Você está na página 1de 4

Crous Vidal y la Grafa Latina

El 4 de diciembre del pasado ao se inaugur esta muestra, que quedar abierta hasta el 8 de marzo de 2009, en el Museu dArt Jaume Morera de Lleida. Comisariada por Raquel Pelta, traza un recorrido por la tipografa europea en la dcada de los cincuenta, en la que se debata entre tradicin y modernidad, se centra en el movimiento de la Grafa Latina, y particulamente en la produccin de Crous Vidal. Como mximo representante y creador del movimiento, este autor es una figura clave en el diseo espaol e internacional. Su trabajo fue amplio y muy diverso, pese a estar interrumpido por la guerra civil, marcado por el exilio, y por su concepcin del arte como militancia activa e intervencin social. Busc siempre la relacin y colaboracin con otros artistas y diseadores, as como la proyeccin pblica de su trabajo e ideales, no slo a travs de sus diseos, sino tambin en numerosos artculos y publicaciones.
Retrato de Enric Crous Vidal, por J. L. Moussemps, 1952

Aplicacin de los diseos de Crous Vidal a distintos objetos y productos.

nm. 02/enero 2009

18

Primera etapa de vanguardia (Lleida, de 1931 a 1935)

Crous Vidal llega al diseo por convencimiento propio y no por derivacin, convencido de su modernidad y autonoma. En estos aos escribe su Tractat sintetic de caligrafa, funda la revista Art, crea carteles, folletos y diseos de letras y vietas. Para la revista, disea con esmero cabeceras y titulares, con un concepto prximo al de la tipografa visual. En ella se ataca brutalmente a todo aquello que suene a tradicin, convirtindose en abanderada de los nuevos movimientos que se desarrollan en Europa (cubismo, constructivismo, futurismo, dad). Sus textos, muchos de ellos del propio Crous Vidal, son rupturistas, incendiarios. La revista cerr en 1935, en gran medida por la escasa acogida que tuvo (justificada en parte por las duras crticas vertidas en ella hacia sus conciudadanos), motivando la ausencia de ayudas econmicas. La guerra civil puso freno temporalmente a su actividad como diseador, si bien se dedic a la proteccin del patrimonio artstico en Lleida y Aragn. Ms adelante se traslad a Francia, donde tambin colabor falsificando documentos y salvoconductos para la resistencia, entre otras actividades.

Portada de la revista Art Diseo publicitario y cartel de Crous Vidal

nm. 02/enero 2009

19

Dibujos y diseos de arabescos, filetes, filigranas, etc.:

nm. 02/enero 2009

20

La Grafa Latina

Ya en Pars, entre 1947 y 1955, retoma el oficio de diseador, investigando acerca de cuestiones tipogrficas. Su trabajo en la prestigiosa imprenta Draeger le acerca a Maximilien Vox, editor de la revista Caractre, en la que Crous Vidal public artculos en defensa de una grafa entroncada con la tradicin mediterrnea, y di a conocer sus tipografas, as como las vietas en las que destaca la importancia del adorno y el arabesco en la imprenta. Vox, como autoridad en tipografa, le prest su apoyo, considerndole el mximo representante de la Grafa Latina. Disea varios alfabetos que se fundieron en plomo para la composicin manual en la Fonderie Typographique Franaise, y en la Fundicin Tipogrfica Nacional. Entre estos, destacan los tipos Ilerda y Champs lyses (1945), Les Catalanes (1952), Flash (1953), Paris (1953) y Fuga de Arabescos (1954). El diseo de caracteres y vietas se vi complementado con sus publicaciones, como la Doctrina y accin o Riqueza de la Grafa Latina, publicada primero en Francia y despus en Espaa, en prensa especializada. En estos textos defenda la necesidad de un modelo de grafa latina, basado en la elegancia y movimiento mediterrneos, y en contra del estatismo de los tipos germnicos. Cuando la Fonderie Typographique retira su apoyo a la Grafa Latina, por motivos comerciales, poco a poco comienzan a hacerse patentes las diferencias entre los diseadores que apoyaban este movimiento, y Crous Vidal abandona esta profesin, dedicndose a la pintura. Impuesto de altas condecoraciones francesas, falleci en 1987 en Noyon, Francia. El reconocimiento a su trabajo, en nuestro pas, ha sido prcticamente nulo hasta hace bien poco. El IVAM le dedic una exposicin en el ao 2000, en colaboracin con el Museu dArt Jaume Morera. El ao pasado se conmemor el centenario de su nacimiento (Lleida, 1908): con este motivo se le realiz una muestra homenaje en el III Congreso Internacional de Tipografa de Valencia.
Teresa Rodrguez Snico

Diseo de cartel y portadas de revistas de Crous Vidal * Las imgenes incluidas en este artculo han sido facilitadas por el Museu dArt Jaume Morera 1. Tambin la bibliografa publicada acerca de este autor es escasa: tomando como referencia las indicaciones de Raquel Pelta, en su blog Design Thinks, los textos son los siguientes: - Catlogo de la exposicin Enric Crous Vidal. De la publicidad a la tipografa. Valencia-Lleida. IVAM-Museo dArt Jaume Morera, 2000. - Crous Vidal, Enric: Memries, Barcelona, Mediterrnia, 2007. - Sol I Mart, Esther: Enric Crous-Vidal. Enfant terrible 1908-1987, Lleida, Edicions de la Clamor, 2008.

nm. 02/enero 2009

21

Você também pode gostar