Você está na página 1de 9

ANESTEsIA QUIRURGICA Anestesia: perdida reversible de la sensibilidad por empleo de agentes qumicos y con fines de teraputica quirrgica.

General: SNC, perdida reversible de la conciencia y es extensiva a todo el cuerpo ANESTECIA Regional: bloqueo a nivel de troncos nerviosos y ocasiona la perdida de sensibilidad en una regin anatmica Local: se bloquean las fibras nerviosas terminales. Inhibe: Tacto Postura Temperatura Dolor VIV VIM V. Inhalatoria

Anestesia general:

Inconciencia

Combinada

Objetivos farmacolgicos: Narcticos Analgesia Administracin de 2 o 3 Relajantes Narcosis Dosis seguras de: Anticolinergicos Abolicin de reflejos del SNA Analgsicos Relajacin muscular Fases: Induccin: estado de anestesia por VIV Conduccin: mantener el estado de anestesia, V. inhalatoria o parenteral. Anestsico ideal; Latencia breve Baja toxicidad Reversibilidad Amplio margen de seguridad Fcil administracin In efectos residuales Versatilidad Econmico No inflamable No irritante Fcil eliminacin

Inhalatoria Tcnicas anestsicas: Endovenosa Intramuscular Balanceada (inhalatoria y parenteral.

Gases

Oxido nitrosos: olor dulce, no irritante y carece de efectos adversos sobre rganos vitales. Gas inorgnico muy verstil,, no es relajante muscular. No inflamable ni explosivo cundo se mezcla con oxigeno. Es compatible con la infiltracin de adrenalina.. Es mal solvente, asegura una induccin rpida y velocidad de recuperacin; la carencia de efectos colaterales lo hacen de gran valor. Debe de administrarse con oxigeno a una concentracin que no baje de 30% y esta mezcla puede emplearse como gas transportador. El oxido nitroso constituye un excelente analgsico.. A pesar de sus ventajas, no es recomendable su uso en pacientes con distensin abdominal o neumotrax. Halotano: no es irritante, explosivo ni inflamable en mezclas con o0xigeno. Es muy soluble en tejidos, produce niveles muy profundos de anestesia con facilidad. Es broncodilatador. Se administra por medio de un vaporizador (fluotec). Este agente d3eprime la ventilacin y la circulacin, y ejerce un efecto directo sobre el miocardio. No es recomendable la infiltracin con adrenalina pues puede llegar a paro cardiaco. Su inhalacin se acompaa de disminucin de la tensin arterial. Es relajante muscular en concentraciones elevadas y es un mal analgsico. La recuperacin de la anestesia es agradable y sin implicaciones aunque mas lenta que la del oxido nitroso. Despus de la exposicin al medicamento puede ocurrir un aumento en el consumo de oxigeno. Se requiere una concentracin de halotano de 2.5% para la induccin y de 0.5 al 1% para la conduccin de la anestesia. Puede producir hepatitis qumica por halotano. Su uso esta contraindicado en pacientes ictericos, con hipoxia tisular preexistente, en personas que ingirieron medicamentos que inducen enzimas microsomales hepticas (barbitricos), obesos y pacientes que se les administro halotano en los ltimos dos meses y en quienes se les requiera infiltrar adrenalina. Enflurano: ter fluorado, olor agradable y no inflamable, concentraciones altas tal ves produzcan depresin respiratoria y del miocardio. Es seguro asociarlo con adrenalina, no se recomienda en pacientes epilpticos y nefrpatas. Isofluorano; isomero del enflurano, vasodilatador, estable, no inflamable, accin parecida al enfluorano solo que no se metaboliza tanto. Metoxiflurano: ter halogenado, no explosivo ni inflamable con oxigeno, soluble en grasa , por lo tanto el tiempo de captacin y recuperacin son prolongados sobre todo en pacientes obesos. La anestesia profunda origina hipotensin moderada y un grado aceptable de relajacin muscular. Hay riesgo establecido a tubulos dstales de rin por iones libres de fluoruro a causa de su metabolismo. En algunas unidades obsttricas usa como analgsico por inhalacin.

Inhalacin

Voltiles

Agentes anestsicos

Intravenosos

Tiopental sodico: anlogo sulfurado del pentobarbital, se administra en solucin al 2.5 % , al igual que oros barbitricos induce sedacion y sueo, no tiene actividad analgsica, y en dosis pequeas es antianalgesico. Deprime el centro respiratorio y disminuye la tensin arterial, deprime el SNA, y produce hiperactividad parasimpatica, y esta ocasiona espasmo laringeo, broncospasmo, tos y arqueo durante la induccin. La recuperacin de una sola dosis es rpida, se metaboliza en el hgado, y elimina por el rin, en enfermos con IR el medicamento se debe emplear con precaucin. no se debe de trasfundir en una vena ni de manera subcutnea, es utilizado para la induccin, es un depresor del centro cardiorrespiratorio en una dosis de 4 a 10mg/Kg. Metohexital sodico: oxibarbiturico usado al 1%, tiempo corto de recuperacin, Etomidato: hipntico potente, no analgsico su presentacin es de 2 mg/ml, se utiliza como inductor de la anestesia en dosis de 0.3mg/kg por VIV, se logra un sueo de aproximadamente 5 minutos, durante el periodo de recuperacin se pueden presentar nauseas y vmitos e (-) la secrecin de cortisol por la suprarrenal. Clorhidrato de ketamina: se utiliza en anestesia diusociativa a dosis de 1 a 2 mg/kg como inductor por VIV y de 6 a 13mg/kg por VIM. En 15 s. disociacin, 30s. Inconciencia que dura de 10 a 15 minutos y la analgesia dura 40 min. La amnesia puede e4videnciasede 1 a 2 horas despus de la inyeccin inicial. Produce mala relajacin y produce acciones violentas en ocasiones, se aconseja su uso en nios, acta en corteza cerebral y sistema limbico. Propofol: (2-6-diisopropilfenol) sedante hipntico para VIV, para induccin y conduccin, se pierde la conciencia en 1 minuto y persiste de 3 a 5 minutos. Efectos secundarios mnimos y recuperacin satisfactoria. Al igual que los ba45biturivcos puede ocasionar parlisis cardiorrespiratoria la dosis usual es de 2 a 2.5 mg/kg, pero en ancianos se recomienda usar 20% menos. Los preparados de propofol es aceite de soja con fosftico de huevo purificado. Propanidida: se utiliza en obstetricia, en ampulas de 10ml que contienen 500mg, a razn de 7mg/kg. Es un anestsico muy rpido y fugaz, su efecto dura 3 a 6 minutos, se usa fundamentalmente como inductor, puede inducir hipersensibilidad, produce menos depresin respiratoria que los barbitricos. Gammahidroxibutirato de sodio: polvo blanco soluble en agua, VIV, inconciencia pero escasa analgsica, se debe de asociar con un analgsico potente, deprime funciones respiratoria, circulatoria, heptica y renal. Dosis de 60mg/kg, contraindicado en eclamcia, hipertensin arterial, bradicardia, epilepsia y delirium tremens. Es un gabamimetico (-) reticular ascendente simulando la accin del mediador fisiolgico cido gamma amino butrico. Flunitracepam: sedante e inductor a dosis de 20 a 50 ug/kg. Sus efectos secundarios son miastenia grave, vomito e hipotensin arterial por depresin circulatoria. Tienen efecto sinrgicos con morfinicos.

Producen un estado de disociacin , por lo general una sensacin placentera, y algunas veces asociada a ansiedad aguda. Neurolpticos
Dehidrobenzoperidol (droperidol): agente antiemtico potente que deprime la zona quimioreceptora desencadenante del mesencefalo y tiene un leve efecto bloqueador adrenergico que se piensa protege la circulacin perifrica contra el choque quirrgico. La dosis es de 5 a 10mg/kg de peso. Puede provocar parkinsonismo y sensacin de desorientacin temporal.

Neuroleptoanalgesia
Estado de inconciencia con analgesia profunda y conducir la anestesia

Analgsicos potentes
La anestesia es mantenida despus con oxido nitroso, oxigeno y un relajante muscular

Citrato de fentanilo: relacionado qumicamente con la petidina y 0.1mg son aproximadamente equipotentes con 10mg de morfina. La analgesia dura 20 a 40min. Produce nausea, vomito, depresin cardiorrespiratoria, junto con la petidina. Fenoperidina: efectos muy parecidos al del fentanilo, la analgesia de 2mg es de 90 min. aproximadamente. Alfentanilo: tiene relacin con fentanilo pero su tiempo de accin es menor, . Es til para mantener la anestesia por VIV en combinacin con medicamentos como althesin, etomidato propofol. Las mezclas de fentanilo con droperidol pueden emplearse para inducir un estado de inconciencia con analgesia profunda y conducir anestesia.

Coloidal: Claudio Bernard en 1875: la aglomeracin reversible de los coloides celulares a nivel del SNC De los lpidos: Meyer y Overton en 1901afinidad de los anestsicos por los lpidos De la tensin superficial o de la absorcin: Traube y Lilie: propiedad de abatir la tensin superficial De la permeabilidad celular: alteran la permeabilidad de la membrana de las clulas del SNC, modificando sus propiedades de despolarizacin. Teoras sobre De la fase acuosa: es la teora de los microcristales de Pauling, propone que es producido por aumento de la el mecanismo impedancia elctrica debida a la formacin de microcristales hdricos. de accin de los De la fase hidrfoba: Mullins y Miller, mencionaba que la anestesia sobreviene cuando una molcula del anestsicos. anestsico se fija a la parte hidrfoba de una lipoprotena de la membrana celular. Neurofisiolgica: disminuyen la transmisin sinptica en el ganglio cervical superior, al mismo tiempo la conduccin axonal queda intacta. Fsica: se relaciona con la actividad termodinmica o el tamao de las molculas del agente De lo inhibidores del SIRA: actan a nivel del mesencefalo sobre la sustancia reticular, emulando la accin del mediador qumico del sistema inhibidor reticular ascendente, es decir, el cido gammaaminobutirico.
El oxigeno puede llegar intubado de un deposito central, o tomarse de un cilindro adaptado al aparato. Tiene un regulador de presin y un aforimetro que mide la cantidad de oxigeno que llega al aparato en la unidad de tiempo. Otros aforimetros regulan el paso de los gases anestsicos . Los mas conocidos son los rotameros, en los que la corriente de gas que pasa por un tubo suspende un flotador cilndrico y este indica sus contenido. Los vaporizadores son depsitos en los que se volatilizan los anestsicos lquidos y se pueden situar en cualquier punto del circuito respiratorio, existen muchos diseos; de goteo, burbujeo, gasa, mecha y otros mas.

Fuente de oxigeno y los gases anestsicos

Aparatos de anestesia

Circuito abierto: el gas anestsico mezclado con el aire ambiente o con oxigen llega directamente al paciente, que lo inspira para eliminarlo de forma total al exterior en cada espiracin. Es un procedimiento que produce una gran contaminacin del ambiente con los gases anestsicos espirados Circuito cerrado: todo el volumen de gases expirados pasa a la bolsa d e mezcla o bolsa de reinhalacion; de donde vuelven a ser reinhalados; este circuito no tiene comunicacin con el ambiente exterior. Para este procedimiento es indispensable: agregar oxigeno a la mezcla del circuito para satisfacer el consumo de oxigeno y eliminar el dixido de carbono espirado. Para ello se interpone en el circuito un deposito que contiene cal sodada , cuyos principios activos son el hidrato de sodio y el hidrato de calcio: estos reaccionan con el dixido de carbono formando carbonato y agua. La cal sodada se debe de cambiar cada dos horas y media de uso efectivo.

Circuito de respiracin

Esta parte esta en relacin con el aparato respiratorio del paciente y tiene por objeto eliminar el CO2. se conocen tres tipos de circuitos:

Intubacin Endotraquieal

Circuito mixto: tambin llamado semiabierto o semicerrado, es aquel en el que los gases se eliminan en forma parcial y la mezcla que contiene la bolsa esta compuesta en parte por gases no inhalados aun que provienen del aparato de anestesia, conectado a la fuente de suministro. Laringoscopia. Es la introduccin de un tubo de hule en la traquea por va bucal Intubacin de la traquea. Ventajas: Reduce el espacio muerto (30-40%), disminuyendo la posibilidad de hipoxia Asegura el control de la respiracin y remocin de secreciones, (pus, moco, sangre, o vomito) Garantiza la permeabilidad de las vas respiratorias superiores en cualquier suposicin que se encuentre el paciente Facilita el control de los anestsicos Permite efectuar respiracin asistida con presin positiva de trax abierto y en pacientes curarizados o con parlisis respiratorias o p9or el empleo de relajantes musculares.

Mtodo de reinhalacion parcial o total de los gases espirados

Indicaciones: Anestesia general Mantenimiento de la va respiratoria Procedimientos quirrgicos de: cabeza, cuello, boca, garganta y nariz Obstetricia y obstruccin intestinal.

Aspiracin bronquial Laringospasmo Broncospasmo Respiratorias: Paro respiratorio reflejo Obstruccin respiratoria Trastornos del ritmo respiratorio Depresin del miocardio Inmediatas Arritmias cardiacas (de origen vagal (en el acto anestsico) Cardiovasculareso simptico) Vasodilatacion perifrica Hipotensin arterial Neuromusculares Rigidez muscular Hipertermia maligna Vomito Ileon paraltico

Prevencin y solucin: Intubacin endotraqueal Ventilacin asistida precedidas de: aspiracin bucal y farngea Vaciamiento del estomago Uso de anticolinergicos en el preanestesico Una buena Oxigenacin del enfermo Correcta medicacin preanestesica

Complicaciones de la anestesia general.

Relajantes VIV. Asistencia ventilatoria, (cnula endotraqueal)

Gastrointestinales Mediatas o tardas (al finalizar la anestesia)

Parasimpaticomimeticos

Valoracin preanestesica

Metablicas (hepticas y renales)

Prevencin por medio de conocimientos farmacolgicos sobre anestsicos

Historia clnica anestsica Medicacin previa Estudios de laboratorio Estudios de gabinete

Tcnica y mtodos apropiados de anestesia para cada paciente

Sedar al paciente para evitar ansiedad, miedo y excitacin Antagonizar o prevenir lo efectos txicos de los anestsicos y medicamentos utilizados Disminuir las secreciones respiratorias Medicacin anestesica Bloquear reflejos del sistema nerviosos autnomo Procurar reflejos pos anestsicos indeseables mnimos potenciar a la anestesia y, con base en ello, utilizar la menor actividad posible de anestsico, con la finalidad de que los efectos indeseables se reduzcan Neurolpticos: potencian los anestsicos y los analgsicos y disminuyen el vomito pos operatorio. Por ejemplo las fenotiacinas (efecto bloqueador alfa y anticolinergico) y el dehidrobenzoperidol. Ansiolticos: reducen la ansiedad y producen amnesia; los mas utilizados son benzodiacepinas (diazepam, midazolam, loracepam) y los que menos se usan, los barbitricos y la hidroxicina. Anticolinergicos: disminuyen las secreciones del rbol respiratorio, estimuladas por la capacidad irritante de los anestsicos, reducen la secrecin salival y estimulan el centro respiratorio, por ejemplo la atropina, como sulfato o clorhidrato de aminoxido de atropina, tambin la hioscina y escopolamina. Opiceos; tranquilizan al apaciente, reducen la dosis de anestsico debido a su efecto analgsico, modifican el curso de ala anestesia y deprimen el centro de la tos, los efectos indeseables son; estreimiento bronco constriccin y espasmos de vas biliares. Los de uso mas comn son meperidina y el citrato de fentanilo. Para su uso se requiere receta de narcticos.

Analgesia

De la induccin de la anestesia a la perdida parcial d la conciencia y de la sensibilidad al dolor, con reflejos de defensa presentes. Antes de la analgesia hay un corto periodo de hiperestesia No hay cambios respiratorios ni circulatorios. De utilidad en partos, expulsiones fetales, debridacion de abscesos, punciones, etc.. Los pacientes hablan y se quejan, pero al despertar no lo recuerdan De la perdida de la conciencia a la perdida del reflejo oculo palpebral, haya agitacin y midriasis . Puede prolongarse por premedicacin excesiva que origina depresin respiratoria La induccin es lenta y es acompaa de gritos y agitacin Si se administran pequeas concentraciones de dixido de carbono y oxigeno se estimula la respiracin y se acorta este periodo. Los narcticos voltiles originan tos, apnea, espasmo laringeo y vomito. En el caso de utilizar tiopental y oxido nitroso este periodo pasa con rapidez y sin sntomas desagradables. La excitacin es prolongada en alcohlicos , toxicmanos, sujetos mal premedicados o angustiados. La respiracin se torna irregular, pudiendo cursar con periodos de apnea ; hay aumento de la frecuencia cardiaca y de la tensin arterial. Tambin presentan arritmias. De la perdida del reflejo oculo palpebral hasta la parlisis de los movimientos respiratorios El paciente se haya inconsciente, no experimenta dolor y no reacciona al estimulo. Se divide en cuatro planos Primer plano No hay relajacin muscular Los movimientos oculares persisten No hay parlisis de los movimientos respiratorios El pulso y presin arterial son normales. Segundo plano Hay relajacin muscular Se inicia la parlisis subcostal Disminuyen los movimientos oculares La inspiracin es mas corta que la espiracin Es el plano ideal para efectuar; apendicetoma, hernio plastia, operaciones urolgicas y ginecolgicas, colecistectomia y ciruga torcica, entre otras. Tercer plano La respiracin es muy corta Se acenta la parlisis intercostal Las pupilas pierden el reflejo a la luz Hay abolicin del tono muscular. Cuarto plano En este plano se deben de tomar las siguientes medidas Inminencia de paro espiratorio Suspender la administracin de frmacos anestsicos Midriasis acentuada Administrar oxgeno por ventilacin asistida con frecuencia de 20 a 30 respiraciones por minuto Abolicin de reflejos De persistir la bradicardia, se administra sulfato de atropina Relajacin muscular total En caso necesario, efectuar maniobras de reanimacin cardiaca (masaje) Perdida de la funcin esfinteriana Bradicardia, arritmia y fibrilacin

Delirio o excitacin

iodos de estesia Quirrgico

Parlisis bulbar

Se presenta paro cardiorrespiratorio

Bloqueadores Neuromusculares

Estudio inicial Claude Bernard en sus investigaciones sobre el curare, en el cual obtuvo un logro muy significativo en el que el empleo de estos frmacos permite obtener al relajacin muscular necesaria , mientras se utiliza una dosis menor de anestsicos: lo anterior incluye la ciruga mayor, mientras se mantiene al paciente en el primer plano del tercer periodo de la anestesia. Se deben de utilizar bajo estricto control respiratorio con asistencia ventilatoria o mecnica manual con maquina de anestesia o por medio de un ventilador automtico a travs de una cnula endotraqueal. Lo anterior por que la parlisis obtenida por los relajantes neuromusculares incluye a los msculos respiratorios y el paciente se encontrara en paro respiratorio perifrico, esto es , en apnea y si su respiracin no se asiste morir.

Establecen competencia con la ACh por el receptor del la placa terminal y desplazando a este mediador a nivel de la membrana neuromuscular. Tubocurarina: es el prototipo de este grupo cuya estructura aclaro King en 1935 Vecuronio Utilidad en el quirfano No despolarizantes oAtracurio Se administran en bolos cada 20 a 30 competitivos. Pancuronio minutos en el transoperatorio Alcuronio Dimetiltubocurarina Se eliminan parcialmente como metabolitos inactivos por bilis y orina , deben de Fazadinio emplearse con especial precaucin en pacientes con colestasis, cirrticos y Gallamina nefropatas Metocurarina Antibiticos como; estreptomicina, ampicilina y tetraciclina potencian su efecto Mecanismo de accin (a nivel posinaptico)

Neostigmina es uno de sus antagonistas en dosis de 1 a 3 mg IV, o edrofonio, a dosis de 10mg IV. Ambos se pueden asociar a un vagolitico como la atropina para contrarrestar los efectos muscarinicos indeseables de neostigmina.

Succinilcolina
Despolarizantes o No competitivos

Benzoquinonio Decametonio

Prototipo de este grupo Es el bloqueador de accin mas breve debido a su rpida y masiva hidrlisis por la seudocolinesterasa plasmtica y heptica. Sui efecto desaparece a los 5 minutos por eso es que se utiliza en especial para relajar al paciente inmediatamente despus de la induccin anestesica para poder efectuar la intubacin endotraqueal Tambin en este caso, despus de administrar el bloqueador neuromuscualr se ha de brindar asistencia ventilatoria al enfermo. Los efectos secundarios son fasciculaciones de alta frecuencia, dolor y rigidez muscular posoperatoria en nuca y trax.

TRANSOPERATORIO

Transoperatorio

Periodo en el cual transcurre el acto quirrgico y en el que se efecta una serie de cuidados y y controles que tienen como finalidad mantener al paciente en un estado lo mas cercano posible a la homeostasis.

Inicia: induccin del anestsico Termina: en la aplicacin del ultimo punto de sutura

Quirrgico: aspectos tcnicos que realiza el cirujano. Sistema transoperatorio de control para intervencin quirrgica en paciente de: Alto riesgo CAR Bajo riesgo CBR
Vigilancia de: Permeabilidad de las vas respiratorias Frecuencia respiratoria 10-20/ min. Administracin de O a la [ ] requerida Ventilacin asistida: mascarilla o cnula endotraqueal con presin + intermitente, ya sea manual o por el anestesilogo o mecnica por en ventilador a presin volumen, tiempo.

Anestsico: vigila el riesgo quirrgico y anestsico

Control de funcin vital (funcin respiratoria)

Control respiratorio

Permeabilidad de las vas respiratorias superiores: Llegada de oxigeno al alveolo Intercambio alveolo-capilar Transporte de oxigeno por la sangre Intercambio celular Eliminacin de CO2

Evaluacin

Frecuencia Respiratoria. Color de tegumentos y mucosas Color de la sangre Murmullo vesicular (ventilacin del parnquima tisular)

Frecuencia cardiaca: ritmo e intensidad de los ruidos del corazn Frecuencia, ritmo y amplitud del pulso.

Estetoscopio precordial Estetoscopio esofgico Estetoscopio monoaural

CONTROL DE Control circulatorio Presin arterial BAJO RIESGO


Llenado capilar Temperatura corporal Estado de conciencia Dimetro pupilar Reflejo palpebral Reflejo foto motor Reflejo consensual Reflejos osteotendinosos Ingresos Egresos
CBR CAR

Esfigmomanmetro

Estado hemodinmico Estado circulatorio rea de irrigacin de la arteria palpada oximetro

Temporal cartida Axilar Humeral Radial cubital Femoral Popltea Tibial post. Peda

Perfusin tisular de sangre y oxigeno Termmetro


Bucal Axilar Rectal

Control neurolgico

Periodos y planos de la anestesia

Control de lquidos y electrolitos


Control anestsico

Balance final

Hoja de anestesia Valor legal

Datos del paciente Medicamentos (dosis, va, hora, respuesta) Incidentes Agentes anestsicos empleados Accidentes que pudieran ocurrir durante la intervencin quirrgica Inicio y termino de la intervencin as como algn tiempo quirrgico relevante (circulacin extracorprea) Control de lquidos

Se grafica Presin arterial Pulso Temperatura Frecuencia respiratoria Reflejos obtenidos ocuares

CONTROL RESPIRATORIO

Gasometra

Niveles de O en la sangre arterial Presin parcial ndice de ventilacin Captacin de O en la sangre

CONTROL CIRCULATORIO CONTROL DE ALTO RIESGO

Pletismografia: pulso, control de la frecuencia y ritmo del pulso Presin arterial: cateterismo e una arteria Presin venosa central (PVC): cateterizar vena perifrica la vena cava o aurcula derecha, se conecta a un equipo de venoclisis para PVC con una llave de tres vas para pasar el liquido del frasco de la solucin al enfermo. 5 15cm H2O o , 8 12cmH 2O valores oiptimos. Cifras bajas volumenes reducidos de liquido circulante, gvalors altos, volumenes circulantes exesivos. Presin en cua de la vena pulmonar: catter Swan-Ganz, por un avena y se aloja en la arteria pulmonar, mide la presin de la aurcula izquierda (25mmHg) Gasto cardiaco: termo dilucin Electrocardiografa: monitor u osciloscopio, conduccin, ritmo frecuencia, alteraciones. Diuresis: 50ml/ hora Reflejos oculares Actividad elctrica del cerebro, EEG

CONTROL NEUROLOGICO

Coloide Cristaloide Sangre

CONTROL DE LIQUIDOS Y ELECTROLITOS

Bombas de infusin, mantener la neutralidad o ligeramente positivo excepto en IR o IC.

Presin parcial mmHg

Oxigeno en sangre arterial

CO2

A nivel del mar Ciudad de Mxico

80 65 - 75

35 45 30 40

pH: 7.35 a 7.75, promedio 7.4

CUIDADOS GENERALES DEL ENFERMO EN LA SALA DE OPERACIONES

Se deben de proteger las prominencias y salientes seas, evitar arrugas o cuerpos extraos que presionen la piel y tejidos, en caso de posiciones especiales, evitar la compresin de plexos nervioso o vasculares; no esta Posicin adecuada y cmoda del permitido recargarse o apoyarse sobre trax y abdomen, as como evitar paciente en la mesa de operaciones distensin de extremidades , como abduccin excesiva del miembro torxico , causa de elongaciones del plexo braquial que producen parecas o parlisis postoperatorias temporales o permanentes. Temperatura corporal Cuidado de ojos y conjuntivas Vigilancia de sondas y catteres Cubrir al paciente con cobertores calientes , y durante la intervencin colocarlo sobre colchones trmicos. Mantener hmedos los globos oculares

Moderar las actitudes y el lenguaje del equipo humano

Este comportamiento es fiel reflejo del profesionalismo , capacidad tcnica e incluso calidad humana.

con hipoxia tisular consecutiva Cardiogeno: la bomba se vuelve insuficiente , y se produce un colapso circulatorio y hipoperfucion tisular debido a : Inf. al miocardio, Sx de taponamiento, arritmias; TX de la conduccin A V, Tx electriolitocos, miocarditis, etc.
Sintomatologa: Hipotensin arterial Taquicardia Polipnea Palidez Diaforesis Tx. De concien cia Oliguria Acidosis metablica

Disfuncin hemodinmica

Estado de choque

Quemaduras Hipovolemico: disminucin del volumen circulante, por Pancreatitis hemorragia o por perdida de lquidos y electrolitos Datos clnicos: Evitar posiciones forzadas Hipotensin Art. Y V. Microvasogeno: choque a nivel de la micro circulacin, se Exposicin optima de la regin anatmica de la intervencin quirrgica Verificar que no haya ningn obstculo a la COMPLICACIONES Taquicardia abren los esfnteres capilaresrespiracin o circulacin y secuestran una cantidad Hipoxia tisular TRANSOPERATORIAS Palidez Constatar la inexistencia de compresin nerviosa excesiva de volmenes circulantes Diaforesis Confirmar la mnima presin sobre la piel Oliguria Proteger las salientes seas Regin anatmica a operar esta do lo habitual Preservar los paquetes neurovasculares En todo es hipo perfusin tisular con hipoxia Acidosis Disfuncin respiratoria Procedimiento quirrgico a realizar metablicaResguardar anaerbicos tisular; acidosis por efectos los globos oculares. Postracin cerebral por Va de acceso para la intervencin metabolismo anaerbico Falta de oxigeno, que impide llevar Tcnica de administracin de anestsico a Neurogeno: Cancelar el estimulo vagal Anafilctico: cabo el metabolismo celular. Edad del enfermo Sedar dolor Bloquear agente causal Estadio cardiopulmonar del paciente POSICIONES Reposicin de lquidos con control de PVC Uso de corticoides IV Cianosis Peso y talla Equilibrio AC/base Valorar uso de adrenalina QUIRURGICAS Suministro de oxigeno Sangre obscura Variantes Medidas generales Adm. Antihistamnicos Temprana a Taquicardia Se lleva cabo la induccin anestsica Ciruga de tiroides Va respiratoria permeable Tx Descansa sobre su dorso arterial Ciruga de vescula y vas biliares Hipotensin con la extremidades superiores a lo Lquidos IV Sptico: largo del cuerpo y las palmas de la a mano hacia abajo Ciruga de extremidad superiorAc/base Equilibrio Tx del ritmo cardiaco Decbito Corticoides a grandes dosis Consecuencia de: o supino Etapa Bicxarb0nato de sodio Permite el abordaje de las estructuras anteriores del cuerpo y dorsal Anticuerpos contra Gram. Bradicardia Medidas generales anestsicos, grandes cavidades Reposicin de lquidos con control de PVC y sus variantes Midriasis Tarda sedantes y Equilibrio AC/base Hipotensin cuerpo venosa Art y en un plano mas bajo que la pelvis yde sodio La mitad superior del Bicarbonato extremidades inferiores, es decir la mesa de relajantes musculares Parao cardiaco operaciones e inclina 20 al mismo tiempo que se flexiona el generales Medidas ultim0osegmento para doblar ligeramente las Trendelenburg

Diagnostico de las condiciones clnicas minuto a minuto durante la intervencin quirrgica

Datos clnicos: Elevacin de la PVC ICCV Edema pulmonar por insuficiencia de cavidades izq. Elevacin de la presin en cua pulmonar

TRATAMIENTO EN EL
Teraputica hidroelctrica
Decbito lateral

rodillas Exposicin del hemiabdomen inferior y pelvis, se reduce la capacidad respiratoria por la compresin de las viseras al diafragma. PACIENTE QUIRURGICO

Trendelenburg invertida

Agua Solvente universal Distribucin de

El eje de la columna debe de coincidirDiagnosticar la mesa de operaciones con el centro de Transoperatorio La extremidad inferior que se apoya en la mesa de operaciones se flexiona y otra queda extendida Atender

La cabeza queda mas alta que la pelvis y extremidades inferiores, debe colocarse un pedestal acojinado bajo los pies para evitar deslizamiento, queda expuesto el hemiabdome3n superior , como en Preoperatorio de hiato esofgico y de vas biliares la ciruga gstrica, Prevenir

Qx urgencia

p. Osmtica nivel donde se apoya el espacioNormal costo lumbar del sujeto con lo que se logra un a amplia exposicin del espacio opuesto Lumbotomia Equilibrio Ac/base Complicada acceso del cirujano para realizar intervenciones en regin lumbar; rin, plexo simptico, tercio superior del urter y Regulacin de funciones orgnicas

Despus de colocar al paciente en decbito lateral se flexiona la mesa de operaciones en su articulacin central, a

Posoperatorio

pelvis.

Agua

O ginecolgica, el sujeto descansa sobre su dorso, los muslos se flexionan sobre su abdomen y las piernas sobr sus agua y electrolitos en el organismo humano muslos, las rodillas separadas se mantienen en esta posicin. Sosteniendo las extremidades inferiores unos estribos o en Litotoma las pierneras colocados a los lados de la mes de operaciones. Para la exposicin del perineo y rganos genital3es externos, Naturaleza para expulsiones del parto, endoscopia uretral y versicalmateriales nutritivos y de excrecin Intercambio de

Decbito ventral o prono

Organismos vivos

Descansa sobre sus regiones anteriores, para columna vertebral. Terrestres En decbito ventral pero con la articulacin central de la mesa se flexiona 90 y se hace coincidir con la cadera Ambiente seco Para cirugas proctolgicas

Acuticos

Kraske o navaja Sevillana

Ser humano

Aumenta en: Taquipnea Perdida total de agua Fiebre Consumo total de agua Lquidos absorbidos en ID y plasma 70 Kg.) osmtico (individuo de por diferencia del gradienteAmbiente caliente y seco Exgeno (Individuo de 70 Kg.) Quemaduras Diabetes mellitus Diarreas 100calorias de: Combustin de 15000ml en orina 14ml de agua 1500ml deEndgenaingeridos lquidos Ciruga lpidos, alimentos 2500ml por medio 250ml en heces 2500ml 1000ml producto de la oxidacin Vomito Carbohidratosinsensibles o de la oxidacin 750ml perdidas Aspiracin gstrica Sexo: mujeres (-) % Protenas Fstulas entericas Constitucin Diaforesis Sudor 75% Traumatismos Peso: (+) = (-)% 25-30% Choque Pulmones 25% ACT Diurticos Recin nacido; 75-80% Insuficiencia suprarrenal Diabetes inspida Edad Nio: 75%

Digestin Respiracin Circulacin Excrecin temperatura

Eliminacin

Orina Respiracin Transpiracin Heces

Calor Ejercicio

Adulto: 47-52%

LIV: 5% , iones molculas orgnicas e inorgnicas

Solutos de los lquidos orgnicos LEC +[Na y Cl] LIV +[prot] Bomba ATPasa LIC +[K, Fosfatos] LI -[prot]

Presin coloidosmotica u oncotica

Intercambio de agua entre los compartimientos Intercambio Agua Electrolitos Nutrimentos Desechos Homeostasis

Membranas

Intercambio entre el liquido intracelular y extracelular EIC Osmosis EEC

Intercambio entre los espacios intravascular e intersticial LIV capilares


Soluciones Coloidales

[solutos] + intercambio osmtica Presin Peso molecular elevado

Son expansores del plasma el tamao de sus molculas impide su filtracin por los capilares Retenidos mayor tiempo en la circulacin Agua 300mosm/L Aumentan presin oncotica del plasma Se utilizan en choque hipovolemico o en fuga del espacio vascular al intersticial isosmolar Dextran 40, Haemaccel y albmina humana

Agua y solutos

[solutos] LI

+ protenas

Agua + dextrosa (glucosa), electrolitos o sustancias de bajo peso molecular + P. Osmtica Es solo para administrar agua y electrolitos Cristaloides Hormona antidiurtica Soluciones glucosadas, solucin salina isotnica (fisiolgica), solucin mixta la de Hartmann, as como el manitol. OSMOLARIDAD DEL PLASMA Balance de lquidos

p. Oncotica Se opone a la presin hidrosttica

Egresos

Perdidas habituales Patolgicas VO VIV

Diuresis

Orina, es el vehculo para excretar soluto 18 6 500-1200mosm/L 40-50ml/h Respiracin Transpiracin

(Na + K) x2 + glucosa + urea

Perdidas insensibles

0.5ml/Kg./h en reposo 750-1000ml en 24 h

Ingresos

De volumen: restitucin de volumen cuya composicin electroltica se amas cercana a Oxidacin; 500-1000 la plasmtica Hiponatremia: niveles de Na descienden de 135meq/L intestinal 250ml/dia: evacuacin Digestin A causa de perdida de lquidos GI. Se remplazan con lquidos carentes de Na Afeccin del SNC, falta de concentracin, anorexia, nausea y vomito Hipernatremia , niveles sricos de sodio + Diarrea fstulas intestinales, aspiracin son + a 145meq/L. Soluciones glucosadas isotnicas lentamente De la [ ] Hipopotasemia, niveles de 3.5meq/L. Por perdidas GI o diurticos

gstrica

POSOPERATORIO Periodo que sigue a la intervencin quirrgica y durante el cual se continan, de manera decreciente los controles y cuidados instalados durante la misma hasta la rehabilitacin del enfermo
Las primeras 72 horas, lapso en el que Inmediato deben de estabilizarse los reflejos y respuestas homeostticas totalmente POSOPERATORIO (Limites)

Del tercero al trigsimo da, periodo Mediato suficiente para dar de alta definitiva al enfermo de la consulta quirrgica

Cuando la evolucin del enfermo es hacia la rehabilitacin y no existe ningn Estable proceso patolgico intercurrente o agregado que lo perturbe POSOPERATORIO (Tipos) Cuando surge un o varias complicaciones agregadas que interfieren en la evolucin Patolgico del enfermo hacia mejora, e incluso, ponen en peligro la funcin de algn rgano, aparato, sistema o la vida misma Cuidados y controles cuya frecuencia e intensidad es directamente proporcional al tipo de intervencin realizada y a las condiciones clnicas en que se encuentre el paciente Se debe de trasladar a todo enfermo que sale de la sala de operaciones a la sala de recuperacin Cuidados en el aqu el anestesilogo continua como responsable directo de el y los controles de bajo o de alto postoperatorio riesgo que se establecieron en quirfano deben mantenerse y solo en la medida que el enfermo estable o normal establezca sus reflejos y repuestas homeostticas se irn reduciendo paulatinamente. Cuando se considera 2que el control intensivo del enfermo por sus condiciones clnicas debe prolongarse, ser trasladado de forma inmediata a la unidad de cuidados intensivos.

Você também pode gostar