Você está na página 1de 2

SESIN DE APRENDIZAJE N5

1. Datos Informativos: 1.1. Institucin Educativa 1.2. Docente 1.3. rea 1.5. Grado 1.6. Fecha 1.7. Duracin : 10214 La Ramada Salas : Ermilano Guevara Bustamante : Historia Geografa y Economa. : 2 : 2 de noviembre : 90 minutos

2. Denominacin: Conozcamos y valoremos los aportes Culturales de la Cultura Inca 3. Fundamentacin: En la presente sesin de aprendizaje se desarrollarn las capacidades fundamentales del rea, donde los
estudiantes valoren los aportes y caractersticas de la cultura andina que aun configura nuestra realidad sociocultural y fortalecen nuestra identidad como peruanos. La finalidad es adquirir aprendizajes que conlleven al desarrollo de nuestro pas y la integracin de nuestra sociedad. 4. APRENDIZAJE ESPERADO / CONOCIMIENTO CAPACIDAD APRENDIZAJE ESPERADO (Tomada de la unidad)

CONOCIMIENTOS Manifestaciones Artsticas Cermica: Caractersticas. Arquitectura: Caractersticas, estilos, tipos, restos. Msica. Textilera Teatro. Danza Metalurgia. Influencia Inca en Lambayeque.

1. Manejo de Informacin. 2. Comprensin Espacio Temporal. 3. Juicio Crtico.


ACTITUD ANTE EL REA

- Analiza y organiza informacin relevante sobre los aportes culturales de los incas.(1) - Identifica e interpreta caractersticas propias de las manifestaciones culturales y valora los rasgos y conocimientos presentes en nuestra realidad.(2) - Argumenta puntos de vista sobre los logros culturales de los Incas, valorando su importancia en la actualidad. (3)

Valora su pasado histrico local, regional y nacional.

5. ESTRATEGIAS 5.1. Estrategias de aprendizaje (Procesos cognitivos) PROCESO COGNITIVO ANALIZA IDENTIFICA ARGUMENTA Procesos Estrategias

5.2. Estrategias de enseanza (Procesos pedaggicos) Procesos Estrategias Motivacin Los estudiantes observan videos sobre la cultura inca. Recuperacin de saberes Se plantean interrogantes sobre los videos observados. previos Desarrollo de interrogantes propuestas en la motivacin y durante el Conflicto cognitivo proceso. Recepcin y procesamiento de El docente proporciona la informacin, los alumnos dan lectura y la informacin analizan la informacin obteniendo conclusiones. El estudiante reconoce las caractersticas sobre el origen, formacin, Aplicacin de lo aprendido gobernantes y otras caractersticas de la Cultura Inca. El estudiante valora la importancia del legado de la cultura inca en la Reflexin sobre lo aprendido actualidad. Evaluacin El estudiante participa activamente demostrando lo aprendido.

6. DESARROLLO DE LA SESIN MOMENTOS SECUENCIA DIDCTICA


E l docente saluda a los alumnos. Y mediante la tcnica del rompe cabezas forma grupos de trabajo, luego realizara las preguntas siguientes: 1. A qu cultura peruana pertenece los videos presentados? 2. A qu cultura pertenece una de las maravillas del mundo moderno que tienen el Per? 3. qu tcnicas usaban los incas para transformar los metales? 4. Qu tipo de cermicas desarrollaron los incas? 5. Seale dos caractersticas de la textilera inca. 6. Cmo se llamo la danza inca y cules se practican hasta hoy? 7. Qu caractersticas tenia la msica inca? 8. Cmo se llama la obra teatral que representa el teatro inca? Cada grupo despus de observar los videos explicar sus conocimientos previos, para que con ayuda del docente se declare el tema trabajar. Se pedir a los estudiantes observen los videos y la informacin insertados en la Pagina Web que se proyectara para reforzar los conocimientos de los temas a trabajar. Posteriormente se les proporcionar el directorio de las Herramientas web donde estn publicados diferentes pginas con informacin de la cultura inca para que cada grupo elabore esquemas y desarrolle interrogantes. Luego de analizar la informacin cada integrante de grupo explicar lo aprendido. El docente refuerza la informacin. Los alumnos reflexionan sobre los nuevos conocimientos adquiridos.(metacognicin). Cmo aprendimos? Qu aprendimos? Para qu sirve lo que aprendimos? En casa los alumnos elaboran un trptico sobre los aportes culturales y lo publican para conocer la riqueza cultural que tenemos y estn presentes en nuestra realidad, despus de haber escuchado las exposiciones y obtenido conclusiones. METODOS TCNICAS ESTRATEGAS Tcnica del rompecabezas. Desarrollo de interrogantes. Exposicin. Reflexin. Interpretacin de imgenes ilustrativas. .

RECURSOS DIDCTICOS Cartel de preguntas. Pizarra Plumn Cartulinas. Rompecabezas. Videos 20

MOTIVACIN

PROCESO

Observacin videos. Lectura anlisis informacin presentada Pagina Web. Explicacin tema.

de y de en del

video, USB, papelotes, plumones, Separatas.

60

SALIDA

Resolucin de preguntas. Utilizacin del Sofware Hot Potatoes para evaluar. Elaboracin de trpticos utilizando la PC.

Ficha metacognitiva. Programas de Word.

10

7. EVALUACIN CRITERIO DE EVALUACIN Manejo de informacin Comprensin espacio - temporal Juicio Critico
ACTITUD ANTE EL REA

% INDICADORES DE EVALUACIN
Analiza y organiza informacin relevante sobre los aportes culturales de los incas mediante la elaboracin de organizadores visuales y exposicin del tema. Identifica e interpreta caractersticas propias de las manifestaciones culturales y valora los rasgos y conocimientos presentes en nuestra realidad a travs de la elaboracin de un trptico. Argumenta puntos de vista sobre los logros culturales de los Incas, valorando su importancia en la actualidad a travs de exposiciones y desarrollo de fichas de trabajo.
Valora su pasado histrico local, regional y nacional.

Puntaje

INSTRUMENTO DE EVALUACIN Pruebas de desarrollo. Lista de cotejo Lista de Cotejo.

40

30

30 100

6 20

Ficha de observacin

Você também pode gostar