Você está na página 1de 4

NOTA IMPORTANTE: Esta prueba est planteada para que el alumno sepa aproximadamente

cmo es un examen tipo de esta asignatura. Consta de tres partes A, B y C.DEBE HACER LAS TRES. - RECUERDE QUE esta prueba NO ES OBLIGATORIA, pero si elige esta forma de evaluacin, Y LA SUPERA, en el examen slo tendr que hacer las partes A y B y no tendr que completar la parte C.

INSTRUCCIONES PARA HACER ESTA PRUEBA:


1. Utilice este archivo de Microsoft Word para realizar el ejercicio y colgarlo en la pgina virtual de la asignatura en ALF en el lugar indicado. 2. Escriba solo dos pginas (el espacio que se les da ES EL MISMO que tendrn en el examen). 3. En la correccin de las PEDS se valorar la precisin , originalidad y concisin del alumno. 4. Una vez hecho, el ejercicio, se colgar en la plataforma virtual ALF dentro del plazo establecido (hasta 15/12/12), en el lugar indicado. Ser corregido por el tutor de su centro asociado. Usted recibir la nota en casa; NO OLVIDE CONSIGNARLA EN EL EXAMEN SI ES 5 o MS DE 5. 5. Si se comprueba que en las PEDS se copia cualquier fragmento de la web, se anularn automticamente. El equipo docente se reserva el derecho de hacer cualquier comprobacin que considera oportuna. 6. Es obligatorio citar la bibliografa de la que se toman las respuestas. Cite correctamente. Vea instrucciones abajo. 7.PUEDE ENTREGAR ESTE TRABAJO EN PDF O WORD. SOLO DOS HOJAS.

PARTE A. DOS PREGUNTAS PAUTADAS, AMBAS OBLIGATORIAS Pregunta 1. Las civilizaciones hidrulicas del Prximo Oriente y Egipto. 1.1. Cronologa y rea geogrfica de estas civilizaciones. El Creciente Frtil. 1.2. Por qu las grandes culturas de Mesopotamia y Egipto han recibido el nombre de civilizaciones hidrulicas? 1.3. Qu relacin tiene el aprovechamiento intensivo de las aguas con el surgimiento de los Estados antiguos? Causas y consecuencias. 1.4. Explique la opinin del autor o autores que consulta. 1.5.Cite correctamente (Apellido, nombre autor, ttulo del libro en cursiva, ao publicacin, editorial y pgina, si es un artculo, el titulo va entre comillas y la revista en que se public en cursiva, cite tambin nmero de la revista, ao de publicacin y pginas del articulo consultado) Pregunta 2. El Imperio Nuevo egipcio. Antecedentes y ltimas teoras sobre los hicsos y su final. 2.1. Cronologas, dinastas y principales faraones. Por qu existen en Egipto antiguo varias cronologas 2.2. Poltica exterior en el Imperio Nuevo. Causas, consecuencias y mbitos de la expansin egipcia. 2.3. La civilizacin egipcia durante el Imperio Nuevo. Amarna y las diversas teoras sobre Akhenatn 2.4. Causas y consecuencias polticas, econmicas, culturales y religiosas de la decadencia y final del Imperio Nuevo. Existieron los denominados Pueblos del Mar? Explique el porqu de su respuesta o las diferentes teoras que conozca, citando la Bibliografa y los autores. COMIENCE A ESCRIBIR AQU Y SIGA POR DETRS. NO PIDA MS PAPEL. NO SE CORREGIR 1. Las civilizaciones hidrulicas tenan en comn el hecho de desarrollarse a lo largo de los grandes ros ( Tigris , ufrates, Nilo ). 1.1 Surgieron entre los ros Tigris y ufrates en Sumer (3200 a.c. ) y en Egipto (2778 s.c.) reino Antiguo. EL Creciente Frtil es una regin en forma de arco que se corresponde con territorios del Antiguo Egipto, Levante mediterrneo ( Palestina, Israel, Lbano, Siria) y Mesopotamia.

1.2 Se denomina civilizaciones hidrulicas, por utilizar el agua de los grandes ros donde se establecieron, para su desarrollo y progreso social, cultural y poltico. 1.3 Al tener sus necesidades bsicas resueltas por el aprovechamiento de los ros, desarrollaron las primeras instituciones polticas (Nacimiento de las ciudades estado) aparte tcnicas agrcolas y mercantiles junto con la metalrgica facilitaron su progreso y desarrollo. PREGUNTA 2 2 El Reino Nuevo comprende las Dinastas XVlll a XX 1570-1070 ( sg. Clayton). Fue una etapa de esplendor, se fortaleci el estado, expulsaron a los Hicsos, restablecieron relaciones internacionales, abrieron rutas comerciales. Se estableci la capital en Tebas y se unifico el Alto y Bajo Egipto. Se caracteriza este periodo por la importancia de la mujer y su protagonismo en temas sucesorios. La teora ms admitida sobre los Hicsos, es que ascendieron al poder en la regin del delta por la debilidad de las Dinastias Xlll y XlV y su final se debi a la pujanza de Tebas, que lograron expulsarlos y unificaron Egipto. 2.1 Dinasta XVlll 1570-1293 (sg. Clayton) Amenofis l primer rey Dinasta XVlll, Hatshepsut primera mujer faran , esposa de Thutmosis ll. Thutmosis lll fue un reinado muy largo, Amenofis lll periodo ms brillante de la historia de Egipto, Amenofis lV/ akhenatn periodeo de el-Amarna. Dinasta XlX 1295-1188 ( sg. Grimal) Ramses ll el faran ms conocido. Dinasta XX 1188-1069 (sg. Grimal) Ramses lll . Existen varias cronologas porque varian las fechas segn las publicaciones de los investigadores. 2.2 Las causas de la expansin fueron los levantamientos e insurecciones de las ciudades sirias encabezadas por Kadesh y apoyadas por los reyes de Mitanni. Las consecuencias fueron la dominacin de la zona sirio-palestina hasta el rio ufrates. Los cuantiosos botines de guerra proporcionan grandes riquezas y recursos econmicos. 2.3 La poca de el-Amarna supuso una profunda transformacin en el marco de la economa, el arte y las costumbres. Sustituyendo el culto del dios Amn por la de Atn o disco solar, con una nueva religin de tendencia monotesta, en realidad henotesmo ( un Dios ms importante pero no el nico Dios) . Se construyo una nueva capital en lugar de Tebas, elAmarna. Hay diferentes opiniones sobre Akhenatn segn los investigadores, desde un idealista, un fanatico o un maniaco religioso a sustituir a Hapi dador de la fertilidad, de ah sus representaciones andrginas. 2.4 A la muerte de Ramses lll (Dinastia XX) Egipto cay en decadencia debido a diferentes causas, como intromisiones extranjeras, el excesivo poder de los sacerdotes y la crisis econmica. Los pueblos del Mar para muchos egiptlogos o arquelogos no existieron, no hubo tal invasin, si no una progresiva entrada en el Prximo Oriente de diversos pueblos nmadas que buscaban asentamiento.

B 8 definiciones cortas indicando qu o quin es lo que se pregunta y su cronologa Conteste aqu las respuestas: -1. Minos . En Creta da nombre el rey Minos, dio nombre a una extraordinaria civilizacin de comerciantes en el 2 milenio -2. En . Ttulo de rey o mximo responsable poltico o sacerdote en Uruk en el tercer milenio. -3.Gilgamesh. Rey mtico l dinasta de Uruk, hroe de la epopeya sumeria ms conocida -4.Muskhenum. Pueblo, clase social baja en Babilonia segn cdigo de Hammurabi -5. Karum. Termino akadio con que se designa un embarcadero, plaza de mercado o lugar donde se establecieron los comerciantes -6. Sargn I. Rey de Akad, unifico Mesopotamia por primera vez 2334-2279 -7.Kudurru. Piedras de la poca casita 1570-1157 , mojones , son documentos y monumentos jurdicos y religiosos. -8.Parasanga. Medida de distancia o itineraria. Parte C. Comentario de texto: SE VALORAR LA CONCISIN Y ORIGINALIDAD DE LA EXPOSICIN. () Entonces Anum y Enlil me designaron a m, Hammurabi, prncipe piadoso, temeroso de mi dios, para que proclamase en el Pas el orden justo, para destruir al malvado y al perverso, para evitar que el fuerte oprima al dbil, para que, como hace Shamash Seor del Sol, me alce sobre los hombres, ilumine el Pas y asegure el bienestar de las gentes () Cuando Marduk me encarg llevar el orden justo a las gentes y mostrar al Pas el buen camino, puse en la lengua del Pas la ley y la justicia () .Introduccin al Cdigo de Hammurabi. 1. Explique brevemente este texto y qu concepto del derecho subyace en l. Qu es la Ley del Talin y que significa que este Cdigo s la contemple. 2. Qu es legal y culturalmente el Cdigo de Hammurabi? Cronologas diferentes en las que se enmarca y problemtica de su aplicacin. 3. Quines son los personajes subrayados y qu importancia tienen en el Derecho babilonio? Qu se entiende por Pas. 4. Cul es su importancia en el contexto de la evolucin del derecho? Cita otros cdigos legales del Prximo Oriente anteriores a Hammurabi y su relacin con el mayor o menor grado de avance legal que representan. 5. Qu significa la frase puse en la lengua del Pas la ley y la justicia? 6. La pieza arqueolgica. Descrbala brevemente. Dnde se descubri y por qu y dnde se conserva y por qu est all. COMIENCE A ESCRIBIR AQU Y SIGA DETRS. NO PIDA MS PAPEL. NO SE CORREGIR.

1. Despus que los dioses le eligieron como rey, para proclamar el orden justo en beneficio de su pueblo. Otro dios Marduk le encargo hacer un cdigo para impartir justicia. La ley de Talin es aplicar al agresor el mismo castigo que hizo a la victima (diente por diente, ojo por ojo). En el cdigo, la ley de Talin, es el rey quien aplica la ley no los ciudadanos.

2. Aunque parece difcil de aplicar por jueces u otros funcionarios. Culturalmente es admirado como obra literaria. Quiz el verdadero propsito fuera la justificacin ms que la justicia. 3. Anum- dios del cielo, Enll- dios sumerio, Hammurabi- sexto rey de la dinasta Amorita, El Pas- Babilonia y toda su regin, Shamash- dios del sol y de la justicia, Marduk-dios nacional, Puse en lengua del Pas la ley y la justicia- est escrito en lengua babilnica ( semita). Se entiende por Pas la extensin de Babilonia bajo Hammurabi. 4. El cdigo de Hammurabi es modelo de jurisprudencia, su principal merito fue unificar las leyes ya existentes. Otros cdigos legales en Oriente Proximo son el cdigo de Ur- Nammu fundador de la tercera dinasta de Ur (2000 a. c.), Bilalama (tiene 60 artculos), Lipit-Istar ( quinto rey de la ciudad de Isin). 5. Puse en la lengua del Pas la ley y la justicia significa que el cdigo est escrito en la lengua del pueblo ( lengua acadia en escritura cuneiforme) 6. Es una losa de basalto de 2.25 m de altura, en la zona superior est representado Hammurabi de pie delante del dios del Sol de Mesopotamia Shamash. Se descubri por arquelogos franceses (Mecqenem) en Susa , donde haba sido llevada por un rey elamita. Actualmente se conserva en el museo del Louvre (Paris).

Você também pode gostar