Você está na página 1de 8

RIBE S.A de C.

V
PROCEDIMIENTO DE OPERACIN PARA MANEJO DE MONTACARGAS
Elaborado por: Ing. Francisco Castillo Fecha de emisin: 29/10/11 Fecha de revisin: 29/10/11

Puesto: Operador de montacargas Departamento: Produccin Procedimiento: carga y descarga de Pt Autorizado por: Ing. Jess Rivera Revisado por: Ing. Jess Rivera Equipo y herramienta: Montacargas EPP Casco, zapato de seguridad, chaleco de Sealamiento.

Requerimientos de seguridad: Secuencia de procedimiento


1. Encender montacargas. 2. Maniobrarlo en rea de trabajo. 3. Maniobrarlo en rea de trabajo. 4. Cargar tarima con producto terminado. 5. Colocar producto en su rea requerida. 6. Regrese a su sitio de reversa. 7. Encender sus luces traseras y delanteras. 8. Apagar el montacargas.

Peligros potenciales
1. Se quede sin combustible y no funcione. 2. Golpear banda transportadora. 3. Golpear algn trabajador. 4. Que no soporte el peso por esforzarlo. 5. Que tire tarima con Producto terminado. 6. Choque o golpee algn trabajador. 7. Que otro trabajador utilice el montacargas.

Control recomendado
1. Revisar carga o combustible del montacargas. 2. Que el operador tenga buena visibilidad a su alrededor. 3. Tenga el montacargas una ruta establecida. 4. Realizar mantenimiento preventivo. 5. Que este atento su ayudante. 6. encienda las luces y su torreta como aviso de circulacin. 7. Retirar la llave del montacargas.

RIBE S.A de C.V


Propsito: Establecer las condiciones y procedimientos de seguridad para evitar riesgos de trabajo, ocasionados por el manejo del montacargas mediante el uso de carga y descarga de materiales. Alcance: el presente procedimiento operativo del uso del montacargas rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo de las empresas RIBE S.A de C.V donde se realice la utilizacin del montacargas en relacin al manejo de materiales.

Definiciones: Para los efectos del presente procedimiento operativo del uso del montacargas se establecen las definiciones siguientes: rea de trnsito: es la superficie destinada a la circulacin de vehculos o personas que manejen materiales. Ayudante: es el trabajador encargado de enviar seales o auxiliar al operador de una mquina. Capacidad de carga: es el peso en kilogramos o toneladas que una maquina o dispositivo mecnico que es capaz de levantar y bajar sin que ninguna de sus partes sufra deterioro. Carretilla, diablo y patn: son vehculos de una, dos o ms ruedas que se utilizan para transportar material a granel o empaquetado a distancias relativamente cortas, que son soportados parcialmente e impulsados por los trabajadores. Embalaje: es toda aquella caja, con que se resguarda el material que ha de almacenarse o manejarse el producto. Empaque: es toda envoltura y armazn que sirve para mantener unidos los materiales para su almacenamiento o transportacin. Estiba: es la actividad de acomodar los materiales uno encima de otro en estructuras, contenedores o plataformas. Manejo de materiales: es la accin de levantar, bajar, jalar, empujar, trasladar y estibar, de forma manual o con la ayuda de maquinaria, las materias primas, subproductos, productos terminados o residuos. Montacargas: mquinas autopropulsadas que se desplazan sobre el suelo y estn destinadas a llevar, empujar, tirar o levantar cargas colocadas generalmente sobre una tarima de carga, que posee dos aberturas en las cuales se introducen los brazos de las horquillas del montacargas.

RIBE S.A de C.V


Transportador: es un dispositivo horizontal, inclinado o vertical, que sirve para mover material a granel, cajas u objetos sobre una banda, de acuerdo a una trayectoria predeterminada, con puntos de carga y descarga fijos.

RESPONSABLES Obligaciones del encargado de rea Informar a los trabajadores de los riesgos potenciales a que se enfrentan por el manejo de materiales. Dicha informacin debe contener como elementos los factores y condiciones peligrosas del centro de trabajo que puedan afectar su salud o integridad fsica, y considerar, en la carga manual de materiales, al menos su peso, forma y dimensiones, y en el manejo con maquinaria, al menos lo siguiente: 1) El estado de la materia. 2) La presentacin de la materia, que puede ser:      3) 4) 5) 6) 7) 8) A granel. Por pieza. Envasada. Empacada. En contenedores.

La maquinaria empleada (Montacargas). El procedimiento de carga. La estabilidad de los materiales o contenedores. La altura de la estiba. El peso, forma y dimensiones de los materiales o contenedores. Los elementos de sujecin de los materiales o contenedores.

Contar con un listado actualizado, de los trabajadores autorizados y capacitados para la operacin y mantenimiento de la maquinaria utilizada para el manejo de materiales. Dotar a los trabajadores del equipo de proteccin personal especfico, de acuerdo al riesgo al que se exponen, y capacitarlos en su uso y mantenimiento. De acuerdo a lo establecido en la NOM-017-STPS-1993. Mantener las reas de trabajo libres de obstculos y los suelos limpios. Las estibas no deben obstaculizar la iluminacin y ventilacin en las zonas en que stas se requieran.

RIBE S.A de C.V


Contar al menos con botiqun, manual y personal capacitado para prestar los primeros auxilios. Lo anterior, de acuerdo al tipo de riesgos a que se exponen los trabajadores que realizan manejo de materiales. Someter a mantenimiento preventivo a la maquinaria y sus accesorios empleados en el manejo de materiales.

Obligaciones de los trabajadores 1) Participar en la capacitacin que les proporcione el encargado de rea. 2) Operar y dar mantenimiento, nicamente a la maquinaria para la que estn autorizados por el encargado y de acuerdo a los procedimientos de seguridad e higiene. 3) Reportar al jefe de rea y a la comisin de seguridad e higiene las situaciones de riesgo que detecten, que no puedan corregir por s mismos y que pongan en peligro su integridad fsica, la de otros trabajadores, o a las instalaciones del centro de trabajo. 4) Utilizar el equipo de proteccin personal, de acuerdo a las instrucciones de uso y mantenimiento proporcionadas por el jefe de rea. 5) No alterar, suprimir u omitir los procedimientos de seguridad e higiene establecidos por el jefe de rea. REFERENCIAS  Las Normas de OSHA que regulan a los montacargas. Las reglas de seguridad desarrolladas por la Administracin para la Seguridad y Salud en el Trabajo (OSHA por sus siglas en ingls) que regulan el uso seguro de los montacargas y otros vehculos industriales motorizados en el lugar de trabajo se pueden encontrar en el CFR 29 de la seccin 1910.178. Esta norma est disponible en el sito de Internet de OSHA: www.osha.gov  NM-001-STPS-1999 Edificios, locales, instalaciones y reas de los centros de trabajo- condiciones de seguridad e higiene.  NOM-001-STPS-1999 Sistemas de proteccin y dispositivos de seguridad en la maquinaria y equipo que se utilice en los centros de trabajo.  NOM-017-STPS-1993 Relativa al equipo de proteccin personal para los trabajadores en los centros de trabajo.

RIBE S.A de C.V


Seguridad con los Montacargas Un montacargas es una poderosa herramienta pueda levantar y colocar con precisin cargas esfuerzo. Utilizar una herramienta como un carretilla en lugar de levantar o trasladar los reducir el riesgo de una lesin de espalda. que permite que una persona grandes y pesadas con poco montacargas, carreta o una artculos manualmente puede

Sin embargo, existe un gran riesgo de lesin o muerte cuando el operador del montacargas: y No ha recibido capacitacin en cuanto a los principios fsicos que permiten que el montacargas levante cargas pesadas. No est familiarizado con el modo en que funciona el montacargas. Opera el montacargas de forma imprudente. Utiliza un montacargas que no es seguro debido a que no funciona bien o a que le faltan partes.

y y y

Clases de montacargas
Un montacargas es un tipo de vehculo industrial motorizado abarcado en las Normas de OSHA. Tal como otros vehculos industriales motorizados, su propsito es trasladar, empujar, jalar, y levantar una carga y entonces apilarla o colocarla en un estante almacenador (en hileras). Los montacargas estn disponibles en varios tamaos y capacidades. Estos son impulsados mediante bateras, gas propano, combustible de gasolina o de diesel. Algunos son diseados para ser utilizados en ubicaciones o atmsferas peligrosas donde un montacargas comn pudiera causar un incendio o explosin.

Los vehculos industriales motorizados estn clasificados en siete tipos de acuerdo a sus caractersticas.

RIBE S.A de C.V


y y y y y y y Clase 1 - Motor elctrico, Pasajero, Vehculos de contrapeso (llantas slidas y neumticas). Clase 2 - Vehculos de Motor Elctrico para Pasillo Angosto (llantas slidas). Clase 3 - Vehculos Manuales con Motor Elctrico o de Pasajero (llantas slidas). Clase 4 - Vehculos de Motor de Combustin Interna (llantas slidas). Clase 5 - Vehculos de Motor de Combustin Interna (llantas neumticas) Clase 6 - Tractores de Motor Elctrico y de Combustin Interna (llantas slidas y neumticas). No existen montacargas en esta clase. Clase 7 - Montacargas de Terreno Escabroso (llantas neumticas).

Cabe mencionar que en esta empresa el montacargas utilizado es el de clase uno. Clase 1 - Motor elctrico, Pasajero, Vehculos de contrapeso (llantas slidas y neumticas). .

Los operadores de montacargas deben recibir capacitacin

RIBE S.A de C.V


Un operador que no ha recibido capacitacin para emplear un montacargas puede resultar tan peligroso como el operador de un vehculo sin licencia. Las normas de OSHA exigen que el empleador garantice que el operador est capacitado para operar el montacargas que se le asigna. El empleador debe documentar la capacitacin del operador y una evaluacin de su desempeo sobre el uso del montacargas.

Procedimiento de seguridad para el montacargas


Para instalar, operar o dar mantenimiento a la maquinaria, los procedimientos de seguridad e higiene deben contener, como mnimo, lo siguiente. 1) Las cabinas del montacargas cumplan con lo siguiente: a. b. c. d. e. Proporcionen al operador proteccin contra la intemperie. Garanticen una buena visin en la zona de trabajo. Permitan un fcil acceso al puesto de trabajo. Estn provistas de un asiento cmodo y concebido en funcin de su uso. Capacidad especfico a la clase de montacargas y al material que transporte. f. Cuenten con espejo retrovisor. 2) Se cuente con un dispositivo sonoro que sea activado automticamente durante su operacin en reversa (torreta).

3) Las luces delanteras y traseras, o encendidas durante su operacin.

la

torreta, estn

4) En la operacin se respeten los lmites de velocidad de la zona que transita. a. Se cerciore que la carga no sobrepase la capacidad de carga indicada en la placa. b. Se opere el equipo bajo un procedimiento seguro cuando no lleve carga. c. Circule con los brazos de la horquilla a una altura mxima de 0.15. metros por encima del suelo. d. Se estacione con los brazos de la horquilla colocados a una altura mxima de 0.15 metros sobre el suelo. e. En su caso, retire la llave del contacto al abandonar el montacargas.

RIBE S.A de C.V


f. Efecte el llenado de combustible en una zona ventilada y se adopten las medidas de seguridad correspondientes, de acuerdo con el tipo de combustible utilizado. 5) Las revisiones sean realizadas por personal autorizado por el jefe de rea, antes de cada jornada, antes de ser puesta en servicio por primera vez, y despus de la sustitucin o reparacin de alguna pieza sometida a esfuerzos.

6) El mantenimiento sea realizado en la forma y periodicidad recomendadas por el fabricante.

Bibliografa

y y

Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo, publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 21 de enero de 1997. Norma Mexicana NMXGR-001-1998 IMNC. Polipastos con Accionamiento Manual. Terminologa y Caractersticas Generales. Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 7 de octubre de 1999. Norma Mexicana NMXGR-002-1998 IMNC. Malacates de Tambor y Mordazas con Accionamiento Manual y Motorizado. Terminologa y Caractersticas Generales. Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 7 de octubre de 1999. Norma Mexicana NMXGR-003-1998 IMNC. Clasificacin de Dispositivos Simples de Levantamiento Producidos en Serie. Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 7 de octubre de 1999. Peso Mximo en el Levantamiento y el Transporte de Cargas; Editorial Electrocomp S.A; Febrero de 1992. Cdigo Federal Regulatorio Parte 1917, Terminales Martimas. Administracin de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), Estados Unidos de Amrica.

Você também pode gostar