Você está na página 1de 57

UNIDAD EDUCATIVA TCNICO SALESIANO (UETS) ASIGNATURA: HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PRIMERO DE BACHILLERATO AO LECTIVO: 2011 2012

BLOQUE TEMTICO 2 LA CIVILIZACIN OCCIDENTAL FRENTE A LAS CIVILIZACIONES AMERICANAS (7 semanas) 2.1 El legado cultural del mundo clsico: filosofa, ciencia, lengua, arte. 2.2 Grecia clsica: la ciudad-estado y el nacimiento de la democracia. Conceptos polticos an vigentes: poltica, ciudadana, democracia, tirana. La ciudad en la configuracin de la vida poltica. 2.3 El Estado romano: modelo poltico y administrativo. sistema poltico imperial. Modelo imperial americano: mayas, aztecas, e incas, caractersticas y expansin territorial. 2.4 Elementos del derecho romano presentes en el sistema jurdico ecuatoriano.

2. LA CIVILIZACIN OCCIDENTAL FRENTE A LAS CIVILIZACIONES AMERICANAS El trmino "Civilizacin Occidental" se refiere a una variedad de conceptos, por lo cual existen distintas acepciones de que pases, naciones o zonas geogrficas pertenecen a stas. En la Antigua Grecia el mundo estaba dividido entre los pueblos griegos y los brbaros. Esta divisin se transform en una definicin geogrfica segn los territorios ubicados en la zona occidental (Grecia, las islas del mar Egeo y la Magna Grecia), en contraste al oriente de Egipto, Anatolia y Persia, por ejemplo. Las Guerras Mdicas, por lo tanto, son consideradas como uno de los primeros hechos blicos entre Occidente y el Oriente. La cuenca del Mediterrneo, unificada por el Imperio romano, mantuvo una divisin este-oeste, entre los pueblos occidentales de predominancia latinas, contrapuesto al Mediterrneo oriental, donde predominaba la cultura griega. Diocleciano dividi el imperio en dos regiones en el 292. La parte oriental evolucion posteriormente al Imperio bizantino, mientras el occidente se derrumb por las invasiones brbaras dando origen a diversos reinos bajo el poder del papado, principalmente.

La divisin que se produjo en el Cristianismo, mantuvo la divisin del Oriente con Occidente durante la Edad Media. As, naci un sentimiento de cristiandad, que se afianz durante las Cruzadas contra los rabes y turcos. Sin embargo, los bizantinos tambin fueron considerados como una cultura distinta por parte de los occidentales, a pesar de su origen comn, debido a su ruptura con el Patriarcado Romano tras el Cisma de Oriente. El descubrimiento y conquista de las Amricas o "Indias Occidentales", como se las conoca durante entre los siglos XV y XIX, integrndolas en la Cristiandad y en la civilizacin de los conquistadores y sobre todo los colonos europeos (sobrepuesta a las civilizaciones autctonas), supuso su incorporacin a los pases occidentales, situacin que a diferencia de Asia y frica, no solo no cambi con la Independencia, sino que se agudiz, transformndose durante el siglo XIX las antiguas colonias en Estados-nacin modernos, algunos de los cuales llegaron a ser grandes potencias que rivalizaban con las europeas, especialmente los vastos territorios de los Estados Unidos de Amrica del Norte, Mxico, Paraguay, Argentina y Brasil.

Los mundos de la Guerra Fra: el primero en azul, el segundo en rojo y el tercero en verde. Durante la llamada Guerra Fra surgi un nuevo concepto que representaba a la metafrica divisin del mundo en tres mundos: el Primer Mundo, compuesto por los estados miembro de la OTAN y los aliados de Estados Unidos; el Segundo Mundo, compuesto por los estados miembro del Pacto de Varsovia y los aliados de la Unin Sovitica, como Cuba y Mongolia, ms China y los estados socialistas asiticos o sea Vietnam, y otros ms inestables como Kampuchea y Laos; y el Tercer Mundo, que hace referencia a los estados que no estaban alineados con ninguno de los dos bloques. La particin del mundo de acuerdo con su alineacin poltica, sin embargo, produjo muchas contradicciones. As, Suiza, Suecia e Irlanda, considerados como parte del Primer Mundo, se mantuvieron neutrales durante todo el perodo. Finlandia, que limitaba al este con la Unin Sovitica y por tanto perteneca a su esfera de influencia, se mantuvo neutral. Nunca fue un Estado socialista ni perteneci al Pacto de Varsovia o al CAME. Austria tambin mantuvo una poltica de neutralidad a partir de 1955, encontrndose al oeste de la Cortina de Hierro y por tanto en la esfera de influencia estadounidense. Turqua, miembro de la OTAN, tampoco se poda establecer que era un pas del Primer Mundo o de la Civilizacin Occidental. As, se defini posteriormente al Mundo Occidental como al Primer Mundo incluyendo las excepciones de los pases de Europa Occidental y excluyendo a Turqua. Tras el fin de la Guerra Fra, el uso del trmino Segundo Mundo cay en desuso, mientras que los dos otros mundos evolucionaron a otros conceptos. El Primer Mundo continu designando al mismo grupo de estados, pero segn criterios econmicos antes que polticos. En cambio, el Tercer Mundo se convirti en sinnimo de pases pobres y en vas de desarrollo.

Los Portadores de la Antorcha (A.H. Huntington, 1955), en Madrid. Homenaje a la civilizacin occidental. En general, se consideran en la actualidad a la Cultura Occidental, o tambin llamada Euroatlntica, como aquella influenciada por las civilizaciones grecorromanas, el Cristianismo, el Renacimiento y la Ilustracin, entre otros eventos histricos. Esto correspondera a las siguientes zonas geogrficas:

Unin Europea y Europa occidental no integrada Sudfrica Australia y Nueva Zelanda Amrica (Anglosajona y Latina) Rusia Israel

Algunos historiadores consideran que en Amrica Latina, las influencias de los pueblos indgenas la convertiran en otro tipo de mundo, diferente del Occidente. Otros, sin embargo, la incluyen debido al desarrollo de la colonizacin e inmigracin de europeos a lo largo de los ltimos siglos. Diferencias de opinin similares se experimentan tambin con respecto a ciertos pases de frica (como el caso sudafricano), en Europa Oriental y Rusia.

El legado cultural del mundo clsico LA HERENCIA CLSICA: GRECIA Y ROMA COMO RACES DE LA CIVILIZACIN OCCIDENTAL. La lengua, la filosofa, la ciencia y las expresiones artsticas. Filosofa.El romano, hombre prctico por excelencia, no se preocup demasiado por las teoras sobre el origen y constitucin del universo, su gran aportacin a la filosofa fue, fundamentalmente, a travs de la tica, la moral y la filosofa del comportamiento.

Los romanos se interesaron por la filosofa en la medida en que sta supona una gua prctica para la vida. En esta lnea se movieron tanto los tres grandes autores que configuraron lo que constituye el corpus de la filosofa romana (Lucrecio, Cicern y Sneca), como otros que han resultado menos influyentes debido a la lamentable prdida de sus obras. Principales escuelas filosficas en Roma Epicuresmo Epicuro.- Los epicreos se planteaban fundamentalmente la bsqueda de la felicidad. No admitan la intervencin de la divinidad en los aconteceres humanos y consideraban como bien supremo el placer que consista en la ausencia de dolor y propugnaban una inhibicin ante los asuntos concernientes al Estado, as como una crtica de las tradiciones. Precisamente esa defensa del apoliticismo fue lo que impidi que el Epicuresmo, salvo el caso del poeta Lucrecio, arraigase en Roma. Estoicismo Esta doctrina filosfica sostiene que el Universo est animado por una llama divina, el "Logos" o Mente, de la que tiene parte todo ser humano, y que cree que la finalidad de la vida, la felicidad, consiste en la Virtud. Hay que destacar dos importantes pocas del desarrollo del Estoicismo en Roma. 1.- poca temprana Es el momento de su llegada a Roma y de su implantacin con la ayuda de influyentes personajes que admiraban profundamente la cultura griega. Como notables autores de esta doctrina filosfica destacan en la primera poca: Panecio de Rodas. (184-110 a. C.), Posidonio de Apamea. (135-51 a. C.) 2.- poca posterior Con este perodo culmina el desarrollo de esta doctrina filosfica, pasa por circunstancias polticas adversas como la expulsin de filsofos de Roma que se llev a cabo bajo el reinado del emperador Domiciano. Como autores ms sobresalientes de este perodo tenemos: Sneca. Epicteto (50-130 d. C.)Flavio Arriano. Marco Aurelio. (161-218 d. C.) La obra de Marco Aurelio: Meditaciones, escrita en griego y siguiendo las enseanzas de Epicteto, puede considerarse como la ltima obra de la filosofa estoica en la antigedad. Recoge en ella los tpicos de la filosofa estoica, insistiendo en la idea religiosa de la providencia divina que todo lo orienta hacia el bien del universo y del hombre capaz de valorar el verdadero bien. La gran leccin de este emperador filsofo fue su constante esfuerzo por acomodar su conducta pblica y privada a sus convicciones filosficas.

Eclecticismo Puede considerarse como una mezcla de las ideas de la filosofa epicrea y estoica junto con otras tendencias filosficas de la poca como las ideas de los filsofos cnicos, incorporando a su modo de vida lo que ven que de cada una de las dems escuelas filosficas se adapta ms al carcter romano. Los autores ms destacados de esta escuela son:

Marco Terencio Varrn. (116-27 a. C.). Fue un autor polifactico que cultiv multitud de gneros literarios. En su ideario filosfico reconoca la existencia de un dios nico, alma del mundo, que gobierna segn la razn. Admita que la felicidad se alcanza cuando el hombre se realiza en su totalidad y que la vida era una mezcla hecha tanto de placer como de accin. Marco Tulio Cicern (106-43 a. C.) Cicern introdujo en Roma las doctrinas filosficas griegas, haciendo accesible a los romanos algo que hasta entonces haba estado reservado a la lite culta conocedora del griego. No crea una obra original, pero su mrito reside en su capacidad de sntesis, en su claridad expositiva, la creacin de una terminologa filosfica de la que careca la lengua latina. Dentro de su eclecticismo muestra una especial predileccin por Platn. Sus tratados filosficos pertenecen a dos etapas muy diferentes de su vida: una primera etapa, posterior a su vuelta del destierro, en la que Cicern an tiene esperanza en el restablecimiento del antiguo rgimen republicano, es la poca en que escribe sus Tratados de Filosofa Poltica, uno de los cuales es La Repblica. Cicern fue el primero en proponer una filosofa de la esperanza, del progreso y del juicio provisional. Al comprender la marcha del pensamiento como un progreso infinito hacia una Verdad que est por encima de dicho pensamiento, lo asume conciliando una filosofa de la esperanza y una experiencia de la inquietud: "la verdadera felicidad no consiste en la posesin, de suyo imposible, de la Verdad, sino en la bsqueda nunca acabada y nunca frustrada de la misma". Afirma que la virtud basta para alcanzar la felicidad, esforzndose por conciliar el respeto hacia el cuerpo y los bienes que le son propios con el primado absoluto del espritu. Platonismo medio y neoplatonismo En estas escuelas filosficas se encuentra un intento de unidad entre la filosofa platnica y aristotlica. Se trata de una postura eclctica que da tambin entrada a las exigencias religiosas de tipo oriental, a elementos pitagricos, etc. en la mayor parte de los campos a sus maestros. En matemticas se produjo un importante avance al introducir signos numerales similares a los latinos, utilizando tablas para realizar los clculos. Apuleyo (127-170 d C.) Pese a ser muy conocido por su novela El asno de oro, no puede dudarse que Apuleyo fue un gran amante de la filosofa y como tal debe entenderse el conjunto de

sus numerosas obras de contenido muy variado pero que todas ellas tienen como denominador comn el reflejar la curiosidad del cientfico y entusiasmo del escritor filosfico Los filsofos latinos posteriores a Apuleyo se caracterizan ms por la erudicin que por la especulacin filosfica y se les incluye dentro del Neoplatonismo. El autor ms importante de esta escuela filosfica fue Boecio (480-524 d. C.) que, despus de haber desempeado las ms importantes magistraturas, fue acusado por el Senado de alta traicin por las relaciones que, segn se sospechaba, sostena con Bizancio, y en consecuencia fue condenado a muerte Ciencia griega El contacto de Grecia con las civilizaciones vecinas de Egipto y Mesopotamia va a resultar determinante para la evolucin de su ciencia, superando La geometra se desarroll espectacularmente gracias a Tales de Mileto y Pitgoras, quienes desarrollaron la teora de los tringulos semejantes y el famoso teorema, respectivamente. La figura de Euclides ser capital al resumir las teoras matemticas y sentar las bases de la geometra con sus famosos axiomas. La ingeniera avanzar espectacularmente gracias a los trabajos de Empdocles de Agrigento, inventor de un calorfero; Ctesibio, constructor de una bomba contra incendios, de un autmata y una bomba para elevar agua; Filn de Bizancio, creador de fuentes mviles, y Arqumedes de Siracusa, inventor de las poleas compuestas y de un can que lanzaba pequeos proyectiles gracias al agua. El estudio matemtico ser fundamental para el desarrollo de otras ciencias como la astronoma, realizando las primeras especulaciones sobre la posibilidad de que la Tierra fuera plana y estuviera flotando en el espacio, no sujeta a algn elemento como se crea hasta ese momento. Pitgoras ya plante la posibilidad de la esfericidad mientras que Anaximandro seal que la Tierra era el centro de un conjunto, girando en crculos a su alrededor la Luna, el Sol y las estrellas, teora que fue ampliada por Aristteles quien introdujo los planetas en su sistema. Sin embargo, Aristarco de Samos ya plante que la Tierra era un planeta ms por lo que deba girar alrededor del Sol. Hiparco de Bitinia desarroll la trigonometra, de gran utilidad para la medicin del espacio, alcanzando conclusiones bastante acertadas respecto al dimetro de la Luna o su distancia respecto a la Tierra. El deseo de conocer la Tierra llev a su representacin grfica, provocando la evolucin de la geografa. Se establece la distincin entre Europa y Asia, oriente y occidente, y los cuatro puntos cardinales. Los mapas permitirn un giro radical en los viajes, que a su vez favorecern el desarrollo de la cartografa. Una de las figuras que ms aportar en este sentido ser Alejandro al promover su campaa conquistadora de Asia, alcanzando los confines de la India. Dicearco estableci la circunferencia de la Tierra en 54.000 kilmetros mientras que confeccion el mejor mapa de su tiempo y redujo la medida a unos 39.600 kilmetros, planteando la posibilidad de poder viajar desde la pennsula Ibrica a la India por mar, anticipndose as a Coln. Eratstenes es considerado el mejor gegrafo de la antigedad. La medicina experimentar importantes avances, manifestando Hipcrates de Cos que "todas las enfermedades tienen una causa natural, sin la cual no pueden producirse". A

pesar de esta acertada mxima, todava se otorgaba un importante papel a la magia en la curacin de enfermedades. Continuando el nivel mdico alcanzado en Egipto, la medicina griega obtuvo un grado de desarrollo significativo, introduciendo la experimentacin como frmula de conocimiento. En esta lnea debemos plantear la habitual prctica de disecciones a partir del siglo V a. C., establecindose un amplio nmero de escuelas mdicas en todo el territorio de la Hlade. Figuras como Alcmen de Trotona, autor del primer tratado mdico griego conocido; Empdocles, quien san a la ciudad de Selinunte de la malaria al desviar el cauce de uno de los ros para incrementar de agua al otro; o Demcrito de Abdera anteceden a Hipcrates, quiz el mdico ms popular de Grecia gracias al famoso Juramento Hipocrtico y a la realizacin de importantes operaciones con las que consigui curar a numerosos enfermos. Proxgoras de Cos establecera una aceptable distincin entre venas y arterias al tiempo que planteaba como entre la columna vertebral y el cerebro exista continuidad. Serapin de Alejandra y Filino de Cos son los creadores de la escuela emprica basada en la experiencia y en la observacin, producindose un importante desarrollo de la ciruga, destacando Filoxeno de Alejandra, el autor del primer tratado de ciruga conocido. En relacin con la medicina se produjo tambin un importante desarrollo de la botnica gracias a Empdocles, Teofrasto o Aristteles. Las plantas fueron divididas en rboles, arbustos e hierbas. La botnica permiti el avance de la farmacologa, elaborndose herbarios que compilaban las plantas medicinales conocidas. El ao heleno tena 12 meses de 30 das resultando un desfase de 11 das con respecto al ao astronmico. Para solucionarlo incorporaron un nuevo mes cada dos aos aunque tampoco el resultado fuera perfecto lo que oblig a continuas modificaciones. Los meses estaban divididos en tres grupos de diez das y respecto a la hora, siguieron la divisin caldea de una hora como la vigesimocuarta parte del da, estando dividida en 60 minutos, cada uno de ellos dividido a su vez en 60 segundos. La medida del tiempo se realizaba con relojes de arena y de agua. Los antiguos griegos pueden ser considerados como los primeros en utilizar una concepcin cientfica del mundo. Hipcrates ( 460-370 a.C.) es conocido por haber otorgado a la medicina una metodologa sistemtica y cientfica y por haber definido por vez primera la posicin y el papel del mdico en la sociedad. Se han atribuido a Hipcrates 53 libros, que reunidos forman lo que se conoce como el Corpus Hippocraticum. No todas las obras del Corpus Hippocraticum son originales, perteneciendo muchas de ellas a sus discpulos. Entre las que se considera que son originales de Hipcrates destacan: "Sobre las articulaciones" -peri arthron-, "Sobre las fracturas" -peri agmon- y "Palanca" -mokhliks-. Debido a sus detalles, se puede suponer que Hipcrates tuvo una amplia experiencia prctica en el tratamiento de estas lesiones. Present los cinco conceptos del tratamiento de las fracturas -antisepsia, vendaje, reduccin, entablillado y traccin- que suplementaran o reforzaran los "poderes curativos de la naturaleza" ("vix medicatrix") que era considerada la base fundamental del tratamiento mdico. En sus escritos se

recogen tambin anotaciones de ortopedia peditrica (entre otros, describe la correccin del pie zambo) A pesar de esta riqueza de aportaciones al campo de la Traumatologa y Ciruga Ortopdica, el logro ms significativo de Hipcrates, aceptado por todos los historiadores, fue separar la medicina de la religin y la filosofa. Sus observaciones clnicas condujeron a la fundacin del mtodo cientfico en medicina. Pese a la escasez de datos anatmicos y fisiolgicos, la escuela de Hipcrates edific una verdadera Patologa, basada en la investigacin descriptiva consistente en el examen sistemtico del enfermo y una inquisicin de todos los factores que podan llevar a un pronstico. Los principios del mtodo hipocrtico son un cuidadoso estudio del paciente en su ambiente y no slo de la enfermedad, seguido de una evaluacin honesta y una actuacin consciente aunque limitada, en ayuda de la naturaleza, con particular cuidado por evitar ms perjuicio. Una vez recogida la informacin y valoradas las respuestas del enfermo, el mdico de Cos y sus seguidores emitan un juicio sobre las posibilidades de curacin y acerca de lo que deba hacer el paciente para curarse. Las explicaciones en funcin del pronstico eran las ms necesarias dada la considerable limitacin teraputica Herfilo, de quien se piensa que practicaba la diseccin de humanos, es considerado como el primero que distingui componentes sensoriales y motores en los nervios y fue tambin el primero en diferenciar las arterias de las venas. Hegetor, tambin de Alejandra (100 a. C.) describi en detalle las relaciones anatmicas de la articulacin de la cadera, y fue el primero en realizar la descripcin del ligamento redondo. La medicina hipocrtica se difundi por todo el mundo civilizado, en primer lugar como un aspecto ms de la cultura griega, y, posteriormente, unida a la cultura del imperio romano. Los tratados quirrgicos de Hipcrates, sobre todo en lo referente a fracturas y luxaciones, fueron la tcnica ms avanzada por ms de veinte siglos. Medicina y ciencia romana Desde los comienzos de la repblica romana existieron mdicos, pero la medicina no se consideraba una profesin digna de los ciudadanos, por lo que era ejercida sobre todo por extranjeros. Aulo Cornelio Celso (53 a.C.-7 d.C) recogi de forma enciclopdica en un texto denominado "Artes" el conocimiento mdico de su poca a pesar de que no era mdico. En el libro IV de "Artes" se enuncian los cuatro signos clsicos de la inflamacin: rubor, dolor, calor y tumor. El libro VII trata sobre ciruga y el VIII sobre las enfermedades de los huesos. Celso describi por primera vez las ligaduras. En las fracturas sugiri la utilizacin de frulas con vendajes de materiales semirrgidos como la cera y la pasta de harina. Tambin describi cerca de cincuenta tipos de instrumentos quirrgicos. Su obra fue desconocida hasta finales del siglo XIV.

Sorano de Ephesos (98-138 d.C.), perteneci a la denominada Escuela Metdica (fundada por Themison de Laodicea), as denominada por buscar mtodos que facilitasen el aprendizaje y la prctica de la medicina. A Sorano de Ephesos se le conoce como el fundador de la obstetricia y ginecologa, pero sus escritos abarcaron muchos campos, incluido la descripcin de los sntomas de las fracturas y los vendajes. En esta poca, tambin alcanzaron cierto renombre algunos cirujanos de la Escuela Pneumtica (fundada por Atheneo de Atalia). Entre estos destaca Heliodoros (98-117 d.C.), griego que ejerci la ciruga en Roma y que escribi varios tratados: Sobre Ciruga, Articulaciones y Luxaciones. Contemporneo de los autores anteriores, Rufus de feso, de la Escuela Eclctica, fue un importante anatomista y entre sus aportaciones destaca la descripcin de los gangliones tendinosos y su tratamiento mediante compresin. Durante el imperio romano, existi otra respetada figura: Galeno (129-199 d.C.), originario de Prgamo. Fue cirujano de gladiadores y adquiri cierta experiencia en el tratamiento de heridas, huesos, articulaciones y msculos. A menudo se le conoce como el padre de la medicina deportiva. Galeno, en el tratamiento de las enfermedades, prefiri dejar actuar a la naturaleza (la naturaleza se curaba a s misma) debiendo el mdico solamente ayudarla. Era partidario del masaje como preparacin a la actividad deportiva y entre sus recomendaciones se encontraba la deambulacin, los movimientos especficos y los ejercicios activos y pasivos como tratamiento de ciertas enfermedades. Galeno fue tambin un gran anatomista. Hizo una excelente descripcin del esqueleto y de los msculos que lo mueven, en particular, de la forma en que se envan seales desde el cerebro a los msculos a travs de los nervios. En lo que respecta a la patologa osteo-articular, habla de la destruccin sea, de los secuestros y de la reparacin en la osteomielitis, llegando a realizar algunas disecciones en estos casos. Galeno fue el que inici el conocimiento sistemtico de la anatoma humana aplicada al diagnstico y tratamiento de las enfermedades: conoci la osteologa por el estudio directo del esqueleto humano, y la estructura de las partes blandas por las disecciones de animales. En su texto "Sobre los procedimientos anatmicos" explica la forma de la mesa de disecciones y la tcnica de estudio anatmico. Fuentes Internet: http://cfm.telepolis.com/monograficos/frame.cfm?link=http %3A//www.culturaclasica.com/literatura/la_filosofia_en_roma.htm http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/549.htm http://www.ujaen.es/investiga/cts380/historia/imperio_romano.htm http://www.ujaen.es/investiga/cts380/historia/grecia.htm APORTES AL MUNDO OCCIDENTAL: El poeta ingls Toms Eliot, Premio Nobel de Literatura 1948 inmortaliz el pensamiento diciendo todava somos griegos, y es innegable lo mucho que la humanidad, desde el punto de vista cultural, debe a los griegos antiguos:

Nuestro abecedario romano o latino tuvo su origen en el alfabeto griego.

Gran parte de nuestros conocimientos filosficos y cientficos son una herencia de la Grecia antigua que hizo posible el surgimiento de la filosofa (que apareci como un afn por explicar racionalmente el origen del mundo y que inicialmente abarc dentro de s a todas las ciencias que, poco a poco fueron independizndose de ella) y de muchas de las principales ciencias: matemtica, medicina, historia, geografa, astronoma y otras ms.

En Grecia se cultiv el arte en sus diversas formas: la arquitectura, la escultura sobre todo (Venus de Milo) y la produccin literaria (poesa pica que cantaba las hazaas de hroes y dioses y cuyo mayor ejemplo es la Ilada y la Odisea). Las producciones artsticas de los griegos de la antigedad siempre han despertado la admiracin y el afn de imitacin en los seres humanos. Las democracias contemporneas tiene, indudablemente, sus bases en el gobierno democrtico de Atenas.

Cada cuatro aos, los griegos se reunan en Olimpia, una antigua ciudad sagrada para la celebracin de competiciones atlticas que siempre se mantuvieron en un sitial de primersima importancia en la Grecia antigua. Estas competencias, conocidas como olimpiadas, fueron restablecidas a fines del siglo XIX. Hoy convocan, cada cuatro aos, diferentes ciudades-sedes del planeta, a los grandes deportistas del mundo par justas honrosas que han despertado y despertarn las expectativas de los seres humanos y naciones.

La expansin romana fue una de las ms grandes registradas en la antigedad, y si se consideran los doce siglos de historia romana, se comprender el porqu de la gran influencia poltica y cultural de esta civilizacin en el territorio que domin, primero en Europa y luego en todo el mundo.

Si bien Roma conquist a Grecia polticamente, sin embargo, fue conquistada por Grecia desde el punto de vista cultural; y, lo que es ms, se dej influenciar por ella. El pensamiento del poeta romano Horacio (65 8 a. C) afirma esta realidad: Los soldados romanos conquistaron Atenas, pero la cultura griega deslumbr y conquist a los romanos Roma tiene el mrito de haber hecho universal una cultura hasta entonces reducida solo a Grecia. A Roma le debe la humanidad la jurisprudencia y el arte de gobernar.

La jurisprudencia es la ciencia del derecho, y este, a su vez, es el conjunto de normas, preceptos y leyes a los que toda persona, en tanto perteneciente a una sociedad, debe sujetar su vida. La necesidad de brindar un buen gobierno a ese inmenso conglomerado de pueblos agrupados dentro del gran imperio romano, oblig a los legisladores de Roma a procurar para ellos leyes sabias y prudentes capaces de hacer posible su felicidad. Fueron los romanos aun en medio de grandes desaciertos los verdaderos genios en el arte de gobernar a los pueblos.

Todos los estados posteriores a los tiempos del imperio romano, los actuales incluso, han organizado y organizan sus gobiernos y legislaciones siguiendo los sabios preceptos del antiguo derecho romano.

El latn, llevado por los soldados romanos a los distintos territorios europeos de conquista, fue el fundamento para el nacimiento de los idiomas y dialectos conocidos como lenguas romances o neolatinas, hoy por hoy, habladas por muchos millones de seres humanos, entre los que nos contamos. Los idiomas romances de mayor uso en la poca actual son : espaol, francs, portugus, italiano y rumano.

Nuestro sistema de escritura, el abecedario romano o latino, el ms utilizado en el mundo, fue creacin de este pueblo. Este abecedario tuvo como antecedente inmediato al alfabeto griego. La difusin del cristianismo, en los aos posteriores a la muerte de Jess fue realizada por los primeros cristianos, quienes se reunan en secreto, en las catacumbas romanas a orar y a leer os libros sagrados. Los primeros cristianos fueron perseguidos y sometidos a torturas (en el coliseo Romano)pero, poco a poco, el cristianismo sigui difundindose hasta cuando el emperador Constantino mediante el Edicto de San Miln en el ao 313 d. C, declar a la religin cristiana como la oficial del imperio, con lo cual la iglesia Sali de las catacumbas y se propag con toda libertad

Diferencias y similitudes entre la democracia ateniense y la democracia actual La democracia ateniense se dio en el siglo V a.C.

Fue fundada por Clstenes aproximadamente en el 510 a.C. pero se consolid bajo el gobierno de Pericles. Atenas fue unas de las primeras democracias en ser conocida, era muy poderosa y muy estable comparada con las otras democracias que se fundaron en otras ciudades griegas.

La democracia ateniense fue suprimida aproximadamente en el 322 a.C. por los macedonios. Las diferencias entre la democracia ateniense y la democracia actual son: La democracia ateniense se basaba en la libertad e igualdad y era de participacin directa, o sea, el pueblo participaba directamente en las asambleas para las decisiones polticas. La democracia actual se basa en la libertad e igualdad, igual que la democracia ateniense, pero la actual no es de participacin directa, sino que es un sistema representativo. Democracia ateniense : En la sociedad ateniense votaban nicamente los ciudadanos varones, hijos de padres atenienses y hombres adultos. Las mujeres no tenan derechos polticos, as como los esclavos y los extranjeros.

En la democracia actual participan en las votaciones las personas mayores de 18 aos, tanto mujeres como hombres, y opcional para las personas de 16 aos de acuerdo a la ltima constitucin. En la democracia ateniense no existan los partidos polticos. En la democracia actual hay variedad de partidos polticos. En la democracia ateniense no exista una oposicin. En la democracia actual hay oposicin, que son grupos de partidos polticos que critican los actos de las otras fuerzas polticas. En la democracia ateniense los funcionarios eran seleccionados por sorteo; una minora era por votacin. En la democracia actual, los parlamentarios son seleccionados por Sufragio Universal (sufragio universal consiste en el derecho a la votacin de toda la poblacin de mayores de 18 aos).

En la democracia ateniense, los que gobernaban el pas slo podan hacerlo una vez en toda su vida. En la democracia actual, el que gobierna el pas puede volver a repetir mandato, si los ciudadanos lo vuelven a votar de nuevo. En la democracia ateniense, haba una serie de deberes y derechos que tenan que cumplir todos los ciudadanos. En la democracia actual tambin hay una serie de deberes y derechos que tienen que cumplir todos los ciudadanos. En la democracia ateniense, el gobierno se basaba en los intereses de la mayora. En la democracia actual el gobierno tambin se basa en los intereses de la mayora, puede hacer esto ya que es libre y capaz de actuar de manera independiente sin limitacin externa. La democracia ateniense, en ella las decisiones las tomaba el gobierno, as como en la actual. La democracia ateniense era vista como un sistema poltico y como un prototipo de la vida de los ciudadanos centrado en la libertad, la igualdad y la justicia, exactamente igual que en la actualidad.

Las similitudes entre la democracia ateniense y la actual son:

Despus de haber realizado esta entrada me gustara comentar lo escrito. La democracia ateniense, bajo mi punto de vista, ms bien parece no ser un sistema democrtico, en el sentido de lo que entendemos hoy en da por democracia. Representaba a una porcin muy pequea de la poblacin, dejaba de lado a las mujeres y a los esclavos, aparte de a los ciudadanos que tenan derechos muy limitados. Los ciudadanos, en cambio, que s que tenan derechos, eran los hombres, aunque las decisiones realmente importantes las dejaban en manos de la seleccin aristocrtica. Pero tambin es verdad que la democracia ateniense fue una gran novedad para el mundo antiguo, que desaparecieron las monarquas y tambin por primera vez hubo rganos de gobierno organizados que limitaban sus poderes entre s.

Bueno, viendo lo estudiado sobre las similitudes, tambin es verdad que la democracia en la que vivimos, aunque sea parlamentaria, es muy parecida a la democracia ateniense, por ejemplo en que hay una serie de derechos y deberes, que nosotros, como ciudadanos de nuestro pas, tenemos que cumplir; y tambin se parecen en que el gobierno es el que representa al pueblo, pero toma sus propias decisiones si cree que son las adecuadas para nosotros A continuacin analizamos la democracia entre las dos ciudades-estado griegas ms importantes del mundo clsico. ATENAS Y ESPARTA CUADRO COMPARATIVO Esparta Atenas % Slo participaban ciudadanos varones de 20 aos cumplidos. % Los arcontes eran sorteados y duraban Slo participaban ciudadanos varones de un ao. treinta aos cumplidos. % La bul estaba compuesta por 500 % Los reyes eran hereditarios y vitalicios. miembros. Como cada un duraba un ao % La gerusa tena 30 miembros eran en su puesto, y solo podan ser sorteados hombres ms de 60 aos y vitalicios. dos veces, muchos ciudadanos podan % La apella no discuta los proyectos de la participar. gerusa y los aprobaba o rechazaba. tambin sus derechos polticos % La ecclesia discuta los proyectos de ley % Si un ciudadano perda sus tierras, perda de la bul. % Aunque solo los ricos participaban en los puestos altos, todos los ciudadanos, sin excepcin, participaban de la ecclesia y los tribunales.

LA GUERRA Entre los aos 431 y 404 a.C. una guerra enfrent a Atenas y a Esparta. Cada una encabezaba una alianza de ciudades. Esparta venci y termin con el liderazgo de Atenas. Pero la guerra tuvo como consecuencia la decadencia de toda Grecia. Las polis luchaban entre s sin advertir que al norte de Grecia se fortaleca el reino de Macedonia. El rey Filipo de Macedonia se lanz a la conquista e impuso su hegemona a toda Grecia en el ao 338 a.C. Su hijo Alejandro, conocido como Alejandro Magno, conquist el imperio persa y lleg hasta la India.

3.- Analizar la evolucin histrica de conceptos polticos an vigentes (poltica, ciudadana, democracia, tirana) para establecer relaciones con la historia constitucional del Ecuador. La poltica.- Es una actividad orientada en forma ideolgica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. Tambin puede definirse como el ejercicio del poder para la resolucin de un conflicto de intereses. La utilizacin del trmino gan popularidad en el siglo V A.C., cuando Aristteles desarroll su obra titulada justamente Poltica. La ciencia poltica es la disciplina encargada del estudio de estas actividades. Mientras que los profesionales en esta ciencia reciben el ttulo de politlogos, las personas que ocupan cargos profesionales a cargo del Estado o aspiran a ellos se definen como polticos. Se considera que los inicios de la poltica se remontan al neoltico, cuando la sociedad comienza a organizarse en un sistema jerrquico y ciertos individuos adquieren poder sobre el resto. Antes, el poder simplemente resida en el ms fuerte o en el ms sabio de un grupo. Los sistemas polticos de la antigedad eran generalmente absolutistas ya que todo el poder era ocupado por una nica persona. En Grecia, existan tambin algunas polis donde se practicaba una democracia parcial y existan asambleas. El esquema poltico experiment un cambio importante tras la Revolucin Francesa y la constitucin de los Estados Unidos, con lo que se instauraron regmenes con caractersticas democrticas, donde la toma de decisiones responde a la voluntad general.

Existen mltiples vertientes de las teoras e ideologas polticas, que pueden resumirse en dos grandes grupos: las polticas de izquierda (como el socialismo y el comunismo), relacionadas principalmente a la igualdad social, y las polticas de derecha (como el liberalismo y el conservadurismo), que defienden el derecho a la propiedad privada y al libre mercado. La ciudadana.- La nocin de ciudadana tiene tres grandes usos: 1.- Permite referirse a la cualidad y derecho de ciudadano (La ciudadana no es respetada en este pas). 2.- Al conjunto de los ciudadanos de una nacin (Los representantes han escuchado las exigencias de la ciudadana) 3.- Al comportamiento propio de un buen ciudadano (El empresario, haciendo gala de su sentido de la ciudadana, don miles de pesos al comedor infantil).

Un ciudadano es un habitante que es sujeto de derechos polticos. Estos derechos le permiten intervenir en el gobierno de su pas a travs del voto. La ciudadana tambin implica ciertas obligaciones y deberes (como el respeto por los derechos del prjimo). La accin ciudadana debe ser responsable, pacfica y autorregulada. Su principal objetivo es mejorar el bienestar pblico. Las acciones que slo buscan el beneficio individual, en cambio, no estn vinculadas a la ciudadana. La ciudadana plena de todos los ciudadanos es imprescindible para el buen funcionamiento de una democracia. Si algunos ciudadanos no pueden votar (por cuestiones de religin, etnia, sexo, etc.), la democracia falla y los postulados de la ciudadana no se cumplen. Esto nos permite recordar que, a lo largo de la historia, la nocin de ciudadana fue mutando. En la antigua Grecia, por ejemplo, los nicos ciudadanos eran los varones con capacidad para adquirir armas y defender la ciudad. Las mujeres, los esclavos y los extranjeros no eran considerados como ciudadanos. Las democracias actuales, en cambio, suelen considerar ciudadanos plenos a todos los hombres y mujeres mayores de una cierta edad (por lo general, los 18 aos). El trmino democracia tiene su origen en el antiguo griego y se forma a partir de los vocablos demos (pueblo) y krats (poder, gobierno). El concepto comenz a utilizarse en el siglo V A.C., en Atenas.

En la actualidad, se entiende que la democracia es una forma de organizacin de un grupo de personas, donde la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros. Por lo tanto, la toma de decisiones responde a la voluntad general. En la prctica, la democracia es una forma de gobierno y de organizacin de un Estado. Por medio de mecanismos de participacin directa o indirecta, el pueblo elige a sus representantes. Se dice que la democracia es una forma de convivencia social donde todos los habitantes son libres e iguales ante la ley, y las relaciones sociales se establecen segn mecanismos contractuales. Las clasificaciones de gobierno realizadas por Platn y Aristteles an se mantienen en su esencia. Mientras que la monarqua es el gobierno de una persona, la democracia es la forma de gobierno de la multitud (Platn) o de los ms (Aristteles). Cuando las decisiones son adoptadas en forma directa por el pueblo, se habla de democracia directa. En cambio, la democracia indirecta o representativa hace referencia al sistema donde las decisiones son tomadas por aquellas personas a los que el pueblo reconoce como sus representantes legtimos. Cabe resaltar que la democracia participativa aparece cuando el modelo poltico permite que los ciudadanos se organicen para ejercer influencia directa sobre las decisiones pblicas. Tirana es un trmino que procede de un vocablo griego y que hace referencia al abuso de poder, fuerza o superioridad. La tirana tambin es el gobierno ejercido por un tirano (una persona que ejerce el poder de acuerdo a su voluntad y sin justicia).

Como rgimen de poder absoluto, la tirana supone un uso abusivo del aparato estatal. En la antigedad, sin embargo, el concepto poda tener connotaciones positivas, ya que haba tiranos que eran queridos por el pueblo a base de populismo y demagogia. La nocin de tirana actualmente puede equipararse a diversas formas de dominacin y de ejercicio del poder, como la dictadura, el absolutismo, el totalitarismo y el

despotismo. Un tirano puede llegar al poder a travs de la fuerza (con un golpe de Estado o una revolucin), pero tambin mediante elecciones democrticas. En este ltimo caso, la llegada democrtica al poder no invalida el desarrollo de una tirana. Ms all de que la eleccin haya sido transparente, quien ostenta el poder puede convertirse en un tirano con el paso del tiempo a travs de medidas que socaven las libertades individuales, restrinjan la libertad de expresin y limiten la oposicin poltica. Es habitual que un lder sea acusado de tirana por sus opositores y defendido por sus seguidores. La definicin del trmino no es precisa y exacta, lo que da lugar a diversas interpretaciones. A nivel general, por ltimo, la tirana tambin est vinculada al dominio excesivo de algo sobre la voluntad de las personas. Por ejemplo: No quiero someterme a la tirana de la moda. Qu es una Constitucin? Es una norma suprema que rige sobre cualquier otra ley, normativa o regla del ordenamiento jurdico de un pas, es decir es la pauta que regula y dirige toda la vida de una sociedad: en lo econmico, en lo poltico, en lo social y en las relaciones con otros pases. Todas las personas, autoridades e instituciones estn sujetas a la Constitucin. Para comprender de mejor manera la Constitucin poltica del Ecuador se anotarn algunos principios y deberes vigentes en la Suprema ley. La Constitucin poltica del Estado ecuatoriano de 2008: El 28 de septiembre de 2008, el pueblo ecuatoriano aprob la vigsima constitucin del Estado ecuatoriano, mediante un referndum en el que participaron las personas mayores de 18 aos. De acuerdo con la Constitucin de 2008 el Estado se rige por los siguientes principios: El Ecuador es un Estado constitucional de derecho y justicia social, democrtica, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico. La soberana del Estado ecuatoriano radica en el pueblo. Los recursos naturales no renovables del territorio del Estado pertenecen a su patrimonio inalienable, irrenunciable e imprescriptible. La Bandera, el Escudo y el Himno Nacional, establecidos por la ley, son los smbolos de la patria. Algunos de los deberes del Estado ecuatoriano son: Planificar el desarrollo nacional. Erradicar la pobreza. Promover el desarrollo sustentable. Garantizar a sus habitantes el derecho a una cultura de paz. Vivir en una sociedad democrtica y libre de corrupcin. Proteger el patrimonio natural y cultural del pas. Con estos ejemplos podemos hacer una comparacin entre el sistema democrtico antiguo de Grecia y la actual democracia de nuestro pas para conocer la vigencia de algunas leyes que an se mantienen a lo largo de la historia. 4.- caracterizar el modelo poltico y administrativo del sistema imperial romano, ubicacin geogrfica y su duracin en el tiempo para realizar anlisis diacrnicos entre el imperio romano y los modelos imperiales americanos: mayas, aztecas e incas.

Imperio romano El imperio romano fue una etapa de la civilizacin romana en la Antigedad clsica, posterior a la Repblica romana y caracterizada por una forma de gobierno autocrtica. El nacimiento del Imperio viene precedido por la expansin de su capital, Roma, que extendi su control en torno al Mar Mediterrneo. Bajo la etapa imperial los dominios de Roma siguieron aumentando hasta llegar a su mxima extensin durante el reinado de Trajano. Su superficie mxima estimada sera de unos 6,5 millones de km. Polibio fue uno de los primeros hombres en documentar la expansin de Roma an como Repblica. Durante los casi tres siglos anteriores al gobierno del primer emperador, Csar Augusto, Roma haba adquirido mediante numerosos conflictos blicos grandes extensiones de territorio que fueron divididos en provincias gobernadas directamente por propretores y proconsules, elegidos anualmente por sorteo, entre los senadores que haban sido pretores o cnsules el ao anterior. Durante la etapa republicana de Roma su principal competidora fue la ciudad pnica de Cartago cuya expansin por la cuenca sur y oeste del Mediterrneo occidental rivalizaba con la de Roma y que tras las tres Guerras Pnicas se convirti en la primera gran vctima de la Repblica. Las Guerras Pnicas llevaron a Roma a salir de sus fronteras naturales en la pennsula Itlica y a adquirir poco a poco nuevos dominios que deba administrar, como Sicilia, Cerdea, Crcega, Hispania, Iliria, etc. Los dominios de Roma se hicieron tan extensos que pronto fueron difcilmente gobernables por un Senado incapaz de moverse de la capital ni de tomar decisiones con rapidez. Asimismo, un ejrcito creciente revel la importancia que tena poseer la autoridad sobre las tropas para obtener rditos polticos. As fue como surgieron personajes ambiciosos cuyo objetivo principal era el poder. Este fue el caso de Julio Csar, quien no slo ampli los dominios de Roma conquistando la Galia, sino que desafi la autoridad del Senado romano. El Imperio romano como sistema poltico surgi tras las guerras civiles que siguieron a la muerte de Julio Csar, en los momentos finales de la Repblica romana. Tras la guerra civil que le enfrent a Pompeyo y al Senado, Csar se haba erigido en mandatario absoluto de Roma y se haba hecho nombrar Dictator perpetuus (dictador a perpetuidad). Tal osada no agrad a los miembros ms conservadores del Senado romano, que conspiraron contra l y lo asesinaron durante los Idus de marzo dentro del propio Senado, lo que supona el restablecimiento de la Repblica, cuyo retorno, sin embargo, sera efmero. El precedente no pas desapercibido para el joven hijo adoptivo de Csar, Octavio, quien se convirti aos ms tarde en el primer emperador de Roma, tras derrotar en el campo de batalla, primero a los asesinos de Csar, y ms tarde a su antiguo aliado, Marco Antonio, unido a la Reina Cleopatra de Egipto en una ambiciosa alianza para conquistar Roma. A su regreso triunfal de Egipto, convertido desde ese momento en provincia romana, la implantacin del sistema poltico imperial sobre los dominios de Roma deviene imparable, an manteniendo las formas republicanas. Augusto asegur el poder imperial con importantes reformas y una unidad poltica y cultural (civilizacin grecorromana) centrada en los pases mediterrneos, que mantendran su vigencia hasta la llegada de Diocleciano, quien trat de salvar un imperio que caa hacia el abismo. Fue ste ltimo quien, por primera vez, dividi el imperio para facilitar su gestin. El imperio se volvi a unir y a separar en diversas ocasiones siguiendo el ritmo de guerras civiles, usurpadores y repartos entre herederos al trono hasta que, a la muerte de Teodosio I el Grande en el ao 395, qued definitivamente dividido. Finalmente en 476 el hrulo Odoacro depuso al ltimo emperador de Occidente, Rmulo Augstulo. El Senado envi las insignias a Constantinopla, la capital de

Oriente, formalizndose as la capitulacin del imperio de Occidente. El Imperio oriental proseguira varios siglos ms bajo el nombre de Imperio bizantino, hasta que en 1453 Constantinopla cay bajo el poder otomano. El legado de Roma fue inmenso, tanto es as que varios fueron los intentos de restauracin del imperio, al menos en su denominacin. Destaca el intento de Justiniano I, por medio de sus generales Narss y Belisario, el de Carlomagno as como el del propio Sacro Imperio Romano Germnico, pero ninguno lleg jams a reunificar todos los territorios del Mediterrneo como una vez lograra la Roma de tiempos clsicos. Con el colapso del Imperio romano de Occidente finaliza oficialmente la Edad Antigua dando inicio la Edad Media.

CULTURA MAYA

http//es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Maya-maske.jpg Mscara maya correspondiente al perodo posclsico, encontrada en Placeres, Campeche y expuesta en el Museo Nacional de Antropologa e Historia de Mxico.

Bonampak. La civilizacin maya habit una vasta regin denominada Mesoamrica, en el territorio hoy comprendido por cinco estados del sureste de Mxico que son, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatn; y en Amrica Central, en los territorios actuales de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, con una historia de aproximadamente 3.000 aos. Durante ese largo tiempo, en ese territorio se hablaron cientos de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguas mayas diferentes. Hablar de los "antiguos mayas" es referirse a la historia de una de las culturas mesoamericanas precolombinas ms importantes, pues su legado cientfico y astronmico es mundial. Contrariamente a una creencia muy generalizada, la civilizacin maya nunca "desapareci". Por lo menos, no por completo, pues sus descendientes an viven en la regin y muchos de ellos hablan alguno de los idiomas de la familia mayense. La literatura maya ilustra la vida de esta cultura. Obras como el Rabinal Ach, el Popol Vuh, los diversos libros del Chilam Balam, son muestra de ello. Lo que s fue destruido con la conquista es el modelo de civilizacin que hasta la llegada de los primeros espaoles, haba generado tres milenios de historia.

La Conquista espaola de los pueblos mayas se consum hasta 1697, con la toma de Tayasal, capital de los mayas Itz y Zacpetn, capital de los mayas Ko'woj en el Petn (actual Guatemala). El ltimo estado maya desapareci cuando el gobierno mexicano de Porfirio Daz ocup en 1901 su capital, Chan Santa Cruz, dando as fin a la denominada Guerra de Castas. Los mayas hicieron grandes e impresionantes construcciones desde el Preclsico medio y grandes ciudades como Nakb, El Mirador, San Bartolo, Cival, localizadas en la Cuenca del Mirador, en el norte del Petn, y durante el Clsico, las conocidas ciudades de Tikal, Quirigu, (ambas las primeras en ser declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1979 y 1981 respectivamente) Palenque, Copn, Ro Azul, Calakmul, Comalcalco (construida de ladrillo cocido), as como Ceibal, Cancun, Machaquil, Dos Pilas, Uaxactn, Altn Ha, Piedras Negras y muchos otros sitios en el rea. Se puede clasificar como un imperio, pero no se sabe si al momento de colonizar impusieron su cultura o si fue un fruto de su organizacin en ciudades-estado independientes cuya base eran la agricultura y el comercio. Los monumentos ms notables son las pirmides que construyeron en sus centros religiosos, junto a los palacios de sus gobernantes y los palacios, lugares de gobierno y residencia de los nobles, siendo el mayor encontrado hasta ahora el de Cancun, en el sur del Petn, muchas de cuyas estructuras estaban decoradas con pinturas murales y adornos de estuco. Otros restos arqueolgicos importantes incluyen las losas de piedra tallada usualmente llamadas estelas (los mayas las llamaban Tetn, o tres piedras), que describen a los gobernantes junto a textos logogrficos que describen sus genealogas, victorias militares, y otros logros. La cermica maya est catalogada como de las ms variadas, finas y elaboradas del mundo antiguo. Los mayas participaban en el comercio a larga distancia en Mesoamrica, y posiblemente ms all. Entre los bienes de comercio estaban el jade, el cacao, el maz, la sal y la obsidiana. Civilizacin Azteca Los aztecas fueron una civilizacin avanzada y prspera que construy bellas y sofisticadas ciudades. En su apogeo, la civilizacin azteca tuvo cerca de 15 millones de personas que vivan en casi 500 comunidades. Los aztecas fueron desarrollados culturalmente en la msica, las artes, la artesana, y las ciencias. La msica jugaba un papel importante en los ritos religiosos de los aztecas para la adoracin de sus muchos dioses. Cerca de 300.000 personas vivan en Tenochtitln, la capital. En esta famosa ciudad, el gobierno controlaba y era responsable, de los castigos, la agricultura, y todos los aspectos de la economa de la civilizacin Economa.La economa primitiva azteca consista de un sistema de trueques, ya que esta era una sociedad pre-capitalista. Pequeas compras eran hechas con granos de cacao importados de las tierras bajas. En los mercados, una pequea liebre poda costar 30 granos, un huevo costaba 3 granos, mientras que compras ms grandes de telas podan ir desde 65 hasta 300 granos de cacao.

El muy desarrollado imperio tena un elaborado liderazgo y sociedad que consista en cuatro clases. Nobles (los ms elevados en el poder) Plebeyos (la mayora de la poblacin, eran mayormente agricultores)

Siervos (trabajaban la tierra para los nobles) Esclavos (consista de aquellos capturados y endeudados que no podan pagar)

Las posiciones gubernamentales eran generalmente hereditarias, pero uno poda ganarse un puesto mediante servicio ejemplar al emperador. La esclavitud era bastante comn. CIVILIZACIN INCA

Cabeza inca de piedra con llauto y mascaipacha. La civilizacin incaica fue la ltima de las grandes civilizaciones precolombinas que conserv su estado independiente (imperio incaico) durante la Conquista de Amrica, hasta la conquista del Per (1532-1533). Las civilizacin andina previa a los incas se haba desarrollado durante miles de aos, siendo stos los que la llevaron a su culminacin. El pueblo que origin el imperio inca, hacia el siglo XII se organizaba en un curacazgo localizado en la zona del Cuzco, que en los tres siglos siguientes logr controlar casi por completo la extensa regin de los Andes. La influencia inca lleg a articular totalmente los actuales territorios del Per, Bolivia y Ecuador, adems del norte de Chile, el noroeste de la Argentina, y la zona sur de Colombia. Desde la ciudad sagrada del Cuzco, los incas consolidaron un Estado que, por su extraordinaria capacidad organizadora, logr sintetizar y difundir los mltiples conocimientos artsticos, cientficos y tecnolgicos de sus antecesores. Basados en un concepto de expansin del Estado, el Tahuantinsuyo (Imperio incaico) recogi aquellos conocimientos y los potenci. Actualmente, algunas costumbres y tradiciones de la desaparecida civilizacin inca prevalecen en etnias como los quechuas y aymaras.

La conquista del Per hecha por Francisco Pizarro entre 1530 y 1540 puso fin al Tahuantinsuyo, sin embargo focos resistencia de los llamados Incas de Vilcabamba se mantuvieron hasta 1572. Breve historia del Imperio Inca

Expansin del imperio Inca. Desde aproximadamente 1450 a 1530 d. C., la costa occidental de Amrica del Sur prosper bajo el Imperio Inca. A su altura, se poda comparar a los incas con la antigua sociedad romana. Los xitos de los inca les ayudaron a dominar una zona enorme de Amrica del Sur. Construyeron caminos entre el Reino de Quito (actual Repblica del Ecuador) hasta la frontera sur de Argentina y Chile, creando un extenso sistema de comunicacin. A lo largo de cada camino haba mensajeros o "chasqui" para llevar mensajes de un lado al otro. El gobierno era muy organizado y eficiente. Aunque los Inca no tenan un sistema de escritura, tenan un complejo mtodo de cuentas y archivo llamado quipu." El quipu era un sistema para grabar datos usando cordones con nudos. Los nudos indicaban las unidades de diez y, por ejemplo, un cordn amarillo significaba oro, uno blanco plata y uno rojo soldados. El comienzo de los Inca se basa en la mitologa aunque son pocos los documentos espaoles en los que se menciona. Por ejemplo, una teora cuenta que empez con Manco Cpac y su esposa Mama Ocllo, los cuales eran hijos del Sol, que venan a traer

cultura y tecnologa a los pueblos primitivos de las comarcas cercanas. Manco Cpac fue el primer gobernador de los Incas. La piedra fue muy importante en la historia de la creacin de los Inca. Dentro de la piedra viva el espritu o poder que tena la capacidad de convertirse en hombre o viceversa. Por esta razn los Inca adoraban las piedras. Este respeto por la piedra y sus poderes dio lugar a su dominio. La superficie era tallada lisa y sin ngulos rectos para que parecieran que estaban vivas. Este detallado se puede ver en Machu Picchu, "La ciudad perdida de los Incas." Esta antigua ciudad est situada encima de una montaa de 2.438 metros de altura sobre el nivel del mar, Por causa de su altura y localizacin, los conquistadores espaoles nunca encontraron Machu Picchu. Los Incas planificaron la ciudad del Cuzco con la forma de un puma con Sacsayhuamn como su cabeza. En esta antigua fortaleza del Cuzco uno poda encontrar armas, ropa, y grandes cantidades de joyas, oro y plata. Cultivaban en terrazas a lo largo de las montaas, llamadas "Andenes". Desarrollaron un sistema de riego mediante el cual cambiaban la ruta de los ros para proveer canales para las terrazas, esto a su vez le daba un control casi total a las poblaciones costeras ya que eran grandes ingenieros hidrulicos, llegando a cortar el suministro de agua si as lo queran.

El tejido era otro arte con mucho significado para los Inca. Usando diseos geomtricos y colores brillantes como decoracin, los tejidos valan mucho. Adems, el comercio se basaba en el intercambio de tejidos. Una teora seala que estos smbolos geomtricos bien pudieron ser letras de algn alfabeto, descartando con esto de que era una cultura sin escritura. Aunque el imperio Inca era grande y avanzado, floreci slo por un corto plazo. Empezando alrededor de 1450, dur menos que un siglo. En 1532, Francisco Pizarro y sus hombres llegaron de Panam durante una poca de inquietud civil para los Incas, fue despus de dos viajes de espionaje cuando se aventuraron a la conquista del llamado Reino del Per, para el cual haban secuestrado a dos hombres de las costas norteas del actual Per para que aprendieran el idioma espaol y as les sirviera de traductor.

Aprovechando la debilidad de una cultura en guerra civil, Pizarro atac y mat a Atahualpa, significando el fin del imperio Inca. La cultura Inca era muy sofisticada pero la mayora de la informacin sobre ellos fue perdida durante la poca de la conquista. Caractersticas Eran un imperio muy extenso. Abarcaba los actuales territorios de: Per, Bolivia, gran parte de Ecuador, el noroeste de Argentina y el norte de Chile. En l habitaban ms de 10.000.000 de personas

El imperio incaico y sus atribuciones a la sociedad El imperio incaico tuvo algunas invenciones y descubri cosas, al igual que adopt tcnicas de uso y realizacin de labores.

El Cpac an (caminos incas) fue un sistema de red vial construidos en todo el imperio. En algunas partes se ampli los caminos existentes de las pocas preincaicas. Los tambos fueron posadas construidos a lo largo de todos los caminos a cada cierta distancia y servan para el descanso en el viaje de los chasquis, emisarios y funcionarios del estado inca. Los quipus fueron un sistema de contabilidad que servan para el registro de diversas actividades como la cobranza de impuestos y eran utilizados por los sabios (llamados quipu kamayoc). El ayllu fue un conjunto de familias vinculados por razones totmicas(religiosas), territoriales, de parentesco y econmicas. Fue una clula productiva a cargo de un curaca elegido de manera meritocrtica. Los chasquis fueron mensajeros y veloces corredores apostados en diferentes puntos de un camino.

Desarrollo Econmico Desarrollaron la agricultura en las regiones montaosas gracias al mtodo de siembra escalonada o de terrazas de cultivo. De igual manera la ganadera. Si bien no podemos hablar de un imperio monrquico socialista, por la clara diferenciacin econmica poltica y social, el Imperio Inca establece el sistema de reciprocidad y complementariedad econmica en su imperio. Por los caminos incas transitaban todo tipo de mercancas desde pescado y conchas del Paifico hasta sal y artesanas del interior. Para controlar el comercio en un imperio que desde el sur de Colombia hasta Chile los incas recurrieron a un ingenioso sistema de numeracin con cuerdas llamado quipu en las que hacan nudos y de esta manera controlaban la contabilidad de sus mercancas. La economa inca se bas en la produccin agrcola mediante tcnicas avanzadas, como terrazas y sistemas de riego. Los incas cultivaron maz, yuca, papa, frijoles, algodn, tabaco, coca, etc. las tierras eran propiedad comunal y se trabajaban en forma colectiva.

Arquitectura

Machu Picchu Los Incas desarrollaron un estilo altamente funcional de arquitectura pblica que se distingui principalmente por sus tcnicas avanzadas de ingeniera y de trabajo fino de la piedra. El plano de sus ciudades estaba basado en un sistema de avenidas que convergan en una plaza abierta rodeada de edificios municipales y templos, tambin se usaban ladrillos de adobe y paja en las regiones costeras, la construccin de grandes monumentos tales como la gran fortaleza de Sacsayhuamn cerca de Cuzco. Entre las expresiones artsticas ms impresionantes de la civilizacin inca se hallan los templos, "palacios",en las obras pblicas y las fortalezas estratgicamente emplazadas, como Machu Picchu. Enormes edificios con mampostera de piedra encajada cuidadosamente sin argamasa (simulando una mazorca de maz), como el Templo del Sol en Cuzco, fueron edificados con un mnimo de equipamiento de ingeniera. Otros logros destacables incluyen la construccin de puentes colgantes a base de sogas (algunos de casi cien metros de longitud), de canales para regado y de acueductos. 5.- Reconocer las causas y consecuencias de la expansin territorial (reconfiguracin del espacio) como caracterstica inherente a los imperios del pasado y de la actualidad. Causas de la expansin del Imperialismo Romano Uno de los aspectos ms debatidos en relacin con la expansin romana es el que tiene que ver con las causas del imperialismo romano, es decir, la pregunta por los factores que impulsaron a Roma a mantener por siglos esta poltica de expansin militar. Sin

profundizar sobre este tema tan complejo, creo que pueden aducirse dos factores clave como explicacin, por lo menos parcial, de este fenmeno: En primer lugar, es claro que la expansin significaba para Roma una excelente va para eliminar o moderar los conflictos sociales internos propios de una sociedad aristocrtica estamental caracterizada por una muy desigual distribucin de la propiedad del suelo, el principal recurso productivo de la economa romana. La colonizacin era, en este sentido, una vlvula de escape para las presiones sociales. Individuos de los estratos inferiores de la sociedad romana obtenan mediante la colonizacin tierras y la posibilidad de comenzar una vida mejor en una nueva ciudad. De esta forma se los asociaba a los beneficios del imperio y se los transformaba en factores de estabilidad en los territorios anexados En segundo lugar todos los sectores sociales se beneficiaban con la expansin romana. La aristocracia acrecentaba su poder poltico y legitimaba su posicin directiva en virtud a sus xitos militares. Ella obtena, adems, la parte principal del botn. Sobre los sectores campesinos medios recaa la mayor parte del esfuerzo militar, pero en compensacin reciban una retribucin econmica y una parte del botn. Los estratos inferiores eran asociados al xito militar mediante la distribucin de tierras y a cambio se les exiga su contribucin activa en las tropas. La expansin de los Incas Empez su expansin cuando, un ayllu, se convirti en la cabeza de los ayllus que compartan el valle del Cuzco. A travs de la guerra fue imponiendo su supremaca sobre seoros poderosos que ocupaban regiones productivas estratgicas que eran de su inters. Dentro de la historia oficial de los incas, desde sus mticos orgenes con Manco Cpac, el pueblo incaico fue conquistador. Partiendo del lago Titicaca, Manco Cpac avanz hacia Cuzco y subyug a sus pobladores autctonos. Esa naturaleza conquistadora era, segn los incas, parte de un plan divino segn el cual ellos eran portadores del desarrollo cultural. As, difundan el culto solar, la construccin de infraestructura agrcola y de riego, formas de cultivo, tipos arquitectnicos, etc. Poco a poco, durante siglos, el cacicazgo incaico fue expandindose hasta convertirse en un imperio. El cambio no fue solo cuantitativo, sino que las formas de gobierno y la relacin con los pueblos conquistados fueron hacindose ms complejas hasta adquirir cualidades correspondientes a formaciones estatales. Los puestos de gobierno, por ejemplo, ya no solo se basaban en la herencia o parentesco, sino que los incas desplegaron un cuerpo de funcionarios, una burocracia, para ocupar los cargos administrativos. As, las regiones que iban siendo conquistadas se incorporaron a un Estado gobernado desde un centro, el Cuzco. Expansin de los Aztecas

Los aztecas desarrollaron la agricultura mediante sistemas llamados chinampas; que fueron muy eficaces. Construan chozas de lodo y templos con piedra de tezontle. Para la segunda mitad del siglo 14, los aztecas iniciaron un crecimiento en su podero militar dejando fluir su espritu guerrero. As, atacaron y subordinaron a sus vecinos. Los tributos, los pagos y los prisioneros de guerra llevados a sacrificio eran prcticas comunes que contribuyeron a la expansin y las fuerza del Imperio

Azteca. El odio era un sentimiento comn entre las ciudades vecinas. Gradualmente, el imperio iba tomando forma. Despus de Tenoch, Acamapichtli gobern hasta el ao 1395 y sera sucedido por Huitzilihuitl. Diez tlatoanis o reyes ms gobernaron Tenochtitlan desde entonces durante la existencia del imperio. Moctezuma II, tambin conocido como Moctezuma Xocoyotzin, era el emperador a la llegada de los conquistadores encabezados por Corts en 1519. Despus Cuitlahuac, su hermano menor, se convirti en el tlatoani. Sin embargo, Cuauhtemoc fue el ltimo emperador azteca Consecuencias de la expansin de Roma La expansin de los romanos sobre el mundo mediterrneo ocasion grandes cambios, no solo en la sociedades conquistadas, sino tambin en la misma Roma, donde la cultura, la vida cotidiana y las prcticas sociales se vieron profundamente transformadas. Roma integr a su cultura la zona del Mediterrneo occidental. En esta regin desarrollaron la vida urbana, construyeron en las ciudades todo tipo de servicios para el disfrute pblico (foros plazas, templos ,acueductos y calles amplias). Los municipios comprendan las ciudades principales y las aldeas y suburbios que dependan de ellas y que eran gobernadas por la aristocracia local. Tambin estableci, en las provincias occidentales, el sistema agrcola basado en la esclavitud, sobrel l se desarrllaron la manufactura y el comercio, que nutrieron a Roma con sus productos. La lengua latina se extendi notablemente, lo mismo que el derecho romano, que regulaba las relaciones entre los ciudadanos y el Estado. Roma fue un centro consumidor de todos los productos que proporcionaba el imperio. Las clases altas satisfacan sus necesidades de lujo importando desde zonas fuera del imperio como Arabia, India y China perfumes, piedras preciosas y marfil. Este comercio perjudicaba a Roma porque los productos deban pagarse en oro, lo que significaba una salida permanente de metales preciosos, generando una balanza comercial deficitaria". Consecuencias de la expansin Inca En esta poca apareci el Esclavismo Incaico (Patriarcal) esto se da con la descendencia de Manco Capac (Ayar Manco); En este perodo aparece la propiedad estatal (Ayllu), tambin aparece el clero solar (Hurin Cuzco ), luego se entra en un estado de conflicto entre las panacas de Ayar Manco y Ayar Auca (Ayllus custodios) que exigan estar en el poder, aparece, tambin la contradiccin entre el Clero Solar, y un nuevo clero, insurgente adorador del dios Sol. Esto se dio cuando Cpac Yupanqui comete el error de apoyar al Clero emergente. El Clero solar apoya y que alianza con el los ayllus custodios. Asume el poder con inca Roca (descendiente de los Hanan Cuzco) y adquieren gran influencia y comienza la expansin con Pachacutec pero al asumir el poder cambia toda las estructuras econmicas, sociales, aparece los grandes terratenientes estatal (El Inca)

Dndose contradicciones internas, solo una memoria se hacia rica y el pueblo y los nuevos pueblos que se sublevaron fueron convertidos en esclavos individuales (yahos), aparece tambin esclavos que eran obligados a trabajar en abrazos, es aqu donde se da las grandes contraccin y conflicto que favorecieron a los espaoles, tambin se dio el conflicto interno entre Huscar y Atahualpa que no supieron aliarse a su debido tiempo para poder aplastar y derrotar a los espaoles, los espaoles se consideraron liberador de los pueblos prisioneros, pues los espaoles se aliaron con los seores provincianos esperando que se devolviera todo sus privilegios, muy tarde se dieron cuenta del gran error que cometan, pues el estado incaico se derrumba por las guerras, pues este estado esclavista engendr a una clase antagnica (los yanas esclavos), la crisis de la guerra civil entre los orejones ( panacas) y luego la invasin espaola que fue uno de las causas

Causas y consecuencias de los imperios actuales


1.- Consecuencias del colonialismo. Podemos diferenciar dos tipos de consecuencias: las primeras aquellas que afectan a las sociedades indgenas y las segundas a las metrpolis. Consecuencias positivas de la Colonizacin: Son pocas y muy discutibles: los europeos acabaron con las guerras indgenas, construyeron vas de comunicacin modernas, hospitales, escuelas, adems los avances sanitarios hicieron descender la mortalidad en la poblacin indgena. Consecuencias negativas de la Colonizacin: Son mucho ms abundantes: Demogrficas: debido a la bajada de la mortalidad, la poblacin indgena creci, pero, dado que la economa no se desarroll al mismo ritmo, eso provoc la superpoblacin, es decir, un desequilibrio continuo entre la poblacin y los recursos. Econmicas: La principal consecuencia fue la dependencia econmica. Los indgenas tuvieron que renunciar a muchas de sus mejores tierras y a la agricultura de subsistencia para producir los productos agrcolas que demandaban los europeos. Pero estos productos tenan precios muy baratos y los indgenas apenas se beneficiaban de este comercio desigual. Algo similar ocurra con la artesana tradicional indgena. A menudo los europeos destruyeron esta artesana para que los indgenas compraran productos de las industrias de Europa (as los britnicos arruinaron la artesana textil hind para que los hindes compraran los tejidos ingleses). Culturales: las clases dominantes indgenas imitaron el modo de vida europeo y valoraron la cultura europea y su lengua por encima de la cultura propia. De este modo, el xito social se asoci en la mentalidad indgena con la cultura extranjera, con el consiguiente retroceso de la cultura propia. A este fenmeno se le llama aculturacin. 2.- Qu es el neocolonialismo?

El neocolonialismo es el control indirecto que ejercen las antiguas potencias coloniales sobre sus antiguas colonias o, en sentido amplio, los estados hegemnicos sobre los subdesarrollados. Estos pases no disfrutan de una independencia plena, sino que estn sometidos a los dictados culturales, polticos, lingsticos y, especialmente econmico, de otro. El neocolonialismo es diferente al colonialismo, que se caracteriza por un control directo. As, se emplea la fuerza militar para la ocupacin del pas y se establecen colonos procedentes de la metrpoli en el territorio sujeto a dominacin. LAS CAUSAS DEL NEOCOLONIALISMO SON: A) B) C) D) E) La dependencia de las importaciones de la metrpolis La concentracin de la produccin en ciertas materias primas para exportar a Europa La carencia de los mdios tcnicos y del capital La conservacin en ciertos casos de la propiedad de la industria en manos de colonizadores suponen la continuacin del control econmico sobre estos pases. La devaluacin de las materias primas que exportan y la venta de bienes manufacturados de mayor valor aadido generan un dficit comercial nocivo para estos pases. La deuda externa asumida por muchos pases es tambin un factor relevante en el proceso. 3-Cules son los fundamentos del necolonialismo? -El individualismo posesivo que eleva la propiedad privada a propiedad esencial de la naturaleza humana. -La teora y la defensa de la libertad que realiza el neoliberalismo se reduce solo a la dimensin mnima y negativa de la libertad como ausencia de coercin , exalta (pone como lo principal) la dimensin de libertad econmica para el mercado.

F)

-El neoliberalismo en cuanto exige la sumisin de los individuos en el mercado y sus leyes, cae en el individualismo autocontradictorio. Es un individualismo que niega al individuo su razn subjetiva e individual, se amarra a mecanismos de mercado al cual todos deben someterse.

-El ser humano es lo que las relaciones mercantiles hacen de el o ella.

-El ser humano es libre en cuanto los precios son libres.

-La democaracia es solo un mtodo poltico y debe adecuarse al orden de tradiciones y normas sociales. -Elimina toda referencia tica. -Propone el concepto de democracia que refleja lo que son los individuos dentro de la sociedad de mercado. -Rechaza el concepto de democracia de la teora liberal clsica y su contenido tico y se sustituye por un modelo basado en la competencia mutua entre lites polticas y donde el papel de los ciudadanos se reduce a la mera eleccin peridica de sus gobernantes. 4-Cules son los consecuencias de las polticas neoliberales a escala global Para alcanzar sus fines los imperialistas establecen diferentes tipos de dependencias. a) Dependencias econmica y poltica. b) Organizan bloques poltico-militares agresivos colonizadores en grupo c) Sostienen una poltica de expansin econmica d) Organizan la intervencin directa en los asuntos internos de los estados jvenes. e) Ejercen una accin ideolgica sobre las masas, dedicando lugar especial al anticomunismo. f) Procuran mantener, en los pases liberados del imperialismo, las viejas posiciones y ocupar otras, ampliar sus puntos de apoyo social, atraerse a la burguesa nacional, implantar regmenes militares despticos, asentar en el poder a tteres sumisos. g) A la poltica neocolonialista de las potencias imperialistas, se opone la creciente fuerza del movimiento de liberacin nacional apoyado por los pases socialistas. h)El neoliberalismo es as una ideologa crtica del intervencionismo estatal y defensora del mercado y de la libre competencia. i) El neoliberalismo le da primacia (vital importancia) a las actuaciones econmicas de los agentes individuales, personas y empresas privadas, sobre las acciones de la organizacin econmica y social. que actan en calidad de

La usurpacin de territorios ajenos impulsado por fines econmicos y de poder, tiene consecuencias de todo tipo en los pases explotados. La llegada de las multinacionales ha supuesto el deterioro del ecosistema por y para las exportaciones masivas, de manera que ha sido la naturaleza la que se ha tenido que adaptarse al hombre. Entre las consecuencias sociales, la globalizacin capitalista ha supuesto tambin la globalizacin cultural, mutilando las tradiciones y modos de vivir autctonos.

Un ejemple de esto es que para alimentar, educar y modernizar a sus masas, frica tom prestadas grandes cantidades de dinero de varios pases, banqueros y compaas. Gran parte de este dinero fue despilfarrado por dictadores corruptos y no revirti en el bienestar de los pueblos; adems, la deuda merm la independencia de los Estados africano 5- Sealar cuales son las causas de la deuda externa de los paises subdesarrollados? Las causas de la deuda externa son: *El intercambio desigual y el aumento de los precios. *El mercado es muy favorable para las exportaciones de los pases desarrollados. *Las grandes empresas multinacionales invierten en algunos pases subdesarrollados para aumentar sus ganancias, explotando materias primas y/o utilizando su abundante mano de obra barata. La compra de productos manufacturados o alimentos ha endeudado a los pases pobres, hasta el extremo de provocar bancarrota de muchos de ellos al no poder pagar sus deudas. *Los pases del Norte han desarrollado sustitutos de muchos productos, han adoptado procesos de produccin que tienden al ahorro de materias primas y han implantado polticas proteccionistas, asegurando precios ventajosos para sus propios productos agrcolas. Esta disminucin de las ventas y de los precios ocurra al mismo tiempo que los pases del Sur deban hacer frente a las importaciones ms caras. Lo anterior es difcil y la deuda no se puede pagar.

El principal argumento para que un pas contraiga una deuda es que tericamente permite conservar los recursos propios y recibir recursos ajenos para explotar, procesar o producir nuevos bienes y servicios. Sin embargo, esto se vuelve un problema cuando dicho dinero no se utiliza en aquello para lo que fue solicitado, cuando se usa de manera ineficiente o cuando las condiciones de devolucin se endurecen (principalmente a causa de anteriores incumplimientos del deudor). La deuda externa con respecto a otros pases se da con frecuencia a travs de organismos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial. Cuando un pas deudor tiene problemas para pagar su deuda (esto es, para devolverla junto con los acordados intereses) sufre repercusiones en su desarrollo econmico e incluso en su autonoma. 6- Consecuencias de la deuda externa Imposibilidad de obtener nuevos crditos en caso de necesidad. Imposicin de duras condiciones por parte de los acreedores, incluyendo polticas econmicas restrictivas, generalmente muy duras con la poblacin, que impiden competir en igualdad de condiciones con otros pases.

Crecimiento desbocado de la inflacin, que hace an ms difcil pagar la deuda (Ejemplo El Salvador). La magnitud de la deuda es tal que el pas no es capaz de pagar ni los intereses, con lo que la deuda va creciendo con el tiempo, en vez de disminuir. As, el desarrollo econmico del pas puede ser imposibilitado por la deuda, entrando en una espiral sin fin de empobrecimiento. Malos manejos en las polticas internas del pas que conlleva a crisis econmicas. Corrupcin poltica. 6.- Identificar conceptos fundamentales del derecho romano vigentes en el sistema jurdico ecuatoriano, y compararlos con el sistema jurdico britnico (common law) Concepto de Derecho Romano Concepto Amplio: Es el conjunto de normas y principios juridicas que rigieron las relaciones del pueblo romano en las distintas pocas de su historia, dentro de los lmites marcados por la fundacion de Roma ( 753 aC ) hasta la muerte del emperador Justiniano ( 565 dC ). Concepto Restringido: La expresin derecho romano es el adecuamiento normativo contenido en la compilacin de las leyes y jurisprudencias romanas. Este cuerpo legislativo esta compuesto por: El Cdigo: que es una compilacin de constituciones imperiales El Digesto o Pandectas: que contiene el adecuamiento de la jurisprudencia romana Las Institutas: donde se expone el principio bsico de su derecho Las Novelas: que contienen las nuevas constituciones dictadas por Justiniano entre los aos 535 a 565 dC. Nociones Fundamentales del derecho: Vivir Honestamente No daar al otro Dar a cada uno lo suyo Utilidad Actual del Estudio del Derecho Romano Causas, motivos culturales e historicos de importancia, nos induce a sostener la necesidad del estudio de la legislacion romana, porque adems de su valor formativo y pedaggico, nos proporciona grandes principios que sirven de base al mundo jurdico moderno que son los que los romanos establecieron. Nuestro Cdigo Civil de 1869 ( creado por Velez Sarfield ), es una obra de contenido esencialmente romano, en sus artculos se aprecian los principios romanos consagrados en su ordenamiento. El derecho romano nos ofrece los conceptos fundamentales de una ciencia jurdica supranacional que puede servir para crear una plataforma jurdica donde juristas de diversos paises de sistema romanista puedan deliberar.

LA CONSTITUCIONALIZACIN DEL SISTEMA JURDICO ECUATORIANO SOBRE LA BASE Y POR EFECTO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES 1. Definiciones Constitucionalizacin, es el proceso histrico a travs del cual los documentos polticos limitantes del poder pblico las constituciones-, incluyendo una carta tica de derechos, cuyos titulares son los sujetos que conforman la comunidad, marcan un espacio infranqueable para la intrusin de este poder y que, expresados en normasprincipios jurdicos, llegan a ser de aplicacin directa, justiciables y con jerarqua normativa suprema. Son derechos fundamentales los reconocidos y expresados en normas-principios del sistema jurdico prescritas en la Constitucin de la Repblica y en los tratados o convenios internaciones de derechos humanos, y que por nacer en esas fuentes de produccin normativa se denominan tambin derechos constitucionales. 2. Instrumentos de gobierno y constituciones La Constitucin de Atenas es la nica descripcin del gobierno de esa ciudad griega que se conserva, de las 158 que escribi Aristteles, una por cada ciudad distinta. Desde ah se da el nombre de constituciones a los distintos instrumentos de gobierno hasta que se comienza a popularizar con ese nombre durante el siglo XVII y las dos primeras dcadas del XVIII. Las convenciones norteamericanas utilizaron como sinnimos los trminos Constitution or frame of government, para denominar los documentos donde constaban las prescripciones que determinaban la organizacin de los gobierno de las colonias. As lo hicieron los representantes de Nueva Jersey y Nueva York. Los de Virginia sustituyeron el nombre de Confederacin por el de Constitucin. Lo que se evidencia es que con el trmino constitucionalismo se expresa la historia de la totalidad del sistema poltico de una ciudad, de un Estado o de los estados del mundo. La constitucin gira, en sus inicios, sobre el eje del Poder, su regulacin implica prescribir principios sobre su legitimidad, divisin de poderes, participacin popular y responsabilidad del poder, identifica los sujetos del poder en los rganos legislativo, ejecutivo y judicial y determina los procedimientos que cada cual debe seguir. Las revoluciones del fin del siglo XVIII, primero la americana y despus la francesa, representan en este sentido un momento decisivo en la historia del constitucionalismo, porque sitan en primer plano un nuevo concepto y una nueva prctica que estn

destinados a poner en discusin la oposicin entre la tradicin constitucionalista y la soberana popular. Se trata, en pocas palabras, del poder constituyente que los colonos americanos ejercieron primero en 1776, con la finalidad de declarar su independencia de la madre patria inglesa y, despus, en los aos siguientes, con la finalidad de poner en vigor las constituciones de los distintos Estados y la Constitucin Federal de 1787. Poder constituyente que los mismos revolucionarios franceses ejercitaron a partir de 1789, con la finalidad de destruir las instituciones del antiguo rgimen y de generar una nueva forma poltica. El poder constituyente, viene a terciar entre los adherentes al constitucionalismo que pretendan ,adems de un lmite al poder, una detente o freno al deseo de cambio de organizacin poltica y los partidarios de la soberana popular que apuntaban, precisamente, a un nuevo esquema de poder poltico. En las revoluciones citadas el poder constituyente representa el punto en el que las dos distintas y opuestas tradiciones, la de la soberana popular como fundamento del poder pblico y la de la constitucin como lmite permanente a ese poder, tienden a confluir, a relacionarse. 3. Los derechos de la persona en las revoluciones americana y francesa Las caractersticas de las dos revoluciones son diferentes en varios aspectos, entre stos destacamos, para los efectos de este trabajo, slo la del rol que jugaron los derechos individuales. En la Revolucin Francesa, tales derechos, cumplen una funcin objetiva externa al sistema jurdico, pretenden conformar el mbito donde el poder poltico no puede intervenir ni menos interferir, es decir, cumplen una funcin tica y poltica, jams jurdica. Simplemente significa y tiene por efecto su funcin de determinar que el poder que, en su ejercicio, invade el campo de los derechos humanos se deslegitima y abre, por el contrario, la fuente de legitimidad tica y poltica de los actos de resistencia de los ciudadanos. No sucede lo mismo en la versin y el lado norteamericano, pues, aqu los derechos humanos cumplen una funcin normativa y jurdica desde el inicio mismo de sus primeras gestas. En efecto, el respeto al derecho de la propiedad de cada individuo haba hecho prevalecer el principio que no caba la imposicin de tributos, sino por ley expedida por la asamblea de los representantes y, por supuesto, es un hecho que los colonos no se sentan representados en el parlamento ingls que aprob el papel sellado. Se decidi, con este motivo, la reunin de la asamblea de diputados de las colonias en Virginia el 30 de mayo de 1765, la misma que decidi que la aprobacin del acto impositivo de tributos, por parte del parlamento ingls, era ilegal, inconstitucional e injusto. Dice M. FIORAVANTI que es la primera vez que el trmino-concepto de

constitucin es adoptado contra la ley en sentido plenamente normativo con la explcita intencin de considerar esa ley invlida, no generadora de una obligacin legtima. Despus de los derechos de los ciudadanos (invento de LOCKE y el liberalismo que profesaba), cumpliendo su funcin limitadora del ejercicio del poder; la participacin poltica de los ciudadanos en el Gobierno y los derechos de participacin que ello conllevaba fueron la gran novedad en el constitucionalismo, as como posteriormente lo fueron los derechos sociales, econmicos y culturales (creacin del socialismo) y, ahora, los de la naturaleza y el medio ambiente. Comparacin del derecho con otros pases. No en todos los estados las fuentes del derecho tienen la misma importancia, por ejemplo en los estados que pertenecen a la familia jurdica del common law la jurisprudencia tiene mayor desarrollo e importancia. Es decir, en cada familia jurdica las diferentes fuentes del derecho tienen diferente desarrollo o no desarrollan por igual. Otro ejemplo de diferencia ocurre que en el derecho estadounidense existen los restatements los cuales son conjuntos de jurisprudencia estadounidense, que no existen en ningn otro sistema jurdico y quien aspire a conocer el derecho estadounidense no puede dejarlos de lado porque implicara un estudio poco serio o poco confiable y que podra inducir a error a los investigadores.

No todos los estados tienen los mismos tributos, juzgados, garantas comerciales, personas jurdicas, garantas constitucionales, derechos reales, contratos, principios procesales, principios registrales, principios notariales, derechos constitucionales, tipos societarios, contratos asociativos, cdigos, leyes orgnicas, ministerios, entre otros. 7.- Formular hiptesis a partir de la identificacin de elementos relacionados con la ciudad-estado, los modelos imperiales y la expansin territorial para explicar las manifestaciones polticas actuales. Cmo se formaron las ciudades estado? las polis o ciudades-estado fue el organismo poltico ms caracterstico y representativo de Grecia. CAUSA PARA SU FORMACIN.1.- El aislamiento geogrfico impuesto por el territorio que ocupaban 2.- la necesidad de agruparse para defenderse de las invasiones, explica su formacin. POLIS GRIEGA: Polis era la denominacin dada a las ciudades estado de la antigua Grecia, surgidas desde la Edad Oscura hasta la dominacin romana. Polis se denominaba a la ciudad y al territorio que ella reclamaba para s. Tenan un gran nivel de autocracia, si bien no del todo, lo que les garantizaba libertad, autonoma poltica y econmica. No exista oposicin entre lo urbano y lo rural, ni existan relaciones de dependencia; muchos residentes urbanos vivan de las rentas del campo, al igual que la gran mayora de los aristcratas.

El centro poltico-administrativo-social de la polis era la Acrpolis, donde se encontraba el templo, la Gerusa, el gora y los edificios civiles. El gora era la plaza pblica y mercado permanente. Rodeaba a la ciudad un anillo rural, en donde se cultivaba lo necesario para la supervivencia de la polis. El tamao de la polis era variado pero generalmente son de poca extensin. Como extremos se podan encontrar a Atenas con 2.600 km, y en isla de Ceos de 173 km haba cuatro polis. Tras la desaparicin de la civilizacin micnica los griegos formaron pequeas comunidades, que evolucionaron en el siglo VIII a. C., y se convirtieron en ciudades. Estas ciudades se conocieron con el nombre de "ciudades estado" o polis. A diferencia de las ciudades de los grandes imperios (Mesopotamia, Egipto, Persia), que estaban organizadas alrededor del palacio real y del templo, el centro de la polis lo constitua el gora, un espacio abierto donde los ciudadanos acudan para comerciar y para intercambiar ideas. El aspecto orogrfico de Grecia hizo que las polis se situaran en su gran mayora en territorios costeros de difcil acceso y en valles que estaban rodeados por montaas. Las polis se constituyeron como una unidad poltica, social y econmica de Grecia, pero si bien compartan una lengua, religin comn, lazos culturales y una identidad tnica e intelectual que exhiban con orgullo, los habitantes de estas ciudades no pudieron fundar un estado unificado. Exista una gran rivalidad entre las diferentes polis, ya que consideraban que el reducido tamao de cada una era lo ms idneo para practicar una adecuada poltica. Cules eran las caractersticas de la polis griega y que ventajas representaba el ciudadano vivir en ella? Polis era la denominacin dada a las ciudades estado de la antigua Grecia, surgidos desde la poca oscura hasta la dominacin romana. Polis se denominaba a la ciudad y al territorio que ella reclamaba para s. Tenan un gran nivel de autarqua, si bien no del todo, lo que les garantizaba libertad y autonoma poltica. El centro poltico-administrativo-social de la polis era la Acrpolis, donde se encontraba el templo, la Gerusa, el gora y los edificios civiles. El gora era la plaza pblica y mercado permanente. Rodeaba a la ciudad un anillo rural, en donde se cultivaba lo necesario para la supervivencia de la polis.

Estas ciudades se conocieron con el nombre de "ciudades-estado" o polis. A diferencia de las ciudades de los grandes imperios (Mesopotamia, Egipto, Persia), que estaban organizadas alrededor del palacio real y del templo, el centro de la polis lo constitua el gora, un espacio abierto donde los ciudadanos acudan para comerciar y para intercambiar ideas. En el gora tiene lugar la vida poltica de la polis, y en ella surge tambin la filosofa griega. Las polis se constituyeron como una unidad poltica, social y econmica de Grecia, pero si bien compartan una lengua, religin comn, lazos culturales y una identidad racial e intelectual que exhiban con orgullo, los habitantes de estas ciudades no pudieron fundar un estado unificado. Exista una gran rivalidad entre las diferentes polis, consideraban que el reducido tamao de cada una era lo ms idneo para practicar una adecuada poltica. Todas las polis, independientemente de la poca o lugar, presentan algunos elementos comunes: Extensin territorial reducida que permite que sus habitantes se conozcan entre s. Salvo Atenas, Esparta, Siracusa o Cirene, las polis griegas se reducen a una aglomeracin urbana y un pequeo valle cultivable con algunos pastos. Independencia econmica (autarqua). La polis tiene que ser capaz de producir lo suficiente para alimentar a su poblacin. Independencia poltica: (autonoma). La polis no puede estar sometida a otra ciudad ni a poder extranjero ninguno. Estructura social: formada por ciudadanos, portadores de derechos, y esclavos sin derechos. Espritu cvico: respeto por la ley y participacin de los ciudadanos en los asuntos de la comunidad. Un culto religioso comn. Origen del imperialismo El siglo XVI fue el inicio del imperialismo de Europa sobre el resto del mundo. En la poca, como una herencia de la revolucin del siglo XII , Europa estaba sumida en los cambios y trastornos del inicio de la Edad Moderna (Absolutismo, Reforma Protestante, Renacimiento, expansin del capitalismo, etctera), y era an una regin relativamente atrasada en relacin al resto del planeta. En el Extremo Oriente, los europeos fueron recibidos con condescendencia y curiosidad. China estaba gobernada desde 1368 por la Dinasta Ming, y se mostr curiosa hacia el mundo occidental, pero a pesar de esfuerzos aislados, stos no hicieron progresos visibles all. Japn, que en el siglo XVI vivi una serie de guerras que terminaron con la imposicin del Shogunato Tokugawa en 1602, reemplaz su primitiva

poltica amistosa hacia los europeos con una violenta persecucin, aceptndolos slo en la isla de Deshima, aislados, y para meros propsitos comerciales. Aun as, los europeos consiguieron enclaves imperiales en Indonesia y las Molucas, merced a la ausencia de poderes polticos o militares fuertes en la regin. En el mundo islmico, que abarcaba desde la India al Danubio, una serie de imperios fuertes y centralizados (el Imperio Mogol en la India, el Imperio Safvida en Persia, y el Imperio otomano en los Balcanes y el Medio Oriente) impidieron los progresos europeos. Los europeos tendrn su oportunidad de ingresar a la India recin en el siglo XVIII, y en el resto, recin en el XIX. Donde s los europeos obtuvieron un xito devastador, fue en Amrica. Su superior tecnologa militar les permiti conquistar en apenas medio siglo, toda una extensin de tierra que iba desde Canad, hasta Tierra del Fuego. Los espaoles abatieron a los aztecas e incas, mientras que los portugueses se instalaron en Brasil, los ingleses en la costa oriental de Estados Unidos (Trece Colonias), y los franceses en Canad y Luisiana. Estos imperios coloniales duraran hasta las revoluciones del ltimo cuarto del siglo XVIII y primero del XIX, en que se desplomaron para dar paso a nuevos estados independientes, que en casi ningn caso representaban una continuidad con el mundo precolombino. Las relaciones entre razas y pueblos en estos imperios americanos fue compleja. Los europeos se instalaron, sin excepciones, como los amos absolutos. En cuanto a los nativos, la inmensa mayora de ellos pereci, vctimas de la guerra, la explotacin econmica, y las epidemias. En numerosas regiones, sin embargo, sobrevivieron muchas etnias indgenas de sangre casi pura; al mismo tiempo, especialmente en las ciudades hispanoamericanas, se form un estamento social mestizo entre los indgenas y los europeos de sangre pura. En los inicios del Imperio espaol hubo una dura discusin filosfica y legal sobre el estatuto que deban tener los indios, y el trato que deba drseles, lo que se llam las Polmicas de Indias; finalmente se acept que por el bien de los indgenas (segn el concepto cristiano europeo), deba protegrseles y evangelizrseles, lo que se busc llevar a cabo mediante el sistema de la encomienda. Los resultados de esta operacin poltica son discutidos hasta el da de hoy en la historiografa sobre el tema. Para complicar an ms las cosas, a los indios, mestizos y blancos se sum un vasto contingente de poblacin negra, trada como esclavos desde frica. Esta red de trata de negros que los europeos montaron en el Atlntico, es sin duda la mayor operacin de trfico de esclavos de todos los tiempos, y no se extingui por completo sino hasta el siglo XIX. En frica misma, por su parte, los europeos no pudieron hacer grandes avances. El clima insalubre de extensas regiones africanas (junglas, desiertos, sabanas) caus enormes dificultades a los europeos, quienes debieron contentarse con reconocimientos costeros. Al contrario de la creencia comn, hubieron tambin de habrselas no slo con salvajes, sino tambin con reinos altamente organizados, con quienes prefirieron entrar en relaciones comerciales, antes que librar guerras de conquista.

El mundo industrial
Las grandes revoluciones

Vista area de Pars durante la Exposicin Univeversal de 1889. Durante el siglo XVII, hubo cierta estabilidad social a nivel mundial. La excepcin fue la ciencia. En el siglo XVI, los avances de Andreas Vesalio en medicina y Nicols Coprnico y Galileo Galilei en astronoma cambiaron la visin del mundo (para los europeos, al menos). Sentaron as las bases para una serie de descubrimientos: la Teora de la Gravedad de Isaac Newton, el principio de que toda vida procede de otra vida de Lazzaro Spallanzani,, el descubrimiento de los microorganismos por Anton van Leeuwenhoek, la vacunacin de Edward Jenner, etctera. Paralelamente, los esfuerzos de inventores como Thomas Newcome y James Watt llevaron a la invencin, a finales del siglo XVIII, de la mquina de vapor. Por su parte, la serie de guerras civiles en la Inglaterra del siglo XVII llev a la generacin de un nuevo sistema poltico, la democracia con separacin de poderes. En ste encontr refugio el principio de la libre empresa. Adems, se abandon el proteccionismo en boga gracias a la escuela mercantilista, en beneficio del librecambismo. La suma de todo esto (democracia, libre empresa, librecambismo, mquina de vapor) permiti el lanzamiento de la Revolucin industrial Inglaterra se transformara as en la nacin ms poderosa de la Tierra, y el imperio colonial britnico llegara a cubrir la quinta parte de todas las tierras emergidas. Esta transicin, que en Inglaterra fue gradual, se produjo en el resto de Occidente de manera brusca y violenta, en lo que se llaman las revoluciones liberales, las ms importantes de las cuales fueron las siguientes:

La primera se produjo en Estados Unidos, que en 1776 proclam su independencia; despus en 1787, las Trece Colonias crearon un nico Estado de naturaleza federal, y fijaron sus atribuciones en la Cosntitucin de 1787 tanto este cuerpo constitucional como la idea de una nacin republicana, se transformaran en modelos y referentes para el resto del mundo.

En Francia hubo una serie de movimientos revolucionarios, entre 1789 (Revolucin francesa) y 1870 (Comuna de Pars). Tras varios tumultos, la Revolucin francesa llev al Imperio Napolenico el cual fue aplastado en la Batalla de Waterloo (1815). Los trastornos originados por el maquinismo, la industrializacin, la concentracin del poder poltico en la burguesa y las aspiraciones de una decadente aristocracia por mantener el poder provocaron despus los estallidos de 1830 y 1848. Entre las revoluciones no liberales del siglo XVIII, Franois Dominique Toussaint-Louverture lidera en Hait la Revolucin haitiana que es recordada en los anales de la Historia de la Humanidad por ser el primer caso en que los esclavizados abolieron el sistema esclavista de forma autnoma y perdurable en el tiempo entre 1791 y 1804, sentando un precedente definitivo para el fin de la esclavitud en el Mundo. En Latinoamrica asumi la forma de una guerra de independencia contra el Imperio espaol (1809-1824). Al inicio del proceso, los criollos buscaban simplemente obtener ventajas sociales y econmicas, pero la dura represin organizada por Fernando VII los llev a la rebelin abierta, y a la independencia. Hacia 1830, el antiguo Imperio espaol se haba fragmentado en una serie de repblicas, muchas de ellas an inestables y sumidas en la anarqua, pero todas (con la excepcin de Brasil) organizndose en torno al principio republicano.

A mediados del siglo XIX, la frmula de gobierno basada en la alianza del rey, la nobleza y el clero del siglo XVIII haba sido reemplazada por oligarquas industriales. Todo esto gener, adems, un nuevo problema: la cuestin social, que fue caldo de cultivo para el surgimiento de los socialismos.

La libert guidant le peuple, por Eugne Delacroix (1830), Museo del Louvre, Paris.

Charles Louis secodetat, Baron de Montesquieu

Napolen Bonaparte

Independencia de Estados Unidos: Declaracin de la independencia de estados Unidos, George Wasshington, Thomas Jefferson, John Adams. Revolucin francesa: Asamblea Nacional, Aamblea Constituyente, Convencin, Terror, Directorio, Consulado, Imperio Napolenico, Batalla de Waterloo. Independencia de Latinoamrica: Miguel Hidalgo, Ignacio allende, vicente Guerrero, Agustn de Itrbide, Simn Bolvar, Jos de San Martn, Manuel Belgrano, Francisco Miranda, Ignacio Allende, Bernardo OHiggins, batalla de Chacabuco, Batalla de Pichincha, Batalla de Ayacucho, Gran Colombia, Logia Lautaro. Artculos relacionados: Ilustracin, Masonera, Cdigo Napolenico

Industrialismo y colonialismo La industrializacin puso en manos de las potencias coloniales europeas todo un nuevo repertorio de tecnologas para la guerra, lo que les dio la supremaca sobre los ejrcitos de viejo continente de las potencias no occidentales. As, stas debieron elegir entre

occidentalizarse o perecer. Rusia lo hizo de manera pionera, en la poca de Pedro I el Grande. El Imperio otomano se neg renuentemente, hasta el siglo XIX. China lo hizo slo despus del desastre que signific la Guerra del Opio (1848). La India fue controlada militarmente por Inglaterra desde la conquista de Delhi en 1804, y mantuvieron su dominio a pesar de una gran rebelin nativa en 1857. En cuanto a Japn, tras obligrsele a abrirse al comercio exterior en 1853, empez su occidentalizacin forzada en la Era Meiji (1868). A comienzos del siglo XIX, frica era un continente casi inexplorado, pero en el transcurso del siglo, varios misioneros y exploradores la cartografiaron casi por completo. Luego, los imperios coloniales la absorbieron. En 1900 slo eran independientes Liberia, Abisinia, Libia, y los ltimos reductos de los bers estaban en proceso de anexin por Inglaterra (ver guerra de los bers). Hubo tambin intentos aislados de potencias europeas por construir imperios coloniales a costa de las repblicas latinoamericanas, entre ellas la invasin de Francia contra Mxico (1864-1867, bajo el gobierno de Benito Jurez), o la invasin de Espaa contra Chile y Per en 1865-1866, que no tuvieron mayor xito. Pero a finales del siglo XIX, siguiendo la Doctrina Monroe de aislamiento continental, Estados Unidos comenz a crear una esfera de influencia en la regin. A esto, el Presidente Theodore Roosevelt lo llam el Gran Garrote. El ejemplo ms visible fue la independencia de Panam y la cesin a Estados Unidos de una zona para construir un canal transocenico en la regin Clase media y sociedad de consumo La industrializacin y la produccin en serie permitieron abaratar los costos de produccin. Por primera vez, bienes antao considerados de lujo estaban ahora al alcance de grandes personas. Esto llev a la sociedad de consumo. En el paso de los siglos XIX a XX, el surgimiento de leyes laborales protegi a los trabajadores y permiti el surgimiento de una clase media, y de una sociedad prspera basada en el consumo a gran escala. Esto no fue sin duras luchas, en las cuales las organizaciones de trabajadores (sindicatos) fueron muchas veces prohibidas y perseguidas. En 1935 se dio el paso decisivo en Francia, al crearse por ley el descanso dominical. Por otra parte, el progreso de la Medicina con investigadores como Louis Pasteur y otros, permiti alargar notablemente la esperanza de vida de las personas. Pero esta prosperidad fue slo para Europa y Estados Unidos, y parcialmente Latinoamrica, fundamentalmente pases como Argentina y Chile. En el resto del mundo, cuatro quintas partes de la poblacin segua viviendo en condiciones medievales de vida. Comienzo de la presin humana sobre el medio ambiente La industrializacin permiti explotar los recursos planetarios a una escala nunca antes vista. Esto tuvo dos consecuencias relacionadas entre s. Por un lado, la poblacin mundial creci, apareciendo el temor de la superpoblacin. Por otra, inici la sobreexplotacin del medio ambiente. Comenz as la degradacin de ecosistemas a escala terrestre, por la contaminacin y la prdida de especies, y la consiguiente disminucin de la biodiversidad. Hacia 1835, los seres humanos alcanzaron por primera vez los mil millones de habitantes en su historia, pero esa cifra se ha multiplicado varias veces desde entonces. Adems, las emisiones de dixido de carbono desde mediados del siglo XIX, como producto de la quema masiva de combustibles fsiles (carbn, petrleo), ha generado un efecto invernadero que hoy por hoy es una amenaza difcil de medir contra la vida humana sobre la Tierra.

Guerras mundiales

Bomba atmica sobre Nagasaki, 9 de agosto de 1945.

Segunda Guerra Mundial El agotamiento de los territorios mundiales para ser colonizados, llev a las potencias europeas a chocar unas con otras. En 1914, un incidente menor (el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria) desat la Primera Guerra Mundial. A pesar de sus dantescas consecuencias, la paz no fue satisfactoria, y hubo una nueva conflagracin. El resultado de esos aos (1914-1945) fue la ruina de los imperios coloniales,y desde ese entonces han sucedidos varios hechos de renombre como la revolucin rusa de 1917, la Guerra Civil Espaola y como mximo acontecimiento la Segunda Guerra Mundial en la cual se enfrentaron las potencias Aliadas (Gran Bretaa, Unin Sovitica, Estados Unidos, Francia Libre, Polonia, China y muchos mas) contra el Eje (Alemania Nazi, Italia, Japn, entre muchos pases mas de Europa del Este, que luego se unieron a la Unin Sovitica y formaron el pacto de Varsovia, durante la guerra fra) y la divisin del mundo en dos esferas de influencia: Estados Unidos y la Unin Sovitica. Otra siniestra herencia fue que, por primera vez, gracias a la bomba atmica,

la humanidad tena el poder necesario para aniquilarse completamente a s misma. Surgi as el llamado equilibrio del terror, en que la humanidad ha vivido desde entonces.

Primera Guerra Mundial: Triple Alianza, Triple Entente, Atentado de Sarajevo, Guerra de trincheras, Guerra Submarina, Tratado de Brest-Litovsk, Tratado de Versalles. Segunda Guerra Mundial: Trecer Reich, Adolf Hitler, Pacto RibbentropMlotov, V-2 Pearl Harbor, Operacin Barbarroja, Batalla de Stalingrado, Batalla de El Alamein, Desembarco de Normanda, Batalla de Midway, Batalla de Iwo Jima, Bomba atmica. Ciencia del siglo XX: Teoria de la Relatividad, Mecnica Cuntica, Principio de Incertidumbre,Antimateria, Penicilina, Leyes de Mendel. Vanguardias artsticas: Impresionismo, Postimpresionismo, Expresionismo, Cubismo, Dadasmo, Surrealismo. Artculos relacionados: Fascismo, Nazismo, falangismo, Comunismo, Historia del siglo XX

Era Atmica y sociedad de la informacin.

Buzz Aldrin sobre la superficie lunar, 20 de julio de 1969. El mundo bipolar Guerra Fra A partir del final de la Segunda Guerra Mundial en 1946, emergi un orden bipolar encabezado por Estados Unidos (EEUU) y la Unin Sovitica (URSS). Ambos buscaban el dominio mundial, pero el temor al arsenal nuclear enemigo los llevo a evitar la confrontacin abierta. Por eso, a este perodo se le llama la guerra fra. Esta guerra fra se libr en el resto de los pases, tratando de hacerlos caer y mantenerlos dentro de sus esferas de influencia, gracias a regmenes tteres de sus intereses. Se intent crear un nuevo orden mundial tendiente a evitar repetir los horrores de las guerras mundiales, y para eso se cre la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) en 1945, que en 1948 formul la Declaracin universal de los derechos humanos. Pero la ONU fue relativamente insolvente para contener a los "dos grandes". Estos, por su parte, apoyaron activamente la descolonizacin, desmantelando los imperios coloniales de Francia, Inglaterra y Alemania, como una manera de intervenir directamente en las nuevas repblicas. El resultado fueron cruentos golpes de estado y sangrientas guerras tnicas, religiosas o civiles, que azotaron a frica y Asia durante toda la segunda mitad del siglo XX. As, al eje "Este-Oeste" (URSS-EEUU) se sum un eje "Norte Sur" (pases ricos y pases pobres). A los pases ms pobres y atrasados se los llam el Tercer Mundo, por no tener mayor cabida en ninguno de los otros dos mundos, el del capitalismo estadounidense o el del comunismo sovitico. La intensidad de las hostilidades entre Estados Unidos y la Unin Sovitica fue escalando hasta que casi lleg a la confrontacin atmica total, durante la crisis de los misiles de 1962. A consecuencia de esto, ambas potencias se abocaron a relaciones ms cordiales, surgiendo as la Distensin. En la dcada de 1980, Estados Unidos se embarc en una nueva carrera armamentista. En respuesta, la Unin Sovitica busc reformarse y abrirse en un proceso llamado Perestroika, el cual se sali de control, y llev al desmantelamiento final de la Unin Sovitica y del bloque comunista (19891991).

En este perodo ingresa tambin China al club de los poderosos, despus de haber sido una potencia atrasada y feudal, en particular desde las reformas de Mao Ts Tung en adelante (1949). A la vez, Europa deja sus tradicionales guerras intestinas y crean la Comunidad Econmica Europea, que andando el tiempo, despus del Tratado de Maastrich, se convierte en Unin Europea (1989). Exploracin del espacio exterior El desarrollo de la cohetera en la primera mitad del siglo XX, permiti por primera vez al ser humano enviar ms all de la atmsfera, naves y satlites robticos primeros, y sondas tripuladas despus, empezando as la astronutica. La exploracin del espacio se desenvolvi en el marco de la llamada carrera espacial entre la Unin Sovitica y los Estados Unidos; despus del derrumbe de la primera, la exploracin se ha vuelto una empresa ms bien de colaboracin internacional entre varias potencias, como lo prueba que la antigua y sovitica Estacin Espacial MIR haya sido reemplazada por la Estacin Espacial Internacional. De este modo, en 1957 la Unin Sovitica pone en rbita el Sputnik, el primer satlite artificial. Luego, en 1961, le sigue Yuri Gagarin, el primer cosmonauta. La primera mujer ser Valentina Tereshkova, en 1963, y el primer caminante espacial ser Alexei Leonov en 1965. En 1969, el Apolo XI corona con xito el primer vuelo tripulado a la Luna. En 1977 empieza la misin Voyager, destinada a explorar el exterior del Sistema Solar. En 1983, por primera vez un artefacto humano, la sonda Pioneer 10, llega hasta la heliopausa, el confn ms remoto del sistema solar, y abandona definitivamente ste. En 1990, entra en rbita el Telescopio Espacial Hubble, el primer telescopio ubicado ms all de la atmsfera, y pionero de varios otros satlites que captan ondas electromagnticas del espacio para su estudio. La exploracin del espacio cambi en muchos aspectos a la humanidad. La cantidad de informacin sobre el universo recolectada desde 1957 es muchas veces superior a la compilada en los cuarenta siglos precedentes. Asimismo, numerosas innovaciones cientficas desarrolladas para el espacio exterior, encontraron despus aplicacin tecnolgica en la Tierra. Pero lo ms importante, crearon conciencia del aislamiento de la Tierra como un cuerpo celeste nico en el universo, y la fragilidad de la vida sobre l, potenciando los movimientos ecologistas y conservacionistas

Sociedad de la informacin

Computadores de la NASA Los progresos en materia electrnica llevan al desarrollo de la computadora. En 1943 entra en operaciones el ENIAC, la primera computadora. Sin embargo, no es sino hasta la invencin del transistor, que stas se convierten en herramientas verdaderamente potentes. La computacin permite acortar distancias y convertir al mundo en un lugar instantneo, en particular despus del surgimiento de internet. 8.- DESARROLLAR UN PENSAMIENTO CRTICO Y UNA ACTITUD RESPONSABLES FRENTE A LA CONSTITUCIN Y LEYES VIGENTES DEL PAS. QU ES PENSAMIENTO CRTICO? SUS DIMENSIONES Y FUNDAMENTOS HISTRICO-FILOSFICOS En este artculo se trata de presentar histrica y analticamente lo que consideramos que son cinco dimensiones fundamentales del pensamiento crtico. En verdad el pensamiento tiene una multiplicidad muy amplia de dimensiones o aspectos. Nosotros nos detendremos en cinco de sus dimensiones, que son de las que ms se asocian con el pensamiento crtico: dimensin lgica, sustantiva, dialgica, contextual y pragmtica (Villarini, 1987) En trminos generales se puede decir que el pensamiento es un poder de la mente humana mediante el cual sta elabora significaciones con las cuales interpreta su relacin con el mundo, con los dems y consigo mismo. Entramos en relacin con nuestro mundo ambiente y en esa relacin el mundo se nos hace significativo; el pensamiento es el momento de elaboracin de sentido de ese proceso interactivo con el mundo. Por otra parte, el pensamiento crtico es el poder que tenemos para examinar nuestro propio pensamiento y el de los dems. En este examen del proceso del pensamiento, lo criticamos, lo cuestionamos, observamos su proceso y cmo se articulan las distintas dimensiones para que llegue a ser eficaz y creativo.

1. Dimensin lgica del pensamiento. Desde Herclito y Parmnides, los griegos destacaron el pensamiento humano como logos. Este venerable trmino de significacin compleja evoca no slo la razn sino tambin la palabra, el discurso, el lenguaje. Platn, y sobre todo Aristteles, elaboraron amplia y profundamente esta dimensin lgica del pensamiento. El Estagirita es el fundador de la lgica. Se vali del anlisis del lenguaje para sistematizar las relaciones lgicas del pensamiento. El pensamiento y el lenguaje van ntimamente unidos. La dimensin lgica del pensamiento es su estructura formal racional. Aristteles sistematiz principalmente el tipo de razonamiento que llam silogismo. Es decir, un razonamiento cuyas premisas y conclusin son proposiciones categricas. Los lgicos estoicos desarrollaron una lgica basada en los razonamientos hipotticos y condicionales. Con ello ampliaron la lgica aristotlica y pensaron que era menos dogmtica que la de su predecesor. La Edad Media uni ambas teoras lgicas en una sola y as permaneci por muchos siglos. Kant (siglo XVIII) pudo decir que desde entonces la lgica no haba cambiado nada y dio sus cursos de lgica sobre el modelo tradicionalmente aceptado. Cuando decimos que el pensamiento crtico tiene una dimensin lgica, lo que estamos afirmando es que, cuando la aplicamos, revisamos el pensamiento que estamos analizando para ver si sigue las leyes de la lgica. En caso de que encontremos que no las sigue, diremos que dicho pensamiento incurre en falacias, que no cumple con las condiciones necesarias para que ese pensamiento sea vlido. 2. Dimensin sustantiva del pensamiento El pensamiento tiene una estructura formal (que la lgica revisa) pero tiene tambin un contenido. La sola estructura formal es un armazn o esqueleto que la lgica estudia detenidamente y con independencia del contenido. Pero en un conocimiento bien hecho, como en una ciencia bien hecha, el pensamiento tiene siempre una forma y un contenido. La dimensin sustantiva del pensamiento lo examina en su contenido. Mientras que la lgica analiza la forma vlida de los razonamientos, con independencia de su contenido, la ciencia la experiencia y dems formas de conocimiento atienden a su contenido. El contenido o momento sustantivo de un pensamiento racional est dado en las proposiciones que integran el razonamiento o el argumento. Cada proposicin, en cuanto afirma o niega,nos informa algo de la realidad, y ello es el contenido o sustantividad del pensamiento. Si nuestro pensamiento racional se estructura en conceptos, y los conceptos pueden ser bien definidos, entonces importa su contenido, su sustantividad, su esencia. Platn llam a esta esencia eidos y le dio tanta importancia que la convirti en el ser verdaderamente real. Exageracin, sin embargo, pero que revela la importancia del concepto en su forma y en su contenido. El pensamiento como sistema significativo tiene una sintaxis pero tambin una semntica. La semntica del pensamiento es su relacin significativa con los referentes del mundo. El filsofo estadounidense Charles Morris dividi la semitica, o ciencia de los signos, en tres ramas: la sintaxis, la semntica y la pragmtica. La sintaxis es la mera relacin formal entre los signos, la lgica. La semntica es el significado de los signos por relacin a referentes del mundo. Y la pragmtica el uso que los seres humanos hacemos de los signos. 3. Dimensin dialgica del pensamiento

Se trata de la capacidad para examinar el propio pensamiento con relacin al de los otros, para asumir otros puntos de vista y para mediar otros pensamientos. Ello nos permite examinar un pensamiento desde la solucin que otros le han dado, aunque haya llegado, a una solucin diferente. Del mismo modo, nos permite, en una discusin, evaluar nuestra argumentacin a la luz del argumento del adversario. Tambin nos permite evaluar las razones que tuvieron unas personas para decidir cierto curso de accin, aunque uno haya, o hubiera, decidido en forma diferente. Por ltimo, nos permite encontrar puntos de vista armnicos entre personas con puntos de vista diferentes. En la comunidad se da el lazo esencial del ser humano con el ser humano. Para nosotros el pensamiento, su dimensin dialgica, contribuye poderosamente a la convivencia y cooperacin social. Promueve la capacidad para convivir y cooperar con otros seres humanos por encima de diferencias en ideas y valores. Nos prepara para el examen y deliberacin en torno a los asuntos de nuestra vida pblica y democrtica. Nos sensibiliza para entender el mundo complejo en que vivimos con sus conflictos y problemas. Promueve nuestra capacidad para la vida cvica y la solidaridad. Cuando analizamos crticamente un pensamiento o una situacin bajo la dimensin dialgica tenemos que fijarnos hasta qu punto el autor de dicho pensamiento ha tenido en cuenta el pensamiento de los dems. No tenemos necesidad de abandonar nuestras opiniones cuando difieren de las dems, si las creemos slidas. 4. Dimensin contextual del pensamiento. La dimensin contextual del pensamiento se refiere a las fuentes de emergencia del pensamiento. El principal contexto del pensamiento es el social e histrico. Los seres humanos vivimos en sociedades con una cultura determinada, y de esa cultura aprendemos el pensamiento socialmente objetivado. La dimensin contextual nos da el poder de examinar el contenido social y biogrfico en el cual se lleva a cabo la actividad del pensamiento y del cual es una expresin. Nos permite examinar nuestra ideologa poltica en relacin a la sociedad de que formamos parte. Nos permite tambin reconocer los valores culturales que son importantes para entender un hecho, o una interpretacin, en el proceso de una discusin. Finalmente, nos permite cerciorarnos de que nuestro punto de vista social, como parte de un pueblo, no nos impida examinar otras alternativas. 5. Dimensin pragmtica del pensamiento Aristteles no pens slo desde la razn terica sino que lo hizo tambin desde la razn prctica. En la razn terica pensamos en las cosas como son, su esencia y estructura. La razn prctica incluye como momento constitutivo suyo una orientacin hacia la accin. Por eso Aristteles incluye en la razn prctica tanto los principios de la tica como los de la poltica. Mediante la phrnesis (prudencia) aprehendemos los principios de la conducta humana, los cuales estn inscritos en el Ethos, las costumbres y hbitos de la polis. El sabio, el hombre virtuoso, no slo conoce los principios ticos y polticos sino que orienta su accin de acuerdo a ellos, acta en conformidad con esos principios. El pensamiento crtico tiene en Manuel Kant un momento estelar, pues fue l quien se propuso sistemticamente una crtica de la razn. La crtica investiga las condiciones del conocimiento a la vez que determina los lmites estrictos dentro de los cuales ha de moverse la razn humana. Esos lmites lo constituyen la experiencia, y ms all de la experiencia no hay, ni puede haber, conocimiento. Fichte dice: La razn prctica es primero porque la accin es primero. El yo mismo es accin. El conocimiento viene despus, cuando el yo, habiendo puesto al no-yo, trata de

percibirlo en sus determinaciones propias, pero siempre desde los intereses de la accin del yo. No hay una realidad en s, ms bien creemos que hay una tal realidad. De modo que el yo no encuentra lmites en su actuar. El bien mismo es accin. La libertad es accin; la no-libertad es la inercia. Esta primaca de la razn prctica s lleva a Fichte a consecuencias polticas mucho ms directas que la ilustracin kantiana. El anlisis crtico de la forma en que se expresa el pensamiento debe incluir por tanto la dimensin pragmtica, que nos hace descubrir importantsimos aspectos de la realidad. En sntesis, el pensamiento crtico es sumamente complejo. Se estructura en mltiples dimensiones que es necesario distinguir y pensar de acuerdo a su finalidad. Se trata de dimensiones complementarias que la mente humana ha descubierto y desarrollado a lo largo de la historia del saber, pero dimensiones que deben ser nuevamente asumidas en la tarea educativa y sin las cuales sta no puede ser una educacin liberadora. Qu es tener una actitud responsable? La obediencia es una actitud responsable de colaboracin y participacin, importante para las buenas relaciones, la convivencia y el trabajo productivo.

Una de las cosas que ms trabajo nos cuestan es someter nuestra voluntad a la orden de otra persona. Vivimos en una poca donde se rechaza cualquier forma de autoridad, as como las reglas o normas que todos debemos cumplir. La soberbia y el egosmo nos hacen sentir autosuficientes, superiores, sin rendir nuestro juicio y voluntad ante otros pretextando la defensa de nuestra libertad. Parece claro que el problema no radica en las personas que ejercen una autoridad, tampoco en las normas creadas para mantener el orden, la seguridad y la armona entre las personas, esta dentro de nosotros mismos. Debemos evitar caer en el error de "sentir" que obedeciendo nos convertimos en seres inferiores y sumisos caracterizados por una libertad mutilada. Por el contrario, la obediencia nos lleva a practicar una libertad ms plena, porque echamos por la borda el pesado lastre de la soberbia y la comodidad. No son acaso una fuerte atadura e impedimento para obedecer cabalmente? Por qu nos cuesta tanto trabajo obedecer? Razones puede haber muchas, tal vez la ms comn se da cuando no reconocemos la autoridad de la persona que manda, por considerarla inferior, inepta, molesta o necia; cada vez que la actividad a realizar es contraria a nuestro gusto y preferencia; porque catalogamos las cosas como poco importantes, o debemos hacer a un lado nuestra comodidad y descanso. Cualquiera que sea el caso el resultado es el mismo: un actuar mecnico y porque "no nos queda ms remedio", lo cual resta mrito a todo lo bueno que pudiramos lograr. No podemos negar que algunas ocasiones obedecemos gustosamente, pero lo hacemos por la simpata que tenemos hacia quien lo pide, o definitivamente no nos cuesta trabajo cumplir con la encomienda. Entonces cabe preguntarnos si la obediencia en nosotros es un valor o es una postura que tomamos de acuerdo a las circunstancias. Debe quedar claro, la obediencia no hace distinciones de personas y situaciones, para que sea realmente un valor, debe ir acompaada de nuestra voluntad de hacer las cosas, agregando nuestro ingenio y capacidad para obtener un resultado igual o mejor de lo esperado. Por tanto, el obedecer es un acto consciente, producto del razonamiento, discriminando todo sentimiento opuesto hacia las personas o actividades. La obediencia requiere docilidad, traducida en seguir fielmente las indicaciones dadas. Si consideramos que algo no es correcto podemos expresar nuestro punto de vista, pero nunca hacer algo distinto o contrario a lo que se nos ha solicitado. En algunos casos y circunstancias, las personas que tienen autoridad pueden solicitar acciones contrarias a la dignidad de las personas y ajenas a los principios morales, como mentir, calumniar, robar... en estos y otros casos, no estamos obligados a obedecer porque nos convertimos en cmplices de acciones reprobables, de las cuales no nos gustara ser los afectados.

Aunque el aprender a obedecer parece un valor a inculcar solamente en los nios, toda persona puede, y debe, procurar su desarrollo. Veamos algunos puntos que te ayudarn a cultivar mejor este valor: - La obediencia no se determina por el afecto que puedas tener hacia la persona que manda, concntrate en realizar de la tarea o cumplir el encargo que se te encomienda. Tu sentir en nada cambia el contenido de la orden.

- Ejecuta las peticiones u rdenes sin calificar si son de tu agrado o no.

FUNCIONES DEL ESTADO ECUATORIANO

Você também pode gostar