Você está na página 1de 5

Priorizacin de 41 municipios

Introduccin La Priorizacin de 41 municipios que a continuacin se presenta tiene como objetivo hacer realidad el compromiso del Gobierno de Guatemala de invertir preferencialmente en aquellos ciudadanos que ms lo necesitan. La estrategia general de este programa multisectorial, es concretar un esfuerzo coordinado de las polticas e inversiones en materia econmica, social y ambiental, para crear capacidades y oportunidades para los guatemaltecos en extrema pobreza. Como una forma de administrar los escasos recursos del Estado de forma eficiente y solidaria, en el ao 2004 el Programa se desarrollar en dos fases. La primera fase se enfocar prioritariamente en una seleccin de 41 municipios que tienen en comn una situacin de inseguridad alimentaria crtica. El criterio de seleccin de este primer conjunto de municipios es el valor del ndice de Vulnerabilidad a la Inseguridad Alimentaria, por lo que se seleccionaron aquellos municipios cuyo ndice los sita en las categoras de muy alta y alta vulnerabilidad. Adems del criterio unificador y central de la inseguridad alimentaria, generado en el Laboratorio de Sistemas de Informacin Geogrfica del Ministerio de Agricultura, Ganadera y Alimentacin, se consideraron otras variables de importancia central para diversos sectores sociales. As, se tom en cuenta las variables de nmero de habitantes y potencialidad agrcola propuestas por el Ministerio de Trabajo y Previsin Social. Las variables mortalidad infantil y mortalidad materna propuestas por el Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social. Los municipios propuestos por la Secretara de Coordinacin Ejecutiva de la Presidencia, seleccionados en sesin extraordinaria de Gabinete Social. Finalmente, tambin se consideraron las recomendaciones del Comisionado Presidencial para el Desarrollo Local, incluyendo dentro de este primer conjunto, ciertos municipios vecinos a los seleccionados con base en el criterio de inseguridad alimentaria, por ser parte de microregiones que presentan dinmicas socioeconmicas compartidas (sistemas de desarrollo local autogestionado). El anexo 1 contiene el cuadro que ilustra el proceso realizado para determinar las prioridades con base en las variables aportadas por los diversos ministerios y secretaras. En conjunto, estos 41 municipios seleccionados tienen las siguientes caractersticas: segn el XI Censo de Poblacin y VI de Habitacin, el nmero de viviendas es de 281,936. El nmero de habitantes es de 1,275,969. La superficie estimada es de 12,137 kilmetros cuadrados. El rea de vocacin

forestal, pero que carece de bosque en esos municipios suma aproximadamente 3,586 kilmetros cuadrados, que corresponde al 30% del rea total de esos municipios. El total del presupuesto de gobierno para el ao 2003 es de Q103,136,368, mientras que el aporte municipal para el mismo ao es de Q251,581,737.00.1 Para la segunda fase del Programa se est en el proceso de seleccionar 70 municipios adicionales a los de la primera fase. Entre los criterios base estarn: la inseguridad alimentaria crtica, presencia de potencial de desarrollo socioeconmico pro-pobre, capacidad institucional para una implementacin exitosa, entre otros que estn an por definir. Criterio base de seleccin para la fase I: ndice de Vulnerabilidad a la Seguridad Alimentaria Este ndice fue calculado en el proyecto conjunto del Laboratorio de Sistemas de Informacin Geogrfica del Ministerio de Agricultura Ganadera y Alimentacin y el Programa Mundial de Alimentos y fue publicado en el informe sobre Cartografa y Anlisis de la Vulnerabilidad a la Inseguridad Alimentaria en Guatemala del diciembre del 2002. El indicador llamado VAM, fue el resultado de la sobre posicin de variables que fueron agrupadas en tres grandes grupos que son: 1 El ndice de Situacin Alimentaria, con una ponderacin de 40%. 2 ndice de Amenazas, con una ponderacin de 25%. 3 ndice de Capacidad de Respuesta, con una ponderacin de 35%. El ndice de Situacin Alimentaria se conform por el concurso de las variables de Porcentaje de Pobreza Extrema (35%), Desnutricin Crnica (40%) y Disponibilidad de Alimentos (25%). El ndice de Amenazas considera las variables de Amenaza por Sequa (60%), Amenaza por Heladas (20%) y Amenaza por Inundacin (20%). El ndice de Capacidad de Respuesta considera dos variables, que son Densidad de Carreteras en el municipio (40%) y Disponibilidad de Suelo Cultivable (60%). La estructura del proceso de clculo se presente en la siguiente figura:

Nmero de viviendas: Total de estructuras dedicadas para vivir, contadas en el XI Censo de Poblacin y VI de Habitacin, de noviembre de 2002. Nmero de habitantes: Total de habitantes contados en cada municipio, en el XI Censo de Poblacin y VI de Habitacin.

rea del Municipio en Kilmetros Cuadrados: rea calculada a partir de los polgonos que representan los municipios en el mapa municipal del Proyecto SUNIL, es escala 1:250,000 y proyeccin Universal Transversal de Mercator, zona 15. Al rea calculada en metros cuadrados, se le dio la transformacin respectiva para que los datos sean presentados en kilmetros cuadrados.

Fuente: Ministerio de Agricultura Ganadera y Alimentacin y Programa Mundial de Alimentos. Cartografa y Anlisis de la Vulnerabilidad a la Inseguridad Alimentaria en Guatemala, diciembre 2002. Pgina 5.

Informacin adicional que se presenta Existe otro conjunto de variables que permiten diferenciar los municipios seleccionados. La descripcin de las variables es la siguiente: 1. rea con Vocacin Forestal, pero sin Bosque en Kilmetros Cuadrados: Partiendo del mapa de Capacidad Productiva de la Tierra, elaborado con las clases agrolgicas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, se seleccionaron las clases agrolgicas de vocacin netamente forestal que son: o La Clase VI: Que son tierras solo para cultivos perennes y de montaa, principalmente para fines forestales y pastos, con factores limitantes muy severos de topografa, profundidad y rocosidad. o La Clase VII: Tierras no cultivables, aptas solamente para fines de uso o explotacin forestal. Suelos muy poco profundos. Textura bastante deficiente. Topografa muy fuerte y quebrada. Pendiente muy inclinada. Serios problemas de erosin y drenaje. No aptos para cultivos y su vocacin es forestal. o La Clase VIII: Tierras no aptas para el cultivo. Su aptitud slo es para parques nacionales, recreacin, conservacin de vida silvestre y proteccin de cuencas hidrogrficas. Suelos muy poco

profundos, de textura muy deficiente. Topografa muy quebrada, escarpada o playones que se inundan. Erosin severa y drenaje destructivo. No aptos para cultivos y generalmente se destinan a uso recreativo. o Se seleccionaron las reas por municipio en los que se encuentran estas clases agrolgicas y se estim el rea para cada una, despus se hizo una suma en el mbito de municipios. De estas reas en el mbito municipal, se restaron las reas en las cuales se ha reportado una cobertura boscosa. De esta forma solo quedaron representadas las reas en las que la vocacin es forestal, pero no existe ninguna cobertura de bosque. El mapa utilizado para estimar las reas con cobertura boscosa, fue elaborado por el INAB a partir de imgenes de satlite del ao 1999. o Porcentaje de rea con Vocacin Forestal, pero sin Bosque en el Municipio: El rea calculada de tierras con vocacin forestal pero sin bosque, fueron divididas por el rea del municipio y el cociente se multiplic por cien. Este porcentaje indica le rea que debe reforestarse en el mbito de cada municipio, para que el uso de la tierra, est de acuerdo con el uso recomendado, para proteger el suelo. 2. Tasa de Escolaridad Primaria: Esta tasa se tom del ltimo informe publicado en formato digital por el Ministerio de Educacin, en el cual se presentaron para cada municipio la poblacin en edad escolar de 7 a 14 aos, la cantidad de nios inscritos, que estn entre las edades de 7 y 14 aos. La tasa de escolaridad se obtiene dividiendo la cantidad de nios inscritos por la poblacin en edad escolar. 3. ndice de Potencial de Cultivos Agrcolas: Este ndice fue estimado en un trabajo conjunto del Laboratorio de Sistemas de Informacin Geogrfica del Ministerio de Agricultura, Ganadera y Alimentacin y la Asociacin Gremial de Exportadores de Productos No Tradicionales. El ndice consider aparte de la potencialidad agrcola del suelo, la existencia de reas protegidas, que por restricciones administrativas, no pueden ser integradas al cultivo agrcola o el pastoreo. 4. Categoras de Potencialidad de Cultivos Agrcolas: Partiendo del ndice de potencial de cultivos agrcolas, se dieron categoras a rangos definidos por el personal del Laboratorio de Sistemas de Informacin Geogrfica del Ministerio de Agricultura Ganadera y Alimentacin, con fines de presentar los datos en mapas. 5. Existencia de Estrategia Municipal de Reduccin de la Pobreza: En esta variable se indica en que municipios, se ha validado la Estrategia Municipal de Reduccin de la Pobreza y donde no se ha elaborado ese tipo de estudio.

6. Presupuesto del Ao 2003 en Quetzales: El consolidado de los gastos presupuestados por municipio expresados en quetzales por parte del gobierno central, para el ao 2003. 7. Presupuesto Ao 2003 en Quetzales por Habitante: Es el coeficiente del Total de Presupuesto del Ao 2003 en Quetzales, dividido por el nmero de habitantes por municipio. Para este indicador, se trabaj con el valor de nmero de habitantes del XI Censo de Poblacin y VI de Habitacin, ya que al momento de elaborar el presupuesto, esos eran los datos de nmero de habitantes que estaban disponibles. 8. Aporte Municipal Ao 2003 en Quetzales: Cantidad de recursos financieros en quetzales, estimados para las municipalidades en el ao 2003, en concepto de aportes. 9. Aporte Municipal por Habitante Ao 2003 en Quetzales: El cociente de la divisin del Aporte Municipal 2003 en Quetzales, por el nmero de habitantes por municipio. 10. Porcentaje de Analfabetismo: Es el cociente de poblacin con edad mayor o igual a 15 aos que no sabe leer ni escribir, por el total de poblacin con edad mayor o igual a 15 aos, y multiplicado por 100. Este porcentaje indica la razn de personas analfabetas con relacin al nmero de habitantes del municipio con edad de 15 aos o ms. 11. ndice Ponderado de Densidad de Caminos: Este ndice se calcul a partir de la densidad de la red caminos de cada municipio. Los caminos se clasificaron en Superficie Afirmadas Slida (asfalto), Superficie Sueltas (terracera) y Veredas. Para cada categora se calcul la densidad de caminos, dividiendo el total de la suma de distancia de cada categora por el rea del municipio. De esta forma se tenan las densidades de caminos para las Superficies Afirmada Slida, Suelta y Veredas. A cada densidad se le dio un valor de ponderacin en funcin de la facilidad de desplazamiento sobre el mismo. La densidad de Superficie Afirmada Slida se le dio el valor de ponderacin de 0.6. La densidad de Superficie Suelta se le dio el valor de ponderacin de 0.3 y a la densidad de Veredas se le dio el valor de 0.1. Los valores ponderados fueron sumados en el ndice Ponderado de Densidad de Caminos. El favorecer las Superficies Afirmadas Slidas y desfavorecer las Veredas, indica la preferencia de inversin en infraestructura vial. 12. Propuestas de Ministerios y Secretaras: Las propuestas recibidas fueron de Ministerio de Trabajo y Previsin Social, Ministerio de Salud y Asistencia Social, Ministerio de Agricultura, Ganadera y Alimentacin, Secretara de Coordinacin Ejecutiva de la Presidencia, Comisionado Presidencial para el Desarrollo Local y Secretara de Planificacin y Programacin de la Presidencia.

Você também pode gostar