Você está na página 1de 18

1

Biorremediacin: bacterias que degradan el petrleo.

Alba Martnez Zoe Cruz Salas Brenda Gabriela Estrada Santiago Atenas Hernndez Garca Diana Paola Salazar Gonzlez Paulina

Grupo 600C

Entrega jueves 10 de noviembre de 2011

Profesor Pablo Gonzlez Yoval

Biorremediacin: bacterias que degradan el petrleo

Introduccin: En este trabajo pretendemos demostrar la importancia y el impacto de la microbiologa en un problema que en nuestros das acontece a nivel mundial; son los llamados derrames petroleros y como las nuevas ciencias nos permiten una nueva alternativa para reducir los efectos en los ecosistemas. Actualmente existe a nivel mundial una gran cantidad de contaminacin tanto del agua, como de la atmsfera y el suelo. Enfocndonos a la contaminacin del agua por derrames petroleros la situacin es crtica, hablando de Mxico El 50% de los sistemas costeros mexicanos del Golfo de Mxico rebasan el lmite permisible de hidrocarburos disueltos para aguas superficiales no contaminadas segn criterios de UNESCO (1976). (Botello, Rendn, Gold y Agraz, 2005, p. 10). En el suelo los hidrocarburos impiden el intercambio gaseoso con la atmsfera, iniciando una serie de procesos fsico-qumicos simultneos como evaporacin y penetracin, que dependiendo del tipo de hidrocarburo, temperatura, humedad, textura del suelo y cantidad vertida puede ser ms o menos lentos, ocasionando una mayor toxicidad, adems de tener una moderada, alta o extrema salinidad, dificultando su tratamiento. Altos gradientes de salinidad pueden destruir la estructura terciaria de las protenas, desnaturalizar enzimas y deshidratar clulas, lo cual es letal para muchos microorganismos usados para el tratamiento de aguas y suelos contaminados.

La ciencia y la tecnologa han trabajado en conjunto para buscar soluciones a los problemas de contaminacin, en este caso, a los derrames petroleros. Lo ms comn es la utilizacin de dispersantes qumicos, sin embargo, estos pueden afectar ms al equilibrio ecolgico por varias razones, por ejemplo, el tiempo que tardan en biodegradarse. Las prcticas de biorremediacion consisten en el uso de microorganismos como plantas, hongos, bacterias naturales o modificadas

genticamente para neutralizar sustancias toxicas, transformndolas en sustancias menos txicas o convirtindolas en inocuas para el ambiente y la salud humana. La biorremediacin es una forma de contrarrestar diferentes tipos de contaminacin, algunos tipos de microorganismos, como ciertas especies de bacterias, son capaces de degradar hidrocarburos y esto es aprovechado para tratar problemas de contaminacin, como los son los derrames petroleros. Los derrames petroleros son un gran problema de contaminacin en la actualidad. Es necesario que lleve a cab la degrdadcin del petroleo, razn por la cual la ciencia y la tecnologa han trabajado en conjunto para buscar soluciones a los problemas de contaminacin, en este caso, a los derrames petroleros. Existen diversas tecnologas y mtodos para ello, por ejemplo la utilizacin de dispersantes qumicos. La biorremediacion es una alternativa a la degradacin del petrleo, consiste en el uso de microorganismos como plantas, hongos, bacterias naturales o modificadas genticamente para neutralizar sustancias toxicas, transformndolas en sustancias menos txicas, de esta manera se ve menos afectado el equilibrio ecolgico. Este mtodo puede tener ventajas y desventajas, pero es usado como una buena alternativa aunque no define por completo su efectividad. Justificacin: Se decidi este tema por que se muestra claramente el impacto de la microbiologa en un problema mundial, el poder observar como las nuevas tecnologas con ayuda de los recursos que proporciona el medio ambiente pueden buscar nuevas alternativas para poder reducir los daos que provoca la humanidad a los ecosistemas. El avance de toda esta ciencia y el conocimiento que se genera da a da con el descubrimiento de nuevos organismos nos permite conocer sus caractersticas para poder as aplicarlas en la mejora de los ecosistemas.

Otro punto importante fue conocer cuales son las tcnicas que se utilizan para limpiar estos derrames y conocer su eficacia, as como cual es el grado de contaminacin que provocan en el medio ambiente. Objetivo: Conocer sobre la biorremediacin, ventajas, desventajas, as como su relacin con la microbiologa; Castillo (2005) define la biorremediacin como cualquier mtodo que utiliza microorganismos para reciclar materiales orgnicos y separar iones inorgnicos, para esto los microorganismos deben de estar en suficiente cantidad y diversidad. La biorremediacin presenta ventajas sobre otras tcnicas alternativas para eliminar compuestos contaminantes como son los tratamientos fsico-qumicos, ya que es un proceso natural para destruir contaminantes orgnicos. As mismo podemos ver la relacin que existe con la microbiologa, ya que son microorganismos los que la realizan. Por ultimo conocer en que consiste el proceso de biorremediacin as como los organismo que intervienen en ella, enfocndonos a su aplicacin al petrleo, conoceremos las ventajas y desventajas de su uso, y como afecta este a la degradacin del petrleo. Desarrollo: El derrame de hidrocarburos genera en ellos cambios tanto fsicos como qumicos. Estos cambios pueden contribuir, por una parte, a que el hidrocarburo desaparezca en forma natural de la superficie, sin embargo, otro efecto de estos cambios fsico-qumicos puede provocar la persistencia del hidrocarburo en la superficie. La Organizacin Martima Internacional (2009) indica que las propiedades especficas de los hidrocarburos (densidad especfica, punto y gama de ebullicin, viscosidad, punto de fluencia, punto de inflamacin, solubilidad y contenido de asfaltenos) tienen una gran influencia en su comportamiento sobre las superficies.

Cuando los derrames ocurren en el suelo, los hidrocarburos impiden el intercambio gaseoso con la atmsfera, iniciando una serie de procesos fsicoqumicos simultneos, como evaporacin y penetracin, que dependiendo del tipo de hidrocarburo, temperatura, humedad, textura del suelo y cantidad vertida pueden ser procesos mas o menos lentos lo que ocasiona una mayor toxicidad. Las diferentes concentraciones de hidrocarburos en el suelo producen diferentes efectos. Como afirma Bautista (1999), en bajas concentraciones los hidrocarburos en el suelo contribuyen a la actividad microbiolgica y vegetal, generando sustancias benficas para la superficie; sin embargo, las altas concentraciones de hidrocarburos generan una disminucin en la biota del suelo.

Arizbalo y Daz (1991) sealan que cuando se presenta un derrame en agua, los hidrocarburos contaminantes pueden evaporarse, penetrar al suelo (generalmente son degradados por bacterias) o disolverse en el agua, siendo el ltimo caso el ms daino para la salud. En el mar estos derrames provocan la afeccin de diferentes poblaciones: la primera poblacin afectada por un derrame es el plancton, en segundo lugar son afectados los macro invertebrados, y la ltima poblacin afectada son los Bentos o poblacin de macro invertebrados que viven en los fondos de los ros y cinagas. Los efectos de los derrames dependen de diversos factores como los son las propiedades fsicas, qumicas y toxicolgicas de los hidrocarburos derramados, el volumen derramado, la localizacin y las condiciones del medio. En el mar un derrame de esta naturaleza implica la contaminacin fsica de la biota y el hbitat, se afecta directamente a diferentes mamferos, aves, tortugas marinas provocando tambin la asfixia de organismos en reas como manglares y marismas salobres segn la OMI (2005).

Principales fuentes de contaminacin:

Lodos de perforacin de tipo inversa y recortes: Pimienta (1980) define a los lodos de perforacin suspensiones de arcillas en agua que tambin contienen menores cantidades de productos qumicos

lquidos. Generalmente un tipo de aceite muy similar a diesel en concentraciones de aproximadamente10%. Este material se deposita en presas, las cuales anteriormente eran construidas con materiales permeables y filtraban los hidrocarburos al medio ambiente.

Suelo contaminado por derrames de tuberas corrodas: Existen campos petroleros con alrededor de cincuenta de 50 aos de antigedad, ubicados en zonas pantanosas, manglares u otras selvas inndales. Los ductos de estos se instalaron conectando los pozos individuales a bateras de separacin y desde ah hasta las petroqumicas y refinera, generndose corrosin anaerobia, debido principalmente a bacterias reductoras de sulfato dando como resultado ductos corrodos y derramamientos. Los tipos de suelos afectados son de zonas bajas con altos contenidos de materia orgnica y arcilla y los menos afectados, son por lo general los ms aptos para la agricultura por poseer texturas menos finas y alta fertilidad. Los sitios que se encuentren en la planicie costera, son los que ms preocupan en caso de contaminacin por el impacto que puede tener sobre los acuferos, debido a su alta permeabilidad. Tiraderos de desechos aceitosos semislidos, se utilizan pozos que nunca produjeron petrleo o un pozo antiguo que no produce y esta tapado, puesto que nunca fueron diseados para dicho fin y son construidos de materiales impermeables, muchas veces se termina el espacio disponible y se sigue depositando el relleno sobre la plataforma lo que resulta en escurrimientos e infiltraciones de hidrocarburos al medio ambiente cercano.

Sitios contaminados por descargas: Petroqumicas y refineras, estos tienen sistemas antiguos de tratamiento de aguas residuales, como menciona Mrquez (2002), las cuales generalmente contienen sales de los yacimientos de petrleo, lo que puede afectar los pantanos y cuerpos de agua.

Biorremedacion:

Aycachi (2008) explica que la biodegradacin es el proceso natural por medio del cual microorganismos transforman molculas orgnicas en sustancias diferentes tales como cidos grasos o CO2. Se conoce como biorremediacin a la adicin de materiales a ambientes contaminados para acelerar la biodegradacin, es emplear microorganismos para eliminar contaminantes, destruir desechos radioactivos o limpiar derrames de petrleo. (Campbell y Reece, 2007). Biorremediacin se refiere a cualquier mtodo que usa microorganismos para reciclar materiales orgnicos y separar iones inorgnicos. Los microorganismos deben estar presentes en suficiente cantidad y diversidad. (Castillo, Roldn, Blasco, Huertas, Caballero, Moreno y Martnez, 2005, p. 336). Para que la biorremediacin ocurra ptimamente se requiere que la concentracin de oxgeno residual sea 1 ppm o superior, que estn presentes los nutrientes orgnicos esenciales, y que los microorganismos y el sustrato estn en contacto. Existen diferentes clasificaciones de la biorremediacin: a) biorremediacin In situ; b) biorremediacin Ex situ. La biorremediacin in situ es el tratamiento de compuestos txicos en el lugar donde se ha producido la contaminacin. La biorremediacin ex situ es el tratamiento de residuos txicos realizado en biorreactores. La biorremediacin puede clasificarse de acuerdo al organismo que efecte la degradacin del compuesto xenobitico. De acuerdo con Rodrguez, Lpez, Quintero y Canales (2009) la fitorremediacin es el uso de plantas para la remocin de contaminantes de suelo y aguas. Es una tcnica apropiada para la remocin de metales pesados y radionucleos. Sin embargo, no se conoce sobre la habilidad de esta en el tratamiento de suelos con contaminantes orgnicos persistentes, un ejemplo lo constituye la especie Thlaspicaurulencens en suelos contaminados con zinc y cadmio donde se encontr que los eliminaba del suelo agrcola. As mismo, existen animales que actan como agentes descontaminates, ya que pueden desarrollarse en medios con fuerte toxicidad y poseen en su interior microorganismo capaces de retener metales pesados; tal es el caso de

la lombriz de tierra (lumbricus terrestris) la cul absorbe los contaminantes a travs de los tejidos y los acumula en las vas digestivas. Las bacterias son las ms empleadas en el proceso de biorremediacin, aunque tambin se han empleado otros microorganismos como hongos, algas, Cianobacterias y Actinomicetes para la degradacin de compuestos txicos en el suelo.

Principales microorganismos degradadores de petrleo Todos los ecosistemas acuticos y marinos contienen algn tipo de microorganismos degradadores de petrleo.

Los principales organismos degradadores de petrleo son bacterias y levaduras, y en menor cuanta, hongos oxidantes de los hidrocarburos. (Castillo y Roldn, 2005, p.440)

Bacterias Archrornobacter Acinetobacter Actynomices Aeromonas Alcaligenes Arthrobacter Bacilus Beneckea Brevebacterium Coryneforms Erwinia Flavobacterium Klebsiella Lactobacillus Leumthrix Moraxella Nocardia Peptococcus Pseudomomas Sarcina Spherotilus Spirillum

Streptomyces Vibrio Xanthomyces Hongos Allescheria Aspergillus Aureobasidium Botrytis Candida Cephalosporium Cladosporium Cunninghamella Debaromyces Fusarium Gonytrichum Hansenula Helminthosporium Mucorium Oidiodendrium Paecylomyces Phialophora Penicillium Rhodosporium Rhodotorula Saccharomyces Saccharomycopisis Scopoluriopsis Sporobolomyces Torulopsis Trichoderma Trichosporon Su cantidad y diversidad depende de la exposicin de las aguas a los HC.

Velocidad de degradacin: HC saturados >aromticos ligeros>aromticos de alto PM>asfaltenos, resinas

10

Factores que afectan la biodegradacin del Petrleo

Temperatura: Rango de temp: -2-35 grados centgrados Menor degradacin a menor temperatura 25 5 grados centgrados; la vel. de degradacin disminuye 10 veces. Menor volatibilidad, mayor viscosidad

Oxgeno: Su disponibilidad no suele ser limitante en ambientes marinos La biodegradacin aerobia es mucho mayor que la anaerobia Depende de su ubicacin en el ambiente marino, por ejemplo mucho menor en sedimentos, playas de baja energa, etc.

Nutrientes: Su disponibilidad suele ser ms limitante que la O2. La mayora de los ambientes son deficientes en algunos nutrientes esenciales como N, P o Fe. Relacin C/N/P necesaria: 120:10:1 Mtodos de Biorremedacion:

Los mtodos de biorremedacin son mtodos que utilizan microorganismos como plantas, hongos, bacterias naturales o modificadas genticamente para neutralizar sustancias toxicas, transformndolas en sustancias menos txicas o convirtindolas en inocuas para el ambiente y la salud humana.

L Chau(2000) Nos menciona algunos mtodos de biorremediacin que son:

Adicin de nutrientes: o Aplicado para superar la principal limitacin sobre la velocidad de la biodegradacin natural de petrleo.

11

o De los tres mtodos de biorremediacin, ha sido el ms estudiado, y actualmente se presenta como el de ms factible aplicacin para la mayora de vertidos. o No hay indicios de que la fertilizacin origine aumento en la poblacin de algas u otro impacto significativo adverso.

Inoculacin: o Aplicado para aprovechar la ventaja de las especies de microorganismos mas eficientes en la degradacin de petrleo. o Los resultados de pruebas de campo, no han sido concluyentes.

Uso de microorganismos modificados genticamente: o Probablemente no es necesario en la mayora de los casos debido a la amplia variedad de microorganismos naturales. o Uso potencial para degradar componentes de petrleo que no son degradados por microorganismos no modificados. o Su desarrollo y utilizacin debe afrontar importantes restricciones legales. Benavides (2006) Nos menciona que existen otros mtodos como la biorremediacin del suelo, que puede ser dividida en estrategias in situ y ex situ. In situ corresponde a la biorremediacin relacionados con tratamientos que no requieren excavacin del suelo contaminado; ex situ es un mtodo donde se excava el suelo o el material a tratar y se maneja en un sistema controlado como una celda.

Las tcnicas de biorremediacin in situ presentan una mayor ventaja sobre las ex situ por el menor costo y la disminucin de la generacin de residuos a eliminar en la superficie. La biorremediacin in situ es la ms aplicada y utiliza microorganismos autctonos, es decir, que son exclusivos de un lugar en especial. Existen una serie de circunstancias que coinciden y favorecen el nacimiento y desarrollo de una especie en ese lugar y slo en ese; estos en el suelo pueden degradar un gran nmero de constituyentes de lodo pero su eficacia y su poblacin son afectadas cuando algunos contaminantes txicos

12

estn presentes en altas concentraciones. La reintroduccin de microorganismos aislados de un sitio contaminado ayuda a resolver este problema ya que los microorganismos pueden degradar los constituyentes y tiene una gran tolerancia a la toxicidad.

Otros tipos de mtodos de biorremedacion como menciona Benavides (2006):

La biorremediacin del suelo, puede ser dividida en estrategias in situ y ex situ. In situ corresponde a la biorremediacin referente a tratamientos que no requieren excavacin del suelo contaminado; ex situ es un mtodo donde se excava el suelo o el material a tratar y se le maneja en un sistema controlado como una celda de landfarming o algn tipo de biorreactor. Las tcnicas de biorremediacin in situ presentan una mayor ventaja sobre las ex situ por el menor costo y la disminucin de la generacin de residuos a eliminaren la superficie. La biorremediacin in situ es la ms aplicada y utiliza microorganismos autctonos, estos en el suelo pueden degradar un gran nmero de constituyentes de lodo pero su eficacia y su poblacin son afectadas cuando algunos contaminantes txicos estn presentes en altas concentraciones. La reintroduccin de microorganismos aislados de un sitio contaminado ayuda a resolver este problema ya que los microorganismos pueden degradar los constituyentes y tiene una gran tolerancia a la toxicidad. Los mtodos, ms empleados en biorremediacin son: Biofiltracin, en esta entra el aire contaminado a unos biorreactores en los cuales la flora microbiana degrada los contaminantes voltiles en dixido de carbono, agua y biomasa. Bioventing, el cul es un proceso de biorremediacion in situ que consiste en la ventilacin forzada del suelo mediante la inyeccin de O2 en la zona no saturada mediante pozos de inyeccin; debido a la aireacin se va a favorecerla degradacin de los hidrocarburos por volatilizacin y migracin de

13

la fase ms voltil del contaminante, y por biodegradacin, ya que al incrementar la oxigenacin del suelo se va a estimular la actividad microbiana. Biosparging es un mtodo in situ que combina el efecto de la ventilacin con la utilizacin de los microorganismos autctonos para degradar compuestos orgnicos absorbidos por el suelo en la zona saturada. En este el aire y los nutrientes se inyectan en la zona saturada para mejorar la actividad de los microorganismos presentes. Est tcnica se utiliza para la degradacin de compuestos orgnicos en el suelo y aguas subterrneas. Las biopilas, son un tipo de biorremediacin de tipo ex situ en condiciones no saturadas, consiste en la reduccin de la concentracin de contaminantes derivados del petrleo de suelos excavados mediante el uso de la biodegradacin. La tcnica consiste en la formacin de pilas de material biodegradable de dimensiones variables formadas por suelos contaminados y materia orgnica, compost, en esta se aplica una aireacin activa volteando la pila opasiva por tubos de aireacin. Este principio se puede aplicar a la mayora de los compuestos orgnicos siendo ms eficaz en los ligeros. Entre los factores que influyen en la aplicacin de esta tcnica se destacan: los hidrocarburos deben serno halogenados con concentraciones en suelo menores a 50.000ppm, superficie de trabajo relativamente grandes, necesidad de una poblacin microbiana mayora 1000UFC (Unidades Formadoras de Colonias) por gramo de suelo. La atenuacin natural, es una tcnica de biorremediacin in situ de bajo costo, su caracterstica principal es la utilizacin de los procesos fsicoqumicos de interaccin contaminante suelo y los proceso de biodegradacin tienen lugar de forma natural. Estos procesos se conocen como procesos de biotransformacin natural, que van a reducir la concentracin de los contaminantes. Entre ellos se encuentra la dilucin, la dispersin, volatilizacin, adsorcin, biodegradacin y las reacciones qumicas que se producen en el suelo.

14

Las tcnicas de recuperacin para acuferos contaminados ms empleadas son el bombeo de agua contaminada y posterior tratamiento en superficie, inyeccin de soluciones acuosas con reactivos e inyeccin de airea para eliminar sustancias voltiles y el uso de microorganismos para trasformar y degradar el contaminante.

Ventajas y desventajas de la biorremediacin: Para que se logre el objetivo de dicho proceso, los microorganismos deben estar presentes en suficiente cantidad y diversidad. La biorremediacin presenta ventajas sobre otras tcnicas alternativas para eliminar compuestos contaminantes como son los tratamiento fsico qumicos, ya que es un proceso natural para destruir contaminantes orgnicos, los productos formados son generalmente inocuos, (Castillo y Roldn, 2005, p.366), cuando se aplica la biorremediacin, la relacin costo-beneficios podra resultar menor s se compara con otras tecnologas. Ventajas: Generalmente los cambios fsicos que causa en el medio son menores. S se aplica de manera correcta no produce efectos adversos significativos. Es til para retirar algunos compuestos txicos del petrleo. En general, es una solucin ms simple y completa en comparacin a las tecnologas mecnicas. Es menos costosa. Desventajas Su mayor desventaja, es que en muchos casos de biorremediacin su efectividad no ha sido determinada. Su aplicacin en el mar es muy difcil.

15

Requiere de ms tiempo para su actuacin. Su implementacin debe ser especfica para cada lugar contaminado. Para que su aplicacin y funcionamiento sea ptimo se requiere informacin sustancial del lugar contaminado y sus caractersticas.

Discusion:

En la investigacin encontramos que la biorremediacin es muy til, ya que es un mtodo natural, as mismo porque lo pueden realizar diferentes organismos y como nos menciona Benavides (2006) La biorremediacin puede clasificarse de acuerdo al organismo que efecte la degradacin del compuesto xenobitico. Por ejemplo, la fitorremediacin, es el uso de plantas para la remocin de contaminantes de suelo y aguas, es una tcnica apropiada para la remocin de metales pesados y radionucleos. As mismo, existen animales que actan como agentes descontaminates, ya que pueden desarrollarse en medios con fuerte toxicidad y poseen en su interior microorganismo capaces de retener metales pesados; tal es el caso de la lombriz de tierra la cul absorbe los contaminantes a travs de los tejidos y los acumula en las vas digestivas. Aunque como sabemos, las bacterias son las ms empleadas para este proceso, tambin se han utilizado otros microorganismos como hongos, algas, Cianobacterias y Actinomicetes para la degradacin de compuestos txicos. Por lo tanto, tambin pudimos ver que este proceso se puede realizar tanto en el suelo como en el mar, ya que todos los ecosistemas acuticos y marinos contienen algn tipo de microorganismos degradadores de petrleo, adems de ser un mtodo natural, ser menos costosa que otras tecnologas, solo origina cambios fsicos menores sobre el medio y cuando se usa correctamente no produce efectos negativos significativos.

16

Aunque este proceso tiene sus ventajas y desventajas, descubrimos que es una buena opcin para ayudar a conservar en equilibrio y en cierta manera controlar un poco la contaminacin, aunque su efectividad no ha sido comprobada para algunos tipos de sustancias, sabemos que ayuda de manera significativa.

As mismo, podemos observar que se relaciona con la microbiologa, ya que, como lo mencionamos anteriormente, la mayora de los microorganismos realizan este proceso y tambin sabemos que en el ecosistema marino existen diversos organismos degradadores de petrleo.

Es muy importante recalcar que la degradacin del petrleo se puede ver afectado por ciertos factores como la temperatura, nutrientes, etc. Este ltimo (adicin de nutrientes) ha sido el ms estudiado y en la actualidad se considera como el de ms factible aplicacin para la mayoria de sustancias encontradas en los ecosistemas acuticos.

Como ltimo, podemos decir que la biorremediacin, aunque no es muy conocida, es muy benfica y ha podido ayudar en algunos problemas como la degradacin del petrleo.

Conclusiones: Los microorganismos que existen en el planeta son de suma importancia, ya que ayudan a mantener el equilibrio ecolgico y nos ofrecen de acuerdo a sus caracteriasticas beneficios para el desarrollo de nuevas tecnologas que ayuden a contrarrestar los daos que hemos provocado a los ecosistemas. Gracias al conocimiento y descubrimiento de estos seres se ha mejorado tanto la calidad de vida como el equilibrio, no obstante nosotros nos hemos aprovechado de esto y hemos seguido propiciando daos y desastres ya que estos microorganismos reducen los efectos negativos en el ecosistemas mas no los eliminan.

17

Este tema se relaciona y apoya a la unidad debido a que nos permite apreciar de una mejor manera la relacin que existe de la microbiologa y la vida cotidiana. Nos muestra un ejemplo claro de su aporte y su desarrollo, asi como mostrarnos la importancia que tiene en el mantenimiento de los ecosistemas y de la vida.

Bibliografa: 1. Arizabalo, R. & Daz, G. (1991).La contaminacin del agua subterranea y su transporte en medios porosos. Mxico: UNAM 2. Bautista, F. (1999). Introduccin al estudio de la contaminacin del suelo por metales pesados. Mxico: Universidad Autnoma de Yucatn. 3. Botello, A., Rendn, J., Gold, G. & Agraz, C. (2005). Golfo de Mxico. Contaminacin en impacto ambiental: diagnstico y tendencias. Mxico: Universidad Jurez Autnoma de Tabasco. 4. Benavides, J., Quintero, G., Guevara, A & Jaimes, D. (2006). Biorremediacin de suelos contaminados con hidrocarburos derivados del petrleo. Recuperado el 09 de noviembre de 2011 en < http://www.unicolmayor.edu.co/invest_nova/NOVA/ARTREVIS1_5.pdf> 5. Campbell, A. & Reece, J. (2007). Biologa. Madrid, Espaa: Editorial Mdica Panamericana. 6. Castillo, F., Roldn, M.D., Blasco, R., Huertas, M.J., Caballero, F.J., Moreno, C. & Martnez, M. (2005). Biotecnologa ambiental. Madrid, Espaa: Editorial Tbar. 7. L Chau, T. (2005). Biorremediacin. Recuperado el 09 de noviembre del 2011 en http://www.usc.es/uscmn/investigacion/documento/PrestigeBiorremediaci%F3n.pdf 8. Mrquez, M. (2002). Avances en calidad ambiental. Espaa, Universidad de Salamanca.

18

9. Organizacin Martima Internacional. (2005). Manual sobre la contaminacin ocasionada por hidrocarburos. Reino Unido: Arkle Print. 10. Pimienta, J. (1980). La captacin de aguas subterrneas. Espaa, Barcelona: Editores Tcnicos Asociados. 11. Rodrguez, A., Lpez, N., Quintero, H. & Canales, R. (2009). Ciencia, tecnologa y ambiente. Cengage Learning Editores

Você também pode gostar