Você está na página 1de 16

El Rey Arturo parte II

El origen.
15/11/2011 COMPUTO S.A. DE C.V. Fernando Malchn

ndice: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Enterrado el viernes; una tumba vaca el domingo El ascenso al poder No fue mejor que los prncipes seculares Crticas contra los excesos papales Uso de sobrenombres Apellidos Duque de Santander Conde Montecristo

Rosas Datos generales del Apellido.


Escudo de Armas

Arredondo Datos generales del Apellido.


Escudo de Armas

Daz de la Vega

Datos generales del apellido.


Escudo de Armas

El REY ARTURO PARTE II La imagen de este fuerte como lugar de crueldad se remonta a tiempos de la Reforma. Enrique VIII, obsesionado por conseguir un sucesor, rompi con el papado y procedi a eliminar a quienes no lo reconocan como cabeza de la Iglesia de Inglaterra. Su segunda consorte, Ana Bolena, tampoco logr darle un heredero. Inculpada de traicin y adulterio, fue decapitada en la Torre junto con su hermano y otras cuatro vctimas. Otro tanto le ocurri a Catalina Howard, quinta esposa del monarca. Adems, acabaron en este recinto y luego en el patbulo muchos nobles de sangre real considerados amenazas para el trono. El heredero de Enrique VIII, su joven hijo Eduardo VI (tambin anglicano), prosigui tras su coronacin con las brutales purgas. Seis aos ms tarde muri y fue sucedido por Mara Tudor (catlica fervorosa, a diferencia de Enrique VIII, su padre), la cual decapit sin dilacin a lady Juana Grey de 16 aos y a su joven marido, tteres en la lucha por el poder. En efecto, haba llegado la hora de que murieran los protestantes. Isabel, hermana de padre de Mara, pas muchas semanas de inquietud en la Torre antes de su liberacin. Sin embargo, al convertirse en reina, encarcel y aplic la pena capital a sus oponentes y a quienes se negaron a repudiar el catolicismo. La ciudadela alberg a miles de cautivos, pero tan solo fue el marco de la decapitacin de dos hombres y cinco mujeres tres de ellas reinas: Ana Bolena, Catalina Howard y, tras su fugaz reinado de nueve das, Juana Grey, los cuales fueron eximidos de protagonizar un bochornoso espectculo pblico. El resto de los ajusticiamientos, generalmente decapitaciones, tuvieron lugar en el cadalso de la cercana Colina de la Torre, adonde acudan multitudes alborotadoras. La cabeza cortada se clavaba en una pica y se exhiba en el puente de Londres para escarmiento de todos, y el resto del cadver se llevaba de vuelta al recinto y era sepultado bajo la capilla, que lleg a alojar 1.500 cuerpos. A veces por lo general solo con autorizacin oficial se aplicaban diversos suplicios para arrancar confesiones en los interrogatorios. En 1605, Guy Fawkes, que haba intentado volar por los aires al rey y al Parlamento en la Conspiracin de la Plvora, fue puesto en el potro de tortura para que delatara a sus cmplices, tras lo cual sufri la pena mxima. Como el resto de Inglaterra, la Torre estuvo durante un breve lapso del siglo XVII en manos de Oliver Cromwell y el Partido Parlamentario. A partir del regreso de Carlos II al trono, ya no recibi tantos confinados. En 1747 se efectu la ltima decapitacin en la colina adyacente, pero la ciudadela mantuvo su funcin penitenciaria. En la primera guerra mundial fue la escena del encierro y fusilamiento de once espas alemanes, y en la segunda tuvo un tiempo en sus celdas a varios prisioneros enemigos, entre ellos Rudolf Hess, segundo sucesor oficial de Hitler. El ltimo ejecutado dentro de sus muros fue el espa Joseph Jakobs, llevado al paredn en agosto de 1941.

Enterrado el viernes; una tumba vaca el domingo LA TARDE del viernes casi termina, y el sbado 15 de Nisn va a empezar al ponerse el Sol. El cadver de Jess cuelga inmvil sobre el madero, pero los dos salteadores a su lado todava estn vivos. Al viernes por la tarde se le llama la Preparacin porque entonces el pueblo prepara comidas y termina toda otra tarea urgente que no pueda dejarse hasta despus del sbado. El sbado que est por empezar no es solo un sbado regular (el sptimo da de la semana), sino tambin un sbado doble o grande. Se le llama as porque el 15 de Nisn el primer da de la fiesta de siete das de las Tortas no Fermentadas (que siempre es un sbado o da de descanso, sin importar en qu da de la semana caiga) cae en el mismo da que el sbado regular. Segn la Ley divina, no se deben dejar colgando de un madero toda la noche los cadveres. Por eso los judos le piden a Pilato que, para apresurar la muerte de los que estn siendo ejecutados, se les quiebren las piernas. As que los soldados quiebran las piernas de los dos salteadores. Pero puesto que parece que Jess ya est muerto, no se las quiebran a l. Esto cumple lo que estaba escrito: Ni un hueso de l ser quebrantado.

Sin embargo, para eliminar toda duda en cuanto a que Jess en verdad est muerto, uno de los soldados le punza con una lanza el costado. La lanza le traspasa la regin del corazn, y al instante sale sangre y agua. El apstol Juan, testigo ocular, informa que esto cumple otra escritura: Mirarn a Aquel a quien traspasaron. En la ejecucin tambin est presente Jos de la ciudad de Arimatea, miembro estimable del Sanedrn. l rehus votar a favor de la accin injusta del tribunal supremo contra Jess. Jos es en realidad discpulo de Jess, aunque ha temido identificarse como tal. Pero ahora cobra nimo y va a Pilato para pedirle el cuerpo de Jess. Pilato manda llamar al oficial militar encargado, y despus que este confirma que Jess est muerto, Pilato hace que le entreguen el cadver a Jos. Jos toma el cadver y lo envuelve en lino limpio y fino como preparacin para el entierro. Nicodemo, otro miembro del Sanedrn, ayuda a Jos. Nicodemo tampoco ha confesado su fe en Jess, porque teme perder su puesto. Pero ahora trae un rollo que contiene unos 33 kilogramos (100 libras romanas) de mirra y loes costosos. Envuelven el cuerpo de Jess con vendas que contienen estas especias, como acostumbran los judos preparar los cadveres para el entierro. Entonces el cadver se coloca en la nueva tumba conmemorativa de Jos, una tumba labrada en la roca en el huerto cercano. Finalmente se cierra la tumba mediante hacer rodar una piedra grande para que cubra la entrada. Para terminar el entierro antes del sbado, se apresura la preparacin del cuerpo. Por eso Mara Magdalena y Mara la madre de Santiago el Menos, que quizs han estado ayudando a efectuar la preparacin, van de prisa a su hogar para preparar ms especias y aceites perfumados. Lo que se proponen es untar ms con estos el cadver de Jess, despus del sbado, para conservarlo por ms tiempo. El da siguiente, que es el da de descanso (el sbado) semanal, los sacerdotes principales y los fariseos van a donde Pilato y dicen: Seor, hemos recordado que ese impostor dijo mientras todava estaba vivo: Despus de tres das he de ser levantado. Por lo tanto, manda que se asegure el sepulcro hasta el da tercero, para que nunca vengan sus discpulos, y lo hurten, y digan al pueblo: Fue levantado de entre los muertos!, y esta ltima impostura ser peor que la primera. Tienen guardia contesta Pilato. Vayan y asegrenlo lo mejor que sepan. De modo que van y aseguran el sepulcro mediante sellar la piedra y colocar soldados romanos como guardias. Temprano el domingo por la maana Mara Magdalena y Mara la madre de Santiago, junto con Salom, Juana y otras mujeres, llevan especias a la tumba para untar con ellas el cuerpo de Jess. Mientras caminan se dicen unas a otras: Quin nos remover la piedra de la puerta de la tumba conmemorativa?. Pero cuando llegan se enteran de que ha ocurrido un terremoto y el ngel de Jehov ha hecho rodar la piedra. Los guardias no estn all, y la tumba est vaca!

El ascenso al poder Rodrigo de Borja (o Borgia) naci en 1431 en una destacada familia de Jtiva, localidad del reino de Aragn que hoy forma parte de Espaa. Era sobrino del obispo de Valencia, Alfonso de Borja, el cual vel por su educacin y dispuso que, estando an en la adolescencia, recibiera beneficios eclesisticos (o sea, cargos religiosos dotados de rentas). Con 18 aos, y al amparo de su to, quien ya para entonces era cardenal, se traslad a Italia, donde curs estudios de derecho. Cuando Alfonso pas a ser el papa Calixto III, convirti en cardenales a Rodrigo y a su otro sobrino, Pedro Luis de Borja, al que adems hizo gobernador de varias ciudades. Rodrigo, por su parte, no tard en ser nombrado vicecanciller de la Iglesia, cargo que desempe bajo varios pontfices y con el que obtuvo lucrativos beneficios eclesisticos, forj una fabulosa fortuna, ejerci enorme poder y vivi como todo un prncipe. Rodrigo era hombre inteligente, elocuente orador, mecenas de las artes y persona capaz de lograr sus objetivos. No obstante, mantuvo varias relaciones ilcitas, que lo convirtieron en padre de cuatro hijos con su amante de toda la vida, y de algunos ms con diversas mujeres. Aunque el papa Po II lo amonest por su aficin al entretenimiento ms disoluto y al placer desenfrenado, no modific su lnea de conducta.

Tras la muerte del papa Inocencio VIII, en 1492, los cardenales se reunieron para elegir sucesor. Es innegable que Rodrigo de Borja, con esplndidas ofertas y total descaro, compr suficientes votos de sus colegas para salir del cnclave convertido en el papa Alejandro VI. Cmo los soborn? Entregndoles dignidades eclesisticas, palacios, castillos, ciudades, abadas y obispados que brindaban cuantiosas rentas a sus titulares. No es de extraar que un historiador eclesistico se haya referido as a los inicios de su pontificado: Comenzaban para la Iglesia romana das de afrenta y escndalo.

No fue mejor que los prncipes seculares En virtud de su autoridad espiritual como cabeza de la Iglesia, Alejandro VI arbitr entre Espaa y Portugal el reparto de los nuevos territorios descubiertos en Amrica. Sus poderes temporales lo convertan en jefe de los estados pontificios, que se extendan por el centro de Italia y a los que gobernaba como cualquier otro soberano renacentista. Su reinado, como el de tantos papas que le precedieron o le sucedieron, se caracteriz por la corrupcin, el nepotismo y ms de una muerte sospechosa. En aquel turbulento perodo en el que varias facciones se disputaban los territorios italianos, el Papa no era un mero espectador. Con sus maniobras y alianzas polticas, que un da estableca y otro anulaba, aspiraba a consolidar su dominio, favorecer a sus hijos y elevar su apellido sobre el de todos sus rivales. As, su hijo Juan se cas con la prima del rey de Castilla y fue nombrado duque de la ciudad espaola de Ganda, y otro de sus vstagos, Jofr, se despos con la nieta del rey de Npoles. Al convenirle al pontfice un aliado que fortaleciera sus relaciones con Francia, rompi el compromiso de su hija Lucrecia, de 13 aos, con un noble aragons, y concedi su mano a un pariente del duque de Miln. Cuando dicho matrimonio perdi su inters poltico, busc un pretexto para anularlo y casarla con Alfonso de Aragn, miembro de una dinasta rival. Entretanto, el ambicioso e implacable hermano de Lucrecia, Csar de Borja, form una alianza con Luis XII de Francia, de suerte que el reciente enlace de su hermana con un aragons se volvi inoportuno. Cmo se resolvi la dificultad? Segn fuentes acreditadas, el desdichado esposo result herido en un intento de asesinato cometido por cuatro atacantes en la escalinata de San Pedro, y durante su convalecencia fue estrangulado por un sirviente de Csar. El Papa, ansioso de establecer alianzas estratgicas, dispuso una tercera boda para Lucrecia, ya de 21 aos, en esta ocasin con el hijo del poderoso duque de Ferrara. Se ha dicho que Csar de Borja fue un desaprensivo cuya historia estuvo teida de sangre. Aunque su padre lo nombr cardenal a los 17 aos, vala ms para las armas que para los plpitos, pues era astuto, ambicioso y corrupto como pocos. Dej su cargo eclesistico y contrajo nupcias con una princesa de Francia, lo que le vali el ducado de Valentinois. Luego, con el apoyo de los ejrcitos franceses, emprendi una campaa de asedio y asesinatos con objeto de someter a su dominio todo el norte de Italia. A fin de procurarse el respaldo militar francs que necesitaba para fomentar los intereses de su hijo Csar, el Papa provoc un escndalo al conceder a Luis XII de Francia la conveniente anulacin de su matrimonio, la cual le permiti casarse con Ana de Bretaa e incorporar a sus dominios el ducado que ella posea. De este modo, segn un acreditado historiador, el pontfice sacrificaba deliberadamente el prestigio de la Iglesia y el rigor de los principios a la obtencin de beneficios temporales familiares.

Crticas contra los excesos papales Los desafueros de los Borja les granjearon muchas enemistades. En esencia, el Papa se limit a hacer odos sordos a las crticas de sus detractores. Pero no pudo emplear dicha tctica con Girolamo Savonarola, fogoso predicador dominico y dirigente poltico de Florencia que arremeti con mpetu contra los vicios de la corte pontificia, as como contra la persona y la poltica del propio Papa, llegando a pedir su destitucin y la reforma eclesistica. Savonarola exclam: Jefes de la Iglesia [...:] Vosotros estis de noche con la concubina y por la maana acuds al Sacramento. Ms tarde dijo de ellos: Abiertamente muestran sus meretrices, su mala fama va en detrimento de la Iglesia. Estos, yo te lo digo, ni siquiera creen en la fe de Cristo.

Tratando de comprar su silencio, el pontfice le ofreci el cardenalato a Savonarola, pero este lo rechaz. Fuera la causa de su ruina su poltica antipapal o su predicacin, termin excomulgado, detenido, torturado hasta arrancarle una confesin, y luego ahorcado y quemado en la hoguera. Importante por su directa intervencin en la poltica Mediterranea de la edad Media, Alfons de magnanin conquisto el reino de napoles y se enamora de su luz y su cultura. Residiria en aquella ciudad hasta su muerte. Su corte de Napoles se convirti en centro de gran valor intelectual, donde hallaron proteccin de los hombres mas ilustres de la poca, Como por ejemplo, Leonardo Bruni, el Panormita, Pisalleno, Laurana, Guillem de Sagrera y otros. En la misma ciudad fundo una Biblioteca y una famosa Academia. Creo la Universidad de Barcelona. Hijo de Fernando I Alfonso V El magnanim haba nacido en el ao 1396, como heredero de su padre era rey de los territorios de la corona Catalano-Aragonesa: Aragon Cataluya, Valencia, Mallorca, Sicilia y Cerdea. En 1442 conquisto el reino de Napoles, y lo incorporara a su corona. Alfonso se sinti fascinado por la luz y la cultura de Aquella ciudad, y en plena efervecencia y decidi instalar su residencia en ella desde Napoles diriga en adelante el destino de la corona Catalano- Aragonesa. Alfonso V tuvo una importante intervencin en la poltica mediterrnea. Ante la creciente influencia turca, propuso a los reinos cristianos un frente comn pero no pudo evitar la cada de Constantinopla en 1453. En la poltica interior, defendi a los estamentos ms bajos frente al podero de los nobles. Apoyo los movimientos de liberacin de los campesinos catalanes, los llamados payeses de remensa, y democratizo las elecciones municipales de Barcelona. A su muerte, cedi Napoles a su hijo natural Fernando I, Mientras que la corona era heredada por Juan II. Al primer Hombre que hubo sobre la tierra se le llamo Adan, que significa hombre terrestre o humanidad Desde entonces, toda persona a tenido un nombre y casi todos estos han tenido algn significado. Hoy, muchos de los nombres que los padres dan a sus hijos vienen del hebreo, griego latin o de las lenguas teutnicas. (La lengua anglosajona esta estrechamente relacionada con la teutnica.) En tiempos primitivos, se atribua gran importancia al significado de los nombres. Por ejemplo, consideremos el personaje bblico de Rut. Su nombre probablemente signifique amistad. Esta joven moabita, nuera de Noemi, perdi a su esposo en la muerte. Cuando Noemi decidi volver a su hogar en belen, en el territorio de juda, Rut estaba resuelta a ir con ella. Noemi insisti en que ella permaneciera con su propio pueblo, pero Rut contesto: No me instes con ruegos que te abandone, que me vuelva de acompaarte, porque adonde tu vayas yo ire Tu pueblo ser mi pueblo, y tu Dios mi Dios. ( Rut 1:16) Que bien cumpli Rut con el significado de su nombre! Aunque al nacer un nio los padres o algn pariente cercano le impona un nombre, este a menudo se cambiaba aos despus o se le aada un nombre que describia ms vvidamente alguna caracterstica de la persona. Por ejemplo, debido a las calamidades que le haban acaecido, le pareci a Noemi que su nombre ya no era apropiado y dijo: No me llamen Noem [Mi agradabilidad]. Llamenme Mara [AMARGA}.--- Rut 1:20.

A veces Dios mismo les cambiaba el nombre a las personas para un propsito especifico. Por ejemplo, cuando Abran ( que significa padre de exaltacin.) Tenia 99 aos de edad, Dios le cambio el nombre a Abrahn, que significa padre de una multitud,) y le reafirmo su promesa de que llegara a tener mucha desencencia.--- Genesis 17:1-6. Uso de sobrenombres Como era de esperarse, el aumento en la poblacin hizo cada vez ms difcil el identificar a las personas que llevaban el mismo nombre. Por eso se empezaron a usar sobre nombres. Estos tambin se conocan como apodos (aunque no todo apodo es un sobre nombre). De acuerdo con la Encyclopedia Britnica, los sobrenombres pueden dividirse en cinco diferentes clasificaciones: Los que (1) describen el fsico de la persona; (2) son el registro de algn incidente o experiencia en la vida de la persona; (3) identifican al individuo por su relacin con otra persona, por lo general su padre; (4) dan el lugar de residencia de la persona; (5) revelan su ocupacin y profesin. Eran prcticos tales nombres? Bueno, considere el caso de una comunidad en la que muchos tuvieran el nombre de Juan Cmo haba de distinguirse al uno del otro? Tal vez un Juan tenia cabello moreno y el otro de color rojo. Que mejor manera de distinguirlos que el llamar al uno Juan Moreno y al otro Juan el Rojo? Puede que otro Juan haya sido carpintero. Cmo se le llamaba a este? Probablemente Juan el carpintero: Apellidos. Muchos de estos sobre nombres llegaron a formar parte permanente del nombre, de modo que se convirtieron en nombres de familia o apellidos. De hecho, se cree que los primeros en utilizar nombres de familia fueron los chinos. Los Romanos tambin utilizaron cierta clase de apellidos, pero el uso de estos desapareci gradualmente con la decadencia del imperio Romano, y volvi a ser la costumbre usar un solo nombre. No fue sino hasta alrededor de 1200 E.C. que los apellidos volvieron a usarse corrientemente. Esto se debi en parte a que la poblacin contino aumentando y se hizo necesario llevar registros especficos. Poco a Poco los sobrenombres se convirtieron en apellidos. Por ejemplo, Juan el Moreno se convirti en Juan Moreno; Enrique hijo de Fernando, llego a ser Enrique Fernndez Juan cerca del rio se convirti en Juan del Rio y as sucesivamente. Pero al principio estos nombres de familia no eran hereditarios. Por ejemplo, si Enrique Fernndez tena un hijo llamado Carlos, este no llegaba a ser automticamente Carlos Fernndez. Ms bien, es probable que lo identificaran por una de las cinco clasificaciones. Antes mencionadas. Si el se hacia hbil en la herrera, puede que se le haya llegado a conocer por el nombre de Carlos Herrera. Al principio los de la nobleza eran los nicos que pasaban el apellido de una generacin a otra como una especie de orgullo de familia. Sin embargo, con el tiempo la prctica se hizo cada vez ms popular, a medida que la gente comn adopto la costumbre. Para fines de la edad Media, esta prctica se generalizo en muchos paises, especialmente en el mundo occidental, y hoy se usa libremente en la mayora de los paises.

Mis Apellidos provienen de la Alianza Matrimonial de: Doa Remedios Rosas Arredondo y de Don Fernando Malchn Daz de la Vega. Del apellido Rosas encontramos como datos generales:

Rosas Datos generales del Apellido.


Linaje originario de la zona de Laredo (Santander) Escudo de Armas

Una rama paso Andalucia. De oro, una rosa de gules. Otro: De sinople, tres flores de lis de plata superadas de una rosa de oro. Otro: escudo cuartelado: 1 y 4 de plata con un lobo sable, 2 y 3 de azur con una flor de lis de oro.

Arredondo Datos generales del apellido.


Linaje de origen Cntabro, del lugar de su nombre en el valle de Ruesga. Se extendi por otros lugares de dicho valle y, con posterioridad, a provincias limitrofes como Vizcaya. Rama importante tambin tuvieron en Valladolid, pasando a America y asentandose en paises como Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, EE.UU., Guatemala, Mexico, Peru, Puerto Rico, Republica Dominicana y Uruguay.

Entre los expedientes encontrados, destacan: 1.- Expediente de Hidalgua de Juan Francisco de Isla Laguno Las Lastras Arredondo. Natural de Brcena, Meridad de Trasmiera. Residente en Bilbao.

2.- Pago de los reditos de un censo, sobre ciertas casas, en favor de la Marquesa de Usategui, como poseedora de los mayorazgos de Barcena y Aranzamendi. Francisca de Paula Alonso y Egual, Marquesa de Usategui, vecina de Madrid, contra Severo de Castilla y Portugal y Arredondo, Administrador Principal de Correos de Valladolid, vecino de Valladolid.3.- Documentos sobre la fundacin del mayorazgo por D. Juan de la Carrera, capitn general de la Artillera, con dos testimonios de los pleitos seguidos con diferentes personas sobre la propiedad de dicho mayorazgo. Se incluyen traslados de la fundacin del mayorazgo en 1696 y de cuatro testamentos: de D Mara Daz Arias, viuda de D. Luis de la Carrera y Acua (1633.08.12), D. Toms de Castaeda, en virtud de poder de D Isabel de la Carrera (1663.08.14), D Teresa Gracin de la Carrera (1689.01.05) y D. Martn de Arredondo Gracin de la Carrera (1723.08.14), que se presentaron para la probanza de los pleitos por la sucesin de dicho mayorazgo. 4.- Madrid. Copia simple de la fundacin del patronato y memoria de misas que mand instituir D Mara Ana Fernndez de la Madriz, mujer del contador D. Gernimo de Arredondo, sobre una casa sita en la calle Mayor de Madrid. Traslado de 1745. 5.- Madrid. Contrato matrimonial de D Mara Rosa de Arredondo y D. Pedro de Zabaleta. 6.- Madrid. Censo de dos mil ducados de principal sobre la villa de Madrid, perteneciente a D Mara Rosa de Arredondo Gracin de la Carrera. 7.- Madrid. Recibos otorgados a favor de D Rosa de Arredondo por el arrendamiento de una casa en la calle de Toledo de la villa de Madrid. 8.- Madrid. Copia de una cuenta dada por D Mara Rosa de Arredondo, relativa a la hacienda de su difunto abuelo D. Gernimo de Arredondo. 9.- Madrid. Hijuelas que se formaron a D Mara Rosa de Arredondo, mujer de D. Juan de Elorza, en la divisin de bienes que se hizo por muerte de D. Pedro de Zavaleta, su primer marido. 10.- Madrid. Carta de pago otorgada por D. Juan Bautista de Isasi, en nombre de D. Juan Bautista de Valdivieso, a favor de D Mara Rosa de Arredondo. 11.- Madrid. Copia del dictamen del licenciado D. Juan Morn sobre la pendencia con D. Joaqun de Arredondo, acerca de la memoria de misas fundada por D Mariana Fernndez de la Madrid, sobre unas casas en la calle Mayor de Madrid.

Escudo de armas

En campo de gules, un castillo de plata, puesto sobre peas naturales, que baten olas de mar de azur y plata. A cada lado del castillo, un len de oro empinado a sus muros,

y asomada a la ventana del segundo cuerpo de dicha fortaleza, una dama hermosa. Bordura de azur con ocho veneras de plata. Otro: En campo de oro, cinco lises de azur, puestas en aspa. Bordura de gules, con ocho aspas de oro. Otro: en campo de gules, un castillo de oro, acostado de dos leones de oro, rampantes y afrontados, empinados al castillo, cortado de sinople, con tres roeles de oro, mal ordenados, y medio partido igual al anterior. Fuentes Archivo Histrico Foral de Vizcaya

Daz de la Vega
Linaje derivado del de vega

Datos generales del apellido.


En Cantabria encontramos a Diego Gmez de la Vega, distinguido caballero de la corte de Alfonso IX que destaco en la batalla de las navas de Tolosa por su valor y arrojo, fue padre de Don Rui Daz de la Vega. Por otra parte tambin encontramos a: 1.- Ruy Perez de la Vega, padre de 2.- Diego Lasso de la vega, esposo de Elvira de salcedo, con quien tuvo a 3.- Ruy Daz de la vega y salcedo, Maestre de la orden militar de Alcantara (13711375) por presiones de Enrique II de castilla sobre los freyles Comendadores que votaban al Maestre Sucesor, de quien era Maestresala. Una de las amantes de dicho rey, fue su hermana Ins Daz de la Vega entre cuyas hijas estuvo Mara Enrquez de castilla y Daz de la Vega, Seora de Cogolludo, en la provincia de Guadalajara.

Escudo de armas

Linaje de origen Asturiano, que tuvo su solar infanzonado en el pueblo de Santilln, sobre la ribera del ro Vesaga o Gaya y Saya. Se extendieron a Castilla, Toledo, Andaluca y otros puntos de la Pennsula, mostrando en todas partes la ufana y generosidad de su antiguo tronco y origen. Algn autor seala que, tuvo otro solar de notable antigedad en el Concejo de Amieva, cerca de Cangas de Ons, tambin en el principado de Asturias. El primer caballero de este apellido, de que hacen mencin las historias, fue 1.- Diego Gmez de la Vega, hijodalgo de ilustre alcurnia, que se distingui en la Corte del Rey Don Alonso IX en la memorable batalla de las Navas, celebrada en el ao 1212, el cual tuvo por hijo a 2.- Ruiz Daz de la Vega, y ste, a 3.- Gonzalo Ruiz de la Vega, que se hall, en el ao 1255, con el Seor de Vizcaya y otros insignes caballeros, en la concordia del Rey Don Jaime 'el Conquistador'. El hijo del referido Gonzalo fue muy ilustre y valeroso seor 4.- Pedro Laso de la Vega, el primero que aparece en la historia con la palabra Laso antepuesta al apellido Vega. Almirante de Castilla, quien penetr con su ejercito por mandato del Rey Don Alfonso X 'el Sabio' en la comarca de Algeciras, donde muri gloriosamente.

Francisco Laso de la Vega Alvarado (Secadura, Cantabria, Espaa, 1586 Lima, Per, 1640) fue un militar espaol y gobernador de Chile entre diciembre de 1629 a mayo de 1639. Hijo de Garc Laso de la Vega y Mara de Alvarado. Naco en el pueblo de Secadura, en Santander alrededor del 1586. Empez a servir a la Armada Real del Mar Ocano, en 1606. Pas a Flandes, donde estuvo 16 aos donde tuvo destacada participacin. Ascendi a capitn y estuvo en la rendicin de Breda. El 25 de octubre de 1623 ingres a la Orden de Santiago. En 1625 volvi a Espaa, a fines de ao se le nombro gobernador de Jerez de la Frontera, pero por las mismas fechas muri el gobernador de Chile Pedro Osores de Ulloa y el rey decidi nombrar a un militar destacado para sucederlo: el 16 de marzo de 1628 nombra a Laso de la Vega como gobernador de Chile. Pedro Laso de la Vega y Guzman (o Pedro Lasso de la Vega) (Toledo, finales del Siglo XV - Toledo, Octubre de 1554) fue seor de Cuerva, regidor de Toledo y participante como uno de los jefes comuneros en la Guerra de las Comunidades de Castilla. Naci en Toledo a finales del Siglo XV, hijo de Pedro Surez de Figueroa y Doa Sancha de Guzmn. Tuvo seis hermanos, en los que se encontraba el clebre poeta Garcilaso de la Vega. En su primer matrimonio con Mara de Mendoza tuvo tres hijos varones: Garcilaso de la Vega, futuro embajador de Felipe II, Pedro Gonzlez de Mendoza, cannigo de Toledo y lvaro de Luna, caballero de la Orden de Alcntara. Muri aproximadamente en Octubre de 1554, siendo enterrado en la iglesia parroquial de Cuerva junto a su padre y madre. Garcilaso de la Vega descenda, por parte de padre, de igo Lpez de Mendoza, marqus de Santillana.[3] [4] Naci en Toledo entre 1494 y 1503, posiblemente en 1498.[1] Fue el tercer hijo de Garzilaso de la Vega [5] Comendador Mayor de Len y Seor de Batres y Cuerva, y de Doa Sancha de Guzmn (hija de Pero de Guzmn y Toledo y Doa Mara de Rivera, y nieta por parte de padre del cronista Don Fernn Prez de Guzmn). Por parte de su padre, Garcilaso de la Vega era nieto de Pero Surez de Figueroa y Blanca (hija de Fernando de Sotomayor y Menca de Godoy).[6] Estaba emparentado con la importante familia Mendoza a travs de su hermano mayor, Pedro Laso de la Vega. Qued hurfano de padre y se educ esmeradamente en la Corte, donde conoci en 1519 a su gran amigo, el caballero Juan Boscn. Seguramente a este debi el toledano su

gran aprecio por la lrica del valenciano Ausis March, que dej alguna huella en su obra. Garcilaso entr a servir en 1520 a Carlos I de Espaa en calidad de miembro continuo de la guardia regia. Aprendi griego, latn, italiano, francs, msica y esgrima. Tuvo un amoro con una dama comunera toledana, doa Guiomar Carrillo, de la cual tuvo un hijo que reconoci de forma pstuma, Lorenzo Surez de Figueroa, nacido hacia 1521, segn dice en su testamento: Don Lorenzo, mi hijo, sea sustentado en alguna buena universidad y aprenda ciencias de Humanidad hasta que sepa bien en esta facultad; y despus, si tuviere inclinacin a ser clrigo, estudie Cnones, a y si no, dse a las Leyes; y siempre sea sustentado hasta que tenga alguna cosa de suyo. En los aos siguientes, Garcilaso luch en la Guerra de las Comunidades de Castilla y fue herido en la accin de Olas del Rey; tambin particip en el cerco a su ciudad natal (1522); a finales de ese mismo ao se embarc, en compaa de Juan Boscn y Pedro lvarez de Toledo y Ziga, futuro virrey de Npoles, en una expedicin de socorro que quiso (y no pudo) evitar la cada de Rodas en poder de los turcos; de nuevo result herido, esta vez de gravedad. De vuelta a Espaa fue nombrado caballero de la Orden de Santiago y en 1524 se enfrent a los franceses en el cerco de Fuenterraba. A su retorno a Toledo, contrajo matrimonio en 1525 con Elena de Ziga [7] dama de doa Leonor, hermana de Carlos I; por ello Garcilaso entr a formar parte del squito de sta. Por entonces empez a escribir sus primeros poemas segn la esttica de la lrica cancioneril, que pronto desechara; adems, ejerci un tiempo como regidor de su ciudad natal. El punto de inflexin en su lrica obedece a un da de 1526 en Granada, en los jardines del Generalife y cerca del palacio del emperador, como cuenta Juan Boscn: Urraca Alfonso "la Asturiana" (Pelgano, Aller, Asturias, 1133 Palencia, 1189). Reina consorte de Pamplona por su matrimonio con el rey Garca Ramrez de Pamplona. Era hija ilegtima de Alfonso VII el Emperador, rey de Len, y de Gontrodo Prez, hija del magnate asturiano Pedro Daz de Valle y de su esposa Mara Ordez, fruto de la relacin que sus padres mantuvieron en el Castillo de Soto. Fue separada de su familia materna e instruida por su ta paterna, la infanta Sancha Raimndez, hermana de Alfonso VII el Emperador. Urraca Alfonso fue la primognita de los hijos de Alfonso VII el Emperador, ya que su medio

hermano Sancho III el Deseado, que llegara a ser rey de Castilla, e hijo de Alfonso VII con la reina Berenguela de Barcelona, no nacera hasta 1134. Urraca (1133-1164), Reina de Navarra y de Asturias. Cuando Alfonso VII viene a Asturias, para intentar sofocar la rebelin del conde Gonzalo Pelez, se enamora de Gontrodo Petri con quien, en 1133, tuvo como hija a la conocida como Urraca, la asturiana. Era la primognita del rey puesto que Sancho, hijo de su esposa doa Berenguela, naci un ao ms tarde. Segn el historiador jesuita Carvallo, Urraca fue tratada como otros hijos del rey (aunque no naci de su matrimonio legal) y se vio favorecida con ttulos de propiedad. Quiso su padre que fuese educada por su ta Doa Sancha y le organiz un matrimonio con el rey de Navarra, Garca Ramirez. Como recoge la Chronica Adefonsi Imperatoris, ste se celebr en Len, en 1144. De este modo, siendo an muy joven Urraca, se convirti en Reina de Navarra y se aseguraba as el final de las luchas entre este reino y el de su padre. Cuando se qued viuda (1150) regres a Asturias, ocupando el antiguo palacio de Alfonso II, donde su padre le permiti conservar el ttulo de reina y le encarg la administracin local de esta regin, aunque el poder real se encontraba en manos de Fernando II. En 1158 firma junto a su hermano un documento dirigido a Rodericus Sebastiniz, al que dona unas propiedades en el Monsacro para el pasto de ganados de la comunidad de religiosos que all habitan. El ttulo de reina lo conserv incluso cuando su hermanastro Fernando, a la muerte de Alfonso VII, fue proclamado rey de Galicia y Len, donde estaba inclusa la provincia asturiana. Instal su corte en el palacio de Alfonso II y colabor con su madre, Gontrodo, en la construccin del Monasterio de Santa Mara de la Vega, que se termin en 1153. Favoreci al monasterio de San Vicente, al monasterio de San Pelayo, y a la catedral de Oviedo. Algunos autores le acusan de un intento secesionista, junto a su segundo marido lvaro Rodrguez, segn estos, en 1163 tras contraer segundas nupcias con lvaro Roderici, ambos habran protagonizaron un intento de arrebatar a Fernando II el poder real sobre Asturias. Tras el intento fallido de secesin, Urraca y su esposo se retiraron a Palencia, donde ella muri, siendo enterrada en la Catedral de San Antoln de esta localidad.

Donaciones Segn consta en un pergamino custodiado en el Archivo del Monasterio de San Pelayo, fechado el 4 de marzo de 1161 y firmado en Oviedo, (Legajo A, nm.25 del Fondo documental de San Pelayo), Urraca, para conseguir la salvacin de su alma, la de su padre y la de sus parientes, dona al Monasterio de San Pelayo casas en Oviedo y la iglesia de Santa Mara de Tiana en Siero, con todas su heredades, derechos de caza, pesca etc, incluidos los hombres independientes ligados a ella. Para que las monjas obtuviesen un beneficio temporal y la reina mritos el da del juicio, en el aniversario de su muerte, las monjas deban tener en su refectorio una racin de los bienes donados.

Atte. Lic. Fernando Malchn Rosas Tataranieto del General Rmulo Daz de la Vega Ex presidente de la Republica Mexicana., Duque de Santander y Conde de Montecristo. Copyright Mxico., D.F. a 11 de noviembre de 2011 Bibliografa: http://www.linajes.net www.watchtower.org/s

fernandomalchanrosas@yahoo.com.mx

Você também pode gostar