Você está na página 1de 6

Creando un Cuadrilatero de Puntos Medios

NOTAS DEL PROFESOR GEOMETRA INSPIRADA: CUADRILATEROS Y POLGONOS


Objetivos Matemticos
Los estudiantes reconocen que el rea de una forma irregular es calculada como la suma de las reas de polgonos familiares ms pequeos. Los alumnos deben encontrar el rea de polgonos de forma irregular.

Vocabulario
Polgono Rectngulo Tringulo Polgono irregular rea rea como una cubierta

Habilidades en el uso de la Tecnologa TI-Nspire : Descargar documento TI-Nspire Abrir un documento Desplazarse entre pginas Mover un objeto agarrando y Arrastrando un punto Rotacin de un objeto arrastrando un punto Consejo de Enseanza:

Acerca de la Leccin
Esta leccin implica el uso de rectngulos, paralelogramos y tringulos para "llenar" el rea de un polgono de forma irregular. Como resultado los estudiantes: Visualizar el concepto de que las reas irregulares se pueden encontrar mediante la determinacin de la suma de las reas de polgonos familiares ms pequeos.

Estar seguro que el tamao de la fuente en tu calculadora TINspire es seleccionado a Medio.

Materiales para la Leccin: Actividad del Estudiante: Creando_un_Cuadrilatero_de _Puntos_Medios_Estudiante. PDF Creando_un_Cuadrilatero_de _Puntos_Medios_Estudiante. DOC Documento TI-Nspire: Creando_un_Cuadrilatero_de _Puntos_Medios.tns

Visite www.algebrainspirada.com para actualizacin de lecciones, y videos con consejos de enseanza.

GEOMETRA INSPIRADA

Pgina 1

2009 education.ti.com Latinoamrica

Creando un Cuadrilatero de Puntos Medios


NOTAS DEL PROFESOR GEOMETRA INSPIRADA: CUADRILATEROS Y POLGONOS

Puntos de Discusin y Posibles Respuestas:


TI-Nspire Problema/Pgina 1.2 Consejo de Enseanza: Si los estudiantes experimentan dificultad para desplazar un punto, verifica que hayan movido el cursor (flecha) hasta que se convierta en una mano (), indicando esto que ya se puede tomar el punto, no una mano apuntando al punto (). Tambin, estar seguro que la palabra punto aparece, no la palabra texto. Luego pulsa tomar el punto y cerrar la mano ({). 1. Cul es el menor nmero de figuras necesarias para cubrir exactamente el polgono sombreado? El menor nmero de cifras es 3. Hay varias maneras en que esto se puede hacer. Ejemplos: 1 de cada figura, 2 rectngulos y 1 tringulo, dos rectngulos girados y un tringulo. Anime a los estudiantes para tratar de diferentes maneras y luego compartir con la clase.. Consejo de Enseanza: Algunos estudiantes pueden tener problemas para arrastrar los polgonos. Dales tiempo para familiarizarse con el movimiento y rotacin de las formas, y animarlos a encontrar tantas formas diferentes como puedan. S. Respuestas de ejemplo se muestran a continuacin. Consejo de Enseanza: Las respuestas adicionales son posibles. Fomente la discusin de las diferentes posibilidades. Pida a los estudiantes utilizar diferentes modalidades de polgonos para encontrar el rea para ver que no importa qu tipo de arreglo se elija, el rea seguir siendo la misma. .

/x

para

2. Puede el polgono sombreado ser cubierto exactamente utilizando una combinacin de figuras rectngulo y tringulo? Hacer un esquema para apoyar tu respuesta

GEOMETRA INSPIRADA

Pgina 2

2009 education.ti.com Latinoamrica

Creando un Cuadrilatero de Puntos Medios


NOTAS DEL PROFESOR GEOMETRA INSPIRADA: CUADRILATEROS Y POLGONOS
3. Puede el polgono sombreado ser cubierto exactamente utilizando un rectngulo, un tringulo, y un paralelogramo de las figuras de arriba? Hacer un esquema para apoyar tu respuesta. Si. Consejo de Enseanza: El rea usando esta configuracin sigue siendo la misma que en la pregunta 2.

4.

Jaime dice que el polgono sombreado puede ser construido usando slo un tipo de figura, pero utilizndola muchas veces. Ests de acuerdo o en desacuerdo? Por qu s o por qu no? Si el rea del rectngulo es de 8 unidades cuadradas, cul es el rea del a. Paralelogramo? b. Tringulo? c. Polgono sombreado?

S. Esto se puede hacer por medio de 9 tringulos. Consejo de Enseanza: No hay 9 tringulos, por lo que los estudiantes tendrn que visualizar la figura completa

5.

El rea del paralelogramo es la misma que la del rectngulo, 8 unidades cuadradas. El rea del tringulo es un cuarto de la superficie del rectngulo, 2 unidades cuadradas. El rea total de la regin sombreada es de 18 unidades cuadradas. Consejo de Enseanza: Cualquier combinacin de formas producir la misma rea total. Que los estudiantes utilicen ms de una combinacin de formas para demostrar este concepto.

TI-Nspire Problema/Pgina 1.3

GEOMETRA INSPIRADA

Pgina 3

2009 education.ti.com Latinoamrica

Creando un Cuadrilatero de Puntos Medios


NOTAS DEL PROFESOR GEOMETRA INSPIRADA: CUADRILATEROS Y POLGONOS
6. Usa cada tipo de forma al menos una vez, mueve las formas para cubrir exactamente el polgono sombreado. Hacer un esquema de la pantalla. Respuesta Ejemplo Consejo de Enseanza: Esto se puede hacer en una variedad de maneras. Anime a los estudiantes para tratar de encontrar ms de una forma de hacerlo.

TI-Nspire Problema/Pgina 1. 4

Para las preguntas 7-9, utilizar la escala que se muestra en la pgina 1.4. Respuesta de Ejemplo:

7. Mover figuras para "construir" un polgono que tiene una superficie de 20 centmetros cuadrados Haga un bosquejo de su polgono.

8. Marcos dijo que l puede utilizar las figuras para construir un polgono con un rea de 15 centmetros cuadrados. Maribel no est de acuerdo con l. Quin tiene la razn y por qu?

Consejo de Enseanza: Esto se puede hacer en variedad de maneras. Anime a los estudiantes para tratar de encontrar ms de forma de hacerlo. Maribel esta en lo correcto, porque cada uno de polgonos tiene un medida del rea que es un entero y la suma de enteros pares debe ser par

una una los par,

Consejo de Enseanza: Algunos estudiantes pueden pensar que el rea del tringulo es 1 o 0.5, porque es el polgono ms pequeo. Discuta el hecho de que su rea es la mitad de un cuadrado de 2 por 2, por lo que su rea es de 2 unidades cuadradas.

GEOMETRA INSPIRADA

Pgina 4

2009 education.ti.com Latinoamrica

Creando un Cuadrilatero de Puntos Medios


NOTAS DEL PROFESOR GEOMETRA INSPIRADA: CUADRILATEROS Y POLGONOS
9. Mueve figuras para "construir" un polgono que tiene una superficie de 6 centmetros cuadrados. Haga un bosquejo de su polgono. Respuesta de Ejemplo:

Consejo de Enseanza: Mientras que el polgono debe ser "construido" por medio de tres tringulos, los estudiantes pueden organizar los tres tringulos de diferentes maneras. TI-Nspire Problema/Pgina 1. 5 Directrices: Una copia de cada figura en la parte superior se pueden mover arrastrando los crculo llenos. Utilice los crculos abiertos para cambiar las dimensiones de la figura. 10. Use las figuras en la parte superior para cubrir exactamente el polgono sombreado que se muestra en la pantalla. Puedes cambiar las dimensiones de las figuras que utilizas. Hacer un bosquejo de tu pantalla. Respuesta de Ejemplo:

Consejo de Enseanza: Este problema se le brinda la oportunidad para destacar la variedad de posibilidades, y entonces usted puede investigar el problema an ms por que los estudiantes determinen la zona con diferentes opciones. Ellos siempre obtendrn la misma zona. Tambin puede tratar de introducir distintos factores de escala. En primer lugar, la distancia entre dos puntos de ser 1, a continuacin, utilizar una escala diferente y la relacin de reas correspondientes para encontrar la zona de escalada.

11. Cmo pueden ser usados polgonos tales como rectngulos, paralelogramos, tringulos, para ayudar a determinar el rea de polgonos irregulares? Usa la figura de la derecha para ayudar a ilustrar tu respuesta.
GEOMETRA INSPIRADA

El rea de un polgono de forma irregular, se puede determinar dividiendo en pequeos polgonos de reas conocidas. Un polgono irregular se puede dividir en pequeos polgonos en diversas formas, todas ellas constituidas por la zona del mismo total.

Pgina 5

2009 education.ti.com Latinoamrica

Creando un Cuadrilatero de Puntos Medios


NOTAS DEL PROFESOR GEOMETRA INSPIRADA: CUADRILATEROS Y POLGONOS

Resumiendo:
Al trmino del debate, el profesor debe garantizar que los estudiantes sean capaces de entender que: El rea de un polgono de forma irregular, se puede determinar dividindolo en pequeos polgonos ms pequeos de reas conocidas. Un polgono irregular se puede dividir en pequeos polgonos en diversas formas, todos ellos constituyen la misma rea del total.

GEOMETRA INSPIRADA

Pgina 6

2009 education.ti.com Latinoamrica

Você também pode gostar