Você está na página 1de 32

|AO DE LA CONSOLIDACION ECONMICA Y SOCIAL DEL PER}

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA PROEDUNP z SULLANA ESCUELA DE CIENCIAS BIOLOGICAS

LAS REAS NATURALES PROTEGIDAS, RESERVAS DE BIOSFERAS Y HUMEDALES RAMSAR EN PER. IMPORTANCIA ECOLGICA. PRINCIPALES BIOMAS TERRESTRES.

CURSO

: ECOLOGA DE COMUNIDADES

ALUMNOS :

CARRILLO APOLO GEYBY TATIANA

PROFESOR : BLGO. SANTIAGO CORONEL CHAVEZ

SULLANA, SETIEMBRE 2011

INTRODUCCIN Las reas naturales protegidas en su conjunto, constituyen parte fundamental de patrimonio natural del Per. Las reas naturales, adems de conservar muestras representativas de nuestra extraordinaria diversidad biolgica su objetivo por excelencia, tienen una enorme importancia por los servicios ambientales que brindan. (UICN, 1994). En el Per, los antecedentes de proteccin de reas naturales se remontan a la poca pre-hispnica, cuando los antiguos pobladores reservaron algunas islas del litoral para preservar a las poblaciones de aves guaneras. En pocas actuales, separar o reservar oficialmente reas silvestres es una prctica relativamente nueva en el pas; la primera rea natural protegida creada en la Repblica se remonta a la dcada del 40, cuando se establecen las zonas reservadas para pesquera de Samiria y Pacaya (Loreto); mientras que el primer Parque Nacional, Cutervo, se establece en 1961. (UICN, 1994). Las reas silvestres protegidas peruanas incluyen categoras especiales de manejo y conservacin de los recursos naturales, que consideran desde la proteccin estricta - en las cuales la intervencin humana es mnima o nula - hasta el aprovechamiento relativamente intenso de ciertos recursos. En general, todas las reas protegidas se enfrentan a constantes y variados problemas, entre los que se incluyen: extraccin ilegal de flora y fauna silvestre (madera y otros productos forestales, carne, pieles, otros), explotaciones petroleras y de otros minerales, penetracin de carreteras y de presuntos colonos y contaminacin; as como bajos presupuestos y escasa presencia efectiva de la

administracin en la mayora de estas (poco personal, falta de equipos e infraestructura adecuada, escasa identificacin de las poblaciones aledaas con el rea, entre otros). (UICN, 1994).

REAS NATURALES PROTEGIDAS 1. Qu es una rea Natural Protegida? rea Natural Protegida. De acuerdo a la UICN (Unin Internacional para la Conservacin de la Naturaleza), es un espacio geogrfico claramente definido, reconocido, dedicado y gestionado, mediante medios legales u otros tipos de medios eficaces, para conseguir la conservacin a largo plazo de la naturaleza y de sus servicios ecosistmicos y sus valores culturales asociados. Son espacios continentales y/o marinos del territorio nacional reconocidos, establecidos y protegidos legalmente por el Estado como tales, debido a su importancia para la conservacin de la diversidad biolgica y dems valores asociados de inters cultural, paisajstico y cientfico, as como por su contribucin al desarrollo sostenible del pas. 2. Resea Histrica de las reas Naturales Protegidas En 1975 se promulg la Ley Forestal y de Fauna Silvestre y su respectivo reglamento (1977) y se estableci un Sistema Nacional de Unidades de Conservacin SINUC, con cuatro categoras: parque nacional, reserva nacional, santuario nacional y santuario histrico, que lleg a cubrir el 3.5% del territorio nacional. El Sistema Nacional de reas Naturales Protegidas - SINANPE, fue creado por Decreto Supremo N 010-90-AG, a partir de la necesidad de dotar al Per de un instrumento eficaz para la conservacin de su gran diversidad biolgica y garantizar que los peruanos reciban permanentemente sus beneficios ambientales y econmicos. El proceso para la construccin del sistema actual ha sido largo, ya ms de 10 aos, y ha pasado por varias leyes, instituciones, gobiernos, pero sobre todo ha contado con el trabajo altamente dedicado de profesionales y personas convencidas de la importancia de este tema. El sistema es un claro ejemplo de creacin colectiva, de perseverancia y decisin. El Per lo requiere y se lo merece. Con la incorporacin de categoras, antes consideradas dentro de la administracin forestal, se constituye el Sistema Nacional de reas Naturales Protegidas por el Estado- SINANPE, que agrup a todas las reas naturales protegidas creadas hasta entonces. La Ley 26834, Ley de ANP complet las categoras del sistema y consolid los avances tcnicos y conceptuales desarrollados desde los aos 70. Se avanza as en el mandato constitucional de conservar la diversidad biolgica a travs de las reas naturales protegidas.

3. Caractersticas principales
y

Es un rea geogrficamente definida: lo que indica que su ubicacin, lmites y extensin estn claramente establecidos a travs de un instrumento legal, y demarcados en el terreno. Designada y manejada: establecida para un uso controlado a travs de planes de manejo. Con el fin de alcanzar objetivos especficos de conservacin: para conseguir la conservacin a largo plazo de la naturaleza y de sus servicios ecosistmicos y sus valores culturales asociados. El Convenio sobre la Diversidad Biolgica (CBD) define un rea protegida como un rea geogrficamente definida que est designada o regulada y gestionada para lograr especficos objetivos de conservacin. Mantiene muestras de los distintos tipos de comunidad natural, paisajes y formas fisiogrficas, en especial de aquellos que representan la diversidad nica y distintiva del pas.

y y

4. Cmo se establece un rea natural protegida? Para el establecimiento de un rea natural protegida perteneciente al SINANPE se deben dar diversos pasos, los cuales estn indicados en guas especficas elaboradas por la IANP: El primer paso para el establecimiento de un rea natural protegida es la determinacin de su valor biolgico, la urgencia de su proteccin y una descripcin de la situacin de la tenencia de la tierra a su interior, todo lo cual es sustentado con un expediente breve. El segundo paso es la elaboracin del expediente tcnico donde se explican los aspectos socioeconmicos y la factibilidad de la gestin del rea natural protegida. La IANP proporciona trminos de referencia para la elaboracin de los expedientes tcnicos. El tercer paso es el establecimiento de una Zona Reservada y si la informacin sustentatoria lo amerita, el establecimiento de un rea natural protegida con categora definitiva. Si fuera una zona reservada, posteriormente, con base en el expediente inicial se llevan a cabo los estudios de ordenamiento territorial y de los aspectos socioeconmicos y legales tales como la tenencia de la tierra, as como el reconocimiento del rea y el inventario biolgico, de recursos y usos actuales. En este proceso se identifican los valores singulares del rea natural protegida y de los sitios con mayor vulnerabilidad y que presentan ocupacin al momento de su creacin. Con estas consideraciones se determinan los objetivos de manejo, la futura categora y la zonificacin preliminar.

Las Zonas Reservadas se reconocen por Resolucin Ministerial de Agricultura. Finalmente, la creacin del rea natural protegida o la categorizacin definitiva de las Zonas Reservadas se realiza mediante Decreto Supremo aprobado en Consejo de Ministros y refrendado por el Ministro de Agricultura. La creacin de reas naturales protegidas en ecosistemas marinos o que incluyan aguas continentales donde son aprovechados recursos hidrobiolgicos, requiere que sea refrendada tambin por el Ministro de la Produccin. El procedimiento para el establecimiento de un rea natural protegida o el de su categorizacin definitiva se debe realizar en base a procesos transparentes de consulta a la poblacin local interesada, incluyendo a las comunidades campesinas y nativas, de acuerdo al Convenio No. 169 sobre Pueblos Indgenas y Tribales en Pases Independientes de la Organizacin Internacional del Trabajo. Para establecer reas naturales protegidas o categorizarlas definitivamente sobre predios de propiedad comunal, es necesario contar previamente con el consentimiento libre y con pleno conocimiento de causa de sus propietarios, cuyos derechos son reconocidos. En caso de existir indicios de la existencia de grupos indgenas en aislamiento voluntario o de contacto inicial o espordico, la creacin del rea natural protegida salvaguarda sus derechos adquiridos, incluyendo los de propiedad. En el Per se han establecido: y 71 ANP de administracin nacional, que abarcan aproximadamente el 14.53% de la superficie del territorio nacional. Conforman el Sistema Nacional de reas Naturales Protegidas por el Estado - SINANPE. y 6 ANP de conservacin regional. y 29 ANP de conservacin privada. En Per, ocupan el 14.23% de la superficie del territorio, con 18.253.508,30 de hectreas, estas reas han sido separadas en varias categoras: Parques Nacionales, Reservas Nacionales, Santuarios Nacionales, Santuarios Histricos, Zonas Reservadas, Cotos de Caza, Bosques de Proteccin y Reservas Comunales.

5. Importancia de una ANP Las reas naturales protegidas son de gran importancia porque nos provee de innumerables beneficios a partir de los bienes econmicos y servicios ambientales concretos. Ellos albergan diversos recursos naturales que son una importante fuente de alimento o de productos de valor

econmico como aceites, fibras, resinas entre otros. Asimismo, son una fuente permanente de agua, lo cual permite que la poblacin aledaa a ellas realice actividades productivas. Algunos beneficios que nos brindan las reas naturales protegidas son: y Regulacin del clima y Proteccin de cuencas y Captacin de agua y Fijacin de energa y produccin de biomasa y Control biolgico y Hbitat de especies de fauna y flora y Mantenimiento de diversidad y Fuente de alimentos y Recursos genticos y medicinales y Proteccin de costas y Materia prima para ropa, construccin, fabricacin valores no materiales, etc.

6. Sistema Nacional de reas Naturales Protegidas por el Estado El Sistema Nacional de reas Naturales Protegidas por el Estado - SINANPE, es el conjunto de reas Naturales Protegidas por el Estado, en todas sus categoras, a cuya gestin se suman las instituciones pblicas de nivel nacional, regional y municipal y todos los actores privados vinculados a ellas. A la actualidad, forman parte del SINANPE 60 reas naturales protegidas. El SINANPE tiene como objetivo contribuir al desarrollo sostenible del pas a travs de la gestin eficaz de reas naturales protegidas que conservan muestras representativas de la diversidad biolgica, garantizando el aporte de sus beneficios ambientales, sociales y econmicos a la sociedad. En la actualidad abarca el 14.80% (19 041 078,69 ha) del territorio nacional. La conduccin de la gestin d el SINANPE es una de las funciones del Instituto Nacional de Recursos Naturales- INRENA, que es la dependencia del Ministerio de Agricultura encargada de promover y realizar las acciones necesarias para la proteccin del medio ambiente, la conservacin de la diversidad biolgica y el aprovechamiento sostenible de los recursos renovables. El INRENA realiza esta funcin a travs de la Intendencia de reas Naturales Protegidas - IANP.

7.

reas Complementarias del SINANPE

Existen otros niveles de proteccin de reas protegidas que, si bien no estn incluidos dentro del SINANPE, son importantes para el manejo y conservacin de recursos naturales del pas. Estos niveles se distribuyen en el mbito regional, municipal y privado . y reas de Conservacin Regional y reas de Conservacin Municipal y reas de Conservacin Privada

CATEGORA PARQUE NACIONAL SANTUARIO NACIONAL SANTUARIO HISTRICO RESERVA NACIONAL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE BOSQUE DE PROTECCIN RESERVA PAISAJSTICA RESERVA COMUNAL COTO DE CAZA ZONA RESERVADA TOTAL

N 12 9 4 14 2 6 2 8 2 12 71

EXTENSIN (HA) 7 967 119.03 317 366.47 41 279.38 4 498 135.26 8 591.91 389 986.99 711 818.48 1 777 466.39 124 735.00 2 843 753.99 18 680 252.90

% 6.20 0.25 0.03 3.01 0.01 0.30 0.55 1.38 0.10 2.70 14.53

Este pas, Per, de presencia milenaria en Amrica latina posee 10.000 aos de historia repartidos en 5.000 sitios arqueolgicos, los cuales son venerados con ms de 3.000 celebraciones por ao y 1300 gneros musicales mostrndonos la riqusima diversidad cultural. Posee 1.769 glaciares, ms de 50 montaas que se elevan por encima de los 6.000 metros sobre el nivel del mar, y es acompaado en sus 3.000 km de costa por el ocano Pacfico. De las 108 zonas de vida en el mundo, en Per se encuentran 84, con 11 eco-regiones y 28 tipos de climas diferentes colocan al pas entre los pases mega-diversos del mundo. 8. QU ES EL SINANPE? Un sistema nacional de reas naturales protegidas por el Estado, por definicin, es un conjunto de espacios naturales protegidos, de relevante importancia ecolgica y social, pertenecientes a la

nacin, que ordenadamente relacionados entre s y a travs de su proteccin y manejo, contribuyen al logro de determinados objetivos de conservacin y, a su vez, al desarrollo sostenido de la nacin.

As, en el Per, el Sistema Nacional de reas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE), pretende cumplir esos objetivos a travs de las categoras de Parques y Reservas Nacionales, Santuarios Nacionales e Histricos, Bosques Nacionales y de Proteccin, Reservas Comunales y Cotos de Caza 1 Cabe resaltar que existe una modalidad transitoria de rea protegida, que no es exactamente una categora de conservacin o manejo especial, sino un estado legal provisional mientras se realizan los estudios pertinentes para definir la categora ms apropiada: la Zona Reservada. Sistema Nacional fue establecido mediante Decreto Supremo N010-90-AG el 24 de marzo de 1990. 9. En qu consiste cada categora de rea natural protegida? En el Per existen 42 reas naturales protegidas que cubren un total aproximado de 127 mil kilmetros cuadrados, lo que corresponde al 4,3% de la superficie del pas. De acuerdo a sus objetivos y tamao, existen tres tipos categoras de reas naturales: Zonas Intangibles, Zonas de Uso Controlado y Zonas Reservadas. Las zonas intangibles son aquellas en las que se prohbe todo uso directo de los recursos y en las que slo se permite realizar investigacin cientfica y turismo controlado: parques nacionales, santuarios nacionales y santuarios histricos. Dentro de las zonas de uso controlado se encuentran las reservas nacionales, reservas comunales y cotos de caza, y son aquellas reas en las que se aprovecha la fauna silvestre de manera sostenida, bajo la supervisin del Estado. Por ltimo, las zonas reservadas, son aquellas reas que estn temporalmente protegidas mientras se define su categora de uso ms apropiada.

y y y

Parque Nacional Reserva Nacional Santuario Nacional

y y y

Santuario Histrico Zona Reservada Bosque de Proteccin

y y y

Reserva Comunal Reserva Paisajstica Coto de Caza

I. Parque Nacional rea generalmente extensa, donde existen diversos ambientes nicos o representativos de la diversidad biolgica natural del pas, no alterada significativamente por la accin humana, capaces de autoperpetuarse y en que las especies de flora y fauna o las formaciones geolgicas, son de especial inters educativo, cientfico o recreativo. Los objetivos que se pretende son la preservacin de muestras de ambientes naturales, de rasgos culturales y escnicos asociados a ellos; la continuidad de los procesos evolutivos, y en la medida compatible con lo anterior, la realizacin de actividades de educacin, investigacin y recreacin. 1. Bahuaja-Sonene 2. Cerros de Amotape 3. Cordillera Azul 4. Cutervo 5. Huascarn 6. Manu 7. Ro Abiseo 8. Tingo Mara 9. Yanachaga-Chemillen II. Reserva Nacional Las Reservas Nacionales son reas de proteccin destinadas a la conservacin de la diversidad biolgica y la utilizacin sostenible de los recursos de flora y fauna silvestre, acutica o terrestre. En ellas se permite el aprovechamiento comercial de los recursos naturales bajo planes de manejo aprobados, supervisados y controlados por la autoridad nacional competente. Existen actualmente 4 reservas nacionales que ocupan un rea de 3 221 376 hectreas, equivalentes al 2.51% del territorio nacional. 1. Calipuy 2. Junn 3. Lomas de Lachay 4. Pacaya - Samiria 5. Pampa Galeras-Brbara D'Achille 6. Paracas

7. Salinas y Aguada Blanca 8. Tambopata 9. Titicaca III. Santuario Nacional En el Per tenemos hoy en da seis Santuarios Nacionales que abarcan un rea total de 48 113,10 hectreas, lo que representa el 0,037% del territorio nacional. Los Santuarios Nacionales son reas donde se protege, con carcter intangible, el hbitat de una especie o una comunidad de la flora y fauna, as como las formaciones naturales de inters cientfico y paisajstico. 1. Ampay 2. Calipuy 3. Huayllay 4. Lagunas de Meja 5. Manglares de Tumbes 6. Tabaconas - Namballe IV. Santuario Histrico Cubren un rea de 41 279,38 hectreas que representa el 0,032% del territorio nacional. Los Santuarios Histricos son reas que protegen con carcter de intangible espacios que contienen valores naturales relevantes y constituyen el entorno de sitios de especial significacin nacional por contener muestras del patrimonio monumental y arqueolgico o por ser lugares donde se desarrollaron hechos sobresalientes de la historia del pas. 1. Bosque de Pomac 2. Chacamarca 3. Pampa de Ayacucho 4. Machu Picchu V. Zona Reservada En la actualidad ya se han creado quince Zonas Reservadas que cubren un rea total de 7 849 583,71 hectreas, lo que representa el 6,11 % del territorio nacional. Las Zonas Reservadas son reas que, reuniendo las condiciones para ser consideradas como reas Naturales Protegidas, requieren la realizacin de estudios complementarios para

determinar, entre otras, la extensin y categora que les corresponder como tales. 1. Algarrobal El Moro 2. Allpahuayo Mishana 3. Alto Purs 4. Amarakaeri 5. Apurmac 6. Aymara - Lupaca 7. Chancaybaos 8. Cordillera de Coln 9. Geppi 10. Laquipampa 11. Manu 12. Pantanos de Villa 13. Ro Rmac 14. Santiago Comaina 15. Tumbes VI. Bosque de Proteccin En la actualidad existen seis Bosques de Proteccin que cubren una superficie de 389 986,99 hectreas que representan el 0,3 % del territorio nacional. Los Bosques de Proteccin son reas que se establecen con el objeto de garantizar la proteccin de las cuencas altas o colectoras, las riberas de los ros y de otros cursos de agua y en general, para proteger las tierras frgiles, que as lo requieran. En ellos se permite el uso de recursos y el desarrollo de aquellas actividades que no pongan en riesgo la cobertura vegetal del rea. 1. Aledao a la Bocatoma del Canal Nuevo Imperial 2. Alto Mayo 3. Pagaibamba 4. Pui Pui 5. Puquio Santa Rosa 6. San Matas San Carlos VII. Reserva Comunal Las Reservas Comunales son reas destinadas a la conservacin de la flora y fauna silvestre, en beneficio de las poblaciones rurales vecinas. El uso y comercializacin de recursos se har bajo

planes de manejo, aprobados y supervisados por la autoridad competente y conducidos por los mismos beneficiarios. Pueden ser establecidas sobre suelos de capacidad de uso mayor agrcola, pecuario, forestal o de proteccin y sobre humedales. El pas cuenta con dos Reservas Comunales que ocupan un rea de 651 158,11 hectreas, lo que representa el 0,51% del territorio nacional. 1. El Sira 2. Yanesha VIII. Reserva Paisajstica Son reas donde se protegen aquellos ambientes, cuya integridad geogrfica muestra una armoniosa relacin entre el hombre y la naturaleza, albergando importantes valores naturales, estticos y culturales. Se permiten los usos cientficos, recreativos y tursticos. Las modificaciones a las actividades y prcticas tradicionales, as como el uso de los recursos naturales no renovables, requieren autorizacin especfica y monitoreo cuidadoso. Se excluirn las actividades que puedan significar cambios notables en las caractersticas del paisaje y valores del rea. En el establecimiento y gestin de estas reas, ser especialmente considerada la participacin de los gobiernos y poblaciones locales. Nuevos asentamientos de poblaciones humanas slo sern permitidos cuando la zonificacin y la planificacin del rea as lo prevean. El pas cuenta con una Reserva Paisajstica que ocupa un rea de 221 268,48 hectreas, lo que representa el 0,17% del territorio nacional. 1. Nor Yauyos - Cochas IX. Coto de Caza Hoy en da el pas cuenta con dos Cotos de Caza que cubren una superficie de 124,735 hectreas, lo que representa el 0,1% del territorio nacional. Son reas destinadas al aprovechamiento de la fauna silvestre a travs de la prctica regulada de la caza deportiva. 1. El Angolo

2. Sunchubamba 10. El Sistema de reas Naturales Protegidas por el Estado - SINANPE 1. Parque Nacional Cutervo 2. Parque Nacional Tingo Mara 3. Parque Nacional Manu 4. Parque Nacional Huascarn 5. Parque Nacional Cerros de Amotape 6. Parque Nacional Ro Abiseo 7. Parque Nacional Yanachaga-Chemillen 8. Reserva Nacional Pampa Galeras Brbara D'Achille 9. Reserva Nacional de Junn 10. Reserva Nacional de Paracas 11. Reserva Nacional de Lachay 12. Reserva Nacional Titicaca 13. Reserva Nacional Salinas-Aguada Blanca 14. Reserva Nacional Calipuy 15. Reserva Nacional Pacaya-Samiria 16. Santuario Nacional Huayllay 17. Santuario Nacional Calipuy 18. Santuario Nacional Pampas del Heath 19. Santuario Nacional Lagunas de Meja 20. Santuario Nacional Ampay 21. Santuario Nacional Manglares de Tumbes 22. Santuario Nacional Tabaconas-Namballe 23. Santuario Histrico Chacamarca 24. Santuario Histrico Pampas de Ayacucho 25. Santuario Histrico de Machupicchu 26. Zona Reservada Tambopata-Candamo 27. Zona Reservada del Manu 28. Zona Reservada Laquipampa 29. Zona Reservada Pantanos de Villa 30. Zona Reservada Apurmac 31. Zona Reservada de Tumbes 32. Zona Reservada Batn Grande 33. Zona Reservada Algarrobal El Moro

34. Bosque de Proteccin Pui-Pui 35. Bosque de Proteccin San Matas-San Carlos 36. Bosque de Proteccin Alto Mayo 37. Bosque de Proteccin Pagaibamba 38. Bosque de Proteccin de Caete 39. Bosque de Proteccin Puquio-Santa Rosa 40. Reserva Comunal Yanesha 41. Reserva Comunal Tamshiyacu-Tahuayo 42. Coto de Caza El Angolo 43. Coto de Caza Sunchubamba 44. Bosque Nacional Biabo-Cordillera Azul 45. Bosque Nacional Alexander Von Humboldt 46. Bosque Nacional Mariscal Cceres 47. Bosque Nacional Pastaza-Morona-Maraon 11. Fuentes de financiamiento del SINANPE: Actuales y potenciales Fuentes de financiamiento: Durante las dcadas de los setenta, ochenta y noventa, muchas reas protegidas se sustentaron en gran medida con el financiamiento de donantes externos como: asistencia bilateral y multilateral, ONG internacionales e instituciones filantrpicas. Hoy en da, los recursos provenientes de estas fuentes se tornan cada vez ms escasos porque los recursos se obtenan principalmente para los costos relacionados con el inicio y la infraestructura, con la expectativa de que los sistemas de reas protegidas generaran fuentes para los costos recurrentes al nivel de sitio o nacional. Las reas protegidas tambin se estn convirtiendo en mecanismos permanentes de generacin de ingresos. Como los sistemas de estas reas se sustentan cada vez ms de los ingresos provenientes de servicios que van desde el turismo y la recreacin hasta la proteccin de cuencas, la naturaleza del manejo de las reas protegidas ha sufrido cambios de nfasis sutiles y no tan sutiles, incluyendo el hacer frente a las crecientes demandas de servicios para los visitantes. La planificacin financiera de las reas protegidas se centra ahora en prospectos a corto y a largo plazo, as como en el potencial para generar recursos recurrentes, lo que a menudo influye en las decisiones acerca del establecimiento de nuevas reas y de cmo manejar las ya establecidas. Las fuentes de ingresos para las ANP tradicionalmente han sido Recursos Ordinarios (RO), Recursos Directamente Recaudados (RDR) y Donaciones y Transferencias (DT). En el caso de los RO y los RDR, estos son administrados directamente por la IANP, mientras que en el caso de las DT se hace a travs de PROFONANPE.

RESERVAS DE BISFERA EN EL PER Las reservas de bisfera en el Per son sitios reconocidos por UNESCO que innovan y demuestran la relacin que puede alcanzar el ser humano con su naturaleza en el afn de conjugar la conservacin y el desarrollo sostenible. Son reas geogrficas representativas de los diferentes hbitats del planeta, abarcando tanto ecosistema terrestre como martimos, no estn cubiertas ni protegidas por ningn tratado internacional. Se seleccionan por su inters cientfico, basndose en una serie de criterios que determinan si un espacio se incluye en el programa, las funciones principales son:

Fomentar el desarrollo econmico, cultural y social en el mbito local, manteniendo los recursos naturales para que puedan seguir siendo aprovechados por generaciones.

Conservacin de la diversidad de paisajes, ecosistemas, especies y genes.

Contribucin al conocimiento dando apoyo a la educacin, capacitacin, investigacin cientfica y el intercambio de informacin entre pobladores, tcnicos e investigadores asi como entre las diferentes reservas de biosfera formando una red mundial. Actualmente el Per cuenta con 4 reservas de bisfera reconocidas por UNESCO. En 1977, el Per logra que UNESCO reconozca 3 zonas protegidas como reserva de bisfera que son Huascarn, Man y Noroeste; posteriormente en el 2010 se proclama reserva de bisfera al rea protegida Oxapampa-Ashaninka-Yanesha. De las 4 reservas de bisferas del Per, 2 fueron proclamadas Patrimonio de la Humanidad.

RESERVA DE BISFERA DEL HUASCARN Abarca en parque nacional Huascarn, proclamado en 1977 como reserva de bisfera y en 1985 como patrimonio de la Humanidad. RESERVA DE BISFERA DEL MANU Abarca el parque nacional del Manu, reconocido como reserva de bisfera en 1977 y proclamado patrimonio de la humanidad en 1987.

RESERVA DE BISFERA OXAPAMPA - ASHNINKA - YANESHA La reserva de bisfera Oxapampa - Ashninka - Yanesha abarca el rea del parque nacional Yanachaga Chemilln, las reservas comunales Ynesha y El Sira, as como el bosque de proteccin San Matas - San Carlos. Fue reconocida por la UNESCO el 3 de junio del 2010.

RESERVA DE BISFERA DEL NOROESTE Los bosques secos del noroeste peruano son ecosistemas frgiles que se hallan en constante amenaza ante la prdida de su composicin original (Annimo 2001a, Annimo 2001b). Esfuerzos conjuntos de la comunidad cient.ca y las polticas de gobierno local, regional y nacional han conllevado a la proteccin y resguardo de parte de estos bosques. Se han creado tres reas naturales protegidas (ANPs), de diferentes extensiones y con diversos niveles de uso y proteccin, que contienen una muestra representativa de la diversidad biolgica presente en esta regin: el Parque Nacional Cerros de Amotape (PNCA), el Coto de Caza El Angolo (CCA) y la Zona Reservada de Tumbes (ZRT, creada en 1957 como Bosque Nacional de Tumbes, es recategorizada en 1994 como Zona Reservada de Tumbes, una denominacin transitoria), que a su vez conforman la Reserva de Biosfera del Noroeste (RBNO). La conservacin de la biodiversidad de estos ecosistemas se debe dar a travs del conocimiento de su composicin, dinmica, evolucin e interrelaciones con otros constituyentes del ecosistema (Vsquez 1995). Para ello se deben utilizar modelos y metodologas de evaluacin que sean adecuadas para estos ambientes secos y estacionales, de modo que los resultados provean informacin que permita tomar las decisiones ms acertadas para su proteccin. El xito de la gestin de conservacin se reflejar en el estado en el antrpicas. El rea de bosques secos de la RBNO es considerada como una zona de importancia biolgica por ser un ecosistema singular, una super.cie relativamente altamente amenazado y poco conocido, con presencia de especies endmicas y un importante grado de diversidad local y regional en reducida. Por estas caractersticas, ha sido incluida recientemente en la lista de puntos calientes o hotspots del mundo, junto con los bosques del Choc colombiano y ecuatoriano y los bosques secos ecuatorianos, conformando el que se encuentre el ecosistema, incluyendo la influencia de actividades

Tumbes-Choc-Magdalena Hotspot (Mittermeier et al. 2005). Sagastegui et al. (1999), manifestar que la regin norte del Per, presenta cerca del 26% de especies vegetales endmicas (esto incluye los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, San Martn, Cajamarca y Amazonas), sin considerar ejemplares repetidos en zonas de muestreos. Sin embargo, el inters por la diversidad biolgica en el noroeste peruano no slo se limita al aspecto vegetal, que lo distingue de otros bosques del Per. La regin tambin presenta niveles similares de diversidad y endemismo en especies de vertebrados (Aguilar 1994). A escala regional, la Regin Tumbesina es una de las reas de Endemismo de Aves (EBAs) ms importantes y amenazadas de todas las EBAs a nivel global. En la actualidad, existen 59 especies restringidas a la Regin Tumbesina, catorce de las cuales estn amenazadas y confinadas a menos del 5% de su hbitat original. El 5% de estas especies y el 17,5% de las subespecies se restringen al hbitat del bosque seco del noroeste peruano (Statters.eld et al., 1998). Se han realizado diversas expediciones botnicas en la regin (e.g. Weberbauer 1914, Ferreyra 1983, Wust 1998) y existen algunas listas florsticas (e.g. Annimo 1992). Sin embargo la falta de informacin cuantitativa era evidente. Entre abril y noviembre del 2000 se instalaron presente artculo es seis parcelas permanentes de una hectrea en incrementar la informacin a 16 hectreas con el PNCA, cuyos diez inventarios Creemos que un resultados se mencionaron en Linares-Palomino & Ponce-lvarez (2005). El propsito del florsticos cuantitativos de una hectrea adicional ejecutados en el rea. dicha informacin, a pesar de

considerarla an insuficiente, nos permite hacer

anlisis preliminar del nivel de diversidad y conservacin de la vegetacin leosa que existe en el rea, y cmo es influenciada por los factores ambientales y antrpicas de la regin. Qu son los humedales? Son lugares que estn hmedos de forma permanente o con frecuencia. Son lagos, ros, estanques, marismas, pantanos, bosques de manglares, playas de arena, arrecifes de coral. Y otros. En sus orillas habita una vegetacin muy particular, formada por plantas que tienen una gran dependencia del agua. En las aguas de los humedales viven abundantes invertebrados, peces, anfibios y algunos reptiles.

Atradas por esta gran cantidad de alimento, aparecen muchas aves de vida acutica, como patos, garzas, pollas de agua, zambullidores y flamencos. Muchas de las aves de los humedales no viven todo el ao emigran a otros lugares cuando llega el mal tiempo. Convencin RAMSAR El trmino humedal se instaur en 1971, en ciudad iran Ramsar, cuando se firm la Convencin sobre los Humedales, que es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la accin nacional y la cooperacin internacional en pro de la conservacin y uso racional de los humedales y sus recursos. Cada pas signatario de la convencin debe ratificar su compromiso incorporando, al menos, un rea a la Lista de Humedales de Importancia Internacional. Los Humedales RAMSAR en el Per Per Protegidas cuenta con SERNANP, (13) del localidades Ministerio o sitios del Ramsar Ambiente.

Las ocho primeras, estn protegidas bajo el Sistema Nacional de reas naturales En total la superficie de humedales Ramsar en el Per alcanza las 6 748, 042. Ha

1.- Reserva Nacional de Paracas 2.- Reserva Nacional Pacaya Samiria

Ica Loreto

3.- Santuario Nacional Lagunas de Meja Arequipa 4.- Reserva Nacional de Junn 5.- Lago Titicaca 6.- Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes 7.-Refugio de Vida Silvestre Los Junn y Pasco Puno Tumbes

Pantanos de Villa

Lima

8.- Bofedales y Lagunas de Salinas 9.-Laguna del Indio Dique de los Espaoles 10.- Laguna Las Arreviatadas 11.- Complejo de humedales del Abanico del Rio Pastaza 12.- Humedal Lucre Huacarpay 13.- Manglares de San Pedro de Vice

Arequipa Arequipa Cajamarca Loreto Cusco Piura

Importancia Protegen contra las inundaciones, regulan el ciclo del agua y son fuente de suministro del vital lquido.Los humedales ofrecen a las aves acuticas refugio, hbitat para la nidificacin y alimento. Contribuyen a la conservacin de los recursos, y son reas de cra y cultivo de muchas especies de animales y plantas utilizadas en la alimentacin del hombre. Son importantes sitios de concentracin durante la migracin anual. A su vez las aves acuticas son buenas indicadoras del estado de conservacin y salud de los humedales. Las aves son una parte importante de nuestro patrimonio natural y un recurso renovable que es utilizado para la investigacin, educacin y recreacin, al igual que como recurso alimenticio. La Convencin Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hbitat de Aves Acuticas, conocida en forma abreviada como Convenio de Ramsar, fue firmada en la ciudad de Ramsar (Irn) el 2 de febrero de 1971 y entr en vigor en 1975. Su principal objetivo es la conservacin y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperacin internacional, como contribucin al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo. En el ao 2010, 159 estados miembros de todo el mundo se haban sumado a dicho acuerdo, protegiendo 1.888 humedales, con una superficie total de 185,2 millones de hectreas, designados para ser incluidos en la lista de Humedales de Importancia

Internacional de Ramsar. Cada tres aos los pases miembros se renen para evaluar los progresos y compartir conocimientos y experiencias. La lista Ramsar de Humedales de importancia internacional incluye en la actualidad ms de 1.800 lugares (sitios Ramsar) que cubren un rea de 1.852.000 km , siendo el nmero de sitios en el ao 2000 de 1.021. El pas con un mayor nmero de sitios es el Reino Unido con 169; la nacin con el mayor rea de humedales listados es Canad con ms de 130.000 km , incluyendo el golfo de la Reina Maud con 62.800 km . Los humedales de la costa son lugares de descanso de aproximadamente 60 aves migratorias que hacen su paso por el Per, entre las que se encuentran la Gaviota de Franklin (Larus pipixcan), el guila pescadora (Pandion haliaetus), el Gaviotn elegante (Sterna elegans), el Zarapito trinador (Numenius phaeopus), el Chorlo rtico (Pluvialis squatarola), que con un recorrido anual de ms de 25 mil kilmetros desde la regin subrtica de Norteamrica hasta la Patagonia y viceversa marca todo un rcord de las aves migratorias.

En las zonas altoandinas, los humedales son refugios de especies endmicas como el Zambullidor de Junn (Podiceps taczanowskii), el Yanavico (Plegadis ridwayi), la Gallareta Andina (Fulica ardesiaca), la Polla de agua (Gallinula chloropus), el Pato puna (Anas puna), la Parihuana (Phoenicopterus chilensis), el Zambullior del Titicaca (Centropelma micropterum), y otras ms.

Respecto a los humedales, el Ministerio del Ambiente viene desarrollando una poltica de cuidado, preservacin y desarrollo sostenible, a fin de mantener un equilibrio entre el ser humano y el ambiente, que por sus espacios inundados de agua en forma temporal o permanente, se forman uno de los ecosistemas ms ricos y productivos de la Tierra.

PRINCIPALES BIOMAS TERRESTRES Los biomas son regiones ecolgicas caracterizadas por la vida vegetal y animal que sustentan. Generalmente se definen por el tipo de vegetacin dominante que, a su vez, es consecuencia de las condiciones climatolgicas, ya que temperatura y humedad condicionan la vegetacin. La altitud y determinados accidentes geogrficos introducen variaciones

importantes en los principales biomas. Tambin la accin humana altera las condiciones ecolgicas. En Ecologa se denominan biomas a las grandes comunidades ecolgicas que se extienden por amplias regiones del planeta y que se caracterizan por estar dominadas por unas determinadas asociaciones de vegetales y de animales. El trmino bioma fue propuesto por Clements en 1916 para designar una comunidad bitica integrada por plantas y animales. Posteriormente, otros cientficos precisaran ms su significado matizando que el bioma posee una uniformidad fisionmica determinada por una formacin vegetal madura y estable. Los biomas terrestres se diferencian entre s por los factores climticos, como son temperaturas y pluviosidad. Ambos factores son los que permiten el desarrollo de una determinada vegetacin. Grosso modo, los biomas se disponen en bandas sobre la biosfera como consecuencia de la zonacin climtica. No obstante, existen muchas variaciones regionales y locales debido a los accidentes geogrficos y a la altitud. La UNESCO tiene descritos 14 biomas, repartidos por los cinco continentes. Los biomas (zonas bioclimticas)) son unas divisiones apropiadas para organizar el mundo natural debido a que los organismos que viven en ellos poseen constelaciones comunes de adaptaciones, particularmente al clima de cada una de las zonas y a los tipos caractersticos de vegetacin que se desarrollan en ellos. A continuacin, explicaremos algunos de los elementos primarios que determinan los diferentes biomas. Debe entenderse que el clima es quizs el elemento ms importante en determinar las clases de individuos que pueden vivir en un rea y las maneras en que ellos deben modificarse para vivir bajo condiciones diferentes de temperatura y precipitacin y la distribucin estacional de estos factores. Cada lugar en la Tierra tiene su propio clima, influenciado tanto por el macroclima de la regin como por el microclima del lugar en particular. Pero, a gran escala, existen algunos factores comunes que determinan que, por ejemplo, animales no relacionados en los Desiertos del Sahara y de Sonora tengan, sorprendentemente, muchas cosas en comn. La vegetacin de un rea depende tanto del clima como de los suelos y, a su vez, influye grandemente en la determinacin de qu especies vegetales y animales pueden existir en la localidad. La vegetacin vara en tamao y estructura (fisionoma), en su manifestacin estacional, y en cmo cambia en el tiempo. Su importancia es mayor que la suma de sus partes vegetales individuales ya que muchas especies de animales, por ejemplo, estn

influenciados en gran medida por la estructura fsica de la comunidad vegetal mientras que otros lo estn por las especies vegetales en si. Finalmente, parece necesario un elemento interpretativo que trate con los efectos humanos ya que los humanos somos significativos en el mundo, an cuando apenas somos una especie entre millones. Ninguna parte del mundo se libra de la influencia de nuestra presencia, y tenemos la capacidad de modificar los ambientes en una escala masiva. Nuestros efectos, que empezaron hace millones de aos, pueden considerarse positivos o negativos, dependiendo de la perspectiva. y REGIONES POLARES

En torno a los dos polos de la esfera terrestre se extienden las regiones polares. Los casquetes polares se encuentran limitados por los crculos polares rtico, a los 66 33' de latitud Norte, y Antrtico, a la misma latitud en el hemisferio Sur. Ambas regiones estn en su mayor parte cubiertas de hielos, producto de la acumulacin de nieve invernal que no alcanza a ser fundida por la luz solar durante el verano. Son caractersticas de los mares polares las grandes masas de hielos llamadas icebergs, bloques que por estar situados al borde de las costas se desprenden y comienzan a flotar a la deriva, hasta que desaparecen confundidos con el agua del mar. y TUNDRA

La tundra se encuentra junto a las zonas de nieves perpetuas. La dureza del clima no permite la existencia de rboles. Las temperaturas medias oscilan entre - 15C y 5C y las precipitaciones son escasas. En el ecosistema de tundra los factores limitantes son la temperatura y la escasez de agua.La tundra rtica, en el hemisferio Norte, es la ms extensa (unos 20 000 km2) y forma un cinturn que cruza Amrica y Eurasia, inmediatamente al sur del casquete de hielos del rtico entrelas nieves perpetuas y los bosques de conferas. En el hemisferio Sur no existe, prcticamente, tundra al ser un hemisferio ocupado en su mayor parte por el ocano. Solo la Pennsula Antrtica corresponde a este tipo de bioma. En las pocas semanas de deshielo superficial se forman charcas y todo tipo de humedales ya que la capa inferior del suelo al permanecer helada es impermeable e impide que el agua percole. Estas zonas pantanosas son ideales para el desarrollo de los insectos y en verano recubren la tundra gigantescas nubes de mosquitos.

Suelo y vegetacin El suelo es muy pobre y el manto vegetal es delgado, pero de los ms resistentes del mundo. Est formado por lquenes, gramneas y juncos. En pocas semanas, aprovechando el corto verano, germinan, se desarrollan y se reproducen. Vida animal La vida animal presenta un gran inters. Por una parte, como se ha comentado, abundan los insectos en la poca de deshielo. La unin de grandes cantidades de insectos y la proliferacin de las plantas hace que sea un lugar ideal para la nidificacin de un gran nmero de aves migratorias. Acuden aqu desde todo el mundo y en pocas semanas se alimentan de insectos y semillas con gran intensidad, aprovechando adems la larga duracin del da rtico. En poco tiempo pueden cebar a sus cras acortando el tiempo de este peligroso periodo de sus vidas. Grullas, nsares, cisnes, limncolas (correlimos, zarapitos, archibebes) y un largo etctera de especies de aves cran en la tundra. Entre los fitfagos (consumidores primarios) se encuentran el reno, el buey almizclero, el lobo, la liebre rtica, los nsares, las limncolas y el lemming. De ellos se alimentan el halcn gerifalte y el bho nival, el zorro rtico y, por encima de todos, el oso polar. En el litoral hay abundancia de focas, nutrias y otros mamferos marinos. TAIGA La taiga es el bosque, de conferas, que se desarrolla al Sur de la tundra. En ella abundan las conferas (Picea, abetos, alerces y pinos) que son rboles que soportan las condiciones de vida -relativamente fras y extremas- de esas latitudes y altitudes, mejor que los rboles caducifolios. Ocupa una franja de ms de 1500 km de anchura a lo largo de todo el hemisferio Norte, a travs de Amrica del Norte, Europa y Asia. Tambin hay parcelas ms pequeas de este tipo de bosque en las zonas montaosas. El ecosistema de la taiga est condicionado por dos factores: 1. Las bajas temperaturas 2. La escasez de agua. Vegetacin

La vegetacin dominante en la taiga es el bosque de conferas. En las zonas de clima ms duro el bosque es muy uniforme y puede estar formado exclusivamente por una sola clase de rbol. Las hojas en forma de aguja de las conferas les permiten soportar bien las heladas y perder poca agua. Adems, el ser de hoja perenne les facilita el que cuando llega el buen tiempo pueden empezar inmediatamente a hacer fotosntesis, sin tener que esperar a formar la hoja. En las zonas de clima ms suave el bosque es mixto de conferas y rboles de hoja caduca (chopos, lamos, abedules, sauces, etc.) Vida animal Los animales que viven en la taiga tienen que estar adaptados a las duras condiciones invernales. Algunos son especies migratorias y otros resisten el fro encerrndose en sus madrigueras en un estado de hibernacin que les permite pasar esos meses encerrados, con muy poco gasto de energa. y BOSQUE TEMPLADO

Se sita en zonas con climas ms suaves que el bosque de conferas. Se extiende al sur de la taiga en el hemisferio norte, en amplias extensiones de Amrica y Eurasia. En el hemisferio Sur slo est representado en estrechas franjas del Sur de Amrica, Nueva Zelanda y Australia. Tambin se encuentra en las zonas bajas de las regiones montaosas de latitudes clidas. El clima en las zonas templadas es muy variable, con las cuatro estaciones del ao bien marcadas y alternancia de lluvias, periodos secos, tormentas, etc. Vegetacin Las especies de rboles que forman el bosque son muy numerosas. Hayas y robles, junto a castaos, avellanos, arces, olmos, etc. son los ms frecuentes en la pennsula Ibrica con un sotobosque formado por rosales, zarzas, brezos, etc. Vida animal La fauna es rica y variada. Muchos insectos y otros animales viven en el suelo y alimentan a un gran nmero de aves. Tambin los anfibios, reptiles y mamferos son muy abundantes. BOSQUE MEDITERRNEO Lo encontramos en las regiones de clima mediterrneo con veranos muy calurosos e inviernos templados, en las que la lluvia cae con gran irregularidad y torrencialmente. Es

tpico de toda la franja que rodea al Mediterrneo y de algunos lugares de California y frica del Sur. En la Pennsula Ibrica ocupa amplias reas, a veces mezclndose con el bosque caducifolio. Vegetacin Las especies arbreas suelen ser de hoja perenne, pequea y coricea para soportar mejor las sequas estivales. Encina y alcornoque, acompaados de acebuches, queji igos, algarrobos, etc. sonlos principales rboles de este tipo de bosque. Por debajo de estos rboles proliferan las plantas aromticas como romeros, salvias, lavanda, etc. y el boj, madroos, lentisco, jaras, etc. Vida animal La fauna es rica y variada e incluye todo tipo de animales. y LA SELVA (BOSQUE TROPICAL)

En las zonas tropicales y ecuatoriales encontramos distintos tipos de bosques porque aunque todas las regiones cercanas al ecuador tienen en comn el ser calurosas, hay grandes diferencias de regmenes de lluvias de unas a otras por lo que se forman bosques muy diferentes. La pluviselva o bosque tropical hmedo es tpica de lugares con precipitacin abundante y est formada por plantas de hoja perenne, ancha. La selva amaznica es el representante ms extenso de este tipo de bioma, aunque se encuentra tambin en frica y Asia. Es un ecosistema con una gran riqueza y variedad de especies y de gran inters porque de esta gran biodiversidad se pueden obtener muchos recursos: alimentos, medicinas, sustancias de inters industrial, etc. El suelo de la selva es sorprendentemente dbil y pobre en comparacin con la riqueza de vida que soporta. La explicacin es que la mayor parte de los nutrientes se encuentran en los seres vivos y no en el suelo. Cuando este ecosistema es destruido, por la tala o los incendios, su recuperacin es imposible o muy difcil, porque el suelo desnudo se hace costroso y duro con gran rapidez proceso de laterizacin. Por otra parte, al ser un suelo tan pobre, no es apto para la agricultura, porque en tres o cuatro cosechas pierde sus nutrientes. Vegetacin

En la pluviselva tpica las plantas son de hoja perenne, pero hay un bosque tropical de hoja caduca en lugares en los que las estaciones son ms marcadas, por ejemplo en zonas montaosas del trpico.

PRADERAS

Las praderas se desarrollan en zonas con precipitaciones entre los 250 y 600 mm anuales. Es decir entre las de desiertos y las de bosques. Estas cifras pueden variar dependiendo de la temperatura y de la capacidad del suelo para mantener el agua y en las zonas tropicales encontramos praderas en lugares que tienen hasta 1200 mm de precipitacin anual, porque caen slo en una estacin, y el resto del ao no hay humedad suficiente para mantener el arbolado. La forma de vegetacin dominante son diversas gramneas, que van desde pequeas hierbas hasta especies de mayor porte, que llegan a alcanzar los 2,50 m. Suele haber distintas especies segn la temperatura dominante; y tambin se encuentra algo de matorral y rboles, sobre todo formando cinturones a lo largo de los cursos de agua. La presencia de grandes herbvoros es un rasgo caracterstico de estos biomas. Segn el continente pueden ser bisontes, antlopes o canguros, u otros tipos de ramoneadores, pero la funcin ecolgica que juegan todos ellos es equivalente. o ESTEPAS Cuando la pradera, de hierbas altas y abundantes, se extiende a zonas donde las precipitaciones son escasas, deriva en terrenos cubiertos por hierbas ms bajas y menos numerosas. Lo que fue pradera asume as las caractersticas de estepa. Suele definirse la estepa como un desierto fro, para diferenciarla de los conocidos desiertos trridos. La estepa es un bioma tpico de las regiones ms alejadas del mar, por lo que su influencia moderadora de las temperaturas es escasa o nula. El clima es rido y netamente continental, es decir, con temperaturas extremas. y SABANAS

Las sabanas son biomas propios de los trpicos. Se encuentra en extensas regiones de frica, Asia, Australia y Amrica del Sur. En ellas predomina la vegetacin herbcea. Sin embargo, no carecen de rboles, aunque stos se encuentran dispersos. El suelo de la sabana es

arcilloso e impermeable. Una caracterstica propia de este bioma es la alternancia de una estacin hmeda y otra seca. La estacin seca es muy rida, caracterstica que facilita la propagacin de incendios. El fuego agiliza el crecimiento de las hierbas y frena el desarrollo de los rboles, acelera la mineralizacin del suelo y el crecimiento de las plantas que se adaptan a esas condiciones. Se encuentran en regiones clidas con precipitacin pluvial de entre 120 y 180 cm, pero con una o dos temporadas largas de sequa, cuando los incendios forman una parte importante del ambiente. La mayor extensin de tierra de este tipo se localiza en el centro y el este de frica, aunque tambin hay grandes sabanas tropicales en Sudamrica y Australia. Los fsiles humanos ms antiguos se descubrieron en el este de frica, aunque todava no se sabe con certeza si esa regin era ms hmeda o ms seca en el "despertar del hombre" de lo que es ahora. Clima; Las sabanas son tropicales, con altas temperaturas todo el ao pero con lluvias altamente estacionales. Vegetacin: Las praderas tropicales usualmente presentan algunos rboles dispersos; precisamente a esta mezcla es que se le da el nombre de "sabana". Las sabanas realmente presentan un espectro amplio de tipos de vegetacin: desde solo gramneas y otras herbceas en un extremo hasta rboles y arbustos con densidades variables (y hasta bosque espinoso) en el otro. La presencia de rboles no es limitada nicamente por la precipitacin sino tambin por el tipo de suelo; grandes reas de suelos con capas endurecidas no permiten la penetracin de las races de los rboles excepto a travs de rajaduras, y estas determinan la distribucin de los rboles. El crecimiento de rboles tambin es controlado por la proximidad del nivel fretico, con rboles siempre cerca de los cuerpos de agua, llegando a formar bosques de galeras las cuales, a su vez, puede compararse vegetativamente con los bosques secos o pluviales del rea. La estacionalidad es muy pronunciada, con un crecimiento exuberante de las gramneas al inicio de las lluvias junto con la aparicin de muchas otras herbceas. Hay opiniones diferentes sobre el origen y mantenimiento de las sabanas; algunos creen que todas o la mayora de ellas dependen del fuego y se convertiran en bosques si se excluye el fuego. Se piensa que las sabanas sudamericanas son relativamente recientes y producidas por los humanos ya que muy pocas plantas y animales encontradas ah son nicas pero, al mismo tiempo, en el suelo se encuentra una capa endurecida. Diversidad: La diversidad de especies arbreas en las sabanas es muy baja debido a estrictos requerimientos ecolgicos pero es bastante alta en cuanto a especies herbceas. La

diversidad animal es bastante alta aunque, globalmente, es inferior a la de las reas tropicales forestadas debido a que hay menos capas vegetacionales, lo que a su vez determina que hayan menos ambientes a los que adaptarse. La mayor diversidad de mamferos grandes se encuentra en este ambiente abierto, en el cual ellos pueden moverse libremente. Los grandes herbvoros han prosperado debido a la enorme cantidad de biomasa de la vegetacin herbcea producida anualmente y, a su vez, hay muchos carnvoros para alimentarse de ellos. En frica es de esa manera pero es ms limitado en los otros continentes: la gran diversidad de ungulados en frica tiene como contrapartida a unas pocas especies de canguros en Australia y a virtualmente nada en Amrica del Sur. Muchos grupos claramente africanos estn limitados a las sabanas o son ms diversos ah que en la selva pluvial tropical--los musgaos elefantes, hienas, aardvarks, zebras, girafa, algunos grupos principales de antlopes, avestruz, ave secretaria, aves tejedoras, entre otras. Adaptaciones Vegetales: Las adaptaciones de los rboles a las condiciones de las sabanas estn relacionadas con la sequa--races principales largas para alcanzar la profunda capa fretica, corteza espesa para resistir a los fuegos anuales (por lo que las palmas son prominentes en muchas reas), hojas deciduas para evitar la prdida de agua durante la estacin seca, y uso del tronco como un rgano almacenador de agua (como en el baobab). En las gramneas, la mayora de las adaptaciones son contra el pastoreo--espculas silceas para disuadir a los herbvoros, crecimiento desde la base de la planta y no desde los extremos para evitar dao al tejido de crecimiento, y reproduccin vegetativa en muchos tipos para sobrepasar las otras herbceas competidoras. Muchas plantas tienen rganos vegetativos de almacenamiento--bulbos y cormos, por ejemplo--para poder sobrevivir durante la estacin seca. Adaptaciones Animales: Muchos animales tienen capacidad de migrar por largas distancias, migraciones que coinciden con las estaciones de crecimiento vegetal-principalmente de mamferos en frica y de aves en Australia. Muchas formas excavan madrigueras para evitar la depredacin y la desecacin (durante la sequa), y muchas otras usan estas madrigueras. Las sabanas son perfectas para las aves de presa, con amplios espacios abiertos para cazar y rboles para percha y lugar de anidar (an el ave secretaria, que es terrestre, los usa). Los montculos de las termites son caractersticas significativas, permitiendo a una sorprendente diversidad de especialistas en termites--aardvark y el lobo aard en frica y el oso hormiguero gigante en Amrica del Sur (uno de los animales ms caracterstico de las sabanas de ese continente). Las aves corredoras (Ratit) tienen

equivalentes en los campos abiertos de cada continente tropical--avestruz en frica, and en Sudamrica (tanto en praderas como en sabanas) y el em en Australia. Efectos Humanos: As como la sabana es un ambiente ptimo para los ungulados, tambin es muy usada para criar ganado vacuno y de otros tipos donde las poblaciones humanas son altas, como en frica. Por lo tanto, uno de los efectos ms significativo es el sobrepastoreo, principalmente por ganado vacuno pero tambin por cabras en reas ms secas. En el pasado, hubo mucha cacera deportiva pero con efectos relativamente menores. Ahora, la caza ilegal de los animales grandes, tanto por su carne como por otras partes comercializables como los colmillos y los cuernos, est contribuyendo a que ocurran severas reducciones de las poblaciones, incluyendo a extinciones locales (por ejemplo, el rinoceronte). Se piensa que los fuegos causados por humanos contribuyeron a la extensin de la vegetacin de sabana en Amrica del Sur. Es sorprendente que haya habido tan poca domesticacin en este hbitat lleno de diversos animales grandes. y DESIERTOS

El desierto se desarrolla en regiones con menos de 200 mm de lluvia anual. Lo caracterstico de estas zonas es: la escasez de agua. la escasez de suelo. Algunos desiertos son clidos, como el del Sahara, mientras que otros son fros como el de Gobi. En algunos la lluvia es prcticamente inexistente, como en el de Atacama, en la cordillera de los Andes. Atacama est rodeado de altas montaas que bloquean la entrada de humedad desde el mar, porque se produce el efecto Foehn Vegetacin. La vegetacin se encuentra muy espaciada y las plantas suelen tener mecanismos repelentes para asegurar que en su cercana no se sitan otros ejemplares. Hay tres formas principales de vida vegetal adaptadas al desierto: Plantas que sincronizan sus ciclos de vida con los periodos de lluvia y crecen slo cuando hay humedad. Matorrales de largas races que penetran en el suelo hasta llegar a la humedad. Plantas que acumulan agua. Se desarrolla en regiones con menos de 200 mm de lluvia anual. Lo caracterstico de estas zonas es: la escasez de agua y las lluvias muy irregulares que, cuando caen, lo hacen torrencialmente. Adems la evaporacin es muy alta por lo que la humedad desaparece muy pronto. La escasez de suelo que es arrastrado por la erosin del viento, favorecida por la falta de vegetacin. Son poco productivos (menos

de 50 g de C por m2 y ao) y su productividad depende proporcionalmente de la lluvia que cae. Algunos desiertos son clidos, como el del Sahara, mientras que otros son fros como el de Gobi. En algunos la lluvia es prcticamente inexistente. Otro mecanismo climtico que forma desiertos en zonas cercanas a las costas es el ascenso de corrientes marinas fras cerca de los bordes continentales occidentales de frica y Amrica del Sur. El agua fra baja la temperatura del aire y son lugares en donde el aire desciende y no sopla hacia tierra. En el mar sern frecuentes las nieblas, pero en la tierra cercana no llover. La vegetacin se encuentra muy espaciada y las plantas suelen tener mecanismos repelentes para asegurar que en su cercana no se sitan otros ejemplares. Hay cuatro formas principales de vida vegetal adaptadas al desierto: Plantas que sincronizan sus ciclos de vida con los periodos de lluvia y crecen slo cuando hay humedad. Cuando llueve con intensidad suficiente, sus semillas germinan y con gran rapidez crecen las plantas y forman vistosas flores. En horas o das superficies desnudas se cubren de un mosaico de colores. Los insectos son atrados por el brillante colorido de las flores y las polinizan al viajar de unas a otras. Muchos de estos insectos poseen tambin unos ciclos vitales muy cortos, adaptados a los de las plantas de las que se alimentan. Matorrales de largas races que penetran en el suelo hasta llegar a la humedad. Se desarrollan especialmente en desiertos fros. Sus hojas se suelen caer antes que la planta se marchite totalmente y de esta forma pasa a un estado de vida latente, hasta que vuelva a haber humedad en el subsuelo. Plantas que acumulan agua en sus tejidos. Son de formas suculentas, como los cactus o las euforbias y tienen paredes gruesas, pas y espinas para protegerse de los fitfagos. Su rigidez es otra forma de protegerse contra la desecacin producida por el viento. Microflora, como algas, musgos y lquenes, que permanecen latentes hasta que se producen buenas condiciones para su desarrollo. Vida animal y humana; La vida animal tambin ha desarrollado adaptaciones muy especficas para sobrevivir en un medio tan seco. Las excreciones de los animales que viven en el desierto contienen muy poca agua y muchos son capaces de obtener agua de los alimentos. Son de hbitos de vida nocturnos y durante el da permanecen en cuevas y madrigueras bajo tierra.

El hombre ha desarrollado culturas que, con mucho ingenio, le han permitido vivir en los lmites de los desiertos o en las mismas zonas desrticas. Cuando el terreno desrtico se riega, en los lugares en los que los suelos son adecuados, puede convertirse en uno de los sistemas agrcolas ms productivos. Pero la puesta en cultivo de los terrenos ridos suele traer problemas de agotamiento de las fuentes de agua y salinizacin, como sucedi en las antiguas culturas mesopotmicas, si no se aplican sistemas para evitar esta dificultad. Para su explotacin hay que conocer bien como funciona el ecosistema y actuar en consecuencia. El Per posee una gran variedad de flora y fauna por su variada geografa y particular historia natural. La mxima biodiversidad se manifiesta en la Selva Amaznica, tanto en el llano (selva baja) como en la sierra (selva alta). En contraste, el desierto costero y las regiones por encima de los 2.500 metros sobre el nivel del mar, presentan una biota pobre por las difciles condiciones medioambientales. Aunque tradicionalmente se ha venido enseando que en el Per hay tres regiones naturales (la costa, la sierra y la selva), lo cierto es que en su territorio se presentan 6 biomas terrestres, 2 biomas marinos y 3 biomas de agua dulce.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

COMIT

NACIONAL

PREPARATORIO DE PARQUES

DEL

PRIMER Y

CONGRESO AREAS

LATINOAMERICANO

NACIONALES

OTRAS

PROTEGIDAS., Informe Nacional: Sistema Nacional de reas Naturales Protegidas por el Estado, Primer Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales y otras reas Protegidas, celebrado en Santa Marta, Colombia, del 21 al 28 de Mayo de 1997, Gobierno de la Repblica, Per, 1997. DOMINGUEZ, J. 1999. Biomas. Boreas: Revista libre de Medio Ambiente hecha en

Aragn. Disponible en: http://aragonesasi.com/boreas/articulos/arti035.htm

MINISTERIO DE AGRICULTURA, INRENA, Estrategia nacional para las reas naturales protegidas, Plan Director, Gobierno del Per, 1999.

PINTOR PERALTA, Dilver, Manejo de sitios del patrimonio mundial natural de Amrica Latina, Organizacin de las Naciones Unidad para la Educacin, la Ciencia y la Cultura, Centro del Patrimonio Mundial, 1998.

SCOTT, F. Visin general de los sitios Ramsar. Sinopsis de los humedales de importancia internacional en el mundo. Wetlands International, 1999.

Você também pode gostar