Você está na página 1de 10

CHAKRAS CENTROS DE ENERGA

Vrtices o puntos de energa asociados a distintos rganos del cuerpo y situados en la lnea de la columna vertebral (kundalini). Chakra es una palabra que viene del snscrito, antigua lengua hablada por los pueblos indios de Asia y utilizada adems para redactar los textos ms antiguos de su literatura, los Vedas. Chakra significa rueda, crculo, y designa el disco solar, atributo del dios hinduista Vishnu. Segn el yoga, en el ser humano existen 74 puntos vitales o chakras situados entre el cuerpo etreo y la envoltura carnal, cuyo objetivo es activar para alcanzar ciertos poderes fsicos, la felicidad y finalmente llegar a despertar la conciencia. As estaran unidos a los diversos cuerpos (mental, emocional, etrico,) a travs de una serie de canales denominados nadis, una especie de carreteras o autopistas, por donde circula la energa. La funcin principal de los chakras es absorver la energa universal, metabolizarla alimentando los distintos cuerpos del ser humano para finalmente irradiar energa hacia el exterior.

Dentro de este conjunto de centros energticos, existen 7 chakras bsicos o principales que se distribuyen desde la parte ms baja de la columna vertebral donde se encontrara la kundalini (energa enroscada en forma de serpiente, que se debe despertar) hasta la parte ms alta de la cabeza (donde si est desarrollada, aparecera lo que denominamos halo). La energa discurrira por ellos con movimientos ascendentes y descendentes, a la vez que formara una especie de espiral, girando como una rueda. As como el sistema nervioso coordina la actividad dentro del cuerpo fsico, en el cuerpo energtico los chakras tienen la funcin de integrar, nuestro vehculo fsico, con nuestra mente y nuestras emociones. As como hay en el cerebro diferentes zonas que se relacionan con diferentes funciones fsicas y mentales, as cada uno de esos centros se relaciona tambin con diferentes funciones.

Segn la filosofa oriental, los chakras se relacionan ntimamente con la conciencia de todos los seres. La armona entre los siete chakras bsicos significa el alcance de la conciencia global y la armona universal. CHAKRA 1 MULADHARA FUERZA VITAL - CIMENTACIN PLANO FSICO RAZ, PERINEO COLOR ROJO Arquetipo: la madre tierra
Tema central: Significado: Nmero de ptalos: Ubicacin: Elemento: Animales: Cuerpo Celeste: Color: Piedras: Aromas: Msica: Mantra: Mandala: Alimentos:

Verbo: TENGO

instinto de supervivencia raz cuatro base de la columna vertebral, debajo del hueso sacro aire elefante, buey y toro saturno rojo brillante granate, hematites, pirita, rub rosa, jazmn, clavo, sndalo sonidos de la naturaleza o primitiva con tambores OM cuadrado amarillo protenas y carnes

Este chakra es el que nos une con el mundo fsico, material, dirigiendo las energas csmicas y terrenales hacia el sistema energtico sutil. Desarrolla la confianza plena en la vida, el arraigo y el sentimiento de pertenencia. A travs de la apertura de este chakra estamos pegados a la tierra y sobre l podemos construir los cimientos de nuestra vida, captar la energa necesaria para desarrollar nuestra creatividad en relacin con todo lo externo; adquirir la fuerza, la seguridad, la estabilidad, la alegra, la calma, la paz, la serenidad, la perseverancia y la constancia.

En nuestro cuerpo acta sobre el aparato digestivo inferior, las glndulas suprarrenales. En este chakra exploramos todos aquellos asuntos referidos al dinero, la alimentacin, el hogar, el cuerpo, deseos materiales, etc. Cmo ves tu el mundo material? ... Te sientes segura sobre la tierra? ...Cmo es la relacin con tu cuerpo?... eres idealista o pragmtica? El primer chakra o chakra "raz" suele ser uno de los que ms desequilibrados que tenemos y eso es un problema porque en ese lugar reside lo que se llama kundalin. Simblicamente la kundalin es una serpiente doble que cuando se desenrosca va subiendo por la columna vertebral. La kundalin representa nuestra energa espiritual, y si este chakra est desequilibrado no favoreceremos su "despertar".

ENGANCHES AL CHAKRA MULADHARA


Los enganches son una especie de cordones que se enganchan entre unos y otros seres humanos. Hay enganches que pueden ser tiles, pero la mayora son muy destructivos. En el caso del primer chakra existe enganche cuando alguien adopta la posicin de que no puede vivir sin una persona. Entre unos padres y sus hijos esto no es problema, pero entre adultos s que lo es; puesto que el individuo que haya adoptado el papel de no puedo vivir sin ti se est nutriendo de la energa del primer chakra de la persona a quien tiene enganchada. Las tpicas frases de: "sin ti me morira", "sin tu ayuda no tengo sustento para vivir", "sin mi no sobreviviras", etc... son claros indicativos de que hay un enganche al primer chakra que hay que cortar.

CHAKRA 2 SVADISTHANA SABIDURIA Y ALEGRIA - CLARISENSITIVIDAD PLANO EMOCIONAL APARATO REPRODUCTOR COLOR NARANJA Arquetipo: eros
Tema central: Significado: Nmero de ptalos: Ubicacin: Elemento: Animales: Cuerpo Celeste: Color: Piedras: Aromas: Msica:

verbo: Yo DESEO
emotividad y sexualidad dulzura seis bajo el ombligo agua pez y cocodrilo luna, venus y plutn naranja brillante mbar, piedra de luna, citrino, topacio dorado bergamota, sndalo, vainilla y almendra amarga. sonidos de agua o msica fluida y sedante

Mantra: Mandala: Alimentos:

vam media luna hacia arriba plateada lquidos

Es el chakra de la sexualidad, la creatividad, la intimidad, la armona emocional Representa la parte femenina de Dios como fuerza creadora. Est localizado en el centro sacro, en la regin pbica, entre la quinta vrtebra lumbar y el hueso sacro. Se ocupa del buen funcionamiento de la matriz, los rganos sexuales, vejiga, sistema circulatorio, riones. Regula la digestin y el sistema urinario. Abrir este chakra y armonizarlo nos protege de la rigidez, nos da seguridad, nos produce satisfaccin, creatividad, nos permite el uso maravilloso de nuestra energa sexual, potencia nuestra autoestima. El segundo chakra tambin tiene una inmensa energa que cuando est equilibrada se transforma en energa creativa, pero si hay desequilibrio puede ser muy destructiva con emociones como la ira, la violencia, la agresividad, las adicciones, etc. Cmo fue tu pubertad? .... qu relacin tienes con el sexo? ... cmo expresas tus sentimientos?... qu relacin tienes con el amor? ENGANCHES AL CHAKRA SVADHISTHANA En el caso del segundo chakra los enganches son de tipo sexual y del llamado "chantaje psicolgico". Las tpicas frases de "necesito tu apoyo emocional porque sino me hundo" o "escucha lo mal que me encuentro", mira todo lo que hago por ti, "presta atencin a mis emociones", etc... son claves para descubrir un posible drenaje de nuestra energa hacia alguna persona en concreto a travs de nuestro segundo chakra.

CHAKRA 3 MANIPURA FUERZA MENTAL SENSIBILIDAD A LA ENERGA DE LOS OTROS - PLANO MENTAL PLEXO SOLAR COLOR AMARILLO Arquetipo: el mago y el guerrero
Tema central: Significado: Nmero de ptalos: Ubicacin: Elemento: Animales: Cuerpo Celeste: Color: Piedras: Aromas:

Verbo: YO PUEDO

poder y energa gema brillante diez encima del ombligo, en el plexo solar fuego carnero y len Marte amarillo mbar, pirita, oro, aguamarina y ojo de tigre limn, lavanda y romero

Msica: reposada y de tiempo uniforme Mantra: ram Mandala: tringulo rojo hacia abajo Alimentos: hidratos de carbono Est ubicado entre la zona umbilical y el plexo solar. Este chakra est ocupado de enviar energa a nuestro sistema nervioso vegetativo, aparato digestivo, hgado, bazo, vescula biliar. Viene representado por el sol, que es nuestro centro de energa. En l absorbemos las energas solares que alimentan nuestro cuerpo etreo Este chakra nos permite utilizar los conocimientos, sentimientos de logro, autoestima, autoconfianza. En nuestro cuerpo acta en las glndulas adrenales y el tubo digestivo superior El Manipura chakra nos traslada al mundo del poder, la energa y la voluntad. El exceso de poder y autoridad que deriva en intransigencia, soberbia, orgullo desmedido, etc. es un claro indicativo de que el tercer chakra no est funcionando adecuadamente. Las personas que se empean en ser el centro de atencin de todas las miradas y conversaciones, que se desesperan por ser siempre las que dicen lo mejor, que intentan poner siempre la guinda al pastel ... son personas cuyo Manipura Chakra est totalmente bloqueado. Otra tipologa muy conocida son aquellos individuos bsicamente manipuladores que siempre se empean en hacer que todo vaya como ellos quieren y que incluso chantajean a su entorno psicolgicamente si no consiguen todo lo que quieran. Tambin una persona llena de miedos, inseguridades y desconfianzas pone de manifiesto un desequilibrio en este chakra. cmo reaccionas frente a la frustracin? ... cmo est tu tolerancia a la incertidumbre? qu pasa si sientes que pierdes el control?... cmo est tu autoconfianza? En conclusin cuando este chakra est equilibrado somos individuos con confianza en nosotros mismos, con capacidad de desarrollar lo que nos propongamos, con mucha voluntad para lo que sea, con capacidad equilibrada de control y de ser controlados, y dispuestos a utilizar nuestra energa libremente y segn nos parezca conveniente siempre sin avasallar a ninguna persona. En este chakra por lo tanto tambin radica el respeto a los dems y a nosotros mismos. ENGANCHES AL CHAKRA MANIPURA En el caso del tercer chakra los enganches son de tipo controlador o ser controlado. Esto quiere decir que podemos tener un enganche hacia alguien a quien pretendemos dominar y conseguir que haga lo que nosotros queremos por un lado, que har que le robemos energa a la persona a quien se lo hayamos lanzado; y por otro, podemos tener un enganche de dejarse controlar y dominar por alguien de nuestro entorno de manera que nos robar la energa.

CHAKRA 4 ANATHA CAPACIDAD DE TRANSFORMACIN EMPATA PLANO CORDIAL O ANMICO CORAZN COLOR VERDE Arquetipo: cristo
Tema central: Significado: Nmero de ptalos: Ubicacin: Elemento: Animales: Cuerpo Celeste: Color: Piedras: Aromas: Msica: Mantra: Mandala: Alimentos:

Hay que decir, por ejemplo que los celos y nfasis de dominacin tanto en hombres y mujeres hacia sus parejas provoca un claro enganche en el tercer chakra que es muy destructivo. Cualquier persona que te impida ser tu mismo te estar colgando un enganche a este chakra.

Verbo: Yo SIENTO
el amor indemne doce en medio del pecho aire antlope y paloma venus verde cuarzo rosa, esmeralda, y aventurina verde rosa, menta y almizcle sagrada yam estrella de seis puntas azul verduras

Este chakra se vincula al desarrollo de la capacidad de amor y compresin a los dems, entrega, aceptacin del uno mismo y los otros. Lo podemos definir como el chakra del AMOR, compasin y perdn. Esas cualidades humanas tan deseadas por todo el mundo y tan difciles de expresar sinceramente. En nuestro cuerpo se relaciona con el corazn y el sistema circulatorio El Anahata Chakra es el centro del sistema de chakras y por ello es uno de los ms importantes. Hace de puente entre los chakras inferiores y los tres chakras superiores. Limpiando y sanando todas las heridas de este chakra ayudamos a despertar todas nuestras capacidades espirituales y plasmarlas en la realidad fsica que conocemos. qu es para ti ser una buena persona?... Eres de las que se entrega al mximo a todas las personas que le rodean, y si es as, te permites que hagan lo mismo contigo?... Tienes la idea de que para ser buena tienes que dar todo lo que tienes? ...Hasta que punto te quieres a ti mismo?... Te cuesta perdonar? ENGANCHES AL CHAKRA ANAHATA En el caso del cuarto chakra no hay que preocuparse demasiado, pues son cordones relacionados con el amor sincero entre las personas. Por ello si eliminramos este cordn no nos nutriramos de ese tipo de energas que realmente nos favorecen. Frases como las de "Te amo",

"Me gustas", "Me gustara salir contigo", etc. no son demasiado problemticas siempre y cuando sean de naturaleza sincera.

CHAKRA 5 VISHUDA COMUNICACIN Y SERENIDAD - CLARIAUDIENCIA PLANO ETRICO GARGANTA COLOR AZUL Arquetipo: el mensajero
Tema central: Significado: Nmero de ptalos: Ubicacin: Elemento: Animales: Cuerpo Celeste: Color: Piedras: Aromas: Msica: Mantra: Mandala: Alimentos:

Verbo: Yo ESCUCHO

la comunicacin purificacin diecisis garganta ter elefante y toro mercurio azul celeste lapislzuli, aguamarina y turquesa mirra, lila y eucalipto. cantada ham crculo fucsia frutas

Este chakra se vincula a la expresin de sentimientos y pensamientos, la comunicacin, la espontaneidad, el saber escuchar, la asertividad. En nuestro cuerpo se relaciona con la tiroides, la garganta y los odos. Es un chakra fundamental en el contacto de nuestra consciencia con nuestro ser. Es el que a niveles ms profundos nos permite escuchar esa voz interior tan sabia que hay dentro de todos nosotros y que deberamos aprender a dejar que nos guiara. Para qu usas tu voz?... Te resulta fcil decir lo que sientes?... Eres capaz de hablar en pblico sin problemas o te aterroriza? Dices lo que piensas o lo que la gente quiere or? Acostumbras a mentir? Sueles tener problemas de garganta? Las palabras son formas de energa que utilizamos para comunicarnos con la sociedad, pero si no las usamos con moderacin y consciencia podemos estar corrompiendo este centro de energa en nuestro cuerpo. El Quinto chakra es inmensamente sensible ante cualquier desequilibrio y por ello debes prestar mucha atencin a todo lo que dices. Te han educado para que hables de alguna manera determinada? Para que slo digas determinadas cosas?

La funcin ltima de este chakra es escuchar a nuestro SER interno. Todas las intuiciones, sensaciones, ... que derivan de nuestro espritu pasan a travs de este chakra y si no est sano, no nos permite la comunicacin profunda. ENGANCHES AL CHAKRA VISSUDHA En el caso del quinto chakra frases como las de "Quiero hablar contigo", "Necesito que me lo expliques", etc... son las que ms favorecen la aparicin de un cordn a este nivel. Todas aquellas personas que te obliguen a hablar cuando no lo deseas pueden estar lanzndote un enganche.

CHAKRA 6 AJNA OBJETIVIDAD - CLARIVIDENCIA PLANO ASTRAL FRENTE COLOR VIOLETA Arquetipo: el visionario y el ermitao
Tema central: Significado: Nmero de ptalos: Ubicacin: Elemento: Animales: Cuerpo Celeste: Color: Piedras: Aromas: Msica: Mantra: Mandala: Alimentos:

Verbo: Yo SE

intuicin y clarividencia saber dos en el entrecejo luz lechuza y mariposa neptuno azul ndigo o violeta amatista, cuarzo transparente y zafiro lavanda, menta y jazmn. new age om punto de luz ninguno

Chakra de la percepcin y clarividencia.


Este chakra en apertura nos permite analizar correctamente los conocimientos y experiencias, desarrollar sabidura interior y visin espiritual. En nuestro cuerpo se relaciona a la glndula pineal, al cerebro y la mente El Sexto Chakra representa lo que tradicionalmente se ha denominado como nuestro tercer ojo. Todos nuestros "poderes" mentales estn bajo el dominio de este chakra. En este chakra tambin est la claridad de pensamiento y anlisis de situaciones, as como la imaginacin, la fantasa, los ideales, los sueos.

En este chakra reside el poder de la visualizacin, es decir, el poder de realizar nuestros pensamientos o deseos. cul es la visin personal que tienes de t mismo?... Cmo te ves? ... Te obsesiona saber lo que los dems piensan de t? ... te observas a ti misma en el espejo que son los dems Para qu utilizas tu mente? Tienes conciencia de que de la construccin de tus pensamientos depende la realidad que formas o transformas? Si haces el ejercicio de mirar proyectivamente tu vida: ves muchos lmites o para ti nada es imposible?. Es necesario recordar que la realidad la hace uno mismo y no las circunstancias, este es el gran principio universal de la vida... hasta que punto lo pones en prctica? ENGANCHES AL CHAKRA AJNA En el caso del sexto chakra los enganches son muy destructivos y por ello hay que procurar deshacerse de ellos. Generalmente hay enganche cuando no dejas de pensar en un persona, o permites que alguien piense por ti misma. Todo dogma es una trampa, porque te deja expuesta a la falta de autonoma de pensamiento.

CHAKRA 7 SAHASRARA ESPIRITUALIDAD - CONCIENCIA CSMICA PLANO CAUSAL CORONILLA COLOR VIOLETA Arquetipo: Siva, el sabio
Tema central: Significado: Nmero de ptalos: Ubicacin: Elemento: Animales: Cuerpo Celeste: Color: Piedras: Aromas: Msica: Mantra: Mandala: Alimentos:

Verbo: Yo SOY

el entendimiento multiplicado por mil mil coronilla (tope de la cabeza) pensamiento elefante Urano blanco, dorado o violeta amatista, cuarzo transparente y diamante loto el silencio om rueda con mil radios ninguno

Desarrolla armona y amor universal, Yo superior, espiritualidad En nuestro cuerpo se relaciona con la pituitaria y el cuerpo energtico. Este chakra es el que nos conecta directamente con la energa divina y nutre nuestra fe. Tambin se concentran en l nuestros ideales y nuestra tica valrica.

Es el chakra de la libertad espiritual. Llegados a este punto es inevitable comenzar preguntndote crees en Dios? y si es as en qu tipo de Dios crees? Uno castigador, uno amigo, uno milagroso, uno distante, uno exclusivamente espiritual... Cuando tendemos a estructurar el plano espiritual, dndole respuestas apresuradas, cuando nos dogmatizamos creyndonos nicos poseedores de la verdad, estamos en presencia de una disfuncin del sptimo chakra. cul es la forma de relacin y contacto que tienes con la vida?

ENGANCHES AL CHAKRA SAHASRARA En el caso del sptimo chakra los enganches son muy destructivos y por ello hay que procurar trabajarlos. Son todos aquellos que afecten nuestra capacidad de decisin y pensamiento individual: las sectas, los "gurus" , la ideologa, la rigidez mental...

Ejercitacin:

Para ayudar al trabajo de apertura y limpieza de chakras es bueno utilizar todas o algunas de las formas teraputicas indicadas, para lo cual se seala en el cuadro de informacin de cada chakra, sus correspondencias: Cromoterapia (curacin a travs del color) / Gemoterapia (curacin a travs de las piedras)/Aromaterapia (curacin a travs de los aromas) /Musicoterapia (curacin a travs de la msica o sonidos) La ejercitacin requiere siempre entrar en un estado de relajacin profunda, pero consciente, lo que se obtiene con respiracin profunda y visualizacin; en ese estado nos conectamos a la energa del elemento relacionado al chakra, dejando que sta entre en nuestro cuerpo. Podemos hacerlo creando un espacio ritual, con aroma, velas, msica y en ese estado de conciencia ir trabajando en la visualizacin de cada chakra, partiendo siempre desde abaja hacia arriba. Podemos ayudarnos visualizando el color de cada chakra, su mandala, su sentido interno lo importante es tomarse el tiempo y solo dejar que ocurra, sin presionarse dejando que fluya nuestra energa interna recuperando la sensacin de equilibrio, visualizando nuestro eje interno. Los chakras alineados nos permitirn caminar ms concientes y mejor por la vida.

Você também pode gostar