Você está na página 1de 29

http://zip.rincondelvago.

com/00028841

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE CONTADURA Y ADMINISTRACIN

FINANZAS I FACTORAJE FINANCIERO

MXICO D.F. A 11 DE MARZO DE 2002

INDICE

INTRODUCCIN.....................................................................................................4 ANTECEDENTES....................................................................................................5 DEFINICIN............................................................................................................6 OBJETIVOS.............................................................................................................6 FUNDAMENTO LEGAL...........................................................................................7 REGLAS A LAS QUE SE SUJETARN LAS EMPRESAS DE FACTORAJE.......8 VENTAJAS COMPARATIVAS A OTRAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO........12 DESVENTAJAS........................................................................................................13 OBLIGACIONES DE LA SOCIEDAD FACTOR Y DE LA EMPRESA.....................13 COMPARACIN CON OTRAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO........................14 TIPOS DE FACTORAJE..........................................................................................15 REQUISITOS LEGALES, CARACTERSTICAS DE LAS EMPRESAS DE FACTORAJE, COMISIONES QUE COBRAN Y GARANTAS QUE OFRECEN.................................................................................................................21 COSTO DEL FACTORAJE.......................................................................................28 ASPECTO CONTABLE............................................................................................28 BIBLIOGRAFA.........................................................................................................29

INTRODUCCIN Cualquier empresa comercial, industrial, de servicios o persona fsica con actividad empresarial, genera al vender sus productos o servicios cuentas por cobrar, las cuales pueden ser documentadas en pagars, letras de cambio, contra recibos, facturas selladas u otros medios. As entonces Esta empresa puede acceder a lo que se conoce como factoraje financiero pero: QU ES EL FACTORAJE FINANCIERO? Es una alternativa que permite disponer anticipadamente de las cuentas por cobrar. Mediante el contrato de factoraje, la empresa de factoraje financiero pacta con el cliente en adquirir derechos de crdito que ste tenga a su favor por un precio determinado, en moneda nacional o extranjera, independientemente de la fecha y la forma en que se pague. El cliente no recibir el importe total de los documentos cedidos, toda vez que la empresa de factoraje cobrar un porcentaje por la prestacin del servicio. PARA QUE SIRVE EL FACTORAJE? Por medio de esta operacin, la empresa de factoraje ofrece liquidez a sus clientes, es decir, la posibilidad de que dispongan de inmediato de efectivo para hacer frente a sus necesidades y obligaciones o bien realizar inversiones. La empresa de Factoraje realiza las siguientes actividades: * Adquiere las cuentas por cobrar a travs de un contrato de cesin de derechos de crdito o por endoso, pagndolas anticipadamente conforme a las condiciones establecidas. * Evala las condiciones crediticias de los deudores (compradores de los productos o servicios) e informa a sus clientes de los cambios en la solvencia de los mismos. * Custodia, administra y lleva a cabo las gestiones de cobranza de la cartera adquirida. * Reembolsa al cliente el remanente en caso de que no existan descuentos, devoluciones de mercanca o ajustes en el pago. * Informa a sus clientes todas las operaciones, movimientos y cobranza de sus cuentas.

FACTORAJE FINANCIERO

Antecedentes El antecedente ms remoto del factoraje es la compra de cartera que se realizaba en Babilonia, aproximadamente 600 aos a.c, adems se tienen noticias de que en Roma, 240 aos a.c., se realizaba un tipo de operacin parecido al factoraje actual. El registro ms claro del factoraje corresponde a Inglaterra donde eran factores los que en el siglo XVII vendan diversas mercancas en el mercado interno, financiando las transacciones. En la poca colonial, actuando en la Amrica anglosajona por cuenta de explotadores ingleses, alcanzaran una gran preponderancia econmica distribuyendo las mercancas, realizando los cobros de las mismas y facilitando anticipos a los exportadores ingleses. En aquel entonces prestaba un inigualable servicio, ya que seleccionaban los compradores, fijndoles lmites de crdito, hasta terminar por asegurar el cobro de las ventas realizadas a crdito, sobre las que tambin facilitaban anticipos. A finales del siglo XIX, cuando se promulgaron las leyes arancelarias, los factores haban adquirido un amplio conocimiento del mercado y un gran potencial financiero, de tal forma se vuelcan hacia los productores del pas y renuncian a sus lazos con la antigua metrpoli, dejando a un lado tambin el papel comercial que venan jugando, transformndolo exclusivamente en un servicio financiero administrativo, desarrollando tcnicas de informacin y cobro, garantizando ste y facilitando la movilizacin de ventas a crdito. Ya en este siglo aparece en los aos 30 en el mercado financiero como consecuencia necesaria por la depresin financiera, el antecedente de lo que denominamos factoring, con recursos introducidos por los bancos estadounidenses. Al finalizar la dcada de los aos 50, cuando el comercio internacional atraviesa nuevamente una etapa de normalidad, se plantea la introduccin del factoring en los pases desarrollados y en vas de desarrollo.

Definicin. Herramienta de financiamiento, mediante el cual, una empresa vende sus cuentas por cobrar a descuento a una institucin financiera generalmente no bancaria, denominada factor, para reducir su ciclo de flujo de efectivo, mediante la conversin de sus cuantas por cobrar en dinero(1) El factoring es un servicio especializado de crdito y cobranza que permite a la empresa mejorar su administracin, sus recursos y su productividad, por medio de la recuperacin de la cartera, la eliminacin de riesgos en las ventas a crdito y la disposicin de recursos en forma instantnea (1) Sistema integral de apoyo financiero por medio del cual una empresa de factoraje (factor) compra a un cliente (cedente), que a su vez es proveedor de bienes y servicios, su cartera ( clientes, facturas, listados, contra recibos), despus de hacerle un estudio de crdito. El cedente debe notificar lo anterior a sus clientes para que el pago se haga al factor. El objetivo claro de esto es lograr liquidez, un aumento en el capital de trabajo. (2) Segn el artculo 45-A de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crdito Celebrar contratos de factoraje financiero, entendindose como tal, para efectos de esta Ley, aquella actividad en la que mediante contrato que celebre la empresa de factoraje financiero con sus clientes, personas morales o personas fsicas que realicen actividades empresariales, la primera adquiera de los segundos derechos de crdito relacionados a proveedura de bienes, de servicios o de ambos, con recursos provenientes de las operaciones pasivas a que se refiere este artculo.

Objetivos Mejorar la situacin financiera y la posicin monetaria, porque evita endeudamientos que incrementan pasivos. Aprovechar oportunidades, como descuentos por pronto pago. Optimizar la rotacin de los activos y capital Proporcionar un financiamiento gil de disponibilidad inmediata y equilibrado con relacin al volumen de ventas de la organizacin cliente Nivelar los flujos de efectivo y optimizar el manejo de la tesorera, especialmente cuando se tienen ventas estacionales. Reducir costos financieros y mejorar la productividad general de la empresa. Ofrecer soluciones dirigidas a la problemtica financiera de las organizaciones, fundamentalmente en lo concerniente a la liquidez y capital de trabajo derivando beneficios financieros, administrativos, estratgicos y fiscales en su operacin.

(1)Perdomo Moreno. Administracin financiera del capital del trabajo. ECASA. 1991. Pg. 148. (2) Herrera Carlos. Fuentes de financiamiento. SICCO.1998. Pg.. 54

Otro objetivo del factoraje consiste en proporcionar a las empresas tres servicios bsicos: 1. Financiamiento, a travs de la cesin de cuentas por cobrar a la empresa de factoraje. 2. Administracin, custodia y servicio de cobranza. Permite a la empresa ceder al manejo y recuperacin de su cartera en manos de especialistas. 3. Investigacin crediticia.

FUNDAMENTO LEGAL ARTCULO 5o. - Se requerir autorizacin de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, para la constitucin y operacin de empresas de factoraje financiero. OBJETO SOCIAL ARTCULO 45-A. - Las sociedades que disfruten de autorizacin para operar como empresas de factoraje financiero, slo podrn realizar las operaciones siguientes: I.- Celebrar contratos de factoraje financiero, entendindose como tal, para efectos de esta Ley, aquella actividad en la que mediante contrato que celebre la empresa de factoraje financiero con sus clientes, personas morales o personas fsicas que realicen actividades empresariales, la primera adquiera de los segundos derechos de crdito relacionados a proveedura de bienes, de servicios o de ambos, con recursos provenientes de las operaciones pasivas a que se refiere este artculo; II.- Obtener prstamos y crditos de instituciones de crdito, de seguros y de fianzas del pas o de entidades financieras del exterior, destinados a la realizacin de las operaciones autorizadas en este Captulo o para necesidades de liquidez relacionadas con su objeto social; III.- Emitir obligaciones subordinadas y dems ttulos de crdito, en serie o en masa, para su colocacin entre el gran pblico inversionista; IV.- Descontar, dar en garanta o negociar en cualquier forma los ttulos de crdito o derechos de crdito provenientes de los contratos de factoraje, con las personas de las que reciban los financiamientos a que se refiere la fraccin II anterior, as como afectar en fideicomiso irrevocable los ttulos de crdito y los derechos provenientes de los contratos de factoraje financiero a efecto de garantizar el pago de las emisiones a que se refiere la fraccin III de este artculo; V.- Constituir depsitos, a la vista y a plazo, en instituciones de crdito del pas o en entidades financieras del exterior, as como adquirir valores aprobados para el efecto por la Comisin Nacional de Valores;

VI.- Adquirir bienes muebles o inmuebles destinados a sus oficinas o necesarios para su operacin; VII.- Adquirir acciones de sociedades que se organicen exclusivamente para prestarles servicios, as como para adquirir el dominio y administrar inmuebles en los cuales las empresas de factoraje financiero, tengan establecidas o establezcan su oficina principal, alguna sucursal o una agencia; VIII.- Prestar servicios de administracin y cobranza de derechos de crdito; IX.- Las dems que sta u otras leyes les autoricen; y X.- Las dems operaciones anlogas y conexas que, mediante reglas de carcter general, autorice la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, oyendo la opinin de la Comisin Nacional Bancaria y del Banco de Mxico. ARTCULO 45-C. - Previamente a la celebracin de los contratos de factoraje, las empresas de factoraje financiero podrn: I.- Celebrar contratos de promesa de factoraje; y II.- Celebrar contratos con los deudores de derechos de crdito, constituidos a favor de sus proveedores de bienes o servicios, comprometindose la empresa de factoraje financiero a adquirir dichos derechos de crdito para el caso de aceptacin de los propios proveedores. REGLAS A LAS QUE SE SUJETARN LAS POSICIONES DE RIESGO CAMBIARIO DE LAS ARRENDADORAS FINANCIERAS Y EMPRESAS DE FACTORAJE FINANCIERO QUE FORMEN PARTE DE GRUPOS FINANCIEROS QUE INCLUYAN INSTITUCIONES DE SEGUROS Y EN EL QUE NO PARTICIPEN INSTITUCIONES DE BANCA MLTIPLE Y CASAS DE BOLSA El Banco de Mxico, con fundamento en los artculos 24, 33 y 36 de su ley y en los artculos 38 fraccin VII, y 45-T fraccin VIII de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crdito, y CONSIDERANDO:

1. Que es aconsejable que las posiciones de riesgo cambiario de las arrendadoras


financieras y empresas de factoraje financiero que formen parte de grupos financieros en los que participe una institucin de seguros, y no cuenten con instituciones de banca mltiple y casas de bolsa, se mantengan dentro de mrgenes que no representen un riesgo cambiario significativo para las mismas.

2. Que mediante la Circular-Telefax 96/96 y la Circular 83/95 BIS, dirigidas a las


instituciones de banca mltiple y casas de bolsa, respectivamente, el Banco de Mxico resolvi que los activos y pasivos que computan para calcular la posicin de riesgo cambiario de las arrendadoras financieras y empresas de factoraje financiero que formen parte de grupos financieros, que tengan como integrantes a instituciones de crdito o casa de bolsa, o que sean filiales de alguno de dichos intermediarios, debern incluirse dentro de las posiciones de riesgo cambiario de las instituciones de crdito o casas de bolsa, que correspondan, y

3. Que dado el bajo volumen de operaciones con divisas que celebran las arrendadoras financieras y empresas de factoraje financiero que forman parte de grupos financieros en los que no participan instituciones de banca mltiple, casas de bolsa e instituciones de seguros, es conveniente que tales intermediarios queden sin regulacin en materia de posiciones de riesgo cambiario, ha resuelto expedir las siguientes REGLAS:
ARTCULO PRIMERO.- Las posiciones de riesgo cambiario de las arrendadoras financieras y empresas de factoraje financiero que formen parte de grupos financieros que incluyan instituciones de seguros, y en el que no participen instituciones de banca mltiple y casas de bolsa, se sujetarn a las Reglas siguientes: PRIMERA.- Para fines de brevedad, en las presentes Reglas se entender por: Intermediario(s) a las arrendadoras financieras y a las empresas de factoraje financiero que formen parte de grupos financieros que incluyan a instituciones de seguros, y en el que no participen instituciones de banca mltiple y casas de bolsa; Divisa(s) a cualquier moneda distinta a la de curso legal en los Estados Unidos Mexicanos. Capital Contable al que corresponda al Intermediario conforme al artculo 37-B o 45-O de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crdito, segn sea el caso, calculado el da ltimo del segundo mes inmediato anterior al mes en que se registren los activos y pasivos de los Intermediarios regulados por las presentes Reglas. Posicin Larga a la suma de activos de los Intermediarios sujetos a riesgo cambiario que aumenten su valor en moneda nacional, y de los pasivos que lo disminuyan, ante una depreciacin del tipo de cambio del peso mexicano contra otras Divisas. Posicin Corta a la suma de activos de los Intermediarios sujetos a riesgo cambiario que disminuyan su valor en moneda nacional, y de los pasivos que lo aumenten, derivado de una depreciacin del tipo de cambio del peso mexicano frente a otras Divisas. Posicin de Riesgo Cambiario a la diferencia entre la Posicin Larga y la Posicin Corta. SEGUNDA.- Los Intermediarios debern considerar para el clculo de su Posicin de Riesgo Cambiario a los activos y pasivos siguientes: a) Crditos, incluyendo valores, denominados y pagaderos en moneda b) c) d) e) f) g)

h)

extranjera, a su cargo o a su favor; Efectivo en caja en Divisas; Compras y ventas de Divisas ya concertadas, pero pendientes de liquidar; Tenencias propias de valores denominados en Divisas; Compras y ventas de valores denominados en Divisas ya concertadas pero pendientes de liquidar; Adquisiciones de valores denominados en Divisas mediante la celebracin de reportos con intermediarios financieros; Adquisiciones de valores denominados en moneda nacional mediante la celebracin de reportos en los que el premio est indizado al tipo de cambio del peso mexicano contra Divisas, que celebren con intermediarios financieros; Operaciones de cobertura cambiaria; 9

i)

Los que deriven de la celebracin de contratos de arrendamiento financiero y de factoraje financiero, segn corresponda, que por sus caractersticas impliquen la asuncin de riesgos cambiarios, y
Otros activos y pasivos que por su naturaleza se asemejen a los ya mencionados. En caso de duda, la Direccin de Intermediarios Financieros del Banco de Mxico resolver sobre el particular.

j)

Se consideran como activos y pasivos denominados en Divisas para efectos de la presente regla, aquellos que los Intermediarios registren por obligaciones a su cargo o a su favor pagaderas en moneda nacional, referidas a tipos de cambio de la moneda nacional contra Divisas. El Banco de Mxico podr determinar que se consideren o no dentro de las Posiciones de Riesgo Cambiario los activos y pasivos que deriven de operaciones respecto de las cuales no se haya cumplido con los requisitos previstos en las disposiciones aplicables. El Banco de Mxico podr autorizar la inclusin o exclusin de determinados activos y pasivos para efecto de computar la Posicin de Riesgo Cambiario de los intermediarios, previa solicitud que stos le presenten a travs de la Gerencia de Disposiciones al Sistema Financiero. (Adicionada mediante Resolucin publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 28 de marzo de 2001. TERCERA.- Al cierre de operaciones de cada da, los Intermediarios debern tener nivelada su Posicin de Riesgo Cambiario, tanto en su conjunto, como por cada Divisa. En vista de la dificultad que pueden tener los Intermediarios para observar esta disposicin, se tolerarn posiciones cortas o largas, siempre y cuando no excedan de alguno de los lmites siguientes: (i) Por lo que respecta a la Posicin de Riesgo Cambiario en su conjunto, el

equivalente al quince por ciento de su Capital Contable.


(ii) Por lo que se refiere a cada Divisa en lo individual, el equivalente al dos por ciento de su capital contable, con excepcin del dlar de los EE.UU., y de otros activos y pasivos denominados o referidos a esa divisa, respecto de los cuales dicho equivalente podr ser hasta del quince por ciento. El Banco de Mxico podr determinar, cuando las circunstancias as lo ameriten, que los Intermediarios limiten su posicin con base en el Capital Contable que registren en una fecha posterior a la sealada en la regla primera. Para efectos del clculo de los lmites a que se refiere la presente regla, se considerar la equivalencia en dlares de los EE.UU., del Capital Contable correspondiente, utilizando el tipo de cambio que publique el Banco de Mxico en el Diario Oficial de la Federacin, de conformidad con lo establecido en las "Disposiciones Aplicables a la Determinacin del Tipo de Cambio para Solventar Obligaciones denominadas en Moneda Extranjera Pagaderas en la Repblica Mexicana" publicadas en el referido Diario Oficial el 22 de marzo de 1996, el da hbil bancario inmediato anterior, a la fecha de cmputo. CUARTA.- Para el clculo de su Posicin de Riesgo Cambiario, los Intermediarios debern incluir: a) Todos los activos y pasivos a que se refiere la regla segunda de las presentes b)

reglas; Todos los activos y pasivos referidos en la regla segunda de las sociedades respecto de las cuales sean propietarias de acciones con derecho a voto que representen por lo menos el cincuenta y uno por ciento del capital pagado o

10

tengan el control de las asambleas generales de accionistas o estn en posibilidad de nombrar a la mayora de los miembros del consejo de administracin, incluyendo a las empresas o sociedades del exterior, y
c) Todos los activos y pasivos a que se refiere la regla segunda citada, de los dems integrantes del grupo financiero del cual formen parte.

Lo anterior no ser aplicable a los activos y pasivos citados de: casas de cambio, instituciones de fianzas, instituciones de seguros y sociedades de inversin. Sin embargo, respecto de las sociedades de inversin mencionadas, los Intermediarios s debern sumar a su Posicin de Riesgo Cambiario las inversiones que realicen en el capital de dichas sociedades de inversin. En caso de que un mismo grupo financiero est integrado por ms de un Intermediario, sin perjuicio de su naturaleza jurdica, las Posiciones de Riesgo Cambiario a que se refiere la presente regla, debern computarse a uno solo de los Intermediarios participantes, debiendo comunicar la correspondiente eleccin a la Gerencia de Control de Disposiciones de Banca Central del Banco de Mxico, sin que el Intermediario seleccionado pueda variar, salvo que cuente con la autorizacin de la referida Gerencia. En todo caso, los Intermediarios podrn solicitar al Banco de Mxico, a travs de la Gerencia de Disposiciones al Sistema Financiero, la exclusin de sociedades o de determinadas operaciones que celebren stas, de las que puedan derivarse los activos y pasivos a que se refiere la regla segunda. QUINTA.- Para efectos del clculo de las Posiciones de Riesgo Cambiario, cuando los activos y pasivos de que se trate estn denominados en monedas extranjeras distintas al dlar de los EE.UU., los Intermediarios debern convertir la moneda respectiva a dlares de los EE.UU.. Para realizar dicha conversin, debern considerar la cotizacin que rija para la moneda correspondiente contra el mencionado dlar de los EE.UU.. En los mercados internacionales al cierre de las operaciones de los propios Intermediarios. SEXTA.- Las operaciones de las que se deriven los activos y pasivos a que se refiere la regla segunda, podrn pactarse de forma verbal, personal o telefnica, escrita o a travs de cualquier otro medio electrnico, de cmputo o telecomunicacin. Lo anterior, siempre que los Intermediarios registren en contabilidad dichas operaciones al momento de pactarlas e invariablemente se confirmen por escrito, "telefax", "telex" o a travs de cualquier otro medio electrnico que deje constancia de la confirmacin. SPTIMA.- Los Intermediarios debern informar mensualmente dentro de los diez primeros das hbiles bancarios del mes de que se trate, a la Gerencia de Control de Disposiciones de Banca Central del Banco de Mxico, sus Posiciones de Riesgo Cambiario, en trminos del Anexo 1 de la presente resolucin. La informacin mencionada es sin perjuicio de la dems informacin que el Banco de Mxico les pueda solicitar de conformidad con las disposiciones aplicables a las operaciones de las que deriven los activos y pasivos citados. OCTAVA.- El Banco de Mxico podr autorizar excesos a los lmites a que se refiere la regla TERCERA, hasta por cinco das naturales en un periodo de doce meses, siempre que a satisfaccin del propio Banco stos hayan derivado de errores administrativos y, dentro de un plazo no superior a cinco das hbiles bancarios contado a partir de la fecha en que se verifique el exceso de que se trate, se presente a la Subgerencia de

11

Seguimiento de la Regulacin una comunicacin debidamente suscrita por funcionarios con facultades para ejercer actos de administracin, en la que: a) Se detalle el acto u omisin que origin l o los excesos, exhibiendo, en su caso, las constancias que lo acrediten, as como los argumentos que el intermediario de que se trate considere pertinentes para demostrar que efectivamente los excesos se derivaron de errores administrativos; b) Informen las acciones que hayan adoptado para corregir dichos errores y para evitar que en el futuro se repitan errores iguales o similares, y c) Proporcionen la informacin necesaria para acreditar que una vez corregido el error, el intermediario se encuentra dentro del lmite de que se trate. En el evento que transcurridos diez das hbiles bancarios posteriores a que la referida Subgerencia haya recibido la comunicacin antes citada, el Banco de Mxico se abstenga de manifestar su decisin respecto de la autorizacin de que se trate, o bien de solicitar informacin adicional, se entender que los excesos en cuestin estn comprendidos dentro de la autorizacin general a que se refiere la presente regla. (Adicionada mediante Resolucin publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 28 de marzo de 2001). ARTCULO SEGUNDO.- Se abrogan las Reglas a las que se sujetarn las Posiciones de Divisas de las Arrendadoras Financieras y de las Empresas de Factoraje Financiero, publicadas en el Diario Oficial de la Federacin el 10 de noviembre de 1991. ARTCULO TERCERO.- Se abrogan las Circulares 2/91 del Banco de Mxico del 15 de octubre de 1991, dirigidas a las arrendadoras financieras y empresas de factoraje financiero. Ventajas comparativas a otras fuentes de financiamiento. El factoraje representa un sistema de servicio financiero enfocado fundamentalmente a resolver necesidades de capital de trabajo de la empresa, recuperando anticipadamente sus cuentas por cobrar, recibiendo las siguientes ventajas: Financieras. Liquidez. Ofrece una fuente segura, confiable y continua de recursos. Situacin financiera. Permite a la empresa crecer, utilizando sus propios recursos, provocando una ms sana situacin financiera en la empresa al mejorar la rotacin de activos. Nivelador de flujos. Cuando existen ventas estacionales, egresos extraordinarios o de ocasin, as como aprovechar oportunidades existentes con proveedores. Reciprocidad. No requiere depsitos o inversiones por concepto de reciprocidad. No inmoviliza activos. Posicin monetaria. Propicia el mejor uso de los activos monetarios, sin generar pasivos o endeudamiento, pudiendo existir algn beneficio fiscal. Revolvencia. Una lnea de factoraje es totalmente revolvente, por lo que permite a la empresa obtener recursos en cualquier momento. Incrementa la capacidad de negociacin con los proveedores.

12

Administrativas. Crdito y cobranzas. Las tareas no productivas de crdito, administracin y gestin de cobranza a los profesionales de factoraje, minimiza costos y evita prdida de tiempo. Elimina controles. El factoraje mantiene informada a la empresa sobre sus clientes y situaciones particulares de cobranza. Apertura de nuevos mercados. Debido a la estrecha relacin que existe con los principales compradores, surge la posibilidad de recomendar nuevos mercados. Productividad. Eficienta el ciclo operativo de la empresa, ya que no requiere esperar hasta la fecha de cobro para una nueva compra de materias primas. Mejora la relacin ente clientes. Beneficia su imagen al delegar las gestiones de cobranza a profesionales con grandes relaciones comerciales.

Desventajas. Costo elevado, concretamente el tipo de inters aplicado es mayor que el del descuento comercial convencional. El factor puede no aceptar algunos documentos de su cliente o pedir para la operacin la opcin con recurso. Quedan excluidas las operaciones relativas a productos perecederos y las de largo plazo. El cliente queda sujeto a criterio de la sociedad factor para evaluar el riesgo de los distintos compradores.

Obligaciones de la sociedad factor y la empresa La sociedad factor puede rechazar las operaciones que no ofrezcan las garantas normales de mercado. Respecto de las dems operaciones, sus obligaciones son: Cobrar deudas. Respetar las fechas de vencimiento de las facturas para proceder al cobro. Asumir el riesgo de insolvencia (segn el caso)

Las obligaciones de la empresa son: Ceder todos los crditos que originen sus ventas. Notificar a su clientela la firma del contrato con la sociedad factor. Facilitar a la sociedad factor informe sobre: Ventas, situacin financiera, contabilidad. Tambin los pagos recibidos directamente de la clientela, obligndose a ceder los fondos as obtenidos. Retribuir a la sociedad factor los servicios prestados. No intervenir en la gestin de cobro salvo que la sociedad factor lo solicite. Responder al incumplimiento de las obligaciones contrariadas con sus clientes.

13

Comparacin con otras fuentes de recursos. Descuento de crdito en libros. Se realiza mediante un contrato de apertura de crdito en el que pueden descontarse cuentas por cobrar no documentadas en ttulos de crdito. En ste caso, nicamente se tiene facturas recibidas por el obligado o contra recibos. Prestamos quirografarios con colateral. El banco presta una determinada cantidad, con respaldo adicional de cartera por cobrar como garanta colateral. DESCUENTO DE Documentos Comerciales. Operacin mediante el cual una Institucin Bancaria, anticipa al tenedor de un ttulo de crdito su importe o valor, descontando los intereses, calculados por los das que median entre la fecha de su vencimiento y la fecha anticipada en que se lleva a cabo la operacin. Consiste que el Banco adquiere al cedente, documentos representados principalmente por letras de cambio o pagars no vencidos que estn debidamente endosados en propiedad, contra anticipo de su valor, provenientes de verdaderas operaciones mercantiles a cargo de terceras personas, afn que el cedente obtenga del banco el valor de los mismo s documentos, y no tendr que esperar el vencimiento de los mismos para cobrarlos. El Banco entrega en efectivo o lo abona en cuenta de cheques el importe de los documentos, deducindoles los intereses correspondientes y una comisin por cobro. Al vencimiento de los documentos, debern ser cobrados por el Banco y liquidados por los suscriptores o girados, en caso contrario, se cargarn en la cuenta de cheques del cedente y devueltos al mismo. El Banco puede efectuar descuentos de ttulos de crdito reembolsables, a plazo que no exceda de 90 das. Renovables uno o ms veces hasta un mximo de 360 das a contar de la fecha de su otorgamiento, pudiendo tambin descontar documentos a la vista.

14

Los tipos de factoraje son: Factoraje con recurso: El factor realiza una compra condicionada al cedente al anticiparle un porcentaje de la cartera vendida o cedida. Al vencimiento de la cartera cobra el total dl y reembolsa el remanente no anticipado. Si el cedente tiene la obligacin de liquidar el importe. De esta forma se reduce el riesgo.

Ventajas para el cedente usuario: Una mejor planeacin financiera. Disponibilidad inmediata de recursos para apoyar a su capital de trabajo. No se obliga a reciprocidad alguna. Es una fuente continua de recursos Ayuda a nivelar el flujo de efectivo. Mayor rotacin de sus activos monetarios. Cobranzas

Factoraje con recurso anticipado. Es el modo ms utilizado y ms comercial en el medio, se realiza la operacin mediante la cesin de cuentas por cobrar por parte de la cedente a favor el factor, estando este ltimo en condicin de entregar un anticipo sobre el importe de la cesin. Factoraje con recurso vencido. Fundamentalmente opera igual que el anterior con la diferencia de que el cargo financiero se factura mensualmente, segn los saldos utilizados, el honorario se cobra por anticipado.

15

Factoraje puro o sin recurso: La empresa de factoraje corre todo el riesgo de no cobrar, no hay garanta. En este tipo de factoraje existe una venta real de las cuentas por cobrar.

Ventajas para el cedente vendedor de la cartera: Liquidez inmediata de las cuentas por cobrar. Elimina totalmente el riesgo de insolvencia de las cuentas por cobrar, ya que este riesgo lo absorbe la empresa de factoraje. Obtiene mayor rotacin de sus activos. No efecta labor de cobranza. Obtencin de capital de trabajo a corto plazo. La administracin de las cuentas por cobrar la efecta la empresa de factoraje. Simplificacin contable.

Factoraje a proveedores. Convenio que un factor celebra con una empresa de gran arraigo y solvencia con el objeto de apoyar a sus proveedores al adquirir la empresa de factoraje los pagars emitios por l empresa antes del plazo contratado para su pago. La operacin se realiza por 100% del valor del pagar descontando el cargo financiero, de esta manera, el proveedor recibe su pago de contado y el cliente no altera sus polticas de crdito.

16

Beneficios al cliente: Permite continuar obteniendo crditos de sus proveedores en pocas de baja liquidez. Facilita la negociacin y aplicacin de plazos ante los proveedores. Ayuda a proteger los costos de sus productos al obtener oportunamente los insumos necesarios. Permite una mejor planeacin de su tesorera, programando en forma ms fcil el pago de insumos.

Beneficios al proveedor: Contina vendiendo a crdito y cobra de contado. Mejor planeacin en el flujo de caja. Cuenta con liquidez para la operacin normal del negocio.

Factoraje cien. Servicio completo y funcional. Consiste en contratar la modalidad de factoraje con recurso con la posibilidad de recibir hasta 100% del importe total de los documentos en el momento mismo de la cesin, a partir de este instante, el factor asume la administracin y gestin de la cobranza correspondiente. Esta modalidad adiciona un convenio por medio del cual se constituye una reserva para cubrir posibles descuentos o devoluciones, cantidad que se invierte en el mercado de renta fija a la mejores tasas. Factoraje nuevo estilo. Cuando el factor ofrece todos los servicios, como investigacin de crdito, aprobacin de crditos, cobranza nacional, promotor de ventas, etc. Factoraje con cobranza delegada. Es otra variante del factor con recurso por el cual el factor le delega a la cedente la facultad de realizar la cobranza fsica de los crditos.

17

Factoraje al vencimiento. En este servicio, la empresa dispone del crdito hasta el vencimiento del plazo del crdito. Factoraje Old Liner. En este servicio el factor cobra las facturas, corriendo el riesgo de falta de pago, entregando, anticipadamente a la empresa el importe de la cobranza menos un porcentaje de la comisin. Factoraje sin notificacin. Cuando la empresa vende sus cuentas por cobrar al factor; sin embargo, la cobranza la efecta la empresa, entregando de inmediato el importe de la cobranza al factor. Factoraje undisclosed. Cuando el factor adelanta a la empresa anticipos a cuenta de la cobranza de facturas a cargo de clientes, tambin se le conoce como factoraje a cuenta. Factoraje comercial: En el cual factor tiene una relacin directa con el cedente y el cedente realiza la cobranza. Factoraje internacional. (Exportacin importacin. Procedimiento o herramienta financiera mediante el cual el exportador asegura sus riesgos de crdito al cien por ciento del importe de su exportacin, delegando las gestiones de cobranza y administracin de las cuentas por cobrar a la empresa factor que con su socia o corresponsal factor importadora, da seguimiento a la recuperacin de las cuentas en el pas del cliente. Esto es, se refiere al financiamiento de cuentas por cobrar provenientes de ventas de exportacin. Participantes: Exportador o cedente: es la parte que factura los bienes suministrados a la prestacin de servicios a un deudor en el extranjero. Importador o deudor: es la parte obligada a pagar la factura emitida por el exportador y denominada en divisas.

Contratacin: Llevar solicitud de lnea o factor, anexando una relacin de los clientes a ceder. Recabar los poderes para actos de dominio de la persona que vaya obligada por el cliente, ya que es una operacin de compraventa de derechos. Firma de contrato normativo, que regula las relaciones entre el cliente y el factor. Firma de contratos de cesin por cada operacin, que es donde se ceden los derechos de cobro del cliente

18

19

20

Requisitos legales, caractersticas de las empresas de factoraje, comisiones que cobran y garantas que ofrecen De acuerdo con la CONDUSEF estos son los requisitos legales para obtener el factoraje de las diferentes empresas de factoraje:
NOMBRE REQUISITOS LEGALES PARA ACCEDER AL FACTORAJE REQUISITOS CONTABLES PARA ACCEDER AL FACTORAJE

Acta constitutiva del acreditado. Escritura donde se otorgan poderes de CATERPILLAR FACTORAJE dominio, administracin y suscripcin de ttulos de crdito. Dictamen FINANCIERO, S.A. DE CV. , Proporcionar informacin financiera auditada y de carcter legal de la empresa, realizado por corredor pblico. Conocimiento de ORGANIZACIN AUXILIAR DEL interno de los ltimos tres ejercicios, la capacidad de pago y firma bancario de los apoderados. Identificaciones oficiales vigentes con CREDITO, GRUPO FINANCIERO generacin de flujo positivo, estructura financiera sana, foto y firma de los apoderados generales. Verificacin favorable de la CATERPILLAR, MXICO, S.A. DE referencias bancarias favorables (bur de crdito) acreditada (sociedad) en el Registro Pblico de la Propiedad y del CV. Comercio. Comprobante de domicilio. Acta constitutiva, poderes notariales, copia R.F.C., copia alta SHCP, Estados financieros de dos ejercicios anteriores y parciales no FACTORAJE MIFEL identificaciones de la persona apoderada, comprobante de domicilio de la mayor a tres meses. empresa. CRDITO REAL, S.A. DE CV. , ORGANIZACIN AUXILIAR DEL CRDITO, Identificacin oficial, comprobante de domicilio No aplica EMPRESA DE FACTORAJE FINANCIERO Solicitud Factor Banorte. Tarjeta de firmas. Copia de Acta Constitutiva. Copia de poderes otorgados. Copia de cambios o modificaciones en la sociedad. Copia de la identificacin de los apoderados. Copia de la alta de hacienda. Copia de cdula de R.F.C.. Informacin Financiera del aval y sus propiedades. Cuenta de cheques Banorte. Copia de cdula de RFC. Acta Constitutiva, reformas estatutarias (en su caso) y de poderes, identificacin oficial de apoderados, R.F.C., alta S.H.C.P. y comprobante de domicilio Persona Moral o Persona Fsica con actividad empresarial. Estados financieros y sus relaciones analticas de los ltimos dos cierres del ejercicio, con firma autgrafa del representante legal de la empresa. Estados financieros y sus relaciones analticas recientes (no mayores a tres meses), con firma autgrafa del representante legal de la empresa. Copia de la ltima declaracin de impuestos (en caso de no dictaminar) No aplica Ninguno

FACTORAJE BANORTE, S.A. DE CV.

FACTORAJE SERFIN, S.A. DE CV. , Organizacin Auxiliar del Crdito, Grupo Financiero Serfin. FACTORING COMERCIAL AMRICA, S.A. DE CV.

21

Solicitud firmada por apoderado Acta Constitutiva Actas de poderes, Slo en factoraje con recurso y para el Emisor cuando se trata de otorgando al apoderado facultades para Actos de Administracin, Factoraje a Proveedores. Dominio y para Suscribir ttulos de crdito. Modificaciones a la Estados financieros dictaminados de 2 ejercicios completos. FACTORING CORPORATIVO, S.A. Constitucin Todas las actas, inscritas en Registro Pblico de la Estados financieros internos firmados, con antigedad no mayor DE CV. Propiedad Identificacin oficial de apoderado Alta en Hacienda Cdula de a 60 das, con relaciones analticas de principales rubros. identificacin fiscal Tarjeta muestra de firmas con conocimiento de firma Copia de ltima declaracin para pago de impuestos. bancario. Comprobante de domicilio Reporte de antigedad de saldos. Solo sern considerados como probables sujetos de crdito personas morales legalmente constituidas como sociedades mercantiles, o bien Estados Financieros (Balance y Estados de Resultados personas fsicas que realicen actividades empresariales acreditadas dictaminado en su caso) con relaciones analticas completas, debidamente con su alta de inscripcin en Hacienda, por lo cual se solicita debidamente firmados de los tres ltimos cierres del ejercicio la siguiente documentacin: fiscal y parcial con antigedad no mayor a 3 meses tomando la a) Copia de acta constitutiva y principales modificaciones (cambio de fecha de la presentacin de la solicitud. razn social, capital social, poderes, rgimen) con inscripcin en el En caso de Estados Financieros internos, deber enviarse FINA FACTOR, S.A. DE CV. Registro Pblico de la Propiedad. tambin copias de las declaraciones de impuestos de los ltimos b) Poderes (Los cuales debern contener poderes vigentes para ejercer tres ejercicios fiscales as como ltimo pago. actos de administracin, de dominio y poder general cambiario. Antigedad de saldos de cartera de clientes reciente. C) Alta de inscripcin de Hacienda y en su caso, del aviso de cambio de Balance patrimonial del obligado solidario, con relaciones domicilio fiscal (copia) analticas completas, desglosando los bienes inmuebles a su d) Copia de identificacin (credencial para votar o pasaporte) de nombre con datos del Registro Pblico de la Propiedad. apoderado(s) legal(es) y depositario(s. Acta constitutiva, reformas y modificaciones a la misma. Poderes para Estados Financieros Dictaminados por los 3 ltimos Ejercicios GE CAPITAL FACTORING actos de Administracin, Dominio y Suscripcin de Ttulos de Crdito, Fiscales. Estados Financieros Internos con antigedad no RFC, Identificacin de apoderados. superior a 6 meses con relaciones analticas. Celebrar contrato normativo de factoraje con distribuidor y compraventa PARAGON FACTOR DE MEXICO, con reserva de dominio, cesin de derechos y pagar entre distribuidor y Estados financieros auditados S.A. DE CV. cliente final. Facturas y pagars, acta constitutiva y poderes del cliente. SERVICIOS DE FACTORAJE ASSOCIATES, S.A. DE CV. Acta Constitutiva, reformas estatutarias (en su caso) y de poderes, identificacin oficial de apoderados, R.F.C., alta de S.H.C.P. y comprobante de domicilio. Facturas y pagars, acta constitutiva y poderes del cliente. Balance y estado de resultados de los ltimos dos ejercicios fiscales y un parcial con una antigedad no mayor a 6 meses, as como notas analticas de las principales cuentas del balance

22

FACTORING SANTANDER MEXICANO, S.A. DE CV.

Acta Constitutiva inscrita en el Registro Pblico de la Propiedad y del Comercio Acta de Reformas inscrita en el Registro Pblico de la Propiedad y del Comercio Acta con Poderes inscrita en el Registro Alta de Hacienda. Pblico de la Propiedad y del Comercio Comprobante de domicilio ltimos estados financieros internos, no mayor a tres meses. Cdula del RFC Identificacin de los apoderados Tarjeta muestra de Estados financieros auditados ltimos dos aos. firmas Carta de instruccin para abono en cuenta Carta de no revocacin de poderes Acta Constitutiva inscrita en el Registro Pblico de la Propiedad y del Comercio Acta de Reformas inscrita en el Registro Pblico de la Propiedad y del Comercio Acta con Poderes inscrita en el Registro Pblico de la Propiedad y del Comercio Comprobante de domicilio Alta de Hacienda. Cdula del RFC Identificacin de los apoderados Tarjeta muestra de firmas Carta de instruccin para abono en cuenta Carta de no revocacin de poderes Acta Constitutiva inscrita en el Registro Pblico de la Propiedad y del Comercio Acta de Reformas inscrita en el Registro Pblico de la Propiedad y del Comercio Acta con Poderes inscrita en el Registro Pblico de la Propiedad y del Comercio Comprobante de domicilio Alta de Hacienda. Cdula del RFC Identificacin de los apoderados Tarjeta muestra de firmas Carta de instruccin para abono en cuenta Carta de no revocacin de poderes Acta Constitutiva inscrita en el Registro Pblico de la Propiedad y del Comercio Acta de Reformas inscrita en el Registro Pblico de la Propiedad y del Comercio Acta con Poderes inscrita en el Registro Alta de Hacienda. Pblico de la Propiedad y del Comercio Comprobante de domicilio ltimos estados financieros internos, no mayor a tres meses. Cdula del RFC Identificacin de los apoderados Tarjeta muestra de firma Estados financieros auditados ltimos dos aos. Carta de instruccin para abono en cuenta Carta de no revocacin de poderes Contrato de deudores de derechos de crdito Escrituras Constitutivas y de los principales cambios y modificaciones Estados Financieros. Tarjeta con reconocimiento de firma bancario Poderes del Representante Antigedad de saldos. Legal Cdula Fiscal e inscripcin ante la SHCP Buen comportamiento en Senicreb y Bur de Crdito. Carta Solicitud. Copia de la cdula y alta de la SHCP. Acta Constitutiva y modificaciones recientes. Poderes otorgados. Nombre de los principales Estados Financieros de los dos ltimos aos, dictaminados. clientes incluyendo plazos otorgados, direccin telfonos, das y horarios Estados Financieros parciales del ejercicio en curso con de pago. Nombre de los principales proveedores incluyendo telfono y antigedad no mayor a tres meses. direccin Referencias bancarias incluyendo No. de cuenta, banco, ltima declaracin telfono y ejecutivo responsable. Relacin patrimonial del avalista. Tarjeta de firmas con conocimiento bancario.

FACTORING SANTANDER MEXICANO, S.A. DE CV.

FACTORING SANTANDER MEXICANO, S.A. DE CV.

HELLER FINANCIAL(MEXICO), S.A. DE CV.

MEX FACTOR, S.A. DE CV.

23

Comisiones y tasas que cobran


NOMBRE CATERPILLAR FACTORAJE FINANCIERO, S.A. DE CV., ORGANIZACIN AUXILIAR DEL CREDITO, GRUPO FINANCIERO CATERPILLAR, MEXICO, S.A. DE CV. FACTORAJE MIFEL CREDITO REAL, S.A. DE CV., ORGANIZACIN AUXILIAR DEL CRDITO, EMPRESA DE FACTORAJE FINANCIERO FACTORAJE BANORTE, S.A. DE CV. FACTORAJE SERFIN, S.A. DE CV., Organizacin Auxiliar del Crdito, Grupo Financiero Serfin. Factoraje a proveedores FACTORAJE SERFIN, S.A. DE CV., Organizacin Auxiliar del Crdito, Grupo Financiero Serfin. Factoraje con recurso FACTORING COMERCIAL AMRICA, S.A. DE CV. FACTORING CORPORATIVO Con recurso Sin Recurso CLASES DE COMISIONES Comisin de apertura por un rango que vara entre el 1% y el 1.5%, calculado sobre el valor de la transaccin TASA ORDINARIA TASA MORATORIA

Tasa libor mas un diferencial de entre 300 a 350 puntos El doble de la tasa ordinaria. porcentuales bsicos o tasa fija en dlares.

Tasa base TIIE ms puntos Comisin por gestin de cobranza del porcentuales segn condiciones del El doble de la tasa ordinaria. 0.5% cada 30 das mercado. Comisin por descuento aplicado sobre la factura de 0% a 38% Comisin por administracin Comisin por notificacin Tasa del 0% a 54%, dependiendo del tipo de mercado

La tasa de 6% mensual.

Tasa Variable de TIIE + (5 a 8)

De 1 a 2 veces la tasa ordinaria.

Comisin por Administracin y cobranza

Tasa TIIE ms puntos porcentuales.

1.5 veces la tasa ordinaria.

Comisin por administracin y cobranza Comisin por gestin de cobranza y administracin.

Tasa variable

El doble de la tasa ordinaria.

Tasa TIIE ms puntos porcentuales El doble de la tasa ordinaria. negociados y segn condiciones de mercado.

24

Proveedores Total FINA FACTOR, S.A. DE CV. Comisin por: a) Honorarios por anlisis y estudio de operacin b) Por cobranza propia Tasa Lder de: TIP, CETES, TIIE y El doble de la tasa ordinaria. CPP ms puntos porcentuales.

GE CAPITAL FACTORING

Tasa TIIE para moneda nacional y Comisin por apertura. En ocasiones Libor para dlares. Margen comisin anual conforme a condiciones de mercado Tasa fija del 33% Tasa TIIE + 5.5 Tasa 13.48% fija Tasa lder ms 4 puntos Tasa variable

El doble de la tasa ordinaria.

PARAGON FACTOR DE MEXICO, S.A. Sin comisin. DE CV. SERVICIOS DE FACTORAJE Sin comisin. ASSOCIATES Factoraje con Recursos Comisin 1.5% Factoraje sin Recursos FACTORING SANTANDER MEXICANO, S.A. DE CV. HELLER FINANCIAL (MEXICO), S.A. DE CV. MEX FACTOR, S.A. de CV. Comisin por administracin o por apertura o en algunos casos ninguna Comisin por apertura y/o operacin

6.25% mensual 0.5 veces la tasa ordinaria. 0.5 veces la tasa ordinaria. De 1.5 a 3 veces la tasa ordinaria. Tasa lder por 4

La tasa base es la TIIE y Comisiones por servicios de cobranza dependiendo de lo pactado con y administracin. cada cliente se determina la sobretasa

TIIE por 2.5 en general

25

Garantas que ofrecen


NOMBRE CATERPILLAR FACTORAJE FINANCIERO, S.A. DE CV., ORGANIZACIN AUXILIAR DEL CREDITO, GRUPO FINANCIERO CATERPILLAR, MXICO, S.A. DE CV. FACTORAJE MIFEL CREDITO REAL, S.A. DE CV., ORGANIZACIN AUXILIAR DEL CRDITO, EMPRESA DE FACTORAJE FINANCIERO FACTORAJE BANORTE, S.A. DE CV. FACTORAJE SERFIN, S.A. DE CV., ORGANIZACIN AUXILIAR DEL CREDITO GRUPO FINANCIERO SERFIN. FACTORING COMERCIAL AMRICA, S.A. DE CV. GARANTAS ADICIONALES REQUISITOS DE LAS GARANTAS ADICIONALES

En caso de avales persona moral, las empresas deben Aval tanto para personas fsicas como para soportar financieramente el adeudo que avalen, en el caso morales. de personas fsicas, contar con relacin patrimonial que soporte el monto avalado. En ocasiones fideicomiso. No aplica Solo con Excepciones: Garanta Hipotecaria Garanta Fiduciaria En el caso de clientes emisores, de conformidad con la autorizacin de la lnea de crdito. Principalmente avales. Segn relacin patrimonial presentada ante comit y dependiendo del monto de lnea y cliente. No aplica Proporcin 2 a 1 A nombre del aval o solicitante Libre de gravamen Inscribir en el Registro Pblico No aplica. Solvencia.

FACTORING CORPORATIVO, S.A. DE CV.

Que guarden una proporcin de 2 a 1 contra la Lnea Dependiendo de la solidez financiera del autorizada, contenida en relacin patrimonial de inmuebles solicitante, podra solicitarse aval o garanta inscritos en Registro Pblico de la Propiedad, libres de real. gravamen. Estarn en funcin de la calidad de los derechos de crdito por recibir, y de la facilidad de realizacin de los activos dados en garanta. En dichos casos el rea de crditos deber evaluarlos a fin de determinar si estn acordes a los niveles de riesgo de los financiamientos por otorgar, por lo tanto, se deber verificar la existencia y situacin legal que guardan los bienes inmuebles de su propiedad, estos son verificados en el Registro Pblico de la Propiedad y Comercio.

FINA FACTOR, S.A. DE CV.

Obligados solidarios, garanta prendaria o garanta hipotecaria.

26

GE CAPITAL FACTORING

Aval.

Personas Morales: Acta constitutiva, Poderes, Estados Financieros Dictaminados de los tres ltimos ejercicios, Estados Financieros Internos con antigedad no superior a 6 meses. Persona Fsica: Segn Relacin Patrimonial. No aplica. Inscrita en primer lugar y libre de gravamen. Firma del aval. a) A sola firma b) Relacin Patrimonial c) Relacin Patrimonial d)Un bien libre de gravamen y gravada a favor del factoraje a travs de una escritura a) A sola firma b) Relacin Patrimonial c) Relacin Patrimonial d)Un bien libre de gravamen y gravada a favor del factoraje a travs de una escritura No aplica a) A sola firma b) Relacin Patrimonial c) Relacin Patrimonial d) Un bien libre de gravamen y gravada a favor del factoraje a travs de una escritura Hipoteca en primer lugar, avales con bienes inmuebles y relacin patrimonial, cuentas por cobrar no gravadas. Que se encuentren libres de gravamen y que preferentemente sean propiedades en el Distrito Federal o en el rea conurbada.

PARAGON FACTOR DE MEXICO, S.A. DE CV. SERVICIOS DE FACTORAJE ASSOCIATES, S.A. DE CV. Factoraje con recursos en moneda nacional SERVICIOS DE FACTORAJE ASSOCIATES, S.A. DE CV. Factoraje con recursos en dlares FACTORING SANTANDER MEXICANO, S.A. DE CV. Cobranza Directa con Recurso

No aplica. Hipoteca Aval de otra empresa. a) Quirografaria b) Avales c) Obligado Solidario d) Hipoteca a) Quirografaria b) Avales c) Obligado Solidario d) Hipoteca No aplica a) Quirografaria b) Avales c) Obligado Solidario d) Hipoteca De acuerdo con la resolucin de crdito se solicitan avales y/o garantas hipotecarias y/o garanta de cuentas por cobrar Generalmente se solicita garanta hipotecaria y en algunos casos se opta por recibir garanta prendaria.

Cobranza Delegada con Recurso

Cobranza Directa sin Recurso Factoraje a Proveedores Sin Recurso

Factoraje a Emisores (apoyo a proveedores)

HELLER FINANCIAL (MXICO), S.A. de CV.

MEX FACTOR S.A. DE CV.

27

Costo del factoraje El costo del factoraje debe considerarse entre otros los siguientes: 1. El descuento que hace el factor. En realidad se le da financiamiento de un importe menor al de la cartera. 2. Los honorarios administrativos por apertura de lnea. 3. Comisin por custodia, administracin y cobranza 4. El cargo financiero por cartera sobre saldos vencidos o das adicionales.

Aspectos contables. La cartera de una empresa se presenta en el activo circulante, por ello al transmitirse su propiedad por parte del cliente al factor, debe registrarse la baja de dicho archivo. Debido a que el precio pactado representa un valor actual, la diferencia con el valor contable registrado es un costo financiero aunque no un inters, puesto que no hay un servicio de deuda.

28

BIBLIOGRAFA

1. ADMINISTRACIN FINANCIERA DE LOS ACTIVOS Y PASIVOS NO CIRCULANTES, EL CAPITAL Y LOS RESULTADOS. Moreno, Joaqun A. IMCP. 1998. 2. NUEVO SISTEMA FINANCIERO MEXICANO. Villegas, Eduardo H. ED. PAC. 1993 3. PLANEACION FINANCIERA Perdomo, Abrahn Moreno. ED. ECAFSA 1998. 4. ADMINISTRACIN FINANCIERA DEL CAPITAL DEL TRABAJO. Perdomo Moreno. ECASA. 1991 5. TITULOS Y OPERACIONES DE CREDITO. Cervantes, Ral Ahumeda. ED. Herrero. 1994.
6. FUENTES DE FINANCIAMIENTO. Herrera Carlos. SICCO. 1998. 7. LAS NUEVAS FINANZAS EN MXICO. Mansell Carterns, Catherine. ITAM. 1992.

SITIOS DE INTERNET.

1. www.factoraje.com 2. www.condusef.gob.mx 3. www.miexamen.com

29

Você também pode gostar