Você está na página 1de 3

Frmula de Euler en Anlisis complejo

La Frmula o relacin de Euler, atribuida al matemtico Leonhard Euler, establece que eix = cos x + isin x. para todo nmero real x. Aqu, e es la base del logaritmo neperiano, i (tambin denotada j) es la unidad imaginaria, y sin y cos son el seno y el coseno, las funciones trigonomtricas. La frmula puede interpretarse geomtricamente como una circunferencia de radio unidad en el plano complejo, dibujada por la funcin eix al variar x sobre los nmeros reales. As, x es el ngulo de una recta que conecta el origen del plano y un punto sobre la circunferencia unidad, con el eje positivo real, medido en sentido contrario a las agujas del reloj y en radianes. La frmula solo es vlida si tambin el seno y el coseno tienen sus argumentos en radianes. La demostracin est basada en la desarollo en serie de Taylor de la exponencial ez (donde z es un nmero complejo), y el desarrollo de sinx y cos x. La frmula de Euler fu demostrada por primera vez por Roger Cotes en 1714, y luego redescubierta y popularizada por Euler en 1748. Es interesante notar que ninguno de los descubridores vi la interpretacin geomtrica sealada anteriormente: la visin de los nmeros complejos como puntos en el plano surgi unos 50 aos mas tarde (ver Caspar Wessel, y d'Argaud). La formula proporciona una potente conexin entre el anlisis matemtico y la trigonmetra. Se utiliza para representar los nmeros complejos en coordenadas polares y permite definir el logaritmo para nmeros complejos. De las reglas de la exponenciacin ea + b = ea eb y (ea)b = eab (vlidas para todo par de nmeros complejos a y b), se pueden derivar varias identidades trigonomtricas, as como la frmula de Moivre. La frmula de Euler tambin permite interpretar las funciones seno y conseno como meras variaciones de la funcin exponencial:

Estas frmulas sirven as mismo para definir las funciones trigonomtricas para argumentos complejos x. Las dos ecuaciones anteriores se obtienen simplemente resolviendo las frmulas eix = cosx + isinx e ix = cosx isinx para el seno y el coseno. En las ecuaciones diferenciales, la funcin eix es utilizada a menudo para simplificar derivadas, incluso si la respuesta final es una funcin real en la que aparezcan senos o cosenos. La identidad de Euler es una consecuencia inmediata de la frmula de Euler En ingeniera electrica y otras disciplinas, las seales que varan peridicamente suelen describirse como una combinacin de funciones seno y coseno (vease anlisis de Fourier), y estas son expresadas mas convenientemente como la parte real de una funcin exponencial con exponente imaginario, utilizando la frmula de Euler.

Demostracin de la frmula de Euler utilizando el desarrollo en serie de Taylor: La funcin ex (con x real) puede escribirse como:

y para x complejo se define mediante dicha serie. Si multiplicamos por i al exponente:

Reagrupando:

Para simplificar tendremos en cuenta que:

y generalizando para todo n:

As,

reordenando trminos y separando la suma en dos partes (lo que es posible por ser absolutamente convergente):

Si tomamos el desarrollo en serie de Taylor de cos(x) y sin(x):

Por lo tanto:

Você também pode gostar