Você está na página 1de 2

TIPOS DE REACCIONES

Los tipos de reacciones inorgnicas son: cido-base (Neutralizacin), combustin, solubilizacin, reacciones redox y precipitacin. Desde un punto de vista de la fsica se pueden postular dos grandes modelos para las reacciones qumicas: reacciones cido-base (sin cambios en los estados de oxidacin) y reacciones Redox (con cambios en los estados de oxidacin). Sin embargo, podemos clasificarlas de acuerdo a el tipo de productos que resulta de la reaccin. En esta clasificacin entran las reacciones de sntesis (combinacin), descomposicin, de sustitucin simple, de sustitucin doble:
Nombre Descripcin Representacin Ejemplo

Reaccin de sntesis

Elementos o compuestos sencillos que se unen para formar A+B AB un compuesto ms complejo.

2Na(s) + Cl2(g) 2NaCl(s)

Reaccin descomposicin

Un compuesto se fragmenta en elementos o compuestos ms de sencillos. En este tipo de reaccin AB A+B un solo reactivo se convierte en zonas o productos.

2H2O(l) 2H2(g) O2(g)

Reaccin de Fe + CuSO4 Un elemento reemplaza a otro en desplazamiento o A + BC AC + B FeSO4 + un compuesto. simple sustitucin Cu

Los iones en un compuesto Reaccin de doble NaOH + HCl cambian lugares con los iones de AB + CD AD + desplazamiento o NaCl + otro compuesto para formar dos BC doble sustitucin H2O sustancias diferentes.

Respecto a las reacciones de la qumica orgnica, nos referimos a ellas teniendo como base a diferentes tipos de compuestos como alcanos, alquenos, alquinos, alcoholes, aldehdos, cetonas, etc. que encuentran su clasificacin y reactividad en el grupo funcional que contienen y este ltimo ser el responsable de los cambios en la estructura y composicin de la materia. Entre los grupos funcionales ms importantes tenemos a los dobles y triples enlaces y a los grupos hidroxilo, carbonilo y nitro.

Grado de avance de la reaccin y afinidad


Desde el punto de vista de la fsica, representamos a la reaccin como:

tal que i son los coeficientes estequiomtricos de la reaccin, que pueden ser positivos (productos) o negativos (reactivos). La ecuacin presenta dos formas posibles de estar qumicamente la naturaleza (como suma de productos o como suma de reactivos). Si dmi es la masa del producto que aparece, o del reactivo que desaparece, resulta que:

constante . Mi sera la masa molecular del compuesto correspondiente y se denomina grado de avance. Este concepto es importante pues es el nico grado de libertad en la reaccin. Cuando existe un equilibrio en la reaccin, la entalpa libre es un mnimo, por lo que:

nos lleva a que la afinidad qumica es nula.

Rendimiento de una reaccin


Artculo principal: Rendimiento qumico

La cantidad de producto que se suele obtener de una reaccin qumica, es menor que la cantidad terica. Esto depende de varios factores, como la pureza del reactivo, las reacciones secundarias que puedan tener lugar,es posible que no todos los productos reaccionen,la recuperacin del 100% de la muestra es prcticamente imposible . El rendimiento de una reaccin se calcula mediante la siguiente frmula:

Cuando uno de los reactivos est en exceso, el rendimiento deber calcularse respecto al reactivo limitante. Y el rendimiento depende del calor que expone la reaccin.

Você também pode gostar