los padres y/o

apoderados tienen una participacin nula en la escuela. Lo anteriormente mencionado queda en manifiesto con el siguiente grfico:

4.1.3 Apoyo en el hogar La presente sub-categora consta de 10 preguntas que tienen como propsito medir el apoyo y la ayuda que entregan los padres y/o apoderados a sus pupilos(as) en el hogar. A continuacin se entregan los resultados de cada una de las respuestas en los siguientes grficos:

Acorde a lo expuesto en los grficos se debe mencionar que se refleja un alto apoyo en el hogar por parte de los padres y/o apoderados hacia sus hijos, esto queda demostrado en la totalidad de las preguntas respondidas, especialmente en cuatro de ellas se encuentra sobre el 90% la respuesta S y se registra un 0% de respuestas No (ver grficos preguntas 20, 22, 24 y 25). Adems, de lo mencionando anteriormente, queda en de manifiesto en las cuatro preguntas restantes (ver grficos 19, 21, 23 y 26) donde se evidencia que sobre el 68% de los encuestados respondi S y la segunda respuesta con mayor porcentaje es A veces sobre un 4% hasta un 18%. Cabe sealar que las respuesta No solo alcanzaron un 5% en el mbito de que s revisan las

comunicaciones del profesor, colaborando y ayudando en la revisin de tareas y en la entrega de materiales que deben llegar a la escuela. De acuerdo a lo anterior, para determinar la participacin de manera general en esta sub-categora se debe considerar que el universo total es de 22x10=220 respuestas teniendo como resultado: 176 respuestas S representando que el 80% de los padres y/o apoderados ayuda y/o apoya en un alto nivel a sus pupilos(as). 30 respuestas A veces representando el 13, 6% de los padres y/o apoderados apoya y/o ayuda frecuentemente a sus pupilos(as). 10 respuesta Rara vez representando el 4,6% de los padres y/o apoderados apoya y/o ayuda a sus pupilos(as) en un nivel bajo.

4 respuestas No representando el 1,8% de los padres y/o apoderados apoya y/o ayuda a sus pupilos(as) en un nivel nulo. Lo anteriormente mencionado queda en evidencia en el siguiente grfico:

Luego de representar los resultados de forma general

se pretende

profundizar la investigacin tomando la informacin de una muestra de seis individuos que tengan los mejores resultados acadmicos en los siguientes rangos: Alto Medio Bajo 6a7 6a5 5a1

De acuerdo a estos niveles de rendimiento se tomarn dos individuos pertenecientes a cada uno de estos rangos, cuyos resultados entregados a

travs de la encuesta realizada por sus padres y/o apoderados, se analizarn en profundidad de la siguiente manera: Rendimiento Alto: o Individuo 14 con promedio 62 su padre y/o apoderado entreg los siguientes resultados por cada sub-categora:

El 70% de las respuestas S corresponde a las preguntas 1, 3, 5, 6, 7, 8 y 10 (revisar cuestionario padres y/o apoderados en anexo). El 30% de las respuestas No corresponde a las preguntas relacionadas con la visin y misin del colegio, con el funcionamiento del Centro de Padres y la forma en que los profesores evalan a su pupilo(a).

El 67% de las respuestas S corresponde a las preguntas 11, 12, 13 y 14 (revisar cuestionario padres y/o apoderados en anexo).

El 17% corresponde a la respuesta No relacionada con la pregunta que mide la participacin en los talleres para padres que la escuela organiza. El 16% corresponde a la respuesta Rara vez relacionada con la pregunta que mide la participacin de los padres y/o apoderados en las actividades artsticas que organiza la escuela, tales como fiestas patrias y da de la madre.

El 50% de las respuestas S corresponde a las preguntas 20, 21, 22, 24 y 26 (revisar cuestionario padres y/o apoderados en anexo) El 30% de las respuestas Rara vez corresponde a las preguntas relacionadas con estimular a la realizacin de lecturas, revisando las tareas y que lleve los materiales exigidos a la escuela. El 20% de las respuestas A veces corresponde a las preguntas relacionadas con el apoyo en la realizacin de las tareas y en la motivacin para que su pupilo(a) estudie. o Individuo 21 con promedio 6.1 su padre y/o apoderado entrego los siguientes resultados por cada sub-categora:

El 80% de las respuestas S corresponde a las preguntas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 (revisar cuestionario padres y/o apoderados en anexo). El 20% de las respuestas No corresponde a las preguntas relacionadas con la forma en que los profesores evalan a su pupilo(a) y con las actividades extraprogramticas ofrecidas por la escuela.

El 50% de las respuestas S corresponde a las preguntas 12, 13 y 15 (revisar cuestionario padres y/o apoderados en anexo). El 33% de las respuestas A veces corresponde a las preguntas relacionadas con los eventos realizados por la escuela y las entrevistas con el profesor jefe de su pupilo(a).

El 17% corresponde a la respuesta No relacionada con la pregunta que mide la participacin en los talleres para padres que la escuela organiza.

El 100% de las respuestas S corresponden a las preguntas 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25 y 26 (revisar cuestionario padres y/o apoderados en anexo).

Rendimiento Medio: o Individuo 3 con promedio 5,6 su padre y/o apoderado entreg los siguientes resultados por cada sub-categora:

El 80% de las respuestas S corresponden a las preguntas 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8 y 10 (revisar cuestionario padres y/o apoderados en anexo) El 20% de las respuestas No corresponde a las preguntas relacionadas con el funcionamiento del Centro de Padres y la manera en que los profesores evalan a su pupilo(a).

El 83% de las respuestas S corresponde a las preguntas 11, 12, 13, 14 y 15 (revisar cuestionario padres y/o apoderados en anexo). El 17% corresponde a la respuesta No de la pregunta relacionada con su participacin en los talleres para padre que la escuela organiza.

El 90% de las respuestas S corresponde a las preguntas 17, 18, 20, 21, 22, 23, 24, 25 y 26 (revisar cuestionario padres y/o apoderados en anexo) El 10% corresponde a la respuesta No de la pregunta relacionada con el apoyo a la elaboracin de tareas. o Individuo 1 con promedio 5,5 su padre y/o apoderado entreg los siguientes resultados por cada sub-categora:

El 90% de las respuestas S corresponde a las preguntas 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 (revisar cuestionario padres y/o apoderados en anexo) El 10% corresponde a la respuesta No de la pregunta relacionada con el funcionamiento del Centro de Padres.

El 50% de las respuestas Rara vez corresponde a las preguntas relacionadas con los eventos que organiza la escuela, las actividades que organiza la directiva del curso de su pupilo(a) y las actividades artsticas que realiza la escuela. El 33% de las respuestas A veces corresponde a las preguntas relacionadas con las reuniones de apoderados y las entrevistas individuales con el profesor jefe de su pupilo(a). El 17% corresponde a la respuesta No de la pregunta relacionada con los talleres para padres que la escuela organiza.

El 50% de las respuestas S corresponde a las preguntas 17, 20, 22, 24 y 25 (revisar cuestionario padres y/o apoderados en anexo). El 30% de las respuestas A veces corresponde a las preguntas relacionadas con la revisin de tareas, con el apoyo a la realizacin de las tareas y con la bsqueda de informacin para la realizacin de las tareas.

El 20% de las respuestas Rara vez corresponde a las preguntas relacionadas con la revisin de que su pupilo(a) lleve los materiales exigidos en la escuela y revisando las comunicaciones enviadas por el profesor jefe.

Rendimiento Bajo: o Individuo 9 con promedio 4,9 su padre y/o apoderado entreg los siguientes resultados por cada sub-categora:

El 80% de las respuestas S corresponde a las preguntas 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8 y 9 (revisar cuestionario padres y/o apoderados en anexo). El 20% de las respuestas No corresponde a las preguntas relacionadas con el funcionamiento del Centro de Padres y con las actividades extra-programticas ofrecidas por la escuela.

El 83% de las respuestas S corresponde a las preguntas 11, 12, 13, 14 y 15 (revisar cuestionario padres y/o apoderados en anexo). El 17% corresponde a la respuesta No de la pregunta relacionada con los talleres para padres que organiza la escuela.

El 90% de las respuestas S corresponde a las preguntas 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25 y 26 (revisar cuestionario padres y/o apoderados en anexo) El 10% corresponde a la respuesta A veces de la pregunta relacionada con el estmulo a la lectura que el padre y/o apoderado brinda a su pupilo(a).

o Individuo 15 con promedio 4,9 su padre y/o apoderado entreg los siguientes resultados por cada sub-categora:

El 100% de las respuestas S corresponde a las preguntas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 (revisar cuestionario padres y/o apoderados en anexo).

El 83% de las respuestas S corresponde a las preguntas 11, 12, 14, 15 y 16 (revisar cuestionario padres y/o apoderados en anexo). El 17% corresponde a la respuesta A veces de la pregunta relacionada con las actividades que organiza la directiva del curso de su pupilo(a).

El 70% de las respuestas S corresponde a las preguntas 17, 19, 20, 21, 23, 24 y 25 (revisar cuestionario padres y/o apoderados en anexo) El 20% de las respuestas Rara vez corresponde a las preguntas relacionadas con la revisin de las tareas y la creacin de un espacio y ambiente adecuado para el estudio y realizacin de tareas. El 10% corresponde a la respuesta No de la pregunta relacionada con la revisin de las comunicaciones enviadas por el profesor.

4.2 Anlisis de los resultados Segn los grficos se puede sealar que los padres y/o apoderados s conocen cuales son los aspectos influyentes de la comunidad educativa, lo cual, determina el conocimiento que poseen sobre la escuela. Los padres y/o apoderados participan en los eventos y reuniones que estn directamente relacionadas con sus pupilos, tales como, reuniones de apoderados y las actividades organizadas por el curso. El apoyo es frecuente, o sea, presenta un alto nivel al momento de motivar e incentivar a su pupilo(a) que estudie. Se debe mencionar tambin, que las principales falencias o

desconocimiento que tienen los padres y/o apoderados son; conocer la misin y visin del colegio y el funcionamiento del Centro de Padres. A su vez, los padres y/o apoderados tienen una escasa participacin en los talleres y eventos organizados por la escuela. Por otro lado existen instancias, que no tienen mayor influencia en el rendimiento del alumno, en las cuales los padres y/o apoderados presentan un bajo apoyo, siendo stas: conocer cmo evalan los profesores a su pupilo(a), facilitar materiales y revisar tareas. Todo lo anteriormente expuesto queda reflejado en el anlisis especfico que se realiz a los seis individuos, donde se reafirma que la participacin es influyente, ya que, a grandes rasgos se puede observar que el promedio general del curso es de un 5,5 lo cual, es un nivel medio alto de rendimiento acadmico, por lo tanto, de acuerdo al nivel de participacin y el rendimiento escolar, se puede sealar que la participacin s es un factor determinante en los resultados que obtiene el alumno.

4.2 Exposicin y Anlisis de los resultados por categora Con el fin de poder obtener ms informacin, en esta investigacin se utiliz, adems del instrumento, una tcnica de muestreo que es en este caso la entrevista dirigida al profesor jefe del Octavo ao bsico B. Categora Indicador 1 La participacin de la familia yo creo que si la familia participa, si el apoderado es un apoderado comprometido, el nio a la larga se va a ver comprometido, pero si el apoderado dice no me interesa, sencillamente el nio toma la misma actitud de que no le interesa, salvo muy raras excepciones, pero se ve generalmente que en aquellos hogares en que, o sea, nios que vienen de hogares comprometidos, que los padres estn preocupados, el rendimiento es mucho mejor. Indicador 2 Para m es fundamental la participacin del hogar. El hogar es el que entrega valores, el hogar es el que ensea, o sea, el nio aprende gran parte de su vida en la escuela, o sea perdn, en el hogar y as se desarrolla en el hogar y la escuela debiera ser solamente refuerzo de esos valores y de la entrega de algunos conocimientos. Participacin de los apoderados en el establecimiento

En esta categora es posible observar que el profesor jefe afirma que si el apoderado est comprometido con el proceso educativo de su pupilo, el alumno va a imitar esta actitud, en cambio, si el apoderado toma una actitud desinteresada sobre la educacin de su pupilo, el alumno repetir la misma accin, aunque en el caso del 8 ao bsico B encontramos raras excepciones, ya que, todos sus alumnos vienen de un hogar comprometido. A su vez, el profesor sostiene que para l, la participacin del hogar es un pilar

fundamental en el proceso educativo, puesto que, es en ste donde se les entregan valores a los alumnos. Categora Indicador 1 Mira yo creo de que en este caso y ms voy a hablar si con relacin a mi curso, no a nivel general de apoderados, pero yo creo que se da a nivel ms o menos general, yo creo que hay bastante preocupacin de parte de los apoderados, del rendimiento especialmente, o sea, eeh estn preocupados del medio socioeconmico en que vienen, a ellos les preocupa que sus chicos sigan, entonces por eso eeh hay una preocupacin. Experiencia del docente

En esta categora el profesor hace referencia a la participacin existente en su curso, no a nivel general de apoderados. l declara que existe bastante preocupacin por parte de los apoderados en relacin al rendimiento escolar de los alumnos. Los apoderados estn preocupados de que sus hijos sigan estudiando hasta completar la enseanza media y luego la universidad.

Categora Indicador 1

Actividades de integracin en el colegio Dr. Guillermo Velasco Aqu hay se hace participacin de los apoderados no slo en las reuniones de padres, en las entrevistas y los se unen como colegio, participan los apoderados. Por ejemplo, te digo para el 18 de septiembre se hacen actividades donde participan los apoderados, tanto los alumnos, los apoderados del curso, de por decirte concursos de conocimientos, concursos de baile y a cada curso se le pide que participen tantos apoderados, tanto alumnos en los juegos populares, en las competencias y todo. Y, sin ir ms lejos, nosotros estamos de

aniversario la prxima semana, adems del acto, por ejemplo los apoderados participan tenemos fijada una caminata familiar, posteriormente existe una cicletada familiar y participan los apoderados con sus familias.

Indicador 2 Seguir reforzando todas las actividades que te dije

anteriormente. Hay una serie de actividades; hay cenas de aniversario con los apoderados, o sea, hay una serie de cosas que se estn dando, no te voy a decir que participa el 100%, pero existe participacin y existe bastante.

Con respecto a las actividades de integracin, el profesor menciona que los apoderados no slo participan en actividades administrativas, tales como, reuniones mensuales o entrevistas con directivos, sino tambin participan en actividades recreativas, fiestas patrias, actividades de aniversario y deportivas, como caminatas y cicletadas familiares; es as, como el profesor dice que se tiene que seguir reforzando este tipo de actividades que ofrece el colegio para que siga existiendo participacin de los apoderados. Categora Indicador 1 Bueno, si los padres estn comprometidos con las actividades de la escuela, es un apoderado que no solamente viene cuando lo llaman, cuando hay alguna queja sino que l se preocupa de cmo va su nio y conversa con los diferentes profesores, es lgico que va a eeh el alumno a estar ms motivado. Motivacin de los alumnos

Indicador 2 Bueno, el factor predominante es que la escuela sea de agrado, o sea, que sea un lugar donde ellos vayan y sean

bien recibidos, si no son bien recibidos no van a querer venir, entonces cuando hay una integracin, cuando hay esta situacin yo creo que se da el ambiente, yo creo que es bueno que vengan los apoderados.

El profesor afirma que la participacin y preocupacin de los padres es un factor motivacional para los estudiantes, adems expone que el colegio, Dr. Guillermo Velasco, es una escuela de agrado en la cual los pares se sienten cmodos, debido a que, son bien recibidos en sus visitas y eso incita a los apoderados a integrarse y, a su vez, ser partcipes de las actividades del colegio.

Captulo V Conclusiones y Sugerencias

5.1 Conclusiones Luego de haber analizado los datos obtenidos a travs del instrumento y la tcnica de muestreo, podemos obtener las siguientes conclusiones: La participacin de los padres y/o apoderados causa un efecto positivo debido a que sus pupilos(as) se sienten respaldados, motivados y

responsables de su proceso educativo de los alumnos del 8 ao bsico B del colegio Dr. Guillermo Velasco Barros, ya que, al tener un alto nivel de participacin se obtuvieron buenos rendimientos escolares. De acuerdo a los resultados obtenidos en el cuestionario se pudo identificar que en el colegio Dr. Guillermo Velasco Barros existe una alta participacin de los apoderados en las diversas reas de integracin y de informacin que son proporcionados por el establecimiento a la comunidad educativa, siendo sta de un 79,1%. A travs de la entrevista se identific tambin las instancias de participacin que el colegio provee a los apoderados, las cuales son: reuniones mensuales, entrevistas con el profesor jefe o directivos, actividades de aniversario y 18 de Septiembre, cicletadas, caminatas familiares, paseos, entre otras. Analizando los resultados de los seis estudiantes observados es posible concluir que existe relacin entre participacin de padres y/o apoderados y rendimiento escolar, pero a su vez, hay otros factores que afectan el rendimiento escolar de los alumnos de una manera ms explcita que la participacin, tales como, la motivacin intrnseca, el factor

socioeconmico, el nivel de educacin de los padres, las expectativas educacionales que tienen los padres y/o apoderados puestas en su pupilo, entre otras. De acuerdo a lo referido anteriormente se puede evidenciar que un buen rendimiento escolar no slo depende de la participacin de los padres y/o apoderados en el proceso educativo, sino que tambin, existen otros factores que deben estar presentes para lograr el xito escolar.

Segn los resultados obtenidos, tanto en el cuestionario como en la entrevista, se logra corroborar las hiptesis y preguntas de investigacin planteadas, ya que, el cuestionario entrega de manera porcentual la existencia de un alto nivel de participacin por parte de los padres y/o apoderados, lo cual, se ve respaldado por la entrevista. Las falencias obtenidas, tales como conocer la misin y visin del colegio, el funcionamiento del centro de padres, participacin en los talleres para padres, en los eventos que organiza el establecimiento y en como el profesor evala a los pupilos(as) no son un factor determinante al momento de obtener un buen rendimiento escolar, ya que no tienen directa relacin con la motivacin y apoyo en el proceso educativo de los alumnos Finalmente con respecto a los objetivos especficos: 1.- Verificar si existe participacin de los padres del Octavo ao B del Colegio Dr. Guillermo Velasco Barros de Tom, provincia de Concepcin. Conclusin: Se verifica que s existe participacin de los padres y/o apoderados del Octavo ao B del Colegio Dr. Guillermo Velasco Barros de Tom, provincia de Concepcin. 2.- Identificar cules son las instancias de participacin que tienen los padres del Octavo ao B del Colegio Dr. Guillermo Velasco Barros de Tom, provincia de Concepcin. Conclusin: Se identifica cules son las instancias de participacin que tienen los padres y/o apoderados del Octavo ao B del Colegio Dr. Guillermo

Velasco Barros de Tom, provincia de Concepcin. 3.- Determinar si existe relacin entre el fracaso escolar y la participacin de los padres del Octavo ao B del Colegio Dr. Guillermo Velasco Barros de Tom, provincia de Concepcin. Conclusin: Se determina que s existe relacin entre el fracaso escolar y la participacin de los padres y/o apoderados del Octavo ao B del Colegio Dr. Guillermo Velasco Barros de Tom, provincia de Concepcin.

Finalmente respecto al objetivo general: 1.- Identificar cul es la influencia de la participacin de los padres y/o apoderados en la escuela en el rendimiento escolar de los alumnos del Octavo ao B del Colegio Dr. Guillermo Velasco Barros de la ciudad de Tom, Provincia de Concepcin. Conclusin: Se identifica que la participacin de los padres y/o apoderados en la escuela, claramente influye el rendimiento escolar de los alumnos del Octavo ao B del Colegio Dr. Guillermo Velasco Barros de la ciudad de Tom, Provincia de Concepcin. Con respecto a las hiptesis se puede sealar: H1: La participacin de los padres influye en el rendimiento escolar de los alumnos del Colegio Dr. Guillermo Velasco Barros de Tom, provincia de Concepcin. Conclusin: se acepta la hiptesis, ya que la participacin de los padres y/o apoderados s influye en el rendimiento escolar de sus pupilos(as). H2: La participacin de los padres no influye en el rendimiento escolar de los alumnos del Colegio Dr. Guillermo Velasco Barros de Tom, provincia de Concepcin. Conclusin: se rechaza la hiptesis, ya que la participacin de los padres y/o apoderados s influye en el rendimiento escolar, como queda en evidencia en la presente investigacin. Con respecto a la pregunta de investigacin se puede sealar: 1.- Cul es la influencia de la participacin de los padres y/o apoderados y la escuela en el rendimiento escolar de los alumnos de Octavo ao B del Colegio Dr. Guillermo Velasco Barros de Tom, provincia de Concepcin? Conclusin: La participacin y el rendimiento escolar estn estrictamente relacionados debido a que la participacin influye en el proceso motivacional y entrega respaldo a los alumnos, por ende, se infiere que s existe relacin.

5.2 Sugerencias Dentro de la investigacin se pudo observar ciertas falencias del establecimiento en orden de lograr mayor participacin dentro de sta. Que se generen instancias, como en las reuniones de apoderados, para informar cual es la misin y visin del colegio en orden de clarificar el objetivo principal del establecimiento, debido a que la nica forma de conocerlo es a travs de la libreta de comunicaciones. Que se creen reuniones mensuales especficamente para entregar informacin acerca del funcionamiento, trabajo y actividades generadas por el centro de padres y/o apoderados, en orden de que los apoderados estn constantemente informados de la funcin ejercida en el establecimiento. Que se organicen talleres para padres que tengan como finalidad informar y ensear a los apoderados cmo resolver o actuar frente a las diversas situaciones que aquejan a los alumnos durante el proceso educativo, en atencin a que las instancias utilizadas para este tipo de situaciones engloban de manera general y no especfica de acuerdo al nivel de cada alumno.

BIBLIOGRAFA Alcalay, L, Milicic, N, Torretti, A, Revista Psykhe (2005), Alianza Efectiva Familia-Escuela: Un Programa Audiovisual para Padres. (VOL.14, N 2, 149 -161). Anabalon, M, Carrasco, S, Daz, D, Gallardo, C, Crcamo, H. (2008). El compromiso familiar frente al desempeo escolar de nios y nias de educacin general bsica en la Ciudad de Chillan. Horizontes Educacionales 13 : 11-21. BCN Legislacin Chilena. (2009). Ley N 20.370 Establece la ley

general de Educacin. Prrafo 2, articulo 9, pgina 4. Recuperado el 18 de Octubre de 2011 desde

http://wwwapps.mineduc.cl/comunidadescolar/documentacion/Rec_oficia l/Marco_legal/LEY-20370_12-SEP-2009.pdf Biblioteca del Congreso Nacional. La familia: Concepto Recuperado el 22 de Octubre de 2011 desde http://www.bcn.cl/ecivica/concefamil Dessler, G. (2001) Administracin de Personal,(8 ED). Pearson Prentice Hall Hispanoamericana. Mxico, D.F. Recuperado el 14 de Junio de 2011 desde

HTTP://WWW.GESTIOPOLIS.COM/ORGANIZACIONTALENTO/CAPITAL-HUMANO-LA-ESENCIA-DE-LAMOTIVACION.HTM Domnech, F, Garcia, F. (1997) Motivacin, aprendizaje y rendimiento escolar. Revista electrnica de motivacin y emocin. Recuperado el 25 de Noviembre de 2011 desde

http://reme.uji.es/articulos/pa0001/texto.html Edel, Ruben. Rendimiento Acadmico: concepto, investigacin y desarrollo. REICE, Revista electrnica iberoamericana sobre eficacia, calidad y cambio en educacin Julio Diciembre 2002: 1-2

Flamey, G., Perez, L., Sirvent, S. (2005) Participacin de los Centros de Padres en la Educacin. Segunda edicin, Santiago. Gallardo, G. (2006). Historia de la relacin familia y escuela: Valoras UC. Jimnez, M. (2000). Competencia social: intervencin preventiva en la escuela. Infancia y Sociedad. 24, pp. 21- 48. Knud, J, Frode, J, Lera, M. (2007). Familia y Escuela. Golden rea: Construyendo relaciones. Recuperado el 12 de Septiembre de 2011 desde http://www.golden5.org/golden5/golden5/programa/es/5FamiliayEscuela. pdf Lavn, J. (2011). 1.700.000 Padres firmaron Contrato de Honor en

Educacin: nios deben dormir 10 horas y estar menos frente a pantallas. Diario la Segunda Recuperado el 25 de junio de 2011 desde http://www.lasegunda.com/Noticias/Nacional/2011/05/650249/1700000padres-firmaron-contrato-de-honor-en-educacion-Ninos-deben-dormir10-horas-y-estar-menos-frente-a-pantallas Metodologia Ministerio de Educacin (2002). Poltica de Participacin de Padres, Madres y Apoderados/as en el Sistema Educativo. Santiago, Andros. Ministerio de Educacin (2011). Principales resultados nacionales SIMCE 2010. Recuperado el 18 de Octubre de 2011 desde http://www.bcn.cl/ Minuchin, S; Fishman, Charles (1997): Tcnicas de terapia familiar. Barcelona. Paids Terapia Familiar. Oshea, K. (2003). Glosario de trminos de la educacin para la ciudadana democrtica 2001- 2004. Education for Democratic

Citizenship. DGIV/EDU/CIT 29.

Prez, Gloria. Derechos humanos y educacin social. Revista de educacin Enero- Abril 2005: 9. Real Academia Espaola. (2001). Concepto de Educacin. Diccionario de la Lengua Espaola (22da ed.) Madrid, Espaa. Real Academia Espaola. (2002). Concepto de Motivacin. Diccionario de la Lengua Espaola (22da ed.) Madrid, Espaa. Real Academia Espaola (2002) Concepto de Educacin. Diccionario de la Lengua Espaola (22da ed.) Madrid, Espaa. Rossi, D. (2011). Una base slida para todos. Carrusel. Recuperado el 03 de Octubre de 2011 desde http://www.revistacarrusel.cl/una-basesolida-para-todos/. Sez, V. (2006). Reflexin de la educacin social en Chile. Eduso. Recuperado el 04 de Octubre de 2011 desde

http://www.eduso.net/bitacora/apunte.php?id=41 Salazar, N. Lpez, L., Romero, M. (2009) Universidad Autnoma del Estado de Hidalgo. Influencia Familiar en el rendimiento escolar en nios de primaria. Revista cientfica electrnica de Psicologa N 9. UNESCO: oficina internacional de educacin. Paulo Freire,

Perspectivas: revista trimestral de educacin comparada 1993: 463-484. UNICEF. (1992) Familia, Indicadores de infancia. Recuperado el 04 de Octubre del 2011 desde http://www.unicef.cl/unicef/index.php/Familia Universidad de Navarra. (2006-2007) La pedagoga kantiana, el buen carcter. Recuperado el 03 de Octubre de 2011 desde

http://www.unav.es/educacion/filoeduca/Kant/pagina_4.html Yarza, I. (1992). Historia de la filosofa antigua (3 ed.) Espaa: Universidad de Navarra, S.A.

Anexos

ESTIMADOS PADRES Y/O APODERADOS,

Este cuestionario ha sido elaborado por alumnas de Cuarto Ao de la Universidad San Sebastin, con el fin de recolectar informacin para el trabajo investigativo de tesis, denominado La participacin de los padres en la escuela y sus efectos en el rendimiento escolar de los alumnos del 8 Bsico B del Colegio Guillermo Velasco de Tom, Provincia de Concepcin. El presente cuestionario es annimo y pretende conocer el nivel de participacin de las familias a travs de las diversas actividades que stas realizan tanto en la escuela como en el hogar. La informacin que se proporcione ser usada para conocer la realidad escolar del curso del cual su pupilo o pupila forma parte, puesto que la investigacin se enfoca en averiguar si existe alguna relacin, sea esta positiva o negativa, entre colegio-familia y el rendimiento escolar de los alumnos.

AGRADECEMOS SU COLABORACIN.

Gnero: Femenino ___ Masculino___ Relacin con el Alumno: Padre ___ Madre ___ Abuelo/a ___ To/a ___ Otros (especifique) ___________________________________________. Parte I Instrucciones: Los padres suelen conocer los distintos aspectos de la escuela en el que estn sus pupilos o pupilas. En su caso, seale con una equis (X) la opcin que corresponda. Conozco:

1. Las instalaciones de la escuela de mi pupilo(a).

No

2. La misin y visin de la escuela.

No

3. El reglamento de la escuela.

No

4. El funcionamiento del Centro de Padres de la escuela.

No

5. Al director(a) de la escuela.

No

6. Al profesor(a) jefe del curso de mi pupilo(a).

No

7. Los problemas o dificultades que tiene mi pupilo(a) en las materias o asignaturas.

No

8. Los problemas que pueden afectar el aprendizaje de mi pupilo(a), como la falta de adaptacin al curso o el desinters por el estudio.

No

9. La manera en que evalan los profesores a mi pupilo(a).

No

10. Las actividades extra programticas ofrecidas por la escuela.

No

Parte II Instrucciones: Los padres suelen conocer las relaciones que su pupilo(a) forja en el colegio, como su rendimiento escolar y conductual. Y en otro mbito los padres suelen participar en los eventos organizados por las escuelas. Participo y/o asisto a: 11. Eventos que organiza la escuela (convivencias, bingos, etc.). S A veces Rara vez No

12. Reuniones de apoderados.

A veces

Rara vez

No

13. Actividades que organiza la directiva del curso 8 bsico B.

A veces

Rara vez

No

14. Entrevistas individuales con el profesor jefe de mi pupilo(a).

A veces

Rara vez

No

15. Actividades artsticas que se realizan en la escuela (fiestas patrias, da de la madre o padre, etc.).

A veces

Rara vez

No

16. Talleres para padres que la escuela organiza.

A veces

Rara vez

No

Parte III

Instrucciones:

En casa los padres pueden ayudar a sus hijos de diferentes maneras. En su caso seale con una equis (X) la opcin que corresponda.

En casa, ayudo a mi pupilo(a):

17. Estimulando la lectura.

A veces

Rara vez

No

18. Revisando tareas.

A veces

Rara vez

No

19. Apoyando la elaboracin de las tareas con l (ella).

A veces

Rara vez

No

20. Proporcionndoles los materiales que necesita para estudiar y/o hacer sus tareas.

A veces

Rara vez

No

21. Buscando la informacin que necesita para hacer sus tareas.

A veces

Rara vez

No

22. Creando un espacio y ambiente adecuado para estudiar y/o hacer la tarea.

A veces

Rara vez

No

23. Revisando que lleve los materiales que necesita para trabajar en la escuela.

A veces

Rara vez

No

24. Conversando con l (ella) acerca de lo importante del trabajo que se realiza en la

No S A veces Rara vez

escuela.

25. Motivndolo(a) para que estudie y as obtenga xito en la escuela.

A veces

Rara vez

No

26. Revisando comunicaciones enviadas por el profesor.

A veces

Rara vez

No

GRACIAS POR SU COLABORACIN!

ESTIMADO PROFESOR,

Esta entrevista ha sido elaborado por alumnas de Cuarto Ao de la Universidad San Sebastin, con el fin de recolectar informacin para el trabajo investigativo de tesis, denominado La participacin de los padres en la escuela y sus efectos en el rendimiento escolar de los alumnos del 8 Bsico B del Colegio Dr. Guillermo Velasco Barros de Tom, Provincia de Concepcin. La presente entrevista tiene como objetivo conocer la visin que usted posee acerca del tema principal de la tesis. La informacin que se proporcione ser usada para conocer su opinin acerca del tema expuesto, ya que la investigacin se enfoca en averiguar si existe alguna relacin, sea esta positiva o negativa, entre colegio-padres y/o apoderados y el rendimiento escolar de los alumnos.

AGRADECEMOS SU COLABORACIN.

Entrevista a la profesor 1. De acuerdo a su experiencia Cul es la actitud de los apoderados en trminos de apoyo a la labor educativa del establecimiento con respecto al aprendizaje de sus pupilos/as? 2. Cul cree usted que es el impacto que tiene la participacin de la familia en la escuela y en el hogar? 3. Cmo cree usted que influye la participacin de la familia en la escuela? 4. De qu forma el apoyo participativo de los padres es un factor motivacional para los alumnos en trminos de rendimiento escolar? 5. Existen instancias en el Colegio Guillermo Velasco, dnde integren a los padres y/o apoderados en la escuela? 6. Cules seran las sugerencias que usted planteara para que el Colegio Guillermo Velasco tenga una mayor integracin de la familia en la escuela? 7. Cul cree usted que es el factor predominante que logra que los padres y/o apoderados participen en la escuela? 8. Cules son las actividades para padres y/o apoderados que tienen mayor concurrencia? Por qu cree usted que son las preferidas? 9. Cul es el nivel educacional predominante de los padres y/o apoderados del curso? 10. Cul es el tipo de familia predominante del curso?

11. Cul es el nivel socioeconmico de las familias predominante del curso?

ESTIMADO PROFESOR,

Esta entrevista ha sido elaborado por alumnas de Cuarto Ao de la Universidad San Sebastin, con el fin de recolectar informacin para el trabajo investigativo de tesis, denominado La participacin de los padres en la escuela y sus efectos en el rendimiento escolar de los alumnos del 8 Bsico B del Colegio Dr. Guillermo Velasco Barros de Tom, Provincia de Concepcin. La presente entrevista tiene como objetivo conocer la visin que usted posee acerca del tema principal de la tesis. La informacin que se proporcione ser usada para conocer su opinin acerca del tema expuesto, ya que la investigacin se enfoca en averiguar si existe alguna relacin, sea esta positiva o negativa, entre colegio-padres y/o apoderados y el rendimiento escolar de los alumnos.

AGRADECEMOS SU COLABORACIN.

Entrevista a la profesor 1. De acuerdo a su experiencia Cul es la actitud de los apoderados en trminos de apoyo a la labor educativa del establecimiento con respecto al aprendizaje de sus pupilos/as? R: Ya, mira yo creo de que en este caso y ms voy a hablar si con relacin a mi curso, no a nivel general de apoderados, pero yo creo que se da a nivel ms o menos general, yo creo que hay bastante preocupacin especialmente, de o parte sea, de los apoderados, del rendimiento del medio

eeh

estn

preocupados

socioeconmico en que vienen, a ellos les preocupa que sus chicos sigan, entonces por eso eeh hay una preocupacin. Ahora, no te aseguro que haya un seguimiento, en el sentido que van a estudiar con ellos, que van a estar todos los das, pero s hay una preocupacin. 2. Cul cree usted que es el impacto que tiene la participacin de la familia en la escuela y en el hogar? R: Para mi es fundamental la participacin del hogar. El hogar es el que entrega valores, el hogar es el que ensea, o sea, el nio aprende gran parte de su vida en la escuela, o sea perdn, en el hogar y asi se desarrolla en el hogar y la escuela debiera ser solamente refuerzo de esos valores y de la entrega de algunos conocimientos, pero lo principal para mi es el hogar. 3. Cmo cree usted que influye la participacin de la familia en la escuela?

R: La participacin de la familia yo creo que si la familia participa, si el apoderado es un apoderado comprometido, el nio a la larga se va a ver comprometido, pero si el apoderado dice no me interesa, sencillamente el nio toma la misma actitud de que no le interesa, salvo muy raras excepciones, pero se ve generalmente que en aquellos hogares en que, o sea, nios que vienen de hogares comprometidos, que los padres estn preocupados, el rendimiento es mucho mejor. 4. De qu forma el apoyo participativo de los padres es un factor motivacional para los alumnos en trminos de rendimiento escolar? R: Bueno, si los padres estn comprometidos con las actividades de la escuela, es un apoderado que no solamente viene cuando lo llaman, cuando hay alguna queja sino que el se preocupa de cmo va su nio y conversa con los diferentes profesores, es lgico que va a eeh el alumno a estar mas motivado. 5. Existen instancias en el Colegio Guillermo Velasco, dnde integren a los padres y/o apoderados en la escuela? R: S, bastante. Aqu hay se hace participacin de los apoderados no solo en las reuniones de padres, en las entrevistas y los se unen como colegio, participan los apoderados. Por ejemplo, te digo para el 18 de septiembre se hacen actividades donde participan los apoderados, tanto los alumnos, los apoderados del curso, de por decirte concursos de conocimientos, concursos de baile y a cada curso se le pide que participen tantos apoderados, tantos alumnos en los juegos populares, en las competencias y todo. Y, sin ir mas lejos, nosotros estamos de

aniversario la prxima semana, adems de el acto, por ejemplo los apoderados participan tenemos fijada una caminata familiar,

posteriormente existe una cicletada familiar y participan los apoderados con sus familias. Hoy dia por ejemplo, andan en el parque Alessandri, un pre-kinder y andan con todos sus apoderados, cada nio va con su apoderado, o sea, que hay actividades constantes donde participan los apoderados y en las veladas y en los actos los apoderados tambin presentan nmeros artsticos y todo. 6. Cules seran las sugerencias que usted planteara para que el Colegio Guillermo Velasco tenga una mayor integracin de la familia en la escuela? R: Bueno, seguir reforzando todas las actividades que te dije anteriormente. Hay una serie de actividades; hay cenas de aniversario con los apoderados, o sea, hay una serie de cosas que se estn dando, no te voy a decir que participa el 100%, pero existe participacin y existe bastante. Son 500 los alumnos en la participacin de la cena que tenemos la prxima semana, se est calculando para 200 personas que es un buen porcentaje. 7. Cul cree usted que es el factor predominante que logra que los padres y/o apoderados participen en la escuela? R: Bueno, el factor predominante es que la escuela sea de agrado, o sea, que sea un lugar donde ellos vayan y sean bien recibidos, si no son bien recibidos no van a querer venir, entonces cuando hay una

integracin, cuando hay esta situacin yo creo que se da el ambiente, yo creo que es bueno que vengan los apoderados. 8. Cules son las actividades para padres y/o apoderados que tienen mayor concurrencia? Por qu cree usted que son las preferidas? R: Mayor concurrencia bueno, en todas las actividades de aniversario participan, especialmente los alumnos pequeos, por ejemplo vienen aqu se hace acto semanal de clases, de inauguracin de clases o donde se celebra con efemrides y todo y normalmente aqu los alumnos de el curso que le toca viene una gran cantidad de apoderados, familiares de los chicos a sacarles fotos, o sea, a ver la participacin, eso es una de las cosas que es muy importante. La otra es las reuniones de centro de apoderados y curso o tambin son bastante numerosas porque se esta exigiendo que ellos participen. Ademas, eeh normalmente se hace una primaria y despus de la primaria cada apoderado pasa a la sala con su profesor y trabaja ah para la entrega de notas, de informes, de cosas propias del curso. 9. Cul es el nivel educacional predominante de los padres y/o apoderados del curso? R: Ehh yo creo de que es un nivel bueno, la mayora de los apoderados tienen sobre cuarto medio y hay muchos apoderados que tienen algunos ttulos profesionales, ya sea, de universidad o instituto. Yo dira que es un buen hay muchos empleados pblicos, hijos de profesores, eeh empleados municipales, esas cosas, es ese el nivel

que y hay tienes en la municipalidad, tienes abogados que tienen sus hijos aqu, constructores, profesores, entonces hay buen nivel aqu. 10. Cul es el tipo de familia predominante del curso? R: Yo dira que familias normales, padre y madre. Hay algunos casos hay una chica que vive con su abuelita, que los papas estn separados, viven en otra parte, la mama trabaja en Punta Arenas, entonces estn lejos y vive con la abuelita, pero esos son casos especiales, la mayora vive con sus padres. 11. Cul es el nivel socioeconmico de las familias predominante del curso? R: Bueno, de acuerdo a lo que te deca, es relativamente bueno, eso nosotros cuando responden los apoderados me imagino que no son los que van a responder casi lo mismo y en el SIMCE se hace una encuesta a los apoderados y nosotros de acuerdo a esa informacin que entregan y todo, estn clasificados en el grupo ms alto, entonces yo dira que es un nivel medio-alto.

Você também pode gostar