Você está na página 1de 3

ITESM

Laboratorios

Prctica 1.- Sistemas de Refrigeracin Un sistema de refrigeracin se emplea para mantener cierta regin del espacio a una temperatura menor que la de su entorno. El fluido de trabajo puede permanecer en una sola fase (refrigeracin por gas) o puede aparecer en dos fases (refrigeracin por compresin de vapor, o por absorcin y bombeo). Objetivos de la prctica Determinar las caractersticas de los estados termodinmicos en el sistema de refrigeracin de acuerdo a mediciones hechas en el equipo didctico de refrigeracin. Obtener conclusiones, hacer inferencias y formular recomendaciones sobre el funcionamiento de las vlvulas de paso y del filtro, as como acerca del comportamiento del refrigerante en el compresor. Teora Refrigeracin es un trmino utilizado para denotar el mantenimiento de un sistema a una temperatura ms baja que sus alrededores. Para mantener la baja temperatura es necesario transferir el calor del sistema. Esto involucra dos sistemas: uno es el sistema a ser refrigerado y el otro es el equipo que produce la refrigeracin. Este segundo sistema se llama sistema de refrigeracin. 1 Tonelada de refrigeracin = 12,000 BTU/hr = 3517 W = 200 BTU/min = 3.517 kW El propsito de la mquina de refrigeracin por compresin de vapor es producir la mxima cantidad de refrigeracin para una cantidad dada de trabajo. El trmino coeficiente de funcionamiento (c.o.p. por sus siglas en ingls) se utiliza para medir el desempeo del sistema de refrigeracin; y se define de la siguiente manera:

c.o. p.

efecto refrigeran te trabajo de entrada

El ciclo de Carnot para refrigeracin En el ciclo de Carnot todos los procesos son reversibles. Ningn otro ciclo puede tener una mayor eficiencia que el ciclo de Carnot. El ciclo de Carnot se puede definir como el criterio de perfeccin para un sistema mecnico de refrigeracin. El coeficiente de operacin para el ciclo de refrigeracin de una mquina de Carnot, se puede calcular como:

c. o. p.

TL TH TL

Condensador
Lquido saturado

Vapor sobrecalentado

Vlvula de expansin
Lquido + vapor

Compresor
Vapor saturado

Evaporador
Fig.1 Sistema bsico de refrigeracin por compresin de vapor.

II.1

ITESM

Laboratorios

Ts diagram, R134a 120 100 80

Diagrama T vs s

Temperatura (C)

Temperature, C

60 40 20 0 -20 -40 -60 -.1 0 .1 .2 .3

2 3

4
.4 .5 .6 .7 .8 Entropy, kJ/(kg K)

1
.9 1

Entropa (kJ/kgK)

ph diagram, R134a 10000 5000 2000 Pressure, kPa

Diagrama p vs h para R-134 a

Presin (kPa)

1000 500 200 100 50 20 10 -50 0 50

100

150

200

250

300

Enthalpy, kJ/kg

Entalpa (kJ/kg)

Figura 2. Diagramas (T vs s) y (P vs h) para el ciclo de refrigeracin.

II.2

ITESM

Laboratorios

Prctica
NOMBRES MATRICULAS PROFESOR INSTRUCTOR

Refrigeracin Domstica

1.- Responda y llene la tabla a) Las presiones y temperaturas de succin y descarga: b) Medicin de flujo volumtrico: c) Temperatura ambiente y presin baromtrica: d) Las presiones medidas, las entalpas, entropas y temperaturas que corresponden a un sistema ideal de refrigeracin, y compare con los valores medidos. (apoyarse con EES) Estado T (C) P (kPa) H (kJ/kg) S (kJ/kg K) x (kg/kg) P man ( ) 2.- Dibuje el ciclo de refrigeracin sobre un diagrama p vs h (se aade una copia en el anexo) con los datos que se obtuvieron para cada estado termodinmico del ciclo, indicando el proceso que corresponde a cada componente. De preferencia utilice una copia para cada sistema. (ANEXE DIAGRAMA) 3.- Llene la siguiente tabla: Flujo Potencia de Efecto del refrigerante Toneladas de Calor de Condensacin Msico Compresin en el evaporador Refrigeracin

COP

W mh2 h1 m V
[=] kg/s

R.E. mh6 h5

Qcond mh2 h4
[=] kW h2 , h4 = Entalpa de salida y entrada del condensador [=] kJ/kg

[=] kW [=] kW h2 , h1 = Entalpa de h6 , h5 = Entalpa de entrada y salida del salida y entrada del compresor [=] kJ/kg evaporador [=] kJ/kg

Bibliografa (1) ASHRAE.; Fundamentals Handbook. Captulo 16. (2) Manrique, Jos A., Crdenas, Rafael S. Termodinmica. Oxford Univ.Press, 1995 (3) Sonntag, Borgnakke; Fundamentals of Classical Thermodynamics Van Wylen,.

II.3

Você também pode gostar