Você está na página 1de 32

I.E.S.

ANDRS DE VANDELVIRA

Departamento de Educacin Fsica

CRITERIOS DE EVALUACIN 1. CONCEPTOS a) Pruebas objetivas escritas. Al menos una por trimestre, dependiendo del desarrollo de los Fundamentos Tericos. b) Cuidado y conservacin de los apuntes. Inters en las anotaciones de la informacin complementaria del profesorado. c) Trabajos especficos o fichas realizados en casa. Preparacin de un calentamiento, recopilar juegos tradicionales, completar apuntes, etc.. d) Participacin en clase. 2. PROCEDIMIENTOS a) Mejora de la Condicin Fsica, evaluada a travs del test de Aptitud Fsica. Una vez por trimestre, partiendo de la Evaluacin Inicial. b) Dirigir a sus compaeros el Calentamiento elaborado por cada uno en casa y supervisado previamente por la profesora. c) El trabajo diario realizado en clase: juegos, ejercicios gimnsticos, ejercicios de orientacin, etc.. d) La evolucin seguida en cada uno de los deportes, juegos predeportivos, juegos alternativos. e) Expresin corporal: participacin en las clases prcticas dirigidas por la profesora y realizacin de un trabajo en grupo, el cual debe ser original (actuaciones teatrales, danza, mimo) f) Participacin en clase. g) Inters y esfuerzo demostrado en las clases prcticas. 3. ACTITUDES a) b) c) d) e) f) g) Asistencia y puntualidad. Equipacin deportiva Respeto y cuidado del material. Respeto hacia los compaeros/as y hacia el profesorado. Inters y esfuerzo demostrado en las clases prcticas. Respeto a las normas de convivencia del centro. Comportamiento con deportividad, ayuda a los compaeros menos capacitados y respeto a los reglamentos deportivos.

Cada uno de los tres apartados ser valorado y calificado al 33%, distribuyendo este porcentaje en cada uno de los aspectos establecidos, preponderando todos aquellos que tengan relacin directa con el respeto a las personas y normas de convivencia del centro.

PROFESORA: M Caballero Mengbar

I.E.S. ANDRS DE VANDELVIRA

Departamento de Educacin Fsica

UNIDAD DIDCTICA 1. CONDICIN FSICA Y SALUD TEMA 1. ADAPTACIN DEL ORGANISMO AL EJERCICIO. La prctica continuada de alguna actividad fsica, de cierta intensidad, produce en nuestro cuerpo una adaptacin que afecta al sistema muscular, cardiovascular y respiratorio. Adaptaciones que se producen con la prctica continuada de la actividad fsica: A) En el Sistema Cardiovascular: 1. Aumenta la capacidad del corazn: El corazn gracias a tener mayor volumen podr acoger mayor cantidad de sangre y en cada latido, enviar ms sangre al organismo. 2. Se potencian las paredes del msculo cardaco: El corazn es un msculo, pues bien, ste se hace ms fuerte y con una capacidad mayor de contraccin. 3. El pulso se hace menor en reposo: Al tener mayor capacidad, con menos trabajo puede hacer llegar el mismo oxgeno a nuestro organismo. 4. Mejora la circulacin perifrica: fruto de una mayor capilarizacin, que facilita que llegue el oxgeno a los lugares ms apartados de nuestro organismo. 5. Cuando realizamos esfuerzos fsicos , la vuelta a la calma es ms rpida: Nos recuperamos antes de la fatiga, pudiendo trabajar durante mayor tiempo. B) En el Sistema Respiratorio: 1. Aumenta la capacidad de los pulmones: con lo cual se recoge ms aire en cada inspiracin. 2. Decrece la frecuencia respiratoria: es decir, tenemos necesidad de realizar menos respiraciones por minuto para suministrar oxgeno al organismo. 3. Aprovechamos mejor el oxgeno que captamos en la respiracin. 4. El sistema respiratorio se comporta como un filtro que limpia las impurezas y oxigena la sangre. Tras el ejercicio fsico continuado se van limpiando todas las sustancias txicas que ocupan los pulmones ( tabaco, polucin,etc) C) En el sistema muscular: 1. Se mejora su fuerza, velocidad y resistencia: siempre que realicemos un ejercicio moderado pero de forma continua. 2. Aumento del tamao de la fibra del msculo. 3. Se mejora la coordinacin del movimiento y se favorece el riego sanguneo.

PROFESORA: M Caballero Mengbar

I.E.S. ANDRS DE VANDELVIRA

Departamento de Educacin Fsica

TEMA 2. ALIMENTACIN 2.1.GENERALIDADES La nutricin es el conjunto de procesos gracias a los cuales el organismo recibe, transforma y utiliza las sustancias qumicas contenidas en los alimentos, son los nutrientes. Los alimentos se degradan mediante reacciones qumicas, aportando a los msculos la energa suficiente para poder realizar cualquier trabajo mecnico. La alimentacin del deportista, al igual que la de cualquier otro individuo debe ser sana ya equilibrada, esto quiere decir que debe de constar de todos los elementos que vamos a relacionar a continuacin, y la nica diferencia fundamental debe de ser que el aporte calrico total es algo superior en el deportista, ya que realiza una actividad fsica que supone un gasto de energa, aunque esta diferencia no es tan elevada como se puede creer. El gasto calrico de un adulto moderadamente activo es aproximadamente de 2.500 Kcal/da, si la persona realiza un ejercicio ms activo debe incrementar ligeramente esta ingesta calrica, a no ser que la intencin al realizar el ejercicio sea la de perder peso, en este caso, con el mismo aporte de energa se consumiran las caloras almacenadas en forma de grasa. 2.2. ELEMENTOS DE UNA DIETA EQUILIBRADA 1. Hidratos de Carbono: tambin llamados glcidos, azcares o carbohidratos. La principal funcin de los carbohidratos es la de servir de fuente de energa, por su gran capacidad calrica, y la facilidad con que se obtiene de ellos la energa en comparacin con las grasas. Los carbohidratos estn presentes en alimentos como el pan, la pasta, las patatas, la fruta, frutos secos, legumbres y pasteles. Un deportista que desee reducir su peso debe disminuir un poco la ingesta de grasas y nunca la de carbohidratos, pues stos son los que aportan la energa para trabajar. 2. Grasas: tambin llamados lpidos, representan una fuente concentrada de energa de reserva y se usan cuando los carbohidratos se han agotado. Alimentos ricos en grasas son la mantequilla, la nata, la mahonesa, la salsa de carne, el aceite, el tocino, embutidos 3. Protenas: su funcin es estructural, se consideran los ladrillos que sustentan el cuerpo. Los alimentos ms ricos en protenas son las carnes magras, el pescado, la leche y todos los derivados lcteos. 4. Vitaminas: son esenciales para mantener una buena salud. Los alimentos ricos en vitaminas son la fruta, hortalizas y verduras, huevos y derivados lcteos. 5. Minerales y electrolitos: unos ayudan a la formacin de tejidos como los huesos y los dientes (Calcio). Otros como el Hierro ayudan al transporte en la sangre del oxgeno, pero existen muchos ms que aunque en pequeas cantidades, todos son esenciales para la buena salud y para la vida misma. En la mayora de los casos, una gran variedad de alimentos frescos, especialmente frutas y vegetales, proporcionan la cantidad adecuada de minerales. Slo el hierro en algunos casos es necesario aportarlo de forma extraordinaria, y

PROFESORA: M Caballero Mengbar

I.E.S. ANDRS DE VANDELVIRA

Departamento de Educacin Fsica

esto suele ocurrir en mujeres deportistas en perodo de menstruacin. Despus de ejercicios intensos con mucha sudoracin debe de reponerse el agua perdida pero acompaada de sales minerales, con esto evitaremos posibles calambres posteriormente. 6. Agua: diluye los productos txicos del metabolismo y ayuda a regular la temperatura corporal, eliminando el exceso de calor mediante la sudoracin. El aporte de agua al realizar ejercicios fsicos debe de ser adecuado, acompaado a veces, como decamos anteriormente, de ciertas sales minerales para que se absorba y equilibre la prdida de agua y sales por el sudor. 2.3. ELECCIN DE LA DIETA MEDITERRNEA La dieta de las personas que habitan en un lugar determinado depende tanto de factores culturales y sociales, como de la disponibilidad de alimentos. Aunque hoy en da, al menos en los pases desarrollados, se puede disponer de una gran variedad de alimentos, todava sigue habiendo importantes diferencias en la dieta entre distintos pases, e incluso entre distintas zonas de un mismo pas. La Dieta Mediterrnea, que es habitual en los pases ribereos del Mediterrneo, se considera una de las ms sanas. Se cree que esto es debido al consumo ms elevado que en otras zonas de aceite de oliva, pescado azul, verduras y hortalizas. Dietas de adelgazamiento, algunas personas realizan dietas especiales por razones mdicas o estticas (adelgazamiento), estas dietas se deben de realizar bajo control mdico. Toda dieta, o disminucin del aporte de energa, debe acompaarse para ser ms eficaz del aumento de ejercicio fsico, para elevar el gasto de energa y as disminuir el peso. La prdida aproximada debe de ser de 1kg por semana, ya que ms prdida puede ser perjudicial. Se debe disminuir el aporte de caloras pero nunca debe faltar ninguno de los principios inmediatos (glcidos, lpidos y protenas) ni de los dems elementos (vitaminas, minerales y agua). Nunca de de ser inferior al aporte de energa a 1.500 Kcal/da, ya que de ser ms ligera afectar a las funciones bsicas de nuestro cuerpo. El alimento que debemos reducir es la grasa, de forma ligera, nunca total porque ciertas grasas son necesarias para nuestro organismo. 2.4. ALTERACIONES DE LA ALIMENTACIN: ANOREXIA Y BULIMIA Anorexia nerviosa: consiste en una alteracin de la nutricin en la que la persona enferma quiere perder peso porque se siente obesa (puede que no lo sea), dejando de comer radicalmente, engaando a ala familia si es necesario, y aunque pierda peso hasta estar excesivamente delgada esta persona sigue sintindose gorda y contina sin alimentarse, pudiendo llegar hasta la muerte si no se acta para ayudarla. Es una enfermedad grave que necesita toda la ayuda posible de la familia, amigos, mdicos y psiclogos. Bulimia: es tambin un trastorno muy grave de la alimentacin en el que la persona enferma se siente obesa (puede que incluso sea delgada, pero ella se ve mal con su cuerpo), quiere perder peso, pero siente una gran ansiedad por la comida que no puede controlar. Cuando sufre esta situacin come de forma exagerada (llegan a comer hasta kilos de alimentos y despus vomitan todo lo ingerido, perdiendo con el vmito todas la comida y

PROFESORA: M Caballero Mengbar

I.E.S. ANDRS DE VANDELVIRA

Departamento de Educacin Fsica

otros minerales que le llevan a una debilidad muy grave, necesitando ayuda mdica y familiar urgente. TEMA 3: MANTENIMIENTO DE LA SALUD: TABACO, ALCOHOL Y OTRAS DROGAS. 3.1. TABACO: Todos hemos odo decir que el tabaco es malo para la salud, pero no siempre sabemos qu es lo que realmente produce el tabaco en nuestro cuerpo, por ello es conveniente que toda persona conozca los riesgos del tabaco, ms an cuando es un posible consumidor de l, y an no sindolo puede ser un fumador pasivo (persona que respira el humo del tabaco dejado en el ambiente por fumadores). Ms an deben de conocer los efectos del tabaco aquellas personas que les gusta hacer deporte y llevar una vida sana, es por ello que se incluye en los temas de Educacin Fsica. El tabaquismo es la intoxicacin que se produce por el consumo del tabaco. El tabaco desprende innumerables partculas txicas en el humo que se desprende al consumirse, pero aqu vamos a centrarnos en las ms importantes: Nicotina, Monxido de Carbono (CO), Alquitrn y Partculas de carbn. Con todo ello el tabaco dificulta el proceso respiratorio, favoreciendo la aparicin de bronquitis crnicas y otras enfermedades pulmonares. Se depositan sustancias en las arterias, con lo que se favorece el infarto de miocardio (corazn). Altera la funcin digestiva y favorece las lceras. En el embarazo disminuye el crecimiento del feto. Y siempre tendr un fumador ms riesgo de padecer cncer que una persona no fumadora. Ahora que conoces algunos riesgos del tabaco, Pinsalo antes de encender un cigarrillo!! 3.2.ALCOHOL: Consumir alcohol deteriora a nuestro organismo, ya sea por consumo poco frecuente pero con gran cantidad de alcohol (borrachera) o bien por consumo de cierta cantidad pero durante mucho tiempo (alcoholismo crnico). El alcohol afecta al sistema nervioso, disminuye los reflejos, y hace perder el control del cuerpo. Tomar alcohol daa a nuestras neuronas (cerebro), hgado, estmago, corazn Vivir sin alcohol es ms sano. S t mismo!! 3.3. OTRAS DROGAS. Sabemos que existen drogas que alteran la conciencia y producen gran dependencia (cocana, herona, xtasis.) y te convierten en esclavo de ellas, sin decisin. Ya sabes: Si te ofrecen drogas, di NO!! Otras drogas se utilizan para mejorar los rendimientos deportivos en algunas competiciones (hormonas, estimulantes,) Nunca utilices tu cuerpo como un laboratorio experimental, tu salud fsica y mental es ms importante que cualquier rcord o marca, y tampoco est permitido en competiciones deportivas.

PROFESORA: M Caballero Mengbar

I.E.S. ANDRS DE VANDELVIRA

Departamento de Educacin Fsica

Disfruta del deporte y del ejercicio sano No juegues con tu cuerpo!! 3.4. MEDIDAS GENERALES DE HIGIENE POSTURAL A. Organizar nuestras actividades de forma que: No estemos sentados, de pie, acostados, fregando, etc durante largos periodos de tiempo, procurando alternar las tareas que requieran posiciones estticas de pie, sentado, o en movimiento; repartir la tarea en varios das (p.e: la plancha). Intercalar perodos de pequeos descanso entre tareas; nos servirn para estirarnos, relajarnos, etc.. Modificar de nuestro entorno, si es necesario, el mobiliario, especialmente mesas y sillas, recordando que lo blando es perjudicial (sof, silln, cama), adecuar la altura de los objetos, la iluminacin, etc..

B. De pie o al caminar: - Al estar de pie, poner siempre un pie ms adelantado que el otro y cambiar a menudo de posicin y no estar de pie parado si se puede estar andando. Caminar con una buena postura, con la cabeza y trax erguidos. - Usar zapatos cmodos de tacn bajo (2-5 cm). Para recoger algn objeto del suelo flexionar las rodillas y mantener las curvaturas de la espalda. C. Sentado: Mantener la espalda erguida y alineada, repartiendo bien el peso, con los talones y las puntas de los pies apoyados en el suelo y las rodillas en ngulo recto con las caderas pudiendo cruzar los pies alternativamente. Si los pies no llegan al suelo, colocar un taburete para posarlos. Apoyar la espalda firmemente contra el respaldo de la silla y si es necesario utilizar un cojn o una toalla enrollada para la parte inferior de la espalda. Sentarse lo ms atrs posible, apoyando la columna firmemente contra el respaldo, que ha de sujetar fundamentalmente la zona dorso-lumbar. Al estar sentado con una mesa de trabajo delante, hemos de procurar que est prxima a la silla y as evitaremos tener que inclinarnos hacia delante. Tambin es importante que el tamao sea adecuado a la estatura, evitando las mesas bajas que obligan a permanecer encorvado. En general se considera un tamao adecuado si el tablero de la mesa nos llega, una vez sentados, a la altura del esternn. Evitaremos sentarnos en el borde del asiento, ya que deja la espalda sin apoyo, o sentarnos desplazando el peso del cuerpo hacia un lado.

PROFESORA: M Caballero Mengbar

I.E.S. ANDRS DE VANDELVIRA

Departamento de Educacin Fsica

CORRECTA D. Levantar y transportar pesos:

INCORRECTA

Doblar las rodillas, no la espalda y tener un apoyo de pies firme. Levantarse con las piernas y sostener los objetos junto al cuerpo.

INCORRECTO

CORRECTO

CORRECTO

Levantar los objetos slo hasta la altura del pecho, no hacerlo por encima de los hombros. Si haya que colocarlos en alto, subirse a un taburete. Cuando la carga es muy pesada buscar ayuda. No se deben hacer cambios de peso repentinos. Para transportar peso, lo ideal es llevarlos pegados al cuerpo, y si utilizamos las manos, repartir por igual entre ambos brazos procurando llevarlos semiflexionados. Se evitar flexionar la columna con las piernas extendidas, llevar objetos muy retirados del cuerpo, echar todo el peso en un mismo lado y girar la columna cuando sostenemos un peso. Para el transporte del material escolar: Llevar a diario slo lo necesario. Utilizar preferentemente carrito ( y mejor empujndolo que arrastrndolo) vo mochila central, apoyada en los dos hombros y con sujecin en la cintura.

PROFESORA: M Caballero Mengbar

I.E.S. ANDRS DE VANDELVIRA

Departamento de Educacin Fsica

De ser cartera, bandolera o bolso (lo cual es menos recomendable), cruzarla y aproximarla al cuerpo.

CORRECTO E. Acostado:

INCORRECTO

Las posturas ideales para estar acostado o dormir, son aquellas que permiten apoyar toda la columna en la posicin que adopta sta al estar de pie. La mejor es la posicin fetal, de lado, con el costado apoyado, con las caderas y rodillas flexionadas y con el cuello y la cabeza alineados con el resto de la columna. Otra es tambin en decbito supino (boca arriba), con las rodillas flexionadas y una almohada debajo de stas. Dormir en decbito prono(boca abajo) no es aconsejable, ya que se suele modificar la curvatura lumbar y obliga a mantener el cuello girado para poder respirar. El colchn y somier han de ser firmes y rectos, ni demasiado duros, ni demasiado blandos, que permitan adaptarse a las curvas de la columna, la almohada baja, la ropa de la cama debe ser manejable y de poco peso. Las camas grandes, en general, son ms recomendables, ya que permiten mantener relajada la columna y cambiaar de postura con mayor frecuencia y facilidad.

TEMA 4. CONDICIN FSICA. CUALIDADES FSICAS. TIPOS DE ENTRENAMIENTO. 4.1 CONDICIN FSICA: La condicin fsica es el estado de forma que tiene el individuo y se adquiere o desarrolla por el trabajo de las diferentes cualidades motrices.
PROFESORA: M Caballero Mengbar

I.E.S. ANDRS DE VANDELVIRA

Departamento de Educacin Fsica

4.2 CUALIDADES O CAPACIDADES FSICAS : Las cualidades o capacidades fsicas son aquellas que permiten al individuo realizar una determinada actividad y que se pueden mejorar mediante un entrenamiento especfico. Las cualidades fsicas las podemos clasificar en. a) Bsicas, b) Motrices o coordinativas. a)Cualidades fsicas bsicas: 1.Resistencia: Definicin: Es la capacidad que posee el organismo par realizar un esfuerzo de mayor o menor intensidad durante el mayor tiempo posible. Esta cualidad est ntimamente relacionada con el sistema cardio-respiratorio. De la relacin entre el consumo de oxgeno debido a la actividad fsica y el que se aporta por medio de la respiracin, podemos diferenciar dos tipos de resistencia: 1.Resistencia general o aerbica: Es la capacidad del organismo que permite prolongar el mayor tiempo posible un esfuerzo de intensidad leve. 2.Resistencia especfica o anaerbica: Es la capacidad del organismo que nos permite mantener un esfuerzo intenso el mayor tiempo posible. 2.Velocidad: Definicin: En sentido general, la velocidad es la capacidad de hacer uno o varios movimientos en el menor tiempo posible. O la capacidad de recorrer el mayor espacio en el menor tiempo. 3.1 Tipos de velocidad: 3.1.1.Velocidad de reaccin: Est ntimamente relacionada con el tiempo de reaccin, que es el tiempo que transcurre entre el estmulo y la respuesta. 3.1.2.Velocidad de aceleracin: Es la capacidad de aumentar la velocidad precedente. 3.1.3.Velocidad mxima: Es la mxima velocidad que puede alcanzar un sujeto dentro de un movimiento dado y que puede mantener durante un periodo de tiempo muy breve. 3.1.3Resistencia a la Velocidad: Es la capacidad de mantener la mxima velocidad durante el mayor tiempo posible. 3.Flexibilidad: Definicin: La flexibilidad es aquella cualidad fsica que con base en la movilidad articular y elasticidad muscular, permite el mximo recorrido de las articulaciones en posiciones diversas, posibilitando al sujeto realizar acciones que requieran gran agilidad y destreza.

PROFESORA: M Caballero Mengbar

I.E.S. ANDRS DE VANDELVIRA

Departamento de Educacin Fsica

4.Fuerza: Definicin: Es la capacidad de vencer una resistencia exterior o de afrontarla por medio de la fuerza muscular. Junto con la resistencia es la cualidad con ms posibilidades de desarrollo y mejora por medio del entrenamiento fsico. Segn diversos autores, entre los 11 y 16 aos la fuerza muscular aumenta en el individuo el doble que la que posee a los 8 aos. El desarrollo de la fuerza va a ser en estos aos un tema delicado, ya que no se puede sobrecargar el organismo al encontrarse en periodo de crecimiento. Por consiguiente, hasta que la estructura sea est bien consolidada, el entrenamiento de la fuerza debe limitarse a ejercicios gimnsticos utilizando el peso del propio cuerpo y de algunos elementos ( balones medicinales, resistencia de un compaero..) Nunca se deben utilizar cargas importantes. TIPOS DE FUERZA 1.Fuerza mxima o lenta: Fuerza superior a la normal que puede ejercer un msculo o grupo muscular de manera que se superen cargas mximas sin importar el tiempo empleado en vencerlas. Por ejemplo: la fuerza que realiza un levantador de pesas. 2.Fuerza rpida o fuerza velocidad: Tambin llamada Potencia, consiste en vencer una carga mediana a una velocidad mxima. Por ejemplo los lanzamientos de Atletismo. 4. Fuerza-Resistencia: Es la capacidad muscular de mantener una carga durante un largo periodote tiempo. Por ejemplo del deporte de remo. MEJORAS ORGNICAS Fundamentalmente musculares, ya que la prctica de ejercicio dirigido al desarrollo de la fuerza, provoca un aumento de la masa muscular.

4.3. MTODOS Y SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO. 1.Flexibilidad: *Mtodo pasivo: el deportista llega a las posiciones extremas mediante la ayuda de un compaero o de un aparato, alcanzando posturas que de otra forma seran imposibles. *Mtodo activo: se alcanzan las posiciones deseadas slo con el movimiento, sin ayuda de aparatos ni compaeros y sin aprovechar la inercia. *Mtodo cintico: se llega a las posiciones lmites gracias a la inercia del movimiento de los msculos, rebotes y balanceos. Este mtodo puede ser perjudicial, ya que puede producirse una contraccin refleja que causa una lesin.

PROFESORA: M Caballero Mengbar

10

I.E.S. ANDRS DE VANDELVIRA

Departamento de Educacin Fsica

2.Velocidad: *Carreras en cuestas. *Ejercicios de ampliacin de la zancada. *Skiping: correr levantando rodillas. *Salidas desde diferentes posiciones para mejorar el tiempo de reaccin. *Farklet: carrera de forma continua en la que se realizan cambios de ritmo. *Repeticiones de carreras a mxima velocidad. 3.Fuerza: Los podemos dividir en Generales y Especiales. Este ao estudiaremos slo los Generales. 4Gimnasia. Mejora la fuerza en general. 5Circuitos. Mejoran la Fuerza-Resitencia. 6Multisaltos. Mejoran la potencia. Ejercicios o actividades: luchas, saltos, levantar pesos, lanzar, tirar, empujar, sostener, reptar, gatear, trepar, arrastrar, correr terrenos abruptos, etc. * Resistencia: *Mtodo natural o continuo: ejercicio continuado sin descanso. Carrera continua: la intensidad del esfuerzo es constante y moderada. El tiempo de esfuerzo es relativamente largo. Es la base para el desarrollo de las dems cualidades fsicas. Mejora la resistencia aerbica. Farklet: se define como un juego de ritmos y distancias. Consiste en correr de forma continua una distancia relativamente larga, alternando la velocidad o ritmo de carrera. Mejora la resistencia aerbica y anaerbica. *Mtodo fraccionado: alternar perodos de ejercicio y descanso. -Interval training ( ejercicios a intervalos): es cualquier mtodo de entrenamiento en que el esfuerzo no es continuo, se fracciona haciendo un intervalo de descanso. Mejora la resistencia aerbica y anaerbica. -Entrenamiento en circuito: es un sistema basado en el recorrido de sucesivas fases de ejercicios dispuestos de forma circular, y que se va cambiando de unos a otros despus de un tiempo determinado o de la realizacin de un nmero concreto de repeticiones. Mejora la resistencia anaerbica, o segn el tipo de ejercicios puede utilizarse para mejorar la velocidad, la fuerza y la flexibilidad.

PROFESORA: M Caballero Mengbar

11

I.E.S. ANDRS DE VANDELVIRA

Departamento de Educacin Fsica

UNIDAD DIDCTICA 2. CUALIDADES MOTRICES TEMA 5. CUALIDADES MOTRICES. Se llaman tambin cualidades coordinativas o secundarias, dependientes del sistema nervioso. Las podemos clasificar en tres: Coordinacin, Equilibrio y Agilidad. 1. Coordinacin: es la capacidad de controlar el cuerpo para realizar un trabajo de precisin (sin fallos) y con economa de esfuerzo (mnimo esfuerzo), lo que implica, una capacidad de accin conjunta de todas las zonas corporales implicadas en un movimieto. Tipos de Coordinacin: a)Coordinacin Dinmica General. La podemos definir como aquellos movimientos

PROFESORA: M Caballero Mengbar

12

I.E.S. ANDRS DE VANDELVIRA

Departamento de Educacin Fsica

que exigen recproco ajuste de todas las pares del cuerpo, es decir existe un movimiento global del cuerpo. Implican movimientos de locomocin: marcha y carrera. b)Coordinacin especial o segmentaria: Movimiento de las extremidades superiores o inferiores. Tambin la podemos llamar: Coordinacin ojo- mano- pie: porque es la capacidad que tiene el cuerpo de dar una respuesta exacta a un estimulo visual. Es la que se utiliza para lanzar o recibir. Este tipo de Coordinacin es la caracterstica especfica en el aprendizaje de una respuesta concreta. Ej: El remate en voleibol. c) Coordinaciones disociadas: Son grupos musculares que se mueven de forma simultnea para conseguir con cada uno objetivos y movimientos diferentes. 2. Equilibrio: Ms que hablar de una cualidad fsica, sera ms exacto hablar de un sentido se incluye en las cualidades fsicas secundarias o coordinativas, por la posibilidad de ser entrenado y por lo tanto mejorado y por la importancia que tiene en la prctica deportiva. Hay muchas definiciones de equilibrio, entre ellas, la que los define como la capacidad de asumir y sostener cualquier posicin del cuerpo contra la ley de la gravedad. Tipos de Equilibrio: a)Equilibrio Esttico: Lo podemos considerar como la habilidad o facultad del individuo para mantener la posicin sin movimiento. b)Equilibrio Dinmico: Lo podemos definir como la habilidad para manterner la posicin correcta que requiere la actividad a realizar, generalmente con desplazamiento, o con movimiento. 3.Agilidad: Es la facultad que permite moverse y trasladarse rpidamente de tal forma que da apariencia de velocidad, cuando en realidad no lo es. Podemos entender de modo general a la agilidad como la capacidad que permite movernos con ligereza y suavidad, dentro de un contexto de movimiento. Tipos de Agilidad: a)Agilidad general, que es necesaria para todas las especialidades deportivas. b)Agilidad especial, que es la especfica y concreta para cada actividad o deporte

PROFESORA: M Caballero Mengbar

13

I.E.S. ANDRS DE VANDELVIRA

Departamento de Educacin Fsica

RELACIN DE LOS ELEMENTOS FSICOS DE LA SALUD ON EL TIPO DE ACTIVIDAD, FRECUENCIA INTENSIDAD Y DURACIN. Resistencia Cardiovascular 1. Andar a paso rpido 2. Correr. 3. Saltar a la comba 4. Ir en bicicleta. 5. Nadar, 6. Ir de excursin 7. Bailar. 8. Patinar. 9. Juegos y deportes. 10. Ejercicios con msica.
11. Circuitos aerbicos

Resistencia y Fuerza muscular Ejercicios de: 1. Abdominales. 2. Piernas (saltos, ect) 3. Brazos (bceps, trceps, hombros) 4. Lumbares. 5. Glteos. 6. Otros.

Flexibilidad
Ejercicios de movilidad para las principales articulaciones del cuerpo. Ejercicios de estiramiento (stretching) para las zonas de Espalda. Parte posterior del muslo (isquiotibiales). Parte anterior del muslo (cuadriceps).Parte posterior de la pierna (gemelos).

Composicin corporal El control de este elemento (proporcin relativa entre la masa magra y la masa grasa) est relacionado con el gasto energtico y ste con los ejercicios cardio-respiratorios. Tambin lo est con la alimentacin.

FRECUENCIA INTENSIDAD DURACIN

3 veces por semana Zona de actividad 15-20minutos

Recomendable todos los das 3 veces por semana 2-3 series de 10repeticiones Mantener la posicin Mantener posc 10-15 Tres veces c Sin tiempo fijo Mantener
ejercicio, cada lado

PROFESORA: M Caballero Mengbar

14

I.E.S. ANDRS DE VANDELVIRA

Departamento de Educacin Fsica

TEMA 6. DEPORTES INDIVIDUALES BSICOS. 6.1. HISTORIA DEL DEPORTE Cundo empieza el hombre a practicar deporte? Hay deportes que se practican desde hace ms de 1000 aos. Vamos a contarte par empezar dos deportes muy antiguos que nuestros antepasados ya utilizaban par divertirse y que para su prctica ya utilizaban una pelota. *EL JUEGO MAYA DE PELOTA Los pueblos Mayas y Aztecas, practicaban este juego, que consista en golpear una pelota de resina de un rbol, con las caderas y nalgas, su indumentaria consista en una especie de paal de tiras de cuero, para poder golpear con ms mpetu la pelota. La intencin del juego era introducir la pelota era especie de aro. El que perda algunas veces deba morir y el ganador sola llevarse de trofeo las prendas del pblico asistente. *LA PELOTA ENCENDIDA: Este juego era practicado por el pueblo persa, consista en golpear la pelota (una tea ardiente) contra los rivales, teniendo de lneas un precipicio. Este juego se realizaba a caballo y lgicamente muchos jinetes moran al caer por el precipicio; para dear ms emocin, jugaban de noche. Los premios consistan en caballos y esclavos. 6.1.1 PASEO POR LA HISTORIA DEL DEPORTE: *LOS HOMBRES PRIMITIVOS: Su actividad fsica se centraba bsicamente en la caza, pesca, luchas pero estas actividades no las podemos considerar como Deporte, porque eran necesarias para la supervivencia. Pero como un inicio del Deporte, estos pueblos ya empezaros a realizar actividades como la Danza, aunque siempre unidas a ritos de carcter religioso. *LOS EGIPCIOS Sus deportes preferidos eran orientados hacia el entrenamiento para la guerra, realizando todo tipo de ejercicios de lucha y combates con palos, carreras a pie, saltos, luchas parecidas al boxeo y habilidades y acrobacias realizadas frente a toros, adems de todo esto, tambin debes saber que practicaban: - Esgrima con bastones. - Los jvenes nadaban bajo el agua para atrapar patos. - Y por supuesto la Danza, que siempre va a estar presente en todas las actividades de cualquier poca. Para que te hagas una idea de la importancia que tena para este pueblo las actividades fsicas, sus faraones eran considerados como unos grandes cazadores de elefantes.

PROFESORA: M Caballero Mengbar

15

I.E.S. ANDRS DE VANDELVIRA

Departamento de Educacin Fsica

*LOS GRIEGOS. El ideal para este pueblo era unir: Deporte, Educacin y Belleza, ellos decan que: No hay educacin sin deporte y No hay belleza sin deporte. Fueron los creadores de las primeras Olimpiadas (antecedente histrico de las actuales), donde se practicaban todo tipo de carreras, saltos, luchas y lanzamientos. Para este pueblo, el deporte era fundamental en la Educacin de las personas y practicaban todo tipo de ejercicios como: Lucha, carrera, salto, lanzamientos, pugilato, deportes acuticos (natacin), deportes hpicos (carreras de caballos, doma, carreras de carros), danza. Desde muy pequeos, los nios realizaban ejercicios adecuados a su edad y juegos como: el aro, la peonza, carreras de sacos, zancos Sabas Qu? - Durante la celebracin de los Juegos Olmpicos se interrumpan las guerras (Tregua Sagrada) - Todos los deportistas que participaban y sus entrenadores deban hacer juramento de haberse preparado adecuadamente. - La nica recompensa que reciban los ganadores era una corona de olivo consagrada a Zeus. - Las mujeres no podan acercarse a Olimpia durante la celebracin de los Juegos.

*LOS ROMANOS Con la conquista de Grecia por los romanos, los Juegos Olmpicos desaparecen. Este pueblo pensaba que la actividad fsica deba de estar encaminada a la guerra, reforzando el carcter del hombre. El esplendor de los Juegos Olmpicos se transforma en el Circo romano, donde las actividades preferidas sern las carreras de cuadrigas y las luchas de gladiadores. *EDAD MEDIA En esta poca, la doctrina de la Iglesia desprestigia todo aquello relacionado con la actividad fsica, por estar ligado al aspecto material de la persona. Las actividades fsicas que se realizaban se orientan a la preparacin de los caballeros para la guerra. Se practicaban deportes como: tiro con arco, equitacin, esgrima, caza y sobre todo Las Justas y Los Torneos. El pueblo bajo practicaba juegos de pelota o palos y carreras, siendo consideradas stos como juegos insolentes. *RENACIMIENTO Una vez terminada la poca oscura de la Edad Media, surgen movimientos que imitando las culturas antiguas (Griega y Romana), tratan de rescatar el espritu de aquellas pocas. La actividad fsica vuelve a ser considerada como importante para el hombre, teniendo como fin mantener la salud. Los deportes principales de esta poca sern: - Juegos de pelota: siendo muy conocido el Toma y daca, consistente en pasar la

PROFESORA: M Caballero Mengbar

16

I.E.S. ANDRS DE VANDELVIRA

Departamento de Educacin Fsica

pelota a uno y otro campo con la mano, teniendo una red de por medio. - Esgrima: Destacando las academias italianas. - Equitacin: celebrndose carreras de caballos. - Otras actividades deportivas como: natacin, carreras, saltos *POCA MODERNA Va a estar marcada fundamentalmente por la renovacin de los antiguos Juegos Olmpicos, siendo el Barn Pierre de Coubertin su principal impulsor. Los primeros juegos de la nueva poca tienen como escenario Grecia en el ao 1896. Pero el verdadero impulso al deporte surge en Inglaterra, donde van a renacer los deportes (en su gran mayora) que se practicaban anualmente. El Deporte pasa a tener un papel importante dentro del Educacin del individuo, actualizndose la mxima Mens sana in corpore sano. Van a comenzar a aparecer los deportes organizados y reglados tales como: Atletismo, Natacin, Rugby, Ftbol, Tenis, Baloncesto.. ms tarde ser la navegacin, Esqu, Ciclismo, Automovilismo. En Espaa, el deporte empieza a adquirir auge a partir de primeros de siglo, organizndose las primeras federacionesde Atletismo y Natacin. En 1928 se organizar el primer campeonato de liga en ftbol. Pero con el resurgir del deporte tambin comienza su diferenciacin, debiendo distinguir entre dos s tipos deportes: - Deporte Amateur: practicado por placer, sin nimo de lucro. - Deporte Profesional: practicado con un fin fundamental: ganar dinero. 6.2. ATLETISMO CONCEPTO Llamamos deportes individuales bsicos aquellos en los que el atleta depende de s mismo en la competicin, sin poder contar con el apoyo o ayuda de otros compaeros. Entre ellos el atletismo. El atletismo, salvo en las carreras de relevos es un deporte individual que tiene cinco especialidades: 1) Marcha atltica. 2) Carreras. 3) Saltos. 4) Lanzamientos. 5) Pruebas Combinadas. Recordamos que en primer curso estudiamos la Marcha Atltica y las Carreras. En segundo estudiaremos los Saltos, los Lanzamientos y las Pruebas Combinadas. 3. Saltos Hay cuatro especialidades de salto: a) de longitud, b) de altura, c) triple salto y d) de prtiga. En la prctica no practicaremos ninguno e estos saltos, unos por falta de instalacin adecuada y otros por el riesgo que comportan. 4. Lanzamientos.

PROFESORA: M Caballero Mengbar

17

I.E.S. ANDRS DE VANDELVIRA

Departamento de Educacin Fsica

Hay cuatro especialidades de lanzamiento: a) de disco, b) de peso, c) de jabalina y d) de martillo. Entre todos ellos hay una serie de puntos comunes que son: a) Se hacen desde un crculo. b) No se puede sobrepasar la lnea de contencin que est en el borde del crculo. c) La zona de lanzamiento es un ngulo de 40. d) La lnea imaginaria que pasa por el centro del crculo. e) Para salir del crculo hay que esperar a que el objeto caiga al suelo y hay quesalir por detrs de la mitad del crculo. En jabalina, en vez de en un crculo, se corre en una calle de 4m y a partir de un lugar determinado se abre un ngulo de 30, que es la zona de lanzamiento (donde debe caer la jabalina), si en cualquiera de los lanzamientos, el objeto cae fuera de la zona de lanzamiento, ste es nulo. Clasificacin de los lanzamientos. a) Pesados: peso y martillo. b) Ligeros: disco y jabalina. Lanzamiento de peso. a) El crculo mide 2135m de dimetro, el ngulo debe ser de 40 a 45. Cada lanzador tiene opcin a tres intentos y 90 segundos para lanzar. El lanzador no puede separar la bola del cuello hasta que lanza. b) Tcnica: el agarre de la bola se hace con las falangers de los dedos, nunca con la palma de la mano, dejando sta libre. c) Posicin inicial: el atleta debe iniciar el lanzamiento de espaldas a la zona del mismo. Lanzamiento de disco. a) El crculo mide 250m de dimetro y est rodeado por una valla metlica de 2m de altura. El disco pesa 2kg para hombres y 1kg para mujeres. b) Tcnica: el agarre del disco se hace con los dedos, dejando la palma de la mano libre. c) Posicin inicial: el atleta parte de espaldas a la zona de lanzamiento, pasando el peso de una pierna a la otra, haciendo una rotacin sobre la punta del pie que corresponda y lanzando. Lanzamiento de jabalina Se produce como ya sabemos en una calle de 4m de ancho. a) La jabalina pesa 800gr para hombres y 600gr para mujeres. b) La Tcnica: el agarre se produce como mejor le vaya al lanzador. c) Posicin inicial: el lanzador debe estar siempre dando la espalda al pblico, al contrario que en el disco o martillo. La zona de cada debe ser de 30. Se dan de 8 a

PROFESORA: M Caballero Mengbar

18

I.E.S. ANDRS DE VANDELVIRA

Departamento de Educacin Fsica

10 zancadas de partida, dando la cara al lanzamiento , la jabalina paralesla al suelo y 4 o 5 paso en la accin final. 5. Pruebas combinadas. a) Decathlon. Es una prueba para hombres que consta de 10 pruebas a realizar en dos das consecutivos: 100m, salto de longitud, lanzamiento de peso, salto de altura, 400m 110m vallas, disco, prtiga, jabalina y 1500m. b) Hepthlon. Es para mujeres y consta de 7 pruebas a realizar en dos das consecutivos: 100m vallas, peso, altura, 200m, longitud, jabalina y 800m. c) Actualmente se ha introducido el Pentathon, que son 5 pruebas: 200 y 1500m lisos, salto de longitud, lanzamiento de disco y jabalina. 6.3. GIMNASIA DEPORTIVA. Este deporte tiene un origen muy remoto, hace ms de 4.500 aos que ya se practicaban ejercicios gimnsticos, pero tal como la concebimos ahora se remonta al ao 1810 y su creador fue el alemn Friedrich Ludwig Jahn. Para poder aprovechar las cualidades fsicas, este deporte tiene una iniciacin muy temprana ( 4-6 aos) y exige una gran tenacidad, concentracin y valor; debido al riesgo que puede entraar, hay que tomar el mximo de precauciones en su prctica. Las competiciones se realizan por aparatos, siendo sustancialmente diferentes los utilizados por los hombres y las mujeres, pasemos a analizar los mismos: APARATOS MASCULINOS. *suelo: Es un tapiz acolchado de grandes dimensiones donde se ejecutan varios ejercicios, es comn par hombres y mujeres, salvo que las mujeres utilizan msica para la ejecucin de los ejercicios y los hombres no. *Caballo con arcos: Es un caballo con dos arcos, donde se realizan ejercicios en suspensin. *Salto de caballo: Situado longitudinalmente y previa carrera, se realizan saltos previo apoyo de manos en el aparato o en el trampoln. *Anillas: Lo constituyen dos aros suspendidos a la misma altura, donde se ejecutan ejercicios con sujecin de manos en las mismas. *Paralelas: Son dos barras de madera elstica paralelas entre si, los apoyos de las manos se realizan en una o en las dos barras. *Barra fija: Consta de una barra acerada paralela al suelo, a una altura suficiente que permita giros en suspensin. APARATOS FEMENI NOS *Suelo: Igual que el masculino, pero con msica en la realizacin de los ejercicios. *Barra de equilibrio: Tiene una longitud de 4, y una anchura de 10cm. Los ejercicios se realizan con apoyo de manos o pies y en desplazamiento. *Salto de caballo: Igual que el masculino, pero situado transversalmente. *Paralelas asimtricas: Son dos barras paralelas entre si, pero a diferente altura. Para que comprendas mejor los aparatos descritos tanto para hombres como para mujeres, fjate en los dibujos que te ofrecemos a continuacin. 6.4 GIMNASIA RTMICA

PROFESORA: M Caballero Mengbar

19

I.E.S. ANDRS DE VANDELVIRA

Departamento de Educacin Fsica

Tiene un origen muy reciente, siendo una especialidad especficamente femenina. La caracterstica ms notable va a ser la utilizacin de msica en todos sus aparatos, los cuales vamos a pasar a describir brevemente. -Manos libres: se realizan ejercicios y enlaces de los mismos, sin utilizar ningn aparato, siendo la base para el resto de los aparatos. -Pelota: Las evoluciones se realizan utilizando una pelota de goma de un dimetro entre 18 y 20cm, con un peso mnimo de 400gr. -Aro: Se realizan ejercicios utilizando un aro de madera o plstico de un dimetro entre 80 y 90cm con un peso mnimo de 300gr. -Cinta: Va a ser uno de los aparatos mas bellos y difciles, las gimnastas utilizan en sus ejercicios una cinta de satn o material parecido de una anchura de 6cm y una longitud mnima de 6m, esta cinta est unida a un palillo de madera, bamb o plstico de 1cm de dimetro y de 50 a 60cm de longitud. -Mazas: Van a ser de madera o plstico, teniendo una longitud de 40 a 50cm, con un peso de 150gr. La forma de estas es semejante a la de una botella que tiene un cuello muy largo y un cuerpo de mayor grosor. -Cuerda: Es una cuerda de camo o material sinttico, de altura proporcionada a la altura de la gimnasta.

TEMA 7. DEPORTES COLECTIVOS. Los Deportes Colectivos son aquellos en los que participamos en equipo. La aportacin ms mnima de tu compaero al equipo es necesaria y que probablemente no podras jugar sin el concurso de todo el equipo; por esta razn no te enfades nunca, o al menos intntalo, vers como de esta manera las cosas funcionan mucho mejor.

PROFESORA: M Caballero Mengbar

20

I.E.S. ANDRS DE VANDELVIRA

Departamento de Educacin Fsica

Vamos a contarte muy poco de cada uno de ellos, tan solo aquello que hace falta para empezar a jugar, labor tuya va a ser profundizar en ellos y de esta forma descubrirs que canto ms conozcas de ellos, ms cosas te quedan por aprender. Qu deportes vamos a ver?, pues los ms asequibles para practicar en cualquier lugar: * El balonmano. * El voleibol. * El baloncesto. * El ftbol sala. 1. EL BALONMANO. PEQUEA HISTORIA: El balonmano nace en Alemania, donde se comienza a practicar este deporte pero en dimensiones de terreno mayor que el actual y con mayor nmero de jugadores (11); posteriormente se redujo el espacio y el n de jugadores pasando al actual siete contra siete. Es un deporte Olmpico con mucho arraigo en especial en los pases del Este de Europa. CONSIDERACIONES BSICAS: Aunque pudiera parecer duro y violento, no lo es, siendo muy educativo y donde todo el organismo tiene gran importancia. Se juega dentro de un rectngulo de 40 x 20m, dividido en dos campos y con unas porteras de 3 x 2 m, estas estn protegidas por un rea de 6m de radio donde solo puede estar el portero. Se juega con un baln pequeo de cuero, que vara en medidas segn la edad y el sexo de los participantes. En la pista juegan 7 jugadores, incluido el portero, cuya misin es meter el mayor nmero de goles al equipo contrario. Normalmente tambin juegan 5 suplentes. REGLAMENTO BSICO. Solo se puede utilizar la mano para jugar el baln. Cuando tenemos el baln en nuestro poder solo podemos dar con l un mximo de tres pasos, debiendo botar si deseamos poder dar otros tres ms. No podemos: empujar, golpear, zancadillear ni agarrar al contrario. Con el baln en la mano parados, no podemos estar ms de tres segundos, debiendo pasar este a un compaero, si no haramos falta pasivo. Conseguimos gol cuando el baln traspasa la portera contraria totalmente. Todas las infracciones se castigan con falta y segn la zona donde se haya producido, sern golpes francos o penaltis. Los partidos oficiales tienen una duracin de 60 m divididos en dos tiempos de 30m, con un descanso intermedio de 10m 2. EL BALONCESTO

UN POCO DE HISTORIA Este deporte tal como se conoce nace en Estados Unidos en 1891 siendo el pastor protestante James Naismith quien redacta el primer reglamento de este deporte.

PROFESORA: M Caballero Mengbar

21

I.E.S. ANDRS DE VANDELVIRA

Departamento de Educacin Fsica

PARA EMPEZAR A JUGAS DEBES CONOCER QUE: Es un deporte donde reenfrentan cinco contra cinco, que pretenden meter el mayor nmero de canastas y recibir las menos posibles. Se desarrolla en un campo rectangular de 28x15m, donde debemos destacar deo zonas pintadas alrededor de la canasta, donde los jugadores del equipo atacante no podrn permanecer ms de tres segundos seguidos. El inicio del partido se realiza con un salto entre dos desde ele crculo central. Cada vez que hay canasta, el baln se pone en juego desde la lnea de fondo. Por supuesto, no se puede correr con el baln den las manos, ni tan siquiera andar, debiendo botar ste para progresar.

UN POCO DE REGLAMENTO Cada canasta puede ser de un valor de 1, 2 o 3 puntos, dependiendo de la zona desde donde se marque. El partido se juega en 4 tiempos de 10 minutos. El tiempo se para cada vez que el baln deja de estar en juego. El contacto con los jugadores del equipo contrario se penaliza con personal, no permitiendo que un jugador cometa ms de cinco. Se pueden realizar todos los cambios de jugadores que se desee, por ello es muy participativo. Las faltas ms tpicas son: pasos, dobles y personal.

3. FUTBOL SALA UN POCO DE HISTORIA Es el hermano pequeo del ftbol, nace como especialidad en Uruguay hacia 1930 y su popularizacin ha sido increble en todo el mundo. COMO SE JUEGA Probablemente tendremos poco que contarte sobre este tema, pero vanos a dar algunos datos, por si acaso. El terreno de juego es el mismo que en Balonmano, pero con el rea de portera ms reducida. Juegan cinco contra cinco, haciendo uno las veces de portero permitiendo todos los cambios que se deseen. Todas las faltas que se cometan son indirectas, menos el penalti El baln de juego es ms pequeo que el de ftbol, midiendo de permetro entre 50 y 55 c, con un peso entre los 400 y 500gr. 4. EL VOLEIBOL

PROFESORA: M Caballero Mengbar

22

I.E.S. ANDRS DE VANDELVIRA

Departamento de Educacin Fsica

PEQUEA HISTORIA Surge como alternativa al Baloncesto en Estados Unidos, en el ao 1895 . Su nombre originario fue el de Mintonette y el primer baln utilizado era una cmara de baloncesto. UN POCO DE REGLAMENTO El baln no puede sujetarse con las manos. Cada equipo puede pasarse el baln como mximo tres veces. El baln no puede tocar el suelo. Se puede jugar el baln fuera de las lneas de juego. Cada equipo solo puede jugarle baln desde su campo. Un jugador no puede tocar dos veces seguidas el baln. Cada equipo se compone de seis jugadores y seis ms suplentes. Se puede golpear el baln con cualquier parte del cuerpo. El terreno de juego es un rectngulo de 9x18m, dividido en su mitad por una red situada a altura variable segn la edad y sexo de los equipos. Los jugadores en el campo se sitan tres de atacantes y tres de defensores, debiendo realizar una rotacin de puestos en el sentido de las agujas del reloj, cada vez que se recupera el saque. El saque siempre lo realiza el jugador situado en la posicin n 1. Un jugador seguir sacando hasta que falle o su equipo pierda el saque. Si la jugada es ganada por el equipo que no tiene el saque, ste pasa al equipo contrario y se anota el punto. El saque se efectuar despus del toque de silbato del rbitro y antes de diez segundos. El baln estar en juego hasta que el rbitro toque el silbato para parar la jugada y adjudicar el punto. Est prohibido tocar la red en toda su longitud. No se puede invadir el campo contrario por debajo de la red y por encima slo en caso de bloqueo, a condicin de no interferir al adversario antes o durante esa accin. El desarrollo normal del juego debe de ser el siguiente: tras el saque del equipo contrario recibiremos el baln con los antebrazos, amortiguando el golpe u envindolo al colocador, que golpendolo con un toque de dedos lo pondr en buena posicin para un remate. Tras este remate comenzar una jugada similar en el otro equipo, hasta que el baln toque el suelo o se cometa otro tipo de infraccin. Actualmente cada saque ganado es un punto. El juego se realiza hasta veinticinco puntos con una ventaja de dos. El equipo que consigue tres juegos es el vencedor. Si hay que disputar el quinto juego ste se har hasta quince puntos.

UNIDAD DIDCTICA 4. EXPRESIN CORPORAL

TEMA 8. TIPOS DE LENGUAJE. EXPRESIN CORPORAL Las personas se expresan a travs de su cuerpo, y para ello utilizan el movimiento los gestos, las palabras, tambin a veces los silencios, esto es lo que
PROFESORA: M Caballero Mengbar

23

I.E.S. ANDRS DE VANDELVIRA

Departamento de Educacin Fsica

denominamos lenguaje. Existen tres tipos de lenguaje: 1. Lenguaje corporal: Es que estudiamos en Educacin Fsica, se trata de un lenguaje natural del hombre, lo utilizamos a veces de forma consciente y otras veces sirve para acompaar al lenguaje oral de forma inconsciente (gestos, posturas, miradas) El lenguaje corporal llega antes a las personas que nos rodean que el oral, es la imagen que ofrecemos de nosotros mismos. Es un lenguaje que muchas veces resulta internacional. La cara y las manos son las partes de nuestro cuerpo que ms utilizamos a la hora de expresarnos corporalmente. 2. Lenguaje oral: La palabra y la comunicacin verbal es la forma principal de comunicarnos las personas, pero se acompaa casi siempre de gesto, variacin del tono de voz, etc. 3. Lenguaje escrito: son smbolos grficos que representan las palabras del lenguaje oral. Con el movimiento de nuestro cuerpo, o cualquier parte de l, nos transmitimos a nosotros mismos y a los dems sensaciones. Es importante conocer tu propio cuerpo, y tener una imagen positiva de l, debemos aceptarnos tal y como somos, y respetarnos a nosotros mismos para poder respetar a los dems. Si tenemos un buen concepto de nuestro cuerpo podemos perder el miedo al ridculo al exteriorizar un movimiento expresivo. Ms de la mitad de lo que expresamos lo hacemos a travs del cuerpo y el resto a travs de las palabras. Las parte de nuestro cuerpo con ms variedad expresiva son la cara y las manos, con ellas comunicamos muchsimas cosa a travs de los gestos. Los gestos son los movimientos y posturas de la cara y de las manos que comunican sentimientos o estados de nimo. Cuando queremos expresar alegra, movimiento, fuerza.

TEMA 9: JUEGOS POPULARES. ( Unidad Didctica 3) 9.1. JUEGOS POPULARES Los juegos son el origen de las actividades fsicas y deportivas. Los juegos educan, permiten que nos conozcamos mejor y fomentan el respeto a los dems y a sus diferencias. Jugar es participar en una actividad con el propsito de divertirte, aceptando ciertas reglas establecidas. Los juegos populares son una manifestacin cultural de un pueblo, ya que sus reglas

PROFESORA: M Caballero Mengbar

24

I.E.S. ANDRS DE VANDELVIRA

Departamento de Educacin Fsica

se han transmitido durante siglos de generacin en generacin hasta llegar a nosotros. Actualmente estos juegos tienen mas valor cultural que social, ya que se practican poco en una sociedad muy tecnolgica y que deja en un segundo plano las relaciones sociales y humanas e incluso desde edades prematuras se marginan estos juegos catalogndolos de infantiles, cuando hace no mucho tiempo se jugaban por adultos en reuniones y celebraciones. Se estn intentando recuperar estos juegos ya que enriquecen el valor cultural y tradicional de nuestras diferentes Comunidades. Todos tenemos referencia o incluso hemos jugado a muchos de estos juegos, que varan de unos sitios a otros, an siendo los mismos; varan sus reglas, los nombres, etc.. Gallinita Ciega pilla pilla El Corro La Comba 9.2. ACTIVIDADES EN ESPACIO CUBIERTO Existen multiples actividades que pueden realizarse en espacios cubiertos, pero slo vamos a ver algunas: Ajedrez Badminton Juegos Populares de mesa Tenis de mesa EL AJEDREZ Es un juego que cuenta con una gran antigedad, aunque tiene un origen antiguo, tal y como lo conocemos ahora, parece que procede de la India, donde ya jugaban en el siglo V, pasando luego a los Persas y de aqu a los rabes, quienes se ocuparon de difundirlo por Occidente. Las bases del juego son las siguientes: - Consta de un tablero con 64 casillas, de color alternado: blanco y negro. Cada jugador dispones de 16 piezas cada uno que se denominan: Rey, Reina, Torre (2), Alfil (2), Caballo (2) y Pen (8). - El objeto del juego es hacer rendir al Rey contrario (Jaque mate), mediante movimientos alternados de uno y otro jugador (uno cada vez). - Para comenzar el juego, hay que cuidar que el tablero est situado de tal manera que al lado derecho del jugador siempre quede una casilla banca. - El movimiento que puede realizar cada una de las piezas y la colocacin de las mismas sobre el tablero para iniciar la partida, puedes verlo en los dibujos que tienes a continuacin. DEL BADMINTON Aunque ya vimos de manera completa el reglamento el curso pasado, haremos un pequeo repaso. Su origen no est muy claro, ya en China hace 2000 aos, se practicaba un juego parecido, pero fue en Inglaterra donde comenz tal como lo conocemos ahora, importado de un juego Indio llamado Poona, recibiendo luego el nombre del sitio donde comenz a jugarse: Badminton House, dominio del Condado de Gloucestershire. Para jugar se necesita: una raqueta, un volante y un campo. Vamos a analizar ms detenidamente estos elementos:

PROFESORA: M Caballero Mengbar

25

I.E.S. ANDRS DE VANDELVIRA

Departamento de Educacin Fsica

La raqueta: Suele ser de metal y su precio oscila segn la calidad. El volante: Consta de una base de corcho (cabeza) y las plumas ( de 6cm de largas), en el mercado encontrars volantes de plumas (caros) y otros mas asequibles que sustituyen las plumas por plstico (ms asequible y duraderos) El Terreno de Juego: Te har falta un rectngulo de 1340 m x 518m, dividido en su mitad por una red con una altura en sus extremos de 155m. En l estn pintadas unas zonas concretas para el saque y para el juego de individuales y dobles. Reglamento Bsico: El encuentro puede jugarse de : Individuales, Dobles, Dobles mixtos. El encuentro de hombres es a dos juegos ganados de 15 tantos, las mujeres juegan a 11 tantos. El encuentro se inicia con un saque desde la zona derecha, el rea de saque diagonalmente opuesta, mientras no se cometa falta, contina el saque en poder del mismo jugador, en caso de falta se produce la recuperacin del saque por el jugador contrario. Slo podemos lograr tanto cuando tenemos el saque en nuestro poder. Ojo! Para sacar, la raqueta no puede sobrepasar la altura de la cintura. TENIS DE MESA Su origen es relativamente prximo hacia el 1880, disputndose su invencin ingleses y norteamericanos. 30Para su prctica te har falta: Una mesa adecuada, una pelota y las palas. -La mesa: Ser un rectngulo de 274m x 152m de material normalmente de madera, estar dividida en su mitad por una red de 1525cm de altura. El color debe ser oscuro y mate. La altura con respecto del suelo debe ser de 76cm. - La pala o raqueta: Puede ser de cualquier dimensin, forma o peso, pero la hoja debe ser de madera, plana y rgida. En el mercado encontrars muchos modelos y de todos los precios. - La pelota: Esfrica hecha de celuloide o material similar, de color blanco o amarillo mate; su dimetro ser de 38cm y su peso de 25gr. - Reglamento bsico para empezar a jugar - El partido se disputa al mejor de tres juegos o al mejor de cinco, constando cada juego de 21 tantos ganados, en caso de empate a 20, habr que sacar dos de diferencia. -Cada jugador realiza cinco servicios consecutivos, de forma alternativa. - Para devolver la pelota al campo contrario, previamente de debe realizar un bote en el nuestro. - Lgicamente la pelota tendr que dar en el campo contrario un bote, siendo falta en caso de que no toque campo contrario o de ms de un bote. * JUEGOS POPULARES DE MESA

PROFESORA: M Caballero Mengbar

26

I.E.S. ANDRS DE VANDELVIRA

Departamento de Educacin Fsica

- juegos de Cartas - Damas: Con el tablero de ajedrez y los peones podemos apaarnos si no disponemos de las fichas originales. - Parchs y Oca. - Puzzles y Rompecabezas..

UNIDAD DIDCTICA 5. ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL TEMA 10. EL MEDIO NATURAL: LA MARCHA O SENDERISMO 10.1 El medio natural y el medio urbano Llamamos medio natural a aquel el que el hombre no ha intervenido ni manipulado nada para adecuarlo o adaptarlo a sus gustos o ni necesidades. El medio o entorno urbano, es cualquier lugar organizado y manipulado por el hombre (parques, jardines, acuarios) 10.2.La Marcha o Senderismo.

PROFESORA: M Caballero Mengbar

27

I.E.S. ANDRS DE VANDELVIRA

Departamento de Educacin Fsica

Andar es una actividad sencilla pero puede ser muy placentera si se realiza por un entorno adecuado, uno de los lugares que suelen gratificar al visitante es el medio natural. La naturaleza es muy rica, y disfrutar de ella es una actividad que debe realizarse ms a menudo. El senderismo es una actividad que cada vez se va haciendo ms popular, es posible que sea ms conocida por el nombre ingles de trekking, con esta actividad se disfruta del paisaje, de las variaciones del terreno, de la vegetacin, del clima, de la fauna y de todo aquello que forme parte del espacio natural que estemos recorriendo. Existen muchas rutas catalogadas como sendas ecolgicas que tienen bastante inters para las personas que gustan de practicar este deporte. Hay dos tipos de caminos en estos catlogos, senderos de gran recorrido (GR) y senderos de pequeo recorrido (PR), se diferencian en que los pequeos son hasta 5 Km, y los grandes de ms de 5 Km. En cualquier paraje natural encontraremos unas tablillas indicadoras sealando el tipo de camino y su recorrido. Ej: senderos del paraje natural de La Laguna que est ubicada en el trmino municipal de Baeza. Antes e iniciar una marcha debes informarte de la zona que vas a visitar, conociendo el tipo de clima, la temperatura y todos los datos que puedas para poder adecuar tu vestimenta y calzado a las necesidades del terreno y de la situacin atmosfrica. No es conveniente moverse solo por lugares muy poco transitados, en caso de hacerlo avisa siempre de cual ser tu ruta y las intenciones al realizarla. Debes de llevar un velocidad uniforme, parando cada cierto tiempo aunque no te sientas muy fatigado. Respeta la zona por la que transitas, recuerda que el prximo visitante quiere verla tal y como es. No dejes basura y ten mucho cuidado con las colillas y el fuego. Si en tu marcha debes hacer noche, utiliza el material necesario, una tienda de campaa o un saco de dormir apropiado para el clima y la temperatura. Existen muchos accesorios para aislarte el fro y la humedad, infrmate antes. MATERIALES Dividiremos el material en individual y colectivo. Dentro de las primeras marchas, es recomendable revisar el material antes de salir de casa, es frecuente que una vez iniciada la marcha recordemos algo que hemos olvidado y que es realmente necesario. a) Material individual: - Botas: deben ser del tipo chiruca que no son caras y tienen altas prestaciones. - Calcetines: debemos huir de las fibras acrlicas. Usar de lana, a ser posible sin costuras ni taln, para facilitar la transpiracin y que se empape el sudor, as evitaremos recalentamiento del pie y ampollas. A ser posible, utilizar dos pares de calcetines de este tipo. - Pantaln: ha de ser cmodo, a ser posible tipo bvaro. - Mochila: de los muchos tipos que existen en el mercado, podemos recomendar las que lleven sistema porter, que lleva armadura sin contacto con la espalda, Debe ser acorde con la estatura y con las necesidades de cada cual. - Cantimplora: eliminamos las de plstico. La mejor, la de aluminio recubierto con gamuza. - Camisa o polo de hilo. Es recomendable llevar siempre un ropa de repuesto y siempre

PROFESORA: M Caballero Mengbar

28

I.E.S. ANDRS DE VANDELVIRA

Departamento de Educacin Fsica

calcetines. - Esa recomendable el uso de gorra o sombrero, sobre todo en verano. - Si en las previsiones de regreso hay menos de una hora de luz solar, es conveniente llvar una linterna siempre como material individual. b) Material colectivo: - Como algo imprescindible, hay que llevar un botiqun de primeros auxilios, con vendas, gasas, antihistamnicos, analgsicos, desinfectante, algn antiinflamatorio, etcc - Linterna para seales por si volvemos de noche, una para el principio de la marcha y otra para el final, as como chalecos reflectantes, para advertir de nuestra presencia. - Brjula y mapa topogrfico de la zona que vayamos a visitar por si llegado el caso tuviramos que utilizarlo por habernos perdido. c) Distancias Van en funcin de la edad y el grado de preparacin. A modo orientativo, podemos decir que las primeras marchas no deben superar los 35 Kms, para ir progresando 500m cada nueva marcha hasta llegar a los 5km.

TEMA 11. ORIENTACIN La necesidad de orientarse en la naturaleza es bsica, lo podremos hacer por indicios de los rboles, muros, piedras, por el sol, etc.. pero todos estos sistemas son situaciones de emergencia, para orientarnos eficazmente es necesario el manejo de la brjula como elemento bsico de orientacin. La brjula, es un instrumento que basndose en la propiedad de una aguja imantada que marca el norte magntico, nos permite elegir una direccin preestablecida. Para orientar un plano, situamos la brjula paralela a una de las rectas del plano, (todos los planos vienen marcados con el norte), hacemos girar plano y brjula de forma que quede en paralelo y la fecha del plano 2que nos marca el norte y con esto, tendramos orientado el plano. Una vez orientado ste, giramos la brjula de forma que nos marque el ngulo pedido y trazamos una ruta que nos dirija hacia el lugar elegido. Una vez all, repetimos la operacin hasta llegar al apunto de destino.

PROFESORA: M Caballero Mengbar

29

I.E.S. ANDRS DE VANDELVIRA

Departamento de Educacin Fsica

Otros modos de orientacin: Durante el da- Por el Sol: a) A la hora de la salida est en el Este. b)Al medioda en el Sur. c)A la puesta en el Oeste. De esta forma, si nos situamos dando la vista a la salida del sol, con los brazos en cruz, tendremos el Norte en el brazo izquierdo, Sur en el derecho, Este al frente y Oeste a la espalda. Por un sombra: Colocando una varilla perpendicular al suelo, su sombra nos marcar a las 6 horas el Oeste, a las 12 horas el Norte y a las 18 horas el Este. Por los rboles, muros, piedras: Todos ellos suelen tener musgo o estar ms negros por la zona que da al Norte. Durante la noche: Estrella Polar. Nos marca el Norte, Para localizarla buscamos en el cielo la Osa Menor, (se conoce como el carro pequeo)y es la tercera de la lanza del mismo, que adems es muy brillante. Por la Luna. Con luna llena, sta marca el Este a las 18 horas. A las 0 horas el Sur y a las 6 horas el Oeste. Siempre que nos referimos a horas, hemos de tener presente que nos estamos refiriendo a horas solares, es decir que habr una variacin de una o dos horas, depende de que sea horario de invierno o verano con el horario oficial de Espaa.

TEMA 12. PRINCIPALES LESIONES. PRIMEROS AUXILIOS Al realizar actividades en un entorno natural y en las actividades deportivas, es frecuente que se produzcan lesiones ms o menos graves que nos obligan a atender al herido en el lugar en que se ha producido, por ello es necesario conocer de forma bsica algunas de esas lesiones y sus principales medios de tratamiento. LESIONES TPICAS DE LA ACTIVIDAD FSICA NOMBRE QU ES? Cuando se rompe un hueso por cualquier traumatismo. FRACTURAS SNTOMAS Dolor intenso. Inflamacin Imposibilidad de mover la zona afectada. QU HACER? - Inmovilizar el miembro afectado y sus articulaciones. - Traslado rpido a un centro mdico. -Aplicar fro y un vendaje compresivo.

Se suele conocer por torcedura o distensin de las

Dolor Hematoma

PROFESORA: M Caballero Mengbar

30

I.E.S. ANDRS DE VANDELVIRA

Departamento de Educacin Fsica

ESGUINCES

partes blandas de una articulacin

- Reposo de la articulacin. - Visitar al mdico.

Cuando un hueso se desplaza de su posicin habitual en LUXACIONES una articulacin.

Dolor al mover. Hinchazn y deformacin Desplazamiento de los huesos.

- Inmovilizar. - No intentar reducir la luxacin. - Traslado a un centro mdico.

Lesiones musculares por golpes violentos en los que la piel se CONTUSIONES mantiene intacta.

Dolor Hematoma

- Reposo. - Aplicar fro. - Visita al mdico si es grave.

Es una contraccin muscular producida por agotamiento. CALAMBRES

Dolor al contraerse el msculo

- Estiramiento del msculo afectado. - Reposo

OTRAS LESIONES QUE SE PUEDEN PRODUCIR EN LA ACIVIDAD FSICA

NOMBRE MAREOS

QU ES? Alteracin generalizada que puede ir acompaada de prdida de conciencia Se produce por una exposicin prolongada al sol.

SNTOMAS . Palidez . Angustia. . Sudor fro. . Pulso acelerado.

QU HACER? . Acostar al herido: Si hay palidez con los pies en alto. Si hay congestin con la cabeza en alto. . Aflojar la ropa. . Poner compresas fras. . Administrar agua con sal. Poner a la vctima

INSOLACIN

. Sed, cansancio. . Respiracin fatigosa. . Pulso alterado. . Pulso dbil o acelerado.

PROFESORA: M Caballero Mengbar

31

I.E.S. ANDRS DE VANDELVIRA

Departamento de Educacin Fsica

PICADURAS

En el caso de insectos, es la introduccin en el organismo de una sustancia txica. . Erosin de la piel y en casos graves rotura de venas y masa muscular.

. Enrojecimiento de la zona. . Hinchazn. . Dolor

en un lugar mas fresco. . Acostarlo con la cabeza elevada para reducir el flujo de sangre en el cerebro. . Lavar la zona. . Aplicar una pomada antiinflamatoria si se tiene. . Aplicar fro. . Limpieza de la zona. . Aplicar un antisptico. En caso grave acudir al hospital.

HERIDAS

. Dolor .Prdida de sangre. . Separacin de los bordes.

TRES NORMAS FUNDAMENTALES DEL SOCORRISTA 12En ningn caso se hurgar en las heridas. 13Las gasas estriles deben cogerse por la parte que no se va a usar o con pinzas. 14Si la hemorragia no es demasiado intensa dejarla sangrar un poco, para que la propia sangre limpie la herida.

PROFESORA: M Caballero Mengbar

32

Você também pode gostar