Você está na página 1de 36

ADMINISTRACION Y ORGANIZACIONES

Afirmaciones Al finalizar el programa de administracin el evaluado debe ser capaz de Evidencia El evaluado Tareas Situaciones que le permitan Qu debe saber Alcance Qu no debe saber

1. Definir estrategias que busquen equilibrar intereses a corto plazo con objetivos de sostenibilidad de la organizacin en el largo plazo y la conduzcan a la perdurabilidad

I. Direccin de organizaciones 1.1.1 Identificar las fuerzas del mercado y su impacto en la organizacin 1.1 Identifica los Elementos del entorno que elementos del entorno 1.1.2 Identificar el marco en el resultan relevantes para que son relevantes para que acta la organizacin definir la estrategia de la la gestin estratgica organizacin (PEST+LA) 1.1.3 Identificar oportunidades de mercado 1.2.1 Identificar fortalezas y debilidades en la organizacin 1.2 Integra las reas Analizar las fortalezas y 1.2.2 Proponer lneas de funcionales de la debilidades de una accin que permitan integrar organizacin para tomar organizacin en el marco de eficientemente las reas decisiones un anlisis tipo DOFA. funcionales 1.2.3 Integrar la estrategia con las reas funcionales 1.3.1 Identificar el sector en el que opera la organizacin 1.3 Define la estrategia organizacional integrando factores internos y externos 1.3.2 Formular propuestas para la generacin de ventajas competitivas sostenibles 1.3.3 Formular una estrategia organizacional que le permita ser competitiva y perdurable Los elementos relevantes del entorno y las caractersticas internas de la organizacin, y cmo esta relacin influye sobre los resultados de la organizacin.

Detalles del entorno econmico que no impactan directamente los resultados de la organizacin.

Afirmaciones Al finalizar el programa de administracin el evaluado debe ser capaz de

Evidencia El evaluado

Tareas Situaciones que le permitan Qu debe saber

Alcance Qu no debe saber

I. Direccin de organizaciones 2.1.1 Definir y aplicar el cdigo de tica de la administracin al tomar decisiones gerenciales 2.1.2 Describir como los problemas ticos pueden afectar el desempeo en una organizacin

2.1 Evala las implicaciones ticas en las decisiones gerenciales

Fundamentacin generar que le permita identificar principios y valores propios de la organizacin

Cul es la posicin correcta o incorrecta, desde una perspectiva tica, al tomar decisiones gerenciales.

2. Adoptar una postura tica al tomar decisiones administrativas y considerar las consecuencias de las operaciones de una organizacin en torno a la sociedad en la que acta

2.2 Analiza el impacto de las decisiones de los administradores sobre personas y grupos de inters de la organizacin

2.2.1 Identificar las decisiones gerenciales como dilemas Fundamentos tericos ticos segn el impacto que prcticos de los dilemas tienen sobre los diferentes ticos actores sociales 2.3.1 Proponer formas de ser responsables ante la comunidad y la sociedad en las que acta una organizacin Sustentos tericos de la 2.3.2 Explicar el alcance mnimo de la responsabilidad responsabilidad social social de una organizacin en empresarial el marco de las leyes y las costumbres del pas donde opera

2.3 Reconoce importancia de la responsabilidad de la organizacin frente a la sociedad

Afirmaciones Al finalizar el programa de administracin el evaluado debe ser capaz de

Evidencia El evaluado

Tareas Situaciones que le permitan Qu debe saber

Alcance Qu no debe saber

II. Gerencia de organizaciones

3.1 Conoce y aplica conceptos de la teora clsica de la organizacin

3.1.1 Explicar la aplicacin de La especializacin y la conceptos de especializacin produccin en serie y productividad en el trabajo Funciones administrativas bsicas de planear, organizar, dirigir y controlar.

3.1.2 Describir y distinguir las funciones bsicas de la administracin.

3. Conocer y enunciar la evolucin que ha tenido el pensamiento administrativo y cmo las teoras y modelos que explican la naturaleza de las organizaciones apoyan la prctica administrativa.

3.2 Conoce y aplica conceptos de las teoras humanistas de la organizacin.

3.2.1 Enunciar el origen de las perspectivas humanistas y Las concepciones su papel en la evolucin de mecanicista y orgnica de la una concepcin totalmente organizacin mecanicista de la firma a una visin ms orgnica. Por qu la organizacin se puede asemejar a un sistema vivo y complejo, y cul es el 3.3.1 Explicar la evolucin del beneficio de comprenderla de una manera holstica. pensamiento administrativo hasta la concepcin moderna de la organizacin como un sistema orgnico.

Enunciados detallados de las teoras administrativas, nombres de los autores de tales teoras, o fechas en las que fueron enunciadas.

3.3 Conoce y aplica conceptos de la teora holstica de la organizacin.

Afirmaciones Al finalizar el programa de administracin el evaluado debe ser capaz de

Evidencia El evaluado

Tareas Situaciones que le permitan Qu debe saber

Alcance Qu no debe saber

4.1 Identifica el concepto de divisin del trabajo y su importancia como insumo para el diseo de puestos de trabajo.

II. Gerencia de organizaciones Estructura organizacional, divisin del trabajo, 4.1.1 Explicar la departamentalizacin y su especializacin de tareas a aplicacin en el diseo de una nivel individual y la organizacin. departamentalizacin a nivel organizacional. Los tipos de estructura 4.2.1 Identificar el concepto de autoridad y la forma como esta se ejerce en una organizacin. 4.2.2 Especificar el origen de los tipos de autoridad y su dinmica, en las relaciones formales de mando, niveles jerrquicos y tramo de control. 4.2.3 Diferenciar la relacin entre autoridad y responsabilidad. 4.2.4 Describir los aspectos relativos a la delegacin de autoridad, as como la centralizacin y descentralizacin. 4.2.5 Reconocer los tipos de autoridad. Centralizacin, delegacin, descentralizacin, unidad de mando, unidad de direccin, y jerarquizacin.

4. Analizar y evaluar la estructura de una organizacin, la importancia que en esta tienen la racionalizacin y formalizacin, y las relaciones de poder, integracin, 4.2 Infiere aspectos coordinacin y propios del ejercicio de comunicacin la autoridad y las relaciones de poder.

Concepto de responsabilidad y su relacin con la autoridad y la delegacin.

Afirmaciones Al finalizar el programa de administracin el evaluado debe ser capaz de

Evidencia El evaluado

Tareas Situaciones que le permitan Qu debe saber

Alcance Qu no debe saber

4.3 Define los elementos formales de la estructura necesarios para la operacin de una organizacin

4. Analizar y evaluar la estructura de una organizacin, la importancia que en esta tienen la racionalizacin y formalizacin, y las relaciones de poder, integracin, coordinacin y comunicacin

4.4 Explica el concepto del ciclo de vida de una organizacin.

II. Gerencia de organizaciones Definicin de procesos y procedimientos en el diseo de la estructura de la 4.3.1 Evaluar diferentes organizacin modelos de manuales y establecer su viabilidad Definicin elementos y funcionalidad de los organigramas La organizacin como un 4.4.1 Enunciar las etapas del sistema vivo y complejo, y ciclo de vida de una cul es el beneficio de organizacin. enmarcar su desarrollo en un ciclo de vida. 4.4.2 Reconocer la importancia de la innovacin La sostenibilidad de una para evitar el declive y muerte organizacin. de una organizacin.

4.5 Identifica aspectos fundamentales del diseo de subsistemas de la organizacin y la importancia la coordinacin, comunicacin e integracin en la dinmica de la organizacin.

4.5.1 Describir las caractersticas de los diferentes subsistemas

Los subsistemas y su integracin, coordinacin y comunicacin

Afirmaciones Al finalizar el programa de administracin el evaluado debe ser capaz de

Evidencia El evaluado

Tareas Situaciones que le permitan Qu debe saber

Alcance Qu no debe saber

5.1 Reconoce las competencias necesarias para gestionar procesos de cambio en las organizaciones.

II. Gerencia de organizaciones 5.1.1 Utilizar metodologas y tcnicas de diagnstico Tcnicas y metodologas para organizacional. hacer diagnstico 5.1.2 Aplicar metodologas de organizacional. procesos de cambio planeado Desarrollo Organizacional. desde el Desarrollo Herramientas y dinmicas Organizacional. que se pueden utilizar en 5.1.3 Aplicar tcnicas de procesos de intervencin. intervencin y cambio organizacionales. 5.2.1 Explicar el concepto de aprendizaje organizacional Modelos de aprendizaje organizacional. Metodologas para implantar el aprendizaje organizacional.

5. Comprender los fundamentos tericos del comportamiento de los individuos, los grupos y las organizaciones, en el contexto de los procesos organizacionales.

5.2 Conoce y aplica modelos de aprendizaje organizacional.

5.2.2 Aplicar metodologas para desarrollar aprendizaje organizacional. 5.3.1 Entender la importancia 5.3 Identifica el rol del del liderazgo en la lder en la administracin de las administracin de una organizaciones. organizacin e identifica 5.3.2 Interpretar las teoras y la importancia del perspectivas contemporneas liderazgo del liderazgo. 5.4.1 Explicar los componentes del proceso de 5.4 Conoce el alcance e toma decisiones importancia del proceso 5.4.2 Establecer y aplicar los de toma de decisiones pasos necesarios para tomar en las organizaciones. decisiones

Concepto de liderazgo y caractersticas del lder. Teoras de liderazgo

Proceso de toma de decisiones Etapas para tomar decisiones.

Afirmaciones Al finalizar el programa de administracin el evaluado debe ser capaz de

Evidencia El evaluado

Tareas Situaciones que le permitan Qu debe saber

Alcance Qu no debe saber

5. Comprende los fundamentos tericos del comportamiento de los individuos, los grupos y las organizaciones, en el contexto de los procesos organizacionales.

II. Gerencia de organizaciones 5.4.3 Describir modelos para toma de decisiones. 5.4.4 Establecer la forma 5.4 Conoce el alcance e como la intuicin, la Etapas para tomar importancia del proceso creatividad y el criterio decisiones. afectan la toma de de toma de decisiones La intuicin y la creatividad decisiones. en las organizaciones. en toma de decisiones 5.4.5 Estructurar y proponer un proceso de toma de decisiones. 5.5.1 Explicar qu es el trabajo en equipo Trabajo en equipo y su impacto en el desempeo 5.5 Identifica las 5.5.2 Identificar las Estrategias para desarrollar caractersticas de un condiciones que propician equipos de trabajo efectivos. equipo de trabajo de equipos de alto desempeo. Cmo se fortalece un equipo alto desempeo. 5.5.3 Definir acciones que de trabajo. fortalecen los equipos de trabajo. 5.6.1 Interpretar la importancia y el impacto de la motivacin en la satisfaccin de los trabajadores. 5.6 Reconoce la 5.6.2 Enunciar las teoras que importancia de la tratan sobre las necesidades Motivacin en el trabajo. motivacin y el Teoras de motivacin y la motivacin de los reforzamiento en el individuos. comportamiento de las personas y los grupos. 5.6.3 Identificar las teoras del reforzamiento y su aplicacin en la motivacin.

Afirmaciones Al finalizar el programa de administracin el evaluado debe ser capaz de

Evidencia El evaluado

Tareas Situaciones que le permitan II. Gerencia de organizaciones 5.7.1 Explicar el concepto de clima y cultura organizacional. 5.7.2Explicar metodologas para describir la cultura organizacional. 5.7.3 Explicar metodologas para diagnosticar el clima de una organizacin. III. gestin Humana 6.1.1 Describir la importancia de la gestin de los recursos humanos. 6.1.2 Identificar los desafos del entorno y de la internacionalizacin de las organizaciones en la gestin del personal. 6.2.1 Identificar procesos relacionados con preparacin e ingreso de personas, incluyendo anlisis y valoracin de cargos, planificacin, reclutamiento, y seleccin. Qu debe saber

Alcance Qu no debe saber

5. Comprende los fundamentos tericos del comportamiento de los individuos, los grupos y las organizaciones, en el contexto de los procesos organizacionales.

5.7 Entiende la importancia y el significado de las percepciones individuales y colectivas de clima y cultura organizacional

Planteamientos de autores sobre cultura y clima organizacional

Tcnicas especficas de Cultura y clima organizacional investigacin para describir la Descripcin de cultura cultura organizacional. Tcnicas o herramientas particulares para hacer diagnstico de clima organizacional

6.1 Define teoras y tcnicas relacionadas con la administracin 6. Identificar la funcin y del personal en las los procesos de gestin organizaciones. humana y de manera estratgica aplicar tcnicas para la gestin del personal en 6.2 Describe los diferentes contextos procesos de gestin organizacionales. humana y comprende su importancia a la luz del enfoque sistmico gerencial.

Administracin del Talento humano Evolucin de la administracin de personal Aspectos del entorno que afectan la gestin humana Rol de gestin humana Anlisis de puestos y mtodos de valoracin. Mtodos y tcnicas especficas de anlisis de puestos y valoracin

Necesidades de personal relevantes en procesos de reclutamiento y seleccin.

Afirmaciones Al finalizar el programa de administracin el evaluado debe ser capaz de

Evidencia El evaluado

Tareas Situaciones que le permitan III. gestin Humana 6.2.2 Identificar procesos de desarrollo, incluyendo orientacin, ubicacin, plan de carrera, evaluacin del desempeo, y educacin. 6.2.3 Identificar procesos de compensaciones y proteccin, incluyendo salarios, planes y beneficios, seguridad e higiene. 6.2.4 Identificar procesos relativos a las relaciones con el personal, incluyendo desafos, relaciones con el personal y sindicatos, auditoria, bases de datos y sistemas de informacin. 6.2.5 Describir y aplicar el concepto de gestin por competencias 6.2.6 Enunciar conceptos fundamentales y aspectos legales en la relacin laboral. 6.2.7 Identificar aspectos de la gestin estratgica de los recursos humanos. Qu debe saber

Alcance Qu no debe saber

Orientacin y ubicacin del personal. Modelos y propuestas de capacitacin, entrenamiento y formacin. Sistemas de evaluacin de desempeo individual Escalas salariales, plan de carrera, seguridad e higiene.

Modelos especficos de capacitacin, entrenamiento y formacin Modelos especficos de evaluacin de desempeo Modelos o Tcnicas especficas

6. Identificar la funcin y los procesos de gestin humana y de manera estratgica aplicar tcnicas para la gestin del personal en diferentes contextos organizacionales.

6.2 Describe los procesos de gestin humana y comprende su importancia a la luz del enfoque sistmico gerencial.

Control del subsistema de recursos humanos. Fundamentos jurdicos relacin patronos y trabajadores. La gestin por competencias Elementos esenciales de las leyes laborales colombianas vigentes Funcin de la gestin humana en la direccin estratgica de las organizaciones.

Modelos o tcnicas especficas

Detalle de los artculos contenidos en las leyes

FINANZAS

Afirmaciones Al finalizar el programa de administracin el evaluado debe ser capaz de

Evidencia El evaluado

Tareas Situaciones que le permitan Qu debe saber

Alcance Qu no debe saber

Interpretar estados de resultados, balance general y flujo de tesorera. Los principios generales de contabilidad 1. Identificar, analizar y comprender las diferentes teoras y modelos comnmente reconocidos para la toma de decisiones orientadas a la maximizacin de la utilidad financiera de las organizaciones tomando en cuenta las restricciones que impone el entorno desde el punto de vista financiero. 1.1.1 Interpretar y analizar la informacin consignada en los estados de financieros con el propsito de efectuar diagnsticos de la situacin econmica de la empresa. Razones financieras que tengan relacin con: Rentabilidad Administracin de Activos Administracin de Pasivos Administracin de capital de trabajo Sistemas de costos: -Sistema de Costeo por Ordenes de Produccin -Departamentalizacin -Costeo por Procesos -Costeo Directo o Variable -Relacin Costo -VolumenUtilidad PUC especfico. Razones e indicadores financieros especializados (ejemplo: servicios financieros, servicios de transporte, etc.)

1.1 Prepara la informacin contable que refleja las transacciones y eventos cuantificables que afectan las organizaciones.

1.1.2 Utilizar los conceptos bsicos de la contabilidad gerencial con el propsito de crear sistemas bsicos de informacin y gestin del costo.

Modelos especficos de costeo y de gestin (ejemplo: Costeo basado en actividades, Business Balance Score Card, EVA, etc.)

Afirmaciones Al finalizar el programa de administracin el evaluado debe ser capaz de

Evidencia El evaluado

Tareas Situaciones que le permitan 1.1.3 Proponer cursos de accin correctivos basado en la correcta interpretacin de los sistemas de informacin presupuestal comnmente aceptados. Qu debe saber

Alcance Qu no debe saber Formulas especificas de planeacin presupuestal -Formulas niveles ptimos de inventario y caja. -Aplicacin modelos anlisis de sensibilidad y riesgo. Clculo de gradientes para cuotas crecientes y decrecientes, formula para el clculo del factor de un leasing, flujos de caja en periodos fraccionados. Otras metodologas para la evaluacin de flujos de caja proyectados:-Relacin Beneficio/Costo -TIR modificada - TIR Ponderada VPN ajustado

1. Identificar, analizar y comprender las diferentes teoras y modelos comnmente reconocidos para la toma de decisiones orientadas a la maximizacin de la utilidad financiera de las organizaciones tomando en cuenta las restricciones que impone el entorno desde el punto de vista financiero.

Proceso administrativo Estructura de presupuesto -Planeacin financiera de corto plazo -Planeacin financiera de largo plazo Elementos bsicos de las Matemticas Financieras: 1.2.1 Aplicar las frmulas -Tablas de amortizacin comnmente empleadas para -Serie de cuotas uniformes a factores de conversin (valor 1.2 Utiliza las valor presente y futuro matemticas financieras presente, valor futuro, cuotas -Conversin de tasas para efectuar decisiones uniformes, entre otros). nominales a efectivas y de inversin que viceversa. involucren el concepto Criterios de decisin de equivalencia y el 1.2.2 Aplicar de manera comnmente empleados en la valor del dinero en el adecuada las metodologas evaluacin de flujos de caja tiempo comnmente aceptadas para proyectados (proyectos de la evaluacin y seleccin inversin):-Valor presente optima de proyectos de Neto-Tasa interna de inversin. Retorno. 1.3.1 Valorar y analizar correctamente la relacin de los acontecimientos econmicos y los diferentes 1.3 Relaciona los instrumentos financieros. Instrumentos como: mercados de capitales Certificado de depsito a son necesarios para trmino, acciones comunes, predecir y entender los 1.3.2. Proponer cuales son ttulos de emisin soberana. cambios en el entorno las alternativas de inversin econmico del pas. ms adecuadas dentro de un contexto econmico especifico. 1.1 Prepara la informacin contable que refleja las transacciones y eventos cuantificables

Normatividad del sistema financiero colombiano. Operaciones de corto plazo e instrumentos derivados (ejemplo): -REPOS Simultaneas -OPCF

Afirmaciones Al finalizar el programa de administracin el evaluado debe ser capaz de

Evidencia El evaluado

Tareas Situaciones que le permitan Qu debe saber

Alcance Qu no debe saber

Continuacin Afirmacion1

1.4. Proponer mecanismos ptimos de administracin 1.4 Aplica los conceptos financiera de acuerdo al y postulados bsicos de contexto especfico de esta la administracin financiera de manera 1.4.2 Identificar los prctica en el contexto principales factores que empresarial. afectan el costo de capital y el valor de mercado de la organizacin. 2.1.1 Comprender los escenarios del mercado y su relacin con las polticas gubernamentales que afectan la economa. 2.1.2 Aplicar, conceptos como: producto interno bruto (PIB), inflacin, balanza de pagos, proteccionismo, libre comercio, balanza comercial, tasa de inters, mercado de divisas y tipos de cambio.

Administracin del capital de trabajo, poltica de dividendos, financiacin de inversiones y su efecto en la rentabilidad de la organizacin en el mediano y largo plazo.

Modelos multifactoriales para el clculo de costo de capital y otros modelos estadsticos para la toma de decisiones en escenarios de riesgo e incertidumbre.

2. Identificar, analizar y comprender la forma como los seres humanos deciden utilizar recursos productivos escasos, como el capital, el trabajo, la tierra y el conocimiento, con el objetivo de producir bienes y servicios, y distribuirlos entre los distintos miembros de la sociedad para satisfacer sus necesidades.

2.1 Analiza los problemas relativos al nivel de empleabilidad y al ndice de produccin de un pas, a partir del anlisis de las diferentes variables agregadas, como el producto interno bruto (PIB), el ndice de empleo, la balanza de pagos, la tasa de inflacin y los salarios.

Las races y fundamentos de la teora macroeconmica, teora de los ciclos econmicos, Macroeconoma aplicada bsica:-Fijacin de las tasas de inters. -Modelos de oferta agregada y demanda agregada, -Balanza de pagos y tipos de cambio. -Escuelas de pensamiento macroeconmicas modernas.

Construccin de modelos macroeconmicos complejos y manejo de conceptos de macroeconoma avanzada.

Afirmaciones Al finalizar el programa de administracin el evaluado debe ser capaz de

Evidencia El evaluado

Tareas Situaciones que le permitan Qu debe saber

Alcance Qu no debe saber

2. Identificar, analizar y comprender la forma como los seres humanos deciden utilizar recursos productivos escasos, como el capital, el trabajo, la tierra y el conocimiento, con el objetivo de producir bienes y servicios, y distribuirlos entre los distintos miembros de la sociedad para satisfacer sus necesidades.

2.2 Determina las diferentes variables como los precios de bienes y servicios, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas que permiten a los agentes tomar decisiones con el propsito de obtener la mxima satisfaccin posible, es decir, maximizar la utilidad.

Microeconoma aplicada bsica: 2.2.1 Identificar los elementos -Demanda individual. Demanda de mercado. bsicos de la oferta y la -Teora ordinal y cardinal de demanda para determinar la la utilidad del consumidor. conducta del consumidor. -Eleccin del consumidor. -Excedente del consumidor. -Produccin ptima. -Costos en el corto y largo plazo. Beneficio econmico 2.2.2 Analizar la relacin (contable/econmico). entre los costos de Eleccin del productor. produccin y las diferentes -Competencia perfecta. estructuras del mercado. -Monopolios. -Oligopolios. -Teora de juegos. -Estructura de los mercados. 2.2.3 Proponer cual sera el curso de accin esperado del -Teora de la fijacin del precio. individuo basado en las -Escuela Clsica. premisas de los modelos de maximizacin de utilidad. -Escuela estructuralista. -Teora del Bienestar.

Manejo de conceptos de microeconoma avanzada.

MERCADEO
Afirmaciones Al finalizar el programa de administracin el evaluado debe ser capaz de Evidencia El evaluado Tareas Situaciones que le permitan Qu debe saber Alcance Qu no debe saber

1.1 entender e interpretar el entorno para aprovecharlo en sus decisiones de negocio

1.2 formular un requerimiento de informacin relacionado con un mercado, justificarlo e interpretar un informe de investigacin elaborado para apoyar la toma de decisiones a nivel gerencial

I. Comprender consumidores 1.1.1.1 A partir de la definicin del negocio y la misin, buscar informacin que afecte las decisiones de la empresa 1.1.1.2 Con base en lectura de noticias haciendo Factores del macroentorno y inteligencia de mercados, 1.1.1 Identifica las del microentorno, sus identificar los factores que oportunidades y amenazas relaciones y su incidencia afectan sus planes de que presenta el entorno sobre planes de mercadeo mercadeo 1.1.1.3 A partir de comparaciones con la competencia directa e indirecta, identificar la diferenciacin, fortalezas y debilidades de la oferta de la compaa 1.2.1.1 A partir de la ficha Muestreo tcnica confirmar la Componentes de la ficha existencia de los elementos tcnica propios de la misma 1.2.1 Lee e interpreta la ficha tcnica 1.2.1.2 A partir del nivel de confianza comprender el alcance posible de los resultados

Teoras de la organizacin que miran a la organizacin como entes aislados del entorno

Anlisis multivariado

El proceso operativo de realizacin de trabajo de campo de una investigacin de mercados

Afirmaciones Al finalizar el programa de administracin el evaluado debe ser capaz

Evidencia El evaluado

Tareas Situaciones que le permitan Qu debe saber

Alcance Qu no debe saber

1.2 formular un requerimiento de informacin relacionado con un mercado, justificarlo e interpretar un informe de investigacin elaborado para apoyar la toma de decisiones a nivel gerencial

1.3 reconocer los pasos y los roles de quienes intervienen en un proceso de adquisicin, apropiacin y consumo de un producto, as como interpretar este fenmeno para ofrecer alternativas de abordar el mercado

I. Comprender consumidores 1.2.1.3 Con base en el error Correlaciones muestral, comprender la 1.2.1 Lee e interpreta la Proceso de una representatividad de la muestra ficha tcnica investigacin de con relacin a la poblacin mercados estudiada Clasificacin de fuentes 1.2.2.1 Definir con el de informacin y investigador los objetivos de diferencias entre investigacin, los grupo(s) 1.2.2 Identifica las primarias y secundarias objetivo(s) y las fuentes de necesidades de informacin con base en los Tipo de estudios y su informacin acorde con las recursos asignados alcance decisiones a tomar; as 1.2.2.2 A partir de tablas y Representacin grfica de como analiza, sintetiza y grficas, del reporte y de los la estadstica evala la informacin cruces de variables entender resultante para decisiones los datos procesados, Significado del cruce de de mercadeo identificar segmentos de variables y tipos de mercado y oportunidades para variables construir planes 1.3.1.1 Con base en la Los pasos del proceso de descripcin del fenmeno de decisin de compra 1.3.1 Comprende el consumo de un producto, individual y organizacin proceso de decisin de identificar deseos y Anlisis del entorno y su compra necesidades de los potenciales influencia en el consumidores, y/o consumidor y comprador compradores Sicologa del consumidor, 1.3.2 Valora hbitos, cultura gustos, preferencias del 1.3.2.1 Establecer el Concepto de simbolismo consumidor e identifica el significado que tienen los de consumo y dems comportamiento de forma productos para los mercados a factores que influyen en el que define si existen atender mismo segmento(s) de mercado(s) atractivo(s) Teoras de consumo

El proceso operativo de realizacin de trabajo de campo de una investigacin de mercados

Ejecucin de tcnicas de recopilacin de datos

Proceso de confeccin de tablas, grficas y paquetes estadsticos especficos

Comportamientos y tendencias especficas de sectores

Afirmaciones Al finalizar el programa de administracin el evaluado debe ser capaz de

Evidencia El evaluado

Tareas Situaciones que le permitan Qu debe saber

Alcance Qu no debe saber

1.3 reconocer los pasos y los roles de quienes intervienen en un proceso de adquisicin, apropiacin y consumo de un producto, as como interpretar este fenmeno para ofrecer alternativas de abordar el mercado

1.3.3 Plantea el(los) tipo(s) de segmentacin y posicionamiento apropiados para la mejor atencin del mercado

2.1 comprender la 2.1.1 Reconoce los pasos importancia de la estrategia de marketing para la definicin de una como eje integrador del estrategia de marketing esfuerzo de marketing

I. Comprender consumidores 1.3.3.1 Calcular el tamao estimado del segmento de mercado a partir de variables demogrficas, Concepto de segmentacin y frecuencias de de los elementos para comportamiento. seleccionar un mercado 1.3.3.2 Definir el perfil del segmento(s) a partir de las bases de segmentacin 1.3.3.3 Identificar la percepcin mental que los clientes o consumidores tienen de un producto, una marca, una empresa relativa a su competencia. Concepto de Conceptos de sub posicionamiento y las bases posicionamiento o sobre 1.3.3.4. Determinar los para elegir el mismo posicionamiento beneficios nicos de la marca y su diferenciacin en la mente del consumidor (es necesario saber cmo est posicionada la competencia). II. Conquistar compradores 2.1.1.1 Establecer la Concepto de estrategia de estrategia de marketing que marketing responda a la demanda Los pasos para la definicin (primaria o selectiva) de una estrategia 2.1.1.2 Definir los planes de marketing Los tipos de estrategia de marketing

Afirmaciones Al finalizar el programa de administracin el evaluado debe ser capaz de

Evidencia El evaluado

Tareas Situaciones que le permitan Qu debe saber

Alcance Qu no debe saber

2.2 comprender la importancia de los diferentes componentes del producto para satisfacer los deseos del consumidor

2.2.1 Reconoce los diferentes componentes de un producto, as como las herramientas para disearlo y/o reajustarlo

II. Conquistar compradores 2.2.1.1 A partir de la situacin actual, identificar la composicin caracterizacin del portafolio de productos Concepto de producto, sus de una empresa. Los componentes tcnicos elementos componentes y la de un producto 2.2.1.2. Determinar las funcin u objeto de cada uno caractersticas funcionales y comunicativas de los componentes de un producto 2.3.1.1 Conocer, comprender y dimensionar el rol de la comunicacin dentro del plan y la gerencia de mercadeo. 2.3.1.2 Analizar la dinmica de los elementos de decisin del cliente y del comprador, sus relaciones y su impacto en el nivel de ventas, de conocimiento de marca, de recordacin de marca y / o posicionamiento de marca. 2.3.1.3 Establecer objetivos de comunicacin y audiencia meta para dar cumplimiento a un objetivo de marketing

2.3 comprender el funcionamiento de la comunicacin integral de mercadeo, sus objetivos y su impacto

2.3.1 Entiende y comprende el proceso de comunicacin y sus participantes

Concepto de comunicacin integral de mercadeo, sus funciones, sus herramientas, El proceso de produccin de ventajas, desventajas, una campaa participantes del proceso, la comunicacional mezcla de comunicacin y la utilidad y pertinencia de cada uno

Afirmaciones Al finalizar el programa de administracin el evaluado debe ser capaz de

Evidencia El evaluado

Tareas Situaciones que le permitan Qu debe saber

Alcance Qu no debe saber

2.4 comprender los factores que afectan la fijacin de precios

2.4.1 Identifica factores que afectan y aplican para fijar precio de venta y de intermediacin

2.5 identificar e interpretar las condiciones de distribucin

2.5.1 Identifica las condiciones/caractersticas de hbitos de compra, del producto y objetivos de la compaa que afectan la variable de distribucin

II. Conquistar compradores 2.4.1.1 A partir de los costos del producto, del punto de equilibrio, de los de la competencia y de los referentes para el consumidor, identificar las condiciones de rangos para el precio 2.4.1.2 Calcular el margen Concepto de precio, elementos para fijar un bruto y fijar el precio base precio, componentes en su de venta al pblico de un fijacin, polticas de precios producto. 2.4.1.3 Proponer condiciones y/ o polticas de precio segn el mercado objetivo y objetivos de la empresa: precio de introduccin, descuentos, tratamientos preferenciales, recargos 2.5.1.1 A partir de los conceptos bsicos tericos de la distribucin, identificar el mejor canal para un producto en cuanto a Conceptos de distribucin: longitud y tipo de canal, tipo, distribucin. intensidad/cobertura, 2.5.1.2. Con base en hbitos administracin de un canal del consumidor evaluar el diseo y administracin del canal de distribucin

El manejo de la cadena logstica, que incluye transporte, inventarios, almacenamiento.

El manejo de la cadena logstica, que incluye transporte, inventarios, almacenamiento.

Afirmaciones Al finalizar el programa de administracin el evaluado debe ser capaz de

Evidencia El evaluado

Tareas Situaciones que le permitan III. Conservar clientes 3.1.1.1 Comprender los requerimientos de los clientes. Qu debe saber

Alcance Qu no debe saber

Conceptos de cliente y de grados de satisfaccin Concepto de Archivo de Informacin de Clientes

3.1 comprender la importancia del cliente para la organizacin y el proceso de administracin

3.1.1.2 Clasificar los tipos de clientes de una organizacin en importancia para la El proceso administrativo de empresa mediante el clientes 3.1.1 Conoce el concepto de anlisis de la satisfaccin de marketing relacional y los clientes. administra programas de 3.1.1.3 Validar o verificar la fidelizacin Los componentes de los implementacin del programa de satisfaccin de programas de fidelizacin clientes 3.1.1.4. Identificar las variables componentes de Marketing de relaciones los programas de fidelizacin que permitan retener clientes 3.1.2.1 Argumentar y Componentes de la gestin proponer objetivos y de marketing asignacin de recursos para la implementacin de un Establecimiento de objetivos 3.1.2 Conoce, comprende y programa de marketing: en la planeacin lanzamiento, relanzamiento, dimensiona el rol de la fidelizacin Gerencia de Mercadeo en una organizacin Existencia de los diferentes componentes de una 3.1.2.2.Evaluar resultados inversin de comunicacin: obtenidos produccin, pauta e intermediacin

Software especializados de administracin de las relaciones con los clientes

Costeo de produccin de comunicacin de mercadeo Tarifas especficas de pauta

Afirmaciones Al finalizar el programa de administracin el evaluado debe ser capaz de

Evidencia El evaluado

Tareas Situaciones que le permitan III. Conservar clientes Qu debe saber

Alcance Qu no debe saber

3.1 comprender la importancia del cliente para la organizacin y el proceso de administracin

3.1.2 Conoce, comprende y dimensiona el rol de la Gerencia de Mercadeo en una organizacin

3.1.2.3.Proponer indicadores de eficiencia despus de determinados Establecimiento de periodos de evaluacin para indicadores de evaluacin y medir efectividad de los su medicin diferentes programas: lanzamiento, relanzamiento, campaas, fidelizacin

PRODUCCION Y OPERACIONES
Afirmaciones Al finalizar el programa de administracin el evaluado debe ser capaz de Evidencia El evaluado Tareas Situaciones que le permitan 1,1,1 Definir los Componentes centrales que debe tener el mapa de procesos de la organizacin 1,1,2 Identificar los procesos misionales, estratgicos y de soporte 1,1,3 Modelar un proceso identificando las relaciones dinmicas existentes, establecer premisas e inferir sus efectos en el cliente. 1,1,4 Diagnosticar el desempeo de un proceso y recomendar su mejoramiento o rediseo, considerando objetivos de eficiencia y eliminacin de desperdicios. 1,1,5 Conocer y aplicar tcnicas de normalizacin y estandarizacin de procesos con fines de certificacin. 1,1,6 Evaluar e implementar mtodos estructurados para la documentacin de procesos. La gestin de un proceso a travs de indicadores. Qu debe saber Estructura y construccin de los procesos para disear y modelar sistemas de gestin por procesos. Diseo y construccin del mapa de procesos de una organizacin. Medir el desempeo de un proceso y como se documenta. El funcionamiento de las tecnologas aplicadas en la estructuracin y el desarrollo de las operaciones realizadas en los diferentes tipos de procesos de la organizacin. Alcance Qu no debe saber

1, Estructurar y analizar la forma en que los procesos ilustran e indican la secuencia y los componentes propios del desarrollo de las diferentes tareas y actividades de la organizacin. Interpretar y analizar que su identificacin, diseo y normalizacin es de naturaleza estratgica y requiere de una alta coordinacin inter funcional; toda vez que su valoracin y mejoramiento estn orientados a la creacin de valor para la organizacin y el entorno dentro del cual acta.

1,1 Interpreta y aplica los conceptos y las tcnicas apropiadas requeridas para la construccin del mapa de procesos de una organizacin.

El proceso de estandarizacin y mejoramiento de los procesos.

Afirmaciones Al finalizar el programa de administracin el evaluado debe ser capaz de

Evidencia El evaluado 1,1 Interpreta y aplica los conceptos y las tcnicas apropiadas requeridas para la construccin del mapa de procesos de una organizacin.

Tareas Situaciones que le permitan Qu debe saber

Alcance Qu no debe saber El funcionamiento de las tecnologas aplicadas en la estructuracin y el desarrollo de las operaciones realizadas en los diferentes tipos de procesos de la organizacin.

1, Estructurar y analizar la forma en que los procesos ilustran e indican la secuencia y los componentes propios del desarrollo de las diferentes tareas y actividades de la organizacin. Interpretar y analizar que su identificacin, diseo y normalizacin es de naturaleza estratgica y requiere de una alta coordinacin inter funcional; toda vez que su valoracin y mejoramiento estn orientados a la creacin de valor para la organizacin y el entorno dentro del cual acta.

1,1,7 Identificar y formular indicadores dirigidos al conocimiento, control y mejoramiento de la gestin organizacional a travs de los procesos.

Anlisis de costos, de mejoramiento de la calidad y de reduccin de tiempos, con el propsito de disminuir los plazos de operacin y entrega del bien o servicio al cliente. La cadena de suministro, alcance y objetivos. Diseo y modelacin de la cadena de suministro.

1,2,1 Interpretar, especificar y analizar las tcnicas y herramientas aplicadas en la gestin de la cadena de suministro como base para la toma de decisiones. 1,2,2 Inferir y analizar las relaciones que se presentan 1,2 Interpreta y analiza en la cadena de suministro con el fin de formular los principales elementos y actividades estrategias de gestin con en el funcionamiento de perspectiva integral. 1,2,3 Analizar los procesos, una cadena de suministro e infiere en variables de decisin, datos e el diseo y modelado de indicadores de desempeo para una cadena de la misma. abastecimiento. 1,2,4 Analizar y evaluar las tcnicas aplicadas en la gestin de la cadena de suministro en funcin de su funcionamiento eficiente.

Gestin de la cadena de suministro (planeacin, operacin y control de las actividades en la cadena de suministro).

El funcionamiento de las tecnologas aplicadas en la estructuracin y el desempeo de los procesos en las diferentes etapas de la cadena de suministro.

Definir indicadores para medir el desempeo y mejoramiento de la cadena de suministro.

Afirmaciones Al finalizar el programa de administracin el evaluado debe ser capaz de

Evidencia El evaluado

Tareas Situaciones que le permitan Qu debe saber

Alcance Qu no debe saber

1, Estructurar y analizar la forma en que los procesos ilustran e indican la secuencia y los componentes propios del desarrollo de las diferentes tareas y actividades de la organizacin. Interpretar y analizar que su identificacin, diseo y normalizacin es de naturaleza estratgica y requiere de una alta coordinacin inter funcional; toda vez que su valoracin y mejoramiento estn orientados a la creacin de valor para la organizacin y el entorno dentro del cual acta.

1,3,2 Aplicar conceptos y tcnicas apropiadas para el mejoramiento de los productos. 1,4,1 Estructurar las actividades que conforman 1,4 Estructura, el diseo del servicio y las interpreta y analiza las caractersticas que lo deben diferentes actividades representar para satisfacer que conforman el los requerimientos del proceso de diseo de cliente. un servicio. Establece 1,4,2 Identificar y caracterizar los indicadores de Indicadores de desempeo desempeo en el ciclo el ciclo de servicio en todos en el ciclo de servicio de servicio. Evala los los momentos de verdad, Alternativas en el participantes en la prestacin del servicio 1,4,3 Definir parmetros para mejoramiento de los en el ciclo y establece la evaluacin del desempeo servicios. del servicio y establecer procedimientos para el Perfil de los prestadores procedimientos apropiados mejoramiento del del servicio y tcnicas de para el mejoramiento del mismo. evaluacin del desempeo de mismo. los mismos.

1,3 Estructura, interpreta y analiza las diferentes tareas y actividades que conforman el proceso a definir para el diseo y mejoramiento de los productos en la organizacin.

1,3,1 Definir las etapas y actividades requeridas en el diseo de los productos de la organizacin

Las etapas requeridas en el proceso de diseo de los productos. Las diferentes alternativas aplicadas en el mejoramiento de los productos. Concepto de mejoramiento, anlisis de Valor, estandarizacin, modularizacin de la produccin, entre otros. Valorar los resultados que se presentan con el mejoramiento de los productos. Etapas requeridas en el diseo de los servicios. Caractersticas de desempeo que debe tener un servicio. Ciclo de servicio y los momentos de verdad.

Las tcnicas en la elaboracin y el funcionamiento de las tecnologas aplicadas en la elaboracin y mejoramiento de los productos.

Las tcnicas en la elaboracin y el funcionamiento de las tecnologas aplicadas en la elaboracin y mejoramiento de los servicios.

Afirmaciones Al finalizar el programa de administracin el evaluado debe ser capaz de

Evidencia El evaluado

Tareas Situaciones que le permitan Qu debe saber

Alcance Qu no debe saber

1, Estructurar y analizar la forma en que los procesos ilustran e indican la secuencia y los componentes propios del desarrollo de las diferentes tareas y actividades de la organizacin. Interpretar y analizar que su identificacin, diseo y normalizacin es de naturaleza estratgica y requiere de una alta coordinacin inter funcional; toda vez que su valoracin y mejoramiento estn orientados a la creacin de valor para la organizacin y el entorno dentro del cual acta.

1,5,1 Identificar y analizar las Etapas de la logstica en las relaciones que se presentan cadenas de suministro de las en la logstica y la cadena de empresas. suministro. 1.5.2 Formular estrategias de gestin para el ptimo desempeo de la logstica en la cadena de suministro. 1,5,3 Definir las caractersticas de la logstica interna en la cadena de suministro. 1,5,4 Analizar las caractersticas de la logstica inversa en la cadena de suministro. 1,5,5 Definir indicadores para la evaluacin de la logstica y los procesos de gestin apropiados a aplicar en el mejoramiento de sus resultados.

1,5 Define las caractersticas de la logstica en la cadena de suministro e interpreta y analiza las diferentes actividades que la conforman para el logro de los objetivos de la empresa y su mejoramiento a travs del tiempo. Establece indicadores de desempeo, y los procesos de gestin que se deben considerar.

Caractersticas de la logstica interna en las organizaciones.

Caractersticas de la logstica inversa y su aplicacin.

El funcionamiento de las tcnicas, equipos y las tecnologas aplicadas en las diversas actividades de la logstica y operaciones en la cadena de suministro.

Gestin de la logstica en la cadena de suministro.

Indicadores de gestin para valorar el funcionamiento y el mejoramiento de la logstica en las cadenas de suministro.

Afirmaciones Al finalizar el programa de administracin el evaluado debe ser capaz de

Evidencia El evaluado

Tareas Situaciones que le permitan Qu debe saber

Alcance Qu no debe saber

2, Satisfacer en forma ms estrecha los requerimientos de los clientes y la generacin de una postura competitiva; por lo que induce la importancia del anlisis de los diferentes esquemas de mejoramiento aplicables en las operaciones de manufactura y servicios de las organizaciones que contribuyan al incremento de la productividad y el mejoramiento de los indicadores de gestin en la cadena de valor.

2,1 Analiza los principios de calidad definidos por los expertos y estructura esquemas de calidad en la situacin actual de las 2,1,2 Definir y preparar Organizaciones. estructuras de procesos de calidad dentro de las organizaciones y definir la secuencia de pasos a desarrollar para su ejecucin. 2,2,1 Definir las caractersticas del control estadstico de la calidad. 2,2 Estructura las caractersticas del control estadstico de la calidad y su aplicacin en los procesos del control de la calidad en las organizaciones. 2.2.2 Plantear el uso de herramientas de control estadstico de calidad para la estabilizacin de los procesos. 2,2,3 Proponer indicadores de calidad para el control de los procesos y la base para el mejoramiento de los mismos.

2,1,1 Describir los principios de calidad establecidos a travs de su desarrollo histrico y definir su aplicacin actual.

Principios de calidad definidos por Deming, Jurn, Crosby. Shigeo Shingo. Principios del control total de la calidad. Caractersticas de los crculos Procesos de ingeniera de calidad en aplicacin del aplicados en los principios de control total de la calidad. mejoramiento de la calidad.

Estructura de un proceso de calidad en la Organizacin

Herramientas del control estadstico de la calidad.

Parmetros del control de la calidad por atributos y por variables.

Mecanismos de clculo matemtico de derivadas e integrales y sus aplicaciones.

Rangos de tolerancia para el control y estabilizacin de los procesos.

Afirmaciones Al finalizar el programa de administracin el evaluado debe ser capaz de

Evidencia El evaluado 2,2 Estructura las caractersticas del control estadstico de la calidad y su aplicacin en los procesos del control de la calidad en las organizaciones.

Tareas Situaciones que le permitan Qu debe saber

Alcance Qu no debe saber

2,2,4 Definir y analizar la estructura de costos inherentes a los procesos de calidad y con base en su anlisis establecer estrategias para el mejoramiento. 2,3,1 Analizar las caractersticas necesarias para las certificaciones de calidad de la empresa.

Estructura de los costos de calidad; Costos de evaluacin, Costos de prevencin, Costos de fallas internas y costos de fallas externas. Parmetros que definen las certificaciones de calidad de las empresas. Caractersticas de las normas ISO y Acreditaciones.

Mecanismos de clculo matemtico de derivadas e integrales y sus aplicaciones.

2, Satisfacer en forma ms estrecha los requerimientos de los clientes y la generacin de una postura competitiva; por lo que induce la importancia del anlisis de los diferentes esquemas de mejoramiento aplicables en las operaciones de manufactura y servicios de las organizaciones que contribuyan al incremento de la productividad y el mejoramiento de los indicadores de gestin en la cadena de valor.

2,3 Define las caractersticas propias para la obtencin de las certificaciones de calidad para la empresa.

2,3,2 Plantear el proceso de certificacin de la calidad para una organizacin. 2,3,3 Identificar las caractersticas establecidas en los premios de la calidad y su aplicacin en la estructura de certificacin de la calidad.

Parmetros que se evalan en los premios de Calidad; Malcolm Baldrige, Portafolio, Premio nacional a la calidad.

Procedimientos de ingeniera y funcionamiento de tecnologas aplicadas a mejoramiento de procesos.

2,4 Define procesos de mejoramiento continuo, con base en el anlisis y aplicacin de las herramientas utilizadas en el anlisis de procesos y desarrollo de las operaciones en la organizacin.

2.4.1 Interpretar las caractersticas y beneficios de la aplicacin de cada una de las herramientas de mejoramiento utilizadas en el anlisis de los procesos.

Anlisis y aplicacin de herramientas de diagramas de Pareto, Diagramas Causa efecto (Diagrama de ishikawa), Amplitud de las especificaciones, Modo de fallas y Anlisis de efectos.

Afirmaciones Al finalizar el programa de administracin el evaluado debe ser capaz de 2, Satisfacer en forma ms estrecha los requerimientos de los clientes y la generacin de una postura competitiva; por lo que induce la importancia del anlisis de los diferentes esquemas de mejoramiento aplicables en las operaciones de manufactura y servicios de las organizaciones que contribuyan al incremento de la productividad y el mejoramiento de los indicadores de gestin en la cadena de valor. 3. Generar y aplicar modelos matemticos y procedimientos cuantitativos para establecer indicadores de desempeo y planear e implementar con base firme y certera procedimientos de mejoramiento que procuren la eficiencia en la utilizacin de los recursos.

Evidencia El evaluado

Tareas Situaciones que le permitan Qu debe saber

Alcance Qu no debe saber

2,4 Define procesos de mejoramiento continuo, con base en el anlisis y aplicacin de las herramientas utilizadas en el anlisis de procesos y desarrollo de las operaciones en la organizacin.

3,1 Interpreta y analiza los diferentes componentes aplicados en la Programacin Lineal como mtodo cuantitativo utilizado en la distribucin de recursos para la optimizacin de los resultados operacionales.

Anlisis y aplicacin de herramientas de diagramas 2,4,2 Aplicar las herramientas utilizadas en el de Pareto, Diagramas Causa mejoramiento continuo de los efecto (Diagrama de ishikawa), Amplitud de las procesos en las especificaciones, Modo de organizaciones fallas y Anlisis de efectos. 2,4,3 Analizar los resultados de la aplicacin de las Estructuras de Justo a herramientas de control y Tiempo, Poka Joke, mejoramiento de las KamBan, Kaizen, Las n`S. operaciones en la organizacin. Caractersticas, parmetros y 2,4,4 Proponer acciones de ciclos de procesos de mejoramiento continuo de las mejoramiento en la aplicacin de Seis Sigma, Procesos de operaciones en las Reingeniera, Teora de las organizaciones. restricciones TOC. 3,1,1 Identificar las variables que constituyen el modelo de optimizacin y la importancia que tienen en el desarrollo del Las caractersticas del mismo. modelo de programacin lineal, los procedimientos de resolucin de problemas, 3,1,2 Interpretar las diferentes mtodo simplex, dual y grfico, la interpretacin de clases de soluciones que se resultados y la sensibilizacin generan en la resolucin del de sus variables. modelo de Programacin Lineal

Procedimientos de ingeniera y funcionamiento de tecnologas aplicadas a mejoramiento de procesos.

La aplicacin del clculo matemtico de derivadas e integrales.

Afirmaciones Al finalizar el programa de administracin el evaluado debe ser capaz de

Evidencia El evaluado

Tareas Situaciones que le permitan Qu debe saber

Alcance Qu no debe saber

3,1,3 Definir y plantear modelos de optimizacin que orienten el uso y el mximo aprovechamiento de los recursos, a partir del 3,1 Interpreta y analiza conocimiento de dichos los diferentes recursos utilizados en la componentes aplicados produccin de bienes y en la Programacin servicios y las capacidades Lineal como mtodo disponibles en la operacin. cuantitativo utilizado en 3. Generar y aplicar 3,1,4 Interpretar los modelos matemticos y la distribucin de resultados generados en la recursos para la procedimientos solucin optima del modelo. optimizacin de los cuantitativos para 3,1,5 Cuantificar, analizar e resultados establecer indicadores interpretar los resultados de desempeo y planear operacionales derivados de posibles e implementar con base cambios que se puedan firme y certera presentar en las variables de procedimientos de la solucin ptima del modelo mejoramiento que (Sensibilizacin) procuren la eficiencia en 3,2 Interpreta y analiza 3,2,1 Identificar el mtodo de la utilizacin de los los diferentes mtodos y pronstico apropiado para recursos. cada situacin particular. resultados que se generan en el estudio del pronstico de la demanda los cuales 3,2,2 Interpretar los sern la base para la resultados generados en los planeacin y diferentes mtodos de programacin de las pronstico de la demanda. operaciones de la organizacin.

Las caractersticas del modelo de programacin lineal, los procedimientos de La aplicacin del clculo resolucin de problemas, matemtico de derivadas e mtodo simplex, dual y integrales. grfico, la interpretacin de resultados y la sensibilizacin de sus variables.

Los procedimientos y la interpretacin de resultados y grados de error en los La aplicacin del clculo mtodos de pronstico. matemtico de derivadas e Mtodos cualitativos, Series integrales de tiempo; Promedio mvil, Suavizamiento exponencial, Correlaciones.

Afirmaciones Al finalizar el programa de administracin el evaluado debe ser capaz de

Evidencia El evaluado 3,2 Interpreta y analiza los diferentes mtodos y resultados que se generan en el estudio del pronstico de la demanda los cuales sern la base para la planeacin y programacin de las operaciones de la organizacin.

Tareas Situaciones que le permitan 3,2,3 Analizar los diferentes resultados de los estudios de pronstico e interpretar los grados de error que se generan en los mtodos y su incidencia. 3.2.4 Proponer acciones con base en los resultados obtenidos en los pronsticos. 3,3,1 Identificar y analizar las variables que inciden en la produccin, la planeacin y la programacin de las operaciones. Qu debe saber

Alcance Qu no debe saber

Los procedimientos y la interpretacin de resultados y grados de error en los mtodos de pronstico. Mtodos cualitativos, Series de tiempo; Promedio mvil, Suavizamiento exponencial, Correlaciones. Planeacin y programacin de las operaciones. La estructura del Plan Maestro de Produccin. La aplicacin del clculo matemtico de derivadas e integrales

3. Generar y aplicar modelos matemticos y procedimientos cuantitativos para establecer indicadores de desempeo y planear e implementar con base firme y certera procedimientos de mejoramiento que procuren la eficiencia en la utilizacin de los recursos.

3,3 Planea y programa las operaciones de la organizacin a partir del anlisis de las diferentes variables que intervienen en sus procesos.

3,3,2 Evaluar las diferentes tcnicas que se aplican en la planeacin y la programacin de las actividades y sus correspondientes variables. 3,3,3 interpretar las diferentes estrategias que se aplican en la planeacin agregada que afectan tanto a la demanda como a la oferta.

El procedimiento y las variables que intervienen en la Planeacin de los Requerimientos de Materiales (MRP).

Afirmaciones Al finalizar el programa de administracin el evaluado debe ser capaz de

Evidencia El evaluado

Tareas Situaciones que le permitan Qu debe saber

Alcance Qu no debe saber

3,3,4 Establecer los diferentes costos que se presentan en la planeacin agregada y su incidencia en las decisiones estratgicas. 3,3 Planea y programa 3,3,5 Analizar el Plan las operaciones de la Maestro de Produccin, las organizacin a partir estrategias que se aplican y del anlisis de las las variables que se diferentes variables que presentan intervienen en sus 3,3,6 Analizar las variables 3. Generar y aplicar procesos. que intervienen en la modelos matemticos y Planeacin de los procedimientos Requerimientos de Materiales cuantitativos para (MRP) y sus estrategias de establecer indicadores optimizacin. de desempeo y planear e implementar con base 3,4,1 Describir los firme y certera componentes de los procedimientos de diferentes sistemas de mejoramiento que inventario en demanda procuren la eficiencia en independiente y dependiente. la utilizacin de los 3,4 Analiza los 3,4,2 Evaluar los costos y recursos. sistemas y estrategias las variables que se aplican que conforman la en la optimizacin de los Administracin de los inventarios de insumos, Inventarios y la gestin productos en proceso y para el mejoramiento de productos terminados. los indicadores. 3,4,3 Analizar los resultados que se obtienen del estudio de optimizacin de los inventarios.

La aplicacin del clculo Las estrategias y costos matemtico de derivadas e generados en la planeacin agregada de las operaciones. integrales

Anlisis y optimizacin de los sistemas de inventario. Estructura de costos y anlisis en modelos de optimizacin de inventarios. El funcionamiento de las tecnologas aplicadas en los sistemas automatizados para El lote econmico de pedido, la administracin de los niveles de reorden, las inventaros. existencias de seguridad, inventario mximo, costo ptimo, etc.

Afirmaciones Al finalizar el programa de administracin el evaluado debe ser capaz de

Evidencia El evaluado

Tareas Situaciones que le permitan Qu debe saber

Alcance Qu no debe saber

3,5,1 Describir los diferentes sistemas de Lneas de 3,5 Interpreta y define Espera que se presentan en sistemas para el las operaciones que se deben anlisis de lneas de aplicar para su mejoramiento espera para el diseo 3,5,2 Evaluar y proponer de las operaciones de la diferentes estrategias para el organizacin. mejoramiento de las lneas de espera. 3,6,1 Interpretar y aplicar 3. Generar y aplicar los sistemas de planeacin y modelos matemticos y control de proyectos; Gantt, procedimientos CPM y PERT. cuantitativos para 3,6 Planea y controla 3,6,2 Evaluar los resultados establecer indicadores proyectos y analiza los que se generan en el estudio de desempeo y planear resultados que se de planeacin de proyectos. e implementar con base generan en su estudio. 3,6,3 Evaluar los resultados firme y certera que se presentan en la procedimientos de optimizacin de costos y mejoramiento que tiempos en la planeacin y procuren la eficiencia en control de proyectos. la utilizacin de los 3,7,1 Establecer las recursos. diferencias en las variables y 3,7 Interpreta y analiza sistemas de toma de los modelos, tcnicas y decisiones en condiciones de certeza, riesgo e los parmetros que se aplican para la toma de incertidumbre. decisiones estratgicas 3,7,2 Analizar las diferentes y operacionales de las tcnicas y herramientas organizaciones. aplicadas en los procesos de toma de decisiones.

Modelos de anlisis de lneas de espera e interpretacin de los resultados que se La deduccin matemtica de obtienen de su resolucin. las diferentes frmulas aplicadas en el anlisis de Mtodos de mejoramiento de lneas de espera. las caractersticas de las diferentes lneas de espera. Sistemas de planeacin y control de proyectos; Gantt, CPM y PERT. La ruta crtica, Las holguras, Los tiempos de operacin. El funcionamiento de las tecnologas aplicadas en los sistemas automatizados para la planeacin y control de proyectos.

Anlisis de costos y tiempos.

Aplicaciones dadas con Modelos para la toma de decisiones; rboles de decisin, simulacin de Montecarlo. Derivadas e integrales

ELECTIVA INTERNACIONAL
Afirmaciones Al finalizar el programa de administracin el evaluado debe ser capaz de Evidencia El evaluado Tareas Situaciones que le permitan 1.1.1 A partir de la teora identificar los actores estatales y no estatales que intervienen en la dinmica del proceso de globalizacin 1.1.2 Determinar la vulnerabilidad del entorno internacional 1.1.3 Proponer modos de entrada a los mercados internacionales 1.2.1 Identificar los procesos de integracin, sus ventajas y desventajas para la internacionalizacin Qu debe saber globalizacin y sus implicaciones polticas, econmicas, sociales y culturales etapas y acuerdos de integracin Alcance Qu no debe saber

1 Interpretar el desarrollo del contexto econmico y poltico internacional y el fenmeno de la globalizacin con sus implicaciones econmicas, sociales, polticas, tecnolgicas y culturales; sus efectos en el desarrollo de los procesos de integracin econmica y poltica internacional y sus efectos en las decisiones empresariales.

1.1 Conoce el comportamiento de los diferentes actores del sistema econmico y poltico internacional y su influencia en el contexto internacional de la empresa

poltica econmica internacional

1.2 Conoce los procesos de integracin regionales y sus efectos en la 1.2.2 A partir de los procesos de integracin identificar internacionalizacin potencialidades en mercados internacionales

economa internacional actores del sistema internacional estatales y no estatales y su dinmicas

1.3.1 Establecer los vnculos entre actores en el sistema 1.3 Conoce las internacional y su incidencia dinmicas del sistema en el caso colombiano internacional y su incidencia en la toma de 1.3.2 Evaluar los impactos del fenmeno de la Globalizacin decisiones en las esferas poltica, empresariales econmica, social y cultural en el caso colombiano.

Afirmaciones Al finalizar el programa de administracin el evaluado debe ser capaz de

Evidencia El evaluado

Tareas Situaciones que le permitan 2.1.1 Identificar las oportunidades y amenazas para el entorno empresarial colombiano en el contexto de la globalizacin. 2.1.2 A partir del conocimiento de la firma, proponer estrategias de insercin internacional 2.2.1 Realiza evaluaciones de mercado para la insercin internacional de la empresa 2.2.2 Identificar variables criticas del entorno internacional 2.2.3. Proponer alternativas de insercin internacional 2.3.1 Identificar los procesos de Comercio y Distribucin Fsica Internacional y sus impactos en la estrategia internacional de la empresa 2.3.2 Domina tcnicas y tcticas de negociacin internacional con base en el anlisis cultural 2.3.3 Con base en el anlisis del entorno, sugiere la mejor alternativa de negociacin internacional Qu debe saber estrategias de internacionalizacin y competitividad modos y etapas de internacionalizacin tcnicas y tcticas de negociacin

Alcance Qu no debe saber

2.1 Analiza el contexto internacional de la empresa y el pas e identifica oportunidades y amenazas

2. analizar e interpretar el entorno nacional e internacional con el fin de implementar estrategias de internacionalizacin empresarial con base en los aspectos claves de la gerencia Internacional, el comercio exterior y la negociacin internacional.

2.2 Visualiza la dinmica de creacin de nuevos mercados internacionales para el pas y la empresa.

distribucin fsica internacional e incoterms teoras del comercio internacional

2.3 Conoce los procesos de importacin y exportacin e identifica las ventajas para la internacionalizacin

procesos de comercio exterior (importaciones exportaciones)

ELECTIVA SERVICIOS
Afirmaciones Al finalizar el programa de administracin el evaluado debe ser capaz de Evidencia El evaluado Tareas Situaciones que le permitan Qu debe saber Alcance Qu no debe saber

1.1 Analizar las teoras del servicio y los elementos bsicos e integradores del servicio

1. Conceptualizacin de servicio Cultura de servicio, 1.1.1.1. Desde los tringulos 1.1.1 Identifica los estrategia, sistemas y del servicio reconoce la cultura, elementos bsicos e funciones, estructura, integradores del servicio el liderazgo y la estrategia del liderazgo, sobre clientes servicio y los relaciona entre s internos y externos. 1.1.2.1 Desde los principios de Principios y Teoras del las teoras de servicio, servicio, mapas reconoce la apropiacin del conceptuales concepto de servicio en las 1.1.2 Reconoce y relaciona las teoras del organizaciones servicio. 1.1.2.2 identificar los aportes de Tendencias del servicio al los tericos de servicio a las cliente organizaciones. 1.1.3.1. A partir del tipo de servicio a disear, y las especificaciones dadas por el cliente, asignar las caractersticas del servicio a prestar.

Mtricas de servicio

Herramientas de servicio

Teoras econmicas

1.1.3 Identifica las caractersticas del servicio.

Caractersticas, dimensiones y atributos para el diseo de servicio

Mediciones

1.1.4 Explica y analiza la clasificacin de los servicios segn la OMC (Organizacin Mundial del Comercio).

1.1.4.1Comenzando con el conocimiento del sector, clasifica los servicios que en l se dan.

Tipos de servicios

Las regulaciones puntuales de los sectores que componen el 3 sector de la economa

Afirmaciones Al finalizar el programa de administracin el evaluado debe ser capaz de 1.2 Reconocer la importancia de la tica en la prestacin de los servicios y propone cdigos de tica. 1.3 Reconocer las diferencias entre servicios y productos

Evidencia El evaluado

Tareas Situaciones que le permitan Qu debe saber

Alcance Qu no debe saber

1.4 Describir las tendencias y el impacto del servicio

2.1 Proponer acciones de retroalimentacin y monitoreo de servicio

1.2.1.1 Formular y aplicar cdigos de tica para la Cdigos de tica 1.2.1 Identifica los valores de la persona de prestacin del servicio excelencia. 1.2.1.2 Jerarquizar y priorizar Valores personales, los valores valores empresariales. 1.3.1 Caracteriza los 1.3.1.1 Describir un producto Caracterizacin del bien productos tangibles y tangible e intangible tangible e intangible los intangibles. 1.4.1.1 Con los datos del 1.4.1 Disea la lnea de desarrollo histrico del servicio tiempo del desarrollo del Diseo de lneas de tiempo disear la lnea de tiempo del sector servicio. servicio. 1.4.2.1 Ilustrar el impacto de los Impacto de la generacin 1.4.2 Interpreta e de la riqueza a partir del servicios en la generacin de identificar los hitos del servicio riqueza de un pas. servicio 1.4.3.1 Determinar los 1.4.3 Explica el beneficios de corto y largo plazo Costos y beneficios crecimiento econmico derivados de la prestacin de un del sector servicio servicio 2. Proceso de Monitoreo servicio 2.1.1 Caracteriza el 2.1.1.1 Identificar las Gestin del talento humano perfil de personal a competencias y actitudes por competencias para cargo del proceso de requeridas para la prestacin empresas de servicio. servicio del servicio. 2.1.2.1Disear un tablero de control de gestin para Manejo de perspectivas de empresas de servicio cliente interno. 2.1.2 Construye herramientas y sistemas de monitoreo del 2.1.2.2 Elaborar planes de servicio mejoramiento continuo con base El concepto de procesos e indicadores de gestin en los resultados de los procesos.

Relaciones pblicas Clima organizacional. Normas tcnicas para exportacin

Arboles de decisin

Anlisis y diseo de servicio

CRM

Administracin del potencial humano.

Modelos de Control de Gestin

Modelos de Control de Gestin

Afirmaciones Al finalizar el programa de administracin el evaluado debe ser capaz de

Evidencia El evaluado

Tareas Situaciones que le permitan 2.1.3.1 Incorporar los indicadores de gestin en los resultados del proceso 2.1.3.2 Implantar la operacin de los indicadores de gestin y hacer su seguimiento. Qu debe saber

Alcance Qu no debe saber

2.1.3 Aplica las herramientas diseadas para el monitoreo de servicio.

Manejo de procesos claves Manejo de puntos de de servicio inspeccin El concepto de procesos e indicadores de gestin Manejo de sistemas de informacin y soportes como: - Manejo de procesador de palabra - Manejo de bases de datos - Presentacin eficaz de ideas Herramientas de diagnstico empresarial y estrategias de planeacin. Modelos de Control de Gestin

2.1.4 Procesa y analiza la informacin obtenida, de anlisis de los indicadores para el Mejoramiento Continuo. 2.1 Proponer acciones de retroalimentacin y monitoreo de servicio

2.1.4.1 Elaborar informes de gestin del rea de servicio al cliente e incorporar las conclusiones respectivas

Desarrollo de aplicaciones en ambientes informticos

2.1.5 Realiza un proceso bsico de auditora de servicio al cliente

2.1.4.2 Identificar las fortalezas y debilidades del proceso de servicio al cliente de acuerdo a la informacin. 2.1.5.1 Identificar los elementos de la Auditoria en el proceso de servicio. 2.1.5.2 Aplicar el proceso de auditora en servicio 2.1.5.3 Preparar informes de auditora de servicio 2.1.5.4 Propone acciones de mejoramiento al proceso de servicio al cliente.

Mapeo de procesos en servicio.

Concepto de auditoria

Sistemas de quejas y sugerenciasEstadstica General, manejo de cliente incgnito, mtodos de conocimiento del cliente, PNL

Auditora fiscal

Você também pode gostar