Você está na página 1de 5

Liceo Tcnico Profesional San Pablo, Los lamos. Lengua Castellana y Comunicacin. (1 Medios) Prof. Christian Valenzuela Saldas.

PRUEBA DE LENGUAJE:
Nombre: _______________________________ Curso: Fecha: 1 medio A B 27 de Septiembre de 2011 Puntaje Total: 31 puntos (60% de exigencia)

Puntaje Alumno(a): __puntos.

Aprendizajes Esperados. El alumno (a) ser capaz de:


1- Leer comprensivamente textos periodsticos. 2- Distinguir entre un reportaje y una noticia 3- Escribir una noticia respetando su estructura e informacin bsica 4- Distinguir las funciones de los medios de comunicacin de masas a partir de algunos programas de TV. 4- Habilidades que sern medidas: a) comprensin b) aplicacin c) anlisis d) sntesis Lee el siguiente texto y responde las preguntas que le siguen.

Contenidos a Evaluar:
1- Medios masivos de comunicacin 2- Notica 3- Reportaje 4- Gneros periodsticos. 5- Programas televisivos.

Instrucciones.
1. Lee detenidamente la prueba antes de responder. 2. dispones de 90 minutos para resolver la prueba 2. Comienza por los tems que consideres ms fciles. 3. Utiliza letra clara y legible. 4. Utiliza slo lpiz pasta negro o azul. 5. Evita Borrones.

40 ANIVERSARIO DEL 'APOLLO 11'. Los 12 inquilinos.


Seis expediciones alunizaron y una docena de sus hombres, varones y blancos, dejaron sus huellas indelebles - Todos menos uno abandonaron la NASA - Mitchell se dedic a los fenmenos paranormales, Bean pinta la Luna, Irwin fund la congregacin religiosa Altos Vuelos 16.07.2009
Neil Armstrong. Ohio, 5 de agosto de 1930. Aluniz con el Apollo 11 el 21 de julio de 1969. Retirado de la vida pblica desde 1971.

Solamente 12 personas han pisado la Luna. Todos varones, blancos y cuidadosamente seleccionados para proyectar una imagen acorde con la trascendencia histrica de su misin. Todos ellos tenan entonces alrededor de 40 aos. En julio de 1969, Neil Armstrong y Edwin Aldrin abrieron el camino... Armstrong fue el primero. Ao y medio despus abandon la NASA y acept un puesto de profesor de Aeronutica en la Universidad de Cincinatti. Luego desempe diversos cargos como portavoz de varias compaas del sector y

volvi a colaborar brevemente con la agencia espacial en la investigacin del accidente del Challenger. Compr una granja y se jubil en 2002. La trayectoria de Buzz Aldrin (cambi su nombre legalmente en 1988) fue ms agitada. Abandon la NASA poco despus que Armstrong y volvi a la Fuerza Area. Para un militar acostumbrado a una vida disciplinada y metdica, la fama sbita tuvo un efecto demoledor: durante aos sufri problemas de depresin clnica y alcoholismo, y pas por dos divorcios. Superados sus problemas, Aldrin continu trabajando en nuevos proyectos espaciales, en el sector privado. Octogenario, conserva una excelente forma fsica. Lo demostr hace cinco aos al tumbar de un puetazo a un seguidor de las teoras que niegan el desembarco en la Luna. Armstrong no contesta cartas ni firma autgrafos. Tal vez al enterarse de que uno de ellos puede venderse en eBay por entre 1.000 y 5.000 euros o de que su propio peluquero haba revendido un mechn de su cabello. Aldrin, en cambio, mantiene una clara imagen pblica. Ha prestado su imagen a la promocin de varios artculos y contina interviniendo en los acontecimientos en que se reclama su presencia. Su cach, nada despreciable, le permite seguir viviendo sin problemas. El tercer hombre en pisar la Luna fue Pete Conrad. Era el ms bajito de todos los astronautas (1,68) y tambin uno de los de ms acusado sentido del humor. Su primera frase al bajar de la nave en el Ocano de las Tormentas lo dej claro: "ste pudo ser un pequeo paso para Neil, pero es uno muy grande para m...". Segn l mismo confes ms tarde, esa ocurrencia fue el resultado de una apuesta con Oriana Fallaci, para demostrarle que la NASA no les obligaba a utilizar frases rimbombantes. Diario el Pas en www.elpais.com Consultado el 24 de septiembre de 2011 (Fragmento).

1- Cul es el tema central del texto? (Recuerda hacerte la pregunta: de qu se


habla en el texto?) (2 pts) (Comprensin)

2- Qu hecho noticioso aborda el texto? Te parece relevante, por qu?. (2 pts)


(Comprensin y Argumentacin)

3- Qu funcin cumple en el texto la informacin del siguiente fragmento? (2


pts) (Anlisis) Seis expediciones alunizaron y una docena de sus hombre, varones y blancos, dejaron sus huellas indelebles. Todos menos uno abandonaron la NASA. Mitchell se dedic a los fenmenos paranormales, Bean pinta la luna. Irwin fund la congregacin religiosa altos vuelos.

4- A qu tipo de gnero periodstico corresponde el texto anterior? Justifica tu


respuesta (aplicacin: 2 puntos) a) b) c) d) Noticia Reportaje Crnica Editorial

5- Menciona una diferencia entre una noticia, un reportaje y una crnica.


(anlisis: 3 puntos)

6- Ejemplifica cada una de las funciones de los medios de comunicacin, con un


programa de televisin que veas durante la semana, o bien, el fin de semana. (Comprensin y sntesis: 8 puntos) EJEMPLO

FUNCIN Informar. Interpretar. Formar opinin. Educar. Entretener.

Lee el siguiente texto:

Estudiantes medirn la contaminacin atmosfrica en Los lamos.


Alumnos de enseanza media del Liceo Tcnico Profesional San Pablo, Ubicado en la comuna de Los lamos, accedern a estaciones de monitoreo para medir la calidad del aire. La idea es que se hagan ms conscientes de esta dura realidad que respiran a diario.

Foto: Christian Valenzuela S.

A partir de Noviembre los problemas de contaminacin ambiental se hacen ms latentes y palpables en la ciudad. Esta realidad ha llevado a la Universidad de Concepcin, junto a Conicyt, a crear una iniciativa que busca motivar a los jvenes a orientar sus futuros pasos acadmicos y profesionales, hacia la creacin de procesos industriales que permitan una autonoma. En la actividad participan 60 alumnos de enseanza media del Liceo Tcnico Profesional San Pablo (I.E.R), quienes tendrn la oportunidad de acercarse al problema de la contaminacin, midiendo sus niveles atmosfricos en las estaciones de monitoreo de la ciudad. El proyecto "Medicin de la Contaminacin Atmosfrica e Introduccin a la Contaminacin Ambiental" contar, tambin, con la participacin del Liceo Politcnico Caupolicn, B-55 (mixto), de Los lamos; Colegio Gaspar Cabral, de la misma comuna, y el Liceo Politcnico de Caete, y ser presentado oficialmente el martes 8 de Noviembre a las 11.00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Humanidades y Artes, de la Universidad de Concepcin. TRABAJO EN TERRENO. Los estudiantes accedern a estaciones de monitoreo de la calidad del aire, logrando as una valiosa oportunidad de conocer in situ uno de los principales problemas ambientales de la comuna. La UdeC los capacitar a travs de su Departamento de Ingeniera Medioambiental, para que puedan comparar los distintos niveles de contaminacin que se respiran a diario en sus colegios. Con ello, se pretende que puedan llegar a comprender el problema ambiental de mejor forma, primero desde una perspectiva terica, para luego ser capacitados en la manipulacin del Simca, un instrumento que desde el 2000 ha sido utilizado para realizar estudios encargados por las autoridades ambientales. Diario La estrella del I.E.R, Los lamos, 24 de Septiembre de 2011 Responde las siguientes preguntas:

1- Cul de las caractersticas bsicas de la noticia se evidencia en el siguiente


enunciado? (anlisis: 2 puntos) Los estudiantes accedern a estaciones de monitoreo de la calidad del aire, logrando as una valiosa oportunidad de conocer in situ uno de los principales problemas ambientales de la comuna. a) b) c) d) e) Actualidad Novedad Subjetividad Periodicidad Inters pblico

2- Cul de las preguntas bsicas de la noticia se responde a partir del siguiente enunciado? (anlisis: 2 puntos) En la actividad participan 60 alumnos de enseanza media del Liceo Tcnico Profesional San Pablo (I.E.R). a) b) c) d) e) Qu Quin Cmo Cundo Dnde

Redaccin (11 puntos): Tomando como modelo el texto recin ledo, y respondiendo a las preguntas:

a) b) c) d) e)

Qu (1 pto) Quin (1 pto) Cmo (1 pto) Cundo (1 pto) Dnde (1 pto)

Escribe t propia noticia, considerando:

Un tema del que te interese informar al curso, amigos, familiares o profesores. (1 pto) Un ttulo llamativo. Por ejemplo: Profe con Lucas se pone con notebook para los alumnos de primero medio. (2 ptos) Una correcta redaccin, es decir, utiliza correctamente la ortografa y escribe sin repetir tantas palabras. (3 ptos). Por cada 4 faltas cometidas se descontar un punto de la prueba.

Você também pode gostar