Você está na página 1de 17

EJERCICIOS TCNICO-TCTICOS

CON FINALIZACIN
Manuel Conde
Entrenador Nacional de Ftbol

Argimiro Alonso
Entrenador Nacional de Ftbol

Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorizacin escrita de los titulares del Copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproduccin total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografa y el tratamiento informtico y la distribucin de ejemplares de ella mediante alquiler o prstamo pblicos.

Copyright:

Manuel Conde Argimiro Alonso MCSports

Depsito Legal: VG: ????????????????????????????????????? ISBN10: 84-611-0929-5 ISBN13: 978-84-611-0929-6 Diseo de cubierta: Agustn Fernndez Diseo grfico interior: Alfredo Garca y Adelaida Ramrez Impreso y encuadernado en: Impreso en Espaa - Printed in Spain

NDICE
Introduccin............................................................pg. 7 Captulo I................................................................pg. 11 Equilibrio ofensivo Captulo II ..............................................................pg. 21 Transicin de defensa a ataque Captulo III..............................................................pg. 33 Amplitud ofensiva Captulo IV ............................................................pg. 47 Cambios de orientacin Captulo V ............................................................pg. 69 Superioridad numrica Superioridad numrica en la lnea del baln ........pg. 83 Captulo VI ............................................................pg. 97 Desmarques Captulo VII ............................................................pg. 115 Espacios libres Captulo VIII ..........................................................pg. 127 Ritmo en el juego Captulo IX ............................................................pg. 141 Paredes Captulo X ..............................................................pg.155 Contraataques Simbologa ............................................................pg. 183 Bibliografa ............................................................pg. 185

CONTRAATAQUES

CAPTULO X

Es la accin tctica colectiva ambivalente (defensiva y ofensiva) que consiste en la neutralizacin de la ofensiva del rival, recuperacin de la posesin del baln en cualquier zona del terreno de juego y ataque rpido, explotando los posibles espacios libres que el contrario haya creado en su accin ofensiva, progresando por el carril ms adecuado para su finalizacin y con la velocidad ptima para no dar tiempo al rival a organizarse defensivamente. Contraataque = Neutralizacin ofensiva + recuperacin del baln + ataque rpido.

Clasificacin de los contraataques

Desde qu distancia Ocupacin racional del terreno de juego

Desde qu lugar Zona de recuperacin del baln.

En funcin de la realizacin

En funcin de la ejecucin

- Repliegue. - Ocupacin mixta. - Presencia intensiva

- Desde carril lateral - Desde carril central

Programado

Improvisado

Combinado

Directos

Por su realizacin

Contraataques programados Son aquellos en los que todo su desarrollo tiene respuestas previamente establecidas, es decir, el equipo trabaja para provocar las respuestas que deseamos obtener. Esta forma de contraataque es entrenable y es en la que tenemos que volcarnos en los entrenamientos para provocar y perfeccionar las respuestas y soluciones que deseamos lograr.

Contraataques improvisados Son aquellos que resultan de una accin de juego no provocada, si no que es producida por un error del equipo contrario pero que nuestro equipo no la provoca. Por ejemplo: Un error en el saque de meta al ejecutarlo sobre un contrario, el cual con velocidad y progresin intentar el gol o pasar sobre un compaero en mejor situacin para conseguirlo. Este tipo de contraataque se ejecuta de forma directa y no es entrenable.

Por su ejecucin La ejecucin del contraataque a desarrollar estar determinada por la creacin, ocupacin y aprovechamiento del espacio libre; un equipo puede querer ejecutar contraataque directo pero al tener una progresin idnea por la falta de ese espacio libre, no se podr tener esa verticalidad y se buscar la progresin adecuada convirtindose en un contraataque ejecutado de forma apoyada o combinada.

Contraataques combinados Son aquellos que se ejecutan en base a una accin combinada, participando de forma activa (jugadores que entran en contacto con el baln, 4 5 jugadores como mximo) y un mayor nmero de combinaciones efectuadas sin intiles retenciones del baln, puesto que esta circunstancia originara que: - el contrario puede organizarse defensivamente. - favorece la presin o la temporizacin defensiva. - favorece la realizacin de faltas que interrumpen el juego y, por lo tanto, el contraataque. Por todo ello, se debe circular el baln sin retenciones excesivas y evitar el contacto fsico con el adversario. A pesar de que el contraataque apoyado o combinado es menos profundo que el directo, debe conservar la progresin y la profundidad ofensiva, consiguiendo llegar a la zona de tiro con una mayor precisin, seguridad y con posibilidades de lograr el objetivo: el gol.

Contraataques directos Son aquellos que se realizan en base a una accin simple, es decir, se realizan a travs de acciones en las que participan de forma activa (los que entran en contacto con el baln, 2 3 jugadores como mximo): pocos jugadores y pocas combinaciones. El contraataque ejecutado de forma directa puede resultar muy eficaz, puesto que es muy progresivo (vertical) y ejecutado con gran velocidad, por lo cual otorga una gran profundidad ofensiva al situarnos en zona de tiro en el menor tiempo posible. Los mayores inconvenientes que presenta este tipo de ejecucin del contraataque son la imprecisin y la precipitacin.

Fases del contraataque

Principio ambivalente Fase defensiva Fase ofensiva

Determinacin del posicionamiento principal del equipo (ocupacin racional del terreno de juego).

Iniciacin ofensiva del contraataque. Realizar una rpida transicin de defensa a ataque.

Desarrollo de la fase defensiva: - Establecer puntos fijos de presin (zonas, contrarios y situaciones de juego). - Neutralizacin ofensiva del rival. - Recuperacin de la posesin del baln.

Elaboracin ofensiva del contraataque. - Realizacin de una adecuada eleccin de las zonas de progresin para llegar a la zona de finalizacin del contraataque; para ello, aplicaremos: ayudas permanentes, explotacin de los espacios libres, desmarques, velocidad, progresin y profundidad ofensiva.

Dominio de los principios tcticos defensivos. Finalizacin de la ofensiva del contraataque: - Asegurar una adecuada finalizacin aplicando los conceptos tcticos implicados en esta fase (desmarques de ruptura, superioridad numrica en la zona del baln, etc.). - Mantener un adecuado equilibrio ofensivo durante todo el desarrollo del contraataque con el objetivo de dar seguridad a la accin ofensiva.

EJERCICIO 1

Objetivos ofensivos: Iniciacin, elaboracin y finalizacin de los contraataques. Objetivos defensivos: Neutralizar la ofensiva y evitar la progresin y la finalizacin de la misma.

Espacio de juego: La tarea se desarrolla en un terreno de juego total de 60 x 40 mts, el cual se divide en dos zonas: zona de posesin y de recuperacin del baln de 25 x 40 mts y zona de finalizacin del contraataque de 35 x 40 mts. Disposicin: Dos equipos de ocho jugadores ms un portero (5 en la zona de posesin y recuperacin del baln y 3 en la zona de finalizacin del contraataque). Conceptos tcticos ofensivos: Posesin del baln, ayudas permanentes, contraataque, amplitud, desmarques de apoyo y ruptura, creacin, ocupacin y aprovechamiento de espacios libres, cambios de orientacin, superioridades numricas en la zona y en la lnea del baln, paredes, velocidad, progresin, profundidad ofensiva y equilibrio ofensivo. Conceptos tcticos defensivos: Posicionamientos, marcaje zonal, coberturas, permutas, repliegues, temporizaciones, e interceptaciones. Acciones tcnicas ofensivas: Pases cortos y medios, controles, habilidad dinmica por el suelo y tiros. Acciones tcnicas defensivas: Principalmente interceptaciones. Nmero de toques: Libre pero imprimiendo la mayor velocidad al juego posible, evitando acciones de 1 contra 1 y el contacto fsico con el contrario. Material: Conos que marquen las zonas de juego y los posicionamientos. Balones suficientes. Petos para diferenciarse los equipos. Una portera de F-11. Desarrollo: En la zona de posesin y recuperacin del baln juegan 5 contra 5; cuando los defensores recuperen el baln lo pasarn a la zona de finalizacin del contraataque en la que, en un principio, juegan 3 contra 3. El equipo atacante deber crear superioridad numrica en la zona de finalizacin al aadirse 3 jugadores de la otra zona. El contraataque deber ser culminado antes del 6 pase. Se exigir mantener un adecuado equilibrio ofensivo.

EJERCICIO 1
DESARROLLO GRFICO

EJERCICIO 2

Objetivos ofensivos: Iniciacin, elaboracin y finalizacin de los contraataques. Objetivos defensivos: Neutralizar la ofensiva y evitar la progresin y la finalizacin de la misma.

Espacio de juego: En un terreno de juego de 60 x 40 mts, el cual se divide en dos zonas: zona de posesin y de recuperacin del baln de 30 x 40 mts y zona de finalizacin del contraataque 30 x 40 mts. Disposicin: Dos equipos de ocho jugadores ms un portero (5 en la zona de posesin y recuperacin del baln y 3 en la zona de finalizacin del contraataque). Conceptos tcticos ofensivos: Posesin del baln, ayudas permanentes, contraataque, amplitud, desmarques de apoyo y ruptura, cambios de orientacin, paredes, velocidad, progresin, profundidad ofensiva y equilibrio ofensivo (ocupacin de las zonas de resistencia, rechace y finalizacin). Conceptos tcticos defensivos: Posicionamientos, marcaje zonal, coberturas, permutas, repliegues, temporizaciones, e interceptaciones. Acciones tcnicas ofensivas: Pases cortos, medios y largos, controles, habilidad dinmica por el suelo y tiros. Acciones tcnicas defensivas: Principalmente interceptaciones. Nmero de toques: Libre pero imprimiendo la mayor velocidad al juego posible, evitando acciones de 1 contra 1 y el contacto fsico con el contrario. Material: Conos que marquen las zonas de juego y los posicionamientos. Balones suficientes. Petos para diferenciarse los equipos. Una portera de F - 11. Desarrollo: En la zona de posesin y recuperacin del baln juegan 5 contra 5; cuando los defensores recuperen el baln lo pasarn a la zona de finalizacin del contraataque en la que, en un principio, juegan 3 contra 3. El equipo atacante deber crear superioridad numrica en la zona de finalizacin al aadirse 3 jugadores de la otra zona; los defensores, despus del 3 pase, podrn aadir a 3 jugadores. El contraataque deber ser culminado antes del 6 pase. Se exigir un adecuado equilibrio ofensivo (3 jugadores en zona de finalizacin y otros 3 jugadores en zona de rechace). Despus de cada contraataque se invertirn las funciones.

EJERCICIO 2
DESARROLLO GRFICO

EJERCICIO 2

Objetivos ofensivos: Iniciacin, elaboracin y finalizacin de los contraataques. Objetivos defensivos: Neutralizar la ofensiva y evitar la progresin y la finalizacin de la misma.

Espacio de juego: En un terreno de juego de 60 x 40 mts, el cual se divide en dos zonas: zona de posesin y de recuperacin del baln de 30 x 40 mts y zona de finalizacin del contraataque 30 x 40 mts. Disposicin: Dos equipos de ocho jugadores ms un portero (5 en la zona de posesin y recuperacin del baln y 3 en la zona de finalizacin del contraataque). Conceptos tcticos ofensivos: Posesin del baln, ayudas permanentes, contraataque, amplitud, desmarques de apoyo y ruptura, cambios de orientacin, paredes, velocidad, progresin, profundidad ofensiva y equilibrio ofensivo (ocupacin de las zonas de resistencia, rechace y finalizacin). Conceptos tcticos defensivos: Posicionamientos, marcaje zonal, coberturas, permutas, repliegues, temporizaciones, e interceptaciones. Acciones tcnicas ofensivas: Pases cortos, medios y largos, controles, habilidad dinmica por el suelo y tiros. Acciones tcnicas defensivas: Principalmente interceptaciones. Nmero de toques: Libre pero imprimiendo la mayor velocidad al juego posible, evitando acciones de 1 contra 1 y el contacto fsico con el contrario. Material: Conos que marquen las zonas de juego y los posicionamientos. Balones suficientes. Petos para diferenciarse los equipos. Una portera de F - 11. Desarrollo: En la zona de posesin y recuperacin del baln juegan 5 contra 5; cuando los defensores recuperen el baln lo pasarn a la zona de finalizacin del contraataque en la que, en un principio, juegan 3 contra 3. El equipo atacante deber crear superioridad numrica en la zona de finalizacin al aadirse 3 jugadores de la otra zona; los defensores, despus del 3 pase, podrn aadir a 3 jugadores. El contraataque deber ser culminado antes del 6 pase. Se exigir un adecuado equilibrio ofensivo (3 jugadores en zona de finalizacin y otros 3 jugadores en zona de rechace). Despus de cada contraataque se invertirn las funciones.

EJERCICIO 2
DESARROLLO GRFICO

EJERCICIO 9

Objetivos ofensivos: Iniciacin, elaboracin y finalizacin de los contraataques. Objetivos defensivos: Neutralizar la ofensiva y evitar la progresin y la finalizacin de la misma.

Espacio de juego: Se juega en un terreno de juego de 60 x 40 mts. Disposicin: Dos equipos de siete jugadores ms un portero. Conceptos tcticos ofensivos: Posesin del baln, ayudas permanentes, contraataque a partir de presencia intensiva, amplitud, desmarques de apoyo y ruptura, creacin, ocupacin y aprovechamiento de espacios libres, cambios de orientacin, velocidad, progresin, profundidad ofensiva y equilibrio ofensivo. Conceptos tcticos defensivos: Posicionamientos, marcaje zonal, coberturas, permutas, repliegues, temporizaciones, presin e interceptaciones. Acciones tcnicas ofensivas: Pases cortos y medios, controles, habilidad dinmica por el suelo y tiros. Acciones tcnicas defensivas: Principalmente interceptaciones y anticipaciones. Nmero de toques: Libre pero imprimiendo la mayor velocidad al juego posible, evitando acciones de 1 contra 1 y el contacto fsico con el contrario. Material: Conos que marquen las zonas de juego, los carriles laterales y el medio del campo. Balones suficientes. Petos para diferenciarse los equipos. Dos porteras de F-11. Desarrollo: El equipo ofensivo realizar ataques estando obligado a finalizarlos por los carriles laterales; si, en esas zonas se pierde la posesin del baln, el equipo se posicionar en presencia intensiva y, cuando lo recupere, intentar contraataque desde dichas zonas. Si la posesin del baln no se pierde en esas zonas, se posicionar en repliegue o mixto intentando el contraataque desde estos posicionamientos. Como en las anteriores tareas para la realizacin del contraataque tendrn un nmero de pases determinados dependiendo del posicionamiento desde el que se realice, se evitarn las acciones de uno contra uno, el contacto fsico con el contrario y se manifestar un adecuado equilibrio ofensivo.

EJERCICIO 9
DESARROLLO GRFICO

Você também pode gostar