Você está na página 1de 10

El lugar de la gramtica en la produccin de textos

Guiomar E. Ciapuscio Universidad de Buenos Aires CONICET Proyecto Ubacyt FI033 (Termtex)

Introduccin
El objetivo de esta contribucin es reflexionar acerca del papel de los conocimientos gramaticales en la produccin de textos, sobre la base de la revisin sinttica de algunos modelos de procesamiento lingstico. Las reflexiones que presento aqu surgen de la preocupacin, compartida por varios especialistas, que genera la lectura de ciertos textos de amplia influencia en nuestro medio dedicados a la escritura y que han repercutido de manera importante en la enseanza de la lengua en el pas. Para ello, revisar de manera sinttica esa posicin, que se nutre del ya clsico modelo de Flower y Hayes, pero sobre el que opera una (sobre)interpretacin, para definir el papel de la instruccin gramatical en la escritura. En segundo lugar, presentar las ideas centrales de algunos modelos de produccin de textos, elaborados desde la lingstica e ilustrar esas ideas con ejemplos. Sobre esa base, presentar algunas reflexiones acerca del lugar de la gramtica en la produccin de textos.

El enfoque comunicativo en la enseanza de la lengua y la escritura


El enfoque comunicativo para la enseanza de la lengua sostiene que la meta de la escuela es lograr una adecuada competencia comunicativa, esto es, lograr que los alumnos sean capaces de desenvolverse adecuadamente en la produccin y comprensin de textos en distintas situaciones de comunicacin. En este sentido, el enfoque privilegia las prcticas lingsticas e incorpora, para ello, espacios de reflexin sobre las prcticas, que necesariamente deben incluir conceptos vinculados con las caractersticas funcionales y estructurales de los textos. Este enfoque se expandi rpidamente gracias a la saludable apertura epistemolgica que experiment la Argentina con la recuperacin de la democracia y tambin como reaccin a un modo restringido de ensear lengua, que haba reducido la disciplina y el enfoque terico de referencia (el estructuralista) y que se haba centrado con particular vehemencia en la prctica de mtodos de etiquetado, desprovista de verdadero ejercicio intelectual (ver Bosque, 1990). Por ello, con el auge del enfoque comunicativo, el espacio asignado a la enseanza de la gramtica disminuy de manera radical y se pobl densamente de contenidos asignados a lo que se denomina genricamente gramtica y lingstica textual, que suelen presentarse contra su esencia y procedencia epistemlogica - de manera disociada de la gramtica oracional. El enfoque comunicativo para la produccin lingstica centrado en la escritura sigue el modelo de Hayes y Flower (1980; Flower y Hayes 1996). Este modelo constituye un clsico en los estudios sobre produccin de texto escrito dado que, por primera vez, ofreci una modelizacin comprensiva de los distintos componentes que intervendran en el proceso de composicin. La propuesta es de orientacin cognitiva y se propone como

objetivo central el desarrollo de estrategias didcticas para mejorar el desempeo de escritores inexpertos. Los autores parten del supuesto de que producir un texto puede considerarse un proceso de solucin de problemas; los datos recogidos en experimentos de escritura mediante el mtodo del hablar en voz alta confirman esa suposicin. El proceso de produccin textual se considera una sucesin de procesos de planificacin, formulacin y revisin, potencialmente recursivos, que a su vez estn constituidos por subprocesos y que son guiados y supervisados por una instancia de control, llamada monitor. Las ideas centrales del modelo son valiosas y, de hecho, mantienen su vigencia en las propuestas actuales de orientacin lingstico-comunicativa. Sin embargo, tambin es preciso explicitar que ha sido objeto de algunas crticas. Me detendr en la crtica pertinente al tema de esta mesa: distintos estudiosos han objetado la excesiva concentracin del modelo en los procesos de planificacin y revisin, que son probablemente los que ms huellas deje el mtodo del hablar en voz alta. Respecto del proceso traducir (formular) Flower y Hayes sostienen que compromete demandas genricas y formales que atraviesan exigencias sintcticas y lxicas (pg. 87). No hay explicitacin detallada de cmo esa traduccin se realiza. E. Jacobs (1999) una estudiosa contempornea, aguda y prolfica analista de la produccin de textos, luego de revisar los distintos modelos de produccin propuestos desde la psicologa cognitiva y la didctica de la escritura, concluye que todos pecan de un acercamiento parcial al objeto el proceso de escritura y que desatienden la fase crtica de la verbalizacin de contenidos mediante expresiones lingsticas:
Una de las desventajas del modelo consiste en que deja casi totalmente abierta la explicacin o exposicin de los componentes, especialmente el proceso de la traduccin de contenidos cognitivos en estructuras lingsticas. (Jacobs 1999:141)

En efecto, los escritos de Flower y Hayes son parcos en lo que respecta al problema de verbalizacin y nada explcito dicen en relacin con la importancia de la enseanza gramatical. Sin embargo, una afirmacin de los autores ha tenido interpretaciones algo temerarias:
Para los nios y escritores inexpertos, esta carga adicional puede superar la capacidad limitada de la memoria a corto plazo. Si el escritor debe dedicar atencin consciente a exigencias tales como la ortografa y la gramtica, la tarea de traducir puede interferir en el proceso ms global de planear lo que uno quiere decir (pg. 87).

La afirmacin est restringida a las exigencias de ortografa y gramtica, por lo cual, es evidente que se est pensando en la parte normativa de la gramtica. Los divulgadores de los modelos de produccin de textos de la corriente comunicativa, a diferencia de Flower y Hayes, se han explayado sobre el papel de la instruccin gramatical en la escritura. A partir de una sobreinterpretacin del modelo de Flower y Hayes (ver sobre este tema, Otai y Gaspar 2001), algunos de ellos han cuestionado seriamente el espacio de la gramtica en la enseanza de la lengua y de sus prcticas. Sobre la base de ese fragmento, estos autores sostienen que la gramtica adquiere protagonismo en la etapa de revisin del texto, cuando el escritor reflexiona sobre el producto logrado para darle el acabado final. Por otro lado, el conocimiento gramatical se equipara casi siempre a correccin formal, reglas de ortografa, estructuras correctas, reglas de la normativa, etc1.. La concepcin de la
1

Ver, por ejemplo, el difundido libro de D. Cassany (1993).

gramtica que subyace a estas presentaciones es la de una gramtica normativa, reducida a la cuestin de la forma del texto y disociada de los aspectos de contenido. Por este motivo, me parece relevante examinar las principales ideas de algunos modelos de produccin de textos surgidos de la lingstica y reflexionar acerca del papel que, en la produccin, desempean los conocimientos gramaticales, entendidos (como lo hacen la mayora de las teoras gramaticales hoy) como reservorio2 de conocimientos lxico-gramaticales, a partir del cual los hablantes producen y comprenden textos.

2. Modelos de procesamiento y discusin de ejemplos


Las ideas que expondr provienen de la lingstica del texto procedural y de investigaciones sobre la escritura desarrolladas en el marco de ese enfoque. A diferencia de los modelos de impronta cognitiva o psicolingstica, que se concentran en los procesos de planificacin y revisin, modelos como los de Antos (1982; 1989), Heinemann y Viehweger (1991) y Wrobel (1992) focalizan el nivel de las formulaciones lingsticas y algunos de ellos, avanzan en la comprensin de la etapa crtica de la conversin de contenido cognitivo en expresiones lingsticas. En primer lugar, me interesa explicitar las coincidencias generales entre las propuestas: 1) La produccin de textos puede modelizarse como un proceso de resolucin de problemas. Estos pueden tener distinto alcance: local o global y ser originados por barreras de distinta naturaleza3. 2) La produccin de textos implica la toma de decisiones condicionadas por distintos factores4, que pueden dar lugar a problemas. Los ms relevantes en este marco: Saber lingstico limitado (saber gramatical y textual); Saber sobre la situacin limitado (por ejemplo, sobre emociones, expectativas y conocimientos del destinatario); Saber sobre esquemas textuales limitado (saber deficiente en determinadas clases textuales, por ej. aconsejar a alguien, escribir una monografa, etc.); Saber de mundo limitado, comunicativamente relevante; Capacidades estilsticas, especiales o retricas limitadas. 3) La produccin constituye un trabajo, que demanda la inversin de esfuerzo cognitivo y que deja huellas en los textos. Los hablantes pueden ser responsabilizados y juzgados por sus formulaciones (Antos 1982). 4) Si bien con distinto nfasis, la mayora de los modelos distingue fases: la planificacin; la ideacin (bsqueda de contenido, ideas centrales, etc.); el desarrollo (ampliar, especificar, elaborar e interconectar las ideas obtenidas); la expresin (la bsqueda de expresiones lingsticas; normalmente la activacin de contenido etapa de ideacin - tiende a activar las expresiones tpicas, que pueden tomarse como preferencias); y, por ltimo la sntesis gramatical que consiste en
2

Traslado a la lingstica el trmino de la biologa: depsito de sustancias nutritivas o de desecho destinadas a ser utilizadas o eliminadas por la clula o el organismo, (DRAE). 3 Suelen distinguirse: a) barreras de interpolacin (se conoce el estado final deseado y los recursos disponbles para alcanzarlo); barreras de sntesis (se sabe cul es el estado final pero no estn en claro los recursos); barreras dialcticas (no hay claridad sobre el estado final ni por lo tanto sobre los medios para alcanzarlos). 4 Para una exposicin detallada, ver Antos (1989).

relacionar expresiones lingsticas mediante dependencias gramaticales y colocarlas de manera lineal en el texto superficial. Las fases no conforman una secuencia ordenada temporalmente de operaciones con fronteras ntidas (Beaugrande y Dressler 1981). 5) Las formulaciones que realizan los hablantes son una ventana privilegiada para estudiar el proceso de produccin (Antos y Krings 1989). Ilustrar ahora estas ideas y, especialmente, tratar de ejemplificar el papel de los conocimientos gramaticales en dos piezas textuales. Veamos en primer lugar la entrevista: si bien la produccin oral reduce de manera sustantiva las fases de planificacin y revisin, las transcripciones rigurosas de la oralidad tienen la ventaja de que nos permiten un acceso ms inmediato al trabajo de conversin de contenido cognitivo en formulaciones lingsticas. El fragmento oral, correspondiente a una entrevista privada entre un especialista en biologa molecular y una periodista especializada, muestra el trabajo de formulacin y los esfuerzos que este depara. El discurso del especialista muestra las repercusiones propias de la formulacin espontnea: vacilaciones, falsos comienzos, repeticiones, abundante recurso a hedges (digamos, bueno) e, incluso, alguna incorreccin gramatical (ver lneas 11 y 12, demostrar de que...); habra que agregar, adems, reformulaciones y reiteraciones que seran cuestionables en un texto planificado. Dos lugares del texto nos muestran lo que llamar revisiones in vivo, esto es, autocorrecciones en que se ponen en juego los conocimientos gramaticales, entendidos reitero- como reservorio de recursos lxicogramaticales a partir del cual los hablantes eligen opciones expresivas. En primer lugar, quisiera llamar la atencin sobre las lneas 3 a 5: en este lugar, puede observarse la autocorrecin del especialista, quien interrumpe una construccin las enfermedades que se le/ para luego optar por otra estructura de las cuales se le culpan. Evidentemente, si observamos la continuacin de este tramo, podemos arriesgar la interpretacin siguiente: por la configuracin semntico-sintctica expresada, es altamente probable que el especialista en un primer momento haya elegido el verbo imputar, pero dado que simultneamente est planificando la continuidad de su texto (la metfora del virus como imputado y criminal, con la que articular el resto de la entrevista), por razones estilsticas, decide escoger una construccin alternativa cuyo centro es el verbo culpar sinnimo- que le permite evitar la repeticin lxica. Vemos aqu los conocimientos lxico-gramaticales en accin, dirigidos a adecuar las formas expresivas al contexto comunicativo, en el sentido de lograr un texto aceptable desde el punto de vista estilstico. En las lneas 13 y 14 podemos visualizar con toda claridad la puesta en juego de los conocimientos morfolgicos, que le permiten al especialista lograr la precisin conceptual intentada. Se trata nuevamente de una autocorreccin, el hablante en primer trmino selecciona el adjetivo patolgico, que no termina de realizar, porque evidentemente no satisface el contenido conceptual que quiere conformar con la verbalizacin. El alcance del cambio del formante lgico por gnico es relevante desde el punto de vista del contenido semntico que se presenta: el virus genera patologa y no meramente la porta. Por lo tanto, la revisin in vivo que observamos aqu afecta el aspecto conceptual.

En el caso de la produccin de textos escritos, la etapa de revisin es naturalmente central, pero el acceso a su investigacin es complejo. Los mtodos ms empleados para acceder a las revisiones son el hablar en voz alta y la escritura colectiva. La introspeccin, en general, se considera menos confiable. Otra alternativa aunque de diferente alcance- es estudiar la reformulacin de fuentes. El contraste fuente-reformulacin permite dar cuenta de los cambios y decisiones finalmente tomadas por el escritor; naturalmente permanece invisible el carcter in vivo de la revisin. El fragmento que tienen all forma parte del texto escrito que la periodista, sobre la base de la entrevista oral, compuso para destinatarios no especialistas. Es la reformulacin del pasaje oral anterior: como ustedes pueden concluir de la lectura, la relacin de los contenidos es muy estrecha; sin embargo, desde el punto de vista formal, los textos difieren de manera sustantiva. La periodista ha reformulado el discurso del especialista con un ordenamiento lxico-sintctico lineal que comprime el contenido esencial: evidentemente, el trabajo de planificacin, establecimiento de problemas, toma de decisiones, revisin y reformulacin planificada, propio del discurso escrito, ha sido importante pero su naturaleza procedural permanece inaccesible para el analista. Sin embargo, y para ir ya cerrando esta seccin, existen investigaciones sobre las revisiones en la produccin escrita basadas en el hablar en voz alta que han logrado capturar el carcter dinmico de la formulacin y su vinculacin esencial con las actividades de revisin. Me refiero al trabajo de Wrobel (1992): esta autora atribuye una importancia central a la etapa de la revisin pero definida de manera opuesta a la mayora de los trabajos sobre escritura: en lugar de considerar las revisiones de textos como subordinadas y posteriores a los procesos de formulacin, Wrobel distingue revisiones que se refieren a estadios previos cuasilingsticos - representados mentalmente - de expresiones textuales, y revisiones referidas a expresiones textuales (efectivamente) manifestadas. La distincin reposa en la suposicin de que la transformacin de contenido cognitivo en formulaciones lingsticas ocurre a travs de esbozos cuasilingsticos de texto que denomina prototextos: estos representaran la interfaz entre planificacin abstracta e intentos de formulacin concretos. Las revisiones sobre el prototexto son de distinto orden: conceptual, contextual y cotextual. Las revisiones conceptuales se dirigen a las representaciones conceptuales que subyacen a los prototextos en relacin con los objetivos, contenido y organizacin de lo que se expresar en el texto. Esas representaciones conceptuales pueden considerarse vagas, imprecisas o inadecuadas; este proceso de revisin-verbalizacin sirve entonces al desarrollo y diferenciacin del pensamiento. El segundo tipo de revisin es la contextual: se dirige al aspecto de realizacin lingstica de prototextos e incluye variantes semnticas, lxicas y/o sintcticas, alternativas que se relacionan con la adecuacin al contexto comunicativo. La ltima categora propuesta por Wrobel son las revisiones que denomina cotextuales y que tienen por propsito adecuar las expresiones a su entorno lingstico y se realizan normalmente mediante procesos de lectura de lo ya escrito. Pueden referirse a distintos niveles de los textos y ataen tanto a las dependencias gramaticales locales y globales (sntesis gramatical) como a la redisposicin de partes textuales. Este es el lugar que nunca ha sido disputado a la gramtica: el momento de sntesis y del control de la correccin formal. En el anlisis parcial de la entrevista con el especialista, me he permitido aplicar las dos primeras categoras revisin conceptual y revisin contextual a la oralidad, modalidad

en la que nos es posible observar revisiones in vivo y as acercarnos ms, como analistas, a la fase crtica de conversin y constitucin de contenido cognitivo en formulaciones lingsticas. El texto escrito resultante de la oralidad nos ofrece el producto acabado de la aplicacin de estas estrategias sumadas a las de revisin cotextual que incluyen la sntesis gramatical.

Conclusiones
Formular mis conclusiones en forma de tesis, que completo con comentarios cualitativos: o La gramtica interviene en las primeras y esenciales fases de la produccin de textos: ya la etapa de bsqueda de contenidos activa mentalmente formulaciones que se examinan y revisan en funcin de constituir el pensamiento intentado, es decir, ya en la fase de ideacin. No es, de ningn modo, como se ha sugerido en varios lugares, un mero instrumento de revisin. o Los conocimientos gramaticales entendidos como recursos lxicos asociados con informaciones gramaticales particulares (fonolgicas, morfolgicas, sintcticas, semnticas) - son recursos claves a los cuales apelamos (de manera ms o menos consciente) en la produccin de textos para constituir y formular conocimiento en expresiones lingsticas. La gramtica, por lo tanto, es una herramienta que permite no meramente vestir pensamiento con palabras, sino principalmente constituirlo. Por lo tanto: o La ampliacin y enriquecimiento del conocimiento gramatical sobre la lengua materna redundar en el mejoramiento sustantivo de la competencia intelectual y comunicativa. El conocimiento gramatical debe integrarse a las prcticas de produccin oral y escrita: cuanto ms amplio sea el repertorio de opciones lxicas-gramaticales, menos barreras y dificultades ocurrirn en la fase crucial de bsqueda de contenidos y expresiones; la disociacin de contenido y expresin, en la que caen muchos manuales de escritura, es una distincin analtica que realizan las teoras, no los hablantes cuando piensan y construyen textos. Si la gramtica se entiende como reservorio lxico-gramatical, a partir del cual podemos realizar opciones expresivas, de acuerdo con la evaluacin personal sobre el contexto situacional, los objetivos especficos y generales, el destinatario, etc., es claro que la instruccin gramatical debe orientarse a ampliar continuamente ese reservorio. Por eso, me adhiero a la conviccin - expresada ya por algunos autores - de que la pregunta sobre si ensear gramtica o no es una pregunta falaz; la cuestin por discutir es cmo y sobre qu bases ensear gramtica (por ejemplo, Di Tullio 2000). Para que la discusin sea frtil, es preciso que ciertos prejuicios, originados en un modo sesgado de ensear gramtica en el pasado, sean revisados. Respecto de la produccin de textos escritos, el ms asentado en los enfoques comunicativos es el que relega el papel de la gramtica a las fases de revisin y termina sosteniendo, si bien de modo implcito, concepciones de la gramtica muy restringidas. Si se tiene en claro que los conocimientos gramaticales se ponen en juego en las primeras fases del proceso, tal vez empecemos a encontrar los modos de integrar ms eficazmente la enseanza de la gramtica con una modalidad reflexiva, crtica y, por qu no, ldica - a las prcticas de produccin y comprensin de textos.

Referencias Antos, G. (1982). Grundlagen einer Theorie des Formulierens. Tbingen, Niemeyer. Antos, G. y H. P. Krings (1989). Forschungsberblick. Tbingen, Niemeyer. Textproduktion. Ein interdisziplinrer

Beaugrande, R. de y W. Dressler (1981). Einfhrung in die Textlinguistik. Tbingen, Niemeyer. Bosque, I. (1990). Las categoras gramaticales. Madrid, Sntesis. Cassany, D. (1993). Describir el escribir. Cmo se aprende a escribir. Barcelona, Paids Comunicacin. Di Tullio, . (2000). Una receta para la enseanza de la lengua: la delicada combinacin entre el lxico y la gramtica. Lingstica en el Aula 4: 7-28. Flower, L. y J. Hayes (1996). Teora de la redaccin como proceso cognitivo. Textos en contexto. Lenguaje y Vida. Buenos Aires, Asociacin internacional de lectura: 73-110. Halliday, M.A.K. (1994) An Introduction to London/Melbourne/Auckland, E. Arnold (1a. edicin, 1985). Functional Grammar,

Hayes, J. y L. Flower (1980). Identifying the Organization of Writing Processes. Cognitive Processes in writing. L. Gregg y E. Teinberg. Hillsdale, N.Y., Erlbaum: 3-30. Heinemann, W. y D. Viehweger (1991). Textlinguistik: eine Einfhrung. Tbingen, Niemeyer. Jacobs, E. M. (1999). Textvernetzung in den Wissenschaften. Tbingen, Max Niemeyer Verlag. Kovacci, O. M. (1996) Propuesta acerca de los contenidos bsicos comunes. rea de Lengua. Fuentes para la transformacin curricular. Ministerio de Cultura y Educacin, pgs.103-173. Otai, L. y M. d. P. Gaspar (2001). Sobre la gramtica. Entre lneas. Teoras y Enfoques en la enseanza de la escritura, la gramtica y la literatura. M. Alvarado. Buenos Aires, Ediciones Manantial. Wrobel, A. (1992). Revisionen und Formulierungsprozess. Schreibprozesse Schreibprodukte. Festschrift fr Gisbert keseling. M. Kohrt y A. Wrobel. Hildesheim, Olms: 361-385.

Apndice 1. Entrevista cientfico-periodista E: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 Entonces a partir de ah. e: la utiliDAD de esta informacin es a varios niveles. por un lado lo ms evidente. que es. bueno estamos comprobando que este virus tiene la maquinaria molecular PARA inducir las enfermedades que se le/ de las cuales se le culpan, por lo tanto. est ms imputado. es como un criminal. pero que tambin est armado. digamos o sea bueno la persona est imputada pero ahora se la encuentra con armas. o con las armas de delito. es ms criminal exactamente es el caso de este virus . e: e: VArias imputaciones de este estilo (...) nosotros estamos focalizados. en el estudio de este virus particular . que no SOlamente puede transformar' .. sino que tambin. puede inducir lo que se llama el fenotipo angiognico.. esto es una parte entonces por una parte es lo que tiene que ver CON.. este. virus. cul puede ser la importancia. la importancia es que si se puede demostrar en moDElos. de que este en efecto es el oncogen del virus automticamente UNO. identifica un blanco molecular. para tratar. de ataCAR. la:=la accin de este virus e: digamos patolo:/patognica

2. Texto escrito: Cuando los virus desencadenan tumores, por Susana Gallardo (Cable semanal, publicacin de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA). Estamos comprobando que este virus tiene la maquinaria para producir la enfermedad que se le imputa dice Mesri. Si demostramos que el oncogen del virus es el que produce toda esta accin, podremos identificar un posible blanco teraputico, anticipa.

Você também pode gostar