Você está na página 1de 5

Platos elaborados con cuy: Un elemento comn a las zonas andinas del Per es el consumo de la carne de cuy, animal

que est inmerso en la cultura local desde pocas milenarias y suele ser criado por las familias en la cocina de sus casas.[29] La carne de cuy tiene un bajo porcentaje de grasa (7.6%) y un alto porcentaje de protenas (20.3%)[29] Pachamanca: La pachamanca es una suerte de comida regional y campestre, principalmente en Hunuco, Pasco, Junn y Ayacucho que poco a poco se ha ido extendiendo por todo el pas. Su coccin se realiza de la siguiente manera: Cavar un hueco profundo en un lugar al aire libre mientras se calientan las piedras aparte. Juntar los 5 tipos de carne, papas, habas, etc. y poner a cocer junto con las piedras calientes. Dejar cocinar tapado por hojas y tierra durante 2 horas aprox. Seguidamente servir.

Huatia: La huatia es un plato consistente en papas asadas en pequeos hornos, en la tierra o en barbacoa y que se sirven con queso fresco andino, como el cachipa; el primer reporte conocido de este plato proviene del ao 1608 y corresponde al cronista Diego Gonzlez Holguin.[30] Es tradicional su preparacin en la poca de cosecha de las papas. Tambin se le conoce como huatiya o huatiayascca.[30] Papa a la huancana: La papa a la huancaina es un plato tpico de la cocina del Per que consta de una salsa hecha moliendo o licuando aj amarillo con leche, aceite y queso fresco o requesn que se sirve generalmente sobre papa sancochada. Otras preparaciones de la salsa incluyen jugo de lima, ajos y cebolla. Hay variaciones con otros tipos de aj como el rocoto. Ocopa: La ocopa es una salsa originaria de la ciudad de Arequipa, es elaborada con ajes mirasol secos y soasados sin pepas, sin,cebolla y ajos tambin soasados, galletas de animalitos o vainilla, man, una ramita de huacatay, sal y aceite licuados de forma tal que obtengan una consistencia ligeramente pastosa y un color caracterstico. Es servido con papas sancochadas, huevos duros y aceitunas o con camarones aunque tambin se sirve con diversos platos para resaltar el sabor. Igualmente, gran variedad de peces de agua dulce forman parte de la gastronoma regional, siendo muy apreciada la trucha, introducida a fines del siglo XIX.

[editar] La cocina de la selva

Tacacho con cecina y chorizo.

Juane de gallina. La zona de la selva del Per tiene una gran biodiversidad en fauna, por lo cual es tradicional el consumo de variadas carnes, como la huangana (chancho silvestre), gusano o suri, tapir o sachavaca, roedores (majaz, auje, punchada, sachacuy), armadillo, tortuga terrestre o motelo, monos choro y maquisapa.[31] [32] En la inmensa variedad, destaca el paiche, el segundo pez ms grande de agua dulce (puede llegar a pesar hasta 300 kilos y medir ms de 2.5 metros de largo). Los platos ms conocidos de la amazona peruana son el juane y el tacacho con cecina pero tambin existen otros de alto consumo como el inchicapi, la patarashca y la ensalada de chonta.[32] Juane: Es un plato muy consumido durante la fiesta de San Juan que se celebra el 24 de junio de cada ao. Se prepara a base de arroz, carne de gallina, aceituna, huevo cocido, especias entre otras, la cual es envuelta con la hoja de bijao y posteriormente puesto a hervir durante aproximadamente una hora y media. Tacacho con cecina: El plato consiste en dos bolas de tacacho, una pieza de cecina y una de chorizo. Se elabora preparando una masa compuesta de pltano verde asado, cecina de cerdo o chorizo, aceite, manteca de cerdo, adems de sal y pimienta al gusto. Inchicapi: Es una sopa de gallina espesada con harina de maz y man molido. Timbuche: Un caldo de pescado. Muy sustancioso, se suele preparar con el pez boquichico. Patarashca: Pescado entero cocido a las brasas envuelto en hojas. Este plato se basa en una tcnica de coccin caracterstica de la regin amaznica que consiste en envolver los alimentos en hojas de plantas locales (bijao y mishqui panga) para seguidamente asarlos en su envoltorio; las hojas aaden sabor al plato adems de ser un medio de coccin.[32] Este plato fue descrito hace ms de 200 aos por misioneros jesuitas en la regin de Loreto.[32] Ensalada de chonta: Ensalada a base de la chonta, una palmera local. Salsa de aj charapita: Es una salsa preparada con trozos de cocona, cebolla roja y aj charapita finamente picado.

La comida de la selva peruana tiene como elementos populares, entre otros, un aderezo bsico que es conocido como misto (o Mishkina), el uso del ingiri, que es como se conoce al pltano verde sancochado, el alto consumo de frutas y la coccin de las carnes, especialmente peces y tambin el juane, envueltas en hojas de bijao, una palmera que tiene un aroma particular.[32] [29] Con respecto a las carnes, stas son usualmente aportadas por la cacera y la pesca y en menor medida por la ganadera.[32] En fruta destaca el camu camu que contiene 40 veces ms vitamina C que el kiwi. Tambin es muy extendido el consumo de aguaje, del cual se prepara un refresco llamado aguajina, con alto contenido de vitamina A.[32] No obstante, abundan los frutos exticos como el mango, la pia y muchos otros. Del pltano verde se prepara un refresco conocido como chapo. Un elemento importante de la comida de la selva son los licores, mayormente producto de la fermentacin de licor de caa con especies locales (races, frutos, entre otros). Por ejemplo, el chuchuhuasi, el uvachado, el siete races, el rompe calzn o RC, entre otros. Mencin aparte merece el masato, una bebida de orgenes prehispnicos elaborada a base de yuca masticada y fermentada durante unos das en un recipiente artesanal de barro y arcilla de base ancha y cuello estrecho
La ocopa La Ocopa es un plato tpico peruano, originario de la ciudad de Arequipa. Consiste en una salsa a base de huacatay y aj mirasol servido sobre papas hervidas, similar a otro plato peruano conocido como papas a la huancana. La salsa es elaborada con aj mirasol seco y soasado sin pepas, cebolla y ajos tambin soasados, galletas de animalitos o vainilla, man, una ramita de huacatay, sal y aceite. Todos estos ingredientes se muelen (tradicionalmente en un batn) o se lican de forma tal que obtengan una consistencia ligeramente pastosa y un color caracterstico. Opcionalmente, se muele el preparado de la ocopa sobre camarn de ro previamente molido con agua. El plato finalmente es decorado con huevo duro y una aceituna, en Arequipa normalmente va acompaado con papas sancochadas o camarones. ELmFAMOSOmCOPUS Casi parecida a la Pachamanca de nuestra sierra centra; plato piurano hecho en base a cabeza y piernas de carnero, taza de chicha, dientes de ajo, aj panca aj causa, pimienta, culantro y sal. La carne es picada, se adereza se coloca en tinaja de barro y se introduce en horno -bajo tierra- caliente con lea de algarrobo; despus de tres horas, la carne se ha cocido se "desentierra" y se sirve.

Tacacho con cecina


El tacacho es el pltano frito y machacado en forma circular con chicharrn, acompaado de cecina frita o pltano maduro.

Inchicapi
Es una sopa preparada a base de man y maz, gallina de chacra, acompaada de yuca sancochada

EL JUANE El juane tiene su origen en Moyobamba como plato tpico especial y popular en las fiestas de san juan regin de la selva peruana. El juane suele elaborarse en base de arroz, carne de gallina, aceituna, huevo cocido, especias entre otras, la cual es envuelta con la hoja de bijao y posteriormente puesto a hervir durante aproximadamente una hora y media.

Juane de Gallina
Arroz con gallina de chacra, envuelto en hoja de bijau y acompaado de pltano maduro frito ms su ensalada de cocona.

Tipos de Juane:
Juane tradicional, Juane especial,Juane de chonta, Juane de yuca, Avispa Juane, Nina Juane, Sara juare.

Patrimonio cultural de la nacin


El 16 de octubre del 2007, la cocina peruana fue proclamada patrimonio cultural de la nacin peruana; esta declaratoria manifiesta que la cocina peruana es una expresin cultural que contribuye a consolidar la identidad del Per.[2] Anteriormente a esta declaratoria, otros elementos de la gastronoma peruana fueron declarados patrimonio cultural de la nacin:

El pisco, el 7 de abril de 1988[3] La pachamanca, el 8 de julio de 2003[4] El ceviche, el 26 de marzo de 2004[5] El pisco sour, el 7 de septiembre de 2007[6] En ocasin de la celebracin del Ao Interamericano de la Cultura, el 23 de marzo de 2011, la OEA otorg la distincin a la gastronoma del Per como Patrimonio Cultural de las Amricas para el Mundo[22]

Mistura 2011
Mistura se ha consolidado en pocos aos como la feria gastronmica ms importante de Amrica Latina y adquiere creciente notoriedad internacional. Y es que no es solo un festival de comidas, sino mucho ms, Es una fiesta donde los peruanos de los diversos sectores sociales, edades, gnero nos reunimos sin distingos sociales alrededor de nuestras ollas y fogones para celebrar nuestra tradicin culinaria, sorprendernos ante nuestra creatividad, reafirmar nuestra identidad y celebrar nuestra diversidad cultural. En el Per a lo largo de los siglos la comida ha estado asociada a las Fiesta. Es en ocasin de las fiestas patronales, Inti Raymi, San Juan, Cruz de Motupe, Seor Cautivo, navidad, semana santa y festejos familiares (matrimonios, cumpleaos, bautizos) que se han preparado los mejores potajes utilizando tcnicas y recetas que nuestras guisanderas y cocineros han transmitido de generacin en generacin. En las fiestas y en las tradicionales picanteras la comida ha ido de la mano de la msica y de la confraternizacin social entre los peruanos de los diversos estratos. Este es espritu que predomina en Mistura. La feria rene a los diversos actores de la cadena gastronmica del Per: pequeos agricultores, productores de pisco,

cocineros, panaderos, vivanderas, dulceras, huariques, restaurantes, institutos de cocina, empresas procesadoras de alimentos. En Mistura rendimos un homenaje especial a nuestra madre tierra. La naturaleza ha sido prdiga con el Per. A lo largo de sus 7 mil aos de historia, nuestra patria sigue ofreciendo una de las despensas ms fascinantes del planeta. Y parte de esa riqueza se debe al hombre peruano. Al dilogo respetuoso que entabl con la pacha mama, con sus 85 entornos geogrficos y climticos. Esa ha sido la frmula mgica para tener esa variedad de productos que hoy Mistura congrega en el Gran Mercado y son parte fundamental de la gastronoma peruana y la alimentacin mundial. La riqueza de nuestra gastronoma se sustenta en la historia y en la confluencia de particulares estilos culinarios e insumos de las diferentes regiones del Per. A esto se suma en los ltimos 5 siglos el aporte de los sabores europeos, rabes, africanos, chinos, y japoneses. Los peruanos hemos decidido contarle al mundo lo orgullosos que nos sentimos de nuestra cocina. Pero, sobre todo, queremos compartir los valores que marcan nuestro camino: tolerancia, respeto, compromiso con el medio ambiente y responsabilidad social. Buscamos que la cocina no sea un fin, sino un medio y se convierta en un instrumento de desarrollo inclusivo, identidad cultural, desarrollo e integracin social.

Qu comer en mistura? Anticuchos Helados Cremoladas Raspadillas Jugos Churros Manjares Manzana dulce Tamales Sanguches Pescados y mariscos

Você também pode gostar