Você está na página 1de 133

1

DERECHO INTERNACIONAL PBLICO "Derecho Internacional Pblico" de Santiago Benadava. Concepto: Es el derecho que rige las relaciones de la sociedad internacional, es el orden jurdico de la comunidad de Estados, es decir, el conjunto de reglas y principios que rigen las relaciones entre Estados. Los vnculos que se crean entre los sujetos de derecho internacional pueden ser a la vez tipificados a travs de una gran variedad de disciplina, como el derecho internacional privado o el derecho comercial. Sin embargo, esto tiene una importancia ms bien acadmica, porque en la prctica las normas interactan. Las fuentes del derecho internacional pueden ser la costumbre (derecho internacional consuetudinario) y los tratados (derecho internacional convencional). Estas fuentes son creadas por los Estados, no por una autoridad central. Los sujetos o destinatarios del derecho internacional son los Estados, principales destinatarios de las normas jurdicas internacionales y de los derechos y obligaciones que de esas normas deriven. Pero junto a ellos estn tambin las Organizaciones Internacionales, como la ONU, e incluso los individuos genricos (personas jurdicas o naturales) que ya emergen con un estatuto claro. El Derecho Internacional se manifiesta en 2 grandes expresiones: a) Normas de Derecho Internacional de carcter general b) Normas de Derecho Internacional de carcter particular Las primeras son las normas destinadas a aplicarse en un mbito general, o sea, a todos los Estados, como la Carta de la ONU, o los Tratados de paz y seguridad de la comunidad internacional, que si bien son tratados por su objeto y fin aspiran a la universalidad. Dentro de esta categora estn tambin las normas consuetudinarias universales y los principios generales de derecho. Las segundas son las normas vlidas slo para un cierto nmero de Estados. Son los tratados y las normas consuetudinarias de carcter regional y local.

Derecho Internacional Pblico.

Hoy en da asistimos a un proceso de transformacin y renovacin del orden jurdico internacional, debido a diversos factores como el trmino de la guerra fra y la transformacin econmica, que se traduce en un proceso de integracin debido a la libertad para comerciar entre las naciones. Esto es novedoso porque se ha producido pacficamente, ya que siempre los cambios se haban producido por guerras. Sobre la Existencia del Derecho Internacional Inexistencia Positiva del Derecho Internacional.a) Para Spinoza los individuos terminan con la inseguridad del estado de naturaleza creando el Estado de los Estados, sin embargo, mantienen relaciones de fuerza entre ellos, pues no hay un Estado superior a todos ellos. Los convenios entre los Estados no son vinculantes y pueden ser modificados unilateralmente si la relacin de fuerza se altera. b) Lasson es hegeliano, y por tanto no acepta la existencia de una entidad superior al Estado que limite su soberana. En virtud de esto, entre Estados no hay derecho ni relaciones jurdicas, sino relaciones de fuerza. c) Para Gumplowics el derecho es un producto de la seleccin natural entre las razas, en el cual las ms fuertes imponen sus voluntad a las ms dbiles, lo que se hace efectivo en el Estado mediante la coaccin. d) Corbett seala que el trmino Derecho Internacional es un eufemismo, ya que si la fuerza coercitiva corresponde slo a los Estados, el Derecho Internacional slo puede ser un derecho en formacin. Derecho Internacional como moral.a) Hobbes y Austin sealan que en el Derecho Internacional no hay imperativos ni soberano, elementos del derecho, por lo cual no es sino moral internacional, representada por reglas de cortesa y honor. Derecho Internacional como un Derecho Imperfecto.-

a) Somlo dice que las normas de Derecho Internacional deben ser equiparadas a la cortesa o a las reglas convencionales, ya que son escasas, insuficientemente observadas e inestables. b) Savigny seala que el Derecho Internacional es imperfecto, ya que si bien existe una comunidad internacional, se trata de una comunidad en lenta gestacin, cuya conciencia jurdica se abre paso lentamente, de lo que resulta que sus reglas sean imperfectas o inseguras. c) Para Zitelman el Derecho Internacional es imperfecto por la parquedad de sus contenidos, inseguridad jurdica de muchos preceptos, el gran nmero de clusulas restrictivas, etc. d) Burkhardt dice que el Derecho Internacional no puede ser perfecto porque carece de positividad (falta la autoridad competente) y de coactividad. Adems, sus normas no estn ordenadas sistemticamente. Naturaleza Jurdica del Derecho Internacional Durante gran parte del siglo XIX se discuti si podan existir normas que rigieran la vida de los Estados, y si existiesen, si eran anlogas a las del derecho interno y cual era su fundamento, hoy en da, los autores modernos ya no se preocupan de estas preguntas, pues el Derecho Internacional es una realidad. Los que negaban la existencia del Derecho Internacional sealaban que no poda haber un derecho que se impusiera al Estado, la expresin poltica mxima, que tena las funciones ejecutiva, legislativa y judicial, funciones difusas en el plano internacional, pero se equivocaban ya que sus planteamiento trata como anlogos la Derecho Internacional y al derecho interno. Otros autores, como Austin, plantearon que el Derecho Internacional no era un orden jurdico, sino que un orden moral, ya que no es positivo, sino que son reglas morales o de cortesa que tienen una sancin moral, pero esta posicin confunde al derecho con la moral, cuando son ordenes normativos distintos. Algunos autores decan que el Derecho Internacional eran slo normas de cortesa. Sobre estas bases surgen ideas que ya admiten el carcter jurdico del Derecho Internacional, sealando que es el derecho pblico definido por el Estado para sus relaciones con otros Estados, se trata de un derecho pblico externo, no interno.

Derecho Internacional Pblico.

En la medida en que fue aceptndose el Derecho Internacional, surgieron otras escuelas, que parten de la base de que el Derecho Internacional existe, y que se dividen en 3 grandes expresiones: 1.- Pensamiento Iusnaturalista. Es un enfoque basado en las enseanzas de Santo Toms y en la Escuela Espaola del Derecho Natural representada por Suarez. Sostena que el orden jurdico, las normas supremas bsicas, deriva de un principio teolgico o religioso, de una revelacin surgida de un texto religioso (verdad revelada), las normas positivas de un Estado deben ajustarse a este mandato superior que constituye su lmite. Esta escuela ha hecho varios aportes, por ejemplo, la teora de que los derechos humanos son anteriores al Estado, aportes que se han concretizado en derecho positivo. Ha tenido una vasta influencia, aunque fue avasallada por el positivismo de principios del siglo XX. 2.- Positivismo Voluntarista. Parte del supuesto de que el Derecho Internacional es aceptado como obligatorio por el Estado por su propia voluntad, ya que el Estado es el ente privilegiado de la sociedad internacional. Esto se expresa en: - Se valoriza el papel de la costumbre en el Derecho Internacional, interviene fuertemente la voluntad. No se necesita legislador, ni juez, pero es derecho si lo respalda la voluntad. - La no sancin no es problema de existencia, sino de eficacia, el derecho interno est lleno de normas que no se aplican, en el Derecho Internacional, en el peor de los casos, tambin son incumplidas. Para los positivo - voluntaristas se debe hacer una distincin entre 2 esferas separadas o dualismo: Hay un sistema jurdico internacional y otros nacionales, por tanto un sistema se vincula a otro. Esta teora se basa principalmente en 2 ideas: 1) Teora de la autolimitacin de la libertad por parte del Estado (Jellinek). El Estado puede disponer que se limite sus competencia. El Derecho Internacional opera porque los Estados han aceptado limitar su jurisdiccin para que tenga vigencia.

2) Voluntad Colectiva (Triepel). El Derecho Internacional es obligatorio porque la concurrencia de las voluntades de los Estados forma una voluntad colectiva distinta de la suma de las voluntades de los Estados, y esta voluntad ha de regirse por el Derecho Internacional. 3.- Escuela del Positivismo Objetivo. Esta basada en el pensamiento de Hans Kelsen, es su Teora Pura del Derecho aplicada al plano internacional. El razonamiento de Kelsen es similar al iusnaturalismo. Da lugar al monismo kelseniano, que consiste en decir que los ordenamientos jurdicos internacional y nacionales son uno solo. La misma estructura piramidal del derecho interno se aplica al derecho internacional, ya que las normas del Derecho Internacional fundamentan a las normas fundamentales de los derechos internos, y estas normas de Derecho Internacional obtienen su validez de otras de superior jerarqua hasta llegar a la Norma Fundamental Hipottica del Derecho Internacional, la norma pacta sunt servanda (los pactos deben cumplirse), que es la norma superior que da validez a todo el sistema. Esta norma se presupone y ha sido creada por la costumbre. La soberana estatal significa que los Estados slo estn subordinados al ordenamiento jurdico internacional, y no a otro poder estatal anlogo de la misma jerarqua, la soberana se refiere a la independencia de los estados entre s, pero no respecto del orden jurdico internacional. Kelsen se asemeja a los iusnaturalistas, pues la norma pacta sunt servanda no difiere mucho de la norma metajurdica que funda el sistema jurdico iusnaturalista, difieren en que Kelsen seala que proviene de la costumbre, y los iusnaturalistas, que proviene de Dios. Luego surgieron otras escuelas: Escuela Sociolgica Francesa (Scelle).- Plantea que le Estado no es ms que una artificialidad jurdica reciente, que slo aparece en el siglo XVI. Es un invento humano, y en cualquier momento puede surgir otra forma de organizacin social, por tanto las normas deben atender a la solucin de los problemas del hombre. As, la distincin entre derecho

Derecho Internacional Pblico.

nacional e internacional es tambin artificial, y slo debe atenderse a la eficiencia de la norma. Fuentes del Derecho Internacional Son fuentes del Derecho Internacional las diversas categoras de normas jurdicas internacionales. Las principales fuentes son las normas consuetudinarias, establecidas por la costumbre, y las normas convencionales, establecidas por tratado. La disposicin clave a este respecto es el artculo 38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia que enumera las fuentes del derecho internacional que la Corte puede aplicar: a) Convenciones Internacionales, que establecen reglas reconocidas por las partes litigantes. b) La Costumbre Internacional, como prueba de una prctica generalmente reconocida como derecho. c) Los Principios Generales del Derecho reconocidos por las naciones civilizadas. d) Las decisiones Judiciales y la Doctrina, como medio auxiliar para la determinacin de las reglas de derecho. El estatuto enumera las fuentes clsicas de Derecho Internacional, pero esta enumeracin no es taxativa, ya que no menciona todas las fuentes de Derecho Internacional. Sin embargo, ha sido reproducido en muchos tratados, y sus directivas se consideran aplicables a cualquier tribunal que decida un caso de Derecho Internacional. A las fuentes anteriores se debe agregar: e) Decisiones adoptadas por los organismos internacionales, que eran pocas en 1918 y en 1945, pero que han aumentado a partir de la segunda mitad del siglo XX. Esta enumeracin no implica la existencia de un orden jerrquico de las fuentes, pero en la prctica ocurre que primero se recurre a los tratados aplicables por ser derecho escrito, y si estas normas son insuficientes se recurre a las otras fuentes.

El mismo artculo 38 seala que es facultad del tribunal fallar un caso de acuerdo a la equidad (ex aequo et bono) si las partes as lo convinieren. 1. La Costumbre Internacional.Es la ms antigua fuente del derecho internacional, consiste en un proceso gradual y evolutivo de formacin de reglas jurdicas, formado por actos autnomos y aislados, pero uniformes. No tiene un papel tan central como los tratados, pero es importante. La costumbre implica la existencia de 2 elementos: a) una prctica constante y uniforme de los Estados, y b) que dicha prctica se considere jurdicamente obligatoria (opinio iuris) Este ltimo elemento es el que distingue a la costumbre de los simples usos, como el saludo a los buques de guerra. Practica constante y uniforme.Los que realizan la costumbre son los sujetos de derecho internacional, que son en primer trmino los Estados, y dentro de estos, todos los poderes del Estado en la medida que conduzcan actividades internacionales, los cuales pueden dar origen a una prctica internacional que derive en costumbre. Como es el ejecutivo el que usualmente lleva las relaciones internacionales, es el rgano ms dado a crear precedentes. Por esto es que las cancilleras son cautelosas en dar sus respuestas a la comunidad internacional, ya que podran sentar un precedente que luego podra ser usado en contra del mismo Estado. La forma en que el Estado vota en el seno de los organismos internacionales sienta un precedente acerca de la forma de conducta, que generan una costumbre respecto del comportamiento de dicho Estado, la cual puede ser invocada por otros Estados, en razn de un principio de consecuencia con los actos propios. Los organismos internacionales tambin son sujetos de derecho internacional y sientan precedentes, como ocurre con la Corte Internacional de Justicia. Por otro lado las

Derecho Internacional Pblico.

operaciones de paz de la ONU estn reglamentadas y sientan precedentes que pueden transformarse en costumbre. Un tercer sujeto es el individuo, que no es un sujeto pleno de Derecho Internacional, por lo que su contribucin a esta prctica es parcial. La forma ms importante es la celebracin de contratos internacionales con Estados u organismos internacionales, lo cual genera una prctica susceptible de transformarse en costumbre. Un ejemplo de esto es un caso de los aos 50 sobre un contrato celebrado por la Anglo Iranian Oil Company con el gobierno de Irn, por el cual la compaa fue nacionalizada. La actuacin de los individuos, genera una pauta de conducta que en virtud de los precedentes puede transformarse en costumbre. Un precedente o prctica es suficientemente completo cuando: 1) Existe cierta uniformidad entre las conductas de los Estados, que debe ir acompaado de un criterio de concordancia. Ejemplo: extensin de la Zona Econmica Exclusiva, todos la reclaman (uniformidad) y todos reclaman 200 millas (concordancia). 2) Esta conducta debe mantenerse un cierto tiempo para sentar un precedente, el cual queda a la apreciacin del tribunal. El criterio es que haya pasado el tiempo necesario para que la prctica sea uniforme y concordante. Ejemplo: la costumbre que dio lugar a la formacin del concepto de plataforma continental fue muy rpida, se origin con Truman, que solicit la plataforma continental para EE.UU. en 1945, lo cual fue tan significativo que en 5 aos la doctrina y concepto de plataforma continental dieron lugar a una costumbre, la cual fue codificada en 1955. Igual cosa sucedi con la Zona econmica exclusiva, que se transform en precedente en aprox. 15 aos (1947 - 1960) y se codific en 1982. Caractersticas de la opinio iuris.La Corte Internacional de Justicia en un fallo de 1967 sobre plataforma continental del Mar del Norte estableci las caractersticas de la opinio iuris y sus criterios fundamentales.

1) La norma que se crea debe formarse sobre la base de una regla o norma general del derecho. No cualquier prctica es costumbre, la frecuencia y habitualidad no bastan. 2) Para que haya norma de costumbre, sta debe incluir la participacin amplia de los Estados ms directamente interesados, para que haya representatividad. Si se renen todas las caractersticas de la prctica y de la opinio iuris estamos frente a una costumbre, aunque ciertos autores estiman que el nico elemento importante es la prctica, desestimando a la opinio iuris. Si un Estado no est de acuerdo con la costumbre puede objetarla, la objecin se llama protesta. La protesta es una nota diplomtica de un estado a otro sealando que no reconoce tal prctica como derecho, y que es contraria al derecho internacional, por lo que no la acepta como antecedente de la formacin de un precedente, y por tanto, no se le aplica como costumbre. El estado que no protesta incurre en el reconocimiento tcito o Aquiescencia, por lo cual la costumbre le es aplicable. Hay quienes dicen que la protesta acaba despus de cierto tiempo, y frente a esto se ha desarrollado la teora del objetor persistente, segn la cual a un Estado que ha objetado permanentemente una norma de costumbre, no puede oponrsele. Al producirse la descolonizacin en 1960 se triplic el nmero de pases. Muchos de ellos decan que como acababan de nacer la costumbre desarrollada por los Estados occidentales no les era oponible, pero esto no fue aceptado porque generaba mucha inestabilidad. En los ltimos 10 aos ha surgido la costumbre instantnea, que sera un tipo de costumbre tan rpida que no requerira transcurso de tiempo para su materializacin. Es lo que sucede con las resoluciones de la Asamblea General de la O.N.U., que sin perjuicio de que son fuentes positivas de Derecho Internacional, pueden ser aplicadas como costumbre a todos los pases, incluso los que no son miembros de la ONU. Diferencia entre costumbre y tratado. Costumbre facilitar la evolucin del derecho. Es preciso. Tratado

Presenta la ventaja de ser flexible y El tratado es rigido, difcil de modificar.

10

Derecho Internacional Pblico.

Por la manera en que se forma presenta cierto grado de impresicin e incertidumbre. Caso Lotus: 1 Hechos: El 2 de Agosto de 1926 antes de medianoche tuvo lugar un choque entre un mercante turco al mando de Hassan Bej y un barco francs (Lotus), capitaneado por Demmons. Despus de las medidas de salvataje, el barco Lotus se dirigi a su destino en Constantinopla, donde arrib el da 3; el 5 el teniente Demmons fue arrestado junto a Hassan Bej, y despus de un juicio ante la autoridad turca, es condenado segn la ley penal turca al prisin de 801 das y al pago de 22 libras turcas. El gobierno francs protest por la sentencia, que consideraba contraria al Derecho Internacional, llevndose el caso ante la Corte Permanente de Justicia Internacional. 2 Fallo: La Corte decidi que Turqua no viol los principios del Derecho Internacional mencionados en el artculo 15 de la Convencin de Laussana (1923) sobre condiciones de residencia, comercio y jurisdiccin. 3 Detalles de la Sentencia: El juicio contra Demmons fue instituido en conformidad con la ley penal turca, pero esto no es lo que se discute, sino si existen principios de derecho internacional que impidan a Turqua juzgar criminalmente al teniente Demmons con arreglo al derecho turco. La convencin de Laussana dice que todos los conflictos de jurisdiccin que se produzcan entre Turqua y los otros poderes contratantes sern resuelto de acuerdo a los principios del derecho internacional. Los franceses sostenan que el vocablo "principios del derecho internacional" debe ser examinado a la luz de la historia de la Convencin, en la cual qued expresamente descartada la posibilidad de ejercer jurisdiccin sobre un tercer Estado, y que en caso de producirse un conflicto se llevara ante tribunales internacionales. La Corte deba solucionar un punto fundamental respecto al peso de la prueba. El gobierno francs sostena que para que los tribunales turcos tengan jurisdiccin deban demostrar que exista una regla que los autorizara; los turcos alegaban que no haba ninguna regla que lo prohibiera.

11

2 Principios Generales del Derecho.La segunda fuente son los principios generales del derecho, los principios fundamentales comunes a los sistemas jurdicos de los diversos estados. Segn el art. 38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia deben aplicarse los principios reconocidos por la naciones civilizadas. La disposicin no se refiere a principios generales con alguna tipificacin, por lo cual pueden ser mltiples: a) Principios generales del derecho interno, como por ejemplo, la cosa juzgada, irretroactividad de la ley, no hay crimen sin ley, etc. b) Principios propios del derecho internacional, ligados a la naturaleza de ste, como por ejemplo el principio pacta sunt servanda, que el territorio conquistado por la fuerza no tiene un ttulo jurdico vlido, autodeterminacin de los Estados, etc. c) Principios que derivan de las consideraciones del derecho y la humanidad. Para efectos del Derecho Internacional hay que tener en cuenta que los principios que son invocados deben tener una aplicacin internacional. A pesar de estas limitaciones, los principios generales se aplica mucho en la prctica. El art. 38 habla de principios reconocidos por las naciones civilizadas, y al llamarlas de esa manera se quiere hacer un alcance acerca de la madurez del sistema jurdico y no una valoracin peyorativa. Hay un principio general del derecho relativo a la equidad, que es un principio tanto nacional como internacional. El problema se presenta en cuanto al papel de la equidad, al cual se hace referencia en el art. 38 al mencionar la expresin ex aequo et bono, disposicin por la cual se otorga al juez la facultad de decidir de acuerdo a la equidad cuando las partes as se lo solicitasen, pero como la equidad es un principio general, podra decidir de acuerdo a ella invocndola como un principio general. En los hechos, la Corte aplica la equidad con frecuencia como principio general aunque no lo convengan las partes. Como concepto se pueden distinguir: 3 clases de equidad: 1.- Equidad infra legem:

12

Derecho Internacional Pblico.

que sirve para temperar y mitigar los efectos del derecho, realizando el tribunal lo ms equitativo de acuerdo al derecho. 2.- Contra legem: contra derecho. Est limitada si va directamente contra una norma clara, pero si no lo es, el tribunal dispone de mayor libertad. 3.- Praeter legem: ms all del derecho. El juez acta desarrollando el derecho, llevndolo a situaciones nuevas. Gracias a esto, la Corte ha contribuido a la modernizacin del derecho. Uno de los mbitos en que ms se recurre a la equidad es en el campo de la delimitacin martima, ya que el recurrir a la equidad est expresamente sealado en el Tratado de la ONU sobre el tema. 3 Fuentes Auxiliares del Derecho Internacional.- Decisiones de los Tribunales (Jurisprudencia): No hay obligatoriedad del precedente, la Corte Internacional de Justicia toma en cuenta las decisiones anteriores, pero no est obligada a seguirlas. - Doctrina de los Publicistas: Existen principalmente 2 tradiciones, la del Derecho Continental, que impera en Europa y Amrica Latina, y la del Common Law, que se da en EE.UU., Inglaterra y el Caribe. La manera de enfocar el derecho es distinta dependiendo de la tradicin jurdica, un mismo caso puede ser razonado en forma muy distinta. Hoy en da, la doctrina ya no se expresa a travs de grandes tratadistas, sino que se hace a travs de asociaciones acadmicas, entre las que destacan el Institut de Droit International (1873) y el International Law Associated, creado en el mismo ao. En otros pases hay instituciones muy prestigiosas e influyentes, como el American Law Institute en los EE.UU., y tambin tiene importancia la Academia de Derecho Internacional de La Haya. Fuentes del Derecho no enumeradas en el art. 38:

13

4 Actos Unilaterales de los Estados.Existe una discusin doctrinaria respecto a sus carcter de fuentes, o si son derecho o slo una obligacin. El acto jurdico no est entre las fuentes capaces de crear normas, pero lo importante es examinar el contenido del acto, no su forma. Hay ciertos actos dependientes, se realizan en virtud de otro instrumento del derecho internacional, por lo cual no existen en forma autnoma. As, por ejemplo, la ratificacin de un tratado es un acto unilateral condicionado por la existencia de un tratado, es un mecanismo para poner en ejecucin lo establecido en un tratado. Otros actos son autnomos, valen por si mismos. El ms usado es el reconocimiento, que es el acto o conjunto de actos por los cuales un Estado comprueba y acepta un hecho, una situacin, un acto o una pretensin. El reconocimiento puede constituir prueba del hecho o situacin, pudiendo llegar a impedir que el Estado que lo otorga objete despus la existencia o validez de la situacin reconocida. El reconocimiento tiene aplicacin amplia: se puede reconocer un Estado, un gobierno, la validez de un tratado, etc. El reconocimiento puede ser expreso o tcito. Es tcito cuando se deduce de cierto hecho o prctica. Otro acto unilateral es la protesta, acto expreso por medio del cual un Estado declara su intencin de no reconocer una situacin. Es lo contrapuesto al reconocimiento. Tiene consecuencias jurdicas respecto del que se opone. La ausencia de protesta da lugar al reconocimiento tcito o aquiescencia. Tambin es un acto unilateral la renuncia, la manifestacin de voluntad de abandonar un derecho o facultad, provocando la extincin del derecho o pretensin que es objeto de ella. La renuncia debe ser expresa. Se puede renunciar a una porcin del territorio, a la inmunidad de los agentes diplomticos, etc. La renuncia nunca se presume. Otro ejemplo es la promesa, una declaracin de voluntad con la clara intencin de obligarse a adoptar cierto comportamiento respecto de otros Estados. Los actos unilaterales eventualmente pueden dar origen al nacimiento de derechos a favor de terceros, pero de la misma manera, a veces no son oponibles a terceros.

14

Derecho Internacional Pblico.

Caso sobre Groenlandia: Caso decidido por la Corte Permanente de Justicia Internacional en 1933 "Estatuto Jurdico de Groenlandia Oriental" o caso de la declaracin Ihlen. La base del caso es que Noruega y Dinamarca disputaban Groenlandia. En un oportunidad el ministro de relaciones exteriores de Noruega (Ihlen) le sealo al representante dans en Oslo que Noruega no se opondra a la reivindicacin danesa sobre Groenlandia. Este acuerdo no const por escrito, pero fue comunicado por el embajador dans a su canciller, y cuando la disputa se trab lo primero que hizo Dinamarca fue sealar la existencia de la declaracin, mostrando el comunicado entre el embajador y el canciller. Aqu se plante el problema del reconocimiento de una prueba unilateral por parte de la Corte de Justicia. Por otro lado haba una prueba de efectividad de soberana por parte de Dinamarca, lo que junto con la prueba del acto unilateral, hizo que la Corte le diera la razn a Dinamarca. Caso sobre bombas atmicas Francesas: La Corte Internacional de Justicia se vio enfrentada en 1974 al siguiente caso: Francia haba llevado a cabo en el Pacfico Sur detonaciones de bombas nucleares en la atmsfera. Nueva Zelanda y Australia se querellaron contra Francia ante la Corte Internacional de Justicia, al que tom en cuenta cierta declaracin del Presidente Francs y de los ministros de defensa y de Relaciones Exteriores, en cuanto a que no se seguiran realizando pruebas nucleares. La Corte deba considerar si tales declaraciones eran suficientes para fallar contra Francia, pero antes de decidir cerr el caso y no se pronunci sobre el problema de fondo. El caso se reabri en 1993 por las pruebas nucleares francesas en Muroroa, pero ahora las pruebas nucleares no eran en la atmsfera, sino que bajo tierra. Los querellantes citaron el fallo del 74, pero la Corte consider que no era extensible, ya que no era posible jurdicamente asignarle al fallo un alcance que nunca tuvo. Esto gener una reaccin mundial de repudio al fallo, el cual cont con el voto disidente del juez Weepanantry, que sealaba que Francia estaba vinculada por su declaracin del 74. Ante la Corte tambin existe el mecanismo de la opinin consultiva, por el cual alguno rganos piden a la Corte que se pronuncie sobre un punto de derecho. La ONU y la OMS solicitaron a la Corte un pronunciamiento sobre la ilegalidad de las pruebas

15

nucleares. Aqu la Corte tendr que pronunciarse sobre el problema de fondo que eludi en 1974 y en 1993. 5.- Actos de los organismos internacionales. Es la segunda fuente no enumerada en el art. 38, hay que distinguir: a) Actos de carcter obligatorio o Decisiones. b) Actos no obligatorios o Recomendaciones. I.- Decisiones. Son de 2 tipos: 1.- Las referidas a la vida interna. Rige la vida interna de la organizacin internacional, siendo por lo general de carcter administrativo (Derecho administrativo propio). Las decisiones pueden tener un efecto general como un reglamento financiero, o puede tener efecto personal como en un contrato o nombramiento.

2.- Las referidas a la vida externa. Ms rico en sustancia, y es la forma en la cual el organismo internacional ejerce el poder que le ha sido conferido. En ejercicio de los poderes puede dictar reglamentos tcnicos (Disposicin sobre vacunas) o polticos (Enviar fuerzas de paz). Jurisdiccionalmente, estas organizaciones ejercen su jurisdiccin desde materias simples como un contrato, hasta materias muy complejas. Algunas organizaciones internacionales desarrollan estos actos en su relacin con estados miembros, como el caso de la Unin Europea, que tiene parte de la soberana de los estados miembros, donde respecto a sus normas no se pronuncia el derecho nacional. Se manifiesta en la forma de :

16

Derecho Internacional Pblico.

- Reglamento: normas de carcter directo para todos los estados miembros sin ley nacional. - Directivas: seala el objetivo a alcanzar y da libertad al Estado para buscar los medios para alcanzarlo: - Decisiones: resuelven problemas puntuales y son menos legislativas. Si el individuo se siente lesionado en sus derechos, puede recurrir a la corte del organismo; o tambin recurrir a la corte de justicia de la comunidad y pedirle que anule el acto contrario al derecho Internacional. II.- Recomendaciones. No son obligatorias, pero plantea una forma de conducta influyente, ejerciendo presin en la forma en que se conducen los Estados. Pueden ser: 1.- Respecto de la Costumbre. Si un organismo la sigue constantemente, contribuye a la formacin de una costumbre internacional. 2.- Tiene valor permisivo. Un Estado que obedece las recomendaciones no puede ser acusado de actuar contra el Derecho Internacional 3.- Buena fe. El Estado las debe tener en cuenta y obedecerlas si no hay objeciones sustentables. Si 2 estados se someten a una recomendacin, esta aceptacin los obliga para acatar la recomendacin. Otro argumento seala que la recomendacin es obligatoria por el procedimiento. Tambin existen casos en que las recomendaciones por su jerarqua y grado de consenso entre Estados adquiere cierta fuerza obligatoria, y se les llama Declaraciones de Principios. Ejemplo: - Declaracin Universal de Derechos Humanos (1948).

17

- Descolonizacin. Declaracin de Principios de Descolonizacin (1960). A travs de ella se otorga la independencia de las colonias. - Declaracin de principios que rigen el espacio anterior (1963). CASO: Filartiga v/s Pea-Irala. Dos hermanos de apellido Filartiga de nacionalidad paraguaya, fueron capturados por la polica paraguaya y mandados a torturar por el jefe de la polica seor Pea-Irala. Posteriormente, los hermanos filartiga se trasladan a EE.UU. donde se encuentran con Pea-Irala. Los hermanos Filartiga se querellaron en su contra en EE.UU., en virtud de las normas de proteccin de los Derechos Humanos. que tiene el Derecho Internacional. El tribunal de distrito rechaza la causa argumentando que no tiene jurisdiccin para juzgar hechos ocurridos en Paraguay. Los hermanos Filartiga recurrieron a la Corte de apelaciones quien se confront al mismo problema. Puede un tribunal de EE.UU. conocer sobre un caso de Derechos Humanos. ocurrido en Paraguay, considerando que los Derechos Humanos. estn contenidos slo en una recomendacin? La Corte seal que la referencia al Derecho Internacional es indiferente de la nacionalidad del tribunal y cit 2 declaraciones: Derechos Humanos. de 1948 y la de Tortura de 1976. Aunque ambas son recomendaciones son citadas como argumentos, siendo importantes estas declaraciones de principios porque estn bajo el sistema de la carta de la O.N.U., y precisa de obligacin ya que ha sido suscrito como tratado internacional, adquiriendo mucho ms peso que una simple recomendacin. La Corte declara culpable a Pea-Irala, debiendo pagar U.S. 5 millones a cada hermano. Pero aqu surge otro problema, quien paga, Pea-Irala o el estado paraguayo. 6.- Cdigos voluntarios o Pautas o Criterios o Normas internacionalmente convenidas o acordadas. A veces un acuerdo no puede recogerse en un tratado, pero s, en pautas o criterios no obligatorios. El contenido es el mismo, pero se omiten las formalidades. En materia de cdigos voluntarios la F.A.O. y la O.M.S. elaboraron el Codex Alimentarius, que no es un tratado pero s es una fuente directriz respecto de los alimentos

18

Derecho Internacional Pblico.

y la sanidad. A veces se elaboran ciertos estndares de conducta aplicables a los distintos estados, y su resultado en el estado es en general el mismo que el del tratado, pero carece de formalidad. Al poco andar estas normas se transforman en tratados. Ej: Normas sobre contaminacin de los buques, que nacieron como pautas y estndares, y luego se transformaron en partes de una convencin. CASO: Texaco v/s Libia. El gobierno de Libia expropi propiedades petroleras, una de las cuales es Texaco. Texaco reclama e intercede como rbitro nico un profesor francs. Argumentos: Texaco. - El gobierno de Libia dio concesiones va contrato, y luego incumpli la convencin. - Existe un principio de soberana de los pases sobre sus recursos naturales que est a cargo de la justicia local, lo cual era ratificado por disposiciones de organismos internacionales. - El principio de Buena Fe no se cumple. Libia. - Las resoluciones de organismos internacionales (declaraciones) tienen valor jurdico y tienen valor ms all de una recomendacin. - Los pases subdesarrollados tienen derecho a disponer, por una razn de justicia, de sus recursos naturales y as destruir el crculo del subdesarrollo El problema fue cual es el valor jurdico que se le atribuye a la recomendacin como fuente del Derecho Internacional Fallo: El rbitro se pronunci a favor de Texaco, porque si bien un pas tena derecho a nacionalizar sus recursos naturales, este deba ejercerse dentro de las normas del Derecho Internacional. Concluy que libia haba actuado contra el marco jurdico del derecho Internacional. Tratados.

19

El Tratado es un acuerdo entre sujetos del Derecho Internacional para producir efectos jurdicos. El Tratado tiene que producirse por el consentimiento, que puede ser por una declaracin unilateral de voluntad o por adherir a un tratado. Lo esencial en un tratado es que se rige por el Derecho Internacional, y no por el nacional. Adems son obligatorios por el Pacta Sunt Servanda, que es una norma de derecho consuetudinario por la cual deben cumplirse los pactos. En 1969 se acuerda la Convencin sobre los tratados que entra en vigencia el ao 1980. En 1986 se acuerda una segunda convencin que regula acuerdos entre estados y organismos internacionales, el cual no entra an en vigencia. Pueden haber tratados bilaterales o multilaterales. Generacin de un Tratado. 1.- Negociacin y adopcin del texto. 2.- Ratificacin. 3.- Entrada en vigor. 1.- Negociacin: Al iniciar la negociacin de un tratado hay que identificar a los plenipotenciarios que tomarn parte de la negociacin, constituyendo la etapa de los plenos poderes. Estos plenos poderes se representan por documentos emanados del estado, o por el cargo del negociador como canciller o presidente donde se presume la facultad para negociar el tratado, pero no para ratificarlo. Aprobados los poderes empieza la negociacin del texto. Cuando se logra un acuerdo se elabora un texto. Los tratados tienen 2 partes: a) Parte expositiva o prembulo: Seala las partes y los motivos para efectuar el tratado. Esta parte es importante porque ayuda a interpretar un tratado. b) Parte dispositiva:

20

Derecho Internacional Pblico.

Establece los artculos y clusulas finales que se refieren al acto mismo del tratado. Se pueden incluir tambin anexos. Una vez fijado definitivamente el texto las partes deben cerrarlo para sealar que es el texto final, esta es la etapa de adopcin del texto. En esta etapa se fija el texto y los estados sealan que el texto refleja su intencin. En los tratados multilaterales la adopcin del texto se produce cuando este se vota y es aprobado por la mayora de las partes, firmando luego los delegados lo que representa la autentificacin del tratado. Un estado que adopta un texto no est obligado por l mismo, pero tiene obligaciones como no celebrar actos que priven al tratado de su efectividad. Cuando un gran nmero de estados firman un tratado ello tiene gran importancia respecto de la costumbre, ya que una forma de probar la existencia de una costumbre son los tratados multilaterales La Firma. Es un punto intermedio entre la etapa de negociacin y ratificacin. La firma cierra la etapa de negociacin. La regla general es que la firma no obligue, pero como regla especial en algunos tratados la firma s obliga. Basndonos en esto podemos distinguir: a) Acuerdos propiamente tales (la firma no obliga). b) Acuerdos de forma simplificada (la firma obliga). Los Acuerdos propiamente tales Son solemnes y por ello requieren de la ratificacin. La firma en s no es obligatoria y el tratado es vinculante slo en la medida que haya sido ratificado. Los Acuerdos de forma simplificada En este caso la firma tiene 2 funciones: - Autentificacin. - Manifestacin de voluntad. Estos acuerdos son difundidos en materias tcnicas y no polticas, como asuntos militares etc.

21

2.- Ratificacin. Segunda instancia de revisin del texto del tratado, efectuada por el Parlamento, donde se hace partcipe a la soberana nacional en la adhesin a un tratado. Ratifican la actuacin de sus plenipotenciarios. Una vez que el tratado ha sido ratificado se intercambian las cartas de ratificacin entre las partes que deciden obligarse. Si un estado no ratifica, no queda obligado, pero tampoco puede invocar una norma de l. La ratificacin es un acto expreso y concreto, por lo tanto, no puede haber ratificacin tcita. El artculo 14 de la Convencin de Viena seala en que casos es necesaria la ratificacin: Cuando el tratado as lo establece Cuando las partes as lo convinieron Cuando los poderes del plenipotenciario que firma establecen limitan la ratificacin o se firma bajo reserva de ratificacin La Convencin establece otros mecanismos de manifestacin de voluntad los cuales son: accesin, aprobacin y aceptacin. En general, estos tres conceptos no hay diferencia sustancial. En estos casos se adhiere al documento y no existe negociacin. 3.- Entrada en vigencia. Segn el artculo 24 de la Convencin de Viena un tratado entra en vigencia en la forma y fecha acordada en el tratado. Si el tratado nada dice, se entiende que entra en vigencia al momento en que todas las partes lo hayan ratificado. Si un tratado requiere de un nmero de estados para entrar en vigencia, entra en vigor desde el momento en que se cumple el nmero de estados. Si posteriormente otro estado adhiere al tratado, este entra en vigencia para el estado desde el momento en que lo ratifica. Para las Convenciones se requiere un mnimo de 35 estados que adhieran para que la convencin entra en vigor.

22

Derecho Internacional Pblico.

Los acuerdos de forma simplificada entran en vigor desde la firma; y en los tratados propiamente tales entra en vigor desde el intercambio de las cartas de ratificacin Una vez que un tratado entra en vigencia debe ser registrado en la Secretara General de la Naciones Unidas, y si no se registra no puede invocarse ante un organismo de la O.N.U. como lo es la Corte Internacional de Justicia. No hay obligacin ni plazo para inscribir. Reservas Es una declaracin unilateral de un estado (slo en tratados multilaterales y no bilaterales) al momento de firmar, ratificar o aprobar un tratado y cuyo fin es excluir o modificar los efectos jurdicos de alguna disposicin del tratado en la aplicacin al estado que hace la reserva. No se modifica el texto general, sino que individualmente respecto de un slo estado. La reserva ha flexibilizado la ratificacin de tratados y ha permitido aumentar el nmero de pases que ratifican los tratados. Hay que sealar que en un tratado hay partes fundamentales que no pueden reservarse. Un efecto de la reserva es que el precepto reservado no se puede invocar en contra de terceros. Chile aprob el Cdigo de Bustamante con la reserva de que las normas del cdigo no fueran contrarias a la legislacin presente y futura, esta reserva fue muy controvertida. Muchos estados limitan el hacer reservas pero hacen declaraciones interpretativas de la forma en que se va a comprender un tratado, cosa que en el fondo tambin es una reserva. Admisin de las reservas Hasta el ao 1951 era necesario para hacer una reserva el consentimiento de todas las partes. En 1951 la Corte Internacional de Justicia dio una opinin consultiva sobre las reservas objetadas hechas a la Convencin sobre el genocidio (1948). Entonces, de aqu se asent una doctrina, y es que las reservas objetadas de los estados eran vlidas mientras fueran compatibles con los fines del tratado, si es contraria, se entiende que el pas est fuera de la convencin.

23

Si por nmero de partes, objeto y finalidad aparece claro que el tratado debe aplicarse en su integridad, en este caso la reserva debe aprobarse por todos los estados. Efectos de las reservas Respecto de los estados que aceptan al estado reservante, este pasa a ser parte del tratado, pero con la salvedad que los otros estados pueden invocar la clusula reservada en su beneficio. Si los estados no aceptan la reserva, esta no se aplica entre esos estados. Nulidad de los Tratados. La terminacin de un tratado puede ocurrir por casos de nulidad. Para la validez del acto se requiere voluntad, objeto, solemnidades y capacidad (slo son capaces los sujetos de Derecho Internacional). No debe ser contrario al ius cogens. Causales de Nulidad a) Derecho Interno Un estado no puede invocar un vicio del consentimiento segn el derecho interno para alegar la nulidad del tratado, salvo que dicha violacin sea manifiesta, clara, obvia y referida a una norma legal fundamental. b) Error El nico que vicia el consentimiento es el error esencial, siempre que el estado no haya contribuido al error o no haya podido advertirlo. La corte ha admitido el error de derecho junto con el de hecho. c) Fraude o corrupcin de un representante de Estado

24

Derecho Internacional Pblico.

d) Coercin o Fuerza Tiene 2 aspectos: presin o fuerza sobre el representante, y sobre el estado mismo. Estas presiones son ilcitas por el pacto Briand-Kellog de 1928. Un tratado celebrado bajo presin es nulo de acuerdo con el Congreso de Viena. e) Ius Cogens Todas aquellas normas de Derecho Internacional que no admiten ningn tipo de derogacin: normas sobre Derechos Humanos., genocidio, sobre fuerza, armas nucleares, etc. La determinacin del ius cogens es materia de prueba (el ius cogens es similar al orden pblico). Si surge una norma del ius cogens despus de ratificado un tratado contrario a este, el tratado es anulado, pero slo en la parte contradictoria (sin efecto retroactivo). Consecuencias de la invalidez de un tratado. Si un tratado es nulo las partes deben retrotraerse al estado anterior a la celebracin del tratado en la medida que sea posible. Los derechos emanados de actos ejecutados de buena fe antes de la declaracin de nulidad, subsisten a pesar de la nulidad. En la prctica la nulidad de un tratado deviene en una etapa de negociaciones entre estados. Otras causales de terminacin de un tratado. a)Por voluntad de las partes Las partes pueden establecer clusulas que permiten terminar con el tratado, o tambin pueden no disponer nada. Las clusulas de terminacin del tratado pueden ser: clusulas resolutorias (depende de una condicin: plazo o hecho), clusulas de denuncia o retiro ( denuncia: se da en los tratados bilaterales y consiste en un acto unilateral por el cual se seala la voluntad de no seguir obligado por el tratado. El retiro: se da en los actos multilaterales). El principio general es que nadie puede denunciar o retirarse de un tratado si este no tiene contemplada la denuncia o retiro, o si consienten en ello las partes. A falta de esto un tratado no puede ser objeto de denuncia o retiro, salvo en 2 excepciones: la intencin presunta de las partes y la naturaleza del tratado.

25

b)Derogacin Se da con la firma de un tratado posterior sobre la misma materia y por las mismas partes. La derogacin puede ser expresa o tcita. c)Por causal ajena
1.

- Incumplimiento de un tratado, una de las partes estara violando el tratado y la parte agraviada puede pedir que se le reparen los daos causados con la infraccin, o tambin puede pedir la terminacin del tratado o suspensin de este. El incumplimiento debe ser material, relevante y sustancial.

2.

- Imposibilidad de ejecucin sobreviniente, ocurre cuando se pierde un elemento esencial para la ejecucin del tratado. Si la prdida del elemento esencial es temporal, solamente se va a suspender la ejecucin del tratado.

3.

- Cambio fundamental de las circunstancias, si las razones que se tomaron en cuenta para ratificar el tratado cambian, se puede terminar con el tratado cuando se cumplen 2 requisitos copulativos: La circunstancia que cambia constituye la base fundamental para dar Que el cambio de circunstancias transforma radicalmente las el consentimiento. obligaciones de las partes. Aplicacin de un tratado, efectos:

a) Entre las partes. La regla general es la obligatoriedad del tratado para las partes que lo conforman (obligatoriedad relativa). i.- Enfoque del Derecho Internacional
1.

- De buena fe: no deben realizarse actos que contravengan los objetivos del tratado.

26

Derecho Internacional Pblico.

2.

- Irreatroactivamente: el tratado no rige situaciones acaecidas con anterioridad a su celebracin, salvo que as lo disponga el mismo tratado o que la aplicacin retroactiva se desprenda de su propia naturaleza.

3.

- Territorialmente: se refiere a la aplicacin del tratado en todo el territorio del estado que lo ratific. Existen excepciones, como en el caso de las federaciones que se permite la aplicacin parcial el tratado a algunos estados, y no a toda la confederacin.

La clusula colonial permite a las naciones con colonias poder excluir de la aplicacin del tratado a alguna de las colonias dependientes. ii.- Enfoque del Derecho Interno
1.

- Incorporacin del tratado al ordenamiento jurdico: en Chile un tratado tiene la misma tramitacin de la ley. - Aplicacin: se dictan disposiciones que permiten la aplicacin de un tratado, se regula la aplicacin de las normas generales de los tratados

2.

self - excenting; autoejecutarios: son lo tratados que no necesitan de normas para su aplicacin. b) Respecto de terceros estados. El principio general es que un tratado no crea derechos ni obligaciones para un tercer estado sin su consentimiento: pacta tertiis nec nocent nec prosunt. Excepciones: - Si un tratado establece un derecho en favor de un tercer estado, el tratado da origen a derechos para el tercer estado si este asiente en ello. Tambin el tratado puede dar origen a una obligacin para el tercer estado, y esta ser efectiva si las partes del tratado tienen la intencin de que tal disposicin cree la obligacin y que el tercer estado acepte expresamente por escrito esa obligacin. Un tratado puede obligar a un tercer estado si lo dispuesto en l pasa a ser una norma de costumbre internacional.

27

Interpretacin de Tratados. Hay tres grandes doctrinas: a) Doctrina Literalista b) Doctrina de la intencin de las partes c) Doctrina de la bsqueda del objeto y finalidad del tratado El artculo 31 del Congreso de Viena establece en relacin a la interpretacin lo siguiente: - Que debe interpretarse conforme a la buena fe - Que se debe analizar el texto del tratado considerando su contexto y los fines del tratado En la interpretacin del texto deben considerarse todos los acuerdos de perfeccionamiento anteriores a la firma del tratado como tambin, los acuerdos posteriores del tratado. De ellos se concluye la intencin de las partes y los fines del tratado. Todo el procedimiento referente a la negociacin est regulada por la Convencin de Viena. Pero respecto del procedimiento interno este se basa en la Constitucin. La Constitucin chilena es ms escueta que otras respecto del derecho de tratados. En la constitucin se entiende por tratado el tratado internacional, ya que el internacional es una redundancia. La Constitucin no define el tratado, pero habla en general de l y muy incidentalmente de los acuerdos. Desde el punto de vista de la constitucin puede haber tratados y acuerdos de forma simplificada, aunque la constitucin no lo seale expresamente. El artculo 32 n 17 dice que el presidente debe conducir las relaciones internacionales., y que debe ratificar los tratados (luego de la aprobacin parlamentaria). El presidente es poltica y jurdicamente responsable, y si ocurre una situacin grave respecto del tratado puede ser acusado constitucionalmente. Si el presidente est satisfecho con el texto del tratado ordena su firma y lo manda al congreso para su aprobacin. Mientras se aprueba, el tratado se aplica de forma provisional, aunque esto no se encuentra consagrado en la constitucin. Si el Congreso lo aprueba, el presidente est en condiciones de ratificar, ya que esta es una facultad discrecional del presidente ya que l determina si lo ratifica o no. Hay un mecanismo llamado de Accesin de un estado a un tratado ya en vigor. Una vez ratificado o accedido un tratado hay que hacer el depsito o canje de los instrumentos

28

Derecho Internacional Pblico.

de ratificacin (se deposita generalmente en la ONU o donde un contratante), y en ese momento el tratado entra en vigor internacionalmente respecto de ese pas, y les son aplicadas las obligaciones y derechos. Internamente, luego de ratificado el tratado, para que entre en vigencia el mismo. el presidente dicta un decreto promulgatorio, que es posible que se dicte en un tiempo diverso al del depsito o canje. Por lo general el decreto promulgatorio se dicta con posterioridad al depsito o canje. Aprobacin Legislativa. El congreso slo puede aprobar o rechazar los tratados, pero no puede introducir modificaciones. El Congreso puede sugerir que se realice una reserva referente a una determinada materia. Tcnicamente lo que manda el presidente es un proyecto de acuerdo el cual se puede modificar, no as el tratado. El problema crucial es cuales acuerdos deben someterse al congreso y cuales no. Si el tratado incide en materia de ley en cualquiera de sus clusulas, debe ser sometido a la aprobacin del congreso, lo que se busque es que el ejecutivo no legisle a travs de los tratados y no vulnere as la autoridad del congreso. El artculo 50 de la Constitucin establece excepciones: - Si se trata de un tratado en vigor que requiere de medidas internas y reglamentacin el presidente no debe volver a enviarlo al congreso, a menos que se trate de materias propias de ley. - El congreso en el acuerdo en que aprueba el tratado puede autorizar para que dicte disposiciones con fuerza de ley para dar cumplimiento del tratado. El congreso puede delegar cualquier materia que no sea indelegable. En el caso del tratado el plazo de delegacin es lo que dure en vigencia el tratado. Hay 3 rganos que pueden intervenir en la constitucionalidad de los tratados: - Tribunal Constitucional - Contralora general de la repblica - Corte Suprema

29

1.- Tribunal Constitucional: El artculo 82 n2 de la C.P.E. dice que los tratados estn sometidos a control preventivo por este organismo. Con esta disposicin se suscitan 2 problemas: a) Se refiere a un control efectuado durante la tramitacin del tratado, pero surge la duda si se podra llevar el tratado antes de su tramitacin al Tribunal, por parte del presidente. Esto sera inconstitucional e ilgico. b) Slo se puede pedir un requerimiento al tribunal antes de su promulgacin, despus no se puede. 2.- Contralora General de la Repblica Debe tomar razn de los decretos y calificar la legalidad de estos, puede representar el vicio y el presidente ver como lo resuelve. 3.- Corte Suprema: Acta va recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad, en un caso particular suscitado en juicio. El control que ejerce es a posteriori. A pesar que no se habla especficamente de los tratados la doctrina considera que los comprende. Un estado incumple un tratado cuando ejecutivo, legislativo y judicial estiman inaplicable una norma de D internacional en los tratados, entonces incurren en responsabilidad internacional. Caso Mercosur (art. 50 C.P.E.) El problema que presenta dice relacin con si debe o no ser aprobado por el Congreso. El gobierno seala que el Mercosur constituye el desarrollo de un tratado marco en vigor: el ALADI, y, por tanto, no requiere aprobacin parlamentaria. Por otro lado, se argumenta (sectores agrcolas) que, dado que las rebajas de aranceles son materia de ley, el Mercosur s debe ser aprobado por el Congreso. Frente a esto se seala que al aprobar el ALADI el parlamento debi haber supuesto que se produciran rebajas de aranceles, por lo que los habra aprobado tcitamente. Relacin entre el Derecho Internacional y el Derecho Interno.

30

Derecho Internacional Pblico.

Doctrinas. Existen 2 doctrinas al respecto: 1.- Dualismo. El derecho Internacional y el derecho interno son dos sistemas independientes: uno emana de los acuerdos entre estados, y el otro de la voluntad exclusiva de un Estado. En consecuencia, para que una norma de Derecho Internacional obligue en un Estado debe transformarse en una norma interna. Se sigue adems que no pueden existir conflictos entre las normas de uno y otro, ya que ello sera tan inexacto como hablar de conflictos entre leyes de diversos estados. Es una teora consensualista. 2.- Monismo. El Derecho Internacional y el derecho interno constituyen un slo sistema jurdico, en la cspide del cual se encuentra el primero. De hecho, la validez del segundo deriva de aqul. Aceptan que una norma contraria al Derecho Internacional sea totalmente vlida en el orden interno, pero ello no se debe a que sean ordenes diversos, sino a que el Derecho Internacional no establece procedimientos de nulidad. El Derecho chileno recoge ambas teoras. Han surgido 2 problemas entre el derecho interno y el Derecho Internacional: la recepcin de ste, y los conflictos entre sus normas. Recepcin del Derecho Internacional Para efectos de determinar los modos en que se recepciona el Derecho Internacional, debe diferenciarse entre la recepcin del Derecho Internacional consuetudinario y el establecido en tratados: 1.- Derecho Internacional consuetudinario: a) Dictando una ley que reproduzca el contenido de la norma de derecho internacional.

31

b) Reenvo. Remisin de la ley nacional al Derecho Internacional en determinadas materias. Por ejemplo, la piratera. c) Recepcin global. El derecho interno acepta como fuente el Derecho Internacional. Es el caso de Alemania, donde el Derecho Internacional est incluso por sobre el derecho interno. En Inglaterra y EE.UU. el Derecho Internacional es aplicable en el orden interno. En Chile se presentan dos situaciones consolidadas y una eventual: a) La legislacin chilena se remite al Derecho Internacional. b) Hay numerosos casos en que se aplica el criterio del ao 50. c) En Chile se dictan leyes donde se recogen las normas del Derecho Internacional. En nuestro pas el orden de preferencia en la utilizacin de los sistemas de recepcin es: a) Reenvo. b) Recepcin global. c) Dictacin de una ley. Cabe sealar que el Derecho Internacional no debe ser probado en juicio, a diferencia del Derecho Extranjero (segn Benadava). 2.- Tratados. En cuanto a los tratados, existen 2 sistemas comnmente utilizados para hacerlos valer en el orden interno: 1. Dictacin de una ley que haga efectivas en el orden interno las obligaciones contradas por el Estado mediante l. Las normas de esa ley corresponden a las del tratado. 2. En aquellos lugares en que previo a su ratificacin los tratados deben ser aprobados por un rgano competente, suelen incorporarse a la legislacin interna mediante una formalidad determinada, que en Chile es su promulgacin y publicacin (esto es posible siempre que el tratado sea lo suficientemente preciso como para que su aplicacin no

32

Derecho Internacional Pblico.

requiera de ulterior especificacin; de lo contrario sern necesarias normas legislativas) En este punto se suscitan algunos problemas: a) Cuando se ratifica el tratado antes de ser promulgado. En este caso el tratado obliga al Estado slo en cuanto sujeto internacional, vale decir, no en el orden interno. b) La promulgacin y publicacin del tratado no estn establecidas como requisito ni el Constitucin ni en las leyes. Slo existi un decreto en 1926 que hablaba de promulgacin, y el DL 247 que prescriba la promulgacin y publicacin, pero fue derogado. Hacia 1975, dos juristas fueron exiliados. En su proteccin se invoc el Pacto de Derechos Civiles y Polticos relativo a derechos procesales, aprobado y ratificado por Chile, pero no promulgado ni publicado. Se dijo por una parte que la publicacin constituye un elemento de seguridad fundamental, pero, por otra, se seal que la publicacin se poda efectuar de diversas maneras. As, el slo hecho de encontrarse en el registro de la ONU poda hacerlo pblico. Adems, mirado desde el punto de vista del Derecho Internacional, la ratificacin es casi lo mismo que la promulgacin. En conclusin, en Chile se asimila errneamente el tratado a la ley, en virtud de lo cual si no se encuentra promulgado y publicado no obliga en el ordenamiento jurdico interno. Conflicto Entre Normas del Derecho Internacional y del Derecho Interno El juez est en el deber de hacer todo lo posible por interpretar la norma interna de manera de conciliarla con la de Derecho Internacional, ya que no se puede presumir que el legislador ha querido contravenirlo. Con todo, si no fuera posible conciliarla, se aplican las siguientes reglas dependiendo de si se trata de Derecho Internacional consuetudinario o de Derecho Internacional consagrado en tratados: 1.- Consuetudinario. Prevalecer la norma interna por ser generalmente escrita y ms precisa. Se excepta el caso de la recepcin global realizada de modo que el Derecho Internacional prime ante el Derecho Interno. 2.- Tratados. Si el tratado es posterior en el tiempo, prevalece sobre la ley, ya que se considera que la deroga. Si la ley es posterior, existen dos posibilidades: que prevalezca la

33

ley porque as lo dispone la constitucin, o que prime el tratado. En Chile, puesto que se asimila el tratado a la ley, prima sta sobre aqul. La Constitucin prevalece sobre el tratado. Finalmente, cabe referirse al caso del art. 5 de la C.P.E., cuyo alcance dar valor constitucional a los tratados a que se refiere y establecer un mandato a los rganos estatales. Se reconocen 3 puntos dudosos a su respecto: 1. - La utilizacin de la terminologa "tratados internacionales". 2. - Alcance de la expresin "derechos que emanan de la naturaleza humana". 3. - Al hablar de tratados ratificados y vigentes, se refiere a vigencia conforme al derecho interno o al internacional? Sujetos de Derecho Internacional Se designa con la expresin a los diversos entes que son los destinatarios directos de las normas jurdicas internacionales. Los Estados. Se dice que debido a que al surgir el Derecho Internacional en el S. XVI los Estados fueron sus primeros sujetos, sera ste un sujeto clsico. Despus surgiran las Organizaciones e incluso los individuos. Para el Derecho Internacional el Estado es una colectividad compuesta por un territorio y gobernada por un poder pblico organizado (gobierno). La soberana es la capacidad de obligarse internacionalmente (Estados Federales). En consecuencia, los elementos son:
1.

- Poblacin. Comprende todos los habitantes, incluso los extranjeros. Para el Derecho Internacional es irrelevante la relacin nacin- poblacin, porque en un mismo Estado pueden coexistir varias naciones.

2.

- Territorio. Abarca el territorio continental, aguas interiores (bahas y golfos), mar territorial y espacio areo. Deben incluirse adems aquellas reas en que el Estado ejerce derechos asimilables a la soberana, como la zona contigua y la zona econmica exclusiva, que, sin embargo, no son parte del territorio. Se ha aceptado la idea que un Estado no tenga sus fronteras claramente delimitadas.

34

Derecho Internacional Pblico.

3.

- Gobierno. Para el Derecho Internacional es irrelevante la estructura interna que adopte un gobierno, vale decir, las interrelaciones entre sus rganos, no obstante que, en principio, no debera aceptar los gobiernos no democrticos. Lo importante es que posea un control interno efectivo que lo habilite para obligarse internacionalmente. Debido a que a veces puede ser difcil verificar este control, comnmente es presumido. Un caso claro al respecto son aquellos pases que se han librado de una colonizacin. A ellos prcticamente no se les exige, ya que lo que se busca es la autodeterminacin de los pueblos.

4.

- Soberana. Es el elemento distintivo que el Derecho Internacional utiliza para considerar a un Estado como tal. En virtud de ella un Estado se encuentra directamente sometido al Derecho Internacional. As, pueden existir entes que posean poblacin, territorio y gobierno, pero que al carecer de soberana, no son considerados sujetos de Derecho Internacional. Es el caso de Estados miembros de uno federal. Todos los estados son igualmente soberanos y aceptan el mismo grado de sometimiento al Derecho Internacional. Existen 2 principios que consagran la libertad de accin y que limitan la libertad de

los estados: 1.- Principio de la libertad de accin de los estados. Que comprende lo que sigue:
a) b)

Igualdad de los estados. Principio de la regularidad de los actos del Estado. Los actos internos de un Estado son lcitos como consecuencia del principio de dominio reservado dentro del cual no se aplica el Derecho Internacional.

c)

Autonoma constitucional del Estado, como consecuencia del principio de no intervencin y de autodeterminacin. Slo puede ser relevante la estructura interna en cuanto habilite a un Estado para ser capaz de obligarse internacionalmente. Existi una doctrina, denominada "Doctrina Tobar", cuyo postulado era que no deberan ser reconocidos aquellos gobiernos que no tuvieren por antecedente una eleccin popular. Sin embargo, cay en desuso. El ao 1990, la ONU dict una resolucin tendiente a

35

reforzar las elecciones peridicas y abiertas al interior del Estado, pero, en el marco de la misma convencin, se dict otra que consagraba la no intervencin en materia eleccionaria.

2.- Lmites a la libertad de actuacin del Estado:


a) b) c)

Respeto al Derecho Internacional. No intervencin y el principio de no uso de la fuerza. Principio de solucin pacifica de las controversias. Es preciso destacar que los derechos Humanos no caen bajo el Dominio Reservado. Situaciones Especiales de Estado.

Estados Federales. En general, el Derecho Internacional admite la posibilidad de que un Estado delegue determinadas facultades en otro. Es el caso del principado de Mnaco (tambin de Luxemburgo, Blgica, Lichstenstein y Suiza), cuyas relaciones exteriores son conducidas por Francia. Estas situaciones no alteran el principio de inmediatez, segn el cual los estados estn vinculados directamente al Derecho Internacional. Otra cosa sucede con los estados federales (EE.UU., Suiza, Brasil, Mxico, Argentina, etc.), cuyos miembros no tienen soberana, razn que les impide ser considerados como estados frente al Derecho Internacional. Para ste en estos casos slo existe un Estado: el federal. Sin embargo, en la prctica la situacin no es tan absoluta, ya que determinados estados miembros de EE.UU. y Suiza pueden celebrar tratados con estados limtrofes no obstante no tengan embajadas o representantes en ellos ni en organismos internacionales. Un caso interesante es el de la U.R.S.S. Inicialmente se consider que cada repblica mantena su soberana independiente. Consecuentemente con ello, en 1977 se reform la Constitucin de manera que qued expresamente dispuesto lo anterior. Esto se dio as debido a razones polticas, ya que cuando se cre la ONU, dos estados miembros,

36

Derecho Internacional Pblico.

Ucrania y Bielorrusia, formaron parte de ella, lo cual, sumado a la propia U.R.S.S., daba 3 votos en dicho organismo. Sin embargo, se advierte una diferencia sustancial entre esos estados y cualquier otro, como Chile por ejemplo, ya que su carcter de sujeto de Derecho Internacional proviene de la Constitucin sovitica, a diferencia de los dems, en que esa posicin deriva del mismo Derecho Internacional. El uso de la fuerza no es delegable en los estados soberanos. Confederaciones. Agrupacin de estados que conservan su independencia y soberana. Son generalmente efmeras y transitorias (Bosnia junto a Croacia), y comnmente o terminan en Estado federal o en una independencia absoluta de sus miembros. La confederacin como tal puede actuar en los asuntos de su competencia. Protectorados. Es un acuerdo entre entidades en el cual una le entrega la administracin a otra sometindose a ella, perdiendo nicamente su calidad de sujeto de Derecho Internacional. Por consiguiente, sigue siendo Estado (Puerto Rico). Mandatos y Fideicomisos. Al finalizar la primera guerra mundial, se desintegraron imperios centrales resultando de ello nuevos estados, de entre los que estaban en condiciones evolutivas aptas para ello, y mandatos en virtud de los cuales la Sociedad de las Naciones entregaba la direccin de uno de los restantes estados imposibilitados de autogobernarse a otro estado mandante. Es el caso de Palestina, Lbano y Siria. Luego de la Segunda Guerra Mundial se reestructura este sistema de mandatos, transfirindose a la ONU bajo la forma de fideicomisos o Trusts cuya caracterstica fundamental es la de evidenciar una mayor regulacin y restriccin en su ejercicio. Un caso destacable es del Taiwan (isla de Formosa), gobernado por la China nacionalista. El gobierno chino nunca reconoci a Taiwan, y viceversa, de manera que cada

37

uno reclam ser el representante de China. EE.UU. por mucho tiempo reconoci el gobierno de Taiwan, pero en 1982 Carter reconocer a China retirando el reconocimiento a Taiwan, aunque sin concluir relaciones internacionales. En la "Taiwan Relations Act" se declara que, no obstante no ser un Estado, se le reconoce como tal. Santa Sede. Los Estados Pontificios actan como un Estado cualquiera: su gobernante es el Papa, posee ejrcito, participa en actividades internacionales, otorga nacionalidad, puede obligarse internacionalmente y tiene Ministro de Relaciones Exteriores. En 1870, ao de la unificacin italiana a cargo de Garibaldi, mediante un plebiscito la Santa Sede se somete a la soberana Italiana. Bajo Mussolini, mediante el Tratado de San. Juan de Letrn, el Vaticano volver a ser soberano. Reconocimiento de Estados o Gobiernos. Es un acto a travs del cual un sujeto de Derecho Internacional que no ha participado en el surgimiento de una situacin o acto hace oponible a s esa situacin o acto. Se protege de manera esencial el principio de la consensualidad. El acto de reconocimiento queda a total discrecin del sujeto de Derecho Internacional que lo lleva a cabo, aunque, al menos en teora, no se podra reconocer una situacin contraria al ius cogens. Asimismo, se ve limitado en cuanto un Estado no puede reconocer a otro de manera prematura, esto es, si mantiene conflicto con la madre metrpoli, ya que ello implicara una violacin del principio de no intervencin (segn Benadava). Reconocimiento de Estados Consiste en el acto por el cual uno o varios estados declaran o admiten tcitamente que consideran como Estado, con todos los derechos y deberes que esta calidad conlleva, a un grupo poltico que existe en el hecho y que se considera a s mismo como Estado.

38

Derecho Internacional Pblico.

Cuando un ente posee todos los elementos constitutivos de Estado a excepcin de la soberana, surge la duda de si se lo puede considerar Estado aun sin reconocimiento. Al respecto existen 2 posturas: 1.- Constitutiva. Sin reconocimiento no existe Estado. El reconocimiento hace posible la aplicacin del Derecho Internacional entre el Estado que reconoce y el reconocido. Viene siendo as un requisito para que el nuevo Estado sea sujeto de Derecho Internacional. La postura ha sido rechazada porque su seguimiento conducira a un vaci legal entre los estados nuevos y los que no los han reconocido. As el Estado nuevo no tendra derechos, como el de independencia poltica, ni tampoco obligaciones, como la de abstenerse de utilizar la fuerza. 2.- Declarativa. Puede existir Estado sin haber sido reconocido. Claro que un Estado que no es reconocido por ningn otro difcilmente va a poder ingresar en el sistema de relaciones internacionales. Generalmente no se reconocen aquellos Estados en que falta un elemento como por ejemplo el control efectivo. El Estado que no reconoce a otro tiene derecho a que los actos de ste no le sean oponibles en su territorio (algo similar a las reservas). Los Estados deben abstenerse de reconocer situaciones que han sido originadas por la fuerza. Se pueden mencionar al menos 2 casos al respecto. El primero dice relacin con la invasin japonesa a Manchuria en el ao 1931, en virtud de la cual se cre el Estado de Manchu-Kuo. Este no fue reconocido por la Sociedad de las Naciones, no obstante s por el Salvador y el Vaticano. El otro es relativo a la invasin italiana a Etiopa en el 1932, ocasin en que numerosos estados reconocieron el imperio de Italia y Etiopa. Existen 3 tipos clasificaciones relativas al reconocimiento de estados: 1.- Segn la primera el reconocimiento puede ser: a) De iure. Es pleno, absoluto e irrevocable, y produce todos los efectos jurdicos del reconocimiento. b) De facto. Es un reconocimiento parcial que busca proteger a los nacionales del pas parcialmente reconocido, de manera que si se consolida se le otorga el reconocimiento de iure. 2.- De acuerdo a la segunda puede ser:

39

a) Individual. Consiste en que cada Estado ejecute el acto de reconocimiento independientemente y por su sola voluntad. Constituye la regla general. b) Colectivo. Consiste en un acto de presin hacia un Estado para que reconozca una situacin comnmente reconocida por las potencias. 3.- La tercera distingue entre: a) Reconocimiento expreso. Se realiza en trminos formales y explcitos por medio de una declaracin oficial, una nota diplomtica, un tratado, etc. b) Reconocimiento tcito. Se realiza mediante actos que inequvocamente implican reconocimiento, como establecer relaciones diplomticas. La finalidad del reconocimiento es hacer oponible los actos de un Estado al otro que reconoce. Caso de Mongolia y Espaa. Desde el S. XV no existan relaciones entre ellos, pero mediante el establecimiento de relaciones por parte de Espaa se entendi que sta reconoca a Taiwan. Esto nos conduce a precisar que no existe reconocimiento tcito como consecuencia del establecimiento de relaciones consulares (G. Bretaa tiene cnsul en Taiwan y nunca ha reconocido. Finalmente, cabe sealar que el no reconocimiento generalizado de un Estado no implica que est fuera del Derecho Internacional, vale decir, sus tierras no son ocupables, sus barcos no son piratas, y su responsabilidad puede verse comprometida por actos ilegales. No obstante, lo gravarn determinadas limitaciones, como la de no poder celebrar tratados, y la imposibilidad de acudir a los tribunales internacionales. Reconocimiento de Gobiernos. El problema se suscita cuando ha llegado un gobierno al poder burlando los cauces institucionales, sea a travs de un golpe, una revolucin, o cualquier otro medio. En estos casos, los Estados reconocen estos gobiernos a fin de regular su responsabilidad, y tambin como requisito de oponibilidad, sin que por ello aprueben el procedimiento. Existen 3 doctrinas respecto del reconocimiento de gobiernos:

40

Derecho Internacional Pblico.

1.- Doctrina Tobar, o de la legalidad, formulada en 1907 por el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, postula que no debe reconocerse a un gobierno que ha llegado al poder por fuera de la institucionalidad. Esta doctrina puede presentar dificultades destacables, como la imposibilidad de realizar gestiones frente al nuevo gobierno, y de proteger los derechos de los subalternos. 2.- Doctrina Estrada. Formulada en 1930 por el canciller mexicano, sostiene que un estado no le compete declarar si reconoce o no a un gobierno, sino slo cancelar o abrir relaciones diplomticas. De todas formas, en el hecho dichas medidas conllevan un juicio al respecto. Estas doctrinas han sido ya superadas. 3.- Doctrina Lauter Pacht. De origen ingls, consiste en reconocer un gobierno cuando ste evidencia control efectivo sobre el territorio y la poblacin (G. Bretaa la acepta). A pesar de tener ms asidero que las anteriores, no es de general aceptacin. El reconocimiento puede clasificarse de las mismas maneras que el reconocimiento de estados. Caso Luther v/s Sagor. En 1920, se produce por parte de Sagor la confiscacin de una fbrica de Luther ubicada en Rusia. Al recurrir a los tribunales, dado que hacia esa fecha Gran Bretaa an no reconoca a Rusia, la Corte fall a su favor. Pero luego, en la apelacin, la Corte fall a favor de Sagor porque G. Bretaa ya haba reconocido a Rusia. Finalmente, debe consignarse que el trmino de las relaciones diplomticas no implica el desconocimiento de un gobierno o Estado. Reconocimiento de Insurgentes y Beligerantes. Frente a insurrecciones que ponen en duda el control efectivo por parte de un gobierno, se ha optado por otorgar un reconocimiento mnimo a esos grupos beligerantes con el fin de que adquieran algunas obligaciones para con los Estados extranjeros que pudieran verse afectados. Implica el reconocimiento de un gobierno de facto local.

41

Competencias del Estado Son los poderes jurdicos que le confiere el Derecho Internacional a los estados. Pueden ejercerse tanto dentro como fuera del territorio, sin embargo de que lo ms corriente sea que se ejerciten dentro de l. Se reconocen las siguientes: 1.- Competencia territorial. Es inherente a la soberana, y se ejerce mediante la legislacin, jurisdiccin, reglamentacin, etc. Abarca tanto a nacionales como extranjeros, salvo que stos se encuentren afectos a la inmunidad de jurisdiccin. Es excluyente, vale decir, la ejerce slo 1 Estado respecto de su territorio; lo contrario sera una violacin al principio de no intervencin. Ella se extiende a los recursos naturales, riquezas y actividades econmicas, fundamentalmente a virtud de que luego de la Revolucin Industrial se tom conciencia de su importancia y se los consider innatos a la soberana. En seguida, si la soberana no es enajenable, tampoco lo son los recursos naturales. Esta doctrina se positiviz en 1974 en la "Carta de Derechos y Deberes Econmicos del Estado", carta que consagr la libre soberana que el Estado ejerce sobre sus riquezas, recursos naturales y actividades econmicas. Tambin se deben tener aquellas reas en que se ejercen derechos asimilables a la soberana, como la zona econmica exclusiva. 2.- Competencia personal. El Estado contrae derechos y obligaciones con las personas que mantienen un vnculo con l. De todos, el ms comn es la nacionalidad, que genera derechos y obligaciones entre un nacional y el Estado. Su determinacin es absoluta competencia de los Estados, y todos ellos tienen la capacidad necesaria para ello. Con todo, estos sistemas de determinacin sern oponibles a otros estados tanto como se observen en su materializacin los principios, reglas y costumbre internacional. Para efectos internacionales, la nacionalidad es importante porque ante cualquier violacin de los derechos de un nacional perpetrada por otro Estado, no es el afectado quien recurre ante la C. Internacional de justicia, sino el Estado en su representacin (proteccin diplomtica en estado extranjero).

42

Derecho Internacional Pblico.

Un caso destacable al efecto es el Caso Nottebohm. Este individuo era alemn, luego se nacionaliz en Lichstenstein, pero vivi toda su vida en Guatemala, estada durante la cual sufri violaciones a sus derechos por parte de este pas. Nottebohm recurrir a la proteccin de Lichstenstein, frente a lo cual Guatemala negar que l fuera de esa nacionalidad. Entonces, el asunto es determinar si la nacionalidad que alega Nottebohm es oponible a Guatemala. La Corte seal que aqu no exista un vnculo efectivo, enervando de esa manera el recurso del alemn (Alemania no lo reconoci por ser pro-nazi). Con respecto a las Personas Jurdicas existen varios criterios de nacionalidad: lugar de constitucin; activos; nacionalidad de los socios, etc. Relativo al tema se suscit el Caso Barcelona Traction Company. Esta era una sociedad annima asentada en Espaa con capitales canadienses y accionistas belgas. Al producirse la guerra civil su fbrica fue confiscada, frente a lo cual los accionistas belgas alegaron proteccin diplomtica que, dado que el criterio para que sea vlida es el del lugar donde se organiza o de la casa matriz, fue denegada por la Corte. Jurisdiccin del Estado. Rigen los siguientes principios sobre la materia: 1.- Principio de la territorialidad. Los estados ejercen jurisdiccin sobre los hechos acaecidos dentro de sus territorios. 2.- Principio de la personalidad pasiva. Seala que el Estado puede ejercer jurisdiccin sobre delitos perpetrados en el extranjero cuando la vctima es un nacional de ese Estado. Este principio ha sido bastante cuestionado. 3.- Principio de proteccin. Postula que el Estado se encuentra habilitado para ejercer jurisdiccin cuando hechos sucedidos en el extranjero afectan sus intereses. Por ejemplo, la ley Sherman otorga

43

competencia a los tribunales de EE.UU. para conocer y juzgar de cualquier conducta monoplica que afecte los intereses estadounidenses. Es considerado un principio abiertamente contrario al Derecho Internacional. 4.- Principio de universalidad. Postula que el Estado tiene jurisdiccin para conocer de delitos o crmenes considerados universales, como la piratera y los crmenes de guerra. 5.- Principio de la nacionalidad. El Derecho Internacional reconoce jurisdiccin a los estados sobre delitos cometidos en el extranjero por sus nacionales y con arreglo a las leyes penales que le rigen. Inmunidad Soberana Existe un caso en que el Estado debe abstenerse de ejercer jurisdiccin sobre hechos acontecidos dentro de su territorio: cuando los involucrados estn bajo un rgimen de inmunidad de jurisdiccin. Estos involucrados son bsicamente 4: 1.- Los estados extranjeros (inmunidad soberana). 2.- Las fuerzas armadas extranjeras. 3.- Los agentes diplomticos extranjeros y otros rganos y representantes. 4.- Las organizaciones internacionales y sus funcionarios. Trataremos el primero tipo de inmunidad diplomtica: la inmunidad soberana. Consiste en que los tribunales de un Estado no pueden ejercer jurisdiccin respecto de otro Estado. Constituye una aplicacin del principio de independencia de los Estados. Las inmunidades tienen su origen en el hecho que antiguamente los soberanos no estaban sujetos ni siquiera a la jurisdiccin de sus propios reinos y, por lo mismo, menos a la de otros. En esos tiempos se conceba la inmunidad soberana en trminos absolutos, es decir, respecto de todo tipo de actividades que realizara un Estado. Esta situacin se mantendr hasta el S. XVIII aproximadamente, poca en la cual crecer el Estado y producto de esa evolucin comenzar a realizar actividades econmicas. Surgir entonces una desigualdad

44

Derecho Internacional Pblico.

manifiesta: las empresas privadas se encontraron en desventaja frente a las pblicas, por cuanto stas eran inmunes jurisdiccionalmente y ellas no. A consecuencia de esto se estableci una distincin en virtud de la cual el Estado se considerara en lo sucesivo slo inmune respecto de los actos ejecutados en el uso de su imperio, y no respecto de aquellos de gestin, vale decir, los que involucran derechos privados. A mediados de este siglo, se comenzar a consolidar una teora restrictiva de las inmunidades que recoger esta idea. De consiguiente, un Estado no puede ser demandado ante tribunales nacionales por perjuicios resultantes de una detencin arbitraria, pero s de aquellos devenidos de un incumplimiento de contrato. Para determinar si un acto es de imperio o de gestin, hay que atenerse a la naturaleza del acto, segn sea de autoridad o de comercio, respectivamente. El establecimiento de la inmunidad no implica que no sea imputable y exigible la responsabilidad, ya que ella -la inmunidad- opera slo respecto de los tribunales internos, pero no as de los internacionales. Segn Santiago. Benadava, esta inmunidad puede ser renunciada contractualmente por el Estado. En efecto, en las convenciones celebradas entre un Estado o un rgano dependiente de l y particulares extranjeros, son comunes las clusulas en que ste renuncia tanto a su inmunidad de jurisdiccin como a la de ejecucin. Ha sido difcil definir lo que es un acto de comercio. Pero hay algunos casos que han sentado precedentes al respecto. As, el caso de Nigeria por la compra de cementos ha derivado en que la compra de alimentos por parte de un Estado es un acto de comercio. Igualmente, cuando una lnea area ejecuta actos en otro pas, se entienden de comercio. A raz de un caso que afect a Argentina, en el que ella emiti bonos con el fin financiar su deuda privada que a su vencimiento no fueron pagados, la Corte consider que la emisin de bonos era un acto de comercio que, en este caso, quedaba sujeto a la jurisdiccin estadounidense. En lo tocante a la responsabilidad extracontractual, se ha sostenido que si un Estado irroga daos a otro actuando como gobierno, existe inmunidad de jurisdiccin. En el caso de Orlando Letelier la Corte seal que un asesinato no puede caer dentro de la esfera de actos discrecionales de un Estado, aun cuando no sean actos de comercio, y por tanto no hay inmunidad de jurisdiccin.

45

Sucesin de Estados. En el plano terico son tres los elementos que integran la nocin de Estado: los rganos del poder, el territorio y la poblacin. Si alguno de estos elementos experimenta transformaciones surge el problema de determinar si el nuevo Estado contina siendo idntico desde el punto de vista de los derechos y obligaciones internacionales. El cambio de gobierno no importa transformacin del Estado, la posicin internacional se mantiene ya que ninguna nueva persona jurdica ha nacido. El problema de la sucesin de Estados se presenta, por ejemplo, en: nacimiento de nuevas unidades nacionales, la disolucin de imperios, una reordenacin territorial, el cambio de las estructuras sociopolticas, consolidacin del fenmeno de Estados divididos, el surgimiento de Estados de reciente independencia, la descolonizacin, un desmembramiento como ocurre en Yugoslavia, etc. En estos supuestos, muchas veces se regula de manera ms o menos eficaz la relacin entre el nuevo Estado y el antiguo. Por ejemplo en el caso de separacin de una provincia, la provincia separatista puede regular sus relaciones con el Estado al que perteneca va tratado. Sin embargo cuando esto no ocurre tradicionalmente se ha debido recurrir a los principios de Derecho Internacional que se refieren a esta temtica. Un anlisis de los principios de separacin de Estados nos debe llevar al estudio de los casos extremos. La actitud comn en la doctrina es la de proclamar el principio de la continuidad en la identidad del Estado, en este caso hay que distinguir entre cambios observados en cada uno de los elementos que conforman la nocin de Estado. Sin embargo, es necesario conocer las doctrinas extremas que han servido de argumento en esta materia:
a)

Teora extrema del Derecho Civil. Considera que los antecedentes del Estado antecesor se "transmiten" al Estado sucesor.

b)

Teora de la tabula rasa. Considera, muy por el contrario, que el nuevo Estado parte de cero y no tiene ninguna obligacin frente a la comunidad internacional. La idea es proteger a los Estados que se descolonizan, en el sentido de que no carguen con las deudas contradas por la metrpoli.

46

Derecho Internacional Pblico.

Es necesario aclarar que ninguna de estas tesis extremas es vlida, sino que se han recogido diversos principios para la solucin de los distintos tipos de derechos que se manifiestan en la comunidad internacional. En un intento de solucin al problema, diversas convenciones existen. Por ejemplo la Convencin de Viena de 1978 se refiere a la sucesin de Estados en materia de tratados celebrados. La Convencin de 1983 se refiere a la sucesin de Estados en el caso de otras materias distintas a los tratados. No obstante, como ninguna de estas convenciones ha sido ratificada por el nmero suficiente de naciones, no se puede decir que recogen principios de Derecho consuetudinarios que ,como sabemos, conforman la fuente ms importante del Derecho Internacional. Principio de continuidad en la identidad del Estado. Como hemos sealado, su alcance depender de cul es el elemento constitutivo de la nocin de estado que ha variado: a) Cambios en los rganos del poder a travs de golpe de estado con vulneracin de la legalidad establecida. A este respecto se puede decir que existen datos en la prctica interestatal, jurisprudencias internas y jurisprudencia internacional, que permiten hablar de la tesis de la continuidad en la identidad del Estado. As lo dispone la "sentencia arbitral dictada el 18 de Octubre de 1923 por el ex-presidente norteamericano TAFT en el asunto de las reclamaciones britnicas contra el gobierno del general Tinoco (Reino Unido contra Costa Rica)", en la que se considera como principio de Derecho Internacional bien establecido que un cambio de gobierno no produce efecto alguno en las obligaciones internacionales del Estado. Adems los regmenes democrticos de Italia y de Repblica Federal de Alemania aceptaron la responsabilidad contrada por los Estados fascista y nacionalista respectivamente. El principio ha sido impugnado en algunas ocasiones, como por ejemplo en la Revolucin socialista de 1917 y los Estados socialistas del Este de Europa y el de la Repblica Popular China, aduciendo de que serva de instrumento a la lucha contrarrevolucionaria, pero no sin el rechazo de la comunidad internacional, principalmente por los Estados de Occidente.

47

b) Cambio en los rganos del poder producida por la ocupacin blica del territorio de un Estado. La doctrina preponderante estima (como veremos en los modos de adquisicin de la soberana territorial) que el territorio de un Estado no puede ser objeto de adquisicin por otro Estado que se derive del uso o amenaza de la fuerza. En consecuencia, los acuerdos entre la potencia ocupante y el gobierno instalado con su ayuda no son oponibles, ni al Estado soberano del territorio, ni menos a otro Estado de la comunidad internacional. El Protocolo de Ginebra de 1977 establece en su articulado que la ocupacin de un territorio no afecta el estatuto jurdico del mismo, completando esta posicin. c) Alteraciones del territorio de un Estado o cambios de la soberana de un territorio determinado. Los cambios en el territorio se pueden manifestar a travs de transferencias de territorios y a travs de alteraciones en la poblacin independientes de los cambios territoriales, por ejemplo a travs de migraciones o xodos masivos. El primer caso se tratar ms adelante. En el segundo caso se puede decir, sin temor a equivocaciones que no afectan en lo ms mnimo al principio de la continuidad en la identidad de los Estados. Retomando el tema de la sucesin de Estados, las normas a este respecto distinguen entre varios aspectos:

(1) Relacin entre el Estado sucesor y los particulares. Afecta a los patrimonios privados y podemos encontrar varias tesis: a) Obligacin de respeto a los derechos adquiridos por los particulares. Esta doctrina ya conocida por nosotros plantea que no se puede lesionar, por parte del Estado sucesor, derechos cuya titularidad ya ha sido constituida anteriormente. Desde

48

Derecho Internacional Pblico.

luego conviene tener claro que muchas veces lo que realmente se alega no son ms que meras expectativas y en este caso nada se lesiona. Un ejemplo del respeto a esta tesis son las obligaciones contradas por Inglaterra en favor de los Mavrommatics en 1920, en que algunas concesiones debieron ser respetadas. b) Teora de la Soberana Econmica de los Estados. El respeto a los derechos adquiridos, en algunas ocasiones, puede significar la imposicin de una carga excesiva que muchos Estados no pueden cumplir. Se argumenta que la doctrina de los derechos adquiridos sera contraria al Derecho Internacional que es consensual, que sera adems contrario al principio de soberana. Es as como tal doctrina que es lo suficientemente fuerte para ser preferida en la generalidad de los casos puede, en otros pocos casos, ceder en favor de una posicin intermedia en que en un anlisis de la capacidad de respuesta econmica del Estado se lleva a una solucin diferente.

(2) Relacin entre el Estado predecesor y el Estado sucesor. Se da en el caso en que se sustituye un sistema jurdico por otro. Produce problemas un elemento importante que es el de la "nacionalidad". Si bien es cierto que puede producirse un caso de doble nacionalidad, la regla general es que se adquiere la nacionalidad del Estado separatista. Respecto de los bienes estatales, estos se transfieren automticamente al Estado separatista. Por ltimo, respecto a las deudas contradas por el Estado predecesor con otro Estado u organizacin internacional la Convencin de 1983 dispone que para los Estados nuevos, que son los que surgen por descolonizacin, no existe la obligacin de asumir las deudas del Estado predecesor, exceptuando el caso en que un acuerdo del nuevo Estado con aquel disponga lo contrario a travs de un tratado (el caso de Gran Bretaa con India), pero an as el tratado no debe vulnerar la soberana de dicho Estado sobre sus riquezas econmicas fundamentales (Convencin de Viena).

49

(4) Relacin entre el Estado sucesor y la comunidad internacional. Obligatoriedad de los tratados. Debemos distinguir entre Estados nuevos y otro tipo de Estados. a) Para Estados no nuevos. Los tratados celebrados anteriormente obligan al Estado sucesor. Rige a este respecto el principio de transmisibilidad de los tratados. Todo esto salvo que se celebre un tratado que se aplique slo a una porcin del territorio. b) Para los Estados nuevos o descolonizados: La regla general es la intransmisibilidad, lo que significa que el Estado sucesor no est obligado por tratados celebrados por el Estado predecesor. Las excepciones a esta regla son las que a continuacin se sealan: i) Cuando el tratado establece situaciones objetivas oponibles a toda la comunidad internacional. Por ejemplo aquel que crea zonas neutrales, desmilitarizadas, o zonas de libre navegacin (ej: por el estrecho de Dardanelos, Suez, Panam). Tratados de Constantinopla siguen siendo vigentes y oponibles a pesar de la cada del Imperio Otomano. ii) Cuando el tratado establece normas de ius cogens. iii) Cuando el tratado crea situaciones reales o territoriales y no personales. Por ejemplo aquellos tratados que fijan lmites territoriales entre pases, tales acuerdos deben mantenerse invariables a travs de las sucesiones de Estados, de lo contrario se producira una situacin de inseguridad perpetua en la comunidad internacional. Las organizaciones internacionales.

50

Derecho Internacional Pblico.

El nuevo Estado se incorpora a una organizacin internacional a travs de una solicitud, la integracin no opera instantneamente. Cuando se produce un desmembramiento dentro de un Estado el caso opera en forma diferente. Por ejemplo, cuando se desmembr la unin sovitica se present el problema de la integracin de los pases soviticos en la ONU. En esa ocasin se estim que slo Rusia podra continuar siendo miembro del Consejo de Seguridad de La ONU y tener el derecho a veto. El caso inverso al desmembramiento es la unificacin. La unificacin alemana se produjo a travs de un tratado. El nuevo Estado federal absorbi la Repblica Democrtica Alemana que pas a ser un federado ms, hay absorcin de un Estado por otro. Los tratados vigentes de la Repblica Federal Alemana se extendieron a la Repblica Democrtica Alemana, y los de sta con otros Estados deben someterse a revisin por las otras partes. Los bienes pblicos se transfieren a la Repblica Federal Alemana y las deudas son asumidas por sta. Los modos de adquirir el territorio de un Estado. 1.- La accesin. Cuando un territorio accede a un Estado. Mucha aplicacin prctica no tiene hoy en da. 2.- La cesin. Es la transferencia voluntaria de un territorio que hace un Estado en favor de otro. Se efecta a travs de un tratado y generalmente es el resultado de una guerra. Por ejemplo, Alaska a EE.UU., o la Patagonia a Argentina. La contraprestacin son generalmente algunas obligaciones que el Estado adquirente debe cumplir. 3.- Uso o amenaza de uso de la fuerza. En la actualidad ste no representa un medio legtimo de adquirir territorios, est prohibido por el Derecho Internacional.

51

4.- La ocupacin y la prescripcin. La ocupacin. Permite la adquisicin de territorios que no pertenecen a nadie. En un principio bastaba el descubrimiento, hoy en cambio es necesaria la posesin efectiva del lugar. Es el caso de la isla de Palmas (cerca de Filipinas). Mediante un tratado posterior a una guerra Espaa cedi esta isla a EE.UU. ,pero la isla haba sido ocupada efectivamente por Holanda. La corte arbitral seal que los ttulos de Holanda eran mejores que los de EE.UU., pues tena posesin efectiva de la isla. La sentencia tiene importancia en el sentido de que debemos tener claro que la adquisicin de un territorio se rige por el Derecho vigente en la poca de la adquisicin, pero el ejercicio de la soberana se va adecuando al Derecho y su cambio a travs del tiempo (un Derecho intertemporal). El problema se plantea al considerar un derecho adquirido bajo un sistema jurdico, siendo que los efectos de tal derecho son regulados por otro sistema distinto. La ocupacin efectiva depende de las caractersticas y la situacin del territorio, de si est poblado o despoblado. La prescripcin. Opera en forma similar adicionando la necesidad de que transcurra un lapso de tiempo ya que opera cuando la tierra tiene dueo. En ambos casos debe haber un acto de gobierno del Estado, un acto de soberana por parte de ste, sea para la ocupacin o para la prescripcin.

La responsabilidad internacional del Estado. La responsabilidad se refiere a las obligaciones que nacen en la hiptesis de que un Estado no cumpla o infrinja un tratado que ha celebrado. Este tipo de responsabilidad se encuentra en situacin jurdica peculiar, puesto que no hay muchos tratados que la regulen y carece de sistematizacin su tratamiento, las normas aplicables debemos buscarlas el la

52

Derecho Internacional Pblico.

costumbre o en algunos tratados sectoriales especficos. Hoy asistimos a una tendencia a sistematizar las normas escritas y consuetudinarias que regulan este problema, la intencin est. Este tipo de responsabilidad goza de cierta analoga con la responsabilidad Civil, en el sentido que nace de una violacin o incumplimiento. En Derecho Civil la idea de responsabilidad est ntimamente relacionada con el concepto de culpa y aparece adems un elemento subjetivo que se refiere a la determinacin de la intencionalidad de causar dao que pueda impulsar la infraccin. Como sabemos, la dificultad de establecer esta intencionalidad tan subjetiva e ntima obliga a apreciar la culpa de manera ms eficiente y fcil a travs del anlisis objetivo del dao, mediante el cual todo dao debe ser reparado sin importar la presencia, ausencia o grado de intencionalidad que haya detrs. Sin embargo, una posicin ms intermedia obedecera al concepto anglosajn de la diligencia debida. El Derecho internacional adopta esta tesis, en l se debe actuar con la debida diligencia(como lo opuesto a la negligencia). As se vuelve a integrar un elemento subjetivo. En la praxis la diligencia debida se ha ido especificando. Las pautas sobre una conducta razonable entre los Estados han evolucionado en standards internacionalmente aceptados. Hoy en da incluso existe un cdigo que se refiere a las pautas de conducta y si bien siempre existir una brecha conferida a la subjetividad, lo cierto es que pautas ms o menos objetivas existen. Una variacin de la responsabilidad subjetiva la constituye aquella responsabilidad emanada de actividades riesgosas que obliga a los que incurran en ellas a hacerse responsables por cualquier accidente. Es el caso -a manera de ejemplo- del manejo de la energa nuclear, contaminacin por derrames de petrleo, las normas sobre espacio exterior. Para estas actividades riesgosas la responsabilidad es mucho ms objetiva. Esta tendencia a la responsabilidad objetiva en las actividades riesgosas se ve reflejada en el caso "Trail Speiter" (1941). Una fundicin canadiense situada cerca de la frontera norte de EE.UU. y regida por jurisdiccin canadiense extiende su contaminacin hasta EE.UU.. Tras arbitraje se resuelve que el gobierno de Canad debe indemnizar a los agricultores de EE.UU., debe paralizar la actividad contaminante y una comisin asesora de carcter cientfico determinar el procedimiento adecuado. Aunque el caso es viejo, estos tres elementos son aplicados en la modernidad. La ley chilena de medio ambiente recoge estos tres conceptos. La globalizacin y objetivizacin del tratamiento del medio ambiente se ha

53

extendido a la nocin de que el dao puede ser imputable a ms de un pas y se extiende a contaminacin de espacios comunes. Asimismo se extiende a la energa nuclear, objetos espaciales y la Antrtica. Hasta aqu nos hemos referido a la responsabilidad del Estado. Sin embargo aveces es difcil precisar de quin es efectivamente la responsabilidad, si es de un Estado o lo es de un individuo. Por esto se han generado normas de responsabilidad civil, tanto para personas naturales como jurdicas, y que arrastran a los Estados. Esto suele provocar problemas para el efecto de determinar cuales son las normas aplicables y el tribunal competente.

Elementos de la responsabilidad internacional. 1.- Sea acto u omisin. La infraccin puede recaer en un acto positivo o la omisin de un acto al que el Estado estaba obligado. 2.- Que sea contrario al Derecho Internacional. Debe generarse el hecho ilcito internacional. Un acto puede ser perfectamente lcito bajo el Derecho interno, pero no as conforme al Derecho internacional. Si un Estado celebra un tratado y es ratificado internamente, la no dictacin de decretos que lo hagan cumplir dentro del pas no es razn suficiente para que el Estado pretenda excepcionarse de cumplir su obligacin, siendo que se han cumplido los requisitos que el Derecho internacional requiere. Es menester saber que los tribunales internacionales generalmente se inclinarn por el cumplimiento del Derecho Internacional y los nacionales por el Derecho Interno. El alcance de las obligaciones que prescriben las normas de Derecho Internacional es de extrema relevancia para la determinacin del hecho ilcito. debemos hacer distingo entre: a) Obligaciones de cumplimiento. Son de mayor precisin. Por ejemplo obligarse a derogar una serie de normas que se refieran a una materia especfica.

54

Derecho Internacional Pblico.

b) Obligaciones de resultado. Adolecen de una cierta vaguedad e imprecisin que provoca mayor dificultad a la hora de determinar su incumplimiento. Por ejemplo el obligarse a respetar y promover los derechos fundamentales de la persona humana. Los Estados son muy proclives frecuentemente a contraer obligaciones que deriven de normas primarias ms genricas, pero a menudo rehuyen comprometerse con normas secundarias ms especficas que regulen las consecuencias que traer el incumplimiento de las primeras. Hay una doble cara en la disposicin al compromiso, se obligan fcilmente pero no quieren regular de forma clara el incumplimiento. El intento de codificacin ha llevado a hacer distinciones importantes en materia de responsabilidad: i) Los delitos internacionales. Un hecho consistente en la violacin de obligaciones de tipo comn y general. ii) Crmenes internacionales. Un hecho consistente en la violacin de obligaciones ms importantes y esenciales. Por ejemplo, el incumplimiento de obligaciones para la mantencin de la paz y seguridad nacional, autodeterminacin, esclavitud, genocidio, normas sobre control de contaminacin y medio ambiente. Determinar cual tipo de violacin es el que se produce es sumamente difcil. 3) La imputabilidad. Cualquier rgano del Estado compromete la responsabilidad de este por los actos u omisiones cometidos por funcionarios o por particulares. Respecto al funcionario incompetente, la regla es que sus actos comprometan al Estado al que pertenece, a menos que su incompetencia sea manifiesta (por ejemplo, el caso del cartero desubicado que arresta a alguien). El funcionario tcnicamente incompetente, pero aparentemente competente compromete al Estado que integra con sus actos. En un Estado Federal, ste responde frente a actos cometidos por cualquiera de los Estados Federados que no son sujetos de Derecho Internacional, lo que no obsta a que a nivel interno exista responsabilidad del Estado Federado. Respecto a un acto u omisin cometido por un particular, la regla es que el Estado al cual pertenece no responde a nivel internacional, salvo que haya instigado al acto, o que no haya una prevencin efectiva cuando un acto as se advierte o sospecha. Los Estados

55

tienen el deber de prevenir y reprimir actos de particulares, la represin consiste en sancionar al particular y se le puede llevar a tribunales nacionales. El caso de insurreccin se refiere a una guerra civil donde parte de un territorio queda en manos de los insurgentes y otra porcin en manos del gobierno central. Para determinar quin responde por los actos de los insurgentes debemos distinguir entre si estos ganan o pierden: -si ganan, respondern tanto por sus propios actos como por los del gobierno central;- si pierden, el gobierno central responde slo por sus propios actos y no sobre los actos de los revolucionarios. Todo esto a nivel internacional. Circunstancias en que se excluye la ilicitud de los actos. 1.- El consentimiento de la vctima. 2.- Legtima defensa. 3.- Las contramedidas o represalias. 4.- La fuerza mayor y el caso fortuito. 5.- El estado de necesidad. Bajo estas circunstancias, como no hay acto ilcito, no hay responsabilidad internacional. A modo de ejemplo podramos citar el caso del Rainbow Warrior. 4) El dao. El acto contrario al Derecho Internacional debe producir dao. Tradicionalmente el dao se relaciona a personas y propiedad. Sin embargo, el dao aveces no afecta directamente a las personas, por esto se ha extendido a otro tipo de dao que es el genrico (ej: la contaminacin). Cualquier accin debe sostener un inters jurdico del reclamante; en el caso del dao genrico es difcil hallar un inters jurdico, por lo cual la accin la entabla un mandatario que representa a la comunidad y en su nombre. Esta es una modalidad nueva que consiste en que una entidad acta a nombre de la comunidad internacional. Se ha hablado de la existencia de un "Alto Comisionado" del medio ambiente. Se presentan problemas cuando la vctima es un particular o el que causa dao lo es.

56

Derecho Internacional Pblico.

Objetivo de la responsabilidad: la reparacin del dao. - la restitutio in integrum. El objetivo es borrar los efectos del dao y procurar volver al estado anterior al hecho que produjo tal dao. Existen dos modalidades: a) La indemnizacin. Consiste en el pago de una suma de dinero como compensacin. Sus caractersticas son: - Debe haber un vnculo de directo de causalidad entre el hecho y el dao. - Se debe indemnizar el dao emergente, en que se compensa por una prdida pecuniaria. - Se puede indemnizar tambin el lucro cesante, que consiste en una expectativa genuina y legtima de haber obtenido alguna ganancia, su estimacin es dificultosa. La estimacin de una indemnizacin es una tarea que excede del mbito jurdico y concurrirn siempre criterios econmicos para facilitarla. Se puede llegar a indemnizar a suma alzada cuando los medios de estimacin normales fracasan en la medicin del lucro cesante (la medicin del dao emergente es muchsimo ms fcil de efectuar). Otros criterios pueden concurrir en la estimacin del lucro cesante. Por ejemplo en el dao ambiental se ha asignado valor pecuniario a la belleza escnica del lugar, que por ser un factor muy subjetivo, es de difcil ponderacin bajo criterios econmicos puros y directos. Por esto, a menudo se recurre a criterios valorativos alternativos. As nace el "criterio del valor de reemplazo": cunto costara reemplazar aquel paisaje, un bosque, un terreno, la ladera de un monte, extraer el petrleo del agua. Cuando faltan los criterios para la decisin judicial, en ltimo caso siempre est la equidad natural antes que la impunidad del infractor. - El dao, adems de material puede ser moral, y tambin debe ser indemnizado. Es comn la concurrencia de ambos tipos de dao en un slo hecho ilcito. Sin embargo, aveces slo hay dao moral (por ejemplo: una ofensa a la soberana, el caso de la lancha de guerra que cruza a toda velocidad por aguas de otro Estado). Sobre el dao moral, tanto concurrente con uno material, como por uno aislado, se ha producido el nacimiento de un nuevo criterio de compensacin:

57

b) La satisfaccin. Quien ofende debe realizar un acto que otorgue satisfaccin a la vctima. Una manera efectiva de otorgar satisfaccin es mediante sentencia condenatoria por tribunal o arbitraje, que contiene en s un elemento propio del habitual manejo diplomtico en que se otorgan explicaciones y excusas. Expropiacin y nacionalizacin. Ambas son privaciones del dominio en favor de un Estado. La primera recae sobre bienes individuales y la segunda consiste en una expropiacin de carcter masiva que recae sobre sectores completos de la economa en que se priva al extranjero de su propiedad, la cual pasa al Estado donde se encuentran los bienes objeto de estas actividades. La expropiacin est plenamente reconocida pero regulada por el Derecho Internacional. Se justifica en la medida que un Estado puede necesitarla para satisfacer sus necesidades, pero lo limita cuando existen obligaciones contractuales, derivadas de tratados o convencionales. A modo de ilustracin sobre el tema, servir un caso histrico ocurrido en Chile: La expropiacin del cobre en Chile. Se manifiesta a travs de dos etapas. Primeramente, durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, ocurre la "chilenizacin del cobre". El Estado chileno compra a los propietarios extranjeros el 51% de las empresas cuprferas y emite pagars. Este proceso fue negociado. Pocos aos despus, durante el gobierno de Salvador Allende, a travs de una reforma constitucional aprobada unnimemente por todos los sectores polticos en el Congreso, que se sentan molestos por las polticas estadounidenses, se procede a la "nacionalizacin del cobre". Se plante el problema de medir los requisitos de tal medida impuestos por el Derecho Internacional (que luego veremos). Haba un inters pblico efectivo. Sin embargo hubo discriminacin, producto de la falta de anlisis cuidadoso y de opiniones mal enfocadas.

58

Derecho Internacional Pblico.

Un primer enfoque optaba por expropiar el 49% que estaba en manos extranjeras. Se expropia a una sola parte de los accionistas de la empresa, lo que evidentemente suena discriminatorio. El Estado podra expropiarse a si mismo, pues el Estado es accionista de la empresa como persona jurdica distinta a la del fisco, ambas divisiones de accionistas son independientes y participan en la empresa en un plano de igualdad jurdica; Por lo tanto existe aqu una discriminacin que emana de la independencia de la personalidad jurdica de la empresa, en este caso es indiferente que el Estado acte como tal o como si fuese un privado de Chile y lo correcto hubiese sido expropiar el 100% de la empresa. Un segundo enfoque que es el definitivo, opta por expropiar el 100% de la empresa para no caer en discriminaciones. Sin embargo un aspecto jurdico financiero hace que la expropiacin vuelva a sonar discriminatoria, en el sentido que los pagars que el Estado emite a si mismo, se decretan nulos, pues el Estado no puede pagarse a si mismo, es absurdo. Es as como a los accionistas de la empresa que consistan en el propio Estado, se les ha pagado inmediatamente, mientras que a los empresarios extranjeros se les pagar a un plazo mayor, y esto sera discriminatorio por no expropiarse a las dos partes en iguales condiciones de pago. Sin embargo el elemento ms conflictivo ocurre al momento de la indemnizacin. Los expropiados siempre desearn que la indemnizacin sea: a) pronta, b) adecuada en el monto , y c) efectiva, que se refiere a que el medio de pago sea til internacionalmente. El expropiante, por el contrario, querr pagar a plazo para no perjudicar la economa del pas tan significativamente, querr pagar lo menos posible y con instrumentos que no signifiquen un violento desembolso de divisas, es decir, con bonos o pagars estatales. Los expropiados argumentan que la indemnizacin debe considerar el hecho de que la empresa est en marcha (on going concern). Por el contrario el Estado chileno slo estaba dispuesto a pagar el valor de libro, que consiste en un valor contable que generalmente termina siendo menor al valor que se pagara en el mercado. Hasta este punto la legitimidad del procedimiento no estaba en tela de juicio. Sin embargo otra exigencia del Estado chileno vino a colmar la paciencia extranjera. Fue el hecho de pretender descontar las utilidades consideradas excesivas de la empresa durante su tiempo de funcionamiento, lo cual haca irrisorio el monto final de la indemnizacin. Este criterio no fue aceptado por ilegal , en el sentido de que no es deber de los particulares el preocuparse por la recaudacin tributaria, sino del propio Estado.

59

Por otro lado no se le dio a estos empresarios la oportunidad de recurrir a los tribunales ordinarios de justicia para solucionar el conflicto, sino que se cre un tribunal especial del cobre cuya configuracin, ya se adverta, sera ms proclive a beneficiar el inters del gobierno. Esto fue considerado "denegacin de justicia". Los afectados deambularon por numerosos tribunales del mundo, alegando infracciones al Derecho Internacional, que producan dao, y con la pretensin de embargar el cobre exportado por Chile en sus mercados internacionales. El problema fue solucionado ya instaurado el rgimen militar, pero sta negociacin fue secreta, por lo que no se sabe con certeza cul fue la solucin a la que llegaron los negociantes. Extraoficialmente han circulado rumores que dicen que la indemnizacin fue estratosfrica y rumores que dicen que la indemnizacin fue tan baja que se prefiri mantenerla en secreto para no sentar un precedente. Este ejemplo sirve para ilustrar el problema de los requisitos de la expropiacin. Requisitos de la expropiacin: 1. - Existencia de un inters pblico. 2. - Acto no discriminatorio y que trate por igual a todos los propietarios del sector. Nacionalizar a todos y no slo a los extranjeros. 3. - Que medie una indemnizacin como pago de la propiedad expropiada. La proteccin o amparo diplomtico. Cuando el acto contrario al Derecho Internacional afecta a un particular extranjero, la causa del particular la puede asumir el estado de su nacionalidad mediante la proteccin o amparo diplomtico, en que dicho Estado asume la reclamacin y la presenta en su nombre, es decir, se la subroga. El principal objetivo es amparar al particular al cual siempre se le har difcil actuar en contra de un Estado. Los requisitos que se deben observar son: a) Que el particular tenga la nacionalidad del Estado protector, al momento en que ocurre el hecho ilcito. La necesidad de tenerla al momento de presentar la reclamacin est en discusin.

60

Derecho Internacional Pblico.

b) El vnculo de nacionalidad debe ser efectivo. La relacin Estado - persona debe ser real. c) Agotamiento de los recursos internos del Estado infractor para la solucin de la controversia. d) Aceptacin de la subrogacin por parte del Estado protector, la cual est conferida a la mera discrecionalidad de ste. Tres problemas de relevancia en torno a la proteccin o amparo diplomticos. 1. - Cules son los criterios para conceder amparo a accionistas de sociedades? 2. - Se puede renunciar al amparo? Puede el particular extranjero comprometerse con el Estado para renunciar a una eventual proteccin por parte del Estado de su nacionalidad? 3. - A quin pertenece la indemnizacin en el supuesto de que el Estado protector gane la contienda? El caso Nottebohn. Involucr a Guatemala y a Leichtenstein. Nottebohn, alemn, viaja a Guatemala durante la segunda guerra mundial. En el curso de la guerra EE.UU. pidi que se incautaran las propiedades alemanas y esto alcanz sus bienes. Leichtenstein seala que Nottebohn era nacional de ese pas y el asunto llega a la Corte Internacional de Justicia. Es relevante para determinar la nacionalidad la residencia efectiva en un pas. El pago de impuesto tambin ayuda a determinar la nacionalidad, pero no sirve por si solo. La Corte decidi que como Nottebohn no haba residido en Leichtenstein ni haba pagado impuestos, el vnculo de nacionalidad alegado era ficticio y no efectivo. Nacionalidad de una Sociedad (o persona jurdica). Obviamente si la sociedad tiene la misma nacionalidad que el Estado que comete el acto de infraccin, sta no puede solicitar la proteccin o amparo diplomticos contra su mismo Estado.

61

El caso de la Barcelona Traction: Compaa constituida en Canad, que realizaba inversiones ferroviarias en Barcelona, y tales ferrocarriles son expropiados por el gobierno espaol. El Estado de Canad renuncia, haciendo uso de sus facultades discrecionales a la proteccin de esta empresa. Los accionistas de la empresa eran Belgas y le piden al gobierno belga que los proteja y esto se traduce en una disputa entre Blgica y Espaa que los lleva a la Corte Internacional de Justicia. Espaa se sostuvo de la doctrina de la personalidad jurdica en que se postula que sta es independiente a los individuos que la conforman. Una doctrina distinta seala que cuando, por problemas de nacionalidad, una persona jurdica no puede actuar, los individuos que la conforman si pueden, si no estn impedidos por problemas de nacionalidad. La Corte Internacional De Justicia estim que era injusto que las personas de los accionistas no pudieran defenderse y les concedi tal beneficio, aunque tcnico jurdicamente sea esta solucin ms imperfecta. La nocin de justicia est predominando en el mundo y sentando la regla general a este respecto. A igual solucin se lleg en el caso de Kuwait e Irak. Sobre la renuncia de un particular a la proteccin diplomtica. El caso de Mxico: Un americano invierte en Mxico y se le hace firmar en el contrato una clusula de renuncia a la proteccin diplomtica de su Estado nacional. La Corte Internacional De Justicia determin que si bien puede renunciar a lo que le es propio , no puede renunciar a lo que no le pertenece. La "clusula Calvo" (jurista argentino) se incorpor en muchos contratos y consiste en la renuncia que hace el extranjero a la posibilidad de solicitar el amparo diplomtico, para evitar cualquier tipo de abusos. La solucin para evitar presiones polticas entre los Estados, es hacer justicia mediante arbitraje del ICSID, organismo que se encarga de solucionar conflictos de contratos de inversin.

62

Derecho Internacional Pblico.

Sobre a quin corresponde la indemnizacin. La doctrina clsica seala que es el Estado subrogante el que se hace titular de la indemnizacin y que es libre de determinar a quin y cuando se la entrega. En el caso Letelier-Moffit, EE.UU. tom la accin en representacin de los familiares chilenos y norteamericanos, lo que nos muestra la tendencia de que es la justicia al individuo la que prima, y que adems se introduce un elemento nuevo que cambia la subrogacin por la representacin. Relaciones diplomticas y consulares. Los Estados conducen sus relaciones por vas diplomticas, que se efectan por consentimiento mutuo. La funcin de una misin diplomtica, consiste en representar al Estado acreditante ante el Estado receptor; proteger en este ltimo los intereses de su Estado; negociar con el gobierno del Estado receptor; informar al Estado acreditante sobre las condiciones y evolucin de las condiciones en el Estado receptor, y fomentar las relaciones entre ambos Estados. Todo Estado tiene derecho de Legacin o de hacerse representar en otros Estados. Esto est regulado en la convencin de Viena sobre relaciones diplomticas de 1961; y convencin sobre relaciones consulares de 1963. Las relaciones buenas, o malas de los Estados tienen directa relacin con el derecho de legacin, ya que un Estado puede decidir terminar sus relaciones diplomticas con otro, siendo esta ruptura discrecional y unilateral. Este acto puede colectivizarse cuando existen Estados muy unidos. Ej. Comunidad Europea, O.E.A., o pases del pacto de ro. Las discrepancias entre estados no necesariamente devienen en ruptura de relaciones diplomticas sino que tambin pueden llevar a un enfriamiento de estas, o sea cuando baja el nivel del funcionario diplomtico acreditado. Ej. de embajador se baja a cnsul. Chile tiene sus relaciones diplomticas rotas con Bolivia hace 20 aos, pero esto es mejor para Chile ya que si existiera un embajador, en vez de un cnsul, este pedira la restitucin del mar cosa que llevara a una nueva ruptura de las relaciones diplomticas, o al menos las debilitara an ms de lo que estn hoy.

63

Cuando se enfrenta una guerra las relaciones diplomticas se rompen inmediatamente, pero han existido excepciones como el caso de la guerra de Irak e Irn, en que se mantuvieron abiertas las embajadas. Tipos de relaciones diplomticas.

Directa: Cuando un pas mantiene una embajada abierta en la capital de otro pas. Como esto representa un costo, no es posible mantener 187 embajadas abiertas por lo que se han ideado otros medios.

Embajador concurrente: El embajador de un pas, extiende su poder representando a su pas en otros Estados. Ej. El embajador chileno en Nueva Zelanda, representa a Chile en las islas del pacfico.

Embajadas que se mantienen desde el Estado de origen: Este es el caso de Singapur, que tienen embajadas abiertas en pases importantes y el resto son embajadores acreditados frente a otros Estados pero que residen en su pas, y visitan el otro de vez en cuando.

Representacin diplomtica conjunta: Esto es cuando dos pases se juntan y abren una embajada que los representa a ambos. Ej. Alemania y Francia en Mongolia. Relaciones diplomticas a travs de organismos internacionales: Se utilizan organismos como las Naciones Unidas, y la O.E.A. Ej. Chile mantiene, de esta forma, relaciones diplomticas con las islas del caribe.

Embajadas itinerante: Este es el caso de Noruega que tiene relaciones diplomticas con casi todas las islas del caribe, pero las mantiene a travs de una embajada en Miami, y visita las islas en un buque de turismo Noruego cubriendo materias propias de la diplomacia. Estructura de las relaciones diplomticas. El jefe de la misin1 es el embajador a quien le sigue el ministro consejero, quien al

subrogar al embajador toma el nombre de encargado de negocios ad interin. El representante de la Santa Sede recibe el nombre de Nuncio Apostlico, aunque su funcin es idntica a la del embajador.
1

Encargado de dirigir cada misin.

64

Derecho Internacional Pblico.

Para determinar la precedencia entre ellos, el Rglament adoptado en el Congreso de Viena de 1815 estableci sus diversas categoras, que fueron simplificadas en la Convencin de Viena de 1961, dejando slo tres: 1. Embajadores o Nuncios acreditado ante el jefe de Estado, y otros jefes del mismo rango. 2. Enviados, Ministros o Internuncios, acreditados ante el jefe de Estado. 3. Encargados de Negocios (no es el que subroga al Embajador) acreditados ante el Ministerio de Relaciones Exteriores. Dentro de esta clasificacin se utiliza un criterio de antigedad en el establecimiento de las embajadas para subdividir a los jefes de misiones slo por razones ceremoniales y protocolares; siendo el Nuncio en los pases Catlicos, el que los precede y es tambin el decano del cuerpo diplomtico. Estos miembros del cuerpo diplomtico requieren de la aprobacin del Estado receptor para poder ser acreditados. Los dems miembros del cuerpo diplomtico, por regla general, pueden ser designados libremente, a excepcin de los agregados militares, navales, y areos, ya que el Estado receptor puede exigir su aprobacin. Ahora en este tema prima la racionalidad en el numero de diplomticos y estos deben cumplir sus funciones propias y no otras paralelas como puede ser el espionaje. Ej. EE.UU. llego a tener en Cuba 50 diplomticos. Existen tambin las misiones especiales, que es la que se enva para negociar un asunto especial, como puede ser un asunto de lmites. stas son muy utilizadas por que hay una gran facilidad para el transporte y las comunicaciones. Privilegios e Inmunidades. Estos se pueden explicar mediante la ficcin de la extraterritorialidad, o sea para todos los efectos legales, el diplomtico reside en el territorio de su pas y no en el del Estado receptor. Esta doctrina ha sido rechazada y se adopta en la Convencin de Viena una teora ms reciente que los explica en la necesidad de garantizar el desempeo eficaz de las funciones de las misiones diplomticas en calidad de representantes de los Estados.

Privilegio: Son fundamentalmente normas de cortesa

de un Estado para con los

representantes diplomticos de otro, no existe obligatoriedad jurdica de extenderla y

65

todo depende del derecho interno. Ej. la exencin de impuestos, en EE.UU. inclusive los indirectos, en Chile no. Inmunidades: Concedidas en funcin de la soberana que representan en otro Estado y dependen esencialmente del derecho internacional, aunque los pases pueden dictar leyes del derecho interno para complementarlas. Calificacion de las inmunidades: 1.- Inmunidad de la misin, o Inviolabilidad. Se refiere a dos cosas: la valija diplomtica: Se refiere a las comunicaciones, y es por la valija diplomtica por donde se envan documentos. El tamao de sta no est restringida, pero existen casos al respecto como: Caso Dito: un bulto grande es mirado con sospecha en el aeropuerto de Londres, iba con destino a Nigeria. Se ordena su apertura y se encuentra drogado a un diplomtico exiliado (Dito). Caso 2: en la frontera Sovitico - Alemana, se ubicaron varios containers como valija diplomtica, que no fueron aceptados por Alemania; no se sabe si contenan materiales para espionaje, o slo era una provocacin contra Alemania. b) Inviolabilidad de locales: Los agentes del Estado receptor no pueden ingresar a ellos sin consentimiento del jefe de la misin. El Estado receptor debe adoptar todas las medidas necesarias para proteger tales locales. Estos al igual que sus archivos no pueden ser objeto de embargo, requisa, registro o medida de ejecucin. Esto cambia en caso de emergencia, y se aplica el criterio de lo razonable, permitindose el ingreso sin autorizacin a bomberos por ejemplo.

66

Derecho Internacional Pblico.

Caso del atentado a Letelier: ocurri frente a la embajada de Chile, y el embajador le pidi a la autoridad local que revisara la embajada en busca de personas u objetos que pudieran comprometer a Chile. La Convencin de Viena hace referencia tambin a los medios de transporte de la misin, y se dice que estos mientras formen parte del local estn cubiertos por la inmunidad, en cambio si es de uso exclusivo del embajador no. La Convencin de Viena establece que la inmunidad no excluye el cumplimiento de las leyes local. 2. Inmunidad personal. Los agentes diplomticos son tambin inviolables. En virtud de esta prerrogativa, el agente diplomtico no debe ser objeto de ninguna forma de detencin o arresto. Ahora si se da el caso de que un diplomtico conduce en estado de ebriedad puede ser detenido hasta que este sobrio, ya que esto est dentro de la razonabilidad. Adems la inmunidad personal incluye la idea de libre desplazamiento, esto se vio limitado de forma reciproca por EE.UU. y la U.R.S.S. por razones de seguridad nacional. Ahora en Chile en los estados de excepcin no se limito a los diplomticos con el toque de queda. En este contexto aparece la Convencin sobre personas internacionalmente protegidas, que nace debido a los mltiples atentados sufridos por diplomticos en las dcadas de los 60 y 70, lo que lleva a la O.E.A. en 1971 y a la O.N.U. en 1973 a elaborar esta convencin, que cubre a embajadores y diplomticos. Caso Soria: existen dos posturas una plantea que era funcionario de la Cepal, lo que lo hacia persona internacionalmente protegida y se presenta un recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad de la ley de amnista ya que va contra el tratado protegido por el artculo 5 de la C.P.E.. La contraparte plantea que era un funcionario administrativo de la Cepal por lo que no era persona internacionalmente protegida. 3. Inmunidad de jurisdiccin.

67

Tiene dos elementos: a) Responsabilidad Penal: Tienen inmunidad penal absoluta, el diplomtico no puede ser juzgado por autoridades locales, en caso de accidente su inmunidad esta cubierta con un seguro pero no puede ser procesado por su responsabilidad penal. b) Responsabilidad Civil: Como regla general hay inmunidad, y no puede ser llevado a los tribunales locales, lo cual reconoce excepciones, en el artculo 31 de la Convencin de Viena y algunos son: i) Si la persona acta en oficios profesionales. ii) Si adquiere un inmueble. iii) Si forma parte de una asociacin. iv) Si hereda un inmueble. Todo esto queda sujeto a la jurisdiccin civil en el pas. En la inmunidad de jurisdiccin es necesario distinguir la forma en que el funcionario diplomtico acta:

Iure imperii: o cuando en funcin de la soberana representando a otro Estado. Iure gestionis: o cuando acta en la gestin de actividades y negocios particulares. Esta distincin nos sirve ya que el derecho internacional busca la inmunidad de los

diplomticos solamente en el mbito del iure imperii. Englobndose todo esto en el concepto de inmunidad relativa y no de inmunidad absoluta que se aceptaba con anterioridad. Es por esto que si un embajador contrata personal administrativo y no le paga el sueldo, puede demandrsele por que realiza gestiones de iure gestionis, esto en la realidad no ocurre debido a que los jueces conservan la mentalidad antigua de la inmunidad absoluta. Pero esto no solo es error de los jueces sino tambin de los juristas y legisladores quienes continan considerando la inmunidad como absoluta, y no dictan normas que regulen la inmunidad relativa, complementando las normas generales de la Convencin de Viena.

68

Derecho Internacional Pblico.

Ahora si un diplomtico es procesado por algo que no esta cubierto por su inmunidad relativa, y es sentenciado, surge la inmunidad de ejecucin y es necesario por parte del tribunal determinar si el funcionario la posee o no. Caso de Chile en el asesinato de Letelier: Chile es llevado a juicio por la responsabilidad civil del caso, y aunque el Estado tena inmunidad, la Convencin de Viena haba dejado expresamente fuera de esta inmunidad los accidentes automovilsticos; es por esto que se emite la orden de ejecucin sobre un avin de Lan Chile, que era una empresa estatal, pero S.A. con capitales privados. Luego un tribunal superior establece que el Estado chileno posee inmunidad de ejecucin por lo que se somete el asunto a la comisin Bryan - Suarez Mujica quienes determinan el monto de la indemnizacin. Ante esto surge la duda si se puede o no ejecutar una sentencia sobre un bien de un Estado. La ejecucin de una sentencia contra un Estado sobre uno de sus bienes, es posible solo si se acredita que el bien le pertenece inequvocamente al Estado, ocurre lo contrario si le pertenece de forma indirecta. Caso de la embajada alemana en Chile: La embajada alemana comienza una investigacin sobre Colonia Dignidad, que estaba constituida como persona jurdica sin fines de lucro, no nacional, e integrada por socios. La investigacin deriva en aspectos personales de sus integrantes por lo que estos recurren de proteccin, a lo que la embajada alemana responde que posee inmunidad de jurisdiccin. La Corte de Apelaciones analiza las disposiciones en juego (C.P.E., y Convencin de Viena), y determina procedente el recurso de proteccin, los afectados recurren al Ministerio de Relaciones Exteriores, y el Canciller se entrevista con jueces de la Corte Suprema quienes enfrentan la dificultad de decidir entre los Derechos Fundamentales y la Inmunidad de jurisdiccin. La Corte Suprema dijo que la Corte de Apelaciones poda considerar el recurso, reconociendo los derechos pero la ejecucin en estos casos estaba en manos del Ministerio de Relaciones Exteriores, quienes no hicieron nada, por lo que los miembros de Colonia Dignidad amenazan con recurrir a la Corte Europea de Derechos Humanos, a la que podan acceder por su nacionalidad Alemana. Ante este punto nace la duda del limite de la inmunidad diplomtica en contraposicin con los Derechos Humanos. Ahora si en este caso no se presentara un recurso de proteccin sino que se interpusiera un recurso basado en el pacto de los

69

Derechos civiles y polticos de San Jos se enfrentara entonces normas de carcter internacional. Adems nace la interrogante de que si los derechos de inmunidad de jurisdiccin son renunciables, y estos lo son pero no por el diplomtico sino que debe renunciar el pas ya que estos derechos le son conferidos al Estado y no al funcionario. Extensin de la inmunidad: i) La familia del funcionario esta amparada en los mismos trminos que este. un sentido funcional, y responde al papel que este realiza, esta es variable por lo que no responde a un solo criterio. iii) El personal de servicio posee una inmunidad funcional y solo ampara el ejercicio de sus tareas. Excencin tributaria: Varia dependiendo de cada pas, la inmunidad funcional cubre eximiendo slo los impuesto que se cobran a la realizacin de las funciones del funcionario en la embajada. Cnsules. Son agentes oficiales sin carcter diplomtico, que un Estado establece en ciudades de otro con la finalidad de ayudar a sus connacionales, recoger informacin comercial, extender visas y pasaportes, actuar como ministro de fe entre otras. Los cnsules no representan al Estado que los enva, sino que son ms bien rganos estatales de un pas que ejerce funciones en otro. Inmunidad Consular: En sus orgenes los cnsules eran muy distintos a los dems diplomticos, hoy sus tareas se han equiparado, y si un diplomtico ejerce de cnsul se ampara por el Convenio de inmunidades Consulares, que incluye la inviolabilidad de bienes, registros y archivos, durante el desempeo de las tareas oficiales. ii) El personal tcnico, o sea los funcionarios administrativos, poseen inmunidad en

70

Derecho Internacional Pblico.

Existen tambin los cnsules honorarios que son ciudadanos de otro pas, dndose solo inmunidad funcionaria, o sea solo al ejercer el cargo y dependiendo de su funcin. El cnsul esta al servicio de los nacionales, y vela por el bienestar de sus compatriotas en el pas extranjero, su inmunidad es ms restringida ya que se vincula al mbito de lo privado. Organismos internacionales. Principios jurdicos que rigen la vida de los Organismos Internacionales. Se basa en el principio de la especialidad, o sea cada organismo internacional a sido creado para cumplir una funcin (es de este punto que nace la inmunidad funcional). Los organismos internacionales han alcanzado una magnitud importante, y participan significativamente de la creacin de normas jurdicas internacionales. La clave de un organismo internacional esta dada por el tratado constitutivo que le dio origen, es aqu donde se estipulan sus fines, estructuras y miembros (es equivalente a una constitucin). Las O.N.U. es el organismo internacional ms grande, esta compuesto por una serie de otros organismos internacionales menores especializados en diversas materias. Junto a los organismos internacionales pblicos existen otros de carcter no gubernamental, que por lo general no tienen entre sus miembros a ningn Estado, pudiendo asumir funciones delegadas por los Estados. stos organismos internacionales no gubernamentales poseen diferente jerarqua que un organismo internacional formado por Estados. Los organismos internacionales se distinguen de otro tipo de organismos ya que tienen personalidad jurdica internacional, o sea capacidad para realizar actos jurdico en el plano de la internacional, como firmar un tratado, o realizar polticas de Salud (como la O.M.S.), o de carcter diplomtico (Secretario General de la O.N.U.), o funciones administrativas de ciertos territorios. La personalidad jurdica internacional por lo general va acompaada por una personalidad jurdica nacional, lo que lo habilita a celebrar contratos, demandar, y ser demandado (la ley aplicable a estos actos jurdicos es la ley nacional). sta personalidad

71

jurdica nacional, se encuentra a veces explcita en el tratado mediante el cual el Estado se suscribe al organismo, y otras veces esta implcito en el mismo. Caso de reparacin de daos al servicio de la O.N.U.: Al crearse la O.N.U. exista en medio oriente una situacin muy conflictiva por el nacimiento de Israel, por esto este organismo internacional nombra como mediador al sueco Ernadotte para desempear sus funciones en palestina. l fue vctima de un atentado que lo lleva a la muerte. Nace entonces la duda, que es consultada a lo Corte Internacional de Justicia, de que si responsabilidad por daos deba ser exigida por Suecia o la O.N.U.. La Corte Internacional de Justicia estimo que la O.N.U. tena personalidad jurdica (que no estaba sealada de forma expresa en su tratado constitutivo), ya que esta es la nica forma en que puede llevar a cabo sus objetivos, adems que los sujetos no requieren de ser idnticos (contraposicin Estado - O.N.U.), es por todo esto que la O.N.U. puede hacer reclamaciones. Nace as la teora de los poderes implcitos en que cada organismo internacional tiene los poderes necesarios, para es cumplimiento del objetivo por el que fueron creados. Ahora en nuestro caso surgen nuevos problemas ya que Jordania no era miembro de la O.N.U. por lo que se plantea la interrogante de si los organismos internacionales pueden hacer reclamaciones a pases no miembros, por lo que nace el principio de personalidad jurdica objetiva o sea oponible a todos, ya que la Corte Internacional de Justicia establece que la O.N.U. es representativa de 50 Estado que son la gran mayora de los miembros de la comunidad internacional, por esta representatividad la persona jurdica es objetiva y se aplica no solo de los Estado miembros sino tambin de los dems Estados. Los organismos internacionales pueden recurrir a tribunales internacionales si su tratado constitutivo lo contempla, ahora la Corte Internacional de Justicia, en su estatuto impide a los Organismos internacionales litigar en ella, pero pueden estos pedir a la Corte Internacional de Justicia una opinin consultiva, que ellos mismos pueden considerarla obligatoria. A su vez un organismo internacional puede realizar un arbitraje. Los organismos internacionales pueden ser demandados por la responsabilidad que les competa en algn hecho, o dao.

72

Derecho Internacional Pblico.

Extensin de la responsabilidad de los Organismos Internacionales. Es responsable un Estado por lo realizado por un organismo internacional al que pertenece?

Caso: Se creo el Consejo Internacional sobre el Estao, ste organismo asumi compromisos internacionales que no alcanzo a cubrir por una baja en el precio del Estao, esto lleva a sta organizacin a un estado similar a la quiebra, por esto los titulares de los crditos plantean que es posible cobrar la deuda a los Estados que integran el organismo internacional. La regla general es que cada socio responde con todo su patrimonio por las obligaciones de la sociedad comercial, siendo la excepcin las S.A. y las de responsabilidad Ltda.. Esto nos da los principios generales para resolver el conflicto. Se llego en una primera instancia a considerar que los crditos no deban pagarse, pero, posteriormente se considero que exista un criterio de justicia en el cobro de los crditos por lo que deban pagarse. Han nacido nuevas teoras sobre esta materia, como la que plantea que los Estado miembros de un organismo internacional son irresponsables mientras el estatuto no diga lo contrario. Esta teora se ha rechazado plantendose la necesidad de revisar en cada caso la justicia de las peticiones antes de emitir un juicio. Estructura de los organismos internacionales. Existe una estructura prototpica, que es la que esta formada por:

rganos de participacin plenaria de los Estados miembros como es la Asamblea General de la O.N.U.. Organismo ejecutivo con una forma de participacin ms restringida, como es el Consejo de Seguridad de la O.N.U.

73

Organismo administrativo conformado por funcionarios internacionales , que prestan un servicio pblico internacional, como es la Secretaria General de la O.N.U. Organismo judicial: como es la Corte Internacional de Justicia, en la O.N.U.; o la Corte Interamericana de Derechos Humanos dependiente de la O.E.A. aunque se encuentra en un tratado aparte.

Organismos tcnicos y econmicos: como el Consejo Econmico y Social de la O.N.U. Ninguno de estos organismos tiene una representacin popular, pero esto est

cambiando ya que en la Comunidad Europea ya existe un parlamento representativo, y sus miembros son elegidos directamente y no son designados, representando por lo tanto una corriente poltica y no al Estado. Este rgano hace intervenciones legislativas pero sus funciones est detalladas no habiendo soberana popular. La O.T.I. (organizacin internacional del trabajo) tiene la misma estructura bsica gubernamental, pero est formada por una mezcla tripartita de representantes del gobierno, del sector laboral y empresarial. En Organismos econmicos como el F.M.I. (o fondo monetario internacional), o el Banco Mundial, se repite la estructura, pero el voto no es igualitario sino que se distribuye como en una S.A. dependiendo del monto de acciones (en este caso depende de la cantidad de D.E.G. o derecho especial de giro, y en ingles S.D.R.. La Persona como sujeto de Derecho Internacional.

Hay ciertas normas de derecho internacional que se refieren directamente a los individuos, ototrgndoles derechos y deberes. Estas normas pueden emanar de tratados o ser normas consuetudinarias, y se caracterizan porque su infraccin no hace responsable a los individuos, sino al Estado que debi velar por su observancia. Hay 4 puntos interesantes que deben de observarse desde el punto de vista de los derechos y deberes que surgen directamente del derecho internacional, prescindiendo de los Estados: 1 Responsabilidad Penal 2 Proteccin o Sisitemas de proteccin en el plano de los DDHH. 3 Asilo y Refugiados 4 Acceso directo del individuo a los tribunales internacionales.

74

Derecho Internacional Pblico.

1 Responsabilidad Penal.Hay ciertos delitos como la piratera en altamar cuya definicin y sancin est prevista por el derecho internacional, en la Convencin sobre Derecho del Mar de la ONU, y tambin en la costumbre internacional. Lo caracteristico de este delito es que es de jurisdiccin universal, puede ser juzgado por los tribunales de cualquier Estado de la comunidad internacional. Tambin existen convenciones sobre abolicin de la esclavitud y trata de esclavos, estupefacientes, trata de blancas, terrorismo y tortura, todos delitos regulados directamente por el derecho internacional, generndose una rama penal del derecho internacional. Institucin de tribunales penales internacionales: No existen tribunales permanentes, todos son ad hoc, creados para cada caso. Ejemplos: 1) Versalles: Creado en 1919 para someter a juicio al Kaiser alemn por su responsabilidad en la guerra. Fue condenado, pero la pena no se aplic por estar exiliado en Holanda, y porque no pareci buena idea juzgar a un Jefe de Estado. 2) Tribunal de Nuremberg: Constituido como tribunal para juzgar personas que cometieron crimenes de guerra segn el derecho internacional. Estos crimenes eran: a) crimenes contra la paz: por promover una guerra de agresin. b) crimenes de guerra: por violacin de las leyes y costumbres sobre la guerra, matando detenidos o tropas capturadas. c) crimenes contra la humanidad: crimenes contra la poblacin civil. Convencin sobre genocidio de 1948: Sanciona el crimen de genocidio y lo declara imprescriptible. Convenciones de Derecho Humanitario de Ginebra de 1949: Tienen por objeto proteger a la poblacin civil. Proteccin del trfico areo internacional

75

Convencin sobre el apartheid

Tambin funcion un tribunal de guerra en Tokio. Hoy en da existen 2 funcionando, uno en Ruanda y otro en la ex- Yugoslavia. Hay un proyecto ms general an no despachado por la Asamblea General de la ONU para establecer un Tribunal Internacional Penal permanente, proyecto que debiera traducirse en una convencin especfica. Los tribunales ms antiguos (Nuremberg y Tokio) fueron creados cuando no haba convenciones. En los casos posteriores stas si existan, por lo que se invocaba la violacin de normas internacionales. 1 En los casos de crmenes de guerra se debe distinguir si son efectuados por funcionarios del Estado, casos en que se estima hay responsabilidad del Estado, o si se trata de situaciones en que cabe responsabilidad personal no atribuible al Estado. Otro planteamiento dice que son actos de caracter personal, aunque puede haber responsabilidad del Estado. El Estado como ente abstracto no puede ser privado de libertad, pero por la naturaleza del derecho penal se debe encontrar una individualidad responsable. En Nuremberg se estableci que el derecho internacional impone deberes y obligaciones a Estados e individuos, pero los crimenes son cometidos por individuos, no por entes abstractos. Pero si se separa la responsabilidad penal del Estado, se puede llegar a consecuencias insospechadas. 2 Otra consecuencia se refiere a cuando el acusado se excepciona en virtud de haber cumplido ordenes superiores Es vlido este argumento para exonerar de responsabilidad? Segn el art. 8 de la Carta del Tribunal de Nuremberg, no es vlido, pero por el art. 9 de la misma Carta, si el infractor no tena otra opcin (por ejemplo, si est en juego su vida), se atena su responsabilidad. 3 En el juicio de Nuremberg se defini el delito con posterioridad a la pena. Esto gener 2 opiniones encontradas: una que ped respetar las garantas del debido proceso, y otra que sealaba que a pesar del debido proceso se deba hacer justicia, la bseuda de esta hace sobrepasar los tecnicismos.

76

Derecho Internacional Pblico.

El Tribunal de Nuremberg seal que el principio nullem crime sine lege, no exista en el derecho internacional, lo que es un argumento bastante dbil, y seal que el imperativo de hacer justicia era ms fuerte que los principios del debido proceso. 4 Los acusados alegaron que haban actuado cumpliendo la ley alemana, pero el Tribunal seal que era un tribunal internacional, por lo que no corresponda ese alegato, pero es confiable la justicia del vencedor? Lo acontecido en Nuremberg, la falta de imparcialidad del tribunal, y el intento de jueces sovieticos de culpar a los alemanes por los crimenes propios, generaron una sombra de duda sobre si procesos como este debieran repetirse. Esto trajo como consecuencia la instauracin de mejores medios probatorios en los tribunales de la ex - Yugoslavia. 2 y 3 Derechos Humanos.Comenz tratandose en relacin con la proteccin de los extranjeros en pases extraos. Surge la idea de la norma mnima internacional, la cual implicaba una cierta discriminacin, pera derivar luego a la norma del trato nacional, que seala que debe darse a los extranjeros ell mismo trato que a los nacionales. Esto tiene especial importancia en materias econmicas y de inversin. Luego surgi la clausula Calvo, propuesta por este jurista argentino en 1868, que seala que en los contratos entre gobiernos y particulares extranjeros, estos ltimos renuncian a solicitar el amparo diplomtico, hasta agotar todos los recursos del ordenamiento interno. La proteccin de extranjeros tom luego un cariz distinto y se enfoc hacia la proteccin de las minoras tnico - raciales y religiosas, para evitar los tratos discriminatorios. Otro problema son los mandatos y tutelas. la Carta de la ONU estableci que las tutelas eran administraciones fiduciarias para lograr el desarrollo e independencia de las naciones. Hoy en da han surgido nuevos problemas como son la libre circulacin de las personas y los derechos de establecimiento y residencia. Otro tema son los refugiados y los aptridas, que requieren proteccin por razones humanitarias. La proteccin de los derechos humanos aparece tratada en la Carta de la ONU. En 1948 se suscribe la Declaracin Universal de Derechos Humanos, declaracin de principios que

77

luego es desarrollada. Esta declaracin ha sido aceptada en los tribunales internos como derecho vigente. A esta declaracin siguieros 2 pactos, que son tratados y no declaraciones. En Chile estrn en vigor: 1.- Pacto de Derechos Civiles y Polticos (1966) 2.- Pacto de Derechos Sociales, Econmicos y Culturales (1966). Paralelo a este sistema de proteccin Universal, hay 2 sistemas regionales: 1 Americano: a) Declaracin de Derechos y Deberes del Hombre (1948) b) Convecin Interamericana de Derechos Humanos (1969), que es equivalente a los pactos, aunque incluyen otros derechos. 2 Europeo: a) Convencin Europea de Derechos Humanos (1950). Este es el sistema ms completo. Paralelamente hay una gama de derechos especiales otorgados por la Convencin sobre Genocidio, Tortura, discriminacin racial, Convencin sobre personas internacionalmente protegidas. Derechos: 1. Los hombres nacen libres e iguales 2. Derecho a la vida. 3. Derecho al debido proceso. 4. Derecho al asilo. 5. Derecho a la nacionalidad, etc.

78

Derecho Internacional Pblico.

El regimen del Apartheid en Sudafrica que implicaba una discriminacin al otorgar slo a las personas de raza blanca derechos polticos fue abolido por medio de una convencin internacional. Muchas veces estos temas se politizan, lo que afecta la existencia de los derechos humanos, ya que se adoptan medidas discriminatorias segn el regimen poltico del pas. En europa esto no se da, porque el sistema es ms tcnico Algunos sealan que los derechos humanos estn dentro del ius cogens, pero esto no es muy factible, por la diferencias culturales entre los pases. Por el pacto de derechos civiles y polticos hay un Comit de Derechos Humanos que puede realizar 2 funciones: 1) Posibilidad de comunicar y emitir informes. (Ej.: Chile, Ruanda). 2) Declaracin Opcional: 1 pas miembro declara que acepta que otro Estado parte formule una reclamacin, generndose un procedimiento contenciosos. Hay un protocolo facultativo que faculta a los nacionales del Estado que lo suscribe para reclamar ante los organismos internacionales, pero con el requisito de agotar los recursos internos). Los sistemas regionales tienen 2 organismos: - Comisin Interamericana de Derechos humanos. - Corte Interamericana de Derechos humanos. - Comisin Europea de Derechos humanos - Corte Europea de Derechos humanos. Comisin Interamericana: 1. Funcin general: defensa y promocin de los derechos humanos. 2. Practica Amplia: se permite a los individuos presentar reclamaciones ante la comisin con el requisito de haber agotado los recursos internos.

79

3. Mecanismo de la Declaraci Opcional: 1 Estado abre la va para que otro Estado formule una reclamacin. Corte Interamericana: Establecida en San Jose de Costa Rica. 2 formas: 1- Los estados parte pueden llevar un caso ante la Corte, con el requisito previo de la declaracin opcional. 2- La comisin puede llevar casos contra 1 Estado. Los individuos no tienen acceso a la Corte, sino slo por va indirecta, es la comisin la que lo defiende y representa. Hay 1 declaracin opcional para aceptar que cualquier situacin pueda ser llevada ante la Corte y as ampliar su jurisdiccin. Comisin Europea: Cualquier Estado puede llevar un caso. Para los individuos rige la declaracin opcional. Corte Europea: Slo intervienen los Estados parte y la Comisin cuando representa a un individuo. La diferencia entre estos sistemas es material. En Europa es ms tcnico y en Amrica ms poltico. En Europa se est ms orientado a otros temas como la insercin laboral, mientras que en Amrica se tratan principalmente temas de desaparecimiento, vida, etc. 4 Acceso a los Tribunales Internacionales por los Individuos.En un principio el individuo no era protegido directamente por los tribunales internacionales, pero esto ha ido variando: en 1907 se cre el "Tribunal de presas internacional", en ese mismo ao se estableci la Corte Centroamericana de Justicia, que permita el acceso directo de los individuos. En 1919 bajo el tratado de Versalles se establecieron los "Tribunales arbitrales mixtos". Otra modalidad son los tribunales penales internacionales aptos para juzgar a los individuos.

80

Derecho Internacional Pblico.

1. - Tribunales Administrativos de Organismos Internacionales: juzgan casos que afectan a funcionarios de dichos organismos, siendo las partes en el juicio el organismo, por un lado, y el individuo por el otro. El ms importante es el del Banco Mundial. 2. - ICSID (1965): Centro Internacional de Solucin de Controversias en materia de inversin que permite que el inversionista agraviado, antes de recurrir al amparo diplomtico vaya a un arbitraje o conciliacin contra el Estado al que considera responsable. Chile es parte del ICSID. 3. - Convencin de Derecho del Mar de 1982: establece un tribunal de derecho del mar al cual pueden acceder los individuos bajo ciertas circunstancias.. 5 Asilo Diplomtico.Es otra expresin del papel del individuo. El asilo se desarrollo como una institucin en Latinoamrica (costumbre regional). Hoy en da se ha universalizado. Esta prctica emana de 3 convenciones: - Convencin de La Habana de 1928. - Convencin de Montevideo de 1933 - Convencin de Caracas de 1954 Adems existe una convecin de asilo territorial, la de Caracas de 1954. Estas normas tambin estn en la costumbre. Asilo Diplomtico.- Se ejerze en los locales diplomticos acreditados. Se recurre a una embajada en el pas donde ocurren los hechos. Asilo Territorial.- Se ejerze en el terrirorio de un pas. El asilo diplomtico suele llevar al territorial.

81

Las conveciones siempre ponen como exigencia que el pas asilante debe optar entre castigar al asilado o extraditarlo si es un delincuente. Hay convenciones recientes sobre piratera area, segn las cuales el pirata puede ser juzagado en el pas en que se refuga, o bien, puede ser extraditado. Esta es una situacin que se separa del asilo tradicional, y que existe, ya que el asilo se produce en forma irregular favoreciendo a los que cometieron delitos. El asilo debe ser calificado por el estado que refugia, ya que el pas del cual se huye siempre va a tratar de probar que el asilado es un delincuente. El salvoconducto es la consecuencia lgica del asilo, pero se producen disputas cuando el salvoconducto es negado. En al prctica siempre se otorga, ya que sino se deterioran mucho las relaciones exteriores del pas que lo niega. En el caso de los buques de guerra, estos siempre estn bajo la jurisdiccin de sus estados, aunque estn en puertos extranjeros. La embajada de Chile en Espaa fue famosa por su asilo. En un principio refugi a los franquistas y luego a los republicanos. Hubo momentos en que se debieros arrendar locales anexos para poder mantener al gran nmero de asilados. Esto jurdicamente era invlido, pero por razones humanitarias no se impugn (adems haba asilados de ambas partes). Los conflictos entre pases que no reconocen el asilo y los que si lo hacen se resuelven al final en base a razones humanitarias y para mantener las buenas relaciones internacionales.

Algunos casos que involucran a Chile: 1 Embajada de Chile en Colombia: El embajador chileno niega el asilo, y el refugiado es fusilado en la puerta e la embajada. 2 Caso Honecker: Honecker pide asilo en una base sovitica en Alemania desde donde es enviado a la URSS. Simultaneamente desaparece la RDA y se transforma en Alemania, y tambin desaparece la URSS. Alemania presiona a Rusia para que devuelva a Honecker, por lo que ste pide asilo a la embajada de Chile (siendo embajador Clodomiro Almeyda). Se llega finalmente a un arreglo por el cual se le enva a Alemania para ser sometido a

82

Derecho Internacional Pblico.

juicio. Pero el juicio se suspende, ya que Honecker es enfermo terminal y no vivir mucho tiempo, por lo que se consiente que viaje a Chile donde muere poco tiempo despus.

83

Derecho Internacional del Mar Dentro de este esquema nos encontramos con categoras bsicas que son: - Aguas interiores - Mar territorial - Zona econmica exclusiva - Altamar A este esquema se han agregado nuevas categoras debido a las peculiaridades de la geografa como: - Aguas archipelgicas - Estrechos - Plataforma continental - Fondos marinos (fuera de la jurisdiccin nacional y relacionado con la altamar) Dentro de estos distintos espacios se mezclan situaciones relativas a la navegacin y recursos. En la medida que se aleja un espacio desde la costa se va haciendo ms dbil la jurisdiccin del Estado sobre las aguas, as en las aguas interiores la jurisdiccin es casi absoluta, mientras que en altamar es casi inexistente.

Aguas Interiores. Son aguas interiores aquellas que se encuentran entre la costa y el lmite interior del mar territorial. Comprende dos categoras:

84

Derecho Internacional Pblico.

1.- Aguas relacionadas con los puertos: Todo lo que rodea al puerto (Malecones) son aguas interiores. En ellas el inters del Estado ribereo es muy grande. Es una categora simple. 2.- Bahas: Hay bahas relativamente abiertas poco importantes debido a su poca penetracin de agua hacia la baha, como por ejemplo Quintero. En Chile no hay bahas privadas a diferencia de otros pases como la baha de Hudson en Canad ya que ella es muy profunda y por lo tanto, est tan ligada al territorio nacional que se la ha asimilado a aguas interiores. Esta baha tambin ha sido reclamada como baha histrica por Canad. La convencin sobre los d del mar da reglas tcnicas sobre lo que va a ser una baha, para que estas se consideren en el mbito de las aguas interiores. Las aguas interiores estn ligadas directamente al Estado y en ellas el Estado ejerce una soberana y jurisdiccin similar a la que se ejerce sobre el propio Estado, es decir, una soberana y jurisdiccin plena, pero con ciertas limitaciones dadas por la geografa que no es tpica. As el problema se presenta en Chile hacia el Sur del Canal de Chacao donde la costa se quiebra (tambin sucede en el norte de Noruega). Para estos casos el D Internacional ha desarrollado el concepto de las lneas de base a partir de las cuales se miden los distintos espacios. Formas de demarcarlas: 1.- Lneas de base normal: Se aplican a una costa plana. La regla, en el caso de Chile no la da el D Internacional sino el Cdigo Civil y est dada por la lnea de las ms bajas mareas. Estas lneas de base recta son las que se utilizan en la costa de Chile central, pero presentan problemas de utilizacin cuando la costa presenta irregularidades. 2.- Lneas de base recta: Estas surgieron de un conflicto entre Noruega y Gran Bretaa por el d de pesca en 1950, ya que buques ingleses estaban pescando dentro de lo que Noruega consideraba que era su propia costa. Las lneas de base recta permiten unir los puntos extremos de la costa parta determinar cual es el punto desde donde se va a medir el mar territorial. Todo lo que

85

queda dentro de las lneas de base recta son aguas interiores, lgicamente esta situacin se puede prestar para abusos y para prevenirlos la Corte Internacional de Justicia estableci los siguientes criterios:
1.

- El trazado de la lnea de base recta no debe alejarse de manera apreciable de la direccin general de la costa, por ejemplo siguiendo un islote lejano.

2.

- Las zonas de mar que quedan encerradas deben estar suficientemente vinculadas al dominio terrestre. Deben estar integradas al territorio del Estado, lo cual se cumple en el caso de Chile.

3.

- No se pueden trazar estas lneas sobre elevaciones que emergen en baja mar, ya que estn desvinculadas al territorio nacional. Slo se deben considerar hitos geogrficos estables. Chile traz su sistema de bases rectas en 1977 y es la ms larga del mundo, va

desde Puerto Montt al Cabo de Hornos donde sube por el Beagle, pero este sistema tiene una caracterstica y es que se interrumpe en el Estrecho de Magallanes porque las aguas del estrecho son de libre navegacin. Aguas archipelgicas. Hay algunos Estados compuestos ntegramente por islas como Filipinas e Indonesia. Estos pases decan que todo lo que estaba entre las islas deba considerarse como aguas interiores por estar estrechamente ligados a las islas. En la convencin sobre d del mar se establecieron lo siguiente: Los Estados beneficiados por esta categora de aguas archipelgicas deben estar formados ntegramente por islas. No es el caso de Ecuador respecto de las Galpagos, ni de Chile respecto de la Isla de Pascua. Tampoco se considerar dentro de esto a Groenlandia pues este es un continente y adems las aguas que le rodean son hielos. Jurdicamente un Estado compuesto por varias islas pueden trazar lneas de base archipelgicas que se marcan por el exterior de las islas. Lo que queda al interior de las lneas son aguas archipelgicas, sobre las cuales se ejerce un grado de soberana menor que sobre las aguas interiores, ya que

86

Derecho Internacional Pblico.

deben soportar limitaciones como tener que abrir rutas para la libre navegacin de los buques de los distintos Estados. Mar territorial. Es el primer espacio martimo propiamente tal. Est definido como la franja de mar adyacente a las costas de un Estado y sujeta a su soberana. La soberana del Estado ribereo se extiende a la franja de mar adyacente, pero a diferencia de lo que ocurre con el territorio, esta soberana est limitada. La soberana se extiende a las aguas que forman el mar territorial, el espacio areo que est sobre l y el lecho y subsuelo. El lmite histrico del mar territorial fueron 3 millas marinas, distancia que se explicaba para garantizar la seguridad interior del Estado ribereo ya que 3 millas marinas era la distancia que alcanzaban los caones ubicados en la costa. Pero con el tiempo se gener una presin para aumentar el nmero de millas marinas que daban la distancia del mar territorial. La regla que prevaleci fue la de las 12 millas marinas, que es la que recoge nuestro Cdigo Civil. Una extensin de esta distancia hasta 200 millas marinas como postulaban pases como Per significaba extender enormemente la soberana ocenica de los Estados quedando mares completamente cerrados, lo cual era contrario a la libertad de navegacin y al d internacional en general. La distancia de 12 millas se mide desde las lneas de base, sea normal, recta o archipelgica, de all la importancia del sistema de las lneas de base. Limitaciones a la soberana. La gran limitacin a la soberana del Estado ribereo respecto del mar territorial es el paso inocente, este es un concepto jurdico que salvaguarda el d a la libre navegacin y que se aplica a dos cosas:
Navegacin

que atraviesa el mar territorial aunque su destino no sea ese pas.

Navegacin necesaria para entrar o salir de los puertos o aguas interiores del Estado ribereo.

87

El paso es inocente mientras no sea contrario a la paz, buen orden (orden pblico) y la seguridad del Estado ribereo. Este concepto est definido en trminos negativos. Respecto de estas limitaciones a la soberana del Estado se han suscitado casos.
1.

- Un buque atraviesa el mar territorial y amenaza con armas y el uso de la fuerza. Esto no es compatible con el paso inocente porque viola la paz y la seguridad del Estado ribereo. Debido a esto se discute si los buques de guerra tienen d al paso inocente. En Chile los buques de guerra deben pedir autorizacin a la armada para pasar por el mar territorial. No se ha logrado consenso a este respecto, ya que la convencin sobre los d del mar no dej el tema de los buques de guerra claramente definido.

2.

- Un buque a travs de medios electrnicos realiza actividades de espionaje, en este caso el buque no es de guerra, pero de todas maneras no habra paso inocente debido a que es contrario a la seguridad del Estado ribereo.

3.

- Los buques de propulsin nuclear: Todos ellos son de guerra y por lo tanto se aplican esas normas. Hay pases que han impuesto restricciones especiales a este tipo de buques.

4.

- Buques de guerra que llevan armas nucleares. - Los buques mercantes que llevan como carga sustancias nucleares txicas. La regla del d internacional de negarles el d de paso inocente es intil porque las sustancias que llevan son tan txicas que an producindose un accidente en altamar se generara un perjuicio en el Estado ribereo.

5.

6.

- Un buque pesquero en el ejercicio de paso inocente no pude pescar en el mar territorial de un pas que no sea el suyo.

7.

- Un submarino extranjero en el ejercicio del paso inocente que navega sumergido. En la medida que el submarino navegue sumergido el Estado ribereo adoptar actitudes hostiles respecto de l, y por lo tanto debe navegar en la superficie. Respecto de esto se suscit un problema entre Chile, Per y Ecuador, debido a que estos dos pases exigen

88

Derecho Internacional Pblico.

un mar territorial de 200 millas. En este sentido un submarino chileno pidi consejo al ministerio de relaciones exteriores respecto de si deba o no pasar sumergido fuera de las 12 millas de mar territorial, pero dentro de las 200 que exigen estos pases. El ministerio le aconsej pasar sumergido ya que si no se creara el peligroso precedente de que Chile reconoce a estos pases el mar territorial que exigen. En materia de jurisdiccin sobre buques extranjeros en paso inocente por el mar territorial, puede un juez del Estado ribereo ejercer jurisdiccin sobre los tripulantes del buque?. Normalmente el Estado ribereo debe abstenerse de ejercer jurisdiccin, pero como entre el territorio del Estado y el mar territorial hay una vinculacin estrecha puede, en materia penal, ejercerse jurisdiccin cuando:
1. 2.

- Cuando el delito afecte al Estado ribereo, es decir, cuando tenga consecuencias en l. - Cuando el delito sea tan grande que afecte la paz del Estado ribereo, vale decir, produzca conmocin pblica. - Cuando el capitn de la nave o un funcionario diplomtico o consular del pas de la nacionalidad de la nave lo solicite. En materia civil la regla es que el Estado ribereo no ejerce jurisdiccin, aunque

3.

podra hacerlo. En el caso del Rainbow Warrior el problema se suscit en aguas interiores de Nueva Zelanda quien ejerci jurisdiccin respecto del delito que se produjo a bordo del buque. Esta situacin del mar territorial se da tambin en los estrechos los cuales han quedado como mar territorial del Estado ribereo, como es el caso del Estrecho de Magallanes que se encuentra dentro del mar territorial chileno, para la navegacin en los estrechos se cre el paso en trnsito que garantiza que por ah puedan pasar buques mercantes y buques de guerra, y aeronaves civiles y militares. Sin embargo este derecho del paso en trnsito est sujeto a limitaciones como por ejemplo que la nave no puede detenerse, no infringir la normativa ambiental, etc. Este d es casi asimilable a la libertad de navegacin.

89

Zona contigua. (Art. 33 de la convencin sobre d del mar) Surgi histricamente porque haba actos realizados fuera del mar territorial que an eran peligrosos para la soberana del Estado ribereo, sobre todo cuando la extensin del mar territorial slo era de 3 millas marinas. Hoy esta zona no est muy vigente porque el mar territorial se extiende hasta 12 millas marinas. Esta zona surgi para evitar problemas acerca de: - Polica - Inmigracin - Aduana Hubo muchos casos de contrabando de whisky en la poca de la ley seca en Estados Unidos, y la zona contigua serva para detenerlos por razones de polica y de aduana. Tambin existi el caso de un casino ubicado a 3 millas y media de la costa de Groenlandia, fuera del mar territorial. Zona Econmica Exclusiva. Debido al auge de la pesca en altamar y al hecho que slo algunas potencias industrializadas estaban en condiciones de explotar estos recursos en desmedro de pases con menos posibilidades de explotar el altamar que quedaba adyacente a sus mares, muchos de estos pases por medio de declaraciones unilaterales declararon la soberana de esos Estados sobre los recursos all existentes. Ese fue el caso de Chile que hizo una declaracin de este tipo en 1947 durante el gobierno de Gabriel Gonzlez Videla. Estas declaraciones dieron origen a una opino iuris que ms tarde se transform en norma de d consuetudinario y que tambin se codific en la convencin de 1982. En 1952 en la primera conferencia sobre Conservacin y Explotacin de las Riquezas Martimas del Pacfico Sur, Chile, Ecuador y Per firmaron un acuerdo sobre zona martima. El origen puntual es que haba industrias en Chile que funcionaban en base a la caza de ballenas, al trmino de la segunda guerra se reanuda la actividad de los pases balleneros, mermndose el recurso para los industriales chilenos. La industria chilena pidi

90

Derecho Internacional Pblico.

una zona de proteccin de 50 millas, pero el gobierno estudi el asunto y encontr precedentes que permitan zonas de seguridad ms extensas y escogi la de 200 millas marinas. Inglaterra protest contra la medida, pero esta declaracin se generaliz ya que la proclamacin de Videla aseguraba los recursos para Chile sin violentar el derecho a la libre navegacin. Pero Per y Ecuador consideraban que esa distancia corresponda al mar territorial lo que gener una gran confusin internacional , a la cual se puso fin de acuerdo a la posicin que sostuvo Chile, que slo peda para esa zona: - Recursos vivos (pesca y caza) - Recursos minerales La distancia de las 200 millas tiene una razn de ser y no es una arbitrariedad y la razn es que a 200 millas se encuentra la mayor cantidad de fitoplancton. La convencin sobre d del mar ha definido a la Zona Econmica exclusiva como la zona situada ms all del mar territorial y adyacente a l cuya anchura es de 188 millas. El Estado ribereo tiene soberana para la explotacin de los recursos vivos y no vivos, de las aguas, lecho, y subsuelo, y respecto de otras actividades econmicas. Adems el Estado ribereo tiene ms limitada. En materia de pesca hay un lmite cual es la captura mxima permisible, que equivale a lo mximo que el Estado ribereo puede pescar, respecto del excedente hay un acceso a ellos por parte de los otros Estados, ya que se busca compatibilizar el inters del Estado ribereo con el de los otros Estados. La Zona Econmica Exclusiva no afecta el d a la libre navegacin, ya que en ella hay libre navegacin como si fuera altamar aunque tcnicamente no lo es, incluso en la Zona Econmica Exclusiva no hay restriccin para el paso areo, por lo que no se debe pedir permiso como sucede en el mar territorial. Altamar. Est definida por la convencin de 1982 en forma negativa: son las zonas no incluidas ni en el mar territorial, ni a la zona contigua, ni en la Zona Econmica Exclusiva, jurisdiccin para la investigacin cientfica, medio ambiente marino e islas artificiales. En las disposiciones detalladas se ve que la soberana es mucho

91

cuyo lmite mximo es el de 200 millas marinas, pudiendo el Estado ribereo elegir una cifra intermedia. La altamar se caracteriza por un rgimen de: - Libertad de navegacin. - Libertad de Sobrevuelo. - Libertad de poner cables y tuberas submarinas. - Libertad de construir islas artificiales. - Libertad de investigacin cientfica. - Libertad de pesca, pero con cierto grado de calificacin. La Altamar no puede ser sometida a la jurisdiccin de ningn Estado ya que es Res Communis Omnis, pero cada una de las libertades anteriormente sealadas tiene una reglamentacin. En altamar la nica jurisdiccin que existe es la de la nacin del pabelln del buque, pero a surgido el problema de las banderas por conveniencia que son aquellas por las que el buque paga por llevar la bandera de un pas para evadir la jurisdiccin del suyo por tener ste una legislacin muy restrictiva. As ocurra con la flota mercante chilena que se registraba en otros pases apareciendo la flota del pas muy pequea. El problema radica en que las banderas por conveniencia presentan problemas respecto de la jurisdiccin sobre los buques ya que no existe un control efectivo sobre los mismos. Por ello el D Internacional ha desarrollado un criterio en este aspecto, que dice relacin con el hecho de que debe existir un control efectivo sobre el buque por parte del pas del pabelln, vale decir, que el pas del pabelln debe asegurarse que el buque cumpla con todos los requisitos tcnicos exigidos. La regla que predomina es que si en altamar hay un accidente, ejerce jurisdiccin el Estado del pabelln del buque o el de la nacionalidad de los oficiales. Pero tambin por parte del Estado del pabelln emanan algunos deberes como son el deber de prestar auxilio. En el caso que se presente en altamar un buque sin pabelln, vale decir, sin nacionalidad, se le asimila a un buque pirata y por lo tanto cualquier estado puede ejercer jurisdiccin sobre l. La piratera es un delito que slo ocurre en altamar y que est contemplado como tal en todas las legislaciones. es un delicta iure gentium cuyas caractersticas son:

92

Derecho Internacional Pblico.

1. Tiene un propsito personal. 2. Debe ejercerse en contra de buques o aeronaves en altamar por los bienes que se encuentran a bordo. Frente a la piratera cualquier Estado puede ejercer jurisdiccin y son los tribunales de ese pas los que en aplicacin del D Internacional tiene jurisdiccin. Existe el derecho de visita para verificar los documentos del buque y tambin el derecho de arresto sobre el buque pirata. Estos derechos los verifica un buque de guerra por sospecha, se aborda el buque y si existen irregularidades se le arresta, se le lleva al puerto ms cercano y se inicia una investigacin. Si al abordar el buque se producen daos estos deben ser indemnizados. Hay otras normas que permiten ejercer jurisdiccin en altamar, y estn previstos en la convencin de 1982 cuales son debido al trfico de esclavos y de estupefacientes. Caso: En algunos pases hay mucha restriccin para transmitir por radioemisoras. Por ello se suscit el caso de buques que se instalan ms all del espacio jurisdiccional del Estado ribereo para poder transmitir. El problema es si puede o no el Estado ribereo actuar contra estas radioemisoras. Para solucionar el problema hay que distinguir si los buques llevan el pabelln del Estado ribereo o no. Si lo llevan el Estado ribereo podra actuar, pero si lleva el pabelln de otro pas el Estado ribereo no tendra jurisdiccin. Por lo tanto pueden juzgar al que transmite desde altamar: 1.- El Estado del pabelln. 2.- El Estado en que est registrada la instalacin anclada o buque. 3.- El Estado en el que la persona que realiza estas actuaciones sea nacional. 4.- Cualquier Estado en que puede recibirse la transmisin. 5.- Cualquier Estado al que estas transmisiones le produzcan interferencia. Podra ocurrir un caso en que concurran dos pases para ejercer la competencia en este caso. En este caso ejerce jurisdiccin el primer pas que conoci de la causa ya que la regla de D Internacional no establece un orden de prelacin sino slo una regla de jerarquizacin del inters.

93

Derecho de Persecucin. Si un buque est en las aguas interiores y comete una infraccin a la legislacin del Estado en el que estaba, y escapa por ese motivo hacia altamar, surge la duda de si puede ser perseguido por un buque de ese pas, e incluso de si es vlida la captura de ese buque en altamar. Respecto de la persecucin es vlida ya que no se interfiere con la libertad de navegacin debido a que el buque extranjero cometi un hecho ilcito en el lugar donde hay otro pas ejerciendo jurisdiccin, y por lo tanto la captura tambin es vlida. Si un buque est en la zona contigua no puede persegursele por una actividad ajena a la persecucin debida o jurdicamente establecida, vale decir, slo puede perseguirse al buque por una infraccin sobra las actividades en el que el Estado ribereo tiene jurisdiccin. El derecho de persecucin consiste en que naves o aeronaves militares inicien la persecucin, que debe ser continua e ininterrumpida, sobre actos cometidos en las aguas interiores del Estado ribereo o en el mar territorial, hasta el altamar para que la captura en ese mbito sea vlida. Caso: El Itata era un buque mercante chileno que hacia 1891 estaba comprando armas en San Francisco, y debido a que Estados Unidos declar que se mantena neutral en el conflicto orden la no venta de armas a Chile por lo que comenz desde su mar territorial a perseguir al Itata, de forma continua e ininterrumpida, capturndolo finalmente en el mar territorial chileno. Respecto de esta captura se presenta el problema de establecer si ella es vlida o no lo es. Esta captura no es vlida ya que la captura debe llevarse a cabo en altamar y no en el mar territorial ya que en este hay plena jurisdiccin del Estado ribereo. Caso: En 1973 haba un buque cubano descargando azcar ya cancelada por Chile. Debido al Golpe de Estado de 1973 el buque huye sin descargar el azcar y por ello es perseguido por un buque de la armada que estaba en altamar. Esta persecucin es vlida porque aqu se trata de capturar al infractor y, por lo tanto que el buque chileno salga del mar territorial o

94

Derecho Internacional Pblico.

de Altamar no es lo importante para la persecucin que deba ser continua e ininterrumpida. Espacios Sumergidos A partir del lmite costero el continente empieza a sumergirse, y esto es lo que se conoce como Plataforma Continental. Existen 2 casos extremos: 1.- Que la bajada de la costa descienda abruptamente (caso de Chile). 2.- A la inversa, puede ser que la gradiente de profundidad sea tenue. La plataforma continental en lo jurdico comienza en el mar territorial (12 millas). Existe inters en ella, porque el Estado ribereo ejerce soberana sobre el suelo y el subsuelo. La Convencin del Mar seal que la plataforma se encontraba a partir de los 200 metros de profundidad. Producto de las diferencias en la gradiente de profundidad hay pases como Chile, que su plataforma est muy cercana a su costa y viceversa. Razn por la cual la Convencin sobre derecho del mar estableci que la plataforma continental equivaldr a 200 millas tomadas desde la costa, pero si esta plataforma abarca ms distancia, se podr ejercer soberana sobre el excedente, pero bajo ciertos lmites. En el caso de la plataforma continental vemos una superposicin de espacios (zona econmica exclusiva sobre plataforma continental). El Estado ribereo tiene jurisdiccin y soberana, tanto sobre la zona econmica exclusiva, como sobre la plataforma continental. El Estado ribereo ejerce una jurisdiccin funcional sobre estos espacios sumergidos, abarcando la explotacin y exploracin de los recursos que se encontraran all. Fondos Marinos Estn a continuacin del margen continental ( que es el lugar donde se asientan los continentes). Por regla general, el fondo marino es plano y tiene ciertas cadenas montaosas submarinas ( como la isla de Juan Fernndez ).

95

Estos fondos marinos se encuentran a una profundidad de 3.000 a 4.000 metros, donde se asientan grandes depsitos de minerales como el cobalto, manganeso, etc.; que se explotan a travs de vehculo submarinos creados para el efecto. Para solucionar el problema de quien podra explotar estos recursos, se cre el concepto de patrimonio comn de la humanidad, lo que signific que estos fondos marinos seran administrados mundialmente y los beneficios que se obtuvieran de ellos seran puestos a disposicin de la comunidad internacional. Adems ningn Estado podra apropirselos ni ejercer jurisdiccin sobre ellos. En la convencin del mar se cre un rgano internacional encargado de esta administracin, pero muchos pases lo rechazaron. En 1994 se aprob la 2 parte de la convencin, que determin dar preeminencia a los particulares para la explotacin de los fondos marinos y no a este rgano. El caso del salmn constituye una excepcin para la explotacin de recursos marinos dentro de las 200 millas del mar patrimonial. El salmn sale de los ros y se va a alta mar, luego volviendo a su punto de origen. Se cre una norma por la cual el Estado ribereo puede pescar el salmn en el mar territorial y patrimonial. Pero se prohibe su pesca en alta mar, ya que la industria salmonera espera que vuelva a su punto de origen para pescarlo. (Tambin hay normas especiales para las ballenas). Pesca de especies transzonales Son especies que viven en parte dentro de la zona econmica exclusiva y parte fuera de ella, como es el caso del jurel, que es capturado en un 50 % por Chile. Por lo tanto pueden existir barcos fuera de la zona econmica exclusiva, que ejerzan la pesca en desmedro de los recursos de sta. ( se llevan recursos de la zona econmica exclusiva). En el caso del Atn: que es una especie migratoria surgi el problema de si una explotacin indiscriminada poda traer la extincin. As se lleg a un acuerdo sealando que en Alta mar debe actuar un organismo regional que reglamenta la libertad de pescar con el objeto de conservar las especies. Entonces se busca la coherencia para que el Estado ribereo se preocupe de la conservacin en el mar patrimonial y territorial y el organismo regional en alta mar.

96

Derecho Internacional Pblico.

Mar Presencial (concepto elaborado por el almirante Martnez Busch). El mar presencial no significa ejercer soberana ms all de las 200 millas. Se refiere a que como en esta zona de alta mar hay actividades que tienen inters para Chile como la pesca, la investigacin, etc., el pas debe salvaguardar esto probando su presencia en el sentido de que Chile debe actuar en esa zona. Esta presencia se manifiesta por ejemplo en presencia pesquera, as Chile puede pescar fuera de las 200 millas pero no puede irse al Pacfico Oriental. Tambin hay presencia cuando se realizan actividades de tipo Naval. Esta presencia debe estar apoyada por informacin acerca de los barcos que transitan por este mar. El mar presencial tiene implicancias prcticas, como si hay actividad fuera de las 200 millas que afecten las medidas de conservacin de las especies, al o a los buques que la realicen la pesca no se les prohibir pescar, sino que se le dificulta todo lo que sea abastecimiento u otro tipo de facilidad, siendo de esta forma muy difcil la pesca. En Chile se dispuso que para este tipo de casos se les prohibi el acceso a puertos chilenos, lo que dificulta y atrasa enormemente su comercializacin.

Canales internacionales. A diferencia de un "estrecho", un "canal" es siempre artificial. Grandes empresas se han constituido a travs de la historia para la construccin de canales como los de Suez, Panam y Kiel; todos ellos construidos con la finalidad de servir de canal de comunicacin inter-ocenico. Se caracterizan estos canales por regularse su uso mediante un estatuto jurdico de carcter "convencional", en que se regula principalmente materias de trnsito y seguridad. Caracterizan a estos convenios el que quien financia las obras de construccin es quien fijar las condiciones de aquellos.

El Canal de Suez. La Convencin de Constantinopla de 1888 extenda su reglamentacin sobre el Canal de

Suez. Aquella estableca que el Canal deba permanecer abierto al paso tanto en tiempos de paz

97

como de guerra. Finalmente se termin en proclamar la neutralizacin del Canal. Sin embargo, el hecho de que las medidas de seguridad y proteccin estuvieran delegadas a Gran Bretaa provoc una gran problemtica con Egipto lo que culmin en 1956 con la nacionalizacin egipcia. Finalmente, tras una invasin francesa, meses despus de la nacionalizacin, el conflicto estall con Israel, lo que produjo la flaqueza de los servicios operativos del canal y posteriormente su casi total destruccin y cierre. Esto signific el planteamiento de rutas alternativas por parte de las compaas navieras. ltimamente el Canal de Suez ha vuelto a entrar en operacin.

El Canal de Panam. La construccin de este canal signific una mayor complejidad tcnica, debido al

desnivel que presentan las lneas de altura del Mar Caribe y el Ocano Pacfico, por lo que su paso est supeditado a un cuidadoso manejo de diques. Adems, este canal estuvo histricamente asociado a grandes conflictos. Durante la independencia panamea dicho pas celebr un tratado con Estados Unidos que se refera a la administracin del Canal y estableca situaciones -por decirlo as- un poco abusivas, en el sentido de que se instauraba un rgimen extraterritorial de administracin estadounidense sobre algunas zonas del Canal, aun cuando -nominalmente- el Canal se hallaba bajo la soberana panamea. Actualmente el Canal de Panam tiende hacia la obsolescencia, pues fue de construccin planificada para embarcaciones de menor tonelaje que los que circulan en la actualidad y resulta, por lo dems, demasiado estrecho.

El canal de Kiel. Es un canal geogrficamente similar al de Panam que est ubicado en Alemania. De gran importancia respecto de este canal resulta el caso "Wimbledon" que

bsicamente se produjo por la prohibicin impuesta por Alemania al paso de un buque ingls; llevado el caso ante una corte internacional sta se pronunci en el sentido de que era menester que cualquier canal permitiera el paso libremente, tanto en tiempo de paz como en tiempo de guerra, lo que sent jurisprudencia acerca de la regulacin de los canales. Sobre los estrechos tambin existen regmenes convencionales que los reglamentan, pero no debemos olvidar la diferencia que existe entre stos y los canales, que son artificiales.

98

Derecho Internacional Pblico.

Ros y lagos internacionales. Existen ros contiguos, cuando la soberana riberea presenta la caracterstica de conformar dos pases distintos, cuyos lmites son el ro mismo; por ejemplo el Ro Grande, situado entre Estados Unidos y Mxico. Tambin existen ros sucesivos, que se presentan cuando pasan las aguas primero por un pas y luego continan pasando por otro pas distinto; es el caso del Ro Paran, que se extiende tanto por Brasil como por Argentina. Puede, asimismo, darse el caso de que un ro sea, a la vez, contiguo para determinados pases y sucesivo para otros. El inters jurdico a este respecto radica en la normativa que deber referirse a los problemas relativos principalmente a la navegacin y utilizacin de las aguas de dichos ros. Si un ro es contiguo se debe determinar hasta donde llega la jurisdiccin de un pas y del otro. Respecto de un ro, la equidistancia no es un criterio aplicable, sino que se ha desarrollado una teora distinta, que es la teora del "Thalweg" y consiste en que la frontera en un ro contiguo seguir al canal ms profundo. Un problema jurdico de ha planteado en una relacin que conecta a Brasil, Paraguay y Argentina. La situacin se ha generado puesto que, en un momento dado, Brasil, por necesidades industriales, decide construir en uno de sus ros principales una represa (que se llama "Itaip" y es la de mayor envergadura en el mundo entero). Se ha dicho que esta represa es nominal, puesto que todos los recursos ella que genera se destinan a la economa brasilea, cuyo pas slo cede algn nimio beneficio a Paraguay. Sin embargo, debemos adicionar el hecho de que tal construccin afecta la disponibilidad del ro pues absorbe una gran cantidad de agua disminuyendo el caudal que contina circulando hacia abajo, con destino a Argentina. La pregunta es: Tiene el "ribereo aguas abajo (en este caso: Argentina)" el derecho de exigir que el "ribereo aguas arriba (en este caso: Brasil)" le solicite un permiso para la construccin de una represa que genere tales efectos?; Puede el "ribereo aguas arriba" argumentar que no requiere ninguna autorizacin puesto que tal obligacin atentara en contra de la soberana nacional, o bien, en el caso en anlisis, porque la construccin slo afecta a Brasil y Paraguay, y a este ltimo se le haba solicitado ya el permiso correspondiente? La respuesta en este sentido es que Argentina no puede vetar la construccin de la obra, lo que efectivamente lesionara la soberana de Brasil. En el Derecho Internacional se ha

99

perfilado un sistema de consulta entre los pases que se encuentren en tal situacin, sistema que integra dos principios del Derecho Internacional, cuales son: a) Uno derivado del asunto de la libertad de navegacin. Hay quienes sostienen que es un deber el respetar la libertad de navegacin, pero ello no puede ser as, puesto que a los ros est directamente vinculada la soberana del Estado a quien pertenece el ro. b) Uno derivado de la normativa y principios aplicables en materia de contaminacin. El problema de la contaminacin en los ros es de gran relevancia, por lo que , en pro de evitarla, se han creado los siguientes mecanismos: (i).- Cooperacin en las cuencas fluviales. (ii).- La elaboracin de estatutos especiales para la reglamentacin de determinados ros. Por ejemplo, los que existen para grandes ros europeos como son el Rhin y el Danubio, en los cuales diversos pases llegan a acuerdos para la mantencin del ro. En el caso del Amazonas existe un sistema poltico y prctico de cooperacin; de hecho existe un tratado suscrito por Brasil y algunos de los dems pases sudamericanos (se exceptan Chile, Argentina y otros). Para el Ro de La Plata hay tratados de cooperacin y administracin entre Argentina y Uruguay respecto a la navegacin, pesca y otros asuntos de relevancia.

Los lagos internacionales. Existen lagos que estn conectados con ros y otros que no lo estn. En el anlisis del Derecho aplicable a lagos y sus determinantes, resultan de gran inters algunos casos que se han suscitado. Podemos mencionar un caso en que ocurri un conflicto entre Espaa y Francia, a propsito del lago "Lanoux" que est situado en Los Pirineos. Francia inici una extraccin exagerada de agua para fines agrcolas, lo que motiv el reclamo de Espaa. El problema de que si un pas tiene derecho a este tipo de reclamo o no lo tiene, en el sentido del correcto uso que se debe a las aguas ribereas se responde de la siguiente manera: si es un lago cerrado, lgicamente la extraccin de agua perjudicar al otro pas, por lo que este reclamo es perfectamente

100

Derecho Internacional Pblico.

respetable y procedente; si, en cambio, se trata de un lago abierto, se puede autorizar la extraccin de agua del lago de acuerdo a la proporcionalidad del volumen del mismo. En el extremo norte de Chile se sita el ro Lauca, muy vecino al lago Chungar. El ro Lauca presenta la peculiaridad de provenir de Bolivia, atravesar gran parte del territorio de Chile, y luego retornar a Bolivia en donde muere en un salar inerte evaporndose y desapareciendo. En un momento histrico el gobierno chileno plante la necesidad de extraer agua del ro Lauca, para efecto de abastecer la ciudad de Arica y, en general, el valle de Azapa. Para tal efecto Chile se contact con el gobierno de Bolivia, en pos de solicitarle su autorizacin, pero sta fue denegada, en parte, se piensa, por los asuntos pendientes respecto de la salida al mar que deseaba fervientemente el pueblo boliviano. En el momento de aquella respuesta insatisfactoria las negociaciones se entrabaron y el, hasta entonces, Presidente Alessandri, en un salto unilateral, declara la utilizacin de aquellas aguas, aun sin el consentimiento del pas extranjero, aquello llev al quiebre de las relaciones diplomticas entre ambos pases. Se ha criticado que esta medida no era conveniente y que lo lgico hubiese sido recurrir al arbitraje de un tercero. Sin embargo, Chile no tena la voluntad de extraer toda el agua del ro Lauca y en este planteamiento surgi la idea de extraer agua, tanto del ro Lauca, como del lago Chungar, que se encontraban en puntos cercanos, y luego unir ambos caudales para el abastecimiento antes mencionado. Sin embargo, en defensa del inters de conservacin medio-ambiental del lago, se interpuso un recurso de proteccin contra las autoridades de la zona, lo que demuestra ms o menos la normativa que debe regir en materia de lagos y de la extraccin de sus aguas. Rgimen de La Antrtica. Es La Antrtica un territorio ubicado en el Polo Sur y conectado con los principales continentes y con muchos pases (Sud Amrica, Australia y Nueva Zelanda, frica, Asia) y mares y ocanos ( El Pacfico, Atlntico, ndico). Es un continente prcticamente cubierto de hielo, la pennsula antrtica est rodeada de una plataforma de hielo que se extiende ms all de tierra. Si bien, el continente es, en apariencia una sola masa, en realidad est formado por cientos de pequeas islas antrticas, es un vasto territorio atravesado por cadenas importantes de montaas. Es as como existe una amplia gama de minerales detectados en la Antrtica, dichos recursos estn profundamente sepultados bajo 3 o 4 kilmetros de hielo y nieve. Respecto del espacio martimo que rodea la Antrtica y que se hiela en invierno, ste se extiende desde las

101

plataformas permanentes de hielo hasta mar adentro y es muy importante para el acceso a continente y en sus recursos martimos. Esta zona se llama Ocano Austral y plagado est, tanto de recursos vivos como de los minerales de potencial explotacin como el petrleo. Etapa heroica de las expediciones en la Antrtica. El Polo Sur recin vino a conquistarse en 1911. Esta etapa dio lugar a una primera aproximacin al territorio antrtico. Siempre las expediciones tenan un carcter soberano. Etapa cientfica. Es esta la etapa del conocimiento cientfico de los recursos de la Antrtica. Hasta hoy se apostan grupos de cientficos que estudian la Geografa , Oceanografa y biologa del territorio. No es una etapa que est superada y es necesario reconocer que tambin implica un acto de soberana radicarse all con un propsito de tal ndole. La etapa de los recursos. Reporta gran inters, tanto el aprovechamiento convencional de los recursos vivos y minerales, como el aprovechamiento turstico de la zona. El resultado de estas etapas de colonizacin ha provocado la constante variacin del mosaico de pases en la Antrtica, y entre ellos distintas son sus proyecciones. a) Existen pases reclamantes de soberana, que son siete: Chile, Argentina, Gran Bretaa, Noruega, Nueva Zelanda, Australia y Francia. Se han producido dos situaciones, cuales son: (i) reclamaciones superpuestas de pases, entre Chile, Argentina y Gran Bretaa; (ii) grados de reclamacin. b) Existen pases que no son reclamantes ni aceptan reclamaciones como Estados Unidos y Rusia. c) Existen territorios no reclamados en la Antrtica, por ejemplo, entre la red de Chile y Nueva Zelanda que enfrenta el Pacfico Sur.

102

Derecho Internacional Pblico.

Los pases que iniciaron el sistema de operacin en la Antrtica fueron doce, que eran pases que iniciaron actividad cientfica. Todos los pases que adhirieron al sistema de operacin fueron de la categora de los no reclamantes, que llegaron a ser como veintisiete contra siete reclamantes (antes slo eran cinco no reclamantes). Esto pas porque hacia 1950 hubo desplazamiento de tropas hacia la Antrtica, escaramuzas y hostilidades entre Gran Bretaa, Argentina y Chile, lo cual contrario al ambiente necesario para la investigacin cientfica. Por esto, en el ao geofsico de 1956 y 1957 se propuso la elaboracin la elaboracin de un tratado que evitara confrontaciones, y ese tratado fue el antrtico de 1959, que ha sido muy eficaz para garantizar la cooperacin internacional en la Antrtica. Las ideas centrales del tratado son las que se expresan a continuacin: 1) .- La congelacin de las reclamaciones. Por esto todos los que han adherido al sistema de operacin de la Antrtida han debido hacerlo como no reclamantes. Existe una neutralidad jurdica en todo lo que en la Antrtica se haga respecto de la soberana. El tratado, no obstante, no cubre la congelacin de reclamaciones martimas. 2) .- Se establece en el tratado un tipo de jurisdiccin en que se resuelve atendiendo al caso concreto, en el sentido de que no hay una regla de aplicacin, sino un criterio de neutralidad por lo que cada tema se resuelve en funcin del caso concreto en que se presenta.
3)

.- El tratado en anlisis involucra la abstencin para los pases de cualquier presencia militar en la Antrtica. Existe neutralidad desde el punto de vista de la defensa, de prohibicin de los ensayos nucleares. Si bien no debemos desconocer que existen bases militares, estas unidades no estn ni deben estar provistas de algn armamento blico, mas bien deben seguir la logstica operativa de la investigacin cientfica.

4)

.- Instaura un sistema de cooperacin en que las partes suscriptoras de dividen en dos grupos: a).- Partes consultivas. De presencia activa en el continente, se renen cada dos aos para mantener el rodaje del sistema de cooperacin. Dichas partes consultivas actan en la base del consenso y no por el juego de las mayoras, en pocas palabras: todos deben estar de acuerdo. Para ser parte consultiva es menester el desempear una actividad cientfica en el Continente Antrtico. b).- Las partes del tratado antrtico sin administracin en dicho continente.

El caso del ruso en la base Teniente Marsh.

103

Hace algn tiempo se present un caso complejo. Un cientfico ruso, que no reconoca reclamacin alguna de soberana, visita la base Teniente Marsh de la Fuerza Area chilena la que si reconoca soberana chilena sobre el territorio. Se genera una discusin entre este cientfico y un teniente chileno la que deriva en la muerte de este ltimo. La pregunte es: Quin tiene la jurisdiccin para juzgar al homicida? Chile, que ha reclamado la soberana y adems tiene a la vctima; o Rusia, que autoriz la expedicin cientfica siendo el involucrado ciudadano de ese pas? Algunos criterios: * Como el crimen ocurre en una base chilena, sta se puede asimilar a un buque. Este criterio es incompleto, porque las expediciones se rigen por la ley del pas que prepara la expedicin, es decir, si fuera por asimilar no se resolvera la pregunta. * En la base chilena el que establece la autoridad es Chile. * En la prctica, puesto que no existe soberana, el que primero agarra al criminal ejercer la jurisdiccin. Debemos precisar que, puesto que no hay una regla de jurisdiccin, no puede haber una respuesta clara. Ha habido mltiples ideas para solucionar estos problemas, como la elaboracin de un Cdigo Penal Antrtico o la elaboracin de una jerarquizacin de intereses, en que el que tenga mayor inters juzgar. El caso de la isla T-3. Esta isla del rtico tena encima una estacin cientfica estadounidense. El conflicto de genera cuando un funcionario de aquella base mata al capitn, y el problema radicaba en que esta isla no estaba situada estticamente, sino que se desplazaba, situndose una temporada frente a Estados Unidos y otra temporada frente a Canad, y el asesinato ocurri cuando se encontraba ms cerca de este ltimo pas. Finalmente Canad seal que, aunque era suya la jurisdiccin, se la entregara a Estados Unidos. El sistema del tratado de 1959 dio lugar a recomendaciones que desarrollaban las partes consultivas. Dichas partes han elaborado un conjunto de medidas para la flora y fauna de la Antrtica en 1964. El problema que se ha presentado es que la fauna antrtica interacta entre la zona costera y el continente, y las normas del Tratado Antrtico escasamente regulan el espacio martimo (el tratado se aplica al rededor del paralelo 60). Como las medidas de 1964 se

104

Derecho Internacional Pblico.

aplicaban slo a la fauna continental quedaba desprotegida la martima. Por esto se abri el sistema del Tratado Antrtico con una serie de convenciones: 1.- Convencin de 1972. Se refiere a la conservacin especfica de la foca y a la mantencin de su hbitat natural. Se establece el "principio precautorio" que significa que las partes deben convenir la forma de explotacin antes de que la explotacin ocurra. 2.- Convencin sobre Conservacin de los Recursos Vivos Marinos de la Antrtica (C.C.A.M.L.R) de 1980. Pretende establecer reglas de explotacin antes de que sta ocurra (La ballena tuvo uno de sus hbitats en los mares australes y consuma mucho krill, de modo que, cuando baj la poblacin de ballenas, se gener una sobrepoblacin de krill lo que foment que pases como Rusia y Chile se interesaran en este recurso, la C.C.A.M.L.R regul esta explotacin). La convencin se defini como relativa al manejo de ecosistemas. El problema -antes expuesto- de la aplicacin de esta convencin hacia el Mar Austral se solucion y la normativa se aplicara a la "convergencia antrtica", excediendo el rea misma de aplicacin restringida del Tratado Antrtico. Respecto de la jurisdiccin: algunos de los pases del Tratado Antrtico reclaman una zona econmica exclusiva desde sus territorios continentales e incluso antrticos, como es el caso de Chile, Australia y Francia. Para estos pases se aplicaran las reglas de C.C.A.M.L.R o las reglas de su soberana relativas a la zona econmica exclusiva, sin embargo, habra una primaca de las normas del Tratado, puesto que es sabido por todos nosotros el hecho de que es caracterstica de la firma de tratados el que los pases que se suscriben a ellos estn limitando su soberana en favor del convenio. Esto incide en la reclamacin de soberana, pues desde el momento de creacin del Tratado Antrtico las partes han aceptado una jurisdiccin conjunta entre ellas. Desde luego cabe la pregunta de: Qu sucede con las zonas econmicas exclusivas que nacen de los lugares adyacentes y no de la misma Antrtica? En el caso de Chile no se genera este problema, pero existen otras zonas como la de las Malvinas e islas australianas dentro de la

105

convergencia antrtica que plantea caso de conflicto de jurisdicciones. En vas de la solucin de este problema de recurre a un enfoque bifocal: en las reas con soberana reconocida las proyecciones martimas, para que se rijan por la Convencin de 1980, necesitan del consentimiento de aquel Estado, pero si la soberana misma es cuestionada, entonces debe regir la Convencin de 1980. El rgimen del C.C.A.M.L.R es aplicado hoy en da no sin plantear una serie de conflictos con la ley interna 3.- Convencin sobre Recursos Minerales Antrticos de 1988. Prescriba en forma similar al C.C.A.M.L.R, tanto para el mar como para el continente, pero referido a los recursos minerales. Nunca se aplic, aunque ya firmada, los pases nunca la sometieron al trmite legislativo correspondiente, esto porque prim la respetable opinin de que si se permita tal explotacin aumentaba el riesgo de los accidentes ambientales por derrame de petrleo. 4.- El Protocolo sobre Proteccin Ambiental al Tratado Antrtico de 1991. Rene gran parte de la normativa elaborada por las partes consultivas, no innovando casi en materias de fondo, pero ordenando y "jerarquizando" dicha normativa. Una pregunta interesante: Qu sucede si en la isla San Jorge -que tiene reclamaciones superpuestas de soberana de Chile, Argentina y Gran Bretaa, con bases de diversos pases y sin que exista un tratado aceptado para la explotacin de recursos minerales- se encuentra petrleo? Puede explotar Chile o cualquier otro pas aduciendo a que encontr primero el yacimiento? Algunas opiniones o posibles soluciones: a) Se debe establecer una "moratoria", es decir, no se explotar mientras no se dicten las reglas respectivas. b) La segunda alternativa es renegociar, sea un nuevo rgimen jurdico aplicable, o la aplicacin de la Convencin de 1988. c) Si no hay acuerdo de moratoria o negociacin se podra generar un conflicto internacional.

106

Derecho Internacional Pblico.

Un problema significa el hecho de que la Constitucin chilena, en sus normas sobre Propiedad Minera, permite la concesin de ellas a particulares sobre las minas del territorio, y esta sera vlida en el sentido de que no existe un tratado que limite la soberana en esta materia. En otro mbito, hoy en da se est solicitando la autorizacin para construir un hotel en la Antrtica por razones de turismo. Errneamente se sostiene en algunos sectores que el territorio antrtico pertenece al FISCO chileno ante la carencia de un estatuto de propiedad privada exclusiva en la Antrtica Derecho Areo. Espacio areo. La navegacin area no existi hasta despus de la 1 Guerra Mundial, por lo que no exista el concepto de espacio areo, ni su configuracin con anterioridad a la Gran Guerra. Antes de la 1 Guerra Mundial, slo se haban formulado tres teoras respecto del espacio areo sobre el territorio de un Estado, y son: Que el espacio areo es libre. Que sobre el territorio de un Estado hay dos zonas: una zona inferior bajo la soberana del Estado y una superior de espacio areo libre. Que el Estado tiene plena soberana sobre todo el espacio areo que est sobre su territorio. Esta ultima teora fue consagrada por la practica de los Estados durante la 1 Guerra Mundial La Convencin del espacio areo de 1919 (en Pars), reconoce la soberana sobre el espacio areo subyacente al territorio, y al mar territorial, y las dems aeronaves no pueden sobrevolar el territorio sin la autorizacin del Estado. En cambio sobre el alta mar y la zona econmica exclusiva hay libertad de vuelo. En 1944 EE.UU. impulsa la Convencin sobre Aviacin Civil Internacional. En esta se renen, en Chicago, representantes de 44 naciones con el objeto de establecer un

107

rgimen internacional para el transporte areo civil. EE.UU. tras la 2 Guerra Mundial tena una gran disponibilidad de aviones por lo que proponen un rgimen de libertad del aire. Esta postura no fue aceptada por muchos pases temerosos de la imposicin de la lneas areas norteamericanas. Sin superar las divergencias adopto una Convencin que en sus principales puntos establece: Soberana sobre el espacio areo: Se mantiene la soberana absoluta sobre el espacio areo del territorio, incluyendo el mar territorial. mbito de la Convencin: Se aplica la convencin slo a las aeronaves civiles y no a las de los Estados (o sea las aeronaves militares, de polica, y aduanas; el criterio de distincin no es la propiedad sino el fin de la aeronave, por lo que un Estado puede tener naves civiles). Nacionalidad de las aeronaves: Se tiene la nacionalidad del Estado en que se matriculan, y slo pueden hacerlo en un Estado. Derechos en favor de las aeronaves civiles: Para comprenderlos hay que conocer: Las cinco libertades que son: Primera libertad: la de sobrevolar el territorio de otro Estado sin hacer escalas. Segunda libertad: la de hacer escalas para fines no comerciales (reparaciones, abastecimiento de combustibles, etc.). Tercera libertad: la de llevar pasajeros, carga y correo desde el propio pas de la aeronave a otro pas. Cuarta libertad: la de llevar pasajeros, carga y correo al pas de la aeronave respectiva desde otro pas. Quinta libertad: la de llevar pasajeros, carga y correo entre dos pases ninguno de los cuales es el de la aeronave respectiva. La convencin de Chicago estableci las siguientes reglas (en tres convenciones a que dio origen):

108

Derecho Internacional Pblico.

a) Los vuelos no comerciales (fines deportivos o turistas) tienen derecho de sobrevolar el territorio de otro Estado y de hacer escalas tcnicas, sin necesidad de permiso previo (tienen las dos primeras libertades). b) Los servicios internacionales regulares (transportan pasajeros, correo, y carga por ms de un Estado, de acuerdo a un itinerario o en forma regular, con remuneracin) solo tienen los derechos que el Estado les otorgue. En este punto la Convencin no pudo solucionar las divergencias por lo que comienzan a surgir tratados bilaterales siendo el ms importante el de EE.UU. con el Reino Unido en el llamado Acuerdo de Bermudas. c) Los servicios internacionales no regulares (transportan pasajeros, correo, y carga por ms de un Estado, sin un itinerario ni de forma regular pero con remuneracin, se denominan Charters o taxis areos) poseen las cinco libertades del aire, sin perjuicio de las reglamentaciones de cada pas. La Convencin de Chicago no permiti el derecho de paso inocente por lo que un Estado poda prohibir un vuelo, exigirle que aterrizara e incluso derrivarlo. Esto fue modificado en el ao 1984 y la exigencia de aterrizaje deba hacerse por lo Estados de un modo razonable sin poner en peligro la integridad de los pasajeros. La libre navegacin area solo existe en el espacio areo internacional como es altamar, la Antrtica, y el Polo Norte. Los vuelos de Cabotaje (dentro del pas), son de exclusiva realizacin del pas nacional segn la Convencin de Chicago, aunque el Estado puede delegar esta facultad. Espacio Exterior. Cuando en la dcada de los cincuenta comenzaron las actividades espaciales se pens que los pases no podan tener una soberana ilimitada. La Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolucin N 1771 del ao 1961 consagra la libertad del espacio. Este mismo organismo en su resolucin N 1962 de diciembre de 1963 contiene la declaracin de principios jurdicos que rigen las relaciones entre los Estados en materia de exploracin y utilizacin del espacio exterior, y posteriormente complementando este

109

tratado se suscribe el Tratado sobre los Principios que Deben Regir las Actividades de los Estados en la Exploracin y Utilizacin del Espacio Ultraterrestre, incluso la Luna y Otros Cuerpos Celestes de 1967, llamado tambin Tratado del Espacio. Los principios fundamentales son: 1. El espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros Cuerpos Celestes, no podrn ser objeto de apropiacin nacional por reivindicacin de soberana, uso u ocupacin, ni de ninguna otra manera. 2. El espacio ultraterrestre estar abierto para su exploracin y utilizacin a todos los Estados en condiciones de igualdad. 3. La Luna y dems cuerpos celestes se utilizarn exclusivamente con fines pacficos. Queda prohibido establecer en los cuerpos celestes instalaciones militares, efectuar ensayos de cualquier tipo de armas y realizar maniobras militares. 4. Los Estados parte se comprometen a no colocar en rbita alrededor de la tierra ningn objeto portador de armas nucleares ni de ningn otro tipo de armas de destruccin en masa (no incluye las armas convencionales, pero su utilizacin es contraria a la paz por lo que tambin estn proscritas); y a no emplazar tales armas en cuerpos celestes (cuerpos naturales y slidos como los planetas, satlites y cometas) ni en el espacio ultraterrestre. 5. Todo Estado parte que lance, o desde el cual se lance, un objeto al espacio ultraterrestre ser responsable de los daos causados. 6. El Estado parte en cuyo registro figure el objeto lanzado retendr su jurisdiccin y control sobre el personal que vaya en l mientras se encuentre en el espacio ultraterrestre y en los cuerpos celestes. Los Astronautas sern enviados de la humanidad y se les prestar toda la ayuda posible. Las actividades en el espacio ultraterrestre deben sujetarse al derecho internacional, la utilizacin debe hacerse en forma pacfica, y con miras a mantener la paz y seguridad internacional, y en beneficio de todos los Estados. En 1979 se dicto un acuerdo que regula la actividad en la Luna y dice:

110

Derecho Internacional Pblico.

1. La Luna debe ser una zona desmilitarizada, y pueden haber bases militares con el slo propsito de la investigacin cientfica. 2. La Luna es patrimonio comn de la humanidad al igual que sus recursos. 3. Se prohiben invocar ttulos de dominio sobre la Luna. 4. Establece un rgimen de explotacin de sus recursos, lo que no se ha hecho posible hasta hoy, por lo que la creacin de este rgimen jurdico se suspende hasta que sea posible su realizacin, permitindose solo la exploracin. Legalmente cualquier pas puede poner en rbita un satlite. Solucin Pacfica de Controversias. La Carta de la O.N.U. establece que sus miembros deben resolver sus problemas por vas pacficas. La Carta de la O.N.U. prohibe el uso de la fuerza, por lo tanto, la Carta obliga a : - Solucionar pacficamente los conflictos - Someter el conflicto al Consejo de Seguridad. Los mecanismos de solucin pacfica se dividen en : 1.- Diplomticos 2.- Adjudicacin: arbitraje y Tribunales Internacionales. A) Diplomticos 1.- Negociaciones: Las partes se juntan y van cediendo terreno una en favor de la otra. No interviene ningn tercero. Es el modo ms usado y simple. Si fracasa se busca otro modo que involucre a un tercero. 2.- Buenos oficios y mediacin: Interviene una tercera persona que puede ser uno o ms individuos, Estados, organismos internacionales, etc. Los buenos oficios se refiere a que un tercero interviene

111

para que las partes lleguen a una negociacin, pero no entra en la negociacin misma. En la mediacin el tercero se involucra en la negociacin, pero esta intervencin nunca involucra un fallo de la tercera persona. 3.- Investigacin o encuesta: Es til cuando el conflicto se centra en problemas de hecho y no de derecho. Se designa una comisin independiente de ambas partes para que determine los hechos y acaba emitiendo un informe. Este mecanismo tiene una aplicacin restringida. Ej.: Caso de las uvas envenenadas. 4.- Conciliacin: Es aquella donde se entrega a una tercera persona la investigacin del conflicto quien elabora un informe donde presenta una sugerencia de solucin. En estos casos no vemos una solucin obligatoria. Solucin pacfica de controversias en la O.N.U. Un objetivo de la O.N.U. es la mantencin de la paz, y para esto es necesario que los conflictos se solucionen de forma pacfica, a travs, de los mecanismos diplomticos y de adjudicacin. El art. 24 de la Carta de la O.N.U. le da al Consejo de Seguridad el deber de mantener la paz internacional. Por lo tanto, puede intervenir en conflictos que no impliquen uso de la fuerza dando consejos no obligatorios o recomendaciones. Pero si el conflicto implica amenaza o uso de la fuerza, el Consejo de Seguridad interviene dando resoluciones obligatorias. El Consejo puede investigar cualquier hecho que turbe la paz y llamar a las partes a conciliar sus posiciones. Funciones del Consejo de Seguridad: 1. - Mantener la paz y seguridad internacional.

112

Derecho Internacional Pblico.

2. - Intervenir con recomendaciones ( no uso de fuerza ). 3. - Intervenir con resoluciones obligatorias ( uso de la fuerza ). 4. - Investigar. 5. - Llamar a conciliacin.

Obligaciones de los miembros de O.N.U.: 1. - Solucionar controversias en forma pacfica. 2. - Llevar los conflictos al Consejo de Seguridad de la O.N.U. En la prctica el Consejo de Seguridad se ha visto bloqueado por el veto de los Estados miembros. La Asamblea interviene para sortear el veto del Consejo de seguridad, transformndola as en una institucin inoperante. Adems la segn el art. 14 la Asamblea general podr dictar medidas (recomendaciones) a los Estados miembros para la solucin de sus conflictos. B) De Adjudicacin: Son los judiciales, donde se entrega la solucin del conflicto a una tercera parte, que su resolucin es obligatoria. 1.- Arbitraje: Surge a partir de los medios de solucin de tipo diplomtico. Tiene su antecedente en el arbitraje de Jay, entre Inglaterra y las colonias independizadas (1784). El arbitraje actual se crea en 1899 en una conferencia de la Haya donde se firma una convencin para la solucin pacfica de controversias. Aqu se cre la Corte permanente de arbitraje, que consiste en un panel de rbitros y jueces, elaborado con las listas de juristas que cada estado provee, donde se seleccionan para crear esta corte. Cada vez que se requiera un arbitraje se elige un jurista de esta lista que acta como rbitro.

113

Los Tribunales de la Corte pueden estar formados por uno o ms rbitros. Si es uno, lo designan de comn acuerdo las partes. Si son varios rbitros, las partes eligen en igual nmero, y se nombra a un tercer rbitro que es independiente (decide en caso de empate). Los Estados no estn obligados a someter un asunto a arbitraje, este acto es voluntario y consensual entre ambos Estados. Los estados se someten a arbitraje a travs de tratados que obligan a los estados a someterse a arbitraje en caso de conflicto, caso en el cual el consentimiento se da antes del conflicto; tambin puede ser que el tratado incluya una clusula arbitral; otra forma de someterse a arbitraje es a travs de una declaracin donde se acepta la jurisdiccin, y esta se traduce en un compromiso en que se sealan los poderes del rbitros y el derecho aplicable. Caso: Venezuela v/s Guyana Britnica (1915). La sentencia arbitral, pese a ser obligatoria, al no poderse imponer por la fuerza, slo queda encomendada a la buena fe de los estados su cumplimiento. La sentencia arbitral est sujeto a recursos: a) Recurso de interpretacin b) Recurso de revisin: slo se pide si el recurrente puede invocar la existencia de un hecho nuevo que altere la sentencia decisivamente. c) Recurso de nulidad: la nulidad del fallo arbitral se produce por la nulidad del compromiso arbitral; o tambin que el rbitro se haya excedido en sus funciones (ultrapetita), corrupcin del rbitro, etc. 2.- Tribunales Internacionales: En 1899 se cre la Corte Permanente de arbitraje, y slo en 1920, nace la Sociedad de las naciones donde se crea la Corte Permanente de Justicia Internacional (a travs de un tratado aparte y no anexo). La C.P.J.I. dur hasta 1945. Cuando se crea la O.N.U., nace una nueva corte, La Corte Internacional de Justicia o Corte de la Haya. La C.I.J. se forma de 15 miembros de alto valor moral, sin considerar su nacionalidad. La eleccin la hace la asamblea general con mayora absoluta para cada eleccin de miembro. Nunca pueden elegirse ms de 2 jueces de igual nacionalidad.

114

Derecho Internacional Pblico.

La idea es que los jueces no representen a sus Estados. Por esto es que la proposicin de cada juez proviene de las listas que cada Estado presenta para rbitros en la Corte Permanente de Arbitraje. El estatuto de la Corte Internacional de Justicia permite enviar listas de pases no miembros de la Corte Permanente de Arbitraje. Sistema de reparticin geogrfica equitativa: busca que todos los cargos de la O.N.U. sean ocupados por personas de distintas nacionalidades. Este principio se ha aplicado a la C.I.J. 3.- Jueces Ad-hoc: Se establecen en situaciones que frente a un caso determinado, donde en un caso en la Corte hay un magistrado de la nacionalidad de una de las partes, cualquiera otra parte podr designar un juez Ad-hoc, para la vista del caso. Si en la Corte no hubiera ningn magistrado de la nacionalidad de las partes, cada una de ellas podr designar un juez Ad-hoc. El juez Ad-hoc puede ser de distinta nacionalidad que la parte que lo nombra. Estos jueces estn en completa igualdad con el resto. 4.- Cmaras: La C.I.J. puede sesionar en grupos ms pequeos. Las partes eligen cuales son los jueces de la Cmara. Este procedimiento es voluntario. Jurisdiccin de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) La CIJ tiene su sede en La Haya, Pases Bajos, y se compone de 15 miembros de los cuales no pueden haber dos de un mismo Estado y que duran 9 aos en sus funciones con reeleccin. La Corte se renueva parcialmente (cinco jueces) cada tres aos. La funcin de la CIJ puede ser analizada desde dos ngulos:

115

1.- Funcin jurisdiccional: es la capacidad de la corte para resolver disputas entre dos o ms estados. En este mbito sus resoluciones obligan. 2.- Funcin consultiva: es la capacidad de la Corte para emitir opiniones a requerimiento de la ONU sobre algn tema del Derecho Internacional. En este mbito las resoluciones de la Corte no obligan, no son vinculantes, son slo recomendaciones. Funcin Jurisdiccional De acuerdo al estatuto de la CIJ slo los Estados pueden ser parte en un juicio, excluyndose los individuos y las organizaciones internacionales, los que nicamente pueden recurrir a los servicios de la Corte solicitando opiniones consultivas. Los Estados que pueden ser parte son aquellos que han suscrito el acta de la Corte, sean o no miembros de la ONU, y aquellos que no la han suscrito pero que aceptan las condiciones establecidas por la Resolucin del Consejo de Seguridad de 15 de octubre de 1946. El art. 36 n1 del mismo estatuto seala que la CIJ conocer de todos los asuntos que se le presenten. El compromiso a travs del cual los Estados que someten su conflicto a la decisin de la Corte fija asimismo el marco dentro del cual puede actuar la Corte, excedido el cual sta incurra en ultra petita. En este sentido equivale a la parte petitoria de una demanda. La Corte carece de imperio para hacer cumplir las resoluciones que adopte. Lo usual es que las partes acuerden a travs de un documento formal, o compromiso, llevar el asunto a la CIJ. Ahora, la jurisdiccin de la Corte es voluntaria, razn por la cual se requiere el consentimiento de los Estados que acuden a ella, consentimiento que en todo caso puede otorgarse previo al conflicto a travs de un tratado. En el caso del estrecho de Corf se suscit el problema de si haba consentimiento por parte de Albania para recurrir a la Corte. Al fallarse el asunto, la Corte no se pronunci al respecto, sin embargo de que lo hicieran siete jueces por separado. Muchas de sus opiniones indicaron que el hecho que Inglaterra haya obligado a Albania a recurrir a la Corte en virtud de que las resoluciones del Consejo de Seguridad eran obligatorias, constitua un obstculo al libre consentimiento, toda vez que la jurisdiccin de la Corte es esencialmente voluntaria. Lo concreto es que si se presenta un conflicto en torno al tema la CIJ debe resolver la cuestin, segn lo dispone el art. 36.6 (prrafo 6) de su estatuto.

116

Derecho Internacional Pblico.

Clusula Opcional El art. 36.2 contiene lo que se ha denominado la "clusula opcional", que seala que "Los estados parte en el presente estatuto podrn declarar en cualquier momento que reconocen como obligatoria ipso facto y sin convencin especial, respecto a cualquier otro Estado que acepte la misma obligacin, la jurisdiccin de la Corte en todas las controversias de orden jurdico que versen sobre": 1.- La interpretacin de un tratado. 2.- Cualquier cuestin de derecho internacional. 3.- Violaciones de obligaciones internacionales. 4.- Reparaciones procedentes cuando se ha quebrantado una obligacin internacional. Se ha admitido que esta declaracin se formulen con reservas respecto de ciertas materias. Estas reservas tienen carcter recproco, vale decir, pueden ser invocadas por la parte que las formul como por la parte adversa. Por lo tanto, para que la Corte pueda conocer de una controversia suscitada entre Estados que han aceptado la clusula deben concurrir dos requisitos: 1. - Que las declaraciones de ambos Estados estn vigentes. 2. - Que la controversia se encuentre comprendida dentro del mbito de ambas declaraciones. La idea de esta clusula es que con el tiempo, a medida que los Estados la suscriban, la jurisdiccin de la Corte se haga obligatoria. Sin embargo, han habido slo 47 declaraciones, lo que equivale a 1/3 de los miembros de la ONU. Caso de EE.UU. y Nicaragua Estos pases tenan un tratado de navegacin y comercio que sealaba que los conflictos que se suscitaren seran sometidos al conocimiento de Corte. Pero para que ello

117

fuera posible ambos pases deban declarar que aceptaban los prescrito en el art. 32.2. Pues bien, con respecto a Nicaragua no se saba si haba realizado la declaracin o no, la cual en verdad si la haba hecho, slo que no la haba ratificado. La Corte la acept como vlida. En cuanto a EE.UU., exista constancia de que haba realizado la declaracin respectiva, pero con dos reservas: la primera exclua del conocimiento de la Corte aquellas materias que fueran esenciales para la jurisdiccin interna de EE.UU., materias que determinara ese mismo pas. Esta reserva fue considerada nula. La segunda reserva exclua del conocimiento de la Corte aquellas materias que versaran sobre un tratado multilateral, salvo que la resolucin afectara a todos los Estados miembros. La Corte no se pronunci sobre la validez de esta reserva. Finalmente la Corte se bas para ejercer jurisdiccin en el tratado aludido. EE.UU. se retir de la Corte, y cuando se analiz el fondo del asunto y se emiti un fallo, ste no fue acatado. Derecho Aplicable El art. 38 del estatuto indica cul es el derecho aplicable: 1. - Las convenciones internacionales reconocidas por los Estados parte. 2. - La costumbre internacional. 3. - Los principios generales del derecho reconocidos por las naciones civilizadas. 4. - Las decisiones judiciales y las doctrinas de los publicistas de mayor competencia de las distintas naciones, como medio auxiliar para la determinacin de las reglas de derecho. Tambin se admite como fundamento del fallo a la equidad. Una vez dictado el fallo, ste vincula slo a las partes y es inapelable y definitivo. Slo proceden a su respecto dos recursos: 1.- Interpretacin. Se solicita a la Corte que aclare una controversia de interpretacin de la sentencia suscitada entre las partes. 2.- Revisin. Slo procede este recurso cuando la parte recurrente alega conocer un nuevo hecho desconocido por ella y por la Corte al momento de dictarse la sentencia. Si ese desconocimiento es atribuible a la negligencia de la parte actora, no proceder el

118

Derecho Internacional Pblico.

recurso. Puede entablarse hasta 6 meses de descubierto el nuevo hecho, pero nunca cuando han pasado ms de 10 aos desde dictada la sentencia. No obstante la Corte no disponga de medios compulsivos para hacer cumplir sus fallos, stos poseen igualmente un valor poltico que muchas veces induce a los Estados a acatarlos. Funcin Consultiva La Corte ejerce esta funcin a peticin de las Organizaciones Internacionales que estn autorizadas por la Carta de las Naciones Unidas para solicitar opiniones consultivas (por ej. la Asamblea General, Consejo de Seguridad). Al igual que en la funcin jurisdiccional, se requiere el consentimiento de las partes que se vern involucradas con la opinin consultiva. Uso de la Fuerza. En el derecho internacional clsico el uso de la fuerza estaba permitido, tanto as que era un atributo de la soberana. Se haca distingo entre la guerra justa y la injusta. El presente siglo se caracteriza por mostrar una tendencia a regular el uso de la fuerza, tendencia que se ha manifestado a travs de tres pasos:
1.

- Convencin Drago-Porter (1907). Prohibe el uso de la fuerza con el fin de cobrar deudas. Esta doctrina encuentra su origen en el bloqueo de las costas de Venezuela realizado en 1902 por Alemania, Gran Bretaa e Italia, a fin de que sta pagara su deuda pblica. El canciller argentino, Jos Mara Drago, sostuvo esta idea, que fue objeto de la convencin citada.

2.

- Pacto de la Sociedad de las Naciones (1919). Distingui entre guerras lcitas e ilcitas. As, declar ilcitas las guerras de agresin para conquistar territorios, guerras que se producan sin antes agotar los medios pacficos, y las guerras contra estados que cumplan un arbitraje o una sentencia. Lo destacable de esta convencin es que introdujo una moratoria de tres meses dentro de la cual la Sociedad de las naciones tratara de resolver el conflicto que pudiera llevar a dos estados a la guerra.

119

3.

- Pacto de Briand-Kellog (1928). Este pacto condena el recurrir a la guerra para solucionar conflictos. Adems, los estados que los suscriben renuncian a la guerra como poltica nacional, y adhieren al acta general de arbitrajes como va de solucin de conflictos. Todo este sistema de regulaciones (no prohibiciones) fall poltica y jurdicamente

con la Segunda Guerra Mundial, consecuencia de lo cual a su trmino se vuelve a plantear el tema y se pasa a una fase de prohibiciones. As, el art. 2.4 de la Carta de la ONU prohibe el uso de la fuerza en todos los casos, salvo los siguientes, de los cuales los primeros tres se encuentran en la Carta de la ONU, y los siguientes han sido aceptados por la costumbre:
1.

- Legtima defensa (art. 51). La Carta habla de agresin armada, sin embargo, se ha dudado sobre la posibilidad de una defensa preventiva, o de las consecuencias de una agresin indirecta, como el hecho que un pas financie un ejrcito paramilitar en otro. Sobre este ltimo tema la OEA se ha pronunciado a favor, aceptando la legtima defensa en este caso. Existen variados sistemas de legtima defensa, por ejemplo el establecimiento de una coalicin en virtud de la cual la agresin hecha a uno de sus miembros se entiende realizada a todos. La legtima defensa no puede tener por objeto el sancionar al Estado agresor.

2.

- Uso de la fuerza institucionalizada en la Carta de la ONU, esto es, acciones destinadas a mantener la paz. - Accin contra Estados enemigos. Se refiere al caso que dos pases que conservan enemistad desarrollen un conflicto blico (por ej. Alemania y Japn a mediados de siglo).

3.

4.

- Represalias armadas. Es el uso de la fuerza en respuesta a un acto aislado de agresin. El hecho que tenga su origen en un acto aislado, por un lado diferencia a la represalia de la legtima defensa, y por otro exige que su ejercicio se lleve a cabo con proporcionalidad. El criterio de la proporcionalidad tiene su origen en un incidente ocurrido entre Portugal y Alemania, que consisti en que durante un conflicto colonialfronterizo entre ambas naciones muri un soldado alemn, ante lo cual Alemania respondi con una agresin masiva. Un rbitro que conoci del asunto estim que la reaccin fue desproporcionada, y oblig al pas agresor a pagar indemnizaciones.

120

Derecho Internacional Pblico.

5.

- Contramedidas. Consiste en la adopcin de medidas destinadas a compensar generalmente un dao econmico causado. No implican necesariamente el uso de la fuerza ni tampoco proporcionalidad, de manera que, por ejemplo, frente a un embargo econmico se puede responder con un boicot general.

6.

- Retorsin. Significa grficamente pagar con la misma moneda. La medida es legtima, y no implica el uso de la fuerza. Por ejemplo, 6 diplomticos expulsados de un pas originan la expulsin de 6 diplomticos del pas que llev a cabo la medida. Con todo, surge la duda de si el uso de la fuerza orientado a la autodeterminacin de

un pueblo es vlido o no. Nuevas Dimensiones de la Seguridad En la actualidad se han generado diversos conflictos como guerras tnicas, guerras civiles, y en particular acciones internas con consecuencias externas, que han hecho reflexionar sobre la procedencia de la intervencin militar extranjera en los lugares donde se han presentado dichos conflictos. Para aclarar el tema se ha manejado el concepto de "seguridad colectiva", en virtud de l cual se considera que la amenaza a un pas se extiende a otros incluso sin la existencia de pactos, es decir, la intervencin militar se justifica por el uso de la fuerza que en l se realiza. La ONU ha desarrollado el concepto de seguridad colectiva, que posee las siguientes caractersticas:
1. 2. 3.

- Funciona preventivamente ms que reactivamente. - Pone nfasis en la solucin de controversias. - Se realizan acciones blicas cuando las medidas destinadas al mantenimiento de la paz han fracasado. - Vinculacin y reaccin automtica en cadena. - Programa de paz. - Superacin de conflicto como proceso. El siguiente es el procedimiento que debe seguir la ONU para adoptar resoluciones

4. 5. 6.

relativas a la seguridad colectiva:

121

1.

Constatacin del quebrantamiento de la paz (art. 39). El Consejo de Seguridad (C.S.) de la ONU determina si se est o no en presencia de una amenaza a la paz o de un quebrantamiento de la paz. Dicho consejo se compone de 5 miembros permanentes, que corresponden a los pases que ganaron la Segunda Guerra Mundial, ms 10 de carcter transitorio. Las resoluciones en materias de fondo deben adoptarse por una mayora que debe incluir los votos favorables de los 5 miembros permanentes, o de lo contrario -el voto en contra de uno de ellos- se entiende que la resolucin ha sido vetada. Sin embargo, el hecho que uno de esos 5 miembros se ausente o se abstenga de votar, no constituye veto. A consecuencia de la guerra de Corea se sent la doctrina de que si por causa del veto constante de uno o ms de los miembros permanentes del C.S. ste se vuelve inoperante, la mayora de la Asamblea General puede adoptar medidas de seguridad no obstante ese o esos vetos.

2. 3. 41). 4.

En caso de que se constate el quebrantamiento de la paz, las primeras resoluciones deben tender a adoptar medidas provisionales (art. 40). Asimismo, se deben implementar medidas que no involucren el uso de la fuerza, como la interrupcin de las comunicaciones y la ruptura de relaciones diplomticas (art. Para que el C.S. pueda utilizar la fuerza, debe celebrar acuerdos con los Estados miembros a fin de que stos lo provean de las fuerzas militares necesarias. Existe un comit mayor que se encarga de la planificacin de las acciones (art. 42). El sistema descrito anteriormente tiende a que la ONU desarrolle una actividad

preventiva destinada a mantener la paz. Pero para ello necesita de un potencial blico que dote a sus resoluciones de un poder disuasivo efectivo, o de lo contrario se perdera todo respeto por estas facultades del C.S.. Por esta razn, y dado que generalmente no hay acuerdo entre los Estados miembros para la disponibilidad de tropas, se han desarrollado mecanismos alternativos tendientes a lograr este fin. As, se ha hablado de la posibilidad de que la ONU disponga de un ejrcito propio; de unidades de desplazamiento de la ONU ubicadas en territorios conflictivos; de fuerzas bajo estructura nacional, etc. Pero todas estas ideas chocan con el inconveniente de que la ONU es en esencia pobre, carente de recursos, fundamentalmente debido a que sus miembros no pagan las cuotas correspondientes.

122

Derecho Internacional Pblico.

Operaciones de Mantenimiento de la Paz Estas operaciones son un producto de la prctica de la ONU que se traduce en acciones no coactivas que se basan en la consensualidad, lo cual significa que se acuerda con el Estado destinatario de la medida la instalacin de las fuerzas internacionales en su territorio. Adems, estas fuerzas se dejan al mando del secretario de la ONU, fuerzas que ste obtiene requirindolas a ciertos Estados. Este sistema se ha utilizado en el medio oriente, en frica, Nicaragua, El Salvador, Hait, etc. Estas medidas tambin se han empleado en el mbito civil, por ejemplo facilitando especialistas capacitados para desarrollar un sistema electoral. Derecho humanitario. Es un conjunto de normas internacionales destinadas a ser aplicadas a los conflictos armados, que limitan los medios de combate que los beligerantes pueden emplear y que protegen a las personas y a los bienes que pueden ser afectados por las hostilidades. En 1862 el suizo Henry Dunant, conmovido por la crueldad de la batalla de Solferino (entre Italia y Austria) publica un libro que influye de tal forma que en 1864 se adopta, bajo la organizacin que en 1880 ser la Cruz Roja, la Convencin para Aliviar la Suerte de los Militares Heridos en los Ejrcitos en Campaa, dando inicio al derecho humanitario. Entre 1899 y 1901 hubo 4 convenciones de la Haya destinadas a limitar el uso de la fuerza, pero no la abolieron (el pacto Brien-Kellog es el 1 en abolir la guerra pero no dio resultado), ya que se consider que era legitima pero sujeta a limitaciones para causar el menor dao posible a los enemigos y civiles involucrados, hoy da la utilizacin de la fuerza est limitada solo a la legitima defensa. El principio esta estipulado en la convencin de la Haya de 1907 en que se establece que los beligerantes no tienen un derecho ilimitado para elegir las armas a utilizar contra sus enemigos. Ya en 1888 en San Petersburgo se haban prohibido el uso de ciertas armas como las balas explosivas, proyectiles inflamables, todas ellas armas destinadas a aumentar el sufrimiento producido por las heridas o a producir irremediablemente la muerte. A esto

123

se le suman la convencin de la Haya de 1907 sobre Usos y Costumbres de la Guerra Terrestre, que prohibe el uso de armas envenenadas, matar o herir al enemigo que se ha rendido, bombardear ciudades no defendidas; adems del Protocolo de Ginebra de 1925 que prohibe el uso de armas txicas o bacteriolgicas (al igual que una convencin de 1972). En 1949 se acuerdan las cuatro convenciones de Ginebra que versan sobre:

1 convencin se refiere al mejoramiento de las condiciones de heridos y enfermos de ejrcitos que se encuentran en tierra. 2 convencin es sobre los heridos, enfermos y vctimas de naufragios. 3 convencin se refiere al tratamiento de los prisioneros de guerra, el cual debe ser digno y humanitario. Ahora surge el problema de determinar quienes son prisioneros de guerra, en la definicin dada el ao 49 (grupo que depende de un mando superior, que llevaban armas abiertamente, y que portaran un distintivo) no era posible incluir a los guerrilleros ni a los espas. Es por esto que en 1967 se introduce el concepto de combatiente, quienes gozan de los privilegios de los prisioneros de guerra slo en cuanto dependen de una estructura organizada, y estn obligados a distinguirse de la poblacin civil durante el ataque o mientras se prepara este, aunque la diferenciacin consista en que estos porten armas.

4 convencin se refiere a la proteccin de los civiles en tiempo de guerra, y se aplican a las personas que en conflictos u ocupaciones se encuentran en manos de una parte en conflicto que no sean nacionales ya que esto queda regido por el derecho interno. Establece reglas generales de proteccin como son el respeto al honor, a la libertad religiosa, a las convicciones polticas, se prohibe la toma de rehn de la poblacin civil, y el traslado masivo de la poblacin. Por otra parte en su artculo 2 establece normas de proteccin a la poblacin que se encuentra en territorios ocupados, pero como no los define, puede darse el caso de que se niegue la ocupacin y se diga que los territorios siempre pertenecieron al Estado como es el caso de Israel con la Cis Jordania. Tambin otorga, esta convencin, normas sobre proteccin civil durante los conflictos armados como son la prohibicin de bombardear blancos civiles, o contra elementos que miran la subsistencia de la poblacin como pueden ser las represas o los alimentos.

Estas convenciones solo se aplican a los conflictos externos pero con posterioridad se firma un protocolo que es comn a todas las convenciones, y establece que se aplicaran

124

Derecho Internacional Pblico.

estas normas en los conflictos internos a las personas que no tomen parte en las hostilidades. Se entiende por conflicto interno aquel que ocurre dentro del territorio de un Estado entre las F.F.A.A. y un grupo de disidentes siempre que estos estn organizados y ejerzan un cierto control sobre un grupo determinado que les permitan realizar operaciones militares (se excluyen las guerrillas) para la Cruz Roja esta definicin es limitada y ha tratado de ampliarla a la aplicacin de los D.D.H.H.

Sistemas de aplicacin de estas normas: 1.- Potencia protectora: En el caso del conflicto armado se suspenden las relaciones diplomticas por lo que la proteccin de la poblacin queda en manos de un tercer Estado, o de un Organismo Internacional, pero el principal problema es que requiere del consentimiento del tercer Estado y del Estado invasor sino se torna ineficaz. 2.- Comisiones investigadoras: Para determinar la violaciones a la convencin de Ginebra pueden crearse estas comisiones investigadoras para determinar dos tipos de responsabilidades: La responsabilidad del Estado infractor. La responsabilidad de los individuos por crmenes de guerra. Derecho Internacional del Medio Ambiente Cambios: Se respeta la soberana del Estado, pero es obvio que en cuanto a Medio Ambiente deben tomarse acciones comunes. Medio Ambiente Global Comn: Surgen 2 variaciones:

125

Nuevos Actores.- a los sujetos tradicionales del derecho internacional les


cambia su papel, ahora son las OI las que deben promover el medio ambiente an ms que los estados.

Paradigmas Cambiantes.- cambian los criterios del derecho internacional para


enfrentar el problema. Problemas Particulares: Compatibilidad con el desarrollo.

Pases Desarrollados. Desarrollo sustentable.- implica un tipo de desarrollo que compatibilize


crecimiento y proteccin del medio ambiente.

Aumento en los niveles de vida.- a mayor disponibilidad de recursos, mayor


posibilidad de solucionar el problema ambiental.

Financiamiento equitativo. Cambiante Escenario Geogrfico:

mbito Local mbito Transfronterizo mbito Transjurisdiccional: la contaminacin implica heterogeneidad en el


elemento de polucin, por ejemplo, la contaminacin marina. Declaracin de Estocolmo de 1972 (principio 21).

mbito Regional mbito Global: Declaracin de Rio de Janeiro (1992). Ej.: problemas de
biodiversidad, de bosques, cambio climtico. Cambios Sustantivos del Sistema Jurdico

Soberana nacional exclusiva. Principio de no utilizar el territorio propio del Estado para degradar a otros
estados (principio 21). Limite a la soberana.

Alcance global de las obligaciones: las obligaciones que recaen sobre el estado
deben tender a objetivos comunes.

126

Derecho Internacional Pblico.

Influencia de la normativa internacional: Por ejemplo las normas


internacionales influyeron en la ley 19300 sobre bases del medio ambiente. Cambios Conceptuales

Reparacin ex post facto Naturaleza preventiva de las nuevas medidas: Se tiende a actuar antes de que el
dao se produzca.

Perspectiva de un derecho intergeneracional, en que las normas deben


concebirse previendo la comunidad internacional futura por una razn de equidad, ya que los problemas ambientales son de largo plazo. Desarrollo del Derecho Ambiental Internacional

Conferencia sobre el Medio Humano (1972):


Convencin sobre patrimonio mundial Vertimiento de desechos. Desde 1970 hay un incremento de acuerdos ambientales, anteriormente slo hay convenciones parciales.

Amplitud Geogrfica y temtica.


Acuerdos Globales: 1.- Convencin sobre proteccin de la Capa de Ozono (1985). 2.- Protocolo de Montreal 3.- Convencin sobre movimiento transfronterizo de desechos. 4.- Protocolo Antrtico Acuerdo Regionales En todas estas convenciones hay un inters jurdico y econmico para Chile.

127

Temas del Debate Actual.1) Inters comn sobre el medio ambiente global 2) Incertidumbre cientfica. Existe un problema de identificacin y evaluacin de riesgos. Principio precautorio: una convencin se puede poner en prctica cuando hay argumentos razonables de que una actividad produce perjuicio ambiental sin previa prueba cientfica. 3) Manejo de Ecosistemas. 4) Enfoque Preventivo: - Polluter Pays Principle: "el que contamina paga". Se refiere a que el que produce un bien debe incluir en su costo los perjuicios producidos al medio ambiente. Aplicacin y Cumplimiento de estas Normas Internacionales.- informacin y trasparencia - participacin pblica en los mecanismos ambientales. Ej.: Ley 19300. - mecanismos de mercado - comercio internacional: eco proteccionismo.

128

Derecho Internacional Pblico.

NDICE.

CONCEPTO:............................................................................................................1 SOBRE LA EXISTENCIA DEL DERECHO INTERNACIONAL.....................2 Inexistencia Positiva del Derecho Internacional.-..............................................2 Derecho Internacional como moral.-..................................................................2 Derecho Internacional como un Derecho Imperfecto.-......................................2 NATURALEZA JURDICA DEL DERECHO INTERNACIONAL...................3
1.- Pensamiento Iusnaturalista. ........................................................................4 2.- Positivismo Voluntarista. .............................................................................4 3.- Escuela del Positivismo Objetivo. ................................................................5

FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL.................................................6 1. La Costumbre Internacional.-........................................................................7


Practica constante y uniforme.-.........................................................................7 Caractersticas de la opinio iuris.- .....................................................................8 Diferencia entre costumbre y tratado.................................................................9

2 Principios Generales del Derecho.-.............................................................11


3 clases de equidad:...........................................................................................11
1.- Equidad infra legem:....................................................................................11 2.- Contra legem: .............................................................................................12 3.- Praeter legem:..............................................................................................12

Caso Lotus:...........................................................................................................10

3 Fuentes Auxiliares del Derecho Internacional.-...........................................12


- Decisiones de los Tribunales (Jurisprudencia):............................................12 - Doctrina de los Publicistas: ...........................................................................12

FUENTES DEL DERECHO NO ENUMERADAS EN EL ART. 38:................12 4 Actos Unilaterales de los Estados.-.............................................................13 5.- Actos de los organismos internacionales....................................................15
I.- Decisiones.....................................................................................................15
1.- Las referidas a la vida interna.....................................................................15 2.- Las referidas a la vida externa.....................................................................15
Caso sobre Groenlandia:.....................................................................................14 Caso sobre bombas atmicas Francesas:............................................................14

II.- Recomendaciones.......................................................................................16
1.- Respecto de la Costumbre............................................................................16 2.- Tiene valor permisivo...................................................................................16 3.- Buena fe.......................................................................................................16

6.- Cdigos voluntarios o Pautas o Criterios o Normas internacionalmente convenidas o acordadas....................................................................................17


CASO: Texaco v/s Libia.......................................................................................18

CASO: Filartiga v/s Pea-Irala...........................................................................17

TRATADOS............................................................................................................18 Generacin de un Tratado................................................................................19

129

1.- Negociacin:................................................................................................19
La Firma............................................................................................................20 Los Acuerdos propiamente tales........................................................................20
Los Acuerdos de forma simplificada....................................................................20

2.- Ratificacin..................................................................................................21 3.- Entrada en vigencia.....................................................................................21


Reservas.............................................................................................................22 Admisin de las reservas...................................................................................22 Efectos de las reservas......................................................................................23

NULIDAD DE LOS TRATADOS.........................................................................23 Causales de Nulidad.........................................................................................23


a) Derecho Interno............................................................................................23 b) Error..............................................................................................................23 c) Fraude o corrupcin de un representante de Estado..................................23 d) Coercin o Fuerza........................................................................................24 e) Ius Cogens.....................................................................................................24 a)Por voluntad de las partes.............................................................................24 b)Derogacin.....................................................................................................25 c)Por causal ajena.............................................................................................25

Consecuencias de la invalidez de un tratado....................................................24 Otras causales de terminacin de un tratado....................................................24

Aplicacin de un tratado, efectos:....................................................................25


a) Entre las partes.............................................................................................25
i.- Enfoque del Derecho Internacional..............................................................25 ii.- Enfoque del Derecho Interno.......................................................................26

b) Respecto de terceros estados.........................................................................26

Interpretacin de Tratados...............................................................................27 Aprobacin Legislativa....................................................................................28


1.- Tribunal Constitucional:.............................................................................29 2.- Contralora General de la Repblica..........................................................29 3.- Corte Suprema:............................................................................................29

Caso Mercosur (art. 50 C.P.E.)...........................................................................29

RELACIN ENTRE EL DERECHO INTERNACIONAL Y EL DERECHO INTERNO...............................................................................................................29 Doctrinas..........................................................................................................30


1.- Dualismo......................................................................................................30 2.- Monismo. .....................................................................................................30

RECEPCIN DEL DERECHO INTERNACIONAL.........................................30 1.- Derecho Internacional consuetudinario:.....................................................30 2.- Tratados. ....................................................................................................31 CONFLICTO ENTRE NORMAS DEL DERECHO INTERNACIONAL Y DEL DERECHO INTERNO.................................................................................32 SUJETOS DE DERECHO INTERNACIONAL..................................................33

130

Derecho Internacional Pblico.

Los Estados......................................................................................................33 Situaciones Especiales de Estado.....................................................................35


Estados Federales..............................................................................................35 Confederaciones................................................................................................36 Protectorados.....................................................................................................36 Mandatos y Fideicomisos..................................................................................36 Santa Sede.........................................................................................................37
1.- Principio de la libertad de accin de los estados. .......................................34 2.- Lmites a la libertad de actuacin del Estado:.............................................35

RECONOCIMIENTO DE ESTADOS O GOBIERNOS.....................................37 Reconocimiento de Estados.............................................................................37 Reconocimiento de Gobiernos.........................................................................39 Reconocimiento de Insurgentes y Beligerantes................................................40 COMPETENCIAS DEL ESTADO.......................................................................41 1.- Competencia territorial. .............................................................................41 2.- Competencia personal. ...............................................................................41 JURISDICCIN DEL ESTADO..........................................................................42 1.- Principio de la territorialidad......................................................................42 2.- Principio de la personalidad pasiva............................................................42 3.- Principio de proteccin...............................................................................42 4.- Principio de universalidad..........................................................................43 5.- Principio de la nacionalidad........................................................................43 INMUNIDAD SOBERANA...................................................................................43 SUCESIN DE ESTADOS....................................................................................45 PRINCIPIO DE CONTINUIDAD EN LA IDENTIDAD DEL ESTADO..........46
a) Cambios en los rganos del poder a travs de golpe de estado con vulneracin de la legalidad establecida...........................................................46 b) Cambio en los rganos del poder producida por la ocupacin blica del territorio de un Estado......................................................................................47 c) Alteraciones del territorio de un Estado o cambios de la soberana de un territorio determinado.......................................................................................47
Caso Luther v/s Sagor. ........................................................................................40 Caso de Mongolia y Espaa................................................................................39

(1) Relacin entre el Estado sucesor y los particulares. ..................................47


a) Obligacin de respeto a los derechos adquiridos por los particulares. .....47 b) Teora de la Soberana Econmica de los Estados. ...................................48

(2) Relacin entre el Estado predecesor y el Estado sucesor. .........................48 (4) Relacin entre el Estado sucesor y la comunidad internacional.................49
Obligatoriedad de los tratados..........................................................................49
a) Para Estados no nuevos................................................................................49 b) Para los Estados nuevos o descolonizados:..................................................49

131

LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES.............................................49 LOS MODOS DE ADQUIRIR EL TERRITORIO DE UN ESTADO...............50 1.- La accesin.................................................................................................50 2.- La cesin....................................................................................................50 3.- Uso o amenaza de uso de la fuerza.............................................................50 4.- La ocupacin y la prescripcin. .................................................................51
La ocupacin.....................................................................................................51 La prescripcin..................................................................................................51

LA RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL DEL ESTADO........................51 Elementos de la responsabilidad internacional.................................................53


1.- Sea acto u omisin. .....................................................................................53 2.- Que sea contrario al Derecho Internacional. ............................................53 3) La imputabilidad...........................................................................................54
Circunstancias en que se excluye la ilicitud de los actos..................................55

4) El dao. ........................................................................................................55

Objetivo de la responsabilidad: la reparacin del dao....................................56


a) La indemnizacin. .......................................................................................56 b) La satisfaccin. ............................................................................................57

EXPROPIACIN Y NACIONALIZACIN. .....................................................57 La expropiacin del cobre en Chile.................................................................57 Requisitos de la expropiacin:.........................................................................59 La proteccin o amparo diplomtico................................................................59
Tres problemas de relevancia en torno a la proteccin o amparo diplomticos.......................................................................................................60
El caso Nottebohn. ..............................................................................................60

Nacionalidad de una Sociedad (o persona jurdica).......................................60


El caso de la Barcelona Traction: ......................................................................61

Sobre la renuncia de un particular a la proteccin diplomtica....................61


El caso de Mxico:...............................................................................................61

Sobre a quin corresponde la indemnizacin. ................................................62

RELACIONES DIPLOMTICAS Y CONSULARES........................................62 Tipos de relaciones diplomticas.....................................................................63 Estructura de las relaciones diplomticas.........................................................63 Privilegios e Inmunidades................................................................................64
Calificacion de las inmunidades:.....................................................................65
1.- Inmunidad de la misin, o Inviolabilidad....................................................65
la valija diplomtica:...........................................................................................65 b) Inviolabilidad de locales:................................................................................65

2. Inmunidad personal.......................................................................................66 3. Inmunidad de jurisdiccin.............................................................................66


a) Responsabilidad Penal: ..................................................................................67 b) Responsabilidad Civil: ....................................................................................67

Extensin de la inmunidad: ............................................................................69 Excencin tributaria:........................................................................................69

Cnsules..........................................................................................................69

132

Derecho Internacional Pblico.

Inmunidad Consular:.......................................................................................69

ORGANISMOS INTERNACIONALES...............................................................70 Principios jurdicos que rigen la vida de los Organismos Internacionales.......70 Extensin de la responsabilidad de los Organismos Internacionales................72 Estructura de los organismos internacionales..................................................72 LA PERSONA COMO SUJETO DE DERECHO INTERNACIONAL............73 1 Responsabilidad Penal.-..............................................................................74 2 y 3 Derechos Humanos.-............................................................................76 4 Acceso a los Tribunales Internacionales por los Individuos.-......................79 5 Asilo Diplomtico.-.....................................................................................80
Algunos casos que involucran a Chile:...............................................................81 Caso: ....................................................................................................................72 Caso de reparacin de daos al servicio de la O.N.U.: ....................................71

Institucin de tribunales penales internacionales:..........................................74

DERECHO INTERNACIONAL DEL MAR.......................................................83 Aguas Interiores...............................................................................................83


1.- Aguas relacionadas con los puertos: ........................................................84 2.- Bahas:.........................................................................................................84 Formas de demarcarlas:...................................................................................84

Aguas archipelgicas.......................................................................................85 Mar territorial..................................................................................................86


Limitaciones a la soberana..............................................................................86

1.- Lneas de base normal: ...............................................................................84 2.- Lneas de base recta: ..................................................................................84

Zona contigua..................................................................................................89 Zona Econmica Exclusiva..............................................................................89 Altamar............................................................................................................90


Caso: ....................................................................................................................92

Derecho de Persecucin....................................................................................93

Espacios Sumergidos.......................................................................................94 Fondos Marinos...............................................................................................94 Pesca de especies transzonales.........................................................................95 Mar Presencial ................................................................................................96 Canales internacionales....................................................................................96 El Canal de Suez............................................................................................96 El Canal de Panam......................................................................................97 El canal de Kiel..............................................................................................97 Ros y lagos internacionales.............................................................................98 Los lagos internacionales.................................................................................99 Rgimen de La Antrtica...............................................................................100
Etapa heroica de las expediciones en la Antrtica. ......................................101 Etapa cientfica...............................................................................................101 La etapa de los recursos..................................................................................101

Caso: ...................................................................................................................93 Caso: ....................................................................................................................93

133 El caso del ruso en la base Teniente Marsh......................................................102 El caso de la isla T-3..........................................................................................103 Una pregunta interesante: ................................................................................105

DERECHO AREO.............................................................................................106 Espacio areo.................................................................................................106 Espacio Exterior.............................................................................................108 SOLUCIN PACFICA DE CONTROVERSIAS.............................................110 A) Diplomticos.............................................................................................110
1.- Negociaciones:...........................................................................................110 2.- Buenos oficios y mediacin:.......................................................................110 3.- Investigacin o encuesta:...........................................................................111 4.- Conciliacin:..............................................................................................111

Las cinco libertades.........................................................................................107

Solucin pacfica de controversias en la O.N.U............................................111

B) De Adjudicacin:......................................................................................112
1.- Arbitraje:....................................................................................................112 2.- Tribunales Internacionales:......................................................................113 3.- Jueces Ad-hoc:...........................................................................................114 4.- Cmaras:....................................................................................................114
Caso: Venezuela v/s Guyana Britnica (1915).................................................113

Funciones del Consejo de Seguridad:.............................................................111 Obligaciones de los miembros de O.N.U.:......................................................112

JURISDICCIN DE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA (CIJ) 114 Funcin Jurisdiccional...................................................................................115 Clusula Opcional..........................................................................................116 Derecho Aplicable.........................................................................................117 Funcin Consultiva........................................................................................118 USO DE LA FUERZA.........................................................................................118 Nuevas Dimensiones de la Seguridad............................................................120 Operaciones de Mantenimiento de la Paz......................................................122 DERECHO HUMANITARIO.............................................................................122 Sistemas de aplicacin de estas normas:........................................................124
1.- Potencia protectora:..................................................................................124 2.- Comisiones investigadoras:.......................................................................124
Caso de EE.UU. y Nicaragua............................................................................116

DERECHO INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE...........................124 Temas del Debate Actual.-.............................................................................127


Aplicacin y Cumplimiento de estas Normas Internacionales.-...................127

NDICE.................................................................................................................128

Você também pode gostar