Você está na página 1de 13

1. Efectos del Uso y Consumo de Sustancias Prohibidas en el Deporte y su Impacto en la Sociedad. http://www.adcd.org/informacion/drogasydeporte.

htm#26
ndice

1.- A QUE LLAMAMOS DROGAS 2.- QUE ES EL DOPAJE 3.- EXISTEN MOTIVOS TICOS PARA PROHIBIR EL DOPAJE? 4.- CULES SON LOS EFECTOS DE LAS DROGAS SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL? 5.- QU DIFERENCIA HAY ENTRE LAS DROGAS LEGALES E ILEGALES? 6.- QU DROGAS SE CONSIDERAN PROHIBIDAS? 7.- A QUE SE LLAMA ESTIMULANTES? 8.- QU PROBLEMAS PUEDEN DERIVARSE DEL USO DE ESTIMULANTES? 9.- QU ES LA ANFETAMINA? 10.- QU ES LA COCANA? 11.- QU OCURRE CON LOS DEPORTISTAS QUE TOMAN ESTIMULANTES POR RAZONES MDICAS? 12.- A QU SE LLAMA ESTEROIDES ANABOLIZANTES ANDROGENITOS? 13.- QU EFECTOS TIENEN LOS ANABOLIZANTES? 14.- PARA QU SE UTILIZAN EN LA PRACTICA DEPORTIVA LOS ANABOLIZANTES? 15.- EN QU DEPORTES SE UTILIZAN LOS ANABOLIZANTES? 16.- QU PROBLEMAS PUEDEN DERIVARSE DEL USO DE ANABOLIZANTES? 17.- QU SON LOS ANALGSICOS NARCTICOS? 18.- QU ES LA HERONA? 19.- A QU SE LLAMA CORTICOESTEROIDES? 20.- QU SON LOS DIURTICOS? 21.- QU ES LA HORMONA DEL CRECIMIENTO HUMANA (HGH)? 22.- QU ES EL DOPAJE CON SANGRE? 23.- CULES SON LOS RIESGOS DEL DOPAJE CON SANGRE? 24.- QU ES LA ERITROPOYETINA (EPO) Y CUL ES SU FUNCIN? 25.- CUL ES EL USO DE LA "EPO" EN EL DEPORTE? 26.- CMO SE PUEDE DETECTAR EL DOPAJE DE LA SANGRE? 27.- A QU SE LLAMA BETA-BLOQUEANTES? 28.- PUEDE EL ALCOHOL AUMENTAR EL RENDIMIENTO DEPORTIVO? 29.- SE PROHBE EL USO DE TABACO EN EL DEPORTE? 30.- ESTN PROHIBIDOS LOS DERIVADOS DEL CANNABIS? 31.- QU SON LOS ALUCINGENOS? 32.- PROPORCIONA VENTAJAS EL USO DE COMPLEMENTOS DE VITAMINAS Y MINERALES? 33.- QU ES LA CARTA ANTIDOPAJE OLMPICA INTERNACIONAL? 34.- CMO FUNCIONAN LAS DROGAS ENMASCARADORAS? 35.- SE PUEDEN USAR FRMACOS PROHIBIDOS SI LOS PRESCRIBE EL MDICO? 36.- HAY ALGUNA LISTA QUE ENGLOBE TODAS LAS SUSTANCIAS PROHIBIDAS? 37.- QU SE ENTIENDE POR INTOXICACIN AGUDA? 38.- QU ES LA INTOXICACIN CRNICA? 39.- A QU SE LLAMA TOLERANCIA? 40.- CUANDO HABLAMOS DE DEPENDENCIA FSICA? 41.- QU ES LA DEPENDENCIA PSICOLGICA? 42.- A QU SE DENOMINA SNDROME DE ABSTINENCIA? 43.- CUALES SON LOS RIESGOS ASOCIADOS AL USO DE DROGAS? 44.- EXISTEN DISTINTOS TIPOS DE CONSUMO DE DROGAS? 45.- SE CONOCEN LAS CAUSAS DEL CONSUMO DE DROGAS? 46.- QU SE ENTIENDE POR PREVENCIN? 47.- QU PERSIGUE LA EDUCACIN PARA LA SALUD? 48.- QU SIGNIFICA EL TRMINO "PREVENCIN COMUNITARIA"? 49.- CMO HACER QUE EL DEPORTE SEA FUENTE DE SATISFACCIONES? 50.- LA DISPONIBILIDAD DE DROGAS FAVORECE EL CONSUMO? 51.- EL EJEMPLO QUE SE OFRECE ES DETERMINANTE?

52.- CMO SABER SI ALGUIEN EST CONSUMIENDO DROGAS? 53.- QU RELACIN EXISTE ENTRE LA "AUTOESTIMA" Y EL USO DE DROGAS? 54.- QU ES LA PRESIN DE GRUPO? 55.- CMO PUEDE VENCERSE LA PRESIN QUE EJERCEN LOS COMPAEROS HACIA EL USO DE DROGAS? 56.- QU RELACIN EXISTE ENTRE LA PUBLICIDAD Y LAS DROGAS? 57.- UNOS VALORES FIRMES PUEDEN FAVORECER LA ABSTINENCIA? 58.- PODEMOS APRENDER A TOMAR DECISIONES? CMO HACERLO DE MODO ACERTADO? 59.- EXISTE LEGISLACIN APLICABLE? 60.- QU LIBROS SON ACONSEJABLES?

Extrado de la publicacin "Deportes Libres de Drogas 100 Respuestas" 1997. EDEX

1. A QUE LLAMAMOS DROGAS La Organizacin Mundial de la Salud [OMS] define como droga "toda sustancia que introducida en un organismo viva puede modificar una o varias de sus funciones", alterando los pensamientos, emociones, percepciones y conductas en una direccin que pueda hacer deseable repetir la experiencia, pudiendo provocar mecanismos de tolerancia y dependencia. A partir de esta consideracin, drogas son, por lo tanto, los derivados del cannabis, la cocana y los opiceos, como la son tambin el alcohol etlico, la nicotina, algunos psicofrmacos, y muchas de las sustancias usadas para el dopaje.

2. QUE ES EL DOPAJE Segn definicin del Comit Olmpico Internacional [COI], el trmino dopaje se utiliza para describir el uso de sustancias que pueden mejorar artificialmente la condicin fsica o mental de un deportista, y con ella el rendimiento en la practica deportiva. Podemos entender, por lo tanto, el dopaje como la administracin de una sustancia ajena al organismo con el nico fin de aumentar artificialmente el rendimiento de un sujeto con ocasin de su participacin en una competicin deportiva. Cada da mas, la definicin del trmino se aproxima a consideraciones de ndole estrictamente legal, entendindose por dopaje el uso de sustancias prohibidas, incluidas en listas de categoras farmacolgicas (Comisin Medica del COI, 1986).

3. EXISTEN MOTIVOS TICOS PARA PROHIBIR EL DOPJE?

La finalidad del deporte de conseguir una mejor salud fsica, mental y social se ve falseada por el hecho de tratar de mejorar el rendimiento deportivo de forma artificial. Este tipo de prcticas hacen perder a la competicin su espritu de justicia y equidad. Desde este punto de vista, resulta reprobable emplear argucias qumicas para situarse en posicin de ventaja en la prctica de cualquier disciplina deportiva.

4. CULES SON LOS EFECTOS DE LAS DROGAS SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL?

Dependern de la naturaleza de cada sustancia:

Sustancias depresivas: ralentizan el funcionamiento del cerebro, pudiendo provocar desde le desinhibicin hasta el coma, en un proceso progresivo de adormecimiento cerebral. Las ms importantes de este grupo son: alcohol etlico; opiceos (herona, morfina, metadona, etc.); tranquilizantes (generalmente benzodiacepinas); hipnticos (barbitricos y no barbitricos].

Sustancias estimulantes: aceleran el funcionamiento del cerebro activando el estado de alerte y el tono vital del usuario. Inhiben la sensacin de cansancio, de sueo, de apetito, etc. Podemos destacar los estimulantes mayores (anfetaminas y cocana]; y estimulantes menores (nicotina y xantinas como la cafena); y drogas de sntesis ("xtasis", etc.)

Sustancias perturbadoras: distorsionan el funcionamiento del cerebro dando lugar a alteraciones perceptivas tales como desrdenes sensoriales, alucinaciones, etc. Incluyen: alucingenos (LSD, etc.); derivados del cannabs [hachs, marihuana, etc.); e inhalantes [acetonas, bencenos, etc.).

5. QU DIFERENCIA HAY ENTRE LAS DROGAS LEGALES E ILEGALES?

Cada sociedad tiene una tradicin singular en el manejo de diversas drogas. En funcin del grado de integracin sociocultural de sus consumos podemos clasificar las drogas en:

Drogas institucionalizadas: aquellas que tienen un reconocimiento legal y un uso normativo en la cultura de que se trate. Entre nosotros serian, principalmente, el alcohol, el tabaco y los psicofrmacos.

Drogas no institucionalizadas: su venta est sancionada por la ley, y son consumidas de un modo minoritario por diversos colectivos por razones muy diversas. Entre nosotros seran todas las drogas de comercio ilcito

6. QU DROGAS SE CONSIDERAN PROHIBIDAS?

El Comit Olmpico Internacional (COl) considera prohibido el uso de un determinado grupo de sustancias y mtodos de dopaje y restringido el uso de otras sustancias. El cuadro sinptico siguiente recoge, de un modo genrico, dicha informacin.

Grupos de sustancias prohibidas Estimulantes Narcticos Farmacolgicas y/o Estarcidos Anabolizantes Diurticos

Mtodos de dopaje prohibidos Dopaje Sanguneo Manipulaciones Qumicas y/o Fsicas Derivados del cannabis Hormonas Peptidicas

Sustancias de uso restringido Alcohol Anestsicos Locales Corticoesteroides Betabloqueantes Substancias anlogas

7. A QUE SE LLAMA ESTIMULANTES?

Los estimulantes son un grupo de frmacos que tienen en comn su capacidad para disminuir el cansancio y el tiempo de reaccin, aumentar la capacidad de alerta y vigilia e incrementar la capacidad de concentracin. Algunos son capaces de elevar la capacidad para efectuar ejercicio hasta el agotamiento o disminuyen la sensibilidad al dolor mientras que otros mejoran la resistencia o la competitividad. Se incluyen dentro de esta clasificacin la cocana, la anfetamina y sus derivados "xtasis" y "speed", la cafena y las llamadas aminas simpatcomimticas (efedrina, pseudoefedrina y fenilpropanolamina].

8. QU PROBLEMAS PUEDEN DERIVARSE DEL USO DE ESTIMULANTES?

Los efectos perjudiciales asociados al abuso de estos frmacos son variados e incluyen el insomnio, la intranquilidad, el temblor, la irritabilidad, las arritmias cardacas y la dependencia. Entre los sntomas de la intoxicacin con estimulantes figuran la taquicardia (aceleracin de los latidos cardacos], la dilatacin pupilar, el aumento de la presin arterial, la sudoracin, los escalofros, las nuseas o vmitos y el comportamiento anormal consistente en la tendencia a la pugna fsica, el sentimiento de grandeza, la hipervgilancia, la agitacin y el enjuiciamiento alterado. El mal uso crnico ocasiona corrientemente cambios de personalidad y de la conducta, como es la impulsividad, la agresividad, la irritabilidad y el recelo.

9. QU ES LA ANFETAMINA?

Es una sustancia de sntesis que disminuye la sensacin de fatiga fsica y la necesidad de sueo. Se desarroll como anlogo sinttico de la efedrina, buscando un tratamiento sintomtico del asma y fue comercializada luego con este fin. Ms tarde fueron descritos sus efectos euforizantes y estimulantes. Es un potente agente simpaticomimtico que adems aumenta la vigilia y disminuye la sensacin de fatiga. Fue utilizada durante la Segunda Querra Mundial por sus propiedades psicoestimulantes para mejorar el rendimiento del personal militar y civil. Las llamadas drogas de sntesis "xtasis", no son ms que derivados de la anfetamina. Cuando la anfetamina se administra por va inhalatoria se la conoce como 'speed".

10. QU ES LA COCANA?

Adems de un anestsico local, es un estimulante del Sistema Nervioso Central, con efecto reforzante del comportamiento, y figura como tal en las listas de sustancias prohibidas. La cocana acta alterando el comportamiento, y a dosis moderadas incrementa la actividad motora, aumentando el gasto cardiaco, la presin arterial, la velocidad respiratoria y la temperatura, y dilatando las pupilas. El consumo crnico produce lceras en la mucosa nasal, desasosiego, ansiedad, problemas psicolgicos y psicosis.

11. QU OCURRE CON LOS DEPORTISTAS QUE TOMAN ESTIMULANTES POR RAZONES MDICAS?

La eleccin de medicacin para el tratamiento del asma y de otros procesos respiratorios comunes puede plantear problemas ya que algunas de las sustancias habitualmente prescritas son poderosos estimulantes. Este problema lo presentan el grupo de los frmacos betaadrenrgicos, cuya administracin oral y en inyeccin est prohibida. De los beta-adrenrgicos, slo el salbutamol, la terbutalina y el salmeterol estn permitidos. Su utilizacin debe estar justificada documentalmente y de forma previa.

Tambin algunos preparados antigripales contienen estimulantes. La amplia disponibilidad de tales frmacos en preparaciones comerciales con o sin receta, representa un punto particular de vulnerabilidad para el deportista, tanto desde la perspectiva de las pruebas de frmacos como desde el punto de vista mdico. Tambin hay muchas preparaciones comunes en la vida cotidiana que contienen el estimulante cafena. Un ejemplo son las bebidas colas, los chocolates y algunos medicamentos.

12. A QU SE LLAMA ESTEROIDES ANABOLIZANTES ANDROGNICOS?

Los comnmente denominados anabolizantes son derivados qumicos activos de la testosterona, hormona masculina de produccin natural. Estas hormonas masculinas fueron aisladas e identificados sus efectos en los aos 3D, y se usaron durante la Segunda Guerra Mundial para la recuperacin tras el agotamiento, las quemaduras, las heridas y en las intervenciones quirrgicas. Tambin se utilizaron despus de la guerra para restablecer el peso de los supervivientes de los campos de concentracin alemanes.

13. QU EFECTOS TIENEN LOS ANABOLIZANTES?

Tienen dos tipos de efecto: el primero es el de ejercer una accin andrognca o masculinizante, consistente en hacer ms profunda la voz, aumentar el vello del cuerpo y la cara y desarrollar los rganos sexuales secundarios del varn; el segundo es un efecto anabolzante que estimula el desarrollo de la masa muscular y el crecimiento de los huesos.

14. PARA QU SE UTILIZAN EN LA PRACTICA DEPORTIVA LOS ANABOLIZANTES?

Los efectos que se tratan de obtener son el aumento de la masa magra, la reduccin del tejido adiposo, aumento de la fuerza, aumento de la resistencia, disminucin del tiempo de recuperacin despus del ejercicio e incremento de la agresividad. Todo esto conduce a un aumento en el rendimiento deportivo. Sin embargo, para que se produzca una mejora en la fuerza muscular, el deportista debe, adems, seguir un programa de entrenamiento durante el tiempo en que toma esos esteroides. No se ha demostrado un aumento en la resistencia y agilidad.

15. EN QU DEPORTES SE UTILIZAN LOS ANABOLIZANTES?

Su uso no teraputico fue notificado por primera vez en los aos 5D entre los levantadores de peso y culturistas, difundindose a muchos deportes como el atletismo, la natacin, el ftbol americano y los deportes de resistencia, puesto que permite incrementar la capacidad de asimilar entrenamiento. Tambin es usado por motivos estticos, para mejorar la propia apariencia fsica, lo que es una de las causas habituales de su uso -en el mbito extradeportivo.

16. QU PROBLEMAS PUEDEN DERIVARSE DEL USO DE ANABOLIZANTES?

Los efectos perjudiciales ms conocidos son, en el adulto varn, acn, aumento de la agresividad, piel aceitosa, atrofia testicular, cambios en la distribucin del vello, voz atiplada, calvicie precoz disfuncin renal, aumento del deseo sexual, comportamiento sexual aberrante e impotencia. En el adolescente pueden producir severo acn facial y corporal, detencin del crecimiento de los huesos largos por cierre de la epfisis de los huesos. En mujeres se produce masculinizacin con trastornos del ciclo menstrual, crecimiento del vello facial y corporal, hpertrofia del cltoris, aparicin de calvicie tipo masculino, virilizacin de la voz, aumento de la nuez de la garganta y atrofia de las mamas.

17. QU SON LOS ANALGSICOS NARCTICOS?

Este trmino se refiere, en general, a derivados del opio, que se obtienen de la adormidera. Interactan con los receptores especficos del cerebro y tienen capacidad de modular el dolor, las emociones y otras funciones. En dosis altas, los alcaloides del opio y sus derivados sintticos pueden provocar estupor, coma y depresin respiratoria, hipotensin e incluso muerte. Este tipo de sustancias son sintetizadas tambin por el propio organismo y son conocidas como opiodes endgenos. Dadas sus fuertes propiedades de causar dependencia. Estos frmacos estn habitualmente muy controlados por la legislacin nacional e internacional.

18. QU ES LA HERONA?

La herona es un analgsico narctico prohibido, no slo por el COl, sino tambin por la legislacin nacional e internacional. La herona puede producir sedacin y estupor o sntomas de bienestar y euforia, dependiendo de las circunstancias y el ambiente. Dosis crecientes pueden provocar sueo profundo y coma. Con dosis muy altas aparece una cada de la respiracin que puede provocar la muerte. La herona, adems, produce problemas de abuso, tolerancia y dependencia. Su privacin, tras un perodo de administracin, conleva sndrome de abstinencia y ya despus de 6 horas de la ltima dosis aparecen lagrimeo, rinorrea (flujo abundante de moco nasal], bostezos y sudoracin. Ms adelante se presentan midriasis [dilatacin anormal y prolongada de la pupila), anorexia (falta de apetito], piloereccin cutnea ("carne de gallina"], inquietud, irritabilidad y temblor. Tambin son comunes las nuseas y los vmitos, al igual que los espasmos intestinales y la diarrea. Otros efectos son el aumento del gasto cardiaco y arterial, escalofros, calambres abdominales y dolores.

19. A QU SE LLAMA CORTICOESTEROIDES?

Los corticoesteroides o glucocorticoides son frmacos de produccin natural o sinttica relacionados con hormonas liberadas de la corteza suprarrenal. Estos frmacos influyen en el metabolismo de los carbohidratos, protenas y grasas, y en funciones de los sistemas cardiovascular; renal, seo, muscular y nervioso. Son utilizados para suprimir el enrojecimiento, la hinchazn y el dolor en las inflamaciones locales. Tambin pueden usarse para combatir sntomas relacionados con la artritis y el asma, las reacciones inmunitarias e intervenciones tales como los injertos cutneos y las inflamaciones locales producidas por traumatismo o hipersensibilidad.

20. QU SON LOS DIURTICOS?

Son frmacos que aumentan el caudal y la cantidad de orina formada por el rin y, por tanto, la eliminacin de lquidos por el organismo. Son utilizados para tratar enfermedades en las que hay retencin de sal y agua, como la insuficiencia cardaca, la hipertensin arterial y la ascitis.

21. QU ES LA HORMONA DEL CRECIMIENTO HUMANA (HGH)?

Es un polipptido natural producido por la glndula hipofisaria. Su funcin principal consiste en mantener la velocidad normal del crecimiento desde el nacimiento hasta la edad adulta. La deficiencia de la hipfisis da lugar a una produccin y secrecin insuficiente de la hormona. Esta deficiencia conduce al retraso del crecimiento (enanismo). El tratamiento del enanismo se basaba en el empleo de hormona del crecimiento obtenida de glndulas hipofisarias de cadveres humanos. Sin embargo, se interrumpi esta prctica al ser asociada con la enfermedad de Creutzfeld-Jakob, trastorno neurolgico progresivo producido por un virus lento. Actualmente, la hormona del crecimiento es producida por biotecnologa de ADN recombinante.

22. QU ES EL DOPAJE CON SANGRE?

El dopaje con sangre se refiere a la prctica de transfundir por va intravenosa sangre homloga (del mismo grupo sanguneo, pero de otro individuo) u autloga (de si mismo) a un individuo para mejorar el valor hematcrito o la hemoglobina. Se toma del organismo un litro de sangre de la cual los glbulos rojos son separados del plasma y congelados. El deportista sigue entrenndose con plena capacidad aerobia mientras el organismo reemplaza por medios naturales sus glbulos rojos [entre 4 y B semanas). Varios das antes de la competicin, los glbulos rojos conservados se descongelan y se transfunden al deportista permitindole disponer de una cantidad superior a la normal de glbulos rojos transportadores de oxigeno. En un estudio sueco, se demostr que la retransfusin de 600 ml. de sangre del deportista, retirada 3 meses antes y conservada, produjo un aumento de hasta el 9% en la capacidad mxima de transporte de oxigeno del deportista y un aumento del 23% en el tiempo necesario para llegar al agotamiento.

23. CULES SON LOS RIESGOS DEL DOPAJE CON SANGRE?

Las transfusiones de sangre no autloga se pueden acompaar de graves reacciones inmunolgicas, si la sangre no es cuidadosamente seleccionada o si el procedimiento de la transfusin no sigue las normas. Se ha estimado que en torno al 3% de las transfusiones de sangre no autloga se acompaan de efectos colaterales, tales como fiebre y urticaria, y. ms raramente, de reacciones hemolticas graves [desintegracin de los glbulos rojos) y shock anafilctico. Adems, se debe tener en cuenta el riesgo que conllevan las transfusiones de productos hemticos para la transmisin de enfermedades virales como hepatitis 6 o C y SIDA.

24. QU ES LA ERITROPOYETINA (EPO) Y CUL ES SU FUNCIN?

Es una hormona producida en el rin. Normalmente un individuo mantiene un nmero relativamente constante de glbulos rojos. Los glbulos rojos se forman y destruyen a la misma velocidad, pero la velocidad de formacin de glbulos rojos nuevos depende en parte de la

hormona eritropoyetina natural. Si el rin percibe un descenso de los glbulos rojos circulantes, libera entropoyetina a la circulacin, con lo cual estimula a la mdula sea para que produzca ms glbulos rojos.

25. CUL ES EL USO DE LA "EPO" EN EL DEPORTE?

En lugar del dopaje con sangre antes descrito, los deportistas observaron que podan aumentar su masa de glbulos rojos, y con ella su capacidad de transporte de oxgeno a los msculos, mediante la autoadministracin de eritropoyetna, para cuya obtencin es necesaria la prescripcin mdica. Se han detectado casos de uso no teraputico de la eritropoyetina por deportistas de resistencia, en particular por ciclistas.

26. CMO SE PUEDE DETECTAR EL DOPAJE DE LA SANGRE?

La deteccin del dopaje de la sangre, el abuso de entropoyetina y el hecho de que no se elimine con la orina, sino que sea degradada en el hgado, plantea la cuestin de introducir la toma de muestras de sangre para el control antidopaje. Dado el rpido metabolismo de la hormona en el hgado, las concentraciones elevadas slo seran detectables en la sangre durante un periodo de tiempo breve. Se ha considerado que la medicin de las concentraciones de hemoglobina permitira la deteccin del dopaje con sangre y la deteccin del abuso de eritropoyetina. As, en los deportes de invierno, no se permiten concentraciones de hemoglobina superiores a 17,5 y 16,5 para mujeres y hombres respectivamente. La Unin Ciclista Internacional (UCI) realiza controles de sangre empleando otro mtodo para detectar este tipo de dopaje: el valor hematocrito, cuyo lmite es el 50. Se estn estudiando limites diferentes para la mujer.

27. A QU SE LLAMA BETA-BLOQUEANTES?

Son utilizados en el tratamiento de la hipertensin, la angina de pecho y ciertas arritmias cardacas. Sirven como agentes primarios en la prevencin de la jaqueca y el tratamiento sintomtico del temblor. Debido a sus efectos bloqueantes sobre las funciones del Sistema Nervioso Simptico, los beta-bloqueantes se han utilizado para aliviar el miedo a las actuaciones en pblico y los sntomas de los trastornos relacionados con la ansiedad.

28. PUEDE EL ALCOHOL AUMENTAR EL RENDIMIENTO DEPORTIVO?

No. Todo lo contrario. El alcohol es un depresor del Sistema Nervioso Central, que puede disminuir las habilidades atlticas afectando negativamente al rendimiento. El consumo ocasional disminuye la potencia, velocidad, resistencia muscular y cardiovascular. Con el consumo habitual se empeoran la destreza psicomotora (tiempo de reaccin, coordinacin y lenguaje). Sin embargo, algunas federaciones deportivas lo controlan y los niveles de alcoholemia pueden ser medidos si alguna autoridad lo requiere, pudiendo sus resultados conducir a sancin. El alcohol es una de las drogas de las que ms se abusa, aunque su uso no tiene relacin con el deporte.

29. SE PROHBE EL USO DE TABACO EN EL DEPORTE?

No se prohbe expresamente, pero lo mismo para el deportista que para el que no lo es, la OMS advierte que su uso puede daar seriamente la salud. De sobra conocidos son los efectos nocivos del consumo de tabaco para el organismo. La disminucin de la capacidad pulmonar en un fumador habitual es obviamente constatable. Aparece la fatiga, mayor riesgo de afecciones respiratorias, tos, expectoraciones, prdida de apetito, arritmias cardacas, afecciones cardiovasculares. Los fumadores, adems, tienen una tasa de mortalidad superior en un 70% a los no fumadores como consecuencia del desarrollo de distintas patologas.

30. ESTN PROHIBIDOS LOS DERIVADOS DEL CANNABIS?

Algunas federaciones deportivas si los prohben, y se considera que la prueba es positiva cuando la concentracin urinaria de tetrahidrocanabinoles (THC), metabolitos activos del cannabs, es mayor de 25 microgramos/m. Aunque en general, al no producir efectos que aumenten el rendimiento deportivo, no se encuentran en las listas de sustancias prohibidas.

31. QU SON LOS ALUCINGENOS?

Son sustancias que provocan trastornos del Sistema Nervioso, en particular ilusiones virtuales, percepcin de intensas luminosidades, deformacin de las sensaciones de audicin, sabor y olor. Ejemplos de estas sustancias son el LSD y la mescalina. Sus efectos son impredecibles, dependiendo de la sustancia, la dosis y la persona. En general, producen midriasis (dilatacin anormal y prolongada de la pupila), aumento de la cantidad de sangre propulsada por el corazn y de la presin arterial, elevacin de la temperatura, prdida del apetito,

insomnio, sudoracin, sequedad de boca y temblor. Su uso crnico daa la memoria y la atencin y produce confusin mental. Debido a que sus efectos no incrementan el rendimiento deportivo, no se hallan en ninguna lista de sustancias prohibidas para la prctica deportiva.

32. PROPORCIONA VENTAJAS EL USO DE COMPLEMENTOS DE VITAMINAS Y MINERALES?

Las vitaminas y minerales necesarias en el metabolismo energtico de un deportista de competicin se cubren en una dieta equilibrada, a no ser que exista una deficiencia especfica, circunstancia que requerir el uso de complementos vitaminicos y minerales para compensar dichas diferencias. Adems, un exceso de vitaminas puede llegar a ser prejudicial.

33. QU ES LA CARTA ANTIDOPAJE OLMPICA INTERNACIONAL?

Este acuerdo fue formulado inicialmente en 1 966 en la Primera Conferencia Antidopaje en Ottawa y adoptado por el COl en Sel antes de los Juegos Olmpicos de verano y sostenido posteriormente en la Segunda Conferencia de Ministros de Deporte de la Organizacin de Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura [UNESCO) en Mosc en diciembre de 1966

34. CMO FUNCIONAN LAS DROGAS ENMASCARADORAS?

Hay sustancias con capacidad de impedir la eliminacin renal de los frmacos y que dificultan el transporte activo de medicamentos cidos a travs de las membranas del organismo. Se usan teraputicamente con el fin de prolongar el efecto de algunos antibiticos o para aumentar la excrecin de cido rico en pacientes gotosos. Este mecanismo ha sido utilizado para disminuir la excrecin urinaria de los metabolitos de los esteroides anabolizantes de forma que no puedan ser detectados en la orina en una prueba de control antidopaje, lo que ha permitido su utilizacin inadecuada por parte de algunos deportistas. Estos frmacos por s mismos no producen una mejora en el rendimiento deportivo, pero ocultan otros frmacos que si pueden hacerlo, por lo que ha sido prohibido su uso en el deporte. Un ejemplo de este tipo de frmacos es la probenecida. En el Tour de Francia de 1 966 un prestigioso ciclista, que alcanz el pdium dio positivo, al serle detectado este frmaco en la orina. Sin embargo, fue declarado falso positivo al no estar incluido en las listas de frmacos prohibidos de la Unin Ciclista Internacional (UCI), aunque si en las del CDI. La administracin de productos como probenecida o sulfinprazona no est justificada ni autorizada.

35. SE PUEDEN USAR FRMACOS PROHIBIDOS SI LOS PRESCRIBE EL MDICO?

No, si se va a practicar un deporte que requiere controles antidopaje. Los medicamentos prescritos por el mdico no son necesariamente los adecuados en el mbito del deporte. Muchos de los frmacos que pueden considerarse prohibidos en el mbito deportivo pueden ser prescritos para tratar problemas de salud de poca importancia en mbitos no deportivos. El mdico deportivo debe conocer las restricciones sobre el uso de los frmacos en el deporte. Hay que ser cuidadosos con muchos compuestos que tienen pequeas cantidades de drogas prohibidas que pueden dar positivo en el control, e incluso con la ingesta de preparados, cpsulas, grageas o infusiones de herboristeras, puesto que su origen natural no garantiza que entre sus principios activos no exista alguna sustancia prohibida en la prctica del deporte. Para mayor seguridad, no debe tomarse ninguna medicacin o sustancia dudosa antes y durante la competicin, y debe consultarse con las autoridades mdicas todas las sustancias que se hayan tomado el ltimo ao.

36. HAY ALGUNA LISTA QUE ENGLOBE TODAS LAS SUSTANCIAS PROHIBIDAS?

No, no existe ninguna lista completa. De hecho pueden darse errores motivados por la distinta composicin que pueda tener un preparado con el mismo nombre comercial en distintos pases. Sin embargo existen listas publicadas por cada pas y por cada organizacin deportiva (COl, UCI, etc.] que intentan englobar estas sustancias. Por ejemplo, en Espaa, el Consejo Superior de Deportes tiene la competencia de elaborar las listas de sustancias (BOE 25/02/97] y grupos farmacolgicos prohibidos y de determinar los mtodos no reglamentarios utilizados para aumentar artificialmente las capacidades de los deportistas.

37. QU SE ENTIENDE POR INTOXICACIN AGUDA?

Si el consumo de cualquier droga es superior; en dosis o frecuencia, a la cantidad que el organismo elimina, se produce una intoxicacin. Esta es aguda cuando de forma circunstancial se produce la acumulacin de la sustancia en un tiempo menor del que el organismo necesita para eliminarla. Cuando es grave puede poner en riesgo la vida del consumidor.

38. QU ES LA INTOXICACIN CRNICA?

Si el abuso de la droga se hace regular; habitual, cotidiano, el organismo recibe diariamente una cantidad de la misma superior a la que consigue eliminar. Los efectos de dicha sustancia se van acumulando, con el tiempo, en el organismo. Se manifiesta a travs de fenmenos de

tolerancia y dependencia. La intoxicacin crnica supone una alteracin biolgica, psicolgica y social en un sujeto permanentemente impregnado de sustancias de abuso.

39. A QU SE LLAMA TOLERANCIA?

Es un proceso de adaptacin orgnica a una droga repetidamente administrada, por el cual se requiere una dosis cada vez ms elevada de la misma para obtener similares efectos. Una droga produce tolerancia cuando es necesario ir aumentando progresivamente la cantidad consumida para experimentar los mismos efectos. O lo que es lo mismo, cuando los efectos provocados por la misma cantidad de la droga son cada vez menores, por lo que la dosis efectiva de una determinada droga se aproxima a la dosis txica. La tolerancia es un indicio de alteracin metablica, consecuencia de un consumo crnico del que el organismo intenta defenderse.

40. CUANDO HABLAMOS DE DEPENDENCIA FSICA?

De acuerdo con la OMS, se entiende por drogodependencia "un esquema de comportamiento en el cual se da prioridad al uso de una sustancia frente a otros comportamientos considerados antes como ms importantes". Hablamos de dependencia fsica cuando el uso recurrente de una droga genera una adaptacin fisiolgica por la cual el funcionamiento orgnico del sujeto se ve alterado si no se administra la sustancia, o si la dosis consumida se reduce por debajo de cierto umbral.

Si una vez establecida esta dependencia, se interrumpe o reduce la administracin de la droga, aparecer un sndrome de abstinencia especfico. La droga se ha incorporado al metabolismo del sujeto. El organismo se ha habituado a la presencia constante de la sustancia, de tal manera que necesita mantener un determinado nivel en sangre para funcionar con normalidad.

41. QU ES LA DEPENDENCIA PSICOLGICA?

Se trata de aquel vinculo con una droga caracterizado por el deseo apremiante de experimentar sus efectos, sea porque favorece experiencias positivas [relajacin, sensacin de fuerza, inhibicin del cansancio y el sueo, prdida de apetito, etc.], sea porque permite rehuir reacciones negativas (aburrimiento, timidez, sensacin de incapacidad, etc.). Adems de su relacin con los efectos farmacolgicos de la sustancia, tiene que ver con el ajuste psicosocial que el sujeto establece con ella.

La fase ms trabajosa a la hora de aprender a vivir sin el recurso compulsivo a las drogas se centra en desactivar esta dependencia psquica, propiciar cambios en la conducta, las emociones y, en general, los estilos de vida del sujeto, que le permitan funcionar psquicamente (obtener satisfaccin, superar el aburrimiento, afrontar la ansiedad, tolerar la frustracin, establecer relaciones sociales, mejorar su rendimiento deportivo, etc.) sin necesidad de recurrir a las drogas.

42. A QU SE DENOMINA SNDROME DE ABSTINENCIA?

Es un conjunto de sntomas psquicos y/o fisiolgicos que se manifiesta cuando una persona fsicamente dependiente de una droga cesa bruscamente su consumo, o lo reduce por debajo de cierto umbral. Es especifico para cada sustancia, y, aunque su magnitud viene motivada por el grado de dependencia, resulta notablemente condicionado por la interpretacin que el sujeto hace del mismo (experiencias previas, expectativas, fantasas, descripciones de amigos, etc.].

En funcin de cada sustancia, tiene una duracin media de entre una y dos semanas. Es un proceso que no conviene minimizar; pero tampoco dramatizar. Sin restarle un pice de la importancia que realmente tiene, es un momento puntual en la travesa que supone el abandono de estilos de vida asociados a las drogas.

43. CUALES SON LOS RIESGOS ASOCIADOS AL USO DE DROGAS?

Hasta hace poco tiempo, al hablar de los riesgos del uso de drogas tenda a acentuarse de manera casi exclusiva la dependencia. As, se hacia referencia al potencial adictvo de una sustancia, a su capacidad para generar dependencia, para involucrarse en el metabolismo y en el funcionamiento psquico de un sujeto y hacerse imprescindible en su vida. La bsqueda compulsiva de las drogas se convierte en el centro de la vida del drogodependiente, provocando, incluso, comportamientos antisociales.

Sin embargo, es preciso mencionar; adems, los efectos no esperados que el consumo de toda sustancia conleva, diferentes al proceso de generacin de una dependencia. Se trata de disfunciones y afecciones de los distintos sistemas orgnicos, que segn el tipo de sustancia consumida se ven

afectados, en muchos casos, de forma irreparable. No puede obviarse el riesgo provocado por las "sustancias de corte" o adulterantes con los que suelen mezcarse algunas drogas ilegales.

Otro de los riesgos asociados al consumo de drogas consiste en la adquisicin de un esquema de funcionamiento conductual relacionado con la satisfaccin inmediata de las necesidades percibidas. Dicho esquema es manifiestamente incompatible con la posibilidad de afrontar con garantas de xito las situaciones y problemas de la vida cotidiana. Se trata de un modo de proceder que no considera comportamientos y actitudes que tienen que ver con la "tolerancia a la frustracin", el aprendizaje de la "toma de decisiones de forma razonada", el ejercicio de la "responsabilidad" o la valoracin del "esfuerzo personal" en la consecucin de logros a medio y largo plazo.

44. EXISTEN DISTINTOS TIPOS DE CONSUMO DE DROGAS?

Podramos distinguir los siguientes:

Experimental: seria el caso de aquella persona que, guiada por la curiosidad, se anima a probar una droga, pudiendo posteriormente continuar el consumo o interrumpirlo.

Ocasional: uso espaciado de drogas, con una frecuencia reducida. Generalmente se trata de personas que se limitan a aceptar de forma ms o menos pasiva las invitaciones que reciben, sin tomar la iniciativa de buscar las drogas.

Recreativo/utilitario: consumo de drogas en momentos de diversin y bsqueda de placer; o en una tentativa de obtener alguna utilidad especfica [estimulantes para poder estudiar; para evitar la sensacin de cansancio, incrementar el rendimiento, etc.] Puede convertirse en problemtica cuando la frecuencia de las "celebraciones" aumenta, o cuando se hace necesario recurrir a la sustancia como condicin sine que non para mantener la actividad.

Compulsivo: forma de consumo caracterstica de las personas que llamamos drogodependentes, quienes varias veces al da recurren a la droga o drogas de que se trate. Su vida se va estrechando hasta girar obsesivamente en torno a las drogas, mientras cualquier otra actividad va progresivamente perdiendo importancia.

45. SE CONOCEN LAS CAUSAS DEL CONSUMO DE DROGAS?

Ms que de causas, preferimos hablar de condiciones [diversas] e itinerarios (mltiples) de inicio. Algunas cuestiones respecto al origen y desarrollo de este fenmeno:

El consumo de drogas es cada vez menos una cuestin marginal, aunque en condiciones sociales desfavorecidas puede adquirir unas connotaciones particulares.

Ms que de causas especificas tenemos que hablar de conjuntos individualizados de causas, de redes, que en cada sujeto responden a una combinatoria singular.

No cabe solamente una lectura en clave de patologa. Para un pequeo grupo de consumidores problemticos, su relacin con las drogas deriva en diversas alteraciones psicolgicas y/o familiares y/o sociales. Para la mayora de los usuarios de drogas, sus consumos estn relacionados con sus particulares estilos de vida (la fiesta como valor supremo, exigencias deportivas desmedidas, etc.).

Por todo ello, ms que hablar de factores de riesgo, parece conveniente hacer referencia a las condiciones que favorecen este proceso, tales como la presin de grupo, la disponibilidad de drogas, la publicidad, la exigencia irracional de resultados deportivos, o ciertas actitudes inherentes a un determinado proceso evolutivo, como la curiosidad, la experimentacin, etc.

46. QU SE ENTIENDE POR PREVENCIN?

Llamamos as al conjunto de estrategias (recursos, servicios, programas) que una comunidad ensaya para promover la salud de sus miembros y reducir a mnimos socialmente aceptables la probabilidad de que aparezcan problemas relacionados con los consumos de drogas.

No es la prevencin asunto que competa nicamente a especialistas, sino responsabilidad compartida por toda la comunidad en su quehacer cotidiano (los padres, los maestros, los polticos, los monitores deportivos, las asociaciones de padres, los tcnicos municipales, los policas,

etc.). Canalizar el esfuerzo de todos en un proyecto comn es el objetivo ltimo de quienes dedican su tiempo (profesional y/o voluntario) a la tarea preventiva, con la doble estrategia de controlar la oferta y disponibilidad de drogas en el escenario social, y reducir la demanda que de las mismas realice la poblacin.

47. QU PERSIGUE LA EDUCACION PARA LA SALUD?

Se trata de una estrategia educativa orientada a favorecer estilos de vida saludables, a travs de la promocin de actitudes y hbitos de responsabilizacin con la salud propia y la de la comunidad en la que se vive. Constituye el marco idneo de la prevencin de las drogodependencias, en el sentido de que no resulta tan importante que los nios y adolescentes dispongan de informacin acerca de las distintas sustancias, sus usos y su nocividad, como que desarrollen una actitud favorable hacia el cuidado de la salud. Una actitud que les lleve a desentenderse de conductas de riesgo, y a tomar decisiones responsables ante las invitaciones a consumir unas u otras drogas. Desde que comienza la escolarizacin hasta la entrada en la preadolescencia (en torno a los 11 1 2 aos), se instalan de una manera genrica las conductas y actitudes que conforman un estilo de vida saludable, y aquellas que lo amenazan, como por ejemplo el consumo de alcohol y tabaco. Es a partir de la adolescencia cuando, continuando con criterios amplios de promocin de la salud, se puede empezar a hacer un mayor nfasis en las dems drogas. Las drogas, en cualquier caso, como pretexto para entrenarnos en procesos de toma de decisiones racionales, resolucin de problemas, habilidades sociales, etc.

48. QU SIGNIFICA EL TRMINO "PREVENCIN COMUNITARIA"?

En otros tiempos se actuaba como si fuera posible transferir sobre un profesional la responsabilidad de prevenir los problemas con las drogas. Hoy en da sabemos que se trata de un compromiso de todas y cada una de las personas que configuramos la vida de la comunidad. Cada uno en nuestra particular esfera de actuacin, disponemos de inmensas posibilidades de contribuir a la contencin de este fenmeno. El educador; incluyendo la educacin para la salud en el recorrido de los escolares. Los padres y madres, asumiendo que las drogas formen parte, de manera explcita, de la comunicacin con sus hijos. Los monitores deportivos, enseando a valorar el funcionamiento del cuerpo y a rechazar cualesquiera sustancias que lo alteren, etc.

49. CMO HACER QUE EL DEPORTE SEA FUENTE DE SATISFACCIONES?

El solo hecho de practicar un deporte resulta, en muchos casos, gratificante en s mismo. Ayuda a relajar las tensiones, a descargar las energas, a mantener una adecuada forma fsica y por lo tanto encontrarse mejor. Es importante aprender a buscar xitos, incluso en pequeos asuntos. Es ms probable obtener el comportamiento deseado si se pone el nfasis en los aspectos positivos en lugar de llamar la atencin sobre lo negativo. En el deporte no siempre se puede ganar. Intentarlo, tratando de dar lo mejor de uno mismo, es ya un hecho positivo que, en el caso de nios y jvenes, hay que elogiar.

50. LA DISPONIBILIDAD DE DROGAS FAVORECE EL CONSUMO?

Cuando en el medio en el que vivimos nuestro tiempo de ocio hay una presencia destacada de drogas, el inicio en su consumo se ve favorecido. El objetivo de la prevencin es aprender a vivir en un mundo en el que hay drogas sin necesitar recurrir compulsivamente a la ayuda qumica que representan. Pero esta tarea se ve dificultada cuando la oferta es indiscriminada y sin ningn tipo de contencin eficaz. Este proceso resulta comprensible. Si nos movemos en un ambiente en el que no se dispone ni circulan drogas, ser mucho ms difcil que se den las circunstancias para que se ofrezcan. Si, por el contrario, las drogas circulan sin problemas a nuestro alrededor, existirn muchas posibilidades de consumirlas, puesto que adems de encontrarse prximas, el ambiente ser ms propicio y tolerante para su consumo.

51. EL EJEMPLO QUE SE OFRECE ES DETERMINANTE?

Los padres, los deportistas, los monitores, los educadores, los entrenadores, constituyen un modelo para los nios y jvenes, incluso sin pretenderlo. Hemos de ser conscientes de ello para ofrecer un adecuado ejemplo, especialmente respecto de los propios hbitos de consumo de frmacos, alcohol y otras drogas, y en relacin con las propias actitudes hacia los hbitos de los dems. Si quien representa un modelo de conducta muestra unos comportamientos tendentes al consumo de drogas, entendiendo por stas aquellas sustancias que se han descrito en la presente publicacin, o tolerante con el uso que otros hacen de estas sustancias, difcilmente contribuir a la prevencin de su consumo en sus hijos o educandos.

52. CMO SABER SI ALGUIEN EST CONSUMIENDO DROGAS? Al margen de los controles antidopaje, mencionados con anterioridad, que solamente se practican en la alta competicin deportiva, la manera en que podemos saber si nuestro hijo o educando est consumiendo algn tipo de sustancia o se encuentra en situacin de hacerlo es escuchndolo. Los nios y los jvenes pueden hablar mejor sobre cualquier tema con quienes saben escuchar. Un gran repertorio de actitudes

y respuestas inhiben la comunicacin y son incompatibles con una actitud verdadera de escucha. Cuando se juzga, se aconseja o sermonea en exceso, se critica, se ridiculiza, se toma a la ligera sus opiniones o se manifiesta incongruencia entre lo que se dice y hace, se estn poniendo barreras difcilmente salvables en el proceso de comunicacin. El primer paso para establecer una adecuada comunicacin es saber escuchar. Se trata no solamente de no interrumpir mientras el otro habla, sino de comprender profundamente lo que nos dice y lo que quiere decirnos.

53. QU RELACIN EXISTE ENTRE LA "AUTOESTIMA" Y EL USO DE DROGAS? Estudios realizados sobre este particular muestran que personas con problemas de drogodependencia suelen tener una baja autoestima o lo que es lo mismo, una deficiente imagen de si mismo. Quien se siente bien consigo mismo tiene mayores probabilidades de no usar frmacos y drogas. Esto por una razn: no necesita recurrir a artificios externos a si mismo para reafirmarse, explorar experiencias, comunicarse, conseguir sus objetivos o integrarse en el grupo de iguales. Ayudar; por lo tanto, a los nios y jvenes a sentirse bien consigo mismos, estimulando los xitos, evitando comparaciones entre sus resultados y los de los dems, dndoles responsabilidades, ofrecindoles confianza y demostrando cario o amistad no condicionada a los logros, reforzar un buen proceso educativo y de construccin de la personalidad que redundar sobre las posibilidades de abstinencia de frmacos, alcohol y otras drogas.

54. QU ES LA PRESIN DE GRUPO? Durante la adolescencia tiene lugar un abandono progresivo de la tutela paterna para irse asomando el sujeto a la vida social de la mano de compaeros y amigos. Es en el grupo donde el adolescente ensaya su incipiente identidad. El grupo le presta una identidad imaginaria a la que asirse en esta edad de cierta confusin. En un momento evolutivo como ste, la importancia del grupo puede convertirse en tirana. Sus miembros, ms que necesitarse unos a otros, necesitan de la uniformidad que el grupo representa para apuntalar su propia identidad. Toda diferencia que amenace la uniformidad grupal es censurada si contradice conductas relevantes para el grupo. Una toma de decisiones presidida por las actitudes y valores personales se hace ms difcil ante tales dinmicas grupales. La presin del grupo, por lo tanto, puede propiciar el acercamiento de sus miembros al consumo de drogas.

55. CMO PUEDE VENCERSE LA PRESIN QUE EJERCEN LOS COMPAEROS HACIA EL USO DE DROGAS?

Todo ser humano desea pertenecer e insertarse en un grupo. Esta necesidad, especialmente apremiante en la adolescencia, puede canalizarse inadecuadamente cuando la pauta normativa del grupo es el uso de drogas u otras conductas de riesgo. Los padres, educadores, los monitores o cualquier otra figura que acompae el proceso educativo de los jvenes, puede ayudarles a identificar y afrontar esa presin. Aprender a valorar la individualidad, en el sentido que todos somos nicos y especiales; explorar el significado de la palabra amistad, para identificar y distinguir el buen amigo y el que no lo es; aprender a decir "NO" a quien quiere empujarte a hacer algo que no deseas; etc., son algunas de las cuestiones sobre las que merece la pena incidir de forma decidida.

56. QU RELACIN EXISTE ENTRE LA PUBLICIDAD Y LAS DROGAS?

La publicidad y otras formas de presin social contribuyen a promover estereotipos susceptibles de incorporarse a la imagen que las personas nos hacemos de nosotras mismas y de la realidad. En este sentido, el culto al cuerpo alimentado desde los medios de comunicacin en los ltimos aos, ha promovido una desaforada necesidad de practicar ejercicio fsico, de modo en ocasiones inadecuado, planteando la posibilidad de recurrir a cualquier medio que permitiera alcanzar la anhelada imagen.

Si no somos capaces de descifrar adecuadamente los mensajes publicitarios, desentraar el verdadero inters de sus promotores, estaremos expuestos a conducirnos del modo en el que se nos indica, asimilando como propios los valores, actitudes, estilos y comportamientos propuestos. La publicidad directamente relacionada con el alcohol y el tabaco o la tendente a ofrecer una imagen del cuerpo masculino y femenino atltico (por citar algn ejemplo), es omnipresente en los medios de comunicacin, y se dirige especialmente al pblico juvenil.

57. UNOS VALORES FIRMES PUEDEN FAVORECER LA ABSTINENCIA?

Los adolescentes son lo suficientemente mayores como para tener ideas propias sobre lo que est bien y lo que est mal, y para tomar decisiones basadas en los principios que ellos consideran importantes. Un sistema firme de principios y valores puede ayudarles a tomar decisiones basadas en hechos reales y no en las presiones externas.

Es preciso que los mensajes de los adultos sean claros, para la adecuada conformacin de este sistema de valores. Expresando lo que se considera positivo y negativo, razonando las opiniones, ayudaremos a los jvenes a contar con un referente en su manera de proceder. Los valores realmente asumidos impregnan todos los comportamientos, lo que da como resultado una conducta coherente y sin contradicciones.

58. PODEMOS APRENDER A TOMAR DECISIONES? CMO HACERLO DE MODO ACERTADO?

Ciertamente esta es una de las cuestiones clave en lo referente al uso y consumo de frmacos y drogas. Bsicamente existen tres modos de proceder ante una situacin que requiere respuesta: 1) decidir de modo impulsivo: atendiendo a los condicionantes e impulsos del momento;

2] decidir por costumbre, conforme lo hemos realizado en anteriores ocasiones; 3) decidir de una manera razonada, lo cual requiere un proceso lgico en el que se han de diferenciar; al menos, cuatro momentos: definir el problema, buscar soluciones, valorar cada una de ellas y optar por la ms adecuada.

Pues bien, cada uno de estos modos de proceder resulta til segn las ocasiones. Cuando se trata de problemas triviales decidir atendiendo al hbito, tal y como nos hemos conducido ante situaciones similares anteriormente, puede resultar muy prctico. Ante situaciones de emergencia es preciso responder de forma inmediata, y los reflejos y la intuicin pueden conducirnos adecuadamente. Sin embargo, ante situaciones importantes es conveniente tomarse el tiempo preciso para actuar de forma razonada. Este es un proceso que requiere entrenamiento para que pueda interiorzarse y servir de gua en la adopcin de las decisiones cotidianas. La disyuntiva de usar o no drogas merece, sin ninguna duda, la adopcin de un estilo de respuesta razonada.

59. EXISTE LEGISLACIN APLICABLE?

La normativa que regula legalmente el control del dopaje es la siguiente:

Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte.

Afirma en su prembulo "la necesidad de establecer instrumentos de lucha y prevencin contra el consumo de sustancias prohibidas o el uso de mtodos ilegales destinados a aumentar artificialmente el rendimiento de los deportistas, y esto tanto por el prejuicio que representa para la salud del deportista, como para la desvirtuacin del fenmeno deportivo".

Real Decreto 1591/1992, de 23 de diciembre, sobre Disciplina Deportiva

Establece la exigencia de comunicar presuntos supuestos de dopaje de los que tengan conocimiento las Federaciones Deportivas Espaolas a la Comisin Nacional Antidoping.

Real Decreto 255/1 996, de 1 6 de febrero, por el que se establece el Rgimen de Infracciones y Sanciones para la Represin del Doping

Identifica las conductas relacionadas con el dopaje constitutivas de infraccin, que quedan tipificadas como "infracciones muy graves a la disciplina deportiva".

Establece las sanciones a los deportistas (multa de cincuenta mil a dos millones de pesetas y suspensin o privacin de licencia federativa de 3 meses a 4 aos, en funcin del tipo de infraccin), a los clubes [pueden llegar a multas de dos millones, prdida de puntos o puestos en la clasificacin y prdida o descenso de categora o divisin), y a los directivos, tcnicos, jueces y rbitros (pueden llegar a multas de un milln, inhabilitacin hasta cuatro aos o definitiva).

Resolucin de 11 de febrero de 1997, del Consejo Superior de Deportes, sobre lista de sustancias y grupos farmacolgicos prohibidos y de mtodos no reglamentarios de dopaje en el deporte BOE n.-0 46 de 25 de febrero de 1997.

60. QU LIBROS SON ACONSEJABLES?

Existen dos documentos muy tiles para profundizar en el conocimiento del fenmeno del dopaje y de las medidas nacionales e internacionales propuestas para su control:

"Uso de drogas y deporte. Problemas actuales y consecuencias para la salud pblica". Organizacin Mundial de la Salud. Ginebra, 1993.

Informe de la OMS que presenta los conocimientos actuales acerca del impacto social y sanitario de los usos problemticos de drogas en el deporte, incluyendo sustancias ilcitas, esteroides anabolizantes y medicamentos utilizados con fines extra-teraputicos.

La OMS parte de la preocupacin por el uso inyectado de esteroides y por el creciente empleo de frmacos por jvenes deportistas, y reflexiona sobre los efectos orgnicos de los distintos compuestos, y las estrategias de control arbitradas en los diferentes pases. Propone, finalmente, sus directrices para acometer una actuacin preventiva organizada ante este fenmeno, a partir de la experiencia internacional acumulada.

"Drogas y deporte: farmacologa del doping". J.J. Meana y F Barturen. Instituto Deusto de Drogodependencias. Bilbao, 1995.

A partir de la preocupacin por la extensin de la prctica del doping a la poblacin general que practica deporte a nivel aficionado, y la paradjica falta de actuaciones preventivas consistentes en este mbito, los autores desglosan la informacin actualmente disponible en la materia. Adems de una descripcin cualificada sobre las diferentes sustancias utilizadas, proponen una serie de actuaciones para los mdicos deportivos. Un apndice con la definicin del doping y el listado de productos recogido por la Comisin Mdica del Comit Olmpico Internacional, cierran el libro.

Você também pode gostar