Você está na página 1de 15

GUA n 8

HISTORIA UNIVERSAL PRIMERA GUERRA MUNDIAL 1914-1918

Pgina 2

Pgina 29

UN MUNDO CONVULSIONADO

Pgina 28

Pgina 3

SE ACAB LA GUERRA
Innumerables documentos nos cuentan diversas reacciones de la comunidad mundial tras la I Guerra Mundial. Conozcamos ms sobre ellas...
Frente Martimo

Los submarinos
alemanes atacan el Atlntico para evitar que las potencias de la Entente recibieran ayuda de sus colonias o de Amrica. Uno de sus ataques caus el hundimiento del Lusitania (7 de mayo de 1917), lo que trajo como consecuencia el ingreso de los EEUU a la guerra
Frente Martimo Paz Brest Litovsk entre Alemanes y Rusos ( Diciembre de 1917) En los primeros meses de 1918 los alemanes atacan el frente francs con la idea de ganar la guerra antes de que los franceses recibieran refuerzos, pero no lograron romper el frente Los Alemanes se rinden en Noviembre de 1918. Guillermo II huy de Holanda y en Alemania se proclam la Repblica

3. Guerra de Trincheras y sus frentes

En ella se movilizaron cerca de 65 millones de soldados, muriendo alrededor de 8, 5 millones, as como unos 21 millones de heridos

LAS CAUSAS PROFUNDAS ...


La Primera Guerra Mundial se extendi entre los aos 19 14 y 19 18 . En e ll a participaron, en un comienzo, slo naciones europeas, siendo por ello el principal escenario de la guerra.

Pgina 4

Pgina 27

Sin embargo, al poco andar, el conflicto se hizo mundial, y la lucha se llev a otros lugares del planeta. En ella se movilizaron cerca de 65 millones de soldados, murie ndo a lre d ed or de 8, 5 millones, as como unos 21 millones de heridos. Los daos materiales fueron incalculables y la guerra afect todos los mbitos de la vida del hombre. Europa, a comienzos del siglo XX, era, sin lugar a dudas, el continente ms importante, debido, principalmente, a 3 factores:

CONSECUENCIAS POLTICAS DESPUS DE LA I GUERRA MUNDIAL


El Tratado de Versalles, La Sociedad de Las Naciones, el derrumbamiento definitivo de los Imperios territoriales y el colapso de las Monarqua Absolutas. Desde el punto de vista econmico, cambi en la Hegemona mundial, de Inglaterra a los EEUU, sobretodo por que su infraestructura NO fue daada por la Guerra. El costo social es significativo; se

1. Gran Poblacin 2. Desarrollo financiero slido econmico y

calcula

unos

10

millones

de

muertos, cerca de 23 % rusos, 18% alemanes, 14% franceses. EEUU slo perdi 114 mil soldados.

3. Dominio de extensas regiones extraeuropeas, principalmente en frica y Asia. Slo EEUU y Japn haban alcanzado un desarrollo similar al de las grandes potencias europeas; pero, ubicadas geogrficamente lejos del Viejo Continente, sus intereses se centraban en otras regiones.

Pgina 26

Pgina 5

6 RAZONES PARA DE LA GUERRA

EL

ESTALLIDO

1. La preocupacin de Inglaterra ante el gran desarrollo de la industria y el podero naval de Alemania 2. La aspiracin de Francia por recuperar Alsacia y Lorena que estaban bajo el dominio de Alemania, como consecuencia de la guerra de 1870. 3. La competencia entre Austria y Rusia por el predominio de los Balcanes.

8 DE ENERO DE 1918 WOODROW WILSON PRESENTA SUS 14 PUNTOS EN EL CONGRESO DE LOS EEUU

3 DE AGOSTO 1914 ALEMANIA INVADE BLGICA Y SE INICIA LA GRAN GUERRA EUROPEA

28 DE JUNIO 1914 ASESINATO DEL ARCHIDUQUE AUSTRIACO

Pgina 6

Pgina 25

MAPA DE EUROPA 1914 Y SUS ALIANZAS


Fuente: Editorial Santillana Espaa 2001

de alianzas imperialistas que se haba desarrollado antes de la Guerra Mundial. Sin embargo, EEUU rehus integrarla, careciendo de apoyo internacional, lo que la llev finalmente, al fracaso.

Y CAEN LOS IMPERIOS COLONIALES


Definitivamente, se derrumban los Imperios coloniales. Con la divisin de los Austria por imperios Hungra y tras las la en prdidas guerra, Europa. territoriales sufridas Alemania

desaparecieron

territoriales

Sin embargo, la subsistencia del colonialismo de las dems potencias europeas, ms Estados Unidos y Japn, el imperialismo persisti tras la Primera Guerra Mundial.

EL COLAPSO DE LAS MONARQUAS ABSOLUTAS


Con la cada del Zar Nicols II y el establecimiento posterior de la Rusia Sovitica, la I Guerra Mundial termin con las Monarquas Absolutas que haban caracterizado Europa desde el siglo XVI.

Pgina 24

Pgina 7

Los tratados deben concertarse en pblico. Se suprimen los pactos secretos Libertad de los mares En lo posible, eliminacin de las barreras econmicas Limitacin de los Armamentos Justa regulacin de las Colonias Evacuacin del territorio ruso, Amistad a Rusia, sea cual sea la forma de gobierno que ella libremente seleccione Evacuacin y restauracin de Blgica. Su soberana queda garantizada por todas las naciones Evacuacin y restauracin de Francia . Devolucin de las provincias de Alsacia y Lorena que le fueron arrebatadas por Alemania en 1871 Rectificacin de las fronteras de Italia, de acuerdo con sus aspiraciones Libertad de todos los pases que forman la monarqua austro-hngara Evacuacin y restauracin de Rumania, Serbia y Montenegro Libertad a los pases sometidos a Turqua. Apertura de los estrechos Dardanelos y Bsforo al libre trnsito internacional Restauracin de Polonia con salida al mar Creacin de la Sociedad de las Naciones

4. La poltica paneslavista de Serbia que, para constituir la Gran Yugoslavia , necesitaba la inclusin de Bosnia y Herzegovina, anexadas al Imperio Austro-Hngaro.

5. La aspiracin de Italia recuperar Trieste y Trentino, estaban en manos de Austria, y trmino a la unificacin.

por que dar

6. La poltica pangermanista de Alemania, que revelaba sus intenciones de dominio en el centro de Europa.

LA SOCIEDAD DE LAS NACIONES


Este organismo se cre con la necesidad de hacer prevalecer el principio de solucin diplomtica por sobre la militar, De esta en caso de conflictos el internacionales. forma desapareci

Las rivalidades entre las naciones europeas, como producto de las causas mencionadas, agudizaron las tensiones existentes y ocasionaron una verdadera carrera armamentista, que dio lugar a la denominada Paz Armada. Adems, para reforzar la defensa de los intereses comunes, los gobiernos crearon dos grandes alianzas:

Pgina 8

Pgina 23

UN ASESINATO CON CONSECUENCIAS


lapso de 5 aos 200 mil toneladas de buques armados para las potencias aliadas y a entregar a stas una determinada cantidad de ganado, material ferroviario y carbn.

Austria

Hungra era una gran potencia, slo inferior a Rusia en superficie y poblacin, pero tena el grave problema que, en su seno, c oe x i s t a n minoras de otras nacionalidades, cuyo anhelo era separarse para formar Estados independientes . Entre las nacionalidades figuraban los eslavos del sur, cuya meta era emanciparse de la Monarqua Dual y formar, sobre la base de Serbia, un Estado nuevo: Yugoslavia. Muchos de ellos formaron distintas sociedades terroristas para alcanzar el objetivo ya mencionado, destacndose como una de las ms extremistas la denominada Mano Negra , con sede en Serbia. Uno de sus integrantes era un estudiante llamado Gavrilo Prinzip, quien decidi realizar un acto que lo distinguiese dentro del movimiento eslavo: asesinar a un personaje importante Informado q ue el archiduque Francisco Fernando, heredero del trono Austria

3. Tambin se le exigi la entrega de 800 criminales de guerra, el emperador Guillermo II y el general Hindenburg. 4. Se prohibi a la idea que Alemania posea un ejrcito superior a los 100 mil soldados y tener servicio militar obligatorio. En adelante, Alemania no contara con submarinos, ni aviacin militar. Se le obligaba tambin a desmilitarizar su frontera con Francia. 5. Es importante decir que, los EEUU NO ratific este Tratado y propuso 14 puntos al respecto.

EEUU 14 PUNTOS EN EL CONGRESO NORTEAMERICANO


EEUU al oponerse a lo decidido en Versalles, el Presidente Thomas Woodrow Wilson, envi al Congreso de su nacin, el clebre mensaje de paz, que contena los 14 puntos que los Estados Unidos fijaban como objetivo para el fin de la Guerra. Se requera lograr una paz justa sin vencedores ni vencidos.

Pgina 22

Pgina 9

en forma separada. El Presidente Wilson, deseoso de la creacin de la Sociedad de Las Naciones, se traslad a Europa para aportar a la paz En enero de 1919, comenz en Paris una gran conferencia que pretenda reorganizar o reorganizar a Europa, con participacin de delegados y asociados de la Entente, y sin la participacin de los vencidos Un papel preponderante, cumplieron Clemenceau de Francia, David Lloyd George de Inglaterra y Orlando de Italia.

Hungra, visitara la ciudad de Sarajevo para presenciar maniobras militares, consigui armas y con la ayuda de otros jvenes prepar la emboscada. El atentado tuvo lugar el 28 de junio de 1914, siendo disparados l y su esposa.

VERSALLES UN TRATADO HUMILLANTE


5 puntos centrales del Tratado de Versalles; 1. A Francia se le devolvi Alsacia Polonia y Lituania. y Lorena. acuerdos

Adems, se rectificaron las fronteras con Blgica, Dinamarca, En posteriores se cre un nuevo Estado, Yugoslavia, al concedrsele a Serbia, los territorios de Bosnia y Herzegovina, que se le restaron a Austria. A este pas tambin se le quitaba Hungra, y sus dominios sobre las minoras checas, eslavas y rumanas, que constituiran naciones independientes. 2. Alemania fue un gran derrotado; se le impuso el pago de una indemnizacin de guerra en dinero, a entregar su marina mercante, a construir en un

LAS TENSIONES DE LOS BALCANES VENAN DE ANTES

Los conflictos en los Balcanes, datan desde 1908, cuando Austria anex

Pgina 10

Pgina 21

los territorios de Bosnia y Herzegovina, a los que administraba como colonias desde hace 30 aos. El gobierno Serbio, luego de solicitar en vano ayuda a la Triple Entente, debi aceptar la anexin , pero en 1912 form con Bulgaria, Grecia y Montenegro la Liga Balcnica, para defenderse de futuras agresiones. La Liga no prosper, debido a un conflicto entre Bulgaria y Serbia, que gan esta ltima, la que cuadruplic sus territorios.

SEGUNDA GUERRA DE MOVIMIENTOS LA FASE CRTICA ...


Alemania sigui tomando la ofensiva, esta vez apoyados por los Generales Hindenburg y Ludendorff. Se pretenda separar a los Franceses de sus aliados Ingleses, para vencerlos aisladamente antes que EEUU los ayudase. Avanzaron, pero el general francs Foch, logr detenerlos en la llamada segunda batalla de Marne. El ejrcito aliado avanz hacia Alemania en donde el Kiser Guillermo II abdic y huy a Holanda. El 11 de Noviembre, el nuevo gobierno alemn pidi a los aliados el armisticio en Rethondes (Francia) con la guerra. para acabar

VERSALLES 1919 UNA PAZ QUE NO CONFORM A NADIE

Terminada

la guerra, los vencedores decidieron

firmar la paz con cada uno de los imperio centrales

Pgina 20

Pgina 11

donde no qued claro quin venci Ante la gran cantidad de barcos norteamericanos derribados, EEUU, en abril de 1917, le declara la Guerra a los Alemanes Para muchos historiadores, all comienza la fase mundial de la guerra.

LA PAZ ARMADA EN LOS BALCANES


La poltica internacional Alemana, vena desarrollndose desde su unificacin en 1871, bajo la direccin del canciller Bismark, la cual se torn mucho ms agresiva con el impulso de la llamada Weltpolitik por parte del Emperador Guillermo II desde 1890. Esta tensin queda caricaturizada en la imagen donde Guillermo II devora el mundo, o cuando al Zar de Rusia, al emperador de Austro Hungra y el emperador turco, disputan los Balcanes.

INGRESA EL COLOSO DE SIEMPRE ESTADOS UNIDOS DE AMRICA


Debemos hacer notar que el ingreso de los EEUU a la Primera Guerra Mundial se puede deber a 2 factores; Primeramente, el hundimiento del Lusitania y, en segundo lugar, el retiro de la guerra por parte de Rusia al sufrir un fuerte movimiento revolucionario que terminara con la en llegada definitiva de al los poder. bolcheviquescomunistas

Sea como fuese, la entrada de los EEUU fue decisiva; por una parte contaba con innumerables recursos materiales que puso a disposicin de la Entente y por otra, su ejrcito reforz las diluidas tropas, por ejemplo, francesas. Sin exagerar, al terminar el conflicto mundial, haban cerca de 2 millones de norteamericanos en Europa En 1918, Rusia se retira de la guerra y firma la paz de Brest Litovsk con Alemania, acelerando el ingreso de los EEUU.

ULTIMTUM A SERBIA Y DECLARACIONES DE GUERRA


El gobierno de Austria, despus de un mes de n e g o c i a c i o n e s diplomticas, culp a Serbia del atentado en Sarajevo, a pesar de que su autor Gavrilo Princip fuese Bosnio. La intencin de Austria era aprovechar la ocasin de culpar a Serbia, la cual era considerada, una amenaza constante para los

Pgina 12

Pgina 19

El Gobierno Serbio se compromete: 1. A suprimir toda publicacin que estimule el odio y el menosprecio de la Monarqua austro-hngara y cuya tendencia general vaya dirigida contra la integridad territorial del Imperio; 2. A disolver inmediatamente la sociedad llamada Narodna Obrana, a confiscar todos sus medios de propaganda y a proceder de la misma manera contra las otras sociedades y organizaciones que se dedican a la propaganda contra la anarqua austro-hngara. El gobierno real adoptar las medidas necesarias para que las sociedades disueltas no puedan continuar su actividad bajo otro nombre y por otros medios; 5. Aceptar dentro de Serbia la colaboracin de los rganos del gobierno imperial y real en la supresin del movimiento subversivo dirigido contra la integridad territorial del Imperio; 6. A abrir una investigacin judicial contra los cmplices de la conjura del 28 que se encuentran en territorio Serbio. El gobierno imperial y real tomar parte en esas investigaciones mediante los organismos delegados pertinentes; 10. A dar cuenta sin demora al gobierno imperial y real de la ejecucin de las medidas comprendidas en los puntos precedentes. El Gobierno imperial y real espera la respuesta del gobierno real lo ms tarde el sbado 25 de este mes (julio), a las seis de la tarde.
FUENTE: Ultimtum de Austria Hungra a Serbia, Los hechos polticos del siglo XX Tomo 2 , editorial Salesiana, Santiago de Chile, Mi tierra mi Mundo 8, 1998, pgina, 59.

1. Lucha cerca de los Balcanes, en la pennsula de Galpoli, en contra los turcos, con el fin de ganar acceso de Dardanelos y establecer as un contacto directo con Rusia. 2. Un ejrcito compuesto por ingleses e hindes ayud a

los rabes que se haban levantado contra los turcos. 3. Libia, Mesopotamia y Palestina se levantaron contra los

turcos. 4. Las colonias alemanas en frica y el Pacfico , sufrieron

ataques de las potencias aliadas.

LA GUERRA DE SUBMARINOS

Inglaterra fue uno de los primeros pases en pensar en un bloqueo martimo contra los Alemanes; de esta forma se tendra dominio o supremaca sobre ellos. Alemania violent la libertad de los mares declarando guerra a todos aquellos pases que rodeasen a Inglaterra, hecho que molest enormemente Presidente los a los EEUU presidido Wilson. el por En el ese mismsimo momento, Woodrow derriban

Alemanes

trasatlntico

Lusitania, muriendo ms de 1.000 personas. De all comenz una serie de ofensivas Alemanas en las costas atlnticas; por ejemplo, en la batalla de Jutlandia, donde

Pgina 18

Pgina 13

LOS PASES EUROPEOS SE MOVILIZAN


Tras la declaracin de Guerra de los Austro Hngaros, los Rusos acudieron en defensa de los Serbios, ello moviliz tambin a Francia a movilizar sus tropas contra Austria. Rusia y Francia le declararon la guerra a Alemania despus que stos invadieran a las naciones neutrales de Blgica y Luxemburgo.

Soldado lanzando una granada

Tanque modelo I guerra Mundial

LAS GRANDES ETAPAS DE LA GUERRA . PRIMERA GUERRA DE MOVIMIENTO


Basado en un viejo plan de 1905, los alemanes idearon lo que llamaron el Plan Schlieffen. La idea consista en una estrategia de evitar la guerra simultnea en dos frentes, es decir, contra los franceses en el oeste y contra los rusos en el este. ste consista en atravesar la neutral Blgica, dirigirse hacia el sur, penetrar a Paris dando un rodeo por el oeste, para cercar Pars. La idea era que el

Mortero

LA GUERRA SE TRASLADA A OTROS FRENTES


Bsicamente tradicionales; se desarroll en 5

Alambre de Pas

ejrcito francs fuese destruido en 6 semanas, y luego NO dirigirse rpidamente al frente oriental y vencer a los rusos antes de que hubieran logrado movilizarse por completo. Los belgas, resistieron, demorando a los Alemanes, dando la oportunidad a los franceses a reorganizarse. Ayudados por los Ingleses, se enfrentaron en la primera Batalla de Marne, entre el 6 y 9 de septiembre. Los Alemanes retrocedieron cerca de 300 kilmetros entre el ro Marne al este de Pars hasta el ro Mosela

frentes

Pgina 14

Pgina 17

en Alemania. El frente Occidental qued estabilizado, despus de la batalla de Ipres que dur cerca de un mes, donde ambos ejrcitos se dirigieron al norte para dominar el acceso al continente por el Mar del Norte. Mientras los Alemanes enfrentaban a los franceses en el frente occidental los Rusos comenzaron su ofensiva invadiendo Prusia Oriental y Galitzia, regin polaca dominada por Austria. De esta manera ayudaban a debilitar la posicin alemana en el Marne. Los alemanes enviaron 4 divisiones a cargo del general Hindenburg, para salvar el territorio prusiano de la ofensiva rusa. En las batallas de Tannenberg y Lagos Masurianos, los alemanes lograron vencer a los rusos hacindolos retroceder de Prusia. Los Rusos vencieron a los austracos en las dos batallas de Lemberg. El Frente oriental quedaba de este modo tambin estabilizado. Entre las batallas llamadas del desgaste es donde se aplic el sistema de trincheras. Eran un ataque violento y sostenido. El general Petain, francs, logr despus de Verdn sostener a los alemanes; despus de 4 meses de enfrentamiento murieron 275.000 soldados franceses y 240. 000 alemanes. En el otro sector de la guerra, en el ro Somme, moran cerca de 400.000 ingleses, 200.000 franceses y 450.000 alemanes. Un soldado annimo recuerda la segunda parte de Somme el 21 de agosto de 1916 all se seala:

En el Somme es terrible estar. Pas tres das y cuatro noches en la primera lnea. Es espantoso. ...el camino hacia la otra lnea ya resulta indescriptible. Pasando por un lado de un convento destruido por las armas comienza el ascenso. Todo el cielo se ilumina por un relampagueo incesante. El aire est lleno del crujir y el tronar de los disparos, del reventn de granadas, del aullido y silbido de los proyectiles que van de un lugar a otro
FUENTE: Historia y Geografa 8, Santiago de Chile, Universitaria, 1997, pg. 77.

General alemn Von Schlieffen

General Hindenburg

Pgina 16

Pgina 15

A partir de noviembre de 1914, los soldados se haban enterrado para poder sobrevivir. Los Alemanes dieron el ejemplo, estableciendo verdaderas redes de trincheras con paralelas, lneas de partida, pasadizos de enlace, laberintos y abrigos. Los ingleses les imitaron, pero los franceses y los rusos arreglaron con menos cuidado las trincheras. No se imaginaban que iban a permanecer enterrados durante cerca de tres aos y que en ellas viviran las batallas del maana: Champaa, el Somme, Verdn. Construidas provisionalmente, en tanto que alemanes e ingleses aceptaban esta nueva forma de guerra. En cuanto se construan la red y las estructuras para las trincheras la atencin de los soldados se aplicaba a la instalacin de los puestos de viga. Primero se colocaban las alambradas, maniobra especialmente peligrosa bajo el tiro de las ametralladoras enemigas; despus se confeccionaban sacos de tierra para protegerse de los bombardeos y, por ltimo, se instalaban aspilleras para colocar a los observantes. Como las lneas de los adversarios estaban a veces muy cerca, se disputaban el menor montculo y vigilar al enemigo importaba tanto como ser visto. Una novedad nacida de la guerra de trincheras fue el arte del camuflaje. Hasta 1974, los jefes militares haban aprendido, en primer lugar, a saber concentrar sus tropas en un lugar determinado. Ms que la concentracin importa ya el camuflaje, sobretodo el de las piezas de artillera exista las jaulas de las gallinas cuyo objeto era vigilar al adversario

LAS GRANDES ETAPAS DE LA GUERRA . LA GUERRA DE TRINCHERAS 1915 1917


Estabilizada la guerra, los soldados utilizaron las trincheras para defenderse. Ellas eran excavaciones estrechas de tres a cuatro metros de profundidad, con muros de tierra a los lados, y un piso cubierto de madera. Para la defensa se usaban parapetos con sacos de arena y alambradas, adems de la constante vigilancia que hacan los soldados de turno. El sistema de trincheras se extendi desde Suiza hasta el Mar del Norte, abarcando una longitud de 800 kilmetros, slo separados por una docena de metros unos de otros Junto con la trinchera, aparecieron otros armamentos interesantes; los morteros, que lanzaba una bala en sentido curvo. Las ametralladoras, se usaban para derrumbar los postes en donde se fijaban los alambres, que obstruan a los enemigos. Tambin se comenz a utilizar el lanzallamas , la granada y los gases asfixiantes, que sobretodo, corroan la piel. Los ingleses innovaron en la utilizacin de los llamados carros de asalto o simplemente, tanques. Rompan las barreras del enemigo, y luego, permitan el paso libre de la

FUENTE:

La

Guerra

de

trincheras

en

la

Gran

Guerra,

M.

Ferr, 1995,

La Gran Guerra, 1970, en Historia y Geografa II, Santiago de Chile, editorial Arrayn siglo XXI, pgina 175.

infantera. Un interesante texto de M. Ferr, titulado La Gran Guerra de 1970, explica en qu consisti la llamada Guerra de trincheras en la Gran Guerra, afirma:

Você também pode gostar